Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Garda Costas decomisa una embarcación en Carril por marisqueo ilegal

El servicio de Garda Costas de la Xunta de Galicia decomisó ayer una embarcación en Carril. Según informó la Consellería do Mar esta intervención se produjo después de que los servicios de vigilancia detectasen en días anteriores a un tripulante a bordo de esta embarcación cogiendo marisco de talla antirreglamentaria para depositarla después en un parque de cultivo de Carril.

La consellería no ofreció más información sobre la identidad de la persona sancionada ni los detalles de la operación. La embarcación incautada en Carril se encuentra actualmente a disposición de los servicios de la Xunta de Galicia,.

Fuente: La Voz de Galicia

 

09/02/2011 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta intensifica el control de tallas en las lonjas arousanas

20110211094302-1.jpg

El servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia ha intensificado los controles sobre la talla del marisco en las lonjas arousanas. En lo que va de semana, los inspectores han visitado la comarca a diario. El lunes y el martes estuvieron en la lonja de Carril el miércoles, en la de Rianxo y ayer, en la de A Illa de Arousa.

En todos lo casos detectaron almeja de talla antirreglamentaria, que procedieron a retirar de la subasta. La partida más grande correspondió al martes, en Carril, cuando fueron devueltas al mar casi cien kilos de almeja. En A Illa se retiraron de la subasta siete kilos de almeja babosa y 35 de berberecho.

La cuantía de los decomisos realizados estos días contrasta con la tendencia del año pasado. Según informó la Consellería de Mar, de los 107 controles realizados en 2010 en las lonjas arousanas -O Grove, Cambados, Carril, Vilaxoán, Vilanova y A Illa- por problemas de talla solo se intervinieron 7 kilos de faneca. En lo que va de año, se realizaron 25 controles, en los cuales se decomisaron 137 kilos de marisco.

 

Un problema común

La presencia de los inspectores el lunes en Carril se produjo a petición de las mujeres de la asociación Lazareto que mantienen abierto un conflicto con la Consellería do Mar por la concesión de nuevos pérmex. En Lazareto sostienen que la venta de marisco pequeño es algo habitual en Carril pero, de confirmarse, no sería un problema exclusivo de esta lonja. Los patrones mayores consultados reconocen que llega marisco que no da la talla a subasta pero, insisten, no es una cifra relevante. «Non é o mal maior», indicó la vilanovesa Evangelina Lago.

Fuente: La Voz de Galicia

 

11/02/2011 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los informes técnicos atrasan la posible solución a la zanja de A Concha

20110216100723-1.jpg

La solución a la zanja formada en las inmediaciones de la playa de A Concha aún tardará tiempo en llegar. Los informes técnicos son los que deberán determinar qué actuación exacta se debe seguir en la zona y evaluar el impacto tanto visual como medioambiental que esta puede tener en la zona. Desde el Concello matizaban hace unos días que lo importante es que el regato no emite ningún vertido contaminante por lo que, en principio, no debería suponer ningún riesgo ni para los bañistas ni tampoco para los bancos marisqueros.

Y es que desde la administración local advierten de que la problemática real a la que se enfrentan los técnicos es que la canalización está tanto por debajo del propio arenal como de las aguas del mar por lo que identificar la zona que provoca realmente la zanja es “complicado”.

De lo que no cabe duda es de que la situación degrada notablemente el estado del arenal por lo que son muchos que creen que deberían buscarse soluciones rápidas con la intención de mejorar el aspecto de la playa para las vacaciones de Semana Santa que, aunque parezca que no, están a la vuelta de la esquina.

Así las cosas, la imagen que presenta A Concha es curiosa dado que el lugar se asemeja más a un estuario que a una playa propiamente dicha.

En su día la avería propició un vertido de fecales en el arenal que preocupó a los trabajadores del mar y a la asociación de vecinos “Santiago de Carril”. Precisamente fueron estos los colectivos los que dieron la voz de alarma, dado que se temía que la situación afectase a los recursos marinos existentes en la zona.

Hasta el lugar se desplazaron en su día técnicos del ayuntamiento, así como responsables de las áreas de Xestión do Territorio y de Medio Ambiente con la intención de dar con el foco del problema que, parece ser, se prolonga más de lo deseado.

Fuente: Diario de Arousa

 

16/02/2011 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un tornado na Ría de Arousa

20110222093729-1.jpg

O domingo 20 as 11 da mañán un tornado cruzou a ría de Arousa e se adentrou sobre a Illa Cortegada.

Una hora y media antes de que un tornado arrancase el domingo el tejado de una casa en Sada -donde estaban un bebé, su madre y su abuela-, en la ría de Arousa se levantaba una columna de agua que, según quienes la vieron, alcanzó los 15 metros de altura. La manga marina o tromba, nombre que reciben los tornados que se forman en el mar y no llegan a tocar tierra, como fue el caso, la pudieron ver tanto los vecinos de Vilagarcía como los de Barbanza, al otro lado de la ría. Uno de ellos grabó las imágenes y las remitió a la edición digital de La Voz.

En cinco minutos, el remolino avanzó desde la playa Compostela hacia la desembocadura del río Ulla, para desplazarse luego por detrás de la isla de Cortegada, donde se deshizo. El balance: algunos daños en varias embarcaciones de Carril y la oportunidad de ver todo un espectáculo meteorológico. Porque aunque los tornados no son un fenómeno desconocido en Galicia, no siempre se forman aunque se den todas las condiciones para ello. «Es como si tienes todos los ingredientes para hacer una tortilla. Pues a veces la tortilla te sale y otras no», explica Álex Traveso, predictor de MeteoGalicia.

De entrada, para que haya un tornado debe existir previamente, a grandes rasgos, una masa de aire frío en altura (a unos 5.000 metros), otra de aire templado en superficie y gran inestabilidad atmosférica. Al chocar ambas masas, se forma un remolino cuyo extremo inferior toca la tierra (o el mar, como en Arousa) y el superior con cumulonimbos. «Son las nubes más peligrosas, las que traen tormentas, granizadas o las lluvias más fuertes», apunta Traveso.

 

Fuente: La Voz de Galicia

22/02/2011 09:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas prevén sembrar en los próximos meses más de cien millones de crías de almeja

20110226223858-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril ha recibido en estos días peticiones de sus socios para encargar aproximadamente cien millones de unidades de cría de almeja para ser sembrada en los viveros carrilexos. Una cifra que, como reconocen desde la directiva de este colectivo presidido por José Luis Villanueva, podría ir en aumento, pues el plazo de peticiones sigue abierto.

En un procedimiento que ya es habitual todos los años, los parquistas centralizan a través de la agrupación los pedidos de cría de almeja, un producto con destino a los más del millar de parques existentes en Carril.

José Luis Villanueva reconoce que la cantidad demandada hace muy difícil que la misma pueda ser suministrada por un único proveedor, de ahí que se solicite a diferentes agentes. Eso sí, en cualquier caso, todos deben de reunir condiciones como la calidad del producto y que no proceda de zonas “extrañas”.

Además, hay que tener en cuenta que los propios parquistas poseen un criadero de semilla y una planta de preengorde en aguas arousanas, aunque su producción por si sola no abastece toda la demanda de los propietarios de viveros carrilexos.

En lo que respecta a las solicitudes de esta campaña, son de diferentes recursos, como es habitual, desde cría de almeja babosa a japónica. Esta última basa su fuerza no solamente en que también posee un nicho de mercado nada desdeñable, sino en su resistencia ante adversidades que, como las riadas y bruscos descensos en la salinidad con las consiguientes mortandades de bivalvos, no son ajenos a los parques de cultivo de Carril.

Así pues, los parquistas carrilexos se preparan para, tan pronto reciban la semilla y se den las mareas apropiadas, proceder a la siermbra de cría de almeja en sus viveros, una cría que, con el paso de los meses, se convertirá en la apreciada almeja de Carril.

 

Facturación > Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca de la Consellería do Mar, la lonja carrilexa subastó en enero cerca de 30 toneladas de diferentes recursos, en su gran mayoría bivalvos, generando un volumend e negocio que rondó los 119.000 euros.

La especie con un mayor peso económico en el primer mes del 2011 fue la almeja japónica, de la que se vendieron en la rula 10.705 kilogramos, que supusieron una facturación de unos 47.000 euros.

A continuación figura la almeja fina (2.629 kilos y 30.800 euros), seguida del berberecho (9.2452 kilogramos y 29.000 euros).

En la lonja de Carril, además, se registró en enero un volumen de negocio que se acercó a los 11.500 euros procedente de la venta de almeja babosa (1.377 kilos). El precio medio de este recurso en ese mes en la sala carrilexa de 8,35, llegando a un máximo de 13.85 euros.

Y en lo que respecta a cotizaciones medias, durante el mes pasado, en el berberecho fue de 3,10; en la almeja fina de 11,7; y en la japónica de 4,37.

Todos estos precios son sensiblemente inferiores a los que son habituales, incluso en épocas tan flojas como son los meses de inicio de año.

Fuente:Diario de Arousa



26/02/2011 22:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Instan a reforzar a loita contra marisco importado que se vende coma galego

20110228133607-1.jpg

Axentes da Policía Autonómica e o Servizo de Gardacostas da Consellería do Mar incautáronse esta fin de semana de 1.700 quilogramos de ameixa procedente de Portugal que se pretendía introducir en Galicia para a súa comercialización como galega.

Unha actuación, este decomiso de 1.700 quilos de ameixa xapónica lusa, da administración autonómica que é aplaudida e recoñecida polo sector do mar, que leva anos denunciando que hai marisco importado que se comercializa coma galego, e pedindo que se interveña contundentemente nestes casos.

O dispositivo activado por Gardacostas e Policía na madrugada do venres ao sábado consisteu en controlar o transporte por estrada desta falsa ameixa galega.

Con este obxectivo dende as 4.00 horas da madrugada estableceuse un dispositivo estático de control na AP-9, concretamente na ponte internacional próxima a Tui dirección Galicia, e cortouse un carril da autovía.

Os axentes inspeccionaron preferentemente camións e furgonetas tipo isotermos, así como algúns turismos sospeitosos, levantando dúas actas de infracción a un camión e unha furgoneta que levaban, respectivamente, 1.350 e 350 quilos de ameixa xapónica procedente de Portugal.

Toda esta mercadoría comisada non posuía documentación que amparase a súa procedencia e foi destruída por non estar depurada e por descoñecer a zona extractiva.

Ademais da importante cantidade de marisco decomisado, a citada operación saldouse cun total de 66 persoas identificadas, 44 vehículos rexistrados e 26 actas de inspección.

Cómpre lembrar, neste sentido, que hai uns meses inspectores da Junta de Andalucía interpectaran nunha estrada desta comunidade autónoma española un camión cunha partida que, baixo a denominación de ameixa carrilexa, transportaría unha importante cantidade de bivalvo que non tiña nada que ver coa localidade arousá.

Fuente: Diario de Arousa

28/02/2011 13:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.