Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

La lonja de Carril aumentó sus ingresos por ventas en un 30% en estos seis meses

20110706104429-1.jpg

La lonja de Carril registró en el primer semestre del año una facturación superior a los 2.400.000 euros, cifra que supone un incremento del 30% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando los ingresos fueron de 1.617.000 euros.

La rula carrilexa subastó entre enero y febrero más de 381 toneladas de recursos, mientras que en esos seis mismos meses de 2010 la cantidad vendida en la lonja fue de 321 toneladas.

 

Categorías > La especie que supuso un mayor volumen de negocio para la lonja de Carril fue el berberecho, del que se subastaron casi 200.000 kilogramos, registrándose una facturación de crca de 912.000 euros. El precio máximo de este recurso fue de 13,9 euros el kilo, siendo el mínimo de 0,05.

La segunda especie en peso económico en esta sala en el primer semestre de 2011 fue la almeja japónica, de la que se vendieron en esos seis meses más de 155.000 kilogramos, generando unos ingresos de 859.000 euros. La cotización máxima alcanzada por la japónica en este período fue de 10,25.

La venta de almeja fina implicó una facturación de 449.000 euros, procedentes de la subasta de en torno a 27 toneladas y media de este bivalvo.

Por última, la babosa generó en el período mencionado unos ingresos de 178.000 euros. La rula de Carril subastó entre enero y junio 16.335 kilos de babosa.

Los parques de Carril suponen la principal actividad con plasmación en la lonja, pues de estos viveros procede el marisco que, según la agrupación de parquistas, genera más del 90 por ciento de los ingresos de esta sala de subastas.

Los propios parquistas reconocían a principios de año que el berberecho se consolidó en los meses anteriores como su principal fuente de ingresos, frente a un recurso de tanta tradición y peso como la almeja babosa.

Los datos de estos seis meses correspondientes a las ventas en la lonja de Carril muestran que el berberecho representó en ese período el 38 por ciento del total de volumen de negocio registrado en esa rula frente al 7,5% que supuso la babosa.

Fuente: Diario de Arousa

 

06/07/2011 10:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un cultivo con solera

20110706164003-1.jpg

Antes de que el escritor latino, científico y militar Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, bautizase con el patronímico Corticata a nuestra querida isla y así la registrase en su libro cuarto de Historia Natural, los patricios romanos ya degustaban las afamadas ostras, almejas y berberechos que se criaban en los arenales situados entre Cortegada y Carril.

La hermosa isla, así como el cultivo de sus preciados moluscos, han soportado un sinfín de avatares desde aquellos tiempos hasta hoy. La isla de Cortegada vio crecer económicamente primero a Carril y después a Vilagarcía, debido a la relevancia de sus puertos marítimos y dada su cercanía con la capital compostelana. En 1852, Salvador Buhígas y Prat fundaba en Carril la preponderante consignataria naviera que contribuiría de manera singular a impulsar el progreso vilagarciano de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pocos años después, la instauración en 1873 de la vía férrea entre Santiago y Carril vertebraría definitivamente el impulso económico. Un puñado de aguerridos empresarios con aptitud creativa e innovadora y con visión de futuro, fueron capaces de cambiar a comienzos del pasado siglo la realidad de la capital arousana, creando un tejido industrial y comercial que la llevaría a la bonanza económica.

Es justo recordar entre otros a la Banca de Olimpio Pérez e Hijos, una de las primeras firmas financieras gallegas; a la Sociedad Gallega de Electricidad, que fue la industria eléctrica más importante de Galicia, con centrales en Ferrol y Vilagarcía; a los talleres de Fundición y Construcción de Antonio Alemparte, en los que se construyó el primer barco de vapor de hierro de Galicia; a las conserveras de Baltar y de Crespo; al exportador marítimo de pinos Joaquín Silva Lorenzo, que gozaba de extraordinario prestigio entre los propietarios de minas inglesas por surtirles de puntales de pinos del país y que con su negocio dio trabajo a miles de familias de la comarca; a la representación en España de la naviera internacional Compañía del Lloyd-Norte Alemán, regentada por Luis G. Reboredo y que llevó a miles de emigrantes a América; a la casa del armador y exportador Rogelio Ferreirós, propietario del barco de vapor Josefitas, dedicado al comercio de cabotaje entre Inglaterra y Galicia; y a la fábrica clavetera vilagarciana Ramón Fernández Gil.

La lista de empresarios podría ser interminable. Iniciativas empresariales no faltaron. Incluso se llegó a constituir en 1907 una compañía llamada Ómnibus Eléctricos de Arosa de troles automotor que pretendía crear una línea de pasajeros entre Carril y Cambados.

Lo triste es que en la actualidad, además de nostalgia, de todo aquello poco queda. El único sector que ha sabido crecer y permanecer a través de siglos y milenios es el del cultivo de la almeja y el berberecho y que, hoy por hoy, se ha convertido en el más importante de la zona, con una facturación anual de más de ocho millones de euros y que aglutina a mil cuatrocientos parques de cultivo.

Un sector paradójicamente vilipendiado por algún grupo importante de empresarios vilagarcianos que en nada se parecen en empuje y eficacia a sus predecesores. Un cultivo marginado crediticiamente por la administración autonómica actual por querer conservar su independencia y no someterse al mezquino juego político partidista. Un colectivo dividido en su fuero interno entre foráneos y oriundos de Carril que da lugar a una lucha fratricida que no conduce más que a la división y a la merma de poder ante los verdaderos enemigos.

Pero a pesar del calvario padecido, se puede augurar, sin duda alguna, que el cultivo de la almeja y del berberecho, por derecho propio en la historia, está abocado a permanecer impertérrito a través del tiempo.

Fuente: La Voz de Galicia (Miguel A.Rodríguez Arriero)

06/07/2011 16:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril ultima os detalles da Festa da Ameixa fixada para o día 21 de agosto

20110713134151-1.jpg

Carril ultima estes días os detalles do que é a celebración gastronómica por excelencia da capital arousá, a Festa da Ameixa. O programa está practicamente pechado e, según os membros da organización, non dista moito de eventos anteriores das mesmas características. Os organizadores desta décimo novena edición son os mesmos. Confraría e Agrupación de Parquistas suman esforzos para que os carrilexos poidan ter unha gran festa os días 20 e 21.

Como cada ano, o evento gastronómico contará con un concurso de platos no que un xurado variado decidirá cal é o mellor menú elaborado con ameixa dos parques carrilexos, “a boa” como din os do lugar.

Pese a todo, o día grande é o día 21 que será cando se celebrará o solemne nombramento da Dona e Cabaleiro da Orde da Ameixa e cando tamén se fallarán os premios do concurso celebrado o día anterior no marco da alameda carrilexa.

De momento dende a organización non quixeron desvelar os nomes dos galardoados este ano con estes meritorios distintivos. Ademais tamén se outorgan nesta celebración as “Ameixas” de plata e de ouro e os recoñecementos Parquista Xove e Parquista de Honra.

Cabe destacar que esta celebración gastronómica é, sen dúbida, unha das máis importantes da Ría de Arousa e tamén incluso da provincia de Pontevedra. Nestes momentos a organización está pendente da resolución da subvención que se lle pediu ao Concello dado que, de momento apuntan que “non se sabe nada”.

De todos modos dende a organización xa mantiveron un encontro co novo alcalde do municipio, Tomás Fole, coa idea de ver en qué punto estaba a citada subvención e que axudas podían recoller da administración local.

Neste evento a organización reparte habitualmente arredor de 6.000 racións do molusco bivalvo preparado en diferentes modalidades para delicia dos padáis máis esixentes.

Fuente:Diario de Arousa

 

13/07/2011 13:41 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa repartirá premios de 1.000, 500 y 250 euros

20110714100120-1.jpg

La Festa da Ameixa de Carril repartirá este año tres premios de mil, quinientos y doscientos cincuenta euros en su Concurso da Ameixa Cociñada. La localidad vilagarciana ha puesto ya en marcha la maquinaria organizativa para su cita gastronómica más importante, que se celebrará los días 20 y 21 de agosto.
La Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía tienen prácticamente ultimado el evento, que mantendrá su diseño de años anteriores. 
La décimosexta edición del concurso de cocina asociado al bivalvo más internacional de Carril, que en los últimos años se ha consolidado y ha contado con unos altos niveles de participación, repartirá este año tres premios. Las mejores recetas realizadas a base de almejas carrilexas podrán llevarse unos premios considerablemente dotados.
El certamen se celebra el día 20 en la alameda carrilexa, donde se espera se espera se congregue un buen número de cocineros locales. Allí el jurado se encargará de degustar todos los platos para, al día siguiente, dar a conocer su fallo.
El 21 será el día grande de la fiesta, pues en esa jornada se nombrará a la Dona y al Cabaleiro da Orde da Ameixa. El año pasado esta distinción fue otorgada a la titular de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y al exalcalde de Vilagarcía, Javier Gago. 
Cada año Carril se aplica a fondo en la organización de la Festa da Ameixa, una celebración considerada de interés turístico a nivel estatal que para la localidad es especialmente importante, pues permite dar a conocer y poner en valor uno de sus principales recursos económicos.
En las últimas semanas el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, planteaba la posibilidad de dar la máxima difusión a esta celebración presentándola a través de videoconferencia. Algo que todavía está por concretar, pero que sin duda dará una mayor repercusión a la celebración.
El año pasado en Carril se repartieron en estas fiestas 6.000 raciones de almejas.

Fuente:Faro de Vigo

14/07/2011 09:56 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Navegando por la Ría de Arousa

20110718124827-reportaje6.jpg

El de Carril es refugio de pequeñas gamelas y barcos marisqueros. En el siglo XIX era Carril quien disponía de las mejores instalaciones de pesca y mercaderías. Era la época de la prosperidad de la villa. Y aunque hoy en día el puerto es más modesto, todo el mundo siente aún asombro por el espacio de ría y la configuración de un pueblo con sabor marinero. Actualmente en él se asienta una flota de bajura las típicas embarcaciones que se dedican al marisqueo en barco. Aunque esta actividad tiene un mayor volumen a pié. Se trata de un proceso muy laborioso y artesanal que se lleva haciendo desde hace 200 años. Y que supone el 90% de la acuicultura en el marco de moluscos en Galicia. Explotan un millón de metros cuadrados escaso y tienen una rentabilidad en facturación de 12 millones de euros. Pero enVilaxoán también viven del mar. No pueden vivir sin él, y sobre todo sin sus mejillones. Hoy en día otro de los sectores estratégicos de la economía gallega. Porque fueron los arousanos los inventores de las bateas. Comenzaron construyéndolas con viejos pesqueros y hoy son de madera las de gran tamaño, y de plástico de alta resistencia con armazón metálico las pequeñas. Durante un año y medio se controla el crecimiento y se van eliminando algunas y cuando está el cordal a punto se retiran. 

De esta ría sale el 95 % del mejillón que se vende en toda España y esto genera en Galicia unos20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Veamos ahora los puertos de Vilagarcía. Desde el de pasajeros se puede apreciar el puerto comercial, pero también el deportivo, con más de 500 amarres que lo convierten en uno de los mejores de Galicia. Ofrece todos los servicios de una marina de primer nivel en un entorno privilegiado, ya que desde aquí se tiene acceso a las mejores playas de Galicia y lo que es más importante la cercanía a las Islas Atlánticas y su Parque Nacional. 
Su puerto comercial es uno de los grandes motores económicos de las comarcas de Arousa y O Salnés como centro de recepción y distribución de mercancías de un amplio hinterland. El recinto portuario ocupa una superficie total aproximada de 450.000 metros cuadrados, de los cuales un 55% están otorgados en concesiones.
Por eso Villagarcía se debe a su mar. Después de este recorrido por todos sus puertos no cabe duda. El mar…lo es todo!
Fuente: Galicia para el mundo (tvg).

18/07/2011 12:45 agrupocarril #. VIDEOS No hay comentarios. Comentar.

La Bandera Azul ondea por primera vez en el Centro de Interpretación de la Ría

El Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA) ha conseguido hacerse por primera vez en su historia con una Bandera Azul. La insignia ondea ya en las instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la vilagarciana playa de Compostela, que no ha tenido la misma suerte y continúa sin ser capaz de reunir los requisitos de calidad necesarios para recuperar una distinción perdida hace años.
Las características de un edificio diseñado por el arquitecto César Portela han sido bien valoradas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada de conceder unos galardones que cada verano codician arenales, centros de interpretación y puertos deportivos. 
Aunque la excelencia del emplazamiento del CIRA es cuestionable, tal y como demuestra la pérdida de Bandera Azul de A Compostela, las vistas a la isla de Cortegada, incluida en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y a los parques de cultivo de almeja de Carril, han pesado a la hora de otorgar la distinción.
También lo han hecho los servicios prestados como centro dedicado a la información y atención turística y a la divulgación del valor medioambiental de los distintos municipios ubicados en la ría de Arousa.
Aunque Vilagarcía puede presumir nuevamente de contar con una Bandera Azul en su territorio, cabe señalar que hace años que la playa de Compostela y el puerto deportivo perdieron esta distinción, que todavía no ha vuelto a esos emplazamientos.
A la playa de Compostela llegan periódicamente vertidos, procedentes tanto de posibles sentinazos como de fallos o conexiones ilegales en la red de saneamiento.
Hace tiempo que las mariscadoras de a pie de la cofradía de Carril, que faenan en una zona del arenal, protestan por encontrarse demasiado a menudo faenando entre restos de excrementos; o por la llegada de sustancias de apariencia oleosa como la que hace algunos meses acabó con la vida de una buena parte del marisco de la zona.
El anterior gobierno local inició ya antes de Semana Santa un estudio de la red de saneamiento del entorno del riachuelo que baja desde Guillán y que desemboca en el extremo de la playa de A Concha más próximo al puerto. El estudio permitió detectar conexiones ilegales que fueron solventadas, pero dejó pendiente la canalización del cauce para evitar nuevos episodios contaminantes. 
Más allá de los periódicos vertidos, lo cierto es que la propia presencia en el arenal de las mariscadoras ha generado polémica, y tanto algunos usuarios como los comerciantes se han postulado en contra de los usos marisqueros en una playa urbana.
Ya antes del verano la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, y el de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Carlos Oubiña, se aliaron para reclamar una regulación de usos en el arenal, pues están convencidos de que una zona que en una zona que quiere potenciarse turísticamente los bañistas no pueden compartir espacio con los que recolectan almeja y berberecho. Además, exigían que se retirasen las varas con las que los parquistas señalan el límite de sus parcelas.
Lo cierto es, no obstante, que entre los argumentos esgrimidos por la Adeac para conceder la Bandera Azul al CIRA figura, precisamente, la proximidad de los parques de cultivo; un recurso del que la propia empresa vinculada al Parque Nacional das Illas Atlánticas encargada de las visitas a Cortegada y Sálvora saca partido, incluyéndolo en el diseño de las rutas ofertadas y en el listado de elementos singulares a potenciar y destacar.

Fuente:Faro de Vigo

21/07/2011 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas alertan de que la parálisis en el proceso de revisión “abócanos á ilegalidade”

20110728104746-1.jpg

El nivel de desesperación entre los parquistas ante la parálisis del proceso de revisión y reordenación de los viveros está alcanzando los límites de lo soportable, según reconocen desde la agrupación. “Estar así abócanos á ilegalidade, é un caos, é algo insoportable”, manifestaba ayer el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, que reconoce estar “desesperado” por llevar años demandando la reactivación de este proceso “sen que se nos escoite”.

Para los parquistas, la administración autonómica, encargada de impulsar esta revisión y reordenación, “non pode permitir esta parálise”, y el colectivo demanda que se convoque “xa” una reunión de la comisión encargada de este proceso, organismo integrado por representantes de la Xunta, de la Cofradía y de la Agrupación de Parquistas de Carril.

Villenueva recuerda que el propio decreto que en 1991 contemplaba el inicio del proceso de revisión y reordenación de estos viveros hablaba de “urxente execución”, de ahí que no tenga justificación que a pesar de los años transcurridos la situación no avanzase.

Para este colectivo, además, en los últimos meses hay nuevos elementos para la preocupación: El hecho de que no se complete el proceso “impide que poidamos desenvolver proxectos e iniciativas que temos elaboradas contra a crise, porque a situación de incertidume é total entre os propietarios” de las concesiones administrativas.

 

“Afundirnos” > A los parquistas de Carril se les agota la paciencia tras más de dos décadas esperando por el proceso de revisión y reordenación de los viveros de cultivo.

José Luis Villanueva, denunciaba en las últimas semanas el “abandono total” del proceso de revisión y reordenación de estas concesiones por parte de la administración y alertaba de que ese retraso “pode afundirnos e lervanos ao caos” con las implicaciones que ello representa para cientos de empleos.

Villanueva afirmaba que la Agrupación de Parquistas de Carril solicita la Consellería que convoque con carácter urgente una reunión de la comisión de revisión y reordenación de los viveros. “Eso mesmo xa llo temos solicitado en anteriores ocasións”, señalan los parquistas, que reconocen estar “máis que preocupados” por la parálisis en un proceso que afecta de manera directa a decenas de familias.

En este sentido, Villanueva afirmaba hace unas semanas que han recibido un escrito de Costas del Estado, en el que se incide, asegura, en la importancia de poner en marcha el proceso.

Fuente:Diario de Arousa

28/07/2011 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.