Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

La toxina obliga a cerrar tres zonas de la ría al marisqueo

20110601101512-1.jpg

La toxina ASP vuelve a obligar a cerrar bancos marisqueros en la ría de Arousa, no así los polígonos de bateas, que están todos abiertos. Ayer permanecían cerradas las zonas dos, tres y cuatro para la extracción de infaunales, lo que representa casi la mitad norte de la ría. Esta circunstancia ya ha tenido las primeras consecuencias. Los mariscadores de A Illa ciñen estos días su actividad a la zona 1, al suroeste del puente, y en Ribeira, A Pobra y Cabo de Cruz tuvieron que alterar el lunes sus planes de trabajo en las concesiones.

Como ocurriera a principios de mes cuando se produjo un cierre similar en la ría para la captura de infaunales, en el sector se quejan del sistema de comunicación que tiene la Consellería do Mar para notificarles el cierre de las zonas de trabajo. Consideran que lo hacen con demasiada premura, de manera que no les dejan margen para avisar a sus socios de los cambios de planes.

En el caso de la cofradía crucense, dado que el área afectada era el arenal de Barraña, el patrón mayor cursó el sábado una solicitud a la Xunta para sustituir el banco afectado por el de Mañóns. El dirigente, Carmelo Vidal, explicó que esta concesión se encuentra en la zona cinco, libre de toxina según el informe de la Xunta. Sin embargo, la sorpresa del responsable fue mayúscula porque, según señaló, los vigilantes del servicio de inspección pesquera que se encontraban en el lugar obligaron a devolver al mar el bivalvo que traían para tierra las productoras, así como el que se encontraba en la lonja.

Al parecer, según comentó Carmelo Vidal, existían sospechas de que también pudiera haber toxina en esta área, aunque anteayer no se decretara su cierre de manera oficial. Incluso en Rianxo, que tienen concesiones en la zona cinco, pudieron extraer y comercializar el producto con toda normalidad Ayer, Cabo de cruz ya recibió autorización para trabajar en Mañóns.

En A Illa de Arousa se produjo el pasado 6 de mayo una situación similar, aunque en su caso con consecuencias más gravosas. Las depuradoras tuvieron que devolver el marisco que habían adquirido en la lonja porque estaba contaminado, con el consiguiente perjuicio económico para los mariscadores. El problema surgió porque el aviso de cierre llegó a última hora de la tarde, cuando se había efectuado la subasta en lonja.

Fuente: La Voz de Galicia

01/06/2011 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un colectivo que invierte en nuevos proyectos para aumentar la productividad

20110624105300-1.jpg

Los parquistas llevan años demostrando su apuesta por poner en marcha proyectos e iniciativas que, a través de diversos campos, busquen mejoras para este sector.

Así, han elaborado un innovador proyecto que pretende conocer en tiempo real y a través de un moderno sistema de detección a través de boyas y balizas, todos aquellos cambios producto de vertidos o contaminación en las aguas de estos viveros de cultivo.

La iniciativa no se desarrollaría en solitario por los parquistas, sino que contaría con la colaboración de expertos y técnicos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Actualmente, la agrupación está buscando la financiación necesaria para desarrollar este proyecto.

24/06/2011 10:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas alertan que la parálisis en el proceso de revisión amenaza con “afundirnos”

20110624104900-1.jpg

A los parquistas de Carril se les agota la paciencia tras más de dos décadas esperando por el proceso de revisión y reordenación de los viveros de cultivo. El presidente de esta agrupación carrilexa, José Luis Villanueva, denunciaba ayer el “abandono total” del proceso de revisión y reordenación de estas concesiones por parte de la administración y alertaba de que ese retraso “pode afundirnos e lervanos ao caos” con las implicaciones que ello representa para cientos de empleos.

Villanueva afirmaba que la Agrupación de Parquistas de Carril va a remitir a la Consellería un nuevo escrito solicitándole que convoque con carácter urgente una reunión de la comisión de revisión y reordenación de los viveros. “Eso mesmo xa llo temos solicitado en anteriores ocasións”, señalan los parquistas, que reconocen estar “máis que preocupados” por la parálisis en un proceso que afecta de manera directa a decenas de familias.

En este sentido, Villanueva afirmó que han recibido un escrito de Costas del Estado, “que tamén se lle remiteu á Consellería”, en el que se incide, asegura, en la importancia de poner en marcha el proceso de revisión y reordenación de los viveros de cultivo de bivalvos. Dicho escrito del ente estatal advertiría de la situación relativa a algún parque, aunque enmarcando que para evitar problemas habría que finalizar el proceso de revisión. Que es la argumentación que se mantiene desde hace años desde la Agrupación de Parquistas.

“Nunha parte dos parquistas existe a sensación de abandono absoluto por parte da administración e iso hai que arranxalo”, insiste José Luis Villanueva, que reitera que la comisión de revisión y reordenación está formada por representantes de la agrupación, de la Cofradía de Carril y de la Consellería do Mar, sin que en la misma se incluyan otros integrantes, una advertencia dirigida a los intentos de que otros colectivos estén representados en ella.

 

Importancia > En Carril se ubican más de un millar de parques en una superficie de millón y medio de metros cuadrados.

Los recursos que se extraen de los viveros carrilexos y que se subastan en la lonja de Carril representan anualmente unos ingresos superiores a los seis millones de euros.

Fuente: Diario de Arousa

24/06/2011 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.