Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Gardacostas decomisa 452 artes y aparejos en la Ría e incauta más de 2 toneladas de recursos

20110311095649-1.jpg

El Servizo de Gardacostas incautó en diferentes operativos desarrollados en estos dos meses un total de 452 artes y aparejos, así como más de dos toneladas de diferentes recursos en la Ría de Arousa. Actuaciones desarrolladas por los agentes de este cuerpo en las bases arousanas de Vilaxoán y Riveira.

En enero Gardacostas decomisó 230 artes y aparejos y procedió a incautar 340,7 kilos de recursos. En febrero, las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo se saldaron con más de 1.751 kilos de especies incautadas y 222 aparejos decomisados.

La mayor parte de estas requisas se produjeron dentro de la Ría de Arousa, aunque también se procedió en enero y febrero a capturar artes (119) y recursos (16,8 quilos) en zonas próximas a la propia entrada de la Ría.

El servicio de Gardacostas de las bases de Vilaxoán y Santa Uxía de Riveira decomisó durante 2010 un total de 8.209,19 kilogramos de diferentes recursos y procedieron a la incuatación a lo largo de esos doce meses de casi 10.000 artes y aparejos en la Ría de Arousa.

Cifras que muestran el nivel de perseverancia y esfuerzo de este cuerpo dependiente de la Consellería do Mar en su lucha contra los incumplimientos en pesca y marisqueo y contra el furtivismo. Según los datos facilitados por la propia Consellería, los agentes de la base de Vilaxoán decomisaron 5.690 kilogramos.

Requisas que abarcaron diferentes tipos de especies, desde pulpo a nécora pasando por centolla, almeja o berberecho entre otros. En esta base arousana, el mes más “fructífero” en cuanto a decomisos fue el de noviembre, al requisarse más de dos toneladas de producto ilegal. Abril (con 593 kilos), marzo (544,25) y mayo (con cerca de 530 kilogramos), fueron otros meses con un nivel importante de decomisos.

En lo que respecta a la base de Santa Uxía de Riveira, ésta logró en 2010 decomisar 2.517 kilogramos, siendo el mes en que mayor cantidad de requisas obtuvo el de septiembre (543,5 kilogramos). Un ejemplo de la evolución en estos años de la lucha realizada por Gardacostas es que en el 2006, en la Ría de Arousa, se intervinieron más de tres toneladas de pescados y mariscos ilegales o capturados furtivamente, al tiempo que se desplegaron más de un millar de inspecciones

 

Defensa > Según los datos facilitados por la propia Consellería do Mar, las bases de Gardacostas de Vilaxoán y Riveira procedieron en 2010 a la incautación de 9.558 artes y aparejos, en su mayoría nasas, pero también raños, butrones, miños... Una cifra que arroja una media de 26 bienes decomisados al día en aguas de la Ría de Arousa, una cifra que hacerse una idea tanto de la intensidad del trabajo desarrollado por los agentes de las unidades operativas de Gardacostas en la Ría como, por otra parte, de la persistencia de las actividades pesqueras y marisqueras al margen de la norma o de la ley. Hay que recordar que, también durante el 2010, los Gardacostas desarrollaron diversos operativos especiales que se saldaron, en zonas como Cabo de Cruz, por ejemplo, con la identificación de varios furtivos.

De hecho, el debate en torno a la posibilidad de considerar delito al furtivismo y que ello conlleve penas de prisión en casos de reincidencia ha vuelto a ponerse sobre la mesa en el tramo final del año pasado.

El furtivismo, en zonas como la Ría de Arousa, causa un gran perjuicio económico a los diferentes sectores productivos ligados al mar, además de lo que conlleva de esquilme de recursos. Conscientes de la situación, la Consellería activó, a lo largo de la costa gallega, diferentes planes de actuación por zonas para combatir esta situación, involucrando en esta apuesta a cofradías y agenets de los diferentes sectores del mar de la Ría.

Fuente: Diario de Arousa

11/03/2011 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta suspende el Plan Acuícola del anterior gobierno “por inoperativo”

20110311095942-1.jpg

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego ha autorizado la suspensión del plan acuícola impulsado por el bipartito en el año 2008 “por inoperativo” y que ha acordado iniciar la tramitación de un nuevo plan director que apuesta por agrupar las piscifactorías en parques de “grandes extensiones” para hacer “más eficiente” el desarrollo de la acuicultura.

Según explicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien acompañó al presidente en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el impulso de macro parques es una de las “novedades” del nuevo plan ya que, hasta el momento, sólo se “pensaba” en ubicaciones “aisladas” para instalar plantas “diseminadas” por todo el territorio gallego.

Frente a ello, además de la localización aislada, ahora también se pasará a contemplar el impulso de parques “de grandes extensiones” que agrupen a varias plantas, si bien Quintana no concretó cuál será su extensión máxima.

El objetivo último será hacer “más eficiente” el desarrollo de la acuicultura, una actividad que defienden potenciar las autoridades europeas en territorio de la Unión y cuyo “escaso desarrollo” genera “preocupación”. En este escenario, Núñez Feijóo destacó el papel que tendrá el nuevo plan acuícola, ya diseñadas las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), y resaltó que busca “el equilibrio” entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y social de la comunidad.

Fuente: Diario de Arousa

“Hoy es un gran día para la Galicia marinera”, coincidió Quintana, antes de explicar que el nuevo plan establecerá las directrices para la instalación de los establecimientos de cultivos marinos y también las que deberán cumplir las “ampliaciones” de los existentes. Todo ello, con el fin de dar “seguridad jurídica” a los inversores y de ser “respetuosos” con el medio ambiente. En cuanto a los plazos, garantizó que los posibles inversores “conocerán en julio” cuáles son los criterios y los lugares en los que se podrán realizar actividades acuícolas.

11/03/2011 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La canalización del regato de la zanja de A Concha se hará después del período estival

20110315100645-1.jpg

A la espera de conocer exactamente la fecha de inicio de las obras en el balneario de A Compostela, el Concello comunicaba hace unos días su decisión de posponer hasta después del verano los trabajos de canalización del regato que cruza la playa de A Concha procedente de la zona de Guillán y que, hace unos meses, provocaba vertidos en los bancos marisqueros ante la indignación de personas vinculadas al sector del mar.

La responsable del departamento de Xestión do Territorio, Tania García, comunicaba hace unos días que los técnicos están evaluando la posibilidad de dejar parte del regato a cielo abierto, mientras que los otros trabajos se realizarían tras el período estival para evitar daños en la actividad marisquera y también en la turística.

Aún así, lo que sí va a promover el Concello de forma inmediata es el sellado del aliviadero dado que lo recomiendan los informes técnicos con la intención de evitar la situación vivida hace unos meses cuando se unieron las aguas fecales con las pluviales con los consiguientes problemas ambientales que se derivaron.

El Concello cree que con las actuaciones que se han estudiado a lo largo de los últimos meses y que se van a acometer tanto en el aliviadero como en el regato se va a dar solución definitiva a este problema en beneficio tanto de los mariscadores como del resto de los vecinos.

Fuente: Diario de Arousa

 

15/03/2011 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los furtivos aprovechan las últimas mareas para actuar en Os Lombos de Sanxenxo

20110315100849-1.jpg

El furtivismo no da tregua y su presencia sigue dejando huella en bancos y zonas de faena de los diferentes colectivos del mar arousanos, en esta ocasión en las mariscadoras de Carril.

Desde la directiva de esta agrupación de a pie carrilexa se reconocía ayer que, durante la última marea, detectaron cómo la acción de los furtivos se había cebado en una de sus áreas de faena, concretamente en Os Lombos de Sanxenxo.

“Vimos marcas de que rastearan, e comprobamos que levaron moito marisco, principalmente ameixa fina, tanto grande coma pequena”, informaba la presidenta de este colectivo carrilexo, Milagros Touriño.

Esta no es la primera vez que, en los últimos años, los furtivos hacen acto de presencia en Os Lombos de Sanxenxo y en el resto de áreas de Os Lombos do Ulla. La reiteración de estos robos de marisco incluso llevó a motivar una iniciativa parlamentaria en junio del año pasado, presentada por el BNG, y en la que se instaba al Cobierno gallego a poner en marcha medidas contra el furtivismo en esta zona y en otras de la comarca, como Vilaxoán o Vilanova de Arousa.

 

Importancia > Y las últimas actuaciones de los furtivos llegan en una época especialmente difícil, por los bajos rpecios y cotizaciones, para las mariscadoras de la agrupación carrilexa.

Estas dificultades llevaron a las socias de este colectivo a decidir rebajar sus topes de captura de los diferenets recursos. Así, redujeron a medio kilogramo el kilo de cupo que tenían para la almeja fina, mientras que para la japónica lo rebajaron de los siete a los cinco kilos por persona y en el berberecho lo pusieron en tres kilogramos (cuando el cupo podía ser de hasta 20 kilogramos).

Si bien los inicios de año no son épocas propicias para el marisqueo en cuanto a precios se refiere, las mariscadoras señalan que en este arranque de 2011 en concreto, las cotizaciones son aún más bajas de lo que veía siendo normal.

Una situación, por cierto, que no es exclusiva de Carril y que se ha vivido en diferentes puertos arousanos, llevando a otros colectivos, como eld e Vilaxoán, a optar por medidas como suspender la faena durante varios días.

Y ello se reflejó en las facturaciones de las lonjas arousanas en las primeras semanas del 2011.

Fuente: Diario de Arousa

 

15/03/2011 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas alertan de la entrada en Galicia de almeja foránea no sometida a controles

La Agrupación de Parquistas de Carril advierte de la entrada en el mercado gallego de almeja “sen control algún” procedente de la desembocadura del río Tajo, en Portugal, un recurso que también se estaría comercializando en otras partes del Estado español.

Para los parquistas, este hecho no solamente representa una competencia desleal, “pois vén sen os requisitos mínimos”, que se traduce en pérdidas económicas, sino que también es un fraude al consumidor. Es más, desde esta agrupación indican que ese producto, almeja japónica, procedente de la desembocadura del Tajo en Portugal presenta unos niveles de no ser apto para el consumo elevados.

En este sentido, los parquistas llevan años llamando a la responsabilidad de las administraciones para poner coto a la entrada de almeja foránea sin los controles mínimos. “Que lle pidan o mesmo que a nós, que ao produto de aquí”, señala José Luis Villanueva, presidente de la agrupación.

En este sentido, el colectivo hace tiempo que resaltó que hay una cantidad significativa de almeja que se vende en los mercados españoles bajo la etiqueta de Carril y que no procede de los viveros de esta localidad, con los perjuicios que ello provoca tanto al consumidor como al parquista.

 

Decomisos > En este sentido, hay que recordar que en las últimas semanas se han decomisado más de cuatro toneladas de almeja japónica portuguesa en la entrada de Galicia.

Así, a principios de este mes de marzo agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, en colaboración con efectivos de la Policía Autonómica, decomisaron en un control realizado en la autovía AG-52 en el puente internacional de Tui (Pontevedra), 2.590 kilos de almeja babosa y japónica por ser de talla antirreglamentaria y no tener la documentación en regla.

Los agentes, que inspeccionaron camiones y furgonetas tipo isotermos y también algunos turismos, se incautaron de 1.480 kilos de almeja babosa y japónica por ser de talla antirreglamentaria y por tener la documentación incorrecta y manipulada. Además, requisaron otra partida de 900 kilos de almeja de talla ilegal y que no poseía ningún tipo de documentación. También se hicieron con 210 kilos de almeja japónica por no tener la documentación en regla.

A esto se añade que a finales de febrero, agentes del Grupo Erpol de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad gallega (UPA) y el Servizo de Gardacostas dependiente de la Consellería do Mar se incautaron de 1,7 toneladas de almeja japónica procedente de Portugal y que se pretendía introducir en Galicia para su posterior comercialización como almeja gallega.

Fuente: Diario de Arousa

17/03/2011 13:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril convértese no único porto da Ría de Arousa que non perde flota pesqueira dende o ano 2007

20110321095607-1.jpg

A Ría de Arousa non ten quen lle tosa en conta a número de embarcacións de flota pesqueira, aínda que cada vez esa flota está máis minguada. Os datos do Rexistro de Buques da Comunidade Galega de 2010 amosa que continúa a tendencia de perda de embarcacións nos portos das comarcas do Salnés e Barbanza desde hai anos. Entre 2007 e 2010, Arousa veu como se daban de baixa 188 embarcacións. Unha perda que se deu en todos os portos da Ría agás o de Carril, que mantén o mesmo número de barcos pesqueiros: 37.

Na Ría hai censados 1.765 barcos pesqueiros, na súa inmensa maioría de artes menores. ai tres anos,e se número era de 1.953.

Por portos, o de Rianxo e A Pobra de Caramiñal son os que rexistraron un maior número de perdas en canto a unidades pesqueiras. Na primeira rada pasouse de 238 embarcacións en 2007 a 197 en 2010 (41 menos).

No porto pobrense, se en 2007 había rexistrados 133 barcos na flota pesqueira, o ano pasado ese número era dun total de 103, o que supón 30 embarcacións menos. A clasificación de portos onde houbo un descenso na flota segue co da Illa (que nese periodo perdeu 24 embarcacións) e a de Cabo de Cruz (23 barcos menos). En Vilanova de Arousa, pola súa parte, pasaron de ter 102 barcos na flota pesqueira en 2007 a 85 en 2010, ou sexa, 17 menos.

En Cambados hai agora rexistrados na súa flota 236 embarcacións, cando ese número era de 250 hai catro anos, polo que a perda é de 14 barcos.

O mesmo número de embarcacións son as que, neste mesmo periodo, perdeu a flota pesqueira do Grove, ao pasar das 169 de 2007 ás 155 do ano pasado. En Vilaxoán pasouse de 29 a 25, ou sexa, que hai catro barcos pesqueiros menos en 2010 dos que había en 2007.

 

Importancia > O único porto da Ría de Arousa que non veu como baixaba o número de embarcacións da súa flota pesqueira foi o de Carril, que se mantén actualmente nas mesmas 37 que tiña en 2007. A flota carrilexa componse básicamente de barcos de rañeiros e de baleeiros.

A flota de baixura arousá perdeu nestes últimos seis anos 762 licenzas para faenar con artes menores, permisos que foron desaparecendo á par que o número de embarcacións de baixura da comarca ía menguando.

A comezos deste ano, nos portos do Salnés e Barbanza había censados 1.711 barcos de artes menores. A perda progresiva de licenzas na baixura centrouse principalmente en tres grupos: Liña e cordel, marisqueo a flote e enmalle.

No primeiro deles, pasouse dos 954 permisos que para traballar con estes aparellos había na Ría de Arousa en 2004 aos 707 de principios de 2010. Ou sexa, 247 licenzas menos.

Igual escenario se presenta no marisqueo a flote, unha actividade para a cal hai cinco anos posuían permiso 1.600 embarcacións de portos do Barbanza e O Salnés.

A principios do ano pasado, esa cifra reducírase a 1.359, 241 licenzas menos. E no que atinxe ao enmalle, o descenso nese período de seis anos foi de 150 licenzas. Actualmente o número de embarcacións arousáns que poden faenar con aparellos deste grupo de artes menores (coma xeito, miño, trasmallo ou veta) é de 725.

En 2004 esa cifra na Ría era de 875, o que supón 150 permisos que nestes catro anos foron abandonados. A día de hoxe, o principal porto de Galicia en canto a flota que faene con enmalle segue a ser a localidade de Rianxo, con 140 licenzas.

Fuente:Diario de Arousa

21/03/2011 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras, bateeiros y percebeiros explotan las "mareas vivas" al máximo

20110322095249-1.jpg

Las mareas suelen bajar, como mucho, hasta 0,4 o 0,5 metros por encima de lo que se denomina "línea de bajamar escorada". Es casi imposible alcanzar la cota cero. Pero ayer el agua llegó a descender hasta 0,08 metros, según el calendario de mareas que maneja la Xunta de Galicia. Se trata de una bajamar sencillamente espectacular, aunque tampoco es nada nuevo, pues el 1 de marzo de 2010, por ejemplo, bajó hasta 0,04 metros.
Estos episodios totalmente naturales y predecibles que en el sector extractivo gallego se conocen como "secas" se producen cada mes, cada vez que hay luna llena, aunque en unas ocasiones con más fuerza que otras, y siempre con especial intensidad cuando coincide la llegada de la primavera.
Que el nivel de mar baje de una forma tan considerable es aprovechado, sobre todo, por los mariscadores, que de este modo pueden extraer bivalvos a pie en zonas habitualmente cubiertas de agua.
Pero también beneficia a los percebeiros y a los bateeiros, que pueden acceder a zonas rocosas que casi siempre son imposibles de alcanzar, en el caso de los mejilloneros para lograr la mejilla o semilla del molusco.
Cuando alcanza los niveles de esta vez la bajamar es positiva, igualmente, para realizar tareas de limpieza en los bancos marisqueros. 
Pero todo ello depende, lógicamente, de la hora a la que se produzca la bajada de las mareas, pues cuando coincide de madrugada los únicos beneficiados son los furtivos, ya que mariscadores y bateeiros no pueden realizar sus trabajos.
De ahí que ayer, al coincidir la bajamar en las horas laborables y con unas condiciones meteorológicas envidiables, bateeiros, mariscadores y percebeiros trabajaran con especial intensidad en las rías gallegas y diferentes puntos del litoral, tratando de aprovechar que entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía la bajamar favorecía su actividad.
Hay que indicar que episodios de fuertes de bajamar suelen estar acompañados de otros de pleamar alta. Lo normal es que la marea suba hasta 3,50 o 3,70 metros sobre la "línea de bajamar escorada", pero ayer alcanzó los 4,18 metros, y para hoy se espera que llegue a 4,05 metros, de madrugada.
Pero volviendo a las "secas" registradas desde el sábado, aunque por aquello de coincidir con el fin de semana no pudieron ser aprovechadas por el sector extractivo hasta ayer, hay que indicar que esta vez están relacionadas con la "superluna" del sábado, de ahí que en algunos puntos de las rías gallegas se vivieran imágenes ciertamente llamativas en las que podía comprobarse cómo el mar se había retirado por completo.
Muchos arousanos pudieron disfrutar de la imagen de esta superluna, que se veía mucho más llena y resplandeciente que de costumbre. La razón es que se situó a una distancia de 356.577 kilómetros de la Tierra, y eso es lo más cerca que ha estado del planeta desde el año 1992.
La atracción ejercida por la luna hizo que en la ría arousana pudiera constatarse ayer que apenas quedaba agua entre la isla de Cortegada y Carril, o que los bancos arenosos de la desembocadura del Ulla parecían más imponentes que nunca.
"Con estas mareas y el buen tiempo que hace es más fácil trabajar, e incluso podemos mejorar los resultados de la extracción", indicaban algunos mariscadores.
"Son unas secas muy buenas, y eso hace que estemos trabajando a tope para recoger toda la mejilla que podemos", apostillaba ayer un bateeiro, a su regreso de una nueva jornada de recolección en el litoral.
Otro de los mejilloneros consultados esgrimía que "este años se ha perdido demasiado tiempo a causa de los temporales del otoño y el invierno, por eso debemos pedir a la Xunta que amplíe al menos un mes el periodo autorizado de extracción de mejilla, de tal forma que nos deje recolectarla en mayo".
No falta quien insista en que "lo mejor es eliminar la veda de la mejilla, para que podamos recogerla en el litoral a medida que nos haga falta, y de este modo evitaremos que todos recojamos semilla al mismo tiempo y que el producto alcance la talla comercial también en el mismo periodo, pues esto satura la oferta y los mercados". Lo que quieren decir los bateeiros que así se pronuncian es que "permitiendo la extracción de mejilla a lo largo de todo el año vamos a escalonar la producción, y de este modo tendremos abastecido el mercado durante todo el año y evitaremos bruscas caídas de precios cuando hay más oferta que demanda".
Javier Blanco, presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario (Vilaxoán), es uno de los que más han peleado por ampliar a todo el año la extracción de la mejilla, y ayer explicaba que "en estos momentos hay bateas que, para no superar el número de cuerdas autorizado, están obligadas a vender el mejillón, aunque esté delgado, si quieren hacer sitio para poder colgar las cuerdas de cría para la próxima cosecha".
Esto, evidentemente, "va en contra de las políticas y criterios de calidad que estamos tratando de aplicar y que defiende la Xunta, pues lo lógico es sacar al mercado el mejillón cuando tenga mayor rendimiento, y el problema es que entonces no se podría recoger mejilla si está cerrada la campaña".
Por eso insiste en poder recolectarla durante todo el año, "ya que esta veda se introdujo hace tiempo a instancias de algunos dirigentes de nuestro sector y se ha demostrado que es una medida inútil y perjudicial para todos".
Al margen de esta polémica, cabe decir que ayer decenas de bateeiros arousanos se desplazaron a la costa de Muros para recoger la semilla aprovechando la importante seca. "Las piedras estaban a tope de gente, y algunos reconocían que aún están empezando ahora la campaña de recolección", sentenciaba uno de los mejilloneros.

Fuente:Faro de Vigo

22/03/2011 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La falta de almeja para sembrar en los parques de Carril obliga a adecuarlos para captar desove

20110331093119-p002genn06-1.jpg

La escasez de almeja para sembrar, que comienzan a notar los parquistas, puede convertirse en un importante problema para los viveros carrilexos en los próximos meses. La incapacidad de criaderos y hatcherys para suministrar la alta demanda de cría que necesitan los viveros de Carril ha llevado, señalaba ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, a dar pasos para ir acondicionando los parques para captar el desove de los bivalvos en ellos cultivados.

“Por agora non é un problema grave, aínda que empezamos a sentilo, pero pode notarse moito na campaña de 2012”, manifestó Villanueva. Si no hay la cría que se necesita sembrar en los parques no habrá el producto esperado. “a semente que hai actualmente no mercado é insuficiente”, recalcan desde la Agrupación carrilexa.

Tradicionalmente, los parquistas compraban la semilla en criaderos que garantizasen calidad y origen del producto. Sobre todo en la hatchery cántabra de Tinamenor. Pero una pandemia de ostra en Francia que ha generado una gran mortandad de esa especie ha llevado a los criaderos a centrarse en suministrar cría de ostra.

Y ello conlleva que se produce menos cría de almeja, ya de por sí insuficiente para satisfacer la demanda de los viveros de cultivo de Carril. José Luis Villanueva indica que los parques carrilexos necesitan anualmente decenas de millones de unidades de cría de almeja para su siembra. Este hecho llevó a un grupo de parquistas, agrupados en Inprocar Carril, a poner en marcha una hatchery en O Couso, Riveira, una planta dotada de todo el equipamiento necesario y con personal experimentado, y posteriormente una planta de preengorde en aguas de la Ría de Arousa. Pero la hatchery, a pesar de estar ubicada en una zona de la Red Natura, se vio afectada por problemas de contaminación provocados por terceros y que provocaron incluso en su tercer año de actividad “que nos morresen 600 millóns de unidades en fase de preengorde”, señala Villanueva. Actualmente, la producción de la planta de criadero de los parquistas no puede por sí sola satisfacer la demanda de los viveros.

 

Crisis > Por otra parte, Villanueva señaló ayer que a lo largo de 2010 y en este inicio de 2011 los precios del marisco están siendo bajos, “o que provocou que perderamos moito poder adquisitivo” . El hecho de que la producción de los viveros en volumen de kilos fuese el año pasado superior a la del anterior evitó que el problema fuese mayor. “O que salvou a campaña de 2010 para os parquistas foi o berberecho, non a ameixa”, frente a lo habitual en años anteriores. De todas formas, inciden desde la propia agrupación, los viveros siguen siendo el principal motor económico de la lonja carrilexa, pues mueven anualmente unos seis millóns de euros y supone empleo directo para 600 familias. Por último, y en lo concerniente al proceso de revisión y reordenación de los parques de Carril, el colectivo presidido potr José Luis Villanueva señala que el mismo está “paralizado”, abogando porque se celebre cuanto antes una nueva reunión de la comisión encargada de este proceso.

Fuente: Diario de Arousa

 

31/03/2011 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

La escasez de semilla de almeja preocupa a la agrupación de parquistas de Carril

20110331093555-1.jpg

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, expresó ayer la preocupación de este colectivo por la escasez de semilla de almeja en el mercado para repoblar los parques de cultivo a lo que se suma el revés sufrido por el vivero de la agrupación, ubicado en Ribeira, que ha sufrido la mortandad de toda su producción lista para la resiembra como consecuencia de la contaminación de las aguas.
"No hay semilla de almeja suficiente para repoblar los viveros. Necesitamos más de cien millones de unidades al año. Las hatcherys tuvieron problemas importantes y ahora están dedicadas a suministrar semillas de ostra para Francia, debido a que en este país hubo una pandemia de este bivalvo", declaró Villanueva.
El representante de los parquistas explicó que la agrupación cuenta con una hatchery instalada en Ribeira, zona medioambientalmente protegida por la Red Natura, que empezó a funcionar muy bien, produciendo 200 millones de unidades de almeja de buen tamaño en la fase de preengorde. Además esta semilla contaba con la ventaja de que ya estaba adaptada al agua de la ría de Arousa y su mortandad prácticamente era nula en los parques de cultivo. Sin embargo, en el último año se produjeron varios vertidos en las inmediaciones del vivero de semillas, lo que provocó la mortandad de todas las unidades que ya estaban en la fase de preengorde, listas para ser trasladadas a los parques de cultivo.
"Fue un gran varapalo para la agrupación. Denunciamos la contaminación a Medio Ambiente, pero los vertidos continúan en la zona", declaró Villanueva.

Fuente: Faro de Vigo

31/03/2011 09:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Almejas

Las mentiras les pasa lo mismo que a las estupideces. Que si las repites mucho y consigues que otros también lo hagan pueden llegar a parecer verdades o grandes ideas. Pero no lo son. Siguen siendo trolas. Siguen siendo memeces. Decir que la playa de A Concha-Compostela de Vilagarcía está hecha un asco por culpa de las mariscadoras y de los parquistas de Carril es una mentira y es una estupidez. Reflexionemos. Vilagarcía tiene una playa de arena mala, pegada a un puerto industrial, con agua que tiende a estancarse y en la que se vierten con excesiva frecuencia fecales por las chapuzas de años y años en lo que al saneamiento se refiere. Es una playa chunga. Y la culpa no es de las mariscadoras ni de los parquistas. Si ellos no trabajaran allí, el agua y la arena seguirían siendo cutres. Sin embargo, en esa playa que vale poco para el turismo se dan las mejores almejas del mundo. Las de Carril. Que son famosas en todo el planeta. Cosa que, por cierto ni pasa ni jamás pasará con la playa en la que se crían estos bichitos que, por cierto, valen un ojo de la cara, atraen turistas de billetera amplia y dan de comer a muchas familias. El marisqueo es perfectamente compatible con el turismo. Lo vemos en A Illa, en O Grove y en cualquier lugar en los que hay playas de fina arena y mar bravío. A los guiris, hasta les gusta ver trabajar a los lugareños. La playa de Vilagarcía no es un vergel. No es buena. Pero sus almejas son la bomba. ¿Vamos a perder algo único para seguir teniendo algo mediocre? Espero que no.

Fuente: Xurxo Melchor-La Voz de Galicia

31/03/2011 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva dice que el problema de la playa A Compostela no son los parques sino la contaminación

José Luis Villanueva salió ayer en defensa de la actividad de los parquistas en A Compostela para hacer frente a quienes critican la señalización de los viveros mediante varas de madera situadas a pie del arenal. En su opinión, el verdadero problema y más grave que tiene esta playa son los vertidos fecales que desembocan en este lugar y que el Concello no acaba de erradicar. «Para cubrir as carencias que tiveron no seu goberno desvían a ateción da xente creando alarmas que poden xerar conflitos», indicó en alusión a unas declaraciones efectuadas por el concejal del BNG, Xosé Castro Ratón. «Os políticos deberan ser máis decentes e dicir a verdade. Sen a colaboración dos parquistas non se houbera feito esta praia e agora nós somos os sufridores de cada lío que hai coa praia. O que tiñan que facer é tratar de recuperar a bandeira azul», señaló. «Andan dicindo que as varas son feas pero máis feos son os depósitos de Ferrazo, a muralla da vergoña da Tomada de Carril e os postes eólicos do monte. Este é un sector a protexer, non a atacar», añadió Villanueva.

En este contexto recordó que los parques dan empleo directo a 600 familias y genera un volumen de negocio de 6 millones de euros «que se gastan aquí».

Fuente: La Voz de Galicia

 

31/03/2011 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.