Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

La Corporación intercede para frenar la nueva reordenación de los parques de cultivo de Carril

Los parquistas y la cofradía de Carril obtuvieron el apoyo mayoritario de la corporación municipal de Vilagarcía a su escrito para favorecer el desarrollo de la actividad, la denominación de origen de la Ameixa de Carril y su preocupación por el anunciado nuevo decreto de reordenación. El pleno acordó, en este sentido, mediar ante la Consellería do Mar para facilitar el diálogo con los representantes del pósito carrilexo y de las asociaciones de parquistas. Este fue el primer asunto debatido por los ediles en un pleno cargado de temas con amplia participación ciudadana.
La maratoniana sesión plenaria incluyó la participación de numerosos colectivos vecinales y laborales que llevaron a la corporación municipal sus reivindicaciones. Aproximadamente medio millar de personas se dieron cita en el salón de plenos en distintos turnos, ante la incapacidad de acoger a todos.
La sesión plenaria comenzó minutos después de las cinco de la tarde con la intervención del alcalde, Tomás Fole, para dar cuenta a los ediles de la dimisión del representante de Ivil, José Luis Rivera Mallo, que se materializó ayer por la mañana. 
El regidor leyó una carta de despedida de Rivera Mallo y anunció que en el pleno de noviembre volverá a traer el asunto para dar cuenta de forma oficial e iniciar el proceso de sustitución para que pueda tomar posesión el siguiente de la lista de Ivil, Angel Benito Pérez Dorgambide.
Acto seguido, y en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana, Fole reformó la orden del día de la sesión para dar prioridad a los escritos planteados por colectivos y vecinos. Así el primer asunto a debate fue el escrito firmado por la Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas sobre la nueva reordenación de los parques de cultivo.
José Luis Villanueva, presidente de los parquistas de Carril, tomó la palabra para explicar el motivo de su petición. "Nuestra presencia aquí no tiene motivo electoral. Nuestra denuncia va contra una decisión equivocada, no contra ningún partido. La conselleira do Mar insiste en que hay que reordenar los parques de Carril y que no debemos preocuparnos. Sabe que el nuevo decreto invalida el anterior, que está practicamente acabado. Estamos preocupados porque de lo que se trata es que nuestra propiedad ya no vale y tenemos que volver a iniciar un proceso. No sabemos qué significan estos cambios porque no se explican y todavía nos dicen que nos quedemos tranquilos. No sabemos qué es lo que quiere reordenar nuestra conselleira", expuso.
El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, continuó indicando que la titular de Mar no ha llamado al pósito, ni a los parquistas para explicar los detalles de su nuevo plan de reordenación y, por el contrario, les dice que aún les queda bastante que esperar para conocer los detalles del nuevo plan. 
"Los parquistas deben continuar con el decreto de reordenación iniciado en 1991 y que está pendiente de la aclaración de algunas zonas. Deben continuar con este decreto y no comenzar todo el proceso de nuevo", explica el patrón.
El alcalde, antes de iniciar el debate, indicó que el día 29 entró en el Concello un escrito de la otra asociación de parquistas "Virxe do Carme". Dado que el representante de este colectivo renunció a intervenir, Fole optó por leerlo. Esta asociación no reconoce la representación de la Cofradía y cuestiona la oposición de los parquistas al nuevo decreto. "Nos pronunciaremos sobre el nuevo decreto cuando la conselleira do Mar nos presente el borrador del mismo. Solicitamos al Concello para que inste a la Xunta con el fin de que reúna a todos los sectores en el momento de negociarlo".
Fole, en nombre del grupo de gobierno, expresó el apoyo a los dos primeros puntos del escrito de cofradía y parquistas y propuso que se faculte al Concello para desarrollar gestiones ante la Xunta con el fin de potenciar una línea de diálogo con la Consellería do Mar sobre el texto del nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo.
José Luis Villanueva respondió que el anterior decreto fue consultado con los parquistas y está resuelto en un 93% de los parques, por lo que no entiende el motivo de que se anule todo lo realizado para empezar de nuevo y "poner mano dura", como les dijo la conselleira, en el nuevo proceso.
El regidor, reconociendo no ser conocedor del asunto, indicó que el proceso lleva ya 20 años en revisión y han cambiado muchas cosas desde entonces, por lo que puede ser posible la nueva reordenación. Apostó nuevamente por la línea de diálogo con el sector, ofreciendo la mediación municipal.
Villanueva replicó que el decreto anterior iba lento, pero avanzaba, hasta que apareció la asociación Virxe do Carmen,y el director xeral, Maneiro, intentó introducir sus criterios en el documento y, como no pudo hacerlo porque no era legal, ahora se habla del desarrollo de un nuevo decreto. El alcalde le recriminó la acusación de "ilegalidad" y volvió a proponer un cambio en los acuerdos, a los que se negó el presidente de los parquistas.
Por su parte, portavoz de EU, Juan Fajardo, felicitó la participación que el alcalde dio a todos los colectivos de Carril en el pleno y pidió que sirva de precente en otros asuntos. 
"No vamos a defender a todos los parquistas. Defendemos a los autónomos, a las familias que viven de los parques, pero no a las empresas que acumulan superficie y que utilizan a trabajadores de forma irregular, sin dar de alta en la Seguridad Social. Pedimos información sobre por qué el decreto anterior era bueno y no se desarrolló y tampoco se nos dio", declaró Fajardo. El portavoz de EU acabó su intevención indicando que su grupo se iba a abstener en este asunto.
Xosé Castro Ratón, del BNG, criticó que la conselleira do Mar aprovechara la Festa da Ameixa de Carril para anunciar la nueva reordenación de los parques de cultivo. Señaló que esto se debe a una operación de acoso y derribo de los parquistas. "El Bloque estará al lado de los parquistas y de la gente del mar, cuando sea necesario", explicó.
La portavoz del PSOE, Tania García, solicitó al alcalde la inclusión de un acuerdo para que el Concello actúe de mediador con la Consellería en defensa de los intereses del sector del mar de Carril. 
Tomás Fole replicó que, si la corporación municipal así lo decide, actuará de mediador en este asunto. "No es la primera vez que este concejal, en la oposición y en el gobierno, intentó mediar en los conflictos y lo seguiré haciendo si me lo piden", manifestó. Finalmente las peticiones cursadas por la cofradía y parquistas fueron aprobadas, añadiendo la disposición del Concello a mediar ante la Xunta de Galicia en favor del sector.

Fuente: Faro de Vigo

01/11/2011 20:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas acusan a Maneiro de «estrangular» sus proyectos

20111102100157-1.jpg

«Maneiro sabe que Inprocar está súper limpa. As contas da hatchery están clarísimas». Así se manifestaba ayer el presidente de la Agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, tras conocer a través de La Voz de Galicia que la Xunta va a abrir una investigación sobre la gestión de las ayudas públicas recibidas por esta empresa.

En su opinión, que salte ahora esta noticia no es casualidad. «Todo isto é unha cortina de fume para desviar a atención doutros problemas», indicó en alusión a la polémica existente por la decisión de la Consellería do Mar de realizar un nuevo decreto para acometer la revisión de los parques de cultivo de Carril.

«Desde a Administración é moi fácil facer acoso e derribo contra os parquistas, pero non o van conseguir. Non imos axeonllarnos porque Maneiro queira. Nós estabamos aquí antes ca el», añadió el presidente.

 

Críticas a Maneiro

No es la primera vez que el máximo responsable de la agrupación de parquistas carga contra el director xeral de Competitividade e Innovación, Juan Carlos Maneiro. A él responsabiliza de la contaminación de las aguas de las que bebe el criadero de almejas situado en el polígono de Couso (Ribeira) y a él le atribuyó el lunes ante el pleno de Vilagarcía la comisión de «ilegalidades» en el proceso de revisión de los parques. Ayer tampoco escatimó reproches al director xeral del que dijo que recurre a la «mentira» y a todo tipo de «maniobras» para tratar de «estrangular» a Inprocar. ¿Los motivos? «Eu sospeito cales son, pero non os podo dicir porque non quero ir ao xulgado», matizó José Luis Villanueva. Frente a las «serias dudas» que los informes técnicos arrojan sobre el destino de las ayudas otorgadas a Inprocar, la empresa sostiene que actuó con total transparencia. De otro modo, argumenta Villanueva, Inprocar no hubiera obtenido estas subvenciones ni la concesión para fondear la planta flotante de preengorde, dada por la Xunta. «Se non o estiveramos facendo ben, non no las terían dado», apostilló. «E eu non cobro nada, que quede claro, nin sequera dietas. Quedei como director provisional pero eu non son o xestor. Para iso xa temos un equipo moi competente». Sobre las consecuencias que se pudieran derivar de la investigación encargada por Mar, Villanueva dice estar «tranquilo».

Fuente: La Voz de Galicia

 

02/11/2011 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El nuevo decreto para la reordenación de los parques de Carril enfrenta a Xunta y Estado

20111102102835-1.jpg

El anuncio de la Consellería do Mar de impulsar un nuevo decreto para los parques de Carril puede abrir una brecha no solamente con parte del sector carrilexo, representado por Cofradía y Agrupación de Parquistas (manifiestamente contrarios a una nueva ordenanza para los viveros), sino también con el Estado, que posee competencias en la materia.

Mar defendió la necesidad de un nuevo decreto para los parques de Carril, entre otros argumentos, en recabar la presencia de Costas del Estado, señalando que en la norma de 1991 este organismo no figuraba. No obstante, Cristóbal Fernández, delegado de Costas en Pontevedra, negaba ese extremo, indicando que ya contribuían al decreto de 1991 y, a mayores, que Mar a pesar de sus declaraciones públicas no se había dirigido a ellos para tenerlos en cuenta en una nueva normativa.

Estas afirmaciones de Costas han merecido una contundente respuesta desde las filas populares por boca de Rosa Oubiña, diputada arousana y presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia. Oubiña lamenta en un comunicado que “o delegado de Costas estea máis preocupado por atacar á Consellería do Mar que en colaborar na mellora dos parques de Carril”.

 

Preocupación > La Consellería do Mar y el PP siguen defendiendo a ultranza la necesidad de un nuevo decreto para los viveros de cultivo de Carril, argumentando que el existente, correspondiente al ejercicio 1991, no responde a las necesidades y preocupaciones actuales del sector. No obstante, los propios parquistas, a través de Agrupación y Cofradía, han mostrado su rechazo a dicha argumentación y defienden que la norma de 1991 es totalmente válida para llevar a cabo la reordenación y reorganización.

Y en medio de este intenso debate, desde la Xunta se ha presentado como una novedad que justifica la necesidad del nuevo decreto la necesidad de implicar a Costas del Estado en el proceso, indicando que no figuraba en la anterior norma. Un extremo que Costas de Pontevedra ha negado este fin de semana pasado por boca de su delegado, que señaló que sí jugó un papel en el decreto elaborado hace veinte años, además de incidir en que la Xunta en ningún momento se dirigió a ellos para implicarlos en la puesta en marcha de una nueva norma. Una afirmación que ha provocado que la diputada popular Rosa Oubiña demande al delegado de Costas “que non confunda aos parquistas” y que espere “a coñecer a proposta da Consellería do Mar” antes de “facer valoracións absurdas ou de mentir dicindo que Costas del Estado participou na redacción do vellod ecreto do 1991, xa que non aparece por ningunha parte do texto”.

La parlamentaria del PP considera que el delegado de Costas “está a facer unha valoración política e non de xestión” en torno al nuevo decreto.

Fuente: Diario de Arousa

 

02/11/2011 10:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una actividad que deja su huella en la buena marcha de la lonja carrilexa

20111104102328-1.jpg

Los parques de cultivo de bivalvos son el motor económico por antonomasia de la lonja de Carril, donde representan la gran parte del marisco subastado y la facturación obtenida por esta sala.

Entre enero y octubre esta lonja facturó más de 5.175.000 euros, frente a los 4.459.000 registrados en ese periodo de 2010, un aumento en el volumen de negocio que tiene su explicación en el trabajo llevado a cabo en los viveros.

De hecho, y en lo que va del presente ejercicio, la gran mayoría de las lonjas de la Ría de Arousa han visto como sus resultados económicos eran peores que los de 2010. Pero eso no ha pasado en Carril, que está obteniendo unos ingresos por encima de los del año pasado.

Por especies, el berberecho ha sido a lo largo de estos meses uno de los recursos que ha generado una mayor facturación, con más de millón y medio de euros y cotizaciones que han tenido picos de hasta 13 euros el kilo.

Pero la almeja japónica es la que mayores ingresos ha dado en la rula, pues supuso 1.818.000 euros. Por la venta de fina se ingresaron algo más de un millón de euros, mientras que la subasta de almeja babosa reportó en la rula casi 650.000 euros.

Así pues, la lonja de Carril está teniendo a lo largo de estos meses una marcha positiva en subastas e ingresos en medio de un panorama no tan alentador entre otras salas de la comarca arousana. Una diferencia tars la que no pocos señalan que está el trabajo y producción de los parques de cultivo de bivalvos de Carril.

Fuente:Diario de Arousa



 

04/11/2011 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas invierten 800.000 euros en la puesta en valor de los viveros de Carril

20111104102429-1.jpg

Los parquistas comenzarán en breve con una nueva campaña de los trabajos de puesta en valor de los viveros de Carril mediante la aportación de áridos, actuaciones que se desarrollan entre los meses de octubre y marzo para no interferir en los ciclos productivos, como el desove, del marisco; y que son claves para la buena productividad de las concesiones.

Desde la Agrupación de Parquistas cifran en una media de entre 800.000 y un millón de euros la inversión que cada año realizan los propietarios de concesiones en estas actuaciones, indispensables para que los viveros tengan el sustrato en perfectas condiciones para poder cultivar y producir la almeja y el berberecho. “Os parquistas facemos un desembolso importante para sufragar estes traballos, e facémolo porque estamos comprometidos cos viveiros coma un medio de vida que implica a máis de 600 familias”, apunta José Luis Villanueva, presidente de la agrupación carrilexa, que defiende el “método de traballo” de los parquistas .

La arena, limpia, de buena calidad y exenta de metales pesados, es la adecuada para los parques, sostiene José Luis Villanueva. Estos áridos son extraídos en una zona ubicada en las proximidades de la zona de maniobra de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. El Puerto arousano no cobra nada a los parquistas por beneficiarse de esa arena, siendo los propietarios de los viveros los que se encargan de sufragar el dragado y las barcazas que llevan el árido a las concesiones. Hay que recordar que la arena del Puerto de Vilagarcía ha sido utilizada también por diversas cofradías de la Ría (entre otras, las de Vilaxoán, Cambados, Rianxo...) para regenerar y poner en valor algunos de sus bancos marisqueros.

 

Defensa de modelo > Los parquistas tienen muy claro que su actividad es acuicultura, no marisqueo, y defienden su modelo de trabajo como el que mejor sabe extraer la riqueza marisquera.

En este sentido, a finales de 2010 una iniciativa parlamentaria del grupo socialista en la que se solicitaba a la Xunta que adoptase medidas para atajar la mortandad de berberecho y almeja citaba un informe en el que se indicaba que los bancos marisqueros colectivos “obteñen un rendemento de 0,59 euros por metro cadrado, mentres nos parques de Carril, onde aplican medidas encamiñadas á mellora da produtividade, esta acada en torno aos 30 euros por metro cadrado”.

Fuente: Diario de Arousa

 

04/11/2011 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden a Mar que deje de pedir informes a Virgen del Carmen sobre sus viveros

El triángulo formado por la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, la dirección xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar y la asociación de parquistas Virgen del Carmen sigue alimentado la actualidad. La consellería está recurriendo a Virgen del Carmen para que esta emita informes relacionados con los parques de cultivo, estén o no en esta asociación. Así se desprende del escrito que la agrupación remitió el viernes a Mar por el que le solicita «acuerde dejar sin efecto los requerimientos a particulares para que aporten informes emitidos por la Asociación de parquistas Virgen del Carmen en las materias relativas a los parques de cultivo de Carril en el ámbito del procedimiento de revisión y reordenación de los parques». En opinión de la agrupación, Virgen del Carmen «carece de respaldo legal (y de rigor) para exigir de un particular la aportación de un informe».

 

Costas se defiende

Por otra parte, desde la Jefatura Provincial de Costas emitieron otro comunicado por el que quieren dejar constancia de que en ningún momento entorpecieron el proceso de revisión de los parques de cultivo de Carril, tal y como le reprocha el PP.

«Costas estivo sempre preocupado polo remate dun proceso de revisión, que dificilmente un novo decreto vai a axilizar, e por suposto, non podemos admitir baixo ningún concepto que se nos achaque falta de colaboración no proceso de revisión dos parques de Carril, pois a realidade é xusto a contraria: a preocupación pola nosa parte, que non foi correspondida en ningún momento pola actual Consellería do Mar», según explican desde Pontevedra.

Fuente: La Voz de Galicia

 

06/11/2011 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva insta a excluir a Virgen del Carmen del proceso de reordenación

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, cree que la Asociación Virgen del Carmen es "ajena al proceso de revisión y reordenación de los parques", y pide a la Xunta de Galicia que no la tenga en cuenta a la hora de abordar los trámites de ese procedimiento. El portavoz del colectivo ha remitido un escrito a la Subdirección Xeral de Acuicultura de la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar en el que le pide que no tenga en cuenta a un colectivo que "no forma parte de la Junta Local de Parques de Carril, por lo que carece de respaldo legal y de rigor".
Días después de que la pertinencia de aprobar un nuevo decreto para ordenar los parques de cultivo de almeja enfrentase a las dos agrupaciones en el pleno de Vilagarcía, Villanueva se ha puesto en contacto con el gobierno gallego para solicitarle que "deje sin efecto los requerimientos a particulares para que aporten informes emitidos por la Asociación Virgen del Carmen". 
La actuación responde a un escrito remitido por el gobierno gallego a un parquista, al que se le solicitaba un informe de esa asociación. "En los criterios establecidos por la Junta Local de Parques de Carril no se contempla la expedición de informes por parte de la Asociación de Parquistas Virgen del Carmen, la cual no existía al acordarse aquellos", apunta Villanueva.
La regularización de los parques carrilexos continúa generando controversia, y también el jefe del servicio provincial de Costas del estado, José Cristóbal Fernández, se ha sumado al cruce de acusaciones. El responsable de ese departamento estatal aporta documentación que demuestra que desde el 28 de mayo de 2010 solicitó a la Xunta información sobre el estado del proceso de ordenación de los parques carrilexos hasta en tres ocasiones.
La conselleira de Mar había justificado con anterioridad la necesidad de cancelar el proceso de ordenación iniciado en 1991 en el supuesto hecho de que en él no había tomado parte el gobierno central, y Costas había sido objeto también de las críticas de la diputada del Partido Popular Rosa Oubiña. Fernández asegura que su departamento se "preocupó por la lentitud del proceso" y "pidió información" en repetidas ocasiones, "sin que en ninguna hubiese contestación a día de hoy". "Volvemos a insistir en que no nos parece lógico que se nos utilice como excusa para la elaboración de un nuevo decreto, cuando queda demostrado que este servicio estuvo siempre preocupado por el remate de un proceso de revisión que difícilmente un nuevo decreto va a agilizar".

Fuente: Faro de Vigo

06/11/2011 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Agrupación recuerda a Mar que “Virgen del Carmen” no es parte en la revisión de parques

20111106102703-la-foto.jpg

Las relaciones entre la Agrupación de Parquistas de Carril y la Consellería do Mar no pasan precisamente por su mejor momento. La intención de la Xunta de impulsar un nuevo decreto para los viveros (sin tener en cuenta al sector, insisten agrupación y Cofradía) y el problema en torno a la hatchery de O Couso han tensionado las relaciones entre administración y el principal colectivo de propietarios de parques de Carril.

Y a ello se añade ahora el malestar existente en la Agrupación que preside José Luis Villanueva por lo que considera intentos de la Consellería de dar baza en el proceso de revisión y reordenación a la asociación “Virgen del Carmen”, de la que Villanueva afirma que no forma parte de la Comisión creada hace años (e integrada por Xunta, Cofradía y Agrupación de Parquistas) para abordar la situación de los viveros.

La Agrupación ha remitido esta semana un escrito a la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, que dirige Juan Maneiro, mediante el cual solicita de la Consellería que “deje sin efecto los requerimientos a particulares para que aporten informes emitidos por la Asociación Virgen del Carmen en las materias relativas a los parques de cultivo de Carril en el ámbito del procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos de Carril”.

Una petición que se hace tras tener conocimiento la Agrupación de Parquistas de que desde la Consellería do Mar se pide a particulares solicitan autorizaciones sobre viveros que aporten un informe de “Virgen del Carmen” en el que se dé fe de que es cultivador de dicho parque.

Y ello no ha sentado nada bien en la agrupación predidida por José Luis Villanueva, que en eescrito remitido a la Subdirección Xeral de Acuicultura señala: “No nos consta que la Asociación Virgen del Carmen forme parte de la Xunta de Galicia o de la Xunta Local de Parques de Carril, por lo que carece de respaldo legal (y de rigor) exigir de un particular la aportación de un informe a emitir por una Asociación ajena al proceso de revisión y reordenación de los parques”.

 

Diferencias > A ello añaden que “en los criterios establecidos por la Xunta Local de Parques de Carril no se contempla la expedición de informes por parte de la Asociación de Parquistas Virgen del Carmen, la cual no existía al acordarse aquellos”. No es esta la primera ocasión en que la presencia de “Virgen del Carmen” genera problemas entre Agrupación de Parquistas y Consellería.

Hace meses, cuando se iban a reiniciar entre Consellería y Agripación los trabajos de medición de los límites exteriores de los viveros, estos se paralizaron al negarse la Agrupación a meterse en “una encerrona”, pues la Xunta había invitado a “Virgen del Carmen”.

Fuente: Diario de Arousa

 

06/11/2011 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

LOTERÍA NAVIDAD 2011

20111107111939-loteria.jpg

Ya tenemos la lotería de navidad.

Los socios recibirán un participación de regalo de 3,00 €.

Los que querais décimo lo tenemos en la oficina de la Agrupación 20 € (sin recargo)

07/11/2011 12:21 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas rechazan la nueva orden de tallas por ser aplicable a la acuicultura

20111116102353-1.jpg

El proyecto de orden de tallas mínimas para los recursos del mar elaborado por la Consellería do Mar y en fase de exposición pública ya se ha granjeado las primeras críticas contundentes. Para la Agrupación de Parquistas de Carril esta orden supone un “ataque en toda regla” a los propietarios de viveros pues en su artículo 6 se recoge que los tamaños mínimos establecidos para los bivalvos “tamén serán de aplicación aos moluscos procedentes da acuicultura”, sector en el que se enmarcan los parques carrilexos. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, informaba ayer que estaban estudiando las alegaciones a presentar a esta nueva orden, alertando de los “graves perxuizos” que esta norma de aplicarse tal y como está redactada actualmente va a tener en la economía y empleo ligado a estas concesiones administrativas de las que viven unas seiscientas familias.

“Loitamos moitos anos coa administración para que a nosa actividade fose recoñecida coma acuicultura, algo que logramos finalmente hai uns anos, co anterior goberno autonómico. E, agora, con esta norma, a Consellería qué quere, afogarnos, evitar que teñamos unha actividade rentable”, se cuestiona José Luis Villanueva.

Desde la Agrupación recuerdan que al ser reconocidos como acuicultura los parquistas pueden vender a compradores autorizados sin estar sujetos a tallas mínimas para su marisco. Situación distinta es si venden su producto en la lonja, reconocen, donde sí deben de someterse a esos tamaños.

En el proyecto de orden de tallas mínimas figuran unos 25 moluscos bivalvos cultivados en aguas gallegas. Entre ellos, figuran recursos como el berberecho, la almeja babosa, la japónica o la fina, que son las que se cultivan en los parques de Carril. De ahí la preocupación de los propietarios de viveros, que ven en el articulado de esta orden en el que dice que esos tamaños serán aplicables a la acuicultura una “agresión”.

Hay que recordar que solamente en la lonja de Carril se subastó en lo que va de año más de 800 toneladas de almeja y berberecho, en su gran mayoría procedentes de los viveros de cultivo. Unas ventas que generaron un volumen de negocio en esta sala superior a los cinco millones de euros.

 

Discriminación > Villanueva también se pregunta cómo puede ser que en el artículo 5 de esta norma se establezaca que los tamaños mínimos para el pescado “non serán de aplicación aos peixes procedentes de acuicultura”. En el artículo 6, por contra, se determina que las tallas mínimas para los moluscos bivalvos sí que “serán de aplicación aos procedentes da acuicultura”. Para la Agrupación carrilexa existe una discriminación clara.

En la lista de recursos a los que se fija tamaños mínimos no figura el mejillón, por lo cual los bateeiros (cuya actividad es acuicultura) no se verían afectados.

Fuente:Diario de Arousa

16/11/2011 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva ve en los ataques a su persona una «maniobra de acoso y derribo»

El presidente de la Agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, negó ayer que actuase contra los derechos de ningún parquista a la hora de cumplimentar los trámites correspondientes al cambio de titularidad de un vivero. Un particular lo acusa a él y a la cofradía de negarle un informe lo que le llevó a pedir la tutela de la Consellería do Mar y solicitar que el asunto sea trasladado a la fiscalía.

Villanueva afirma que la agrupación actuó según la ley. «Nós non emitimos informes falsos e non temos maneira de acreditar que ese home é cultivador». En su opinión, detrás de denuncia está el director xeral de Innovación, Juan Maneiro, con una «maniobra de acoso y derribo» hacia su persona.

Fuente: La Voz de Galicia

 

20/11/2011 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas reúnen “miles de firmas” de rechazo al nuevo decreto para viveros

20111124125904-1.jpg

La Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril impulsaron a lo largo de estos días una campaña de recogida de firmas en esta localidad arousana para mostrar el rechazo existente entre la ciudadanía a la intención de elaborar un nuevo decreto para los viveros de cultivo. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, aunque no se atrevió a ofrecer un número aproximado de las rúbricas recabadas hasta el momento, sí que afirmó que se habían conseguido “miles, non centos, miles”, lo que mostraría, apuntó, de manera clara la unidad que existe en Carril a la hora de considerar improcedente un nuevo decreto para los viveros, así como de defender la aplicación del vigente (de 1991).

Los parquistas anuncian que estas firmas serán remitidas al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, acompañadas de diversa documentación con los argumentos de la posición defendida por este sector: Que un nuevo decreto, como el que está elaborando la Consellería do Mar, no es necesario ni conveniente. Máxime, señalan, si se hace sin informar de ello al sector y sin prever consensuarlo con el mismo.

“O anuncio da Consellería creou unha gran incertidume e preocupación, e iso é o que queremos trasmitirlle ao presidente da Xunta”, indica José Luis Villanueva, a la vez que incide en que también pondrán en conocimiento de Alberto Núñez Feijóo lo que representan los parques de Carril en aspectos como la creación de empleo (”máis de 600 familias viven disto”) o la riqueza económica que genera.

Fuente: Diario de Arousa

Sin efecto > “Queremos que deixe sen efecto o intento da Consellería do Mar de facer un novo decreto para os parques”, insiste José Luis Villanueva. Los parquistas tienen muy claro que un nuevo decreto no es la respuesta a las necesidades del sector, pues han incidido en más de una ocasión en que el mismo se realiza al margen de su opinión y sin consultarles.

Para los parquistas, el decreto de 1991, aún vigente, es el que es válido, y achacan a la falta de voluntad política de aplicarlo el que no se haya consumado el proceso de revisión y reordenación de los viveros.

Los parques de cultivo de bivalvos son el motor económico por antonomasia de la lonja de Carril, donde representan la gran parte del marisco subastado y la facturación obtenida por esta sala.

Entre enero y octubre esta lonja facturó más de 5.175.000 euros, frente a los 4.459.000 registrados en ese periodo de 2010, un aumento en el volumen de negocio que tiene su explicación en el trabajo llevado a cabo en los viveros.

De hecho, y en lo que va del presente ejercicio, la gran mayoría de las lonjas de la Ría han visto como sus resultados económicos eran peores que los de 2010. Pero eso no ha pasado en Carril.

 

24/11/2011 12:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar defiende en el Parlamento el futuro decreto para ordenar los parques de Carril

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, insistió ayer en el Parlamento de Galicia en la necesidad de reordenar y revisar las concesiones de los parques de cultivo de Carril a través de un nuevo decreto, anuncio que ya ha cosechado la oposición de la Agrupación de parquistas y de la cofradía de Carril.

Quintana informó de que la elaboración del documento se encuentra en fase de consultas jurídicas y que será un proceso «exclusivamente técnico e consensuado co sector afectado, baixo criterios netamente obxectivos», según apuntó la titular de Mar.

Fuente: La Voz de Galicia

 

25/11/2011 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana insiste na necesidade dun novo decreto para os parques de Carril

20111125101044-1.jpg

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, insistiu onte no Parlamento galego na necesidade de reordenar e revisar as concesións dos parques de Carril “a través dun novo decreto que conduza ao éxito para todos os parquistas da zona, sen excluír a ninguén”.

Quintana avanzou que o seu borrador verá a luz no primeiro trimestre de 2012 e permitirá asegurar nun futuro a viabilidade desta actividade de forma que se poida seguir producindo ameixa de excelente calidade “con seguridade xurídica e baixo un marco regulador xusto e equilibrado”.

A titular de Mar explicou que o actual decreto, de 1991, ademais de quedar obsoleto, fracasou “e por iso é preciso cambiar de fórmula, máis non de rumbo”. De feito, na actualidade, sinalou que ningún dos parquistas de Carril ten o título habilitante definitivo que acredite que é titular dunha concesión a día de hoxe.

O que pretende a Xunta é xerar un proceso exclusivamente técnico e consensuado co sector afectado, baixo criterios netamente obxectivos.

Nestes momentos, tal e como explicou a titular do departamento autonómico, estanse a desenvolver as consultas xurídicas necesarias para poder redactar un documento que teña como obxectivo dar resposta ás necesidades reais achegadas nos últimos vinte anos, é dicir, a aspectos tan importantes coma o control e garantía hixiénico-sanitaria, a trazabilidade, a comercialización ou as propias características técnicos-biolóxicas da actividade.

A Consellería do Mar considera que outro dos problemas do actual decreto era a non participación só como colaborador de Costas do Estado e xa manifestara á importancia de que este organismo participe directamente neste proceso para asegurar o seu éxito. A tal efecto, Mar anunciou que se porá en contacto coa Dirección Xeral de Costas unha vez que teña redactado o borrador para traballar conxuntamente no texto.

Quintana asegurou que enviará do mesmo tamén no Parlamento e, “de forma preferente e directa a todos e cada un os parquistas de Carril e as súas entidades representativas”.

 

Sector > As afirmacións da conselleira no Parlamento prodúcense nun clima de revoltura en Carril. onde tanto desde Confraría coma Agrupación estanse a desenvolver múltiples iniciativas de rexeite a un novo decreto para os viveiros de cultivo e bivalvos.

Fuente: Diario de Arousa

25/11/2011 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana asegura que ningún parquista es titular de su explotación tras 20 años

20111125102544-1.jpg

Transcurridos veinte años desde la entrada en vigor el decreto que regula los requisitos del proceso de ordenación de los parques de almeja de Carril, "ninguno de los parquistas tiene todavía el título habilitante definitivo que acredite que es titular de una concesión". Lo asegura la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ayer insistía en el Parlamento de Galicia en la necesidad de sacar adelante con celeridad un nuevo marco normativo que permita concluir el proceso con todas las garantías.
La Consellería desarrolla en estos momentos las "consultas jurídicas necesarias para poder redactar un documento que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades reales surgidas en los últimos veinte años". Y en cuanto el documento esté listo, el departamento que dirige Quintana lo remitirá a todos los interesados para conseguir un consenso definitivo.
Pese a las críticas surgidas en el seno del sector de la almeja de Carril, la titular de Mar está convencida de que "el actual decreto, de 1991, además de haberse quedado obsoleto fracasó". Prueba de ello sería, a su entender, que dos décadas no han sido tiempo suficiente para concluir el proceso de ordenación de los parques de Vilagarcía.
Rosa Quintana no tiene dudas de que "es necesario cambiar de fórmula, pero no de rumbo". En ese sentido, la conselleira insiste en transmitir tranquilidad a los parquistas, que de acuerdo con los planes del departamento autonómico tendrán asegurada "la viabilidad futura de su actividad" una vez entre en vigor el decreto en proceso.
Una completa seguridad jurídica, pero también un marco regulador justo y equilibrado constituyen las bases del panorama que Quintana augura para los parquistas carrilexos. El borrador del nuevo texto verá la luz en el primer trimestre del año que viene, y de acuerdo con el compromiso explicitado por la conselleira ante los grupos parlamentarios, hará posible "seguir produciendo almeja de excelente calidad".
Los planes de la Xunta pasan por impulsar "un proceso exclusivamente técnico y consensuado con el sector afectado", y siempre siguiendo estrictos "criterios netamente objetivos".
Si confirmar la titularidad de cada uno de los parques es prioritario para Mar, no lo es menos fijar las bases de un marco normativo capaz de "dar respuesta a las necesidades" que el sector ha evidenciado en los últimos años.
"Aspectos tan importantes como el control y garantía higiénico-sanitaria, la trazabilidad, la comercialización o las propias características técnico-biológicas de la actividad" quieren ser tenidas en cuenta por la Consellería, que según ha asegurado su titular está plenamente comprometida con el impulso de los parques de Carril.
Si todo marcha de acuerdo con las previsiones temporales que maneja Quintana, antes del mes de marzo los parquistas, pero también la Dirección Xeral de Costas del Estado, habrán recibido el borrador del nuevo decreto. En ese momento será cuando el departamento que dirige Quintana se pondrá en contacto con las partes para trabajar conjuntamente sobre el texto, consensuarlo y, si fuera preciso, incluir las modificaciones pertinentes para satisfacer a todos. De acuerdo con las palabras de la conselleira, el borrador se enviará tanto a los parquistas que forman parte de la Agrupación de Parquistas de Carril como a los de Virxe do Carme. Ayer Quintana aseveraba en su discurso ante el Parlamento su intención de remitir "de forma preferente y directa a todos y cada uno de los parquistas de Carril y a sus entidades representativas" el texto que está elaborándose.
Desde que la conselleira de Mar anunció, en la última edición de la Festa da Ameixa de Carril, su intención de paralizar el proceso de ordenación en curso y de aprobar un nuevo decreto, el malestar se ha instalado tanto en la agrupación como en la Cofradía de Carril. El descontento del sector llegó a ser protagonista del pleno municipal del mes pasado, ante el que los implicados comparecieron para pedir al gobierno local que intercediese ante la Xunta para paralizar el nuevo decreto. La conselleira, no obstante, está convencida de que es necesario modificar el marco que regula la ordenación del sector, e insiste en pedir calma.
Rosa Quintana aprovechó su comparecencia en el Parlamento para anunciar la elaboración de un Plan Estratégico de la Pesca, que recogerá las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector y determinará "las líneas estratégicas de las acciones prioritarias a corto, medio y largo plazo". Además, justificó la ubicación de zonas de reinserción de moluscos procedentes de zonas C en Ferrol y Aldán por la calidad de sus aguas, con un nivel de coliformes propio de zona A.

Fuente: Faro de Vigo

25/11/2011 10:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Alertan del incremento del furtivismo en los parques con la cercanía de la Navidad

20111129103348-1.jpg

Propietarios de parques de cultivo de marisco de Carril alertan de que en los últimos días se ha detectado un aumento de la actividad de los furtivos en los viveros, una presencia que, señalan, es habitual todos los años que se incremente a medida que se van acrcando las fechas navideñas.

El propio presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, reconocía ayer que “sí que nestas datas actúan máis os furtivos” y señalaba su apuesta por aumentar la vigilancia sobre los viveros para atajar esta actividad ilegal.

Algunos vecinos de Carril señalaban que en las últimas horas incluso habían hecho acto de presencia en la zona dotaciones de las fuerzas de seguridad para identificar a grupos de furtivos que estarían robando almeja y berberecho en los viveros de cultivo.

Hay que recordar que Cofradía y Agrupación mantienen un sistema de vigilancia sobre los viveros que, además de personas, incluye también dispositivos materiales, como grandes focos de luz que cubren amplias zonas de los parques.

No obstante, los furtivos siguen teniendo en los viveros una de sus áreas de actuación, aunque no al nivel de autorizaciones y concesiones de marisqueo de diversas cofradías de la Ría donde esta actividad ilegal es mucho más frecuente y periódica.

Pero la cercanía de la Navidad, y con ello el aumento de demanda de marisco y la subida de los precios, lleva a que los furtivos también actúen en los parques.

Fuente: Diario de Arousa

 




29/11/2011 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El BNG pide políticas que impulsen los parques de Carril

El grupo parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno gallego que ponga en marcha «unha liña de actuación específicamente destinada a impulsar a actividade produtiva e comercializadora dos parques de cultivo de moluscos de Carril». Entre estas medidas se incluye el cierre del ciclo productivo con el apoyo «expreso» al criadero de semilla y batea de de preengorde, saneamiento de las aguas, impulso de una marca propia para la almeja de Carril, control de la trazabilidad y que se anule el nuevo decreto que está preparando la Consellería do Mar para abordar la revisión y reordenación de los parques de cultivo.

Fuente: La Voz de Galicia

30/11/2011 10:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Parlamento abordará la viabilidad de una línea de ayuda para los parquistas

20111130105942-1.jpg

El Parlamento de Galicia abordará la posibilidad de que la Xunta ponga en marcha una línea de actuaciones destinada a impulsar la actividad productiva y comercializadora de los parques de cultivo de Carril. El BNG ha presentado una proposición no de ley que recoge las exigencias del sector, especialmente preocupado por avanzar en la diferenciación de sus productos y por conseguir cerrar el ciclo productivo en la localidad.
Entre veinte y treinta millones de euros facturan anualmente los 653 productores responsables de los 1.283 parques de almeja que ocupan una superficie de 900.000 metros cuadrados del litoral carrilexo. Cifras que, tal y como apunta el diputado nacionalista Bieito Lobeira, representan "casi el 40Ç% de la producción marisquera y el 50% de la facturación" del conjunto de Galicia.
Los parques carrilexos "tienen una rentabilidad por metro cuadrado que multiplica por cuarenta la de un banco marisquero medio". Motivo por el cual el Bloque entiende que el gobierno gallego debe atender las reclamaciones del sector y "darle un mayor impulso a esta actividad para generar más riqueza y crear puestos de trabajo directos e inducidos".
La propuesta presentada por el BNG implicará el debate en pleno de las reclamaciones en las que los parquistas venían incidiendo desde hace algún tiempo, centradas en impulsar la producción, pero también la comercialización.
Los grupos con representación en el Parlamento debatirán la posibilidad de habilitar una línea de apoyo expreso al criadero de semilla y a la batea de preengorde de los parquistas carrilexos, que además aspiran a contar con una depuradora y con puntos de venta directos.
Implantar controles de trazabilidad en todo el proceso productivo y comercializador, pero también consolidar la diferenciación de las almejas de Carril, figuran entre las pretensiones de los parquistas, que creen que la Xunta debería implicarse en este camino.
La propuesta que abordará el Parlamento contempla actuaciones para garantizar la calidad de una "semilla autóctona y genuina de Carril", que genere confianza y seguridad en los compradores.
Conseguir terminar con los vertidos contaminantes que afectan al litoral carrilexo es otro de los empeños de los parquistas. Extremo que también recoge la propuesta del BNG, que reclama "acciones de mejora vinculadas al saneamiento, degradación y erradicación definitiva de focos contaminantes, así como para la prevención de riadas". Por último, se incide en la pertinencia de aplicar el decreto de revisión y ordenación de los parques de 1991, que aporta "seguridad jurídica" al sector.

Fuente: Faro de Vigo

30/11/2011 10:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gardacostas decomisa almeja y ostra en un golpe al furtivismo en la zona de Malveiras

20111130110333-1.jpg

Gardacostas dio estos días un nuevo golpe al furtivismo, en esta ocasión en el entorno de las islas Malveiras, donde procedió a interceptar una embarcación y decomisar algo más de 30 kilos de almeja japónica, almeja fina y ostra, recursos que fueron devueltos al mar. No es, ni de lejos, la mayor cantidad de marisco aprehendido por agentes del servicio autonómico en las últimas semanas, pero es un indicador de que los furtivos siguen actuando en lugares “emblemáticos”, como son As Malveiras, y a plena luz del día, así como la requisa de ostra, una especie que no abunda en la ría como antaño y que no figura entre las más decomisadas por Gardacostas.

Esta misma semana, desde los parquistas de Carril se incidía en que la cercanía de la Navidad les hacía ponerse en guardia ante un aumento del furtivismo en los viveros, espoleados por el alza en demanda y precios que sufre el marisco en esta época. El operativo de Gardacostas, que se llevó a cabo en la mañana del pasado sábado, muestra que el furtivismo también afecta en Carril y zonas próximas a otras áreas.

En este sentido, hay que recordar que Malveiras es una zona trabajada por el marisqueo a flote de Carril, que agrupa a unas 20 embarcaciones, dentro del plan específico que poseen también para As Briñas y O Con.

Hace unas semanas, integrantes de la agrupación de rañeiros de Carril denunciaban el incremento de la actuación por parte de grupos de furtivos en sus zonas de faena y los perjuicios que ello generaba. Un socio incluso afirmaba que “mesmo van roubar alí persoas que nin son de aquí”.

Gardacostas ha protagonizado en este mes importantes golpes a la actividad ilegal en aguas de la Ría de Arousa, Un ejemplo de ello fue el operativo en el que agentes de Gardacostas procedieron a la incautación en la zona de A Loba, al sur de Xidoiros, de más de cinco kilómetros de miños. Una actuación en la que también se decomisaron 48 kilogramos de centola y 23 kilos de peces variados, que fueron devueltos al mar.

Gardacostas requisó en la operación en ese área comprendida entre A Illa de Arousa y O Grove 103 piezas de miños. Cada uno de estos aparejos tiene una extensión de aproximadamente 50 metros, lo que supone, en total, más de cinco kilómetros de este aparejo.

Fuente:Diario de Arousa

 

30/11/2011 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.