Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Villanueva, abierto al traslado de los viveros de A Compostela si hay consenso

El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, se muestra dispuesto a "consensuar" con al Consellería do Mar el traslado de los viveros de A Compostela a otra ubicación, pero se reafirma en su intención de mantener las varas que señalizan estos parques de cultivo, ya que, insiste, "nadie nos ha dado alternativas y necesitamos las marcas".
Aunque Villanueva se siente molesto con la "falta de altura política y sensibilidad" de la conselleira, tiende la mano a Rosa Quintana y se ofrece a "guiarla por los viveros de Carril para que conozca nuestra realidad". En este sentido, apunta la opción de realizar una especie de permuta de concesiones, trasladando los parques actualmente instalados en A Compostela a otro espacio que ofrezca la Consellería. "Es una posibilidad que contempla el decreto perfectamente, pero requiere de mucho consenso".
La porpuesta de diálogo de los concesionarios también alcanza a la negociación para retranquear los viveros con el fin de habilitar zonas de tránsito a los muelles y demás instalaciones públicas. Para ello, explica, haría falta cerrar el decreto de 1991, no poner en marcha uno nuevo.
"El acceso a los muelles está invadido por los parques. Estamos dispuestos a trabajar en el retranqueo" cuando las concesiones pasen de provisionales a definitivas y aunque los mariscadores pierdan terrenos en el proceso.

Polémica señalización

El presidente de los parquistas cree que durante muchos años, las varas de A Compostela "no molestaron a nadie" y que estas "son útiles" incluso para bañistas desorientados que puedan echar mano de ellas, "como ya ha sucedido alguna vez". 
"Los postes sirven para que en caso de hundimientos", los náufragos "puedan agarrarse a ellos. Parece que eso no lo pensó nadie", argumenta.
Es más, también recuerda el proceso que llevó a la construcción del paseo marítimo de Carril-Vilagarcía. "Los parquistas luchamos junto al Concello por la playa y contra la Xunta. Nosotros también queremos la playa. Hay gente que se olvida de nuestra contribución" a la reforma del litoral vilagarciano.
Ocurrió hace 15 años, cuando los parquistas ya tuvieron que ceder algunas de sus concesiones, las más próximas a tierra firme, para construir el paseo marítimo que hoy día conecta las localidades de Vilagarcía y Carril.
Por aquel entonces, algunos titulares de los viveros aceptaron una nueva ubicación más próxima a A Concha y a mayor profundidad, lo que llevó a la necesidad de instalar señales que "orientasen" a los mariscadores.
La agrupación ya ha anunciado que pretende sustituir los palos de menor tamaño porque los considera peligrosos para la labor de los parquistas, aunque este proceso solo se limitará a esos elementos, no a las varas que sobresalen del agua con marea alta.
Mar argumentaba recientemente que los únicos postes instalados cumpliendo con la normativa internacional de seguridad marítima eran los que la Xunta de Galicia situó en el perímetro de la zona de parques de cultivo de la almeja y el berberecho. 
No está de acuerdo con esa afirmación el presidente carrilexo, que opina que "si la Consellería señalizó la zona fue porque consideró que era peligrosa para el baño".
Por eso cree que "si en vez de colocar las varas como están ahora, las situásemos en el perímetro, quedaría mucho más feo", pues el espacio estaría cerrado por estos elementos.
"La pelota está en el tejado administrativo", señala Villanueva, que dice que en una reciente reunión y en la que se econtraban representados todos los organismos implicados, se trató el tema y "quedó sobre la mesa que quien conociera alguna alternativa, que nos la presentase, porque estábamos dispuestos a hablarla".
José Luis Villanueva cree que la polémica de la señalización de los viveros de A Compostela es una "estrategia" de la titular de la Consellería de Mar para "desviar la atención" sobre su propuesta de revisión del decreto regulador de las concesiones.
"El supuesto problema de las varas es secundario en esta época de crisis. No es serio. Está demostrando una falta de talla política y sensibilidad muy grande", insiste.
Según los datos del presidente del colectivo de parquistas, en la actualidad viven de este sector productivo más de 650 familias y la actividad tiene "más de 200 años. En Carril ya trabajábamos en el mar cuando aún no existía la Xunta de Galicia". 

Faro de Vigo.

03/10/2011 11:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os Parquistas avogan polo diálogo na polémica das delimitacións

Volta e revolta ás varas de cultivo de ameixa carrilexa. O Presidente da Agrupación de Parques de cultivo de Carril ven de retrucar de novo á versión da Consellería do Mar, asegurando que están dispostos a dialogar e a procurar solucións máis estéticas; pero que non van a consentir que por procurar unha praia máis bonita para algúns se queden sen sustento 650 familias. 

Os parquistas amósanse dispostos a dialogar con calquera administración para mellorar a funcionalidade ou estética da praia. Así é todo aseguran que non foron consultados en ningún momento e que o normal sería falar antes con eles que anunciar a bombo e platillo o novo decreto.

Desde Carril reiteran que o decreto actual é perfectamente válido, posto que con el se regularon o 90 % dos parques e así o farán co 10 % restante, para evitar agravios comparativos. Aseguran que non son un colectivo violento, pero non poden a andar a provocalos como están.

Así as cousas, os productores carrilexos saben perfectamente que a lámina de auga non lles pertence, pero tampouco comparten que se poida navegar ou nadar libremente por ser unha zona algo perigoso.

Fuente:http://www.canalriasbaixas.com/content/view/11632/1/

 

03/10/2011 12:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril defiende con información sus parques de almeja

20111013102119-1.jpg

El nuevo decreto anunciado hace dos semanas por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con el propósito de eliminar las varas que delimitan los parques de cultivo de almeja, sigue doliendo profundamente en Carril. Dispuestos a combatir las reformas que la mandataria autonómica quiere introducir en la normativa de reordenación 158/91, los sectores directamente concernidos por esta decisión convocan una jornada de reflexión e información, que tendrá lugar este sábado en el Gato Negro.

Un comunicado conjunto, que firman el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y el patrón mayor de la Cofradía, Fernando Franco, informa de que su intención es constituir un foro donde todas las partes implicadas «puedan reflexionar y buscar una salida, apoyando realmente las líneas que precisan los parques». El primer paso hacia la consecución de este objetivo es, precisamente, la celebración de las jornadas del Gato Negro. El programa previsto se presenta bajo un título elocuente: «A importancia socioeconómica e tecnolóxica dos parques de cultivo de Carril, sobre as liñas de desenvolvemento e modernización dos mesmos». El epíteto hace referencia expresa a las intenciones manifestadas por la conselleira: «As repercusións negativas do novo decreto de revisión e reordenación dos parques que pretende levar a cabo a Consellería do Mar».

Las sesiones se articulan en dos tramos. El primero se desarrollará entre las siete y las siete y media de la tarde. Se trata de un capítulo eminentemente técnico, en el que se expondrá información sobre la importancia de la explotación de los parques de almeja y berberecho, especialmente en un contexto de crisis y desempleo generalizados. El pósito y la agrupación apuntan que intervendrán técnicos, científicos y representantes de ambas entidades para abordar cuestiones como el mercado y el negocio de la acuicultura, facturación, empleo y modernización de los parques.

 

El decreto, «un gravísimo erro»

La segunda fase de las jornadas se abrirá a las siete y media de la tarde. Con un contenido orientado hacia el contexto sociopolítico de la polémica sobre las explotaciones, «se tratará de reflexionar sobre a necesidade de manter e afianzar o réxime de continuidade, rematar dunha vez coa súa revisión, e enmendar o gravísimo erro de anular todo o feito ata agora, como pretende o novo decreto».

Fuente: La Voz de Galicia

 

13/10/2011 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La policía persigue a un furtivo hasta Cortegada

20111013102901-1.jpg

Un presunto furtivo que en la mañana de ayer extraía marisco en Carril fue perseguido por la Policía Nacional hasta Cortegada, pero los agentes tuvieron que regresar sin poder identificarlo porque ya en la isla burló su vigilancia.

Era sobre la una de la tarde cuando Raúl, guardacostas de la Xunta, vio a un hombre faenando en la zona norte de Pedra do Pico, en Bamio. «Le avisé de que tenía que irse, que era día festivo y que no se podía coger marisco, pero no me hizo caso». El vigilante optó por esperar unos minutos más, pero el ver que el hombre hacía caso omiso a sus indicaciones, optó por llamar a la Guardia Civil. «No pudieron venir, porque estaban en los actos del Pilar, pero se avisó a la Policía Nacional y al momento estaba aquí una patrulla».

El vigilante y los agentes se fueron entonces al arenal en el que el desconocido faenaba, creyendo que huiría por la playa y que le darían alcance. Pero no fue así; el perseguido no lo dudó y, cargado con el capacho lleno de marisco y con el raño, caminó por el mar medio kilómetro en dirección a la isla de Cortegada. «Iba cargado, y el agua le llegaba al cuello, pero llegó», decía Raúl sorprendido de la osadía del furtivo.

 

Persecución en barco

Y como ya se sabe que a grandes males grandes remedios, los agentes -empeñados en que la presa no se les fuese de las manos- optaron por pedirle a un marinero que estaba en las inmediaciones que los llevara con su barca hasta la isla. Y así fue. Los policías desembarcaron en Cortegada y estuvieron como media hora rastreando la zona. Pero ni rastro del furtivo. Probablemente conociese la isla mejor que ellos y diese con un buen escondite.

Lo ocurrido preocupaba ayer al guardacostas, que sabiendo lo que está pasando en otras zonas en las que, acuciados por la crisis, los furtivos están actuando de forma cada vez más violenta, temía que esas malas artes se trasladasen a Carril. «Esta zona hasta ahora estaba muy controlada y no pasaba nada, pero no sé lo que ocurrirá a partir de ahora». Las mariscadoras, de momento, están tranquilas, porque su presidenta, Eva Gil, reconoce que al menos donde ellas trabajan, hay vigilancia.

«Na zona da Fangueira o problema do furtivismo é o pan noso de cada día»

José Luis Villanueva

Fuente: La Voz de Galicia

13/10/2011 10:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A lonxa carrilexa rexistra neste ano a súa mellor facturación da última década

20111013104953-1.jpg

O 2011 está a ser un bo ano para Carril no que respecta a subastas en lonxa, a tenor dos datos contemplados na Plataforma Tecnolóxica de Pesca da Consellería do Mar. Entre os meses de xaneiro e setembro, a sala carrilexa rexistrou a mellor facturación da última década.

Nestes nove emses o importe do volume de negocio movido na rula de Carril foi de máis de 4.865.000 euros, unha cifra superior ás obtidas nos diferentes exercicios desde o 2001 nese mesmo periodo.

Cómpre lembrar que este bo comportamento da lonxa de Carril ten lugar nun ano, 2011, no que gran parte das salas de subasta da comarca arousá obteñen piores resultados económicos que en anos anteriores.

 

Xapónica> Entre xaneiro e setembro do exercicio en curso a ameixa xapónica foi a especie con mellor comportamento económico na lonxa de carril. Pola subasta desta especie obtívose un volume de negocio de case 1.717.500 euros.

No que atinxe ao berberecho, mantivo unha presenza destacada na rula, pois subastáronse neses meses preto de 291 toneladas, obtendo unha facturación de máis de 1.480.000 euros, o que sitúa a este bivalvo coma o segundo motor económico en vendas na lonxa.

De ameixa fina vendéronse 57 toneladas e media, o que supuxo un volume de negocio entre xaneiro e setembro de preto do millón de euros. De babosa subastáronse 59 toneladas e os ingresos rondaron os 612.000 euros.

Cómpre lembrar que a ameixa e berberecho procedente dos parques de cultivo son a base principal do producto que se subasta na lonxa de Carril. Unha sala que, por méritos propios, figura entre as máis importantes da Ría de Arousa en canto a facturación.

Fuente:Diario de Arousa

13/10/2011 10:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril acogerá un foro sobre los parques de cultivo de almeja

20111014101955-1.jpg

Los locales del Gato Negro de Carril serán escenario, el próximo fin de semana, de un acto con el que la asociación de parquistas y la cofradía pretenden transmitir a la sociedad la importancia de los viveros de cultivo de almeja, y los cambios que estos precisan para poder seguir siendo viables. Este foro surge como respuesta al anuncio realizado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre la introducción de cambios normativos que, de entrada, han causado auténtica preocupación entre quienes viven de la producción de almeja en los parques de cultivo.

 

Doble sesión

Para arrojar algo de luz en este asunto, y sobre todo con el fin de que todas las partes implicadas tengan un lugar en el que poder intercambiar opiniones y puntos de vista, cofradía y parquistas han elaborado un programa que se desarrollará el sábado y que parece dividido en dos tramos perfectamente diferenciados. El primero, entre las siete y las siete y media de la tarde, tendrá un carácter absolutamente técnico y girará sobre la importancia socioeconómica de la explotación de los parques de cultivo. El segundo capítulo, a partir de las siete y media, versará sobre la importancia de acometer diversas acciones para garantizar la continuidad de este sector productivo, comenzando por el eterno proceso de reordenación de los parques.

Fuente: La Voz de Galicia

14/10/2011 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas quieren implicar a Ravella en la defensa de los viveros

20111017103922-1.jpg

Ni los parquistas ni la cofradía de Carril han intentado disimular su disgusto ante los planes que la Consellería do Mar tiene para las peculiares explotaciones marisqueras que sobreviven en el fondo de la ría de Arousa. La decisión de la Xunta de dar por finiquitado el proceso de revisión iniciado en el año 1991 para iniciar un nuevo plan de reordenación ha puesto de uñas a los productores carrilexos. Y estos quieren, ahora, que la corporación municipal de Vilagarcía se moje los pies en defensa de sus planteamientos. Para ello, han solicitado que se les permita intervenir en el próximo pleno de la corporación, donde tienen previsto presentar una moción sobre estas cuestiones.

Parquistas y cofradía inician su relato echando mano de argumentos difícilmente rebatibles. «Os parques de cultivo constitúen unha realidade socio económica e tecnolóxica moi importante no noso concello e na ría de Arousa. As cifras de emprego, facturación e productividade son unha proba innegable desta realidade», reza el documento para el que quieren conseguir el apoyo de la corporación. De los concejales esperan, también, que secunden su opinión y consideren «negativa a iniciativa proposta pola consellería do Mar de iniciar un novo proceso de revisión e reordenación dos parques de cultivo, deixando sen validez todo o avanzado no proceso actual e colocando aos parquistas nun terreo de inseguridade nas súas concesións». Asimismo, pretenden que la corporación solicite de la Xunta «a anulación do mencionado novo decreto de revisión e reordenación dos parques de cultivo de Carril, e rematar o antes posible co actual proceso en marcha».

 

Planes de futuro

Pero tanto los parquistas como la cofradía quieren que el Concello en pleno se convierta en mediador entre sector y Mar a fin de solicitar «un apoio claro das liñas de desenvolvemento e de futuro que están intentando poñer en practica os parquistas», esto es, el cierre del ciclo productivo con la puesta en marcha de un criadero y batea de preengorde, la búsqueda de una denominación propia para la almeja de Carril y «avances no eido da comercialización e na mellora da calidade das augas e do produto».

Para todas esas «liñas de desenvolvemento e de futuro» que están intentando poner en marcha los parquistas carrilexos se solicita el apoyo de la corporación vilagarciana y, a través de esta, de la Administración autonómica, según la moción que se debatirá en pleno.

s parques de cultivo de Carril son nestes momentos un dos pulmóns do emprego en Vilagarcía. E non é falar por falar, temos datos que o demostran: hai en Carril 1.283 parques de cultivo e 653 familias que viven directamente deles. As comparacións, malia ser odiosas, son significativas. E neste punto cómpre recordar que moitas confrarías galegas, a pesar de ter nas súas mans millóns de metros cuadrados de concesións marisqueiras, non son quen de xerar nin un cento de postos de traballo nese sector.

Por todo iso, os parquistas, que sempre fomos pacientes e dialogantes, deberiamos ser ben tratados pola Administración. Pero, lonxe diso, a consellería do Mar está a amosar con nós unha total falta de oficio, unha absoluta falta de sensibilidade. O decreto de revisión e reordenación en vigor desde o ano 1991 foi consensuado co sector e cumpre todas as nosas expectativas. Despois de vinte anos, cando estamos a piques de concluir un proceso que se eternizou inxustificadamente, a Xunta quere cambiar as regras do xogo, e por capricho da conselleira deciden elaborar un novo decreto. ¿Para que? O que xa hai non pode ser mellorado: o único que fai falla é rematar dunha vez por todas de levalo á práctica. Tamén nos preocupan as formas coas que se está levando a cabo este proceso, en base a criterios técnicos que se manexan con absoluto secretismo, deixándonos aos parquistas fóra, como meros espectadores dun proceso no que nos xogamos moito.

1.238

 

Viveros existentes en Carril

900.000

 

Metros cuadrados que ocupan

653

 

Familias que viven de los parques

 

17/10/2011 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden ayuda para obtener una denominación propia para la almeja de Carril

La agrupación de parquistas de Carril espera obtener el apoyo de Ayuntamiento y grupos políticos para que la Xunta apueste por incentivar un sector que da de comer "a 653 familias" arousanas. Obtener la denominación de origen propia para la almeja de Carril y cerrar el ciclo productivo en la localidad son las principales pretensiones de los parquistas, que mañana han convocado a técnicos y políticos a una jornada "de información y reflexión" para poner sobre la mesa las necesidades del sector.
La agrupación entiende que el desarrollo futuro del sector ligado a la producción de almeja carrilexa pasaría por contar con un criadero y una batea de preengorde propias. Algo que, sumado a la obtención de la denominación de origen, permitiría conseguir "avances en el campo de la comercialización".
El presidente de los parquistas y el patrón mayor no albergan dudas acerca de la importancia de un sector formado por 1.283 parques, que ocupan 900.000 metros cuadrados. Y tirando de cifras instan a la Consellería do Mar a incentivar los apoyos, pues "es necesario recordar que muchas cofradías gallegas, a pesar de tener en sus manos millones de metros cuadrados de concesiones marisqueras, son incapaces de generar ni un ciento de puestos de trabajo".
José Luis Villanueva y Fernando Franco recuerdan que la calidad de las aguas del litoral vilagarciano, y más concretamente del carrilexo, todavía dejan mucho que desear, tal y como demuestran los vertidos contaminantes detectados en los últimos meses en distintos puntos. Por eso, solicitan a la Xunta que intensifique el control en lo que a calidad de las aguas se refiere, y que impulse las actuaciones necesarias para garantizar el saneamiento integral de la costa.
Los parquistas están convencidos de la importancia "económica, social y tecnológica" de sus explotaciones. "Más, si cabe, en esta época de crisis y desempleo". Por ese motivo, tratarán de buscar la complicidad de las fuerzas políticas para forzar más apoyos de la Consellería.
El colectivo está convencido de que existe mercado para su producción, que consideran un negocio rentable. No obstante, también creen que conseguir una mayor proyección y mejorar sus cifras pasa por disponer de un mayor capital tecnológico; y también del aval de una marca apoyada por la administración.
Partido Popular, PSdeG-PSOE y BNG han sido convocados a la sesión informativa que se celebrará mañana en Carril. Además, los parquistas esperan poder intervenir ante la corporación en el pleno municipal ordinario que se celebra la próxima semana.
El anuncio de la paralización del decreto de ordenación de los parques realizado por la conselleira de Mar en la última edición de la Festa da Ameixa ha causado "inseguridad entre los parquistas". El colectivo no entiende los motivos que pueden existir para descartar el trabajo de regularización que viene realizándose desde el año 1991. Proceso que aseguran está ya "muy avanzado". Por eso, piden ayuda para "buscar una salida" acorde a sus necesidades.

Fuente: La Voz de Galicia

21/10/2011 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

XORNADA DE INFORMACIÓN E REFLEXIÓN SOBRE A IMPORTANCIA SOCIO-ECONOMICA E TECNOLOXICA DOS PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL,SOBRE AS LIÑAS DE DESENVOLVEMENTO E MODERNIZACION DOS MESMOS,AS REPERCUSIONS NEGATIVAS DO NOVO DECRETO DE REVISION E REORDENACION DOS PARQUES QUE PRETENDE LEVAR A CABO A CONSELLERIA DO MAR.

20111021161821-1.jpg

 

SÁBADO 22 OCTUBRE 19:00 H GATO NEGRO CARRIL


Con la participación de:

En la primera Parte Técnica :

D. Arturo Silva Abuín ( Doctor Investigador-Licenciado en ciencias Biológicas y Graduado en Zoología)
D. Alberto de Coo Martín (Biólogo Marino)

En la segunda Parte Socio Política:


Doña.Mª Sol Soneira Tajes ( Diputada Parlamento Galicia-PSOE)
Don.Bieito Lobeira Dominguez ( Diputado Parlamento Galicia-BNG)
Doña.Rosa Oubiña Solla ( Diputada Parlamento Galicia -PP Y presidenta de la Comisión de pesca y marisqueo)

21/10/2011 16:18 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Miembros de PP, PSOE y BNG abordan las problemáticas de los parquistas

20111022154018-1.jpg

Marisol Soneira, Bieito Lobeira y Rosa Oubiña han confirmado su asistencia a la jornada informativa convocada en Carril por los responsables de parques de cultivo y la cofradía.

Representantes de los tres partidos políticos en el Parlamento de Galicia han confirmado su asistencia a la jornada informativa y de debate convocada por Agrupación de Parquistas y Cofradía de Carril para abordar el futuro de ese sector. La diputada socialista Marisol Soneira, el nacionalista Bieito Lobeira y la conservadora Rosa Oubiña asisten a una sesión en la que los biólogos Arturo Silva y Alberto de Coo aportarán el punto de vista más técnico sobre la realidad de este colectivo.
Los parquistas esperaban contar también con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la que invitaron "reiteradamente". "Pero hasta la fecha no ha habido respuesta", indican el patrón mayor y el presidente de los parquistas.
La finalidad de las jornadas que está previsto que se celebren esta tarde es recabar apoyos políticos para las medidas de las que el sector entiende depende su desarrollo.
Cerrar el ciclo productivo en la localidad, disponiendo de un criadero y de una batea de preengorde, es una de las pretensiones. Además, la agrupación está convencida de que conseguir la denominación de origen protegida para la almeja de Carril les reportaría importantes beneficios en el terreno comercial.
Los parquistas quieren conseguir que la Consellería dé marcha atrás a su intención de paralizar el proceso de regularización y ordenación en marcha desde principios de la década de los 90. El colectivo entiende que ese trabajo está muy avanzado, y considera que los esfuerzos de la administración deben centrarse en ayudar a los productores de almeja a ganar mercados y a crecer.
En Carril, 1.283 parques ocupan 90.000 metros cuadrados de litoral, y de ellos viven un total de 653 familias.

Fuente:Faro de Vigo

22/10/2011 15:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector del mar de Carril rechaza un nuevo decreto para los parques y amenaza con movilizaciones

20111023103311-1.jpg

 El anuncio de la Consellería do Mar de elaborar un nuevo decreto sobre los parques de Carril amenaza con abrir una confrontación con el sector del mar de este puerto arousano que, a través de Cofradía y Agrupación de Parquistas, ha mostrado en estas semanas su rechazo frontal a esa intención, defendiendo la vigencia de la norma anterior (decreto de 1991)para dar satisfacción a sus intereses y necesidades

La oposición a las maniobras de la Xunta se escenificó ayer en el Gato Negro de Carril, donde numerosos parquistas asistieron a las jornadas organizadas por Cofradía y Agrupación para debatir sobre presente y futuro del sector, pero con la mirada puesta en el nuevo decreto que quiere aplicar Mar, una norma “enigmática” que crea alarma entre los propietarios de viveros, señalan desde el propio sector.

En ese encuentro, en el que participaron desde biólogos a diputados en el Parlamento de Galicia, la mayoría de las intervenciones se centró en resaltar la importancia de la actividad (tanto a nivel laboral, como económico y social) de los parques carrilexos. A ello se añadía la alerta sobre el impacto que el nuevo decreto impulsado por Mar (que pósito y parquistas sospechan que no se va a consensuar con ellos) va a tener en Carril.

 

“Sin necesidad”> Para Cofradía y Agrupación esta nueva norma no sería “necesaria”, pues el decreto de 1991 sobre revisión y reordenación de los viveros “satisface plenamente sus necesidades y las de la administración autonómica”.

A ello añaden la solicitud a la conselleira do mar, Rosa Quintana, de que explique “la fundamentación que le lleva a elaborar un nuevo decreto para los parques de cultivo de Carril”. Eso sí, de no aceptar la administración una vía de diálogo que tenga en cuenta al sector carrilexo a la hora de elaborar ese nuevo decreto, “nos obligará a radicalizarnos en la lucha por la defensa de nuestros legítimos intereses”. Una advertencia que no se realiza en balde.

Fuente: Diario de Arousa

23/10/2011 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas se radicalizarán si Mar no explica sus planes para el sector

Los parquistas de Carril están dispuestos a "radicalizar" sus posturas si la Consellería de Mar no explica los intereses y motivos que la han llevado a anunciar la paralización del decreto de ordenación del sector en marcha desde hace una década. La agrupación de productores de almeja recuerda que el 90% de las concesiones ya han sido revisadas conjuntamente por sector y administración, por lo que exigen a la titular de Mar que aclare los hipotéticos beneficios que persigue.
La sede de la asociación cultural O Gato Negro de Carril, fue ayer escenario de unas jornadas informativas en las que trabajadores, políticos y expertos pusieron sobre la mesa sus puntos de vista sobre la realidad y las necesidades del sector. Desde que la titular de Mar, Rosa Quintana, anunció en la pasada edición de la Festa da Ameixa de Carril su intención de paralizar el decreto de ordenación puesto en marcha por la Xunta de Manuel Fraga, la inseguridad y la alarma se han asentado entre los parquistas, "creando un conflicto donde antes reinaba la armonía y el sensato consenso".
La Agrupación asegura que en los últimos años "ha sido generosa con su dinero, contribuyendo en buena medida a sufragar los cuantiosos gastos para la realización del estudio técnico sobre el cual se ha cimentado el decreto Fraga". Decreto al que, recuerdan, le falta muy poco para terminar de aplicarse.
El 90% de las concesiones provisionales de los parques de Carril ya han sido revisadas. Algo que, afirman los parquistas, sector y administración han hecho de la mano. Por ese motivo, piden a la Consellería "que deje de jugar al escondite" y que aclare "en qué consiste y en qué se diferencia del actual decreto" el nuevo que se pretende poner en marcha.
El colectivo no ve de recibo que sea el Consello de Pesca el encargado de abordar el anunciado nuevo decreto. Y es que, según apuntan, en este foro las Cofradías podrán intervenir únicamente con sus sugerencias, pero nunca con su voz y con su voto. "En definitiva, el canje consiste en cambiar el consenso por la sugerencia, un trueque impuesto por Quintana que cercena un derecho consolidado por los acuicultores".
Los biólogos Arturo Silva y Alberto de Coo se encargaron de poner sobre la mesa en la jornada de ayer los datos sobre un sector que con sus explotaciones ocupa 900.000 metros cuadrados de litoral, y del que viven 653 familias. 
Los diputados Marisol Soneira, del PSOE; Bieito Lobeira, del BNG; y Rosa Oubiña, del PP, también participaron en una sesión que la agrupación espera sirva para que las explicaciones que aclaren su incertidumbre sean exigidas en el Parlamento de Galicia.
Para los parquistas el futuro pasa porque la Xunta de Galicia incremente esfuerzos para garantizar la calidad y el adecuado saneamiento de las aguas. Pero también porque apoye unos planes de expansión que pasan por conseguir cerrar el ciclo productivo de la almeja en Carril.
La agrupación entiende que contar con un criadero y con una batea de engorde, así como con una denominación de origen propia, serían las herramientas perfectas para mejorar sus ventas y su implantación en los mercados. En ese sentido, recuerdan que el único papel del decreto de ordenación es administrativo y técnico. "Regularizar la titularidad y delimitar la dimensión de los parques" es, según el sector, el único fin del documento.

Fuente: Faro de Vigo

23/10/2011 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El debate sobre la regulación de los parques logra una respuesta masiva

20111023102015-1.jpg

Los cambios de normativa que se ciernen sobre la regulación de los parques de cultivo de Carril preocupan al sector. Así se desprende de la masiva respuesta que ayer obtuvo la convocatoria realizada por la agrupación de parquistas y la cofradía de Carril para hablar de esta cuestión. Las trescientas sillas instaladas en el pabellón de la sociedad del Gato Negro se quedaron escasas para albergar al público, entre los que se encontraban vecinos de Carril pero también de Cambados y otros puntos de la ría. Este «foro» tenía como objetivo «reflexionar» sobre el escenario que se presenta ante el anuncio de la Consellería do Mar de que está preparando un nuevo decreto para regular la ordenación de los viveros, en cuanto a titularidad y dimensiones. Este proceso está ya en marcha en virtud de un decreto aprobado en 1991, pero en la consellería estiman que esta norma se ha quedado obsoleta y que es preciso adecuarla a los nuevos tiempos. Desde que se conocieron los planes de Mar, en agosto, los parquistas han iniciado una ofensiva alegando que el nuevo decreto es innecesario y que perjudicaría sus intereses. En esta batalla cuentan con el apoyo de los grupos de la oposición en la Xunta. PSOE y BNG manifestaron ayer en Carril, a través de sus diputados Marisol Soneira y Bieito Lobeira, que están en contra de estos cambios. En representación del PP acudió Rosa Oubiña.

El PSOE y el BNG se suman a las críticas por el nuevo decreto

Fuente: La Voz de Galicia

23/10/2011 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

EL ENIGMÁTICO DECRETO DE MAR CREA ALARMA SOCIAL EN CARRIL

EL ENIGMÁTICO DECRETO DE MAR CREA ALARMA SOCIAL EN CARRIL

El sector productivo de la almeja de Carril se encuentra alarmado ante elenigmático decreto anunciado reiterativamente por Mar en los medios de comunicación desde el pasado verano. Los productores no vislumbran la necesidad de un nuevo decreto cuando el presente Decreto Fraga satisface plenamente sus necesidades y las de la Administración Autonómica.Los cultivadores de almeja piden a Quintana que explique la fundamentación que le lleva a elaborar un nuevo decreto para los parques de cultivo de Carril. Que diga en qué consiste ese enigmático decreto y en qué supera o mejora al actual Decreto Fraga.El sector de la almeja de Carril pide sin acritud a Rosa Quintana que reflexione, desde la responsabilidad de su cargo, las consecuencias de la medida que pretende adoptar.Los acuicultores de Carril dicen ser convencidos demócratas, con la mano siempre tendida al diálogo. Pero advierten a la conselleira Rosa Quintana que si persevera contumazmente en su imposición castrense de un nuevo decreto, les obligará a radicalizarse en la lucha por la defensade suslegítimos intereses.

El sector productivo de la almeja de Carril, representado por la Cofradía de Pescadoresy por la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo, se encuentra alarmado ante el enigmático decreto anunciado reiterativamente en los medios de comunicación social desde el pasado verano por la Consellería do Mar. La desconfianza, eldesconcierto y el temor entre los acuicultores que faenan en los parques de almeja de Carril, vienen dados por el fondo y la forma de llevar a cabo el nuevo decreto que actualmente está preparando el equipo de la Conselleira Quintana.La desconfianza surge debido al radical, inesperado y sorpresivo cambio de rumbo que ha dado la Consellería do Mar, al anunciar su intención de acometer unilateralmente la realización de un nuevo, innecesario e ignoto decreto. Durante veinte largos años,acuicultores y administración han caminado juntos en el día a día para desarrollar elvigente decreto. Han compartido tiempo, esfuerzo y sudor en las numerosas mesas detrabajo. La Agrupación de Productores de almejas ha sido generosa con su dinero,contribuyendo en buena medida a sufragar los cuantiosos gastos para la realización del estudio técnico sobre el cual se ha cimentado el Decreto Fraga. Ambas partes han revisado conjuntamente el noventa por ciento de las concesiones provisionales de los parques de cultivo de Carril, en base al Decreto 158/91. El desarrollo del Decreto iba lento pero enfilando claramente el Norte. El día de la Fiesta de la Almeja, Rosa Quintana da la inesperada sorpresa en su discurso como invitada de honor. Nunca anteriormente la Consellería había comentado nada. La situación y la secuencia de los hechos hablan por sí solos. La desconfianza está servida.El desconcierto lo ha traído de la mano la conselleira al anunciar mediáticamente el nuevo decreto, justificándolo con distintos argumentos tanto de carácter científico como de innovación tecnológica y que son exógenos a la esencia primordial del decreto requerido por el sector, ya se trate del actual Decreto Fraga, en vigor desde elaño 91, o del que se está gestando en el departamento de Quintana. El decreto encuestión únicamente pretende alcanzar dos objetivos: uno de carácter administrativo yotro puramente técnico. El primero conlleva la regularización de la titularidad, así como delimitar la dimensión de los parques para su otorgamiento definitivo; el segundo está orientado a ordenar el espacio físico de los parques, con el fin de respetar las playas y los canales de acceso para la navegación. Nunca se ha hablado de nada más entre la Administración y los acuicultores a lo largo de estos veinte años. Eldecreto que necesitan los productores de almejas para su legalización definitiva, no requiere de otros aditamentos. El desconcierto también viene dado por el concepto manifestado por Rosa Quintana sobre el consenso. La conselleira ha dejado patente en los medios de comunicación que está dispuesta a consensuar el nuevo decreto de una manera muy peculiar, puesto que a diferencia del Decreto Fraga, el futuro decreto será abordado por el Consello de Pesca, en donde las cofradías de todo Galicia podrán intervenir únicamente con sus sugerencias, pero nunca con su voz y con su voto. En definitiva el canje consiste en cambiar el consenso por la sugerencia, un trueque impuesto por Quintana que cercena un derecho consolidado por los acuicultores en el actual Decreto Fraga. Además, las instituciones que representan al sector de la almeja carrilexo se preguntan qué interés pueden tener el resto de las cofradías gallegas en un decreto que afecta única y exclusivamente a los acuicultores de Carril.El temor viene dado por un decreto sobradamente anunciado, pero totalmente desconocido por el sector acuícola y que pende como una espada de Damocles sobre el futuro económico de los productores, del de sus familias, así como sobre las cuantiosas inversiones realizadas por ellos en sus viveros. Un nuevo decreto con el que la consellería juega al escondite, al no aclarar hasta la fecha en qué consiste y en quése diferencia del actual decreto 158/91. Un nuevo decreto que por más que los acuicultores oteen el horizonte, no alcanzan a vislumbrar el objeto de s promulgación, dado que el vigente Decreto Fraga satisface plenamente las necesidades del sector de la almeja y hasta el momento también parecía satisfacer lasde la Administración Autonómica.En definitiva, activar la alarma social en el sector acuícola creando un conflicto donde antes reinaba la armonía y el sensato consenso, no parece una empresa política útil e inteligente por parte de la actual Consellería do Mar. Bastante presión existe hoy ya en todos los sectores económicos españoles debido a la crisis, como para que los políticos se dediquen a "poner la guinda", en vez de buscar codo con codo soluciones unánimes de interés común que sean beneficiosas para empresarios y trabajadores.La señora conselleira debe poner de una vez por todas las cartas sobre la mesa y dejarde jugar al gato y al ratón. No debe marear más la perdiz. Los acuicultores son gente de mar y les gustan las cosas claras, de frente, sin tapujos. Quintana debe decir de una vez por todas en qué se fundamenta para llevar a cabo un nuevo decreto, en quéconsiste ese enigmático decreto y en qué supera o mejora al actual Decreto Fraga. Los cultivadores de almejas durante estos veinte años han dado sobradas muestras de buena voluntad, de capacidad de consenso, de razonamiento, de lealtad y depaciencia. ¿Por qué Rosa Quintana se ha desmarcado repentinamente del diálogo y les empuja a la conflagración? Sin acritud alguna, los acuicultores de Carril exhortan encarecidamente a la conselleira a que reflexione desde la responsabilidad de su cargo público. Ellos por su parte, como convencidos demócratas dicen siempre tener la manotendida al diálogo, pero si Quintana persevera contumazmente en su imposición castrense, ellos afirman que les obligará a radicalizarse en la lucha por la defensa de sus legítimos intereses.

José Luis Villanueva Vicente y Fernando Franco, Presidente de la Agrupación de Parques de Cultivo de Carril y Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Carril.

26/10/2011 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril pide al Ayuntamiento que priorice el apoyo a los parques

20111026124309-1.jpg

La Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril piden al Ayuntamiento de Vilagarcía que priorice las gestiones para garantizar la seguridad y el desarrollo del sector de la almeja. El patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, entiende que los parques de cultivo son "el primer sector de la localidad en lo que a puestos de trabajo y generación de recursos económicos se refiere". Por ese motivo, ayer presentó un escrito en Ravella pidiendo el aplazamiento del debate sobre el plan de usos del Plan Nacional de las Islas Atlánticas.
El futuro de la actividad pesquera en el entorno del archipiélago de Cortegada es un tema importante para la localidad, "pero no tanto como el futuro de los parques". Es lo que cree el patrón del cabildo carrilexo, que pide a la corporación que centre sus esfuerzos en pedir a la Consellería de Mar que aclare sus planes para el sector carrilexo de la almeja. 
El plan de usos para el Parque Nacional no tiene, por el momento, repercusiones para la flota de Carril. Y aunque la Cofradía rubrica las alegaciones y todas las iniciativas impulsadas por el conjunto de cabildos de la provincia, Franco cree que en este momento la prioridad está en los parques de cultivo.
Por el momento en Carril no han tenido noticias sobre los planes de PSOE y BNG, aunque el patrón mayor cree que en un breve plazo los diputados Marisol Soneira y Bieito Lobeira se encargarán de que la anunciada paralización del decreto de ordenación de los parques se explique en el Parlamento de Galicia.
Los dos políticos participaron en la sesión informativa y de debate convocada el pasado sábado por Cofradía y Agrupación, y según asegura Franco "dejaron muy claro que no iban a pasar el tema por alto y que se iban a encargar de que se den explicaciones".
No tan contundente fue la diputada Rosa Oubiña, del Partido Popular, que según Franco "se limitó a exponer unas pocas ideas que le habían encargado decir".
Los 1.238 parques de cultivo de almeja de Carril ocupan una superficie de litoral de 900.000 metros cuadrados, y de ellos viven 653 familias. Cifras que, para el patrón mayor, justifican sobradamente todo el apoyo de las administraciones. Tanto Franco como el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, esperan que el lunes la corporación de Vilagarcía apoye sus reclamaciones. Su intención: que no se frene un decreto de ordenación "aplicado en un 90%", creando "inseguridad" en el sector. Pero también que se incrementen esfuerzos para garantizar la calidad de las aguas y para cerrar el ciclo productivo de la almeja en Carril con un criadero, una batea de preengorde y una denominación propia.

Fuente: Faro de Vigo

 

26/10/2011 12:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana asegura no entender el rechazo de Carril a la reorganización de los parques

20111027100052-1.jpg

Aunque no era este precisamente el motivo que atrajo a la conselleira de Mar a Vilagarcía, la visita que ayer rindió Rosa Quintana a la capital arousana sirvió para incidir de nuevo en una polémica que continúa viva desde hace tres semanas: la intención del departamento autonómico de reordenar los parques de cultivo de almeja y berberecho de Carril.

Preguntada al respecto del rechazo que la iniciativa está cosechando entre los parquistas, la conselleira afirmó sentirse perpleja: «Non acabo de entender que alguén estea en contra de algo que nin sequera coñece aínda», manifestó la mandataria autonómica antes de la reunión que mantuvo, en la sede de la Autoridad Portuaria, con los responsables de los cinco puertos gallegos de interés general y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

La responsable de Mar explicó que en su día se había limitado a anunciar la redacción de un nuevo decreto que sustituyese al de 1991. Un documento, este, que «se elaborou con carácter de urxencia e evidentemente foi insuficiente en moitos aspectos». Uno de ellos, subrayó Quintana, es la ausencia de Costas del Estado en aquel proceso. Algo que ahora, añadió la conselleira, se subsanará: «Trátase de elaborar un novo decreto para dar unha saída administrativa a estas concesións, no que participaremos todos, a consellería, o sector e o Estado, estrañamente ausente no 91».

El documento, concluyó Rosa Quintana, se encuentra en fase de redacción. Y, pese a declararse poco amiga de fijar fechas de antemano, la conselleira sí espera poder presentarlo a principios del año que viene.

Fuente: La Voz de Galicia

 

27/10/2011 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana fija para inicios de 2012 la puesta en marcha del nuevo decreto de los parques

20111027101345-1.jpg

El nuevo decreto impulsado por la Consellería do Mar para regular los parques de Carril, y que sustituirá al actualmente en vigor que data de 1991, estará en marcha a principios de 2012. Así lo aseguró ayer la conselleira Rosa Quintana durante su estancia en Vilagarcía, indicando que en estos momentos se está en la fase de redacción del mismo. y que se ha granjeado la oposición frontal de Cofradía y Agrupación de Parquistas.

Quintana también afirmó “non entender” el malestar y el rechazo que han mostrado tanto Cofradía de Carril como Agrupación de Parquistas a ese nuevo decreto, “pois aínda non o coñecen”. Eso sí, la conselleira se comprometió a que, una vez finalizada la elaboración de esta nueva norma, remitiría el mismo al sector para que presente aquellas alegaciones que considere pertinentes.

En este sentido, afirmó que “esta Consellería non publica norma ningunha sen consultar antes ao sector” y defendió que era necesario hacer un nuevo decreto, puesto que el que databa de 1991, y que es respaldado como totalmente válido por el sector carrilexo, “non dá as ferramentas necesarias para regularizar” los viveros de cultivo de bivalvos de Carril.

 

Participación > En la elaboración de este nuevo, y controvertido, decreto no solamente tomará parte la administración autonómica, sino que también, resaltó ayer la conselleira, estará Costas del Estado, “que non participou no de 1991”.

Así pues, la Consellería do Mar apostó ayer de nuevo por mantener la hoja de ruta de elaboración del nuevo decreto, un anuncio que desde que Quintana hizo público en agosto en la Festa da Ameixa de Carril, generó sarpullidos en el sector.

Desde los parquistas se ha considerado el impulso de una norma para regular los viveros que sustituya la vigente como una declaración de guerra.

Agrupación y Cofradía reiteraron que el decreto del año 1991 es totalmente válido para regular y reordenar los viveros y que lo que hay que hacer es aplicarlo, achacando a la “falta de vontade política” que no se hiciese hasta ahora.

Pósito y agrupación han logrado implicar a cientos de profesionales de los viveros en la defensa de su postura y ahora quieren lograr el compromiso y apoyo del Concello de Vilagarcía, además de anunciar que llevarían sus demandas hasta el Parlamento.

Además, en torno a este debate, Agrupación y Cofradía también han demandado de la Consellería un mayor apoyo a los proyectos e iniciativas desarrolladas por el sector carrilexo, incidiendo en su importante papel a nivel económico, laboral y social en la comarca. En este sentido, solicitan compromisos firmes de la administración en aspectos como ayudar al cierre del ciclo productivo de la almeja o bien la dotación a este bivalvo de una marca identificativa propia y diferenciada.

El sector productivo de la almeja de Carril, representado por la Cofradía de Pescadores y por la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo, reconocía estos días estar “alarmado” ante lo que califican como “enigmático decreto”. La “desconfianza, el desconcierto y el temor” entre los parquistas, vienen dados por “el fondo y la forma” de llevar a cabo el nuevo decreto que, afirman, actualmente está preparando sin colaborar con el sector el equipo de la conselleira Rosa Quintana.

Los acuicultores de Carril exhortaron en un escrito público “encarecidamente” a la conselleira de Mar a que reflexione “desde la responsabilidad de su cargo público”. De no hacerlo, señalan, no tendrán más remedio que “radicalizar la lucha en defensa de nuestros intereses”.

Fuente: Diario de Arousa

 

27/10/2011 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA PLENO PARQUES CULTIVO CARRIL

20111028113702-1.jpg

Este luns 31 de outubro de 2011, ás 17:00 horas.

No pleno do Concello de Vilagarcía de Arousa:

Solicitude presentada pola Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril e da Confraría de Pescadores Santiago Apóstol de Carril en relación co proceso de reordenación dos parques de cultivo de Carril.

28/10/2011 11:37 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.