Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Mar quiere eliminar las varas de A Compostela y A Concha

El debate se reabre. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer la intención de su departamento de eliminar las varas que existen a lo largo de las playas de A Concha y A Compostela (Vilagarcía), las cuales se utilizan para señalizar los parques de cultivo de almeja y berberecho. «Estamos no século XXI e non pode haber esas varas», según indicó en declaraciones a Radio Arosa ayer por la mañana. Por la tarde, desde su departamento matizaban bastante esta postura y preguntados al respecto se limitaron a señalar que la consellería está «estudiando» el asunto con el fin de buscar «a mellor solución».

La cuestión se está analizando en el marco de un nuevo decreto que está preparando la consellería para desarrollar un proceso aplazado desde hace veinte años: la revisión de los viveros y parques de cultivo de Carril.

Con decreto y sin decreto, el debate sobre la conveniencia o no de que las estacas sigan jalonando el litoral de A Concha y A Compostela hace tiempo que está en la calle y, con él, la división de opiniones entre los detractores y los defensores de este modelo. Entre estos últimos están los parquistas, que sostienen que las varas constituyen, hoy por hoy, el sistema más operativo y más útil para señalizar los viveros y para trabajar en ellos. Reconocen que pueden resultar antiestéticos pero consideran que, en todo caso, eso es opinable. «Hai turistas que me din que non lle disgustan, ao contrario, que deberiamos explotar máis todo isto», indicaba ayer el patrón mayor de Carril, Fernando Franco. Lo importante es hacer visibles los parques para que no haya problemas de seguridad a bordo de las embarcaciones y a la hora de trabajar en el arenal y para que no haya dudas respecto a los límites de los mismos y evitar así conflictos respecto a las dimensiones de cada concesión.

Algunos parquistas, sobre todo los que se aglutinan en torno a la asociación a Nosa Señora do Carme, opinan que podrían disminuirse el número de varas y uniformizarlas de manera que su impacto visual fuera menor, pero en el sector casi nadie discute este sistema. En su día se llegó a plantear como una alternativa la colocación de boyas, pero desde el sector lo descartaron porque no resulta viable. Las boyas se pueden mover con los temporales, con lo cual la eficacia de la señalización se diluye, y pueden ocasionar accidentes al colisionar con las hélices y utensilios de pesca, explican los parquistas. La polémica llegó incluso a Ravella, pero cada intento que hubo por eliminar estos palos provocó la reacción en contra del sector extractivo.

«Hai que sentarse a falar porque hai que solucionar o asunto. Ao mellor sobran varas»

Ventura Vidal

«Os paus non prexudican á praia. A navegación e o baño está prohibido e está delimitado»

Fernando Franco

Fuente:La Voz de Galicia

 

20/09/2011 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Funcionalidad versus estética

Quizá la conselleira no midió el alcance de sus palabras al decir que hay que acabar con las varas de A Concha y A Compostela. Pero lo que tiene que tener claro Rosa Quintana es que si decide suprimir este modelo va a levantar tempestades. Frente a los que arguyen razones estéticas para apelar a la retirada de las varas, están los argumentos de los parquistas que hablan de seguridad en su trabajo y consolidación de un sector que crea riqueza. Seguro que todo es mejorable, y que los palos podrían ordenarse para que hubiera menos cantidad y fueran más bonitos, pero no hay que olvidar que con las cosas de comer no se juega.

Fuente:La Voz de Galicia

20/09/2011 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Con la vista puesta en un proceso de revisión, que está pendiente desde hace dos décadas

Rosa Quintana recordaba ayer que los viveros se extienden sobre zonas de dominio público y que procede una regulación para poner «límites».

Que hay que poner orden en este sector parece que nadie lo discute, lo que se pone en cuestión es la fórmula a seguir. La conselleira anunció el pasado mes de agosto en Carril que se hará mediante un nuevo decreto que invalidaría el que se aprobó hace veinte años. La reacción no se hizo esperar. La Agrupación de productores de parques de cultivo de Carril y la cofradía criticaron con contundencia los planes de Rosa Quintana alegando que el decreto 158/91 está totalmente vigente para afrontar la revisión del millar largo de parques que hay en el litoral vilagarciano. Y en este marco, esgrime el sector, las varas es lo que menos les ocupa y preocupa. «Este é un problema menor, habería que mirar outras historias», indicaba ayer la presidenta de Virxe do Carme, Rosario Maneiro.

«Ao mellor habería que pensar en reubicar os parque que están máis preto da praia, pero os paus de fóra non se poden quitar», indicó el patrón mayor carrilexo Fernando Franco.

Fuente: La Voz de Galicia

 

20/09/2011 10:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana quiere eliminar las varas que delimitan los viveros de A Compostela

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció ayer su intención de eliminar las varas que actualmente delimitan los parques de cultivo de la zona de A Compostela, en Carril, porque las considera "peligrosas para los bañistas y la navegación". Además, confirmó que pretende renovar el decreto que regula las concesiones carrilexas antes de terminar la actual legislatura, que expira a inicios de 2013.
De momento, y según afirma el patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol, Fernando Franco, la Consellería no ha mantenido ningún tipo de contacto con los profesionales del mar carrilexos para tratar este asunto. Tampoco para estudiar la sustitución de los actuales palos por medidas que no pongan en peligro el tránsito de personas y botes.
Fernando Franco, por su parte, puntualiza que "ni los bañistas ni las embarcaciones de recreo pueden pasar por la zona de los viveros. Está prohibido, como recordó en más de una ocasión el capitán marítimo de Vilagarcía".
En opinión de Quintana, las varas podrían suponer una infracción de la "señalización marítima internacional" y por eso su supresión sería "una de las cosas más importantes que debemos arreglar" durante la actual legislatura.
Cabe recordar que algunos de los viveros de la zona de A Compostela fueron concedidos tras la construcción del paseo marítimo Carril-Vilagarcía, cuando los parques más próximos al litoral tuvieron que ser eliminados por la afectación que sufrieron debido a las obras de construcción de la senda peatonal. Esto obligó a la Xunta a compensar a los concesionarios con nuevos parques más alejados de la costa y próximos a O Ramal.
La titular del departamento de Mar anunció durante la pasada Festa da Ameixa que la Xunta estaba decidida a iniciar la puesta en marcha de un nuevo decreto regulador de las concesiones de parques de cultivo con el propósito de optimizar la producción. Y es que, según la conselleira, algunos viveros no son suficientemente grandes como para generar beneficios, o sea, no son rentables.
Rosa Quintana también recordó que unas 900 personas que poseen autorización para tener un parque de cultivo, están pendientes de adquirir la titularidad definitiva de los mismos. En total, según cifras facilitadas por el propio departamento autonómico, son 1.200 los concesionarios que se verían beneficiados de la reordenación.
En Carril no lo ven así. Al menos de momento, pues Franco señala que no ha habido contactos con Mar por este asunto, por lo que la única información que tiene es a través de los medios de comunicación y espera que Quintana se ponga en contacto con parquistas y Cofradía para explicar su intención.
"El actual decreto funciona perfectamente", asegura el responsable del pósito carrilexo, que cree que "López Veiga (conselleiro del ramo durante el anterior gobierno del PP) sabía lo que hacía".

Fuente: Faro de Vigo

20/09/2011 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar eliminará las estacas que delimitan los parques de cultivo de la playa de A Compostela

20110920110835-1.jpg

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, cree que “en pleno século XXI non pode haber esas varas que poden ocasionar perigo para a navegación e tamén para a seguridade dos bañistas”. La conselleira entra así a valorar un asunto muy controvertido que, desde siempre, ha provocado ampollas en el sector. La responsable de este departamento de la Xunta considera que la retirada de las estacas de la playa es algo vital dado que, al parecer, estas incumplen incluso una normativa europea y, además “hai que dar pasos adiante e buscar que o marisqueo sexa unha actividade como, por exemplo, o cultivo do mexillón que non entra en confrontación con outras”.

Rosa Quintana entiende que “ao asunto das varas haille que poñer un límite porque os parques están nun espazo de dominio público de disfrute para toda a sociedade e se esta renuncia a algunhas cousas, temos que demostrar alomenos previsión de espazo e tamén normalizar a situación administrativa de cada un deles”.

La conselleira incluso apunta una posible solución para, en caso de retirarse las varas, los parquistas puedan encontrar sin problemas su parcela. “Hai unha sinalización marítima internacional que podería utilizarse porque o que está claro é que non podemos andar poñendo calquera cousa no medio dunha ría”. La titular del departamento autonómico apuntó nuevamente a que “non entendo por qué se creou tanta confrontación no momento no que anunciamos un novo decreto para regular os parques de cultivo”.

Rosa Quintana entiende que en estos momentos “non é de recibo que xa xente que teña unha autorización provisional de titularidade sobre o seu viveiro e que non se lle recoñeza que é quen o explota e, polo tanto, non pode sacarlle o rendemento que querería”.

La responsable de la Consellería también incide en que “a miña intención é sempre a de buscar o diálogo e o consenso co sector como xa teño demostrado todo este tempo e penso que a reordenación dos parques de cultivo de Carril é unha débeda que temos pendente dende a administración que agora pode ser aplicada antes de que termine esta lexislatura”.

De lo que no cabe duda es de que el debate sobre la idoneidad de las estacas en las inmediaciones de la playa más céntrica de Vilagarcía viene de lejos e incluso en campaña electoral se llegó a preguntar directamente a los distintos candidatos a la Alcaldía en un debate en el Auditorio sobre un asunto que siempre ha tenido sus más y sus menos.

Con las últimas declaraciones de Rosa Quintana se abre un nuevo capítulo en un proceso de reordenación que lleva ya veinte años en primera línea.

Fuente:Diario de Arousa

 

20/09/2011 11:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas rechazaron de plano la idea de Quintana de elaborar un nuevo decreto

20110920113135-1.jpg

El anuncio realizado por la conselleira do Mar de que promoverá un nuevo decreto para reordenar los parques de cultivo carrilexos cayó como un jarro de agua fría en la Agrupación de Parquistas presidida por José Luis Villanueva. Tan solo un día después del anuncio en medio de la Festa da Ameixa, Villanueva apuntaba que desde el sector no iban a colaborar con el departamento autonómico “de ningún xeito” al considerar que el actual decreto, de 1991, es totalmente válido y que fue consensuado ya en su momento por todas las partes.

Villanueva apunta a que “se non se aplicou ata agora, 20 anos despois da súa aprobación, é responsabilidade da administración”.

Lo cierto es que la guerra abierta entre el sector y la Consellería es una evidencia en este tema y a los miembros de la Agrupación de Parquistas, así lo reconocieron, no les gustó en absoluto el discurso mediante el cual Quintana anunció el nuevo decreto aplicable antes de terminar la legislatura de Feijóo en la Xunta.

Villanueva cree que con el asunto de la reordenación de los parques no se puede bromear, dado que de ellos viven “na actualidade arredor de 600 familias”.

En el anuncio oficial de que se iba a promover un nuevo decreto la titular de la Consellería do Mar apuntó a que este permitirá “facer desaparecer os frenos actuais impulsados por intereses particulares”, unas palabras que los parquistas interpretaron como una auténtica declaración de guerra hacia su gestión.

Fuente:Diario de Arousa

 

20/09/2011 11:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: «Non hai nada que poida substituir a un poste»

José Luis Villanueva incidió en los argumentos que esgrimen los parquistas para defender el modelo de las varas para señalizar los viveros en los que se cultiva la almeja y el berberecho, y el principal sigue siendo que no conocen un sustitutivo eficaz. «Non hai nada que poida substituir aos postes. Poden ser de plástico ou de outro material, pero ten que ser algo que non se mova», explicó.

Ni las boyas ni los sistemas electrónicos resultan operativos porque las primeras se desplazan con las corrientes, y las segundas no se adaptan a este sistema de producción, dicen los parquistas. Frente a ello, los detractores de las varas sostienen que resultan antiestéticas y pueden provocar accidentes. «A min me parecen bonitas e un atractivo turístico», indicó Villanueva. Y respecto a la seguridad, insistió en que en la zona de parques no debe haber ni bañistas ni navegación de recreo porque está prohibida. En todo caso, apuntó, la propia agrupación ha pedido a sus socios que retiren las varillas de hierro y las sustituyan por otras, «pero por seguridade, non por estética».

Fuente: La Voz de Galicia

 

21/09/2011 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

«Non son bonitas, pero non molestan»

20110921100335-1.jpg

Carmen Areán sintió curiosidad y extrañeza cuando vio ayer, por primera vez, las varas que estos días gozan de tanto protagonismo. Hasta que su hermana, Mª Cruz, le explicó que delimitaban las parcelas correspondientes a los parquistas. «A min chamáronme a atención cando as vin, e pregunteille a miña irmá se sabía o que eran. Explicoumo, porque eu é a primeira vez que veño aquí e nunca as vira». Sobre la imagen que aportan a la playa, afirma que no le parecen estéticas, pero que como bañista no le molestan. «Bonitas non quedan, pero a min non me chegan a molestar. E, sabendo o que son, non me parecen inadecuadas tampouco».

Fuente: La Voz de Galicia

21/09/2011 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

No empeoran la imagen de la playa

20110921100746-1.jpg

Danilo es el marido de Basilia. Es alemán, y lleva visitando las playas gallegas desde hace 16 años. «No comparto opinión con las personas que dicen que las vareas afean la imagen de la playa. Esto no se puede contemplar en otros sitios, y no debe verse con malos ojos. Forma parte de las costumbres que hay aquí, y de un trabajo característico como el de los parquistas». Concuerda con la visión de su mujer acerca del furtivismo, e insiste en que las varas no tienen culpa de nada. «Tienen que vivir de eso, y no tienen por qué cambiarlo. Esta playa es muy bonita, y a mi mujer y a mí nos tiene más encanto que playas de Sanxenxo, por ejemplo».

Fuente: La Voz de Galicia

21/09/2011 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas retan a Mar y dicen que las varas «no se van a sacar»

20110921102018-1.jpg

«Intranquilidad», «preocupación» y «crispación» en el sector. Esas son los efectos que ha ocasionado el anuncio de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, respecto a su intención de suprimir las varas que se usan para delimitar los parques de cultivo que existen frente a las playas de A Compostela y A Concha. Eso al menos es lo que sostiene el presidente de la Agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva, que ayer compareció ante los medios de comunicación para dejar patente el malestar con la consellería.

Villanueva encabezó su intervención advirtiendo de que iba a tratar de ser «prudente» y la acabó afirmando que «as varas non se van sacar». La frase suena a reto, pero el presidente no quiere dejar la impresión de que los parquistas quieren entablar una guerra con Mar. Por eso ayer habló de dar una «oportunidad» a la conselleira para que «recapacite» y que busque el consenso a la hora de abordar el proceso de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril, en el cual, entre otras muchas medidas, se incluiría la eliminación de las controvertidas varas. «Estamos dacordo con que hai que normalizar, pero non como ela queira. Nós queremos estar, pero tamén queremos que se nos escoite», señaló el presidente de los parquistas.

 

Defraudados

«Cando Rosa Quintana tomou posesión a veíamos como unha idea acertada porque é unha persoa coñecedora dos temas do mar. Pero nos defraudou». Y dijo más Villanueva; acusó a Quintana de tratar de «extinguir por asfixia» a los parquistas y de no actuar contra la importación de producto foráneo. Villanueva recordó que los parques constituyen el medio de vida para 600 familias y defendió la permanencia de los viveros más pequeños, porque permiten a sus dueños «pasar da miseria a unha pobreza digna». «Os parques non son praia, é un areal feito polos parquistas no que están enterradas herdanzas enteiras», añadió el presidente.

 

21/09/2011 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas muestran su unidad y dan un ultimátum a Rosa Quintana

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva sale al paso del anuncio de Rosa Quintana de poner en marcha un nuevo decreto que regule las concesiones de los parques de cultivo y eliminar las varas que delimitan los viveros de la zona de A Compostela. Villanueva exhibe la unidad del sector y anuncia que "nadie nos va a ahogar", dando un ultimátum a la conselleira de mar para que cuente con ellos en la reforma de un decreto que, opina, "no va a mejorar al actual, que fue consensuado por todos".
"Los políticos lograron enfrentar a los bateeiros, pero con nosotros no lo van a conseguir", afirma el presidente de los parquistas, que cree que ahora "pretenden extinguirnos por asfixia. Somos autosuficientes y rentables". 
"Las declaraciones de Quintana viene a añadir más intranquilidad a un sector ya de por sí preocupado desde su intervención en la Festa da Ameixa", cuando la conselleira anunció la reordenación de los viveros carrilexos.
"No es momento de reordenar nada, en todo caso es momento de revisar. Hay que hablar de la titularidad de los parques", añade Villanueva, que cree que la responsable del departamento de Mar "crispa al sector y muestra una actitud irreflexiva, con una gran falta de sensibilidad. No nos han llamado para consensuar nada.
La Consellería de Mar confirmó recientemente a FARO que el momento de dialogar con los parquistas sería "cuando estuviese terminado el borrador del nuevo decreto".
José Luis Villanueva quiere "dar otra oportunidad" a Quintana para que "recapacite. No queremos peleas. Creímos en Rosa cuando la nombraron conselleira porque pensábamos que era conocedora del sector, pero nos está defraudando bastante", admite el presidente del colectivo productor. "Parece que no conoce la realidad de los viveros de Carril. Es lamentable, porque ella estuvo en el equipo del que diseñó el decreto de 1991, que cumple con todos los requisitos", prosigue, "y las necesidades no cambiaron, todo sigue igual que entonces". Para el carrilexo, mientras el anterior gobierno de la Xunta "no se movía nada, el actual se mueve en sentido contrario".
Reconoce que algunos parques pueden no llegar a garantizar la autosuficiencia y rentabilidad a los titulares de la concesión, pero que "sirven para que mucha gente pase de vivir en la miseria a hacerlo en la pobreza digna. Su actividad marisquera es complementaria y eso es compatible con la legalidad".
"Somos un ejemplo en Europa. En un millón de kilómetros cuadrados trabajan para vivir 600 familias", concluye.
Polémicas demarcaciones
Al respecto de la polémica surgida por el anuncio de la conselleira de que estaba interesada en retirar las varas que delimitan los viveros de la zona de más profundidad de A Compostela, José Luis Villanueva recuerda que "ya hubo una reunión en la que estuvieron representados todos los sectores, Xunta, Concello, Costas, etc. y nadie encontró una alternativa a las varas que hay".
"Habla de la legalidad de este sistema, que ellos mismos pusieron", declara. "No sé que trata de hacer (Quintana) ahora, porque actúa con pleno conocimiento y deliberadamente". 

Fuente: Faro de Vigo

21/09/2011 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas no ven factible otra forma de señalización de los parques distinta a las varas

20110921105308-1.jpg

La guerra abierta entre la Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril volvió a evidenciarse ayer después de las declaraciones de Rosa Quintana que apuntan a que se eliminarán las estacas que delimitan los parques de cultivo en las inmediaciones de la playa de A Compostela. El presidente del colectivo, José Luis Villanueva, comparecía ayer para señalar contundentemente que las “varas non se van quitar e van seguir aí” al mismo tiempo que apuntaba que “hoxe por hoxe non vemos ningunha alternativa factible de sinalización dos parques de carácter electrónico”. Villanueva hacía un paralelismo de los parques de cultivo carrilexos (concesiones administrativas) con las fincas de los agricultores incidiendo en que “a ninguén se lle ocurre aplicar mecanismos electrónicos para sinalizar as fincas en ningunha parte do mundo, nin a derribar marcos ou muros que son os que separan unha propiedade doutra”.

José Luis Villanueva lamentó las palabras de la titular de la Consellería do Mar apuntando a que “cando foi investida conselleira hai xa uns anos pareceunos unha boa idea porque é alguén que ten coñecemento do sector, pero a estas alturas temos que dicir que nos decepcionou, e moito”.

El presidente de los parquistas reconoció que “é certo que hai que normalizar e regularizar a situación, pero non como ela queira ou como ela diga porque penso que hoxe por hoxe somos un sector que pode servir de exemplo para outros moitos”.

 

“Non é praia” > Villanueva también fue contundente a la hora de referirse a las declaraciones que señalan que las estacas pueden suponer un peligro para los bañistas y para la navegación. En este sentido apuntó que “os parques de cultivo non están na zona de baño e quen diga iso, incluída a propia conselleira, é porque non coñece a realidade dos viveiros nin da praia”. Incidió en que “esa era unha zona totalmente improdutiva que os parquistas, con cartos do seu propio bolsillo, rexeneraron” al mismo tiempo que insistió en que “a zona de baño remata precisamente donde comezan os parques”.

El responsable de los parquistas incidió en que “para min as varas incluso son un atractivo turístico, parécenme bonitas e a excusa de que non as hai noutro lugar do mundo non ten que valer para suprimilas sen máis porque, de feito, non é factible”.

Villanueva destacó que en estos momentos son más de 600 familias las que viven de la explotación marisquera en los viveros de Carril y que “nunha época difícil económicamente como a que estamos pasando este sector mantense activo e sobrevive”.

Fuente: Diario de Arousa

21/09/2011 10:52 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

“Se fala de diálogo e consenso que empece a aplicalo ela, reuníndose co sector”

20110921105500-1.jpg

José Luis Villanueva ironizó ayer con las palabras de la conselleira que apuntaban a que la intención de la Xunta de Galicia era entablar una buena relación con el sector no solo para buscar una solución al asunto de las varas, sino también para dar a conocer las intenciones de la administración autonómica respecto de la reordenación de los parques de cultivo.

El presidente de la Agrupación incidió en que “non pode ser que fale de consenso e de diálogo cando anuncias as cousas por sorpresa e sen reunirse con nós”. Recordó que “xa nunha ocasión tivemos unha reunión para falar do tema das varas con afectados do sector e xa naquel encontro non se aportaron solucións nin alternativas”. Señala que “as estacas que están colocadas están perfectamente regularizadas pola administración” y reconoció que “pode haber algunha máis pequena que se usa para marcar donde se sementa ou así que poidan retirarse, pero as que delimitan os parques en ningún caso”.

Villanueva también lamentó que “se nos queira poñer como exemplo o sector mexilloeiro cando nós somos unha realidade moi distinta, que non temos nada que ver” e incidió además en que “o di a conselleira que enfrentou aos bateeiros”.

El presidente de la Agrupación insistió en que “estamos nun proceso de revisión e daí pasará á concesión provisional e á reordenación” e incidió en que “é algo que leva moitos anos facéndose e eles deberían seguir cos seus deberes e non intentar facer desaparecer a un sector por asfixia”.

Fuente: Diario de Arousa

21/09/2011 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Productores de Carril rechazan que se eliminen las varas que delimitan los viveros de almeja

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, en Vilagacía de Arousa (Pontevedra) se manifiesta ''rotundamente en contra'' del anuncio realizado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de eliminar las varas que delimitan y señalizan los viveros de almeja y berberecho.

En una rueda de prensa, el presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva, ha calificado la actitud de la conselleira de ''irreflexiva'' y ha añadido que denota ''falta de altura y de sensibilidad política''.

Según Villanueva, el anuncio de la retirada de las estacas con las que ''desde siempre'' se han delimitado los parques de cultivo carrilexos ''viene a añadir una innecesaria preocupación, intranquilidad y crispación'' a un sector que, en su opinión, está dando un ejemplo de supervivencia frente a situaciones de crisis, como la actual. El presidente de los parquistas recordó que de una zona de explotación marisquera de algo más de 800.000 metros cuadrados, como es la de Carril, viven de forma directa más de 600 familias.

ZONA EXCLUIDA

Frente a las advertencias realizadas por parte de Mar de que las varas ubicadas frente a las playas vilagarcianas de A Concha y Compostela pueden resultar peligrosas para la navegación y para los bañistas, el presidente de la agrupación de parquistas recuerda que ''las estacas de señalización están en una zona absolutamente excluida para el baño y para la navegación, como así lo reconoce la Capitanía Marítima de Vilagarcía''.

El presidente de los cultivadores aclaró que no es cierto que los parques de almejas y berberechos estén en una zona de dominio público, sino que se hallan en una concesión de acceso restringido, tanta para usos lúdicos como para navegación. Para José Luis Villanueva, ''estos errores son una prueba del desconocimiento que Rosa Quintana tiene del sector''.

CONSENSO

Los cultivadores de almeja y berberecho de Carril aseguran que no entienden que la conselleira haya realizado este anuncio por sorpresa y sin ponerse previamente en contacto con el sector. Y añaden que están dispuestos ''a buscar esa mejor solución de la que habla la conselleira''. Solución que, añaden, debe nacer obligatoriamente del consenso. ''Estamos dispuestos a colaborar pero queremos que se nos escuche'', comentó José Luis Villanueva.

En este sentido, los parquistas anuncian que están dispuestos a dar ''una nueva oportunidad'' a la Administración autonómica para que se reúna con el sector para hablar del tema de las varas y de otros que aún siguen pendientes desde hace años como la revisión de la titularidad de los parques de cultivo.

ALTERNATIVAS

La agrupación de productores de los parques de cultivo de Carril considera inviables las alternativas a las tradicionales varas apuntadas por la titular de la Consellería do Mar, como la señalización vía GPS. Además, estiman que ''ahora mismo no hay nada que se conozca pueda sustituir a un poste y que sea fiable para nuestra actividad''.

En su opinión, los sistemas electrónicos no son aplicables para este tipo de actividades. José Luis Villanueva ha señalado que ''yo no veo las fincas de los labradores de ninguna parte del mundo delimitadas con coordenadas UTM, ni a nadie que pida que se retiren los muros o los marcos''.

La agrupación de cultivadores asegura, eso sí, estar dispuesta a estudiar que tipo de poste o de material puede ser el más conveniente pero, añaden, ''necesariamente deberá ser algo que quede clavado en el fondo y que no se mueva'' ni con el viento ni con las mareas.

Los parquistas de Carril también rechazan el argumento esgrimido por la conelleira do Mar de que los postes de señalización frente a las playas vilagarcianas, ''en pleno siglo XXI'', resultan antiestéticos. Muy al contrario, los mariscadores carrilexos, consideran que, por su singularidad, este tipo de señalización bien podría convertirse incluso en un ''atractivo turístico'' más.

El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, añadió que ''a mi lo que me parece realmente es feo es que la conselleira do Mar ni mire un poco más por el medio ambiente y que no se preocupe por ponerle coto a las importaciones de almejas que vienen de fuera''. Unas importaciones que, según los parquistas, ''están entrando de forma indiscriminada'' y que no sólo son una competencia desleal para los cultivadores de Carril sino que ''pueden llegar a convertirse en un problema sanitario''.

MEJILLONEROS

Los parquistas también rechazan los argumentos de la conselleira cuando equipara la reordenación de su actividad con la del sector mejillonero. El presidente de la agrupación de cultivadores recordó a la conselleira que ''fueron ellos, los políticos, los que enfrentaron y dividieron a los mejilloneros'', y que si hoy en día ese sector está pasando por dificultades es debido a las injerencias políticas.

''¿Qué pretenden, hacer lo mismo con los productores de almeja de Carril? No lo van a conseguir'', ha advertido José Luis Villanueva.

Fuente: Diario de Pontevedra

 

21/09/2011 13:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar acusa a los parquistas de actuar por su cuenta y colocar varas fuera de su concesión

20110930095541-13.jpg

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, cree que los parquistas se extralimitan en su potestad al mantener las varas delimitadoras de los viveros de la zona de A Compostela, pues su concesión termina "en el lecho marino" y no se extiende a "toda la lámina de agua". Quintana se reafirma en su postura de remodelar el decreto que rige sobre los parques de cultivo y en la revisión del sistema de señalización. Aboga por compatibilizar el marisqueo y el turismo en las playas vilagarcianas y dice que contará con los parquistas en el diseño del nuevo decreto.
No descarta la conselleira mantener las varas, pero no del modo en que existen ahora, pues opina que fueron instaladas "anárquicamente". "Cada parquista pone lo que le da la gana", declara la conselleira. El análisis que se seguirá en este sentido será "riguroso" y se estudiarán las alternativas posibles, que podrían pasar por "la retirada" de estas señales o "por su mantenimiento" de un modo muy diferente al actual y que permita la compatibilidad del trabajo en los viveros con el disfrute de la lámina de agua por los bañistas.
Sostiene también que el presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se equivoca cuando afirma que en la zona en la que se sitúan los polémicos palos está prohibido el baño. "Los parques de cultivo tienen una concesión para el uso del lecho marino, no sobre toda la lámina de agua". 
Quintana apoya su argumentación además en la Ley de Costas, que en su artículo 33 "señala que las playas nunca podrán ser de uso privado". No obstante, su intención pasa, asegura, "por hacer compatibles las actividades marisqueras con el derecho de los ciudadanos al pleno uso y disfrute de estos espacios de carácter público".
Cabe recordar que la postura de la Agrupación presidida por Villanueva es que las varas fueron permitidas por la Xunta, que el tránsito sobre los viveros está prohibido y que la mayoría de turistas y usuarios de A Concha y A Compostela disfrutan de sus chapuzones sin atender a la existencia de los postes señalizadores e incluso les agrada su presencia por el componente exótico que aportan.
Desde luego el departamento dirigido por Rosa Quintana no es de la misma opinión. Además de localizarse en una zona de libre tránsito de personas y embarcaciones, según su versión, las señales colocadas por los parquistas fueron "instaladas sin atender a ningún tipo de regulación ni más criterio que el personal" de cada concesionario y apostilla que "lo que instaló la Xunta fueron en torno a 30 postes delimitadores del perímetro de la zona de viveros, cumpliendo con la reglamentación internacional de seguridad marítima". Estos postes "están debidamente señalizados y su tamaño no constituye ningún peligro para la navegación". Son fáciles de distinguir de las varas de los parquistas porque están parcialmente pintados de amarillo, son más anchos y tienen una cruz en su parte final.
Villanueva admitió recientemente que el propósito de la Agrupación que él dirige es sustituir los palos de menor tamaño de los viveros de esta zona por otro tipo de indicadores que no causen un peligro a la integridad física de los propios concesionarios. Se trata, no obstante, de las varas más pequeñas, las que dibujan la silueta de cada parque entre los postes de mayor tamaño.
Quintana añade a propósito de la potestad de los parquistas sobre la lámina de agua que "la Lei de Pesca de Galicia tampoco recoge ningún tipo de prohibición" a la hora de que se pueda transitar libremente por la zona y añade que no es su intención "cambiar la ley que regula las concesiones en el dominio público marítimo–terrestre", que tiene "carácter estatal" y, por tanto, la Xunta no tiene competencia para su modificación.
"Desde la Consellería de Mar estamos plenamente seguros de que son, y deben serlo cada vez más, compatibles las actividades de los parquistas con el derecho de los ciudadanos al pleno uso y disfrute de estos espacios de carácter público", concluye.

Fuente: Faro de Vigo

30/09/2011 09:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.