Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

La lonja de Carril aumentó su facturación en este trimestre un 13%

20120404103232-1.jpg

La lonja de Carril facturó en el primer trimestre del año más de 655.000 euros, lo que supone un incremento de cerca del 13 por ciento con respecto al volumen de negocio que esta sala arousana registró en ese mismo periodo de 2011, unos 584.000 euros.

Entre enero y marzo, la rula carrilexa subastó 144.000 kilogramos de mariscos bivalvos, procedentes en su gran mayoría de los parques de cultivo, verdadero motor de riqueza y empleo en esta localidad y zona de influencia.

La especie con mayor peso económico en la lonja de Carril en este trimestre fue el berberecho, con 266.500 euros de facturación. De este recurso se subastaron más de 81,7 toneladas.

Por la venta de almeja japónica se obtuvo un volumen de negocio de 211.000 euros, mientras que por la subasta de fina los ingresos rondaron los 134.000 euros.

En lo que respecta a la almeja babosa, se subastaron 5.700 kilos entre enero y marzo, reportando una facturación en primera venta de cerca de 45.000 euros.

 

Arousa > Las lonjas arousanas cerraron el primer trimestre con una facturación de más de 14.750.000 euros, según datos provisionales, una cifra procedente de la subasta de cerca de seis millones de kilogramos de diferentes recursos. Estos ingresos son ligeramente inferiores a los registrados en el primer trimestre del año pasado, 16.230.300 euros. Por lonjas, la de Riveira sigue siendo, y de largo, la que obtuvo entre enero y marzo un mayor volumen de negocio por las subastas, con 7.780.000 euros. La segunda rula con mayor facturación en este periodo fue la de Cambados, donde la cifra rondó el millón y medio de euros. En la lonja de O Grove el volumen fue de más de 1.300.000 euros y en la isleña de poco más de un millón. Estas cuatro salas (una de Barbanza y tres de O Salnés) son las que superaron la barrera del millón de euros en facturación en estos primeros tres meses del año 2012. Por debajo de esa línea se sitúan el resto de rulas de la comarca, aunque con un comportamiento muy diferente. Así, la de Rianxo registró unos ingresos de casi 760.000 euros en este trimestre, situándose así como la quinta lonja de la Ría en peso económico.

Fuente:Diario de Arousa

04/04/2012 10:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los recortes del Estado ponen en grave riesgo la canalización del regato de la zanja de A Concha

20120409093831-1.jpg

En las partidas genéricas que figuran en el grueso informe de los Presupuestos Generales del Estado debería estar la solución definitiva a la canalización del regato que en su día provocó no solo una profunda zanja en las inmediaciones de la playa de A Concha, sino también vertidos de fecales que contribuyeron a denostar aún más un arenal que perdió hace tiempo el distintivo de la Bandera Azul por la baja calidad de sus aguas.

El Ministerio de Fomento se comprometió en su día a arreglar todos y cada uno de los desperfectos ocasionados por las obras del AVE. Lo hizo con la firma de un convenio cuando todavía era alcaldesa la socialista Dolores García y en el que, entre otros asuntos, se incluía la canalización del regato proveniente de Guillán.

Sin embargo tras la publicación de los presupuestos con los consiguientes recortes se teme que la canalización quede en el aire aunque desde el Concello confían plenamente en que el departamento que dirige Ana Pastor cumpla con lo prometido. Y es que lo que sí es cierto es que la canalización del regato no es cuestión fácil, dado que incluye actuaciones concretas y también la ejecución de tramos que no discurren todos a cielo abierto.

La idea que se dejó plasmada sobre el papel con el anterior ejecutivo local contemplaba la eliminación de puntos de vertido en zonas concretas como Moreira Casal donde, en ocasiones, el olor a causa del mal estado del saneamiento es insoportable.

En el Concello confían en que las obras de compensación se lleven a cabo dado que ellas no solo incluyen la canalización del regato (imprescindible para una mejora sustancial de la calidad medioambiental de la playa) sino también otros asuntos como el pago de los desperfectos que se han peritado en Bamio y en Trabanca Sardiñeira y que traen a los vecinos del entorno de cabeza.

En ese convenio figura además otro compendio de actuaciones como son mejoras sustanciales tanto en el Punto Limpo como en el edificio del Refugio de Animales, ambos ubicados en Pinar do Rei y que adolecen desde hace años de unas instalaciones en condiciones.

Las partidas genéricas que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado no están divididas en actuaciones, por lo que de momento solo existe el citado convenio y el compromiso tácito de responsables de Fomento de que estos trabajos de compensación se van a ejecutar. No lo tienen tan claro ni los vecinos ni algunos de los partidos de la oposición que temen que esta importante obra quede finalmente sin ejecutar.

Fuente: Diario de Arousa

09/04/2012 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta estudia que se adelante la eliminación de vertidos en el litoral arousano

20120409094240-1.jpg

En la reunión mantenida entre Alberto Núñez Feijóo y Tomás Fole a mediados del mes de marzo el presidente de la Xunta de Galicia apuntó a que se estudiaría la posibilidad de que se adelantasen las obras consistentes en eliminar los vertidos en toda la costa vilagarciana dentro del Plan de Saneamento Integral de las rías gallegas llevado a cabo por la Consellería de Medio Ambiente.

Y es que el regidor local trasmitió al máximo mandatario autonómico su preocupación por los diferentes puntos de vertidos que existen tanto a lo largo de los arenales de A Concha y Compostela como en la desembocadura del río de O Con y que son un grave perjuicio medioambiental para la capital arousana.

El alcalde ya le había transmitido anteriormente esta preocupación al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dado que la intención de Fole es que se aprovechen estos trabajos de índole estatal para un asunto de carácter local pero que también afecta a otros asuntos del resto de la ría arousana como pueden ser el marisqueo.

La última visita de uno de los responsables del organismo que otorga las banderas azules al municipio dejó en evidencia que solo en el principal arenal urbano de la villa existen hasta cuatro puntos de vertidos directos al mar de residuales. Un punto negativo para que la calidad de las aguas de A Concha-Compostela puedan ser excelentes.

Fuente:Diario de Arousa

 

09/04/2012 09:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un arousano está entre los cuatro furtivos gallegos con más de 200.000 euros en multas

20120413100506-1.jpg

La Consellería de Medio Rural e Mar hace balance del trabajo realizado por Gardacostas de Galicia en la lucha contra el furtivismo. Y lo hace para dejar claro que se ha avanzado mucho, aunque tipificarlo como delito parece la única solución. 
Y es que de nuevo queda claro que las faltas administrativas y/o multas parecen no disuadir a todos, como así lo indica el hecho de que cuatro ciudadanos sumen más de un millón de euros en multas, entre ellos un arousano que supera los 210.000 euros.
Entre esos furtivos más destacados de cuantos tienen expedientes ya cerrados puede destacarse a un individuo que transportaba vieira con toxina desde Ferrol y al que abrieron una decena de expedientes, por valor de 317.495 euros. 
Como importante resulta el caso de una persona que trabaja en A Coruña, Lugo y Ferrol y que tiene 51 expedientes ya resueltos a sus espaldas, en este caso con sanciones que ascienden a 397.758 euros.
Otro de los viejos conocidos de Gardacostas de Galicia es ese arousano antes aludido, que en su historia como furtivo acumula nada menos que 63 expedientes, en este caso concreto con multas por valor de 210.367 euros.
Pero para llamativo de verdad, y a la vez preocupante, está el caso de una persona de A Coruña que acumula nada menos que 178 expedientes por furtivismo con los que adeuda 271.000 euros. Para que el lector se haga una idea del carácter reincidente de este individuo, cabe decir que sumó 71 expedientes y 9.500 euros en multas durante solo un trimestre.
Evidentemente, estos y otros muchos infractores son insolventes, en ocasiones proceden de familias desarraigadas o sectores marginales y, a la postre, se trata de individuos a los que trae sin cuidado que puedan multarlos. 
A otros, sobre todo si son transportistas o empresarios, sí pueden afectarles este tipo de sanciones, pero cada vez son más quienes sugieren que las medidas ejemplarizantes y disuasorias de verdad solo se conseguirán con la aplicación de penas de cárcel.
Mientras tanto, los funcionarios deberán seguir su trabajo, y en este sentido cabe aludir a la unidad operativa de Gardacostas de Galicia en Vilaxoán (Vilagarcía), que presenta los mejores resultados en cuanto a decomisos e incautaciones en las rías gallegas a lo largo del pasado ejercicio. 
A la espera de que avancen los trámites para tipificar el furtivismo como delito –entendiéndose ésta como la única fórmula válida para poner fin a este problema social–, la Administración autonómica se aferra a ese balance de resultados y al incremento de las incautaciones para decir que cada vez se trabaja más y mejor en defensa de los recursos pesqueros.
En toda la comunidad
El año pasado, por ejemplo, en el conjunto de Galicia los efectivos de Gardacostas se incautaron de 27.274 útiles y aparejos, es decir, nasas, miños, salabardos, jaulas y todo tipo de materiales empleados por los furtivos.
El mayor número de incautaciones se registró, precisamente, en la base de Gardacostas en Vilagarcía, con 6.197 unidades, y a ellas habría que sumar, por aquello de situarse en la misma ría, las efectuadas desde la base de Ribeira, que sumaron 2.286.
En las demás rías o zonas de Galicia también se efectuaron incautaciones importantes. Un ejemplo es A Coruña, con 2.454, pero no menos significativas resultan las 2.424 incautaciones practicadas en aguas de Vigo, las 2.149 de Portosín (Porto do Son) y las 3.705 de Pontevedra.
La relación se completa con las efectuadas en Muxía (3.562), Ferrol (1.742) y Celeiro (635).
Eso en cuanto al trabajo desplegado en el interior de las rías, porque fuera de ellas también se efectuaron operaciones, en este caso con 2.120 incautaciones practicadas.
Las acciones desplegadas por Gardacostas de Galicia se desarrollaron por tierra, mar y aire, y tanto en los puertos y lonjas de contratación como en plazas de abastos, depuradoras, carreteras, barcos y bateas.
De este modo se efectuaron importantes decomisos de producto, ya fueran peces, mariscos o cefalópodos de talla antireglamentaria, que carecen de guía de transporte, que se extraen en período de veda o que son capturados por personas sin licencia o mediante medios ilegales y/o sin identificación.
La vieira tóxica
Entre los decomisos aparecen también especies afectadas por marea roja, especialmente la vieira, siendo estos los casos más graves y los que de verdad sirven para perseguir a los infractores, ya que en lugar de la habitual sanción administrativa, que los furtivos no suelen pagar porque no tienen nada a su cargo ni nada que perder, en el caso de la vieira tóxica su poseedor puede ser acusado y condenado por un delito contra la salud pública, y eso sí entraña consecuencias penales.
Durante el pasado ejercicio Gardacostas de Galicia efectuó una gran cantidad de decomisos, hasta sumar prácticamente cien toneladas de producto recuperado, y en muchos casos devuelto al mar.
En la relación de decomisos destacan por encima de todos los demás los efectuados en Celeiro, con casi 42.000 kilogramos, y los cerca de 10.000 kilos recuperados en A Coruña.
De nuevo hay que hablar de la importante labor efectuada por los funcionarios adscritos a la base de Vilaxoán, con más de 8.000 kilos de mercancía recuperada, a lo que se sumaron 7.732 kilos decomisados desde el otro lado de la ría arousana, Ribeira.
Vigo, con 6.113 kilos decomisados, ofrece también unos buenos resultados en cuanto a recuperación de productos, sumándose a estas cantidades los 2.625 kilos de Portosín, 3.095 en Pontevedra, 3.080 kilos recuperados en Muxía, 2.719 kilogramos en Ferrol y 11.085 kilos de producto decomisados fuera de las rías gallegas.
La intervención de medios materiales –incluidos barcos y coches empleados por los furtivos– y el decomiso del producto pueden ofrecer una visión global, y meramente orientativa, de la realidad de esta práctica, pues evidentemente hay muchos furtivos que actúan a diario y cumplen su contestada misión sin ser interceptados.
Diferentes tipos, en Arousa, Pontevedra y Vigo
El informe "El furtivismo marino y su incidencia en Galicia", elaborado por las fuerzas de seguridad, deja claro que "junto a las de O Burgo–A Coruña y Ferrol, la ría de Arousa figura entre las más frecuentadas por aquellos que recogen marisco de forma ilegal debido a su gran riqueza de recursos, así como por ser la que concentra la mitad de la actividad pesquera y marisquera de Galicia". Especies como la almeja, volandeira, berberecho, centollo, nécora, camarón, navaja y pulpo son las más castigadas.
En la ría de Vigo, "que comprende la franja costera de los municipios de Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán y Baiona", los furtivos se ceban con la almeja, berberecho, centollo, nécora, percebe, pulpo y, en menor medida, navaja y vieira". El tipo de furtivo que más actúa en esta zona es el "profesional y el vacacional". En la ría de Pontevedra (Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas) las especies preferidas para los furtivos son la almeja, berberecho, pulpo, nécora, centollo, vieira y, en menor medida, el camarón y el percebe, según el informe encargado por la Fiscalía. No hay que olvidar que las fuerzas de seguridad consideran que el furtivismo puede ser doméstico, vacacional, marginal, recreativo, profesional o legal, dependiendo de quién lo ejerza, de la época del año de que se trate o del lugar en el que actúe.

Fuente:Faro de Vigo

13/04/2012 10:05 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un arousano está entre los cuatro furtivos gallegos con más de 200.000 euros en multas

20120413100527-1.jpg

La Consellería de Medio Rural e Mar hace balance del trabajo realizado por Gardacostas de Galicia en la lucha contra el furtivismo. Y lo hace para dejar claro que se ha avanzado mucho, aunque tipificarlo como delito parece la única solución. 
Y es que de nuevo queda claro que las faltas administrativas y/o multas parecen no disuadir a todos, como así lo indica el hecho de que cuatro ciudadanos sumen más de un millón de euros en multas, entre ellos un arousano que supera los 210.000 euros.
Entre esos furtivos más destacados de cuantos tienen expedientes ya cerrados puede destacarse a un individuo que transportaba vieira con toxina desde Ferrol y al que abrieron una decena de expedientes, por valor de 317.495 euros. 
Como importante resulta el caso de una persona que trabaja en A Coruña, Lugo y Ferrol y que tiene 51 expedientes ya resueltos a sus espaldas, en este caso con sanciones que ascienden a 397.758 euros.
Otro de los viejos conocidos de Gardacostas de Galicia es ese arousano antes aludido, que en su historia como furtivo acumula nada menos que 63 expedientes, en este caso concreto con multas por valor de 210.367 euros.
Pero para llamativo de verdad, y a la vez preocupante, está el caso de una persona de A Coruña que acumula nada menos que 178 expedientes por furtivismo con los que adeuda 271.000 euros. Para que el lector se haga una idea del carácter reincidente de este individuo, cabe decir que sumó 71 expedientes y 9.500 euros en multas durante solo un trimestre.
Evidentemente, estos y otros muchos infractores son insolventes, en ocasiones proceden de familias desarraigadas o sectores marginales y, a la postre, se trata de individuos a los que trae sin cuidado que puedan multarlos. 
A otros, sobre todo si son transportistas o empresarios, sí pueden afectarles este tipo de sanciones, pero cada vez son más quienes sugieren que las medidas ejemplarizantes y disuasorias de verdad solo se conseguirán con la aplicación de penas de cárcel.
Mientras tanto, los funcionarios deberán seguir su trabajo, y en este sentido cabe aludir a la unidad operativa de Gardacostas de Galicia en Vilaxoán (Vilagarcía), que presenta los mejores resultados en cuanto a decomisos e incautaciones en las rías gallegas a lo largo del pasado ejercicio. 
A la espera de que avancen los trámites para tipificar el furtivismo como delito –entendiéndose ésta como la única fórmula válida para poner fin a este problema social–, la Administración autonómica se aferra a ese balance de resultados y al incremento de las incautaciones para decir que cada vez se trabaja más y mejor en defensa de los recursos pesqueros.
En toda la comunidad
El año pasado, por ejemplo, en el conjunto de Galicia los efectivos de Gardacostas se incautaron de 27.274 útiles y aparejos, es decir, nasas, miños, salabardos, jaulas y todo tipo de materiales empleados por los furtivos.
El mayor número de incautaciones se registró, precisamente, en la base de Gardacostas en Vilagarcía, con 6.197 unidades, y a ellas habría que sumar, por aquello de situarse en la misma ría, las efectuadas desde la base de Ribeira, que sumaron 2.286.
En las demás rías o zonas de Galicia también se efectuaron incautaciones importantes. Un ejemplo es A Coruña, con 2.454, pero no menos significativas resultan las 2.424 incautaciones practicadas en aguas de Vigo, las 2.149 de Portosín (Porto do Son) y las 3.705 de Pontevedra.
La relación se completa con las efectuadas en Muxía (3.562), Ferrol (1.742) y Celeiro (635).
Eso en cuanto al trabajo desplegado en el interior de las rías, porque fuera de ellas también se efectuaron operaciones, en este caso con 2.120 incautaciones practicadas.
Las acciones desplegadas por Gardacostas de Galicia se desarrollaron por tierra, mar y aire, y tanto en los puertos y lonjas de contratación como en plazas de abastos, depuradoras, carreteras, barcos y bateas.
De este modo se efectuaron importantes decomisos de producto, ya fueran peces, mariscos o cefalópodos de talla antireglamentaria, que carecen de guía de transporte, que se extraen en período de veda o que son capturados por personas sin licencia o mediante medios ilegales y/o sin identificación.
La vieira tóxica
Entre los decomisos aparecen también especies afectadas por marea roja, especialmente la vieira, siendo estos los casos más graves y los que de verdad sirven para perseguir a los infractores, ya que en lugar de la habitual sanción administrativa, que los furtivos no suelen pagar porque no tienen nada a su cargo ni nada que perder, en el caso de la vieira tóxica su poseedor puede ser acusado y condenado por un delito contra la salud pública, y eso sí entraña consecuencias penales.
Durante el pasado ejercicio Gardacostas de Galicia efectuó una gran cantidad de decomisos, hasta sumar prácticamente cien toneladas de producto recuperado, y en muchos casos devuelto al mar.
En la relación de decomisos destacan por encima de todos los demás los efectuados en Celeiro, con casi 42.000 kilogramos, y los cerca de 10.000 kilos recuperados en A Coruña.
De nuevo hay que hablar de la importante labor efectuada por los funcionarios adscritos a la base de Vilaxoán, con más de 8.000 kilos de mercancía recuperada, a lo que se sumaron 7.732 kilos decomisados desde el otro lado de la ría arousana, Ribeira.
Vigo, con 6.113 kilos decomisados, ofrece también unos buenos resultados en cuanto a recuperación de productos, sumándose a estas cantidades los 2.625 kilos de Portosín, 3.095 en Pontevedra, 3.080 kilos recuperados en Muxía, 2.719 kilogramos en Ferrol y 11.085 kilos de producto decomisados fuera de las rías gallegas.
La intervención de medios materiales –incluidos barcos y coches empleados por los furtivos– y el decomiso del producto pueden ofrecer una visión global, y meramente orientativa, de la realidad de esta práctica, pues evidentemente hay muchos furtivos que actúan a diario y cumplen su contestada misión sin ser interceptados.
Diferentes tipos, en Arousa, Pontevedra y Vigo
El informe "El furtivismo marino y su incidencia en Galicia", elaborado por las fuerzas de seguridad, deja claro que "junto a las de O Burgo–A Coruña y Ferrol, la ría de Arousa figura entre las más frecuentadas por aquellos que recogen marisco de forma ilegal debido a su gran riqueza de recursos, así como por ser la que concentra la mitad de la actividad pesquera y marisquera de Galicia". Especies como la almeja, volandeira, berberecho, centollo, nécora, camarón, navaja y pulpo son las más castigadas.
En la ría de Vigo, "que comprende la franja costera de los municipios de Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán y Baiona", los furtivos se ceban con la almeja, berberecho, centollo, nécora, percebe, pulpo y, en menor medida, navaja y vieira". El tipo de furtivo que más actúa en esta zona es el "profesional y el vacacional". En la ría de Pontevedra (Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas) las especies preferidas para los furtivos son la almeja, berberecho, pulpo, nécora, centollo, vieira y, en menor medida, el camarón y el percebe, según el informe encargado por la Fiscalía. No hay que olvidar que las fuerzas de seguridad consideran que el furtivismo puede ser doméstico, vacacional, marginal, recreativo, profesional o legal, dependiendo de quién lo ejerza, de la época del año de que se trate o del lugar en el que actúe.

Fuente:Faro de Vigo

13/04/2012 10:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los furtivos vuelven a actuar en diferentes puntos de la Ría en los últimos días

20120417100812-2.jpg

El furtivismo no conoce descansos por fin de semana. Tras unos días de lo más intenso en diferentes puntos de la Ría (Carril o Rianxo, por poner dos ejemplos), con decomisos, requisas e identificaciones, en las últimas horas se mantuvo la misma tónica. Sea de noche o a plena luz del día, bancos marisqueros como los anteriormente citados de Carril o Rianxo. Ayer mismo, un grupo de furtivos robaban marisco (“e de tamaño antirreglamentario, é cría”) a plena luz del día en Rianxo. Una situación que lleva meses alertándose.

Para atajar la situación, Gardacostas y Fuerzas de Seguridad llevan meses desarrollando operativos conjuntos. No obstante, y a tenor de lo que se está viviendo día tras día, parece que no es suficiente. Un dato puede servir de ejemplo para mostrar los niveles que está alcanzando el furtivismo en la comarca arousana. En solo tres días de la semana pasada se identificaron a 34 personas por su relación con el marisqueo ilegal.

Por ello, no es de extrañar que desde el sector se reclame cada vez con más firmeza que el furtivismo sea tipificado como delito, una petición que, en diversas ocasiones, ha sido recogida por la administración autonómica con la intención de estudiarla.

Los gardacostas requisaron en 2011 casi un 70 por ciento más de recursos ilegales que en el año anterior, el 2010. A lo largo del 2011, las bases de Vilaxoán y Riveira, las dos que el Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar posee en la Ría de Arousa, decomisaron cerca de 14 toneladas de recursos del mar, según los datos facilitados por el propio departamento de la administración autonómica. En total fueron 13.813,9 kilogramos los requisados. Estos operativos llevados a cabo durante el año pasado permi mitieron también la incautación de cerca de 8.500 artes y aparejos: Miles de nasas (de pulpo y nécora), butrones, ganchas y tastros y cientos de “pezas” de miños o rascos, entre otros. Las requisas también incluyen diverso material, como embarcaciones o trajes de neopreno.

Fuente:Diario de Arousa

17/04/2012 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías pedirán al delegado del Gobierno medidas contra el furtivismo

20120417100958-3.jpg

Una delegación de cuatro cofradías arousanas, en representación de todas las existentes en la Ría, se reunirá con el delegado del Gobierno en Galicia y el subdirector xeral de Gardacostas para solicitar un mayor compromiso e implicación en el combate al furtivismo, una actividad, afirman, que está causando importantes perjuicios al sector del mar de la comarca.

Patrones mayores de la Ría de Arousa se reunieron en la tarde de ayer en la Cofradía de Carril, convocados por la Federación Galega de Confrarías, para abordar diferentes cuestiones relativas al sector, desde el libre marisqueo al estado del proceso de regularización de embarcaciones. Pero fue el furtivismo el tema que fue tratado con mayor profundidad, conscientes de que el incremento de esta actividad en los últimos meses está generando una alarma sin precedentes.

Por ello, los presentes acordaron solicitar una reunión con el delegado del Gobierno y el responsable de Gardacostas de Galicia. Un encuentro al que asistirá una delegación formada por representantes de las cofradías de Rianxo, Carril, A Illa y Riveira.

Benito González señalaba ayer que en la cita celebrada en Carril se expresó la preocupación por la actuación de los furtivos, “sobre todo na zona comprendida entre Os Lombos e Boiro, onde todo apunta a que hai un grupo organizado”. Y a ello se añade que en las zonas más exteriores de la Ría estarían actuando “ranas” (submarinistas) en el robo de marisco y recursos.

 

Libre marisqueo > Otro tema debatido ayer fue el de la vigilancia en los bancos de libre marisqueo arousanos para estos meses de inactividad (la nueva campaña no comienza hasta octubre). En este sentido, se puso sobre la mesa la experiencia de coordinación que en el margen sur de la Ría están poniendo en marcha varias cofradías para (sin menguar el control) ahorrar en gastos.

Lo que no llegó a debatirse, a pesar de los intentos de la Cofradía de A Pobra en ese sentido, fue el modelo de gestión del libre marisqueo. El patrón pobrense, Manuel Maneiro, reconocía ayer su frustración por acudir a una cita “na que, unha vez máis, volveu falarse do mesmo sen entrar a buscar solucións para o sector”.

Maneiro abogó de nuevo por un reparto de los actuales bancos de libre marisqueo entre las cofradías adyacentes, propuesta que no goza de unanimidad.

Fuente:Diario de Arousa

 

17/04/2012 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un cortafuegos para el furtivismo

20120418101159-1.jpg

El furtivismo ha vuelto a colarse en el primer puesto de la lista de asuntos que preocupan al sector del mar arousano. Así quedó patente el lunes, en una reunión de trabajo celebrada en Carril, y en la que las cofradías del norte y del sur llegaron a la conclusión de que hay que estrechar el cerco contra los mariscadores ilegales y contra todos aquellos que dan aliento, sea comprando, sea vendiendo, a la red clandestina que opera en la ría con un envidiable vigor.

Son las cofradías del norte las que más están notando el azote de los mariscadores ilegales. Ayer mismo, en Rianxo, los vigilantes de la cofradía, auxiliados por la Guardia Civil de Padrón, identificaron a siete furtivos de Escarabote a los que le requisaron unos 70 kilos de marisco, la mayoría cría. Pero el problema es generalizado: en Aguiño están cansados de que los buzos que arrancan el percebe que queda en zonas sumergidas copen sus mercados y devalúen los precios. Y en el resto de pósitos no dan crédito al repunte que la nómina de mariscadores ilegales ha experimentado desde principios de año.

En el área sur la situación parece estar más controlada. Aunque el mar nunca está libre por completo de piratas, las cofradías descartan la existencia de focos especialmente conflictivos. «Todos temos algún problema, pero non coma os do norte. Alí andan a pau limpo», decía ayer Evangelina Lago, la patrona mayor de Vilanova. Y ni ella, ni ninguno de sus compañeros del sur, quieren que escenas de tensión y violencia como las que se están registrando en el norte, con agresiones a vigilantes incluidas, se extiendan. «Coa crise que hai, o máis fácil e botarse ao mar e ir de ilegal. Se o fan cincuenta e ven que non pasa nada, ¿por que non o van facer catrocentos?. Hai que cortar isto canto antes» y lograr, también, que se tipifique el furtivismo como delito.

De momento, las cofradías han pedido reuniones con el delegado del Gobierno y con el responsable del servicio de control de la Xunta. Y al mismo tiempo, la Consellería do Mar está elaborando un plan de coordinación que implicará a sus Gardacostas, a los vigilantes de las cofradías y a la Guardia Civil. Estos redoblarán esfuerzos en las zonas más conflictivas, entre las que figura Os Lombos do Ulla.

Mar anuncia la coordinación de Gardacostas, Guardia Civil y los pósitos arousanos.

Fuente:La Voz de Galicia

18/04/2012 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar refuerza su compromiso en la lucha contra el furtivismo

20120419110229-1.jpg

Disponer del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) como apoyo para luchar contra el furtivismo puede suponer a la Consellería do Medio Rural e Mar, y para el conjunto de Galicia, un espaldarazo absoluto y definitivo en la erradicación de esta lacra en el sector.
En el departamento que dirige Rosa Quintana son conscientes de ello, de ahí que en su momento algunos de sus altos cargos se desplazaran a Andalucía para hacer un seguimiento sobre el terreno de las aplicaciones del SIVE en el Estrecho.
Ahora en la Consellería están a la espera de concretar las posibles líneas de colaboración con el Ministerio del Interior para sacar el máximo partido conjunto a esos puntos de control, vigilancia y seguimiento que van a instalarse en la costa gallega, y que de hecho se han colocado ya en lugares como las Illas Cíes y O Grove.
A la espera de acontecimientos, y sobre todo mientras el SIVE no se ponga definitivamente en marcha, en la Consellería do Mar reiteran su compromiso en la lucha contra el furtivismo, y por esta razón van a mantener la presión a los infractores tanto con esos radares de la Guardia Civil como sin ellos.
En la administración consideran que el trabajo efectuado hasta ahora por Guardacostas de Galicia, en colaboración con la Policía Autonómica, está dando buenos resultados, incrementándose progresivamente el número de incautaciones y decomisos de bienes materiales y productos en todas las rías gallegas.
No cabe duda de que disponer del SIVE ayudará, y mucho más si el furtivismo es tipificado como delito, pero hasta que eso ocurra en la administración consideran válido el plan actual contra los furtivos y la pesca ilegal, ante lo cual reivindican la máxima implicación de las agrupaciones de mariscadoras y de las cofradías de pescadores de Galicia.
En los pósitos también tratan de organizarse para plantar cara a los furtivos, ya que alegan que cada vez son más y mejor organizados. 
Como en tantas otras ocasiones anteriores las cofradías estudian ejercer vigilancias compartidas y otras posibles acciones a emprender, marcan sobre los planos las zonas "calientes" de esta actividad y, en definitiva, mantienen su intención de frenar un problema que no parece fácil de atajar, y mucho menos en tiempos de crisis como los actuales.

Fuente:Faro de Vigo

19/04/2012 11:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las ventas de almeja y berberecho marcan registros históricos a pesar del furtivismo

20120423095318-1.jpg

El furtivismo hace estragos, que nadie lo dude, pero la riqueza productiva de la ría de Arousa está fuera de toda duda, y resulta tan importante que incluso en tiempos tan difíciles como los actuales es posible marcar registros históricos. Y no solo en aguas arousanas, sino en el conjunto de Galicia, donde el primer trimestre del año ha servido para obtener algunas de las mejores cifras de la última década.
Es más, a falta de los datos definitivos, puede decirse ya que el volumen de almeja –de todos los tipos– y berberecho subastados en primera venta ascendió en Arousa a 774.240 kilos en este primer trimestre del año, lo cual supone el tercer mejor registro de la década, mientras que el total vendido en Galicia fue de 1,7 millones de kilos, es decir, el segundo mejor registro de los últimos diez años.
Muchas veces se dice, sobre todo desde el propio sector, que el furtivismo reduce las ventas, que la crisis baja los precios y que las dificultades para seguir adelante son muchas. Y puede ser cierto. Pero también lo es que los datos de ventas constatan que a lo largo de la historia siempre se produjeron altibajos y demuestran que a un año malo en ventas pueden seguirle otros realmente positivos. 
E influyen todo tipo de factores, como la mayor o menor incidencia de los temporales y riadas, la intensidad de los afloramientos, la persistencia de los episodios tóxicos o la capacidad de los mariscadores para acondicionar sus bancos y explotarlos.
Si todo marcha bien pueden obtenerse resultados tan buenos como los de este ejercicio, uno de los mejores desde que existen datos estadísticos.
Desde 2003, inclusive
De manera muy resumida puede indicarse que en el primer trimestre de 2003 las lonjas gallegas vendieron 496 toneladas de almeja y berberecho, frente a las 1.132 toneladas de 2004, las 1.349 toneladas de 2005, 1.285 toneladas en 2006, las 1.150 toneladas del arranque de 2007 o las históricas 2.483 toneladas con las que se zanjó el primer trimestre de 2008.
En el arranque de 2009 las rulas de la comunidad autónoma llegaron a alcanzar las 1.469 toneladas de almeja y berberecho, descendieron a 1.280 en 2010, para subir a 1.459 toneladas el año pasado y alcanzar entre enero y marzo de 2012 las 1.713 toneladas antes citadas.
Si el mismo análisis se efectúa exclusivamente para Arousa se comprueba que las 744 toneladas de este primer trimestre también están por encima de las 635 contabilizadas en 2011 y de las 723 toneladas de almeja y berberecho que se vendieron en 2010.
Las rulas de O Salnés y Barbanza (Arousa Sur y Arousa Norte) habían comercializado casi 756 toneladas de los citados productos en 2009, 1.440 en 2008, 458 toneladas en 2007, 534 en 2006, casi 562 en 2005, 458 en 2004 y cerca de 301 toneladas de almeja y berberecho en los tres primeros meses de 2003.
Como puede verse, las cifras suben y bajan uno año tras otro, de ahí que las 744 toneladas con las que comienza este ejercicio resulten un buen registro, a pesar del furtivismo y otras amenazas.

Dos especies de vital importancia
Desde el año 1997, cuando empieza a haber registros en la Administración autonómica, se subastaron en las lonjas de Galicia 110 millones de kilos de berberecho y almeja, tanto babosa como bicuda, fina, rubia o japónica. Y los datos son elocuentes, pues demuestran que estos bivalvos se mueven siempre en parámetros semejantes, con unas ventas de entre 6 y 7 millones de kilos anuales entre 1997 y 2000, para bajar a 4 millones de kilos en 2001 y volver a situarse en la barrera de los 6 o 7 millones de kilos al año entre 2002 y 2006. Las lonjas gallegas llegaron a los 9 millones de kilos en 2007, a 10 millones en 2008 y a 8 millones en 2009, para volver a situarse en 7 millones en 2010 y en casi 8 millones de kilos en 2011. Es decir, que también estos datos indican que las ventas en lonja se mantienen.
Si se analiza la última década puede decirse que se vendieron 71 millones de kilos de almeja y berberecho por valor de 569 millones de euros en toda Galicia, de los cuales 36 millones de kilos y 307 millones de euros correspondieron a Arousa.

Fuente:Faro de Vigo

23/04/2012 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Más cantidad, aunque con menores ingresos

 El primer trimestre en las lonjas de Arousa promete, al menos para la almeja y el berberecho, y en lo que a volumen descargado se refiere, ya que se ha vendido más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, los precios se han visto levemente recortados.
Así las cosas, de las 635 toneladas de almeja y berberecho vendidas en el primer trimestre de 2011, por valor de 5,3 millones de euros, se pasó en este ejercicio a 744 toneladas, con unos ingresos de casi 5 millones de euros.
En lo que va de año la almeja babosa marcó máximos de cerca de 24 euros por kilo, y se vendieron 76 toneladas que permitieron ingresar 745.000 euros.
Mucho mejor han ido las cosas con la almeja fina, pues la venta de 129 toneladas de este producto ha permitido obtener cerca de 1,7 millones de euros, situándose el máximo en 44, 20 euros. En cuanto al berberecho, en este arranque de 2012 las rulas de Arousa Norte y Arousa Sur comercializaron 209 toneladas, para ingresar por ello 677.000 euros tras marcar un precio máximo de 11,4 euros por kilogramo, según los datos que maneja la Consellería do Medio Rural e Mar.

Fuente:Faro de Vigo

23/04/2012 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La falta de vigilancia permite a los furtivos “campar a sus anchas” por playas arousanas

20120425131616-ana1.jpg

La falta de vigilancia permite que los furtivos campen a sus anchas por las playas arousanas, especialmente en las situadas al norte de la Ría. Un problema que denuncia el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, que explica que desde que el plan de explotación de esta cofradía (y también de otras como la de A Pobra) define como “voluntarios” los turnos nocturnos para controlar que no se robe marisco, esto no se está llevando a cabo.

“Las mariscadoras antes montaban guardias pero ahora ya no la hacen”, señala Rodríguez que indica que las playas de Rianxo “están llenas de furtivos. Bajan a todas horas”.

Un problema que, señala, incrementa la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. “Aquí vienen todos. La Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Local...”. Pero no es suficiente ante unos furtivos que aprovechan la oscuridad de la noche para hacerse con el marisco.

Algo de lo que también saben mucho los mariscadores de Carril. Y es que ya van varias noches seguidas que se producen robos. En este caso, fueron las propias mariscadoras las que vieron y denunciaron a los furtivos, uno de los cuales fue “pillado” in fragantti en la madrugada del domingo al lunes. Además, los agentes se incautaron de todo el marisco. “Pero las otras tres personas que iban con él lograron escapar”, explica la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie, Eva Gil, que indica que estos casos son frecuentes.

Para el patrón mayor de Rianxo una de las soluciones sería que las mariscadoras volviesen a vigilar en la zona. Sin embargo esto también da lugar a conflictos, como los que denuncia Agamar, asociación que representa al sector.

Su portavoz, Natalia Laíño, explica que cada vez son más las mariscadoras que sufren acciones violentas mientras están realizando su trabajo.

El último caso se dio en Boiro. Las ruedas del coche de una profesional del sector aparecieron completamente pinchadas, tanto por el interior como por el exterior. Los hechos afectaron a Manuela Torrado, de Abanqueiro, que cuando tuvo lugar este acto vandálico se encontraba reailzando su trabajo en la playa de Mañóns. Los hechos ya fueron motivo de denuncia ante la Guardia Civil, que ahora los investiga. de Desde Agamar muestran “a nosa total solidariedade” con esta y otras “víctimas” al mismo tiempo que piden la protección de las administraciones competentes para que las profesionales del mar puedan realizar su trabajo con tranquilidad absoluta.

Fuente:Diario de Arousa

25/04/2012 13:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El TSXG obliga a repetir las elecciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a repetir las elecciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra, que se celebraron en 2009 y rechaza el recurso presentado el año pasado por la Consellería do Mar (hoy también de Medio Rural). El departamento autonómico que dirige la popular Rosa Quintana aún no tienen en las manos el fallo del tribunal gallego, por lo que todavía no hay una declaración oficial. Lo que sí dejaron claro desde Mar es que se tomarán las medidas oportunas para que se aplique la sentencia, que se hizo pública ayer. Ahora, desde la Xunta estudiarán las formas de poner en marcha el proceso.

Asimismo, desde la Consellería manifiestan que en todo momento se siguió el procedimiento que establece el Decreto que regula las elecciones en las Confrarías gallegas. Y en este sentido se entiende el recurso presentado hace un año por Mar a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra, que también anulaba el proceso celebrado en 2009.

Las elecciones a la presidencia de la Federación provincial de Confrarías de Pontevedra enfrentaron a José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, con José Antonio Gómez, de Sanxenxo.

Ambos empataron a votos, pero el criterio de “antigüedad en el voto” dio la victoria al patrón mayor sanxenxino. Rosas impugnó el el proceso con un recurso en el que se pone en tela de juicio no solo el criterio que decantó el resultado, sino también la “indebida inclusión” en el censo electoral de personas que no reunían las condiciones que se exigía. En este caso se encontrarían el patrón mayor de Raxó, Ramón Portela, en situación de incapacidad permanente en el momento de las votaciones; el patrón y la vicepatrona de Vilaxoán, Manuel Tarrío (incluido en el censo como representante de los empresarios cuando en realidad había sido elegido por los trabajadores) y Carmen Paulos (no existía ninguna resolución sobre su nombramiento); el vicepatrón de Sanxenxo, Iván Peón; y a José Manuel Leiro Cores, que constaba como segundo de a bordo del pósito de Vilanova aunque su elección para este cargo estaba sin efecto e incluso contaba con un informe negativo de la Consellería do Mar. Ahora, la Xunta tendrá que convocar unas nuevas elecciones.

Fuente:Diario de Arousa

26/04/2012 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Más furtivismo

La Xunta de Galicia acaba de abrir un expediente a cinco mariscadoras de Vilanova de Arousa por furtivismo. Y casi al mismo tiempo, la Guardia Civil decomisaba en Rianxo setenta kilos de almeja a seis furtivos que actuaban en Rinlo. Es preciso acabar con esta lacra, porque de lo contrario la Ría más rica del mundo dejará de serlo. No puede ser que unos profesionales trabajen durante todo el año con la intención de sacar rendimiento y rentabilidad a sus concesiones marisqueras para que toda esa labor se vaya al traste en una sola noche debido a la acción de unas personas que solo buscan un dinero fácil. Además de reforzar la vigilancia en las playas también sería preciso que se tratara de identificar a las personas que compran ese marisco a sabiendas de que fue recogido de un modo ilegal. Ahí es donde tiene que acentuarse la labor ahora.

Fuente:Diario de Arousa

26/04/2012 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.