Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

Recogen en un día más de cien firmas contra el nuevo decreto sobre los parques de Carril

20120802133053-1.jpg

Hace casi un año, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aprovechó la Festa da Ameixa de Carril para soltar una noticia bomba: la decisión de su gabinete de hacer borrón y cuenta nueva con el proceso de revisión de los parques de cultivo. O, lo que es lo mismo, su propósito de anular el decreto sobre el que ese proceso se empezó a construir hace más de veinte años para sustituirlo por un nuevo documento. Las palabras de la conselleira cogieron al sector por sorpresa. Aquel estupor inicial no tardó en transformarse en un enfado que ayer pudo, por fin, concretarse: alrededor de un centenar de parquistas firmaron en un solo día la alegación que la agrupación que preside José Luis Villanueva presenta al nuevo documento. En ella, se reclama, básicamente, la retirada del nuevo decreto y la vuelta al documento del año 91, «que fora consensuado co sector».

«E a xente vai seguir firmando», advertía ayer José Luis Villanueva. Y es que «aínda que a Xunta intente dividirnos e confundirnos, non o vai conseguir». Y es que ese es el objetivo que Mar, dice, persigue. Pero división, haberla hayla. La otra agrupación existente en el sector, Virgen del Carmen, celebró ayer una asamblea abierta que iba a girar, precisamente, en torno al decreto de parques. A ella acudió un alto cargo de la Xunta a fin de responder a todas aquellas cuestiones que los asistentes quisiesen plantear. «Todo el mundo ha sido invitado para que formule las preguntas que quieran», explicaba ayer Villamediana, portavoz del colectivo convocante.

Fuente: La Voz de Galicia

02/08/2012 13:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril retira a la Consellería do Mar la invitación a la Festa da Ameixa

20120807101114-1.jpg

El año pasado, a los organizadores de la Festa da Ameixa de Carril se les cortó la diversión cuando en plena celebración la conselleira Rosa Quintana anunciaba su decisión de abolir el decreto de reordenación de los parques de cultivo y redactar un documento nuevo. El anuncio realizado por la titular de Mar no sólo arruinó el día a los responsables del sector de los parquistas, en concreto a la cofradía y a la principal agrupación de profesionales: también marcó el inicio de un año de incertidumbres que hace unas semanas dio paso a la presentación de un nuevo decreto que no ha gustado nada a quienes cultivan los viveros carrilexos. Dentro de unos días, se acaba el plazo para presentar alegaciones a dicho documento, y son muchos los parquistas que han firmado ya la petición oficial de la agrupación para que este sea retirado.

Con este telón de fondo, no resulta extraño que este año, en la fiesta de Carril, no esté prevista la presencia de ningún representante de la Consellería do Mar. «Nen Rosa Quintana nen Juan Maneiro teñen feito ningún mérito para ser benvidos entre nós», explicaba ayer José Luis Villanueva. Más bien todo lo contrario, señalaba el presidente de los parquistas. Así que este año no se cursará invitación de ningún tipo a la consellería. A quien sí se le abren las puertas de la fiesta es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero en la carta que se le ha dirigido se aclara que en caso de no poder asistir personalmente, no delegue esa responsabilidad ni en Quintana ni en Maneiro. «Nese caso, preferimos que simplemente decline a invitación», explica Villanueva. Y es que Carril «non ten por que facer un paripé e finxir o que non é, e neste momentos Quintana e Maneiro non son ben recibidos».

Fuente:La Voz de Galicia

07/08/2012 10:11 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La camiseta de la XX Festa da Ameixa de Carril 2012

20120809123645-1.jpg

- A la venta en taquilla el día de la fiesta por 5 €.

09/08/2012 12:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Franco y Villanueva recuerdan a Maneiro su representatividad en el sector

20120810093843-1.jpg

Las palabras dirigidas por el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, al presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril y al patrón mayor, obtuvieron ayer respuesta. Así, Fernando Franco calificó como “una falta de educación” las “descalificaciones e insultos” sobre todo al tratarse de un cargo público. En esta línea, recuerda “que tanto Villanueva como yo hemos sido elegidos democráticamente mientras que Maneiro ocupa el cargo por libre designación y creo que nos merecemos un respeto”.

En cuanto a la decisión de no invitar ni a la conselleira ni al secretario xeral do Mar a la Festa da Ameixa, el patrón mayor asegura que “fue una decisión sopesada y dura, pero que compartimos las quince personas de la organización que es al fin y al cabo quien decide”. De hecho, asegura que “si hiciese una encuesta a algunos parquistas sobre el nuevo decreto iba a darse cuenta de su valoración en el sector”. Finalmente, Franco recuerda que precisamente ayer cofradía y agrupación entregaron ayer en la delegación de la Xunta más de 400 firmas en contra del nuevo decreto de ordenación impulsado por la Xunta. “Quiero que quede claro que la mayoría de los metros cuadrados de los parques de cultivo están representados en estas firmas”, aseguró.

Por su parte, José Luis Villanueva califica de “lamentables” las palabras de Maneiro y asegura que sólo demuestran “que está moi nervioso e preocupado para reaccionar así por non ser invitado á Festa da Ameixa”. Así, también advierte que “en ningún momento tomamos a decisión á lixeira, doénos e sabemos que vai ter unha consecuencia, pero non queremos ser uns hipócritas”. Del mismo modo, aclaró que a pesar de que tanto él como Fernando Franco son las cabezas visibles, “a decisión foi consensuada e moi meditada”.

Respecto al cuestionamiento de su representatividad realizado ayer por el secretario xeral do Mar, Villanueva recuerda que lleva 21 años al frente de la agrupación y justifica su negativa a informar a la Consellería sobre el número de socios como una cuestión legal. “O noso gabinete xurídico asegurounos que se trata de datos confidenciais que non poden ser facilitados baixo ningún contexto”, advirtió. En la misma línea, invita a Maneiro a rectificar y a analizar la actual situación en Carril. “Que se pregunte por que chegamos a esa situación. Só digo que rectificar é de sabios e que non é ningunha deshonra”, dijo

 

iniciativa

Por otra parte, un grupo de vecinos de Carril entre los que se encuentra la presidenta del Marisqueo a flote, Pilar Acosta, están estudiando cursar una invitación a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para que asistan a la Festa da Ameixa. “Muchos vecinos queremos que estén en la fiesta la conselleira y el secretario xeral y no compartimos la opinión del patrón mayor”, dijo Acosta.

Fuente:Diario de Arousa

 

10/08/2012 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Orde da Ameixa otorga el máximo distintivo a Manuel Vázquez Gallardo

20120814114606-1.jpg

La Orde da Ameixa otorgará su máximo distintivo, la Ameixa de ouro, a Manuel Vázquez Gallardo, un funcionario jubilado de la Xunta de Galicia encargado de la fase de investigación del anterior decreto de reordenación de los parques de cultivo de Carril. El galardón se concede en un momento especialmente significativo en el que la Agrupación de Parquistas junto con la Cofradía exigen la retirada del nuevo decreto impulsado por la Consellería do Mar y defienden precisamente el reglamento del que Vázquez Gallardo también formó parte.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, insistió en numerosas ocasiones en la defensa de este reglamento, especialmente en su fase de revisión que está a punto de finalizar y en la “garantía jurídica que este decreto confiere a los parquistas”. Algo que según, Villanueva no está garantizado con el nuevo decreto de Mar.

Además, el próximo domingo 19 de agosto se distinguirá a David Padín como Parquista Xoven y a Guillermo Seoane García como Parquista de Honra por su larga trayectoria en el sector. Mientras que la Ameixa de Prata será por decisión unánime del jurado para Gadis por un anuncio publicitario en el que se nombra a la almeja de Carril como producto típico y de calidad de Galicia. El encargado de recoger este galardón será Pablo Louro Caballeiro, delegado Área Pontevedra. Por otra parte, la Dama da Ameixa recaerá este año sobre la periodista local, Rosa Estévez que cubre la sección de marítima, y el Cabaleiro será para Miguel Ángel Rodríguez Arriero, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos I.

La Festa da Ameixa contará también con un sentido homenaje al periodista y crítico gastronómico recientemente fallecido Joaquín Merino.

Cabe recordar que la Festa da Ameixa de este año llega a su vigésima edición y contará como pregonero con el humorista Tacho González,lo que asegura una celebración muy amena. Él será el encargado de conducir toda la entrega de premios.

Fuente:Diario de Arousa

14/08/2012 11:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La almeja de Carril gana autoridad

20120820094729-premiados.jpg

Ante la ausencia del habitual desembarco de autoridades de la Xunta que este año no fueron invitadas por la polémica del decreto de ordenación, fueron los profesionales de los medios de comunicación los que sentaron cátedra en los actos previos al banquete de la vigésima edición de la Festa da Ameixa de Carril. Desde el pregonero a los nuevos cabaleiros y damas, desde los presentes a los ausentes, la jornada la protagonizaron quienes, ya sea en la televisión, en la radio o en la prensa, contribuyeron con su labor a que la almeja de Carril sea lo que es, el producto estrella mundial de los bivalvos.

Lo lleva haciendo a lo largo de su vida el actor vilagarciano Tacho González, que más que leer escenificó un muy divertido pregón en el que estuvo acompañado por un supuesto sobrino de Angela Merkel que recorre tierras galaicas a la caza de fiestas gastronómicas para exportarlas a Alemania. Lo hace también el conocido presentador Goyo González, que acudió en calidad de amigo del fallecido Joaquín Merino, autor de varios libros que loaban el producto carrilexo. Y por supuesto, lo hacen día a día en su trabajo la nueva dama y el nuevo cabaleiro de la Orde da Ameixa, los periodistas Rosa Estévez, de La Voz de Galicia, y Miguel Ángel Rodríguez, profesor de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. De la primera, el jurado quiso destacar su «obxectividade e rectitude de conciencia dentro da liberdade informativa»; del segundo se recordó que, pese a su recorrido vital por otros lares, Miguel Ángel Rodríguez estuvo «sempre comprometido coa súa terra».

La Orde da Ameixa distinguió también como parquista joven a David Padín, y como parquista de honra, a Guillermo Seoane García. La Ameixa de Oro recayó en Manuel Vázquez Gallardo, funcionario jubilado de la Xunta que trabajó en el decreto de ordenación anterior al que ahora se diseña cargado de polémica. Por último, la Ameixa de Prata fue para Gadis, por su promoción de los productos gallegos. Recogió el premio Pablo Louro Cabaleiro, delegado de la firma en Pontevedra.

En el acto se entregaron también los premios a los ganadores del concurso de cocina. El primero fue para Sabela Mosterio, por su ensalada de almejas de Carril y bogavante con vinagreta de fresas. Luego se clasificaron los platos de Damián Rey y Ana Gallego.

Fuente:La Voz de Galicia

20/08/2012 09:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril vende más de 5.000 raciones en el veinte aniversario de su Festa da Ameixa

20120820095733-degustando.jpg

Carril se rindió un año más al producto gastronómico que promociona la localidad por medio mundo: su almeja. La Festa da Ameixa alcanzó ayer su 20ª edición con la preparación de 6.000 raciones, lo que se traduce en 2.000 kilos de este preciado bivalvo. La organización cocinó menos platos que el año pasado €cuando se elaboraron 7.800€ ante el temor de una menor afluencia con motivo de la crisis económica. Pero el evento volvió a cosechar un auténtico éxito de asistencia, con la carpa y el puerto carrilexo completamente abarrotados. Ya antes de las doce del mediodía se formaban largas colas frente a las taquillas en las que los comensales debían de retirar los tiques para luego recoger las almejas en otros puestos.
Como de costumbre, la lonja sirvió de cocina para preparar y dispensar el bivalvo. A falta del recuento oficial, a las cinco de la tarde quedaban dos tarteras sin vender de las 6.000 raciones preparadas, según precisan desde la Agrupación de Parquistas de Carril. Con todo, "tenemos más encargada, y en el caso de que fuese necesaria iríamos a la depuradora a por ella, porque no vamos a dejar a mucha gente que viene de muy lejos sin almejas", comentaba ayer una portavoz de los parquistas, que califica la afluencia de "muy buena". "El tiempo ayudó, porque no hacía tiempo de playa", dijo. 
Ni mucho menos. Aunque por la tarde dejó de llover, durante la inauguración institucional del evento, pasadas las doce del mediodía, la lluvia no dio tregua, con un cielo completamente encapotado.
Este año fue el actor natural de Vilagarcía Tacho González el que se encargó de dar el pregón, un discurso repleto de humor y que sorprendió al público con la presencia de un supuesto sobrino de la canciller alemana, Angela Merkel. El pregonero, con experiencia tanto en el mundo de la televisión como del cine, incluyó varias alusiones a su físico con frases como "Haberá quen pense que confundían a edición XX coa XXL" o "unha vez que ía tomar o sol na praia os de Greenpeace querían devolverme ao mar". Palabras que lograron arrancar numerosas carcajadas y aplausos entre los asistentes. Pero sin duda, el divertido diálogo con el presunto familiar de Merkel sobre los refranes fue el momento de mayor expectación. Tras un pregón alejado de la seriedad, Tacho González quiso pronunciar unas palabras a modo de prosa para homenajear a la almeja de Carril.
Tras la apertura de la fiesta, se hizo entrega de los premios del concurso de platos. El tercer galardón, dotado con 250 euros, fue a parar a Ana Gallego Coín, una granadina residente den Madrid que eligió Carril por primera vez este verano para pasar sus vacaciones. El concejal Manuel Tarrío le entregó la almeja pequeña de plata por "almejas Sherezade", un plato elaborado con cuscús, verduras del huerto gallego, rape y almejas, en representación de la mezcla de las raíces de la premiada, árabes y gallegas. El segundo galardón, de 500 euros, recayó en Damián Rey Cernadas, por "Gazpacho de fresas con almejas de Carril, tomate Goncasse y aceite de albahaca". Sabela Mosteiro Otero se alzó con el primer premio €de 1.000 euros€ al ser elegido su plato el mejor de entre los 29 participantes. Fue una "ensalada de almejas de Carril y bogavante con vinagreta de fresas".
Los nuevos miembros
La Orde da Ameixa de Carril decidió en esta edición nombrar como cabaleiro y dama de la almeja a los periodistas Miguel A. Rodríguez Arriero y Rosa Estévez respectivamente. Ambos juraron su cargo de la mano del cultivador mayor de la orden, el alcalde vilagarciano Tomás Fole. Como "parquista xoven" fue distinguido David Padín Tourís y como "parquista de honra", Guillermo Seoane García. La almeja de plata se otorgó a Gadis €recogió el galardón Pablo Louro€ y la de oro, a Manuel Vázquez Gallardo, funcionario jubilado de la Xunta que estuvo "muy implicado en el decreto de la regulación de los parques", elogió el presentador, Eloy Magariños.
Precisamente la reordenación de los 1.200 viveros de cultivo de Carril fue el tema que centró las palabras de Miguel A. Rodríguez en nombre de todos los galardonados. "Instamos a los mandatarios de la Xunta a que disipen la zozobra que hay entre los parquistas por el nuevo decreto anunciado hace un año", dijo el periodista y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos I en alusión al conflicto abierto en el sector.
Tras casi una hora de acto institucional, los asistentes se trasladaron a la carpa cubierta y a las mesas que estaban al aire libre para disfrutar de la fiesta €que otros muchos ya habían comenzado€. Los grupos folclóricos, con gaitas y otros instrumentos, amenizaron una jornada en la que, aparte de comida y bebida, no faltaron el baile y la entonación de canciones populares para digerir las afamadas almejas de Carril. Tampoco lo hizo al ambulancia del 061, que tuvo que asistir a M.B.I., de 68 años de edad, por una caída que le afectó a un brazo. Aunque el varón no revestía gravedad, fue trasladado al hospital do Salnés.

Sentido homenaje al primer pregonero, Joaquín Merino 
Tanto Miguel A. Rodríguez como el presentador Goyo González pronunciaron unas palabras para rendir homenaje al que fue compañero de ambos en la radio: Joaquín Merino, el primer pregonero de la Festa da Ameixa, ahora ya fallecido. Lo definieron como "un referente en el periodismo gastronómico y de viajes" y un "veraneante de toda la vida", autor del libro "Perla de Arousa". "Un buen comedor y bebedor" al que no le gustaba que le llamasen "maestro". Seso Giráldez también recordó anécdotas junto a él. En el homenaje estuvo la esposa de Merino, Mercedes Pérez, que no pudo evitar las lágrimas tras escuchar multitud de elogios hacia su marido.
Almejas, pan, vino... y tortilla y empanada en el "tupper"
Aunque los precios de la 20ª edición de la Festa da Ameixa fueron muy asequibles para el bolsillo de los ciudadanos, no faltaron las personas que optaron por traerse la nevera portátil de casa y los "tuppers" a cuestas para acompañar el exquisito bivalvo carrilexo, ya fuese con tortilla, empanada o ensalada, entre otros platos que podían verse en las mesas instaladas en el puerto de Carril.
Cierto es que en esta fiesta gastronómica únicamente se sirven almejas para comer, aparte de los puestos que venden filloas, rosquillas y licores típicos gallegos (orujo, licor café, etc.).
Las raciones mantuvieron el precio del año pasado. Así, por 8 euros los comensales pudieron disfrutar de un plato de almejas a la marinera, un bollo de pan y llevarse a sus casas el recipiente conmemorativo de la XX Festa da Ameixa. Las bebidas (agua, refresco o cerveza) costaban 1 euro, y la botella de vino, 7.
Probablemente al hecho de que el evento carrilexo se centre exclusivamente en la degustación del bivalvo también se sume la repercusión de la crisis económica en los bolsillos de las familias como posibles motivos de que algunos asistentes acudiesen a la fiesta con comida elaborada en sus domicilios. En cualquier caso, todos probaron el marisco que caracteriza a Carril y por el que se le conoce turísticamente.

Fuente:Faro de Vigo

 

20/08/2012 09:57 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril pide a la Xunta que acabe con la “zozobra” creada por el nuevo decreto

20120820100413-caballero.jpg

Festejar la Ameixa de Carril significa también velar por su presente y su futuro. Así lo creen los vecinos de la localidad que vio nacer uno de los manjares con más fama en el mundo entero y por ello aprovecharon la celebración de ayer para “suplicar” a la Consellería do Mar que apueste por el consenso con los parquistas y ponga fin a la incertidumbre creada con el nuevo decreto.

El encargado de poner voz a los temores de cientos de personas que firmaron contra el texto promovido por la administración de Rosa Quintana fue el periodista y presidente de la asociación de vecinos de Carril, Miguel Ángel Rodríguez Arriero. “Instamos a los mandatarios de la Xunta a que disipen la zozobra en la que viven los parquistas por el nuevo decreto anunciado aquí hace un año. Debe consensuarse con el sector”, aseguró el portavoz vecinal que ayer precisamente entró a formar parte de la Orde de Ameixa como Cabaleiro.

Un honor que Rodríguez Arriero compartió con otra periodista, Rosa Estévez, que fue nombrada Dama en un acto en el que el máximo galardón, el de la Ameixa de Ouro, también tuvo tintes reivindicativos. Fue a parar a manos de Manuel Vázquez Gallardo, un funcionario jubilado de la Xunta de Galicia que fue el encargado de la investigación del anterior decreto de reordenación de los parques de cultivo de Carril, un reglamento que el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, defendió en más de una ocasión.

Aunque el aplauso más sentido del público fue para Guillermo Seoane, más conocido como “Verete”, reconocido como Parquista de Honra por llevar toda la vida dedicándose al cultivo de la almeja. También David Padín fue homenajeado como parquista joven mientras que Pablo Louro recogió, en nombre de Gadis, la Ameixa de Prata.

 

no solo marisco

Aunque el mal tiempo (lloviznó durante buena parte de la mañana) provocó que menos personas que otros años se acercaran a la Alameda de Carril para disfrutar de un acto que estuvo dirigido por el locutor de Radio Arosa Eloy Magariños, a medida que avanzó la jornada Carril fue llenándose más.

Cerca de seis mil raciones de almejas a la marinera se repartieron entre los asistentes, que formaron largas colas para recoger los tickets. Para que todo esto sea posible, numerosos voluntarios trabajan desde hace días en la preparación de la fiesta.

Pero no solo de bivalvos se alimentan los estómagos y por ello ayer también se pudieron degustar otros manjares de la gastronomía autóctona, como empanada, pulpo o incluso croquetas, que se vendían en puestos repartidos por las inmediaciones de la Praza da Liberdade. Una jornada que no se quisieron perder las autoridades locales, pero también llegadas desde otros lares. Así, entre los asistentes pudo verse al secretario general del PSdG, Manuel “Pachi” Vázquez. 

Fuente:Diario de Arousa

 

20/08/2012 10:04 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Vino, almejas, música confesiones y todos los amigos en la única fiesta que se perdió Merino

20120820100647-homenaje.jpg

El Atlántico de fondo, bañando la “hermosa” Cortegada, el apetito en alerta por la mezcla de sabrosos olores, y el calor húmedo del orvallo de verano. Un escenario incomparable, con palco incluido, para la última fiesta de Joaquín Merino y la única que se perdió, por causas de fuerza mayor. El periodista gastronómico, que falleció en diciembre, no pudo soplar las cuarenta velas de la Ameixa que tanto quiso y de la que fue pregonero. Pero sus amigos se encargaron de que, de alguna manera, este carrilexo de adopción estuviese presente en un acto que sirvió de homenaje póstumo a una figura que colocó en el mapa al bivalvo de Carril y a la Ría de Arousa.

Como si de un diván se tratase, los amigos de Merino se fueron subiendo al escenario de la Alameda uno a uno para disparar recuerdos.

Primero fue Goyo González. El presentador madrileño pisó Arousa por primera vez estos días y quizás “poseído” por el espíritu de Merino se empapó a fondo de “las mejores playas del mundo” y de albariño “que comprobé que no hace crecer”. Fue tanto el empacho que reconoce que “si viviera aquí estaría como Tacho (González)”. Una visita que quiso acabar con una despedida, proclamando a los cuatro vientos la filosofía de un hombre que disfrutó con los cinco sentidos. “Carpe diem, amigo”.

 

Cronista sin igual

Y es que aunque todos definen a Joaquín Merino como un “comedor y bebedor” incansable, lo cierto es que también era un cumplidor. Así lo contó otro de sus amigos, Seso Giráldez, quien compartió con el madrileño muchas cenas “por las tabernas del norte y el sur de la Ría de Arousa”. Una afición que les llevó una noche a Rianxo, cuando Isolina, aunque ya había apagado los fogones, no dudó en prepararles un plato de carne. A los dos días, la receta y su cocinera ya tenían su crónica en el ABC. Aunque los recuerdos más emotivos se quedaron resguardados en el silencio contenido de la mujer que lo compartió todo con Joaquín Merino, Mercedes Pérez. “No puedo decir nada”, sollozó.

Fuente:Diario de Arousa

20/08/2012 10:06 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Una reunión informativa en Cambados reabre la polémica sobre la reordenación de parques

La convocatoria de una reunión informativa sobre el proceso de reordenación de los parques de cultivo de Carril, cursada esta vez desde la cofradía de Cambados, ha reabierto la polémica generada por el decreto de reordenación elaborado por la Xunta. Al acto, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, acudirá el secretario xeral de Pesca, Juan Maneiro, para explicar el nuevo decreto y despejar las dudas que sobre él puedan tener los titulares de los parques de cultivo.

La convocatoria de este acto ha sentado muy mal en la agrupación de parquistas de Carril. El presidente de ese colectivo, José Luis Villanueva, no realizó ayer ningún esfuerzo para disimular su disgusto. «Me parece denigrante que o Secretario Xeral do Mar se preste a este tipo de cousas. E outro tanto do mesmo se pode dicir do presidente da Federación Galega de Confrarías» y también patrón mayor de Cambados, Benito González, a quien reprocha que haya medito baza en este asunto. «Este é un tema de Carril que se debe resolver en Carril», sentenció Villanueva, que considera «lamentable que en época democrática ocurran estas cousas».

Al presidente de la Agrupación de Parquistas se le complican las cosas por momentos. Y es que, además de la batalla que se está librando por el decreto de reordenación de los viveros carrilexos, tiene entre manos otro conflicto: el abierto con un grupo de furtivos que trabajan en varios puntos de Carril y que lo acusan -tanto a él como al patrón mayor- de ponerles obstáculos cuando se limitan a trabajar, dicen, zonas improductivas de las que no se benefician ni parquistas, ni rañeiros, ni mariscadoras de a pie.

Fuente: La Voz de Galicia

 

21/08/2012 16:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Benito González convoca hoy a los parquistas para hablar del decreto

20120821163350-1.jpg

El patrón mayor de Cambados, Benito González, convocó vía móvil a varios socios del pósito que tienen parques de cultivo en Carril a una reunión hoy a las 20 horas en la Cofradía.

Al encuentro tiene previsto asistir el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro Cadillo, que volverá a explicar el decreto de ordenación de los parques de cultivo para Carril, actualmente en fase de borrador y que ha generado una gran polémica tras el rechazo público de la Agrupación de Parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva.

Se trata de la segunda reunión a la que el responsable autonómico acude para aclarar posible Sdudas. La primera se produjo en el local social de O Gato Negro en Carril. Durante la jornada de ayer la convocatoria circulaba por los móviles como la pólvora y a más de uno le extrañó que la cita tuviese lugar en Cambados. El patrón mayor cambadés explicó que este encuentro se produce después de que muchos de los socios de la Cofradía le mostrase su preocupación por el nuevo reglamento.

El borrador del decreto cuenta ya con un beun número de firmas en contra, concretamente 400 que la Agrupación y la Cofradía de Carril hicieron llegar a Santiago hace unas semanas, justo cuando se cumplía el límite para presentar las alegaciones.

Cabe recordar que tanto Villanueva Como Fernando Franco reclaman la continuidad del actual decreto puesto ya en marcha para finalizar ya con la fase de revisión de los parques. Ambos aseguran que el actual reglamente confiere una mayor cobertura legal a los parquistas y tachan de “oscuro” el que la actual Consellería va a poner en marcha.

Fuente:Diario de Arousa

 

21/08/2012 16:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar revisa los límites del marisqueo de a pie y de a flote en Carril

20120821163643-1.jpg

Los últimos conflictos vividos en el sector de marisqueo de Carril han obligado a interceder a la Consellería do Mar. El secretario xeral, Juan Maneiro Cadillo mantuvo hace unos días un encuentro con las representantes de las asociaciones de marisqueo a pie y a flote en la delegación de la Xunta en Carril para abordar los problemas existentes por los límites de las zonas de trabajo de uno y otro colectivo. “Era preciso que interviniesen porque las cosas estaban muy tensas en el puerto y temíamos que se pudiese llegar a las manos”, dijo la presidenta de la Agrupación de Marisqueo de a Pie, Eva Gil.

El inicio del problema se produjo el pasado jueves cuando los mariscadores de a flote se trasladaron a trabajar a la zona de la playa de A Compostela, un área que supuestamente había quedado fuera de sus competencias a través de un pacto. “Hace ya mucho tiempo en el que se llegó a un acuerdo no sé sabe muy bien si verbal o escrito, en el que nosotros dejabamos libre una zona de los lombos do Ulla y ellos no venían a nada a la playa. Sin embargo, el otro día se presentaron y empezaron a trabajar”, advierte Eva Gil.

Tras acudir a la Cofradía de Carril y ante la ausencia de actas que dejen claros los límites de extración de una y otra agrupación, la Consellería de Mar envió a la zona a un topógrafo para que realice una medición con exactitud de las coordenadas de cada zona que después le fuera comunicada a las partes.

El objetivo es aclarar que zona le compete a cada agrupación y dejar los límites perfectamente diferenciados.

Cabe recordar que la asociación de marisqueo a pie está inmersa en un conflicto judicial tras la convocatoria de 20 nuevos Pérmex en Carril. “Pusimos un contencioso y seguimos adelante”, dijo la presidenta Eva Gil que advierte que se trata de una “decisión injusta” y que responde a una “actitud vengativa”.

La presidenta de la agrupación, Eva Gil, asegura que la concesión de veinte permex es “excesiva” de acuerdo con el trabajo que hay en la actualidad en las playas en las que trabajan y teniendo en cuenta el número de mariscadoras que están de baja y que se incorporarán en las próximas semanas.

La concesión de los permex en Carril sigue su curso con la fase de petición de información por parte de la Consellería do Mar a los solicitantes de los permisos de explotación que no presentaron toda la documentación requerida. Cabe recordar que la convocatoria de la Consellería do Mar cuenta con 20 plazas y que los solicitantes son 70, por lo que 50 personas quedarán finalmente sin ese permiso.

 

Otro frente

En las últimas semanas han sido muchos los frentes abiertos en el sector de marisqueo de Carril y que poco a poco van encontrando una solución. Así, un grupo de vecinos de Carril confían en la consecución de un plan piloto para la explotación de zonas que en la actualidad son de libre marisqueo como As Malveiras, Briña, O Con y A Fangueira después de protagonizar una movilización y lograr un encuentro con el patrón mayor, Fernando Franco, de mediar con la Consellería para agilizar ese proyecto. De esta forma, se podría dar cobertura legal a un grupo de personas que en la actualidad no disponen de un permiso para poder marisquear y que por lo tanto están en una situación de ilegalidad. La mayoría de los solicitantes de este plan son jóvenes en paro y también jubilados con una pensión pequeña y con dificultades para llegar a fin de mes.

Fuente:Diario de Arousa

21/08/2012 16:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La organización de la Festa da Ameixa califica de “éxito” la vigésima edición

20120821165152-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, califica de “éxito ben calculado” la vigésima edición de la Festa da Ameixa. Y es que apenas sobraron dos tarteras de almejas a la marinera, el plato del que se llegaron a servir hasta seis mil raciones. “Saiu coma nços queriamos apenas sobraron dúas tarteiras que lle enviamos ao Asilo de Vilagarcía. Estamos moi contentos”, dijo.

En cuanto a la organización del evento, Villanueva considera que la elección del pregonero, Tacho González, fue un acierto. “Realizou unha actuación rompedora e que gustou moito as múltiples persoas que encheron a Alameda”, señaló.

En cuanto a la comparativa con otros años, Villanueva asegura que esta edición “incluso foi moito mellor” teniendo en cuenta la crisis económica actual.

Además, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril advirtió que en los próximos años tratarán de profesionalizar la celebración. “Debe ser a festa dos parquistas e menos o escenario e desfile dos políticos. Tentaremos que nas vindeiras edición esto se mellore”, aseguró.

Además, advirtió que este año el número de colaboraciones se redujeron notablemente. “Xa non contamos coa participación de Caixanova, o Concello reduciunos a axuda a menos da metade e iso nótase porque temos que pagala nós”, dijo.

 

distintivo

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril volvió a poner sobre la mesa la reivindicación de un sello que distinga la Festa da Ameixa bien como de interés turístico nacional o bien galego. “Cremos que se trata dunha celebración coa suficiente entidade como para que dispoña destes distintivos”, advierte.

La Festa da Ameixa congrega en cada edición a miles de personas de la zona y visitantes en la Alameda para degustar “a ameixa máis rica do mundo” al estilo marinero.

Fuente:Diario de Arousa

21/08/2012 16:51 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

O Ramal bloquea el acuerdo entre las mariscadoras

Ni el topógrafo enviado por la Consellería do Mar ha logrado que la agrupación de mariscadoras de a pie y a flote consigan llegar a un acuerdo en cuanto al reparto de las zonas de trabajo. Las mediciones que han cambiado sustancialmente la superficie de las áreas de trabajo no han servido para poner a ambas partes de acuerdo.

Y es que una vez más es la zona de O Ramal, entre otras cuestiones, lo que bloquea un futuro acuerdo. Tras varios encuentros con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, las partes tratarán de llegar a un acuerdo por el bien común. “Desde la Consellería nos dicen que debemos tratar de arreglar las cosas que ya bastante lío hay en la zona”, advierte Eva Gil, presidenta de la agrupación de marisqueo a pie. Los próximos días serán claves para saber si finalmente estas reuniones han dado el fruto deseado y no se vuelven a repetir los enfrentamientos vividos haces unos días en la playa de A Compostela.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de a flote, Pilar Acosta, asegura que el trabajo del topógrafo sirvió para que “a Xunta dixera que nós traballamos na nosa zoan e que non roubamos marisco a ninguén”

Cabe recordar que la agrupación de a pie también interpuso un contencioso contra la Consellería do Mar por la convocatoria de 20 permex. Así, consideran “excesivo” el número de permisos y creen que se trata de una “actitud revanchista” tras oponerse a la convocatoria de doce permex.

Fuente:Diario de Arousa

 

22/08/2012 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Consellería advierte que está a la espera de una propuesta del plan piloto

La Consellería do Mar advierte que debe ser la Cofradía de Carril la que realice una propuesta del plan piloto para las zonas de As Malveiras, Briñas, O Con y A Fangueira. La petición de que estas zonas de libre marisqueo sean reguladas a través de la Consellería para que sean explotadas por varios vecinos de Carril se retomó la semana pasada con una concentración en el centro de la parroquia. En dicha movilización una decena de vecinos, la mayoría de ellos en el paro, hicieron palpable su malestar al tener que enfrentarse casi cada día a la persecución del Servizo de Gardacostas en unas zonas “en las que no trabaja nadie”.

Conscientes de que era preciso que el tema volviese a la administración autonómica después de dos años de lucha reclamaron una reunión con el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, a quién demandaron su apoyo para solicitar el plan piloto a la Consellería.

Ahora desde el departamento de Rosa Quintana aseguran que es preciso que la Cofradía realice una propuesta de marisqueo y que a partir de ahí podrá estudiarse la elaboración de un plan piloto. Sin embargo, la version del patrón mayor Fernando Franco difiere de la petición de la Consellería. “Durante la reunión que mantuve con varios vecinos de Carril me dijeron que ya estaban realizando una propuesta y que sería remitida directamente a la Consellería do Mar”, señala.

De hecho, advierte que le resultó extraño que no tuviese que pasar por la Cofradía. “Me dijeron que ya habían hablado directamente con la conselleira Rosa Quintana y que habían quedado en eso”, apunta.

De todos modos, Franco asegura que está abierto a elaborar una propuesta de marisqueo para esas zonas y a retomar un plan que lleva en el cajón desde hace dos años. “Si la Consellería do Mar me pide que haga una propuesta pues me reuniré con el cabildo y la elaboraremos”, dijo. Cabe recordar que estas zonas están siendo trabajadas desde hace años por varios vecinos de Carril, pero siempre con problemas y con numerosas multas de por medio. Hartos de ser mariscadores ilegales ven en la puesta en marcha de este plan piloto una forma de vida. De hecho, aseguran que sería mucha la juventud en paro la que se podría beneficiar de este plan y que les garantizaría un medio de vida.

Fuente:Diario de Arousa.

22/08/2012 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva demanda a Mar por el retraso en las elecciones de las cofradías

20120822101627-1.jpg

“Mar agotou o prazo”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, tras interponer un contencioso administrativo contra la Consellería por el retraso en la convocatoria de elecciones en las cofradías gallegas. Y es que algunos patrones mayores suman ya ocho años al frente de los pósitos, algo que Villanueva considera “antidemocrático ao privar a os socios do dereito de elexir”.

El presidente de la Agrupación de Parquistas envió hace unas semanas un requerimiento en forma de carta a la Consellería advirtiendo que en el caso de que no convocasen de manera inmedita unas elecciones llevarían esta situación al juzgado. Y dicho y hecho.

Villanueva cree que este retraso en la convocatoria de elecciones “só lle favorece á Consellería de Mar”. Así, asegura que la pretensión del departamento de Rosa Quintana de que confluyan todos los procesos electorales de los pósitos es “un chanchullo”.

“O que está claro é que aMar lle interesa ter a determinadas persoas ao fronte dos pósitos para facer o que ela queira”, dijo. Además, criticó la figura de las cofradías, “algo xa vetusto para Bruselas que aposta polas asociacións e agrupacións”.

Esta demanda judicial se suma a la petición realizada por Agamar la semana pasada a la Consellería do Mar en la que también solicitaba la puesta en marcha de manera inminente de los procesos electorales en los pósitos gallegos. No sería de extrañar que la Agrupación de Mariscadoras presidida por Natalia Laíño se sumase también a la vía de la justicia.

Villanueva confía en que el contencioso prospere, a pesar de que señala que el mes de agosto podría resultar inhábil judicialmente, y que antes de final de año se pueda saber como avanza el proceso.

Fuente:Diario de Arousa.

 

22/08/2012 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La alegación de los parquistas a la nueva ordenación de parques reúne más de 450 firmas

La reunión convocada para la tarde de ayer en Cambados por el patrón mayor cambadés y presidente de la federación de cofradías, Benito González, con el secretario xeral de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, y varios parquistas para hablar de la nueva ordenación de los parques de cultivo de Carril, ha causado sorpresa y malestar en el seno de la agrupación mayoritaria de los parquistas carrilexos. Este colectivo acaba de presentar una alegación al proyecto de ordenación, que cuenta con el apoyo de más de 450 titulares de parques de cultivo de bivalvos.
El presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, indicó ayer que no fue invitado a esta reunión, de la que sí tenía conocimiento porque algunos asociados le llamaron para decirle que habían sido convocados vía mensaje telefónico para asistir al encuentro en la cofradía de Cambados con el representante de la Consellería do Mar.
"Llamaron a unos cuantos parquistas. Parece que a Maneiro no le resultó suficiente la reunión que hubo en Carril para explicar las maravillas de su nuevo plan de ordenación. La reunión de Cambados parece una maniobra en contra de la agrupación de parquistas, buscando el divide y vencerás. De otro modo no puedo entender cómo alguien en política no cuenta con los legítimos representantes del sector. Tampoco entiendo que Benito González se preste a estas maniobras. Debería ocuparse de sus temas y no meterse con los parquistas", declaró Villanueva.
El presidente de la agrupación de parquistas de Carril reprochó al patrón mayor cambadés su afinidad con la Consellería do Mar, en lugar de ocuparse de los intereses del sector marinero. Villanueva recordó que las cofradías llevan años esperando que la Xunta de Galicia decida de una vez la convocatoria de elecciones para renovar sus cargos. "La Consellería do Mar ha hecho dejación de sus funciones al no convocar el proceso electoral para la renovación de cargos en las cofradías", expuso José Luis Villanueva.

Fuente:Faro de Vigo

22/08/2012 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Presentan un contencioso contra el retraso electoral en las cofradías

La guerra abierta entre la Agrupación de Parquistas de Carril y la Consellería do Mar a cuenta del decreto de reordenación de parques ha traspasado ya los límites de ese asunto. Hace unos días, el 16 de agosto, la organización de productores que preside José Luis Villanueva presentaba ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un «contencioso administrativo especial de protección de los derechos fundamentales». El objeto de dicho procedimiento, explica el documento jurídico, «es la inactividad de la Consellería do Medio Rural e do Mar en la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de la comunidad autónoma de Galicia».

Antes de llegar al TSXG, dice el recurso, los parquistas intentaron otras vías. «La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, en defensa de los derechos de sus miembros, socios de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril» llegó incluso a presentar «una reclamación administrativa» ante la propia Xunta. Y fue «ante la falta de respuesta de dicha Administración» cuando se tomó la decisión de recurrir a la Justicia.

A la hora de argumentar, señalan los parquistas que las cofradías son corporaciones de derecho público y destacan que «resulta incontestable la configuración democrática de sus órganos de gobierno», «indisolublemente ligada al fundamental derecho de participación» de los socios. También recalcan la «indiscutible obligación de la Administración demandada» de convocar elecciones.

 

Exigen la convocatoria

Las cosas de palacio van despacio. Y por eso, y a la espera de que se resuelva el contencioso interpuesto contra la «inactividad» de la Xunta, la agrupación de parquistas pide también al TSXG que «decrete la medida cautelar positiva de convocatoria de elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia por parte de la Administración demandada».

Justifican esa petición apelando a que, «el período de tiempo que transcurriría hasta el dictamen de sentencia discurriría en claro perjuicio» de los socios de la agrupación, «al dilatarse hasta ese momento la convocatoria de elecciones».

En cambio, si la justicia ordena la puesta en marcha de ese proceso no perjudicaría ni a Mar, que «simplemente tuviere que cumplir con una obligación legalmente establecida», ni a terceros, «muy al contrario, salvaguardados estos como manifestación de su derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos».

Fuente: La Voz de Galicia

22/08/2012 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar sacará a concurso 58 viveros que figuran como titularidad desconocida

20120823101015-1.jpg

La Consellería do Mar contabiliza un total de 58 viveros en Carril que no tienen titularidad conocida por lo que deberán concurrir en un proceso público al que podrán optar las personas que quieran hacerse con la concesión. Este es precisamente uno de los puntos de discordia que mantiene enfrentados a la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril con la administración autonómica. Sin embargo, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, aseguró ayer que estas parcelas vacantes ya se reconocieron en el decreto del 91 que actualmente está vigente. “Las personas que ahora se echan las manos a la cabeza, reconocieron en una asamblea en 1996 esta situación”, advierte. Sin embargo, subraya que se priorizará el otorgamiento de la concesión a las personas que acrediten con algún tipo de documento que son los actuales concesionarios del vivero. “Es preciso regular este tipo de situaciones. En algunos casos se ha renunciado al parque y en otros es simplemente una cuestión de abandono a la hora de regularizar la titularidad del parque y ahora se encuentran con este problema”, advierte.

Otro de los puntos de desencuentro es que en el nuevo borrador se elimina la fase de reordenación de los parques lo que permitiría en un futuro la concentración parcelaria. “Plantear ahora la reordenación es dilatar el proceso. Además, conduciría a una concentración parcelaria que sería costosa y con la que no todos los parquistas están de acuerdo”, advierte Maneiro.

Lo que tiene en estos momentos claro la administración es que es preciso regularizar los 1.088 parques con titularidad conocida para otorgarles a los concesionarios unas garantías jurídicas y será una vez aprobado el nuevo decreto cuando se saquen a concurso público las 58 parcelas y se analizarán los 37 recursos pendientes de resolver. “Una vez que se apruebe el decreto, los concesionarios de los parques deberán presentar una mínima documentación que acredite su titularidad para otorgar la concesión definitiva”, señala Maneiro.

De todos modos, el secretario xeral do Mar asegura que “se pueden buscar los pies que se quiera al gato, pero creemos que estamos haciendo lo correcto. No vamos a enredar la madeja otros veinte años más ni tampoco permitiremos que otros lo hagan”.

Fuente:Diario de Arousa.

 

23/08/2012 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

CAMISETA AGRUPACIÓN

20120823102612-12-camiseta-agrupacon.jpg

Los socios de la Agrupación, ya podéis pasar a recoger las camisetas de este año en horario de oficina.

23/08/2012 10:26 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

La agrupación de parquistas y la cofradía de Carril "retan" a Mar a un cara a cara

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, y el patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, comparecieron ayer en rueda de prensa para lanzar un "reto" a la Consellería do Mar. "Como a nós sí nos interesa que os parquistas teñan toda a información dispoñible", explicó Villanueva, "retan" al secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y a la conselleira, Rosa Quintana, a acudir a una asamblea general de parquistas para explicar el nuevo decreto de parques que ha abierto una agria polémica entre el sector y la Administración.

Fuente: La Voz de Galicia

24/08/2012 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas y cofradía retan a Mar a explicar en Carril el nuevo decreto al que se oponen

La Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril comparecieron ayer públicamente para retar a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, a que se desplacen a Carril para explicar el nuevo y polémico decreto que pretende regular los parques de cultivo en una asamblea de parquistas, donde la gente del sector pueda formular todas las preguntas que quiera a los responsables autonómicos. “Que vengan con luz y taquígrafo para explicar las excelencias de este famoso nuevo decreto”, ironizó el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva.
Acompañado del patrón mayor de Carril, Fernando Franco, Villanueva recordó que Quintana anunció en la Festa da Ameixa de 2011 la nueva regulación de los viveros carrilexos y ahora, después de un año, la única documentación que ha remitido la Xunta al sector “es un único artículo de menos de un folio que no dice nada”. Este colectivo de parquistas y la cofradía no entienden por qué 1.088 viveros han sido revisados y otros 58 tendrán que salir a concurso público, una alternativa, esta última, de la que desconfía el sector al temer que queden en manos de grandes empresas.
Tanto el pósito como la asociación que lidera Villanueva apuestan por mantener el anterior decreto, el del año 91, al faltar poco más de medio centenar de viveros por revisar. De ahí que hayan recabado alrededor de 450 rúbricas contra la decisión de Mar, lo que “representa cerca del 90% de los parquistas” –suman 650 en Carril–. Por tanto, “entre esas firmas también hay de gente de Virgen del Carmen que solicitó un poder notarial”, reveló Villanueva, quien defendió a capa y espada la legalidad de los apoyos recogidos contra el decreto. “Son firmas con DNI”, aseguró.
El presidente de la agrupación y el patrón mayor denuncian que “no es de recibo que digan que les llega [en alusión a Mar] con la información recogida, no tenían que suspender las reuniones de la comisión de revisión, que no se celebran desde hace nueve años”.
“Los parquistas vamos a seguir unidos”, defendió el presidente de la Agrupación de Parquistas, que acusó a la consellería de “querer dividir al sector con esta maniobra, como hizo con el del mejillón”. “No hace falta ningún nuevo decreto. Es penoso que Juan Maneiro recurra a las amenazas, lo que demuestra falta de talla y altura política”, censuró Villanueva.
El patrón de Carril, Fernando Franco, también cargó contra la Consellería do Mar, “que tanto presume de consenso”, criticó. “Presentamos alegaciones y no se nos llama. Serán ellos los que tendrán que ponerse en contacto con nosotros y arreglar esto. Que expliquen el decreto, las condiciones en las que quedan los parques y contesten a las preguntas del sector porque lo que nos enviaron a casa deja mucho que desear”, manifestó el portavoz del pósito carrilexo.
Villanueva se ofreció a Mar a recopilar la información de esos 58 parques con presunta titularidad desconocida. “Por el filtro pasarían prácticamente todos”, afirmó.

El sector “lucha” contra los precios ínfimos de la almeja en lonja
Uno de los “problemas más graves” a los que se enfrenta el sector es el precio al que se está vendiendo la almeja. “Están bajando hasta los 2 euros el kilo, con un tamaño reglamentario”, reveló el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, quien censura que “los compradores se pongan de acuerdo en no adquirir el marisco hasta que desciende hasta estos precios”. “Es un problema que está acabando con nuestra economía”. En este sentido, Villanueva también denunció la presencia de almeja portuguesa en las lonjas gallegas. “Los únicos que ganan son los intermediarios, que se llevan un amplio margen de beneficio, porque los consumidores siguen pagando las almejas caras”, concluye el portavoz de la agrupación.

Duras críticas contra el expatrón Ventura Vidal
Villanueva no pasó por alto al expatrón mayor de Carril, Ventura Vidal. Lanzó duras críticas contra esta persona, a la que acusó de haber protagonizado una trayectoria al frente de la cofradía “vergonzosa y penosa” y de “arrojar basura a la opinión pública”. Dejó entrever que Vidal estaría molesto por no haber sido premiado en la Festa da Ameixa celebrada el domingo pasado en el puerto carrilexo: “Los premios se dan a quienes tuvieron una trayectoria en positivo”, espetó José Luis Villanueva.

Fuente:Faro de Vigo

 

24/08/2012 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva culpa a Mar de no haber incluido a los 58 viveros en la revisión

20120824100219-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, y el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, comparecieron ayer para zanjar “dunha vez por todas” la polémica abierta entre el sector y la Consellería do Mar en torno a la elaboración del nuevo decreto. “Parece que hai unha guerra contra Maneiro e Quintana, pero non é así”, advirtió Villanueva.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación de Parquistas culpa a la administración de haber finalizado “antes do que correspondía a comisión de revisión co sector e por iso quedaron fóra esos 58 viveiros”. Así, considera que esta situación es “discriminatoria e inxusta” para estos parquistas y asegura que el 98% de esas parcelas contarían con un titular y con los papeles en regla “si se fixesen as cousas como se deben”. De hecho, advierte que fue la administración la que hace aproximadamente nueve años decidió finalizar esta comisión “ao considerar que xa tiña a información necesaria”.

Pero esta no es la única cuestión que mantiene enfrentadas a las partes. Villanueva cuestiona la capacidad política de Juan Maneiro al “lanzar unha ameaza velada de que se non sae o novo decreto que se deixa todo como está e con el esos 1.088 parques que xa pasaron o proceso de revisión”. En este sentido, insiste en que el objetivo de la Consellería es dividir al sector. “Saiulle ben cos bateeiros e agora intentano con nós, pero non o van a conseguir”, advierte.

Otra de las cuestiones que indigna al presidente de la Agrupación de Parquistas y al patrón mayor de Carril es que el secretario xeral do Mar asegurase que se estaban revisando las firmas enviadas en contra del nuevo decreto, más de 400. “A Consellería menosprecianos ao pensar que imos a presentar firmas de maneira fraudulenta. É máis, nas sinaturas inclúense a maioría dos parquistas de Carril e incluso socios de Virgen del Carmen”, advierte.

En cuanto a la eliminación de la fase de reordenación del nuevo decreto, Villanueva matiza que “ninguén está interesado nunha concentración parcelaria e a pesar de que nalgunha ocasión alguén falou dunha franxa de praia dende Vilagarcía ata Carril en ningún momento imos a permitir a eliminación de postos de traballo”. Precisamente, insiste en que tanto la Cofradía como la Agrupación velará por los intereses de los parquistas.

Con el objetivo de aclarar de una vez por todas las posibles lagunas del nuevo decreto, Villanueva “reta” a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, que acudan a Carril para explicar “as excelencias do novo regulamento e con luz e taquígrafos se sometan as nosas preguntas”.

Así, añade “queremos saber en que condicións outorgan esas concesión definitivas para os 1.088 parques e que vai a pasar con eses 58 sen titularidade coñecida”.

Por otra parte, José Luis Villanueva califica las últimas declaraciones de Ventura Vidal, el ex patrón de Carril, como unha “rabieta de neno pequeño porque non se lle deu un premio na Festa da Ameixa”. Sin embargo, advierte que “parece mentira que unha persoa coa súa traxectoria vergonzosa e penosa no pósito carrilexo aínda se atreva a falar de algo”. En la misma línea, añade que para “que se recoñeza a alguén cun galardón tivo que facer algo reseñable e ese non é o caso de Ventura Vidal”. Finalmente, el presidente de la Agrupación de Parquistas recordó que “os parques non son para vender e facer negocio senón para traballar”. 

Fuente:Diario de Arousa

 

24/08/2012 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Denuncian posibles acuerdos para bajar los precios de la almeja en lonja

20120824100336-2.jpg

Comprar almejas de Carril a dos euros es desde hace un tiempo posible. Los motivos están claros para el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, la entrada de almeja foránea, fundamentalmente de Portugal y la necesidad de un etiquetado para su posterior venta. “O incremento de furtivismo en Portugal e a súa venda en España fai que moitos depuradores acudan á lonxa máis que polo produto polo etiquetado”, advierte. De este modo, denuncia un compincheo entre compradores para dejar caer el precio de la almeja hasta precios irrisorios. “Cando me dixeron que había ameixa por dous euros na lonxa pensei non terá a talla comercial ou non estará fresca, pero estaba perfecta”, señala.

Esta anécdota sirve para poner de manifiesto un problema al que se debe enfrentar a diario el sector y por el que demandan unos mayores controles en la cadena de comercialización. “Estase a cometer un fraude ao consumidor final vendendo un bivalvo que non corresponde o etiquetado”, advierte Villanueva.

Desde la administración, conocedores del problema aseguran que resulta “moi complicado este tipo de controis”.

Con esta lucha por la trazabilidad del producto llevan años luchando los parquistas de Carril con proyectos como la hatchery o la nursery ubicadas en Riveira y que garantizarían el origen del producto hasta su venta final. Sin embargo, se trata de proyectos muy costosos que precisan una mayor implicación de la administración. Y la Agrupación todavía sigue pendiente del cobro de una subvención para el desarrollo de esta actividad que no llega.

Fuente:Diario de Arousa

24/08/2012 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar acepta explicar en Carril el decreto de los parques, pero sin "retos" de por medio

La postura de la Consellería do Mar y la de la Agrupación de Parquistas de Carril y cofradía carrilexa sobre el nuevo decreto para regular los viveros están cada vez más distantes. Después de que José Luis Villanueva y Fernando Franco comparecieran públicamente el jueves para arremeter contra el departamento que dirige Rosa Quintana, a la que retaron a explicar en una asamblea de parquistas el nuevo marco, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, reprocha a ambos representantes del sector que hace quince días estuvo personalmente en el local del Gato Negro. "Si hace falta volver, se vuelve, pero sin retos. Yo represento a la Administración y no aceptamos retos", espeta Maneiro, que exige una petición formal para concertar una reunión en Carril.
El número dos de Quintana defiende que, tal y como se había comprometido, hizo saber a los parquistas en primer lugar el contenido del nuevo decreto, que sustituirá al del 91. "Actuamos con la máxima transparencia. Y esas dos hojas dicen lo que queremos hacer, es un borrador del decreto, con un único artículo y varias disposiciones transitorias", manifiesta Maneiro, que descarta que se vayan a incorporar más artículado.
El secretario xeral considera que "ciertas personas están jugando a la ceremonia de la confusión", en alusión al presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, y al patrón mayor de Carril, Fernando Franco. En este sentido, explica que con el nuevo decreto se otorgará la concesión definitiva €de 30 años€ a 1.088 parques ya revisados y con permiso provisional. "Si seguimos con el del 91, aparte de la revisión, hay que hacer una reordenación, es decir, una concentración parcelaria, y es lo que no quieren muchos parquistas", expresa Juan Maneiro, que asegura que ya en el año 1995 figuraban 58 viveros con titularidad desconocida; de ahí que la consellería haya decidido sacarlos a concurso público, siempre dando prioridad a la gente del sector. "Estamos hablando de la ocupación de dominio público, por lo que hay que actuar con el máximo rigor y buscar el mayor beneficio público, aunque alguno parezca que tenga leiras propias", ironiza Maneiro.
El representante de Mar cree que si se continuase adelante con el decreto del año 91, "seguiríamos así 25 años más", puesto que "hasta que no se terminase el proceso de revisión y la reordenación no se podrían otorgar los permisos definitivos", algo que redundaría en una inseguridad jurídica, según las explicaciones del dirigente autonómico.
Finalizado el periodo de alegaciones del nuevo decreto el pasado 17 de agosto, la consellería ha recibido propuestas de la Agrupación de Parquistas de Carril, en conjunto con la cofradía de la localidad carilexa, y también del otro colectivo, Virgen del Carmen. Llama la atención que en las reclamaciones presentadas por Villanueva y Franco €entre otros€ "dicen que quieren seguir con la reordenación", es decir, con la concentración parcelaria, según las declaraciones de Maneiro.
Ante la posibilidad de que todavía lleguen por correo alegaciones de parquistas a título individual, la consellería esperará al menos quince días para iniciar la tramitación del nuevo y polémico decreto.

Fuente:Faro de Vigo

 

27/08/2012 11:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas estudian crear su propia línea de conserva de almeja de Carril

20120829093123-2.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril estudia el lanzamiento de su propia línea de conserva de almeja de Carril al mercado después de comprobar el interés suscitado desde distintas marcas especializadas en delicatessen. “Decidimos buscar alternativas ante o continuo abuso da marca do noso produto e ao comprobar a aceptación da ameixa de Carril fóra incluso de Galicia”, asegura José Luis Villanueva.

El proyecto en el que se lleva ya trabajando tiempo está avanzado y la directiva de la Agrupación de Parquistas se encuentra estudiando los posibles envases que conserven en las mejores condiciones las propiedades del bivalvo hasta el consumidor final. “Estamos vendo distintos tipos de envases e o que mellor garantice que as ameixas chegan coa súa calidade natural ao mercado e ao comprador”, dice José Luis Villanueva.

En cuanto a las preparaciones en las que se podría adquirir esta conserva, una de las recetas ya tiene su puesto garantizado. El estilo “a la marinera” que a tantos comensales ha conquistado será también ofertado con el bivalvo de Carril. Pero este no es el único proyecto en el que se encuentra trabajando la Agrupación de Parquistas de Carril. “Decidimos coller o touro polos cornos ante a presenza de numerosos depredadores da nosa marca e o noso prestixio. Estamos a estudar distintas vías para garantizar o futuro do noso sector”, dice. Consciente de que la producción de almeja de Carril es limitada y que una buena parte se dirige a fresco, Villanueva asegura que la conserva se posicionaría en el mercado como una delicatessen aprovechando la fama del bivalvo. “É unha forma de garantir que o produto chegue ao mercado cunha trazabilidade correcta”, asegura.

Desde hace ya varios años y ante la entrada de almeja foránea etiquetada como “de Carril”, la Agrupación de Parquistas reclamó en numerosas ocasiones a las administraciones un control riguroso en el etiquetado del bivalvo. Incluso llegó a poner en marcha una planta de cría y engorde de almeja de Carril para garantizar una correcta información del producto en su venta final. Ahora, y ante la falta de una respuesta contundente por parte de las administraciones planean su propia línea de producto en conserva. 

Fuente:Diario de Arousa

 

29/08/2012 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las bajas de larga duración serán cubiertas con pérmex temporales

20120830095701-2.jpg

Las bajas de larga duración en el sector del marisqueo serán cubiertas por pérmex temporales. La propuesta realizada por la socialista Marisol Soneira fue aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en el Parlamento gallego. Ahora la Consellería do Mar ya trabaja en la modificación de la legislación para incluir esta posibilidad dentro de las agrupaciones de marisqueo.

“Comprobamos que na maioría das agrupacións hai episodios de longa duración e está habendo pérmex ociosos mentras que hai xente que está a espera dun traballo”, advierte la diputada socialista, Marisol Soneira.

Y es que el Partido Socialista calcula que entre un 5 y un 10% de las mariscadoras de las agrupaciones están de baja por alguna razón, lo que supone en torno a 300 personas las que están dejando vacante su pérmex. “Estamos falando de que as ocupen persoas que teñen toda a preparación necesaria e que se atopan na lista de reserva”, apunta.

Sin embargo, Soneira asegura que es preciso que la Consellería actúe de acuerdo con lo aprobado en el Parlamento. “Hai que ter vontade para cambiala e como se poñan a consultalo co sector sempre vai haber agrupacións que por tendencia natural vanse a opoñer a que entre xente”, señala Soneira.

Y es que fuentes de la Consellería do Mar aseguran que el asunto será abordado en las distintas cofradías con el objetivo de que sea trasladado a las agrupaciones de marisqueo.

El objetivo primordial, según Marisol Soneira, es que “ninguén quede sen traballar sempre que haxa un emprego. Ademais, estas persoas, a maioría mulleres, cotizarán á seguridade social co que iso conleva”, dijo.

 

"pérdida de emprego"

La portavoz socialista, Marisol Soneira, advierte que un 66 por ciento de las cofradías gallegas perdieron pérmex -permisos de marisqueo a pie- y empleo desde la llegada de Feijóo a la Xunta. Soneira califica de “fracaso” la política de aumento de la actividad marisqueira comprometida por la Xunta.

La responsable socialista señaló que mientras la Xunta establecía como objetivo conseguir las 15.000 mariscadoras, la realidad es que el número de permisos se redujo en 153 en el último año, lo que ofrece una reducción a la mitad desde los 6.591 de 2001 a los 3.970 que hay actualmente. Subrayó que “por máis investimentos que anuncien e por mais declaracións grandilocuentes que fagan, a realidade é que perdemos emprego”. Soneira dijo que actualmente apenas hay mariscadoras por debajo de los 35 años, a lo que sí le sumamos la expectativa de jubilaciones futuras “pódese aumentar a tendencia” de pérdida de trabajo en el sector. De hecho, advierte que la escasa ampliación de la superficie a recuperar para la explotación de marisqueo a pie por parte de la Xunta constituye otro elemento más que dificulta la incorporación de noticias trabajadoras. Así, explicó que a pesar de que el gobierno anuncie como gran logro la recuperación de 1,2 millones de metros cuadrados entre 2011 y 2012, la realidad es que “estamos falando de contías modestas” de apenas el 1 por ciento de un total de 100 millones de metros cuadrados. Esta situación viene agravada, asegura, por la caída de la productividad en los bancos de bivalvos provocada por la disminución de producto y la caída significativa de los precios en determinadas especies. Soneira explicó que provocan que las agrupaciones decidan no renovar para repartir la producción entre menos y mantener así su produtividad.

Fuente:Diario de Arousa

30/08/2012 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar aplica los límites de zonas y zanja el conflicto entre mariscadoras en Carril

20120831094129-1.jpg

Ante la falta de acuerdo en el reparto de las zonas de trabajo entre las agrupaciones de marisqueo de a pie y de a flote de Carril, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, decidió que se aplicasen de manera inmediata las recientes mediaciones realizadas por un topógrafo de la Consellería y zanjar de este modo una polémica surgida hace semanas en la playa de A Compostela. Y es que a pesar que desde la administración se invitó a las partes a llegar a un entendimiento, tras comprobar que ninguna de las agrupaciones estaba dispuesta a ceder, Maneiro les anunció en un encuentro por separado que se aplicarían los límites de las zonas de trabajo atendiendo a las recientes mediciones del topógrafo enviado desde la Xunta de Galicia.

Así, toda la parte seca de A Compostela quedará única y exclusivamente como zona de explotación de las mariscadoras de a pie. Y es que al parecer la baliza ubicada en la zona de O Ramal y que se tomó en su momento como guía para separar las zonas es tan sólo informativa.

En los próximos días, regresará a la zona el topógrafo, que ya había realizado recientemente las mediciones, para realizar unos ajustes, mientras que la Consellería requerirá a la Cofradía de Santiago Apóstol de Carril que coloque las balizas delimitativas en los terrenos para evitar que se produzcan de nuevo problemas en la zona.

Con esta medida, la Consellería do Mar confía en poder zanjar de manera definitiva este problema y evitar que se vuelvan a vivir los episodios violentos registrados en A Compostela hace unas semanas. La decisión se ha tomado conforme a las nuevas mediciones y teniendo en cuenta los movimientos de arena. 

Fuente:Diario de Arousa

31/08/2012 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.