Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Mar condiciona la extracción de marisco al balizamiento de la playa en Carril

Las mariscadoras de a pie de Carril no podrán extraer el marisco de la playa hasta que se llegue a un acuerdo para balizarla. Así se lo comunicó el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, a la presidenta del colectivo durante una conversación telefónica. Ahora están pendientes de una reunión para acercar posturas y lograr de una vez por todas una salida al conflicto consensuada. Cabe recordar que el conflicto del balizamiento se enquistó después de que la Agrupación de a Pie mostrase su disconformidad con los nuevos límites al considerar que no eran justos para ellas. La medición quedó entonces en “stand by” a la espera de que la Cofradía tomase cartas en el asunto al ser de su competencia, pero el patrón mayor Fernando Franco ya advirtió que confía en que ambas partes lleguen a un acuerdo y que no pondrá los medios necesarios para el balizamiento mientras no sea así. “Nunca tomaré una decisión para perjudicar a las mariscadoras”, advirtió en su momento.

Por otro lado, Eva Gil quiso también dejar claro que en caso de no llegar a un acuerdo antes de final de año, en ningún caso core peligro el plan de explotación de la playa tal y como se rumoréo en las últimas semanas. “El secretario xeral me dijo que en ningçún caso peligraba el plan de explotación tal y como me dijeron a mí algunas personas. Aunque confíamos en llegar a un acuerdo lo antes posible”, dice. Ceder ante el nuevo balizamiento propuesto por Mar supone perder 1.000 metros cuadrados de explotación de los que disponían hasta ahora.

Fuente:Diario de Arousa.

04/12/2012 10:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas cierran este año con una facturación en lonja en números rojos

20121205130110-1.jpg

A pesar de que todavía falta contabilizar las ventas de toda la campaña de Navidad, las pérdidas en la facturación registradas a lo largo de todo el año ya hace hablar de números rojos entre los parquistas de Carril. “Por moi ben que se venda a ameixa, son uns días que non chegan para compensar as perdas de todo o ano”, asegura José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

“As contas son sinxelas de botar. Se a ameixa babosa non subiu de 3 e 4 euros cando como mínimo se vendía a 9 e 10 pois xa non podemos facer unha idea”, advierte.

Y es que si es cierto que la crisis económica ya se está haciendo notar en los últimos años en la compra del marisco, la ausencia de berberecho es definitiva a la hora de hacer el balance de la facturación. “Era a eSpecie acompañamente que non supón ningunha inversión e que compemsaba o prezo baixo da ameixa”, apunta.

Según el presidente de los parquistas de Carril, la inversión realizada en los viveros supera en la mayoría de los casos la ganancia. “Estase en moitos casos vendendo a prezo de costo. Hai moita xente que tivo que vendelas con esas cotizacións porque teñen pagos que facer e non se poden permitir agardar a que suba o prezo”, dice.

 

"competencia desleal"

Para el presidente de los parquistas de Carril, la solución a esta situación debe pasar “pola eliminación de competencia desleal que está a haber nos mercados e tamén do fraude ao consumidor”. Consciente de que la crisis económica está afectando a todos los sectores económicos, Villanueva advierte que “se a administración autonómica tomase medidas pois polo menos aminoraríase os efectos”.

En este sentido, advierte que mientras unos se empobrecen otros se siguen enriqueciendo. “Aquí os que están a gañar cartos máis que nunca son os comercializadores e depuradores”, apunta. De hecho, alerta de “prácticas irregulares” entre parquistas que a su vez pertenecen al sector depurador. “Hai uns cantos que xa temos localizados que enchen os seus parques de ameixa de Portugal e foránea e logo teñen uns datos de producción espectaculares”, dice.

Fuente:Diario de Arousa.

 

05/12/2012 13:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril llevarán al juzgado la nueva orden de tallas de la Consellería do Mar

20121210112339-foto.jpg

Apenas unos días antes de la Navidad, los parquistas de Carril verán completamente trastocada su forma de trabajar. A finales de diciembre entra en vigor la orden de la Consellería do Mar que establece las nuevas tallas mínimas de mariscos y pescados, un documento que, por primera vez en mucho tiempo, afectará también a los propietarios de viveros de almeja. La medida, dijo en su día José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas, «o único que vai traer ao noso sector son problemas». Y para intentar evitarlos, el colectivo al que representa está ultimando un contencioso administrativo con el que intentará frenar la orden. De esta forma, se abre un nuevo frente en las ya complejas relaciones entre los propietarios de viveros de Carril y la Xunta de Galicia.

El contencioso no sería el primer intento de los parquistas por frenar la aplicación de tallas mínimas a su sector. En su momento plantearon alegaciones al borrador, reclamando permanecer exentos del cumplimiento de esas normas dado que forman parte del subsector de la acuicultura y no de la pesca extractiva. Sin embargo, «as nosas consideracións non foron tidas en conta», según recuerda José Luis Villanueva. Así que el documento salió adelante tal y como estaba en lo que a los parques se refiere. «Para nós hai tallas, pero non así para o sector do mexillón ou dos peixes», argumenta el presidente de los parquistas carrilexos.

«A Administración está para administrar e para facer cousas xustas, non para facer experimentos nin para utilizar as normas que dicta para perseguir a ninguén», espetaba ayer Villanueva. Insistía, así, en la tesis de que la Consellería do Mar lleva tiempo intentando boicotear los proyectos que el colectivo carrilexo quiere sacar adelante, «afogándonos unha e outra vez». «Nestes momentos, o principal problema que temos como sector é a Administración autonómica, que é completamente insensible aos nosos problemas e ás nosas necesidades».

 

En otras zonas

La orden que hace obligatorio para los parquistas el cumplimento con las tallas mínimas de la almeja establecía variaciones en los tamaños con los que estas especies pueden ser comercializadas por los mariscadores gallegos -estos sí sujetos a controles desde siempre-. Esa revisión se realizó después de que varias cofradías denunciasen una y otra vez que una especie, la almeja babosa, no lograba desarrollarse lo suficiente en algunas zonas, por lo que era preciso rebajar su tamaño comercial para permitir su salida a los mercados.

Fuente:La Voz de Galicia

 

10/12/2012 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20121211163802-1.jpg
11/12/2012 16:38 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Las intensas lluvias empiezan a pasar factura a la almeja de Carril

20121220093959-1.jpg

El temporal de lluvia y vientos de estos días está comenzando a pasar factura a la almeja de Carril. Los productores comienzan ya a detectar bivalvos muertos en varios parques en una semana de plena faena antes de las fiestas navideñas. “Era o único que nos faltaba, xa non hai prezos e por enriba a ameixa comeza a morrer”, comentaban ayer varios productores carrileños.

Mientras que unos ya dan por perdida las ventas de su producto para estas fiestas navideñas, otros advierten que el bivalvo “está tocado, aunque no muerto, aínda que é posible que o mellor sexa non tocarlle moito”.

Los elevados 
índices de agua dulce amenazan 
con dinamitar la campaña navideña

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, advierte de que por el momento tan sólo se “ve perxudicada”, pero teme que ante las previsiones de lluvias la situación se agrave y desemboque en una riada que arrase todo el marisco de los parque de Carril. “Cando ven unha non ven soa. Está claro que isto era o que nos faltaba agora ao sector productor”, indica.

Y es que los precios que están alcanzando el producto insignia de Carril es irrisorio en los últimos días. “Estamos devaluando o nosa propia ameixa. O que hai que facer neste casos sería pechar a lonxa durante uns días”, advierte José luis Villanueva . Una opinión que también comparte Ventura Vidal, ex patrón mayor de la Cofradía de Santiago Apóstol. “Esta situación non se pode tolerar. É traballar para o aire”, dice.

 

producto foráneo

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril lo tiene claro. Así, asegura que esta situación viene claramente propiciada por la entrada de producto foráneo sin control y por una competencia desleal. “A administración non fai máis que poñernos trabas nas rodas como tema das tallas e outras historias, pero non controla a entrada masiva de produto foráneo sen control”, indica.

Y es que a pesar de que hace unas semanas administración, sectores depurador y productor se sentaron para abordar medidas ante la caída de precios, hasta el momento las consecuencias de este diálogo todavía no se han vislumbrado. La meteorología tampoco ayuda.

Fuente:Diario de Arousa.

 

20/12/2012 09:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La riada arrasa con el 90% de la almeja babosa de Carril y deja afectada a la japónica

20121227152929-1.jpg

Las intensas lluvias registradas días atrás arrasaron con el 90% de la producción de almeja babosa de Carril y dejaron tocada la especie japónica. La caída brusca de la salinidad ya había comenzado a afectar al bivalvo a inicios de la semana pasada y la persistencia de las precipitaciones no han servido más que para dar el toque de gracia a un bivalvo que no lleva una buena racha.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, califica ayer la situación de “dramática” tras confirmar que “o 90% por non dicir o 100% está morta”. Y es que a la espera de hacer un balance más ajustado, Villanueva asegura que los datos son poco esperanzadores. “É unha riada en toda regra. Os políticos obríganos a deixar que morra a ameixa antes de que que a puideramos extraer”, advierte.

En cuanto a la variedad japónica, más resistente a las inclemencias meteorológicas, los parquistas y mariscadoras de Carril aseguran que también está tocada y que, por lo tanto, en los próximos días se podría ya recoger muerta. De hecho, en los últimos días, coincidiendo con plenas fechas navideñas las mariscadoras retiraban por capachos la almeja muerta de Os Lombos do Ulla.

Ahora en las próximas semanas, los parquistas procederán al saneamiento de los viveros retirando las conchas y almeja muerta y limpiando bien la arena de posibles plagas que puedan afectar al que se pueda sembrar en un futuro. “E unha tarefa que hai que facer con moito mimo para evitar que logo outras ameixas se contaxien con algún parásito que poida deixar esta ameixa morta”, dijo Villanueva.

Y es que parece que los astros se han conjurado este año en contra del sector marisquero cebándose especialmente con el de Carril. Así, si hace unas semanas los depuradores se topaban con almeja babosa en la lonja carrileña por 0,50 euros el kilo, una cotización que no se recuerda en la historia de este bivalvo ante el estupor de los productores, ahora es la lluvia la que la ahoga, a su vez, la economía, ya maltrecha, de los mariscadores.

Una situación que para la Agrupación de Parquistas de Carril tiene un claro culpable en el caso de la caída de precios: La entrada de marisco foráneo sin control en el mercado y que ya vienen denunciando desde hace meses. “Agora os depuradores quéixanse de que os portugueses fanlle a competencia, pero eles antes utilizáronnos como fixeron cos italianos ata que estes decidiron montar as súas propias depuradoras”, indica Villanueva.

Sin embargo, para el presidente de la Agrupación de Parquistas es el momento de tomar medidas concretas que sirvan al menos para paliar esta situación como el cierre puntual de la lonja cuando los precios de la almeja caen como la semana pasada a medio euro o también la posibilidad de fijar unos precios mínimos de los que el bivalvo no pueda bajar. “É algo que haberá que falar co patrón maior e coa administración para alomenos frear estos casos que realmente só serven para desprestixiar a ameixa”, advierte.

La caída de precios es algo que se extiende al resto de la lonjas arousanas lo que ha provocado que se celebren mesas de negociación entre el sector depurador y productor con el objetivo de analizar la situación y buscar alternativas que sirvan para frenar esta tendencia. Durante las fiestas navideñas ya se ha acordado trabajar en función del pedido, aunque la mortandad ahora de Carril era algo que no se esperaba. “Era o único que faltaba. Os prezos xa non eran bos e agora a ameixa tampouco responde. A verdade é que este ano non está sendo bo”, advierte.

 

CONTROLES

Villanueva también critica con dureza los análisis que periodicamente realiza el Intecmar a las aguas de la ría para comprobar sus niveles, entre ellos, la salinidad. “Penso que non fan controles e se os fan non os fan públicos porque parece que están ao servizo unica e exclusivamente da Consellería máis que para o sector. Aínda estou esperando por coñecer cales son as medidas que se están a tomar tras a desaparición do berberecho”, dijo.

Fuente:Diario de Arousa.

27/12/2012 15:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas achacan la muerte de la almeja a la apertura del Porto de Mouros

20121228182658-1.jpg

Los parquistas y mariscadores de Carril temen que detrás de la riada que arrasó con toda la producción de almeja babosa de la zona se encuentre, una vez más, la apertura de las compuertas del embalse de Porto de Mouros. No es la primera vez que ocurre y los datos de la caída de la salinidad en la zona son más que llamativos a tenor de la escasa lluvia registrada el pasado miércoles.

La salinidad del agua bajó diez puntos respecto al miércoles en una jornada en la que apenas llovió

Los información sobre los niveles del agua que pueden se consultados en la página del Intecmar revelan que el descenso de la salinidad es de más de diez puntos del miércoles a ayer. “Non o sabemos seguro, pero todo nos indica que detrás desta riada se atopa o embalse de Porto de Mouros. É algo cíclico cada catro anos, pasa isto e sempre é o mesmo”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas en Carril. Un temor que también comparte el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, que asegura que “es muy significativa la bajada en la salinidad cuando lo normal sería sobre 28 o 30 puntos y estamos a 18”, dijo.

Estos índices están sirviendo, según el sector productor, para aniquilar el resto de la producción de almeja japónica y fina que estaba tocada, pero todavía podía recuperarse en los próximos días si el tiempo acompañase. “Tanta auga doce acaba por matar o marisco que queda”, advierte Villanueva.

En cuanto a las medidas que se adoptarán por parte de la Agrupación de Parquistas, el presidente José Luis Villanueva asegura que “estudiaranse as causas e reclamaranse danos e perxuízos a quen corresponda”. pero también apunta que “ninguén se engane, faremos o que teñamos que facer, pero ata onde poidamos”.

Y es que el presidente de la Agrupación de Parquistas asegura que “moitas veces se culpa a quen non se ten que culpar e desvíase a atención”.

 

Retirada de marisco

Son ya muchos los parquistas que se encuentran retirando el marisco muerto de los viveros y rescatando aquel que todavía es susceptible de venta. Y es que en plena campaña navideña esta riada solo ha venido a desbaratar unas previsiones de ventas que el sector lleva esperando como agua de mayo desde hace ya varios meses tras la caída de los precios. El siguiente paso será evaluar las pérdidas. “Somos un sector que facemos unha inversión e que sabemos que podemos perdela porque estamos suxeitos a moitos axentes medioambientais e meteorolóxicos”, advierte Villanueva.

la fase de limpieza de los viveros es clave para que la próximas siembra sea efectiva y no se contamine el marisco. “É preciso que se limpe ben a area e tamén retirar todas as cunchas de ameixa morta”, dice.

Durante la jornada de ayer, muchos parquistas a los que la marea se lo permitió aprovecharon para depurar sus viveros. “Era o único que nos faltaba. Isto é unha desgraza que deixa ao sector un pouco máis tocado”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

Fuente:Diario de Arousa.

28/12/2012 18:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.