Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

La agrupación de parquistas acusa a Maneiro de pedir "documentación ilegal"

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril acusa al secretario xeral de la Consellería de Mar, Juan Maneiro, de "solicitar documentación ilegal". José Luis Villanueva recuerda que la asociación Virgen del Carmen no forma parte de la Junta Local de Revisión y Reordenación creada en 1991, por lo que "no está capacitada legalmente para emitir informes administrativos orientados a la tramitación de la autorización temporal de un parque de cultivo". El portavoz del colectivo que agrupa a la mayor parte de los productores carrilexos de almeja a flote considera que el portavoz de la Xunta actúa movido por "la animadversión que profesa a la agrupación, y sobre todo la que le suscita su presidente".
La solicitud recientemente formulada por un parquista ha sido el motivo de una nueva disputa entre este colectivo y la Xunta. Villanueva asegura que a José Luis Lemos Fernández se le ha requerido "la presentación de informes emitidos por la Cofradía de Pescadores de Carril, por la agrupación de productores de parques de cultivo y por la asociación de parquistas Virgen del Carmen" para concederle una licencia temporal. Algo que, a su entender, no se ajusta a la legalidad, pues Virgen del Carmen "no se había constituido" cuando se formó la junta que integra a "los organismos pertinentes para la emisión de informes a los parquistas".
"Es significativo que el secretario xeral incumpla y trate de rehuir intencionadamente la legalidad, obligando a pedir informes a quien no está legitimado para realizarlos, dé por bueno un certificado que presenta el interesado, expedido por la asociación Virgen del Carmen en vez de ser un informe, tal y como estipula la vigente legislación, y obvie también que dicha asociación no tiene capacidad legal para emitirlo".
Villanueva está convencido de que la creación de Virgen del Rosario fue "alimentada por Juan Maneiro con el objetivo de utilizarla como arma arrojadiza contra la agrupación de parquistas". El presidente de ese colectivo recuerda que cuenta con más de cuatrocientos cincuenta socios "que representan el ochenta por ciento del colectivo", mientras que la organización "rival" "no aglutina más que a un puñado de parquistas afines a Maneiro". Villanueva recuerda que la agrupación "ha tramitado en los últimos veinte años cientos de informes ateniéndose siempre rigurosamente a la legalidad y sin hacer distinción de favor entre asociados y foráneos". "La Xunta tiene sobrada constancia de ello", asevera, al tiempo que apunta que "no existe ninguna razón de peso para sospechar que Lemos tuviese que ser tratado como una anómala excepción".

Fuente: Faro de Vigo

12/01/2012 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva acusa a “Virgen del Carmen” de ser un “arma arrojadiza” contra los parquistas

20120112100748-1.jpg

La petición del secretario xeral de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, a la Agrupación de Parquistas y a la asociación Virgen del Carmen de que presenten sendos informes que avalen la petición de un particular (J.L. Lemos Fernández) para que se le otorgue la autorización temporal de un vivero de cultivo de Carril ha abierto la caja de Pandora. La Agrupación niega que Virgen del Carmen tenga potestad para emitir dicho informe, pues al constiturise en base a la ley los organismos capacitados para ello, ese colectivo no existía.

Es más, esta entidad presidida por José Luis Villanueva asevera que Virgen del Carmen “no está capacitada para emitir ningún documento acreditativo para la concesión provisional de un parque de cultivo”. Y a ello añaden con convicción que “es de dominio público entre el sector de la almeja que la Asociación Virgen del Carmen se constituyó alimentada por el actual Secretario Xeral do Mar Juan Maneiro, con el objeto de utilizarla como arma arrojadiza contra la Agrupación de parquistas y para rivalizar con ella, situando representativamente a ambos organismos al mismo nivel”.

En este sentido, Villanueva prosigue señalando que “Virgen del Carmen es de reciente creación y no aglutina más que a un puñado de parquistas afines a Maneiro, mientras que la Agrupación se ha constituido hace más de veinte años y cuenta con unos cuatrocientos cincuenta socios que representan el ochenta por ciento del colectivo”. Una afirmación que, seguro, traerá cola entre los socios de la entidad que dirige Rosario Maneiro.

El máximo responsable de la Agrupación de Parquistas de Carril recuerda a la Xunta que a lo largo de estas dos décadas esta asociación “participó activamente en los procesos legislativos y de todo orden concernientes al ámbito de la defensa de los intereses de los parquistas”.

 

Ilegal > En el comunicado remitido ayer por la Agrupación se enmarca la petición del secretario xeral do Mar a Virgen del Carmen de que emita un informe a un particular para ocupar temporalmente un vivero en una línea de “rehuir intencionadamente la legalidad”.

La Agrupación sostiene, literalmente, que el secretario xeral de Mar “obvia” que Virgen del Carmen “no tiene capacidad legal” para emitir ese tipo de informes.

Y finalizan su comunicado asegurando: “Además Maneiro da chance a la denuncia formulada por el parquista señor Lemos, fundamentada en una denegación de la Agrupación a expedir un certificado para la tramitación de la concesión provisional del mencionado parque, por no ajustarse a la legalidad la petición del interesado, requiriendo seguidamente el Secretario Xeral do Mar por vía reglamentaria a la Agrupación de parquistas, para que se justifique ante una denuncia que es improcedente a toda luz desde un principio. La Agrupación ha tramitado a asociados y foráneos cientos de informes similares al caso que nos ocupa en los últimos veinte años, procediendo de la misma manera y ateniéndose siempre riguros mente a la ley. La Xunta tiene sobrada constancia de ello”.

Fuente: Diario de Arousa

 

12/01/2012 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

EL SECRETARIO XERAL DO MAR SOLICITA DOCUMENTACIÓN ILEGAL PARA ACREDITAR LA CONDICIÓN DE PARQUISTA

La Asociación de Parquistas Virgen del Carmen no se encuentra capacitada legalmente para emitir informes administrativos orientados a la tramitación para la autorización temporal de un parque de cultivo, porque no forma parte de la Junta Local de Revisión y Reordenación de los Parques de Cultivo de Moluscos de Carril, creada al amparo del vigente decreto autonómico 158/1991.

 

La Agrupación de parquistas ha tramitado en los últimos veinte años cientos de informes, ateniéndose siempre rigurosamente a la legalidad y sin hacer distinción de favor entre asociados y foráneos. La Xunta tiene sobrada constancia de ello.

 

Todo lo acaecido constituye una prueba más de la animadversión que Juan Maneiro profesa a la Agrupación de parquistas y sobre todo la inquina particular que le suscita su Presidente José Luis Villanueva y que en estos días ha sido puesta de manifiesto por la diputada socialista Mª Sol Soneira y por el diputado nacionalista Bieito Lobeira en el último debate parlamentario autonómico sobre el nuevo decreto de concesión y reordenación de los viveros de Carril.

 

 Vilagarcía, 11/01/2012

A raíz de la solicitud formulada recientemente ante la Consellería do Mar por José Luis Lemos Fernández, para que se le otorgase la autorización temporal de un parque de cultivo, el actual Secretario Xeral do Mar Juan Maneiro le ha requerido por escrito al solicitante la presentación de tres informes emitidos respectivamente por la Cofradía de Pescadores de Carril, la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril y la Asociación de Parquistas Virgen del Carmen. Al constituirse la Junta Local de Revisión y Reordenación de los Parques de Cultivo de Moluscos de Carril el 1 de agosto de 1991, al amparo del vigente decreto 158/1991 de 16 de mayo, se establecieron los organismos pertinentes para la emisión de informes a los parquistas, así como los criterios a utilizar en el proceso de tramitación para la concesión provisional de un parque a su titular. La Asociación de Parquistas Virgen del Carmen no figura  entre las mencionadas instituciones, entre otras razones porque no se había constituido todavía en ese momento y por lo tanto al no constar en el desarrollo del actual decreto, no está capacitada para emitir ningún documento acreditativo para la concesión provisional de un parque de cultivo. Por otro lado, conviene hacer saber que es de dominio público entre el sector de la almeja que la Asociación Virgen del Carmen se constituyó alimentada por el actual Secretario Xeral do Mar Juan Maneiro, con el objeto de utilizarla como arma arrojadiza contra la Agrupación de parquistas y para rivalizar con ella, situando representativamente a ambos organismos al mismo nivel. La Asociación Virgen del Carmen es de reciente creación y no aglutina más que a un puñado de parquistas afines a Maneiro, mientras que la Agrupación se ha constituido hace más de veinte años y cuenta con unos cuatrocientos cincuenta socios que representan el ochenta por ciento del colectivo; además ha estado durante todo este tiempo participando activamente en los procesos legislativos y de todo orden concernientes al ámbito de la defensa de los intereses de los parquistas. En el caso que nos ocupa es significativo que el Secretario Xeral do Mar incumpla y trate de rehuir intencionadamente la legalidad, obligando a  pedir informes a quien no está legitimado para realizarlos; dé por bueno un certificado que presenta el interesado expedido por la Asociación Virgen del Carmen en vez de ser un informe, tal como estipula la vigente legislación y obvie también que dicha asociación no tiene capacidad legal para emitirlo. Además Maneiro da chance a la denuncia formulada por el parquista señor Lemos, fundamentada en una denegación de la Agrupación a expedir un certificado para la tramitación de la concesión provisional del mencionado parque, por no ajustarse a la legalidad la petición del interesado, requiriendo seguidamente el Secretario Xeral do Mar por vía reglamentaria a la Agrupación de parquistas, para que se justifique ante una denuncia que es improcedente a toda luz desde un principio. La Agrupación ha tramitado a asociados y foráneos  cientos de informes similares al caso que nos ocupa en los últimos veinte años, procediendo de la misma manera y ateniéndose siempre rigurosamente a la ley. La Xunta tiene sobrada constancia de ello. No existe ninguna razón  de peso para sospechar que  el señor Lemos tuviese que ser tratado como una anómala excepción por parte de la Agrupación. Por el contrario todo lo acaecido constituye una prueba más de la animadversión que Juan Maneiro profesa a la Agrupación de parquistas y sobre todo la inquina particular que le suscita su Presidente José Luis Villanueva y que en estos días ha sido puesta de manifiesto por la diputada socialista Mª Sol Soneira  y por el diputado nacionalista  Bieito Lobeira en el último debate parlamentario autonómico, sobre el nuevo decreto de concesión y reordenación de los viveros de Carril. 

12/01/2012 17:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

PARQUISTAS Y COFRADIA DE CARRIL ACUSAN AL PP DE CONTRADECIRSE SOBRE EL NUEVO DECRETO

 

Las declaraciones efectuadas en la última Comisión de Pesca de 2011 por el recién nombrado Secretario General del Mar Juan Carlos Maneiro Cadillo y por el diputado del PP Piñeiro Martínez así lo atestiguan. Piñeiro ha asegurado que el nuevo decreto supone dar “unha solución a uhna problemática”, mientras su compañero de partido Juan Maneiro  ha afirmado que el contenido del nuevo decreto ni se conoce, ni está aún elaborado.

 

Juan Maneiro acusa en la sesión parlamentaria al Presidente de la Agrupación de Parquistas de no facilitarle una relación de viveros de sus asociados. Para la Agrupación y la Cofradía resulta inaudito que la Consellería do Mar después de veinte años, aún no tenga constancia documental de los parques de cultivo de Carril  y que, sin embargo, sus representantes se atrevan a elaborar un nuevo decreto de concesión y reordenación de los viveros.

 

La Agrupación de Parquistas desea desmentir la afirmación que ha hecho el señor Maneiro  en la Comisión Parlamentaria en la que atribuye a la Agrupación de Parquistas sumas que nunca ha manejado, ni publicado, ni manifestado en ningún foro,  relativas a cifrar la rentabilidad de las concesiones entorno a los treinta millones de euros al año. En cuanto al dinero negro del que hipotéticamente ha hablado el Secretario General del Mar, decir que la Agrupación y la Cofradía están ansiosas por extender en su puerta la alfombra roja, para que los inspectores de la Agencia Tributaria puedan encontrar los “cuartos oscuros” a los que sibilinamente hace mención el señor  Maneiro en el debate.

 

 

 

TEXTO DE LA NOTICIA 

Carril 14/01/2012

La Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril acusan al Partido Popular de caer en una profunda e inadmisible contradicción, en el debate parlamentario autonómico sobre el nuevo decreto de concesión y reordenación de los viveros de Carril que pretende elaborar Mar. Las declaraciones efectuadas en la última Comisión de Pesca de 2011 por el recién nombrado Secretario General del Mar Juan Carlos Maneiro Cadillo y por el diputado del PP Piñeiro Martínez así lo atestiguan. Piñeiro ha asegurado que el nuevo decreto supone dar “unha solución a uhna problemática”, mientras su compañero de partido Juan Maneiro  ha afirmado que el contenido del nuevo decreto ni se conoce, ni está aún elaborado. La contradicción se hace aún más patente si se tiene en cuenta que desde que el pasado verano la Conselleira anunció su intención de diseñar un nuevo decreto para los parques de cultivo carrilexos, tanto Rosa Quintana como Juan Maneiro han declarado en múltiples ocasiones a los medios de comunicación las virtudes innovadoras, científicas, administrativas e higiénico-sanitarias que supone el nuevo decreto con respecto al actual en vigor. Además ambos políticos han afirmado mediáticamente que en marzo estaría elaborado el nuevo decreto y que contaría con la participación y el consenso de los representantes del sector de la almeja. La razonabilidad del conjunto de las manifestaciones efectuadas por ambos mandatarios de la Xunta no parece nada clara ni, mucho menos, coherente; máximo si se tiene en cuenta que faltan tres meses escasos para llegar al anunciado mes y que aún no se conoce el contenido del nuevo decreto, ni se ha plasmado un texto que pueda servir de base para alcanzar un consenso entre las partes implicadas. Por otro lado Juan Maneiro en la misma sesión parlamentaria ha acusado al Presidente de la Agrupación de Parquistas José Luis Villanueva de no haberle facilitado una relación de los viveros  de sus asociados. La petición no tiene desperdicio, pues resulta inaudito que la Consellería do Mar hoy en día no tenga constancia documental de los parques de cultivo de Carril y que sin embargo  sus representantes se atrevan a elaborar un nuevo decreto de concesión y reordenación de los viveros y a afirmar que el nuevo decreto agilizaría sustancialmente la tramitación de la concesión de los parques respecto del actual. Esta es una prueba palpable más de la inoperancia administrativa, de la falta de rigor y de voluntad política de las distintas administraciones que durante estos últimos veinte años han pasado por la Xunta y que no han sido capaces de completar todavía  el cien por cien de las concesiones provisionales a los parquistas (faltan un 10%). Pero lo que no es de recibo es imputarle al actual decreto del 91, tal como lo hacen Rosa Quintana y Juan Maneiro, una carencia en su texto legislativo que pueda facilitar y dar premura a las concesiones de los parques. Por otro lado debería saber el señor Maneiro, a estas alturas de su mandato, que la Agrupación es un órgano privado y como tal no está sujeto administrativamente a los dictámenes de la Xunta. La ley de protección de datos no ha sido más que un pretexto, dentro de lo políticamente correcto, para no facilitarle a Juan Maneiro el listado de la relación de viveros de los asociados de la Agrupación de Parquistas. Pero el verdadero motivo por el que no se le ha posibilitado fue  la desconfianza que a la Agrupación le generan las maniobras que arteramente practica el Secretario Xeral do Mar. Ya en más de una ocasión, al señor Maneiro se le ocurrió la brillante idea de llamar con nocturnidad y alevosía a la puerta de algún miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación para predisponerlo maquiavélicamente en contra de su presidente. Por último, desmentir  la afirmación que ha hecho el señor Maneiro en la Comisión Parlamentaria al atribuir a la Agrupación de Parquistas sumas que nunca ha manejado, ni publicado, ni manifestado en ningún foro,  relativas a cifrar la rentabilidad de las concesiones en torno a los treinta millones de euros al año. En cuanto al dinero negro del que hipotéticamente ha hablado el Secretario General del Mar, decir que la Agrupación y la Cofradía están ansiosas por extender en su puerta la alfombra roja, para que los inspectores de la Agencia Tributaria puedan encontrar los “cuartos oscuros” a los que sibilinamente hace mención el señor  Maneiro en el debate. 

 

18/01/2012 11:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Concello constituye el comité de gestión de playas para abordar la mejora de los arenales

20120119122414-1.jpg

 El gobierno municipal de Vilagarcía ha decidido constituir el comité de gestión de playas, compuesto por concejales y técnicos del Concello con el fin de abordar de forma conjunta las medidas necesarias con destino a la mejora de los arenales, para cumplir con las exigencias medioambientales. Este equipo de trabajo local será el encargado de valorar las acciones a llevar a cabo para mejorar las playas vilagarcianas de cara a la época estival.
El comité de gestión de playas está presidido por el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y lo integran los concejales de Sanidad, Rocío Llovo del Río, y de Medio Ambiente, Jesús Longa, así como los responsables técnicos de diversos departamentos municipales como Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras, Turismo y Comunicación.
El equipo de trabajo ya ha encargado informes técnicos sobre la conveniencia o no de eliminar las hierbas que han crecido durante el invierno en los arenales de A Concha-Compostela que están situados entre el paseo marítimo y la línea dunar que limita la playa. Esta área es utilizada para actividades lúdicas y deportivas y no para zona de baño. 
Los áridos que componen esta superficie son muy finos y de escasa calidad por lo que durante las jornadas de viento vuelan hacia el paseo marítimo y en ocasiones han llegado hasta la avenida Rosalía de Castro provocando problemas para la circulación rodada. Como hay personas partidarias de mantener las hierbas como barrera para evitar el levantamiento de la arena y otras que proponen su eliminación, se consultará la mejor opción para los intereses municipales.
Cabría la posibilidad de gestionar la aportación de otros áridos de mejor calidad, pero esta cuestión parece más difícil y costosa, por lo que se estudia una alternativa más práctica y menos costosa.
Esta solución, así como la dotación de servicios y mejoras en los equipamientos de ocio en las playas serán abordadas por el comité que acaba de crearse en el Concello que también se ocupa de las medidas necesarias para la dotación de servicios en los arenales de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en la parroquia de Bamio.
Vertidos al mar
Otro de los problemas que tendrá que afrontar este comité de gestión de playas se refiere a la calidad de las aguas de las playas de A Concha y Compostela, que son aptas para el baño, pero que no tienen la calificación óptima deseada, de acuerdo a las exigencias de los vilagarcianos y de los visitantes que acuden todos los veranos a estos arenales, independientemente de la concesión de la bandera azul, para la que se exige la calificación de "excelente".
Este asunto es más complejo porque para mejorar la calidad de las aguas es necesaria la localización de los vertidos con el fin de erradicarlos. En la zona próxima a las playas existe una tubería de pluviales, que no debería ocasionar problemas. Pero se sospecha de la posible conexión ilegal a esa red de otras canalizaciones de fecales.
El gobierno local se pondrá en contacto con responsables de Puertos y de Augas de Galicia con el fin de trabajar de forma conjunta, detectar los vertidos y buscar las soluciones. 
Cabe recordar que la Administración autonómica encargó un estudio, que está en fase de redacción actualmente, para detectar todos los posibles vertidos a la ría en las zonas costeras de los municipios de Catoira y Vilagarcía de Arousa. 
Este estudio exhaustivo forma parte del plan de saneamiento de las rías gallegas que lleva a cabo la Xunta de Galicia para cumplir con la normativa europea en materia medioambiental.

Fuente: Faro de Vigo

19/01/2012 12:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vilagarcía podría lucir bandera azul, pero no en A Compostela

20120127095350-1.jpg

Vilagarcía podría recuperar este año el distintivo de calidad en las playas que perdió en el 2003, cuando a A Concha-Compostela se le denegó la bandera azul por el mal estado de sus aguas. Pero no será el arenal del centro de la ciudad el que luzca el estandarte, sino las playas de Vilaxoán o de Bamio. Lo adelantó ayer José Palacios, el delegado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en Galicia.

El responsable en la zona del organismo que otorga las banderas azules recalcó que, por los últimos análisis de A Compostela es muy difícil, por no decir imposible, que el estandarte ondee de nuevo en ese arenal, «pero hay otras dos playas con una calidad excelente que podrían tenerlo, y yo mañana (por hoy) voy a estar con el alcalde y lo voy a animar para que haya este verano alguna playa de bandera azul, porque tiene que ser el Concello el que la solicite».

 

Requisitos

Palacios, que ayer volvió a Vilagarcía por ver primera desde que A Compostela perdió la bandera azul, recordó cuáles son los requisitos obligados para conseguir el distintivo. El primero, y el principal, es la calidad de las aguas. Hay tres niveles: «El cero, que no es apta para el baño; el uno, que sí es apta pero no buena, y el dos, que indica una calidad excelente. Ahora hay dos playas de calidad excelente en Vilagarcía, pero no A Compostela». El arenal urbano presenta al menos cuatro puntos de vertido, tal y como pudo constatar ayer Palacios en el recorrido que hizo por la playa, lo mismo que el puerto deportivo, y mientras esos problemas no se subsanen, no habrá bandera.

En cambio, los demás requisitos son más fáciles de lograr, y cree Palacios que Vilagarcía tiene tiempo de aquí al verano para que todo esté a punto y conseguir así de nuevo una bandera azul. Servicio de salvamento y socorrismo, medidas de seguridad, accesibilidad, limpieza -incluye la prohibición del acceso a los perros-, información medioambiental «y poco más» son las exigencias complementarias y, a entender de Palacios, fácilmente alcanzables.

 

Unidad de las fuerzas vivas

Pero sobre todo, lo que convenció a Palacios de que Vilagarcía merece la bandera azul fue la imagen de unidad que ayer dieron los colectivos implicados en una comparecencia pública en la que estuvo el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, y el de la asociación de hosteleros, Roberto Gerpe. Para todos ellos la calidad de las aguas y de la playa es fundamental, por eso todos dijeron sí a la bandera azul.

Frente al hotel Carril hay vertidos de fecales, además del colector que hay al final de la playa de A Concha que reventó hace unos meses y que vertió directamente al mar. Otro frente a la cafetería Las Olas.

José Palacios detectó hasta tres puntos de vertido en las instalaciones náuticas, que en otros tiempos tuvieron también bandera azul.

ADEAC llama la atención sobre la necesidad de sanear las aguas que van al mar, porque son focos continuos de vertidos.

Fuente: La Voz de Galicia

27/01/2012 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

José Palacios cree que el pasado verano se debió prohibir el baño

«Las varas las retranqueamos o las sustituimos si hace falta, pero habrá que poner otra cosa»

José Luis Villanueva

«No hay ningún estudio que diga que el marisqueo perjudique a la calidad del agua»

José Palacios

La comparecencia de ayer era para echar borrón y cuenta nueva. Palacios habló de los errores del pasado, de los que provocaron que Vilagarcía perdiera la bandera azul y de los que se cometieron posteriormente, como cuando el año pasado reventó el colector de A Concha y las aguas sucias llegaron al mar. «Creo que tendría que haberse prohibido el baño, porque había un problema grave para la salud», puntualizó.

Pero el vicepresidente de la ADEAC quiso ayer se positivo y destacar, sobre todo, esa fuerza y esa unidad que había encontrado en Vilagarcía para recuperar la bandera azul que interesa tanto al sector turístico como al del mar. Palacios recordó que ambas actividades -la turística y la marisquera- son compatibles, y que desde el organismo al que representa nunca se iba a ir contra un sector -el de los parquistas- del que dependen 656 familias. «Porque eso es algo con lo que no se juega, y menos en estos tiempos. Apostamos por la bandera azul y por el empleo».

Fuente: La Voz de Galicia

 

27/01/2012 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cofradía, parquistas, hosteleros y vecinos se unen para que Vilagarcía logre banderas azules

20120127101013-1.jpg

Cofradía de Carril, asociación de parquistas, asociación de vecinos Santiago Apóstol y asociación de Iniciativas Turísticas y Hostelería de Vilagarcía, Ahituvi, han organizado un frente común a favor de la recuperación de la bandera azul para los arenales del término municipal vilagarciano. Ayer los representantes de estos colectivos se reunieron con el vicepresidente de la asociación Adeac que gestiona los galardones medioambientales europeos para las playas en España, José Palacios, con quien buscaron las fórmulas para que el distintivo vuelva a ondear en el municipio.
Pero José Palacios puso las cosas claras: el requisito indispensable para cualquier playa europea que opte a la bandera azul es cumplir con el nivel 2, "excelente" de la calidad de las aguas en las sucesivas analíticas que se realizan. Y actualmente solo dos arenales, de los cuatro del municipio, cumplen con estos requisitos. Es el caso de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en Bamio.
Se da la circunstancia de que en ambos arenales existe actividad marisquera, por lo que queda claro que este sector productivo no afecta a la obtención de la bandera azul. El directivo de Adeac puntualizó que si el marisqueo constituyese algún problema para el galardón europeo, la mayoría de las playas de las rías gallegas no lo habrían conseguido.
Tampoco incide el aspecto paisajístico de la playa, ya que puede ser muy vistosa pero incumplir el requisito principal que es la calidad de sus aguas.
Palacios, que recorrió ayer toda la costa vilagarciana a pie y también desde el mar, felicitó la unidad y el interés de los colectivos vilagarcianos por lograr la bandera azul, lo que facilitará que el galardón vuelva a este ayuntamiento.
Señaló que hoy se reunirá con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, a quien planteará la necesidad de tomar medidas correctoras en los arenales de A Concha y Compostela, donde pudo comprobar la existencia de vertidos de fecales. 
Le preocupa menos el tema de las varas de los parques de cultivo de almejas porque en este caso la seguridad quedaría garantizada estableciendo áreas para baño y para estos cultivos marinos, como existen en otras zonas europeas.
En estas playas los últimos análisis daban nivel 1, "apta para el baño", en tanto que anteriormente se detectaron casos puntuales de nivel 0, "prohibido el baño". Adeac está a la espera de recibir las últimas analíticas sobre la calidad de las aguas pero, a la vista de los vertidos que aún llegaban ayer a la ría, lo más probable es que en estos nuevos resultados A Concha y Compostela tampoco alcancen la excelencia exigida.
En cambio sí tienen posibilidades los arenales de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en la parroquia de Bamio, ya que a su favor habla la calidad de las aguas. Por consiguiente solo necesitan cumplir con el resto de los requisitos que son más fáciles de lograr y menos costosos para las arcas municipales.
En el segundo escalón de las exigencias de Adeac para conceder la bandera azul figuran servicios como socorrismo en las playas, las medidas de seguridad de los bañistas, la accesibilidad de los arenales y a la zona de baño, la limpieza absoluta de las playas, la prohibición del acceso de los perros, así como información medioambiental suficiente.
José Palacios está convencido de que Vilagarcía puede obtener este año al menos una bandera azul si el Ayuntamiento se compromete, de aquí al verano, a instalar los servicios necesarios en las playas que sí cuentan con calidad de agua excelente. 
Este asunto será abordado en la reunión que el representante de Adeac celebrará hoy con el alcalde, Tomás Fole, y con el concejal delegado de Promoción Económica y Turismo, Manuel Tarrío.

Fuente: Faro de Vigo

 

27/01/2012 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Adeac detecta seis puntos de vertido de fecales entre el puerto deportivo y Carril

20120127101540-1.jpg

 El representante de Adeac para la bandera azul, José Palacios, detectó seis vertidos de aguas fecales entre el Puerto Deportivo de Vilagarcía y Carril, durante el recorrido que hizo ayer por la costa. Para el técnico ambiental este es el principal enemigo del galardón europeo para las playas.
"El problema son los vertidos. Yo he visto un punto muy fuerte de salida de aguas fecales frente al hotel Carril, que despedía un olor desagradable", señaló Palacios.
Otro de los vertidos que llamó la atención del directivo de Adeac es el que sale del colector situado en el final del arenal, en la zona de A Concha. "Aquí el aspecto del agua era malo y también olía mal". 
Palacios expresó su sorpresa al conocer que el problema de este vertido fue peor en años anteriores, dado que se había abierto una especie de canal a un costado de la playa.
Indicó que en el caso de producirse este tipo de vertidos durante la época estival el Ayuntamiento está obligado a advertir a los bañistas de la prohibición de bañarse, sin esperar a conocer el resultado de la calidad de las aguas.
Expuso que el problema que puede producirse para la salud es muy importante y las autoridades locales deben ser las primeras en tomar medidas en favor de la salud pública.
Según explicó, lo correcto hubiera sido que mientras siguiera el vertido de fecales, en la playa ondeara la bandera roja prohibiendo el baño para las personas. 
"No es necesario cerrar la playa, porque la gente puede disfrutar del arenal, pero sí debe ser advertida del riesgo que corre si se mete en el mar, debido a la contaminación de las aguas por fecales", declaró.
El tercer punto de vertido observado por la zona de las playas está localizado en las inmediaciones de la cafetería Olas, a escasa distancia del parque de Compostela. Aquí también ayer había una tubería que arrojaba aguas negras al mar, con un olor desagradable que podía percibirse en la playa.
Mientras no se solucionen estos problemas los arenales de A Concha y Compostela no podrán obtener el galardón de la bandera azul, aunque se prohiba el marisqueo o se eliminen las varas de los parques de cultivo de almejas de Carril, actividades que resultan molestas para algunas personas, pero que no tienen incidencia en el galardón ambiental europeo, tal como ratificó ayer el representante de Adeac.
El Puerto Deportivo de Vilagarcía también podría estar en condiciones de obtener la bandera azul si se solucionara el problema de los vertidos en sus aguas.
En un recorrido por estas instalaciones, José Palacios comprobó la existencia de al menos tres vertidos en la zona de la dársena para las embarcaciones de recreo, que también generaba pestilencia además de teñir las aguas de un color negruzco.
Estos no son los únicos focos de contaminación observados ayer por el técnico de Adeac. Durante el recorrido por mar de la costa vilagarciana, otra gran mancha se localizaba en la zona de la desembocadura del río de O Con.
"Para solucionar estos casos el Concello tiene que trabajar en colaboración con Costas y con la Xunta de Galicia. Ambas administraciones también están interesadas en cumplir con la normativa europea que exige la completa eliminación de los vertidos al mar. Creo que con el esfuerzo de todos, Vilagarcía podrá solucionar estos serios problemas y mejorar la calidad de las aguas para que no solo las playas, sino también el Puerto Deportivo consigan el galardón de la bandera azul", manifestó Palacios.
El miembro de Adeac recordó que hay ejemplos de playas urbanas próximas a zonas portuarias con el distintivo medioambiental europeo, como ocurre en A Coruña. Pero también hay otros ejemplos de bonitas playas con grandes servicios, como Samil, en Vigo, que sigue sin la bandera azul por culpa de los vertidos del río Lagares, contra los que todavía no ha podido el Ayuntamiento.

Fuente:Faro de Vigo


27/01/2012 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Técnicos de la bandera azul detectan vertidos fecales en A Concha-Compostela que impiden el distintivo

20120127102245-1.jpg

El vicepresidente de Adeac, organismo que otorga las banderas azules, José Palacios ve prácticamente imposible que la playa de A Concha-Compostela recupere este año el distintivo de calidad. El responsable recorrió ayer a pie las inmediaciones del arenal y pudo comprobar por sí mismo que existen al menos tres focos de vertidos tóxicos que van directamente a la playa y que, por lo tanto, repercuten en la calidad del agua de la misma. Palacios destacó que el primer y más importante requisito que debe cumplir un arenal para que en él ondee la citada bandera es que la calidad de sus aguas sea excelente, algo que en la principal playa de Vilagarcía no sucede.

El responsable de Adeac explicó que los principales focos de vertido que él detectó se encuentran justo a la entrada de A Concha, en la controvertida zanja; a la altura de la cafetería La Ola, ya a mitad del paseo y también justo enfrente del Hotel Carril. “Algunos de ellos son de fecales, asquerosos y que son perfectamente perceptibles para cualquier persona que pase por allí y es algo que desde luego impide ya dar este distintivo”, manifiesta el responsable.

Palacios va más allá e insiste en que “cuando se dan este tipo de vertidos nuestra recomendación, por lógica, es que se cierre la playa al baño porque los vertidos inciden directamente en la salubridad del agua y, por lo tanto, también en los ciudadanos que acuden aquí”. Con ello el responsable matizó que “no tiene por qué cerrarse la playa, que puede ser destinada a otros usos, pero el baño no debería estar autorizado con vertidos tan grandes”.

 

Otras posibilidades > Palacios subrayó que hoy mismo mantendrá un encuentro con el alcalde del municipio, Tomás Fole, “al que intentaré convencer de que la prioridad fundamental es la de resolver los temas de saneamiento y luego de que no tienen por qué darse por perdidos, porque Vilagarcía puede tener este año bandera azul en otros arenales como el de O Preguntoiro en Vilaxoán y O Campanario en Bamio que sí tienen calidad de agua excelente”.

El hecho de que A Concha-Compostela sea una playa urbana pegada a un puerto tampoco es impedimento, según Palacios, para la consecución del emblema. “Hay playas que están en la misma situación en cuanto a ubicación que esta de Vilagarcía y que tienen esta bandera, pero ello implica un esfuerzo importante por parte de las administraciones”, reseña Palacios.

El responsable de la bandera azul cree que en estos momentos el equipo de Tomás Fole “debería luchar para que alguna de las dos playas que tiene el agua excelente pueda ondear este año la bandera porque sería un inicio y solo habría que hacer algunos retoques en cuanto a accesibilidad, puestos de socorrismo y señalización que ya dependerían de la administración local directamente”.

Aparte Palacios considera que “una vez que se consigue un distintivo pues todo puede resultar más fácil para otro. Yo entiendo que la playa de A Concha-Compostela es la más céntrica, pero tiene que resolver esos problemas de vertidos”.

Fuente: Diario de Arousa

 

27/01/2012 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Algunos tubos desaguan directamente en el mar. g.s.

20120127103053-1.jpg

El hecho de que existan varas que delimiten los parques de cultivo en la playa no es un obstáculo para la obtención de la bandera azul”. Con estas palabras el vicepresidente de la Adeac zanjaba un asunto que ha venido coleando en los últimos días respecto a las características que A Concha-Compostela debería cumplir para recuperar el distintivo de calidad.

José Palacios fue muy claro. Explicó que Adeac nunca va a condicionar el trabajo de más de seiscientas familias y que la convivencia del marisqueo y del ocio en el arenal es “totalmente compatible”. Palacios subrayó que “quizá lo único que habría que hacer sería delimitar la zona de trabajo de la de baño, como ya se hace en otros enclaves donde conviven actividades como el surf y el baño por ocio y en las que no hay ningún problema siempre que Costas lo autorice”.

El vicepresidente de la entidad que otorga el distintivo manifestó que, en primer término, A Concha-Compostela debe cumplir el requisito de la calidad de las aguas y que, después, se entrarían a valorar otros factores. En este segundo nivel se encontraría “temas relacionados con el socorrismo, con los servicios y con la seguridad de los bañistas y aquí es donde podría entrar el tema de las varas, pero sin que se exiga su retirada en absoluto”.

Sus palabras fueron recogidas por el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, que también ejerció de portavoz de la asociación de vecinos. Matizó que “para nada somos incompatibles y muchos de los que así hablan no se dan cuenta de que están jugando con el pan de cada día de más de 600 familias y eso no lo vamos a permitir”.

Villanueva subrayó que “en todo momento nos mostramos dispuestos a colaborar con las administraciones para buscar una solución; incluso nos manifestamos partidarios de retranquear los parques como ya lo hicimos en su día, pero desde luego lo que nunca vamos a permitir es que se destruyan puestos de trabajo y menos ahora con la que está cayendo”.

El presidente de los parquistas también dejó claro que “a mí hay muchas cosas que me parecen feas como los depósitos de Ferrazo o el acuario, o el muro de A Tomada y entiendo que no se puede jugar con el pan de las familias solo porque parezcan feas las varas”.

Villanueva destacó que “estamos también dispuestos a cambiar las estacas por un método igual de funcional” y valoró positivamente el hecho de que haya posibilidades de delimitar las zonas de baño de las de la extracción marisquera. Una cuestión que, en todo caso, deberían determinar los responsables de Costas del Estado.

Fuente:Diario de Arousa

27/01/2012 10:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La paradisíaca isla de Cortegada queda fuera de las banderas azules al no haber transporte

20120130100055-1.jpg

Cortegada es el gran tesoro turístico por explotar en Vilagarcía de Arousa cuando se va a cumplir un lustro de su declaración de uso público tras un complejo proceso de expropiación que duró años.
El alcalde Tomás Fole ni siquiera la mentó en su programa electoral y el pasado año se redujeron las visitas guiadas a este archipiélago perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas.
Solo de refilón se refirió a ella esta semana en la entrevista que mantuvo con el delegado para la Adeac, asociación de consumidores que promueve las banderas azules a las playas de más calidad de España.
Pero esa mención fue para subrayar las dificultades de que en la playa de arena fina de Cortegada pueda ondear uno de estos galardones que concede la Unión Europea para promover su uso.
Fole hace hincapié en que no existe transporte en barco a la isla, mientras que la Adeac entiende que el único requisito importante es que en la playa haya un servicio de socorrismo, aparte de que las aguas sean de excelente calidad. El representante para Galicia de las banderas azules, José Palacios expone que si el agua es buena en esa zona es factible que se le conceda ese marchamo, no en vano en As Cíes ondean tres, solicitadas por Vigo, entre ellas la de Rodas y la de los Alemanes.
Afirma Palacios que la dirección del Parque Nacional también estaría muy interesada en que se promueva esta bandera azul para el resto de islas, en particular la de Cortegada, frente a Carril.
La propuesta sería tenida en cuenta muy rápidamente, pues a cualquier organismo le interesa que se recomienden estos espacios en los que la protección del medio ambiente es uno de los valores fundamentales.
Conviene tener presente que la isla de Cortegada se encuentra casi enfrente de la principal playa de Vilagarcía, la urbana de A Concha–Compostela, que tiene muy difícil conseguir bandera azul en este año y quizás en los próximos a consecuencia de los vertidos que hay a lo largo del arenal.
Por ello sería muy importante para la promoción del turismo en Vilagarcía que se contase con una bandera a poco más de una milla marina de distancia, pues en Cortegada no existe ningún vertido urbano de modo que la calidad de las aguas va a ser positiva.
Es preciso tener en consideración el hecho de que en esta misma zona se encuentran los parques de cultivo de la famosa almeja de Carril, cuya calidad es el principal marchamo que ofrece el producto.
Los parquistas también expresaron a Palacios a finales de la pasada semana que son los principales interesados en que la Adeac promueva las playas de Vilagarcía para que opten a las banderas azules del presente año. Esta distinción supone siempre que los análisis de agua son positivos, lo que redunda de forma muy directa en la actividad marisquera que se desarrolla en la zona.
Asimismo, los hosteleros y los vecinos han expresado su voluntad de colaborar en la medida de lo posible para que Vilagarcía pueda lucir el máximo número de banderas azules este verano en el litoral.
De todos modos, también hay que incidir en la dificultad de eliminar de un día para otro las conducciones fecales que desembocan a pie de playa.
Palacios, en su recorrido por la costa vilagarciana, encontró nada menos que seis puntos de contaminación, dos de ellos muy graves, uno en el centro de la playa y otro en el extremo más próximo al paseo marítimo.
La presencia de estas salidas de fecales supone que la playa de A Concha –Compostela no pueda pasar siquiera el primer examen del mes de marzo, por la mala calidad del agua.
Los análisis del Ministerio de Sanidad el pasado verano, que se realizan cada quince días aproximadamente, llegaron a reflejar días con altísima contaminación, tanta como en la playa urbana de La Barceloneta, al lago del gigantesco puerto de la Ciudad Condal. En ese caso debería desaconsejarse el baño.

Fuente:Faro de Vigo

 

30/01/2012 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.