Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Los Parquistas piden a Tomás Fole que se dé celeridad para gestionar su reunión con la Consellería

 La Agrupación de Parquistas de Carril recordó ayer al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que este sector “tamén existe”, señalando que el regidor local se dio una “gran celeridad” en lograr una reunión entre Consellería do Mar y Lazareto por la “guerra de los Permex” de Carril, y sin embargo el colectivo de propietarios de viveros carrilexos llevan meses esperando por un encuentro con la Xunta que el alcalde se comprometió a gestionar. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, recordaba que el Pleno Municipal de Vilagarcía aprobó su reivindicaciones en torno a la pretensión de Mar de poner en marcha un nuevo decreto para los viveros, y que en esas medidas se enmarcaba la gestión por parte del Concello de una reunión entre Consellería y sector parquista para abordar esa situación. Villanueva mostraba ayer su sorpresa por como probar que el alcalde había gestionado en días un encuentro directo entre la conselleira, Rosa Quintana, y las afectadas por los 12 Permex anulados para el marisqueo a pié en Carril, mientras que los parquistas siguen esperando por un encuentro. Y este colectivo, señalan desde la Agrupación, representa a 600 familias y son el principal motor económico, social y laboral de la localidad carrilexa. “Gustaríanos ser tratados do mesmo xeito (por la Alcaldía) e coa mesma celeridade”, señalan desde el colectivo. 

Fuente: Diario de Arousa

10/02/2012 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril exigen medidas para mermar la amenaza de los vertidos

20120210100426-1.jpg

Los responsables de los parques de cultivo de almeja de Carril alertan del "grave peligro" que los vertidos de fecales que "continuamente" llegan al entorno de A Concha-Compostela entrañan para la actividad marisquera. El colectivo exige a las administraciones que tomen cartas en el asunto, pues temen que la escasa calidad de las aguas de esta parte del litoral vilagarciano pueda convertirse en una prohibición para continuar faenando.
Actualmente la zona en la que se instalan los parques de cultivo de almeja, y en la que también faena la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril, está catalogada como zona B (puede extraerse marisco, pero éste debe pasar obligatoriamente por una depuradora). Para el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, de ningún modo es conveniente "dormirse en los laureles". "Lo ideal sería conseguir la zona A, y de ninguna manera podemos correr el riesgo de una recalificación que convierta la zona en C", asevera el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril.
Villanueva asegura que en estos momentos su lucha es la misma que la de los hosteleros y comerciantes de Vilagarcía. "Que la playa no cuente con la Bandera Azul no tiene nada que ver con las varas que delimitan los parques, sino con la calidad de las aguas", asevera el portavoz de los parquistas, que recuerda lo que recientemente ratificó el vicepresidente del organismo encargado de otorgar estos distintivos en una visita a Vilagarcía.
El presidente de los productores de almeja recuerda la "capacidad de regeneración" que posee en mar. Sin embargo, pide a la Xunta que impulse actuaciones para terminar con los vertidos contaminantes. "Corremos un grave peligro con los vertidos que se registran en las inmediaciones, y creo que de ningún modo se puede pasar esto por alto y poner en peligro la economía de la zona", asevera Villanueva, que recuerda que la situación afecta tanto a los trabajadores del mar como a los relacionados con la actividad turística.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha detectado un total de seis puntos de vertidos entre el puerto deportivo y el núcleo de Carril. Algo que ratifican parquistas y mariscadoras, que con demasiada frecuencia se topan en la playa con vertidos sólidos provenientes de los desagües de fecales.
Los parquistas de la agrupación que dirige Villanueva cultivan un total de 1.283 parcelas que trabajan 656 productores. Otros 156 parquistas forman parte del colectivo Virxe do Rosario. 

Fuente: Faro de Vigo

10/02/2012 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril multiplicó por 118 su volumen de negocio en el mes de enero

20120214095146-1.jpg

La lonja de Carril multiplicó por 118 su facturación en el pasado mes de enero en comparación con ese mismo periodo del ejercicio anterior, 2011. Un incremento en el volumen de negocio que se debió principalmente al alza en la cantidad de bivalvos subastados (52 toneladas frente a las 24 de hace un año) y que muestra el músculo de los parques de cultivo a la hora de analizar no solo la economía de la lonja sino de toda la localidad carrilexa.

En enero de 2012 se facturaron 259.000 euros frente a los de cerca de 119.000 de ese mes de 2011. En enero de 2010 el volumen de negocio en la lonja de Carril fue de 172.000 euros, mientras que en el año anteriores, 2009, había sido de 267.542.

Por especies, en este año el berberecho es la que reporta un mayor volumen de ingresos económicos. Por la venta de este recurso se generaron 125.000 euros, procedentes de la subasta de 32.118 kilogramos, que tuvieron una cotización media en enero de 4 euros, basculando entre un máximo de 11,4 y un mínimo de 10 céntimos.

A continuación figuró la almeja japónica. De este bivalvo se vendieron en enero algo más de 14 toneladas. Su cotización más alta en ese mes de enero fue de 8,7 y la mínima de 2,4 euros el kilogramo.

Por la venta de almeja fina se produjo un volumen de negocio en el primer mes de este año de cerca de 4.500 euros, mientras que la subasta de almeja babosa reportó 21.500 euros.

 

Global > Si bien enero fue un mes flojo en cotizaciones, como denunciaron diversas agrupaciones de marisqueo arousanos a lo largo de esas semanas, en Carril la aportación de bivalvos de los parques de cultivo (que son acuicultura) ha sido fundamental a la hora de obtener estos buenos resultados: Un 118% más de volumen de negocio que en enero de 2011. Este sector, los parquistas, siguen a la espera de que se aclare el futuro decreto que la Consellería do Mar está elaborando para los viveros carrilexos y que cuenta con las reticencias tanto de la Agrupación como de la Cofradía, por entender que no da respuesta a las necesidades y preocupaciones de esta rama de la acuicultura carrilexa.

Por otra parte, y también referente a Carril, la Agrupación de Marisqueo a Pie sigue a la espera de una respuesta por parte del Concello a su solicitud de mantener una reunión para abordar la “Guerra de los Permex”.

Fuente:Diario de Arousa

14/02/2012 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El aumento del furtivismo en las playas alerta a los mariscadores arousanos

20120220101532-1.jpg

El aumento del furtivismo tiene preocupados a los mariscadores del litoral arousano, que en los últimos meses están asistiendo a un repunte de las extracciones ilegales. En Carril, mariscadoras y parquistas llevan meses alertando de la situación y reclamando más vigilancia para una zona en la que la producción de almeja, pero también la de otras especies, ha crecido considerablemente este año. 
En un momento en el que el número de parados roza los cinco mil en Vilagarcía y supera los 13.200 en el conjunto de la comarca, los recursos del mar arousano se han convertido en un importante reclamo. Ya antes de las Navidades las capturas de almeja y berberecho empezaron a crecer en Carril, y la tendencia continúa en lo que va de 2012. Escenario que está atrayendo a un buen número de furtivos, que prácticamente a diario pueden verse entre Bamio, Cortegada y el Alto de A Rosa.
Desde el 1 de enero la lonja carrilexa ha vendido 31.231 kilos de almeja, que han generado unos ingresos de algo más de 203.100 euros. En el mismo período del año pasado la cantidad de kilos fue de 23.029, y los ingresos de 138.436 euros. El incremento de la actividad se extiende a las capturas de otras especies. En total, en el poco más de mes y medio que va de este año la rula carrilexa ha despachado 75.136 kilos de marisco y pescado. Más del doble que en el mismo período de 2011, cuando la cifra fue de 34.511 kilos. 
Los marineros y mariscadores de Carril viven un buen momento, pues de acuerdo con los registros de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la localidad no registraba un arranque de año tan fructífero desde 2008. En aquel entonces, hasta la segunda quincena de febrero se superaron los 103.466 kilos de capturas vendidas en lonja. Y si se revisan los datos de la última década, solamente ese año y en 2002 se superaron las cifras actuales. 
En el mes de junio la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril mantuvo una reunión con la delegada de Mar en Vigo, Sonia Lorenzo, para pedirle más vigilancia. Su propuesta: que se recuperase el puesto fijo que durante tiempo se mantuvo en la batea de control próxima a Cortegada. Aunque en aquel momento la representante de la Consellería aseguró que la Xunta estudiaría la posibilidad, la situación continúa igual.
La "escasez" de plazas en el marisqueo a pie de Carril es un debate que levanta ampollas desde hace años. En la localidad son numerosas las voces que aseguran que las mariscadoras de la agrupación no son suficientes para explotar los recursos de todo el litoral carrilexo, y muchos afirman que la zona de Os Lombos do Ulla está infratrabajada por falta de manos.
El problema del furtivismo no es, ni mucho menos, exclusivo de Carril. El servicio de Gardacostas está realizando un buen número de comisos. El último se efectuó en O Grove el lunes de esta misma semana, y en él los vigilantes incautaron 134 kilos de vieira ilegal y un vehículo indocumentado. Sucedió en la zona de Porto Meloxo, donde dos personas transportaban alrededor de 528 piezas de vieira que habrían extraído sin contar con el pertinente permiso.
El aumento de las ventas de almeja también se ha notado en otras cofradías en lo que va de año . Es el caso de Vilaxoán, que ha pasado de los 2.817 kilos vendidos hasta la segunda quincena de febrero de 2011 a los 4.244 de este año. En A Illa los registros se han elevado de los 53.308 a los 63.239 kilos. Y en Vilanova han pasado de 25.029 a 29.472.

Fuente:Faro de Vigo

 

20/02/2012 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Consellería adeuda una cantidad muy importante a la Cofradía de Carril

20120223110110-1.jpg

El viernes de la semana pasada el grupo parlamentario del PSOE instaba a la Consellería de Medio Rural e do Mar a abonar los pagos que adeuda a Cofradías de Pescadores de toda Galicia, que se encuentran "en una situación económica muy delicada, y en muchos casos están a punto de no poder hacer frente a sus gastos ordinarios". La de Carril, en Vilagarcía, no es ajena al escenario general, y su responsable, Fernando Franco, reconoce que el pósito que dirige atraviesa momentos complicados.

–¿En qué situación se encuentra la Cofradía de Carril en lo que a pagos de la Xunta se refiere?

–Exactamente en la misma que todas las demás.

–¿Podría explicar a qué se corresponden las cuantías que les adeuda la administración autonómica?

–Son cantidades que cada año la Xunta de Galicia aporta en virtud los distintos convenios o planes de regeneración que tenga en marcha cada Cofradía de pescadores.

–¿Desde cuando no llegan esos fondos a Carril?

–Desde el año pasado. Lo habitual es que la Consellería pague a principios de año, y que realice alguna aportación más aproximadamente a mediados del ejercicio. De lo que correspondería al año pasado, prácticamente no hay nada pagado, y en lo que va de este todavía no ha llegado nada.

–¿A cuanto asciende la deuda?

–Por ahora no quiero hacer público ese dato. Pero reconozco que se trata de una cantidad muy importante.

–El problema se une al retraso en los pagos por las ventas en lonja, que tiene que adelantar la Cofradía.

–Sí, es cierto. Lo que sucede es que algunos compradores venden en distintos puntos de España, y si ellos tardan en cobrar también se retrasa el pago en lonja.

–Durante las Navidades hubo conflictos por este tema, y algunas mariscadoras denunciaron retrasos en el cobro del marisco que vendían en lonja.

–Es cierto. No puede decirse que se trate de un problema muy común ni extrapolable a todos los compradores, pero es verdad que algunos tardan alrededor de quince días en pagar el marisco que adquieren, y en Navidad ese plazo se alargó algo más. En algunos casos se llegó al mes, aunque la Cofradía siempre se encargó de adelantar el dinero a los mariscadores. Ahora mismo, al dejar atrás las fiestas, las cosas vuelven a la normalidad.

–¿En estos momentos la Cofradía de Carril tiene capacidad para continuar asumiendo estos retrasos de compradores y adelantando los pagos a los productores?

–Sí, por supuesto. Desde luego esto es un problema, pero nada exagerado, y en condiciones normales no supondría más inconveniente para la Cofradía. Lo que sucede es que todo es un conjunto, y en este momento, con los pagos de la Consellería atrasados, las cosas no son tan sencillas.

Fuente:Faro de Vigo

 

23/02/2012 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.