Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Saquean la hatchery de los parquistas y se llevan un botín de 300.000 euros

20120703101221-hatchery.jpg

La planta de producción de almejas impulsada desde la Agrupación de Parquistas de Carril, Inprocar, ubicada en Riveira, fue el objetivo hace unos días de un grupo de ladrones que se llevaron un botín valorado en 300.000 euros entre el que se encontraba maquinaria, equipos informáticos, material de laboratorio y mobiliario. El presidente de la Agrupación y directivo de la empresa Inprocar, José Luis Villanueva, calificó los actos como un “auténtico saqueo” y destacó la “osadía” de los cacos que se presentaron en el lugar con una grúa y un camión para transportar los objetos robados en el interior de la planta.

“Lévaronse un xenerador de 3.000 kilos e para iso son precisos vehículos especiais”, aseguró. Sin embargo y pese al despliegue de medios empleados, ninguna persona pudo ver nada, probablemente porque el robo se realizó por la noche y la entrada no fue forzada.

“Que non se empregara a forza para entrar fainos sospeitar que no grupo estea algunha persoa que traballara na planta e que tiña acceso as chaves de entrada”, explica Villanueva. A pesar de que no todo el material pudo ser recuperado, la rápida acción policial y la prisa de los ladrones por deshacerse de su botín en el mercado negro permitió que se pudiese detener a uno de ellos y con él recuperar parte de la maquinaria.

 

"seguro de vida"

Tal y como explica, José Luis Villanueva, Inprocar se fundó en su momento como un “seguro de vida” para los parquistas de Carril, ya que su funcionamiento a pleno rendimiento permitiría obtener una trazabilidad completa del producto hasta su llegada al mercado. "Evitaríamos os actuais problemas cos intermediarios e tamén impediríamos que houbese ameixa baixo a denominación de Carril sen selo”, explica. Se trataría, sin duda, de blindar la calidad del bivalvo con un sello de origen claro y definido que sería defendido desde la Agrupación de Parquistas de Carril. Asimismo, también se garantizaría la obtención de semilla del bivalvo para poder ser sembrada en los viveros y cubrir la demanda actual del producto.

Sin embargo, su actividad lleva paralizada desde hace aproximadamente un año debido a la falta de ayudas y al elevado coste de su puesta en funcionamiento. Ahora los socios de la planta se encuentran haciendo una valoración completa de los objetos robados y sopesar su viabilidad futura. De hecho, asegura Villanueva que aunque ahora llegasen las ayudas prometidas por Mar “podería xa ser tarde”, ya que la puesta a punto de la planta en la actualidad podría suponer una cifra superior a la subvención acordada hace ya dos años.

Fuente:Diario de Arousa

 



03/07/2012 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Xunta outorgará aos titulares provisionais dos parques de cultivo de Carril as concesións definitivas para o desenvolvemento da súa actividade

A Consellería do Medio Rural e do Mar está a iniciar o envío do borrador do Decreto dos parques de Carril ao sector, de cara a obter o máximo consenso

A Xunta está a elaborar toda a regulamentación necesaria para que, unha vez rematada a fase de regularización contemplada no borrador de Decreto, se establezan as condicións de desenvolvemento dos cultivos nos parques


Santiago, 18 de xullo de 2012.- A Consellería do Medio Rural e do Mar comezou a enviar aos titulares provisionais de autorizacións nos parques de cultivo de Carril o borrador do decreto que substituirá ao que está na actualidade en vigor. Este envío realízase para que os parquistas realicen as consideracións oportunas co fin de consensuar a futura normativa que regulará as concesións. O sector ten de prazo ata o vindeiro 9 de agosto para facer as súas achegas ao borrador.

O futuro decreto regulará a situación administrativa da titularidade das parcelas co outorgamento das concesións definitivas para o desenvolvemento da actividade nestas parcelas. A normativa recoñecerá os títulos que amparan o desenvolvemento da acuicultura nos parques de cultivo de moluscos de Carril aos titulares das autorizacións provisionais ou de concesións que habiliten o exercicio da acuicultura.

Outra das cuestións que contempla o borrador de decreto é o outorgamento das concesións para a explotación das parcelas declaradas vacantes. Neste procedemento a Consellería do Medio Rural e do Mar adoptará as medidas oportunas en consonancia co establecido na Lei de Pesca de Galicia e atendendo en todo caso aos principios que deben rexer o procedemento.

Estas medidas que conforman o borrador de decreto adóptanse atendendo á información recollida ao longo do tempo sobre os parques de cultivo de Carril e a criterios técnico-xurídicos que demostran que o procedemento de reordenación é complexo e que a súa materialización non contribuiría a mellorar substancialmente o potencial produtivo.

Próximos pasos e obxectivo
A Xunta está a elaborar toda a regulamentación necesaria para que, unha vez rematada a fase de regularización contemplada no borrador de Decreto, se establezan as condicións de desenvolvemento dos cultivos nos parques, co fin de aplicar a lexislación en vigor en eidos tan importantes coma son a comercialización, a sanidade animal, a saúde pública ou a rendibilidade económica. Ademais procurarase a incorporación de novos métodos e tecnoloxías nos propios cultivos co fin tanto de aumentar o seu potencial produtivo coma de salvagardar e difundir a recoñecida calidade dos moluscos producidos nos parques de Carril.

Co futuro decreto a Consellería do Medio Rural e do Mar organizará os arredor de 1.200 parques de cultivo existentes en Carril, de xeito que se poida seguir producindo a mellor ameixa e co mellor marco regulador. Con este documento preténdese regular o proceso e asegurar o futuro e a viabilidade da actividade nos parques de cultivo ao tempo que se dispoñerá de seguridade e firmeza administrativa para as concesións.

18/07/2012 16:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar zanja dos décadas de conflicto con la concesión definitiva para 1.100 parquistas

20120719095706-1.jpg

Los titulares de los parques de cultivo de Carril viven desde hace un par de décadas con las dudas propias de la provisionalidad de sus títulos. Desde ahora, casi 1.100 van a poder presumir de la concesión definitiva, concedida por la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Disfrutarán de este reconocimiento en cuanto se apruebe el correspondiente Decreto, cuyo borrador fue remitido ya al sector "con el fin de lograr el máximo consenso posible" y así conseguir, a la postre, una regularización del colectivo que permita su continuidad y desarrollo.
Es, en cierto modo, algo parecido a aquel otro proceso que puso en marcha también el actual gobierno autonómico para colocar los "contadores a cero" con las concesiones de las bateas de mejillón. 
En este caso la medida se aplica a los parques de cultivo carrilexos, de tal forma que sus legítimos propietarios van a serlo desde ahora con todas la consecuencias, pero también con todos los beneficios y garantías, pues es cierto que van a tener que pagar el canon correspondiente, pero también que van a disponer de una concesión definitiva que, por ejemplo, les permita pedir una hipoteca.
Se pone fin así a un largo proceso, al menos para esos parquistas, mientras que siguen pendientes de resolución una treintena de expedientes más, que todo parece indicar que acabarán logrando también la concesión definitiva.
El proceso
Para hacer realidad la culminación de este largo y tedioso proceso han empezado a remitir los borradores a los titulares provisionales, informándoles de que el nuevo Decreto sustituirá al que actualmente está en vigor.
Tales borradores son enviados por la propia consellería, que dirige Rosa Quintana y tiene a Juan Carlos Maneiro como secretario xeral. Y ambos se han implicado personalmente en esta regularización.
Este proceso, que debe entenderse como la exposición pública del nuevo decreto, marca de plazo hasta el 9 de agoto para presentar las alegaciones o aportaciones precisas.
Transcurrido ese plazo, y una vez formalizado el decreto, éste "regulará la situación administrativa de la titularidad de las parcelas otorgando la concesión definitiva para el desarrollo de la actividad, y reconociéndose por tanto los títulos que amparan el desarrollo de la acuicultura en los parques de cultivo de Carril a los titulares actualmente provisionales", explican en Mar.
Ley de Pesca
El mismo decreto va a regular las condiciones de concesión de las explotaciones declaradas vacantes, siempre de acuerdo con lo establecido por la nueva Ley de Pesca de Galicia y tratando de dar respuesta "a la información recogida a lo largo del tiempo sobre estos parques".
Evidentemente, en el departamento que lidera Rosa Quintana apuntan que el procedimiento de concesión definitiva también va a ajustarse "a los criterios técnico-jurídicos" que avalan la reordenación de los viveros. Y se hará así "para mejorar sustancialmente su potencial productivo".
Lo que no se conoce aún, pero está ya en fase de redacción, es el reglamento en el que se contemplen las condiciones de utilización de los parques, tratando de sentar las bases de su explotación desde el punto de vista comercial y de acuerdo a la legislación en materia de sanidad animal y salud pública, evidentemente sin dejar de lado la búsqueda de la rentabilidad económica. 
A este respecto se aboga incluso por incorporar nuevos métodos y tecnologías que incrementen el potencial de los cultivos, y que al mismo tiempo contribuyan a "salvaguardar la calidad de los moluscos de Carril".
La Comisión Europea vuelve a reconocer la eficacia y fiabilidad de los métodos analíticos de biotoxinas
La Comisión Europea (CE), quizás forzada por los intereses de terceros países, puso en tela de juicio la eficacia del sistema analítico de biotoxinas marinas desarrollado en Galicia. Ocurrió cuando, lejos de apoyarlos, permitió la imposición de un sistema químico que, interesante pata ciertos laboratorios, sustituía al método biológico aplicado desde hace décadas, el del bioensayo en ratón. Pero en realidad la fiabilidad del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) siempre fue máxima, por eso ahora, incluso tras tener que adaptarse a las nuevas exigencias europeas, este centro ubicado en Vilaxoán (Vilagarcía) sigue siendo una referencia incuestionable para la CE.
Así queda patente cuando las altas instancias europeas eligen al Intecmar para formar a técnicos turcos en la ejecución del control oficial de la producción y comercialización de los moluscos.
En la propia Xunta, que no obstante evita polemizar, destacan que la CE escogió a Intecmar para impartir tal formación, "lo que es una muestra del alto nivel de Galicia en la aplicación del programa de control".
Lo que se hizo en el centro que dirige Covadonga Salgado fue mostrar a los turcos cómo funcionan los sistemas analíticos de biotoxinas, pero también los de metales pesados y tantos otros elementos que pueden afectar a las aguas y perjudicar a los moluscos. 
El personal del Intecmar explicó a los visitantes desplazados a Galicia esta semana todas las fases del proceso, permitiéndoles conocer, por ejemplo, los trabajos de muestreo en el agua, "para determinar las condiciones oceanográficas y los recuentos de fitoplancton", y también todo lo relacionado con el estudio y examen de los moluscos infaunales –en bancos naturales– y de los bivalvos cultivados en bateas, como son el mejillón y la ostra.
Explican en la Consellería do Medio Rural e do Mar que los técnicos desplazados desde Turquía pudieron seguir de cerca la actividad extractiva en los propios viveros flotantes, al igual que comprobaron el trabajo de las mariscadoras de a pie. 
Ya en el interior del edificio ubicado en el muelle vilaxoanés pudieron familiarizarse con los procesos analíticos de los departamentos de Oceanografía y Fitoplancton, de Biotoxinas Marinas, Microbiología, Organoclorados, Metales Pesados y con el departamento de Hidrocarburos.
Se completa la visita, y el proceso de formación, con el estudio del trabajo efectuado en depuradoras y lonjas.

Fuente:Faro de Vigo

19/07/2012 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva califica el anuncio del borrador como “unha bofetada” a los parquistas

20120720140400-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, califica como “unha bofetada” las pinceladas hechas públicas por la Consellería do Mar sobre el borrador que marcará el punto de partida para la reordenación de los viveros.

“O único que fai é crear máis alarma e preocupación. Non queren que teñamos capacidade de reacción”, asegura. Villanueva considera “un insulto” que el anuncio de Mar se haga público antes de comunicárselo a los afectados y critica el plazo otorgado para realizar las aportaciones al borrador al fijarlo el 9 de agosto. “É un atropello en toda regla. Queren dividirnos e facer o mesmo que fixeron cos bateeiros, pero non o van conseguir”, asegura.

Otro de los puntos que indigna a Villanueva de la nota emitida por la Consellería do Mar es la concesión de parcelas declaradas vacantes. “Non hai en Carril ningunha parcela vacante a non ser que nos queiran quitar a algún as nosas”, señala.

El presidente de los parquistas asegura que la situación es tan grave que convocará a sus socios de manera urgente a una asamblea para abordar la situación y decidir qué hacer. “Non descartaremos a vía xudicial porque xa estamos fartos de que nos toreen. Non imos a permitir que xoguen co noso alimento e o noso futuro”, asegura.

Del mismo modo, rechaza cualquier tipo de técnica o nuevos métodos que anuncian desde el gobierno gallego para potenciar la producción y salvaguardar la calidad de los moluscos de Carril. “Non teñen nada que dicirnos a nós sobre a nosa capacidade produtiva. Que nos van a ensinar? Que se preocupen por erradicar os verquidos ás praias e en conseguir que en lugar de ser unha zona B sexa A”, apunta.

Villanueva también critica que se haga este anuncio a pocos días de la Festa da Ameixa. “Xa o fixeron o ano pasado anunciando o do novo regulamento e volveno a facer outra vez para que non poidamos responder”, asegura. La Agrupación de Parquistas de Carril lleva años esperando una regulación de sus situación y exige que se tenga en cuenta la “particularidade” de sus cultivos. “Nós non somos bateeiros. Debemos ter un regulamneto que rixa a nosa actividade tendo en conta as nosas particularidades”, asegra Villanueva. El nuevo reglamento podría poner fin a años de incertidumbre y a la organización de más de 1.200 parques de cultivo. Además, se garantizaría el futuro y la viabilidad de la actividad en los paqrues de cultivo y al mismo tiempo se dispondría de seguridad y firmeza administrativa para las concesiones.

 

más control

Por otra parte, Villanueva exige a la Consellería do Mar e do Medio Rural un mayor control de los productos foráneos en el mercado para evitar un fraude al comprador. “Está entrando continuamente producto chileno por catro pesos no mercado e é preciso que se controle”, asegura.

Así, advierte que es en muchas ocasiones la entrada de producto de otros países lo que provoca las plagas que están arrasando con el marisco en la Ría. “Moitos destes produtos non pasaron ningún tipo de control e o que fan é provocar enfermidades a outros”, señaló.

En este sentido, José Luis Villanueva vaticinó: “Este vai ser un ano famélico”. En referencia a la elevada mortandad del berberecho en la Ría de Arousa, el presidente de los parquistas aseguró que muchas de estas plagas se deben a la escasa calidad de las aguas por “continuos verquidos” y a la entrada de marisco foráneo en los cultivos autóctonos.

Fuente: Diario de Arousa

20/07/2012 14:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El parásito Marteilia arrasa la semilla de berberecho en Carril y Vilaxoán

20120726130428-1.jpg

La sombra del parásito Marteilia es alargada. Si a mediados de junio los mariscadores arousanos recogían toneladas de berberecho muerto de sus parques de cultivo y de las playas. Ahora, es el turno de la semilla la que deja al sector sin uno de los principales activos en las lonjas al menos hasta el año que viene.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que “no queda nada ni en los parques ni en las playas”. La preocupación va más allá. Y es que la mortandad también de la semilla que en un principio tenía un alto grado de fijación, podría suponer no tener berberecho en las rulas hasta al menos el verano que viene. La situación se repite en Vilaxoán. La bióloga del pósito, Ana Alcalde, asegura que a principios de año las maricadoras decidieron reservar un banco con berberecho que estaría listo para ser extraido en este mes, pero “no quedó ni un kilo”.

Alcalde advierte que el berberecho llevaba ya varios años fallando con mortandades periódicas que se atribuía a los ciclos de agua y a los cambios de temperatura, pero nunca se habían detectado estas cifras.

El Instituto de Investigacións Mariñas (Intecmar) lleva realizando muestreos del agua en distintos puntos de la Ría de Arousa desde que se detectó el parásito, pero hasta el momento no se conocen los resultados de estos estudios. Cabe recordar que el Marteilia es un protozoo que parasita a los moluscos bivalvos, alojándose en su aparato digestivo y contribuyendo a su debilitamiento, pero que resulta absolutamente inocuo para el ser humano. Este patógeno microscópico es objeto de un estricto control, ejercido por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) desde 1995, y es ampliamente estudiado en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).Hasta ahora en Galicia, este protozoo no se había detectado en el berberecho, aunque sí hay constancia de su presencia en ostra y mejillón desde los años setenta, aunque se mantiene en porcentajes e intensidades bajas.

 

LONJAS

La escasez de berberecho está provocando que el poco producto que llega a las lonjas se cotice a un buen precio.

En la rula carrilexa el pequeño bivalvo comenzó a venderse en enero a un precio medio de 4 euros y en la actualidad duplica esa cifra. En Vilaxoán, el mayor repunte en cuanto al precio del berberecho se registró en junio, cuando alcanzó los 8,5 euros por kilo mientras que en julio la cifra baja hasta 6,9 euros.

Los compradores que deseen comer berberecho de Arousa deberán rascarse el bolsillo, pues el precio del kilo del pequeño bivalvo se equipara al de la almeja babosa.

Fuente: Diario de Arousa

26/07/2012 13:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA GENERAL PARA TODOS LOS PARQUISTAS

LA AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES DE PARQUES DE CULTIVO DE CARRIL Y COFRADÍA DE PESCADORES SANTIAGO APÓSTOL DE CARRIL:

 

CONVOCAN A TODOS LOS PARQUISTAS A UNA ASAMBLEA GENERAL, QUE TENDRÁ LUGAR ESTE VIERNES A LAS 20:30 H EN EL GATO NEGRO DE CARRIL, CON MOTIVO DE LA DEROGACIÓN DEL DECRETO (158/1991) DE REVISIÓN Y REORDENACIÓN DE LOS PARQUES DE CULTIVO (Actualmente en vigor) Y QUE SERÁ DEROGADO POR EL NUEVO Y ENIGMÁTICO DECRETO DE LA CONSELLERÍA DEL MAR.

 

SE RUEGA SU ASISTENCIA POR TRATARSE DE UN ASUNTO DE SUMA IMPORTANCIA.

26/07/2012 13:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas discutirán el «enigmático» decreto de ordenación

La agrupación de productores de parques de cultivo de Carril y la cofradía de pescadores invitan a los 656 parquistas a una asamblea que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en las instalaciones de Gato Negro para discutir el «enigmático» decreto de ordenación -así lo califica la directiva de la agrupación- que prepara la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Tal y como explicó el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, el objetivo de la asamblea es discutir los pormenores del borrador del decreto que los parquistas ya han recibido. La directiva dice estar preocupada por su contenido, que Villanueva califica también de «oscuro». Dos son los aspectos que más le inquietan. El primero, que «habla de parcelas vacantes, y nosotros no conocemos ninguna». Y en segundo lugar, que «hace referencia al artículo 52 de la Ley de Pesca del 2008, que habla de concurso público, y eso provoca inseguridad jurídica».

La directiva quiere saber lo que opinan al respecto los socios de la agrupación, «aunque nosotros y la cofradía ya sabemos lo que vamos a hacer: denunciarlo en los juzgados si es necesario».

Fuente:La Voz de Galicia

27/07/2012 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas y cofradía de Carril se ponen en contra del nuevo decreto de la Xunta

Las direcciones de la agrupación de parquistas y de la cofradía de Carril están ultimando unas alegaciones conjuntas contra el decreto de revisión y reordenación de los parques de cultivo. Así lo comunicaron sus máximos responsables, José Luis Villanueva y Fernando Franco, respectivamente, en una asamblea celebrada ayer en O Gato Negro, y a la que acudieron en torno a un centenar de personas.
Villanueva y Franco consideran que el actual decreto es perfectamente válido, y que tras la intención de aprobar un nuevo texto normativo sobre los criaderos de marisco puede ocultarse la intención de favorecer a determinadas empresas o personas. "El decreto no puede ser bueno cuando es tan enigmático. Lo único que se vislumbra es secretismo", declara José Luis Villanueva.
El presidente de los parquistas carrilexos es partidario de mantener en vigor el actual decreto "que nos da seguridad jurídica. Llegaría con reunir la comisión y resolver la situación de la treintena de parques que están pendientes". Además, Villanueva señala que en las normas que la Consellería do Mar quiere derogar ahora ya se contempla la asignación definitiva de los criaderos, de modo que asegura desconocer las razones de fondo para aprobar otro decreto.
El problema, añade, es que "la comisión de revisión lleva unos nueve años sin reunirse". Además, Villanueva asegura que "es muy inquietante" lo que está haciendo el departamento que dirige Rosa Quintana, y que su plan "solo arroja desconfianza y división en el sector".
El patrón mayor, Fernando Franco, se expresa en términos similares. "Es un decreto que va en contra del sector. No entendemos por qué hay que hacerlo si el anterior era perfectamente válido". El presidente del pósito carrilexo se queja también de que "a nosotros no se nos consulta nada" y denuncia que el borrador remitido por la Xunta contempla que "los representantes del sector no estén presentes en la revisión de los parques".
Para Fernando Franco la administración gallega está obrando "con oscurantismo" hasta el extremo de que ni la cofradía ni la agrupación de parquistas han recibido todavía el articulado completo del decreto. "También dijeron que se lo enviarían a los socios, pero aún no le llegó a nadie, y eso que el plazo para presentar las alegaciones termina el día 9".

Fuente:Faro de Vigo

30/07/2012 11:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas presentarán una alegación conjunta al decreto

20120730120210-1.jpg

Unos trescientos parquistas de Carril acudieron ayer a la asamblea convocada por la agrupación que preside José Luis Villanueva y por la cofradía de pescadores. Aproximadamente la mitad de los que tienen concesiones en la villa carrilexa. El motivo que los reunió, el polémica decreto de la Xunta para la reordenación de los parques. Los interesados han recibido ya el borrador, y por lo que se pudo ver en la asamblea celebrada ayer en Gato Negro, la mayoría no están de acuerdo con el proceso que anunció la conselleira de Pesca hace ahora un año, coincidiendo con la Festa da Ameixa.

El presidente de la agrupación de parquistas pidió la unión del sector, y puso un ejemplo para convencerlos. Habló del mejillón de Chile, de la externalización de la industria conservera y de las concesiones en Sudamérica a las grandes empresas. Todo ello para acabar diciendo que la desunión de los bateeiros les había llevado a esa situación. «Non podemos permitir que a nós nos pase o mesmo». Por eso propuso que en lugar de presentar cada parquista una alegación al borrador, se enviase uno solo firmado por todos. «Que vexan que o sector está unido», dijo.

Los parquistas coincidieron en calificar de «opaco» y «misterioso» el borrador, más que nada porque, a su entender, no aclara qué es lo que se va a hacer. Dos son las cuestiones que más les preocupan. La primera, que se hable de parcelas vacantes. Dicen que no las hay. Que hay quien tiene más superficie de la asignada y quien no las tiene aún documentadas, «pero eu non sei de ningunha que non se traballe». Y la segunda, que se hable de concurso público. Teme Villanueva que, como pasó con el mejillón, se aproveche el proceso para otorgar los parques a grandes empresas.

Los parquistas presentes se mostraron de acuerdo en presentar una alegación conjunta que deberán firmar en los próximos días. Para redactarla se contrató a un equipo de abogados.

Fuente: La Voz de Galicia

 

30/07/2012 12:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.