Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Las zonas regeneradas para el marisqueo corren el riesgo de perder productividad

Si no se da continuidad a las tareas de regeneración realizadas en diversas zonas marisqueras del litoral carrilexo, éstas corren el riesgo de volver a ser improductivas. Lo asegura el patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, que pide a la Consellería que continúe con estas tareas y ayude al desarrollo del sector marisquero local.
A lo largo de los últimos años la agrupación de marisqueo a pie de Carril ha conseguido mejorar la productividad de distintas zonas del litoral carrilexo ubicadas entre Os Lombos do Ulla y la Pedra de Pico. El sector del marisqueo a flote, por su parte, ha conseguido regenerar el área de Corbeiro. Y en ambos casos ha sido posible gracias a la colaboración de la Consellería de Medio Rural e do Mar.
Hace algunas semanas que la titular de ese departamento, Rosa Quintana, habló en el Parlamento de su intención de continuar avanzando en la recuperación de zonas improductivas del litoral gallego. Sin embargo, a la espera de que ese plan se concrete, Carril necesita ayuda para que los avances realizados no caigan en saco roto. "No sabemos si los planes de recuperación de nuevas zonas nos beneficiará. Pero lo que está claro es que es necesario continuar con las regeneraciones iniciadas en los últimos cuatro años, porque si no será como si no se hubiese hecho nada", asevera Franco.
El litoral carrilexo no atraviesa su mejor momento en lo que a cría de moluscos se refiere, y la productividad ha descendido incluso en las zonas que se trabajan habitualmente con más intensidad. Es por eso que el patrón mayor apela a la colaboración de Mar para poder garantizar el futuro del sector. Los bancos marisqueros necesitan de limpiezas periódicas para eliminar las algas y otros residuos que impiden el correcto desarrollo del marisco. También es necesario arar el terreno y preparar los fondos con aportes periódicos de arena, así como sembrar. Aunque las propias mariscadoras realizan una buena parte de estos trabajos, también es necesaria la ayuda de Mar, que suele asumir la adquisición de cría de almeja y aportar fondos para estas actuaciones. 
Franco también recuerda que Carril sigue esperando la aprobación de 20 nuevas plazas en el marisqueo a pie, que la Consellería anunció "inminente" ya hace varios meses.

El PP apuesta por el diálogo con los parquistas
El grupo parlamentario del Partido Popular ha registrado una iniciativa en la cámara gallega para que los parquistas participen en el proceso de aprobación del nuevo decreto de ordenación del sector que elabora la Consellería de Medio Rural e do Mar. El diputado José Manuel Balseiro defiende que "una vez culminado el proceso de revisión de los parques de Carril, y después de terminar la elaboración" del nuevo texto, éste se remita a los afectados. "El objetivo final es que todos los parquistas interesados en hacerlo, y no solo las asociaciones, puedan realizar sus aportaciones y sugerencias", explica el conservador.
A día de hoy el borrador del nuevo decreto, que Rosa Quintana anunció para el primer trimestre de 2012, todavía no ha sido enviado ni a los parquistas ni a la Cofradía. El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, no oculta su malestar por el hecho de que se les mantenga al margen de un proceso que echa por tierra el trabajo de los últimos 20 años.

Fuente:Faro de Vigo

04/06/2012 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gardacostas requisa casi media tonelada de especies en tres establecimientos arousanos

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia decomisaron ayer por la mañana casi media tonelada de productos marinos en tres establecimientos del sur de la ría de Arousa. Aunque desde la Consellería do Mar no han querido precisar en qué tipo de establecimientos fueron incautados los productos, ha trascendido que una partida fue interceptada en una depuradora de Cambados.

El golpe de los funcionarios de Gardacostas se produjo en el marco de una serie de labores de inspección, de las que fructificaron tres. En una, los agentes se incautaron de 206 kilos de almeja babosa. El bivalvo encontrado no alcanzaba la talla reglamentaria.

Otra operación concluyó con 230 kilos de cangrejo atlántico decomisado y en un tercer establecimiento retiraron diez kilos de choco. En ambos casos, los titulares de los negocios no pudieron mostrar la documentación que amparase la legalidad de los lotes de productos marinos.

La Consellería do Mar ha recordado a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal puede suponer un riesgo para la salud, al no haber pasado ningún tipo de control que así lo certifique.

Fuente:La Voz de Galicia

 

05/06/2012 16:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las obras en la playa de A Concha causan malestar entre las mariscadoras de Carril

20120607094758-1.jpg

Las obras de nivelado de la playa de A Concha en las proximidades del pinar provocaron ayer el malestar de las mariscadoras a pie de Carril, al detectar que la pala excavadora, que extrae la arena desplazada mar adentro, había superado el área establecida afectando a uno de los bancos marisqueros de la agrupación. La directiva de la agrupación se personó en la zona para reclamar a los operarios que estaban realizando los trabajos a los que exigieron que se tomen medidas.
Finalmente la situación se aclaró con la presencia de los técnicos y los biólogos que presenciaron el replanteo de los trabajos el primer día, llegando a la conclusión de que el pasado lunes, al haber una marea más baja el palista, por error, accedió a una pequeña zona donde había berberecho. La presidenta de la agrupación de mariscadoras, señaló a última hora de la mañana que todo había quedado aclarado y que no había problema por parte del colectivo para la continuidad de los trabajos.
El concejal de Obras, Jesús Longa, que se enteró por la tarde del incidente, ha querido puntualizar que para las obras de nivelado de la playa en la zona de A Concha se consultó con los biólogos de la Xunta y de la cofradía de Carril y con la agrupación de mariscadoras, por si necesitaban retirar los bivalvos, y éstas respondieron que podían actuar en la zona sin problemas. Por esta razón el edil no entendía ayer la protesta de la agrupación.
Bandera en O Preguntorio
Los trabajos continuaron justo en el día en que se conocía el galardón de la bandera azul para la playa de O Preguntoiro, que celebró el alcalde, Tomás Fole, indicando que se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que este arenal obtiene el máximo galardón de calidad concedido por el organismo independiente Adeac. 
El regidor recordó que las playas son para el gobierno local un punto principal respecto de la potenciación del sector turístico del municipio.
Fole declaró que la concesión de la bandera azul para O Preguntoiro es un punto seguido, ya que empezó ayer a planificarse el operativo a desarrollar en el arenal ante la próxima temporada de baño, que incluye la caseta para el servicio de socorrismo y la plataforma de madera en la que se colocará el mástil de la bandera. Esta tarima se situará en el punto del que partía el colector de pluviales que también se va a retirar, una vez completados los trámites administrativos ante Costas y Portos.
El regidor también comentó que, alcanzado el primer logro, la intención del gobierno local es recuperar la bandera azul para las playas de A Concha y Compostela e intentar el mismo reconocimiento en la de O Campanario, en Bamio.
Para ello, el comité de playas ya planificó las actuaciones a llevar a cabo en ambos arenales, ya que el principal problema, que son los vertidos, se eliminará con las obras del plan de saneamiento integral de las rías que acometerá la Consellería de Medio Ambiente. 
A nivel municipal las mejoras se centrarán en la zona de esparcimiento, el nivelado del arenal y la dotación de más elementos deportivos para la zona verde, así como la instalación de los paneles informativos y la apertura del pabellón de servicios del parque de la playa Compostela.
Precisamente en relación con este pabellón, el gobierno municipal ha abierto el proceso para la adjudicación de la autorización para la explotación del kiosco–bar instalado en el parque de la playa Compostela, dentro del pabellón de servicios. 
Se trata de una estructura rectangular de acero, madera y cristal que fue construido bajo el diseño de la arquitecta Isabel Aguirre.
El plazo de presentación de propuestas para la explotación del kiosco concluye a las dos de la tarde del miércoles, 20 de junio. El plazo de adjudicación va desde el 1 de julio al 30 de septiembre de este año, aunque se podría prorrogar la explotación hasta el 31 de mayo de 2013, momento en que se procedería a una nueva licitación. El canon a pagar es como mínimo de 300 euros al mes.

Fuente:Faro de Vigo

07/06/2012 09:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Artículo original enviado al Faro de Vigo para su publicación día 07/06/12 Sin censura.

MAR OBVIA INTENCIONADAMENTE A LOS ORGANOS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR DE LA ALMEJA DE CARRIL EN LA ELABORACIÓN DEL NUEVO DECRETO 

 

José Manuel Balseiro propugna que el nuevo decreto de reordenación de parques de cultivo sea consensuado mediante aportaciones y sugerencias al nuevo texto, por todos y cada uno de los actuales parquistas.

Hace tan sólo unos meses los mismos artífices del nuevo decreto, manifestaban en los medios de comunicación que sin lugar a dudas contarían con la participación y el consenso de los órganos representativos de los parquistas a través del Consejo de Pesca.

 


La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo y la Cofradía de Pescadores, representantes del sector productivo de la almeja de Carril, desean manifestar su más enérgica protesta por las declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación por el portavoz parlamentario de Mar del grupo popular en el parlamento autonómico de la Xunta de Galicia. José Manuel Balseiro propugna, haciendo alarde de un aparente exquisito talante democrático, que el nuevo decreto de reordenación de parques de cultivo sea consensuado mediante aportaciones y sugerencias al nuevo texto, por todos y cada uno de los actuales parquistas. Pero lo que pudiera parecer en primera instancia una convergencia ideológica del popular señor Balseiro con la llamada democracia virtual directa que bienintencionadamente defienden por las ágoras de toda España los “indignados”, no es más que una burda maniobra maquiavélica de la conocida máxima: divide y vencerás. El señor Balseiro con su propuesta simuladamente demócrata, sin despeinarse, se ha cargado de un plumazo la esencia del moderno estado democrático y que no es más que la representatividad que sale de las urnas: el parlamento, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones de toda índole. No hace falta que le expliquemos a los políticos de Mar que la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Pescadores son dos órganos representativos y democráticos de su sector, al igual que lo es de sus votantes el Partido Popular en el cual ellos militan. Estos sátrapas con Rosa Quintana y Juan Maneiro a la cabeza, lo único que pretenden con esta fanfarria es jactarse despóticamente de su poder pasando el rodillo sobre la cabeza de aquellos que no piensan como ellos y que por lo tanto les son molestos, porque no se doblegan a su voluntad e intereses. Es una forma de actuar muy típica de alguna clase política y que tiene su origen en el más puro y profundo caciquismo gallego. Una manera de hacer política perpetuada en el tiempo que denigra a la clase política, que padecemos con impotente apatía los ciudadanos de a pie y que cada vez aborrecemos con más intensidad. La mentira y el engaño son el denominador común de todo este proceso. Hace tan sólo unos meses los mismos artífices del nuevo decreto decían en los medios de comunicación que sin lugar a dudas contarían con la participación y el consenso de los órganos representativos de los parquistas a través del Consejo de Pesca. También contumaz y cansinamente insisten en demonizar el vigente decreto del 91 diciendo que no es técnicamente operativo, esgrimiendo como prueba su falta de total implantación en el sector después de veintitantos años. Lo que no dicen es que los textos de un decreto por muy buenos y consensuados que estén no tienen vida propia, la vida se la da la voluntad política poniéndolos en marcha y aplicándolos a la realidad con celeridad en el tiempo. Va a hacer un año ya que la señora Quintana nos amargó la fiesta de la almeja con su sorpresivo decreto, los políticos de la Consellería han hablado mucho de él, de su bonanza respecto del actual, pero la verdad es que hoy por hoy aún no conocemos su enigmático contenido. Decía San Ignacio de Loyola que en tiempos de tribulaciones no se deben hacer mudanzas y eso es lo que seguimos pensando nosotros en esta época de profunda crisis económica. Pero en cualquier caso, ya que se empeñan con el nuevo decreto, déjense de engendrar incertidumbre y alarma social en el sector con tantas mezquinas argucias. Desistan de su intención de atomizar a los parquistas creando más desasosiego y confusión con el pretexto de un envenenado, participativo y consensuado decreto. Ya hemos visto los resultados de su perversa estrategia en otros sectores como el del mejillón. Muéstrennos de una vez su más que anunciado decreto, sean verdaderos demócratas y cuenten con los representantes legales del sector de la almeja para consensuarlo democráticamente, a través de un diálogo basado en la razón y en una experiencia real que satisfaga a todas las partes. 
José Luis Villanueva Vicente y Fernando Franco Quintáns, Presidente de la Agrupación de Parques de Cultivo de Carril y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Carril.

07/06/2012 13:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El PP apuesta en el Parlamento por el consenso en el Decreto de los parques

El Partido Popular elevó ayer al Parlamento de Galicia la aprobación de diferentes acuerdos relativos a la redacción del nuevo decreto para la reordenación de los parques de cultivo de Carril. En el transcurso de la reunión de la Comisión de Pesca, y tal y como ya había anunciado el grupo popular hace unos días, se aprobó un texto en el que el O Hórreo insta a la Xunta de Galicia a terminar el proceso de revisión de los viveros culminando la elaboración de un nuevo decreto y, por lo tanto, poniendo en aplicación el mismo.

Por otra parte y en una línea similar apuestan para que luego de terminarse la elaboración del decreto se dé traslado del mismo a todos y cada uno de los parquistas de Carril y, por lo tanto, no solo a los que están vinculados a la Agrupación.

Del mismo modo los conservadores entienden que el proceso para alegar o sugerir alguna mejora al texto debe contar con las asociaciones y entidades representativas de los parquistas que deben acreditar previamente su representación.

Cabe recordar que la elaboración de un nuevo decreto para reordenar los parques de Carril fue anunciado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el transcurso de la Festa da Ameixa del año pasado ante la perplejidad de parquistas y miembros de la Cofradía de Carril que no conocían estas intenciones.

Fue entonces cuando el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, se manifestó totalmente contrario a la elaboración de este nuevo texto al entender que ya existía uno en vigor (que data de principios de los 90) y que era ese el que debería regular los viveros y su ordenación.

Sus peticiones no han sido escuchadas de momento por la administración autonómica que ha matizado que el borrador de este nuevo y controvertido documento será presentado muy pronto al sector, para que presente sus consideraciones.

Fuente:Diario de Arousa

08/06/2012 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas piden que la singularidad de los viveros de Carril se contemple en el decreto de comercialización

20120608101103-1.jpg

La actividad de los parques de Carril no se puede adaptar a lo estipulado en el proyecto del decreto por el que se regula la comercialización en origen de los productos pesqueros. La Agrupación de Parquistas y la Cofradía remitieron un escrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar para instarle a que tenga en cuenta la singularidad de los viveros porque, apuntan, los parquistas no tienen los conocimientos ni los medios necesarios para cumplir lo estipulado en el documento.

Esta es la principal valoración que hicieron la Agrupación y la Cofradía sobre un proyecto que la Consellería les hizo llegar para que realizaran sus consideraciones. En un escrito firmado por el presidente del colectivo, José Luis Villanueva, y por el patrón mayor, Fernando Franco, instan a los responsables del departamento autonómico a convocar una reunión para que puedan poner sobre la mesa todas las particularidades de los viveros de Carril y los motivos por los que a los propietarios les será difícil o imposible cumplir lo estipulado en el documento.

Y es que desde la Agrupación recuerdan que todavía hay muchos propietarios que tienen un título provisional a la espera de que se proceda a reordenar los parques de cultivo, una cuestión que lleva décadas pendiente y que está ahora a la espera de que la Xunta de Galicia apruebe un nuevo decreto. Pero, por otra parte, inciden en que una de las particularidades de los parques es que la extracción se realiza en periodos muy breves, dependiendo de la marea. Apuntan que el trabajo se realiza a pie o en pequeñas embarcaciones, que los titulares son personas carentes de conocimientos y medios como los que se requieren en el proyecto de decreto, que no se dispone de los medios e infraestructuras solicitadas y que el estado del parque y de su marisco no puede preverse antes de estar en él. Cuestiones que, consideran, deberían tratarlas en una reunión porque creen que son difíciles de plasmar en un documento.

Trasladada la situación al proyecto de decreto que la Xunta les ha hecho llegar, apuntan que en cuanto a la descarga, carecen de un puerto como se exige en el documento. Tampoco disponen de elementos como báscula, equipo informático y personal.

Por lo demás, hacen constar que les es imposible cumplir la exigencia referente al “documento de orixe”. Recuerdan que el parque es una zona marítimo terrestre y que a veces trabajan a pie y en otras en pequeñas embarcaciones, lugares que no son, inciden, los idóneos para cumplimentar documentos de estas características.

Fuente:Diario de Arousa

08/06/2012 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un parásito detectado por el Intecmar podría estar detrás de la mortandad del berberecho

20120615100659-1.jpg

Responsables de la Consellería de Medio Rural e do Mar mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con los representantes de las diferentes cofradías de la Ría de Arousa que producen berberecho para analizar conjuntamente la situación de este molusco en la zona, tras detectarse la presencia de un parásito denominado “Marteilia” en los controles patológicos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Durante este encuentro desde la Consellería informaron al sector de que el Intecmar está redoblando los muestreos y los procesos analíticos en el berberecho ante la posibilidad de que la presencia de este parásito pueda estar detrás de los episodios de mortandad de este molusco que se han registrado últimamente en los arenales de Carril y de Rianxo.

El objetivo de este incremento de las analíticas es el de determinar el alcance de esta incidencia y que la situación pueda ser evaluada.

Desde la Xunta explicaron que la “Marteilia” es un protozoo que parasita a los moluscos bivalvos, alojándose en su aparato digestivo y contribuyendo a su debilitamiento, pero que resulta inocuo para el ser humano.

Este patógeno microscópico es objeto de un estricto control desde el año 1996 por el Intecmar y ampliamente estudiado en el Centro de Investigacións Mariñas.

Hasta el momento en Galicia este protozoo no se había detectado en el berberecho, aunque sí que hay constancia de su presencia en la ostra y en el mejillón desde los años setenta, aunque se mantiene en porcentajes e intensidades bajas y no existen referencias de su implicación en ningún episodio de mortalidad elevada en las costas gallegas.

De este modo, los análisis del Intecmar determinarán en los próximos días si este parásito está detrás de la gran mortandad registrada en las últimas semanas en Carril y Rianxo.

Fuente: Diario de Arousa

 

15/06/2012 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un parásito causa la mortandad masiva de berberecho en bancos de la ría de Arousa

20120615101338-1.jpg

Los mariscadores de la Ría de Arousa han calificado como "una plaga" la masiva mortandad del berberecho, prácticamente en todas las autorizaciones marisqueras de las dos márgenes de la ría y en los parques de cultivo de Carril. Los análisis determinaron que el molusco está afectado por el parásito "Marteilia", un viejo conocido para los biólogos de la zona porque tienen constancia de su presencia en ostra y mejillón desde los años 70, pero nunca había afectado al berberecho.
Los primeros indicios fueron detectados entre los meses de abril y mayo por los parquistas de Carril, quienes remitieron a la Consellería do Medio Rural e do Mar una muestra de los berberechos muertos con el fin de determinar la causa de este problema que afectó prácticamente a toda la población de este bivalvo en los parques. Pero pronto tuvieron noticias de que la mortandad se extendía a otras zonas, incluidas las autorizaciones marisqueras de Cambados, Cabo de Cruz y también de Rianxo.
La desolación fue total porque el berberecho se estaba cotizando bien en lonja, mientras que el precio de la almeja cada vez está más bajo. 
A este problema se le añade el trabajo de retirar todo el molusco muerto y realizar un saneamiento de las concesiones antes de volver a insertar nueva semilla en la arena.
Ayer la Consellería mantuvo una reunión con los representantes de las cofradías de la Ría de Arousa que producen berberecho para analizar conjuntamente la situación de este molusco en la zona, tras detectarse la presencia del patógeno denominado "Marteilia" en los controles patológicos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Intecmar.
Según explicaron los directivos de la Consellería, "Marteilia" es un protozoo que parasita a los moluscos bivalvos, alojándose en su aparato digestivo y contribuyendo a su debilitamiento, pero que resulta absolutamente inocuo para el ser humano. Este patógeno microscópico es objeto de un estricto control ejercido desde el Intecmar desde 1995 y es ampliamente estudiado en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).
Durante la reunión, la Consellería do Medio Rural e do Mar informó al sector de que el Intecmar está redoblando las muestras y los procesos analíticos en el berberecho ante la posibilidad de que la presencia de la "Marteilia" pueda estar detrás de los episodios de mortandad de este molusco registrados últimamente en los arenales de Carril y de Rianxo. El objetivo de este incremento en las analíticas es determinar el alcance de esta incidencia y que la situación pueda ser evaluada.
Fuentes de la Consellería indicaron que hasta ahora en Galicia, este protozoo no se había detectado en el berberecho, aunque hay constancia de su presencia en la ostra y el mejillón desde los años 70, aunque se mantiene en porcentajes e intensidades bajas y no existen referencias de su implicación en ningún episodio de mortalidad elevada en la costa gallega.
Se cree que en la afección de este parásito al berberecho tiene incidencia también el cambio meteorológico con un invierno atípicamente seco que dejó pocas lluvias.
Lo que sí tienen claro los mariscadores de la ría de Arousa es que no solo está comprometida la actual campaña de verano con el berberecho, en parques de cultivo y autorizaciones marisqueras, sino también la campaña de libre marisqueo en octubre en Os Lombos do Ulla, donde también murió casi la totalidad del bivalvo.

Fuente:Faro de Vigo

15/06/2012 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los biólogos discrepan sobre las causas de la mortandad de berberecho en Carril

Encontrar una explicación clara de la elevada mortandad de berberecho en Carril como en Rianxo resulta complejo y son muchos los biólogos que consideran que no se puede atribuir solo al parásito marteilia que se ha detectado en algunos ejemplares.
Las dudas provienen de que el patógeno al que se hace referencia no es mortal para el bibalvo y es inócuo para el ser humano, además de que se conoce ya desde los años setenta cuando se detectó en el mejillón.
Los expertos admiten que la presencia del parásito puede debilitar al berberecho pero lo que no se ha determinado es si ha habido otros factores que hayan podido influir en la alta mortandad detectada.
En el sector se pone de manifiesto la excepcionalidad meteorológica del presente año que en época invernal ha provocado un excesivo calentamiento de las aguas y mermado el movimiento del fitopláncton a través de las corrientes marinas.
Pero tampoco se puede descartar una bajada de la salinidad de las aguas en Carril como consecuencia de las últimas semanas lluviosas que provocaron un mayor caudal de agua en la desembocadura del Ulla y de otros regatos próximos.
A ello también hay que sumar otros factores de contaminación que tantas veces han denunciado en el sector y que apenas ha sufrido corrección en los últimos años.
Con todo ello, parece lógico que haya expertos que den poco crédito a la posibilidad de que sea el marteilia, el causante único de la tremenda mortandad de berberecho, que en el supuesto de que fuera así, sería la primera vez que se registrase en Vilagarcía.
También se pone de manifiesto el hecho de que si este parásito afecta a Carril y Rianxo, también tiene que estar presente en otros bancos marisqueros tanto de la ría de Arousa como en Vigo, Noia y, ¿por qué no?, también en O Sarrido, por poner algún ejemplo.
Por ello, la Administración se verá obligada a realizar muestreos en otras zonas de Galicia donde haya producción de berberecho para determinar cuál es el grado de expansión de este parásito e incluso si han detectado que también muere o, por el contrario, sobrevive pese a haber inoculado el parásito.
Los biólogos indican que la presencia de este patógeno, por sí solo, lo que provoca es un debilitamiento en la salud del molusco, pero en ningún caso le provocaría la muerte salvo que influyan otros factores externos como los antecitados.
Y esos agentes pueden ser también endógenos, ya que la mortalidad se detecta en la época de puestas, algo que también debilita a la especie. Es preciso hacer hincapié de que el berberecho es una especie de ciclo muy corto de vida pero que se reproduce de forma exagerada.
Las especies más jóvenes suelen ser más vulnerables a la hora de recibir el contagio de dicho parásito.
Quedan por tanto muchas incógnitas por descifrar para atribuir a las marteilias la elevada mortandad del berberecho, una situación que se produce cada año en Carril, a veces en varias ocasiones.
Cabe recordar que en otros años se atribuyó este problema a un exceso de agua dulce en los bancos a la bajada de ceniza de los montes tras los incendios de 2006 o a vertidos incontrolados que en otras fechas llegaron al mar.
Los muestreos que comprometió la Xunta deben determinar ahora el nivel de afectación a los moluscos.

Fuente:Faro de Vigo

18/06/2012 10:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

José Luis Villanueva acusa a la Xunta de querer dividir a los parquistas

20120619110730-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, calificó el último anuncio de la Xunta de Galicia sobre el borrador del decreto de reordenación de los parques de cultivo como “unha estratexia” de la administración autonómica “para dividir ós parquistas”.

Para Villanueva el hecho de que desde la Consellería de Medio Rural e do Mar envíen el borrador a cada uno de los profesionales solo puede deberse a que desde la Xunta busquen “unha división”.

El presidente de la Agrupación de Parquistas entiende que lo lógico sería que desde la Xunta de Galicia se hubiesen puesto en contacto desde un principio con el colectivo y con la Cofradía de Carril para contar con la opinión de ambas agrupaciones.

El hecho de que comuniquen el contenido de forma individual a cada profesional le da que pensar a José Luis Villanueva, quien mostró su malestar por cómo está llevando a cabo el procedimiento la administración autonómica, ya que cada persona tiene una situación diferente y así es muy complicado llegar a un acuerdo y lo único que se consigue es dividir al sector.

Sin embargo, el presidente de los parquistas ya ha anunciado que “non imos caer nesa trampa” y destacó que van a seguir unidos como hasta ahora.

Así, explicó que desde la Xunta de Galicia “están obrigados a facer as cousas ben e a consensualas con nós”, por lo que adelantó que en un principio los profesionales que reciban el borrador del decreto se lo harán llegar a la agrupación para realizar un análisis conjunto.

Por otra parte, en relación con el decreto de comercialización, Villanueva explicó que todavía no han recibido una respuesta a las alegaciones presentadas y destacó que es crucial mantener un encuentro con responsables de la Xunta de Galicia para explicarles la problemática de Carril, ya que entiende que antes de la aprobación del documento “algo temos que dicir”. 

Fuente:Diario de Arousa

 

19/06/2012 11:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vigilancia nocturna

Las cofradías más afectadas por la acción de los furtivos reclaman a la Administración más recursos para luchar contra este problema que, poco a poco, se va convirtiendo en un asunto crónico y de difícil solución si no se actúa con celeridad y con sanciones ejemplares. Los profesionales, hartos de ver como unos desaprensivos esquilman el trabajo de decenas de personas, demandan que se incremente la vigilancia nocturna por mar, al considerar que es la única manera de combatir el furtivismo, dado su nivel de organización actual. Lo peor de todo es que robar marisco continúa siendo relativamente sencillo y, además, rentable. También habría que actuar contra aquellos que por ahorrarse un par de euros optan por comprar el molusco a estas personas a sabiendas de que ha sido capturado de un modo ilegal y que ello pone en riesgo el puesto de trabajo de muchos.


Fuente:Diario de Arousa

20/06/2012 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar estudiará las aportaciones al decreto de comercialización para lograr consenso

20120628123923-1.jpg

La Consellería do Medio Rural e do Mar indicó ayer que consensuará lo máximo posible con el sector el futuro decreto de comercialización. La titular de este departamento autonómico, Rosa Quintana, apuntó que contará “coa participación do sector e coas súas enmendas”. Durante una comparecencia en el Parlamento, la conselleira aseguró que una de las prioridades de la administración autonómica es el avance en la comercialización y en la competitividad.

El borrador de esta nueva normativa fue remitido en el pasado mes de abril a un total de 116 organizaciones, asociaciones sectoriales y entidades representativas o con competencias en el ámbito comercializador. Quintana explicó ayer que hasta el momento recibieron 14 aportaciones, que serán estudiadas por la Consellería.

Entre estas consideraciones se encuentran las aportadas por la Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía, que reclaman que se tenga en cuenta la singularidad de los viveros. Además, en sus alegaciones exponen que los parquistas no disponen de los conocimientos y medios que se especifican en el proyecto.

El futuro decreto aglutinará en una única normativa las reglas autonómicas que existían con la intención de simplificar los procedimientos que tienen que adoptar los profesionales para cumplir las exigencias de trazabilidad y adaptarlo a las normativas estatal y europea. En el documento incorporan también todas las nuevas tecnologías en el proceso de documentación, con medidas como la digitalización de los documentos que acreditan la mercancía. El documento regulará la descarga, la trazabilidad y el etiquetado. De esta forma establecerá los requisitos que deben cumplir todos los puntos de descarga y hará una exhaustiva recopilación de la estructura comercial de los productos del mar, de acuerdo con la nueva normativa europea para la comercialización de los productos de pesca y acuicultura.

Fuente:Diario de Arousa

28/06/2012 12:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las ventas en la lonja de Carril caen un 56% con respecto a junio del año pasado

20120629095109-1.jpg

No son buenos tiempos en las lonjas vilagarcianas, que presentan una importante caída de ventas. La situación es similar tanto si se analiza solo la actividad del presente mes de junio como si se comparan los movimientos registrados en lo que va de año con los contabilizados en 2011.

Un dato significativo es que en lo que va de este mes de junio y en la rula de Carril las ventas cayeron en un 56% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que si en 2011 en este periodo pasaron por esta lonja 73.685,30 kilos, según los datos que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar, en el presente mes solo se contabilizaron 28.270,44. Estos kilos de mercancía generaron 187.780 euros, mientras que las ventas correspondientes al mes de junio del anterior año habían ascendido a 428.328,37 euros.

Tampoco hay datos positivos en Vilaxoán. Este mes pasaron por la rula 7.997 kilos de mercancía que supusieron 56.059 euros, una cifra bastante inferior a la contabilizada en el 2011, cuando el movimiento de 11.864,25 kilos generó 64.014,58 euros. La bajada de ventas registrada en el mes de junio es similar a la que se refleja en la comparativa de los movimientos entre enero y junio de este año y el mismo periodo de 2011.

Así, se comprueba una reducción de 323.321 euros en las ventas registradas en la rula de Carril. Si bien en lo que va de año los ingresos ascienden a 2.007.924 euros, el pasado año en el mismo periodo se habían acumulado ya ventas que ascendían a 2.332.245,08 euros.

La misma situación se registra en el caso de la lonja de Vilaxoán. Entre enero y junio de este año se movieron 28.373,70 kilos de mercancía, que generaron 194.522 euros. En el mismo periodo de 2011 la mercancía que pasó por la rula vilaxoanesa sumó 39.672 kilos. En ese año las ventas a finales del mes de junio ascendían a 257.548,92 euros. 

Fuente:Diario de Arousa

 

29/06/2012 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.