Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Los parquistas exigen transparencia sobre el nuevo decreto de ordenación

20120301105139-1.jpg

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril critica el "oscurantismo" de la Consellería do Mar y exige información sobre el nuevo decreto de ordenación que se está elaborando. Si se cumplen los plazos planteados por la conselleira Rosa Quintana, este mes debería estar listo el borrador del texto con el que la administración pretende completar la regularización del sector, en marcha desde hace veinte años. Pese a que la titular de Mar se comprometió a consensuar el decreto con el sector, los parquistas aseguran que hasta el momento no se ha producido ningún contacto con la administración. Esta falta de diálogo, así como el "desinterés" del alcalde de Vilagarcía, ha llevado al colectivo a integrarse en la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.
"Sabemos que la Consellería está trabajando en la elaboración del nuevo decreto, y sin embargo en todo este tiempo no han propiciado ningún encuentro con nosotros, no nos han consultado ni nos han dado ninguna información relativa a la marcha del proceso", asegura el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva.
La falta de diálogo con Mar ha creado suspicacias en el sector de productores de almeja, que asegura estar "muy inquieto, porque creemos que se está cociendo algo que no vislumbramos ni sabemos lo que es".
Ante esta incerteza, los criadores de almeja de Carril han decidido dar un paso al frente y buscar apoyos. "Creemos que solos podemos ser víctimas de depredadores, y no puede ser que un sector autosuficiente y rentable como el nuestro esté siendo atacado de este modo", asevera Villanueva, convencido de que los parquistas deben "defender sus intereses".
En el mes de noviembre la corporación vilagarciana en pleno se comprometió a apoyar a los parquistas carrilexos y a interceder ante Mar para frenar el nuevo decreto, cuya elaboración la conselleira había anunciado algunos meses antes, coincidiendo con la celebración de la Festa da Ameixa de Carril. "No entendemos la pasividad del alcalde hacia nuestro sector", asevera el presidente de los parquistas, molesto por el "incumplimiento" en el que el regidor local ha incurrido a este respecto.
La falta de información por parte de Mar y la "pasividad" de Tomás Fole tiene intranquilos a los parquistas. "El nuestro es un sector muy antiguo que siempre ha funcionado bien, y no podemos permitir que criterios políticos o puntos de vista interesados descalabren nuestra economía y destruyan puestos de trabajo", asevera Villanueva.
El presidente de los parquistas carrilexos recuerda que la comisión encargada del seguimiento del proceso de ordenación de los parques de cultivo no se reúne "desde 1991". "No entendemos lo que está pasando ni por qué no han convocado esa comisión para concluir la ordenación", indica el presidente de la agrupación de productores.
A la espera de datos concretos sobre el decreto que impulsa Mar, los parquistas ya tienen presente la opción de recurrir ese texto por las vías que sean oportunas. La agrupación que preside Villanueva integra a 656 productores que cultivan 1.283 parcelas. 
La conselleira de Mar, por su parte, reiteró ayer mismo en el Parlamento su apoyo a la acuicultura, que evidencia el recién aprobado Plan Director da Acuicultura Litoral y la Estrategia elaborada.

Fuente: Faro de Vigo

01/03/2012 10:51 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 6 comentarios.

Los bajos precios de la almeja siembran la preocupación entre los parquistas

20120307110319-1.jpg

La almeja de Carril no tiene parangón. Una sentencia compartida por clientes, mercados y profesionales de la gastronomía, donde la coletilla “de Carril” puesto a uno de estos bivalvos supone sinónimo de calidad y de un producto irreemplazable sobre el plato. Y por ello se cotiza al alza en restaurantes y mercados. Una tendencia, no obstante, que no se da en el primer eslabón de la cadena, donde la almeja de los parques de cultivo lleva acumulando semanas de bajos precios.

El presidente de la Agrupación de Productores de los Parques de Carril, José Luis Villanueva, lo reconocía ayer sin ambages: “Na ameixa os prezos están a ser moi, moi baixos”. Un descenso en la cotización que, apunta, es mucho más acentuado en esta ocasión que las normales fluctuaciones a la baja del marisco en los primeros meses del año.

Para Villanueva, esta caída en las cotizaciones, con los perjuicios y pérdidas que ello supone, no responden a una sola circunstancia. “Teriamos que falar de varias causas”, apunta el presidente de este colectivo carrilexo, un pilar económico y laboral que gira en torno a los más de mil doscientos viveros y a las aproximadamente 600 familias que viven directamente de su cultivo. Entre estas causas, Villanueva cita a la crisis económica, pero también a lo que denomina “competencia desleal”, en referencia a productos que llegan a los mercados procedentes de otras latitudes y que no están sometidos a normativas de tamaños o controles tal y como sí lo están los de Galicia.

Y a ello se añade otra preocupación, un viejo caballo de batalla de este sector acuícola de Carril, como es el “gato por liebre” que se da en numerosos puntos de España, al venderse como de Carril un bivalvo que en realidad no lo es. Ello supone no solo pérdidas económicas, sino también un desprestigio del producto carrilexo al venderse como tal almeja de calidad muy inferior.

 

Costes > La caída de los ingresos viene acompañada además, de hecho de que los propietarios de viveros deben hacer frente a toda una serie de gastos y costes de mantenimiento de los parques “algo que non teñen que sufrir os que traballan no marisqueo en bancos naturais”. El marisqueo, tanto a pie como a flote, de la Ría de Arousa lleva alertando desde inicios de año de la importante caída en las cotizaciones de los bivalvos, lo que ha obligado a diferentes agrupaciones a recortar o rebajar los cupos de extracción, caso de las de Vilaxoán y Carril, entre otras.

Los parquistas confían en que a medida que se acerque la Semana Santa se vaya produciendo una mejora en las cotizaciones de la almeja, el producto estrella de los viveros.

No obstante, hay que recordar que el berberecho ha sido un producto responsable de buena parte de la facturación procedente de la venta de los recursos de los parques de cultivo de Carril.

A pesar de esta situación, la lonja de Carril mantiene un ritmo notable de facturación en comparación con otras rulas.

Fuente: Diario de Arousa

07/03/2012 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gardacostas y Fuerzas de Seguridad requisan 3 vehículos a furtivos en controles en Arousa

20120316134145-1.jpg

Las últimas horas han sido intensas en las carreteras de la comarca, con hasta tres controles nocturnos conjuntos realizados por funcionarios de Gardacostas y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de interceptar transportes de marisco ilegal, principalmente el procedente del furtivismo.

Los operativos, que la Consellería do Mar confirmó que se realizaron en O Salnés y Barbanza, se saldaron con la incautación de tres vehículos a presuntos furtivos y de una cantidad no especificada de marisco. Los controles por carretera se llevaron a cabo en Carril y Catoira (la noche del miércoles) y en Cabo de Cruz, en el municipio de Boiro, en la del pasado lunes.

La actuación desarrollada en la localidad barbanzana, y en la que se decomisaron los tres vehículos, estaría protagonizada, indican desde el sector, por Gardacostas y Policía Autonómica; mientras que los llevados a cabo en Carril y Catoira corrieron a cargo, según estas mismas fuentes de agentes de la Guardia Civil y funcionarios del servicio dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Estas actuaciones se suman a las desarrolladas la semana pasada en la rotonda cercana a la Praza da Liberdade de Carril y en la carretera que une Vilagarcía de Arousa con Catoira, y que se saldaron con el decomiso de más de 130 kilogramos de almeja.

 

Sin bajar la guardia > En todos estos casos, los mencionados controles de carretera implicaron la colaboración de los gardacostas con los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (fuesen estos de la Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Nacional) en el marco de la lucha contra el furtivismo y la extracción y transporte de marisco ilegal (bien por su procedencia, bien su tamaño irregular). Estas actuaciones se suman a las practicadas en meses pasados en carreteras de O Grove o A Illa de Arousa con la misma finalidad y objetivo.

En 2010, desde la Consellería do Mar se anunció la apuesta por una mayor colaboración y coordinación entre Gardacostas y los agentes de las Fuerzas de Seguridad, consciente la administración de la necesidad de plantar combate al furtivismo con todos los medios necesarios.

Fruto de ello, no solo la Policía Autonómica y la Guardia Civil han asumido mayor protagonismo en la lucha contra esta actividad ilegal a través de requisas de productos y artes o identificación de personas. Sino que, en el caso del Instituto Armado, han elaborado un completo estudio sobre el furtivismo a petición de la Fiscalía de Galicia.

En lo que atañe a Gardacostas, a lo largo del ejercicio 2011, este cuerpo autonómico requisó casi un 70 por ciento más de recursos ilegales que en el año anterior, el 2010. En el 2011, las bases de Vilaxoán y Riveira decomisaron cerca de 14 toneladas de recursos del mar, según los datos facilitados por el propio departamento de la administración autonómica. En total fueron 13.813,9 kilogramos los requisados, una cifra que abarca cientos de kilos decomisados de bivalvos, crustáceos, peces y cefalópodos.

Estas 14 toneladas requisadas en 2011 suponen un importante incremento de casi el 70 por ciento con respecto a los decomisos realizados el año anterior. Además, las actuaciones de los profesionales de estas bases permitieron también la incautación de cerca de 8.500 artes y aparejos.

Fuente:Diario de Arousa

16/03/2012 13:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta estudia adelantar las obras para eliminar los vertidos en la costa vilagarciana

20120321111504-1.jpg

a Xunta de Galicia podría adelantar los plazos previstos para ejecutar las obras que, en principio, servirían para eliminar los puntos de vertido existentes a lo largo de toda la costa vilagarciana. El alcalde conservador le expuso directamente a Núñez Feijóo su preocupación respecto a la grave situación medioambiental que sufren los arenales de A Concha-Compostela cuya calidad del agua ha mermado de forma considerable precisamente a consecuencia de los vertidos continuados que existen desde hace muchos años atrás.

Fole expuso a Feijóo la posibilidad de que la eliminación de estos vertidos se incluya de forma prioritaria en el conocido como Plan Integral de Saneamento das Rías que ha sido concebido, precisamente, para eliminar “puntos negros”. Y es que el temor del regidor local va más allá y reconoce que el asunto de los vertidos acarrea un “grave problema a nivel medioambiental, turístico e marisqueiro que supón unha situación que se arrastra dende hai moito tempo atrás”.

 

Repercusión > Lo que está claro es que el asunto del saneamiento no es un tema baladí y así se lo trasmitió Fole a Feijóo. El hecho de que varios puntos contaminantes sean una realidad a lo largo de la costa vilagarciana impide, entre otros asuntos, que los arenales de A Concha-Compostela tengan el distintivo de calidad de la bandera azul. Y lo que es peor, que si esta situación no se solventa para mejorar la calidad del agua, será un emblema que no volverá a conseguirse con la consiguiente repercusión negativa para los sectores económicos de la ciudad.

Alberto Núñez Feijóo no es el único responsable autonómico que ha recibido de primera mano la preocupación de Tomás Fole en lo que respecta a los vertidos contaminantes. El propio regidor local también le trasladaba el problema hace unas semanas al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, solicitándole ya en aquel entonces la inclusión de la solución para este asunto en el Plan de Saneamento Integral.

En estos momentos se están elaborando los últimos estudios, pero según parecen haber señalado desde la Xunta, los trabajos en Vilagarcía podrían incluso empezarse antes.

Fuente:Diario de Arousa

 

21/03/2012 11:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los furtivos utilizan coches “lanzadera” para burlar los controles en carreteras arousanas

20120322110952-1.jpg

Los furtivos estarían utilizando tácticas propias de redes de delincuencia organizada para intentar sortear los controles conjuntos en carreteras arousanas realizados por Gardacostas y Fuerzas de Seguridad.

El procedimiento es sencillo pero efectivo. Un furtivo iría en un vehículo “lanzadera” mientras que sus compañeros, a bordo de otro en el que llevarían el producto robado, circularía a una distancia más que prudente. Si el que va de avanzadilla detecta un control o operativo, avisaría por teléfono a sus compañeros, que tomarían así un desvío o ruta alternativa.

Baltasar Rodríguez, patrón mayor de Rianxo, fue el que dio ayer la voz de alarma sobre esta táctica que estarían, afirma, empleando los furtivos de la comarca: “Un vai diante nun coche lanzadera e se, por exemplo, ao chegar á ponte de Catoira ve un destes controis, avisaría aos outros, que se meterían pola Vía Rápida” .

En las últimas semanas se han intensificado los operativos por tierra en las comarcas de O Salnés y Barbanza realizados por Gardacostas en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica). Unos controles nocturnos que han permitido varios decomisos de marisco (principalmente almeja) e incluso la incautación de varios vehículos.

Este aumento de la presión policial sobre el furtivismo habría llevado a que estos extremasen sus medidas de seguridad y optasen por tácticas y procedimientos diversos para sortear a los agentes de Gardacostas y Fuerzas de Seguridad.

Rodríguez incide en que el furtivismo está alcanzando importantes niveles de organización, con división de tareas y responsabilidades en las que incluso hay, señala, personas encargadas de realizar segumientos a vigilantes de Cofradías o unidades de Gardacostas para saber en todo momento dónde se encuentran o hacia dónde se dirigen. El patrón mayor rianxeiro considera que esta actividad tendría que estar tipificada como delito en el Código Penal.

 

Impacto> Los operativos por tierra se han venido realizado, durante estos últimos meses, en diferentes puntos de la comarca arousana: Carril, Catoira, A Illa, O Grove, Cabo de Cruz, Rianxo... Estos controles suponen un eslabón más en la cadena para combatir la actividad ilegal, en aumento desde hace meses según han denunciado en más de una ocasión cofradías y agrupaciones de marisqueo.

“Rouban ata de día”, afirman desde el Pósito de Rianxo, que señala que esta misma semana un grupo compuesto por unos 8 ó 9 furtivos sustraía marisco en las zonas de Agoeiros y Area Basta a plena luz del sol. Y sin mostrar temor alguno.

Fuente: Diario de Arousa

22/03/2012 11:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.