Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Abren 11 expedientes por furtivismo a cuatro vecinos de la comarca

20120502095043-1.jpg

La Consellería do Mar ha abierto 11 expedientes sancionadores a cuatro vecinos de la comarca arousana por hechos relacionados con el furtivismo. Así se ha notificado en el DOG recientemente, en un anuncio que viene a sumarse a los realizados en semanas pasadas en torno a esta misma cuestión del marisqueo ilegal.

En lo que atañe a este caso, un vecino de A Pobra do Caramiñal, F.A.R.B, acumula (solo en lo que atañe a esta citación del DOG) seis expedientes, y el residente en Boiro J.R.R.P reúne tres.

En lo que va de año han sido varias decenas de personas las que han tenido que hacer frente a un expediente de sanción por sucesos relacionados con el furtivismo, actividad que, recordemos, no está tipificada como delito, aunque cada vez más cofradías y agrupaciones de marisqueo se inclinan porque se eleven las sanciones y multas por esta actividad ilegal.

Una posición que no parte solo de los perjuicios y daños del furtivismo al sector (robo de marisco y cría, daños en bancos marisqueros...), sino también de constatar un aumento de la agresividad por parte de algunos grupos de furtivos.

En este sentido, desde el sector se ha denunciado que hay furtivos que acumulan en sanciones y multas miles de euros, sin que ello les llevase a desistir de su actuación al declararse insolventes.

Agentes del Servicio de Gardacostas de Galicia se incautaron de 316 aparejos de pesca y decomisaron más de 740 kilos de especies en distintos operativos contra el furtivismo realizados por el litoral gallego a lo largo de los últimos días. En este sentido, en el conjunto de la Ría de Arousa, varios operativos se saldaron con la incautación de 257 artes y más de 216 kilos de pescado y marisco. En la zona de Bao, requisaron 257 butrones sin identificar y decomisaron 46 kilos de alevines de pescado variado, 33 kilos de choco y 4 de nécora. A ello hay que añadir operativos por tierra en colaboración con las Fuerzas de Seguridad.

Fuente:Diario de Arousa

 

02/05/2012 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas arousanas facturaron más de 22 millones de euros en el primer cuatrimestre

20120502095150-1.jpg

Las lonjas arousanas facturaron en el primer cuatrimestre del año más de 22 millones de euros, una cifra provisional que, no obstante, indica un aumento del volumen de negocio con respecto a ese mismo período de 2011, cuando los ingresos rondaron los 21.660.000 euros.

Entre enero y abril por las salas de O Salnés y Barbanza pasaron en torno a nueve millones y medio de kilogramos de diversas especies y recursos. En esos meses de 2011 la cantidad había sido de 8.800.000 kilos.

De las once lonjas existentes en la Ría, seis superaron en este cuatrimestre el millón de euros de facturación por primera venta, mientras que otras cinco no alcanzaron los siete números. Como viene siendo habitual, la sala de Riveira es la de mayor poder económico, pues con sus doce millones y medio de euros de volumen de negocio en estos cuatro meses supone por si sola más de la mitad del total facturado. Y a diferencia de la mayor parte de las lonjas arousanas, en la plaza riveirense no son los bivalvos los que llevan el peso de los ingresos, sino el grupo de pescados, muestra de que la tipología de flota y actividad es diferente en este puerto al del resto de la comarca.

Tras la rula de Santa Uxía se sitúa la de Cambados, en cuanto a facturación por primera venta se refiere. En esta sala se movieron entre enero y abril cerca de 1.800.000 euros (recordemos que se trata aún de datos provisionales), mientras que en la lonja de O Grove el volumen de negocio rondó el 1.700.000 euros.

 

Por debajo >A poca distancia se encuentra la sala de subastas de A Illa de Arousa, por donde pasaron en este cuatrimestre 198.000 kilos de diferentes recursos, que generaron una facturación de más del millón y medio de euros.

Y en la de Carril se movieron casi 1.400.000 euros, una cantidad a tener muy en cuenta pues esta rula se “alimenta” casi en exclusiva de la subasta de bivalvos, sobre todo de los procedentes de los parques de cultivo.

Ya por debajo del millón de euros de facturación se encuentra el resto de las lonjas. La que más cerca estuvo entre ellas de alcanzar esa cifra fue la de Rianxo, que en estos cuatro meses tuvo un volumen de negocio de 986.000 euros (datos provisionales). La de Vilanova facturó 634.000 euros, la de Aguiño se movió en torno a los 660.000, y la de Cabo de Cruz estuvo en los 608.000 euros facturados.

Las dos rulas con menos peso económico en estos cuatro meses fueron la de A Pobra do Caramiñal (220.000 euros) y la de Vilaxoán, que rondó los 100.000 euros en ingresos por primera venta.

En el conjunto de las lonjas gallegas, la facturación entre enero y abril estuvo cerca de los 143 millones de euros. Una cifra que muestra hasta qué punto el mar se mantiene como la gran “fábrica” en cuanto a generación de riqueza y empleo en la Galicia costera.

Fuente:Diario de Arousa

 

02/05/2012 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Interceptada una tonelada de almeja ilegal que iba a venderse en Pontevedra

El molusco decomisado, que no tenía la talla exigida para su venta, era transportado en una furgoneta que carecía de la correspondiente guía de circulación.

La Guardia Civil ha interceptado 1.185 kilos de almeja en la autopista AP-9, a la altura de Vilaboa. Se trata de una de las mayores remesas de molusco ilegal apresados en Galicia. La mercancía, procedente de Portugal, iba a ser vendida en una depuradora de la provincia de Pontevedra para su posterior distribución en el mercado.

Las almejas decomisadas, que no tenían la talla exigida para su venta, eran del tipo japónica, babosa y fina y eran transportadas en una furgoneta que carecía de la correspondiente guía de circulación.El operativo se desarrolló el pasado lunes 30 de abril dentro de las actuaciones que viene realizando la Guardia Civil que ha intensificado los controles contra el furtivismo de productos pesqueros, así como el de su transporte ilegal, en esta provincia.

Agentes del subsector de Tráfico interceptaron ese día el vehículo con matrícula portuguesa que resultó sospechoso cuando pasaba el peaje de la autopista en dirección a Pontevedra. La furgoneta fue conducida al puerto de Marín donde una patrulla del Seprona, junto con efectivos de guardacostas de la Xunta, procedieron al decomiso de la mercancía y tramitaron de inmediato la correspondiente denuncia por infringir la Ley de Pesca de Galicia que conlleva una elevada sanción económica.

El conductor declaró ante los agentes que los bivalvos procedían de la localidad portuguesa de Aveiro y detalló, además, que su destino final era una depuradora de la misma provincia de Pontevedra.

Los productos intervenidos fueron arrojados al mar en la ría de Vigo y el vehículo quedó depositado en las dependencias de la Delegación pontevedresa de la Consellería do Mar.

Fuente:El País

 

03/05/2012 10:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Consellería do Mar rectifica y garantiza a las cofradías que la vigilancia continuará durante un año

20120504120649-1.jpg

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer por la tarde a la sede de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra para sofocar el enfado que a lo largo de los últimos días se ha ido extendiendo por los pósitos de las Rías Baixas. Viene ese malestar a cuenta de los famosos tijeretazos que la Administración está dando a diestro y siniestro, y que los patrones mayores temen que hayan llegado a las ayudas que las cofradías reciben de la Xunta para financiar servicios como la vigilancia y las asistencias técnicas. Finalmente, Quintana garantizó que la Xunta firmará en junio los convenios que permitirán mantener su funcionamiento durante un año. Se comprometió, además, a asumir el coste generado por dichas prestaciones en lo que va de año.

Después de haber cobrado con mucho retraso las subvenciones correspondientes al último año, las cofradías llevaban semanas aguardando noticias sobre la firma los convenios de colaboración para el presente ejercicio. La última noticia se remontaba al sábado: los convenios se firmarían en julio, con una vigencia de un año, pero no tendrían carácter retroactivo y no cubrirán los seis primeros meses de este ejercicio. Esa noticia cayó como una bomba entre las organizaciones pesqueras, que han estado adelantando los pagos a los vigilantes con la confianza de que una parte de ese dinero les sería reembolsada. «Hai confrarías que tiveron que recurrir a créditos para poder facer eses pagos», aseguraban ayer los patrones mayores.

El de A Illa, Ángel Iglesias, acudía a la reunión con la conselleira dispuesto a trasladarle todo su malestar. «Pola miña parte, o que lle vou plantexar é que o mellor será que lles deamos as chaves das confrarías e que as gobernen eles». Y aunque el enfado se palpaba en las palabras de unos y de otros, quedó disipado por el anuncio de Quintana. Evangelina Lago, desde Vilanova, cree que si en algún momento la vigilancia quedase al descubierto, las cofradías «quedariamos na estacada». Y Fernando Franco, en Carril, asegura que si la Xunta recorta en estos convenios habrá cofradías que estén condenadas a la quiebra.

Fuente:La Voz de Galicia

 

04/05/2012 12:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella centra en el arenal de O Preguntoiro sus esfuerzos para obtener la bandera azul

20120508135532-1.jpg

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha decidido centrar sus esfuerzos en dotar a la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, de los servicios necesarios para obtener el galardón medioambiental de la bandera azul, por ser la que más posibilidades tiene al tener sus aguas la calificación de "excelente". Las obras fueron aprobadas en la reunión del comité de playas y se ejecutarán en los próximos días.

El órgano de gestión de los arenales de Vilagarcía, creado al amparo de la reglamentación de la Unión Europea, está presidido por el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y forman parte los ediles de Medio Ambiente, Jesús Longa, de Seguridad, Cholo Pérez Dorgambide, y de Sanidade, Rocío Llovo, además de los técnicos de varias áreas municipales.

El comité de playas aprobó ayer la acometida de mejoras en O Preguntoiro, con base en el informe emitido por el directivo de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Palacios tras la inspección realizada hace unos meses en los arenales vilagarcianos.

En consecuencia, las actuaciones previstas para los próximos días consisten básicamente en la retirada de una tubería de aguas pluviales que llega a la playa, el acabado de las pasarelas en el arenal, habilitar plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados, así como otras destinadas a los servicios de socorrismo y emergencias y dotarla de paneles informativos.

Para lograr la bandera azul es necesario que la playa de O Preguntoiro cuente con su propio servicio de socorrismo, algo que ya está garantizado por el Ayuntamiento en el Plan Sapraga, a través del cual se solicitaron 12 técnicos. Estos se sumarán a los medios propios del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil.

Calidad de agua excelente

El comité de playas pone de manifiesto que el informe de Adeac destaca el buen aspecto del agua en O Preguntoiro, en Vilaxoán, que tiene la calificación de "excelente". Éste es un requisito indispensable para que se conceda la distinción.

Este arenal vilaxoanés fue regenerado por iniciativa de los vecinos de la localidad y de la propia cofradía de pescadores hace unos años, logrando inicialmente la aportación de áridos procedentes del dragado del Puerto de Vilagarcía y posteriormente más arena gestionada con Costas a través del Ayuntamiento.

La playa de O Preguntoiro está rodeada por un paseo marítimo que la separa del vial de orillamar y de un área de servicios para usuarios ubicada en las instalaciones del centro sociocultural y deportivo, que construyó el Ayuntamiento de Vilagarcía.

También tiene buena calificación el agua de la playa de O Campanario, en Bamio, que ya goza de servicios complementarios y que incluyen hasta un merendero con mesas y bancos, aseos, señalización informativa, papeleras, contenedores para la recogida selectiva de residuos, así como una señalizada área de aparcamientos.

En el caso del arenal de O Campanario, el informe de Adeac indica que la calificación de su agua figura como "buena", lo que significa un escalafón inferior a la de O Preguntoiro. La asociación estima que si Bamio consigue elevar la calidad del agua de su playa, podría optar a la bandera azul en otra edición de estos galardones medioambientales.

No se dice lo mismo de las playas de A Concha–Compostela, de las que la Adeac advierte en su documento que en algunos momentos la calidad de sus aguas llegó a ser "insuficiente".

El comité de playas conoció las recomendaciones del informe sobre este extenso arenal. Con respecto a su limpieza, pone especial énfasis en la necesidad de concienciar a los dueños de perros por el elevado número de excrementos que dejan en los arenales, y también en los planes de la Xunta de Galicia para eliminar los puntos de vertido de aguas fecales que llegan al mar. Aunque se hagan estas obras de inmediato, los arenales de A Concha–Compostela no podrán recuperar el galardón medioambiental a corto plazo, porque la normativa exige excelencia de las aguas en varias temporadas.

Compatibilidad del marisqueo con el baño y el turismo

En el informe de Adeac estudiado ayer por el comité de playas también se hace referencia a la polémica surgida sobre la compatibilidad de la actividad turística y la marisquera. En este sentido, la asociación que valora la concesión de la bandera azul cree que sí es posible la convivencia y compatibilización de ambas actividades, "puesto que las zonas son amplias y están separadas, sobre todo en marea alta".

El dictamen añade que "el desarrollo sostenible de un sector, el turístico, no debería provocar la destrucción de otro sector que también es sostenible y respetuoso medioambientalmente, el trabajo de marisqueo". De hecho, en la ría de Arousa son numerosos los arenales con galardón de bandera azul que compatibilizan el baño con el marisqueo.

En cuanto a las playas vilagarcianas, Adeac recomienda tirar tres postes de señalización de marisqueo que existen en la zona del arenal de A Concha "que no son necesarios e implican riesgos de accidentes". También propone que se retiren los carteles que dicen "prohibido mariscar", porque están en muy mal estado y son de muy baja calidad.

Por último indica que sería positivo que la agrupación de parquistas, en colaboración con la Xunta de Galicia, pusiera algún cartel informativo sobre sus actividades "con explicación sencilla y atractiva sobre su historia y utilidad".

Además el informe sugiere que se pongan carteles de "prohibido el baño" en las zonas de los parques de cultivo "por el riesgo que suponen las varas".

 

Fuente:Faro de Vigo

08/05/2012 13:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Retiran de un vivero de Carril más de 3.000 kilos de conchas de marisco muerto

20120508140049-1.jpg

Los propietarios de un parque de cultivo de Carril retiraron estos días en torno a 3.000 kilos de concha perteneciente a marisco muerto, principalmente berberecho pero también almeja. Un dato que permite hacerse a la idea del impacto que está teniendo en los sectores productivos del mar carrilexos (parquistas, rañeiros y mariscadoras) el alto grado de fallecimiento de bivalvos.

La situación ha llevado incluso a que tomen cartas en el asunto la Cofradía de Pescadores y la propia Agrupación de Parquistas, que han impulsado un estudio para intentar determinar las causas de estas mortandades masivas.

La Agrupación de a pie alertaba a principios de la semana pasada que habían descubierto un importante número de marisco muerto, principalmente berberecho, en sus zonas de trabajo, tanto en la playa de A Concha-Compostela como en las que poseen en Os Lombos do Ulla. Una situación que no saben muy bien a qué achacar en Carril, aunque se sospecha que pueda estar relacionada con la combinación letal de un invierno atípicamente seco y las precipitaciones de las últimas semanas.

 

Peculiaridad > A ello se añade que esta mortandad masiva solo se detectó, por ahora, en Carril, mientras que en otras zonas próximas no se da esa circunstancia.

Así, ayer mismo señalaban desde la Cofradía de Vilaxoán que no habían descubierto mortandades de marisco que se saliesen de los parámetros normales en esta época del año.

Ello lleva a que en Carril esperen con interés los resultados del estudio, conscientes de que una mortandad de calibre en el marisco provocaría importantes perjuicios y daños al sector del mar carrilexo, que emplea a varios centenares de personas, sobre todo el relacionado con los parques de cultivo.

Fuente:Diario de Arousa

 

08/05/2012 14:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Interceptan dos camiones con 343 kilos de almeja ilegal en la comarca

20120508141010-1.jpg

El combate a la extracción y comercialización ilegal de marisco en la comarca arousana se ha colgado estos días una nueva medalla, gracias a la actuación de los gardacostas y la colaboración de las fuerzas de seguridad. En un control por carretera, en una de las vías que transcurren por O Barbanza, se interceptó a dos camiones que transportaban cerca de 350 kilogramos de almeja ilegal. En uno de esos vehículos se localizaron 272 kilos de babosa de tamaño no reglamentario y sin la documentación exigida, y en el segundo la cantidad decomisada fue de 61 kilogramos. Entre ambos, 343 kilos.

Pero este operativo no fue el único que en estos últimos días protagonizaron los agentes del Servizo de Gardacostas en diferentes puntos de la Ría. El resultado final de estas actuaciones, que se llevaron a cabo entre el miércoles y el domingo de la pasada semana, fue la requisa de 503 kilogramos de diferentes recursos, así como la incautación de una treintena de artes, aparejos y útiles.

La mayor parte del recurso decomisado fue almeja (485 kilogramos), seguido de longueirón (14 kilos) y percebe (unos 4 kilogramos). En el apartado de material, los gardacostas procedieron a la requisa en ese mismo período de 10 raños, 6 sachos y otros tantos rastrillos, así como de bolsas de red, botellas o cubos.

Estos operativos tuvieron lugar en concesiones y autorizaciones de diferentes cofradías arousanas, casi todas ellas en la parte norte de la Ría, la que corresponde a Barbanza. Así, las actuaciones se llevaron a cabo en playas y puntos como Bodeón, Abanqueiro, Mañóns, Riveira o Aguiño, entre otras. Barbanza y O Salnés se han convertidos en los últimos meses en una especie de “zona cero” donde el furtivismo ha ido en constante aumento, a la vez que se han redoblado los esfuerzos y actuaciones de Gradacostas (en colaboración no pocas veces con las Fuerzas de Seguridad) para poner coto a la situación, que desde el propio sector han calificado en más de una ocasión de “alarmante”.

 

Compromiso > En las últimas semanas, Gardacostas ha realizado varios operativos que han golpeado a la actividad ilegal tanto en pesca como en marisqueo en aguas arousanas.

Estas actuaciones se saldaron con la incautación de 257 artes y más de 216 kilos de pescado y marisco.

En la zona de O Bao, en concreto, los agentes de este servicio autonómico requisaron 257 butrones sin identificar y decomisaron 46 kilos de alevines de pescado variado, 33 kilos de choco y 4 de nécora.

Fuente: Diario de Arousa

08/05/2012 14:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aumenta en Galicia las incautaciones de marisco ilegal procedente de Portugal

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia han dado un nuevo golpe al furtivismo en Pontevedra y Arousa. En dos realizados conjuntamente con la Policía Autonómica y con la Guardia Civil se han hecho con un alijo de 1,7 toneladas de marisco y tres vehículos.

En Pontevedra, los agentes se incautaron de dos coches procedentes de Portugal después de comprobar que los 850 kilogramos de almeja japónica y los 150 de babosa que llevaban en su interior carecían de la documentación exigida. Además, «algunhas especies non tiñan a talla regulamentaria». En este caso, «os axentes levantaron dúas actas de infracción aos condutores e procederon á destrución das especies».

En Arousa, los inspectores requisaron un vehículo, también procedente de Portugal, y el material que transportaba: 80 kilogramos de berberecho, 44 de almeja fina, 500 kilos de cría de almeja babosa y 180 de esta misma especie, pero ya de tallas superiores.

Todo el material fue, de nuevo, destruido, según informa la Xunta.

Si suman los resultados de estos dos operativos al realizado en la playa de Portobravo, en Boiro, el marisco ilegal incautado asciende a más de dos toneladas.

Las tres operaciones fueron llevadas a cabo por los agentes durante los pasados jueves y viernes

En el caso de las vieiras Portobravo, los bivalvos no fueron destruidos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

14/05/2012 09:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar ultima el decreto de ordenación de parques de cultivo, que remitirá al sector

La Consellería de Medio Rural e do Mar ultima los detalles del nuevo decreto de ordenación de parques de cultivo, que será remitido al sector "en un breve período". Lo ha asegurado la titular de ese departamento, Rosa Quintana, que también ha explicado en el Parlamento sus planes de impulsar un plan para ampliar y recuperar zonas improductivas para el marisqueo.
En la pasada edición de la Festa da Ameixa de Carril, la conselleira de Mar anunció la redacción de un nuevo decreto para regularizar la situación de los parques de cultivo de esa localidad, y aseguró que el borrador del texto estaría listo en el primer trimestre de este año. Dos meses después de que expirase ese plazo, los parquistas instan a la Xunta a agilizar este proceso y, sobre todo, a poner las cartas sobre la mesa. Y es que en todo este tiempo la agrupación que integra a 656 familias no ha tenido noticias de los términos de ese nuevo decreto.
Hace dos décadas que el gobierno gallego comenzó el proceso de regularización de los parques de cultivo de almeja de Carril. Sin embargo, el proceso no se ha afrontado con toda la celeridad que debía, y a día de hoy "la mayoría de los parquistas están en situación irregular". Lo reconoce su presidente, José Luis Villanueva, que explica que "los que mejor están, disponen de una concesión provisional".
Tras veinte años de trabajo, en la agrupación ha habido numerosos cambios, y muchos titulares de explotaciones han fallecido, o las han cedido a sus descendientes. "Hay que ser conscientes de que un parque no puede quedar sin cultivar, porque eso tendría importantes consecuencias económicas. Y no se puede enviar a los trabajadores que se encargan de la explotación a la calle, ni dejar que se pierda el marisco, si el titular se jubila o fallece", expone Villanueva.
El presidente de la agrupación de parquistas de Carril reconoce que en los últimos años "algunos parquistas hicieron cambios por su cuenta, y llegó un momento en el que no se sabía con exactitud la superficie que se estaba trabajando o el número de parquistas que existían". Motivo por el cual el proceso de ordenación comenzó, a principios de la década de los 90 del siglo pasado. 
Desde entonces "se fueron dando pasos y avanzando poco a poco, y se fueron revisando un buen número de explotaciones, que recibieron una licencia provisional". Sin embargo, tras veinte años, todavía quedan parques sin tasar, lo que impide a los demás obtener el permiso definitivo.
Culminar la regularización definitiva del sector es indispensable para que los productores puedan obtener las guías que certifican la procedencia y garantizan la trazabilidad de todo el marisco que se comercializa en Galicia. "Los parques de cultivo pertenecen al sector de la acuicultura, no de la pesca extractiva, y los parquistas deben tener libertad para vender al mejor postor o, como poco, en lonja", indica Villanueva, que explica que hasta que el sector no culmine su ordenación no podrá trabajar en condiciones de competitividad. "Las guías necesitan que la titularidad del parque esté claro. Y si no la Xunta no las extiende, está asfixiando al parquista", afirma el presidente de la agrupación.
Los responsables de los viveros carrilexos piden a Mar que se haga cargo de su situación y que dé los pasos para culminar cuanto antes la retrasada ordenación. Pero además, solicitan que lo haga dotando al sector de las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo y de venta.

Fuente:Faro de Vigo

18/05/2012 10:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar apuesta por eliminar las varas que delimitan los parques de cultivo de Carril

20120518103830-1.jpg

Las varas verticales que desde hace décadas delimitan los parques de cultivo de almeja de Carril podrían tener los días contados. El secretario general de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Juan Maneiro, apuesta por sustituir estos elementos por "mecanismos más modernos y con un menor impacto visual". El portavoz de la Xunta reitera que el sector recibirá "en breve" el nuevo decreto de ordenación que ultima el gobierno autonómico.
"Extremar los controles sobre la producción de almeja" y "establecer pautas que permitan abordar el futuro del sector" del marisqueo a flote son las claves sobre las que, según adelanta Maneiro, se asienta el decreto que ultima la Consellería, y que se prevé sea remitido a los productores en un breve período.
Desde que la conselleira Rosa Quintana anunció en la última edición de la Festa da Ameixa de Carril su intención de elaborar una nueva hoja de ruta para regularizar los parques de cultivo, la "inseguridad" y la "incertidumbre" se han apoderado de la agrupación de productores. Y es que, hasta este momento, Mar no se ha puesto en contacto con el sector para consensuar el nuevo decreto o hablar de su contenido.
El verano pasado, la titular de la consellería había manifestado sus dudas acerca de las varas de los parques, que según Quintana podrían poner en peligro la seguridad de los bañistas, o incluso de las embarcaciones. Además, algunos vecinos criticaron el "impacto visual" de estos elementos.
Tanto el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, negaron en todo momento la existencia de riesgos asociados a este sistema de demarcación. De hecho, el propio Franco recordaba que ni los barcos ni las personas pueden nadar o navegar sobre los parques, de acceso limitado.
El patrón mayor instó en más de una ocasión a rentabilizar turísticamente el marisqueo local, cuyas prácticas incluso forman parte de las actividades lúdico–educativas que oferta el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La empresa Corticata, que gestiona los viajes asociados a Cortegada, ofrece un itinerario que incluye un paseo en barco en el que se explica la actividad de los parques, que suele llamar la atención a los visitantes.
Denuncian los recortes en vigilancia 
La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) en la que está integrada la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, denuncia la reducción del 20% en las partidas económicas destinadas a financiar y ejecutar los servicios de vigilancia y asistencia técnica de los bancos marisqueros y pesqueros. El colectivo ha presentado un escrito en la Xunta, a la que pide ayuda para "evitar que crezca el furtivismo".
A lo largo del último año, el marisqueo ilegal en el litoral carrilexo ha aumentado casi en la misma medida que las cifras del paro, y la agrupación de marisqueo a pie de la localidad lleva casi un año pidiendo a Mar un aumento de la vigilancia. Agamar recuerda que el marisqueo "está sufriendo la progresiva disminución de ingresos en lonjas y los impagos y descubiertos derivados de operaciones mercantiles por parte de compradores, comercializadores y particulares", y pide "medidas urgentes de apoyo a la Cofradías, cooperativas y organizaciones de productores y asociaciones profesionales". El colectivo propone la creación de un fondo público autonómico de garantía que soporte los impagos que sufren pósitos y colectivos ligados al mar. Fondo que Agamar plantea dotar con "las cantidades obtenidas por la administración a cargo de la tarifa G–4 que abonan los trabajadores ligados a la pesca, al marisqueo y a la acuicultura. También abogan por invertir esta tasa en servicios de vigilancia y asistencia jurídica "en proporción a los recortes previstos por la Consellería".

La mayor parte del sector, en situación irregular
Culminar el proceso de ordenación de los parques de cultivo de Carril es una urgencia para el sector, que en estos momentos se encuentra en el limbo de la alegalidad. Los parquistas aseguran que en los últimos veinte años se han revisado las concesiones del 90% de los titulares, que a la espera de que el proceso se complete cuentan con una concesión temporal. Sin embargo, lo dilatado del proceso ha propiciado cambios en esos casos ya revisados, pues muchos parquistas se han jubilado o han fallecido, dejando sus explotaciones a sus herederos. El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, recuerda que hasta que no culmine la ordenación, los productores no pueden obtener guías de trazabilidad ni, en consecuencia, vender con libertad su marisco. Urge a Mar que ayude al desarrollo del sector.

Fuente:Faro de Vigo

18/05/2012 10:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar prioriza la seguridad jurídica en la reordenación de los parques

20120518104809-1.jpg

La Consellería do Mar ya tiene listo el borrador del nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo de Carril. Al menos, el documento que regulará la primera fase de ese proceso, según explicó ayer Juan Maneiro. No quiso avanzar la letra pequeña de ese borrador, ya que «lógicamente, antes de hacerlo público queremos trasladárselo al sector y verlo con los parquistas». En cualquier caso, este portavoz de la Xunta destacó que el primer objetivo que se ha marcado la Administración es «darle seguridad jurídica» a quienes trabajan los parques. El sector lleva años condenado a una situación de alegalidad motivada por el bloqueo del anterior proceso de reordenación, iniciado hace ya veinte años. Por eso, los parquistas carecen en su totalidad de títulos que acrediten sus derechos sobre los viveros que trabajan. Así que «lo primero que hay que hacer es garantizarles el título de concesión».

Ese será el primer objetivo a cumplir en el marco del nuevo decreto, anunciado a bocajarro por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la última edición de la Festa da Ameixa. Pero la Xunta no se quedará ahí. Según explicó ayer Juan Maneiro, en fases posteriores se abordarán otras cuestiones, muchas de ellas rodeadas de polémica.

Será en ese horizonte cuando se ponga sobre la mesa la necesidad de «abordar y resolver el problema que existe entre una parte de las fuerzas vivas de Vilagarcía y los parquistas» a cuenta del uso de varas para señalizar los viveros. «Es necesario buscar un consenso, buscar nuevos sistemas de señalización, regularizarlos y hacer que sean uniformes, no que cada uno utilice el suyo».

Si polémicas son las varas, polémicas resultan también otras cuestiones relacionadas con la mejora de la producción de los viveros de Carril. «Creemos que los viveros están bien explotados, pero pensamos que todo es mejorable, y esto también», explica Maneiro. En ese sentido, abrió la puerta a la búsqueda de un reconocimiento de calidad, como una denominación de origen, para la almeja carrilexa, si bien para ello sería preciso, primero, que «se evite que se venda como almeja de Carril un producto que con Carril poco o nada ha tenido que ver».

Lo que no recoge el decreto es la «concentración parcelaria» que sí figuraba en el anterior.

Las varas o la consecución de una DOP para la almeja quedan para más adelante.

Fuente:La Voz de Galicia

 

18/05/2012 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas defienden las varas porque "son necesarias para delimitar los viveros"

20120518105055-1.jpg

A día de hoy no existe una alternativa viable que permita eliminar las varas verticales que delimitan los parques de cultivo de almeja de Carril. Es lo que asegura el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, que pide a la Consellería de Medio Rural e do Mar que remita cuanto antes al sector el borrador del nuevo decreto de ordenación y dote a los productores de las herramientas necesarias para mejorar su competitividad.
"El tema de las varas ya lo trataron en su día la Cofradía, la Xunta, la Capitanía Marítima, el Puerto y Costas del Estado, y nadie fue capaz de encontrar una alternativa funcional", asegura Villanueva, que cree que el criterio estético es totalmente subjetivo, y en ningún caso puede poner en peligro el recurso que da de comer a 656 familias.
El portavoz de los parquistas considera que un sistema flotante a base de boyas no es válido para delimitar los límites de los parques, porque es móvil. Y plantear la opción de recurrir al GPS le parece, además de excesivamente caro, una "idea peregrina". "Nadie se imagina a un agricultor buscando el lugar donde deberían estar los marcos de su finca con un GPS para poner las patatas. Y esto es lo mismo", indica Villanueva.
Un día después de que el secretario general de Mar, Juan Maneiro, reconociese públicamente la necesidad de cambiar las varas por "sistemas más modernos y con un menor impacto visual", el presidente de la agrupación de parquistas carrilexos recuerda que la altura de estos palos está justificada por una cuestión de seguridad. Y es que, según indica, si fuesen más cortos, no se verían con la marea alta, y de ese modo sí supondrían un peligro para bañistas y embarcaciones.
Los productores de almeja de Carril están muy molestos con la actitud de Mar, que en septiembre anunció en la Festa da Ameixa que tendría listo un nuevo borrador para ordenar los parques en el primer trimestre de este año. Esa fecha ha pasado, y aunque Mar asegura ahora que el texto está ultimado, y que "en breve" lo remitirá al sector, en la agrupación molesta que la redacción se haya hecho de espaldas a los interesados. Villanueva insta a la Xunta a actuar para eliminar los vertidos que periódicamente llegan a la playa de Compostela y a Carril, que impiden al arenal optar a la bandera azul y, además, ponen en riesgo la salubridad de las aguas y, por tanto, la actividad marisquera.

Fuente:Faro de Vigo

18/05/2012 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella elimina el desnivel de la playa de A Concha e inicia la mejora de los arenales

20120524121107-1.jpg

 La eliminación del desnivel de la playa de A Concha formado a consecuencia de una riada, constituye la primera de las actuaciones del departamento que dirige el concejal de Obras y Medio Ambiente, Jesús Longa, con el fin de preparar las zonas de baño respecto a la época estival. Los trabajos se iniciaron ayer con la participación de máquinas especiales de la Diputación, tras un estudio previo sobre el terreno con los biólogos de la Cofradía de Carril y de la Xunta con el fin de no afectar el banco marisquero.
El área afectada por esta actuación va desde el pinar de A Concha hasta la zona del mirador, en las proximidades del muelle de O Ramal, donde existía una fuerte pendiente como consecuencia de la pérdida de arena arrastrada por las olas y que se acumuló en otro punto para formar una loma varios metros mar adentro.
Con el auxilio de la maquinaria de la Diputación de Pontevedra, el gobierno municipal vilagarciano realiza el removido y traslado de los áridos de un punto a otro para luego explanar la zona y ponerla al mismo nivel del resto de la playa, sin llevar a cabo ningún nuevo aporte de arena.
Los equipos comenzaron a trabajar aprovechando la bajamar, ya que la zona donde se está actuando queda sumergida cuando sube la marea. Esta fue la razón por la que las obras tuvieron que paralizarse a las dos de la tarde.
La actuación se retoma hoy por la mañana durante la bajamar y la previsión municipal es que acabe a principios de la próxima semana. 
El nivelado de la playa tendrá una importante repercusión visual en el conjunto del arenal. Una vez acabada esta labor se ejecutarán otras medidas destinadas a mejorar el estado y la imagen de las playas por la inminencia de la temporada estival. 
También se ha ordenado un plan de limpieza y mantenimiento más exhaustivo de los arenales para que estén a punto en los meses que acogen un mayor número de usuarios.
Las obras en O Preguntoiro comenzarán la próxima semana 
Según el calendario de trabajo del servicio municipal de Obras, la próxima semana un equipo de operarios se trasladará a la playa de O Preguntoiro con el fin de iniciar el programa de actuaciones diseñado por el comité municipal de playas con el fin de que sea merecedora de la insignia de la bandera azul de la Unión Europea.
La primera de las actuaciones a realizar es la retirada de una tubería de pluviales que pasa por esta playa y que debe desviarse hasta otro punto de la zona costera vilaxoanesa. Este es el trabajo más complejo de los previstos en O Preguntoiro.
Una vez que se resuelva el desvío de la tubería de pluviales, se procederá a la instalación de una plataforma de madera para permitir la accesibilidad del arenal a las personas con minusvalías.
El área de baño se complementará con paneles informativos sobre la playa y su calidad medioambiental, así como dotación de equipamientos complementarios para hacer de este arenal una insignia de calidad y respeto al medio natural. Los resultados de los análisis realizados a las aguas de baño indican calidad excelente para O Preguntoiro. Actualmente es la única de Vilagarcía con la máxima puntuación de calidad de aguas.

Fuente:Faro de Vigo

24/05/2012 12:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las elecciones en las cofradías se retrasarán hasta el 2013

Las elecciones en las cofradías gallegas se retrasarán hasta el 2013. De los plazos ofrecidos ayer por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro se desprende que es más que improbable que los comicios puedan celebrarse este año. A preguntas del BNG en la Comisión de Pesca del Parlamento, Susana Rodríguez Carballo explicó que la Consellería de Medio Rural e do Mar aún está trabajando en el decreto que deberá regular el proceso y que todavía falta un informe externo y enviar el texto a la Intervención de la Xunta. Una vez que estos dos trámites estén resueltos, las elecciones podrían convocarse en un plazo máximo de seis meses, según Rodríguez Carballo. El nacionalista Bieito Lobeira advirtió que el retraso está causando problemas y conflictos en muchos pósitos y acusó a la Xunta de «incompetencia» y «falla de vontade política» por no ser capaz de solventar una situación que consideran que perjudica al sector.

La directora xeral, por su parte, negó que hubiese una situación de provisionalidad y señaló que en estos momentos hay 25 cofradías «menos do 40 % do total», apuntó, en las que ya se tendrían que haber celebrado comicios, pero que todo se está haciendo según lo previsto en la Lei de Pesca.

Fuente:La Voz de Galicia

25/05/2012 17:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.