Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Maneiro se reunirá con los parquistas tras las elecciones

20121009095151-1.jpg

Mientras la tramitación del decreto de revisión de parques sigue el pesado ritmo de la burocracia, la guerra entre cofradía y agrupación de parquistas de Carril -por un lado- y la Consellería do Mar -por el otro- sigue latente. Eso sí, de un tiempo a esta parte el enfrentamiento parece haber rebajado el grado de agresividad dialéctica alcanzada durante el verano. Tanto es así, que el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, ha remitido un escrito a los representantes del sector en el que acepta acudir a una asamblea general de parquistas «coa intención de aclarar as súas dúbidas respecto ao borrador do novo decreto». Solo pone una condición: que sea a partir del día 22 de octubre, «toda vez que, dada a actual convocatoria de eleccións para o domingo 21 de outubro de 2012, parece inapropiado facelo antes».

Durante el mes de agosto, la tensión entre sector y Administración cristalizó en la retirada de la invitación a la conselleira Rosa Quintana y a Juan Maneiro para acudir a la Festa da Ameixa. Y a partir de ahí se produjo un cruce de acusaciones que fue ganando intensidad, pero que no parecía conducir a ninguna parte.

Quizás por eso, el 12 de septiembre, Fernando Franco y José Luis Villanueva, patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas respectivamente, optaron por cambiar de estrategia. Y en vez de «arrojar un guante» a Maneiro y «retarlo» a acudir a una asamblea de parquistas, reformularon su mensaje y lo transformaron en una invitación. Juan Maneiro, que había dicho que acudiría allí adonde fuese invitado para explicar el borrador del decreto, ha aceptado la propuesta. Pero la pospone para no interferir en el proceso electoral.

Fuente: La Voz de Galicia

09/10/2012 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El inicio de la campaña de Noia se deja sentir en las lonjas arousanas

20121016094322-1.jpg

La costa gallega, al menos ese trozo de costa gallega en el que habitan los mariscadores, miraba ayer de reojo a Noia. Empezaba la campaña marisquera en esa ría, y quien más quien menos temía que la competencia del norte acabase lastrando los precios del marisco en el sur. Los agoreros tenían esta vez razón, y las lonjas arousanas cerraron ayer la jornada con precios aún más bajos de lo que está siendo habitual en esta negra campaña. Y eso ya es mucho decir.

La semana pasada, con la Festa del Marisco en O Grove y el puente del Pilar, los precios parecían haber iniciado un pequeño repunte. Fue un espejismo que no ha tardado en volatilizarse ante los ojos de los mariscadores y de los responsables de las lonjas. En todas ellas notaron ayer la marcha atrás dada por las cotizaciones del marisco. En Cambados, por ejemplo, los lotes de almeja babosa más barata se vendieron a 3,40 euros. Unos precios extraordinariamente bajos, incluso más bajos que los de la primera semana de campaña de libre marisqueo. La fina de menos calidad se vendió a 7,45 y la japónica, a 3,20.

También en Carril los precios se contrajeron. «Tranquilamente, un euro en kilo», explicaba ayer el responsable de la subasta. La almeja babosa se vendió en este puerto vilagarciano a un máximo de 7,50 y un mínimo de 3,10. La japónica osciló entre los 8,75 y los 3,10; y la fina, entre los 28,65 y los 6,70. En el caso carrilexo, explican desde la lonja, han influido muchos factores: desde la apertura de Noia hasta la marea, que permitió trabajar a los parquistas, lo que hizo crecer el volumen de la oferta.

Cotizaciones a la baja se registraron también en A Illa, donde la japónica llegó a los 3,20 euros, o en Vilanova, donde también constataron «unha pequena baixada con respecto á semana pasada». «Entre que os prezos son tan malos e que non hai cantidade, o certo é que non está sendo un ano para recordar», señalaban ayer desde las salas de subasta.

Fuente: La Voz de Galicia

 

16/10/2012 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Admiten a trámite el contencioso contra Mar por el retraso de las elecciones

20121017093701-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril recibió ayer la notificación de que admiten a trámite el contencioso interpuesto contra la Consellería do Mar por el retraso en las elecciones de las cofradías. La noticia fue recibida con satisfacción por el presidente del colectivo, José Luis Villanueva, que que calificó la tardanza como “anticonstitucional”.

En esta misma línea, culpó de esta situación no sólo a la administración sino también a los patrones mayores “por ser consentidores disto”. Así, asegura que “non se moven nin as administracións nin os patróns maiores das confrarías”. Con tal motivo, advirtió que “isto non se trata dunha equivocación ou un erro senón de algo intencionado e pergueñado para conseguir os seus propios beneficios”.

Villanueva asegura que “o único que queren os patróns é seguir no posto é actuar por amiguismo coa Consellería do Mar”.

 

medidas

Cabe recordar que esta demanda judicial se suma a la petición realizada por Agamar a la Consellería do Mar en la que también solicitaba la puesta en marcha de manera inminente de los procesos electorales en los pósitos gallegos. No sería de extrañar que la Agrupación de Mariscadoras presidida por Natalia Laíño se sumase también a la vía de la justicia.

Sin embargo, tan sólo la Agrupación de Parquistas de Carril ha decidido dar un paso más y denunciar en el juzgado esta situación que califican de “irregular”. “Sabemos que é un proceso longo e que pode que non estea listo neste ano, pero estamos seguros de que vai ser favorable para nós”, advirtió. 

Fuente:Diario de Arousa

17/10/2012 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La entrada masiva de marisco en lonja provoca el desplome de precios

20121017094117-1.jpg

Las rulas arousanas volvieron a sufrir un desplome en los precios del marisco después de que la semana pasada registrasen una leve mejoría. Y es que la apertura de marisqueo en Noia y la producción de los parques de cultivo que la semana pasada no habían podido trabajar debido a la marea se dejaron notar de manera contundente en los precios del marisco al inicio de la tercera semana de campaña de libre marisqueo. De hecho, si la semana pasada entraban de media diaria 1.500 kilos de marisco en la rula carrilexa, el pasado lunes entró más del doble de esa cantidad, concretamente 3.200 kilos.

El subastador de la lonja de Carril, Moisés Campos, asegura que la bajada llegó a ser de tres euros en la almeja fina, un euro en la japónica y cuatro euros en la babosa. “La gente está muy desanimada por los precios”, advertía.

Otro de los factores que han influido en la comercialización es que la semana pasada hubo un puente y que al haber menos días de venta los precios de cotización aumentaron ligeramente.

En cuanto a los topes de captura, los marineros están llegando sin dificultad a los cupos, resistiéndose ligeramente la almeja babosa. “El 98% de los marineros trae el cupo sin problemas”, señala Moisés Campos.

A pesar de la ausencia de berberecho en los bancos marisqueros arousanos, los kilos testimoniales que pueden llegar a la rula se venden a un precio muy bajo, a 0,90 euros por kilo. “A los compradores no les interesa tan poca cantidad y por eso baja el precio a pesar de que hay poco”, dice Moisés Campos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, apunta a la entrada de marisco foráneo, concretamente de Portugal, la caída de los precios. “Sempre se abriron vedas e sempre os parquistas levamos o marisco á lonxa e sempre houbo unha estabilidade no prezo mínimo, pero agora está descontrolado”, dice. Y es que asegura que las administraciones competentes “miran para outro lado e non se preocupan do que está sucedendo”.

Así, apuntando directamente a los depuradores, Villanueva asegura que “temos que aguantar que os nosos compradores nos digan que os prezos póñenos agora Portugal”. “Trátase dun comportamentos moi prepotente e de total abuso das circunstancias”. También atribuye al furtivismo a gran escala gran parte del problema actual de la caída de los precios. “Refírome non a esa pobre xente que rouba para comer senón a grupos organizados que esquilman todo ante a pasividade da Consellería do Mar que mira para outro lado”, advierte.

Villanueva apela a la conciencia y asegura que “é moi triste que persoas que levan anos no sector con dolencias por este tipo de traballo teñan que chegar á lonxa co seu produto sen saber a como llo van a pagar”.

“Ninguén nos garantiza o noso xornal se temos perdas ou mermas na nosa producción ou se temos que esperar un ano para obter o produto”.

En cuanto al repunte del furtivismo en Arousa, Villanueva asegura que “boto de menos a actividade da Comandancia da Mariña e o seu bo traballo coa que se chegou a conseguir que este tipo de prácticas fosen tan só testimoniais”.

“A xente do sector do mar sabemos que non é tan difícil manter isto controlado porque xa se fixo noutras ocasións e con excelentes resultados pero non hai vontade política”, dijo el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. 

Fuente:Diario de Arousa

 

17/10/2012 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Fiscalía insta a que se celebren elecciones en las cofradías

En pleno verano, la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril lanzaba un órdago a la Consellería do Mar y presentaba un contencioso-administrativo contra esta por no haber convocado elecciones en las cofradías gallegas. Los parquistas solicitaban, además, que mientras el tribunal no resolviese ese asunto, se tomasen ciertas cautelas para salvaguardar los derechos de los socios de los pósitos. Una de ellas era «la convocatoria de elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia por parte de la Administración demandada». Esa petición acaba de recibir un espaldarazo de la Fiscalía, que ha emitido un informe en el que «se interesa la estimación de la medida cautelar solicitada».

El escrito del ministerio público, fechado el lunes, no debe en ningún caso «prejuzgar el fondo del asunto»; esto es, si la consellería ha actuado o no con excesiva parsimonia por no haber convocado elecciones para renovar la dirección de las cofradías -algunos cargos han sobrepasado en dos años y medio el tiempo por el que fueron elegidos-, y si con ello ha vulnerado los derechos de los socios de estas entidades. Así lo denunciaron los parquistas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que apelaban a la «indiscutible obligación de la Administración demandada» a convocar elecciones.

Sabedores de que las cosas de palacio van despacio, y más cuando se trata de uno de Justicia, los parquistas pedían también al TSXG que «decrete la medida cautelar de convocar elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia». Y es a esa petición sobre la que se acaba de pronunciar la Fiscalía. Acepta esta los argumentos dados por los parquistas, haciendo hincapié en tres de ellos: que esa convocatoria «preserva el efecto útil de la futura sentencia y no agrava aún más la lesión del derecho fundamental que se trata de proteger». Entienden también que la convocatoria no ocasionaría «perjuicio alguno a la Administración demandada», y que en este caso son «preferentes» los derechos invocados por los demandantes. El presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, se mostró ayer satisfecho por la decisión del fiscal, que interpreta como un «recoñecemento de que temos razón». Mar, por su parte, no quiso posicionarse sobre una decisión que, de momento, desconoce oficialmente.

Fuente:La Voz de Galicia

17/10/2012 11:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Agrupación de Parquistas no descarta acciones legales en “defensa” del decreto de 1991

20121019100627-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril, que preside José Luis Villanueva, volvió a remitir una serie de alegaciones al borrador del nuevo decreto de reordenación de los viveros y en ellas le deja claro a la Consellería do Medio Rural e do Mar que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales para “defender” el decreto de 1991 y que creen idóneo para proceder a la revisión de los parques. De hecho, en el documento entregado en el departamento autonómico de Mar, el colectivo de parquistas reitera su disconformidad con el borrador presentado por el equipo de Rosa Quintana al entender que “se produciría una total desviación de los fines del que resultaría derogado”.

En todo caso, y a la vista de la intención de la Consellería de continuar adelante con el nuevo decreto, la Asociación de Parquistas de Carril realiza diversas puntualizaciones solicitando que se incluyan en las consideraciones establecidas en el borrador que desde la Xunta de Galicia les hicieron llegar para que precisamente realizaran sus aportaciones y valoraciones. En este sentido, recuerdan que de en torno al 90% de los parques de cultivo la administración autonómica ya dispone de información que fue, recuerdan, recopilada en la fase de investigación del decreto de 1991 y que lleva años paralizado. En lo que respecta a aquellos de los que la Xunta de Galicia carece de información, y que se encontrarían en lo que califican de “inadmisible indeterminación”, el colectivo pide que se fije “como criterio prioritario el de haber desarrollado dicha actividad en plazo que debería abarcar, cuando menos, los últimos cinco años”. En este sentido puntualizan que creen que debería considerarse como documento acreditativo de dicha situación la documentación correspondiente a las ventas en lonja del solicitante y la declaración jurada de la Cofradía de Pescadores de Carril y de la propia agrupación en la que, añaden, “se constate la continuidad en el desarrollo de la actividad” en dicho periodo.

En las consideraciones que han hecho llegar a la Consellería do Mar, la Agrupación de Parquistas incluye el hecho de que se hayan producido transmisiones en varios parques de cultivo. A este respecto entienden que “esa administración debería facilitar concesión para cada una de las explotaciones efectivas, al haber sido divididos los parques originarios a consecuencia de tales transmisiones”. Precisamente por esta última situación desde la Agrupación defienden la “conveniencia de proceder a la finalización de los trabajos de revisión en los términos anteriormente propuestos, de modo que se conocería sin lugar a dudas la concreta situación de cada uno de los parques de cultivo”.

Hay que recordar que la Agrupación de Parquistas que preside José Luis Villanueva se opuso a la derogación del decreto de 1991 desde el mismo momento en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció que habría una nueva normativa durante la Festa da Ameixa de 2011. Desde entonces, el sector manifestó su rechazo y ya presentó numerosas alegaciones con la intención de que la administración autonómica los tenga en cuenta.

La Consellería envió a dos técnicos a la delegación territorial de Carril para ayudar a todos los propietarios de viveros a realizar los papeleos pertinentes y a informarles sobre el estado actual de la situación. A este respecto, la Agrupación solicitó la comparecencia de un responsable del departamento autonómico para que resolviera en persona todas las dudas que les plantea el borrador del nuevo decreto. 

Fuente:Diario de Arousa.

 

19/10/2012 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden que se les puntúe la antigüedad en el reparto de zonas de Carril

20121019104027-1.jpg

El presidente de los parquistas de Carril, José Luis Villanueva presentó un recurso contra el nuevo decreto que regula el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos que pretende concluir la Consellería do Mar y que deroga el anterior por el que se regían desde 1991.

La modificación implica que la Xunta pueda tomar las medidas oportunas para otorgar los títulos definitivos "a los cultivadores amparados por autorizaciones provisionales o por concesiones que habiliten el ejercicio de la acuicultura de los parques de molusco de Carril" y "extinguir tanto las concesiones referidas a las parcelas de los cultivadores desconocidos, como aquellas cuyos titulares renunciaron expresamente a su propiedad".

De este modo, la Xunta lo que pretende el reparto de estas "parcelas vacantes" por medio de una concesión de dichos espacios a nuevos adjudicatarios.

Pero los parquistas entienden que dicha distribución no se puede realizar hasta que se haya producido la plena identificación de los titulares de los parques de cultivo de Carril "pues en estos momentos la investigación solo ha alcanzado al 90% de los mismos".

Insisten en el recurso presentado que la reordenación del parque de Carril solo puede hacerse en el momento en que estén plenamente identificadas las situaciones jurídicas de cada uno de los parquistas".

Alegan que se trata de un asunto muy importante para esta parroquia vilagarciana, pues de esta actividad económica dependen un total de 650 familias. Y la revisión propuesta puede implicar graves problemas a los parquistas que no cuentan con permiso de explotación oficial porque en su día no se finalizó el censo completo por la Xunta, pues solo queda garantizado este derecho a aquellos que tienen el premiso provisional para la explotación de estas zonas.

En el recurso suscrito por el presidente de los parquistas de Carril se expone que la disposición transitoria segunda del decreto solo pone de manifiesto que "la Consellería competente en materia de acuicultura adoptará las medidas oportunas para otorgar, previo informe, los títulos definitivos a los cultivadores amparados por autorizaciones temporales o por concesiones que habiliten en el ejercicio de la acuicultura de los parques de cultivo de moluscos de Carril".

Pero como contrapartida, entiende Villanueva que existe un importante número de socios que no tienen ni siquiera esa autorización provisional por lo que ahora están en vilo por la derogación del decreto de 1991, pues podría perder todos sus derechos anteriores.

El problema radica, según Villanueva, en que la Administracion "no cuenta con datos de partida sobre ellos, al no haberse finalizado de forma adecuada la fase de investigación del Decreto 158/91".

Los parquistas quieren que se regule especialmente su situación ya que quedan excluidos de este decreto, si se atiende a la literalidad del decreto que se pretende aprobar en breve.

En el escrito de alegaciones indican que esta adjudicación de parcelas sobrantes no cuenta con estos parquistas "al quedar totalmente indefinidos los condicionantes que se impondrían para la opción a tales concesiones".

Y es que los requisitos que se exponen son demasiado generales cuando los parquistas pretenden que se determine que como mínimo se obligue a haber trabajado estas concesiones durante cinco años.

Entienden los alegantes que dicha experiencia es fácilmente demostrable pues basta con exigir como documentos acreditativos los recibos sobre ventas en lonja y/o declaración jurada de la Cofradía de pescadores de Carril y de la presente Agrupación en la que se constate la continuidad en el desarrollo de la actividad en el período precitado.

También quieren que se tenga en cuenta el hecho de que en los últimos años se han producido diversas transmisiones de varios parques de cultivo. Y por ello solicitan que se facilite la concesión para cada una de las explotaciones efectivas "al haber sido divididos los parques originarios a consecuencia de tales transmisiones".

Finalizan recordando a la Administración "la relevancia de la correcta articulación del régimen de aprovechamiento de la zona marítimo-terrestre a aplicar a los productores de parques de cultivo de Carril, dada la repercusión que esta actividad tiene en la economía de la zona, al depender directamente de esta práctiva más de 650 familias de Carril y tratarse de una actividad de balance económico muy favorable".

Fuente:Faro de Vigo

19/10/2012 10:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas exploran vías para revalorizar la almeja de Carril

20121019105717-1.jpg

Si el mejor marisco del mundo es el gallego, la mejor almeja es la de Carril. Así lo ha establecido la tradición, hace ya años, y así sigue instalado en la conciencia de los consumidores de toda España. Sin embargo, pese a estar el producto revestido de esa pátina de calidad y buena mesa, los precios de la almeja cultivada en Carril no reflejan su estatus en los mercados. ¿Por qué? Para contestar a esa pregunta, la agrupación de parquistas está elaborando un estudio que deberá guiar la estrategia a seguir para mejorar la comercialización del bivalvo.

El misterio de los precios. La calidad del marisco gallego hizo que, durante muchos años, por él se pagasen precios elevados. «Sin embargo, desde 2007 se aprecia un debilitamiento continuado de su precio en lonja». La crisis hizo acto de presencia y los productores se encontraron desarmados para hacerle frente. Los precios cayeron en picado en las rulas -y siguen cayendo- sin que los medios tradicionales para la regulación de los mismos -sean las cotizaciones de retirada, sea la suspensión de la extracción- sirviesen para impedirlo. Sin embargo, «en los mercados mayoristas como Mercamadrid o Mercabarna, los precios se han venido manteniendo anómalamente estables». Ese hecho, dice el estudio elaborado por los parquistas, pone de relieve «la posición de los mayoristas sobre los productores y su capacidad de presión para imponer su poder en la cadena comercial».

El enemigo viene de fuera. El informe elaborado por encargo de los parquistas cita en varias ocasiones las importaciones de almeja como uno de los principales problemas a los que debe hacer frente el sector. Según recoge ese documento, «las importaciones efectuadas a través de las aduanas gallegas de almeja procedente de Italia y Portugal, principales países exportadores, han aumentado en el primer semestre del 2012 un 50 % con respecto al mismo período del año anterior». Mucha de esa almeja se comercializa luego en los grandes mercados aprovechando la buena imagen de la almeja de Carril.

Varios frentes. Para cambiar esa situación, se aboga por una cooperación intensa entre la agrupación de parquistas y la cofradía, incluyendo también en ese frente a las depuradoras y a las pequeñas empresas de transformación. De esa forma se crearía una suerte de «organización interprofesional». Sobre esa base se podría avanzar en una doble dirección. Por un lado, dotando a la almeja de Carril de una marca de calidad propia que debería ser «promocionada y protegida». Por el otro, «poniendo puestos comerciales propios en Mercamadrid y Mercabarna, lo que puede permitir ejercer un mayor control sobre el etiquetado y el proceso de comercialización en su conjunto».

Los obstáculos

Un sector caótico. En el capítulo de las «amenazas y debilidades» a las que debe hacer frente el sector figura la «revisión del régimen de concesiones administrativas» en marcha. El nuevo decreto «introduce una gran incertidumbre en la actividad, convirtiéndose en un elemento desincentivador de la misma». «Resulta inexplicable la actuación de la administración autonómica, al abrir un conflicto gratuito en uno de los principales centros productores del marisqueo gallego». Poner orden en los parques es fundamental para poder pensar en llevar a cabo acciones tendentes a conseguir un nuevo papel en el terreno de la comercialización, y para poder, en palabras del presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, «plantarlle cara aos abusóns» que se quedan con márgenes de beneficio que corresponderían a los parquistas.

La puntilla

Cambios en el etiquetado. También procedente del ámbito de la comercialización surge otra amenaza para el sector de los parquistas: «A propuesta de los parlamentarios del PP en Europa, se está planteando que el etiquetado del marisco que se comercialice en los mercados europeos no indique el lugar de origen. Obviamente, esta iniciativa representa una concesión a los grandes grupos», tanto de la conserva, dicen, como de la depuración. Por contra, esa propuesta «perjudica notablemente a los mariscadores locales, pues la obligación de establecer el lugar de origen en el etiquetado supone su mejor herramienta para negociar con los intermediarios».

Fuente: La Voz de Galicia

19/10/2012 10:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio de los parquistas plantea la protección de la marca "Almeja de Carril"

20121021175939-1.jpg

La agrupación de parquistas de Carril ha encargado un completo informe en el que se analiza la situación del mercado de almejas y berberechos y que plantea no solo la promoción y protección jurídica de la marca "Almeja de Carril", sino también la identificación, adaptación y adopción de una visión público-privada de sostenibilidad de la actividad, que es el principal motor económico de la localidad.

En este documento se destacan las debilidades y amenazas, entre las que citan la revisión del régimen de concesiones administrativas que afecta a las parcelas, por entender que las sitúa actualmente en una gran indefinición jurídica. "La reforma sin consensuar el Real Decreto 158/91, que regula los derechos de concesión, resulta a todas luces innecesaria. Introduce una gran incertidumbre en la actividad convirtiéndose en un importante elemento desincentivador", indican los parquistas.

En este informe expresan que "resulta inexplicable la actuación de la Administración autonómica, al abrir un conflicto gratuito en uno de los principales centros productores del marisqueo gallego, que aporta entre el 25 y el 30% de la producción total. Un conflicto que pone en cuestión el propio desarrollo de una de las principales actividades económicas de Vilagarcía, por mano de obra implicada y su influencia en el sector terciario, turismo y restauración. Para los agentes implicados la opacidad en el proceder de la administración remite directamente a inconfesables intereses, de carácter político y económico".

Otra de las debilidades señaladas en el trabajo se refiere a la calidad de las producciones, ya que en los últimos años diversos factores han afectado al producto. Además de las elevadas densidades de población, han incidido negativamente la contaminación de la ría, los suelos fangosos y el fraude sanitario.

En el caso de la contaminación de la ría el problema no es solo el incremento de la tasa de mortalidad del bivalvo, sino también el deterioro organoléptico del producto en fresco. El problema de los suelos fangosos provoca el ennegrecimiento de las conchas, que genera rechazo por parte del consumidor. El fraude sanitario se relaciona con dos prácticas generalizadas que afectan a la producción y rentabilidad de los parques. Por un lado está el furtivismo y por otro las importaciones de semillas o almejas incontroladas.

"Asegurar la trazabilidad del producto desde la obtención de la semilla hasta la venta al consumidor final se convierte en un elemento clave para el sector marisquero, tanto para evitar fraudes comerciales como problemas sanitarios y ambientales. A este respecto se hace imperativa la necesidad de cerrar el ciclo de cultivo en lo relativo al aporte de semilla de calidad", expone el informe.

Otra de las debilidades está en la comercialización de los productos, especialmente en esta época de crisis. La agrupación está valorando la posibilidad de poner en marcha una depuradora propia, asumir el control de la lonja y disponer de una central de ventas, así como de puestos comerciales en Mercamadrid y Mercabarna. Pero por el momento estos proyectos no han tenido concreción.

"El sector marisquero de Carril necesita caminar hacia una organización interprofesional, de carácter local, que agrupo a los agentes productivos y comerciales del entorno", indican los parquistas. El informe añade que "más que promocionar una marca, lo que necesita Carril es poseer la capacidad de apropiarse de los beneficios que genera entre los consumidores".

Para esta agrupación la Administración autonómica debería jugar un papel decisivo en este proceso. "Debería fomentar un modelo de gestión territorial que permita compatibilizar el uso de las áreas para la acuicultura con otros usos del borde costero, asegurando la calidad sanitaria imprescindible, la pureza de las aguas y del medio ambiente e impulsando la responsabilidad social de los agentes implicados. La imagen de Carril y de sus productos de acuicultura no solo debe pasar por la promoción y protección jurídica de la marca "Almeja de Carril", sino también por identificar, adaptar y adoptar una visión público-privada consensuada de sostenibilidad de la actividad".

Los parques de Carril constituyen una producción de acuicultura artesanal intensiva de almejas y berberechos en régimen de semicultivo. Son en total 1.283 parcelas de cultivo que ocupan un extensión de 957.356 metros cuadrados, cultivados por 656 productores. Un 65% de los trabajadores de estos parques lo hacen por cuenta propia, como concesionarios, el 25% es ayuda familiar y un 10% son empleados por cuenta ajena. La facturación media por parque supera los 15.000 euros. Con más de 700 ocupados, puede decirse que es una de las primeras actividades de Vilagarcía de Arousa en mano de obra empleada.

En la última década su lonja ha subastado unas 1.600 toneladas anuales de marisco, principalmente almeja babosa, fina, japonesa y berberecho, con un valor de 8 millones de euros. Pero una cantidad similar es canalizada hacia los depuradores o consumidores directamente. De esta forma la producción de los parques rondaría en la última década las 3.200 toneladas y 16 millones de euros de promedio anual, lo que representa más de la cuarta parte de la producción de almeja babosa, fina, japonesa y berberecho de toda Galicia.

Los parquistas realizan una actividad acuícola en bancos artificiales y por lo tanto no están sujetos a cupos de producción. Además suelen disponer de licencias para vender directamente a los establecimientos hosteleros. Muchos de ellos alquilan pilones en depuradoras para tratar su producción.

Los parques de Carril se muestran como una estructura productiva competitiva, ya que a lo largo de la última década su producción fue muy superior al crecimiento de la producción de Galicia y su diferencial de precios respecto a la almeja de importación es muy inferior, lo que los sitúa en una situación más favorable de competitividad.

Fuente:Faro de Vigo

21/10/2012 17:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mercado español caracterizado por un elevado consumo

El informe se abre con un análisis del mercado español de almejas y berberechos, indicando que se caracteriza por el elevado consumo que, dada la insuficiente producción propia, exige una fuerte corriente importadora. Italia, mayor productor y exportador de almeja japonesa, y Portugal, de babosa, han sido los principales suministradores. Pero una política definida a comienzos de los años noventa se ha plasmado en una profunda transformación del sector marisquero, retrayendo las importaciones y aumentando la producción propia, lo que se ha reflejado en un aumento de la cuota de mercado de la almeja gallega a nivel nacional.
El documento indica que en los mercados centrales la almeja más apreciada es la gallega, que es conocida genéricamente como "almeja de Carril". Sin embargo, los productores han sido incapaces de apropiarse de las rentas derivadas del diferencial de precios, que absorbieron depuradores y mayoristas.
La crisis económica ha llevado a una caída de los precios en lonja que sin embargo no se trasladan al consumidor final. La situación motivó que algunos parquistas busquen una relación directa con el consumidor y eviten los envíos a los mercados centrales de la península, acudiendo a la demanda directa de corto radio de hostelería.
En cuanto a las conservas y preparados de la importación que contienen almejas, el análisis del sector expresa que experimentaron un cierto declive con el inicio de la crisis económica, ya que al estar dirigidas a un segmento de mercado de precios bajos, han apreciado más tempranamente y con mayor intensidad la retracción del consumo.

Fuente:Faro de Vigo

21/10/2012 18:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas de Carril achacan la caída de precios a las importaciones de los depuradores

20121021180245-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva, ha plasmado en un amplio documento una radiografía de la realidad actual de los propietarios de los viveros, de la producción de almeja y berberecho y de las fortalezas y debilidades de un sector con casi 700 personas ocupadas en el cultivo de los parques. Y de este análisis se desprenden varias conclusiones: Que la Agrupación echa en falta el apoyo de la administración para sacar adelente proyectos como la hatchery, actualmente en concurso de acreedores, las adversas condiciones que presenta hoy en día la zona para la producción de bivalvos, apuntan por ejemplo a la contaminación, y una caída de precios agravada en el último año por la que aseguran que “algunos productores de Carril se muestran ya incapaces de cubrir sus costes de producción”.

Según el colectivo presidido por Villanueva, la bajada de precios se apreció de forma constante en los últimos años pero reconocen que “se agudizó” en el último año “hasta hacer insoportable la actividad de algunas entidades dedicadas al marisqueo”.

Y a la hora de apuntar los motivos o incluso los culpables, parece que lo tienen claro, puesto que aseguran que los trabajadores del sector “dirigen sus acusaciones directamente hacia los depuradores y a sus importaciones baratas del extranjero, muchas de ellas efectuadas sin control”. La Agrupación certifica estas afirmaciones añadiendo un “motivos no les faltan” y puntualizando que “las importaciones efectuadas a través de las aduanas gallegas de almejas procedentes de Italia y Portugal, principales exportadores, han aumentado en el primer semestre de 2012 un 50% respecto al mismo periodo del año anterior”. La situación la ponen en contraste con las circunstancias que se registran en los mercados mayoristas (Mercamadrid y Mercabarna), donde aseguran que los precios se “han venido manteniendo anómalamente estables”. Este desigual comportamiento lo ponen en relación “con la crisis económica y la alteración de los canales de comercialización tradicionales, pero también conla posición ventajosa de los mayoristas para imponerse en la cadena de valor”.

Entre las debilidades que reflejan en ese informe, la Agrupación de Parquistas apunta a la propia comercialización. Inciden en que la producción de almeja de Carril solo podría abastecer a los mercados de proximidad, mientras que en campañas importantes como la navideña “toda la almeja comercializada en España se denomina almeja de Carril”.

Las depuradoras se llevan gran parte de las críticas del colectivo, que les atribuye “competencia desleal importando marisco sin control a bajo precio, abuso de poder de mercado al presionar a la baja los precios de compra en lonja y vertido de nuevos patógenos a la Ría debido a la depuración de moluscos procedentes de otros países”. A todas estas consideraciones les suman el “hacer trampas con el etiquetado” haciendo pasar por “almeja de Carril” la que no es. De esta forma, la Agrupación se suma a las quejas por la intención del Parlamento Europeo de poner en marcha una nueva normativa en la que no se exigiría indicar el lugar de origen en el etiquetado.

También en el capítulo de amenazas y debilidades sitúan el papel de la administración. Reiteran su oposición a un nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo, a la falta de representación de los parquistas de Carril en el Consello Galego de Pesca y a no apoyar la puesta en marcha de una hatchery.

 

Otros usos del litoral

La Agrupación de Parquistas de Carril considera que otra de las amenazas de la actividad en los viveros es la “fuerte competencia con otros usos del medio litoral”. Se refieren a los tráficos portuarios, el desarrollo urbano, incremento de turismo y deportes naúticos, que, aseguran, “conllevan una continua alteración del medio natural y un aumento de la contaminación”.

Incluso relacionan la mortandad del berberecho a vertidos en el Ulla y dragados. 

Fuente:Diario de Arousa

21/10/2012 18:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La hatchery de los parquistas entra en concurso de acreedores

20121023101600-1.jpg

La hatchery de los parquistas de Carril ha entrado en concurso de acreedores. El retraso en la concesión de las ayudas de la administración autonómica y el bloqueo de un crédito solicitado al Igape han sido, según sus promotores, las principales causas del fracaso de esta experiencia.

Con el objetivo de controlar la calidad de los moluscos desde su nacimiento y mejorar la capacidad de adaptación de la cría al medio, nació la empresa Improcar de Carril, tras la que se encontraban entre otros el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva. A través de esta firma se puso en marcha una hatchery y posteriormente una nursery con un capital social de 3,4 millones de euros.

Las previsiones era llegar a producir 200 millones de unidades anuales con las que se garantizaría el suministro a los parquistas con el consiguiente ahorro al evitar intermediarios y también, si cabe más importante, se garantizaría la trazabilidad del producto.

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril siempre calificó como “seguro de vida” el papel de la hatchery y una garantía para la pervivencia del sector.

El estudio recientemente encargado por la Agrupación de Parquistas en el que se analiza los retos del sector apuntan ya a la “necesidad de asegurar la trazabilidad del producto desde la obtención de la semilla hasta la venta al consumidor final”. El objetivo es una vez más evitar el fraude al comprador y también revalorizar el producto.

Esta era precisamente la función que desempeñaba la hatchery, ubicada en Riveira, y que tras numerosos esfuerzos y una importante inversión llegó a dar sus frutos.

De hecho, se llegó a crear también una nursery a la que se trasladaría la almeja que ya superase una primera fase. Sin embargo, en las últimas semanas el retraso en los pagos y la falta de liquidez abocó a la planta al concurso de acreedores.

Su fundador José Luis Villanueva ya dejaba entrever el pasado mes de julio tras sufrir un importante robo en el centro, valorado en casi 300.000 euros, que “a administración estaba deixando morrer o proxecto”.

De hecho, desde hacía aproximadamente un año, la actividad en la superficie se encontraba en “stand by” y el robo sufrido suponía la gota que colmaba el vaso.

Ahora todos estos presagios se cumplen y la desaparición de este proyecto que en su momento supuso un balón de oxígeno para los parquistas está condenado a desaparecer.

Con tal motivo, el estudio de la Agrupación insiste en el continuado fraude sanitario que está afectando a la producción y rentabilidad de los parques y que, en ningún caso, se origina en ellos. Apuntan directamente al furtivismo y a las importaciones de semillas y almejas incontroladas. “Lamentablemente y teniendo en cuenta la persistencia del problema en el tiempo y la necesaria colaboración de los agentes comerciales no se puede eludir responsabilizar del mismo más que a una ausencia de política al respecto y a la deficiencia en los mecanismos de control”, aseguran en el estudio.

Y es que señalan que las importaciones de almeja y semillas están provocando graves problemas de toxicología ambiental al no superar el adecuado control patológico.

“También aquí la conjugación de la dejadez administrativa y la picaresca comercial hacen que este problema se prolongue en el tiempo sin que se vislumbre una solución a corto plazo”, apuntan en el informe.

Fuente:Diario de Arousa

 

23/10/2012 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Franco balizará la playa cuando haya un acuerdo entre Mar y las mariscadoras

20121023101923-1.jpg

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que no iniciará el balizamiento de la playa de A Concha-Compostela hasta que la agrupación de a pie y la Consellería do Mar logren un acuerdo. “No voy a hacer nada que perjudique a las mariscadoras. En estos momentos estamos a la espera de que Mar acepte que las trabajadoras puedan sacar el marisco antes de balizar”, asegura. Y es que el patrón mayor del pósito Santiago Apóstol apuesta por una solución consensuada entre las partes para que se resuelva de la mejor manera posible. “Las cosas no se deben hacer forzadas. Es necesario que lleguen a un acuerdo”, explica Franco.

El conflicto que ya se extiende más de lo deseado para las mariscadoras de a pie surgió a raíz de un enfrentamiento con las trabajadoras de a flote por una cuestión de lindes que obligó a actuar a la Consellería do Mar. A pesar de que se trató de que ambas partes llegasen a un acuerdo sin la necesidad de un nuevo balizamiento, el distanciamiento entre las posturas y tras varios encuentros frustrados para acercar posiciones, hizo que el departamento de Rosa Quintana optase por un nuevo balizamiento que limitase estrictamente las zonas de producción para evitar nuevas interferencias.

Sin embargo, las mediciones realizadas por el topógrafo de la Xunta de Galicia no convencen a las mariscadoras de a pie que ahora reclaman la extracción del marisco en una zona que fue sembrada hace ya meses por la agrupación. Mientras no haya un acuerdo las mariscadoras no podrán trabajar en la playa y solo podrán acudir al arenal para realizar tareas de limpieza.

Fuente:Diario de Arousa.

23/10/2012 10:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

LOTERÍA AGRUPACIÓN NAVIDAD 2012

20121024094805-loteria-agrupacion.jpg

Aquellas personas que estén interesadas en adquirir algún décimo de la Agrupación, ya pueden pasar a recogerlo por la oficina.

***Les recordamos que no tiene recargo****

24/10/2012 09:48 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: “Tentaremos recuperar a hatchery. Non imos tirar a toalla”

20121025100318-1.jpg

“Agora todo está en mans dos acreedores”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, que confía en poder retomar el proyecto de producción de semilla de almeja tan pronto como sea posible tras su inminente entrada en un proceso concursal. “Tentaremos recuperar a hatchery. Non imos a tirar a toalla”, asegura. Y es que tanto los esfuerzos personales como económicos para su puesta en marcha han sido muchos. “Só de capital social dos parquistas investimos 3.750.000 euros”, dijo.

Para José Luis Villanueva esta situación vino propiciada no solo por cuestiones económicas sino también por el retraso de permisos vitales para la actividad. “Aínda estamos esperando un permiso para sacar a tubería a augas máis oceánicas e iso que presentamos informes e estudos sobre a situación”, señala.

Otra de las cuestiones de las que todavía sigue pendiente la planta es del cobro de una subvención de 300.000 euros de la Consellería do Mar. Pero no solo eso, la negativa a la concesión de un crédito ICO acabó por desmoronar el proyecto. “Primeiro dixéronnos que si e logo que non o vían claro e iso acabounos de afundir”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

 

"vontade política"

Para Villanueva la clave para recuperar de nuevo el proyecto que garantizaría semilla de almeja autóctona para los parquistas, depende “da vontade política e de que actúen con certa celeridade”. Así, apunta que “parece que a traxectoria dos parques de Carril van contra natura da Consellería porque nós buscamos a trazabilidade completa do produto e eles parece que non teñen os mesmos intereses”.

Por otro lado, recuerda que la planta ya lleva parada desde hace meses tanto por la falta de liquidez para su mantenimiento como por carecer de permiso para alargar una tubería con la que captar agua de mayor calidad para la cría de almeja. “Somos conscientes de que poñer de novo en marcha un proxecto así ten as súa dificultades, pero nós fixémolo no seu momento e pódese voltar a facer”, asegura.

La idea es ahora tratar de frenar el proceso concursal ya en marcha. 

Fuente:Diario de Arousa.

25/10/2012 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Piden una reunión con Quintana ante la crítica situación del marisqueo

20121026100307-1.jpg

Medio centenar de mariscadores de toda la ría se concentraron ayer por la tarde a las puertas de la delegación de la Consellería do Mar en Carril. Dentro de ese edificio se habían dado cita los patrones mayores arousanos con el objetivo de analizar la crítica situación en la que se encuentra el sector marisquero. Fuera, los rañeiros aguardaban, con el gesto torvo y el enfado a flor de piel. Estaban allí como representación de todo un colectivo que ha visto cómo este año sus ingresos han caído en picado. Tan en picado que las ganancias, libres de gastos, apenas existen: «Apenas quedan vinte euros para pagar as hipotecas e facer a compra».

Dentro de la delegación de Mar, los patrones mayores consensuaban y firmaban un escrito que hoy mismo dirigirán a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidiéndole una reunión y haciendo una breve descripción de la situación en la que se encuentran los mariscadores.

En esa carta se esbozan, también, algunas medidas que se podrían evaluar para intentar suavizar la dura crisis que atraviesa el sector: desde rebajar cuotas de la Seguridad Social hasta plantear algún tipo de paro subvencionado. «A solución tena que dar a Consellería do Mar», señalaba ayer Benito Iglesias, quien reconoce que la situación está a punto de estallar.

 

Producto foráneo

La gente habla desde de paralizar la actividad en toda la ría, hasta de organizar concentraciones ante las depuradoras de marisco que introducen en el mercado producto foráneo. Y es que esa es la causa, dicen desde el sector, de que el precio de la almeja esté vendiéndose en las lonjas a mínimos históricos. Esas bajas cotizaciones, sumadas a la escasez de producto y a los bajos topes, están estrangulando a muchas familias.

Eso explica la crispación que se respira en todos los puertos de la ría, y que ayer estalló en el de A Illa. El desembarco en este de un grupo de Gardacostas desató la indignación de los profesionales del mar, que los abuchearon mientras duró la inspección de las embarcaciones amarradas en O Xufre.«Trátannos como se fóramos ladróns», se quejaban ayer los mariscadores.

Fuente:La Voz de Galicia

26/10/2012 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos de Galicia reconstruye la rampa de descarga de marisco del Puerto de Carril

20121026102214-1.jpg

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, acompañado del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, el concejal de Obras, Jesús Longa, y el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, visitaron ayer las obras de reconstrucción de la rampa de descarga del Puerto de Carril en las que el organismo autonómico invierte casi 40.000 euros.

Los trabajos fueron solicitados por el pósito carrilexo debido a los problemas que tenían las embarcaciones en la rampa principal de la dársena debido al mal estado del pavimento.

La actuación consistió en la retirada de los materiales deteriorados hasta unos 20 centímetros de espesor y la preparación de la superficie para el nuevo pavimento mediante relleno con grava y hormigón. La reparación abarca una superficie de 581 metros cuadrados debido a que también se acondiciona la zona próxima al vial. Las obras acabarán con el pintado de esta última superficie para indicar la prohibición de aparcamiento en esta zona. Los vehículos tendrán que dejar libre el acceso a la rampa portuaria que está situada frente a la lonja.

El patrón mayor de la cofradía de Carril aprovechó la visita del presidente de Portos de Galicia para solicitar otra mejora en las instalaciones. Se trata del acondicionamiento de una cuesta menor denominada "rampa da concha". Los técnicos del ente público autonómico estudiarán ahora si esta obra puede ser asumida con cargo a la partida prevista para la principal. En ese caso la actuación sería inmediata.

Fernando Franco señaló que el Puerto de Carril necesita otras mejoras, pero es consciente de que en la actual situación económica se deben ir haciendo las cosas por prioridades.

Por su parte, el alcalde manifestó que en los próximos días convocará a los vecinos de Vilaxoán para plantearles la reordenación del tráfico en las inmediaciones de este Puerto, tal como se había hablado en la visita de Portos de Galicia a las instalaciones vilaxoanesas. El planteamiento es realizar cambios contando con el mayor consenso de todos los colectivos, tanto vecinales como de la cofradía.

En relación con Vilaxoán, donde también se estuvieron realizando obras de mejora, Portos de Galicia acaba de cursar una reclamación de costes por los daños causados en la balaustrada y en un banco del paseo marítimo por un vehículo en un accidente de tráfico.

Fuente:Faro de Vigo

26/10/2012 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La caída de precios desespera al sector que urge a Mar a que adopte medidas

20121026103321-1.jpg

La sucesiva caída de precios en las lonjas arousanas desespera al sector desde hace meses y ayer esta situación tomaba forma de concentración en el exterior de la delegación de la Xunta en Carril. La entrada sin control de marisco foráneo unida a la ausencia de berberecho pone entre las cuerdas a los rañeiros arousanos con un jornal diario que apenas alcanza los 30 euros en plena campaña de libre marisqueo. “Só nos falta unha soga para poñernos no pescozo”, asegura uno de los marineros. Y es que algunos de los rañeiros más veteranos apuntaba que “non se recorda isto en toda a miña vida no mar e levo máis de trinta anos.”

Ante esta situación límite, en torno a medio centenar de rañeiros urgían a la Consellería do Mar a tomar medidas inmediatas que inevitablemente deberían pasar por la fijación de unos precios límite en el marisco y por un mayor control de las importaciones. “Estamos fartos de que os depuradores estean a meter marisco foráneo sobre todo de Portugal como se fora daquí. Hai que parar este fraude”, dijo.

La concentración de ayer coincidía con la reunión periódica que los patrones mayores de Arousa celebran en la delegación de la Xunta en Carril para hacer balance de la campaña de libre marisqueo. Precisamente, ayer el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, presentaba en el encuentro una propuesta para paliar esta situación.

“Solicitaremos unha reunión urxente coa conselleira do Mar para tratar este asunto e que nos aporten solucións”, aseguró a la salida del encuentro. Fue precisamente ese punto el que monopolizó el encuentro ya que ni se variaron los topes ni se redujeron las jornadas de trabajo. “Chegouse a propoñer suprimir un día de traballo, pero finalmente se decidiu que non”, dijo González.

Por su parte, los rañeiros reunidos en el exterior de la delegación de la Xunta exigían más información por parte de sus representantes en las cofradías a quienes acusaban de no escuchar las propuestas de los marineros. “O que van falar aí dentro é unha incógnita para nós e pensamos que debemos estar informados”, apuntó uno de los rañeiros concentrados.

Tan sólo algún marinero pudo entrar en dicho encuentro acompañando al patrón correspondiente de la zona para escuchar las propuestas y para exponer casos reales. A la salida, aseguraban que habría que esperar a la respuesta de la conselleira y a las alternativas que desde la administración se ofrecían.

“Imos agardar antes de tomar ningunha medida”, exponían.

Y es que si la situación se mantiene no descartan tomar medidas drásticas que podrían materializarse no sólo en movilizaciones sino también en el abandono de los permisos del mar así como el pago de todas las tasas impuestas desde la administración y que supone más de doscientos euros al mes por cada uno de los marineros en la Ría. “Nós tamén podemos facer cousas e se chegamos a xaneiro sen solucionar isto pois xa veremos o que imos a facer”, explicaban.

 

Fuente:Diario de Arousa

 

26/10/2012 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

EL PRECIO DEL MARISCO

La constante caída de precios del marisco durante los últimos meses está llevando al sector al borde de la desesperación. Su nivel de ingresos ha descendido notablemente y ya son muchos los que apenas ganan para cubrir gastos. Muchos de ellos expresaron su malestar durante el transcurso de una concentración que protagonizaron en la delegación de la Xunta de Galicia en Carril. Demandan una solución a un problema que se agrava por el hecho de que, según denuncian, una buena parte del marisco que se vende aquí procede de fuera. La solución no parece sencilla, pero es preciso establecer algún mecanismo que permita que uno de los sectores estratégicos en la Ría de Arousa se mantenga con unos niveles de ingresos adecuados a la calidad del producto que extraen y a los tiempos que corren. Seguro que a través del diálogo se encontrará el camino del entendimiento.

 

Fuente: Diario de Arousa.

26/10/2012 10:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.