Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Carril se ahoga sin berberecho

20120905101216-1.jpg

La escasez de este marisco pone contra las cuerdas tanto a las agrupaciones de mariscadores como a los propietarios de los parques

Si por algo se ha hecho famoso Carril es por sus almejas. Ellas han dado renombre a este enclave vilagarciano y lo han convertido en sinónimo de tierra de buen marisco. Ayer, en la lonja, las capturas del día hablaban por sí mismas, y las cajas repletas de piezas de gran tamaño llamaban la atención de un puñado de turistas que se preguntaban «a cuánto venderán esto». La respuesta a semejante cuestión no es sencilla: depende de la época, de las capturas del día y de la oferta del resto de puertos. Este año, el precio medio de la babosa ronda los ocho euros, dos menos que el año pasado.

Los turistas que ayer asomaban curiosos a la lonja no echaron de menos nada. Sin embargo, en Carril hace ya tres meses que notan la ausencia del berberecho. El hermano pequeño de la almeja, el marisco humilde que tantas veces pasa desapercibido, es una columna maestra de la subasta carrilexa. Lo asegura Moisés Campos, el responsable de la lonja. «Los precios de la almeja no están siendo muy buenos. Pero aquí, habiendo berberecho, la gente iba compensando», argumenta. Pero la última «buena subasta» de este bivalvo fue en el mes de mayo. Desde entonces, no han pasado por lonja más que cantidades simbólicas de este marisco.

De nuevo, las estadísticas oficiales le dan la razón. Este año, en los meses de junio, julio y agosto, en la lonja de Carril se subastaron 3.103 kilos de este molusco. La cantidad se antoja ridícula si se compara con la del año pasado, cuando en el mismo período se vendieron 112.078 kilogramos. Este verano, los ingresos a cuenta del berberecho fueron de 23.123 euros. El pasado, superaron el medio millón.

Pero el año pasado, es preciso reconocerlo, fue un año especialmente brillante para la lonja de Carril, por eso la caída está resultando tan dura ahora. Aún así, la escasez de estos últimos meses en toda la ría de Arousa no es normal. En absoluto. «A la gente se la ve muy preocupada, muy desanimada», dice Moisés.

El patrón mayor, Fernando Franco, ratifica esa sensación de pesadumbre generalizada. Esta tiene una explicación lógica: los parquistas han encontrado históricamente en el berberecho una fuente de ingresos que les ayudaba a equilibrar su cuenta de explotación. Producir almeja, al fin y al cabo, exige comprar semilla, y el berberecho cría naturalmente. «Todo son ganancias». Y sin ellas, y con el precio del marisco por los suelos, el horizonte se presenta muy negro.

Fuente: La Voz de Galicia

 

05/09/2012 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Agrupación y pósito invitan oficialmente a Maneiro a una asamblea de parquistas

A finales del mes de agosto, superada ya la Festa da Ameixa, el presidente de los parquistas y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva y Fernando Franco, lanzaron un órdago al secretario xeral de Mar: lo retaban a acudir a Carril, a una asamblea de parquistas, para explicar en ella el nuevo decreto de regularización de los viveros. A aquel envite respondía Juan Maneiro recordando que ya había participado en varias reuniones con el sector, tanto en Carril como en Cambados. «No tengo ningún inconveniente en ir a una reunión; de todas formas, no hemos recibido ninguna invitación, ni creo que vaya a llegar», dijo entonces el secretario xeral de Mar.

Unas semanas después, Villanueva y Franco parecen agarrarse a esas palabras, y el pasado miércoles remitieron un escrito Maneiro en el que indican, con cierta dosis de sarcasmo, que «habiéndonos enterado por los medios de su generosa disposición para acudir a una reunión con todos los parquistas en Carril, le informamos de que estas dos entidades -cofradía y agrupación- están dispuestas a convocar a todos los parquistas a una asamblea general a fin de que nos aclare todas las dudas que los parquistas tenemos sobre el nuevo borrador de decreto».

Tanto José Luis Villanueva como Fernando Franco señalan que «de ser su interés lo expuesto, le rogamos nos lo comunique con diez días de antelación con el fin de realizar los preparativos, así como la convocatoria oportuna».

Pero antes de llegar a esa petición, los representantes mayoritarios del sector de los parques de cultivo de Carril hacen un poco de historia. Recuerdan a Maneiro que, «como usted bien sabe», el proceso de revisión está «estancado desde noviembre del 2009», pese a las «muchas peticiones» cursadas desde el sector para «que se reuniese la comisión de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril».

Traen al presente, también, que «desconocen fehacientemente» las razones por las que la Xunta de Galicia no cumplió con las medidas consensuadas con el sector precisamente en el 2009 y por qué esta «anunció de forma sorpresiva que se estaba trabajando en un nuevo decreto».

Con cierta dosis de sarcasmo, dicen que el proceso de revisión está estancado.

Fuente:La Voz de Galicia

 

21/09/2012 12:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar contesta a las mariscadoras que no cederá a su presión y que balizará la playa

20120921122544-1.jpg

El conflicto entre la agrupación de marisqueo a pie de Carril y la Consellería de Mar continúa enquistado y no parece tener visos de resolverse. Al menos por el momento. Las mariscadoras, tras una protesta protagonizada el lunes frente a la delegación comarcal y haber endurecido sus movilizaciones el martes con un encierro que contó con la intervención de la Policía autonómica para desalojarlas (eso sí, de forma pacífica), ayer por la mañana volvieron a acceder al interior de las instalaciones con el propósito de captar la atención de la consellería y evitar que coloque las balizas para delimitar las zonas de marisqueo a flote y a pie en la playa de A Concha–Compostela. 
El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, advierte a las mariscadoras de que "no cederá a su presión" y que tan pronto como la cofradía carrilexa aporte "los medios técnicos y humanos" se comenzará a balizar la zona pese al rechazo de la agrupación de marisqueo a pie. "No vamos a permitir que nadie vuelva a entorpecer la labor de los funcionarios", dice Maneiro en alusión a la protesta del sábado.
El número dos de la Consellería de Mar no entiende las movilizaciones promovidas estos días por las mariscadoras, puesto que en la última reunión entre las partes, la Administración facilitó a la directiva del colectivo un mapa con la nueva delimitación. "Es cierto que pierden 3 metros en unos sitios, y 4 en otros, hacia dentro de la playa porque hay que retranquear, pero ganan en otros lugares, como en O Ramal", explica Maneiro. Recuerda que la zona de trabajo, el mar, "es un dominio público y de gestión pública", y que la superficie que la agrupación que dirige Eva Gil tiene para faenar supera los 30.000 metros cuadrados en la playa de A Concha–Compostela. "Son 200 los que están en litigio, por los que protestan", desvela el secretario xeral.
Las mariscadoras se quejan de que la consellería les ha cerrado la playa, por lo que no pueden mariscar. Ayer, tras la protesta, que se prolongó de 8,00 a 11,00 horas, se fueron a faenar a Bamio para luego, a las dos de la tarde, volver a retomar la concentración. Al encontrarse la delegación comarcal cerrada a cal y canto y un furgón policial en la entrada, las mujeres carrilexas optaron por manifestarse con pancartas en el exterior de las instalaciones, donde permanecieron hasta las 16,00 horas aproximadamente según las declaraciones de la presidenta de la agrupación. Eva Gil asegura que ella y sus compañeros no se rendirán y que van a continuar con movilizaciones.
Maneiro se muestra firme en su postura, inamovible incluso. Achaca el cierre de la playa para el marisqueo a pie a la ausencia de señalización que delimite las zonas de extracción, un trabajo que el sábado impidieron las mariscadoras al discrepar de la delimitación. "Si no están balizadas, sin regular, no podemos abrirlas", apunta.
Plan de explotación
Juan Maneiro, mano derecha de la conselleira Rosa Quintana, se remonta a los inicios del conflicto, provocado por una "mala delimitación" a consecuencia de los aportes de arena en la Ría. Debido a la falta de entendimiento entre la agrupación de marisqueo a flote y la de a pie para establecer nuevas marcas en las zonas de trabajo, la consellería fijó el límite en la bajamar escorada. "Así lo establece el plan de explotación de 2012 en los casos en los que no haya acuerdo. Se hace así en toda Galicia", explica el secretario xeral de Mar.
Insiste en que las "medidas de presión" no modificarán la postura de la Administración, porque actuará siempre "conforma a la legislación vigente", en alusión al plan de explotación.

Los parquistas ya pueden consultar sus dudas sobre el estado documental de los viveros en una oficina en Carril
La Consellería de Mar pondrá a funcionar a partir de hoy una oficina de atención a los parquistas para aclarar las dudas y las cuestiones relacionadas con el estado documental de los parques de Carril, una iniciativa que estaba prevista que echase a andar el lunes. Este es el paso previo a la tramitación del futuro decreto, con el que los titulares provisionales pasarán a tener concesiones definitivas para el desarrollo de su actividad.
La oficina estará ubicada en la planta baja de la jefatura comarcal de Carril y funcionará de 10,00 a 13,00 horas de lunes a viernes. Allí trabajarán dos técnicos de la Xunta para facilitar a los interesados información de cada uno de sus expedientes, así como de la tramitación pendiente. Los parquistas tienen la posibilidad de solicitar cita previa para su consulta llamando al teléfono 886.206.305 o enviando un correo electrónico a xefatura.cmar.vilagarcia@xunta.es.
Con el futuro decreto, la Consellería de Mar pretende regularizar los 1.200 parques de cultivo existentes en Carril, de forma que se pueda seguir produciendo "la mejor almeja y con el mejor marco regulador", destacan desde el departamento de Rosa Quintana. El nuevo documento busca regular el proceso y asegurar el futuro y la viabilidad de la actividad en los parques de cultivo al tiempo que se dispondrá, dice la Xunta, de "seguridad y firmeza administrativa para las concesiones". Con todo, hay colectivos, como la Agrupación de Parquistas de Carril o la cofradía carrilexa, que mantienen un profundo rechazo a la nueva legislación.
El principal punto de conflicto y de duda en el sector atañe a las parcelas declaradas "vacantes" por la Administración. En su mayoría figuran con una titularidad desconocida. A la hora de otorgar las concesiones para la explotación de estos viveros, la consellería asegura que adoptará las "medidas oportunas en consonancia con lo establecido en la Ley de Pesca de Galicia y atendiendo en todo caso a los principios que deben regir el procedimiento". Mar ya dijo en su día que en el concurso para adjudicar estos parques se daría prioridad a los profesionales del sector que los trabajan.

Fuente:Faro de Vigo

21/09/2012 12:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.