Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

NCG Banco facilita crédito a los parquistas de Carril para paliar las pérdidas a raíz de las riadas

Entre 3.000 y 15.000 euros a devolver hasta en cinco años. Este es el importe de los créditos que Novagalicia Banco anunció ayer para facilitar las cosas a uno de los colectivos claves dentro de la economía vilagarciana, los cultivadores de almeja de Carril, ante las graves pérdidas debidas a las riadas.

El director de zona de NCG, Javier Villaronga, y el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, acaban de firmar el convenio de colaboración por el que la entidad financiera materializa su apoyo a los productores. La agrupación representa a 650 cultivadores que se enfrentan a la elevada mortandad que las lluvias han causado al marisco, especialmente a la almeja babosa. Ahora, necesitan adquirir semilla con que repoblar los 1.283 parques contabilizados en el entorno de Carril y sostener, así, su actividad hasta que puedan obtener de nuevo ingresos. Algo que probablemente no suceda hasta transcurrido un año. La sangría económica puede alcanzar los doce millones de euros.

Fuente:La Voz de Galicia

02/04/2013 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas podrán acogerse a un crédito de hasta 15.000 euros para hacer frente a la cosecha de este año

20130402102154-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, firmó ayer con Novagalicia Banco un convenio que permitirá a los socios que lo necesiten acceder a un crédito de entre 3.000 y 15.000 euros con el que hacer frente a la próxima campaña y siembra tras las últimas riadas. “Córrenos xa présa porque hai que empezar coa sembra desta colleita senón fora polo tempo xa tiñamos que estar moi avanzados”, advertía ayer José Luis Villanueva.
Los parquistas que se quieran acoger a este préstamo podrán hacerlo desde hoy mismo y dispondrán de un plazo de hasta nueve meses para firmarlo. El tipo de interés es del 9%, la carencia es de seis meses y podrán pagarlo en un plazo máximo de cinco años. “Pensamos que podía ter menos carencia pero ata o momento é o mellor que nos ofreceron e por iso chegamos a un acordo con esta entidade”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. De todos modos, confía en que en los próximos días puedan llegarles otras propuestas de bancos y no descartan firman otro convenio de este tipo. “Os socios necesitan unha axuda coa que facer fronte a esta campaña. As últimas riadas arrasaron con toda a producción e hai que empezar de cero”, indica.
Por su parte, Novagalicia Banco emitió ayer un comunicado en el que asegura que este convenio demuestra “o compromiso cos sectores estratéxicos da economía galega”. Y es que señala que ofrece una financiación “con condiciones moi ventaxosas co obxectivo de facilitrar a recuperación deste sector clave na economía arousana”.

 

Los socios tendrán de plazo hasta
nueve meses para solicitarlo y deberán devolverlo en 5 años


Cabe recordar que las fuertes lluvias registradas a finales del pasado año y principios de este pusieron en un brete la economía de los parquistas de Carril. Pese a la elevada mortandad detectada en la mayoría de los viveros,  los que han logrado sortear los efectos de las fuertes lluvias están sosteniendo la producción que entra en la lonja carrilexa después de que se cerrasen Os Lombos do Ulla y de que las mariscadoras de la zona acordasenen asamblea cerrar la playa después de sumarse también al paro del banco y de decretar el cierre de la playa.

 

Fuente:Diario de Arousa

02/04/2013 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El agua dulce causa pérdidas millonarias en la producción de los parques de cultivo de Carril

20130402102133-1.jpg

El agua dulce se ha convertido en el principal enemigo de los parquistas de Carril, en Vilagarcía de Arousa. Las intensas lluvias han provocado que el índice de salinidad en la ría de Arousa haya descendido drásticamente lo que ha provocado una importante mortandad en los parques de cultivo de Carril, sobre todo en una especie como la almeja babosa, que sufre de forma considerable con este tipo de cambios.

Ante la situación, los parquistas han elaborado un informe, realizado por un técnico en biología de la Universidad y ante notario, que cifra las pérdidas en más de doce millones de euros, solo en semillas, cifra que puede quedarse corta si se tiene en cuenta que este contratiempo les ha retrasado la próxima cosecha y que todavía no se ha realizado el análisis de mortandad en ejemplares adultos de almeja. El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva Vicente, reconoce que el golpe que se ha llevado el sector "es muy importante, ya que solo en una especie como la babosa hemos detectado una mortandad superior al 80%, registrándose en algunos parques cifras que estarían entre el 90 y el 100% de la producción". La mortandad, reconoce Villanueva, comenzó a detectarse ya durante la Navidad, momento en el que descendió abruptamente la salinidad en las aguas de la ría de Arousa debido a las persistentes lluvias y al considerable incremento de caudal en el río Ulla. "Además de la crisis que estamos padeciendo en el sector, ahora se ha unido esta situación que supone un serio contratiempo para muchos parquistas que habían invertido una considerable cantidad de dinero", explica Villanueva.

Esta situación les ha llevado a firmar un convenio con una entidad bancaria, Novagalicia Banco, que les va a permitir acceder a créditos blandos con los que poder comprar, de nuevo, semillas para repoblar los 1.283 parques de cultivo que existen en Carril en la actualidad.

El objetivo, señala Villanueva, es poder sostener la actividad hasta que vuelvan a obtener ingresos, algo que se prevé factible en el plazo aproximado de un año, cuando se espera que el marisco alcance el tamaño adecuado para su comercialización. Los créditos de los que van a disponer los 650 productores que integran la agrupación de parquistas de Carril tendrán un importe de entre 3.000 y 15.000 euros y podrán ser devueltos en plazos de hasta cinco años.

El propio Villanueva reconoce que no se han dirigido directamente a la Consellería do Mar para comunicarle esta situación "porque es perfectamente consciente de lo que está sucediendo en estos momentos, y entre nuestras intenciones no se encuentra la de ir mendigando ayudas, por lo que si quiere colaborar, tiene las puertas abiertas", explica.

Fuente:Faro de Vigo

02/04/2013 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El berberecho birollo releva tímidamente al común en las rulas arousanas

20130403095753-1.jpg

La persistente ausencia de berberecho común en la Ría de Arousa hace que otra especie,  el birollo o verde, cope tímidamente su hueco en las rulas.

Y es que los últimos muestreos realizados ayer en la zona de Os Lombos do Ulla revelan, para desgracia del sector que lleva meses lamentando su mortandad, que no existe ni rastro de semilla del berberecho que hasta el pasado mes de mayo se comercializaba en las lonjas arousanas. “Parece que caeu unha bomba e arrasou con todo. Para que houbese berberecho de talla comercial este ano tiña xa que haber semilla de berberecho de alomenos o tamaño dun gran de arroz”, advierte el vicepatrón de la Cofradía de Rianxo, Bautista Vicente.

Sin embargo, el berberecho birollo o verde se mantiene inmune al parásito marteilia aunque su producción es reducida. “Non hai moito tampouco, pero o que está chegando agora ás lonxas xa é deste tipo”, señala.

 Y es que a pesar de que hasta el momento tenía escaso valor comercial debido a su color oscuro y la dificultad para abrir la concha, la ausencia del berberecho común, hace que este tipo se revalorice en el mercado. “Dixéronme que se estaba pagando ata a catro euros e non está nada mal”, advierte el vicepatrón de Rianxo. Hasta el momento, las conserveras rechazaban esta especie debido al alto coste que exigía. “Teñen que poñer a mulleres sacando o berberecho das cunchas porque non abren ben e isto encarecelle o produto final, pero agora senón hai outro pois terán que levalo”, indica.

En cuanto al resto de las especies, las noticias que Vicente llevó ayer al pósito rianxeiro no fueron halagüeñas. “Na parte de Rianxo hai moita mortandade e a ameixa babosa vén moi retrasada supoño que pola choiva destes meses”, indica.

En mejor estado, encontró el vicepatrón rianxeiro la parte de Carril. “Hai unha ameixa moi boa e cun gran color. Vese que está moi forte”, indica.

¿La explicación? Para Vicente es sencilla. “A natureza é ás veces  moi caprichosa é ao mellor hai unhas correntes na parte de Carril que favorecen este desenvolvemento do marisco”.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de abril las autorizaciones del libre marisqueo en Arousa ya están abiertas y las cofradías cierran los últimos flecos sobre topes de capturas. Precisamente la ausencia de berbrecho y las riadas de diciembre y enero hicieron que los pósitos tomasen una medida histórica y pidiesen a la Consellería do Mar el cierre de Os Lombos con el objetivo de que las especies se pudiesen recuperar y el berberecho pudiese iniciar ya su desove sin interferencias.

Fuente:Diario de Arousa

03/04/2013 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas tienen nueve meses para pedir el crédito para la compra de semilla

20130403095206-1.jpg

Los parquistas carrilexos interesados en solicitar un crédito a Novagalicia Banco para la compra de semilla disponen de un plazo de nueve meses para ello. Por el momento, la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril desconoce el número de parquistas interesados en acogerse a uno de estos préstamos, que se concederán a un interés del 9% y por un importe mínimo de 3.000 euros, según precisa el presidente de la asociación, José Luis Villanueva.

Los principales requisitos para poder acceder a uno de estos créditos blandos -a devolver en un máximo de cinco años- son haber sufrido las consecuencias de las riadas en el parque, tener un informe de la agrupación que dirige Villanueva y destinar el préstamo íntegramente a la adquisición de semilla "de calidad y con garantías".

"Es de agradecer que Novagalicia Banco haya sido la entidad más valiente, la primera en firmar con nosotros un convenio para los préstamos", ensalza Villanueva, quien, no obstante, confía en que las gestiones realizadas con otras entidades bancarias den sus frutos. "Esperamos tener ofertas de otras entidades", agrega.

Un estudio realizado por un técnico en Biología de la Universidad de Santiago cifra en 12 millones de euros las pérdidas de los parques de cultivo solo en lo que atañe a semilla. ¿La causa? La lluvia y las riadas. "Ya empezamos a sembrar, pero tuvimos que interrumpirla por la baja salinidad del agua. Debemos volver a sembrar cuanto antes porque necesitamos un mínimo de un año para que el marisco empiece a tener una talla", concluye el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva.

Fuente: Faro de Vigo

03/04/2013 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El desove del berberecho sería la salvación, si no este año será más duro que el pasado

20130404120050-fernando.jpg

Fernando Franco recuerda que hace ahora un año que el berberecho desapareció de Carril. "Afectó mucho a la campaña", valora. A esto se suman las pérdidas de marisco en las Navidades. "Los precios de la babosa estaban bajos y los parquistas esperaron a que se cotizara mejor para sacarla del vivero. Pero antes de Fin de Año la lluvia liquidó la babosa. A mí en concreto me murió el 100% de los 1.000 kilos que tenía", relata el patrón mayor carrilexo. De cría desconoce el dato exacto de las pérdidas.
Este parquista va a limpiar y sanear el terreno de sus viveros con frecuencia. No obstante, la última extracción fue en Semana Santa, cuando trabajó dos días. "Lleva dos meses lloviendo y la almeja vuelve a estar bastante tocada", indica.
Ante la elevada mortandad de babosa, el patrón de Carril está expectante de lo que ocurra en los próximos meses con el berberecho. "A ver si hay desove, porque sería la salvación para nosotros. Pero si no lo hay, este año será bastante más duro que el pasado", augura Fernando Franco.
El patrón de la cofradía carrilexa recuerda que después de un año de riadas suele venir otro con un desove muy grande de berberecho, pero teniendo en cuenta la mortandad de los "padres" el año pasado, las esperanzas en el sector no son muy alentadoras. Las pérdidas del año pasado en berberecho para los parquistas supusieron miles de euros.

Fuente:Faro de Vigo

04/04/2013 12:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Llevamos un par de meses sin trabajar porque el agua está muy dulce y no conviene remover

20130404121840-galban.jpg

Juan José Galbán y sus hermanos tienen cuatro parques de cultivo en Carril, concretamente en la parte sur de Cortegada. "Ahora tenemos alguna almeja japónica y sobrevive alguna cría de babosa, pero llevamos un par de meses casi sin trabajar porque el agua está muy dulce", dice este parquista. "Íbamos a volver a sembrar pero tenemos que aplazarlo. Esta temporada está muy parada", lamenta el rianxeiro, con más de diez años de experiencia en el trabajo de parques de cultivo.
Galbán apunta que el marisco necesita casi un año y medio desde que se siembra la cría hasta que alcanza el tamaño reglamentario para su comercialización. "A lo mejor en lugar de cría de la hatchery tenemos que comprar almeja de un tamaño mediano", comenta este parquista.
Él, al igual que el resto de productores, viven pendientes del cielo. "A ver si estos días mejora el tiempo. Yo creo que nuestra profesión debería tener algún tipo de seguro para situaciones como la de ahora, porque si hay pérdidas es a costa de nuestro bolsillo", opina.
Galbán indica que el año "terminó y empezó mal", aunque admite que él y sus hermanos "tienen suerte" porque también trabajan con mejillón y comercializan ellos mismos sus productos. "Tenemos alquilados unos pilones en una depuradora de Boiro", relata este productor, anterior socio de Inprocar, ahora inmersa en concurso de acreedores.

Fuente:Faro de Vigo

04/04/2013 12:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ahora mismo los parques de Carril son una ruina

20130404122139-jose-manuel.jpg
Este vecino de Vilaxoán posee tres parques de cultivo -uno al final de A Compostela y dos junto a Cortegada- con una superficie total de 7.000 metros cuadrados aproximadamente. Como dice él mismo, la profesión ya le viene desde niño, cuando con 12 años ayudaba a su padre en los viveros que actualmente trabaja con su hermano. "No recuerdo una época así. Ahora mismo Carril es una ruina total, está todo extinguido. El último día de trabajo -extracción- fue el miércoles antes de Semana Santa y no volví a los parques porque ya no quiero verlos", confiesa José Manuel Vázquez Feijóo.

En cuanto a la mortandad del berberecho, este productor duda de que la causa sea un parásito. "Aquello fue el colmo, porque en Carril siempre hubo berberecho. Luego, a finales del año pasado las riadas dejaron el terreno putrefacto y apenas se pudo vender nada", manifiesta el parquista, quien agrega que ahora el negocio "no da para pagar impuestos y gastos".

Fuente:Faro de Vigo

04/04/2013 12:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La extinción del berberecho lastra la recuperación de los viveros de Carril

20130404122744-1.jpg

En otras épocas de baja salinidad y mortandad de almeja, los parquistas sobrevivían gracias a este bivalvo - Valoran si acogerse a los créditos blandos de NGB para la compra de semilla

Desde las pasadas Navidades los parquistas de Carril no levantan cabeza. Las primeras riadas, poco antes de Fin de Año, provocaron la muerte de kilos y kilos de marisco en los viveros de la playa Compostela y el entorno de Cortegada. Y desde diciembre, la mala racha para estos productores no ha cesado. Las continuas lluvias de estos primeros meses del año han disminuido drásticamente los niveles de salinidad, causando una elevada mortandad de almeja en los parques, que un estudio de la USC cifra en unas pérdidas de 12 millones de euros para el sector. La situación se agrava teniendo en cuenta que el filón al que recurrían los parquistas en estas épocas de vacas flacas, el berberecho, prácticamente se ha extinguido en la Ría de Arousa. "Antes ibas tirando con el berberecho, pero ahora no hay nada. Cada vez que voy a Carril gasto más de lo que voy a recibir", lamenta José Manuel Vázquez, propietario de tres parques de cultivo.

Varios parquistas consultados por FARO coinciden en que ahora mismo el agua del mar está tan dulce "que se podría beber". "En el muelle de Carril hasta los tres metros de profundidad no está bien, y con la bajamar en algunos sitios hay menos profundidad", comenta el patrón mayor Fernando Franco, también socio de la agrupación de parquistas.

Estos ínfimos niveles de salinidad son los causantes de que desde hace más de una semana los viveros de Carril estén completamente vacíos, sin personal que los trabaje. Y es que con el agua dulce "no conviene remover el terreno porque el marisco está débil". O, directamente, muerto. Ayer, el patrón de Carril estaba a la espera de que bajase la marea para comprobar si la almeja que quedaba viva en sus viveros seguía respirando.

En cuanto a los créditos blandos que la agrupación de parquistas ha logrado de Novagalicia Banco para que los productores carrilexos afectados por las riadas puedan comprar semilla, los propietarios de los viveros están valorando la posibilidad. Y es que algunos de ellos ya están sufragando otros préstamos, como es el caso de José Manuel Vázquez, quien ha invertido 50.000 euros en sus parques y calcula que ha perdido entre 30.000 y 40.000. "Me dan ganas de tirar con todo", expresa resignado. Juan José Galbán, por su parte, recuerda que el año pasado sembró cría de babosa que le costó 18.000 euros y augura que "no va a quedar nada". Los parquistas echan en falta algún tipo de ayuda o seguro para épocas tan flojas como la que están atravesando.

Fuente:Faro de Vigo


 

04/04/2013 12:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Vilaxoán, pendientes del recurso contra la denegación del permex

20130405133533-1.jpg

Las cinco mariscadoras de Vilaxoán a las que Mar ha denegado la renovación del permex por no realizar las labores de vigilancia, continúan a la espera de la resolución del recurso de alzada interpuesto contra la orden de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Las mariscadoras participan en todas las tareas de la agrupación, excepto en la vigilancia por entender que es asunto de vigilantes profesionales. Esta postura es compartida por Alternativa Galega de Esquerda que exige a la Xunta que se haga cargo de la vigilancia de los bancos marisqueros que ahora realizan las mariscadoras.

Fuente:Faro de Vigo

05/04/2013 13:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Inspección interviene 180 kilos de babosa y rubia pequeñas en la lonja de A Illa

20130405133857-1.jpg

El operativo generó una gran expectación al producirse en plena subasta, y los agentes de la Xunta levantaron un acta que podría derivar en multas.

Agentes de Inspección Pesqueira realizaron un control durante la subasta de ayer en la lonja de A Illa, y se incautaron de 176 kilos de almeja babosa y de otros cuatro de almeja rubia que no daban la talla reglamentaria.

Fue en el transcurso de una actividad del servicio para evitar la comercialización del marisco y pescado de tamaño ilegal, y generó una enorme expectación, al producirse en plena subasta.

Los agentes levantaron la correspondiente acta, que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador a los mariscadores que pusieron a la venta ese marisco.

El operativo se produce apenas unos días después de que los Guardacostas de la Consellería do Mar decomisasen otros 70 kilos de kilos de marisco en veda en operativos desarrollados en varios puntos de la ría de Arousa. En el transcurso de los mismos se hicieron también con las artes de pesca empleadas para la pesca ilegal.

Asimismo, a mediados de marzo la Guardia Civil acusó a dos marineros de la extracción ilegal de 177 toneladas de vieira sin depurar. El trasvase del marisco desde una embarcación a una furgoneta se produjo en el puerto de Tragove, a plena luz del día.

A mediados de diciembre se produjo una de las incautaciones más destacadas de los últimos tiempos, después de que un equipo de la Guardia Civil decomisase 480 kilos de vieira tóxica que un presunto furtivo transportaba en su coche. El operativo se desarrolló en la carretera de Vilagarcía a Cambados.

Fuente:Faro de Vigo


05/04/2013 13:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril confían en que la obra de la playa de A Concha resolverá el problema de los vertidos

20130410095104-1.jpg

Las mujeres de la agrupación de marisqueo a pie de Carril se reunieron ayer con el concejal de Medio Ambiente, Jesús Longa, y con los técnicos de Fomento y de la empresa adjudicataria de la obra de recanalización del regato que desemboca en un lateral de la playa de A Concha. Las explicaciones técnicas convencieron a las mariscadoras que esperan que estos trabajos pongan fin al problema de los vertidos en la zona.

Las obras comenzaron por la última fase, la correspondiente al arenal de la playa de A Concha, donde el regato que procede de la zona de Guillán y A Escardia desembocará a cielo abierto. Para ello se habilita un nuevo canal que será acometido en cemento y forrado de madera, evitando así el impacto sobre el medio. El tramo, que pasa en las inmediaciones del muelle, estará delimitado por unas barandillas de madera.

La otra parte del regato será canalizada en paralelo a la actual conducción de la cuenca fluvial. Para ello, los operarios tendrá que cortar el paseo marítimo, pero también la calle Rosalía de Castro. Las obras en el vial se llevarán a cabo por partes con el fin de dejar siempre un carril de circulación de vehículos, que se alternarán en ambos sentidos. Los técnicos pretenden ejecutar los trabajos sobre el vial en los momentos de menor tráfico rodado para reducir en todo lo posible las molestias a los ciudadanos. La tercera y última fase de la nueva canalización del regato va entre las casas, hasta llegar a la zona donde están las conducciones de las obras del tren de alta velocidad.

Fuente:Faro de Vigo

10/04/2013 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las embarcaciones de más de doce metros deberán pagar el 20% del sistema S2S

20130410095853-1.jpg

Los marineros que dispongan de embarcaciones de más de doce metros de eslora deberán sufragar un 20% del sistema de seguridad S2S si desean disponer de este servicio. En un principio la Consellería do Mar proponía una financiación del 60% mientras que el 40% restante corría  acrgo de una multinacional textil y de una compañía especializada en seguridad. Los cambios eran comunicados ayer ya a algunos marineros que en principio se había mostrado interesados por el sistema. Sin embargo, si hasta ahora el armador solo hacía frente a la instalación del equipo que rondaría los 140 euros, ahora por cada tripulante el coste se incrementa en más de 1.000 euros. Este cambios podría reducir considerablemente el número de embarcaciones anotadas en la Ría de Arousa, en torno a unas doscientas. El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, apuntaba ayer que “existen moitas embarcacións de baixura que se anotaron nun primeiro momento e que teñen más de doce metros e que agora ao mellor pénsano dúas veces”.

Cabe recordar que el sistema Safe to Sea (S2S), diseñado por la empresa gallega Scio IT pretendía beneficiar a unas 4.000 embarcaciones de bajura gallegas y a unos 8.000 marineros.  El dispositivo cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos simples y ergonómicos como un cinturón o un traje de agua, que no impide al trabajor realizar su labor. El proyecto se dirige a la flota artesanal  e intenta acabar con la tradición de los marineros de este sector de no usar el chaleco salvavidas de trabajo por su incomodidad.

Fuente:Diario de Arousa

 

10/04/2013 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La agrupación de parquistas formula ante el Valedor sus quejas contra Mar

Denuncian que la Xunta está trabajando de espaldas a la comisión de revisión de los viveros de Carril.

Desde que la Conselleira do Mar anunció hace casi dos años la decisión de su departamento de hacer borrón y cuenta nueva en Carril y elaborar un nuevo decreto de revisión de la titularidad de los parques de cultivo, las relaciones entre el equipo de Rosa Quintana y la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva se ha vuelto especialmente densa. Ayer se vivió un nuevo capítulo que evidencia la falta de entendimiento entre las dos partes. La agrupación presentó una queja ante del Valedor do Pobo que se sustenta en el hecho de que la Xunta estaría procediendo a revisar la titularidad de varios parques sin convocar para ello a la junta local que, dice el sector, debería encargarse de esa tarea. Antes de recurrir al Valedor, los parquistas instaron a Mar a convocar esa mesa de trabajo, posibilidad descartada por la Xunta, que recuerda que ese órgano es meramente consultivo. «No estado actual de tramitación, non se considera necesaira a súa convocatoria", señala la consellería. Ante esa negativa, los parquistas presentaron ayer mismo un escrito dirigido al Valedor do Pobo y en el que solicitan que "haga todas las actuaciones que resulten necesarias al objeto de salvaguardar los derechos de esta parte».

Fuente:La Voz de Galicia

 

26/04/2013 16:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.