Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Habrá Festa da Ameixa de Carril

20130801135908-copia-de-xix-festa-da-ameixa-carril-11-14-.jpg

Será el 18 de agosto y la ración se venderá a 9 euros

La agrupación de parquistas de Carril y la cofradía han decidido celebrar este año la Festa da Ameixa «por dignidade e sentido común». Será el 18 de agosto y seguirá el esquema de ediciones anteriores. La ración de almejas a la marinera se venderá a 9 euros y se cocinarán alrededor de dos mil kilos de bivalvo para la degustación del domingo al mediodía. El día anterior se celebrará el tradicional concurso gastronómico y habrá nombramiento de cabaleiros y damas de la Orde da Ameixa, aunque todavía se desconoce quienes van a ser galardonados en esta ocasión.

Cofradía y parquistas van a sacar la fiesta adelante pese a la polémica existente con la política de tallas. La Consellería do Mar establece que la medida mínima para la comercialización de la almeja debe ser de 38 milímetros pero los productores piden una reducción, que no acaba de llegar. La Administración apela que a es una cuestión que viene marcada desde Bruselas mientras que en Carril sostienen que modificar la orden que regula esta cuestión es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia. En este escenario se va a celebrar la Festa da Ameixa, aunque tanto el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como el patrón mayor Fernando Franco, confían en que la consellería dé marcha atrás a última hora, según manifestaron esta mañana en rueda de prensa. Si no lo hace, la fiesta se celebrará igualmente, indican, si bien no entran en detalles respecto a la talla que tendrá el marisco que se utilice para la degustación.

Fuente:La Voz de Galicia

 

01/08/2013 13:59 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa será el día 18 pese al conflicto de las tallas

20130802105345-1.jpg

Cofradía y parquistas sacan adelante el evento «por dignidade»

La incertidumbre se ha acabado. Habrá Festa da Ameixa de Carril toda vez que la agrupación de parquistas y la cofradía decidieron sacar adelante esta cita gastronómica «por dignidade e sentido común». Será el 18 de agosto y seguirá el esquema de ediciones anteriores. La ración de almejas a la marinera se venderá a 9 euros y se cocinarán alrededor de dos mil kilos. El día anterior se celebrará el tradicional concurso gastronómico y habrá nombramiento de cabaleiros y damas de la Orde da Ameixa, aunque todavía se desconoce quienes van a ser galardonados.

A dos semanas de la fiesta, a la organización no le queda mucho margen para los preparativos pero confían en que esto no sea un problema. «Imos facer un esforzo para que todo saia ben», indicó ayer el presidente de los parquistas José Luis Villanueva. Como espera que tampoco sea un problema la talla de la almeja.

La Festa da Ameixa se va a celebrar con el conflicto sobre el tallaje de la almeja sin resolver. La Consellería do Mar establece que la medida mínima para la comercialización de este marisco debe ser de 38 milímetros y los productores carrilexos piden que se rebaje la talla alegando que la orden autonómica del 2012 dejará a la mitad del bivalvo que se encuentra en las zonas de cultivo fuera de la fiesta, con el riesgo de que no llegue a crecer lo suficiente para ser comercializado después de que el 80 % de la producción se perdiese por las riadas de primavera.

La administración apela a que es una cuestión que viene marcada desde Bruselas mientras que en Carril sostienen que es competencia exclusiva de la Xunta.

En este escenario se va a celebrar la Festa da Ameixa, aunque tanto Villanueva como el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confían en que la consellería dé marcha atrás y se produzca algún acuerdo en los próximos días, según manifestaron ayer en rueda de prensa. Si sus previsiones no se cumplen, la fiesta se celebrará igualmente, aseguran, si bien no especifican la talla que tendrá la materia prima que se utilice en la cocina.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos, la organización decidirá si invita o no a la Consellería de Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, que es además dama de la Orde da Ameixa. El año pasado no la invitaron.

La organización prevé cocinar unos dos mil kilos de almejas a la marinera

9

Euros la ración

 

Fuente:La Voz de Galicia

02/08/2013 10:53 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La XXI Festa da Ameixa se celebrará el 18 de agosto

20130802105720-1.jpg

Por “dignidade, responsabilidade e sentido común”, en palabras del presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, la vigésimo primera edición de la Festa da Ameixa se celebrará el domingo 18. Una decisión dura para un sector que sigue sin ver solucionado el conflicto por la orden de las tallas mínimas de las almejas cuya responsabilidad achacan, exclusivamente, a la Consellería que dirige Rosa Quintana.
La presencia de la responsable autonómica en la celebración, con la que siguen adelante para no causar perjuicios ni a los hosteleros ni a los propios parquistas, es todavía una incógnita. Será en los próximos días cuando la organización decida si invita o no a Rosa Quintana. “Según a evolución dos acontecementos tomaremos unha medida”, asegura Villanueva, que recuerda que hay varias solicitudes de reuniones pendientes con la Consellería do Mar, organismo al que, dice, compete la modificación puntual que pondría solución al conflicto por las tallas que originó toda la polémica entorno a la emblemática fiesta. “Portugal también es Europa y allí el tamaño de la almeja es bastante inferior al nuestro”, aseguró el patrón mayor, Fernando Franco.

Detalles por cerrar
No son muchos los días que tienen por delante agrupación y cofradía para sacar adelante el evento que, en realidad, ya comenzaron a organizar en medio del enfrentamiento “por si acaso”. Falta por decidir el pregonero, las damas y cabeleiros y los parquistas de honra. 

Fuente:Diario de Arousa

02/08/2013 10:57 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas rechazan los 5.000 euros de Mar para la Festa da Ameixa

La agrupación tenía solicitada para hoy una reunión que la Xunta anuló por haber sido reclamada por el gabiente jurídico

 

Cuando José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas de Carril (Vilagarcía) y Fernando Franco, patrón mayor, presentaron la Festa da Ameixa ya anunciaron que podría haber fuerte marejada debido a la polémica de tallas que enfrenta desde hace meses al sector productor con la Consellería do Mar. Ayer, Villanueva recibía una llamada del organismo autonómico diciéndole que la reunión que estaba prevista para hoy quedaba cancelada debido a que había sido solicitada por los servicios jurídicos de la agrupación y no por ellos. La polémica vuelve a estar servida.

"Esta reunión la pedimos hace un mes, pero ya antes reclamamos otras y aún no hemos recibido respuesta. No es de recibo que nos tengan en vilo, sin recibirnos", dice el presidente de los parquistas.

Por su parte, la Consellería niega que existiese encuentro alguno en agenda y anuncia que sí podrían realizarse controles específicos para vigilar la talla del bivalvo que se repartirá durante la fiesta del 18 de agosto. "No puede haber barra libre. Si no se cumplen las normas, los infractores se pueden enfrentar a que les confisquen el marisco o a las sanciones pertinentes", explican desde Mar.

Como "la dignidad no tiene precio" -así reza el primer artículo de la revista que presentaron ayer-, Villanueva adelanta que la organización de la Festa da Ameixa "no va a aceptar la subvención de la Consellería", que en principio iba a ser de 5.000 euros. "Nos multan con 17.500 hace tres meses y ahora quieren devolvernos una parte para hacer la fiesta. Eso es lo que les preocupa a ellos, no el futuro del sector", finaliza.

Villanueva aprovechó para denunciar que "la producción de almeja de Carril no llega para abastecer a toda la región. ¿Cómo puede ser que utilicen nuestro nombre para vender el producto en tantos lugares? Nos están haciendo un daño económico y sanitario muy grande".

La agrupación presentó ayer su nueva revista, que nace con la idea de promocionar la historia de la actividad productora y los proyectos de futuro que tiene el colectivo. Así lo anunció José Luis Villanueva, en el acto. "Parquistas de Carril" tendrá una tirada de 1.000 ejemplares y periodicidad por determinar.

En su primer número aparecen varios artículos explicando la enorme mortandad del berberecho común, que está siendo reemplazado por el "birollo", críticas al papel de la Consellería do Mar respecto a la polémica de las tallas y algún reportaje sobre la historia de la promoción de la almeja de Carril en diversos medios de comunicación nacionales, además de la variación de la producción a lo largo de los años.

Explica Villanueva que estos informes forman parte de un documento mucho mayor que será publicado en las páginas de la revista por partes. El estudio fue elaborado por dos científicos de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Fernández y Jesús Giráldez.

La edición y las fotografías que ilustran el primer número de "Parquistas de Carril" corresponden a Noemí Rodríguez y en él ha colaborado el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y cabaleiro de la Orde da Ameixa, Miguel Ángel Rodríguez, que realiza una biografía del empresario caldense Laureano Salgado.

La obra será repartida a los más de 400 socios de la agrupación, entidades relacionadas de uno u otro modo con el sector marisquero y las administraciones locales y autonómicas competentes.

Fuente:Faro de Vigo

08/08/2013 16:21 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas rechazan la ayuda de 5.000 euros de Mar para la Festa da Ameixa

20130808162331-1.jpg

La Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril parece que están condenados a no entenderse. El presidente del colectivo carrilexo, José Luis Villanueva, revelaba ayer durante la presentación de su nueva revista “Parquistas de Carril” que no aceptarán la subvención de 5.000 euros ofrecida por el secretaro xeral do Mar, Juan Maneiro, para la celebración de la Festa da Ameixa tras el encuentro que mantuvieron hace unas semanas en Vilagarcía. “Non estamos en venta. Sería mellor que nos chamase a unha reunión que non custa cartos e que nos escoitase e tivese en conta ás 656 familias que viven deste sector”, advierte Villanueva. Califica de “lamentable” la actitud de la Consellería do Mar. “Démonos conta de que é máis importante a festa que o futuro do noso sector”, advierte.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, señalaba ayer durante su visita A Pobra que “as tallas da ameixa non cambiaron nos últimos anos” y apuntó que “os parquistas de Carril poderán someterse a unha talla distinta cando se poida demostrar que o aporte dos viveiros non é o mesmo que os dos bancos naturais”.  
Así, Quintana señaló que “non ten sentido que por uns metros  haxa distintas condicións”.

Fuente:Diario de Arousa

08/08/2013 16:23 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril editan una revista para reivindicar el sector

Editar una revista es una idea que los parquistas de Carril llevan varios años acariciando y que ahora es ya una realidad. Antes de ponerla en marcha, la agrupación de parquistas quiso contar con un minucioso estudio del sector, de cuya elaboración se han encargado investigadores de la Universidade de Santiago. Parte de ese informe se ha recogido en la revista, que pretende convertirse en un canal de orientación para que los profesionales encaren su futuro.

Artículos profesionales y otros en los que se pretende resaltar el interés de Carril como destino turístico, piezas relacionadas con la historia y con el arte y otras más controvertidas, como la que desgrana la relación de la Administración y los parquistas o la que directamente se ha titulado La consellería no da la talla. Todo ello puede consultarse en una publicación de la que se han tirado mil ejemplares y que ya ha sido enviada a todos los socios de la agrupación carrilexa.

Para el presidente de la entidad, José Luis Villanueva, la flamante revista es también una fórmula para reivindicar el sector. «Carril dá de comer a 656 familias. Ten que ter o seu lugar e non poden ningunearnos», decía ayer, al tiempo que mostraba su esperanza en que «alguén recapacite».

Ese mensaje del presidente de los parquistas tenía un claro destinatario, la Consellería do Mar. «Non imos aceptar a subvención da consellería para a Festa da Ameixa, porque nós non estamos en venta», aseguraba Villanueva. El responsable del sector cree que se hizo recientemente una reunión en el Concello, en la que participó Mar, «porque lles preocupa a festa», pero no por el sector. Es más, hoy iba a celebrarse, en principio, una reunión entre Mar y los parquistas, pero finalmente ha sido desconvocada. Llevan semanas, dicen, intentándolo.

Fuente:La Voz de Galicia.

 

08/08/2013 16:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas descartan invitar a la conselleira do Mar a la Festa da Ameixa

20130814122547-raquel-aragunde-premio.jpg

La XXI Festa da Ameixa de Carril se celebrará este fin de semana y, un año más, estará marcada por un nuevo conflicto entre los parquistas y la Consellería do Mar. Si el año pasado por estas fechas las partes estaban enfrentadas por el nuevo decreto de reordenación de los viveros, en esta ocasión las tallas mínimas del marisco constituyen el foco del desencuentro. Debido a la inexistencia del más mínimo acercamiento, los parquistas han decidido no invitar ni a la conselleira Rosa Quintana ni a su número dos, Juan Maneiro, a la fiesta gastronómica. Por tanto, será el segundo año consecutivo en el que la agrupación que preside Villanueva prescinda de la presencia de los dos máximos cargos de la Consellería do Mar.

"No vemos a la consellería con intención de tener un buen entendimiento con los parquistas. Si no quiere reunirse con nosotros y todo son problemas, no debemos ser hipócritas", explica el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril

Quiere dejar claro que no se trata de un problema con el Partido Popular, pues se han cursado invitaciones a todo el gobierno vilagarciano, con el alcalde Tomás Fole a la cabeza, así como a cargos de la Diputación y de Portos de Galicia, e incluso de la Consellería do Mar, como el delegado comarcal. También están invitados representantes de otras instituciones, como la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, entre otras entidades.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue distinguida como dama de la Orde da Ameixa en el año 2010, cuando el exalcalde vilagarciano Javier Gago fue nombrado cabaleiro. En 2011 volvió a asistir a la fiesta carrilexa, donde anunció la revisión de los 1.200 parques de cultivo de Carril mediante un nuevo decreto. La polémica estaba servida. Los parquistas quieren que se retome el decreto del año 1991 y se oponen frontalmente al nuevo texto.

Este año el enfrentamiento entre sector y Xunta llegó hasta tal punto que incluso se llegó a poner en peligro la celebración de la fiesta. Y es que Mar publicó una orden que exige un tamaño mínimo de 38 milímetros para poder comercializar babosa fuera de lonja y los parquistas rechazan lo que califican una "imposición". Es toda una incógnita si la almeja que se servirá el domingo en la fiesta carrilexa dará la talla mínima. La consellería ya advirtió que podría realizar controles a mayores para garantizar que se cumpla la legalidad.

En cuanto a la organización propiamente dicha de la XXI edición de la Festa da Ameixa, la previsión de parquistas y cofradía es servir algo más de 2.000 kilos de bivalvo preparado a la marinera. Toda la almeja será babosa, la de mayor calidad para la cocción.

Menos ayudas

A diferencia de anteriores años, cuando las raciones se vendían a 8 euros, en esta edición los platos se encarecerán un euro, por lo que costarán 9. El presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, argumenta que en esta ocasión la fiesta cuenta con menos ayuda del Concello al reducirse la aportación municipal de 10.000 a 5.000 euros, según cifra el portavoz de la asociación. El parquista se muestra comprensivo con la situación económica y destaca que el Ayuntamiento también les ayuda a nivel logístico y de cartelería.

La agrupación rechazó una subvención de la Xunta de 5.000 euros que este año le iba a conceder por vez primera. "Nosotros vendemos almejas, no nos vendemos nosotros", dice Villanueva en relación a la multa de 17.500 euros impuesta en lonja por Mar.

Fuente:Faro de Vigo

 

14/08/2013 12:25 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El valor de la almeja japónica y fina cayó más de un 50% en los últimos cinco años

20130814122802-lonja-carril.jpg

Los datos del Anuario de Pesca y de Acuicultura de Galicia reflejan la brusca caída del valor de la producción en los últimos cinco años en el sector del mar, un comportamiento especialmente incisivo en la almeja.
Y es que la babosa experimentó desde el 2007 hasta el 2012 un descenso en su valor  de un 35%, al pasar de un facturación en lonja de 2.202.000 euros a 1.440.000 euros en este periodo. Pero más acusada fue todavía la caída en la almeja japónica, concretamente un 53% pasando de10.298.700 euros a 5.493.000 euros, o en la fina, de un 55% al pasar de 4.850.000 euros a 2.683.000.
Pero no solo han descendido las cotizaciones de este bivalvo, sino también las toneladas producidas. Así, si en 2007 las lonjas gallegas contabilizaban 265.000 kilos de almeja fina, en 2012 esta cifra caía hasta los 182 kilos. Un comportamiento similar al de la japónica que pasó durante este mismo periodo de 1.476.000 kilos  a 1.100.000 extraidos. Solo la babosa logró incrementar sus datos, y pasar de 171.000 kilos a 208.000 kilos. También descendió el valor de la producción del berberecho al pasar de casi 3 millones de euros a 2.476.000 euros, al igual que los kilos capturados que descendieron de 1.131 kilos a 558 kilos durante este periodo.
Unos datos que son un fiel reflejo de la pérdida del poder adquisitivo que denuncian las mariscadoras de a pie y de a flote desde hace ya años y que se ha recrudecido en los últimos meses. Cabe recordar que a principios de este año mariscadores de la Ría de Arousa se movilizaron en Carril para denunciar los bajos precios de la almeja. La bajada de las cotizaciones fue una de las razones de que se suspendiese antes de tiempo y por primera vez en la historia la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. Otro de los datos también objeto de análisis es la caída de la producción o lo que es lo mismo del recurso. Las riadas periódicas, así como el parásito Marteilia que arrasó con la producción de berberecho en la Ría de Arousa el pasado año o una mala gestión del recurso pueden ser las causas de este descenso de producto.

Fuente:Diario de Arousa.

14/08/2013 12:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El valor de la almeja japónica y fina cayó más de un 50% en los últimos cinco años

20130814122803-lonja-carril.jpg

Los datos del Anuario de Pesca y de Acuicultura de Galicia reflejan la brusca caída del valor de la producción en los últimos cinco años en el sector del mar, un comportamiento especialmente incisivo en la almeja.
Y es que la babosa experimentó desde el 2007 hasta el 2012 un descenso en su valor  de un 35%, al pasar de un facturación en lonja de 2.202.000 euros a 1.440.000 euros en este periodo. Pero más acusada fue todavía la caída en la almeja japónica, concretamente un 53% pasando de10.298.700 euros a 5.493.000 euros, o en la fina, de un 55% al pasar de 4.850.000 euros a 2.683.000.
Pero no solo han descendido las cotizaciones de este bivalvo, sino también las toneladas producidas. Así, si en 2007 las lonjas gallegas contabilizaban 265.000 kilos de almeja fina, en 2012 esta cifra caía hasta los 182 kilos. Un comportamiento similar al de la japónica que pasó durante este mismo periodo de 1.476.000 kilos  a 1.100.000 extraidos. Solo la babosa logró incrementar sus datos, y pasar de 171.000 kilos a 208.000 kilos. También descendió el valor de la producción del berberecho al pasar de casi 3 millones de euros a 2.476.000 euros, al igual que los kilos capturados que descendieron de 1.131 kilos a 558 kilos durante este periodo.
Unos datos que son un fiel reflejo de la pérdida del poder adquisitivo que denuncian las mariscadoras de a pie y de a flote desde hace ya años y que se ha recrudecido en los últimos meses. Cabe recordar que a principios de este año mariscadores de la Ría de Arousa se movilizaron en Carril para denunciar los bajos precios de la almeja. La bajada de las cotizaciones fue una de las razones de que se suspendiese antes de tiempo y por primera vez en la historia la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. Otro de los datos también objeto de análisis es la caída de la producción o lo que es lo mismo del recurso. Las riadas periódicas, así como el parásito Marteilia que arrasó con la producción de berberecho en la Ría de Arousa el pasado año o una mala gestión del recurso pueden ser las causas de este descenso de producto.

Fuente:Diario de Arousa.

14/08/2013 12:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas vuelven a retirar la invitación de la Festa da Ameixa a Quintana y a Maneiro

20130814123040-comitiva-fiesta.jpg

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral, Juan Maneiro, volverán a estar ausentes en la vigésimo primera edición de la Festa da Ameixa de Carril. El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, confirmaba ayer y por segundo año consecutivo la retirada de esta invitación advirtiendo “que non houbo ningún achegamento por parte da administración, senón todo o contrario. Reixeitaron sentarse cos nosos avogados e tamén con nós do tema da talla”.
Y es que si el año pasado era el decreto de ordenación de los parques de cultivo y la falta de entendimiento con Mar por este motivo lo que impedía que tanto Maneiro como Quintana, que incluso fue distinguida en la celebración gastronómica, acudiesen a la fiesta, ahora se suma el reglamento de las tallas. Una normativa que mantuvo en el aire durante varias semanas la celebración. El enfriamiento de la relación entre la administración  autonómica y la Cofradía y Agrupación de Parquistas parece hoy por hoy tener difícil solución, pues ambos temas ya están judicializados.  
Por su parte, el secretario xeral do Mar ya puntualizó durante su visita a Vilagarcía que había que cumplir con el reglamento de tallas marcado desde Bruselas y que el que no lo cumpliese se  tendría que enfrentar a una sanción económica después de advertir que existía suficiente almeja, a pesar de la riada, para mantener la celebración gastronómica. Puso incluso sobre la mesa una subvención de 5.000 euros para la cita. Un gesto que los parquistas interpretaron como “un intento de compra” y que días después rechazaron. “Non queremos cartos, queremos falar e buscar unha solución a este problema”, dijo el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

pendientes de un estudio
Será después del verano cuando la administración trate de buscar una salida al actual problema de tallas, tal y como advirtió el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Será el momento en el que el gabinete jurídico de la Consellería trate de lograr reducir la talla del bivalvo, si es que se puede, pero de “forma legal”. Pero ya advirtió que este trámite no sería inmediato debido a las fechas en las que nos encontramos. De todas formas, Maneiro advirtió que no bajarán la guardia y que mantendrán los controles en las lonjas como hasta ahora.
Cabe también recordar que tras una inspección en la que se detectaron más de 800 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria en la lonja de Carril, la Cofradía Santiago Apóstol reibió una sanción económica de 17.600 euros, que el patrón mayor del pósito ya anunció que recurriría.
“No toda la almeja retirada era de talla antirreglamentaria”, apuntó Fernando Franco.
Los últimos acontecimientos unidos a la retirada de la invitación a los máximos responsables del departamento de Mar dan buena muestra de la mala relación. “Invitamos ao presidente da Xunta o pasado mes de maio e reiterámola en varias ocasións, pero declinou vir e tampouco delegou en ninguén a súa ausencia”, apuntaba ayer Villanueva.
La cita gastronómica tendrá lugar el próximo domingo en la Alameda de Carril y contará como pregonero con el actor y humorista Isi. El sábado se celebrará el tradicional concurso de cocina en el que se repartirán 1.750 euros entre los tres premios. La inscripción se puede hacer en las oficina de la Cofradía de Carril. 

Fuente:Diario de Arousa.

 

14/08/2013 12:30 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

XXI FESTA AMEIXA CARRIL 2013

20130819162441-cabaleiro-serxio-gonzalez.jpg

Empezamos el recorrido en Carril. Desde hace veintiún años, la cofradía y la agrupación de parquistas celebran una fiesta con la que pretenden ensalzar la calidad de su almeja y, de paso, atraer turistas hacia el corazón marisquero de Vilagarcía. Ayer, la fiesta no se apartó de la tradición: se cocinaron unos 2.000 kilos de marisco, se sirvieron en cuencos de barro y se acompañaron de vino fresco. Los comensales, sobre todo los que habían logrado conquistar un hueco a la sombra, disfrutaban de sus raciones sin preocuparse, ni un poquito, por la talla de la almeja que ingerían. «Será talla de almeja a la marinera, ¿no?», razonaban.
Ignoraban, claro, la guerra abierta entre los productores y la Xunta por la decisión de esta de someter la extracción del marisco carrilexo a un tamaño mínimo de 38 milímetros. Quien sí estaba al tanto era Isi, el pregonero, que pidió a la conselleira y a los mariscadores que «se leven ben». También sobre la cuestión habló él periodista de La Voz, Serxio González, desde ayer flamante Cabaleiro da Ameixa, quien señaló que «agora que está de moda recortar, so hai problemas para recortar a talla» del bivalvo al que ha jurado honrar y proteger allá donde vaya.
Fuente:La Voz de Galicia.

19/08/2013 16:24 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Un pregonero de aldea de interior y carrilexo por un día

El pregonero de la 21ª Festa da Ameixa de Carril fue Xosé Manuel Rodríguez Puente, de A Estrada. Quizá por este nombre sea mucho menos conocido que por el de "Isi", un actor y humorista que ayer arrancó numerosas carcajadas entre el público que asistió a la inauguración de la fiesta. Al igual que la "dama" y el "cabaleiro" da Orde da Ameixa, el pregonero también lucía capa y boina. Pronunció un discurso en clave de humor, repleto de anécdotas y para nada convencional.
Empezó confesando a los vecinos y turistas de la Festa da Ameixa su poca destreza con los idiomas para luego dejar claro que está muy orgulloso de "ser un niño de aldea". El lugar que le vio crecer se llama Arca, una parroquia de A Estrada. Pese a reivindicar el rural, Isi admitió que "quien me diera salir a la ventana y ver esto" (en alusión al mar carrilexo).
Destacó de la gente del mar "su hospitalidad y solidaridad", así como el poder de decisión de las mujeres de los marineros. "Estoy encantado de estar aquí, me siento como en casa", dijo.
En las palabras del pregonero no podía faltar la protagonista de la fiesta, la almeja de Carril. "No conozco a nadie que no le gusten las almejas. Son espectaculares. Que los políticos luchen por esta fiesta para llevarla por todo el mundo", instó el humorista estradense.
En este sentido, aludió al conflicto entre los parquistas y la Consellería do Mar, el cual espera que se solucione pronto y llegue así a buen puerto. "En la política nunca llueve a gusto de todos", manifestó Isi, arrancando así un fuerte aplauso entre el público.
Por último, el actor hizo referencia a la crisis y animó a los jóvenes a no quedarse con los brazos cruzados y a luchar para conseguir una ocupación.

Fuente:Faro de Vigo.

19/08/2013 16:33 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Fole insta a los parquistas y a la Xunta a ´sumar esfuerzos´

En un acto conducido por Eloy Magariños, el alcalde, Tomás Fole, quiso destacar el "trabajo sacrificado y no exento de problemas" de la gente del mar, como parquistas o mariscadores. El regidor atribuyó al esfuerzo del sector el prestigio del que hoy en día goza la almeja de Carril, una almeja que "si no existiera habría que inventarla", ensalzó Fole. Al igual que en otros discursos, el alcalde no dejó pasar por alto el malestar de los productores con la Consellería do Mar. En este sentido, hizo un llamamiento a las partes a "sumar esfuerzos" para solucionar los problemas. "Por encima de posibles nubarrones, le auguro un buen futuro a esta fiesta", declaró.

Fuente:Faro de Vigo

19/08/2013 16:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa triunfa un año más pese a haberse tambaleado por el conflicto de la talla

20130819162753-degustando-almejas1.jpg

La organización agotó las 6.000 raciones de babosa preparadas - Villanueva admite que la almeja dispensada carecía del tamaño que ahora ordena Mar - No hubo controles ni incidentes.

La Festa da Ameixa de Carril supera todas las adversidades. La organización temía una menor afluencia en esta 21ª edición al haber peligrado el evento por el conflicto de las tallas entre la agrupación de parquistas y la Consellería do Mar. Pero los malos augurios no se han cumplido y un año más el bivalvo carrilexo volvió a triunfar con 6.000 raciones vendidas. Así, se agotaron los 2.000 kilos de almeja a la marinera, la misma cantidad preparada el año pasado.

El sol lució durante toda la jornada. A media mañana ya se podían ver largas colas de comensales en las dos taquillas para comprar los tiques con los que luego recogerían las almejas en los mostradores habilitados en las puertas de la lonja.

El presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, valora la cita gastronómica de "superéxito". "Se alcanzaron las cotas del año pasado, y ello a pesar de que la fiesta se hizo a última hora", expresa el productor.

El transcurso del evento, sobre todo en la parte institucional -que sirve de inauguración-, estuvo marcado por el conflicto de las tallas de la almeja y por consiguiente con la ausencia de representantes de la Consellería do Mar. Villanueva resalta que la almeja dispensada ayer en el puerto carrilexo "es perfectamente idónea para hacerse a la marinera". "Está en su máxima calidad, lo que se relaciona con una edad y texturas determinadas, no con un tamaño", aclara. No obstante, admite que "honradamente no da la talla que ordena ahora la Consellería do Mar".

Y es que esta es la primera edición de la Festa da Ameixa con la nueva orden de la Xunta en vigor, la cual obliga a los parquistas a comercializar fuera de lonja una babosa con un mínimo de 38 milímetros.

La Consellería había advertido de la posibilidad de realizar controles para que se cumpliese la ley, pero lo cierto es que ayer la fiesta se desarrolló sin inspecciones sorpresas ni ningún tipo de incidentes. "Ni hubo hoy (ayer) ni los días anteriores a la fiesta", apunta Villanueva.

Los parquistas confían en que la conselleira do Mar, Rosa Quintana o su número dos, Juan Maneiro, los reciba para sentarse a hablar de esta problemática de las tallas que trae de cabeza al sector. Esperan que la Xunta "reflexione" y se reconduzca la situación.

Villanueva estuvo ayer junto al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y al patrón mayor de Carril, Fernando Franco, -entre otros- presidiendo la inauguración de la Festa da Ameixa, en la que se entregaron las distinciones habituales. Como parquista joven fue galardonada María Salomé Millán Álvarez, y como parquista de honor Xulia Oviedo Iglesias.

También durante el acto institucional se hicieron entrega de los premios del concurso de cocina celebrado el sábado. Inmaculada Otero Mouriño ganó el certamen con su "ensalada chispeante con almejas". Recibió 1.000 euros. El segundo premio , de 500 euros, recayó en María Jesús Castrelo López por su "bombón de almejas, espárragos y piñones". En tercer lugar quedó Rubén García Castrelo, quien ganó 250 euros por haber elaborado un "tataki de almejas, bonito y pistachos".

Las distinciones fueron entregadas por el patrón del pósito carrilexo, Fernando Franco, el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Manuel Tarrío (también patrón de Vilaxoán). No faltaron a la cita los ediles del gobierno vilagarciano Jesús Longa, Rocío Llovo, Ángel Benito Pérez Dorgambide o Ángeles Rodríguez. Del PSOE asistieron Susana Camiño y Lino Mouriño.

Fuente:Faro de Vigo

19/08/2013 16:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril ensalza de nuevo a su almeja con la ausencia destacada de la Xunta

20130819163826-autoridades.jpg

Cuando el producto es bueno, no hay excusa que valga y Carril demostró ayer que la almeja tiene tirón, y mucho. No fueron decenas, sino miles las personas que se acercaron hasta este enclave arousano para degustar un marisco que el propio alcalde, Tomás Fole, definió como “si no existiese, habría que inventarla”. Y es que el empuje de este producto se dejó notar desde primera hora de la mañana. Colas larguísimas esperaban pacientemente para hacerse con una de las dos mil raciones preparadas por la organización. La cara más lúdica de un evento qeu llenó la Alameda de Carril hasta bien entrada la tarde.
Y es que la Festa da Ameixa suma dos celebraciones en una. La primera, la gastronómica, protagonizada por decenas de turistas que tienen a la almeja de Carril como referente en sus platos. La segunda, la solemne, protagonizada por los miembros de la Orde da Ameixa que quisieron distinguir a personalidades que contribuyen a difundir el nombre de la Ameixa de Carril allá por donde van.
El alcalde vilagarciano fue el encargado de colocar la banda de Parquista Xoven a Salomé Millán; la de Parquista de Honra a Julia Oviedo Iglesias. Además el distintivo de la Ameixa de Ouro fue para la Capitanía Marítima de Vilagarcía, mientras que la Ameixa de Prata se la llevó el departamento de Comunicación del Concello de Vilagarcía.
De todos modos, el momento más solemne fue el nombramiento de la Dama y del Cabaleiro de la Ameixa 2013. La periodista de Diario de Arousa especializada en Marítima, Lorena Ferreño Acuña, prometió su cargo y se comprometió a divulgar la calidad de la almeja de Carril haciendo honor a su nuevo cargo. Por su parte el también periodista, Serxio González, prometió su cargo como nuevo Cabaleiro de la Orden.
 Fue el alcalde el encargado de poner el punto final al acto de entrega de distinciones. Y es que el evento gastronómico más importante de la villa estuvo marcado por la ausencia destacada de representantes de la Consellería do Mar y, en concreto, de Rosa Quintana. El conflicto de las tallas puso en jaque durante varias semanas la continuidad de una fiesta que celebraba ayer su vigésimo primera edición.
El regidor municipal apeló al “esfuerzo, diálogo y entendimiento” para garantizar el futuro de la Ameixa de Carril y destacó el trabajo que realizan las mariscadoras y la gente del mar que “aunque aparecen escollos diferentes, siempre salen adelante”.
La música de la gaita interpretó el Himno Galego que fue cantado a media voz por los presentes. Justo a continuación la comitiva se desplazó a la carpa para degustar la mejor almeja del mundo. 

Fuente:Diario de Arousa.

19/08/2013 16:38 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril despachó dos mil kilos de la mejor almeja

20130819164133-degustando-almejas-3.jpg

Un año más la almeja volvió a ser la verdadera protagonista de la jornada en Carril. Desde mucho antes del mediodía largas colas de visitantes esperaban su turno para recoger el tícket que les daba derecho a una ración del marisco más emblemático de la localidad. El buen tiempo facilitó que fuesen muchísimas las personas que quisieron acercarse hasta la Alameda carrilexa para disfrutar en compañía de una buena ración. 

Fuente:Diario de Arousa.

19/08/2013 16:41 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Detectan muestras de berberecho común de talla casi comercial en Os Lombos do Ulla

Los biólogos que periódicamente analizan la producción en Os Lombos do Ulla detectaron ayer ejemplares de berberecho común de talla casi comercial en torno a los 30 milímetros. Un tamaño que invita al optimismo, pues tras los efectos del parásito Marteilia la especie moría apenas superaba los diez milímetros en la Ría de Arousa. Pero los controles del CIMA y el Intecmar y las regeneraciones de esta especie parece que ya están dando los resultados adecuados. Cabe recordar que desde mayo del año pasado el berberecho común fue sustituido en las lonjas,aunque en menor cantidad, por el birollo que suplió la ausencia del primero, pero no logró salvar las facturaciones de las rulas arousanas que cayeron estrepitosamente.
Los productores creen que dado el tamaño que registra ya la especie común en estos momentos el próximo mes de octubre ya podrían llegar a las rulas arousanas. Hace ya algunas semanas que parquistas de Carril detectaron importantes colonias de berberecho común en sus viveros, pero su talla todavía distaba de ser comercial. Ahora, apenas le separan 10 milímetros de la comercial. Con esta buena respuesta y siguiendo la hoja de ruta prevista, el CIMA procederá el próximo mes de septiembre a siembras de berberecho común en distintos puntos de la Ría de Arousa antes de que el propio bivalvo proceda a su regeneración masiva de manera automática.
Desde el CIMA descartan que la desaparición del berberecho esté provocada por la contaminación de las aguas y lo hace con conocimiento de causa. Y es que desde el 2002 este centro de investigación analiza la gestión del recurso del berberecho y estudian las variedades ambientales que influyen en su producción . Prueba de ello es que en 2012 cuando el parásito Marteilia arrasó con la producción de berbrecho de toda la Ría de Arousa, no se produjo ninguna variación de salinidad ni contaminante.

Fuente:Diario de Arousa.

21/08/2013 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

LA VUELTA CICLISTA - Agrupación parquistas Carril

20130826095457-la-vuelta-13.jpg

Foto:Martina Miser

26/08/2013 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.