Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Esta almeja sí es la buena

Hay preocupación y algo de fastidio entre los parquistas de Carril, herederos de la tradición centenaria del cultivo de la almeja. Un temor de que el concepto se banalice y acabe dando lugar a lo que le pasó a los pimientos de Padrón, que ahora se venden en grandes superficies comerciales con la denominación habitual, aunque disimulado en el envase se señale que vienen de África. Para reivindicar el origen y calidad de las almejas de la tierra, la agrupación de parquistas acaba de presentar un corto documental que repasa la historia y características singulares del marisco.

El trabajo, en el que participa el profesor de Historia Económica de la Universidade de Santiago Ángel Fernández González, recuerda los orígenes de la actividad, de la que hay referencias escritas ya en la ‘Descripción del Reyno de Galicia’ de Bartolomé de Molina, que data del siglo XVI, y que en el XIX se señalaba como peculiar por la característica distintiva de los carrileños de no limitarse a recolectar lo que daba la ría, sino cultivar para buscar el engorde.

Que el producto es bueno era conocido ya hace un siglo, cuando la almeja de Carril se vendía a precio de oro y el común la probaba solo en Cuaresma y otras fiestas de guardar. El primer tren de Galicia, la línea entre Carril y Cormes que a partir de 1873 gestionó el abuelo de Camilo José Cela a través de The West Galician Railway Company –‘A debés’, en la abreviatura fonética popular- aumentó la popularidad de un producto que se comercializó con éxito en el Franco compostelano.

Aquella práctica ha derivado en que hoy en día la almeja de Carril tenga por norma general hasta un 40% menos de colesterol y otro tanto más de rendimiento de carne que otras, según se deduce de un estudio encargado al departamento de Historia e Instituciones Económicas de la universidad santiaguesa. Los parquistas están molestos con la imposición de un tamaño mínimo para la almeja babosa que ven imposible cumplir haciendo lo que desde siempre vienen haciendo: doblar el espinazo y pasar el raño en las arenas entre el puerto y Cortegada. Con iniciativas como este documental, que vino precedido por una revista que ahonda en la cuestión, buscan sensibilizar al público.

Con unas 650 familias dependientes de esta actividad, el objetivo es claro. “Somos herederos de 500 años de tradición y nuestra aspiración es preservar nuestro oficio otros 500 más”, resumen al término del documental José Luis Villanueva, presidente de la agrupación.

Fuente:Victor Honorato-El País

03/12/2013 17:59 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

Mar concederá en Carril once nuevos permex para 2014

20131212103913-1.jpg

La Consellería do Mar propone para el próximo año la entrada de once nuevas personas en la Agrupación de Mariscadoras de a Pie de Carril para 2014 frente a las cinco propuestas por la directiva del colectivo.
El planteamiento de Mar ha indignado a la agrupación de mariscadoras que ya han anunciado que recurrirán el documento. Cabe recordar que un grupo de mujeres pertenecientes a la agrupación presentaron un escrito en el cabildo solicitando una ampliación de permex superior a la propuesta del colectivo. Una propuesta que no cuajó y que el propio patrón mayor Fernando Franco prefirió dejar en manos de la administración respetando el planteamiento inicial de la Agrupación.Tras varias semanas analizando las bajas y las jubilaciones y teniendo en cuenta los niveles de ingresos de las mariscadoras carrilexas, la administración ha decidido que el próximo año sean once las personas que se sumen a la plantilla actual de mujeres, pese a la oposición de la Agrupación. 

Fuente:Diario de Arousa

12/12/2013 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los depuradores prevén una catastrófica campaña de Navidad la caída de las ventas

20131212104203-1.jpg

A menos de dos semanas de Nochebuena los mercados de marisco están paralizados tanto a nivel nacional como europeo. Una circunstancia que al presidente de Agade, Ramón Blanco,  lleva a pensar que esta campaña de Navidad será “mala, moi mala e moito peor que o ano pasado”.
Y es que a pesar de que las ventas en las lonjas de las rulas arousanas se están manteniendo en un buen nivel en las últimas semanas, el mercado parece no estar respondiendo a las expectativas de estas alturas de año. “Din que xa se ve a luz ao final do túnel, pero penso que esa luz é un tren que vén cara a nós”, ironiza Blanco. Pero si el mercado nacional no está bien, peor comportamiento registra el europeo donde las huelgas locales están marcando el ritmo de unas ventas casi puntuales. “Hai folgas no sector primario e iso estase a notar nas vendas”, dijo.
El presidente de Agade asegura que los precios de la almeja “non son acordes á realidade” mientras que el del mejillón “está moi barato, non ten prezo”.
Blanco asegura que las perspectivas no son buenas y que a diferencia del año anterior, que tampoco se caracterizó por las ventas, las comercializaciones todavía no arrancaron. “Estamos a volver ao hábito de compra dos anos 80 cando se adquiría nuns días e o resto do ano estábamos parados”, advierte.

a la espera
Por otro lado, las cofradías arousanas están a la espera de una respuesta por parte de la Consellería do Mar respecto a la petición de paralizar la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla por el escaso tamaño y por los bajos precios en lonja. En un documento escrito también solicitaron capturar un kilo más de almeja fina que sí está respondiendo bien en lonja.
La idea es dejar que se recupere el berberecho durante unos meses para que adquiera una talla comercial mayor con la premisa de retomar su captura antes de que finalice la campaña de libre marisqueo. Si la respuesta de Mar es favorable, ya que está apoyada por casi todas las cofradías arousanas que trabajan en el banco marisquero, las rulas podrían no contar con apenas berberecho para estas Navidades ya que la aplicación de esta resolución podría tener carácter inmediato.

Fuente:Diario de Arousa

 

12/12/2013 10:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Diputación revitalizará el sector del mar con cuatro líneas de ayuda

20131212104536-1.jpg

Dar un nuevo impulso al sector pesquero y marisquero de la provincia de Pontevedra es el objetivo de una reunión que en la mañana de ayer mantuvieron en la Diputación de Pontevedra el presidente de esta institución, Rafael Louzán, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los representantes de las cofradías de la provincia.
Durante la cita se llegó a un acuerdo de cooperación y coordinación que va a permitir que la Diputación complemente las acciones que la Xunta de Galicia está llevando a cabo para  la promoción del sector, con la apertura de cuatro líneas de ayudas centradas en los pilares básicos para el futuro del sector, como el aumento de la producción, la mejora de la comercialización, la formación y la dotación de personal cualificado a las cofradías para una gestión más eficaz.
Rafael Louzán indicó que estas aportaciones que rondarán los 500.000 euros se van a realizar de forma coordinada con todas las cofradías que serán las que concreten de forma conjunta  y de la mano de la Federación de Cofradías de la provincia, cuales son sus necesidades en los cuatro aspectos señalados para que, una vez definidas, la Diputación le da cobertura por medio de un convenio con la Federación Provincial de Cofradías.
Louzán anunció que la administración provincial suministrará la semilla necesaria para la regeneración de los bancos marisqueros de forma que se pueda aumentar la producción y que el sector pueda seguir actuando como “motor de emprego” en la provincia en el que incidió también Rosa Quintana y el presidente de la Federación Provincial, José Antonio Gómez. Entre los pósitos beneficiarios se encuentran el de Cambados, el de O Grove, el de Vilanova, el de A Illa y el de Carril.

Fuente:Diario de Arousa

12/12/2013 10:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

FELICES FESTAS

20131211171840-felicitacion-navidad-2013.jpg
12/12/2013 10:46 agrupocarril #. SOCIOS No hay comentarios. Comentar.

La entrada de 20.000 kilos de marisco diarios evidencia la falta de espacio en la lonja de Carril

20131218100132-lonja1.jpg

Con la llegada de las fiestas navideñas la entrada de marisco en la lonja de Carril deja evidente la falta de espacio y medios con los que poder trabajar con cierta normalidad.
Y es que en cuestión de días se ha pasado de 8.000 o 9.000 kilos de marisco a cerca de 20.000 kilos lo que dificulta las labores de pesaje y venta. “Nosotros hacemos todo lo que podemos, incluso comemos aquí para que las cosas vayan más rápido, pero solo hay dos máquinas y el espacio es el que es”, señala el subastador de la lonja , Moisés Campos Maneiro.
La salida ayer al mediodía del mar de mariscadoras, rañeiros y parquistasdejaba una escena curiosa en el entorno de la rula con una cola que rodeaba las instalaciones. La cifra de marisco todavía podría aumentar los próximos días a medida que se acerque la Nochebuena y la Navidad.
Si hace unos días algunos parquistas se quejaban de la situación y reclamaba una solución, ayer eran mariscadoras las que ponían de relieve esta situación.
Es lo habitual en la campaña de Navidad, pero el sector del marde Carril exige una solución a la falta de espacio que achaca a la lonja de Carril no solo en esta época, sino en otros momentos del año, como puede ser el verano. El producto se amontona, los compradores no pueden ver bien la mercancía y describen un caos a la hora de pesar y de la subasta. Y es que la de Carril es la lonja más pequeña de la Ría y, sin embargo, una de las que más producto mueve. Esta situación lleva a productores y compradores a reclamar una sala más grande que facilite la actividad.
Pese a la cantidad de marisco que está entrando estos días en lonja, Moisés Campos asegura que las cifras por el m oemntos son inferiores a las del año pasado y a la espera de que en los próximos días puedan legar a incrementarse, este año ha sido peor que el anterior. La ausencia del berberecho de Os Lombos do Ulla también se notará, sin duda, en la facturación final del mes de diciembre.

Fuente:Diario de Arousa

18/12/2013 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La justicia obliga a Mar a convocar en tres meses elecciones en el pósito de Carril

20131220105047-1.jpg

El TSXG estima parcialmente un recurso contencioso presentado por Villanueva y otros dos socios del cabildo - La consellería cumplirá la sentencia con su decreto de cofradías

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una resolución en la que ordena a la Consellería do Medio Rural de do Mar a convocar elecciones en la Cofradía de Carril "en el plazo de tres meses". Esta sentencia viene a raíz de la estimación parcial de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y otros dos miembros de la directiva contra una resolución de Mar en la que "cuestionaba la competencia y representatividad de la agrupación para solicitar la convocatoria de elecciones en la cofradía", recuerda Villanueva.

Pese a este fallo judicial a favor de los parquistas, el presidente del colectivo no está satisfecho al 100% puesto que considera que la Xunta tendría que haber convocado los comicios "ya la primera vez". "No tengo mucha confianza en que vayan a hacerlo ahora", dice, escéptico, José Luis Villanueva, quien acusa a la Administración autonómica de "haber vulnerado" sus derechos como socio. "El recurso fue presentado por tres personas de la directiva de la agrupación pero podíamos ser más. No vamos a entrar a discutir nuestra representatividad porque aunamos a casi 400 socios", defiende.

Por su parte, desde la Consellería do Mar, creen que "no va a haber problema en aplicar la sentencia" atendiendo al decreto de cofradías que ya está elaborado y que se prevé entre en vigor en próximas fechas, lo que acarrea una convocatoria inminente de elecciones en todos los pósitos gallegos.

La sentencia judicial apunta que las últimas elecciones realizadas en la cofradía Santiago Apóstol de Carril se realizaron en 2006 "por lo que la indefinida permanencia de la situación actual constituye una rechazable privación del derecho invocado por los demandantes". "Próximo ya a concluir el año 2013, no resulta justificada la mencionada tardanza de la administración ni la consecuente privación del ejercicio del derecho fundamental invocado", añade el juez del TSXG.

El actual patrón mayor de Carril, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo y no prevé presentarse a la reelección. Ahora empiezan las quinielas.

Demanda de ´tres particulares´

La falta de representatividad o de competencia a la que -según Villanueva- aludía la Xunta para no atender la petición de la agrupación de parquistas de convocar elecciones en la cofradía de Carril volvió ayer a relucir al destacar la Consellería do Mar que la demanda proviene de "tres personas a título individual, no del colectivo de parquistas".

Con todo, apuntó que su línea de trabajo es el decreto de cofradías y "en ese contexto no va a haber problemas de cumplir la sentencia", resolución que obliga a la consellería a realizar elecciones en un plazo de tres meses, por lo que en marzo debería haber nuevo patrón en el pósito carrilexo. Por el momento todavía no hay fecha exacta para los esperados comicios.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

20/12/2013 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El TSXG da tres meses a Mar para convocar elecciones en Carril

20131220110551-1.jpg

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha fallado a favor del contencioso administrativo presentado por tres personas a título individual e insta a la Consellería do Medio Rural e do Mar a convocar elecciones en la Cofradía de Carril en el plazo de tres meses. Es el fallo a un procedimiento puesto en marcha por la Agrupación de Parquistas a través de sus socios y desde la administración autonómica indicaron ayer que no habrá problema para cumplir la sentencia una vez que ya están trabajando con el Decreto de Cofradías.
Aún así, la resolución judicial está siendo estudiada por la Consellería do Mar, desde la que insisten en que se trata de una demanda interpuesta por tres personas a título individual. En esta sentencia el TSXG incide en que las últimas elecciones que se realizaron datan del año 2006 y que “próximo ya a concluir 2013, no resulta justificada la mencionada tardanza de la administración ni la consecuente privación del ejercicio del derecho fundamental invocado”. En este sentido, el fallo apunta que “en el plazo de tres meses desde la notificación de esta sentencia” han de convocarse las elecciones en la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de Carril, tal y como solicitan las tres personas que firmaron la demanda.

Fuente:Diario de Arousa

20/12/2013 11:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El TSXG da tres meses a Mar para convocar elecciones en Carril

20131220110819-1.jpg

Tres parquistas denunciaron que el retraso electoral vulnera sus derechos

23.1«Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de represenetantes libremente elegidos en elecciones periódicas»

23.2 Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

La Consellería do Mar deberá convocar, en un plazo de tres meses, elecciones en la cofradía Santiago Apóstol de Carril. Así lo dice una sentencia del TSXG en la que el tribunal da por bueno parte de un recurso presentado por tres socios de la agrupación de parquistas y del pósito carrilexo basado en la vulneración de sus derechos. En concreto, en los recogidos en el artículo 23 de la Constitución, sobre el derecho a participar en los asuntos públicos, en elegir y ser elegido.

Esta sentencia es el epílogo de una causa judicial emprendida hace meses por la agrupación de parquistas. Esta organización había acusado a Mar de vulnerar los derechos fundamentales de participación de sus socios en la renovación de los órganos de gobierno de la cofradía. Sin embargo, aquella vía judicial terminó pronto: el TSXG dictaminó entonces que la agrupación, como tal, «no podrá ser elector y elegible porque no reúne el requisito de ser miembro de la cofradía», por lo que el contencioso no estaba legitimado.

Aquella primera victoria de la Administración se ha convertido, ahora, en una derrota. Tres socios de la agrupación y de la cofradía volvieron a presentar el recurso contra Mar por la vulneración de sus derechos fundamentales, que habría cometido al no convocar elecciones para renovar los órganos de gobierno de la cofradía de Carril desde el año 2006.

«La situación actual constituye una rechazable privación del derecho invocado por los demandantes», dice la sentencia. «Tal y como sostienen estos y el Ministerio Fiscal, no es aceptable que los derechos recogidos en el artículo 23 de la Constitución se vean obstaculizados por la injustificada dilación de la Administración en la convocatoria del procedimiento electoral». Es más, continúa argumentando la sentencia, la no apertura del proceso electoral «no puede encontrar amparo en el llamativo retraso en la aprobación de la modificación de la correspondiente normativa».

Los servicios jurídicos de la Consellería do Mar están estudiando la sentencia. En cualquier caso, desde el organismo que encabeza Rosa Quintana quisieron dejar claro ayer que el recurso que ha dado pie a esta sentencia es fruto «dunha demanda presentada por tres personas a título individual, non por todo o colectivo dos parquistas». Además, recalcan desde ese gabinete autonómico, «a nosa liña de traballo é o decreto de confrarías e nese contexto non tería que haber problemas para dar cumprimento á sentenza». De hecho, en los pósitos existe el convencimiento de que en breve se lanzará el proceso que permitirá, de una vez por todas, proceder a la renovación de los órganos directivos de las cofradías, algunos de los cuales llevan ya muchos años en prórroga.

Fuente:La Voz de Galicia

20/12/2013 11:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.