Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

ORDE do 28 de decembro de 2012 pola que se aproba o Plan xeral de explotación marisqueira para o ano 2013

ORDE do 28 de decembro de 2012 pola que se aproba o Plan xeral de explotación marisqueira para o ano 2013.

Pinchar el siguiente enlace:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20121231/AnuncioG0165-281212-0001_gl.pdf

09/01/2013 11:07 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Las bajas ventas y las mortandad de bivalvos golpean a parquistas y mariscadores de Carril

20130109135857-1.jpg

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Carril, Fernando Franco, ha expresado su preocupación por la delicada situación que están viviendo los socios de este pósito. Parquistas y mariscadores finalizaron el año sufriendo la mortandad de la mayor parte de la almeja babosa y parte de la japónica y fina por la baja salinidad de las aguas, a lo que se sumó el bajón de los precios. Las perspectivas para este año no son buenas por culpa de la crisis económica.

El "annus horribilis" de los mariscadores carrilexos quedó marcado ya a principios de la temporada cuando sufrieron la mortandad de todo el berberecho como consecuencia del ataque de un parásito. Precisamente el único bivalvo que se preciaba en el mercado, con valores al alza, mientras los precios de la almeja iban cayendo en picado.

El parásito, según indicaron a la cofradía los biólogos de la Xunta de Galicia que estudiaron el problema de la mortandad, barrió prácticamente toda la población de berberechos de la ría de Arousa.

Los parquistas y las mariscadoras de Carril, además de soportar las pérdidas por los bivalvos muertos, tuvieron que trabajar arduamente para retirarlos y sanear las concesiones y autorizaciones marisqueras.

Cuando empezaban a recuperarse se encontraron con el problema del bajo precio de la almeja debido a la disminución de la demanda por el bajón del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Los miembros de la Cofradía esperaban resarcirse en la época de las fiestas, pero las ventas no crecieron como se esperaba y para colmo se produjo un nuevo episodio de mortandad de bivalvos como consecuencia de la baja salinidad del agua.

"En Fin de Año subieron un poco los precios, pero ahora han vuelto a bajar. La situación de crisis económica obliga a la gente a reducir gastos, incluso en la comida y lo primero que elimina de la cesta de la compra es el marisco. Este año se augura igual o peor que 2012 en cuestión de ventas", declaró el patrón mayor de Carril.

En cuanto al berberecho, los mariscadores están a la expectativa de que se produzca el desove en el mes de marzo para volver a tener producción durante el año. Pero no se sabe si se va a producir o si el parásito lo volverá a atacar a este bivalvo como lo hizo el año pasado.

Los clientes de la Cofradía, los depuradores, también están pasando épocas bajas en sus negocios por la disminución de las ventas.

Fuente:Faro de Vigo

09/01/2013 13:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías de Arousa abordan por primera vez un paro de cuatro meses en Os Lombos

20130110093148-1.jpg

Los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Arousa abordarán hoy en Carril la paralización de la actividad en Os Lombos do Ulla durante un periodo de hasta cuatro meses. La medida calificada como “extrema” responde a la crítica situación que atraviesa el sector desde hace meses y que se recrudeció tras la última riada afectando sobre todo a la zona de Os Lombos y de los parques de cultivo de Carril.

La propuesta será debatida hoy en Carril por los representantes 
de todos los 
pósitos de la Ría

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, explica que acogiéndose a la nueva Ley de Autónomos los armadores y patrones de los barcos que faenan en el banco marisquero de Os Lombos podrán inscribirse en el paro.

“É unha axuda que cada confraría pode tramitar para os socios que así o desexan”, advierte. Y es que cerca de 200 personas podrían sumarse a este paro de la actividad en uno de los bancos marisqueros más productivos de la Ría de Arousa y que cuenta con representación de Cambados, A Illa, Carril y Rianxo, recibiendo el 75% de la base de cotización como salario durante el periodo de cese.

“Temos razóns máis que xustificadas para poder acollernos a esta paralización como é a mortandade do berberecho e a caída de prezos, así como a elevada desaparición do marisco rexistrada nesa zona trala riada”, dijo Benito González Sineiro.

La medida será analizada minuciosamente hoy por los representantes de los pósitos, que podrán realizar las aportaciones que consideren convenientes. “Sabemos que haberá xente que non queira acollerse a este paro porque non lle interesa porque está inscrito noutra actividade”, advierte el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez.

La idea es que la tramitación de este paralización en Os Lombos sea lo más rápida posible. “Se se pode facer efectivo o vindeiro mes pois mellor porque a xente está nunha situación moi complicada”, asegura el presidente de la Federación Galega de Confrarías.

Otra de la ventajas de esta propuesta que todo hace indicar que se materializará en las próximas semanas es que las personas que se acojan a este paro podrán dejar de pagar el seguro, un ahorro que para muchos supone un alivio importante a la hora de ajustar cuentas y realizar los pagos.

Fuente:Diario de Arousa.

 

10/01/2013 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fernando Franco: “La medida está bien, pero deberían poder sumarse las de a pie”

El patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril, Fernando Franco, valora positivamente la medida, pero cree que podría ser mejorada. “Está bien, pero creo que deberían poder acogerse también las mariscadoras de a pie porque ellas también están sufriendo las pérdidas del berberecho, la mortandad de la almeja y la caída de los precios”, advierte. De hecho, esta será una una de las propuestas que hoy llevará a la reunión. “Precisamente me comentaban hace poco las mariscadoras de a pie de Os Lombos que estaban encontrándose con todo el marisco muerto y que esto les iba a suponer un pérdida muy importante”, dijo. Carril ha sido una de las zonas más perjudicadas por la riada que arrasó con casi la totalidad de la producción y que se cebó especialmente con los parques de cultivo. De hecho, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, aseguraba ya hace semanas que era preciso tomar medidas ante la caída de los precios para evitar el “desprestixio” de la almeja de Carril. Entre las medidas que propone Villanueva se encuentra el establecimiento de unos precios mínimos para el marisco o incluso cierres puntuales de la lonja. Las cotizaciones son desde hace meses el caballo de batalla de los productores que ya se han reunido en varias ocasiones con el sector depurador y también con representantes de la administración para tratar de trazar estrategias que puedan frenar esta situación. La paralización de actividad en Os Lombos podría ser una de las medidas que ayudarán a mejorar la rentabilidad del sector .

Fuente:Diario de Arousa.

10/01/2013 09:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva dice que el retraso en la revisión de parques priva al sector de ayudas de la UE

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que es preciso retomar los contactos con Mar para finalizar de una vez por todas el proceso de revisión de los viveros. Y es que esta situación que se estanca en el tiempo impide a los concesionarios de estos parques poder disfrutar de ayudas de la Unión Europea. “Esta situación impide que os parquistas poidamos acceder a axudas as que temos dereito porque aínda non rematou o proceso de revisión”, advierte. Y es que a pesar de que las relaciones con la Consellería no están en su mejor momento, Villanueva asegura que está dispuesto a sentarse a hablar. “Xa invitamos en máis dunha ocasión ao secretario xeral do Mar a que veña a falar do decreto cos parquistas e aínda estamos esperando”, dice.

De todos modos, Villanueva advierte “sabemos que é preciso o diálogo, pero non apoiaremos algo que estamos convencidos de que perxudicará aos nosos socios”.

Fuente:Diario de Arousa.

 

10/01/2013 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden un estudio sobre la crisis en la zona del Ulla

20130115095027-1.jpg

Realizan una valoración de los daños ocasionados por las últimas riadas

La Federación Galega de Confrarías está a la espera de que todos los pósitos de la ría de Arousa celebren asambleas y decidan si quieren, o no, que se inicien los trámites para el cierre del banco de Os Lombos por causas de fuerza mayor. Ese sería el primer paso a dar para que los armadores del marisqueo a flote puedan acceder a cobrar el paro en un año en el que su actividad se ha vuelto insostenible económicamente. La solución ha logrado ya el beneplácito de varias cofradías del sur de Arousa. Pero no todos los colectivos parecen estar de acuerdo con esta alternativa. Una de las voces discrepantes es la del presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva. «Paréceme lamentable que se teña chegado a esta situación», señalaba ayer.

Hacía esas declaraciones el mismo día en que, acompañado por un biólogo y un notario, había recogido muestras para hacer un informe valorado sobre los daños causados por la última riada en los parques de cultivo. A falta de datos exactos, ayer ya podía avanzar que «o cen por cento da ameixa babosa está morta, e a xapónica quedou moi tocada». Eso, sumado a la desaparición del berberecho se traduce en que este sea, también, un año negro para el colectivo al que representa. «Pero os parquistas xa están iniciando os traballos para sanear os viveiros e poñelos en condicións», argumenta.

Algo así debería hacerse con Os Lombos. Un banco, recuerda, que hasta no hace tantos años era un prodigio de fertilidad y producción. Pero de un tiempo a esta parte, su potencial parece haberse reducido considerablemente. Y más este año, ante la masiva mortandad del berberecho, de la que el sector «segue sen coñecer nin as causas, nin as perspectivas, porque a Administración, que está completamente distraída destes asuntos, non comparte con nós os datos que ten».

Según Villanueva, «non é tarde para recuperar esta zona nen a actividade nela, pero para iso hai que ter intención de facelo», argumenta.

¿Cuáles serían los pasos a dar? Para empezar, planificar cada campaña minuciosamente, «mirando ben como se fan as cousas, pensando na comercialización, nas previsións, nos prezos...». «O que habería que facer é abrir un debate sobre o que está a pasar nesta zona e tomar medidas sensatas».

Fuente:La Voz de Galicia.

15/01/2013 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se enfrenta al temporal para reflotar veinte gamelas hundidas

20130121111210-1.jpg

La solidaridad de las gentes del mar volvió a ser la cara positiva de una jornada catastrófica en Carril, donde el temporal “Gong” hundió alrededor de veinte embarcaciones en zonas como Rompeolas, A Rosa y O Bao. Durante horas, los afectados se afanaron en tratar de recuperar unas embarcaciones en las que el agua penetró hasta el motor y el viento las empujó contra piedras y pantalanes destrozando partes de su cubierta. Para ello, contaron con la ayuda de sus vecinos que colaboraron de una u otra manera. Ataviados con chuvasqueros y botas de agua, familias enteras no dudaron en adentrarse en un mar picado, mientras el viento no dejaba de soplar y la sensación térmica era de mucho frío a pie de muelle. Achicando agua desde su embarcación se podía ver a Moncho Abelenda, más conocido como “Pasiensias”, un experimentado marinero con ocho décadas a sus espaldas. Mientras tanto, otros vecinos llevaban a la zona bebidas calientes y mantas, un gesto para el que tuvo palabras de agradecimiento la patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, que fue una de las afectadas. “Foi moi emocionante, deron o exemplo que outros non souberon dar”, dijo.

Y es que la indignación era palpable en Carril, donde echaron en falta la presencia en los muelles, “coa súa xente”, del patrón mayor.

Fernando Franco, por su parte, lamentaba lo sucedido, pero advertía que los hundimientos lo habían cogido fuera de Carril. “Tan pronto me llamó la patrona mayor de Vilanova envié un vigilante para que les ayudasen a reflotar los barcos, pero son cosas que pasan con los temporales”, señaló. Asimismo apuntó que la mayoría de las embarcaciones estaban en zonas que no eran de amarre. En este punto incidió, el vicepatrón del pósito de Santiago Apóstol, Jose Manuel Diz, quien aseguró que “cada un debe ter conta da súa embarcación e non é culpa de ninguén os efectos de este temporal”. En esta misma línea, destacó que la mayor parte de los barcos que ayer sufrieron percances a causa de los fuertes vientos y lluvia no disponían ni siquiera del permiso de Capitanía Marítima para estar en esa zona.

Tras la lucha contra los elementos, que se alargó durante toda la mañana y parte de la tarde, llegó el momento del balance. “Muchos dieron ya su barca por perdida”, aseguran Jorge Ventoso, de Rianxo, que logró recuperar la suya gracias a la ayuda de un vecino de A Illa que “no tuvo tanta suerte”.

Varios buzos y una lancha de la cofradía de Vilanova participaron también en las tareas de rescate y al final del día solo tres gamelas, de las veinte que se hundieron, permanecían bajo el agua. En cualquier caso, las embarcaciones recuperadas sufrieron importantes daños y el coste de la reparación puede llegar a ascender a 11.000 euros.

Fuente:Diario de Arousa.

21/01/2013 11:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Consellería do Mar cierra Os Lombos do Ulla hasta el próximo mes de octubre

20130123094846-1.jpg

La Consellería do Mar hizo ayer efectivo el cierre de Os Lombos do Ulla tras enviar un comunicado a todos los pósitos arousanos en el que se da cuenta que no se podrá extraer marisco de este banco marisquero hasta la próxima campaña, en el mes de octubre. La noticia era ya esperada por las distintas confradías que la semana pasada acordaron pedir el cierre de esta banco a la administración tras la mortandad del berberecho, las últimas riadas y la caída de precios del marisco. Tras analizar los informes de los biólogos, la Consellería do Mar envíaba a última hora de lamañana del pasado lunes la orden del cierre y el listado de armadores que pueden optar al paro. En los próximos días los marineros podrán comprobar si aparecen en la lista y si no es así podrán reclamarlo en la Xunta. “Sei que hai algún mariñeiro de Rianxo que vai a reclamar porque solicitou o paro e ten cotizado o tempo que se esixe”, advertía ayer el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez.

Además, el responsable del pósito rianxeiro aseguraba que desde el lunes la Consellería do Mar ya cuenta con los nombres de las mariscadoras de a pie que también se acogerán al paro y que en los próximos días se dará a conocer si puede o no acogerse a este tipo de remuneración. “Mandamos os papeis á Federación o pasado 15 de xaneiro pero non chegaron ata o luns á Mar e agora toca esperar”, advierte.

Cabe recordar que tan solo las mariscadoras de a pie de Carril y Rianxo tienen derecho a este paro como principales afectadas de la riada y de la mortandad del berberecho en la Ría de Arousa y por trabajar en la zona seca de Os Lombos.

Fuente:Diario de Arousa.

23/01/2013 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas recurrirán a un crédito “blando” para garantizar la cosecha de 2013

20130129100519-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril solicitará un crédito “blando” al banco para poder garantizar la cosecha de 2013. Y es que la intensa riada vivida hace unos semanas, la mortandad del berberecho y las bajas cotizaciones han hecho que 2012 fuese un año negro para este colectivo y que las perspectivas para 2013 no sean halagüeñas. “Son partidario de ser prudente e pedir unha cantidade axustada que logo so socios poidan ir pagando comodamente en tres ou catro anos e que permita sacar a colleita deste ano adiante”, señala Villanueva.

La Agrupación ha encargado un estudio privado de la situación de los viveros a una bióloga que acudió a la zona acompañada de un notario para que certifique y acredite el estado de la producción de almeja. “Non quedou nada Só as cunchas e o marisco podrido que xa nos apuramos a sacar para evitar que proliferen parásitos ou plagas”, indica.

Tras el balance “oficial” será el momento de depurar responsabilidades “se é que as hai” y si los efectos de la riada no se produjeron por causas naturales.

“Penso que si hai responsables e que se abriron embalses cando non se tiñan que abrir, pero iso xa se saberá e entón xa reclamaremos”, dice.

En cuanto a la relación con la Consellería de Mar tras los efectos de la riada, Villanueva asegura: “Nestes momentos non agardamos nada de Mar. Non lle imos a pedir nada porque nin sequera se puxo en contacto con nós sabendo que somos dos máis perxudicados pola riada”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas.

Y es que Villanueva critica que se planteen medidas de ayuda para otros sectores y que a los parquistas no se les tenga en cuenta en ningún tipo de encuentro. “Somos máis de 800 socios e que contamos cunha importante superficie de explotación e nunca se nos chama a ningunha reunión na que poderiamos aportar ideas. Recurriremos á Xunta cando non teñamos máis remedio porque é a nosa obriga e punto”, advierte.

En cuanto a las perspectivas más inmediatas de los parquistas José Luis Villanueva asegura que “a situación é mala e xaneiro e febreiro nunca foi un bo mes para nós, pero ata agora equilibrábamolo coas ganancias do resto do ano e en especial de Nadal, pero agora nin eso”. El crédito será, sin duda, una forma de salir de un atolladero de complicada solución.

Fuente:Diario de Arousa.

 

29/01/2013 10:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.