Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

La almeja asiática “invade” el Ulla y la Estación de O Con alerta de la amenaza para especies autóctonas

20130206095955-1.jpg

Cuando en el año 2008 se promovió la regeneración de varias playas arousanas con arena procedente del río Miño, pocos repararon en las consecuencias negativas que podría acarrear para el ecosistema y la biodiversidad de la Ría. Vilaxoán, Vilagarcía, Bamio e incluso la playa fluvial de Catoira se cubrieron con esta arena, una situación que alertó al director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro de O Con, Fernando Cobo, que por aquellas fechas advirtió a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta del “peligro” de introducción en el estuario del Ulla de especies exóticas. En concreto, una: la almeja asiática (Corbicula fluminea).

Achacan su aparición a la regeneración de playas arousanas con arena del río Miño

Y los hechos han terminado por darle la razón. Los muestreos realizados por personal científico de la Estación de O Con confirman la presencia de almeja asiática “en densidades elevadas, sobre todo en la parte alta del estuario”, confirma Cobo. Las nasas de los valeiros, que desde principios de año trabajan en la pesca de lamprea, son testigos de su proliferación. Enganchadas en ellas extraen de forma abundante y frecuente conchas de esta especie invasora, dificultando su labor y ensuciando los aparejos con los que faenan.

 

"seria amenaza"

Fernando Cobo alerta sobre los efectos perniciosos que la “corbicula fluminea” puede acarrear para el estuario. Fuera de su área natural, en el sudoeste asiático, este tipo de almeja “es una seria amenaza para la biodiversidad nativa y el funcionamiento del ecosistema acuático, con posibles repercusiones en las cadenas alimentarias de las especies autóctonas y en los ciclos del ecosistema”, explica. Se sabe, por ejemplo, que esta especie exótica produjo “impactos negativos en la abundancia de los bivalvos autóctonos y en la diversidad de los ecosistemas de aguas dulces de todo el mundo”.

En lo que respecta a la Ría de Arousa, una de las más productivas de Galicia, Cobo advierte de la posible afección de la almeja asiática sobre los bancos marisqueros. Se trata de una especie de agua dulce pero que, en épocas de baja salinidad, podría avanzar hacia la boca de la Ría y perturbar la biodiversidad y, por ende, el desarrollo de las especies autóctonas del mar arousano. Cuestión esta que no debe pasarse por alto en una comarca que tiene en el marisqueo uno de sus principales recursos.

Recuerda el director de la Estación de Hidrobioloxía que a mediados del siglo pasado, en concreto en 1958, el ecólogo británico C.S. Elton requería la atención de la comunidad científica sobre la problemática de las especies exóticas. Se trata, en opinión de Fernando Cobo, de “un problema medioambiental crítico”, siendo considerado actualmente como una de las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

Fuente:Diario de Arousa.

06/02/2013 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Medio Ambiente descarta la afectación de la almeja asiática en el marisqueo

20130208102245-1.jpg

La Consellería de Medio Ambiente descarta la afectación de almeja asiática, una especie invasora detectada en importantes cantidades en el río Ulla. Así advierte, que “se desbota esta posibilidade por tratarse dunha especie de auga doce”.

Su efecto se descarta incluso en el caso de una riada. “A auga de mar en Galicia presenta unha salinidade de aproximadamente 35%, e aínda nas condicións temporais de menor salinidade que provocan mortalidade de bivalvos mariños nas desembocaduras de certos ríos non se baixa en xeral dunha salinidade aproximada de 15%, polo que nesas zonas esta especie invasora non podería sobrevivir e desenvolver ningún tipo de poboación estable” apuntan.

La Xunta asegura que “se desbota” su interacción en la Ría
por ser una especie de agua dulce

La especie ya está incluida, según advierten desde la Consellería, en el anexo I do Real Decreto 1628/2011, de 14 de novembro, por lo que se regulan la Lista y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (BOE 46, 12.12.2011), por lo que existe una prohibición de su introdución en el medio natural, en todo el territorio nacional además de la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo comercio exterior. Cabe recordar que su presencia e el río Ulla se debe a la regeneración de las playas con arena del río Miño en 2008 en la que estaba presente esta especie invasora.

Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que los impactos de la almeja asiática en Galicia se circunscriben “á competencia con poboacións de bivalvos autóctonos de auga doce coma por exemplo, a ameazada Margaritifera margaritifera, e a obstrución de conducións e infraestruturas de transporte de auga como tuberías ou canles de rego”.

En la comunidad gallega se detectó, por primera vez, en el tramo final del río Miño, donde a través de una fuerte expansión geográfica y crecimiento poblacional logró densidades importantes y puede legar a alterar los sedimentos fluviales.

Además, los observadores también han certificado su presencia en el río Liñares, Mero, Sil y Deva y en embalses y lagos, tanto en el territorio nacional como gallego.

Fuente:Diario de Arousa.

08/02/2013 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio de los parquistas revela que los furtivos usan para la venta canales legales

20130212102218-1.jpg

Los furtivos de la Ría de Arousa utilizan en la mayoría de los casos canales de distribución y comercialización legales, según un estudio encargado por la Agrupación de Parquistas de Carril donde se analiza la trayectoria del marisqueo en los últimos veinte años. “A través de canais legais é como os furtivos conseguen as guías de orixe e unha vez que se acada isto pois todo é sinxelo”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Y es que, asegura de que “se existira o servizo de inspección pesqueira este problema sería só testimonial”.

La Agrupación encarga un análisis de la trayectoria del marisqueo en los últimos veinte años

Villanueva también descarta que haya parquistas que compren semilla a los furtivos, tal y como apuntaba el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez. “Pode que haxa unha minoría, pero a mín non me consta este tipo de prácticas. Penso que gran parte do marisco roubado vai directamente ao mercado”, dice el presidente de los parquistas.

La situación crítica del sectro ha obligado a la Agrupación a encargar un estudio externo para analizar el futuro del marisqueo en Galicia. “Queremos saber a onde temos que dirixir os nosso esforzos e non dar paus de cego. Hai moito que mellorar”, advierte José Luis Villanueva.

“Non me consta que xente da Agrupación merque semilla fóra
da legalidade”

Entre las alternativas que se plantean en el documento que está a punto de finalizar, se encuentra la posibilidad de una mayor implicación del productor en la venta e incluso de completar el ciclo hasta el comprador. “Podería ser unha das medidas, pero penso que facemos falta todos. Non sobran nin comercializadores nin depuradores, só fai falla que hai unha maior concienciación en compromiso co productor”, advierte.

Cabe recordar que la última riada arrasó con la producción de almeja de los parques de cultivo carrilexos y que la agrupación estudia fórmulas para pedir un crédito blando que permita hacer frente a la cosecha de este año. Y es que las pérdidas se cuantifican ya por millones de euros y en las próximas semanas todavía podría seguir muriendo el marisco que quedó afectado y que no se contabilizó en un primer balance. “É unha desgraza maiúscula e pediremos responsabilidades a quen teñamos que facelo”, dice José Luis Villanueva. En el estudio, se apunta al factor humano en el descenso tran brusco de la salinidad del agua y se descartan causas naturales comos e apuntaban en un primer momento.

“Se existise o servizo 
de inspección pesqueira este problema sería testimonial”

Cabe recordar que el estudio de esta afectación de los viveros de Carril contó con la supervisión de un notario para que en un futuro estes análisis de la zona puedan tener validez para tomar acciones legales.

Fuente:Diario de Arousa.

 

12/02/2013 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar decreta una veda extraordinaria en la zona de Os Lombos que trabaja la cofradía de Carril

20130214122106-1.jpg

Tras decidir hace ya unas semanas el cierre del banco de Os Lombos do Ulla para la flota arousana, la Consellería do Mar comunicó ayer a las cofradías su decisión de ampliar dicho cierre a las zonas que trabajan las mariscadoras de Carril. Se trata, según dice la orden, de una «veda extraordinaria para favorecer a restauración do banco e o recrutamento natural desde o 14 de febreiro -hoy mismo- ata o 17 de maio».

Este cierre fue solicitado en su día por las propias mariscadoras, que nunca entendieron por qué la Xunta decretó el cierre de Os Lombos do Ulla para las zonas en las que se faena de a flote y no para las que se trabajan a pie. Ambas, señalan las mujeres, forman una unidad natural afectada por un elevado índice de mortandad de las especies que sustentan la actividad marisquera: del berberecho y la almeja, tanto la japónica como la babosa.

Un informe firmado por la asistencia técnica de la cofradía de Carril, y fechado el 29 de enero, advirtió a la Xunta de esas «perdas inxentes de biomasa de moluscos bivalvos» ocasionada por las riadas registradas a finales del año pasado en una zona que supone el 80 % de la superficie de trabajo de las mariscadoras. A partir de ahí, Mar encargó una serie de informes para verificar esos datos y para conocer en detalle el estado de un espacio que la consellería reconoce como «o máis importante en canto a capturas e ingresos para as mariscadoras a pé» de la cofradía de Carril.

Tras realizar una serie de muestreos, se comprobó lo que ya se sabía. Por un lado, que «as poboacións de berberecho na ría de Arousa sufriron mortalidades masivas ao longo do ano 2012, sendo o axente causante de ditas mortalidades o protozoo Marteilia». Por el otro, que «as poboacións de ameixa babosa e xaponesa nos Lombos tiveron que sufrir mortalidades elevadas no mes de decembro de 2012 e xaneiro de 2013, provocadas pola forte baixada de salinidade da auga». Por todo ello, recomienda a los responsables políticos de la Xunta «o peche inmediato da actividade neste banco».

Finalmente, y una vez rematado el proceso burocrático, la resolución de cierre de Os Lombos fue dictada ayer por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. La notificación de esa decisión era esperada con impaciencia por las mariscadoras de la agrupación de Carril.

Estas, con el 80 % de su superficie de trabajo cerrada, se encuentran condenadas a la inactividad, ya que la zona de la playa de Compostela, otro de sus puntos fuertes de faena, está también cerrada, en la práctica, a la extracción. En este contexto, las mariscadoras esperan que para ellas se abra el mismo horizonte que en su día se abrió ante los armadores de las embarcaciones de a flote, que han tenido la ocasión de aspirar a cobrar el paro si bien no todos verán llegar a buen puerto esas expectativas.

Fuente:La Voz de Galicia

14/02/2013 12:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras que no tienen derecho al paro piden una alternativa para su futuro

20130215110040-1.jpg

El cierre de Os Lombos anunciado por la Consellería para el marisqueo a pie ha sido recibido de distinta manera por los miembros de la Agrupación de Marisqueo a Pie. Y es que mientras una mayoría tienen la posibilidad de acogerse al paro, otras, aproximadamente una veintena no podrán hacerlo al no reunir los requisitos mínimos para la cotización.

Algunas afectadas no ocultaban ayer su preocupación por su futuro y ya comenzaron a mover ficha. “Hablamos con la Consellería do Mar, también llamamos al alcalde para explicarles nuestra situación”, advierte una de las mariscadoras que no tendrá derecho al paro. Y es que temen que el recurso de la playa de A Concha-Compostela no sea suficiente para los próximos tres meses. “Ya nos cuesta llegar al cupo diario y no sé como vamos a hacer para pagar el seguro este mes cuando solo trabajamos un día”, apuntan.

Ahora esperan que Mar les dé hoy una posible solución. Entre las alternativas manejadas se encuentra la de seguir en la playa o bien trabajar en otras zonas para completar el jornal haciendo labores de regeneración o bien otro tipo de ayudas. “Queremos que nos digan lo que tenemos que hacer para seguir viviendo del mar y para hacer frente a nuestro seguro que es de 180 euros”, apuntan.

Aseguran que cuentan con el apoyo de la directiva de la agrupación de la que forman parte, pero nadie les puede quitar su preocupación ante un futuro próximo que se presenta con dificultades. “Nos dijeron que nos nos preocupasemos que estaban con nosotras y que no nos iban a dejar colgadas”, advierten.

Fuente:Diario de Arousa

15/02/2013 11:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar finaliza el texto del decreto de ordenación de los parques de Carril

20130225111606-1.jpg

La Consellería do Mar ya ha finalizado el texto del decreto de ordenación de los parques de cultivo de Carril teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el sector y en los próximos días será reenviado de nuevo a la Cofradía Santiago Apóstol, a la Agrupación de Parquistas de Carril y a la Asociación Virgen del Carmen para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas al texto. “Ha entrado en la fase de exposición, pero la tramitación para su aprobación definitiva durará entre cuatro y seis meses”, dijo ayer el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro.

Cabe recordar que el texto viene envuelto de polémica y que tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía han presentado numerosas observaciones al documento que califican como “oscuro e enigmático”. Uno de los puntos que más distancia a las partes, es la existencia de 58 viveros en Carril que, según la administración autonómica, no tienen titularidad conocida por lo que deberán concurrir en un proceso público al que podrán optar las personas que quieran hacerse con la concesión. Otro de los puntos de desencuentro es que en el nuevo borrador se elimina la fase de reordenación de los parques lo que permitiría en un futuro la concentración parcelaria. Lo que tiene en estos momentos claro la administración autonómica es que es preciso regularizar los 1.088 parques con titularidad conocida para otorgarles a los concesionarios unas garantías jurídicas y será una vez aprobado el nuevo decreto cuando se saquen a concurso público las 58 parcelas y se analizarán los 37 recursos pendientes de resolver.

Fuente:Diario de Arousa

25/02/2013 11:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas sembrarán 7,5 millones de semilla de almeja babosa

20130226100744-1.jpg

La vida volverá en los próximos días a los parques de cultivo de Carril. Tras la intensa riada de los meses de diciembre y enero que arrasó con casi la totalidad de la producción de almeja, la Agrupación de Parquistas repartirá entre sus socios 7,5 millones de semilla de este bivalvo con el que arrancarán la campaña de este año. “Os parques xa están saneados e listos para ser sembrados. A semilla responde a un pedido que xa tiña feito a agrupación dende hai meses. A cantidade é importante, pero non suficiente para todos”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Precisamente, el colectivo ya ha tramitado la petición de un crédito blando con el que poder hacer frente a la campaña. “Estamos á espera dunha resposta do banco. A idea é poder amortizalo en catro anos”, advierte.

La inversión que habrá que realizar este año en los viveros carrilexos será poco rentable a corto plazo pues la semilla de almeja que se siembre en los próximos días no alcanzará la talla comercial hasta dentro de un año y medio. “Teremos que comprar ameixa un pouco más grandeciña para poder garantila para a Festa da Ameixa. Esta compra non nos sae nada rentable”, advierte Villanueva.

En cuanto al estudio realizado en la zona de los efectos de la riada, Villanueva descarta ya hacer una nueva valoración de terreno. “Os resultados foron os que foron e xa é hora de empezar a pensar neste ano”, dice.

 

decreto

Por otro lado, Villanueva confía en recibir en los próximos día el decreto de ordenación de los parques de cultivo para analizar de nuevo la documentación y ver los cambios realizados en el mismo. “Vexo que non hai que nos baixe da burra e que seguen adiante cun documento sen facer unha comisión de estudo”, señala.

Cabe recordar que la Consellería do Mar ya ha finalizado el texto del decreto de ordenación de los parques de cultivo de Carril teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el sector y en los próximos días será reenviado de nuevo a la Cofradía Santiago Apóstol, a la Agrupación de Parquistas de Carril y a la Asociación Virgen del Carmen para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas al texto. “Ha entrado en la fase de exposición, pero la tramitación para su aprobación definitiva durará entre cuatro y seis meses”, señalaba hace unos días el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. El texto viene envuelto de polémica ya que tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía han presentado numerosas observaciones al documento que califican como “oscuro e enigmático”. Uno de los puntos que más distancia a las partes, es la existencia de 58 viveros en Carril que, según la administración autonómica, no tienen titularidad conocida por lo que deberán concurrir en un proceso público al que podrán optar las personas que quieran hacerse con la concesión. Otro de los puntos de desencuentro es que en el nuevo borrador se elimina la fase de reordenación de los parques lo que permitiría en un futuro la concentración parcelaria. Lo que tiene en estos momentos claro la administración autonómica es que es preciso regularizar los 1.088 parques con titularidad conocida para otorgarles a los concesionarios unas garantías jurídicas y será una vez aprobado el nuevo decreto cuando se saquen a concurso público las 58 parcelas y se analizarán los 37 recursos pendientes de resolver.

 

Fuente:Diario de Arousa

 

26/02/2013 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.