Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

La celebración de la Festa da Ameixa dependerá del alcalde y Juan Maneiro

20130705104556-1.jpg

La “pelota” de la Festa da Ameixa está ahora en el “tejado” del secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que asumió el papel de mediador en todo este conflicto. Las directivas de la Agrupación de Parquistas y de la Cofradía de Carril se reunieron el miércoles por la noche y decidieron, precisamente, no adoptar ningún acuerdo.
Ante las declaraciones públicas hechas tanto por el responsable local como por el autonómico, el sector considera que son precisamente Fole y Maneiro los que deben “manifestar sus planes”, aunque lamentan que no hayan tenido a bien explicárselos antes a la organización de la emblemática fiesta gastronómica.
Y es que los parquistas insisten en que preparar la fiesta lleva mucho tiempo, sobre todo “si se quiere hacer bien”, asegura Villanueva, que señala que “ya habíamos empezado a realizar pedidos cuando Maneiro dijo que se iba a sancionar la compra de almeja fuera de lonja”.
La elección del pregonero y de las damas y cabaleiros o la fabricación de los platos, son algunas de los numerosos trámites que quedan por organizar este año. Desde la agrupación y el pósito advierten que “por experiencia” el tiempo para organizarlo bien “ya finalizó, salvo que quieran improvisar. También se pueden dar las almejas en platos de plástico”, asegura Villanueva.
Tanto los responsables políticos como los representantes del sector de los parques de cultivo en Carril han manifestado reiteradamente su interés porque la Festa da Ameixa cumpla su vigésimo primera edición. Sin embargo, los parquistas lamentan que desde que pusieron de manifiesto su malestar ni el alcalde ni el secretario xeral de Mar se pusieran en contacto con ellos.
Sin embargo, tanto Maneiro como el alcalde han hecho declaraciones al respecto, asegurando que el conflicto por las tallas no afecta a la celebración de la fiesta. A este respecto, Villanueva manifiesta que “la almeja de Carril es la que hay”.

Historia
La Festa da Ameixa se celebró por primera vez en 1992, organizada entonces por la Cofradía de Pescadores de Carril. Se trata de una celebración que honra al bivalvo del que dependen cientos de familias en la localidad que mira a Cortegada. A lo largo de los años el evento ha ido evolucionando y congregando en cada edición a más público, sin perder nunca de vista su finalidad: La promocion de la almeja. 

Fuente:Diario de Arousa

 

05/07/2013 10:45 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Mar impone nuevas normas que bloquean la venta de almeja de Carril

20130712115340-1.jpg

Tras el acuerdo con la flota del pulpo, a la Consellería do Mar se le ha abierto otro frente. La orden del 27 de julio de 2012 que regula las tallas mínimas de moluscos ha puesto en jaque a la Agrupación de Parquistas de Carril (Vilagarcía de Arousa). El texto impone por primera vez a este colectivo, integrado por 300 mariscadores, límites de tamaño para poder vender el producto, unos requisitos que mantienen bloqueada la producción. “Esta normativa está asfixiando nuestra economía, todavía más, en plena crisis económica y de precios, pero los políticos ni nos escuchan ni buscan soluciones por el bien de todos”, afirma el presidente de los productores, José Luis Villanueva, quien junto al patrón de la cofradía ha remitido un documento a la consellería que aún no ha obtenido respuesta. “No podemos esperar de brazos cruzados mientras muere el poco marisco que hay en los viveros”, añade.

Inspectores de la Xunta ya obligaron a retirar y devolver a los parques cientos de kilos de almeja babosa al no cumplir con la talla mínima de 38 milímetros que exige ahora Mar. Estas intervenciones podrían derivar en importantes sanciones económicas para la cofradía como responsable de la lonja y del marisco que vende. Además, parquistas y cofradía han acelerado las reuniones para intentar salvar la Festa da Ameixa que se celebra en Carril desde hace 20 años y que debido a la falta de almeja babosa de talla reglamentaria está en el aire. Mientras esperan una mediación del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, la suspensión de la cita, afirman, supondría otro quebranto a su economía. “Esto es un castigo gratuito y no entendemos el motivo pero tenemos claro que intentamos el diálogo y no queremos enfrentamientos porque la fiesta la organizamos para promocionar la almeja de Carril”, dice Villanueva.

Mientras no haya respuesta de Mar, los parquistas se encuentran atrapados por las tallas impuestas. Tan solo el 10% de la almeja de los parques pasaría los controles legales porque no todo el bivalvo crece del mismo modo ni al mismo ritmo. Informes biológicos admiten que hay almeja babosa que nunca alcanzará la talla comercial que exige la Xunta y que acabará muriendo en los parques. “Ella tiene su ritmo biológico que no es el de la consellería”, añade el presidente.

La medida afecta de lleno a la Cofradía Santiago de Carril, en cuya lonja venden los parquistas los bivalvos y que supone anualmente un volumen de negocio de 12 millones de euros. La agrupación ya interpuso un contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para anular la normativa pero el fallo no se conocerá hasta septiembre, según fuentes judiciales. Los asesores jurídicos de la agrupación entienden que la aplicación de la orden, en lo que respecta a los parquistas, quedaría en suspenso al ser recurrida, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional que han invocado ante la Sala. La interpretación de este último tribunal permite a los parquistas vender sus productos, debidamente documentados, a otros clientes autorizados como alternativa a la venta en lonja, pero no lo están haciendo ante las amenazas de medidas coercitivas que ha lanzado el secretario general del Mar, Juan Maneiro.

Otro conflicto es el desatado tras el anuncio de Mar de reformar el Real Decreto 158/91 que regula los derechos de las concesiones administrativas de este colectivo desde hace 22 años. La reforma, que se perfila en un borrador, es para los productores “absolutamente innecesaria e introduce una gran incertidumbre económica para el futuro de su actividad”. La agrupación viene reclamando la legalización de algunas concesiones que llevan años operando en precario. Los parquistas de Carril no han estado representados en el Consello Galego de Pesca y los trabajos de reordenación se han diseñado sin que pudieran ser escuchados.

Los parques de cultivo de Carril representan un caso singular, más localizado y menos conocido en la actividad marisquera gallega, diferente al marisqueo libre o a pie o a la acuicultura industrial. Se basa en el cultivo intensivo de bancos artificiales de arena divididos en parcelas adjudicadas bajo concesión administrativa a familias que llevan más de 200 años explotándolas.

Fuente:El País

12/07/2013 11:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: “Los políticos no dan la talla. La almeja de Carril sí”

20130712121905-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, explicó ayer que sigue “sin noticias” del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y del alcalde de Vilagarcía. A un mes de la fecha en la que tradicionalmente se celebra la Festa da Ameixa, los responsables políticos no han dado ni un solo paso para aclarar las cosas con la organización de un evento que gira entorno al bivalvo que da de comer a cientos de familias en Carril y que lleva el nombre de esta localidad marinera por todo el mundo.
“No sabemos qué significa este silencio. Ellos sabrán lo que están haciendo”, aseguró Villanueva en referencia a Fole y Maneiro. Con respecto a este último también apuntó que “no sé cuánto tiempo le llevará hacer el estudio”. El portavoz de los parquistas recuerda que la fiesta se hace para promocionar la almeja y Carril, por lo que no entiende la actitud del alcalde ni del secretario xeral do Mar. “Los políticos son los que no dan la talla. La almeja de Carril sí”.
Por otro lado, son muchos los vecinos que estos días se han manifestado en foros de internet pidiendo que se dejen al margen las disputas y se celebre la vigésimoprimera edición de la fiesta. La “pelota” está en el “tejado” de Fole y Maneiro que, insiste Villanueva, no han hecho ni una sola llamada a la organización. 

Fuente:Diario de Arousa.

12/07/2013 12:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Maneiro pide a Fole que convoque al sector para hablar de la Festa da Ameixa

20130717111520-1.jpg

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, anunció ayer que llamaría de manera inmediata a la Agrupación de Parquistas y a la Cofradía Santiago Apóstol para fijar una reunión en la que abordar la Festa da Ameixa, tal y como ya le solicitó hace unos días el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Una cita muy esperada por el sector y que podría producirse esta misma semana, a apenas un mes de la fecha de la celebración gastronómica.
Durante el encuentro, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, les comunicará los resultados del estudio llevado a cabo en los parques de Carril sobre la talla de la almeja. Y es que es precisamente  el nuevo reglamento de tamaños el que deja en el aire la celebración de una de las citas gastronómicas más importantes del verano vilagarciano.
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que no existe suficiente almeja babosa en Carril con la talla que desde el mes de julio del pasado año exigen desde Mar. Tras un intento infructuoso de venta de almeja directa a los comercializadores sin pasar por lonja y de solicitar varios encuentros con la Consellería do Mar para buscar una solución a las tallas de bivalvo que satisfaga a todas las partes, el enfrentamiento entre la administración y los parquistas no ha hecho más que enquistarse cada día más. Las visitas periódicas de los inspectores y la retirada de mercancía de la lonja carrilexa por no dar la talla reglamentaria tampoco ha ayudado. El sector asegura sentirse “perseguido” por la administración y cree que parte de esta situación viene provocada por la mala relación de la agrupación y la cofradía con la Consellería do Mar. “Non invitar á conselleira á Festa da Ameixa é un desplante que agora estamos a pagar. Non se lle pode botar un pulso así directo á administración”, comentan.
Y es que el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, emplaza al sector a hablar de las tallas después de que se apruebe el nuevo decreto de ordenación de los parques de Carril, un texto con el que los parquistas y la cofradía ya han mostrado su desacuerdo en los juzgados y que parece que no va haber marcha atrás.
A pesar de las discrepancias entre las partes, si hay algo en lo que están de acuerdo por el momento, es en hacer todo lo posible porque se celebra la Festa da Ameixa de Carril y así lo ha hecho público tanto el secretario xeral do Mar como el alcalde vilagarciano.
La cita que por el momento todavía no tiene fecha fijada en el calendario servirá sin duda para abordar muchos asuntos pendientes, después de más de un año sin reunirse.

Fuente:Diario de Arousa

17/07/2013 11:15 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril se enfrenta a una multa de 18.000 euros

La cofradía de Carril se enfrenta a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria. Es el resultado de una inspección realizada a finales de abril por cuatro técnicos de la Xunta, que al entrar en la lonja vieron, según su informe, un lote de marisco que levantó sus sospechas.

"A primera vista ya se aprecia que la mayoría del producto expuesto no llega a la talla reglamentaria", indicaron los inspectores. Se trataba de almeja de los parques de cultivo y concluyeron que la talla media de la almeja era de 34,5 milímetros -la mínima son 38- y que el 88 por ciento de la misma no tenía talla reglamentaria. Así las cosas, se devolvió el marisco a los parques -estaban etiquetados por procedencia-, para posteriormente abrir un expediente al pósito carrilexo.

La infracción que la Consellería do Medio Rural e do Mar imputa a la cofradía es sancionable con multa comprendida entre los 301 y los 60.000 euros, y los técnicos propusieron finalmente una sanción de 17.600, si bien la cofradía podría beneficiarse de un descuento del 30 por ciento, con lo que quedaría en unos 12.300, si asume la infracción y renuncia a recurrir la sanción.

Por otra vía, disponen de la posibilidad de pedir el archivo del expediente mediante un recurso de alzada y de 15 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas. La resolución le fue comunicada a la cofradía a principios de este mes, y se trata de un nuevo capítulo en el largo litigio que mantienen la Xunta de Galicia y los parquistas de Carril por el tamaño del marisco. El presidente de estos últimos, José Luis Villanueva, manifestó ayer que "en un principio nos dijeron que en el incidente quedaría en un simple apercibimiento, pero esta propuesta de multa nos parece exagerada".

Villanueva pide a la Xunta "predisposición" para negociar "un plan específico para Carril, porque tiene el 90 por ciento de los parques de cultivo de Galicia", e insiste en su tesis de que el producto no crece tanto en los parques como en los bancos naturales.

Fuente:Faro de Vigo

18/07/2013 13:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar sanciona al pósito de Carril con más de 17.000 euros por vender babosa de talla ilegal

20130718131058-1.jpg

El problema con la talla de la almeja babosa en Carril parece condenado a enquistarse. Y es que a la espera de un encuentro inminente entre el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro y los organizadores de la Festa da Ameixa precisamente por este asunto, la Cofradía Santiago Apóstol acaba de recibir una sanción de 17.615 euros por una inspección realizada el pasado mes de abril que se saldó con la retirada de la rula de 878 kilos de almeja babosa por no alcanzar los 38 milímetros marcados en la nueva ley.
La infracción calificada como “grave” por la administración autonómica podrá ser recurrida por la Cofradía de Carril en un plazo máximo de 15 días. El gabinete jurídico del pósito ya está preparando un recurso contra esta sanción. Fuentes del sector aseguran que las inspecciones se hicieron solo en uno de los lotes, pese a que en el acta levantada por Gardacostas señalan que  el control se llevó a cabo en “varios lotes” y que “na mostraxe estadística acada un tamaño medio de 34,4 milímetros e unha porcentaxe do 88% de individuos non acadan a talla mínima comercial”.
Cabe también recordar que toda la almeja retirada procedía de los parques de cultivo de Carril por lo que los concesionarios de los viveros temen que en los próximos días puedan  llegarles también sanciones por parte de la administración autonómica. El marisco requisado durante la inspección fue reintegrado a los distintos propietarios para que fuesen devueltos al mar.
La oposición a este nuevo reglamento de talla ya ha llegado a los juzgados en forma de contencioso por parte de la Agrupación de Parquistas de Carril.
La orden que hace obligatorio para los parquistas el cumplimento con las tallas mínimas de la almeja establecía variaciones en los tamaños con los que estas especies pueden ser comercializadas por los mariscadores gallegos, sujetos a controles desde siempre. Esa revisión se realizó después de que varias cofradías denunciasen una y otra vez que una especie, la almeja babosa, no lograba desarrollarse lo suficiente en algunas zonas, por lo que era preciso rebajar su tamaño comercial para permitir su salida a los mercados.

Intento frustrado
Apenas unas horas tuvo vigor la circular que los parquistas enviaron a sus comercializadores hace semanas advirtiéndoles de que procederían a vender su producto fuera de la rula carrilexa para, de este modo, evitar las inspecciones en la rula.  Y es que la administración reaccionó de inmediato calificando la medida de “ilegal” y advirtiendo a todo aquel depurador y comprador que accediesen a este tipo de transacción sin control por la lonja. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advirtió que si bien los parquistas no están obligados a vender  producto  a través de la rula, sí están a cumplir con la talla del nuevo reglamento que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que ya está dando más de un disgusto al sector, especialmente a los parquistas. Hasta ahora, Maneiro emplazaba a los afectados a hablar de las tallas una vez que se aprobase el nuevo decreto, pero la fecha de esta aprobación parece que no será inminente. Tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía Santiago Apóstol ya han interpuesto un contencioso contra el borrador con el que aseguran no estar de acuerdo. El sector pide una solución inmnente ya que señalan que esta medida “asfixia” su economía. En este caso cuentan con el apoyo también de los comercializadores y depuradores que defienden su postura.

Fuente:Diario de Arousa

18/07/2013 13:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa de Carril se sitúa a un paso de desaparecer

20130719102706-1.jpg

Mar compromete 5.000 euros pero el sector dice que esa no es la solución

Aunque todo dependerá de la decisión que esta mañana adopten las directivas de la cofradía de Carril y de la asociación de parquistas, bastaba con ver las caras con las que Fernando Franco, patrón mayor, y José Luis Villanueva, presidente de los productores, abandonaban su reunión de ayer en Ravella para constatar que el futuro de la Festa da Ameixa se avecina muy negro. La Xunta, así lo aseguró el secretario xeral do Mar, está dispuesta a participar por primera vez en la financiación del evento. Pero de ninguna forma permitirá que se ponga a la venta almeja por debajo de la talla de comercialización que establece su orden del año pasado. El sector, por su parte, asegura que el problema es precisamente ese, el del tallaje del molusco, y que de poco servirá el anuncio de la subvención.

Este es el ambiente con el que concluía un encuentro que se prolongó a lo largo de dos horas en el recibidor de la alcaldía. El regidor conservador, Tomás Fole, defendió el papel mediador del Concello sin entrar ni salir del fondo de la controversia. «El mensaje que podemos transmitir es que ni en lonja ni fuera de la lonja se permitirá trabajar por debajo de la talle legalmente establecida», subrayaba Maneiro ante Fole, Franco, Villanueva y la presidenta de la agrupación de mariscadoras, Rosario Maneiro, que fue la primera en abandonar el cónclave. El portavoz de los parquistas, a su vez, argumentaba que «sería un auténtico engaño hacer una fiesta con una almeja que después no estará en el mercado».

El verdadero problema, y en ello Villanueva coincide con el patrón mayor, es que la búsqueda de las almejas de mayor tamaño a raíz de la orden autonómica promulgado en el 2012, dejará a la mitad del bivalvo que se encuentra en las zonas de cultivo fuera de la fiesta, con el riesgo de que no llegue a crecer lo suficiente para ser comercializado después de que el 80 % de la producción se perdiese por condiciones adversas como las riadas que han protagonizado el invierno y la primavera.

Inflexible en la cuestión de las tallas -«lo que no podemos hacer es vulnerar la ley», insistía una y otra vez Maneiro- la consellería aporta datos que indican que la comercialización de babosa, en el primer semestre del año, es incluso superior a la de ejercicios anteriores. Algo que Franco y Villanueva no discuten, reiterando que el origen del mal no es ese.

Sea como fuere, otro miembro del sector recuerda que la suma de las ayudas de Concello y Xunta (10.000 euros) ni siquiera alcanzan la subvención que Ravella aportaba en solitario antes del cambio de gobierno, 11.000 euros, a la fiesta gastronómica.

Fuente:La Voz de Galicia

19/07/2013 10:27 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas priorizan la solución a las tallas y posponen la decisión sobre la Festa da Ameixa

20130722094716-1.jpg

La reunión mantenida ayer entre la Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía no sirvió para clarificar si este año habrá o no Festa da Ameixa. La celebración está en estos momentos en el aire, después de que el encuentro mantenido por el sector con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, esta semana sembrara más dudas. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, indicó al término de la reunión de ayer que todavía realizarán unas “consultas” antes de dar una respuesta a la Festa da Ameixa, ya que insistió en que están más preocupados por el conflicto de las tallas que por este evento.
La decisión se pospone también, explicó Villanueva, porque no estaban todos los miembros de las dos juntas presentes en la convocatoria de ayer. Así habrá una nueva reunión en la que darán las conclusiones de esas consultas que realicen porque Villanueva indica que después de la reunión con Maneiro tienen más dudas.
Aunque reconoce que hay almeja suficiente para la fiesta insiste en que “de qué vale hacerla si después no vamos a poder sembrar babosa porque no es rentable”. El problema radica, en todo caso, en que el reloj corre. Villanueva asegura que ahora ya es apretado y recuerda que un evento de estas características “no se puede organizar con improvisación”.

Conflicto
La reunión entre los encargados de organizar desde hace veinte años la cita gastronómica, Cofradía y Agrupación, se producía después del encuentro con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. El informe elaborado por la Consellería constata la existencia de almeja babosa suficiente y de talla reglamentaria en los viveros de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa, incluso apuntan a una mayor producción de almeja de talla comercial superior a años anteriores.  De esta forma, Maneiro zanjó el asunto. “No hay razones para autorizar que se emplee almeja de talla antirreglamentaria”, dijo.
Por otra parte, se comprometió a  estudiar con el sector la posibilidad de reducir la talla a través de una vía legal como ya se hizo en una zona de la Ría de Ferrol, pero ya advirtió que la solución no será inmediata y deberá contar con el visto bueno de Bruselas. Una propuesta, bien recibida tanto por el presidente de la Agrupación de Parquistas como por el patrón mayor de Carril, pero que consideran que no es suficiente. Y es que calculan que  en la actualidad el 50% de la almeja no responde a la talla exigida por ley ni tampoco la llegará a alcanzar. Este es un problema que se suma a los efectos de la intensa riada de este invierno y que no hace más que perjudicar la economía de miles de familias.
El secretario xeral do Mar advirtió que aunque no se realizarán más inspecciones con este motivo, todas las irregularidades que se cometan respecto al tema de las tallas serán sancionadas. Cabe recordar que la Cofradía de Carril deberá hacer frente a una multa de 17.615 euros después de que los Gardacostas detectaran durante una inspección en la rula un total de 878 kilos de almeja babosa que no alcanzaba la talla legal exigida. El patrón mayor Fernando Franco ya anunció que están preparando un recurso para eludir el pago de esta sanción. La almeja que procedía de los parques fue de nuevo resembrada bajo la supervisión de los inspectores.

Fuente:Diario de Arousa.

22/07/2013 09:47 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril apura las negociaciones para salvar la Festa da Ameixa

20130722134034-1.jpg

El sector mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con la consellería.

Después de la desilusión que para ellos supuso la reunión mantenida el jueves con el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y con el alcalde, Tomás Fole, los organizadores de la Festa da Ameixa de Carril volvieron a reunirse ayer para tratar de tomar una decisión. Mantener la fiesta o suprimirla es el dilema al que se enfrentan desde hace días, y el encuentro de ayer no sirvió para acabar de deshojar la margarita. Por el momento, no hay decisión.

El sector abordó durante una hora y media la problemática surgida en torno a la fiesta, derivada de la financiación pero, sobre todo, de la nueva normativa de tallas. El problema, dicen desde Carril, es que la búsqueda de las almejas de mayor tamaño, con el fin de cumplir la orden autonómica promulgada en el 2012, dejaría a la mitad del bivalvo que se encuentra en las zonas de cultivo fuera de la fiesta y con el riesgo de que no llegue a crecer lo suficiente para ser comercializado. Un peligro que, de materializarse, agravaría aún más la situación de un sector ya muy castigado por las riadas del invierno y la primavera. Se ha perdido, aseguran, el 80% de la producción.

Otro de los argumentos que los carrilexos añaden a su favor es que la esencia de la Festa da Ameixa consiste en dar a conocer la almeja de Carril, «y la almeja de Carril es la que es», afirmaba ayer Fernando Franco. Si se aplica la normativa de tallas, se desvirtuaría la esencia del certamen gastronómico y del producto que ha llevado el nombre de Carril por todo el mundo.

Así las cosas, los organizadores han decidido no rendirse todavía y apurar hasta el extremo las negociaciones para salvar la fiesta. Aunque agosto está cada vez más cerca, creen que todavía hay margen para llegar a un acuerdo que permita celebrar la exaltación de la almeja. En consecuencia, las negociaciones continuarán durante la semana que viene. Negociaciones con Mar y consultas con los asesores son las dos vías que explorarán cofradía y parquistas para tratar de salvar la cita anual.

 

Sondear opiniones

El sector sabe que se encuentra ante una decisión crucial que no se puede tomar a la ligera. «Suprimir la fiesta es muy duro», reconocía el patrón mayor. Pero, por otra parte, «hacer una fiesta sin futuro tampoco tiene mucho sentido». Así que los organizadores de la fiesta recogerán la opinión de sus vecinos para tratar de determinar cuál es el sentir general de los carrilexos. En relación con el tema de las tallas, creen, la localidad está con ellos. En cuanto a la supresión o al mantenimiento de la fiesta, las opiniones varían, de ahí que quieran seguir recabando opiniones con el fin de tomar una decisión lo más cercana posible al deseo mayoritario de los vecinos de Carril.

«Estamos recogiendo opiniones, porque suprimir la fiesta es muy duro»

Fernando Franco

«Hay que pensarlo, porque hacer una fiesta sin futuro tampoco tiene mucho sentido»

José Luis Villanueva

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

22/07/2013 13:40 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden que se analice la rentabilidad de su actividad productiva

20130724165125-1.jpg

Una nueva vuelta de tuerca para decidir si este año Carril celebrará la Festa da Ameixa. El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, apunta que todo dependerá de los resultados que arroje un informe encargado por el colectivo en el que se analizará la rentabilidad de su actividad productiva teniendo en cuenta la actual orden de las tallas del marisco.
“A Festa é o de menos. O que nos importa a nós é o noso futuro. A xente a verdade non ten o ánimo para a celebración. Se non fora por Fernando e por min a decisión xa estaría tomada hai días”, advierte. Y es que reconoce que existe “unha gran preocupación” por el futuro de la actividad y lo que ocurrirá con esta medida que aseguran é un dardo a nosa liña de flotación”. Por el momento, no existe una nueva fecha de reunión para la decisión final. “Cando teñamos o informe pois sentarémonos a falalo de novo”, advierte. Y es que Villanueva señala que la ayuda económica de la Consellería do Mar “se agradece, pero non soluciona o problema de fondo”.
De no celebrarse el próximo 18 de agosto como estaba previsto, sería la segunda vez en la historia en la que se interrumpe esta celebración. “Non nos gustaría que foramos nós precisamente os que tiveramos que dicir que non a esta cita que durante tantos anos festexamos con grande ilusión”, señala Villanueva.
La decisión de este análisis de la rentabilidad de la producción carrilexa se acordó durante la última reunión entre las directivas de la Agrupación de Parquistas y Cofradía Santiago Apóstol en la que se dio traslado del encuentro con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Cabe recordar que el informe elaborado por la Consellería constata la existencia de almeja babosa suficiente y de talla reglamentaria en los viveros de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa, incluso apuntan a una mayor producción de almeja de talla comercial superior a años anteriores.  De esta forma, Maneiro zanjó el asunto. “No hay razones para autorizar que se emplee almeja de talla antirreglamentaria”, dijo.
Por otra parte, se comprometió a  estudiar con el sector la posibilidad de reducir la talla a través de una vía legal como ya se hizo en una zona de la Ría de Ferrol, pero ya advirtió que la solución no será inmediata y deberá contar con el visto bueno de Bruselas. Una propuesta, bien recibida tanto por el presidente de la Agrupación de Parquistas como por el patrón mayor de Carril, pero que consideran que no es suficiente. Y es que calculan que  en la actualidad el 50% de la almeja no responde a la talla exigida por ley ni tampoco la llegará a alcanzar. Este es un problema que se suma a los efectos de la intensa riada de este invierno y que no hace más que perjudicar la economía de miles de familias. Pero el secretario xeral do Mar advirtió que aunque no se realizarán más inspecciones con este motivo, todas las irregularidades. El presidente de la Agrupación de Parquistas aseguró ayer que “non quero que se vexa isto como un reto á Mar. Simplemente queremos que nos dean unha solución”. Y es que reconoce que de celebrarse la cita “sería porque teriamos este problema resolto e entón estarían invitados, por suposto, a conselleira e o secretario xeral”.

Fuente:Diario de Arousa

24/07/2013 16:51 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La toxina alcanza al marisqueo y deja sin almeja a cuatro lonjas

20130730094505-1.jpg

Carril y Vilaxoán fueron las únicas cofradías que subastaron ayer

La toxina lipofílica está azotando con fuerza en la ría de Arousa, y ya no solo en lo que se refiere al cultivo de mejillón. La marea roja también ha obligado a cerrar este fin de semana la mayor parte de los bancos marisqueros dedicados a la extracción de especies infaunales -almeja, navaja y berberecho- de manera que ayer no se pudieron celebrar subastas en tres lonjas de la ría: O Grove, Cambados y A Illa de Arousa. En Vilanova se subastó almeja, pero muy poca cantidad. La correspondiente a la que cogieron un puñado de barcos en la única zona abierta al marisqueo que queda en As Sinas.

 

Incertidumbre

En Carril y Vilaxoán ayer capearon el temporal. Los mariscadores y parquistas fueron por la mañana a faenar pero a primera hora de la tarde todavía se mantenía a incertidumbre sobre si la Consellería do Mar iba a autorizar o no la venta del producto. Finalmente se celebraron las respectivas subastas, de modo que los compradores se tuvieron que concentrar en las rulas vilagarcianas.

El nerviosismo empieza a cundir entre los depuradores que temen quedarse sin materia prima en los próximos días, con las consiguientes efectos en la disminución de facturación y en el empleo.

El Instituto tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) de Vilaxoán recogió ayer nuevas muestras en la ría lo cual hoy permitirá saber cuál es la evolución de este episodio tóxico. Entre tanto, el marisqueo en Arousa sigue bajo mínimos y no se puede sacar ni un mejillón de las bateas. Todos los parques de cultivo de este bivalvo están cerrados a la extracción -solo quedan abiertos dos de ostra-, lo que también está afectando a la actividad de los cocederos, que tienen en las rías de Sada y Vigo su única fuente de suministro de mejillón.

Fuente:La Voz de Galicia

 

30/07/2013 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.