Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Un informe biológico alerta de la falta de semilla natural en los parques de Carril

La Agrupación de Parquistas de Carril quería saber, más allá de lo que dice la experiencia de sus socios, el estado de los viveros. Así que encargó un estudio a su biólogo de referencia, Arturo Silva. Este ya les ha hecho llegar los resultados de un estudio sobre la «presencia de fijación natural de moluscos en los parques intermareales de Carril», cuyas conclusiones son realmente alarmantes: no hay apenas cría ni de almeja, ni de berberecho, ni de ninguna otra especie comercial.

El informe biológico se ha realizado en función a catorce catas «en tres diferentes zonas de los parques, en las que tradicionalmente se detectaban en primavera las primeras fijaciones naturales de las especies de moluscos de las rías gallegas». En ese muestreo «no se detectó la presencia de fijación natural del berberecho común». Y aunque «se detectan tres individuos en la zona de O Porrón, el número no es significativo como para determinar la presencia de esta especie en los parques». «También hay que señalar -sigue diciendo el documento- que no ha aparedico ningún adulto de esta especie, por lo que se puede dar por desaparecida en los parques una especie que no hace ni dos años representaba el 40 % de los especímenes existentes en los parques».

Una plaga «casi bíblica»

Aunque la desaparición del berberecho se ha achacado a la presencia de un parásito, la «marteilia», Arturo Silva afirma: «en mi humilde opinión, un único parásito no hace desaparecer totalmente una especie en un margen tan pequeño de tiempo, y aún así daría tiempo a la aparición de resistencias que harían disminuir la densidad pero no produciendo una aniquilación total de la especie», que se ha visto sometida a «una plaga casi bíblica».

Ese argumento, el de la existencia de otros factores que estarían alterando la producción, se ve reforzado por la «muy anormal no presencia de almeja babosa, y sería muy importante seguir la evolución en otros bancos de esta especie, que parece ser la siguiente en la línea de desaparición». Y es que en las catas realizadas no se detecta la presencia de semilla natural de este tipo de almeja. «Los individuos encontrados de esta especie son recién sembrados y con una talla de 20 a 25 milímetros». Apenas se encontró, tampoco, rastro de nuevas generaciones de almeja fina ni japónica, así como de otras especies comerciales como la navaja, el longueirón o el carneiro. «También disminuyó drásticamente la fauna de gasterópodos asociada a los cultivos de parques».

El «birollo», en auge

De lo que sí se han hallado «bancos más o menos numerosos» es del berberecho «birollo», que aparece en la zona de A Fangueira, donde parece «estar ocupando el espacio del berberecho común ahora extinguido». Este producto está empezando a ser explotado por el sector, a fin de paliar una caída de ingresos generalizada y muy aguda.

Cosas del clima

 

En el informe elaborado por Arturo Silva no se omite un hecho al que muchos mariscadores apuntan a la hora de explicar la caída en la producción de moluscos: el año «meteorológicamente muy anormal que estamos padeciendo» y que «está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos».

Fuente:La Voz de Galicia

01/06/2013 11:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio advierte del riesgo de extinción de la almeja babosa de los bancos marisqueros de Carril

20130601111933-1.jpg

Un estudio realizado por un laboratorio de Meis indica que el berberecho común prácticamente ha desaparecido de los parques de cultivo de Carril, el llamado berberecho birollo está reemplazándolo y que la almeja babosa corre serio riesgo de ser la siguiente en extinguirse.

Este panorama tan preocupante para los parquistas carrilexos está firmado por el biólogo Arturo Silva Abuín, que advierte de la "necesidad de realizar un estudio serio de este gran problema para los mariscadores".

Silva Abuín estima que debe haber más de un motivo para la rápida desaparición del berberecho común de los parques de cultivo. "Meteorológicamente este año está siendo muy anormal, lo que está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos, pero la plaga casi bíblica que está sufriendo el berberecho hace suponer que no es debido a una sola causa".

En opinión de este experto, "un único parásito no hace desaparecer totalmente una especie en un margen tan pequeño de tiempo" y aún así, estima, "daría tiempo a la aparición de resistencias que harían disminuir la densidad pero, no se produciría nunca la aniquiliación total de la especie".

El berberecho representaba hace solo dos años "el 40 por ciento" del marisco que se criaba en los parques carrilexos, siendo ahora casi inapreciable su presencia.

En el caso de la almeja babosa, el estudio recoge que "en ninguna de las zonas estudiadas se encuentra cría de este molusco, cuando a estas alturas del año debería estar presente después de los desoves de principios de primavera". Solo apareció cría recién sembrada.

"Es muy anormal la ausencia de semilla de babosa y sería muy importante seguir una evolución en otros bancos de esta especie que parece ser la siguiente en la línea de desaparición", alerta Arturo Silva en su análisis de los viveros de Carril.

El biólogo se decanta por la cría mediante el sistema de acuicultura en piscifactoría, para que sustituya gradualmente a los tradicionales parques al aire libre que, mayoritariamente, se encuentran en esta villa arousana.

"Parece que empieza a verse claro que la presencia de criaderos de moluscos se hace indispensable para paliar en algo un caso como este", interpreta, pues en Carril cree que "será necesaria la reintroducción de especies para su posible recuperación".

El informe de Silva Abuín también apunta escasa presencia de otras especies habituales, como la almeja fina, "solo se detectaron cinco individuos en total", y la japonesa, de la que se dice que "tampoco se halló semilla natural, toda la encontrada corresponde a criadero".

Fuente:Faro de Vigo

01/06/2013 11:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El berberecho común está extinguido, según un estudio encargado por los parquistas

20130601112229-1.jpg

Los parquistas de Carril no tienen un futuro fácil a la vista de las conclusiones de un informe que la Agrupación de Parquistas encargó al doctor de Biología Arturo Silva. Y es que en este documento se da por extinguido el berberecho común, una especie que representaba hace dos años, puntualizan, el 40% de los especímenes existentes en los parques. Y es que en lo que respecta al berberecho que estos días extraen de Os Lombos las mariscadoras, según este informe es otra especie, el que denomina “glaucum”, sobre el que este biólogo puntualiza que “parece que está ocupando el espacio del berberecho común ahora extinguido”.
En cuestión de diferencias entre uno y otro, Villanueva indicó que el común es “más blanco, su fisonomía es más uniforme y sus estrías son más finas”.
Pero no es lo único que preocupa a la Agrupación de las conclusiones de este estudio. No hay berberecho común, pero tampoco se detectaron semillas de babosa, lo que lleva al presidente de los parquistas a indicar que “nos queda un porvenir muy flaco”.
Sobre la babosa, este biólogo asegura que a estas alturas del año debería haber semilla de almeja babosa después de los desoves de principios de la primavera. Sin embargo, lo único que detectaron fueron individuos de esta especie recién sembrados y con una talla de entre 20 y 25 milímetros. Entre las conclusiones del informe apuntan a la presencia “testimonial de algún juvenil de almeja fina que se correspondería a los desoves del año anterior”. En lo que respecta a la japonesa, apuntan que “tampoco se detecta la presencia de semilla natural” y añaden que toda la que encontraron se corresponde a semilla de criadero. Finalmente concluyen que “no se detectan juveniles ni fijación reciente de las especies nombradas en este informe, como navaja, longueirón, reloj, carneiro ni ninguna otra comercial que podría aparecer en los arenales”.
En definitiva, este biólogo no tranquilizó a los parquistas en cuestión de presencia de recurso. Sí hace constar que meteorológicamente es un año anormal y que esta situación está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos. Añade que “la plaga casi bíblica que está sufriendo el berberecho, con su total desaparición en los parques de Carril, hace suponer que no hay una sola causa de esa desaparición y que se hace necesario un estudio serio de este gran problema para los mariscadores”. Es decir, pone en duda que un único parásito pueda haber hecho desaparecer totalmente este recurso en un margen pequeño de tiempo. El biólogo también considera “muy anormal” que no haya semilla de babosa y cree que debería hacerse un seguimiento en otros bancos porque cree que esta especie “parece ser la siguiente en la línea de desaparición”.

Fuente:Diario de Arousa

01/06/2013 11:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un estudio constata la desaparición del berberecho común en Arousa

20130609123211-1.jpg

Biólogos de la Xunta achacan la extinción a un nuevo parásito muy agresivo

El berberecho común, Cerastoderma edule, la variedad más cotizada de este molusco autóctono de Galicia, se da por desaparecido en la Ría de Arousa, donde su extracción representa más de la mitad de toda la producción marisquera. A los efectos desastrosos en términos económicos que se prevén por el derrumbe de la actual campaña, se suma la máxima preocupación de los biólogos del Centro de Investigaciones Mariñas (CIMA) de Corón al descubrir la causa. Se trata de una nueva especie de parásito del género Marteilia, que resulta solo mortífera para el berberecho común y que se ha detectado ahora, por primera vez, en bancos gallegos de moluscos.

Aunque todavía se desconoce la forma de penetración del potente agente infeccioso, los biólogos barajan tres posibles vías, todas ellas foráneas. Una posibilidad es que el parásito hubiese llegado entre alguna partida de berberecho contaminado, incluso también en lotes de almejas importadas, o que haya entrado a través del agua que liberaran los lastres de los barcos. La Xunta ya se ha apresurado a hacer controles para frenar la epidemia y ha puesto en marcha un proyecto de regeneración de la población de berberecho afectada, pero los resultados, si habrá o no supervivencia de berberechos, será una incógnita hasta septiembre. Será entonces cuando se informe al sector del estudio y sus conclusiones, en el que se constata la aparición de esta nueva enfermedad que se ha extendido con enorme virulencia. Este patógeno ya había sido detectado en zonas de Cataluña y Francia, pero no tenía nombre hasta ahora, ya que acaba de ser propuesto en el estudio presentado por biólogos del CIMA a la comunidad científica de expertos para que lo avale.

Antonio Villaba, doctor en Biología y experto en enfermedades de moluscos, es el responsable de este estudio y del plan urgente de actuación para reclutar berberechos sanos que se está desarrollando. Admite que la preocupación es máxima pero confía en poder frenar la epidemia para que no se extienda a otras rías. “Estamos realmente preocupados porque este parásito es muy agresivo y ha exterminado el berberecho en la Ría de Arousa, pero es pronto para saber si habrá resultados del seguimiento y de la repoblación de individuos sanos que se está realizando”, indicó.

Villalba ha explicado que los controles en los que de detectó el parásito se hicieron en abril del pasado año, coincidiendo con la primera alarma que dio el sector al constatar que tras el desove del berberecho en primavera no había fijación de la larva. Poco a poco se fueron contagiando las zonas de extracción, desde Ribeira y Rianxo hasta los lombos del Ulla, Carril, Vilaxoán y Cambados. Solo se ha localizado una pequeña área en Dena, en aguas de O Grove, que por el momento se ha salvado del contagio. El patólogo de la Xunta afirma que, hasta el momento, el parásito no se ha detectado en las rías de Pontevedra, Vigo y Muros-Noia, esta última es la principal productora de berberecho común, seguida por las concesiones acotadas por la Agrupación de Productores de Carril y Cambados que sí están afectadas.

Los biólogos también han constatado que el agente infeccioso no afecta a la población de la otra variedad de berberecho que convive en las zonas marisqueras, el Cerastoderma glaucum, llamado popularmente birollo. Esta especie es más fuerte y resistente al parásito por lo que está ganando terreno al multiplicarse con mayor rapidez. La epidemia ha causado desconcierto y alarma en el sector, donde ya se ha advertido que la proliferación del hermano pobre del berberecho está alterando la producción de los bancos marisqueros. A la espera de conocer los resultados concluyentes de los expertos, los portavoces de la cofradía reclaman la intervención de la Xunta para frenar la catástrofe económica que se avecina que acusarán miles de familias de mariscadores de la ría.

“Sin ríos sanos, no hay marisco”

El biólogo y responsable del estudio científico para controlar la epidemia que ha causado el exterminio del berberecho común en Arousa descarta cualquier otro factor como la contaminación de las aguas que haya podido debilitar el molusco afectado, tal y como han apuntado portavoces del sector. Antonio Villalba asegura que las lecturas de los controles que se han realizado en varios puntos de la ría alejan de forma rotunda esta posibilidad. Sin embargo varios representantes de los mariscadores insisten en que la contaminación ambiental sigue siendo un problema para la supervivencia de bivalvos en la ría, aunque todavía no conocen el avance de conclusiones del estudio sobre la detección del parásito ni las analíticas en las que se descartan indicios de contaminación.

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia y patrón mayor de Cambados, Benito González, cree que en la eliminación de las poblaciones de berberechos incide el pésimo estado de los ríos en cuyas desembocaduras se reproduce el molusco. Estos hábitats naturales del berberecho reciben el agua contaminada del Ulla o el Umia donde han proliferado los cultivos agrícolas en sus márgenes y el empleo de sustancias químicas como fertilizantes y herbicidas que se filtran al agua.

“Si no hay ríos sanos no hay berberecho y hay que replantearse el impacto que tiene aprovechamientos hidroeléctricos como los del Umia porque el daño supera a los beneficios que reportan y la construcción del embalse de Caldas ya hemos dicho que fue negativo”, afirma Benito González. “Si en septiembre no hay indicios de recuperación esto será una debacle”, añade.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, que ha exigido una respuesta a la Consellería do Mar para frenar esta mortandad y medidas paliativas contra la contaminación. “No hay indicios, ni una larva que indique signos de recuperación y son los políticos los que tiene que dar una respuesta a este desastre y buscar la solución”, apuntó.

En Noia, el patrón Santiago Cruz, también cree que hay que revisar la salubridad de los ríos porque en ellos está la clave del marisqueo: “Esto es una asignatura pendiente de todas las Administraciones porque focos contaminantes los sigue habiendo y no se han corregido”. Cruz confirmó que se están realizando seguimientos para controlar los viveros de la amenaza del parásito. “Por ahora no hemos activado la alerta pero es una epidemia que nos podría afectar también a nosotros lo que causaría una mayor desgracia que la acción de diez Prestige”, advirtió.

Fuente:El País

 

09/06/2013 12:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La facturación en las lonjas arousanas cae en casi cinco millones de euros hasta mayo

20130611113033-1.jpg

El balance de cifras de los cinco primeros meses del año en las lonjas arousanas son desalentadores y un claro reflejo de la situación crítica que atraviesa el sector del mar. Y es que al descenso en los ingresos se suma también la escasez de recurso.
Hasta el 31 de mayo de este año la facturación de las rulas arousanas cayó en casi cinco millones de euros, concretamente 4.893.465 euros. Pero no solo eso, la entrada de pescado y mariscon en las lonjas también descendió, al pasar de 12.652.311 kilos en el mismo periodo de  2012 a 12.247.039  hasta mayo de este año. Tampoco los precios ayudaron, ya que Riveira registró un descenso en sus ingresos de casi dos millones de euros al pasar de ingresar los primeros cinco meses de este año 14.540.950 euros frente a los 16.304.101 euros de 2012. Y rulas con una facturación más modesta como la de Vilanova vieron reducido este año en más de un 50% sus ingresos en lonja al pasar de 822.114 euros a 402.333 euros.
También la lonja de Carril ingresó un importante descenso en los primeros meses de este año al pasar de 1.821.268 euros a 1.197.069 euros.  
Una debacle de la que tampoco se ha salvado Cambados que ha visto mermados sus ingresos en este periodo en 485.946 euros ni a Illa de Arousa que experimentaron una caída de 567.005 euros. Rulas del otro margen de la Ría también están viviendo una importante caída de la facturación. Es el caso de Rianxo, con casi 400.000 euros menos que el mismo periodo del año pasado o A Pobra do Caramiñal cuyos ingresos de 249.469 euros sitúan a esta lonja como la de menores ingresos de la zona arousana.
Las bajas cotizaciones tampoco han ayudado al comportamiento genérico de descenso en las rulas arousanas. Y es que los precios medio de especie han bajado en casi todas las rulas entre dos e incluso cuatro euros. El horizonte no parece mucho mejor. Los precios no logran estabilizarse y las cotizaciones bailan de una semana a otrra
También cabe destacar el ligero incremento de kilos de especies (pescados y mariscos) en las lonjas arousanas durante los primeros cinco meses del año con apenas 385.000 kilos.

Causas
Entre las causas que han originado este descenso en las facturaciones de las lonjas arousanas se encuentran además de la crisis económica y el descenso de los precios, el cierre decretado en Os Lombos do Ulla a finales del pasado mes de enero. Cabe recordar que los efectos de la riada y las bajas cotizaciones hicieron que las cofradías planteasen a Mar la paralización de la campaña de libre marisqueo y acogerse  pro primera vez en la historia al paro de autónomos. La medida hizo que se dejasen de facturar toneladas de marisco durante tres meses.
La desaparición del berberecho desde el pasado mes de mayo tampoco ha ayudado a mejorar las cifras. Y es que cabe destacar que la mayoría de las zonas productivas donde se encontraba el pequeño bivalvo se resintieron ya a finales del año pasado por su ausencia. Su reproducción espontánea sin necesidad de siembra hace que se trate de un marisco muy bien valorado por los productores y es que todo es ganancia. Prueba de ello es la buena acogida que ha tenido la especie que ahora se ha hecho con el terreno del berberecho común, el conocido popularmente como birollo, detectado en las últimas semanas en Os Lombos do Ulla y que parece que se está haciendo con el terreno. Su importante fijación en el banco marisquero y su buena cotización en la lonja ha hecho que este bivalvo se haya convertido en clave en las capturas de las mariscadoras de a pie de Carril que incluso incrementaron su cupo.
El sector productor apunta a la competencia de marisco y pescado foráneo que no pasan por la lonja como también otro de los factores claves en el descenso de factiración de las lonjas y piden más control en los puntos de venta finales para evitar este tipo de prácticas ilegales.

Fuente:Diario de Arousa

 

11/06/2013 11:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El reglamento de tallas amenaza la celebración de la Festa da Ameixa

20130612093516-1.jpg

Por primera vez en veinte años, la Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía Santiago Apóstol se plantean la suspensión de una de las celebraciones gastronómicas con mayor arraigo en la comarca, la Festa da Ameixa. Y es que el nuevo reglamento de tallas de la almeja unido a los devastadores efectos de la riada de este invierno impiden tener suficiente babosa para la cita que tendría lugar a mediados de agosto.
“Non imos a enganar á xente. Neste momentos e coa actual lei de tallas non hai suficiente babosa e non imos a defraudar coa ameixa doutro lugar ou doutra especie”, explica el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Y es que reconocen que este año ya iba a suponer un importante esfuerzo la organización de esta celebración, pero la nueva normativa “ponnos entre as cordas”.  En este sentido, Villanueva añade que “de babosa salvouse un 20% de toda a producción e do tamaño de sempre, lonxe das dimensións que propón Mar”. La principal conclusión extraída de los últimos encuentros entre la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril es que la celebración de la Festa da Ameixa “corre un serio perigo de ser anulada”.
Además, critica el papel del regidor Tomás Fole y su falta de mediación en un asunto de vital importancia para un secto económico clave en la ciudad. “Boto de menos ao noso alcalde. Está ausente dos problemas de Vilagarcía. Propuxemos unha serie de asuntos nun Pleno de hai un ano que foron aprobados por maioría e non fixo absolutamente nada”, asegura.
También el patrón mayor  Fernando Franco ve con incertidumbre la vigésimo primera edición de la fiesta gastronómica.
“No hay suficiente marisco para abastecer la celebración. Estamos hablando de toneladas de almeja babosa con unas dimensiones imposibles de conseguir”, advierte.
En este sentido, insiste en que es urgente una reunión con responsables de la Consellería do Mar para lograr una solución inmediata a la actual situación. “Es necesario que nos sentemos a hablar y ver lo que se puede hacer. La Festa da Ameixa es un día, pero hay que buscar una solución para las miles de familias que viven de este sector”, señala.

Fuente:Diario de Arousa

12/06/2013 09:35 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Ravella exige a la Xunta que erradique los vertidos de la playa Compostela

Hace un mes, en una visita al Concello de Vilagarcía, el conselleiro de Medio Ambiente anunció la inversión de once millones de euros en el municipio para solucionar todos los problemas de saneamiento que presenta el Concello y que se enmarca en un plan global de la Xunta de mejora medioambiental de las rías gallegas. En esa comparecencia, Agustín Hernández se comprometió a empezar por la playa, donde ya están localizados varios puntos de vertido al mar. Y dijo también que esas actuaciones se harían antes del verano. Daba a entender, por lo tanto, que cuando llegasen los bañistas estaría la ría saneada.

Pero un mes después y con las playas esperando solo a que llegue el buen tiempo, nada más se sabe de ese ambicioso plan que estaba previsto presentar de forma pormenorizada en Vilagarcía. Fole admitió ayer que se había adquirido ese compromiso, pero que la administración local tampoco sabía más al respecto. Por eso el regidor, que hace unos días estuvo en Santiago, solicitó una reunión con el conselleiro para abordar el asunto. «Lo de la playa no es una obra complicada y es lo que más urge, aunque también está pendiente el saneamiento de O Con y Rodrigo de Mendoza. A ver si esta semana nos reunimos con el conselleiro para saber cuándo se va a empezar», dijo Fole.

Lo que va a ser inevitable es que los bañistas convivan con las obras que se están realizando en A Concha para canalizar el regato que presentaba también problemas de saneamiento. Si realmente la Xunta lleva a cabo en breve las obras para erradicar los vertidos, el arenal de A Concha presentará este verano una estampa poco idílica, tomado por las máquinas.

Fuente:La Voz de Galicia

 

17/06/2013 17:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Decomisan 600 kilos de almeja babosa de Ferrol en una depuradora cambadesa

20130619101736-1.jpg

El Servizo de Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica de la Xunta de Galicia decomisaron durante una inspección en una depuradora cambadesa 596 kilos de almeja babosa procedente de la Ría de Ferrol.
La infracción de este establecimiento que contaba con todas las guías de trazabilidad pertinentes se encontraba en la talla. El bivalvo retirado tenía una medida inferior a los 38 milímetros, requisito que marca el nuevo reglamento de la Consellería do Mar. La babosa incautada fue resembrada en Os Lombos do Ulla por el propio servicio de inspección pesquera de la administración autonómica.
En los últimos meses, la administración ha incrementado este tipo de controles tanto en las depuradoras como en las lonjas  de todo el litoral gallego tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de tallas.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, inspectores reqtiraban de la lonja de Carril casi 800 kilos de almeja babosa procedente de los viveros que sus concesionarios tuvieron que volver a resembrar también por no responder a la talla requerida. Menor fue el decomiso de la semana pasada en la misma rula,  con 32 kilos de almeja babosa.
Pero no solo las lonjas son objeto de este tipo de inspecciones,  el operativo desplegado el pasado mes de mayo en una docena de depuradoras de la Ría de Arousa y Pontevedra se saldaron también con la retirada de almeja por no responder a la talla marcada por el nuevo reglamento. Una medida que cuenta con el rechazo no solo del sector productor sino también depurador y, por supuesto, de los parquistas que hasta ahora no contaban con ninguna medida de referencia. Precisamente por este motivo, el sector ha pedido una reunión con la Consellería do Mar para tratar de reducir esta medida de referencia.

Fuente:Diario de Arousa

19/06/2013 10:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas venderán fuera de la lonja para evitar cumplir el reglamento de tallas

20130620093353-1.jpg

Tras no recibir respuesta a la solicitud de reunión urgente con la Consellería do Mar respecto al reglamento de tallas, los parquistas han decidido que, mientras no se resuelva el contencioso interpuesto por la Agrupación contra la normativa, venderán el marisco fuera de la lonja.
De este modo, evitan cumplir con las medidas de almeja impuestas desde la administración autonómica y también enfrentarse a una sanción económica por parte de inspección pesquera. “Non podemos permitirnos o luxo de agardar de brazos cruzados e ver como morre o pouco marisco que hai nos viveiros”, dice el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.
Esta “temporal” forma de venta era puesta ayer en conocimiento de los depuradores y comercializadores a través de una circular. “Mientras  tanto no se dicte resolución con respecto a la solicitud de suspensión cautelar formulada por esta parte en el seno del procedimiento ordinario 4924/2012 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Consellería de Medio Rural e do Mar no podría exigir a los socios de la agrupación el cumplimiento de la orden impugnada”, advierten.
La idea es que, a partir de hoy mismo, los depuradores y comercializadores que quieran adquirir almeja de Carril a los parquistas lo hagan ya de esta forma. Una medida que no pueden adoptar las mariscadoras que están obligadas por ley a vender en la rula. De todos modos, en la comunicación emitida desde la Agrupación de Parquistas de Carril también se advierte que “no resulta improbable que por parte de la Administración se trate de imponer lo fijado en la Orden impugnada, debiendo ser articulada la defensa de los clientes en un eventual expediente sancionador en los términos anteriormente referidos”.
Por otro lado, parquistas y cofradía intensifican las reuniones para tratar de salvar la Festa da Ameixa de este año que está en serio peligro debido a la falta de almeja babosa de talla reglamentaria. Esta decisión de vender fuera de la rula podría servir también como tabla de salvación de esta celebración que de no ser así tendría que suspenderse como ya ha advertido José Luis Villanueva y el patrón mayor de Carril hace días. 

Fuente:Diario de Arousa

20/06/2013 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se embarca en la Festa da Ameixa pese al temor de que la Xunta la ´tumbe´

20130620094838-carril-embarca.jpg

Los abogados de los parquistas creen que al presentarse el contencioso contra la orden de tallas de Mar, la norma autonómica queda sin efecto hasta que haya sentencia.

Las directivas de los parquistas y de la cofradía de Carril decidieron ayer celebrar la Festa da Ameixa, que estuvieron a punto de suspender debido a la polémica con la Xunta por la talla del marisco. Tomaron ese acuerdo tras una reunión celebrada en la sede de la agrupación de parquistas, en Vilagarcía, y basándose en un informe de los asesores jurídicos de los parquistas, según el cual la jurisprudencia les permite seguir comercializando la almeja de menos de 38 milímetros hasta que se resuelva el contencioso interpuesto contra la orden de la Consellería do Mar.

Los parquistas de Carril siempre pudieron vender la almeja sin restricciones de talla, pues su actividad está encuadrada en la acuicultura, pero desde hace unos meses la Xunta les obliga a vender solo la babosa que pase de los 38 milímetros. Esto generó una intensa controversia, pues los productores sostienen que las condiciones de los viveros de Carril son totalmente diferentes a los de un banco marisquero convencional. "Nosotros no somos capaces de alcanzar esa talla. Además, hay que tener en cuenta que la almeja no es mejor por ser más grande, sino que nosotros la extraemos teniendo en cuenta el tamaño en relación con su edad, buscando el momento en que tenga mejor textura y rendimiento de carne", explica el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva.

Así las cosas, y como las posturas eran irreconciliables -la Xunta aprobó la orden sin hacer concesiones en la talla del marisco de los viveros- los parquistas llevaron el asunto a los juzgados por la vía del Contencioso. Pero la resolución todavía puede tardar varios meses, y mientras tanto los carrilexos temen que se les muera el marisco que tienen en los parques y que no alcanza los 38 milímetros. Por ello consultaron con sus servicios jurídicos si la presentación del contencioso deja temporalmente sin efecto la orden de la Xunta, lo que les permitiría seguir vendiendo mientras no haya sentencia. Y la respuesta de los abogados es que sí.

De todos modos, esto solo es una apreciación de un despacho de abogados, y la Xunta podría entender lo contrario y ponerse a perseguir la venta o posesión de almeja de menos de 38 milímetros -lo que afecta tanto a los dueños de los parques como a las depuradoras y a los intermediarios-, por lo que Villanueva no oculta que "estamos preocupados".

De hecho, en el propio informe que se envió a la agrupación desde el despacho se reconoce que "no resulta improbable que por parte de la administración se trate de imponer lo fijado en la orden impugnada, debiendo ser articulada la defensa de los clientes en un eventual expediente sancionador".

Organización

Así las cosas, parquistas y cofradía celebraron anoche una reunión y acordaron celebrar la próxima Festa da Ameixa, que será en agosto como siempre y que cumplirá 21 ediciones. "La almeja será la de siempre, pero esperamos que la administración no interprete esto como un desafío o un reto. Lo ideal sería llegar a un acuerdo, sentarse a dialogar", dice Villanueva.

En cuanto a lo que van a hacer a título individual los parquistas, el presidente de la agrupación explica que es una decisión personal que cada uno deberá tomar siendo consciente de que los abogados creen que la orden de la Xunta no tiene validez en lo referido a las tallas mientras no se resuelva el contencioso, pero que la administración autonómica puede interpretar la ley de otra forma.

De todos modos, Villanueva argumenta que "los parquistas no nos podemos quedar quietos. Hemos pedidos créditos para hacer inversiones y tenemos que mantener la actividad económica. No podemos dejar que se nos muera el marisco. Tenemos que tirar para adelante. Espero que la administración imponga un poco de sensatez en todo este conflicto".

Los carrilexos sostienen que anuncian la celebración de la fiesta con antelación para tener tiempo para atar todos los detalles de la organización.

Villanueva: ´Las almejas que quedaron de las riadas las tenemos que vender, no las vamos a tirar´

Los parquistas alegan que la almeja de los viveros no crece tanto como en los bancos, y que cuando alcanza los 38 milímetros ya es muy vieja y ha perdido buena parte de su calidad. Además, opinan que el mantener tanto tiempo el marisco en los viveros también significa arriesgarse a perderlo por las riadas, tal y como ocurrió este año. Villanueva estima que las intensas lluvias del invierno mataron el 80 por ciento de la almeja babosa de los parques de Carril. La situación es tan delicada este año que Novacaixagalicia llegó a ofrecer una línea de crédito específica para los parquistas, aunque muchos de ellos prefirieron no acogerse a ella debido a la incertidumbre económica y para no endeudarse más. "Pero las almejas que quedaron las tenemos que vender, no las vamos a tirar", añade el presidente del colectivo carrilexo. Otro de los argumentos que ponen sobre la mesa es que la norma de la Xunta va en contra de la esencia de la almeja de Carril, que según ellos alcanzó su fama porque se respetaron sus condiciones tradicionales de extracción. Además, se sienten discriminados con respecto a los mariscadores de extracción. En Os Lombos do Ulla, por ejemplo, se puede bajar a 35 milímetros si lo pide el sector.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

20/06/2013 09:48 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril desoye la orden de tallas mínimas

20130620163932-1.jpg

Los parquistas de Carril no atenderán, de momento, la orden de la Xunta que somete a su producto a unas tallas mínimas. El colectivo que preside José Luis Villanueva ha mantenido una reunión con sus asesores jurídicos y de ese encuentro ha sacado una conclusión: el contencioso administrativo interpuesto contra la orden de tallas, junto con la solicitud de una suspensión cautelar de la misma, son elementos suficientes para su inaplicación hasta que un juez «tome unha decisión firme ao respecto deste asunto», según exponía ayer José Luis Villanueva.

Según señalan los parquistas, abunda la jurisprudencia que respalda su decisión de seguir operando sin tener en cuenta la orden de tallas. Apuntan, atendiendo a varios precedentes, que «mientras no se dicte resolución con respecto a la solicitud de tutela cautelar», la Administración no puede exigir cumplimiento alguno de una norma que sujeta también a unos tallajes mínimos «aos moluscos procedentes da acuicultura». Las tablas elaboradas por la Xunta recogen, «con respecto a las especies de almeja, unos tamaños mínimos que en numerosas ocasiones no podrán ser cumplidos por los miembros de esta agrupación».

De todo ello informan los parquistas a sus clientes a través de una carta que lleva la fecha de ayer.

Un documento en el que la agrupación señala, también, que «no resulta improbable que por parte de la Administración se trate de imponer lo fijado en la orden impugnada», lo que podría derivar en procesos sancionadores de los que deberían defenderse tanto los parquistas como sus clientes.

Fuente:La Voz de Galicia

20/06/2013 16:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar sancionará por “ilegal” la compra de babosa fuera de la lonja a los parquistas

20130621110129-1.jpg

Apenas 24 horas después de que los parquistas enviasen una circular a comercializadores y depuradores informándoles de la venta de almeja babosa fuera de la lonja para evitar la inspección de tallas, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advirtió ayer que se trata de “una decisión totalmente ilegal y que pone en una situación peligrosa a los depuradores que las adquieran”.
Maneiro explicó que “se trata de una orden que está publicada en el DOG y que es una normativa que hay que cumplir”. En cuanto a la jurisprudencia a la que apela la Agrupación de Parquistas de Carril para sortear la talla de 38 milímetros, el secretario xeral do Mar advierte que “si presentaron un recurso y soliciraron medidas cautelares y todavía no les respondieron será por algo. No se puede tomar una decisión de este modo e implicar a más gente”.
Así, insiste en que todo “aquel depurador que compre almeja de Carril fuera de la lonja por debajo de la talla se enfrentará a una falta administrativa y una multa”. Por el momento, Gardacostas y Sanidade no intensificarán las vigilancias por este motivo. “Vamos a ver la magnitud del problema, pero no descartamos ampliar el operativo de control”, advierte Maneiro.
La Agrupación de Parquistas de Carril envió el pasado miércoles una circular a los depuradores y comercializadores para comenzar de inmediato la venta fuera de la lonja. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, señaló que “non imos a deixar que nos morra a ameixa nos parques. Non podemos permitilo”.
Y es que tras la última riada sufrida este invierno que arrasó con el 90% de la producción de almeja babosa de los parques de Carril y la falta de berberecho común, la situación de los parquistas es en muchos casos ya límite. “Tentaremos saír adiante, recurrindo aos préstamos e aprazando pagos. Temos que facelo como poidamos senón contamos co apoio da Consellería do Mar”, advirtió Villanueva tras la decisión de vender la almeja babosa fuera de la lonja.
Maneiro propone revisar las tallas de almeja después de que se apruebe el decreto de ordenación de los parques de cultivo de Carril, un plazo que a los productores de los viveros les parece demasiado largo.

Fuente:Diario de Arousa

21/06/2013 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar avisa de que sancionará a todo aquel que tenga almeja por debajo de la talla

20130621110655-1.jpg

La Consellería do Mar se muestra inflexible y firme en su decisión sobre la orden de las tallas mínimas del marisco contra la que la agrupación de parquistas de Carril está totalmente en contra. Ante la amenaza del sector de celebrar la Festa da Ameixa con bivalvos por debajo del tamaño reglamentario, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, advierte de que su departamento sancionará "con todas las consecuencias" a toda aquella persona o empresa que venda o tenga en su poder almeja que no dé la talla -38 milímetros para la babosa-. "La administración no puede actuar arbitrariamente", afirma el número dos de la consellería.

La agrupación que preside José Luis Villanueva presentó un recurso contencioso-adminsitrativo contra la orden de tallas mínimas de la Xunta. Los servicios jurídicos del colectivo de parquistas entienden que el recurso deja temporalmente sin efecto la orden de Mar, lo que permitiría a la agrupación seguir vendiendo mientras no haya sentencia. Maneiro replica que la orden "está plenamente en vigor" y acusa a la agrupación de "coger atribuciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", pues es el organismo que podría suspender cautelarmente la reglamentación de la Xunta. "¿Para que piden la suspensión de la orden si dicen que ya no tiene efecto?", se pregunta la mano derecha de la conselleira Rosa Quintana.

Maneiro deja claro que cualquier marisco, ya se venda en lonja o fuera de ella, que incumpla las tallas, "es ilegal". Por el momento la consellería no va a reforzar la vigilancia en el cumplimiento del tamaño de la almeja, puesto que mantendrá "los controles habituales". Aunque advierte: "Si empezamos a detectar que sale almeja de Carril fuera de la talla aumentarán los controles. Es una actividad que no vamos a permitir", asegura Juan Maneiro.

Nuevo enfrentamiento

El secretario xeral de Mar entiende que lo que define como "una maniobra" de la agrupación de parquistas es "un nuevo enfrentamiento con la consellería", a la que la asociación "intenta perjudicar".

Maneiro recuerda que el marisco de Carril debe pasar obligatoriamente por depuradora al crecer en Zona B. Por tanto avisa a los depuradores, parquistas o "cualquier otra persona" que comercialice o "sea tenedor" de marisco con un tamaño por debajo del reglamentario de que serán objeto de un expediente sancionador.

En el caso de que se detecte marisco "ilegal" en la última fase de la cadena de venta, se sancionará a quien posea el marisco en el momento de la inspección.

Fuente:Faro de Vigo

 

21/06/2013 11:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar reta a los parquistas y advierte que perseguirá la almeja sin talla

20130621105338-1.jpg

Echando mano de los argumentos aportados por sus asesores jurídicos, los parquistas de Carril anunciaron el miércoles su intención de vender la almeja de sus viveros aunque no de la talla mínima exigida por la Xunta. Entienden que su solicitud ante el TSXG de que esa orden administrativa sea suspendida cautelarmente es suficiente para poder hacer oídos sordos a la misma. Ayer, Juan Maneiro, Secretario Xeral de Mar, echaba tierra sobre esa lectura. La orden firmada por la consellería solo puede dejarla temporalmente sin efecto un juez, cosa que no ha pasado. Según él, el planteamiento realizado por los parquistas «es absolutamente irregular». «La orden de tallas está en vigor. Sacar de Carril cualquier marisco de menor tamaño del establecido es ilegal, y va a ser perseguido por la Xunta», sentencia Maneiro.

Mar, de momento, permanecerá a la espera. «Se van a mantener los controles rutinarios que se realizan en lonjas y depuradoras», explica el secretario xeral. Y si se nota «un repunte en la venta de marisco que no de la talla», es probable que el cerco se estreche sobre Carril. Lo que está claro es que la Xunta estará alerta y «sancionará a quien esté en posesión» de un producto ilegal. «Quien lo compre, que asuma las consecuencias», señala Maneiro.

 

Sanción para quien lo compre

Y quienes compran son, básicamente, los depuradores, que constituyen el grueso de los clientes de los parquistas carrilexos. A este sector no le ha hecho ni pizca de gracia el anuncio realizado por la agrupación que preside José Luis Villanueva. «Nós estamos de acordo cos parquistas no sentido de que deberían ser tratados como acuicultores, e polo tanto que non teñen que estar suxeitos a tallas», explicaba ayer el presidente de Agade, Ramón Blanco. Dicho esto, señala que «as cousas están como están, os depuradores necesitamos seguridade xurídica e o que non podemos é quitarlles un problema a aos parquistas para quedárnolo nós, porque xa temos bastantes». Otros depuradores apuntan en la misma línea y señalan que, vista la guerra declarada entre agrupación y Xunta, la mejor opción pasará por extremar las precauciones cuando se compre en Carril.

En este puerto, mientras, José Luis Villanueva defiende la legalidad de que los parquistas vendan su producto sin atender a las tallas mínimas. «Nós non sabemos desas cousas, pero temos asesores xurídicos e recurrimos a eles», sentencia. Y si han enviado una carta a los depuradores exponiéndoles la cruda realidad de las tallas es, precisamente, «para que saiban que estamos amparados, que hai unha xurisprudencia que nos avala».

¿Pero puede la carta hecha pública jugar contra los intereses de los parquistas? Villanueva reconoce que la estrategia es arriesgada, pero incardina ese documento en un intento por llamar la atención de la Xunta y lograr abrir una vía de diálogo sobre el reglamento de tallas. Una norma que, sujetando a los parquistas a unos tamaños mínimos, «ataca á liña de flotación do sector» y «pon en perigo» su continuidad. «As leis hai que cumprilas sempre que sexan xustas razonables. A nós estánnos pedindo que non respiremos, e nin é xusto nin é razonable», apunta Villanueva.

 

85 % del negocio de la lonja

Su organización está dispuesta a sentarse a hablar de tallas con la Xunta. Juan Maneiro, por su parte, señala que es «muy complicado» modificar la orden que está en vigor. Aunque la petición de que se revise no llegue solo de los parquistas: también la cofradía de Carril quiere que se tengan en cuenta las peculiaridades de los viveros. No en vano, el producto que sale de estos supone el 85 % del negocio de la lonja carrilexa. Si los parquistas cumplen su promesa y venden el marisco por debajo de la talla, lo harán fuera de la rula, «y eso nos ocasionaría un problema serio».

El problema de la talla aún tiene un vector más a tener en cuenta: la amenaza que se cierne sobre la celebración de la Festa da Ameixa. Sobre este asunto sí se ha abierto una vía de comunicación entre Xunta y sector gracias al Concello. Al respecto de esta cuestión dice Maneiro: «Vamos a evaluar la situación y después veremos qué se puede hacer y si se pueden adoptar medidas extraordinarias». ¿Rebajar la talla del marisco que se sirva? La respuesta queda en el aire.

Fuente:La Voz de Galicia

21/06/2013 11:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas dan por perdida la Festa da Ameixa si Mar persiste con la talla mínima

20130625094659-1.jpg

Agrupación y cofradía esperarán un máximo de una semana para tomar una decisión - Confían en que en este tiempo la consellería les convoque para explicarles la situación

 

 

La 21ª Festa da Ameixa no se celebrará si la Consellería de Mar no realiza una excepción con los parquistas de Carril a la hora de vender marisco fuera de la talla reglamentaria para este evento, puesto que la nueva orden de la Xunta obliga al sector a comercializar una babosa con un tamaño mínimo de 38 milímetros y la agrupación alega que la almeja de Carril "tiene su calidad en un tamaño relacionado con su edad", por lo que no pueden dejarla más tiempo en el vivero, explica el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva. "Envejece, pierde calidad y nadie la compra", apunta el productor.

La comisión de la Festa da Ameixa, formada por la agrupación y el pósito carrilexo, se reunió ayer por la tarde de urgencia para analizar la situación después de que el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advirtiese que la consellería sancionará a toda aquella persona que venda o compre almeja por debajo de la talla mínima. Si esta postura persiste, dice Villanueva, la fiesta no se organizará. "Podemos vivir sin fiesta, pero no sin nuestra economía, de la que vivimos directamente más de 650 familias", comenta el parquista.

Con todo, la comisión da de plazo hasta finales de la próxima semana a Mar para que les convoque a una reunión en la que el sector pueda explicar la situación y el motivo de que, según ellos, tengan que incumplir las nuevas tallas para poder vender. "Esto es un castigo del que no entendemos el por qué. No queremos enfrentamientos con la consellería, sino diálogo", afirma José Luis Villanueva, quien recuerda que el fin de la fiesta es promocionar la almeja de Carril.

¿Cuál es el tamaño idóneo de este bivalvo tan preciado para que mantenga su calidad y sabor intactos? Para el presidente de la agrupación de productores "el tamaño adecuado es cuando podemos venderla. Tenemos concesiones privadas, la almeja es nuestra. Tenemos que venderla cuando a nosotros nos es rentable, no cuando Maneiro quiera. Además, la almeja no va a crecer más, se va a poner vieja, pierde calidad y no lo compra nadie", esgrime el productor.

Ante esta incertidumbre, Villanueva lamenta que tendrán que suspender los pedidos de 50 millones de unidades de almeja para siembra, lo que se traduce en un valor cercano a los 600.000 euros. "Si no vendemos, no podemos comprar semilla, y otra almeja está ocupando el sitio", concluye el portavoz de los parquistas.

Fuente:Faro de Vigo

 

25/06/2013 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar supedita a informes técnicos su decisión sobre la Festa da Ameixa

20130626093947-1.jpg

Los parquistas de Carril dicen de que el tiempo para organizar el evento se acaba.

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, ha encargado una serie de estudios e informes técnicos para conocer al detalle la situación de la almeja que crece en los parques de cultivo de Carril. Hasta disponer de esos datos, hasta saber -palabra de científico de por medio- si hay problemas o no para nutrir de producto de talla reglamentaria las cacerolas de la Festa da Ameixa, este responsable de la Xunta no va a pronunciarse sobre el futuro más inmediato de esa cita gastronómica. Así que, mientras esos informes no estén listos, el secretario xeral de Mar no se reunirá con los responsables de la cofradía y de la agrupación de parquistas, los dos organismos que se han encargado siempre de la organización del evento.

Esa reunión, de celebrarse, sería gracias a las llamadas que a Juan Maneiro le ha realizado el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. Este ha mantenido varias conversaciones con el secretario xeral de Mar ya que, tal y como destacaban ayer desde su gabinete, «el Concello tiene el mayor interés en que la fiesta vaya adelante y que siga creciendo».

Sin embargo, los parquistas no tienen constancia de las fichas que ha estado moviendo el gobierno local. Y por esa razón, dicen sentirse abandonados por el Concello. «Nin a Xunta, nin o Concello nin ninguén se puxo en contacto con nós para intentar atopar unha solución», argumentaba ayer José Luis Villanueva. Y lee en ese desapego «un certo interese porque a festa non se faga para que, ao final, sexamos os parquistas os culpables».

En cualquier caso, la celebración gastronómica carrilexa parece estar siendo víctima del pulso que Xunta y sector están librando a cuenta de las tallas mínimas impuestas a la almeja que sale de los parques. Partiendo de la base de que «a festa da amexia de Carril tense que facer con ameixa de Carril, outra cousa sería un fraude», los productores, por boca de José Luis Villanueva, señalan que dadas las limitaciones impuestas, no hay cantidad suficiente para nutrir la fiesta y garantizar el sostenimiento de la economía de los productores carrilexos. Y es que si la Xunta reconoce que no hay almeja de talla comercial suficiente y adopta una «medida excepcional» autorizando la extracción de producto de menor tamaño, los parquistas tendrán un argumento más al que aferrarse para defender su solicitud de que la almeja de los parques quede fuera de los límites de tallas que pesan sobre el resto del marisco.

Fuente:La Voz de Galicia

26/06/2013 09:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas piden que Carril sea declarado zona de interés cultural, etnográfico y socioeconómico

20130626123705-1.jpg

Trasladarán la propuesta a la mesa de turismo creada la pasada semana

Carril tiene un aquel especial. No es el color, es otra cosa. Es Cortegada deitada no mar, es el abrazo de la ría y el Ulla, y son los parques en los que crece la almeja más famosa del mundo. Carril bien merece, dicen quienes trabajan esos viveros, un reconocimiento a todas esas singularidades. «Falamos dunha zona que debería ser catalogada como de interese cultural, tradicional, gastronómico e turístico», explica José Luis Villanueva, el presidente de la agrupación de parquistas. Ese planteamiento será formulado por escrito y trasladado a la mesa de turismo local que se constituyó la pasada semana en el Pazo de Rubiáns. «Imos poñer a idea enriba da mesa», argumenta Villanueva. Y a ver si alguien recoge el guante.

«Nós temos claro que estamos nunha ubicación especial, que precisa dunha protección especial», dice Villanueva. Pero no solo hay que cuidar el paisaje: también es preciso proteger «unha actividade centenaria», la del cultivo de almeja, «que foi e segue a ser un importante motor económico da zona». Y ese sector también merece ciertas atenciones.

Dicen los parquistas que no piden nada que no se pueda dar, que no reclaman nada que no caiga de cajón. Y es que es de pura lógica, apunta Villanueva, lograr el saneamiento integral de toda la zona, acabar con los vertidos y lograr mejorar la calidad de las aguas en las que crecen las almejas y en las que, también, aspiramos a que se bañen los turistas y veraneantes.

Una vez saneado lo que no se ve, habrá muchas otras cuestiones de las de que hablar. Muchos caminos para explorar y lograr poner en valor las características paisajísticas, culturales, gastronómicas e incluso económicas que han hecho de Carril lo que hoy es. Un rincón con un marcado sabor propio: el de un buen plato de almejas a la marinera.

Una guerra sin cuartel en nombre de la almeja carrilexa

Los parquistas y la Xunta llevan dos años de enfrentamientos. La declaración de guerra se produjo en agosto del 2011, cuando la conselleira Rosa Quintana anunció en plena Festa da Ameixa su intención de derogar el decreto de regularización y reordenación de parques y de sustituirlo por uno nuevo. Aquella nueva fue recibida como una bofetada por los anfitriones de un certamen gastronómico del que aún no se sabe si habrá o no edición en el 2013. ¿La razón? De nuevo, las batallas que Mar y sector siguen librando en el mar carrilexo, esta vez a cuenta de la imposición de unas tallas mínimas.

La almeja de los viveros, y en eso coinciden el sector y la Xunta, debe aspirar a ser un producto de calidad. Juan Maneiro, secretario xeral de Mar, considera que cumplir con los tamaños mínimos reforzará esa apuesta y permitirá que el marisco de Carril responda a lo que de él espera el consumidor: piezas grandes, hermosas y sabrosas.

Villanueva, por su parte, también apela a la calidad. Pero asegura que esta no depende tanto del tamaño como de otros factores. Y es que hay almejas, explica, que por mucho tiempo que pasen en el mar no lograrán alcanzar, nunca, la talla demandada. Lo único que harán será envejecer y perder esa textura y ese sabor que tanto gustan. Y correr el peligro de morirse por culpa de una riada.

 

A la marinera

Nadie duda de que el plato característico de Carril son las almejas a la marinera. Y para preparar este manjar, las piezas que se necesitan «non son as de 38 milímetros», según José Luis Villanueva: gustan piezas más recortadas. Y, como para eso, para el resto de platos. Los mercados están cambiando, también en eso.

Juan Maneiro reconoce esa transformación, pero recuerda que los criterios para fijar las tallas mínimas no son un capricho. En Carril deberán respetarse, como en cualquier otro lugar, y eso permitirá al sector explotar las ventajas que tiene sobre el resto de los productores: «la marca la tienen hecha, solo hay que ofrecer buen producto».

Fuente:La Voz de Galicia

 

26/06/2013 12:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.