Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Parquistas y cofradía se quejan a Mar por la nueva orden de las tallas del marisco

 

Hasta julio de 2012 el colectivo no estaba obligado a un tamaño mínimo

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril y la Cofradía carrilexa enviaron una carta a la Consellería de Mar instándole a fijar una reunión "urgente" con el colectivo para abordar lo sucedido el 26 de abril en la lonja de Carril, donde se intervino marisco que no daba la talla. Los parquistas recuerdan que hasta la entrada en vigor de la orden del 27 de julio de 2012 ellos no estaban sujetos a tallas mínimas, por lo que como alternativa a la venta en lonja podían vender sus productos "debidamente documentados a otros clientes autorizados". La nueva norma "produce un cerco a nuestra actividad, dejándonos sin alternativa y asfixiando nuestra economía", esgrimen. Dicen ser conscientes de que la ley "está para cumplirla", pero, con todo, reclaman a Mar que busque una solución.

Fuente:Faro de Vigo

 

03/05/2013 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Retiran de la lonja de Carril 800 kilos de babosa por no alcanzar la talla reglamentaria

20130503095922-1.jpg

La entrada en vigor de la nueva orden que regula los tamaños mínimos del marisco y que incluye a los parquistas de Carril ya ha tenido su primera consecuencia. El pasado jueves, cuando estaba a punto de iniciarse la subasta, varios inspectores de la Consellería do Mar obligaron a retirar y devolver a los parques cerca de 800 kilos de almeja babosa al no cumplir con las talla mínima, 38 milímetros, que exige la normativa. Además, se procedió al levantamiento de un acta de lo ocurrido en la rula lo que podría conllevar una sanción económica para la Cofradía Santiago Apóstol como responsable de la lonja y del marisco que allí se vende.
La mayoría de la almeja retirada procedía de los parques de cultivo por lo que los concesionarios recogieron su bivalvo para volver a sembrarlo en sus parques, aunque con escaso éxito, ya que mucha de la almeja que ya llevaba fuera del agua horas no se volvió a enterrar en la arena. La indignación de los parquistas que ya han presentado varias alegaciones a la orden al considerarla “inxusta” se tradujo en una reunión con el delegado de Mar, Javier Briz, al que relataron lo ocurrido en la rula y al que ayer a través de un escrito eligieron como intermediario para una reunión urgente con “quien estime oportuno”  para buscar una solución “justa, razonable y controlable”.
La Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía Santiago Apóstol apuntan en el documento con entrada de registro de ayer que “somos conscientes del contenido de la normativa que regula las ventas en lonja, así como el fin que se persigue y de nuestra obligación de respetarla, pero los productos de los parques de cultivo de Carril, no proceden del ámbito del marisqueo extractivo y su recogida y venta no suponen esfuerzo alguno en los bancos marisqueros naturales”.
Además, aseguran que medidas de este tipo son un “cerco” para la actividad “dejándonos sin alternativa y asfixiando nuestra economía que puede provocar incidentes gravísimos” y añaden que “somos conocedores que la ley está para cumplirla, pero que también es un instrumento al servicio de la justicia, por ello acudimos a usted como interlocutor y conocedor del asunto, con el fin de que a la mayor brevedad posible realice las gestiones que considere necesarias”.
Ahora confían en ser recibidos lo antes posible por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para tratar de buscar una solución que “impida que incidentes como los del pasado jueves 26 de abril se vuelvan a repetir en la lonja de Carril”. Y es que recuerdan que tras la última riada y la mortandad de casi el 100% del marisco, los parquistas se han visto obligados a echar mano de un crédito bancario para afrontar la próxima campaña. Además, creen que esta decisión podría poner en serio peligro la rentabilidad de la actividad ya que se trata de una almeja “distinta” a la de los bancos marisqueros y que su crecimiento también es diferente.

Fuente:Diario de Arousa.

03/05/2013 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva asegura que solo el 10% de la babosa cumple con el reglamento de tallas

20130509125357-1.jpg

La preocupación sigue creciendo en el seno de la Agrupación de Parquistas de Carril a la espera de una reunión con responsables de Mar para buscar una solución al reglamento de tallas y en el que se incluye por primera vez la actividad de los viveros.
Y es que el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, asegura que tan solo el 10% de la almeja de los parques pasaría los controles, ya que no todo el bivalvo crece del mismo modo ni al mismo ritmo. “Hai babosa que nunca alcanzara esa talla comercial que pon Mar e acabará morrendo nos parques co conseguinte perxuízo económico para o parquista e tamén para a confraría”, dice. De hecho, asegura que “temos informes de biólogos que din que esa ameixa non vai medrar máis e os da administración refrendan esa afirmación”.
Tras las riadas y la elevada mortandad detectada en casi el 100% de los viveros de Carril a principios de año, los parquistas comenzaban a recuperarse con el repunte de los precios experimentado en las rulas en las últimas semanas ajenos al problema de las tallas.
Sin embargo, una inspección a la lonja carrilexa hace casi dos semanas ha devuelto a la realidad a los parquistas. “É unha decisión puramente política que con boa vontade poden cambiar sen problema”, advierte.
Tanto Cofradía como Agrupación han pedido la mediación del delegado de Mar, Javier Briz, para obtener una reunión “urxente” con responsables de la Consellería, pero hasta el momento no han recibido respuesta. A última hora de la tarde de ayer los parquistas se reunían para abordar la situación y decidir qué medidas adoptar. “A xente está moi desesperada porque levamos unha moi mala racha. Tento calmalos, pero non é sinxelo e enténdoo perfectamente”, dijo.
Cabe recordar que varios inspectores de la Consellería do Mar obligaron a retirar y devolver a los parques cerca de 800 kilos de almeja babosa al no cumplir con las talla mínima, 38 milímetros, que exige la normativa. Además, se procedió al levantamiento de un acta de lo ocurrido en la rula lo que podría conllevar una sanción económica para la Cofradía Santiago Apóstol como responsable de la lonja y del marisco que allí se vende.
La mayoría de la almeja retirada procedía de los parques de cultivo por lo que los concesionarios recogieron su bivalvo para volver a sembrarlo en sus parques, aunque con escaso éxito, ya que mucha de la almeja que ya llevaba fuera del agua horas no se volvió a enterrar en la arena. Ese mismo día patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas transmitieron su malestar a Mar.

Fuente:Diario de Arousa

09/05/2013 12:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas urgen una reunión con Mar ante los “nervios” por el conflicto de tallas

20130512143201-1.jpg

La Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas hace frente común y, a la espera de respuesta al contencioso y a la demanda interpuesta porque la Consellería do Mar no atendió a sus alegaciones en la fase de consulta de la orden que regula las tallas, instan al departamento autonómico que dirige Rosa Quintana a convocar una reunión y abordar una situación que, explicó ayer José Luis Villanueva, supone “un cerco á nosa economía. Asfíxianos”. El conflicto estalló el 26 de abril cuando en una inspección retiraron de la lonja 800 kilos de babosa que no alcanzaban los 38 milímetros que establece esa orden. Sin embargo, por el momento los parquistas no tuvieron respuesta de la Consellería y realizan una “denuncia pública antes de tomar medidas”. Confirman que hay mucho “nerviosismo” por la situación y Villanueva alerta que la primera opción es el diálogo, pero que si este no llega habrá movilizaciones y entonces “non podemos responsabilizarnos do que ocurra”.
El presidente de la Agrupación, que ayer compareció acompañado de un grupo de parquistas, teme también por la respuesta que estos puedan tener en caso de que se produzca otra inspección en la lonja y no haya nadie para mediar. Por este motivo insiste en reclamar de forma urgente una reunión con responsables de la Consellería do Mar con la intención de encontrar una salida a este conflicto, avivado por el hecho de que la inspección se realizó justo en el momento en el que repuntaban los precios de la almeja.
Villanueva descartó que “poida ser algo persoal”. Así, puntualizó que “a intención é ter unha relación de diálogo, pero que fructifique”. Incluso recurrieron al delegado de la Consellería en Carril para solicitar el encuentro, pero tampoco tuvieron respuesta y el temor se encuentra a hora en “que pasa se empezan a sancionar segundo a normativa de tallas”.  
Aseguran que “os nervios están a flor de pel e poden provocar incidentes”, por lo que Villanueva apela a la “responsabilidade, sentido común e da xustiza dos políticos”. Insistió en las pérdidas ocasionadas por la devolución del marisco, ya que alguno se perdió, y en que los parques de cultivo “dan de comer a 656 familias”. Los parquistas creen que “se están ensañando con nós” y explican que alguna de esa almeja no va a crecer más. Desde la Agrupación defienden que su actividad no es extractiva y no entienden por qué establecen mínimos para la almeja y no para el mejillón, por ejemplo. “Parece un capricho que obedece a intereses que non son precisamente os nosos”, puntualiza Villanueva.
A la espera de una reunión con la Consellería do Mar, el presidente de los parquistas insiste en que “espero que non volvan tallar a ameixa porque senón media ninguén non sei o que pode suceder”.

Fuente:Diario de Arousa


12/05/2013 14:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas tachan las tallas mínimas de «ataque directo a nosa economía»

 

Solicitan una reunión urgente con Mar antes de que los ánimos se caldeen

 

Acompañado por una veintena de parquistas, José Luis Villanueva compareció ayer ante los medios de comunicación para pedir a la Xunta que «actúe responsablemente» y convoque una reunión en la que sector y Administración puedan negociar la retirada de la tabla de tallas mínimas que desde hace unos meses se aplican a los parquistas. El asunto resulta «urxentísimo» dado lo crispado que están los ánimos en esta localidad después de que, hace un par de semanas, agentes de la Xunta obligaran a devolver a los parques unos 800 kilos de almeja por no superar esta la talla mínima legal.

 «Hai anos, a xente andaba  escapando por Carril adiante co marisco que era noso» precisamente por el problema de las tallas. Un asunto que quedó superado cuando los parquistas pasaron a ser considerados acuicultores. «Pero agora, veñen estes iluminados e volven a xenerar un problema que xa non había», señalaba ayer José Luis Villanueva. Uno más para un sector tocado y casi hundido por las riadas y el descalabro generalizado de los precios del marisco.

«Espero que non volvan á lonxa para tallar a ameixa, porque a xente está moi nerviosa. Está desesperada, económicamente maltratada, e temos que comprar a semente e botala nuns parques que construimos nós. É nosa, non do mar», explica Villanueva para justificar por qué los parquistas no deberían estar sujetos a una norma de tallas contra la que ya han presentado un contencioso y una demanda. Estas reclamaciones se están tramitando en los juzgados, pero marchan «moito máis despacios que as hipotecas, os recibos e as facturas que hai que pagar».

Ahondando en los mismos argumentos que el presidente de la agrupación, varios parquistas tomaron la palabra y acusaron a la Xunta de lanzar un «ataque directo contra a nosa economía». Algunos de los productores, que también son bateeiros, criticaron amargamente el doble rasero que se aplica en uno y otro caso. «Eu vendín mexillón que daba 70 pezas o quilo... E iso que a mexilla se colle do medio natural», argumentaba. Sin embargo, la semilla de almeja «que teño que pagar non a podo quitar cando quero».

Fuente: La Voz de Galicia

13/05/2013 18:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar y sector buscarán alternativas a las estacas de los parques de la playa

20130515131110-1.jpg

La Consellería do Mar buscará una solución consensuada con el sector a las estacas de los parques de cultivo de la playa de A Compostela, según anunció ayer el secretario xeral de este departamento, Juan Maneiro.
El responsable autonómico reconoció que cambiar la señalización de los viveros es una demanda de la sociedad civil. En este sentido, cabe recordar que en abril de 2011 respresentantes de la Cámara de Comercio, Ahituvi y Zona Aberta comparecían conjuntamente para exigir una alternativa viable a las varas.
“Es una petición que parte de la ciudadanía, no de la Consellería”, aseguró en declaraciones a Radio Arosa el secretario xeral de Mar, que añadió que en el proceso de búsqueda de soluciones “sería bueno que participe la sociedad vilagarciana”.

varios pasos
Se trata en cualquier caso de una cuestión que se abordará con tiempo y que no se hará efectiva con vistas a este verano. En primer lugar, la Consellería que dirige Rosa Quintana comenzará con la regularización de los parques “para dar seguridad jurídica” a sus titulares, en palabras de Maneiro.
La administración autonómica ya tiene preparado el borrador definitivo del decreto, que en una primera fase deja fuera a sesenta viveros al tener titular desconocido o incluso por abandono de la actividad.
Parte de estos parques saldrán a concurso púbico, según aclararaon desde la Consellería. Una vez que se aclare esta cuestión, se abordará la delimitación de los parques en la playa.

Fuente:Diario de Arousa.

15/05/2013 13:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

MAQUIAVELISMO CLIENTELISTA

Los parquistas de Carril estamos llegando al límite de nuestra paciencia, debido a la permanente inquina que está caracterizando en los últimos tiempos la relación de la Consellería do Mar con el propio sector. Primero ha sido la derogación del consensuado decreto del 91 y la elaboración de un nuevo y unilateral decreto referente a la reordenación de los parques de cultivo, aún hoy pendiente de su promulgación. Después, la promulgación en julio del pasado año de otra orden, referente a la nueva tabla de tallas del marisco que se cría en los parques. Y si todo ello fuera poco, la siempre recurrente e interesada polémica de las varas que sirven de referencia a nuestros parques y que dicen que afean nuestras playas. Al igual que si de una maldición divina se tratase, da la impresión de que para la Conselleira Rosa Quintana y para el Secretario Xeral Juan Maneiro, cualquier legislación expresamente dirigida y promulgada para asfixiar a los parquistas de Carril les parece buena pero insuficiente y prueba de ello es que por más que se les ha solicitado, nunca han accedido a entrar en un diálogo participativo con los representantes legales del colectivo, con el fin de encontrar soluciones unánimes. Sobre el nuevo decreto de reordenación de los parques ya hemos manifestado hasta la saciedad nuestro rechazo tildándolo de innecesario, puesto que empeora sustancialmente el actual,  en vigor desde el 91. En cuanto a la nueva orden de tallas únicamente la vemos útil para hundir económicamente a los parquistas y finiquitarnos. La nueva tabla de tallas hace inviable el sostenimiento económico de un parque de cultivo ante las inclemencias del tiempo, como las del pasado invierno, o ante los infortunios biológicos propios del mar, en donde la nueva tabla de tallas iría de la mano del viejo refrán popular del hortelano: ni se puede vender el marisco de talla pequeña, ni se puede salvar al conjunto de todo el marisco del parque de cultivo de una más que segura mortandad. Además de no ser por la adversidad a la que acabamos de aludir, los parquistas son los primeros en tratar de vender los bivalvos de sus parques en el momento en el que adquieren la mejor calidad, porque entre otras razones de ello depende su negocio. No estamos hablando de proteger  a especies como el lince ibérico, las ballenas, la sardina o el oso pardo de los montes asturianos que se reproducen siguiendo las pautas de la naturaleza. Estamos hablando de una producción industrial controlada biológicamente y que implica una fuerte inversión en semilla por parte de los parquistas. Quizás la cuestión se entendería mejor si apelásemos al ejemplo de las granjas de pollos o al de las piscifactorías. En ellas no tiene sentido proteger la reproducción, porque se manipula y planifica ponderadamente por el hombre. En cuanto al asunto de las varas que según algunos afean el “sky line” de nuestras costas, tenemos que recordar que siempre hemos manifestado nuestra mejor predisposición en negociar con la administración, así como con todas las partes interesadas, con el objeto de llegar a una solución que satisfaga a todo el orbe. Así que exhortamos a la administración, a los colectivos que dicen sentirse afectados y a algún que otro medio de comunicación radiofónico, a que desistan de azotarnos periódicamente con la vara y a que dejen de “dar la vara con la vara” y a que reorienten todo su esfuerzo en buscar una fecha que nos emplace a todos a una reunión, con el fin de encontrar una solución razonable y alternativa a las controvertidas varas. Pero no debemos equivocarnos, la señora Quintana y el señor Maneiro desde sus respectivos cargos en la Xunta, no legislan con el afán de proteger a los bivalvos de nuestros parques que poseen una pequeña talla, ni tienen un acuciante interés por reordenar los parques de cultivo de Carril, que por otra parte llevan más de veinte años esperando a que concluya el desarrollo del decreto del 91, ni tampoco les importa un comino el afeamiento o no que puedan producir las varas de los parques. Por otro lado tampoco es casual que todos los demonios concurran a la vez y en el mismo lugar. Porque no debemos olvidar que toda la batería de medidas legislativas promulgadas recientemente por la Consellería do Mar, afectan casi en un cien por cien a los parques de cultivo de Carril. Lo que le preocupa realmente a estos mandatarios de la Xunta son dos cuestiones: impedir a toda costa que los parquistas puedan mantener una total independencia en el desarrollo del ciclo productivo de los bivalvos de sus parques y subyugar a los parquistas a un clientelismo político haciéndose con el control de las cofradías y de las agrupaciones profesionales del sector. La iniciativa de algunos parquistas de constituir una empresa (INPROCAR) para el cultivo de semilla de almeja autótona, ubicándola en el espacio marítimo comprendido  entre punta de Couso y punta Corbeiro, en la localidad de A Graña en la población coruñesa de Ribeira, en unas aguas protegidas de la contaminación por la Red Natura Europea 2000, fue truncada contundentemente por Juan Maneiro, negándoles a los parquistas las subvenciones prometidas y que tenían por objeto protegerse de la contaminación producida por otras empresas instaladas en la zona. Y debemos resaltar que en alguna de estas empresas con anterioridad había trabajado como gerente el  propio Maneiro. La semilla criada en aguas puras gallegas es el origen de la trazabilidad y de la denominación de origen que nunca ha alcanzado Carril con sus almejas. Significa poder refrendar oficialmente una marca para poder competir con ella en el mercado. Hoy por hoy cualquier almeja de España es catalogada como almeja de Carril. En cuanto a las depuradoras, decir que no han dejado de presionar a la Xunta, para que su hegemonía en el negocio del molusco nunca pueda ser sustituida por la del sector primario. También resaltar que la Consellería do Mar, amparándose en el razonamiento de que es deseable que en todas las cofradías gallegas se celebren elecciones a la vez, está permitiendo que en la mayoría de ellas se haya rebasado el fin del mandato en más de tres años. Una situación antidemocrática que ya ha sido sancionada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a instancia de los parquistas de Carril. El control político sobre cofradías y agrupaciones es una máxima que ilumina claramente en su quehacer a Quintana y a Maneiro. Por último concluir diciendo que los intereses económicos de los sectores próximos al PP como los de las depuradoras, así como los propios intereses políticos del Partido Popular, se anteponen sin escrúpulos a los legítimos intereses de las familias de los parquistas, sin reparar en que estos últimos constituyen uno de los sectores productivos más importantes de la ría de Arousa y que proporcionan una importante ocupación laboral.

 

 Tampoco estos dos mandatarios tienen reparo alguno a la hora de legislar de espaldas a los parquistas y sin preocuparles lo más mínimo la grave recesión económica que pende sobre nuestras cabezas, así como la de todos los españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

20/05/2013 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ORDE do 7 de maio de 2013 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL E DO MAR

ORDE do 7 de maio de 2013 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Vistas as peticións de prórroga das concesións que se citan no anexo, resulta:

Antecedentes de feito.

Primeiro. Por Orde do Ministerio de Comercio do 7 de outubro de 1975 (BOE nº 254) outórganse 930 concesións administrativas para a instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, en precario e por un prazo de 10 anos, prorrogables por petición dos interesados.

Por Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 29 de xullo de 1985 (DOG nº 153) outórgase concesión administrativa a Ramón Abelenda Baños para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, cunha superficie de 1.870 metros cadrados do dominio público, conforme o proxecto e mais os planos que corren unidos ao expediente número 5.462.

Segundo. Mediante Decreto 158/1991, do 16 de maio, declárase de interese marisqueiro e urxente execución a revisión e reordenación dos citados parques de cultivo, co obxecto de proceder a unha regularización da situación de feito existente, á revisión das circunstancias de titularidade dos parques e á oportuna reordenación que adecue a súa situación e superficie a unha explotación máis racional dos recursos.

Terceiro. Aprobada a fase de revisión do citado proceso por resolución da Dirección Xeral de Marisqueo e Acuicultura do 26 de decembro de 1995, cómpre proceder ao inicio da fase de reordenación, da que xurdirán as novas concesións, para o que resulta inescusable desestimar, neste momento do proceso, tales peticións de prórroga.

Fundamentos xurídicos.

Primeiro. Este órgano é competente para resolver tales peticións de conformidade co disposto no Real decreto 3318/1982, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia en materia de pesca, e na Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

Segundo. Tendo en conta que o prazo de vixencia das concesións administrativas que amparan os citados parques expirou, e que de conformidade co disposto na letra a) do artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, as concesións se extinguirán polo vencemento do prazo de vixencia, sen ter solicitado ou obtido prórroga.

Por todo o anterior, esta consellería, facendo uso das súas atribucións e competencias, acorda denegar as prórrogas solicitadas e proceder, de conformidade co artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, á extinción das concesións relacionadas no anexo a esta orde.

Contra esta resolución, que esgota a vía administrativa, as persoas interesadas poderán interpoñer recurso potestativo de reposición perante a conselleira do Medio Rural e do Mar, no prazo dun mes contado desde o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia, de conformidade co establecido na Lei 30/1992, do 26 de novembro, na súa nova redacción dada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, ou poderán impugnala directamente perante o xulgado do contencioso-administrativo competente no prazo de dous meses contados a partir da mesma data, segundo o establecido na Lei 29/1998, do 13 de xullo, reguladora da xurisdición contencioso-administrativa.

Disposición derradeira

Esta orde entrará en vigor o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 7 de maio de 2013

Rosa Quintana Carballo
Conselleira do Medio Rural e do Mar

ANEXO

1. Orde do 7 de outubro de 1975 (BOE nº 254) pola que se outorgan 930 concesións administrativas para instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Parcela número

Nome

Superficie m²

11

Eugenio Iglesias Isorna

784

125

Fernando Dios Teijeiro

656

396

Ramón Diz Búa

140

428

Josefa Encisa Insúa

139

485

Claudio Lemos Silva

42

498

José L. Eiras Barreiro

46

510

Manuel Melón García

178

615

Ramón Diz Búa

629

653

Ramón, Angustia e Dolores Bóveda Ríos

600

742

Flora Rodríguez Otero

153

2. Orde do 29 de xullo de 1985 (DOG nº 153) pola que se outorga concesión administrativa a Ramón Abelenda Baños para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Parcela número

Nome

Superficie m²

5.462

Ramón Abelenda Baños

  1.870

30/05/2013 09:57 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Maneiro asegura que “no hay posibilidad de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas

20130531133418-1.jpg

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advertía ayer tres semanas después de la inspección en la lonja de Carril que “no hay capacidad de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas. El responsable autonómico está dispuesto a hablar y buscar una solución, “pero sin presiones de ningún tipo”.
Maneiro supedita este diálogo al final de la revisión en la que se encuentran inmersos los parques de cultivo de Carril. “Es que en estos momentos no hay ninguna concesión en firme y es preciso regularizar esta situación para sentarse a hablar de las tallas”, dice. En este sentido, apunta que “es necesario determinar cuanta producción es de captación natural y cuanta es de siembra porque no todo es acuicultura”. Y es que el secretario xeral do Mar recuerda que este reglamento de tallas del marisco se realiza a nivel europeo y se ciñe a la talla biológica, pero luego cada comunidad puede  fijar el tamaño comercial.
Pero Maneiro también resaltó que “los parquistas deberán plantearse qué es lo que quieren: Si vender una almeja cualquiera o una de calidad que es la que le dio fama en el mercado nacional e internacional”. En esta línea, advierte que “hay que pensar que no se puede vender como cualquier otra almeja porque eso es lo que le va a ayudar a distinguirse del resto”.

En trámite
Por otro lado, el secretario xeral do Mar aseguró que el decreto se encuentra todavía tramitándose y que después será remitido a los dos colectivos de parquistas de Carril y a la Cofradía para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. El nuevo texto ya incluye alguna de las aportaciones que les ha enviado el sector. “Estos trámites pueden durar al menos seis meses y luego lo daremos a conocer y nos reuniremos con los parquistas y con el patrón mayor de Carril”, advierte Maneiro. Cabe recordar que tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía Santiago Apóstol ha pedido que se anule este texto y apelan a la vuelta a la comisión de revisión de los parques para regularizar todos los casos. Y es que hay algunos de los viveros que al carecer de titular conocido saldrán a concurso. 

Fuente:Diario de Arousa

31/05/2013 13:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La extinción de las concesiones de diez viveros agudiza el conflicto entre Mar y parquistas

20130531133649-1.jpg

El conflicto entre la Consellería do Mar y la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril por la regulación de los viveros no parece que vaya a tener rápida solución. Por el contrario, parece que las desavenencias entre ambas partes van en aumento. La última discrepancia se produjo ayer en relación a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la extinción de las concesiones administrativas de diez parques carrilexos. Según consta en el DOG, la medida se hace efectiva hoy, lo que ha generado gran alarma en el sector, preocupado porque los titulares de dichos viveros no pudiesen seguir explotándolos. "Trataremos de que se mantenga la calma, pero es injusto y un agravio comparativo en relación a otros parquistas", denuncia el presidente de la agrupación, José Luis Villanueva.

Pese al temor de la asociación, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, garantiza que los titulares de esa decena de viveros pueden continuar trabajándolos con total normalidad, pues la extinción de sus concesiones administrativas es "un procedimiento normal y necesario para poder otorgarles una autorización provisional", y además se hará de forma inmediata -asegura-. "Ya presentaron la documentación necesaria", añade.

Maneiro insiste en que "es un paso para evitar duplicidad de títulos" y recuerda que la de ayer es la 29ª orden de este tipo publicada en el DOG. Así, desde el año 1991 -fecha de la entrada en vigor del primer decreto- se fueron anulando sucesivas concesiones -hasta 300- para luego darles el permiso provisional y así estar en regla.

¿A qué se debe la realización de este trámite? El número dos de la Consellería do Mar explica que en 1975 se otorgaron varios títulos pero sin autorización temporal a viveros que tenían problemas de medidas o les faltaba documentación, entre otras muchas casuísticas. Dicho permiso provisional se concedió de forma automática en 1995 a los parques que no registraban ningún tipo de problema, pero otros quedaron en tierra de nadie, que precisamente son los que está regularizando la Consellería do Mar con permisos temporales.

Este es un proceso intermedio para que los viveros puedan tener una concesión definitiva, las cuales se conseguirán con el nuevo decreto, al que se opone tajantemente la agrupación de parquistas que preside Villanueva.

El presidente del colectivo arremete contra la Consellería de Mar al atribuirle "una serie de despropósitos" en la regularización de los parques de cultivo de Carril. "El decreto de 1991 es perfectamente válido y debe reunirse la comisión de seguimiento, que desde que está Maneiro como secretario xeral de Mar no se ha convocado", defiende.

El borrador del nuevo decreto se encuentra en proceso de tramitación desde hace más de un mes. Maneiro apunta que se prevé una duración de este procedimiento de entre 4 y 6 meses, por lo que superado este tiempo entrará en vigor la norma y todas las concesiones debidamente acreditadas contarán con autorización definitiva. Hay medio centenar de viveros con titularidad desconocida, y por tanto se sacarán a concurso, donde tendrá preferencia la gente que los trabaje y así lo documente (por ejemplo con el título de 1975).

Fuente:Faro de Vigo

31/05/2013 13:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Valedor do Pobo admite a trámite la queja de la agrupación

La agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva presentó ante el Valedor do Pobo una queja dirigida hacia la Consellería do Mar por el proceso de revisión y reordenación de los viveros de Carril. Hace unos días la asociación ha recibido la comunicación de José Julio Fernández Rodríguez en la que se traslada al colectivo que la reclamación presentada ha sido admitida a trámite al entender que reúne los requisitos formales recogidos en la Ley del Valedor do Pobo.
Según la misiva remitida a la agrupación, el defensor de los ciudadanos asegura que ya el 23 de mayo inició "las actuaciones oportunas" ante la Consellería do Mar. Concretamente el primer paso ha sido solicitar al departamento que dirige Rosa Quintana "información sobre el problema que motivó la queja". La consellería dispone de 15 días para enviarla.
El Valedor do Pobo aclara a los parquistas de Carril que la admisión a trámite de su queja "no suspenderá en ningún caso los plazos previstos en las leyes para recurrir la resolución administrativa controvertida".

Fuente:Faro de Vigo

 

31/05/2013 13:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.