Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

La facturación de las rulas arousanas cae 1,5 millones en octubre respecto a 2012

20131104165358-1.jpg

No corren buenos tiempos para las lonjas arousanas que ven como mes a mes sus arcas reducen los ingresos. Y el de octubre no ha mudado la tendencia registrando una caída de 1,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012, según datos manejados por el portal Pescadegalicia. Riveira encabeza la lista del descenso generalizado con 1.744.911 euros menos que el año anterior, pero a esta le siguen otras como Cambados con algo más de 50.000 euros menos, Aguiño, Cabo de Cruz o Vilaxoán.  Mientras que O Grove repite cifras muy similares a las del año anterior rondando los 350.000 euros, otras experimentan ligeras subidas, poco significativas, en el cómputo general.
Las lonjas de Carril y de A Pobra son las que mejores resultados arrojaron durante el pasado mes de octubre. En el caso de la rula carrilexa pasó de ingresar 257.682 euros a 477.255 euros mientras que la pobrense pasó de 30.375 euros a 69.739 euros.
Pero no solo cayeron los ingresos, la cantidad de producto que pasó por lonja registró un importante descenso en este periodo. Así, en el mes de octubre de 2012 pasaron por lonja 3.159.260 euros de mariscos y pescados, una cifra nada parecida a los 2.064.496 kilos que se contabilizaron este año.
Cabe recordar que el balance del primer semestre daba pocos  visos de optimismo con un descenso de 4,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012. Según los datos manejados por Pescadegalicia hasta junio de este año las rulas de la Ría de Arousa facturaron 24.413.841 euros. La escasez de recurso en muchas de las pesquerías trabajadas en la zona y las intensas riadas sufridas a principios de año y que arrasaron gran parte de la producción marisquera se reflejan de una manera contundente en las facturaciones.  El efecto de las riadas de este invierno fue determinante en rulas como las de Carril, A Illa de Arousa o Vilanova en las que el marisqueo es su principal fuente de ingresos por lo que no es de extrañar los importantes descensos en sus ingresos en el primer semestre de este año. Cabe recordar que, por primera vez, los pósitos de la Ría acordaron la suspensión de la campaña de libre marisqueo a finales de enero y fueron muchos los mariscadores que se acogieron al paro. 

Fuente:Diario de Arousa

04/11/2013 16:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar considera los parques de Carril “pouco adecuados” para cultivar almeja babosa

20131105093714-1.jpg

“Os parques de Carril situados en augas continentais son os que teñen menor profundidade e polo tanto son pouco adecuados para o cultivo de ameixa babosa”, así lo afirma el abogado de la Xunta de Galicia, Santiago Valencia, en las alegaciones presentadas contra el recurso contencioso interpuesto por la Agrupación de Parquistas contra el Reglamento de Tallas aprobado por la Consellería do Mar.
En el escrito presentado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se apunta también que “sementar esta especie nun parque no que saben de antemán que a ameixa babosa crecerá máis lentamente e que sufrirá frecuentes episodios de elevadas mortalidades por descensos frecuentes de salinidade sería unha elección que ten esas eventualidades”.  
Valencia incluso llega a sugerir el cultivo de otras especies de almeja en una de las zonas conocidas mundialmente por el cultivo de la babosa. “Si malia sabelo optan por facelo en lugar de sementar outras especies como a ameixa fina e xaponesa, mellor adaptadas a vivir nese ambiente, non pode ser a administración a que deba excepcionalos do cumprimento dunha norma xeral”.
El letrado de la Consellería do Mar hace referencia a uno de los extractos del estudio presentado por la Agrupación de Parquistas de Carril para justificar la aplicación de la normativa de tallas en los viveros. “Tal e como se recoñece no propio escrito presentado polos parquistas o 30% dos individuos procede de reclutamento natural en leito mariño, que se alimenat e crece exactamente igual que o resto de poboacións de bivalvos reclutados en bancos marisqueiros”, apunta. Basándose en este punto, Valencia señala que “non etría snetido que os parquistas puidesen vender eses moluscos sen limitación de talla, mentres que os mariscadores tivesen que respetar a talla mínima legal, para asegurar a sostenibilidade das poboacións”.
Estas afirmaciones contenidas en las alegaciones presentadas por el letrado de la Xunta de Galcia, Santiago Valencia, han sentado como un jarro de agua fría a los parquistas. “Dende o pasado mes de agosto non voltamos a ter unha reunión con nigún representante da Consellería do Mar, pese as reiteradas peticións de encontros”, apunta José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. este colectivo seguirá reclamando su particularidad como concesión administrativa de parques artificiales. “Invertimos moitos cartos nesta area para facela produtiva e agora non vai vir ninguén a dicirnos que son autorizacións  en parques naturais”, indica Villanueva. Cabe recordar que en el último encuentro entre administración y agrupación y cofradía celebrado el pasado mes de agosto, el secreatrio xeral do Mar, Juan Maneiro, se comprometió  a estudiar con el gabinete jurídico de la Xunta de Galicia una manera para reducir la talla de 38 milímetros exigida por el reglamento para la almeja babosa.  Maneiro aludió a Bruselas como principal escollo de esta posible reducción de tallas y dejó en manos de los abogados la búsqueda de una manera con la que sortear este reglamento para los parquistas de Carril, siempre que esto no conllevase problemas con la normativa europea.
El secretario xeral do Mar también  aseguró que mantendrían contactos periódicos para estudiar in situ la situación de los parques y también su población. Las alegaciones al recurso presentado por la Agrupación de Parquistas desaconsejando el cultivo de la almeja babosa en Carril distancia más a los parquistas de Mar.

Fuente:Diario de Arousa

05/11/2013 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Identificados cuatro furtivos en la zona de Os Lombos

20131107103459-1.jpg

Un operativo conjunto desarrollado por los vigilantes de la Cofradía de Carril y agentes de la Policía Autonómica permitió identificar en la madrugada del martes al miércoles a cuatro furtivos que habían estado mariscado ilegalmente en la zona de Os Lombos do Ulla. El operativo policial se desplegó a las once de la noche y se prolongó hasta las tres de la mañana, hora a la que fueron detenidos los ocupantes de un vehículo en el que se encontraron varios capachos llenos de almeja babosa.

Al parecer, los agentes estuvieron durante horas vigilando a varios grupos de furtivos -alrededor de una docena- que trabajaban en varios puntos de Os Lombos. A eso de las tres de la mañana, una parte de los mariscadores ilegales dieron por terminada la jornada. El operativo se centró, entonces, en un grupo de personas, que abandonaron el mar entre la gasolinera de Carril y los semáforos de Bamio. Los agentes tienen bien estudiado el modus operandi de los furtivos: en cuanto salen de la playa, dejan el marisco en un lado, los aparejos en otro, y se cambian de ropa en un tercer punto, a fin de minimizar riesgos en caso de ser descubiertos.

Precisamente por eso, los agentes que vigilaban a los furtivos identificados esperaron a que estos se cambiasen, recogiesen el producto que habían extraído y se subiesen al vehículo que acudió a buscarlos. Luego, detuvieron el coche.

En el interior del citado vehículo se encontraron ocho capachos de almeja babosa de talla pequeña. El marisco fue trasladado a la lonja de Carril, donde se pesó: eran 356 kilos de almeja. Además, se decomisó un raño y el vehículo en el que fueron descubiertos los mariscadores ilegales: cuatro personas que fueron identificadas en la Comisaría de Policía de Vilagarcía. Una de esas cuatro personas se dedica, durante el día, al marisqueo legal en la cofradía de Carril. El material decomisado fue depositado en Vilaxoán, en la base del servicio de Gardacostas.

La presencia de furtivos en la zona de Os Lombos ha sido denunciada una y mil veces tanto por las directivas de las cofradías como por los profesionales que faenan en esa zona. La acción de los mariscadores ilegales es un problema muy serio, ya que además de mermar el producto que hay en los fondos, el trabajo de los furtivos daña seriamente la cría y el marisco que queda en el mar.

Fuente:LaVoz de Galicia

 

07/11/2013 10:34 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

El berberecho se desploma hasta los 0,60 euros en la lonja de Carril

20131107104452-1.jpg

Apenas dos lotes de berberecho alcanzaron ayer los 3,75 euros por kilogramo, la mayoría de los mil kilos de este bivalvo que ayer entraron en la lonja carrilexa se vendieron a 1 y a 0,65 euros. Cifras que llevaban a muchos mariscadores ayer a llevarse las manos a la cabeza temiendo el jornal que lograrán este mes. El subastador de la rula Moisés Maneiro señalaba ayer que “después e un mes de octubre aceptable y mejor que el año pasado, el mes de noviembre está siendo bastante malo”.
Y es que si el berberecho se cotizó así, la almeja tampoco se salvó. La babosa de movió en torno a los 7,60 y los 5 euros, pese a que la cantidad que entró ayer en la lonja estuvo marcada por los precios registrados el día anterior. “Como se vendió muy baja, hoy los productores no cogieron los cupos y entró la mitad, solo 500 kilos”, dijo Maneiro.
La japónica se vendió entre los 6,45 y los 2,60 euros el kilo, una cotización también muy baja. Mientras que la fina se vendió en un tope de 24,70 y la más barata a 10,35 euros el kilo.

revisión
No es de extrañar que ante estos precios haya voces de patrones como el de Rianxo, Baltasar Rodríguez, que abogue por bajar el cupo de la almeja japónica y paralizar la extracción de berebrecho durante unos meses para que alcance una mayor talla comercial y logre una mejora cotización en la rula.
La propuesta será abordada en una reunión que tendrá lugar en los próximos días con el resto de patrones arousanos y también con representantes de la Consellería do Mar con motivo de la campaña de libre marisqueo que se celebran periodicamente en Carril.
La medida deberá contar con el apoyo de una mayoría de responsables de pósitos arousanos y también con el visto bueno de la Consellería do Mar.

Fuente:Diario de Arousa

 

07/11/2013 10:44 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Una embarcación se ocupa de arar el fondo de la ría para oxigenarlo y hacerlo productivo

20131108101137-1.jpg

Una embarcación mejillonera dedicada a acciones de mantenimiento y reparación de barcos y bateas, entre otras labores, se ocupa desde hace tres semanas de oxigenar el fondo de la ría. El proyecto, que concluye el miércoles que viene, consiste en arar el sustrato marino mediante un aparato de más de una tonelada de peso que es prácticamente igual a las gradas que se usaban en el rural para arar y oxigenar el campo.

Provista de unos ganchos, esta grada o parrilla metálica funciona como un arado que es arrastrado por la embarcación, creando surcos en el fondo, lo cual debe servir para mejorar su productividad a corto y medio plazo.

El rianxeiro Ricardo Alcalde Ordóñez, propietario de la empresa Hércules Servicios Marítimos y del barco "Hércules", que se ocupa de estas labores, resalta la importancia de este arado del fondo para mejorar la rentabilidad de los bancos marisqueros.

Y no es el único que lo cree así, pues en el sector llevan mucho tiempo reclamando este tipo de acciones en otros muchos puntos de las rías.

Los mariscadores y cofradías consideran que el fondo marino sufre una importante degradación que favorece el desarrollo de especies depredadoras como las estrellas de mar, y eso acaba con productos de interés comercial como al almeja rubia.

El pasado mes de septiembre, sin ir más lejos, la flota proponía a través de FARO el arado del lecho marino e incluso sugería que se autorizara la utilización de aparejos prohibidos o ya en desuso -como el "endeño remolcado" o "can da ameixa"- que pueden hacer el mismo trabajo que la grada ahora empleada en la desembocadura del Ulla y las concesiones marisqueras de Carril.

Estas labores se desarrollan al abrigo de un programa de regeneración que, como ya se indicó hace semanas, incluye la participación de una draga, que al parecer estuvo depositando arena en zonas de producción de almeja y berberecho.

Fuente:Faro de Vigo

 

08/11/2013 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El libre marisqueo permitió extraer 154 toneladas de bivalvos el primer mes

20131108101829-1.jpg

El libre marisqueo en la ría de Arousa mantiene unos resultados discretos, muy lejos de exitosas campañas pasadas. En el primer mes de actividad los bancos marisqueros de uso común por parte de las diferentes cofradías permitieron la obtención de 154 toneladas de bivalvos, la mayor parte en Os Lombos do Ulla.

En este caso concreto, entre el 1 y el 31 de octubre la flota logró 5 toneladas de berberecho -a una distancia preocupantemente grande de los registros de otros años-, algo más de 24 toneladas de almeja fina, 49 toneladas de japónica, casi 7 toneladas de babosa y apenas 193 kilos de almeja rubia.

Mención especial merece el rendimiento que ofrece Cabío, con casi 21 toneladas de almeja rubia, a lo que se suman algo más de 4 toneladas de babosa, japónica, fina y berberecho.

En cuanto a O Bohído, en el primer mes se lograron casi 18 toneladas de bivalvos, en este caso con cerca de 15 toneladas de babosa y 2 de fina, repartiéndose la cantidad restante entre japónica y berberecho.

En jornadas como la de ayer acuden a esta zona de libre marisqueo 660 embarcaciones. Fueron 383 en Os Lombos do Ulla, lo cual constituye un número muy bajo en relación con los años de bonanza de estos bancos marisqueros.

Otros 163 barcos se fueron a O Bohído, mientras que en Cabío ayer los rañeiros faenaron a bordo de 69 naves, repartiéndose 45 más entre otros espacios de libre marisqueo de la ría.

Fuente:Faro de Vigo

08/11/2013 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar estudia el cambio de la orden de tallas para la almeja de Carril

20131112100838-1.jpg

La Consellería do Mar se encuentra estudiando en estos momentos la posibilidad de un cambio en la tamaño comercial de la almeja babosa de Carril a través de la actual orden de tallas que entró en vigor el pasado año. En eso se comprometió el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, durante su última visita a Vilagarcía en la que mantuvo una reunión con el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, y el patrón mayor, Fernando Franco.
La idea es buscar una salida legal a una posible reducción de talla siempre y cuando reciba el visto bueno de Bruselas. El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir.
De hecho, desde la Agrupación de Parquistas de Carril ya ha interpuesto un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva.
Pese a que desde la administración se está buscando una salida positiva para la actividad de los parquistas, en las alegaciones presentadas recientemente por la Consellería do Mar con motivo del contencioso, su letrado Santiago Valencia apunta “os parques de Carril situados en augas continentais son os que teñen menor profundidade e polo tanto son pouco adecuados para o cultivo de ameixa babosa”.
Estas afirmaciones contenidas en las alegaciones presentadas por el letrado de la Xunta de Galicia, Santiago Valencia, han sentado como un jarro de agua fría a los parquistas. Su presidente, José Luis Villanueva, asegura que desde el pasado mes de agosto no han vuelto a tener noticias de la Consellería do Mar. En este sentido, apunta que seguirán reclamando su particularidad como concesión administrativa de parques artificiales. “Invertimos moitos cartos nesta area para facela produtiva e agora non vai vir ninguén a dicirnos que son autorizacións  en parques naturais”, dice Villanueva y añade “saben que temos razón, pero non queren dar o brazo a torcer porque eles non se equivocan”.

Fuente:Diario de Arousa.

12/11/2013 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Consello da Xunta analizará durante la sesión de hoy el texto del decreto de cofradías

20131114135501-1.jpg

La Consellería do Mar dará hoy el primer paso para la renovación de los órganos de dirección de los cabildos de los pósitos gallegos. El texto del decreto de cofradías será hoy analizado en el Consello de la Xunta como paso previo al Consello Consultivo desde donde saldrá para su aprobación definitiva. El documento inicial ya incluye las aportaciones realizadas por el sector a lo largo de estos meses de consultas y alegaciones.
A partir de ese momento, se activarán los mecanismo para la convocatoria de elecciones conjuntas en los pósitos. Los órganos de dirección de algunos cabildos están sin renovar desde hace más de siete años pese a que la duración del mandato, por ley, es de cuatro. Esta situación ha provocado el malestar de miembros del sector pesquero que demandan un cambio en las cofradías llegando incluso a movilizarse recientemente.
El retraso también ha llegado a la justicia. La Agrupación de Parquistas de Carril han presentado un recurso contra la Consellería y en marzo se conocía que el TSXG estimaba el contencioso. En su escrito, el fiscal Carlos Mariscal de Gante estima la demanda de la agrupación de parquistas de Carril al entender que se ha producido vulneración del derecho fundamental 23.1.2 de la Constitución, que establece que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”. En concreto, las elecciones a la junta general de la cofradía de pescadores ‘Santiago Apóstol’ de Carril se celebraron en 2006 y tomaron posesión en sus cargos los actuales miembros de la misma el 4 de febrero de ese año, pero continúan “en tal situación” a día de hoy.
Los parquistas interpusieron un recurso contra la desestimación por silencio administrativo y, posteriormente, por resolución de la reclamación administrativa previa, formulada por inactividad de la Consellería de Medio Rural e do Mar en la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de todos los pósitos de la comunidad. El departamento que dirige Rosa Quintana alegó en su momento que la ley de pesca de 2008 no establece el plazo de convocatoria de las elecciones, sino que lo que se pretende es la unificación del calendario de los mandatos de los órganos rectores de las cofradías, a partir de la entrada en vigor de la mencionada ley.  “Pero ello no le autoriza a posponer indefinidamente la convocatoria de elecciones, máxime si el mandato temporal de cuatro años del gobierno de las cofradías ha sido rebasado sobradamente”, dice el fiscal.

Fuente:Diario de Arousa

14/11/2013 13:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fernando Franco sopesa no presentarse a la reelección como patrón de Carril tras casi ocho años en el cargo

20131118100121-1.jpg

La próxima convocatoria de elecciones en las cofradías gallegas -el decreto que la regula ya se aprobó el pasado jueves en el Consello de la Xunta- probablemente suponga la llegada de caras nuevas a la mayor parte de los pósitos, pues muchos patrones llevan en el cargo más de los cuatro años oficiales de mandato. En el caso del patrón de Carril, Fernando Franco, en marzo cumplirá ocho años al frente de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol. Según él mismo admite, "en principio" su "idea" es no repetir mandato, confirmando así los rumores de los se hablaba en el pueblo de Carril últimamente.

Con todo, Franco se muestra prudente sobre posibles candidatos a patrón mayor y apunta que "ya se decidirá en su momento", pues por el momento no hay fecha para la convocatoria de elecciones, que, en cualquier caso, se prevé que no se demore. En este sentido, Franco cree que este año, con la Navidad a la vuelta de la esquina y la necesidad de realizar varios trámites previos a los comicios (Censo de socios, estatutos, etc.), es difícil que dé tiempo a que se celebren. Aunque no hay nada descartado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, descarta aspirar a dirigir la cofradía carrilexa. "En principio no me lo planteo. También se decía que me quería presentar cuando lo hizo Fernando y lo apoyamos en la candidatura", comenta.

Fuente:Faro de Vigo

18/11/2013 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril editan un documental sobre el oficio

Se presentará el día 28 en los locales del Gato Negro

La Agrupación de Productores Parques de Cultivo de Carril ha editado un cortometraje documental propio, que será presentado el 28 de noviembre a las 18.00 horas, en el centro cultural Gato Negro. Con este trabajo audiovisual, titulado «Hecho a mano. Historia de una profesión», la agrupación quiere cercar al público el oficio del productor de la Almeja de Carril y «ponerlo en valor como uno de los recursos socioeconómicos más importantes de Galicia».

Este cortometraje documental muestra, además, una nueva dimensión cultural y turística de esta profesión, con quinientos años de historia.

Fuente:La Voz de Galicia

25/11/2013 09:49 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

Quinientos años con los pies metidos en el agua

20131129100125-presentacion-gato-negro.jpg

El documental «Hecho a mano» recorre en doce minutos la historia de los parques de Carril

Bienvenidos a Carril, la cuna de las mejores almejas del mundo. Ese es el mensaje central de Hecho a mano. Historia de un oficio, un documental de doce minutos filmado por Noemí Lois para la Agrupación de Parquistas de Carril. El documental se estrenó ayer por partida doble. Por la mañana se mostró al ojo crítico de los integrantes de la mesa local de Turismo. Y por la tarde, se proyectó para todos aquellos que quisieron acercarse al Gato Negro de Carril.

 

La película fue rodada en verano, con un sol radiante, en unos días «nos que case se agradecía estar no mar», según señalaba José Luis Villanueva, el presidente de los parquistas. Aún así, las imágenes de los profesionales con las espaldas dobladas y con los raños en ristre ilustran la dureza del trabajo de los cultivadores de almeja. Un oficio que se vuelve más duro a medida que avanza el invierno, y el frío, y la lluvia.

 

El cultivo del mar arrancó en Carril hace mucho tiempo: quinientos años, según las cuentas que ha echado Ángel Fernández, un profesor del departamento de Historia e Instituciones Económicas de la USC que ha elaborado un estudio para los parquistas carrilexos. Su rostro sale en este documental, enmarcado por las casas de piedra de la Rúa do Franco, de Santiago. Una calle en la que algunos vecinos de Carril, pioneros y modernos, decidieron establecer sus negocios de venta de marisco. Ramona González, la carrileña, fue una de aquellas mujeres que abrió camino a las almejas de Carril y que contribuyó, también, a que O Franco, se haya convertido en una referencia gastronómica en toda Galicia.

Pero el mundo ha dado muchas vueltas desde los tiempos de Ramona la carrileña. Sin embargo, no ha cambiado tanto el oficio. «Somos herederos de quinientos años de tradición y queremos mantenerlo por quinientos años más, elevándolo sobre los problemas. Y lo haremos trabajando la marea de cada día», decía la voz de Villanueva para cerrar los doce minutos de documental. Y es que problemas le sobran al sector de los parquistas. En el reportaje se explica que el primer proceso de legalización de los viveros de cultivo de Carril se inició en 1958 y se cerró en 1961. De aquel proceso salieron un total de 611 parcelas que ahora llevan más de veinte años sumidas en un nuevo proceso de revisión. Las 650 familias que se nutren de estos parques de cultivo se encuentran, dice Villanueva, huérfanas de una seguridad jurídica que permita al sector avanzar hacia la consecución de marcas de calidad que protejan a la almeja de Carril de todas las imitaciones que le salen al paso.

 

Que son muchas y variadas. Bivalvos de todas las latitudes se cuelgan la etiqueta «de Carril» para tener suerte en su viaje por los mercados. Y eso es algo que los parquistas no quieren que pase, porque les hace daño. Por eso han decidido reivindicarse a sí mismos y a su producto, que bien lo vale. El documental presentado ayer es solo un primer paso en un camino que quieren que sea largo y próspero. Así que no descarten nuevas entregas audiovisuales que tengan a sus protagonistas con los pies mojados por el agua de Carril.

 

Al reivindicarse como colectivo, al poner su oficio ante las cámaras, al reclamar el protagonismo de la almeja, los parquistas han compuesto un gran vídeo promocional de Vilagarcía. Por eso ayer, los parquistas y la cofradía quisieron mostrar su vídeo a todos los que tienen algo que decir en el diseño de las estrategias promocionales de Vilagarcía: los integrantes de la mesa local de Turismo. De la presentación del documental surgió una idea: que, con las espectaculares imágenes que han reunido varios colectivos, se elabore un gran vídeo para «vender Vilagarcía». La materia prima ya está, solo hace falta que el Concello recoja el guante y la organice.

Fuente:La Voz de Galicia

29/11/2013 10:01 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

Carril presume de almeja rica... y sana

20131129101040-carril-presume-faro.jpg

Los parquistas elaboran un corto sobre el duro trabajo en los viveros entre Cortegada y A Concha - Villanueva dice que el producto carrilexo tiene un 40% menos de colesterol

No toda la almeja que se compra como de Carril ha crecido a los pies de Cortegada o en aguas de las playas de A Concha y Compostela. "La mayoría de lo que se paga es un fraude, no es almeja de Carril, no hay para todos", afirma el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, que ayer presentó el documental "Hecho a mano. Historia de una profesión", un cortometraje que muestra la dureza del oficio y la historia de los parques carrilexos, donde se cultiva "la mejor almeja del mundo", pero no solo por su sabor. Resulta que tiene hasta un 40% menos de colesterol que otras.

Babosa, fina o japónica. Son los tres principales tipos de almeja que se cultivan en el millón de metros cuadrados que ocupan los viveros de Carril, casi únicos en España y en los que crece lo que los carrilexos consideran el mejor bivalvo del mundo. Por todos es conocida la fama de la que goza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras la almeja de Carril. Pero este producto no solo presume de sabor, sino que también es muy saludable. El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, asegura que según un estudio de expertos la almeja carrilexa "tiene hasta un 40% menos de colesterol que las cultivadas en otros lugares". "También tienen hasta un 42% más de rendimiento en carne", agregó.

Aparte de promocionar la calidad indiscutible de la almeja carrilexa, el documental elaborado por la agrupación de parquistas pretende, sobre todo, mostrar la cara más desconocida del producto, que no es otra que el trabajo de los productores y la historia de esta dura tarea que nació hace 500 años.

Aunque los primeros pasos para la legalización de parques se dieron en 1958 -un proceso que culminó en 1961 con 611 parcelas regularizadas-, la historia de esta profesión se remonta muchos más años atrás. La primera línea ferroviaria en Galicia, la West-Galicia entre Carril y Santiago, nacida en 1873, sirvió para que la comercialización de la almeja de Carril se introdujese en más mercados. Famosa es Ramona González, "la carrileña", que antaño decidió abrir un comercio de venta de marisco en la calle del Franco, en pleno casco histórico de Santiago. Fueron muchos los compostelanos que en el siglo XIX decidieron abrir tiendas para vender bivalvos en Carril, y también carrilexos que llevaron su producto a la capital gallega.

Los años previos a la Guerra Civil Española (1936-1939) la almeja carrilexa fue ganando peso en la mesa de los ciudadanos, aunque solo en ocasiones especiales, puesto que los precios eran prohibitivos para el común de los mortales.

En un principio el engorde de marisco en los parques que se extienden desde la emblemática isla de Cortegada hasta la playa de A Concha, pasando por A Compostela, abarcaba tanto almeja como mejillón, aunque la proliferación de bateas a partir de 1950 hizo desistir a los parquistas de cultivar este molusco para centrarse en la almeja.

Estos son solo algunas de las curiosidades que muestra el documental "Hecho a mano. Historia de una profesión" con el que la agrupación de parquistas que preside Villanueva pretende poner en valor "uno de los recursos socioeconómicos más importantes de Galicia". "Somos la primera empresa en términos económicos de Vilagarcía. De los 650 parquistas de Carril, más de 400 están en la agrupación", defendió José Luis Villanueva.

La finalidad de este cortometraje de 12 minutos es acercar al público "un oficio artesanal, cargado de tradición e historia, pero también pretende ser una herramienta que impulse el turismo en Vilagarcía de Arousa, mostrando su inconfundible escenario con la isla de Cortegada de fondo y combinándolo con una atractiva propuesta gastronómica, el producto estrella de esta localidad, las almejas de Carril".

El alcalde de Vilagarcía, por su parte, elogió la riqueza del trabajo audiovisual ayer proyectado ayer, tanto en contenido como en imágenes (tomadas en seis días no consecutivos desde tierra, mar y aire). "Muestra el pasado, presente y futuro de esta profesión", apuntó Tomás Fole.

El regidor insistió en la necesidad de que los propios vilagarcianos conozcan su tierra para poder promocionarla. "No es de recibo potenciar Cortegada si no vamos allí, tampoco es de recibo potenciar el Pazo de Rubiáns si el 90% de los vilagarcianos no lo han visitado", ejemplificó el primer edil, partidario del "origen-destino Santiago" para promocionar la capital arousana.

Uno de los mecanismos es la Mesa Local de Turismo creada y capitaneada por el Concello. Con todo, desde su primera reunión en junio no ha vuelto a trascender encuentro ninguno.

Acciones conjuntas en materia de turismo

El cortometraje "Hecho a mano. Historia de una profesión" se estrenó ayer a mediodía en la sede del Gato Negro en un pase al que asistieron autoridades como el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, o el patrón de la cofradía de Carril, Fernando Franco. También visionaron el documental la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, agentes turísticos como el ingeniero agrónomo del Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, o representantes de la Autoridad Portuaria y miembros del sector pesquero, entre otros asistentes.

Aprovechando el encuentro y que el alcalde había hecho referencia en su discurso a la Mesa Local de Turismo (entidad creada en junio que no se ha vuelto a reunir desde entonces), el ingeniero del Pazo de Rubiáns Guillermo Hermo planteó a los allí presentes la posibiliad de elaborar un vide conjunto de los principales atractivos turísticos de Vilagarcía para promocionar todos juntos la ciudad. Pero el planteamiento cayó en saco roto y solo obtuvo largas.

Fuente:Faro de Vigo

 

29/11/2013 10:10 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

A arte centenaria de sacar vida da area

20131129101610-diario-de-arousa-gato-negro.jpg

Foi na Idade Media cando os habitantes de Carril caeron na conta da potencialidade que o seu mar tiña para a economía local e foi aí cando, de forma paseniña, se empezou a construír un oficio do que viven actualmente máis de 650 familias. Esa historia está agora reflexada nun documental que, baixo o título “Historia de una profesión” debulla os segredos de como se cultiva a mellor ameixa do mundo, a de Carril.
A peza audiovisual, realizada por Noemí Lois, conta as claves dun oficio que se fai “á man” e que, segundo a propia Agrupación de Parquistas, “constitúe a empresa con máis empuxe económico de Vilagarcía”.
Para aqueles que non o saben Carril foi un dos portos con maior pulo da Ría de Arousa. Conseguiu este papel grazas a ser principio ou fin, segundo se mire, da primeira liña de ferrocarril galega, a West Galicia. Este empuxe en infraestruturas axudou para que aquel marisco que se extraía da area entre Cortegada e a desembocadura do Ulla saíse hacia diferentes destinos converténdose nun produto estrela (para as clases máis acaudaladas) no período xustamente anterior á Guerra Civil.
Mexillóns, ostras e ameixas saían da area carrilexa con destino mesas de toda Galicia. Os primeiros descolgaríanse desta fórmula no ano 1950, data na que “como hongos”, as bateas empezaron a converterse en parte da paisaxe da Ría de Arousa. O mundo do mar caeu na conta entón que os mexillóns eran para as bateas e que o esforzo dos de a pé debía centrarse no cultivo da ostra e, sobre todo da ameixa.
A primeira legalización dos parques de cultivo chegaría no ano 1958. Foi entón cando se recoñeceu a existencia oficial de 611 parcelas. Unha división inusual e case única en Galicia, inda que non exclusiva.
As imaxes entrelázanse para contar os beneficios do produto estrela, a ameixa, da que o propio presidente da Agrupación de Parquistas sinala que “un estudio da Universidade demostra que a ameixa de Carril ten un 40% menos de colesterol que outras ameixas veciñas e un 42% máis de rendemento en carne”. Recalcou por activa e por pasiva que “todo o facemos a man”.
Na peza documental evitouse falar de conflitos abertos directamente coa Consellería aínda que a posteriori e trala proxección do cumental incidiuse na problemática existente no tema das tallas ou no decreto de regularización dos viveiros.
Na proxección estiveron presentes autoridades como o alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, e os membros da Mesa Local do Turismo que non dubidaron en suxerirlle ao alcalde a posibilidade de facer un proxecto conxunto no que se vendan e dean a coñecer todos os encantos turísticos da localidade.

Fuente:Diario de Arousa

29/11/2013 10:16 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

Os parquistas de Carril promocionan a súa actividade a través dun video documental

Baixo o título Hecho a Mano. Historia de una Profesión, o que se pretende dar a coñecer é o duro traballo diario deste colectivo para dar cun dos productos máis codiciados da nosa gastronomía: a ameixa de Carril. O video foi presentado esta mañá.

Trala publicación do primeiro número da revista Parquistas de Carril, no mes de agosto, agora en novembro a agrupación presidida por José Luís Villanueva presenta a curtametraxe Hecho a Mano. Historia de una profesión. Realizada por Noemí Rodríguez, este documental tenta poñer en valor o traballo levado a cabo polos productores de ameixa e tamén ser unha ferramenta que impulse o turismo na zona. No acto de presentación da curtametraxe participación numerosos persoeiros da vida social e política de Vilagarcía, entre eles o alcalde Tomás Fole. José Luís Villanueva destacou que esta ferramenta pretende ser unha máis dentro da promoción do producto Ameixa de Carril. A curtametraxe, de doce minutos de duración, poderá verse na páxina web www.parquistasdecarril.es, que proximanente comezará a funcionar. Tamén será distribuída a medios de comunicación e diferentes entidades.
Fuente:canalriasbaixas.com

 

29/11/2013 10:44 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.