Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

El TSXG declara firme el fallo que obliga a Mar a celebrar las elecciones en Carril

20140401093558-1.jpg

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado firme la sentencia que obliga a la Consellería do Mar a celebrar de manera casi inmediata las elecciones en el pósito de Carril. Y es que a la administración autonómica solo le quedaría la posibilidad de apelar la diligencia de ordenación con un recurso de reposición después de no haberlo hecho contra el fallo del TSXG.
Este fallo judicial podría alterar las previsiones manejadas por la Consellería para el cumplimiento del cronograma previsto en el decreto de elecciones de cofradías. Y es que, según los pasos de este documento, los comicios en todas las cofradías gallegas se podrían celebrar en el mes de julio, fecha que se antoja demasiado tardía para cumplir el fallo del TSXG.
Por su parte, la Consellería do Mar aseguró hace una semana que no atendería al cumplimiento de este fallo hasta que no se declarase firme. Desde este periódico se intentó ayer recoger la respuesta de la Consellería do Mar , pero no se obtuvo contestación.
Cabe recordar que fue la Agrupación de Parquistas de Carril la que interpuso un recurso ante la sala de lo contencioso después de que hubiese formulado una reclamación ante la Consellería en un escrito presentado en julio de 2012, tras haberse cumplido el plazo de cuatro años que contempla la legislación para la convocatoria de elecciones. 
La Xunta invocó la Lei de Pesca para alegar que en ella no se establece el plazo de convocatoria de las elecciones. Sin embargo, en su escrito de admisión del recurso, el fiscal Carlos Mariscal de Gante señala que el argumento de la consellería “no le autoriza” a posponer indefinidamente la convocatoria, máxime si el mandato temporal de cuatro años de los órganos de gobierno de las cofradías. El patrón carrilexo, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo. 

Fuente:Diario de Arousa

01/04/2014 09:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Directivos de la Agrupación de Parquistas de Carril a la espera de un órgano que convoque elecciones

La Conselleria del Medio Rural y del Mar deberá señalar el órgano responsable del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) por el que se deben convocar elecciones a la Cofradía de Carril.

Así lo confirmaron a misPeces desde el bufete de abogados que representa los intereses de los socios y directivos de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós.

En este sentido recuerdan que el 24 de marzo se notificó de una “Diligencia de Ordenación especial de protección de derechos fundamentales” dando un plazo de 10 días para que se indique el órgano responsable del cumplimiento de lo ordenado en el recurso contencioso – administrativo y a la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2013 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJG y que daba un plazo de 3 meses para convocar los comicios.

Según recuerdan en la sentencia, el actual presidente lleva en el cargo desde 2006 “por lo que no resulta justificada la tardanza de la Administración en la privación del ejercicio del derecho fundamental invocado”.

Además, recuerdan, el actual presidente, Fernando Franco, que lleva 7 años en el cargo, “no prevé presentarse a la reelección”.

El fallo judicial podría alterar el cronograma previsto por la Consellería del Medio Rural y del Mar para celebrar elecciones en las Cofradías y que tenía previsto un Decreto para julio de este año.

Fuente:mispeces.com

03/04/2014 10:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril estudia la aplicación de un ERE ante la previsión de caída de ingresos

20140408130221-1.jpg

La previsión de una importante caída de ingresos en los próximos meses por los efectos de la riada y las deudas que acumulan algunos compradores con el pósito han llevado a la Cofradía de Carril a plantearse la aplicación de un ERE temporal en la plantilla de sus trabajadores que en la actualidad son ocho.
El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que “la situación económica de la cofradía no es super boyante, pero tampoco es alarmante. Tenemos que anticiparnos a los problemas que puedan surgir en los próximos meses”.
A la espera de un estudio económico que el contable del pósito está realizando sobre los ingresos y los gastos de la cofradía, Franco ya ha planteado a los trabajadores de la rula la posibilidad de un ERE temporal si la situación no mejora. “En el caso de que finalmente tengamos que aplicar un ERE no será al menos hasta el mes de mayo. Dejaremos pasar Semana Santa donde espero que repunten las ventas y los precios”, advierte.
Otro de los problemas graves con los que deben lidiar las cofradías en la actualidad y la de Carril no es una excepción es con la deuda de algunos compradores. “Algunos hablan de incrementar la fianza, que en la actualidad es de 3.000 euros, pero ocasiones como las fechas navideñas esa cifra es muy baja”, advierte.
Y es que pese a que la facturación lograda estas Navidades fue superior a 1,7 millones de euros y que la conseguida durante el año pasado fue también positiva, las previsiones debido a la importante riada que sufrieron la explotaciones de Carril no dan visos de optimismo.
Y es cabe recordar que las mariscadoras de a pie han solicitado el cese de actividad a la Consellería do Mar para acogerse a un paro que no supera en el mejor de los casos los dos meses, pero su vuelta la actividad no será hasta al menos el mes de julio.
Sin la entrada de marisco por parte de la agrupación de marisqueo a pie y con una importante mortandad registrada en los parques de cultivo de la zona, no es de extrañar que las previsiones no sean alentadoras. La cifra de mortandad de la producción ronda el 90% tanto en las playas como en los parques de cultivo de Carril.

Fuente:Diario de Arousa

08/04/2014 13:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar dice que el contencioso interpuesto por los parquistas frena un cambio en las tallas

20140409171739-1.jpg

El contencioso administrativo interpuesto por la Agrupación de Parquistas de Carril contra la orden de tallas de marisco se ha convertido en un escollo, según la Consellería do Mar, a la hora de una posible reducción de tamaño de la almeja en Carril.
El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, abrió la posibilidad de un cambio en el tamaño comercial de la almeja babosa de Carril a través de la actual orden de tallas que entró en vigor en 2012 durante su visita a Vilagarcía el pasado mes de agosto. La idea es buscar una salida legal a una posible reducción de talla siempre y cuando reciba el visto bueno de Bruselas.
El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir. Desde la administración se habló en un primer momento de realizar un estudio pormenorizado de la producción y de elaborar un informe conjuntamente con el sector para presentar en la Unión Europea, pero al final nada de esto cuajó.
La Agrupación de Parquistas de Carril, “fartos de esperar unha saída” interpusieron un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva. Este reglamento conllevó la imposición de multas a parquistas y también a la Cofradía de Carril por permitir la venta de almeja por debajo del tamaño permitido. Un multa que el pósito Santiago Apóstol decidió recurrir en su momento. Cabe recordar que la sanción era de 17.600 euros por tener a la venta en la rula 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria procedente de parques y también de los arenales.

Fuente:Diario de Arousa

09/04/2014 17:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar recibe la sentencia firme y convocará en menos de tres meses las elecciones en la cofradía de Carril

20140410161528-1.jpg

Los servicios jurídicos de la consellería estudian "la mejor forma" de ejecutar la resolución judicial

Pese a que los parquistas de Carril decían que en noviembre de 2013 el fallo judicial que obligaba a la Consellería do Medio Rural e do Mar a convocar elecciones en la cofradía de Carril en un periodo máximo de tres meses era firme, el departamento que dirige Rosa Quintana asegura haber recibido dicha sentencia la semana pasada, por lo que el plazo para convocar los comicios empieza a contar desde la notificación de la resolución.

Desde la Consellería apuntan que se va a cumplir y ejecutar la sentencia, y que por tanto se celebrarán comicios en el pósito carrilexo en menos de tres meses. Lo que no está decidido todavía es la fecha, pues los servicios jurídicos de Mar están analizando "la mejor forma" de acatar el fallo judicial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia el 28 de noviembre de 2013 en la que ordenaba a la Consellería do Mar que convocase elecciones en la cofradía de Carril "en el plazo de tres meses" desde la notificación del fallo judicial. Tres socios del pósito, entre los que se encuentra el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, dieron a finales de marzo un ultimátum a la Xunta para que convocase "de inmediato" elecciones en la cofradía. En el caso de que esto no ocurriese en un plazo de quince días -ya expiró el periodo-, ya advertían a la Consellería por carta de que solicitarían la ejecución forzosa de la sentencia.

José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós son los tres directivos de la agrupación de parquistas que emprendieron la batalla judicial contra la Consellería do Mar.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/04/2014 16:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva asegura que la orden de tallas es un “abuso de poder” de Mar

20140410161702-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril califica de “disculpa e mentira”  las afirmaciones de la Consellería do Mar en las que se asegura que el contencioso interpuesto por el colectivo a la orden de tallas ha frenado su revisión en Carril. “Non é máis que unha mostra máis do abuso de poder de Mar. Non é certo que dependa de Bruselas. Gastamos moitos cartos en avogados e nos dixeron que depende directamente da aministración autonómica. Tenllo que comunicar a Bruselas, pero é ela a que decide”, advierte.
Las palabras de la Consellería do Mar ha sentado como un jarro de agua fría entre los propietarios de los viveros de Carril “porque levamos moitos meses a espera dunha reunión para falar entre outras cuestións das tallas da ameixa que ata agora non era un problema”.
Villanueva señaló una vez más  que “non van a conseguir dividirnos con falsedades como están a facer con outros sectores” y añade “nós nunca pedimos unha subvención e sempre imos saindo nós dos problemas como podemos”.
Por otro lado, el presidente de los parquistas urge a Mar a cumplir con la sentencia de las elecciones en la Cofradía de Carril, después de que se declarase firme la sentencia que obligaba a la celebración de los comicios. “O prazo xa rematou o pasado día 4 e seguen mareando a perdiz. Burlanse ata da lei”, dijo. Desde la Consellería do Mar se aseguró hace unos días que están consultando con su gabinete jurídico la forma de dar cumplimiento a la sentencia. Este fallo podría obligar a alterar los planes previstos  por el decreto de cofradías con el que se pretende simultanear los comicios electorales en los distintos pósitos gallegos. A la espera de conocer el calendario electoral, los cálculos realizados por el sector apuntan al próximo mes de julio.

Fuente:Diario de Arousa

10/04/2014 16:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas de Carril acceden a créditos blandos para reponer la semilla de almeja

20140415162419-1.jpg

Los productores iniciaron las labores de resiembra - En los parques de cultivo hubo gran mortandad de bivalvos por el temporal

Los parques de cultivo de bivalvos de Carril comienzan a recuperarse de los daños sufridos como consecuencia de los temporales del pasado invierno que provocaron la mortandad de la mayor parte de la almeja. Tras el saneamiento de la zona, ahora comienza la labor de resiembra que a los productores resultará más fácil dado que pueden acceder a créditos blandos para la adquisición de semilla.

Los planes especiales de financiación han sido posibles merced al convenio firmado por el presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva Vicente, con la directora territorial de Novagalicia Banco, María del Carmen Fernández Penas.

Los más de 650 parquistas de la asociación podrán acceder a los préstamos blandos para comprar semilla y sostener su actividad hasta que vuelvan a obtener ingresos. Los créditos tendrán un importe mínimo de 3.000 euros y podrán ser devueltos en plazos de hasta cinco años, con una carencia de seis meses.

El acuerdo permite a los parquistas acceder a préstamos personales de hasta seis meses sin intereses, pólizas de crédito por importe de entre 3.000 y 50.000 euros a un tipo muy competitivo, productos de descuento comercial y avales, además de una cuenta específica que les permitirá disfrutar de la exención de las comisiones básicas de cuenta, tarjetas y servicios más frecuentes a cambio de una mínima vinculación con la entidad.

La oferta de financiación resulta un alivio para los parquistas de Carril dado que las continuas lluvias registradas durante los temporales del pasado invierno provocaron una mortandad masiva de moluscos como consecuencia de la disminución de la salinidad de las aguas donde están situados los 1.238 parques de cultivo.

El balance de la situación ofrece un escenario complicado para los productores de los parques de Carril, que han registrado una media del 90% del marisco muerto, aunque en especies como la almeja babosa este índice alcanzó la totalidad de la producción.

Fuente:Faro de Vigo

 

15/04/2014 16:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja se vende en las lonjas hasta seis euros el kilo más barata que hace un lustro

20140421103628-1.jpg

La cotización media de la fina en abril de 2008 en Vilanova era de 26 euros, frente a los 20 de este año, y en el caso de la babosa ha pasado de 15 a 12 euros en Cambados

La almeja es uno de los principales sostenes económicos de las cofradías, por los ingresos que genera su venta en las lonjas. Pero la crisis económica ha hecho que el precio del bivalvo baje considerablemente, con la consiguiente merma de recaudación para muchos pósitos. Tanto es así que en algunas lonjas arousanas el precio medio de la almeja fina es de hasta seis euros el kilo más bajo que en 2008, antes de empezar la crisis. En el caso de la babosa, la diferencia ronda en muchos casos los cuatro euros el kilo.

La disminución del consumo y de la demanda de esta clase de mariscos ha tenido una traducción directa en las cotizaciones media que la almeja alcanza en las rulas. Así por ejemplo, el precio medio de la babosa en abril de 2008 en Cambados o A Illa superaba los 15 euros el kilo, mientras que este año ni siquiera llega a los 12. En Vilanova, hace seis años la cotización media de la almeja babosa en la lonja fue de 14,7 euros el kilo, y en lo que va de abril apenas rebasa los 10.

También hay diferencia en el caso de la almeja fina, que en Vilanova llega a los seis euros el kilo si se toman como referencia los precios medios de abril. Así, el de 2008 había sido de 26 euros, mientras que el de este año es de 20, según los datos de la plataforma Pesca de Galicia.

En Cambados, sin embargo, apenas hay diferencia en el caso de la fina, mientras que en Carril los datos del presente abril están siendo mejores que los del mismo mes de 2008, con la diferencia de que en aquel entonces los precios habían sido notablemente mejores entre enero y marzo.

Esta circunstancia tiene una influencia directa sobre los recursos de miles de personas que se dedican al marisqueo, tanto a pie como a flote, y también para las cofradías, al tratarse de una de las especies más importantes por volumen de ventas y facturación en las rulas arousanas.

Algunos pósitos están atravesando por dificultades económicas desde hace dos años, y aunque la pérdida de valor comercial de la almeja no sea el único factor que lo explica, tiene una gran incidencia en la merma de ingresos, ya que las cofradías obtienen un porcentaje de las ventas. Y también afecta a las economías de los mariscadores. Las de a pie de Cambados, por ejemplo, han pasado de ingresar de media unos 15.500 euros al año a poco más de 11.500, aunque en este caso concreto también esté vinculado con el aumento del número de mariscadoras.

 

La presencia de berberecho sigue bajo mínimos

 

Otra de las especies "clave" para el sector, especialmente para el marisquero, es el berberecho, afectado desde hace unos años por una intensa mortandad que lo ha diezmado en toda la ría. En Cambados, por ejemplo, se ha pasado de los casi 70.400 kilos de 2006, que generaron un volumen de negocio en la lonja de 210.000 euros, a apenas 200 en lo que va de año. En Vilanova los 131.500 kilos de 2009 han pasado a apenas 1.200 desde el pasado enero, y en O Grove de los 80.000 kilos de 2010 se pasó el año pasado a menos de 200.

La mortandad del berberecho también se deja sentir mucho en Carril, en cuya lonja se vendieron en 2010 511.000 kilos. Al año siguiente hubo menos mariscos a la venta en la lonja, pero generaron más ingresos, con una recaudación total que superó los dos millones de euros. El año pasado, sin embargo, se subastaron poco más de 100.000 kilos, con una facturación de 305.000 euros, y en lo que va de 2014 los menos de 32.000 kilos vendidos han generado 85.500 kilos.

Unos datos que ahondan en las dificultades que atraviesa el sector tras un invierno extraordinariamente lluvioso, lo que provocó intensas riadas de agua dulce y la consiguiente mortandad de marisco en amplias zonas de la costa arousana.

Fuente:Faro de Vigo

 

21/04/2014 10:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Unos 120 rañeiros no percibieron el paro por el cierre de Os Lombos

20140424094512-1.jpg

El año pasado, cuando se procedió al cierre «por fuerza mayor» de Os Lombos do Ulla, 413 rañeiros se dirigieron al ISM para solicitar el cobro de la prestación por cese de actividad. De ese total, 126 profesionales se quedaron compuestos y sin paro. El Instituto Social de la Marina informó ayer de que ese fue el número de peticiones que fueron desestimadas al lo reunir los requisitos establecidos para poder acceder a una ayuda pensada para cubrir a los autónomos. A pesar del tiempo transcurrido, esa cifra podría variar: una sentencia del un juzgado de Pontevedra ha dado la razón a un mariscador de O Grove cuya solicitud fue rechazada, avalando su derecho a cobrar la prestación.

El director del ISM en la provincia, Carmelo Castro, no entró ayer a valorar el contenido de la sentencia, si bien destacó que se trata de «un caso concreto». No opinan lo mismo desde Agamar, la organización que ejerció la representación legal del mariscador en cuestión. Desde la asociación confían en que esta sentencia «pionera» no sea la única que venga a dar la razón legal a los profesionales «que se vieron empujados a una situación límite» al no poder ni trabajar, ni cobrar el paro.

Desde el ISM, Carmelo Castro quiso recordar ayer que la prestación por cese de actividad se aplicó el año pasado, por primera vez, al sector del mar. Era una «prestación nova», cuyos procedimientos y excepciones no estaban recogidos ni sistematizados. «O camiño irémolo facendo ao andar», señaló, y reiteró esa idea al afirmar que en un caso como el paro por el cierre de Os Lombos «hai unha casuística moi ampla que se irá resolvendo», explicaba. En ese proceso de «fixar criterios e modificar procedementos» también juegan su papel las decisiones que puedan ir adoptando los juzgados de lo social a los que han recurrido algunos de los afectados.

Los rañeiros no fueron los únicos que el año pasado solicitaron la prestación por cese de actividad. También desde la agrupación de marisqueo de Carril se cursaron 53 solicitudes de las mujeres ante la desastrosa situación en la que se encontraban sus concesiones marisqueras. Todas fueron aceptadas. Y este año, el colectivo ha vuelto a cerrar sus playas ante la mortandad de la práctica totalidad de la almeja tanto en la playa como en la zona del Lombo.

El juzgado avala que un mariscador cobre el paro por el cierre de Os Lombos en el 2013

A principios del 2013, la Consellería do Mar adoptó una medida excepcional. Ante la precaria situación en la que se encontraba el banco de Os Lombos do Ulla, pactó con las cofradías el cierre de esa zona de libre marisqueo apelando a causas «de forza maior». De esa forma, abría las puertas a que los rañeiros pudiesen cobrar el paro, una posibilidad que nunca se había explorado. Quizás por eso, todo el proceso que se llevó a cabo resultó confuso, complejo y plagado de dudas. Tanto es así, que un número significativo de mariscadores que habían entregado el rol y los despachos se encontraron, al cabo de unas semanas, con que ni podían trabajar, ni iban a cobrar por cese de actividad. En ese tesitura se halló un mariscador de O Grove que, asesorado por Agamar, decidió llevar su caso a los juzgados. Ha ganado, al menos, el primer asalto: el juzgado de lo social número 4 de Pontevedra le reconoce el derecho «a percibir la prestación por cese de actividad por el tiempo y cuantía que proceda legalmente».

La dirección provincial del ISM de Vilagarcía se la había denegado al entender que este profesional podría haber seguido trabajando «por poder faenar con otras artes». De nada sirvió la apelación presentada por el grovense contra un certificado de Mar que señalaba que su embarcación «desde el inicio de la campaña marisquera en octubre de 2012 y hasta la suspensión de la actividad por el cierre de la zona marítima de Os Lombos, aparte de para el marisqueo también fue despachada para el arte del percebe».

 

Los peros de la jueza

Esos argumentos no han convencido a la jueza que ha visto el caso. «Esta juzgadora -dice la sentencia- entiende que el hecho de que la embarcación de la que es titular el actor figurara despachada para el marisqueo y para el arte del percebe no supone, de por sí, que por parte del actor se estuviesen realizando, de hecho, esas otras actividades».

Según la sentencia, ateniéndose a ese criterio debería habérsele denegado el paro a todos los solicitantes, puesto que todos ellos podrían haber seguido trabajando en zonas de libre marisqueo porque «hipotéticamente, al menos, todos podrían faenar en otras zonas de libre marisqueo no afectadas por la declaración de fuerza mayor».

Abunda la jueza en este línea argumental al indicar que «en lo que se refiere a la autorización para el percebe, habría que determinar si la misma es actividad complementaria, secundaria, si efectivamente formaba parte de la actividad de explotación ejercida por el demandante, pues porque aun siendo así la misma podría suponer unos mínimos ingresos complementarios que no tuvieran incidencia o fuera escasa en orden a valorar los totales percibidos».

Aunque contra esta sentencia aún cabe recurso, la asociación Agamar se mostró ayer muy satisfecha. «Nos congratulamos de haber ayudado a conseguir esta resolución judicial que pone negro sobre blanco en una pesadilla que han vivido, por culpa del ISM y la Consellería do Mar, e inexplicablemente con el apoyo de la Federación Galega de Confrarías, cientos de mariscadores». Manuel Maneiro, representante de esta asociación, matizaba la valoración realizada vía comunicado de prensa, pasándola por el tamiz de la difícil realidad que atraviesan los mariscadores. «Estamos satisfeitos por esta sentenza, claro. Pero se tivo que haber esta sentencia foi por todo o caos e todo o despropósito que houbo antes».

 

Sin soluciones

A juicio del pobrense Manuel Maneiro, todas las administraciones implicadas en la gestión del paro para los mariscadores tras el cierre de Os Lombos do Ulla hicieron gala de falta de visión para solucionar los problemas del sector y también, de una completa carencia de «sensibilidade» con los problemas a los que, desde hace varios años, tienen que hacer frente a diario los profesionales del mar.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

24/04/2014 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mortandad de marisco pasa factura a la lonja de Carril en Semana Santa

20140424095728-1.jpg

La mortandad de marisco ha pasado factura esta Semana Santa en las ventas registradas en la lonja carrilexa. Y es que, según los datos del portal Pescadegalicia, esta rula arousana sufrió una caída de casi el 60% de su facturación si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, un ejercicio que tampoco había sido positivo para las explotaciones carrilexas. Así durante el pasado periodo vacacional, por la lonja de Carril pasaron 9.253 kilos de marisco que supusieron una facturación de 81.727 euros, frente a los 15.986 kilos del mismo periodo de 2013 por el que se ingresaron 108.225 euros.
A la mortandad registrada en las explotaciones de marisqueo de Carril hay que sumar la de los viveros, cuya producción supone un importante porcentaje en la facturación de la rula, lo que justifica las cifras de esta Semana Santa.
Tampoco Aguiño y A Pobra presentaron unos buenos números durante estas fechas si se  comparan con las registradas durante le pasado año. Así por la rula pobrense pasaron 1.248 kilos de producto por los que se facturaron 11.283 euros frente a los  1.510 kilos y los 12.581 euros de 2013. La lonja de Aguiño también registró una caída en su facturación al registrar 24.191  euros frente a los 26.795 euros del año pasado.
El resto de las lonjas arousanas como la de Cambados registraron importantes subidas tanto en la venta de marisco como de su facturación con casi 20.000 euros más. La rula isleña también ha  conseguido un importante incremento en sus número esta Semana Santa respecto a la pasada al pasar de 72.073 a 114. 822 euros. También Rianxo ha registrado datos positivos al pasar de 19.990 a 37.868 euros.

Fuente:Diario de Arousa

24/04/2014 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Detectan en Carril una especie de berberecho procedente del Pacífico

Investigan si es un invasor que ha podido llegar hasta la ría mezclado con la semilla de almeja procedente de Italia

A los mariscadores arousanos les gustaría que el berberecho común volviese a hacerse fuerte en la ría. Tras su casi completa desaparición, esa especie ensaya una tímida reentrada en los bancos marisqueros. Mientras tanto, de los fondos de Carril han empezado a salir otras especies de berberecho. El primero en ser detectado y aprovechado por los mariscadores fue el birollo, un primo directo y hasta hace poco menospreciado del berberecho común. Pero también se han encontrado en Carril ejemplares de anadara, una especie originaria del Pacífico.

¿Cómo han llegado a la desembocadura del Ulla unos animales que tienen sus raíces tan lejos de aquí? Es más que provable, explican en la cofradía carrilexa, que este nuevo tipo de berberecho haya llegado hasta la ría oculto entre la semilla de almeja que llega desde Italia. Esa es, al menos, la hipótesis que se maneja. Pero es eso, una hipótesis que se está tratando de confirmar en el marco de un estudio que está coordinando el CIMA de Corón. Desde allí se dirige una investigación que pretende estudiar la evolución de las poblaciones de anadara en el fondo de la ría de Arousa, comprobando si ha desovado, si no, y si puede llegar a constituir una amenaza para los productos locales. De momento, a esta especie se la califica como exótica, y lo que se quiere averiguar es si es también invasora. Lo que está claro es que no se trata de una especie comercial.

En la lonja de Carril y en el tablón de anuncios de la cofradía, varios carteles advierten a parquistas y rañeiros de que, si encuentran ejemplares de este raro berberecho, se lo comuniquen de inmediato a la asistencia técnica. Sin embargo, no son muchos los ejemplares de anadara que han aparecido últimamente. «Se habían detectado varios lotes, pero desde que se produjeron las riadas no volvimos a ver más», informaban ayer desde la cofradía carrilexa.

De todas formas, aún queda mucha investigación por delante antes de poder determinar si la entrada en escena de esta especie llegada desde el Pacífico supone un nuevo motivo de preocupación para el sector del mar arousano.

Fuente:La Voz de Galicia

 

25/04/2014 12:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los trabajadores de la lonja de Carril inician unas vacaciones forzosas

20140430170709-1.jpg

Desde principios de este mes, los trabajadores de la lonja de Carril han iniciado, por turnos de una semana, el periodo vacacional. La falta de actividad en la rula por la escasez de marisco ha propiciado que el equipo de cuatro personas que trabaja habitualmente en la rula se vea reducido a dos. “Nos dijeron que teníamos que ir cogiendo ya las vacaciones. Y lo estamos haciendo en grupos de dos y por semana para que nos sea más llevadero”, comenta Moisés Campos, subastador de la lonja de Carril.
Y es que a la espera de conocer los resultados del informe económico encargado al contable de la Cofradía, la propuesta inicial de un ERE temporal sigue en el aire. “Ojalá que las cosas mejorasen y después de estas vacaciones nos dijesen que ya no hay que hacer un ERE”, comenta Campos.
Será mayo, el mes decisivo para saber si finalmente la Cofradía de Carril como muschas otras de la Ría debe declarar un ERE temporal en parte de su plantilla. Las previsiones manejadas por el pósito no son buena después de los devastadores efectos de la riada de este invierno. Otro de los problemas graves con los que deben lidiar las cofradías en la actualidad y la de Carril no es una excepción es con la deuda de algunos compradores. Algunos socios ya han propuesto la ampliación de la fianza, aunque para el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, esta no sería la solución.
Y es que pese a que la facturación lograda estas Navidades fue superior a 1,7 millones de euros y que la conseguida durante el año pasado fue también positiva, las previsiones debido a la importante riada que sufrieron la explotaciones de Carril no dan visos de optimismo.

Fuente:Diario de Arousa

30/04/2014 17:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.