Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Villanueva zanja la crisis de los gigantes de Carril y entrega la llave a su cuidador

20140801091254-villanueva-zanja.jpg

El patrón cambió la cerradura del almacén y cree que "quien empezó todo buscó dañar mi imagen" » Longa: "Hay que aligerar de peso a los muñecos, pero eso cuesta dinero"

José Luis Villanueva, patrón mayor de la cofradía de Carril, decidió cambiar las cerraduras del almacén del pósito en el que se guardan los gigantes y cabezudos de la localidad. La única llave existente le fue entregada a Manuel Bóveda, quien se ha encargado con su propio esfuerzo del cuidado de estas figuras e incluso creó una sexta figura. Villanueva dice que de este modo se zanja la polémica surgida el pasado sábado, cuando los muñecos se pasearon por las calles de Carril sin el consentimiento de las dos comisiones propietarias, la del Apóstol y San Fidel.

El patrón cree que "quien empezó esta polémica tuvo intención de dañar mi imagen. Yo ni siquiera conocía a Bóveda ni sabía que los gigantes se guardaban en un almacén de la cofradía". Lo que preocupó a Villanueva fue que "todo el pueblo tuviese llaves del almacén menos yo. Ahora eso está resuelto, ya no quiero saber nada más del tema. La cofradía cede el local y la llave es personal e intransferible".

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado, cuando los gigantes desfilaban por el paseo marítimo. El patrón y José Manuel Longa, miembro del cabildo que había tomado posesión ese mismo día y responsable de la comisión del Apóstol, se enteraron y se personaron en el lugar. Longa recriminó a los portadores que sacasen las figuras sin el consentimiento de las comisiones -San Fidel lo organizó este año la hostelería- que, sostiene, son las propietarias. Villanueva reclamó las llaves y, al enterarse, Bóveda se mostró contrariado y fue a entregárselas personalmente. El pasado lunes, el patrón habló con un familiar de Bóveda y le dio la nueva llave.

Por su parte, José Manuel Longa incide en el riesgo que pudieron correr los gigantes. "¿Quién se hubiera responsabilizado si les hubiera pasado algo? No pueden sacarlos a la calle alegremente, siempre se usaron solo en estas dos fiestas. Por no salir, ni tan siquiera han ido a Vilagarcía, pese a las veces que nos lo pidieron".

Longa apunta además que "sería bueno aligerar la estructura de los muñecos, cambiar madera por aluminio. Pesan demasiado y son difíciles de portar. Pero eso cuesta dinero y, no lo tenemos.

Fuente:Faro de Vigo

 

01/08/2014 09:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar convoca once nuevos permisos de explotación de marisqueo a pie en la Cofradía de Carril

20140805094522-1.jpg

La Consellería do Mar convoca once nuevos permisos de explotación para el marisqueo a pie en la Cofradía de Carril. De las once plazas que se convocan se reservará una para personas que acrediten circunstancias socioeconómicas de especial necesidad. Estas nuevas incorporaciones son una muestra más de la apuesta de la Xunta por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de gente joven al marisqueo, especialmente en el contexto económico actual.
Para poder optar a los permisos de explotación, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentación requerida por la Consellería do Mar. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde hoy, tras la publicación de esta convocatoria en el tablón de anuncios de la jefatura territorial y en la página web de la Consellería.
Las solicitudes se presentarán en las oficinas del registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos o en el resto  de los lugares indicados en la Ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Una vez finalizado el plazo de solicitud, la Consellería do Mar procederá a su valoración.
Cabe recordar que todas las plazas se convocan tras comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos.
La convocatoria de estos nuevos permisos estaba prevista para principios de año, pero los efectos catastróficos de la riada en Carril la retrasó hasta ahora.
Fueron las propias mariscadoras las que solicitaron este aplazamiento en la incorporación de  estas plazas junto con el paro que estuvo en vigor hasta el pasado 1 de julio.
Pese a que las mariscadoras siguen defendiendo que los recursos en Os Lombos son escasos después de los efectos de las intensas lluvias y que apenas hay recurso, la Consellería do Mar asegura que la decisión de esta convocatoria se realiza teniendo en cuenta los informes de los biólogos en la zona.
El anuncio de la Consellería do Mar de la convocatoria coincidió ayer con la primera reunión entre la agrupación de marisqueo a pie y el patrón mayor, José Luis Villanueva. La presidenta del colectivo Lidia García valoró positivamente la reunión que enmarcó en una primera de muchas que habrá en un futuro.
Entre los temas que proximamente abordarán se encuentra un plan de trabajo que supervisado con la bióloga propondrá el patrón mayor a las mariscadoras de a pie. Se trata de un proyecto con el que se tratará de mejorar la productividad de las zonas que en la actualidad trabajan y al mismo tiempo preservar el recurso. Un plan a largo plazo que podrá ser evaluado por los miembros de la agrupación para realizar cambios y para, dentro de lo posible, ajustarlo a sus necesidades. Pese a que en la actulidad la agrupación está conformada por 70 miembros, más de la mitad se encuentran de baja prolongada por lo que los terrenos no están siendo trabajados al 100%. 

Piden la colaboración del patrón para recuperar As Malveiras y As Briñas

Las integrantes de la agrupación de marisqueo a pie de Carril mantuvieron ayer por la mañana una reunión exprés con el nuevo patrón mayor, José Luis Villanueva. Fue una primera toma de contacto breve, pero que sirvió para poner sobre la mesa asuntos polémicos. Algunas mariscadoras pidieron al responsable del pósito su colaboración para recuperar zonas de trabajo que en la actualidad no están explotando como As Malveiras o Briñas, una propuesta que Villanueva no compartió. “Teñen terreo infraexplotado e non vén ao caso que queiran máis zonas. Teñen que profesionalizarse e traballar os terreos que xa teñen. Sei que é máis cómodo vivir das subvencións, pero isto tense que acabar”, aseguró tras la reunión. Pese a la brevedad del encuentro, el patrón mayor percibió en el colectivo “dous bandos claramente diferenciados que non beneficia a ninguén, rencillas entre elas e moitos perxuízos cos localismos”.  Como en reuniones con otras grupaciones, Villenueva pidió  la colaboración y la unidad entre los sectores para que la Cofradía de Carril salga de la crisis que atraviesa. Agrupación y patrón mayor se reunirán en las próximas semanas para hablar. 

Fuente: Diario de Arousa

05/08/2014 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

XXII FESTA DA AMEIXA CARRIL 2014-Santiago TV

20140821104434-69-laentrevistadehoy.jpg

La presentación de la fiesta en Santiago TV

Ver entrevista en el siguiente enlace:

http://www.santiagotv.es/tvcarta/entrevista-hoy/140814.flv

 

06/08/2014 08:43 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril quiere apostar por la Festa da Ameixa ampliando su horario hasta llegada la noche

20140808150041-1.jpg

Este año la jornada se adelanta al domingo 17 para conciliar el calendario con la celebración de As Revenidas

A pesar de los estragos que las riadas ocasionaron este año en los parques de cultivo de Carril, la Festa da Ameixa volverá a llenar los alrededores de la lonja de este puerto vilagarciano el domingo 17 de agosto. Se adelanta sobre su calendario habitual para, entre otras cosas, evitar una colisión con la celebración, en el otro extremo del municipio, de As Revenidas. Y ese cambio en la fecha no es el único que se avecina este año. La intención de los organizadores es que el jolgorio, que normalmente remata a primera hora de la tarde, se extienda esta vez hasta cerca de la noche. «Hasta las diez o las once de la noche estará el personal trabajando y la carpa funcionando», explicaba ayer José Luis Villanueva, en cuya persona se concentra este año, por vez primera, la responsabilidad de un certamen organizado por la Agrupación de Parquistas, de la que es presidente, y la cofradía, de la que es patrón mayor.

Ganar unas horas más de fiesta es la forma que tiene la organización de celebrar la concesión a este certamen gastronómico del título de Festa de Interese Turístico de Galicia. Esa dignidad exige también mucho compromiso, y los parquistas han decidido asumir el reto en un año especialmente complicado. Y es que, tal y como recordó Villanueva, las riadas se llevaron por delante casi el 90 % del producto de los parques.

Aún así, los productores han decidido apostar por este escaparate, arrimar el hombro, y recoger de sus concesiones los 2.000 kilos de almeja de «excelente calidad» que serán cocinados a la marinera y servidos el día 17. Hay, además, «una pequeña reserva» por si la demanda se dispara más allá de lo esperado en un contexto de crisis que llega, también, a las celebraciones gastronómicas.

¿Y los precios? Para conocerlos habrá que aguardar aún unos días. Los valores del marisco están fluctuando mucho en lonja, y la organización prefiere esperar al último momento para fijar las cantidades que habrá que pagar para degustar la almeja de Carril en su día grande.

Nava Castro, directora xeral de Turismo, ha sido la persona elegida para esta distinción ya que se implicó desde el principio en el reconocimiento de la de Carril como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Manuel Martínez, capitán marítimo, cuya labor «está directamente ligada con el trabajo de los parquistas».

José Ángel Chans, comandante naval.

Sofía Beiras, una «persona multifuncional que siempre echa una mano a la organización de la fiesta cuando las cosas vienen mal dadas».

Cristina Eiras

Ramón Trigo

La actriz Isabel Risco

 

Villanueva: «La conselleira do Mar no estará porque no están resueltos los problemas que tenemos»

La Festa da Ameixa de Carril no es una fiesta cualquiera: exalta uno de los productos más valorados del mar gallego. Sin embargo, a esta cita lleva dos años sin asistir ningún representante de la Consellería do Mar. La razón de esta ausencia la explicaba ayer, sin entrar en pormenores, José Luis Villanueva. «No están invitados ni la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni el director xeral, Juan Maneiro, porque no están resueltos una serie de problemas que tenemos».

Esos problemas son muchos y variados. El enfrentamiento entre los parquistas y Mar arrancó, precisamente, en una Festa da Ameixa en el transcurso de la cual la titular de Mar anunció un cambio de rumbo en el proceso de regularización de parques que no había sido ni consultado ni consensuado con el sector, que se consideró «insultado en su propia casa». A partir de ahí, todo fueron problemas. El ahora también patrón mayor de Carril expresó ayer su deseo de que las cosas cambien. «Deseo que en los próximos días la conselleira y su gabinete nos llamen para mantener una reunión que tenemos solicitada desde el mismo día en que ocupé el cargo de patrón mayor». De momento, no hay ni respuesta ni fecha.

Fuente:La Voz de Galicia

 

08/08/2014 15:00 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril reserva 2.000 kilos de almeja babosa para su fiesta el día 17

20140808150341-1.jpg

La Cofradía de Carril ha reservado 2.000 kilos de almeja babosa para la celebración de la Festa da Ameixa, que este año estrena el distintivo de "interés turístico de Galicia". Así lo confirmó ayer el patrón mayor, José Luis Villanueva, durante la presentación del evento. El presidente del pósito destacó que es un gran éxito poder celebrar la fiesta a pesar de las grandes pérdidas sufridas por los temporales del invierno que provocaron la pérdida de casi el 90% de la producción.

"Hicimos este año un esfuerzo superior para mantener la fiesta", expuso Villanueva, quien agradeció la colaboración del Concello de Vilagarcía, que se ha encargado de las gestiones para conseguir la declaración de interés turístico para el evento.

La calidad del bivalvo se mantiene, así como el equipo de gente que se encarga de preparar las raciones. Pero este año la Festa da Ameixa adelanta su celebración a los días 15 y 17 con el fin de evitar coincidir con As Revenidas de Vilaxoán.

El programa festivo fue presentado ayer por José Luis Villanueva junto con el alcalde, Tomás Fole, y el concejal y patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío.

El viernes 15 se reserva para el concurso de platos cocinados con la almeja como protagonista. Las personas interesadas en concursar deben inscribirse en la Cofradía hasta el día 14. Con la inscripción les dan un vale para retirar gratuitamente 500 gramos de almejas en la lonja. Los platos cocinados deberán presentarse en la carpa del Puerto de Carril el día 15 antes de las 12 horas. Un jurado experto catará los platos y otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros y almeja grande de plata. El segundo premio es de 500 euros y almeja mediana de plata y el tercero, almeja pequeña de plata y 250 euros.

El domingo 17 se celebrará el día grande de la Festa da Ameixa, que comenzará a las 11.45 hotas con la recepción de autoridades en la Cofradía. En la lista no se incluyen ni la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni el director xeral por expreso deseo del Cabildo del pósito, dado que la directiva carrilexa aún espera que convoque la reunión solicitada hace meses.

A las 12 horas se procederá a la lectura del pregón que estará a cargo de la actriz clown y pedagoga Isabel Risco.

En el recinto de la fiesta se repartirán las raciones de almeja preparada. La Cofradía aún no ha fijado el precio de las raciones, dada la fluctuación del precio del bivalvo en los últimos días.

Este año, como novedad, el recinto de degustación estará abierto hasta las once de la noche, por lo que la organización continuará sirviendo raciones en horario nocturno.

Nava Castro y Manuel Martínez Calvo, dama y cabaleiro de la Orden da Ameixa

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el capitán marítimo de Vilagarcía Manuel Martínez Calvo serán investidos este año Dama y Cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril, por su colaboración con la fiesta gastronómica y con la cofradía.

Por otra parte, el capitán de Navío José Ángel Chans Ferreira, titular de la Comandancia Naval de Vigo, obtendrá la almeja de oro en reconocimiento a la parada militar que se celebró en Carril

La almeja de plata será para la empresaria vilagarciana de comercio, Sofía Beiras, que lleva años colaborando con la organización de la Festa da Ameixa de Carril.

Las otras distinciones de la Orde da Ameixa de Carril serán para la parquista más joven Cristina Eiras Leal, y el nombramiento de Parquista de Honra recaerá en Ramón Trigo Fernández.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

08/08/2014 15:03 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas retiran por tercera vez a Mar la invitación a la Festa da Ameixa

20140808150633-1.jpg

Por tercer año consecutivo, los parquistas han retirado la invitación a la Festa da Ameixa a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y al secretario xeral, Juan Maneiro. El presidente del colectivo y patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, explicó ayer durante la presentación de la XXII edición de la cita que ya cuenta desde este año con el sello de Interés Turístico de Galicia que “ha sido la propia junta directiva la que lo ha decidido y cumplo un mandato”.
Villanueva señaló que estarán “otros miembros de la Xunta” y espera que la reunión con Mar llegue en algún momento. “Levamos anos agardando por un encontro”, dijo.
La Festa da Ameixa llega este año con novedades como es la ampliación del horario y por ser una de las citas encargadas de abrir San Roque. Como en años anteriores, los parquistas tienen reservados 2.000 kilos de almeja “e unhas poucas máis” porque se podrá degustar babosa en horario ininterrumpido hasta la noche.
Los precios de las tapas todavía están por confirmar pues la escasez de la babosa tras la riada hace que la fluctuación de los precios oscile de un día para otro. “Es sin duda un éxito y supone un esfuerzo la celebración de esta fiesta después de todas las riadas que ha sufrido Carril”, comenta Villanueva.
En cuanto al concurso de cocina se desplazará al viernes 15 para no coincidir con la Festa da Auga. Habrá tres premios en metálico, el primer premio se llevará la almeja grande de plata y 1.000 euros; el segundo, la almeja mediana de plata y 500 euros; y el tercero, la almeja pequeña de plata y 250 euros. Será el sabor, la presentación y la creatividad los principales aspectos que el jurado valorará. Los platos deberán ser entregados antes de las doce del mediodía en la carpa del puerto de Carril.
El alcalde Tomás Fole también subrayó la importancia del sello de Festa de Interese Turístico de Galicia y confía en que próximamente sean As Revenidas la que lo consiga. “Esta es una foto histórica, a un lado el patrón mayor de Vilaxoán y al otro el de Carril, ambos defendiendo los intereses  de Vilagarcía”, dijo Fole.

Fuente:Diario de Arousa

08/08/2014 15:06 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La almeja se pone interesante

20140815101440-scale.jpg

Carril celebra el domingo una fiesta de interés turístico de Galicia que quiere crecer

Hay productos que tienen que luchar durante años para conseguir un apellido que los distinga de todos los demás. Hay otros, sin embargo, que han sido bendecidos por la naturaleza, por la tradición y por el esfuerzo de generaciones, con un nombre propio que merece la pena cuidar. La almeja que crece alrededor de Cortegada forma parte del selecto club de los productos con identidad. Es la almeja de Carril, la que el domingo será honrada con una fiesta que llega a su edición número 22 recién convertida en Festa de Interese Turístico de Galicia.

La obtención de ese título parece haber dado alas a la organización. Los parquistas, que arrastran los daños ocasionados por unas feroces riadas, han reunido las dos toneladas de almeja que se cocinarán a la marinera para saciar el apetito de quienes acudan a la alameda de Carril el próximo domingo a mediodía. Hay, además, otros trescientos kilos en reserva para quienes decidan darse el gustazo de disfrutar del sabor de la almeja después de una jornada de playa. «Sabemos que vai facer bo tempo e haberá moita xente que quererá aproveitar o sol», señalaba ayer José Luis Villanueva, quien quiere que la fiesta se prolongue hasta la noche. Para ello se había pensado, incluso, en organizar una verbena. «Pero vistas as contas decidimos deixalo», ya que los fondos disponibles merecen ser atesorados por si es necesario hacer frente a algún imprevisto.

Así que la de este año será una fiesta que seguirá girando alrededor de la degustación de un marisco muy especial. Puede que no se distinga de los demás ejemplares de su especie a simple vista, pero sí se reconoce al primer golpe de paladar. «A ameixa do Carril distínguese pola súa textura, polo seu sabor», explican quienes la trabajan. Según afirman diversos estudios, citados una y otra vez por los productores de este marisco, la de Carril es una almeja con un rendimiento en carne «de máis do 40 % con respecto as súas veciñas» de la ría de Arousa y de las demás rías gallegas. Por si estas no fuesen bondades suficientes, el bivalvo que crece en el entorno de Cortegada «ten ata un 42 % de colesterol menos que o resto». Y aclara José Luis Villanueva que «iso non é algo que diga eu: é un dato científico».

Con todas esas bondades, la almeja de Carril ha cosechado una justa fama de la que, sin embargo, se benefician muchos productos que no tienen nada que ver con el marisco cultivado nuestros parques. Para defenderse de esos imitadores sin escrúpulos, que se cuelan en el mercado como lo que no son, la almeja carrilexa debe seguir dándose a conocer. La fiesta gastronómica que el domingo se celebra sirve, precisamente, para eso. Así que no es de extrañar que, después de haber sido reconocida como una celebración de relieve en Galicia, sus organizadores piensen ya en conseguir que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

La vertiente turística

De lograrlo, no solo el producto del mar de Carril pondrá una pica en los mercados de toda España. También este rincón con sabor a mar logrará una mayor proyección turística en toda la península. En ese doble camino, en el mar concebido como una fuente de riqueza tanto marisquera como turística, se encuentra un futuro que Carril parece dispuesto a conquistar.

Por cinco euros, el público se podrá llevar una camiseta

de recuerdo

Del concurso de platos cocinados a los actos oficiales del domingo por la mañana

hoy

La hora del jurado. Será hoy, a las doce del mediodía. Los participantes en un concurso que cumple 19 años deberán presentar un plato en el que el ingrediente principal sea, obviamente, el fruto del mar carrilexo. Conseguir resaltar su delicado sabor y renovarlo al mismo tiempo es el reto al que se han enfrentado los participantes en este certamen. Los ganadores se llevarán premios de mil, quinientos y doscientos cincuenta euros, además de los diplomas que les serán entregados el domingo.

 

domingo

Desfile y degustación. A las doce menos cuarto se reunirán en la cofradía los integrantes de la Orde da Ameixa de Carril, que desfilarán hasta la alameda. Allí leerá el pregón la actriz Isabel Risco, conocida por su intervención en numerosos programas de la Televisión de Galicia. Acto seguido se entregarán los reconocimientos concedidos este año por la Orde da Ameixa. Será nombrada dama da ameixa Nava Castro, directora xeral de Turismo, y cabaleiro Manuel Martínez, el capitán marítimo. La Amexia de Oro será entregada a José Ángel Chans, capitán naval de Vigo, y la de plata a Sofía Beiras. El título de parquista joven se lo llevará Cristina Eiras, y el de Parquista de Honra, Ramón Trigo. Una vez rematado el acto, se abrirán las cocinas y comenzarán a despacharse las raciones

«En canto o sector se recupere, imos tentar que a festa vaia máis aló das nosas fronteiras»

 

Leva unha manchea de anos ao frente da agrupación de parquistas de Carril. E debeu gobernar ao gusto dos seus asociados, porque hai unhas semanas converteuse tamén no patrón maior carrilexo. Este ano estréase como responsable último e único da organización da Festa da Ameixa. Non se lle ve nervioso. «Todo está listo, pendente unicamente dos flecos de última hora».

-¿Que ten esta festa para que os parquistas se empeñen en facela, incluso nun ano de riada?

-Esta é unha festa promocional. A agrupación, hai anos, fixo un estudo sobre cara onde tiñamos que dirixir os nosos esforzos. E unha das cousas que temos que facer é promocionar o noso produto, dalo a coñecer, especialmente alí onde chegan ameixas supostamente de Carril. Para iso, nada mellor que aproveitar a xente que ven de fóra para que proben a auténtica ameixa do Carril, e que o fagan en Carril. Iso é fundamental, por iso cando o sector se recupere da riada, que se recuperará, imos intentar que a nosa festa vaia máis aló das nosas fronteiras. É unha forma de protexer os nosos recursos despois de que outros, durante anos, se cargasen todo o tema da trazabilidade...

-Supoño que entre levar a festa máis aló das nosas fronteiras e facer unha festa da ameixa de Carril en Madrid hai un treito, ¿non?

-Non creo que haxa tanto. Hai xente que non pode imaxinarse a festa máis aló do porto de Carril, pero ¿por que non? Levamos tempo dándolle voltas a idea. Hai que esperar o momento oportuno.

 

-Di vostede que a calidade da ameixa de Carril é excepcional. Quitaránlla das mans...

-Claro que nola quitan das mans, pero de malas maneiras. O que debería ser o noso negocio converteuse no negocio doutros. A ameixa de Carril debería ter unha protección especial e non a ten...

 

-¿Para cando unha marca de calidade que ampare o prestixio do produto?

-Para cando a Administración sexa consciente de que estamos aquí, de que temos 500 anos de historia e de que imos a por 500 anos máis. Non imos poñernos de xeonllos, nin nos imos entregar. Esta é a nosa vida, con sectores coma o noso se levantou este país... Algún gobernante virá que se dea de conta da importancia de todo iso.

 

-A falla de sintonía coa Consellería do Mar é evidente. ¿Pódese cambiar?

-Sempre. Nós estamos por acercarnos, porque sabemos que dependemos moito das decisións da Consellería do Mar. Dende logo, non somos nós os que poñemos distancia. A distancia pona a administración que non quere saber nada de nós. De moitas cousas que nos afectan enterámonos pola prensa e iso que, en canto asumimos a confraría, solicitamos unha entrevista.

josé luis villanueva presidente dos parquistas e patrón maior


 

 

15/08/2014 10:14 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

En Carril, hasta las magdalenas y el helado son de marisco

20140816095909-scale.jpg

Treinta propuestas culinarias participaron en el concurso que abre boca para la fiesta de mañana.

Hay quien afirma que mañana, en Carril, se servirán las mejores almejas a la marinera del mundo. Son dos las razones las que sustentan esa sólida tesis. La primera, que las raciones estarán cocinadas con almejas del mar carrilexo, lo que supone una garantía de éxito. Además, en los fogones se aplicará a rajatabla la auténtica receta «a la marinera», libre de artificios y modernidades. Preparada a la manera más tradicional, la almeja es todo un manjar. Pero este marisco da para mucho, tal y como ayer quedó demostrado en el concurso de platos que se celebró a mediodía. Hasta treinta recetas se presentaron ante el jurado, dispuestas a demostrar que la almeja de Carril casa con todo y acepta todo tipo de presentaciones.

El podio de este certamen es una buena muestra de la variedad de platos que se dispusieron sobre las mesas del concurso. En el medallero particular de este certamen, el oro fue para Miguel Mosteiro y su sorprendente helado de almejas a la marinera. No era esta la única receta que colocaba al marisco fuera de su lugar habitual en el menú: hubo quien las engarzó con elegancia en unas magdalenas saladas, y también quien construyó con ellas un flan.

El segundo premio se lo llevó un plato que mantenía estrechos lazos con la tradición: las almejas al albariño en pan de mollete que cocinó Ángela González. Como ella, otros concursantes optaron por sabores reconocibles, próximos.

El bronce del medallero del concurso gastronómico se fue para José Antonio Franco, que elaboraó unas almejas en tempura que parecían tender un puente entre la tradición culinaria gallega y los sabores de otras latitudes. Esa característica fue explotada por otras muchas recetas en las que las almejas iban acompañadas por salsas y curris que daban un giro sorprendente a su sabor.

De los treinta platos, solo tres se pudieron llevar premio. Pero el jurado destacó la calidad de las propuestas, tanto en lo que a presentación como a sabor se refiere. «Este año, más que en otras ediciones, casi todos los platos destacan el sabor de la almeja», explicaban los jueces. Y es que, a fin de cuentas, ese es el objeto del concurso.

Fuente:La Voz de Galicia

16/08/2014 09:59 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril celebra mañana una Festa da Ameixa con raciones a diez euros

20140816100423-scale.jpg

La villa marinera de Carril acoge a partir de mañana la XXII Festa da Ameixa, que este año lucirá el título de Festa de Interese Turístico de Galicia. Las raciones se venderán a diez euros -precio más alto que en anteriores ocasiones- y en ella, además de incluir el producto, regalan el plato conmemorativo del festejo y el pan.

A partir de las 12 horas está previsto que se comiencen a servir las raciones y en esta ocasión, la organización quiere alargar la degustación hasta la hora de la cena. Para ello tienen preparadas para su cocinado dos toneladas de almeja y además guardan 300 kilogramos por si les hacen falta.

Las primeras 1000 personas que pasen por taquilla -ya sea a comprar una ración de almejas o una camiseta, por ejemplo- cuentan en la organización, se harán con un detalle.

Sobre las 12 horas tendrá lugar la lectura del pregón que este año leerá Isabel Risco.

Como antesala al festejo ayer se celebró el concurso de platos cocinados que tiene como objetivo resaltar el sabor de la almeja dentro de una gran elaboración. Los platos que resultaron ganadores fueron el "Helado de almeja a la marinera", "Almejas al albariño en pan de mollete" y "Almejas en tempura".

Fuente:Faro de Vigo

16/08/2014 10:04 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El helado de almeja a la marinera conquista los paladares en el concurso de la Ameixa Cociñada

20140816100724-scale.jpg

Decenas de personas asistieron ayer en directo a la cata de los treinta platos que se presentaron al concurso de la Ameixa Cociñada que se caracterizó por la alta calidad y nivel de sus participantes. Los concursantes dejaron claro que tienen un gran conocimiento del producto y así lo demostraron con las distintas y laboriosas elaboraciones que pasaron desde un vermú de almeja a la empanada o incluso magdalenas.
Cabe decir también que la materia prima se encuentra en óptimas condiciones y el rendimiento de la carne es óptimo.
Pero por segundo año consecutivo, se impuso el plato del carrilexo Miguel Mosteiro, “Helado de Almeja a la marinera” que logró la mayor puntuación en los tres aspectos evaluables como la creatividad, el sabor y la originalidad. Fue el símbolo más claro de nueva cocina tanto en el aspecto exterior, servido en vasijas, como en el sabor. Logró 47 de los 55 puntos en juego.
El segundo premio fue para Ángela González Diz con las “Almejas al albariño en pan de mollete”. Un delicioso plato con el sello de la cocina tradicional y con una original presentación ya que bolla de pan tradicional contenía la almeja. Logró 45 puntos.
El tercer premio fue para José Antonio Franco Quintáns con unas “Almejas en tempura”. Un rico plato que en forma de brocheta con langostino y almeja cautivó al jurado.
Los premios en metálico que se entregará mañana en la Festa da Ameixa son de 1.000, 500 y 250 euros. A todos los participantes se les entregará un diploma acreditativo.
Tras la cata del jurado, los asistentes a la misma pudieron también degustar los distintos platos que fueron en la mayoría de los casos muy generosos en cuanto a la cantidad. Miembros de la organización se encargaron de repartir raciones de las treinta elaboraciones.

Objetivos
Cabe recordar que la almeja empleada en el concurso es facilitada por la propia organización de la Festa da Ameixa por la que la inversión de los concursantes es mínima.
Desde la organización recalcan que mantener el valor metálico de los premios del concurso de la Ameixa Cociñada supone un esfuerzo, especialmente en un año delicado como este en el que la riada arrasó con el 90% de la producción de bivalvo de los parques de cultivo.
La idea que se persigue es que cada edición, como así quedó constancia ayer, los participantes se tomen más en serio la cita y presenten platos originales y con un delicioso sabor. Un listón que se supera año tras año.

Fuente:Diario de Arousa.

16/08/2014 10:07 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Más de 2.000 kilos de babosa se podrán degustar mañana en Carril

20140816101036-scale.jpg

Carril es mañana el epicentro de la gastronomía con la celebración de la XXII Festa da Ameixa. Más de 2.000 kilos de almeja babosa serán degustadas por los comensales que se den cita a lo largo de todo el día en la carpa que se situará en la Alameda. Será a las 11.45 horas cuando la Orde da Ameixa parta desde la Cofradía Santiago Apóstol hasta el escenario que como cada año acoge la entrega de distinciones.
Será nombrada dama da ameixa Nava Castro, directora xeral de Turismo, y cabaleiro Manuel Martínez, el capitán marítimo. La Ameixa de Oro será entregada a José Ángel Chans, capitán naval de Vigo, y la de plata a Sofía Beiras. El título de parquista joven se lo llevará Cristina Eiras, y el de Parquista de Honra, Ramón Trigo.
La encargada del pregón es la actriz Isabel Risco, conocida por su intervención en numerosos programas de la Televisión de Galicia. Tras la lectura se dará oficialmente por inaugurada la fiesta.

Fuente:Diario de Arousa

16/08/2014 10:10 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Cofradía y Concello tratan de poner solución al estiércol de A Compostela

20140816101437-scale.jpg

Colaboración y coordinación, esas serán las claves para solucionar el problema que cada verano se repite en la playa de A Concha-Compostela. El patrón mayor José Luis Villanueva se reunió ayer con la directiva de mariscadoras de a pie para tratar de buscar una salida a la situación, pero también para advertirles de que en ocasiones futuras no siembren en una zona “que dende hai anos é un dos depósitos naturais das algas”.
Y es que responsable del pósitos carrilexo asegura que si no se pone solución lo antes posible, en cuestión de semanas el problema podría agravarse. “Unha vez que as algas morran depositaranse no fondo mariño e será máis difícil sacalas do fondo e acabará pro asfixiar o marisco”, dijo.
Tal es así que la situación urgen una actuación coordinada con el Concello, Capitanía Marítima, Portos, Costas y Agrupación de Parquistas. Hasta el momento, el concejal de Limpeza, Jesús Longa,ya adelantó que tratará de conseguir de la concesionaria  que se encarga de la retirada de algas de la playa un contenedor solo para las mujeres y que tratará de subvencionar el transporte  para la retirada del estiércol.
Pero Villanueva quiere ir más allá cree que el Concello debe ser el que se encargue de recoger las algas en un punto determinado después de que las mariscadoras retiren el estiércol de sus concesiones. “É o Concello o encargado de manter limpa a praia. As mariscadoras xa colaboran e retiran as algas”, señala.
Villanueva asegura que este año habrá que buscar una solución “para ir saindo do paso e logo xa se tratará de planificar o traballo e as sembras de maneira coordinada e atendendo as directrices da bióloga”.
La directiva se ha mostrado dispuesta a colaborar. “Houbo unha boa sintonía na reunión de hoxe”, dijo el patrón.

Fuente:Diario de Arousa

16/08/2014 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El irresistible poder de seducción de las auténticas perlas del mar de Carril

20140818091733-14-gente-degustando.jpg

La almeja, la auténtica perla del mar de Carril, tiene una legión de seguidores infinita

Se maravillaba la actriz Isabel Risco, pregonera de la Festa da Ameixa do Carril, de que la organización hubiese cocinado dos mil kilos de este marisco para servir a los asistentes a su fiesta. Dos toneladas, a fin de cuentas, son dos toneladas, y para dar cuenta de ellas hacen falta muchos comensales con mucho apetito. Pero la almeja, la auténtica perla del mar de Carril, tiene una legión de seguidores infinita.

No es de extrañar: dicen los entendidos que no hay marisco que tenga una textura como la suya, ni un sabor tan delicado... ¡y hasta es baja en colesterol!. Con semejantes credenciales, no parece raro que los dos mil kilos se quedasen cortos y que la organización de la fiesta tuviese que echar mano de todas las reservas para que nadie se marchase sin probar las auténticas almejas de Carril cocinadas siguiendo la más pura versión de la receta á mariñeira. Una delicatesen que aún sabe mejor si se degusta mirando a Cortegada.

Fuente:La Voz de Galicia

 

18/08/2014 09:17 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El alcalde insta a la cofradía de Carril y a la Consellería do Mar a hacer las paces

20140818094805-1.jpg

Tomás Fole declara en la Festa da Ameixa que "tiene que haber diálogo y confianza por el bien común de este tesoro" »A mediodía se despacharon más de 4.000 raciones

Carril celebró ayer por todo lo alto la primera edición de la Festa da Ameixa reconocida con el distintivo de Festa Galega de Interese Turístico. La alameda se llenó de gente desde mediodía, y a las 13 horas la cola de comensales que esperaban a comprar los tiques ya llegaba casi a la rotonda de la carretera autonómica. Mientras, no era fácil encontrar sitio en las mesas dispuestas bajo la carpa situada tras la lonja, y los que no querían esperar tenían que conformarse con los puestos de la alameda que se quedaron sin sombra.

Desde el punto de vista institucional, la comisión organizadora entregó la Ameixa de Ouro al comandante de la Comandancia Naval de Vigo, José Ángel Chans Ferreirós, en agradecimiento por las gestiones realizadas para llevar a cabo la parada militar de julio pasado; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue investida Dama da Ameixa; y el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez Calvo fue nombrado nuevo Cabaleiro de la Orden.

En su discurso final, el Cultivador Maior (que es siempre el alcalde de Vilagarcía), Tomás Fole abogó por hallar "un punto de encuentro" entre los productores de la almeja y los órganos reguladores. "Tiene que haber diálogo y confianza mutua por el bien común de este tesoro", manifestó Fole en referencia al profundo distanciamiento entre un sector de la cofradía y de los parquistas de Carril y la Consellería do Medio Rural e do Mar, y que volvió a quedar plasmado por la ausencia institucional en la fiesta de los máximos dirigentes de este órgano de la Xunta, como son la conselleira Rosa Quintana y el secretario xeral Juan Maneiro.

Otros homenajeados ayer fueron la empresaria vilagarciana Sofía Beiras (almeja de plata), Cristina Eiras Leal (parquista más joven) y Ramón Trigo Fernández (Parquista de Honra). El pregón, que arrancó más de un aplauso del público, corrió a cargo de la actriz, clown y pedagoga Isabel Risco.

Almeja "cara"

Los carrilexos celebraron así una nueva edición de la fiesta rodeados de miles de personas procedentes de otros puntos de la comarca y de turistas que han querido hacer durante sus vacaciones una escala en la población que pasa por producir la mejor almeja del mundo. A falta de cifras oficiales, que la cofradía no pudo facilitar a media tarde de ayer, se estima que durante el turno de mediodía se despacharon unas 4.000 raciones, algo más que otros años.

Una vez más, la fiesta culmina un año que ha vuelto a ser especialmente complicado para muchos productores debido a las intensas lluvias del invierno, que provocaron una mortandad de almeja muy elevada en las zonas más próximas a la desembocadura del Ulla debido al exceso de agua dulce.

Una situación que provocó un ligero incremento del precio de las raciones con respecto a los años precedentes, situándose en esta ocasión en 10 euros. "Lo cierto es que la almeja está cara, pero hace unos días podía comprarse en la plaza a 14 euros el kilo, así que igual se podía haber hecho un esfuerzo y mantener la ración a 9 euros", manifestaba ayer un vecino de la localidad que acude desde hace muchos años con sus amigos y familiares a tomar el marisco en la alameda. El precio de la ración incluía el pan, que muchos guardaban como oro en paño para mojar la salsa de las almejas una vez terminadas éstas, y el plato conmemorativo de la que ha sido la 22 edición.

La fiesta de este año tuvo algunas novedades, como la de hacerla coincidir con los días grandes de San Roque en Vilagarcía, o la de mantener abierta la cocina hasta la noche, lo que hizo que algunos optasen por disfrutar de la almeja a horas en que no había tanta acumulación de gente.

Los coches aparcados llegaban a la rotonda de la circunvalación

A mediodía había que armarse de mucha paciencia para poder comer, tal fue la afluencia que se registró en la alameda desde primera hora. Una paciencia que empezaba a la hora de aparcar, pues si bien los más madrugadores pudieron dejar el coche en la avenida Rosalía de Castro, los que optaron por llegar a Carril pasado el mediodía tuvieron que dar bastantes más vueltas. Al quedar cerrada al tráfico la zona de la alameda y del puerto, muchos optaron por probar suerte por las callejuelas del casco viejo, mientras que otros optaron por no complicarse la vida y siguieron la carretera de Santiago hasta encontrar un sitio libre. Tanto es así que la fila de coches estacionados llegaba hasta la rotonda de la circunvalación norte.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

18/08/2014 09:48 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Miles de personas refrendan el sello de Interese Turístico de la almeja de Carril

20140818140454-1.jpg

Carril se volvió ayer a vestir de gala. La ocasión lo merecía: La Festa da Ameixa cumplía veintidós años y estrenaba sello como cita de Interese Turístico de Galicia. Las colas para recoger ticket y degustar el bivalvo a la marinera se comenzaron a formar incluso antes de que las carpas se abriesen al público, pero primero, y como marca la tradición, se procedió a la lectura del pregón y se impusieron las condecoraciones de  la Orde da Ameixa.
Este año, las distinciones de la Dama y Cabaleiro da Ameixa recayeron en la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, y el capitán Marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez Calvo. Mientras que la almeja de oro fue recogida por José Ángel Chans, capitán naval de Vigo, y la de plata por Sofía Beiras. El título de Parquista Xoven recayó en Cristina Eiras, y un emocionado Ramón Trigo, recogió el distintivo de Parquista de Honra.
La secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, fue la encargada de tomar la palabra en representación de los galardonados y como máxima responsable del otorgamiento del sello. “Nesta exaltación da ameixa móstrase a orixe e calidade deste magnífico produto culinario e o traballo do cultivo e recolección dos numerosos mariscadores da zona”, dijo. También hizo referencia a la belleza del entorno con Cortegada al fondo. “A paraxe onde se festexa enriquece a experiencia de saborear de diferentes maneiras este apreciado bivalvo”, añadió. Castro destacó también la riqueza gastronómica de Galicia de la que forma parte la almeja de Carril. “Con esta festa, Galicia suma un total de 122 festas declaradas de interese turístico, das que sete son de interese turístico internacional, doce nacional e as 103 restantes de interese turístico de Galicia. Entre todas elas existen 49 festas enogastronómicas que impulsan ao sector turístico e promocionan a calidade culinaria do destino”, apuntó.
El alcalde Tomás Fole fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que exaltó el producto, el lugar, pero también aprovechó para llamar a la unidad de acción y al trabajo coordinado para llegar “a buen puerto”. Tras el acto oficial, se procedió a la apertura de la carpa y los miles de comensales comenzaron con la retirada de tíkets de la caseta con colas que en determinados momentos llegaron al Hotel Carril. Con tres barras, tres camareros en cada una de ellas, la organización dio salida a buen ritmo a las raciones de almeja y de bebida.
Fue, sin duda, una de las ediciones más multitudinarias de la Festa da Ameixa y también una de las más internacionales con comensales de Inglaterra, Francia y Alemania, pero también de distintas zonas de Galicia como Santiago, Outes, Ferrol, Ourense... y también del territorio nacional como Santander, Madrid, Barcelona, Castilla, Burgos, Segovia o Sevilla.
La mejor almeja del mundo volvió a triunfar y sin despeinarse. 

Fuente: Diario de Arousa

18/08/2014 13:51 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los superhéroes de la almeja de Carril

20140820114643-14publico1.jpg

La celebración que honra al bivalvo más famoso del mundo se estrenó como Festa de interese turístico y lo hizo cosechando un rotundo éxito

La almeja de Carril está lista para conquistar el mundo. Tiene armas para hacerlo. Tiene «orixe e calidade», como destacó ayer la directora xeral de Turismo, Nava Castro, nada más ser reconocida como Dama da Orde da Ameixa. Los bivalvos carrilexos tienen, además, superpoderes. De desvelar ese secreto se encargó Isabel Risco, la pregonera de la fiesta, quien recordó que estas almejas tienen el don de la resistencia, que le permite vencer a las riadas y sobrevivir a los más terribles depredadores, «as estrelas de mar e os madrileños». Por si todo eso no fuese suficiente, la almeja de Carril cuenta con un ejército de superhéroes a sueldo: los parquistas, una guardia pretoriana que protege a este producto de todos sus enemigos, incluidos «os furtivos como Jean Claude Van Damme».

Fueron esos superhéroes, los que «baixan o riñón» para cultivar la almeja, los que hace 22 años decidieron poner en marcha una fiesta gastronómica que ha crecido hasta ser este año, por fin, «de interese turístico de Galicia». «E do mundo enteiro», había matizado la pregonera desde el escenario. Abajo, en las carpas de degustación, la realidad le daba la razón. Escogemos una mesa al azar. En ella encontramos a Nieves y José Antonio, dos zaragozanos que juran no haber comido nunca unas almejas a la marinera tan deliciosas como las de Carril. «Habíamos oído hablar de la fiesta, y como estamos de vacaciones por la zona, decidimos venir. Y nos ha encantado», cuenta ella.

En el resto de las mesas suenan acentos de todos los rincones de la Península Ibérica. Algunos han acudido a la fiesta bien preparados para redondear un primer plato de lujo con empanadas y hasta ensaladas traídas de casa. El postre se podía comprar en el puerto: bajo un paraguas, un hombre se derretía mientras daba forma a unas dulces filloas.

A las dos de la tarde, cuando en el recinto ya no cabía ni un alfiler, más de cien personas hacían cola para comprar su ración. En la cocina, un equipo encabezado por Mercedes Cardalda, se afanaba alrededor de los quince fuegos en los que se preparaban, sin prisa pero sin pausas, tarteras y más tarteras de un plato que triunfa por la sencillez de sus sabores.

Los dos mil kilos de almeja previstos para servir al mediodía se agotaron, y la organización tuvo que echar mano de sus contactos para que nadie se quedase sin probar el marisco prometido. Los trescientos quilos reservados para la sesión de la tarde noche no se quisieron tocar, por si las moscas. Fue esa una sabia decisión, porque a al filo de las siete y media, cuando el sol aún calentaba, hasta las carpas de degustación ya se habían acercado los primeros golosos.

La fiesta arrancó con los actos oficiales de la Orde da Ameixa. Este año fue designada Dama la directora xeral de Turismo, Nava Castro; Cabaleiro el capitán marítimo, Manuel Martínez; parquista joven Cristina Eiras, que estaba exultante; parquista de honor Ramón Trigo, que se reconocía nervioso; almeja de plata, Sofía Beiras y, la de oro fue para José Ángel Chans.

Fuente:La Voz de Galicia

 

20/08/2014 11:46 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril reparte 7.500 raciones de almeja, récord de la fiesta

20140820115109-14servir2.jpg

Villanueva anuncia cambios para subir el listón del evento y ampliar la programación

El patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva asegura que este año la Festa da Ameixa repartió 7.500 raciones de babosa a la marinera, una cifra récord que obligó a la organización a recurrir a particulares para conseguir reservas de este bivalvo. La fiesta se prolongó hasta que empezó a caer la noche, cuando lo habitual era que los puestos cerrasen a las cuatro de la tarde.

Este año el evento gastronómico carrilexo estrenaba el título de Interese Turístico Galego, aunque muchos de los asistentes fuesen forasteros, y esto hace que la exigencia sea mayor que nunca. "Estamos pensando en cambios para el año que viene. Hay que subir el listón y evitar pequeños errores que cometimos este año", explica Villanueva. "En 2015 queremos que la fiesta sea más amplia, aunque es pronto para hablar de los contenidos". El patrón admite que el escenario de la Alameda "se está quedando pequeño" y cree que "con voluntad" podría ampliarse. Mientras, espera que Mar le llame para dialogar.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

20/08/2014 11:51 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

¿Y para comer o cenar? Almejas a la marinera

20140820113710-14-servir.jpg

Miles de personas degustaron ayer la almeja de Carril. El calor  del mediodía no restó ni un ápice de participación a la Festa da Ameixa que, por primera vez, prolongaban su horario hasta la noche y que fue una de las citas más multitudinarias. Las colas de personas alrededor de la lonja, convertida en cocina con estrella michelin, para recoger la ración de almeja, el pan y la bebida fue ayer la estampa que más llamó la atención en el puerto de Carril hasta la noche

Fuente:Diario de Arousa


20/08/2014 11:37 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

En los fogones, una maquinaria perfecta que no permite fallos

20140820113833-14servir1.jpg

La lonja carrilexa se convirtió ayer por unas horas en la cocina de un restaurante con estrella Michelín. Y es que si los parquistas certifican con su producto el buen hacer de su profesión, la cocina se convierte en el broche perfecto en el que empieza y culmina la cita.
Con Mercedes Cardalda al frente como jefa de cocina, los fogones de la Festa da Ameixa se encendieron a las siete de la mañana y horas más tarde se incorporaron el resto de miembros de la organización encargados de servir y atender a los comensales. Cuarenta y dos tarteras con capacidad para 450 kilos de almeja y una preparación medida que no admite improvisaciones y que garantiza el éxito.
“Está todo muy organizado. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Cada uno se ocupa de una cosa. Nada puede salir mal”, comenta Cardalda que lleva cuatro años encargándose de los fogones de la Festa da Ameixa de Carril.
En la preparación, “el secreto es el agua de Carril y los parques. La almeja está buena porque está en un buen sitio”.
Una visita a la cocina basta para ver a todo el mundo en su puesto, concentrado y consciente de que tiene entre manos una fiesta con gran prestigio y que desde este año ya puede presumir de un nuevo sello de Interese Turístico de Galicia.
“Este año comenzamos muy pronto a servir raciones, antes que otros años y a una velocidad de vértigo”, comenta Cardalda que no pierde de vista la tartera que está casi lista para servir a los miles de comensales de la carpa.
¿Lo más complicado? “Cuando te piden almeja y acabas de sacar una tartera y tienen que esperar a que se hagan. Ahí empieza la tensión y las prisas”, señala Mercedes Cardalda. La cocina tuvo este año el reto de mantener la actividad de manera ininterrumpida hasta la noche.

Fuente:Diario de Arousa

20/08/2014 11:38 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El irresistible poder de seducción de las auténticas perlas del mar de Carril

20140820114326-14publico.jpg

La almeja, la auténtica perla del mar de Carril, tiene una legión de seguidores infinita

Se maravillaba la actriz Isabel Risco, pregonera de la Festa da Ameixa do Carril, de que la organización hubiese cocinado dos mil kilos de este marisco para servir a los asistentes a su fiesta. Dos toneladas, a fin de cuentas, son dos toneladas, y para dar cuenta de ellas hacen falta muchos comensales con mucho apetito. Pero la almeja, la auténtica perla del mar de Carril, tiene una legión de seguidores infinita.

No es de extrañar: dicen los entendidos que no hay marisco que tenga una textura como la suya, ni un sabor tan delicado... ¡y hasta es baja en colesterol!. Con semejantes credenciales, no parece raro que los dos mil kilos se quedasen cortos y que la organización de la fiesta tuviese que echar mano de todas las reservas para que nadie se marchase sin probar las auténticas almejas de Carril cocinadas siguiendo la más pura versión de la receta á mariñeira. Una delicatesen que aún sabe mejor si se degusta mirando a Cortegada.

Fuente:La Voz de Galicia

 

20/08/2014 11:43 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

XXII FESTA DA AMEIXA CARRIL 2014-Sopa de Festa TVG

20140821085807-sopa-de-festa.jpg

Outra vila galega e por suposto un produto da nosa gastronomía serán outra vez os protagonistas, unha edición máis, do programa da Televisión de Galicia “Sopa de Festa”. Hoxe, a vixésimo segunda edición da Festa da Ameixa do Carril ocupará o tempo deste espazo, que cada semana lles achega aos espectadores un monográfico dalgunha das mellores celebracións gastronómicas espalladas por toda a comunidade galega. 

O Carril é unha das máis famosas parroquias do municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, coñecida tamén por ser das máis marisqueiras de toda Galicia, gran parte da súa poboación vive do mar e sobre todo do cultivo e da extracción da ameixa. 

Por este motivo, desde hai 22 anos, os produtores e os mariscadores da ameixa decidiron que este bivalvo fose o protagonista dun gran festexo e así o poderá comprobar a audiencia da TVG da man do equipo de “Sopa de Festa”. Hoxe, as cámaras do programa achegaranlles como se cultiva a ameixa, que clases deste bivalvo se dan na zona e, sobre todo, poranlles cara a algúns mariscadores do Carril que se dedican, xeración tras xeración, a este oficio.  

Doutro lado, a parte máis festiva da xornada sempre a poñen as degustacións populares coas que os visitantes dan testemuña directa da calidade e sabor que ten o produto estrela. Por iso, os reporteiros de “Sopa de Festa” trasladaranse ata a zona portuaria do Carril para recoller en vivo a preparación e degustación deste saboroso molusco.

A receita de ameixas virá, coma sempre, da man dun establecemento da localidade. Hoxe, a encargada de preparar un bo prato de ameixa será Carmen Lede, xefa de cociña do restaurante Plácido do Carril.

A presente edición completarase con outros actos que se desenvolveron ao longo da xornada, como o nomeamento de Cabaleiros e Donas da Orde da Ameixa ou a homenaxe ao parquista de honra e ao máis novo do Carril, entre outras actividades.

 Ver programa

21/08/2014 08:58 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los rañeiros tendrán que llevar a bordo un botiquín con casi una treintena de productos sanitarios

Hay decisiones de la Administración que resultan difíciles de entender. La orden que obliga a las embarcaciones que faenan dentro de la ría a portar un botiquín tipo C es una de esas medidas que parecen atentar contra el sentido común. Así lo consideran, al menos, los numerosos rañeiros arousanos que presentaron alegaciones solicitando que sus barcos fuesen liberados de una medida que supondrá un desembolso que el propio sector calcula en alrededor de cien euros.

Pero aquellas alegaciones parecen no haber servido de nada. El ISM está contestando a todos los mariscadores que habían cursado aquel escrito con una carta en la que se les informa de que su petición ha sido desestimada y de que tendrán que incorporar cuanto antes el botiquín. De no ser así, sus barcos no podrán ser despachados.

Lino Díaz, directivo de la agrupación de mariscadores de Vilanova, explicaba ayer que esta noticia supondrá un nuevo varapalo para el sector al que representa. Y no solo por los cien euros que cuesta dotar el botiquín -una pieza que deberá ser renovada cada año-, sino por la sensación de indefensión y de ahogo en la que se encuentran los mariscadores. «No último ano impuxéronnos un seguro de responsabilidade civil, un plan de prevención de riscos, a taxa dos faros cando nós traballamos sempre en horario diúrno, a taxa de artes que é un duplicado do certificado de seguridade, e agora o tema este do botiquín».

Llevar ese paquete de medicamentos y material sanitario a bordo no tiene sentido, explica Díaz, en una flota que trabaja pegada a tierra y en la que los barcos raramente están solos. «Esperemos que diante desta situación o sangue novo que entrou nas confrarías reaccione e saian en defensa dos mariscadores. Que non fagan como os de antes», explica Díaz.

El botiquín tipo C, el que deben de llevar las embarcaciones de marisqueo, incluye casi una treintena de productos entre los que figuran aparatos de reanimación manual, apósitos adhesivos, cánulas de reanimación boca a boca, collares cervicales, compresas de gasa, esparadrapo, férulas de aluminio maleable para dedos, antebrazo y mano, férulas hinchables, gelatina hemostática, guantes estériles, jeringas, mantas termo aislantes... Unos productos que, en muchos casos, los tripulantes no sabrían manejar.

El ISM desestima las alegaciones presentadas por los mariscadores arousanos

Fuente:La Voz de Galicia

 

22/08/2014 08:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja fina y el berberecho comienzan a morir en Carril por las altas temperaturas

20140822084758-1.jpg

Las altas temperaturas registradas en los últimos días  han comenzado a pasar factura a la almeja fina y al berberecho. Los parquistas de la zona de A Rosa han sido los primeros en notar esta mortandad y no ocultan su preocupación. Y es que en las últimas semanas y precisamente a la escasez de bivalvo las cotizaciones en la lonja estaban alcanzando números que hace ya meses que no lograban.
El patrón mayor carrilexo, Jose Luis Villanueva, señaló ayer que “esta mortandade é a de tódolos anos polo calor, pero hai que ver se se mantén no tempo. Preocúpame más o berberecho que a fina”, comenta.
Y es que asegura que la producción de berberecho este año es muy inferior a la de años anteriores. “Está un 50 ou un 60% por debaixo de anos anteriores e se comenza a morrer agora pois iso si que é preocupante”, afirma. Por el momento, “toca esperar”, afirma Villanueva, para ver como sigue respondiendo el recurso. Pese a que algunas voces apuntan a las obras del AVE como una de las posibles causas, Villanueva asegura que “polo momento non podemos botarlle a culpa a ninguén e a mortandade entra dentro da normalidade”.
Si bien es cierto que el patrón señala que “xa hai tempo quedesapareceu a boia que marcaba os límites de contaminación na zona polo que perdemos estes datos”.
La situación que comenzó a registrarse esta misma semana provocó que el pasado martes se retirase antes de subastar un lote de almeja fina que se encontraba ya tocada por las altas temperaturas. “Non se chegou a poñer á venda. Retirouse porque non estaba ben”, dijo el patrón mayor de Carril.

Éxito
En cuanto a la Festa da Ameixa celebrada el pasado domingo, José Luis Villanueva asegura que el balance es muy positivo. “Houbo moitísima xente, máis da esperada. Estamos moi contentos, a verdade” dijo. A la espera de hacer el balance de losingresos, Villanueva asegura que “non contamos con ter ganancias porque a ameixa se comprou a un prezo moi superior ao que se merca normalmente para a festa”.
El único fallo, que ya no se volverá a repetir, asegura Villanueva, fue la falta de luz en la carpa de degustación durante la noche. “Non tiñamos ningún punto de luz, non o pensamos, pero isto ten fácil solución”, comenta.
La Cofradía ya piensa en la edición 23 de la fiesta. 2Tan pronto acabemos co reconto desta comenzaremos a pensar na do ano que vén e non descartamos facela tamén fóra”, dice.

Fuente:Diario de Arousa

 

22/08/2014 08:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las algas vuelven a invadir las zonas de marisqueo de Carril en playa de Compostela

20140826090137-algas-vuelven.jpg

La agrupación de mariscadoras gestionó con el edil de Medio Ambiente la disponibilidad de un contenedor para retirarlas »Ayer realizaron labores de extracción de bivalvos

Las integrantes de la agrupación de mariscadoras de Carril volvieron ayer a faenar a las autorizaciones marisqueras de la playa de Compostela encontrándose con una nueva invasión de algas.

La actividad extractiva de los bivalvos se desarrolló con normalidad, pero las mujeres ya se plantean una nueva jornada de trabajo en las labores de limpieza de las zonas marisqueras para retirar las algas acumuladas y evitar que afecten la producción de almejas de esta parcela.

La presidenta de la agrupación de mariscadoras, Lidia García Abalo, puso de manifiesto ayer que este colectivo cuenta con el compromiso del concejal delegado de Medio Ambiente de Vilagarcía, Jesús Longa, de poner a su disposición un contenedor para que puedan depositar las algas que recojan de las autorizaciones marisqueras en la playa.

Una vez que se llene el recipiente, el departamento municipal de Medio Ambiente de Vilagarcía se encargará de su retirada para la posterior eliminación de las algas acumuladas.

Las mariscadoras carrilexas realizaron ayer la jornada extractiva con normalidad, aunque tuvieron que esperar en la playa la llegada del vehículo en el que se verifica la talla y el peso de los bivalvos antes de llevarlos a la lonja. El retraso causó el malestar de varias trabajadoras.

Nuevos permisos

Por otra parte, finalizó el período abierto por la Consellería do Medio Rural e do Mar dentro de la convocatoria de once nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la Cofradía de Pescadores de Carril.

La Consellería indicó que estas nuevas incorporaciones son una muestra más de la apuesta de la Xunta por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de gente nueva al marisqueo, especialmente en el contexto económico actual.

Fuente:Faro de Vigo

 

26/08/2014 09:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Obtención das titulacións de mariñeiro/a pescador/a, patrón/patroa local de pesca e patrón/poa costeiro/a polivalente na Comunidade Autónoma de Galicia

CORRECCIÓN de erros. Orde do 31 de xullo de 2014 pola que se establecen as bases e se regula o procedemento para a obtención das titulacións de mariñeiro/a pescador/a, patrón/patroa local de pesca e patrón/patroa costeiro/a polivalente na Comunidade Autónoma de Galicia.

 

Ver:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140826/AnuncioG0165-200814-0001_gl.pdf

26/08/2014 13:44 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Alarma por la mortandad del berberecho

20140829090128-1.jpg

Varios muestreos alertan de que esta especie está muy debilitada en Os Lombos

La alarma la ha dado, de nuevo, Carril: los muestreos que se han estado realizando en la desembocadura del Ulla apuntan a un nuevo episodio de mortandad entre la población de berberechos. Esta especie fue arrasada hace dos años, según Mar por efecto de la marteilia, un parásito que se hizo fuerte en el fondo de la ría para luego enseñorearse, también, del resto de los bancos arousanos. En la última campaña de libre marisqueo sí hubo capturas de esta especie, pero fueron mínimas: apenas 8.500 kilos del que era el producto estrella de esa zona a la que acuden a trabajar alrededor de mil mariscadores de toda la ría.

Esa cifra no era la esperada por un sector que confiaba en que el berberecho se hubiese recuperado. Y parece que las malas noticias siguen. Con el inicio de la campaña de libre marisqueo a la vuelta de la esquina, parece que la situación no solo no ha mejorado, si no que ha vuelto a empeorar. «Fixéronse moitas mostraxes e se atopamos trinta berberechos vivos, xa foron moitos», explicaban ayer desde el pósito carrilexo.

La noticia no ha tardado en filtrarse desde el puerto más próximo a Os Lombos hacia el resto de la ría. En Cambados, los rumores empujaron ayer al biólogo de la cofradía a visitar las autorizaciones del pósito. Afortunadamente, no se ha detectado más mortandad que la habitual al final del verano. Donde sí se han topado con más ejemplares muertos de los debidos ha sido en Cabo de Cruz, donde también se está prestando una especial atención a la evolución de los bancos de berberecho.

Los patrones mayores prefieren guardar un prudente silencio sobre esta cuestión, al menos hasta que la Xunta ponga sobre la mesa sus propios datos sobre la situación productiva de Os Lombos y, en general, de los bancos de libre marisqueo de la ría. Aún así, los responsables de varias cofradías, tanto de la orilla sur como de la norte, aseguraban ayer que lo que está ocurriendo con el berberecho en Arousa «empeza a ser realmente preocupante, estamos nunha situación crítica».

De esa situación, precisamente, se habló ayer por la tarde en Carril, en el transcurso de una reunión informal mantenida por los nuevos dirigentes del mar arousano. El encuentro, al que no acudieron todos los patrones mayores, sirvió como «unha primeira toma de contacto» entre quienes salieron elegidos de las urnas hace apenas un mes.

 

El pulmón del sector marisquero arousano no logra recuperarse tras el batacazo del 2012

El banco de Os Lombos do Ulla fue calificado en diversas ocasiones y por diversas voces como «o pulmón do marisqueo» en la ría de Arousa. A fin de cuentas, de la desembocadura del río vivían, durante medio año, buena parte de los rañeiros arousanos. Sin embargo, esa realidad cambió bruscamente. En marzo de 2012, cuando cerró la campaña de libre marisqueo, el sector firmaba un ejercicio de buenas capturas, con 646.779 kilos de producto extraído de la desembocadura del río. Nada hacía presagiar, entonces, lo que iba a ocurrir seis meses después: cuando regresaron al Ulla, los rañeiros se toparon con un escenario desolador, ya que la marteilia había arrasado los bancos de berberecho. La ausencia de esta especie de los fondos marinos se tradujo en que aquella campaña tuviese que cerrarse dos meses antes de lo habitual. Y de Os Lombos apenas se extrajeron 220 toneladas de marisco. La situación no mejoró apenas este año, cuando a la escasez de berberecho se sumó la mortandad de almeja a consecuencia de las riadas: se extrajeron 228 toneladas. Parece que el pulmón marisquero de la ría de Arousa sigue enfermo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

29/08/2014 09:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aparece berberecho morto no Carril

29/08/2014 12:55 agrupocarril #. VIDEOS No hay comentarios. Comentar.