Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Carril reclama a la Xunta ampliar la zona de marisqueo de A Concha a la playa Compostela

20141209094414-1.jpg

Es una de las peticiones que la cofradía solicita en el plan de explotación de 2015 al que Mar debe dar el visto bueno » El banco actual abarca de O Ramal al CIRA, y piden aumentar la extensión hasta el espigón de piedra

La cofradía de Carril ya ha remitido a la Consellería do Mar los planes de explotación de 2015 a los que la administración debe dar el visto bueno para poder aplicarse. Es la hoja de ruta para el trabajo de los distintos sectores durante el próximo ejercicio, pues estos planes regulan aspectos tan relevantes como las zonas en las que está permitido faenar o los límites de capturas. Entre las peticiones cursadas por el pósito carrilexo destaca la de ampliar a la playa de Compostela el actual banco de marisqueo a pie de A Concha a la de Compostela, según afirma el patrón mayor, José Luis Villanueva.

Ahora las mariscadoras de a pie pueden sembrar y extraer bivalvos entre el mirador del muelle de O Ramal y el CIRA (Centro de Interpretación da Ría de Arousa), un edificio conocido popularmente como el acuario. Precisamente este inmueble es el que marca la separación de los arenales de A Concha y Compostela. La junta general de la cofradía ha aprobado extender la superficie en la que puedan trabajar las mujeres hasta el espigón de piedra ubicado después del CIRA en dirección a Carril. Ahora debe ser la Consellería la que autorice esa ampliación para que sea efectiva el próximo mes de enero.

Esta solicitud persigue incrementar el rendimiento de las mariscadoras después del año desastroso que está a punto de terminar, marcado por una gran escasez de recurso. En este mismo sentido va encaminada la propuesta de recuperar el banco de A Fangueira, también para que el marisqueo a pie explote esta zona en exclusiva.

El conflicto de Malveiras

La que no se incluye en el plan de explotación es el entorno de las islas Malveiras pese a que la agrupación de a pie había decidido en una asamblea celebrada a principios de octubre pedir esa zona para poder trabajarla. Según las mujeres impulsoras de esta reivindicación, la votación secreta había arrojado 27 votos a favor y 23 en contra, pero la directiva era contraria a solicitar ese banco.

La ausencia de almeja y berberecho ha dejado en casa a las mariscadoras infinidad de jornadas durante este año. "Contra natura, se convocan en 2015 once nuevas plazas de a pie", apunta el patrón de Carril, José Luis Villanueva. Evidentemente está de acuerdo en la creación de empleo, pero asegura no comprender "por qué la Consellería do Mar no realiza una moratoria para que esas mujeres se incorporen a los nuevos puestos". Y es que si no hay recurso esas mujeres no podrán salir a faenar y sin embargo tendrán que pagar la Seguridad Social igualmente.

Si en el colectivo de a pie la situación "es bastante penosa" -califica Villanueva-, en el de a flote no es mucho mejor. Los patrones arousanos siguen pendientes de la Consellería do Mar para saber si concederá en enero el solicitado cierre (cese de actividad) de los bancos de libre marisqueo, sobre todo Os Lombos do Ulla, el más afectado por la ausencia de bivalvos. En cuanto a nuevas plazas en la flota carrilexa, se prevén cinco embarcaciones más en 2015.

Villanueva valora si denunciar a la Consellería por dejar al pueblo sin nueva lonja

La cofradía aún no ha tomado la decisión de si denuncia o no a la Consellería do Mar por dejar a Carril sin ampliación de la lonja, puesto que está a la espera de los informes jurídicos del abogado para determinar los pasos a seguir.

El patrón mayor asegura que la Consellería no se ha puesto en contacto con el pósito para comunicarle que los 1,2 millones de euros de fondos europeos que se habían anunciado para ampliar la lonja carrilexa se destinarán a otro fin. No obstante, en la última reunión con la Xunta para abordar este tema los responsables de Mar ya advirtieron a Villanueva de que el plazo para aceptar el proyecto y las nuevas tasas -consecuencia de una mayor superficie de la rula que el pósito explota en concesión- expiraba el 14 de noviembre. El rechazo de la cofradía viene motivado porque la Xunta prevé ampliar la lonja "en vertical" con una sala de subastas en la planta superior. El pósito proponía ampliar hacia la alameda, pero Mar no acepta cambiar de proyecto.

Una campaña de Navidad marcada por una escasa producción y ´precios moderados´

Con el mes de diciembre tradicionalmente llega para el sector del mar una de sus mejores épocas. Pero este año la escasez de recurso está marcando un tibio arranque de la campaña de Navidad. "Estamos fatal. En los parques de cultivo tampoco hay gran cosa, y de lo poco que se quita, el marisco no da la talla", lamenta el patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva.

Cuando hay menos marisco, sube el precio. Pero el patrón asegura que "nunca compensa la economía" del sector porque "se vende muy poco". "Son unas Navidades marcadas por la escasez", resalta. La semana pasada, antes del puente de la Constitución, la almeja japónica se vendió en la lonja de Carril a 5,5 euros el kilo, y la babosa a 12, según los datos aportados por Villanueva.

Pese a la poca abundancia de marisco, muchos parquistas han ido haciendo acopio de almeja en sus viveros para no quedarse sin nada para estas señaladas fechas.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

09/12/2014 09:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Italia reabre el debate en Bruselas sobre la talla comercial de la almeja

20141209100121-1.jpg

El problema con la talla comercial de la almeja se ha reabierto estos días en Bruselas a través del eurodiputado de Medio Ambiente, Marco Affronte. Desde hace cinco años los mariscadores de la zona de Rimini, en el Mar Adriático, se están encontrando con un grave problema con el crecimiento de sus bivalvos, concretamente la almeja,  que les impide alcanzar el tamaño comercial, 23 centímetros. Italia acude a la Comisión Europea  con  varios informes realizados por biólogos que detectan varias causas por las que la almeja de esas zona tiene su madurez en 17 o 18 centímetros.
“Es posible que los cambios de los fondos marinos con menos sustrato pueda estar influyendo, pero este un grave problema para una zona que vive casi exclusivamente de la almeja”, asegura Affronte.  Italia, como primer país que plantea este problema en la Comisión Europea, señala otros países como Turquía donde la talla comercial se reduce hasta los 17 centímetros.  “A nivel europeo la Comisión no puede hacer mucho porque todas estas medidas están incluidas en el plan de descartes que es un plan trienal para los países miembros donde las medidas ya están fijadas”, advierte. Pero, ahora coincidiendo con la renovación de este plan trienal, Italia no quiere dejar pasar la oportunidad para lograr este cambio y lo hace justificándolo con informes biológicos. “Una delegación de la Comisión Europea ha acudido a la zona para comprobar esta situación”, advierte Affronte. Un momento que también podría aprovechar España a través del Ministerio de Pesca para hacer llegar los problemas que en la actualidad existen con la talla comercial de la almeja en algunas zonas, incluida Galicia y la Ría de Arousa en particular. “Se trata de hacer ajustes desde los estados miembros que son los que realmente conocen la realidad de sus producciones”, apunta el eurodiputado italiano.
Los cambios se incluirían, de ser aprobados, en el nuevo plan de descartes para los próximos tres años en el período de 2015-2018.Y es que si bien desde Bruselas se da el visto bueno final, deben ser los estados miembros los que propongan estas medidas para ser tratadas y abordadas en las comisiones competentes de Pesca y Medio Ambiente.

Fuente:Diario de Arousa

09/12/2014 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril vuelven a faenar tras 3 meses de parón para salvar la campaña

20141211092546-1.jpg

Las mujeres retoman su actividad el día 19, a escasos días de Nochebuena, con la esperanza de llevar dinero a casa por estas fechas después de no ingresar ni un euro desde septiembre con motivo de la escasez de recurso

Las expectativas no son nada optimistas, pero lo van a intentar. No les queda otra. Las mariscadoras de Carril llevan desde septiembre sin salir a faenar debido a la escasez de recurso, y aunque la situación no parece haber mejorado, probarán suerte el próximo 19 de diciembre en la playa de A Concha, donde retomarán su actividad extractiva con la mirada puesta en llevar dinero a casa en estas fechas después de tres meses de sequía económica -y teniendo que pagar unos 185 euros mensuales de seguro-.

De esta forma las mujeres carrilexas empezaránin extremis la campaña de Navidad, la que tradicionalmente es la más importante del año para el sector debido al mayor consumo de marisco por estas fechas. Las mariscadoras y la Consellería do Mar han acordado seis días de faena para que las mujeres puedan trabajar durante la época navideña. Por el momento no se han fijado los topes, aunque ahora mismo, con el poco género que se prevé para el banco de A Concha, los cupos no suponen un problema. "No creo que lleguemos a ellos porque las expectativas no son buenas", apunta la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Carril, Lidia García.

Para el próximo año las mariscadoras esperan contar con una mayor extensión en la playa de A Concha-Compostela en la que poder sembrar y extraer almeja y berberecho. En la actualidad tienen permitido trabajar entre el muelle de O Ramal y el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), un edificio popularmente conocido como "el acuario". Agrupación y cofradía consensuaron incluir en el plan de explotación de 2015 una mayor superficie del arenal de Compostela, ampliándola hasta el espigón de piedra (en dirección a Carril). El pósito remitió la propuesta a la Consellería do Mar y está a la espera de recibir una respuesta.

El 2014 ha sido un "annus horribilis" para las mariscadoras de a pie de Carril, un colectivo formado por 74 mujeres. Ahora llevan tres meses sin poder trabajar, pero este no ha sido el primer parón del año. Podría decirse incluso que se han quedado en casa más días que los que han podido salir al mar.

Os Lombos, arrasado

El 1 de julio las mariscadoras acudieron al banco de Os Lombos después de cinco meses sin faenar, tres de ellos con un cese de actividad concedido por la Consellería do Mar, es decir, que no tenían que pagar la Seguridad Social. Desesperación, indignación, tristeza, resignación y hasta ganas de llorar era el cúmulo de sentimientos que desprendían sus rostros al salir del mar por O Campanario, en Bamio. La marea era pequeña y el agua les daba por encima de las rodillas. Sus salabardos, prácticamente vacíos después de dos horas y media de trabajo recorriendo cada metro cuadrado del banco marisquero. Pero sus esfuerzos, y también sus esperanzas, habían caído en saco roto. Y es que entre todas las mujeres apenas reunieron cuatro kilos de berberecho, tres de almeja japónica y uno de fina. Es decir, el cupo de una mariscadora lo capturaron entre medio centenar.

Una vez que la desembocadura del Ulla ha resultado un auténtico fracaso -la misma situación vive el marisqueo a flote- al encontrar la zona arrasada tras meses de "descanso", la única alternativa que les quedaba a las mujeres carrilexas era la playa. Ya en aquel momento, a principios de verano, las mariscadoras no las tenían todas consigo. Y ahora tampoco. "Allí no nos llega ni para un mes y lo que estamos sembrando ahora hay que esperar hasta Navidades para extraerlo", comentaba una mariscadora tras el fiasco de Os Lombos en julio.

El próximo día 19 se desvelarán todas las incógnitas sobre la productividad de la playa de A Concha. Las mujeres podrán comprobar si hay almeja o no, y de haberla, el tamaño que ha alcanzado en estos meses.

Además del efecto de los sucesivos temporales del año en curso, otro problema con el que se encuentra el sector marisquero es la fuerte incidencia del furtivismo en los bancos carrilexos, una presencia que en vísperas de las fechas navideñas acostumbra a incrementarse.

Los once nuevos Permex atraen a 57 aspirantes y varios empates de puntuación obligan a celebrar un sorteo

La Consellería do Mar ha convocado para la cofradía de Carril en la modalidad de marisqueo a pie un total de 11 plazas nuevas para 2015. Y esos puestos ya tienen nombres y apellidos. Según una reciente resolución de la administración (del 1 de diciembre) el número de aspirantes ha quintuplicado la oferta, al presentarse un total de 57 personas al concurso de los Permex. La lista definitiva de admitidos ya se ha publicado en la página web oficial de la Consellería do Mar y contra ella únicamente cabe interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el 2 de diciembre.

Pero para llegar a ese listado definitivo ha tenido que celebrarse el 28 de noviembre un sorteo en la sede de la jefatura territorial de la Consellería, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo. ¿El motivo? Un total de 16 aspirantes llegaron a empatar en puntuación. Dos personas empataron con 8,9 puntos, otras dos con 7,7, tres con 7,5, dos con 7,3, otros dos con 7,25 y cinco con 7 puntos. En total, fueron siete empates. Para dirimir la situación, las personas interesadas escogieron un número y se le asignaron los restantes por orden alfabética de la lista. Los números se metieron en un bombo para el sorteo. Ya están designados las once personas admitidas, y las 46 excluidas constituyen una lista de reserva que tendrá una vigencia de un año.

La directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril asegura no haberse interesado por la convocatoria de los nuevos Permex porque "no lo solicitamos", dice la presidenta del colectivo, Lidia García. Por su parte, el patrón mayor, José Luis Villanueva, aboga por aplazar más allá de enero la incorporación de los once nuevos mariscadores para que no tengan que pagar seguro sin apenas poder faenar.

Fuente:Faro de Vigo

 

11/12/2014 09:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías afinan sus estrategias para exprimir la campaña navideña

Los rañeiros de Carril, A Illa y O Grove ya trabajan en las zonas que habían reservado para nutrir al mercado en una buena época de ventas y precios

La Navidad parece haber aportado una cierta alegría a la dieta de los mariscadores arousanos. En las lonjas, los precios de la almeja -sobre todo los de la babosa- han comenzado a subir, confirmando los augurios de quienes hace unas semanas vaticinaban que los bivalvos volverán a ser este diciembre un producto de lujo. La almeja babosa es la que está registrando mejores marcas, pero solo por la ley de la oferta y la demanda: escasea en toda la ría y quien la quiere, la paga.

Así que los buenos precios parecen haber dibujado un esbozo de sonrisa en el rostro de los mariscadores arousanos. «Despois de dous anos moi malos, parece que esta campaña vai vir algo mellor», señalaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. Los rañeiros de la cofradía que preside han interrumpido el trabajo en las zonas de libre marisqueo y se han adentrado en las autorizaciones de la cofradía: las zonas que tenían reservadas para tener buen marisco que poner en el mercado en estas fechas.

También en O Grove trabajan ya los raños en las autorizaciones, y en Carril se acaban de bautizar los aparejos en las dos concesiones de la cofradía. Sin embargo, otros pósitos prefieren dejar para más adelante la vuelta a sus autorizaciones. Así lo explicaba ayer Carlos Martínez, responsable del marisqueo a flote en Cambados. «Temos pouco marisco nas nosas autorizacións», así que prefieren reservarlo para más adelante, cuando la Navidad ya esté llamando a la puerta y los precios de los bivalvos alcancen las mayores cotas del año. Así que los integrantes de la flota cambadesa no echarán el raño en sus aguas hasta el próximo lunes. Mientras tanto seguirán trabajando en el libre marisqueo. Y aunque el producto es difícil de encontrar, el esfuerzo, en la lonja, por fin vale la pena.

Fuente:La Voz de Galicia

 

11/12/2014 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los rañeiros hallan arrasada la concesión abierta por el fiasco del libre marisqueo

20141211094434-1.jpg

La cofradía de Carril autorizó a la agrupación de a flote trabajar en una zona cerrada desde el verano » Detectaron una alta mortandad

La cofradía de Carril autorizó a la agrupación de a flote la apertura de una concesión en la que trabajar debido al fiasco de la campaña de libre marisqueo, marcada por una gran escasez de recurso. Pero las esperanzas de los rañeiros carrilexos cayeron en saco roto, puesto que la mayoría de las almejas que extrajeron estaban muertas debido a las riadas del pasado invierno.

Sobre las ocho de la mañana una veintena de mariscadores acudieron en sus embarcaciones a la concesión, ubicada en Bahía de Perra, entre el muelle de Carril y la isla de Cortegada. Los marineros estuvieron rastrillando durante más de tres horas, y luego procedieron a la clasificación del marisco. "Llenamos tres "bins" de conchas abiertas, aparte de los capachos negros", apunta Pilar Acosta, una de las mariscadoras que salió a faenar.

Los rañeiros de Carril llevaban sin trabajar esa concesión desde el verano, pues en octubre se abre la campaña de libre marisqueo y suelen acudir a los bancos comunes para toda la Ría de Arousa. Pero Os Lombos está completamente arrasado, y en Cabío y O Bohído, aunque están menos afectados por la mortandad que la desembocadura del Ulla, tampoco abundan los bivalvos, por lo que la cofradía dirigida por José Luis Villanueva decidió ofrecer al colectivo dos zonas en las que poder trabajar. A la de Pedra

El patrón mayor destaca la unidad de la agrupación. "Fueron todos juntos, ahí se ve el trabajo en equipo y su profesionalidad", destacaba Villanueva.

Los rañeiros habían sembrado almeja el año pasado en esa concesión, pero más de la mitad del marisco ayer se lo encontraron muerto, siendo la almeja fina la especie más tocada por las fuertes e intensas lluvias del pasado invierno.

Pese al varapalo, los marineros acordaron hoy a la zona para realizar labores de limpieza y dejar el terreno en condiciones para el desove.

Villanueva reclama ´unidad´ a las mariscadoras de a pie

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, se reunió esta semana con las mariscadoras de a pie en asamblea. Fue su segundo encuentro con el colectivo, y en opinión del patrón, transcurrió de una mejor forma que la primera, "en la que tuve que marcharme", admite. "Les hice una llamada a la unidad entre ellas y también con la cofradía, que es el motor del barco", apunta Villanueva, quien se ofrece a colaborar con una agrupación que se encuentra dividida.

El patrón pone de ejemplo la "profesionalización" de la agrupación de a flote y espera que "la de a pie en poco tiempo se dé cuenta de lo necesario que es que haya unidad", dice. Las mujeres retomarán su actividad el próximo día 19 después de tres meses y lo harán en la playa de Compostela.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

11/12/2014 09:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

MORTANDAD DE MARISCO

Los mariscadores de a flote de Carril extrajeron ayer de la zona de Bahía da Terra varias toneladas de marisco muerto, lo que demuestra, una vez más, que existe un problema grave que urge resolver para que todas las familias que dependen del marisqueo puedan desarrollar su actividad con normalidad. No es la primera vez que ocurre que los profesionales salen a trabajar y se encuentran con la desolación de que el recurso ya no sobrevive en lugares que hasta hace relativamente poco tiempo eran rentables. El asunto es que el problema no se circunscribe únicamente a una zona en concreto, sino que afecta ya a demasiadas. Si los rañeiros encuentran más almeja muerta que viva, algo similar ocurre con las mariscadoras de a pie. Si a esto le unimos que la campaña del libre marisqueo ha sido un desastre, es evidente que algo ocurre.

Fuente:Diario de Arousa

11/12/2014 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gardascostas decomisa en un furgón de la cofradía de Carril 264 kilos de almeja ilegal

20141212102753-1.jpg

Era babosa de tamaño inferior al reglamentario » El patrón dice que se iba a sembrar » El operativo se desplegó en la lonja con ayuda de la Policía Autonómica y Guardia Civil

Los preparativos de la subasta ordinaria que cada día se realiza en la lonja de Carril ayer transcurrieron en un ambiente muy caldeado a consecuencia de la talla del marisco. Un operativo del servicio de Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil se saldó con el decomiso de 280 kilos de almeja, de los cuales 264 fueron requisados en el interior de un furgón de la cofradía carrilexa. ¿El motivo? Una talla inferior a los 38 milímetros reglamentarios, por tanto ilegal.

Toda la almeja incautada en el vehículo de la cofradía era babosa, una de las especies más cotizadas en el mercado, sobre todo en vísperas de las fechas navideñas. Fue el propio patrón, José Luis Villanueva, el que "previo requerimiento" -aseguran desde la Consellería do Mar- procedió a la apertura del furgón propiedad de la cofradía. Tras el decomiso, el marisco fue trasladado a la lonja para ser resembrado ayer por la noche.

Villanueva justifica que el objetivo de esa almeja, "propiedad de la cofradía" -recalca- ya era devolverla al mar para que siguiese creciendo y no venderla. El patrón no cree que se tratase de una inspección rutinaria, sino que sospecha que se realizó a raíz de una denuncia "con muy mala fe".

Una veintena de rañeiros regresaron el miércoles a una concesión que la cofradía abrió en esta época del año de forma extraordinaria con motivo del fiasco del libre marisqueo. Los mariscadores detectaron una elevada mortandad, y clasificaron por tamaño y especies el resto la almeja viva. Los parquistas también realizaron labores similares. "Lo que se empezó ayer [por miércoles] continuará mañana, separando el marisco comercial del que es pequeño, que se devuelve al mar", desafía Villanueva.

Aparte de los 264 kilos de babosa incautados a la cofradía, Gardacostas requisó otros 23 de mezcla de japónica y fina cerca de donde también fue decomisada una embarcación de recreo por carecer de documentación. A bordo iban dos personas y los agentes identificaron a la que conducía, que cuenta con antecedentes por furtivismo.

La embarcación llevaba camarón y dos trueles, pero los ocupantes arrojaron por la borda marisco y aparejos. Además, perforaron la barca para intentar hundirla.

Villanueva: ´La almeja de Carril da la talla, el único que no la da es Maneiro´

Es de sobra conocida la oposición del actual patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, a la orden de la Consellería do Mar de tallas del marisco, una normativa que obliga a un tamaño mínimo también a los productos procedentes de la acuicultura. "En Carril la almeja da la talla, el único que no la da es Maneiro", critica Villanueva con dureza al secretario xeral de Mar. "Es una almeja aceptada y además demandada para comercializar, pero hay que acatar la orden de tallas de Maneiro", dice el patrón en alusión al bivalvo que no cumple el tamaño reglamentario.

La asociación de parquistas ya ha llevado a la Consellería a los tribunales por el conflicto de las tallas. Hay productores a título particular que advierten no estar dispuestos a dejar la almeja morir en los viveros por no cumplir la nueva legislación.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

12/12/2014 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Gardacostas se incauta de una embarcación y más de 280 kilogramos de almeja en Carril

20141212103246-1.jpg

Más de 280 kilos de almeja decomisada y una embarcación requisada fue el balance del operativo realizado ayer por Gardacostas en el que participó también Policía Autonómica y Guardia Civil y que causó un importante revuelo en Carril.
La actuación dio comienzo en la playa de A Covacha donde los agentes requisaron una embarcación de la séptima lista por carecer de documentación. La gamela, propiedad del presidente de Lazareto, Salvador Ribadomar, que era quien conducía la embarcación llevaba a bordo un kilo y medio de camarón y dos trueles. Antes de que los agentes de Gardacostas procediesen a requisar el marisco y los aparejos fueron lanzados al mar por los ocupantes. Además, perforaron a pedradas la gamela hasta hundirla tras conocer que se la llevaban por carecer de folio. De la escena fueron testigos numerosos vecinos de Carril que se encontraban pro la zona del puerto minutos antes de la subasta.
Durante esta intervención y cerca de donde fue incautada la embarcación también se requisaron un capacho con 23 kilos de mezcla de almeja japónica y fina.  

Tensión
La tensión por el operativo se trasladó minutos después a la lonja carrilexa. El objetivo en este caso fue el camión de la Cofradía de Carril donde los agentes detectaron hasta 264 kilos de almeja antirreglamentaria procedente de la concesión del pósito que están trabajando la agrupación de a flote desde el pasado miércoles. Fue el propio patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, el encargado de abrir el furgón y de colaborar en el traslado de la mercancía hasta la lonja tras el requerimiento de Gardacostas. “Non a tiñamos na lonxa porque non era para vender senón para resembrala outra vez na zona”, dijo.
La mercancía fue, de hecho, resembrada ayer en la concesión de Bahía de Terra donde permanecerá hasta alcanzar los 38 milímetros como marca el nuevo reglamento de tallas. “Os axentes fixeron o seu traballo e obedecen ordes, pero isto non é máis que o froito das políticas de Maneiro”, dijo visiblemente cabreado el patrón carrilexo.
De hecho, reconoce que la jornada anterior almeja de 25 milímetros fue comercializada en la lonja a 18 euros sin ningún tipo de problema. “A ameixa de Carril sempre foi máis pequena e logo das riadas que sufrimos qué pensan que vai a haber. A xente está moi enfadada e con razón”, asguró Villanueva. El operativo mantuvo ayer en jaque a mariscadores y parquistas que tras un año negro se cuidaron mucho de llevar el marisco a la subasta de ayer por lo que pudiera pasar. Desde Mar inciden en “que o consumo de marisco extraído e comercializado de xeito ilegal pode supor un risco para a saúde ao non ter pasado ningún tipo de control que o avale. Por iso pide ao consumidor que non compre produto fóra das vías legais”

Fuente:Diario de Arousa

 

12/12/2014 10:32 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

La PDRA lidera un frente para exigir que se frene el deterioro de la ría de Arousa

20141215163356-1.jpg

Junto con cofradías y mejilloneros, el colectivo reclama información a la Xunta y la adopción de medidas correctoras

Cada inicio de campaña lo demuestra: el sector del mar va de fiasco en fiasco. Los mariscadores no encuentran ni un berberecho en la ría, y la almeja también se ha vuelto escurridiza. Y como ese producto, muchos otros. «Hai unha falta de densidade alarmante de diversas especies comerciais», explicaba ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. «Estamos nunha situación de caída libre das capturas e dos ingresos da xente que vive do mar», recalcaba. Y esta situación es insostenible. «Non podemos seguir por máis tempo así. Cada ano que pasa o único que medra na ría é o caos e a calamidade», decía el presidente del pósito de Carril, José Luis Villanueva.

Ambos patrones mayores pusieron ayer voz al sector del mar arousano para dibujar el negro panorama en el que vive desde hace años. Su relato sirvió, también, para aclarar las razones por las cuales la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha solicitado a la Xunta -al presidente Feijoo y a las consellerías de Mar y de Medio Ambiente- toda la información disponible sobre lo que pasa en las aguas de Arousa.

A simple vista, son muchos los problemas que presenta la ría. Desaparecen unas especies, otras, como las macroalgas, disminuyen. Hay problemas de contaminación, con vertidos tanto a los ríos como a la propia ría. El punto de vertido de lodos portuarios autorizado hace años se ha transformado en «unha montaña de lodos» situada en pleno canal de entrada del afloramiento que nutre las aguas. «E hai carencias importantes en investigación» sobre todo lo que está pasando en la ría, según explicaba ayer Xaquín Rubido, Xocas.

La plataforma, confirma su presidente, no confía demasiado en que el escrito que han enviado a la Administración sirva para remover conciencias y aplicar un cambio de rumbo a las políticas de gestión de la ría. En cualquier caso, apunta José Luis Villanueva, «agora reclamamos algo máis que información. O que se reclama é unha intervención decidida» para salvar tanto a la ría como a todos los que viven de ella. Y es que «un auga de calidade é fundamental. Sen ela non hai nada, non se pode apostar nin polo noso sector, nin polo turismo, nin por nada». El aviso queda sobre la mesa.

Fuente:La Voz de Galicia

 

15/12/2014 16:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El conflicto por Malveiras se recrudece al denunciar diez mariscadoras a la cofradía

20141216105945-1.jpg

Se sienten discriminadas en relación a la agrupación de a flote en el reparto de las zonas a trabajar » Presentaron un recurso contra los 24 miembros de la xunta xeral de Carril

El conflicto en Carril por la zona de faena en el entorno de Malveiras sigue dando coletazos. Un grupo de diez mariscadoras de a pie acaba de presentar un recurso-denuncia contra los 24 miembros de la xunta xeral de la cofradía por "denegar por mayoría la explotación de las islas en sus zonas intermareales a la agrupación de marisqueo a pie y se las aprueban a la de flote ambas zonas, la sublitoral y la intermareal". Los colectivos con más representación en la xunta son los parquistas y las mariscadoras de a pie.

Las mujeres se sienten "totalmente discriminadas" en relación a los rañeiros, pues para 2015 las mariscadoras disponen de los cerca de 30.000 metros cuadrados de la playa Compostela, Pedra de Pico, A Fangueira ("prácticamente sin recurso", matizan) y "los 420.000 metros útiles de Os Lombos", mientras que los de a flote "tienen Os Lombos, Cabío y O Bohído en libre marisqueo" y las concesiones de "45.000 m2 en Bahía de Dentro, otros tantos metros en Bahía de Fóra, 350.000 en Malveiras, 15.000 en Corbeiro y 30.000 en A Fangueira", apunta María Jesús González, una de las firmantes de la denuncia.

Aparte de la superficie propiamente dicha, las denunciantes se quejan ante la cofradía de que tres de las nueve representantes del marisqueo a pie en la xunta xeral votaron en ese órgano en contra de solicitar una parte del entorno de Malveiras para la agrupación, "vulnerando así el acuerdo de la asamblea del 29 de octubre" en la que por mayoría las mujeres habían decidido pedir en el plan de explotación de 2015 casi 42.000 m2 de las inmediaciones de la isla.

El sector crítico de la directiva ya reclamó ante el pósito la apertura de un expediente a las tres mariscadoras que votaron en contra en la xunta xeral, pero el trámite fue denegado.

La división en la agrupación de marisqueo a pie de Carril llega hasta la directiva, pues según María Jesús González, de las seis integrantes, unas votaron a favor de pedir Malveiras y otras en contra. Por tanto no hay consenso en este aspecto.

La insistencia del grupo de mariscadoras que reclama el entorno de Malveiras viene dada por la precaria situación del sector, que cierra un "annus horribilis" a consecuencia de la elevada mortandad de bivalvos. De hecho llevan desde septiembre sin poder salir a la mar, y sin embargo tienen que pagar el seguro. "Para el año no tenemos donde caernos muertas", comentan las mujeres, que echan mano de la orden del 27 de diciembre de 2013 "que establece que si no existe acuerdo entre sectores se repartirán las zonas; quedarán delimitadas por la línea que une los puntos de cuota mareal 0 correspondiente con la línea de bajamar escorada".

"En el artículo 4, punto 1, se dice que como norma general se autoriza la extracción de moluscos en zonas de libre marisqueo no sujetas a plan, y en el punto 3 se hace una referencia a la excepción de las zonas sublitorales". Añaden que "en el punto 5ª queda claro que es una zona de libre marisqueo para trabajar a pie, cosa que se lleva haciendo toda la vida en Carril".

Las mariscadoras exigen en su escrito a los miembros de la xunta xeral de la cofradía de Carril "la responsabilidad que le otorgan sus cargos, al entender que votaron de forma arbitraria sin sopesar el daño que se le hace a un sector de 76 personas más otras 11 en 2015 y favoreciendo a otro minoritario de 35, otorgándole con su voto las zonas del sector de a pie (intermareales), ya que las suyas las tienen por derecho (sublitoral)".

La decena de mujeres firmantes solicitan que se anule el acta de la xunta xeral del 29 de octubre en la que se tomó "una decisión sectaria que nos aboca a la indigencia". Recuerdan que el 95% de las zonas de la agrupación de marisqueo a pie se ubican en Os Lombos, "zona cero de las riadas".

´El patrón dijo a las mujeres que fueran a pedir a Cáritas´

Salvador Ribadomar, exintegrante del colectivo Lazareto (formado por mariscadores ilegales que reclaman la regularización de su situación), se ha hecho eco del conflicto de Malveiras, al manifestar que cuando las mariscadoras de a pie le fueron a solicitar al patrón mayor la apertura de Malveiras y le dijeron que "no tenían ni para darle de comer a sus hijos", José Luis Villanueva "les contestó que fueran a pedir a Cáritas", una "respuesta denigrante e irrespetuosa, máxime cuando procede de alguien que cobra mensualmente 1.500 euros en gastos de representación, lo mismo que llevan ganado las mariscadoras de a pie en todo lo que va de año", critica con dureza Ribadomar en un escrito.

Ribadomar considera que los acontecimientos de la semana pasada en la lonja de Carril, en la que se requisaron en sus inmediaciones más de 200 kilos de babosa en una furgoneta de la cofradía, "tienen culpables y no precisamente la Consellería do Mar, que bien podía relajar un poco el listón en las fechas en las que estamos".

Salvador Ribadomar acusa tanto al patrón José Luis Villanueva como al presidente de la agrupación de marisqueo a flote, Ricardo García, de la situación que vive el sector carrilexo. No olvida la pérdida de la ampliación de la lonja "por un capricho megalómano", dice.

Los patrones de la Ría de Arousa se reúnen esta tarde con la Consellería para abordar el cierre de Os Lombos

El patrón de Carril, José Luis Villanueva, se desplazará esta tarde a Santiago junto con los demás patrones de la Ría de Arousa para reunirse con representantes de la Consellería do Mar, un encuentro en el que se abordará el posible cierre del banco de libre marisqueo de Os Lombos a consecuencia de la altísima mortandad de marisco. Tampoco se descarta el cese de actividad de todos los bancos abiertos en la Ría (también O Bohído y Cabío), aunque el más tocado sin duda es el de la desembocadura del río. Y es que mientras que en años anteriores se llegaban a reunir 500 y hasta 600 embarcaciones, ahora apenas acuden medio centenar a probar suerte.

Las partes ya mantuvieron alguna reunión pero todavía no se ha tomado decisión alguna al respecto, y dada la fecha en la que estamos, se espera que hoy la Consellería determine qué hacer en base a los informes de los técnicos y las demandas del sector.

Los patrones apuestan por que la Consellería aplique un plan de regeneración importante con el fin de que se pueda garantizar la productividad el próximo año, ya que esta campaña, consideran, se encuentra prácticamente perdida.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

 

 

16/12/2014 10:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta autoriza la extracción de reló tras casi siete años de cierre

20141217101231-1.jpg

La especie, que fue vedada al descubrirse que acumulaba plomo, podrá ser retirada en varias zonas de Arousa siempre que no supere los 35 milímetros

El reló desapareció del catálogo de especies comerciales de la ría de Arousa en el año 2008. De forma sorpresiva, la Xunta reunió a los patrones mayores y les comunicó que esa especie, fundamental para complementar las rentas de los mariscadores, no podía seguir siendo pescada. ¿La razón? Se había detectado que los ejemplares de este marisco acumulaban unos niveles de plomo que estaban por encima de los permitidos. Seis años después, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, volvieron a citar a los responsables de los pósitos. Esta vez, para darle la noticia al revés: el reló puede volver a las lonjas arousanas. Eso sí, con condiciones.

 

Zonas limitadas

Este bivalvo no podrá ser capturado en todos los puntos de la ría, sino únicamente en aquellos en los que los análisis así lo indiquen. Dos zonas en las que se podrá extraer son los bancos de O Bohído y Cabío, dos áreas de libre marisqueo gestionadas por la Xunta. En este caso, «a extracción abrirase mediante resolución da Consellería». En el resto de zonas «é necesaria unha solicitude previa por parte da confraría» y, sobre todo, la existencia de unos análisis previos que autoricen la faena. Esos estudios, dice la Xunta, aún están siendo elaborados. Así que el mapa aún podría modificarse.

Esta no es la única exigencia que deberá cumplir la flota. «Poderase extraer o reló sempre que a talla estea entre os 30 e os 35 milímetros», explicaban ayer desde la Xunta. Y es que «en determinados bancos, a presenza de chumbo en individuos de reló con talla menor de 35 milímetros non supera os límites autorizados pola UE para a súa extracción para o consumo humano con todas as garantías sanitarias». El límite de tamaño, sin embargo, no convence al sector, que considera que minimizará el efecto positivo de la apertura.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

17/12/2014 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías creen que el reló no permitirá salvar el libre marisqueo

20141218094554-1.jpg

Las limitaciones de tamaño y gestión impuestas por Mar estrangulan las posibilidades de que se explote este recurso en las zonas comunes

Satisfechos «entre comillas». Así se declaran los patrones mayores de la ría de Arousa tras conocer las condiciones impuestas por la Consellería do Mar a la extracción de reló. La Xunta ha decidido permitir la extracción de esta especie en determinadas zonas de la ría siempre y cuando se trate de espacios avalados por los análisis y que las piezas tengan un tamaño de entre 30 y 35 milímetros.

Esas dos condiciones han rebajado los optimistas cálculos de los patrones mayores arousanos, que confiaban en que la reentrada de esta especie en el catálogo comercial permitiese a los rañeiros arousanos un respiro en un año que ha resultado especialmente negro. En primer lugar, los ejemplares de los tamaños exigidos por la Xunta no son los que más abundan en los superpoblados fondos de la ría. «Faríannos falta cinco milímetros máis», razonaba el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, ya que de ese tamaño es el producto que más abunda. Además, del estricto control de tallas y zonas de trabajo deberían encargarse las propias cofradías, que consideran muy difícil hacer frente a los evidentes problemas de gestión que llevaría aparejada la extracción del reló en los bancos de O Bohído y Cabío.

Así que, lo que nació como un flotador que permitiese salvar la campaña del libre marisqueo, parece haber pinchado. «De momento non é viable», reconocía ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Aun así, la reapertura de algunas zonas de la ría para la captura de reló abre una espita de optimismo «de cara ao verán, cando abran as autorizacións das confrarías». Así, en zonas de trabajo mucho más acotadas, será más sencillo intensificar los análisis «e conseguir un aumento do tamaño permitido» por la Xunta.

El reló podría empezar a trabajarse, más que en el final de la campaña de libre marisquero, más hacia al verano. En cuanto empiece a retirarse este marisco de los fondos de la ría, el sector marisquero matará dos pájaros de un tiro. Por un lado, este modesto producto volverá a sumar en las cuentas de negocio de los mariscadores. Por otro, los raños ayudarán a retirar una especie que compite con los demás bivalvos por su territorio, dificultando la recuperación de otros productos más apreciados, como la almeja y el berberecho.

De nuevo, parece que habrá que esperar para conocer el alcance que la reapertura del reló tendrá en la economía de la flota arousana.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

18/12/2014 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los depuradores cifran en un 30 % la caída en las ventas de marisco en 2014

20141218100145-1.jpg

“O consumo está estancado. Non se merca marisco, pero non é de agora é en todo o ano”, asegura el presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Ramón Blanco. El mercado “non tira” y las ventas han caído en torno a un 30% respecto al año anterior que tampoco fue bueno para el sector.
La campaña de Navidad comienza este año con un ingrediente más: La falta de recurso que hace que la almeja autóctona se cotice en lonja a 30 euros. “Con estes prezos a inversión que temos que facer é moito maior e ademais sen saber se imos poder recuperar os cartos”, advierte Blanco. Y es que la forma de compra ha variado en los últimos años concentrándose en las últimas fechas de las fiestas. La gente espera al último momento para hacer el acopio del marisco y eso hace que las ventas se concentren en cuatro o cinco días de la Navidad.
La falta de recurso preocupa y mucho a los depuradores que temen que sea otra almeja foránea la que ocupe un mercado “desabastecido” de la autóctona a consecuencia de las riadas.
“A ameixa italiana ou portuguesa está a metade de prezo nestes momentos, pero nós só podemos vender unha parte moi residual”, advierte.
Y es que son otros países los que venden directamente en el mercado español la almeja. “Perdimos un mercado moi grande en Italia e Portugal porque se lles fixo tal persecución que prefiren comercializala eles e ante facíamolo nós”, añade.
Ramón Blanco asegura que “toda a ameixa de Galicia non cubre o mercado na actualidade por iso a de Italia e Portugal cubrían ese mercado”.
Blanco asegura, precisamente, que uno de las claves para  ganar cuota de clientes es la continuidad y presencia en el mercado. “O berberecho de Holanda está invadíndonos tanto polo prezo como pola continuidade. Nós non temos e vén doutra zona”, asegura. Un problema que podría suceder con la almeja autóctona durante estas Navidades cuando ni su precio ni tampoco su cantidad acompañan, aunque su calidad sea indiscutible.

Fuente:Diario de Arousa

18/12/2014 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015

20141218164510-1.gif
18/12/2014 16:45 agrupocarril #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril retoman hoy su actividad después de tres meses paradas

La agrupación de marisqueo a pie de Carril regresará hoy al trabajo después de tres meses sin salir a la mar por falta de recurso. Las mujeres -suman más de setenta en el colectivo- probarán suerte en la playa de Compostela para intentar llevar algo de dinero a casa en este desastroso año.

De esta forma las mujeres carrilexas empiezan in extremis la campaña de Navidad, la que tradicionalmente es la más importante del año para el sector debido al mayor consumo de marisco por estas fechas. Las mariscadoras y la Consellería do Mar han acordado seis días de faena para que las mujeres puedan trabajar durante la época navideña. Con el poco género que se prevé para el banco de A Concha, los cupos no suponen un problema. "No creo que lleguemos a ellos porque las expectativas no son buenas", apuntaba hace unos días la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Carril, Lidia García. Al término de la jornada de hoy sabrán si se cumplen o no sus previsiones.

Fuente:Faro de Vigo

 

19/12/2014 10:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los “xeiteiros” exigirán a Pesca su inclusión en la orden del BOE para poder pescar en enero

20141219102739-1.jpg

Patrones de la Ría de Arousa y xeiteiros abordaron ayer en una reunión en Rianxo los pasos a seguir para retomar la actividad el próximo 1 de enero. Con la posibilidad de la prohibición del arte todavía pendiente de Bruselas, el sector se encuentra ahora con un nuevo problema.
El Boletín Oficial de Galicia acaba de publicar una orden donde autoriza la pesca de la sardina para el cerco durante los próximos tres años como responsable de la pesca de la sardina en aguas exteriores, pero no menciona ni al “xeito” ni al racú. Este vacío mantiene en vilo al sector de la sardina que no sabe a qué atenerse. Mientras unos apuestan por acudir en masa a faenar a partir del uno de enero, otros prefieren que antes se realice la modificación en el BOE para “poder ir tranquilos”.
Por ello acordaron trasladar esta petición a las federaciones provinciales y gallega para que hagan llegar un escrito al Ministerio de Pesca para que añade estas dos artes a la orden.
Por otro lado, continúan a la espera de la concesión de ayudas por el paro decretado en septiembre. La Cofradía de Rianxo remitió al Parlamento de Galicia la propuesta de instar las autoridades para que se repare un claro agravio comparativo que sufre la flota artesanal dedicada al “xeito” por la paralización de la pesca de la sardina en este año. En el escrito pide que se reconozca la consideración de afectados y damnificados a la “totalidad, sin discriminación de ningún tipo, de productores dedicados a la extracción artesanal de la sardina ibérica que faenan en aguas interiores, empleando para ello el arte del “xeito”. Asimismo, piden “se acuerde arbitrar los mecanismos legales oportunos para establecer las medidas compensatorias destinadas a los buques y sus tripulaciones dedicadas y despachados para dicha pesquería, con el arte del xeito, desde el 20 de septiembre de 2014.

Fuente:Diario de Arousa

19/12/2014 10:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El juzgado exime a Ravella de ser responsable de la muerte de almeja en A Concha

La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia exime al Concello de Vilagarcía de responsabilidades en relación a que un vertido producido en noviembre del 2010 a la playa de A Concha provocase la muerte de marisco. La cofradía de Carril entiende que la rotura de una arqueta o pozo de registro de la red de saneamiento dio lugar a que se arrastrasen más de 3.000 metros cúbicos de arena de la parte superior de la playa a la parte baja, dedicada a la siembra de almeja y que, como consecuencia, murió la totalidad de la almeja babosa y otras especies que estaban sembradas en esas fechas.

La cofradía emprendió acciones legales pidiendo que se condenase al Concello, y solidariamente a la compañía de seguros, a indemnizar al pósito con 141.361 euros. Pero sus pretensiones han caído en saco roto.

El Tribunal Superior entiende que «no puede imputarse al Concello de Vilagarcía la causa de mortandad observada en las sementeras de la playa de A Concha, al menos como causa única o prevalente, teniendo en cuenta que por los años 2010 y 2011 se produjeron varios episodios que pudieron causar el resultado dañoso -abundantes lluvias con descenso de salinidad, vertido de gasoil, y desbordamiento del río Tripeira- todo lo cual no puede ser atribuido al Concello».

Fuente:La Voz de Galicia

22/12/2014 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El libre marisqueo agoniza en Arousa con 30 barcos en plena campaña navideña

20141222102122-1.jpg

Desde hace semanas, apenas 30 embarcaciones están acudiendo a diario a la campaña de libre marisqueo arousana contando los tres bancos. Una cifra que en plena Navidad se multiplicaría por nueve, pero este año el recurso no permite más.

A la espera de echar las cuentas, los rañeiros arousanos no son optimistas y aseguran que son de las “peores que se recordan en moitos anos”. Y es la campaña ya empezó mal con unos muestreos previos que no eran alentadores y que hacía temer lo peor. En la primera semana de trabajo, los patrones arousanos ya plantearon el cierre porque no había marisco e ir a los bancos “non compensaba”. Desde hace unos días, las cofradías han comenzado a abrir concesiones propias para tratar de salvar la campaña navideña, pero el recurso tampoco es abundante aunque se cotiza a buen precio en la lonja.

El sector sabe que los próximos meses van a ser duros y por eso quieren exprimir al máximo una de las campañas más importantes del año.

Será a mediados de enero cuando el cierre de la campaña de libre marisqueo se haga efectivo, aunque no todos los rañeiros dispondrán de ese paro y tendrán que echar mano de la alternancia de artes para seguir los próximos meses.

La única buena noticia para el sector es la posibilidad de extraer relojito, aunque algunos patrones advierten que no serán muchos los que se atrevan a extraerlo por miedo a no cumplir con el tamaño y a que no sea rentable. Y es que la limitación de la talla ha sido una de los principales inconvenientes que los patrones apuntaron desde el momento en el que se lo comunicaron.

De todos modos, calculan que el permiso para extraer este bivalvo tardará en torno a los dos meses y que en cualquier caso ya no se aplicará para esta campaña que echará el cierre en menos de quince días. Será el listado definitivo de los que se puedan acoger a estas ayudas lo que finalmente fije el día exacto del cierre.Los patrones esperan poder reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para poder conocer los trabajos de regeneración en los bancos de cara a 2015.

Fuente:Diario de Arousa

 

22/12/2014 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los marineros ya pueden extraer ´relojito´ en la ría de Arousa tras seis años en veda

20141223163616-1.jpg

La Xunta emite la resolución que permite al sector iniciar hoy la capturas en O Bohído y Cabío » Deben medir entre 30 y 35 milímetros »El tope se fija en 25 kilos por tripulante

Los mariscadores de las agrupaciones de a flote de la ría de Arousa pueden comenzar a extraer "relojito" desde hoy en los bancos de Cabío y O Bohído después de que la Consellería do Mar haya dictado la resolución que autoriza la captura de esta especie que lleva en veda desde 2008 debido al plomo que contenía.

La cuota máxima fijada por la Xunta es de 25 kilos de marisco por tripulante y día, y el tamaño de la extracción debe estar obligatoriamente comprendido entre 30 y 35 milímetros, una limitación que el sector cree que será uno de los motivos que lastre la campaña que hoy mismo puede arrancar. Es una talla "demasiado pequeña para alcanzar un cupo decente", decía tras la reunión con Mar el patrón de A Illa, Juan José Millán Rial. El de Carril, José Luis Villanueva, muy crítico con la gestión de la Consellería, a la que "no ve visos de solucionar la ruina de la campaña de libre marisqueo", apunta en este sentido que "si para salvar 10 kilos tenemos que coger 200, económicamente es inasumible".

Según la resolución firmada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, los ejemplares de "reló" que superen los 35 milímetros de tamaño establecido deberán resembrarse en unas zonas ya delimitadas tanto en O Bohído como en Cabío que han sido comunicadas a las cofradías arousanas.

Los patrones llevaban mucho tiempo pidiendo que la administración volviese a autorizar la explotación del "relojito". El pósito de Carril incluso encargó a la Universidad de Santiago unos análisis que mostraban niveles de plomo en "relojito" de la ría de Arousa por debajo de los límites permitidos por Europa para el consumo humano.

Los estudios del Intecmar se realizaron en los meses de noviembre y diciembre con la finalidad de poder retomar la extracción de esa especie, una apertura que el sector pedía a gritos para que le pudiese servir de balón de oxígeno ante la escasez de almeja en las zonas de libre marisqueo.

La semana pasada, el día 16, la Consellería do Mar reunió a las cofradías para informarles sobre la gestión del "reló" y el 19 les consultó las zonas propuestas en O Bohído y Cabío para la resiembra de los individuos por encima de los 35 milímetros. También ese día el Intecmar informó favorablemente de la captura de "relós" de entre 30 y 35 milímetros por no superar los límites de plomo de la UE. Ayer los patrones se reunieron para abordar el saneamiento de la ría respecto al año que viene y aprovecharon para hablar sobre la resolución del "relojito" que acababan de recibir.

Fuente:Faro de Vigo

 

23/12/2014 16:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril aumentan el cupo en su segundo día de campaña

20141223163726-1.jpg

Una treintena de mariscadoras de Carril regresaron ayer a la playa de Compostela en su segundo día de trabajo en esta campaña navideña que han iniciado in extremis después de tres meses paradas debido a la escasez de almeja. La agrupación de a pie pudo incrementar los cupos gracias a la presencia de marisco en el arenal, aunque desde la directiva aclaran que hay bivalvos porque programaron salir a faenar solo seis días en diciembre, y pese a ello "cuesta mucho hacer los topes". "Si fuéramos todo el mes como sería una campaña normal no habría la misma cantidad", apunta una mariscadora que insiste en que este ha sido "un año desastroso".

Así, el colectivo aumentó el cupo de almeja japónica de 5 a 7 kilos y el de fina de 1 a 1,5. Del berberecho, sin embargo, lo redujeron de 2 kilos a uno. Aunque capturaron más marisco que el primer día -el pasado viernes-, ayer la almeja "ya era más pequeña" -dentro de la talla reglamentaria- y costaba más extraer de la grande. Las mariscadoras decidieron volver hoy a trabajar, el viernes, el lunes y el martes.

Las mujeres comenzaron la campaña tan tarde con la mirada puesta en que a estas alturas el recurso se cotizase mejor para el sector, y ya que no han podido trabajar la mayor parte del año, al menos llevar algo de dinero a casa en estas fechas.

Fuente:Faro de Vigo

23/12/2014 16:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones de Arousa expondrán a Mar un plan de regeneración de los bancos

20141223164113-1.jpg

Los patrones arousanos se volvieron a reunir ayer en Carril para abordar la campaña de libre marisqueo y un posible plan de regeneración de los bancos para que el próximo año no se vuelva a repetir la situación.
Los responsables del pósito creen clave en este proceso de recuperación la eliminación de las “xouxas”, el arado de los fondos marinos y la canalización del río serán claves en este proceso de recuperación. Un planteamiento que expondrán a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión que ya han solicitado los patrones hace un mes. “Nós proporémosllo a Mar e se queren tomar as nosas ides pois ben e senón pois supoño que terán técnicos que poidan facer un bo traballo”, advierte.
Durante la cita de ayer también se habló del cierre de la campaña y de la necesidad de conocer el listado de los marineros que se podrán acoger a las ayudas a partir de mediados de enero. Y es que la mayoría de los marineros que se acogieron al paro de hace dos años, apenas tienen derecho a dos meses de prestación. Aún así los marineros que cuenten con alternancia de artes, el 80% de la flota arousana, no podrían acogerse a esta prestación.
Otro de los asuntos abordados en la reunión de ayer fue el relojito y los problemas que pueden generar su talla.
Pese a que el cupo marcado es de 25 kilos, los patrones dudan que se pueda extraer esa cantidad y creen también que puede ocasionar problemas con los comercializadores que no le ven salida a un producto tan pequeño. “Se tivera  cinco milímetros máis pois aínda podería ser”, asegura un patrón arousano. Finalmente, todo indica que el relojito no podrá ser validado durante esta campaña de libre marisqueo si finalmente cierra a mediados de enero como está previsto.

Fuente:Diario de Arousa

23/12/2014 16:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.