Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

El mapa «bélico» de las cofradías

Luchas internas, conflictos por lindes, choques con la Administración o el furtivismo provocan tensiones en las playas gallegas.

No es una leyenda urbana, sino cierto que hace 35 años tuvo que venir una fragata de la Armada a calmar los ánimos entre los mariscadores de Carril y de Rianxo, enfrentados por la explotación de Os Lombos do Ulla. Un trabajo que hoy se realiza sin traumas, hizo en su día que la sangre llegase al río (Ulla): era la de los 20 heridos que se cobró una de esas batallas campales entonces comunes. Curiosamente, la gestión de ese banco vuelve a hacer que los del norte y el sur de la ría se miren con recelo.

Son pruebas de que, en el mar, puede haber incendios. Los que detonan los conflictos que hay en el seno de las cofradías. Algunos están larvados, y con las tensiones afloran periódicamente; otros ya enquistados, y otros vivos o latentes que han provocado, incluso, escenas de violencia en las playas. En todo caso, ninguna de las últimas ha requerido la presencia de la Armada.

 

El mapa bélico de las cofradías recoge una amplia tipología de conflictos: internos, por diferencias entre dos bandos; fronterizos, por la explotación de una zona colindante; entre cofradías, por entender de forma distinta la captura de una especie; o con terceros, esta última tiene su mayor exponente en las tensiones por el furtivismo.

 

 

polvorín en arousa norte

Doblete en Cabo de Cruz. Cabo de Cruz (Boiro) es un ejemplo del primero y el último caso. Además de tener fuertes conflictos con los furtivos, las mariscadoras de a pie están abiertamente enfrentadas con el cabildo, al que reprochan que les avisen de los turnos de vigilancia con un día de antelación, que el pesaje que realizan en la playa no coincida con el de la lonja, donde se usa una báscula de precisión, e incluso han provocado que la Agencia Estatal de Protección de Datos haya abierto un procedimiento sancionador después de que el pósito colgase en el tablón de anuncios datos personales de las mariscadoras.

Además de con el colectivo de a pie, el equipo de Carmelo Vidal, patrón mayor de Cabo, aún tiene que lidiar con los furtivos, que de un tiempo a esta parte han aumentado el número de escaramuzas y han ganado en agresividad. Sin ir más lejos, la semana pasada Vidal y un guardia jurado fueron amenazados con un hacha y un rastro cuando perseguían a un grupo de mariscadores irregulares. En Rianxo, la relativa paz interna se ve enturbiada por la acción de los furtivos, que amenazan y atentan contra las propiedades de los mariscadores.

 

tensión casi general

De Carril a Vilanova. En la zona sur de Arousa, la tensión está instalada en casi todos los pósitos. En Carril, esta semana se reavivaba un conflicto que estaba aletargado: el que enfrenta al colectivo Lazareto, formado por un grupo de personas que reivindican su derecho a trabajar en el mar, con las mariscadoras de a pie. La Xunta parecía haber tomado partido por el primer grupo, y concedió el pérmex a 12 de sus integrantes, pero el viernes anuló esos permisos y reabrió una guerra que amenaza con ser larga y dura. En Vilaxoán, también es el marisqueo lo que da guerra: un grupo de mujeres se niegan a realizar los turnos de vigilancia establecidos por la agrupación. La tensión acumulada durante años ha cristalizado ahora: el plan de explotación recoge la obligatoriedad de participar en la vigilancia y las afectadas han presentado un recurso contra el mismo.

Vilanova es otro de los puntos calientes. La única patrona mayor del sur de la ría, Evangelina Lago, tiene frentes abiertos por todos lados. Sus relaciones con el sector del marisqueo a flote son tensas, y con el de a pie, peores. Un calendario de trabajo, la remuneración del mismo, los puntos de control o cualquier otro asunto, por nimio que parezca, puede degenerar en insultos a pie de playa. Algunos han acabado en el juzgado.

 

a río revuelto...

Una huelga de hambre. El conflicto interno que se vive en la Cofradía de Baiona entre el patrón mayor y la presidenta de los percebeiros a cuenta de la vigilancia provocó, incluso, que el máximo responsable del pósito, Fernando Leyenda, iniciase una huelga de hambre para que la Xunta mediase en el problema. Es más, el alcalde ha intervenido y propiciado un careo entre Leyenda y la líder de los percebeiros, Susana Rodríguez, que, sin embargo, no produjo acercamiento. ¿La ganancia? Para los furtivos, pues los percebeiros ingresaron el año pasado 60.000 euros menos por la venta del crustáceo.

 

costa da morte

Cierre de la lonja de Laxe. Al margen de los enfrentamientos por el furtivismo, la Costa da Morte disfruta de una calma relativa, después de las tensiones que llevaron al cierre de la lonja de Laxe por discrepancias con el patrón mayor.

 

 

09/01/2014 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una fuente inagotable de conflictos en la ría

Que las elecciones se hayan retrasado tanto ha tenido consecuencias. En algunas cofradías, el mandato perenne de los patrones mayores ha generado una sensación de hartazgo en los llamados sectores críticos, que no ven llegada la hora de ajustar cuentas con los patrones mayores en las urnas. En otros pósitos, los que están hartos son los propios equipos directivos, que ansían que llegue el momento de poder dar carpetazo a unos mandatos que se están eternizando.

 

carril

En varios frentes. En el pósito carrilexo hay en estos momentos varios frentes abiertos. Por un lado está el pulso entre los parquistas y la Xunta, y que presenta diversas aristas: las tallas, la revisión de parques e, incluso, las elecciones. En el sector marisquero, no se consigue aplacar el debate sobre la ampliación de pérmex, que ha generado incluso enfrentamientos en la playa.

 

vilaxoán

Calma relativa. De ser una de las cofradías más conflictivas de Arousa Sur, la de Vilaxoán se ha transformado en una organización tranquila. El único conflicto destacable de los últimos años ha enfrentado a un grupo de mariscadoras que se negaba a realizar tareas de vigilancia con la agrupación. La justicia ha dado la razón a las primeras.

 

vilanova

Del amor al odio. Cuando Evangelina Lago se convirtió en patrona mayor, cedió el testigo de la agrupación de marisqueo a Dora Nogueira. El relevo se produjo entre abrazos y sonrisas. Sin embargo ahora, las relaciones entre la patrona mayor y la directiva del marisqueo a pie son pésimas. Las diferencias no se quedan en las playas y en cómo estas deben ser gestionadas: Nogueira ha llegado a presentar una denuncia por agresión contra Lago, a la que acusa de golpearla con un rastrillo.

 

a illa

Solo ante el peligro. El cabildo de A Illa ha quedado reducido a su mínima expresión. Ángel Iglesias, el patrón mayor, aguanta prácticamente solo la llegada de las elecciones. La falta de un equipo de dirección se ha traducido en que algunos colectivos, como el de los trueleiros, se hayan organizado y hayan asumido la defensa de sus intereses cada vez que se han sentido amenazados.

 

cambados

Un polvorín. La cofradía de Cambados es, probablemente, la que más esté acusando el cansancio. La oposición al patrón mayor, Benito González, discutido desde el mismo momento en el que ganó las elecciones, se ha ido haciendo cada vez más intensa, y ha derivado en varios procesos judiciales que están en marcha. El colectivo de marisqueo a flote es el más beligerante con el cabildo.

 

o grove

El último en llegar. Gerardo García se convirtió en patrón mayor de O Grove este mismo año, cuando Francisco Iglesias decidió abandonar el cargo por motivos personales. Desde su llegada, las tensiones internas parecen haberse atemperado un poco. La falta de liderazgo en la cofradía, si bien no impide el funcionamiento normal del pósito, sí se ha traducido en el nacimiento de asociaciones, como la de armadores contra el proceso de regularización de embarcaciones.

Fuente:La Voz de Galicia

09/01/2014 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Esperando la hora del relevo

Carril

Su mandato debería haber acabado en el año 2010

Vilanova

Las elecciones tendrían que haber sido en el 2011

A Illa

Entró para sustituir a Benigno Chaves en 2010

Cambados

Su mandato concluyó en el transcurso de este año

Vilaxoán

Lleva tan solo unos meses

de prórroga en el cargo

O Grove

Asumió el cargo este año tras la marcha de Iglesias

los patrones que aún están

 

Simplificar, ordenar y unificar los procesos electorales en las cofradías gallegas. Con esos objetivos, la Consellería do Mar decidió, poco después de iniciarse el primer mandato del presidente Núñez Feijoo (PP), congelar las elecciones en los pósitos hasta que estuviese lista la Lei de Confrarías de Galicia. Pero redactar ese documento le está llevando la Administración mucho más tiempo del previsto inicialmente. Los comicios acumulan años de retraso, las directivas que aguantan en sus cargos acusan el cansancio, y los socios parecen estar cada vez más hartos de la situación.

Varios parquistas de Carril han transformado su malestar en un recurso judicial que han ganado. Una sentencia obliga a Mar a convocar elecciones en el primer trimestre del 2014. La consellería afirma que «no habrá problema». «A ver se é verdade», dicen en las cofradías arousanas. Y es que a estas alturas, como en el cuento de Pedro y el lobo, ya nadie se cree los plazos que ofrece la Administración. «Xa as ían convocar ?de inmediato? tantas veces...».

Pero demos por hecho de que este anuncio será el definitivo. Que en menos de tres meses tocará renovar los órganos de gobierno de las cofradías. ¿Están los actuales patrones mayores dispuestos a repetir? Les hemos hecho la pregunta. Y todos, sabedores de que en el mundo de las cofradías tampoco se puede decir aquello de que de este agua no beberé, se han pronunciado con cautela.

Evangelina Lago, la patrona mayor de Vilanova, Ángel Iglesias, el de A Illa, y Gerardo García, el responsable del pósito de O Grove, están más cerca del no que del sí. Lago, la única patrona mayor de la zona sur de Arousa, tiene claro que no va a optar a repetir en ese puesto. «Para patrona seguro que non vou», dijo. Otra cosa es que no vaya a aspirar a hacerse un hueco en el cabildo, e incluso que intente retomar las riendas de la agrupación de marisqueo que dirigió durante años y con cuya directiva vive permanentemente enfrentada.

Iglesias tampoco tiene intención de volver a ser patrón mayor de A Illa, al menos de momento. Llegó al cargo en el 2010, cuando Benigno Chaves y su equipo rompieron la baraja y dejaron la cofradía, convencidos de que la espera se iba a prolongar tanto como, efectivamente, se ha prolongado. A Ángel Iglesias le ha tocado vivir años duros y tiene ganas de retirarse. Aunque si se crease un buen grupo de trabajo no dudaría en incorporarse a él «como un máis» para aprovechar las tablas adquiridas durante su mandato.

Gerardo García se convirtió en patrón mayor de O Grove este mismo año, cuando Francisco Iglesias decidió dejar el cargo. «Acabei aí para que non nos viñeran gobernar os de fóra. Alguén tiña que coller o mando e tocoume a min». En cualquier caso, no cree que el cargo esté hecho para él, así que en principio no quiere repetir.

En Carril, Vilaxoán y Cambados, los patrones no quieren decir qué harán cuando se convoquen elecciones. Fernando Franco, Manuel Tarrío y Benito González ni tienen una decisión tomada, ni se han parado a reflexionar sobre el asunto. «Agora hai moito traballo entre mans, xa veremos», sentencia el patrón mayor cambadés.

Fuente:La Voz de Galicia

09/01/2014 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta anuncia a los patrones mayores que las elecciones a las cofradías serán en primavera

20140109103724-xunta-anuncia.jpg

Cofradías poco menos que sin gobierno, patrones mayores que llevan cuatro años en funciones, miembros de los cabildos que hace meses que no van a las reuniones... Los pósitos gallegos llevan años esperando por la convocatoria de elecciones, y todo apunta a que por fin la espera llega a su fin.

En diciembre hubo una reunión en la Federación Galega de Confrarías, y en ella se dijo a los patrones mayores que las elecciones serían entre marzo y abril de este año. Y se emplazó a la Federación Galega de Confrarías a que recabe los censos de los pósitos, un trámite imprescindible para celebrar los comicios.

Y aunque algunos patrones, como el de Cambados, Benito González duda de que al final dé tiempo a hacer las elecciones en marzo o abril, hay cierto alivio en el sector. Es el caso de la de Vilanova, Evangelina Lago. "Cuando dijeron que las elecciones serían en marzo fue un alivio para mí. La verdad es que es un peso muy grande que me quito de encima".

La patrona mayor de Vilanova, que ha tenido diferencias tanto con las agrupaciones de mariscadores a flote y de a pie y que lleva más de tres años en funciones, ha pedido públicamente varias veces a la Consellería do Mar que convocase comicios para terminar con la provisionalidad y el "desgobierno" en muchos pósitos.

Evangelina Lago ya ha avanzado que no se presentará a patrona mayor, aunque no descarta echar una mano desde el cabildo. "No me apetece seguir en primera línea", declara.

La situación en la ría

En la ría de Arousa hay 12 cofradías, seis en el margen sur (O Salnés) y otras tantas en el norte (Barbanza). De éstas, solo tres tienen órganos de gobierno con el mandato en vigor. En todos los demás casos, las juntas generales y los cabildos trabajan en funciones, pues ya pasaron sus cuatro años de gobierno desde las elecciones a las que se habían presentado.

La de A Illa es una de esas tres cofradías, pero sus órganos de gobierno (cabildo y junta general) llevan meses incompletos pues ha habido una sucesión de dimisiones a lo largo de los últimos meses. El patrón mayor, Manuel Ángel Iglesias está en el cargo desde el verano de 2010, cuando relevó a Benigno Chaves, que dimitió junto a buena parte de su equipo.

La de Rianxo es otra cofradía que aún no ha agotado los cuatro años de mandato. Esa fecha se cumple el 15 de enero próximo, pues Baltasar Rodríguez tomó posesión de su cargo a mediados de enero de 2010. Va camino de 17 años al frente del pósito barbanzano. Finalmente, la tercera cofradía que no ha agotado el periodo de cuatro años es la de Vilaxoán, pues Manuel Tarrío y su equipo tomaron posesión en diciembre de 2010.

Las nueve restantes están con sus mandatos agotados. Entre éstas se encuentra la de Cambados, cuyo patrón mayor Benito González, es también presidente de la Federación Galega de Confrarías. Su periodo de gobierno concluyó formalmente en diciembre de 2012, y ayer manifestaba que "la Xunta está en el proceso y se están haciendo los censos. A ver si no se retrasan mucho las cosas".

Eso sí, González no cree que dé tiempo a celebrarlas en marzo o abril, teniendo en cuenta que todavía tiene que entrar en vigor el Decreto de Confrarías y que hay que dejar pasar unos plazos para los trámites burocráticos, como la presentación de candidaturas y de alegaciones.

Mientras, hay pósitos cuyos órganos de gobierno llevan varios años en funciones. En O Salnés los casos más paradigmáticos son los de Vilanova y O Grove. En este municipio el periodo concluyó en mayo de 2009. Se inició entonces un proceso electoral, pero la Xunta les mandó parar alegando que querían cambiar el modelo de funcionamiento de las cofradías y celebrar las votaciones en todas al mismo tiempo. Cansado de esperar, Francisco Iglesias dimitió del cargo a mediados del año pasado, y desde entonces el patrón mayor es Gerardo García.

El nombramiento de García no puso el reloj a cero, como en el caso de A Illa, pues en este último hubo votaciones parciales tras dimitir más de la mitad de los miembros del cabildo que estaban con Benigno Chaves, y en el caso de O Grove solo dimitió Iglesias, por lo que no hubo consulta electoral.

Barbanza

De las seis cofradías de pescadores de la margen norte de la ría de Arousa, solo la de Rianxo está dentro de los cuatro años de mandato. Aunque los concluye dentro de menos de una semana, el día 15. En todos los demás casos, trabajan en funciones. La última en acabar el periodo fue Ribeira, el pasado mes de diciembre. Las demás ya llevan en funciones más de un año, como poco. En la de A Pobra, hace casi dos años que Manuel Maneiro agotó sus cuatro de mandato, y en Cabo de Cruz hace más de un año que Carmelo Vidal (el patrón más veterano de la ría, con más de 20 años en el cargo) está en funciones.

Algunas personas dentro del sector consideran que la tardanza de la Xunta en convocar las elecciones es precisamente una de las razones que explican el mal ambiente que hay en alguna de ellas. Aunque para Evangelina Lago no es así. "Los conflictos se dan por incompatibilidades entre personas y porque se mezcla la política en todo". En su caso fue concejala del grupo de gobierno de Vilanova en representación del PP.

 

Con las previsiones que maneja la Xunta de Galicia es probable que al final se celebren los comicios gallegos antes de que se resuelvan dos sentencias judiciales, que afectan a la cofradía de Carril y a la Federación de Pontevedra.

En el caso de Carril, a finales de diciembre se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligaba a la administración autonómica a celebrar en un plazo de tres meses elecciones en el pósito carrilexo. La demanda la pusieron varios socios, que consideran que el hecho de que no se convoquen elecciones conculca sus derechos.

También hubo una sentencia en abril de 2012 que obligaba a repetir las votaciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra. La Xunta dijo que acataría la resolución, pero no aclaró ni cómo ni cuándo lo haría.

Entre tanto, los pósitos están conociendo más detalles del decreto que regulará su funcionamiento, como que los secretarios tendrán un mayor peso en la organización y toma de decisiones, que los marineros jubilados ya no podrán optar al cargo de patrón mayor, o las votaciones en listas cerradas.

El departamento que dirige Rosa Quintana pretende con este decreto mejorar la gobernabilidad de las cofradías, y que éstas tengan más herramientas para actuar como empresas generadoras de riqueza.


Fuente:Faro de Vigo

09/01/2014 10:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Preocupación en Carril por la mortandad de la almeja babosa a causa de la baja salinidad

20140110093407-preocupacion-carril.jpg

La Cofradía espera a que mejore la situación en el mar para poder hacer un análisis real en los bancos marisqueros - También estaría afectado el berberecho y la almeja japónica

Los mariscadores y los parquistas de la Cofradía "Santiago Apóstol" de Carril observan con preocupación las autorizaciones marisqueras, especialmente las que están más próximas a la desembocadura del río Ulla. El temporal y las fuertes lluvias han reducido la salinidad del agua, lo que provoca la mortandad de la almeja y del berberecho. Ya se han detectado zonas con almeja babosa muerta, pero las fuertes mareas impiden el acceso a los bancos marisqueros, por lo que aún no se conoce el verdadero alcance del problema.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, manifestó ayer que las zonas más afectadas son, de momento las que están entre Carril y Cortegada y en Os Lombos do Ulla. Pero aún deberán esperar a la próxima semana para tener un recuento completo de todas las autorizaciones y parques de cultivo.

Mariscadores y parquistas ya han señalado a la dirección del pósito carrilexo que también están tocados el berberecho y la almeja japónica. Se teme por la situación en que estarían los bancos marisqueros.

Las fuertes lluvias hicieron desbordar ríos y el Ulla llega a su desembocadura muy crecido, provocando una disminución importante de la salinidad del agua de mar; una situación cíclica que se da en la mayor parte de los inviernos. Pero además en esta ocasión el último temporal en el mar, calificado por el sector como "atípico" movió el marisco haciendo que gran parte desaparezca de los parques de cultivo.

El único aliciente que tienen los miembros de la Cofradía de Carril es la campaña de Navidad que resultó buena, por lo que pudieron recuperar bastante tras un año pésimo, ya que en 2013 se sufrieron las consecuencias de la muerte del berberecho, a causa de un parásito, en los parques de cultivo y en las autorizaciones marisqueras.

Las pérdidas fueron importantes por esta causa ya que no solo se perdieron los bivalvos, sino que los mariscadores tuvieron que retirar todo el molusco muerto, sanear los parques de cultivo y volver a sembrar. Dado que la mayor parte del berberecho se moría, los parquistas optaron por incrementar la producción de almeja, lo que permitió buenas ventas en la campaña navideña.

La Cofradía de Carril está a la espera de la convocatoria de ayudas de la Administración para la recuperación de bancos marisqueros en coordinación con la agrupación de mariscadores a pie y a flote. El pósito también ha renovado el convenio de colaboración por el cual recibe una aportación con destino a la contratación de 5 vigilantes para el control de sus autorizaciones marisqueras.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/01/2014 09:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril rebajará su gasto en luz al cambiar los focos de los parques

20140113161710-1.jpg

Una firma colocará bombillas de bajo consumo y asumirá su mantenimiento

No hay mejor aliado para los furtivos que la oscuridad. Los ladrones de marisco trabajan con comodidad bajo el manto de la noche, y por esa razón, los parquistas de Carril decidieron hace casi veinte años romper ese velo protector colocando varios focos que iluminan de noche la zona de los viveros. Dar luz a tamaña superficie supone un desembolso importante para las arcas de la cofradía. Según explica el patrón mayor, Fernando Franco, el gasto eléctrico es el capítulo que más fondos consume de las arcas de la cofradía: la friolera de 58.000 euros al año.

No es de extrañar, pues, que el pósito carrilexo lleve tiempo buscando la manera de reducir el gasto eléctrico. Parecen haber encontrado la fórmula en una empresa especializada que se encargará tanto de sustituir los actuales equipos por otros de eficiencia energética, como de mantenerlos en perfecto estado durante los próximos cinco ejercicios. Según explica Fernando Franco, el patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril, el cambio en la gestión del servicio de iluminación eléctrica reportará al pósito un ahorro de unos 22.000 euros al año.

El ahorro vendría dado por la sustitución de los focos actuales por otros de tecnología led. Ese simple -aunque costoso- gesto se traduciría en que el consumo bajase de golpe hasta situarse en una media de 12.000 euros, según la cuantificación ofrecida por el patrón mayor. «La verdad es que la cantidad que se ahorrará sería muy elevada», argumentaba el responsable de la cofradía. Además del coste de la factura eléctrica, el pósito tendrá que hacer frente también a los 25.000 euros que abonará a la empresa que se encargará de que el servicio funcione a la perfección.

A pesar de esas cantidades, el ahorro para las arcas de la cofradía seguiría siendo más que considerable. Y, además, podrían desentenderse de los trabajos de mantenimiento de los cincuenta focos que iluminan por las noches todo el entorno de los parques, tanto en la zona de Cortegada como en la de la playa. Las estructuras fueron instaladas a mediados de la década de los noventa, envueltas en una agria polémica sobre si deterioraban, o no, el entorno en el que han sido ancladas.

Finalmente, las críticas y las quejas se fueron diluyendo, como las sombras bajo la luz, hasta quedar sumidas en el olvido. Los focos llevan veinte años prestando su función, alumbrando los parques e intentando dejar sin oportunidades a los ladrones de marisco. En todo caso, la luz no ha sido suficiente para erradicar un problema que sigue provocando más de un quebradero de cabeza tanto a los parquistas como a los mariscadores que trabajan tanto en las concesiones carrilexas.

Fuente:La Voz de Galicia

13/01/2014 16:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Almeja japónica para sustituir al berberecho

De los malos resultados de las lonjas de Arousa Sur hay que echarle la culpa, en buena medida, al pinchazo del primer trimestre del año, cuando se decidió cerrar tres meses antes de tiempo el banco de Os Lombos do Ulla. Allí la flota no encontraba ni berberechos ni almejas, así que se decidió interrumpir la actividad y dar tiempo al banco marisquero a recomponerse.

Ese parón tuvo un fiel reflejo en los datos de las subastas. En la de A Illa, por ejemplo, se vendió un tercio de las cantidades habituales de marisco, eso sí, a precios ligeramente superiores que los alcanzados el año anterior.

Pero si hay una lonja que tenía que haber acusado el pinchazo de Os Lombos es la de Carril, donde durante la campaña de libre marisqueo venden productores de toda la ría. «El inicio del año fue muy duro, pero aún así logramos remontar», asegura el patrón carrilexo, Fernando Franco. ¿Y cómo lo lograron? Gracias, fundamentalmente, a las grandes cantidades de almeja japónica que se sacaron de los parques de cultivo. «Cuando se vio que no había berberecho, la gente hizo inversiones muy grandes en japónica», explica el patrón mayor. Y es que esta se ha convertido -mucho más que el birollo- en el producto que ha venido a llenar el gran hueco dejado en el mercado por el berberecho.

Una vez superado el pésimo inicio del año, el 2013 fue mejorando paulatinamente. Y aunque la producción siguió siendo menor que otros años, los precios medios alcanzados experimentaron, en general, una tenue recuperación. Ojalá que no sea un simple espejismo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

13/01/2014 16:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se convierte en la lonja que más factura en Arousa Sur

20140113161933-1.jpg

El 2013 fue un año que empezó mal. En enero se decretó el cierre anticipado del banco de Os Lombos do Ulla, y durante los once meses siguientes la situación no pareció mejorar. Ahora, esas impresiones ya se han traducido en números. Según los datos de la consellería do Mar, recogidos en Pescadegalicia.com, a lo largo de ese negro año se subastaron en las lonjas de Arousa Sur 3.885.068 kilos de los más variados productos, lo que supuso una facturación de 24.797.332 euros. La cifra global es ligeramente superior a la del año pasado -entonces se movieron en las salas de subastas unos 24.425.935 euros-, pero sigue muy lejos de los 37 millones facturados cinco años atrás, en el 2008.

Pero las cuentas, en el mar, van por puertos. Y aunque en el gráfico conjunto de las lonjas arousanas se empiece a dibujar una línea ascendente, lo cierto es que la recuperación se ha concentrado en dos puertos: Vilaxoán y, sobre todo, Carril. La lonja de este puerto ha logrado, en un año de escasez, ganar casi un millón de euros en facturación y convertirse en la primera sala de subastas de Arousa Sur.

Las cofradías que ya han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo siguen acusando una mala situación. Cambados sería la rula en la que el retroceso de la facturación fue mayor: bajó unos 337.000 euros con respecto al año 2013, cuando ya se habían batido récords, pero en negativo. También A Illa acusa un duro retroceso, con 156.728 euros menos facturados con respecto al año anterior, mientras que en Vilanova la caída fue de 90.001 euros con respecto al que era hasta ahora el peor año de su historia. O Grove también baja, con 131.402 euros menos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

13/01/2014 16:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El secretario xeral de Mar no "ve preciso" reunirse con los parquistas de Carril

En los últimos dos años, la agrupación de parquistas de Carril ha solicitado al menos diez reuniones con los responsables de la Consellería do Mar. "Después de tantas solicitudes y del tiempo transcurrido, a día de hoy no se ha concedido ninguna de las reuniones solicitadas", según explican desde esta organización. Desde la misma lamentan la imposibilidad de establecer una vía de diálogo con la Administración, toda vez que en su última respuesta el secretario xeral de Mar explica que "non ve preciso manter unha xuntanza" con el colectivo para abordar las tres cuestiones que margan la agenda de la agrupación: el proceso de regularización de los parques, la orden reguladora de la talla de la almeja y las elecciones en las cofradías.

En su negativa, la Xunta da sus argumentos. "Para a finalización do proceso de regularización dos parques elaborouse un decreto que se atopa en fase de estudo das alegacións recibidas, entre as que se atopan as presentadas pola súa asociación", dice Maneiro en relación al tema que más preocupa a los parquistas. Otro que los inquieta, y mucho, es la orden que establece una talla mínima para el producto de los parques de cultivo, que "está recurrida nos tribunais, como vostede ben sabe, pola súa asociación, e ata que estes se pronuncien non temos nada novo que engadir". Por último, y al respecto de las elecciones en las cofradías, dice la Xunta que "a agrupación de produtores non ten consideración de socio de ningunha confraría, polo que é un tema que non é da competencia da súa asociación".

Fuente:La Voz de Galicia

13/01/2014 16:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Juan Maneiro reprocha a los parquistas que las elecciones en las cofradías no son de su incumbencia

20140114094630-1.jpg

El secretario xeral do Mar contesta con brevedad y contundencia a los peticiones de la asociación que preside José Luis Villanueva

Juan Carlos Maneiro Cadillo, el secretario xeral do Mar, envió un escrito a José Luis Villanueva Vicente, presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril. En esa contestación, tan escueta como contundente, el representante de la Administración autonómica cuestiona los principales reproches formulados por los parquistas en los últimos años.

Tanto es así que Maneiro incluso llega a argumentar que lo de convocar elecciones en las cofradías de pescadores es algo que no incumbe a dicha agrupación carrilexa.

Al hilo de esa convocatoria de elecciones en los pósitos, hay que recordar que la Consellería do Medio Rural e do Mar, dirigida por Rosa Quintana, ya elaboró el pertinente decreto, cuyo borrador recibió el visto bueno inicial del Consello da Xunta y está pendiente de ser oficializado.

No son socios

Pero Juan Maneiro no se detiene a explicar esto a Villanueva, sino que le espeta, sencillamente, que "la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril no tiene la consideración de socio de ninguna cofradía", por lo que convocar o no el proceso electoral "es un tema que no es competencia de su asociación".

Por otra parte, después de que los parquistas pidieran explicaciones a la Xunta sobre el tamaño de la almeja, e incluso reclamaran una reunión para hablar de este tipo de asuntos, Juan Maneiro responde que la Orden reguladora de ese tamaño ha sido recurrida ante los tribunales por los propios parquistas, y por tanto hasta que la Justicia se pronuncie "no tenemos nada nuevo que añadir", concluye Maneiro.

Un tercer asunto de enfrentamiento que llevó a los parquistas a pedir explicaciones es el referido a la regularización de los parques de cultivo carrilexos.

Alegaciones

Para ello, responde Juan Carlos Maneiro Cadillo, "se elaboró un decreto que está en fase de estudio de las alegaciones presentadas", entre las que se encuentran las de la asociación que preside José Luis Villanueva, de ahí que Juan Maneiro tampoco crea necesario hablar ahora de este asunto.

Al margen de restar trascendencia a las cuestiones planteadas por los parquistas, Juan Carlos Maneiro explica por qué contestó el pasado mes a una carta presentada por los parquistas en agosto pasado.

Al tiempo que pide disculpas por la tardanza en la respuesta, Maneiro argumenta que, "debido a algún tipo de problema que desconocemos", la carta de José Luis Villanueva no llegó a la Consellería do Medio Rural e do Mar hasta el 11 de diciembre, y fue por correo electrónico. Maneiro respondió a los parquistas el día 12 de diciembre en los términos antes expresados.

Fuente:Faro de Vigo

14/01/2014 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las rías gallegas van a registrar este año acusados episodios de bajamar y pleamar

20140120121318-1.jpg

Habrá días en los que el agua se "retirará" de la costa mucho más de lo habitual - Esta circunstancia favorece la acción de mariscadores, percebeiros, bateeiros y furtivos

 

Que se preparen los mariscadores, pero también los percebeiros, los bateeiros que recolectan mejilla en el litoral y los furtivos, que suelen sacar partido a este tipo de situaciones. Este año las rías gallegas vivirán acusados episodios de bajamar y pleamar, con jornadas especialmente llamativas en las cuales el mar se alejará de la costa mucho más de lo habitual o alcanzará niveles pocas veces vistos con anterioridad.

Son lo que se conoce como "mareas vivas", o también, cuando se trata de una bajamar pronunciada, las llamadas "secas", que aprovechan las mariscadoras para faenar en zonas casi siempre inaccesibles a pie.

Estos episodios naturales relacionados con la atracción que ejerce la luna se repiten todos los meses, año tras año. Aunque en ocasiones, como ocurrirá varias veces a lo largo del presente ejercicio, dará la impresión de que el mar "se vacía" o de que se llena demasiado.

Prueba de ello es que las mareas suelen bajar hasta los 0,4 o 0,5 metros por encima de la denominada "línea de bajamar escorada", y a lo largo de este ejercicio la bajamar se situará durante algunas jornadas en 0,1 metros, en la ría de Arousa, y en 0,2 metros tanto en la de Vigo como en A Coruña.

Por el contrario, lo normal es que la marea suba hasta los 3,5 o 3,7 metros sobre la "línea de bajamar escorada", y sin embargo para este año se esperan episodios de pleamar de hasta 4,4 metros en A Coruña, de 4,3 metros en Vigo y de 4,2 metros en Vilagarcía.

Quiere esto decir que habrá momentos especialmente indicados para la actuación de los sectores productivos, que de este modo podrán extraer bivalvos con mayor facilidad -cuando se trata de marisqueo a pie-, regenerar, sembrar o limpiar bancos marisqueros o incluso recolectar percebe y mejilla (semilla del mejillón) en rocas habitualmente cubiertas por el agua y, por tanto, casi imposibles de alcanzar en condiciones normales. Y del mismo modo, como se ha indicado en otras ocasiones, los furtivos tendrán mayor campo de maniobra, por lo que habrá que extremar la vigilancia para evitar que campen a sus anchas por los bancos marisqueros de las diferentes rías.

Asimismo, cuando se produzcan los episodios de pleamar más importantes, habrá playas que se queden sin arena y pueden producirse inundaciones, sobre todo si coinciden con jornadas de lluvias copiosas como las que de un tiempo a esta parte azotan a la comunidad autónoma.

Para que el lector se haga una idea, cabe apuntar que la tabla de mareas de Vilagarcía anuncia episodios de pleamar de 4,20 metros para los días 1 y 2 de febrero -de madrugada-, pero también para el 2 y el 3 de marzo y los días 11 y 12 de agosto; al igual que se alcanzarán esos 4,20 metros el 9 y el 10 de septiembre.

En el caso de A Coruña ya marcaron los 4,20 e incluso 4,30 metros en lo que va de mes, pero llegarán incluso a los 4,40 los días 1 y 2 de febrero, así como a mediados de agosto y el 10 de septiembre.

En Vigo volverán a la pleamar de 4,20 el 31 de este mes, para empezar febrero con 4,30 metros y llegar de nuevo a los 4,20 el 2 de marzo.

En cuanto a la bajamar, Vilagarcía empezará febrero y marzo con 0,1 metros, como sucederá el 13 de agosto -a medianoche- y de nuevo el 9 de septiembre, entre otras fechas.

En Vigo habrá varias jornadas con la bajamar a 0,2 metros, sobre todo en agosto y septiembre, al igual que ocurrirá en A Coruña a principios del mes que viene y de marzo, el 11 de agosto y a mediados de septiembre.

Fuente:Faro de Vigo

 

20/01/2014 12:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras dejan de ir a las playas por los bajos precios

20140122133802-1.jpg

La cuesta de enero también se nota en las lonjas. Tras las Navidades, los precios del marisco suelen caer en picado. Y este año no ha sido una excepción, todo lo contrario. La cotización de la almeja se ha dado tal batacazo en las lonjas -la caída ha superado en algunos casos el 50 %-, que las mariscadoras están tomando medidas para intentar adecuar la oferta a una demanda inexistente. Y es que, tal y como confiesan los depuradores, «el mercado está muy parado».

Así que, ante la ausencia de compradores, el marisco «estase a regalar» en las lonjas, en palabras de la presidenta de las mariscadoras de Vilanova, Dora Nogueira. Tras la última seca, en la que la almeja japónica se ha vendido a 5,40 euros y la fina a 8 euros en las instalaciones de O Cabo, las mariscadoras están dispuestas a dejar de salir al mar si las cosas no cambian. Así que el día 29, cuando empiece una nueva seca, «imos mirar como van os prezos, e se seguen baixos, paramos».

No serán las primeras en hacerlo. Las mariscadoras de Vilaxoán, Carril, O Grove y A Illa han cerrado la semana antes de tiempo, cansadas de que su trabajo no les deje apenas beneficio. Las vilaxoanesas llevan desde el jueves pasado sin ir a faenar y no volverán a meter los pies en el agua hasta el próximo miércoles. «En estos momentos, ni para el seguro nos da», explican desde la agrupación. Y desean que «con el Carnaval, la cosa cambie» y los precios se contagien de la fiesta.

En A Illa y O Grove, las mariscadoras también han decidido no acabar la marea. Las isleñas hicieron el último intento el lunes, y «vendo o que había, decidimos que non vale a pena irse mollar para non gañar nada». Las mecas, por su parte, no saldrán hoy a trabajar: hoy es festivo local y, pese a ello, tenían previsto salir a faenar. Sin embargo, ante los bajos precios decidieron cambiar de planes y dedicarán la jornada a hacer trabajos de limpieza y mantenimiento en sus concesiones.

Solo en Cambados parecen las mujeres dispuestas a seguir trabajando, aunque con menos tope del habitual. «Non hai moita demanda», reconoce Isabel Pérez, la presidenta de las mariscadoras. «Pensamos en parar, pero tamén pensamos que ten que haber marisco na lonxa para quen o precise», concluye.

«Pensamos en parar, pero tamén pensamos que ten que haber marisco na lonxa»

Isabel Pérez

«Hoxe xa non fomos. Non vale a pena irse mollar para non gañar nada»

Sita Castro

 

Carril interrumpe la faena en las concesiones hasta febrero para no dañar al producto

Las mariscadoras de Carril han decidido interrumpir la actividad en sus concesiones hasta el próximo mes. Una decisión así no se toma sin que exista una razón para ello. Y, en este caso, la razón está más en los temporales que en los precios del marisco. Según explican las mariscadoras, las continuas e incesantes lluvias están debilitando a almeja y berberecho. «Y cada vez que vamos a trabajar, lo removemos y se muere», explicaban ayer desde la agrupación. Ante esa situación, han decidido interrumpir el trabajo en sus concesiones para intentar minimizar el impacto que el agua dulce pueda tener sobre el producto.

 

Interés por Os Lombos

Con sus playas cerradas, una parte de las mariscadoras de Carril han decidido no perder los días de trabajo, y laboran estos días en la zona de a pie de Os Lombos do Ulla. No son las únicas profesionales que buscan en la zona de libre marisqueo de la desembocadura del río una solución a su precaria situación económica, y varias profesionales de Vilaxoán ya están valorando la posibilidad de acudir a esta zona a trabajar. «Están en todo su derecho, mientras tengan pérmex y respeten los topes de capturas», explicaban ayer las mariscadoras de la agrupación de Carril.

 

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

22/01/2014 13:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A Fangueira comenzará a ser explotada en febrero por mariscadoras de a pie

20140123113745-1.jpg

Tres años después y con Os Lombos cerrados por la elevada mortandad propiciada por la última riada, un grupo de mariscadoras  de a pie de la agrupación carrilexa, muchas  de ellas componentes del colectivo Lazareto, han decidido retomar la actividad en una zona de producción histórica en el municipio, A Fangueira.  
Eso sí lo harán en febrero después que la Consellería do Mar y la Cofradía de Carril establezcan los límites de trabajo para evitar conflictos con la agrupación de mariscadoras de a flote. Y es que a principios de semana se vivieron  momentos de gran tensión por este motivo y las mariscadoras llegaron a un acuerdo con la Consellería y la Cofradía. “Nos sentimos amenazadas por la presidenta de a flote y su marido porque pasaron con la lancha a toda velocidad y casi nos llevan por delante”, asegura Águeda Domínguez, mariscadora de a pie.  
A Fangueira ha sido motivo de conflicto en más de una ocasión. Y es que a pesar de que se trata de una autorización de la Cofradía, se trata de un banco artificial en el que muchos socios invirtieron una importante suma de dinero en los años 70 para hacerlo productivo. La condición para trabajar en él era simplemente ser socio del pósito, no era necesario un permiso, pero luego esto cambió y desde la Consellería se requirió el permex para poder extraer marisco. “Sabemos que es una zona de libre marisqueo a pie y sabemos que solo las personas con permex pueden faenar legalmente , pero queremos que trabaje todo el mundo bajo su responsabilidad”, apuntan estas mariscadoras. “Hemos conseguido faenar dos días no a gusto de todos, pero seguiremos faenando en cuanto el marisco coja precio”, advierten.

Fuente:Diario de Arousa

23/01/2014 11:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Prosiguen los juicios por el cese de actividad en Os Lombos

20140123114124-1.jpg

Dos marineros de O Grove defendieron ayer ante el juez de lo Social y ante el ISM su inactividad durante los meses que se decretó el paro en Os Lombos. Las vistas dieron comienzo a primera hora de la mañana y los mariscadores acudieron a la cita como oyentes ya que fueron los abogados de ambas partes los que se encargaron de dar la versión de los hechos al juez del caso.
El letrado de los mariscadores, Alberto Muñoz, aseguró tras la vista que “se están quedando sin argumentos porque se ha demostrado que la lista de las prestaciones es un disparate jurídico y que ha habido trato discriminatorio”.
Por su parte, el abogado del ISM ha mantenido los mismos argumentos del principio advirtiendo que disponían de otras artes para trabajar durante el periodo del paro. “Creo que hablan desde el desconocimiento porque un mariscador no puede realizar tres artes a la vez y sin rol no pueden trabajar”, advierte Alberto Muñoz.
En total son cerca de veinticinco mariscadores los que han decidido acudir a la justicia para cobrar este paro. En cuanto a la cantidad reclamada en forma de salarios, la cifra varía dependien do de la base de cotización, aunque la media se sitúa en torno a los 800 euros por cada mes de paro.
Algunos marineros que hayan despachado para otras artes durante ese periodo solo tendrían derecho a cobrar una parte del paro, ya que desde el momento que interrumpieron la inactividad perdieron su derecho a la prestación. Cabe recordar que a principios de enero, las cofradías arousanas acordaban solicitar a la Consellería do Mar la suspensión de la campaña de libre marisqueo y acogerse al paro.

Fuente:Diario de Arousa

23/01/2014 11:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Multas de hasta 1.500 euros a los autónomos que no hagan la declaración por internet

20140124122300-1.jpg

En las comunicaciones que está enviando Hacienda desde hace un mes a los autónomos, se les notifica que desde el 1 de enero de 2014 “no se podrán presentar declaraciones del IVA en papel impreso”, además indican que “se deberá hacer necesariamente por Internet”, con la única excepción del modelo 390, que se permitirá presentar todavía mediante ‘Predeclaración con SMS’.

Multas de hasta 1.500 euros para quién no declare por internet

Si la declaración se presenta por medios distintos a los telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en “multa pecuniaria fija de 1.500 euros”.
Así lo establece el artículo 199.2 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Para poder hacer la declaración trimestral por internet, es necesario registrarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con el NIF, el Código Seguro de Verificación (CSV), y otros datos de contraste que se solicitan a lo largo del proceso.
La presentación por Internet exige el uso de un certificado de usuario o DNI electrónico. También se puede hacer utilizando el nuevo sistema de firma con clave de acceso (denominado PIN24H).

También parece que se están recibiendo muchas quejas por parte de los autonomos, ya que el nuevo formulario telemático es complejo, incluso reconocen que se han visto obligados a recurrir estos días a asesores fiscales para realizar la declaración.
En definitiva, tendría cuidado si decides seguir haciendo la declaración en papel, porque tal como están las arcas del estado de escasas, seguro que no dudaran en poner multas a la mínima que les sea posible.

Fuente:noestamosparados.com

24/01/2014 12:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril se sienten ninguneados por el secretario xeral de Mar

Sostienen que con Juan Carlos Maneiro en el cargo las cosas no podían ir peor

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, presidida por José Luis Villanueva Vicente, alega que con Juan Carlos Maneiro Cadillo como secretario xeral de la Consellería do Medio Rural e do Mar "los asuntos que nos ocupan no pudieron ir peor".

Lamentan que "su pertinaz testarudez al negarse a entablar con nosotros un razonable diálogo, indujo al sector a un giro copernicano desconocido en cualquier tiempo anterior, colmando de crispación y desconfianza a nuestro colectivo social hacia la Administración autonómica".

No contentos con esto, los parquistas reclaman a Maneiro "un gesto de verdadera generosidad política por su parte" para así poder entablar "un diálogo sincero que satisfaga a todos".

Esta carta de Villanueva a Maneiro, firmada con fecha de 24 de enero, sirve para contestar a la enviada el día 2 por el propio secretario xeral do Mar, quien a su vez contestaba a otro escrito de los parquistas.

Maneiro les respondía que convocar o no elecciones en las cofradías -el proceso ya está en marcha- es algo que no compete a los parquistas, pues "la agrupación no tiene la consideración de socio de ninguna cofradía".

En cuanto al tamaño de la almeja, que es otra de las preocupaciones de los parquistas, Maneiro les dijo que la orden reguladora de ese tamaño ha sido recurrida ante los tribunales por los propios parquistas, y que por tanto hasta que la Justicia se pronuncie "no tenemos nada nuevo que añadir"

Respecto a la regularización de los parques de cultivo, Juan Maneiro respondió entonces que "se elaboró un decreto que está en fase de estudio de las alegaciones presentadas".

En vista de esas contestaciones, los parquistas acusan a Juan Carlos Maneiro de actuar con una "deleznable y socarrona ironía", por lo cual le advierten de que van a seguir "tenazmente firmes en nuestro empeño, esperando tiempos mejores para encontrar un ecuánime consenso político".

Fuente:Faro de Vigo

 

27/01/2014 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva pide a Maneiro que deje su “orgullo personal” y retome el diálogo

20140127103959-1.jpg

El presidente de Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, hizo pública ayer la carta con la que contesta a la enviada por el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en respuesta a la solicitud de reunión con la administración por parte del colectivo. Villanueva interpreta la negativa del representante de la Consellería a una reunión como “una deleznable socarrona ironía”. Y es que a pesar de que Maneiro apuntó que los temas que les proponían o estaban judicializados o no eran de su competencia, el presidente de los parquistas cree que tanto el decreto, como el reglamento de tallas como las elecciones en las cofradías son “de un máximo interés para nuestro colectivo y para los intereses económicos de la zona”. En este sentido, culpa a Maneiro de la situación actual. “Desde que usted apareció en la escena política de nuestra Consellería do Mar,los asuntos que nos ocupan no han podido ir a peor. Su pertinaz testarudez a entablar un diálogo, indujo al sector a un giro copernicano”.
Pese a esta situación, Villanueva asegura que están dispuestos a abrir una vía de comunicación “porque entendemos que la politica con mayúsculas se escribe procurando primar siempre los intereses públicos sobre cualquier otro, incluido el del orgullo personal alimentado por el rencor. Si la aceptar podremos reconducir nuestra relación, sino solo nos cabrá esperar a que finalice la legislatura”.
Finalmente, el presidente de los parquistas dice que “nosotros seguiremos tenazmente firmes en nuestro empeño, esperando tiempos mejores para encontrar un ecuánime consenso político. El que resiste, gana”.

Fuente:Diario de Arousa

27/01/2014 10:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Contestación al Secretario Xeral do Mar-La carta íntegra

 

                             Vilagarcía de Arousa, a 24 de enero de  2014

 

             Estimado Sr. Maneiro:

 

 Le informamos que una vez leído su escrito de fecha dos de enero del presente año, no nos sorprende en absoluto que nos diga que no hay asuntos que debamos tratar entre el cargo que usted ostenta y nosotros, dado que lo que usted nos manifiesta lo tomamos en clave de una deleznable socarrona ironía.

Usted sabe mejor que nadie que temas como el decreto 158/91, referente a la revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril, la Orden reguladora del tamaño de la almeja, en relación con los productos de la acuicultura o las elecciones a la Cofradía de Pescadores de Santiago Apóstol de Carril, son de un máximo interés para nuestro colectivo y para los intereses económicos de la zona.

Mire usted señor Maneiro, los hombres de la mar somos personas directas, poco amigas de insulsos remilgos y por lo tanto de marear la perdiz, así como de entrar en un tenebroso laberinto de dimes y diretes que conducen únicamente a un estúpido tedio.

Desde que usted apareció en la escena política de nuestra Consellería de Mar, los asuntos que nos ocupan no pudieron ir peor. Su pertinaz testarudez en negarse a entablar con nosotros un razonable diálogo, indujo al sector a un giro copernicano desconocido en cualquier tiempo anterior, colmando de crispación y desconfianza a nuestro colectivo social hacia la Administración Autonómica que usted desde su cargo representa. La situación no puede ser peor, puesto que se encuentra profundamente enconada y con visos de no retorno.

Únicamente cabe esperar un gesto de verdadera generosidad política por su parte y así abrir la puerta para establecer un sincero y sensato diálogo que satisfaga a todos.

Los representantes de los parquistas estamos dispuestos a embarcarnos en tan sublime tarea, porque entendemos que la política con mayúsculas se escribe procurando primar siempre los intereses públicos sobre cualquier otro, incluido el del orgullo personal alimentado por el rencor.

Embarcase o no en la propuesta que le brindamos es ahora una decisión suya.

Si la acepta podemos reconducir nuestra relación dentro de los parámetros de la normalidad. Si la rechaza con la indiferencia silenciosa a la que nos tiene acostumbrados, únicamente nos cabe esperar a que finalice su papel en el escenario político de esta legislatura.

Nosotros por nuestra parte ya sabe que seguiremos tenazmente firmes en nuestro empeño, esperando tiempos mejores para encontrar un ecuánime consenso político, en donde poder incardinar nuestros legítimos intereses. Porque como decía nuestro irónico paisano Camilo José Cela, haciendo suya la máxima tomada del dintel de la antigua casa de los canónigos de Iria Flavia: “El que resiste, gana”.

 

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un saludo.

 

                                     José Luis Villanueva Vicente.

27/01/2014 13:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El mal tiempo retrasa la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla

20140129121103-1.jpg

El mal tiempo ha retrasado la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla. Y es que el sector marisquero ya no cuenta con el bivalvo al menos hasta finales de octubre, momento en el que finaliza la campaña de libre marisqueo. Y es que las intensas lluvias y la falta de luz ha provocado que crezca a un menor ritmo del esperado cuando el pasado mes de diciembre se acordó la paralización de su extracción en el banco marisquero más productivo de la Ría de Arousa.
Tal y como están las cosas, podría suceder que el berberecho llegase sin estar a punto al final de la campaña, ante esta más que posible previsión el sector podría plantear una ampliación de la campaña, teniendo en cuenta el descanso que se le dio durante estos meses a este recurso. El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, aseguró ayer que “é cuestión de falalo se chegado o momento non se pode coller berberecho”.
Cabe recordar que este año después de dos años marcado por el parásito Marteilia, el berberecho volvía a formar parte de los cupos de la campaña de libre marisqueo con nada más y nada menos que cinco kilos de bivalvo. Pese a la euforia inicial por parte de los rañeiros, pronto se comenzó a ver que el pequeño bivalvo todavía no había alcanzado la talla óptima para su venta y no tardó en reflejarse en su precio en las lonjas.
El berberecho se ha notado en los jornales de los rañeiros de Os Lombos, con una media de veinte euros menos, pero la responsabilidad ha llevado a las cofradías arousanas a preservar el recurso y evitar que se agote.
Mientras el CIMA continúa con el estudio iniciado ya años respecto al comportamiento del berberecho en la Ría de Arousa y los efectos que hayan podido causar el parásito en la reproducción normal de este bivalvo, clave en la economía de los mariscadores, los rañeiros tratan de cuidar un recurso que durante décadas ha servido para redondear el jornal.

Fuente:Diario de Arousa

29/01/2014 12:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar balizará la zona de marisqueo de a pie en A Fangueira el próximo sábado

20140129121348-1.jpg

La Consellería do Mar y la Cofradía Santiago Apóstol balizarán la zona de marisqueo de a pie en A Fangueira el próximo sábado si las condiciones meteorológicas lo permiten.
La idea es que el próximo lunes las mariscadoras de a pie que así lo demandaron puedan acudir a faenar con normalidad. Y es que tras los incidentes vividos la semana pasada entre algunas de estas mujeres con la presidenta de la agrupación de a flote, administración y pósito acordaron que no acudiesen a la zona mientras no estuviesen delimitadas el área de trabajo de cada agrupación.
Sin embargo, algunas de estas mujeres ya han acudido a principios de esta semana a la zona a trabajar. Y es que tras el cierre de Os Lombos por la mortandad del marisco y aprovechando la marea excepcional de esta semana, algunas han optado por saltarse el acuerdo. No es una novedad. De hecho, ya advirtieron que en cuanto se incrementase un poco el precio del marisco acudirían a la zona a trabajar. Y dicho y hecho, pero en esta ocasión no se han producido incidentes de ningún tipo y han trabajado con total normalidad.
Fangueira ha sido motivo de conflicto en más de una ocasión. Y es que a pesar de que se trata de una autorización de la Cofradía, es un banco artificial en el que muchos socios invirtieron una importante suma de dinero en los años 70 para hacerlo productivo. La condición para trabajar en él era simplemente ser socio del pósito, no era necesario un permiso, pero luego esto cambió y desde la Consellería se requirió el permex para poder extraer marisco. El terreno volvió a la actualidad cuando surgió el colectivo Lazareto, un grupo de personas que a la espera de obtener el permex, acudían a esa zona para extraer marisco, incluso se llegó a pedir esa zona junto con Briñas, Con y Malveiras como zonas donde estas personas sin permex pudiesen faenar y se propuso un plan experimental que nunca llegó a cuajar. Entre tanto, una gran parte de Lazareto entraba a formar parte de la Agrupación de a Pie tras obtener el permex.
El cierre a principios de año de Os Lombos do Ulla, en la zona de marisqueo a pie, ha vuelto a poner de actualidad esta zona que es una autorización de la Cofradía de Carril.
Por decidir queda si esa área pasará a formar parte de las zonas de explotación de la agrupación de a pie o quedará como de libre marisqueo en la que decida la Cofradía la apertura o cierre de la misma.
Hasta el momento, la Consellería no ha confirmado si esos trabajos de balizamiento se van a realizar por la mañana o bien por la tarde. Todo dependerá de la marea, pero también de la climatología. Portos de Galicia ha enviado una alerta a las cofradías por temporal en el mar para este fin de semana. De cumplirse, será complicado llevar el balizamiento a cabo.

Fuente:Diario de Arousa

29/01/2014 12:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar fijará en veinte días el calendario de elecciones en las cofradías gallegas

20140130103532-1.jpg

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el nuevo decreto de cofradías que unificará los procesos electorales en todos los pósitos de Galicia y de sus federaciones.Este documento permitirá regular el proceso electoral de todas las entidades, estableciendo un calendario de convocatoria de elecciones unificado.
El nuevo decreto entará en vigor en el plazo de veinte días contados a partir de hoy. Posteriormente se publicará una orden que convocará y regulará los procesos electorales. En la convocatoria se establecerán los plazos para el desarrollo del proceso electoral. La campaña comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y finalizará a las cero horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación. La duración del mandato de los órganos de las cofradías de pescadores (junta general, cabildo y patrón mayor) será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos  por periodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de la toma de posesión de los vocales de la junta general.
Para garantizar la transparenciay legalidad del proceso está la administración electoral formada por la junta, una comisión y una mesa para cada cofradía.
La junta electoral es única para toda Galicia y tendrá su sede en la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Mar. Se compodrá de un presidente, un secretario y cuatro vocales. Entre sus cometidos destaca el de velar por la correcta coordinación del proceso electoral, vigilar el cumplimiento de las funciones asignadas a las comisiones electorales y resolver sus consultas, así como solucionar las cuestiones del proceso electoral.
La comisión electoral de cada cofradía estará compuesta por un presidente, un secretario (el del pósito) y tres vocales.
Tiene entre otras funciones elaborar y aprobar un plan electoral, publicar el censo electoral provisional, aprobar el censo definitivo, preparar el colegio electoral y organizar material del proceso y velar por la legalidad de los comicios.
Por otra parte, la mesa electoral de cada cofradía se compondrá de presidente, será el patrón mayor, secretario, el de la cofradía, y cuatro vocales.
Tiene como funciones presidir las votaciones, efectuar el escrutinio y velar por la legalidad del sufragio y resolver las incidencias que se puedan detectar durante las votaciones.
La Xunta tiene la obligación legal de unificar los procesos electorales en todas las cofradías de Galicia y concentrarlas en un mismo periodo temporal, tal y como recoge la Lei de Pesca.
De ahí, la elaboración de este nuevo decreto que permitirá unificar la duración de los mandatos en las cofradías y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, consiguiendo así una mejora en la coordinación de procesos electorales.

Fuente:Diario de Arousa

30/01/2014 10:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías se preparan para celebrar sus procesos electorales después de años

20140130103820-1.jpg

Años después de comenzar el proceso, la Consellería do Mar ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de Cofradías, una normativa que tiene como principal objetivo regular el funcionamiento de los pósitos, y en especial, unificar los procesos electorales. Este último es uno de los principales objetivos que se ha marcado la Consellería do Mar con la elaboración de este decreto, la de concentrar en un mismo período temporal todos los procesos electorales de las cofradías con el fin de unificar la duración de los mandatos y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones.

El documento, explican desde la Consellería, también contempla un marco jurídico que permitirá a las cofradías y federaciones adaptarse a los cambios constantes que se producen en el sector, especialmente en aquellos puntos que tienen que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno.

El nuevo decreto entrará en vigor en el plazo de veinte días, y con posterioridad a ello se va a publicar una orden que convocará y regulará los procesos electorales.

En esa convocatoria se van a establecer los plazos para el desarrollo del proceso electoral en todas las cofradías de Galicia. La campaña comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y finalizará a las cero horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.

La duración del mandato de los órganos de las cofradías de pescadores será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por períodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de la toma de posesión de los vocales de la junta general.

La llegada del decreto de cofradías era algo que el sector llevaba años esperando, sobre todo aquellos pósitos que llevan ya demasiado tiempo con el mandato totalmente agotado. Es el caso de la patrona mayor de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, que lleva mucho tiempo reclamando que se celebren elecciones en los pósitos "porque estamos en una situación orgánica muy problemática". La vilanovesa suma ya cuatro años por encima de su tiempo de mandato y ha visto como su responsabilidad era cuestionada desde el marisqueo a pie mientras en el de a flote, la estabilidad ha brillado por su ausencia y subsisten con una directiva de tránsito. Este período de inestabilidad orgánica ha coincidido con otro de "problemas económicos muy graves en los pósitos, y alguno de ellos si no ha desaparecido todavía es por el trabajo que se realizó en años anteriores, pero la situación es muy mala porque entre los meses de enero y abril del pasado año, apenas hubo ventas y casi no ganamos ni para la luz".

Otro patrón mayor que reconoce la necesidad de que exista un decreto adecuado a las necesidades de las cofradías es el de A Illa, Manuel Ángel Iglesias, que aunque respalda gran parte del articulado, reconoce que "existen algunos puntos que parecen algo desmesurados, como la responsabilidad que se carga sobre los hombros de los secretarios".

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González, espera que el decreto "sirva para corregir los problemas que existían con el anterior, por eso creo que con que lo tengamos en vigor, ya va a ser positivo".

Excesivas responsabilidades para los secretarios y el problema de la jubilación de los armadores

Durante los siete años que ha durado la tramitación del decreto se ha contado con el sector en su redacción, algo que se valora de forma muy positiva por parte de la Federación de Cofradías. Además, entienden que el decreto era necesario porque la situación de las cofradías no era la que debía ser, con patrones mayores que llevan mucho tiempo queriendo marcharse sin que se les encontrase una situación.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que no acaban de convencer del todo al sector al entender que no solucionan determinadas situaciones. Una de ellas es que el articulado del decreto otorga unas mayores responsabilidades a los secretarios de los pósitos, convirtiéndolos en fiscalizadores de la actividad de cada cofradía, cuando "no tienen ningún tipo de veto para oponerse a una decisión de los órganos de gobierno". Es más, la única alternativa que ofrece el decreto "es la posibilidad de hacer constar que no están de acuerdo con la decisión que adopta el cabildo, pero eso puede crear desconfianza entre el patrón mayor y el secretario".

Otra situación que no resuelve el decreto es la situación de los armadores que van a jubilarse. La jubilación, explican desde la Federación de Pontevedra, significa "el fin de la empresa, cuando no debería ser así y podría continuar con su actividad; somos la única Autonomía en la que ocurre esto".

La Federación se reúne el sábado para analizarlo

Aunque en muchos aspectos se ha consensuado con el sector, la Federación de Confrarías de Pontevedra tiene previsto reunirse el próximo sábado para analizar en profundidad todo el articulado del decreto. A esa cita están llamados todos los patrones mayores de la provincia con el fin de valorar cuales son los puntos más positivos de la misma y cuales los negativos.

En principio, todos coinciden en reconocer que es positiva para regular el funcionamiento de los órganos de gobierno de los pósitos, pero existen ciertos matices que no acaban de convencerles del todo. Entre ellos destaca la confección de las listas electorales, donde la Federación de Pontevedra siempre se ha mostrado más partidaria de que en esos procesos las listas sean cerradas, es decir, cada candidato a patrón mayor pueda formar su propio equipo con el que presentarse y no exponer a los órganos de gobierno de una Cofradía a una situación de inestabilidad. De todas formas, insisten los patrones mayores en ver el lado positivo del decreto, especialmente aquellos que, como es el caso de la vilanovesa Evangelina Lago, llevan años de más en su etapa de gobierno y no tienen intención de volverse a presentar el próximo mes de abril, cuando se celebrarán las elecciones.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

30/01/2014 10:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un operativo contra el furtivismo desata una gran bronca en Carril

20140131162023-1.jpg

Tres actas de denuncia y dos de incautación; veinte personas expulsadas del mar; 55 kilos de marisco de talla no reglamentaria requisados; dos raños, un saco, cuatro capachos y un rastrillo incautados, y una monumental bronca a las puertas de la lonja. Ese es el balance del operativo contra el furtivismo que se desarrolló ayer por la mañana en Carril, en el entorno de la isla de Cortegada.

Después de una noche agitada, en la que trece furtivos fueron descubiertos faenando en esa zona, agentes de Gardacostas y de la Policía Autonómica volvieron ayer a Carril. Comprobaron que un grupo de mariscadoras trabajaban con normalidad en el banco de A Fangueira, y descubrieron a unos veinte mariscadores ilegales faenando en las inmediaciones de la isla. Al intentar cercarlos, los agentes detuvieron e identificaron a varios parquistas, algunos de los cuales se sintieron violentados por la «actitude agresiva e violenta» con la que los agentes les dieron el alto. Así lo relata Rodrigo Dios, uno de los parquistas que quisieron trasladar su enfado tanto al patrón mayor como al presidente de la agrupación de parquistas. Y continuaba relatando que los agentes «casi matan alí a unha criatura que viña do viveiro. Leváronlle as ganchas mais o marisco». Se refería a Jorge, quien en A Rosa se vio despojado de varias herramientas de trabajo y de unas almejas, decía, «grandes coma puños». «Ao final púxenme un pouco agresivo, é certo, pero é que non tiña ningunha razón de ser o que me fixeron. Vin para gañar cincuenta euros e levo unha boa perda», explicaba. Su enfrentamiento con los agentes fue la chispa que hizo saltar todo lo demás. Los teléfonos móviles empezaron a funcionar y de la nada empezaron a llegar personas que, normalmente, faenan de forma irregular en el mar carrilexo.

Al grito de «¡a la lonja!», el grupo realizó el recorrido hasta el puerto de Carril. Allí, la concentración siguió creciendo y la tensión también. La llegada del patrón mayor, Fernando Franco, se produjo entre una oleada de gritos en los que se pedía su dimisión, abucheos y un surtido de insultos. El presidente del pósito, sin inmutarse, atendió a algunos de los manifestantes, a los que se habían sumado mariscadoras legales que tiempo atrás habían formado parte de Lazareto. También José Luis Villanueva, el presidente de la agrupación de parquistas, acudió a la lonja para conocer de primera mano qué era lo que había ocurrido. Antes de que se bajase del coche tuvo que escuchar gritos de «¡fóra de Carril!» e insultos de todo tipo, a los que se sumaron las patadas que algunos de los concentrados le propinaron a las puertas de su vehículo. No tardaron en aparecer en la lonja patrullas de la Policía Nacional y de la Local, que intentaron evitar que las palabras y los cara a cara fuesen a más. Lo lograron. A las dos de la tarde la marea se retiró.

Un conflicto que lleva meses enquistado y que «tiña que acabar reventando»

El que ayer estalló en Carril era un conflicto anunciado. Hace mucho tiempo que un grupo de vecinos de la localidad -unas sesenta personas- se han convertido en furtivos más o menos consentidos. «A xente está desesperada, ten que comer», se escuchaba ayer, una y otra vez, en la explanada de la lonja. «Ata o mes de xuño deixáronnos traballar, pero desde entón están enriba de nós como se foramos delincuentes», decían algunos de los concentrados. Se sienten acosados por los Gardacostas, quienes actúan, dicen estos mariscadores ilegales, por indicación «da presidenta do marisqueo a flote, de José Luis Villanueva e dun vixiante da confraría».

Los ilegales no están solos. Varias mariscadoras de la agrupación, las que hace unos años protagonizaron movilizaciones para conseguir un pérmex, les dan la razón. «Toda esta gente que veis por aquí son de Carril y de Vilaxoán», explicaba .... Esa gente está en paro, mientras la zona de «las islas está sin explotar. Los mariscadores de a flote niegan que se pueda trabajar ahí, pero lo cierto es que sí se puede, que hay marisco de sobra para sacar una rentabilidad». La rentabilidad suficiente, señalan, para sostener el trabajo de unas sesenta personas. «No hay derecho a que haya ese potencial y que, porque a los que mandan no le sale de las narices, la gente no esté trabajando», explicaba María Jesús, una de estas mariscadoras, quien informaba de que «estamos empezando a mover la petición de un plan de trabajo para ahí. Si lo aprobasen, mañana mismo se acababa con el problema».

 

Hoy, A Fangueira

Mientras se dan pasos para conseguir abrir la zona de la isla al trabajo de sesenta personas, la tensión acumulada durante meses parece seguir buscando un lugar por el que salir. Hoy mismo, ese lugar será A Fangueira. Y es que ayer, antes de abandonar la explanada de la lonja de Carril, los participantes en la concentración -de la que ya se habían apartado varios de los parquistas que formaban parte de ella al principio- se comprometieron a dar hoy mismo un golpe de efecto. «Mañá, ás oito e media da mañá, todos á Fangueira», fue el grito de guerra con el que se despidió la protesta. La guerra no ha hecho más que empezar.

Fuente:La Voz de Galicia

 

31/01/2014 16:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un amplio dispositivo contra el furtivismo en Carril acaba en una gresca monumental

20140131162749-1.jpg

La Xunta expulsa a 20 furtivos de la zona de Cortegada - Ellos y sus familiares, apoyados por las mariscadoras de a pie, increpan a Villanueva, al que acusan de avisar a la Policía

Carril arrastra un problema social desde hace años al que nadie ha dado respuesta. En unos momentos con la tasa de desempleo por las nubes, el mar es una salida para el sustento de muchas familias carrilexas. Unas trabajan en viveros o en las zonas autorizadas con todos sus permisos en regla, pero otras lo hacen irregularmente. Y cada vez son más. El conflicto de intereses entre la administración, que debe velar por el cumplimiento de la legalidad, y los mariscadores irregulares, que buscan en aguas de Cortegada un jornal que llevar a sus casas, se escenificó ayer con una gresca monumental a las puertas de la lonja de Carril después de que 20 furtivos fueran expulsados del mar por la Policía Autonómica.

Lo que comenzó con un amplio operativo contra el furtivismo terminó con una enorme bronca en la que no faltaron insultos ni tampoco increpaciones. Testigos presenciales apuntan que varios furtivos, apoyados por algunas mariscadoras de a pie, se enfrentaron al presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, al que acusan de estar detrás de los avisos a la Consellería do Mar para "cazar" a los mariscadores ilegales. Villanueva lo niega tajantemente: "Yo no sabía nada del dispositivo". Frente a la rula se llegaron a concentrar más de medio centenar de personas.

A las once y media de la mañana tres coches de la Policía Autonómica estaban aparcados junto a la antigua fábrica Malveiras donde, acompañados de Gardacostas, vigilaban a los furtivos que estaban faenando detrás de Cortegada, una zona rocosa a la que es complicado acceder en embarcación y en la que nadie más trabaja. No hay ni viveros ni tampoco autorizaciones, según confirman fuentes del sector.

Parquistas y mariscadoras

En el mar no solo había furtivos, pues varios trabajadores se encontraban en plena faena dentro de los viveros. Agentes de la Policía pedían la documentación a los parquistas a medida que iban saliendo del agua, una actitud "abusiva" -dice Villanueva- que molestó en gran medida al colectivo. "Cuando uno va al mar no lleva los papeles del parque", dice Villanueva. "Mañana -por hoy- tienen que ir a Inspección Pesquera a Vilaxoán a entregar la documentación", añade el patrón mayor de Carril, Fernando Franco.

Aparte de la expulsión de 20 furtivos de la zona de Cortegada con el correspondiente decomiso de marisco y de la solicitud de documentación a los parquistas, el otro colectivo molesto con la actitud de la Policía fue el de las mariscadoras de a pie, que estaban faenando en A Fangueira. "No nos dejaron llevar la almeja en coche hasta la lonja, tuvimos que traerla por mar, caminando", se quejan desde la agrupación.

En un principio los furtivos estaban trabajando en A Fangueira, pero al llegar la Autonómica se trasladaron a la parte trasera de Cortegada, con un acceso más complicado. "Toda esta gente tiene que comer, por lo que tienen que regularizar su situación", dicen mariscadoras de a pie, quienes recuerdan que los 11 nuevos Permex para la Cofradía de Carril en 2014 son insuficientes.

Algunos mariscadores irregulares solicitan un plan especial para legalizar su situación y poder trabajar en el mar sin tener que estar escapando de la Xunta continuamente. No obstante, en el otro lado de la moneda están los mariscadores que pagan religiosamente sus impuestos y exigen que el cumplimiento de la ley sea igual para todos.

Patean el coche de la agrupación de parquistas con Villanueva dentro

La alarma generada por los parquistas tras pedirles la Policía Autonómica la documentación de sus viveros fue la que motivó que José Luis Villanueva y Fernando Franco se acercasen a la lonja carrilexa. El presidente de los parquistas asegura que cuando llegó al lugar ya no estaba la Policía dependiente de la Xunta y que un grupo de personas "pateó" el vehículo en el que iba. "Me insultaron e intentaron agredirme", asegura Villanueva.

Como el ambiente estaba muy caldeado, Villanueva dio aviso a la Policía Nacional y a la Local para que identificase a los supuestos agresores. "Esta gente sobrevive con el furtivismo pero quienes engordan son otros", critica. "Ellos creen que soy yo el que los persigo pero yo solo ayudo en la vigilancia de los parques de cultivo. En las demás zonas que lo haga quien corresponda", comenta el presidente de la agrupación de productores.

Aunque no presentó denuncia, Villanueva advierte de que no va a permitir "este tipo de actitudes" y que tomará "todas las medidas" a su alcance. "No van a conseguir asustarme", reta.

 

Tres denuncias y 55 kilos de almeja y berberecho decomisados

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar cifran en 55 kilos de berberecho y almeja japónica sin la talla reglamentaria la cantidad decomisada en el dispositivo contra el furtivismo desplegado ayer en Carril, una operación que la Xunta enmarca dentro de las labores rutinarias del Servizo de Gardacostas y la Policía Autonómica.

Los agentes levantaron dos actas de incautación y tres de denuncia -a otras tantas personas-. También se aprehendieron dos raños, una azada, cuatro capachos y un rastrillo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

31/01/2014 16:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tensión en Carril

Esta mañá, un operativo contra o furtivismo da Policía Autonómica e do Servizo de Gardacostas rematou con varios enfrontamentos ás portas da lonxa, onde se concentraron mariscadoras, parquistas e furtivos.

O conflito arrincou cun operativo na zona da Rosa, onde os efectivos policiais abordaron á xente que estaba a traballar. Entre eles había parquistas que volvían dos seus viveiros. Despois de pedirlles a documentación, algúns non puideron retirar o marisco que levaban; noutros casos, os axentes decomisaron os aparellos de traballo. Entre os interceptados pola policía tamén había varios furtivos.

A raíz desto, fóronse concentrando na zona máis persoas que, dende hai tempo, reclaman permisos para traballar no mar. Para eles, a presidenta da agrupación de marisqueo a flote e o presidente dos parquistas, son os responsable da persecución policial que aseguran están a vivir. De feito, esta mañá os enfrontamentos máis tensos vivíronse con José Luis Villanueva.

Ata a lonxa de Carril se trasladou o patrón da confraría, partidario de atopar unha solución que permita traballar ós que non contan con licenza. Aínda que a concentración se disolveu no entorno das dúas e media da tarde, na lonxa tamén estiveron presentes unha patrulla da Policía Nacional e dúas da local, que tiveron que intervir en escasas ocasións.

 Fuente:canalriasbaixas.com

31/01/2014 16:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un operativo contra el furtivismo desencadena una fuerte bronca en Carril

20140131165634-1.jpg

Un operativo contra el furtivismo formado por Policía Autonómica y Gardacostas desarrollado ayer en la zona de A Rosa desencadenó una fuerte bronca a las puertas de la lonja de Carril.
Los controles comenzaron desde primera hora de la mañana después de una noche en la que se llegaron a contabilizar hasta trece personas faenando ilegalmente en Os Lombos y en Cortegada. El operativo que duró hasta el mediodía se saldó con el decomiso de 55 kilos de almeja japónica y berberecho de talla antirreglamentaria, con la incautación de varios aparejos, con tres actas de denuncia y numerosas identificaciones.
Pero la polémica se desató cuando los agentes ya en tierra comenzaron a pedir la documentación en torno a media docena de personas, que a pesar de que aseguraron venían de sus parques, no pudieron aportar documentación del vivero ni tampoco la guía de origen del producto por lo que, en algunos casos se le decomisó el marisco y en otros se les obligó devolver al mar lo extraido. Desde el Servizo de Gardacostas, aseguran que “é a desculpa que poñen sempre, pero non pode ser”. Algunos de los parquistas a los que se pidió la documentación de su vivero aseguraron que los agentes “tiveron unha actitude chulesca”. Una versión que no coincidió con la de los Gardacostas que señalaron que se “poñerán sancións exemplares aos que nos chegáronnos a insultar e a amenazar. Non imos consentir que nos falten ao respeto”.
Estas actuaciones sumadas a la identificación de varias personas que faenaban ilegalmente en la zona oeste de Cortegada desató un bronca sin precedentes a las puertas de la lonja de Carril que llegó a su máximo apogeo con la llegada en coche del patrón mayor, Fernando Franco, y el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Varios jóvenes llegaron a zarandear el vehículo y profirieron amenazas e insultos a ambos, pero fueron especialmente críticos con Villanueva al que pidieron que se fuera de Carril y al que culparon de la situación de crispación vivida en el muelle carrilexo. “El é o culpable de todo e quen se encarga de chamar a Gardacostas para que veñan a por esta xente que só quere dar de comer aos seu fillos”. La llegada de una patrulla de la Policía Local que se sumó a otra del mismo cuerpo y a otra de la Nacional para identificar a los jóvenes que minutos antes habían zarandeado el coche de la Agrupación de Parquistas fue la mecha que encendió la llama. “No te llega con lo que hay aquí montado que aún vienes a caldear más la historia”, gritaron e inmediatamente un grupo de personas se dirigieron hacia el presidente de la Agrupación e intenraron agredirle. Los agentes lo escoltaron en el interior de la lonja carrilexa para evitar que el conflicto fuese a mayores.

Fuente:Diario de Arousa

31/01/2014 16:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

“Non podo tolerar a actitude violenta e insultante. Vou a interpoñer denuncia”

20140131170022-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva,m emprenderá acciones legales contra los jóvenes que ayer zarandearon el vehículo del colectivo e incluso intentaron agredirle. “Non podo tolerar a actitude violenta e insultante. Vou a interpor unha denuncia contra esos rapaces”, dice. Y es que pese a que advierte que “non teño interese de perxudicar a ninguén, pero non quero que un acto de bondade poida interpretarse como de covardía”.
Villanueva no disculpa a los jóvenes, pero asegura que “están sendo manipulados e utilizados por terceiras persoas. É unha lástima, pero o que mal anda, mal acaba”.
El presidente de la Agrupación de Parquistas relata sorprendido lo que sucedió a las puertas de la lonja carrilexa. “Chamáronme porque me dixeron que había socios da agrupación aos que lle estaban a decomisar marisco e cando cheguei atopeime co lío”, asegura.
“Non entendo porque se dirixen as críticas contra min porque mentras non se metan nos parques a min non me preocupa”, dice. Villanueva lamenta también que el furtivismo en Carril “estea engordando a uns poucos que utilizan a esta xente como verdadeiros exclavos”.
Y es que señaló que “todo o marisco que sale de maneira ilegal de Carril véndese logo en lonxa de forma legal”.
En cuanto a las actas levantadas ayer por la mañana a parquistas, Villanueva dijo que “cónstame que había parquistas que estaban nos seus viveiros e non ían de furtivos. Pagaron uns por outros e iso non pode ser. Hai que ser máis selectivos a hora de facer inspeccións”.

Patrón mayor
Por su parte, el patrón mayor Fernando Franco, que también recibió insultos por parte de muchas de las personas que se encontraban concentradas en la lonja de Carril que criticaron su gestión al frente del pósito, trató de apaciguar los ánimos. “Está claro que hay que buscar una solución para estas personas que no tienen trabajo y que son alrededor de 30. Se habló en su momento de un plan experimental que no llegó a cuajar”, dijo. En este sentido, el responsable del pósito carrilexo explicó que “saben que no solo depende de mí”.  Por otro lado, Franco explicó que se van a abrir once plazas en la agrupación de a pie, “pero está claro que son insuficientes” . Y es que reconoció que “hay gente que tiene mucha necesidad”.

Fuente:Diario de Arousa

31/01/2014 16:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.