Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Las incesantes lluvias arruinan el cultivo de almeja en cientos de viveros carrilexos

20140201171317-1.gif

Los productores confirman sus sospechas con una ronda por los parques - "Casi el 100% de la babosa está muerta", lamentan - Confían en recuperar los bivalvos debilitados

Las sospechas de los parquistas de Carril de que las intensas lluvias pudiesen provocar una alta mortandad de marisco se confirman. Los productores realizaron ayer una ronda por los viveros y comprobaron con sus propios ojos y manos que sus cultivo de almeja se habían ido al traste. El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, asegura que "casi el 100% de la babosa ha muerto" y que la fina y la japónica también se han visto seriamente afectadas, aunque en menor medida.

Por el momento, la mayoría de parquistas no han retirado los bivalvos inservibles de las concesiones para evitar dañar otros que, aunque ahora se encuentran debilitados por el agua dulce, podrían recuperarse cuando amainen las precipitaciones. Al menos esa es la esperanza de los productores.

La situación con la que se toparon ayer los mariscadores en sus viveros nada tiene que ver con la de 2006, cuando las inundaciones arrasaron todos los bivalvos a su paso. Y es que las últimas Navidades supusieron una buena inyección económica para los parquistas, por lo que con ese colchón, la pérdida de marisco que no se vendió en esas fechas se ve con otros ojos. Además, el sector ya está acostumbrado a estos procesos que se producen con relativa frecuencia en las temporadas de mucho viento y lluvia.

La última, recuerda Villanueva, fue la de las Navidades de 2012, hace algo más de un año. Considera que todavía es pronto para cuantificar los kilos de almeja que se han perdido en esta ocasión, pues las condiciones meteorológicas desfavorables que persisten en la comarca restan visibilidad a los productores a la hora de limpiar el vivero, por lo que estas tareas no se aconsejan en estos momentos, pues podría incrementarse la mortandad de almeja.

La baja salinidad del mar ocasionada por el agua dulce debilita o, en el peor de los casos, mata el marisco, que sube hacia los sustratos más altos de la arena.

Los estragos en los cultivos varían en función de las zonas. El presidente de los parquistas apunta que los viveros más castigados por la muerte de babosa fueron los de la playa de A Compostela. En la zona más próxima a Os Lombos do Ulla la pérdida de japónica fue la más destacada, mientras que en la parte sur de Cortegada los continuos temporales arrastraron a la orilla de la isla el berberecho, que acabó dispersado por la playa y por tanto en zona seca.

En cuanto al tamaño del molusco, Villanueva precisa que se el afectado era de pequeño y mediano tamaño, "el que no se vendió en las Navidades" porque todavía no daba la talla reglamentaria, por lo que quedó en los parques a la espera de su crecimiento para poder comercializarlo. "Es cierto que vendimos bien en Navidad, pero las pérdidas ahora parecen graves", valora el presidente de la agrupación, que insiste en que presentará denuncia contra las personas que intentaron agredirlo el jueves frente a la lonja. "No voy a tolerar esas conductas", advierte.

Carril es una de las pocas zonas de Galicia en la que se cultivan almejas en viveros. La costa carrilexa aglutina unos 1.200 parques que dan de comer a más de 600 familias directamente.

Calma chicha tras la tormenta de gritos e insultos

Después del despliegue policial y del altercado del jueves, mariscadoras legales y furtivos faenaron ayer en A Fangueira sin vigilancia ni bronca - La Xunta baliza esta zona que enfrenta a los colectivos de a flote y a pie

Después de la tormenta llega la calma. Este dicho popular se cumplió a la perfección en el conflicto marisquero de Carril que el jueves terminó con insultos y altercados a las puertas de la lonja. Mientras que ese día la Policía Autonómica y Gardacostas desplegaron un importante dispositivo para expulsar a veinte furtivos del entorno de Cortegada y decomisarles los bivalvos capturados de forma ilegal y sin dar la talla, ayer varios de esos mariscadores irregulares -unos 10- volvieron a faenar sin que ninguna autoridad se lo impidiese. Ni siquiera hubo vigilancia. Según comentan las mujeres con Permex que trabajaron ayer mano a mano con los furtivos en A Fangueira, "por allí no vino nadie". Aseguran que la mañana transcurrió con normalidad. "Entramos a las 8,30 y salimos sobre las 11,30 del mar", explica una de las mariscadoras de la agrupación de a pie y antigua miembro del grupo Lazareto.

Además de la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada de trabajo, esta también resultó productiva, pues las mariscadoras cubrieron el cupo autorizado: 15 kilos de berberecho, 5 de almeja japónica y 3 de fina. Las capturas de los furtivos, evidentemente, son toda una incógnita.

Todo parece indicar que el día de ayer fue un paréntesis en el conflicto marisquero de Carril. Y es que después del agitado día vivido en la localidad el jueves, cuando se concentraron frente a la lonja parquistas, furtivos y mariscadoras, hoy se presenta una nueva jornada presumiblemente tensa para el sector.

Y es que la Consellería do Mar procederá hoy al balizamiento de la zona de marisqueo de A Fangueira para delimitar la superficie de trabajo de la agrupación de a flote y de la a pie. Las mariscadoras que faenan en tierra aseguran que solicitaron a la Cofradía de Carril autorización para faenar en el lugar pero la petición fue denegada, por lo que trabajan la zona en régimen de libre marisqueo. Las mujeres de a flote tienen una parte concedida.

Debido a las discrepancias entre las dos agrupaciones sobre las delimitaciones, la Xunta procederá hoy por la mañana a la medición y balizamiento. "Las de a flote quieren más terreno, una zona que queda en seco y a la que por tanto no se puede acceder en embarcación", reprochan mariscadoras de a pie.

Fuente:Faro de Vigo

01/02/2014 17:13 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Cerca de una decena de furtivos acompañan a las mariscadoras de a pie en A Fangueira

20140201171737-1.gif

La tranquilidad volvió ayer a Carril después de una jornada marcada por la tensión y los enfrentamientos a las puertas de la rula. Tal y como ya habían acordado aunque en menor número del previsto, un grupo de furtivos acompañó a las mariscadora a faenar pasadas las ocho y media de la mañana. Cogieron su cupo de almeja y berberecho y salieron del mar en torno al mediodía. En este caso ni Policía Autonómica ni Gardacostas les esperaban a la salida del mar como en la jornada anterior.“Foi coma tiña que ser ser, tranquila. Despois do que se viviu onte, o mellor foi que non aparecesen por aquí para non enturbiar máis a historia. A xente e o pobo de Carril estaba preparado para apoiarnos”, señaló Salvador Ribadomar, uno de los mariscadores sin permex que ayer acudió A Fangueira.La convivencia con las mariscadoras fue ejemplar. Y es que muchos jóvenes y no tan jóvenes sin empleo que ayer estuvieron en la zona son familiares, amigos o vecinos de muchas de las mujeres de la agrupación. “Nadie va al mar si no tiene necesidad. Llevamos muchos meses en los que no podemos trabajar y nuestros hijos tienen que comer”, dice una de las mujeres que ayer acompañó al grupo.Un día después de la tormenta carrilexa, algunos justifican la bronca como el nerviosismo y tensión de los últimos meses, pero reconocen que no es el camino. “No pudimos pisar el mar desde octubre. No son las formas, pero la gente está desesperada. Hubo momentos en los que creí que la cosa acababa en sangre”, dice Ribadomar.El conflicto era ayer tema de conversación en todo el pueblo y las opiniones, como casi siempre estaban divididas entre los que apoyan a este grupo de personas para que logren su legalización y su integración en la agrupación de a pie, y los que censuran sus formas y sus actuaciones.
balizamientoLa Consellería do Mar y la Cofradía Santiago Apóstol balizará hoy a partir de las 10.15 la zona de A Fangueira si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y es que a pesar del temporal y de la alerta roja prevista para este fin de semana en el mar, fuentes de la Consellería mantenía ayer las intenciones de delimitar los terrenos de a flote y de a pie.La decisión se tomó la semana pasada después de un enfrentamiento entre algunas mariscadoras de a pie con la presidenta de la agrupación de a flote. De hecho, ayer todavía comentaban que este colectivo había movido la actual demarcación para ganar más terreno para su explotación.La polémica se zanjará hoy con el balizamiento y será entonces cuando los límites de una y otra agrupación queden totalmente claros. La idea es evitar enfrentamientos y polémica como la ya surgida durante el pasado año con la playa de A Concha Compostela y la agrupación de a flote. Los límites de los terrenos de explotación han sido en más de una ocasión motivo de polémica en Carril. 

Fuente:Diario de Arousa

01/02/2014 17:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril contará con una aplicación informática en la que los mariscadores podrán consultar las ventas

20140201172000-1.jpg

La Cofradía de Carril contará a partir de la próxima semana con una aplicación informática que permitirá a los mariscadores y productores consultar los precios de su mercancía sin moverse de sus casas. Con un código que será facilitado por la rula, el productor podrá ver casi en tiempo real las cotizaciones de la jornada y calcular su jornal.
El subastador de la lonja carrilexa, Moisés Campos, aseguraba ayer “que va a ser mucho más cómodo para los productores ya que no tendrán que venir hasta la lonja para ver a qué precio está la mercancía”.
La próxima semana el programador dejará ya totalmente instalada la aplicación Infolonxa. com y empezará a funcionar de manera inmediata. “Por ahora, no sé como funciona porque todavía no nos lo han explicado”, asegura.
Se trata de un proyecto del Grupo de Acción Costeira de Arousa  que tiene como beneficiaria a la Cofradía de Carril con 7.054 euros. Es la primera vez que este pósito solicita una subvención a los GAC para un proyecto.
Cabe recordar que la Consellería de Medio Rural e do Mar ha concedido casi 2,4 millones de euros a 40 proyectos de los Grupos de Acción Costera (GAC) enmarcados en la segunda convocatoria de 2013. De la cuantía total, a los proyectos productivos, de orientación profesional o empresarial,se destinan 1,4 millones de euros, de los que 199.500 euros son para el GAC de A Mariña-Ortegal (1); 121.600 para el de O Golfo Ártabro (2) y casi 665.000 para el de A Costa da Morte (3).
A los proyectos productivos del GAC del seno de Fisterra-Ría de Muros e Noia (4) le corresponden 201.200 euros y a los de la Ría de Arousa (5), unos 223.000.  Por otra parte, se conceden a los proyectos no productivosaquellos que tienen como objetivo su rentabilidad social-- 985.300 euros. 

Fuente:Diario de Arousa

 

01/02/2014 17:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril se pierde en su laberinto

20140201172407-1.jpg

La tensión crece a la sombra de Cortegada, alentada por el renacer del espíritu de Lazareto y la proximidad de las elecciones en el pósito

Para moverse por el mar de Carril hace falta un mapa. Una carta marina que marque filias y fobias, que apunte corrientes subterráneas entre mariscadores legales y furtivos, y que señale, también, las fallas que separan los intereses de todos los colectivos que confluyen en el entorno de Cortegada. Todas esas líneas de tensión, más o menos soterradas, salieron a la superficie el jueves. Un operativo contra el furtivismo desató la ira de parquistas que se sintieron agredidos, de furtivos que denunciaban el acoso al que son sometidos y de un grupo de mariscadoras legales que abanderan el espíritu de Lazareto, aquel colectivo que se creó hace años para reclamar más pérmex de marisqueo en Carril.

Nació Lazareto de un grupo de vecinos que decidió buscarse la vida en el mar, convencidos de que en él había sitio para muchos más mariscadores de los que estaban asociados a la cofradía. El colectivo se gestó cuando en la Xunta gobernaba el bipartito, y ganó su batalla tiempo después, cuando el responsable de Mar en el departamento autonómico era ya Juan Maneiro. Bibiana Vidal, una de las portavoces de Lazareto, recuerda que ella y sus compañeras entraron en la agrupación hace 14 meses. No han ganado mucho dinero, pero siguen pensando que es necesario abrir el mar a más gente. Por eso pelearon para ampliar de cinco a once los pérmex que se concederán este año. «Ojalá fueran más», señala.

 

Ayer, en A Fangueira

Bibiana fue una de las mariscadoras legales que ayer compartió horas de trabajo con al menos diez furtivos que emplearon la mañana en el banco de A Fangueira. «No me gusta la palabra ?furtivos?. Son personas que no tienen un permiso para faenar y que van a mariscar, pero a zonas en las que no molestan a nadie», dice. Salvador Ribadomar, autoproclamado portavoz de ese colectivo, recalcaba esa idea. «Técnicamente somos furtivos, pero é un furtivismo de subsistencia. O que non é normal é que haxa zonas nas que está morrendo o marisco porque ninguén o saca, mentres hai sesenta rapaces de Carril, con familia, que non teñen nin para comer, nin para comprarlle os Reis aos fillos».

Dice Ribadomar que los mariscadores ilegales están siendo acosados por los servicios de control. Y que el despliegue policial que los mantiene lejos del mar se ha desatado por culpa del presidente de la agrupación de parquistas y la directiva de la agrupación de marisqueo a flote. Unos personajes «aos que todo Carril coñece».

Ese es un argumento de ida y vuelta. Pilar Acosta, la presidenta de a flote, fue ayer contundente. «Yo lo que vigilo son las zonas que me dan de comer legalmente a mí y a todos los socios de mi agrupación», indicó. Si los furtivos faenasen en zonas que no explota nadie, los observaría con la misma indulgencia que muchos otros en Carril. «Mientras trabajen en esos lugares no molestan ni andan a robar», murmuran muchas voces por lo bajo. Pero lo cierto es que, en el mar, los límites son difusos y «a veces sembramos zonas y a los dos días ya no queda nada porque fueron los furtivos a robarnos». Pone por ejemplo lo ocurrido en las islas con un grupo de ilegales que trabajaban con el sacho. «Los dejamos estar siempre que no permitiesen que fuese gente con ganchas, porque podían entrar en nuestra zona. Pero no hicieron caso». De todas formas, señala Pilar, «lo de la necesidad que pasa esa gente es muy relativo». Y ahora es ella la que recuerda que, «efectivamente, en Carril nos conocemos todos».

También José Luis Villanueva es consciente de que la localidad es un pañuelo. Y por eso, se siente capaz de distinguir entre dos tipos de furtivos: «Os que queren traballar legalmente, que teñen toda a nosa solidaridade» y aquellos otros, entre los que coloca a muchos de los manifestantes del jueves, que «son furtivos ocasionais, que tanto lles da ir a zonas que non traballa ninguén coma ir aos parques». En cualquier caso, unos y otros «están engordando á xente que realmente está sacando beneficio» del negocio del furtivismo.

Una solución que únicamente puede llegar desde la Consellería do Mar

Solucionar el conflicto que cada cierto tiempo sale a la superficie en Carril está en manos de la Consellería do Mar. Ese es uno de los pocos puntos en los que confluyen todas las partes implicadas en este asunto. Aunque, claro, con matices. Los furtivos, Lazareto, la agrupación de marisqueo a flote, los parquistas e incluso la dirección de la cofradía consideran que la solución podría pasar por habilitar más pérmex. Eso resolvería una parte del problema, aunque no todo porque «hay gente que ya tuvo ocasión de estar legal y no quiso».

La puesta en marcha de un plan experimental para sesenta personas en la zona de las islas es otra de las propuestas esgrimidas por furtivos y Lazareto, que ven en esa iniciativa el primer paso para la inclusión de más personal en la agrupación de marisqueo. La directiva de esta, sin embargo, no lo tiene nada claro. Y es que, recuerdan, los ingresos de las mariscadoras son mínimos. «Pois teñen máis dun millón de metros cadrados», replica Salvador Ribadomar. «En Cambados teñen moito menos terreo e son trescentas mulleres a traballar», sigue argumentando.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

01/02/2014 17:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Técnicos de Mar balizan A Fangueira y zanjan el conflicto entre a pie y a flote

20140203175833-1.jpg

Cuando las mariscadoras acudan mañana a faenar a A Fangueira lo harán con su zona de trabajo delimitada. Y es que a pesar del mal tiempo, técnicos de la Consellería do Mar y de la Cofradía de Carril procedieron a balizar ayer la zona para acabar con los conflictos surgidos hace unas semanas entre el colectivo de a pie y el de a flote. De esta forma pretenden zanjar un conflicto en el que se vivieron momentos de tensión, como el del pasado jueves cuando el Servizo de Gardacostas desplegó un operativo e identificó a las personas que estaban trabajando en A Fangueira e incluso llegó a realizar algún decomiso.
Alrededor de las once de la mañana, y tras comprobar que a pesar del mal tiempo realizar el balizamiento era posible, acudieron a Carril los técnicos de la Consellería. Allí colocaron las balizas correspondientes en A Fangueira, tal y como habían acordado el pósito y Mar después del conflicto suscitado entre los de a pie y los de a flote.
Hay que recordar que esta semana habían acordado que no podrían trabajar allí hasta que no se procediera a realizar el balizamiento para determinar las áreas de faena de cada colectivo. Sin embargo, el problema surgió porque algunas mariscadoras de a pie continuaron acudiendo a A Fangueira, a pesar de las advertencias recibidas no solo desde la Cofradía, sino también por parte del Servizo de Gardacostas.
El pasado miércoles los agentes acudieron a advertir a un grupo de mariscadoras que estaban faenando en la zona que no podían hacerlo hasta que estuvieran las balizas. A pesar de que entonces las mariscadoras abandonaron A Fangueira con el marisco extraído, lo cierto es que al día siguiente volvieron a trabajar en la misma zona. Sin embargo, Gardacostas desplegó un operativo que llevó a su identificación e incluso a algún decomiso.
A pesar de la tensión que se vivió en esa jornada, el viernes regresó la calma e incluso se vieron a personas que carecen de permex trabajando en A Fangueira.
En todo caso, a partir de ahora las zonas de marisqueo a flote y a pie están diferenciadas para evitar conflictos. 

Fuente:Diario de Arousa

03/02/2014 17:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Inspección Pesquera intensifica la vigilancia sobre los furtivos en las playas de Carril

20140204094908-1.jpg

Las mariscadoras a pie faenaron ayer en A Fangueira tras su división por parte de la Consellería - La presencia de los agentes sirvió como medida disuasoria

Agentes de Inspección Pesquera y de la Policía Autonómica mantuvieron ayer una férrea vigilancia en las inmediaciones del arenal de A Fangueira, en Carril, para evitar la presencia de furtivos en su primera jornada de apertura. Esa presencia intimidatoria durante toda la jornada surtió efecto, ya que ninguno se atrevió a bajar a la playa a faenar para exponerse a una sanción después de lo ocurrido el pasado jueves. Inspección Pesquera y la Policía Autonómica permanecieron controlando el arenal durante toda la mañana sin que se registrasen incidentes de ningún tipo, algo que especificaban ayer desde la Consellería do Mar. Sin embargo, en Carril sigue existiendo una calma tensa que se palpaba a pie de playa ayer, después de los sucesos del pasado jueves a las puertas de la lonja, cuando la aparición de los agentes de Inspección Pesquera y de la Policía Autonómica finalizó en un conato de altercado con una veintena de furtivos. En ese operativo, los agentes decomisaron 55 kilogramos de almeja japónica y berberecho de talla antirreglamentaria, así como diferentes artes de pesca, cursando tres actas de denuncia y numerosas identificaciones.

Las propias mariscadoras a pie de Carril entienden que la Xunta debe regularizar la situación de todos estos furtivos "porque tienen que comer" y ampliar el número de permex que existen en la Cofradía de Carril, ya que los once últimos que se entregaron "son totalmente insuficientes" para los aspirantes a ingresar en la agrupación.

Jornada tranquila

El propio patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, reconocía que la primera jornada de trabajo en A Fangueira resultó "tranquila y esperamos que siga así".

En ese banco marisquero conviven mariscadoras a pie y a flote, por lo que la Consellería decidió proceder a su balizamiento provisional el pasado sábado con el objetivo de delimitar claramente en qué zona pueden faenar ambos.

A Fangueira es un banco de libre marisqueo que vienen reclamando desde hace tiempo las mariscadoras de Carril, que ahora cuentan con una lengua de arena para faenar casi en exclusiva, mientras al marisqueo a flote se le asignará otro entorno como compensación.

Los técnicos de mar realizaron el balizamiento provisional colocando una serie de marcas de orientación, aunque se esperará a tener los planos definitivos de A Fangueira para proceder a su delimitación definitiva.

Fuente:Faro de Vigo

 

04/02/2014 09:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una veintena de furtivos trabajan en A Fangueira ante la Policía y Gardacostas

20140204095248-1.jpg

Más de una veintena de furtivos acudieron ayer a la zona de A Fangueira a trabajar. Ni la presencia de la Policía Autonómica ni de Gardacostas impidieron que la jornada transcurriese con total normalidad. En torno a la una de la tarde las mariscadoras de la agrupación de a pie de Carril abandonaron la zona, lo hicieron por A Rosa ante la atenta mirada de los vigilantes, mientras que el resto de las personas se fueron perdiendo entre los parques de cultivo hasta llegar al puerto con la mercancía.
El balizamiento de las zonas de producción el pasado sábado y la delimitación de las fronteras laborales animaron ayer a más mariscadoras a trabajar en A Fangueira, pero también a un mayor número de personas sin permex. Y es que si el viernes acudieron en torno a una decena, ayer el número se duplicó.
Hoy tienen previsto volver a faenar y confían en que inspección pesquera les permita trabajar con normalidad como estos dos días, mientras no se encuentre una solución por parte de la administración autonómica para este grupo de furtivos.
Cabe recordar que desde la semana pasada la zona de libre marisqueo de A Fangueira se ha convertido en un área de trabajo para la agrupación de a pie que han pasado a ganar más metros cuadrados de explotación. Pese a que la división no contenta a todas las mariscadoras ni de a pie ni de a flote, el día de trabajo transcurrió con total normalidad.

Visita
Por otro lado, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidirá la presentación del proyecto Videoguard, que consiste en un sistema de videovigilancia contra el  furtivismo.
La visita de la conselleira Rosa Quintana a Vilagarcía se produce en uno de los momentos de mayor relevancia furtiva en Carril y después de la tensa bronca a las puertas de la lonja tras un operativo contra el furtivismo en la zona de A Fangueira y Cortegada. 

“La situación nos obliga reactivar el colectivo “Lazareto” con treinta socios más”

Una de las fundadoras del colectivo “Lazareto”, María Jesús González, asegura que “la situación actual nos obliga a reactivar el colectivo Lazareto con treinta socios más”. Y es que la asociación carrilexa que en su momento fue interlocutora con la administración autonómica para lograr una ampliación de permex y que en los últimos meses había perdido actividad tras la integración de buena parte del colectivo se ve obligada a aparecer en escena. El conflicto vivido hace unos días ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que llevaba meses dormido y que ahora urge una solución. “El plan piloto para las islas sería la solución para legalizar a todos estos jóvenes. Y pese a que yo ya estoy dentro de la agrupación me siento un poco en deuda. Retomaremos las negociaciones a ver si de esta va la vencida y sino ya lo dejo”, advierte. González Culler contabiliza en torno a una treintena de personas susceptibles de entrar a trabajar con este plan piloto según la normativa actual. Y es que a pesar de que existen personas jubiladas que acuden sin permex a extraer marisco, estas no son susceptibles de obtener permiso. “Tendremos que reunirnos con estas treinta personas que se quieren integrar en Lazareto y retomar los objetivos marcados por la asociación”, dice González.
Uno de los primeros pasos es iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos de la ciudad para explicarles la situación y, por supuesto, con la Consellería do Mar para exponer, nuevamente, el problema que desde hace ya varios años registra Carril. 

Fuente:Diario de Arousa

 

04/02/2014 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar probará un plan de videovigilancia inteligente en la lucha contra el furtivismo

20140205161505-1.jpg

«Desde que no 2009 chegamos á consellería, estamos en loita contra o furtivismo». La frase la pronunció ayer Rosa Quintana, la conselleira do Mar, en el transcurso del acto en el que se presentaba oficialmente Videoguard, la que se espera sea una nueva y eficaz herramienta para luchar contra el marisqueo y la pesca ilegal.

Sobre el papel y en laboratorio, esta plataforma de análisis de vídeo inteligente funciona. A partir del mes de junio, y hasta finales de año, se probará si además es un sistema eficaz en el terreno de la realidad. Así lo esperan tanto en la Consellería do Mar, como en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y en el consorcio de empresas tecnológicas -Coremain, Bastet Ingeniería, TRC, Retegal y el Centro Tecnolóxico Gradiant- que ha diseñado el programa.

Todo parte de una red de cámaras que atiende a un doble escenario. Una serie de estaciones de videovigilancia estarán colocadas a menos de medio kilómetro de los puertos o playas que se quieren monitorizar. Pero de lo que se trata es de ir más allá y se abre un «escenario experimental a unha distancia de entre cinco e dez kilómetros da costa», una superficie que cubrirán cámaras colocadas en las torres de comunicación de Retegal, una de las empresas asociadas.

 

Imágenes térmicas

Esa red de ojos de vidrio tomará imágenes de las zonas vigiladas, analizará la información en ellas contenida, y «ante a detección dunha posible infracción, traslada a alarma ao centro de control de dispositivos móbiles en tempo real. Ademais, o sistema almacena a información permitindo a consulta e a recuperación das imaxes gravadas».

Las que se toman son imágenes térmicas que no permiten reconocer, inicialmente, a las personas que están siendo registradas por las cámaras. «Deste modo, o persoal de vixilancia poderá constatar que unha persoa ou embarcación está a cometer unha infracción, pero sen recoñecela de forma inmediata». El secreto, claro, será reversible, «podendo recuperarse a imaxe orixinal por parte de persoal autorizado cando sexa necesaria a identificación, ou ben a achega da gravación como evidencia en caso de denuncia».

 

Complemento

Si se confirma que el Videoguard funciona, se convertirá en una herramienta muy útil para quienes se encargan de la lucha contra el furtivismo: los gardapescas de las cofradías, losGardacostas, la Policía Autonómica e, incluso, la Guardia Civil. Todos ellos, dice la conselleira de Mar, están realizando ya un gran trabajo que queda de manifiesto en los quinientos operativos desplegados en el transcurso del último año.

La aplicación de la nueva herramienta, para cuyo desarrollo ha sido precisa la inversión de 1,8 millones de euros, permitirá que el trabajo de todos esos agentes sea «máis eficaz e máis eficiente», y en ningún caso se traducirá en un adelgazamiento del número de profesionales que libran la batalla contra el marisqueo y la pesca ilegal.

Si el Videoguard funciona o no lo sabremos pronto. Pero si las cosas van bien -dice la conselleira do Mar- se estarán sentando las bases de un modelo tecnológico que, a buen seguro, podrá ser exportado, abriendo puertas para las empresas tecnológicas gallegas.

«Este é un avance tecnolóxico ao servizo dun sector primario. E non será o último, porque temos moitas ideas»

 

«O Videoguard virá a complementar os actuais sistemas de vixiancia para ser máis eficaces e máis eficientes»

Rosa Quintana

 

Siguen trabajando en el estudio sobre los análisis de la marea roja

 

El pasado domingo, el Intecmar declaraba oficialmente abierto para la extracción de mejillón el último de los polígonos de bateas que permanecía cerrado en O Grove. Se cerraba así, en la ría de Arousa, un episodio tóxico que se prolongó durante más de cuatro meses y que puso en evidencia los problemas que plantea el nuevo método de detección de toxinas. Precisamente por esa razón, hace dos semanas todos los eslabones de la cadena del mejillón se reunieron en el Intecmar y acordaron elaborar un informe que trasladarán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a fin de solicitar cambios en la aplicación del método químico de control de biotoxinas que, aparentemente, provoca serias disfunciones.

«Custa entender que mariscadoras legais amparen a quen lle fai competencia desleal»

En Carril, los furtivos tienen nombre y apellidos conocidos. De hecho, muchos de esos ilegales suben y bajan de la marea amparados por algunas mariscadoras que son socias de la cofradía. A la conselleira do Mar parece que le cuesta trabajo digerir esa realidad. «Custa moito entender como mariscadoras legais, que están coidando os seus bancos, pagando impostos, pagando a seguridade social, amparen a quen lle fai competencia desleal», reflexionaba la titular de Mar. «Eu non creo que haxa ninguna actividade profesional que poida amparar a aqueles que exercen a mesma actividade de forma ilegal», abundaba en el asunto.

Puede que los furtivos carrilexos tengan el apoyo de algunas mariscadoras de la localidad, que dicen entender que «la necesidad» aprieta a sus vecinos. Pero, «dende logo non terán o meu apoio nin o de ninguén do meu equipo», argumentaba ayer la conselleira de Mar.

 

Respetar la legalidad

Así que, «polo tanto, tanto a Policía Autonómica como o Servizo de Gardacostas seguirán intentando que se respete a legalidade para que os mariscadores legais sigan traballando, e os furtivos poidan ser sancionados como corresponde». De hecho, estos días se ha incrementado la presencia policial en la zona, si bien los operativos parecen tener carácter disuasorio, al menos desde la gran bronca vivida la pasada semana. «Traballamos con normalidade, agás polo mal tempo», decía ayer uno de los integrantes del grupo de furtivos que bajan con regularidad a la zona de A Fangueira.

Estos furtivos, de la mano del colectivo Lazareto, han planteado la posibilidad de poner en marcha un plan piloto en el entorno de las islas para dar cabida a unas sesenta personas que ahora carecen de pérmex. Esa sería una fórmula para que, en un plazo de unos dos años, esos mariscadores sin papeles se ganasen una plaza en la agrupación de marisqueo a pie.

A ese plan piloto «lévanlle dando voltas tres ou catro anos», decía ayer la conselleira. Y dejaba claro que el camino que quieren abrir las mariscadoras de Lazareto no las conducirá a donde ellas piensan. «Eu non sei se entenden que un plan piloto é a maneira de regularizar a situación dos que non teñen permiso de explotación».

 

Cumprir los baremos

Y es que «isto non funciona así. Un plan piloto é a maneira para recuperar unha zona que non é produtiva, ou probar unha arte de traballo distinta... Non é solución buscar a través dun plan piloto a incorporación de xente que non cumpra os baremos para acceder á actividade», reiteraba la conselleira, quien recordaba que en la concesión de pérmex debe primar «a igualdade para todo o mundo. Hai uns baremos aprobados e para dar novos permisos hai que cumprir eses baremos».

 


Fuente:La Voz de Galicia

05/02/2014 16:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa prueba un sistema de videovigilancia contra el furtivismo extensible a toda Galicia

20140205162018-1.jpg

El proyecto cuenta con el respaldo de la empresa privada, que aporta la mayor parte de los 1,8 millones de euros que cuesta - Va a funcionar en dos puntos de la ría durante el segundo semestre, antes de decidir si funciona

 

Tras varios años de negociaciones, y después de haber tomado buena nota de los sistemas de seguimiento empleados en el Estrecho de Gibraltar con las pateras, la Consellería do Medio Rural e do Mar anunció ayer la puesta en marcha del sistema de videovigilancia inteligente Videoguard, un seguro a disposición de los sectores extractivos, pero sobre todo una herramienta de gran valor para Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Guardia Civil y demás efectivos implicados en la lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal.

La ría de Arousa, con dos localizaciones o puntos de control -que por razones obvias de seguridad y operatividad no van a ser desveladas-, ejercerá durante el segundo semestre del año como banco de pruebas para este sistema, que funciona en laboratorio y ahora deberá demostrar su eficacia sobre el terreno.

Será a tenor de los resultados obtenidos en la segunda mitad del año cuando se decida cómo implementar esta videovigilancia contra el furtivismo en las demás rías, garantizándose así un perfecto control a corta, media y larga distancia -hasta diez kilómetros de alcance- tanto de las personas que operan en bancos marisqueros y playas como de los barcos de cualquier tipo que surquen las rías, se acerquen a las bateas de mejillón o efectúen cualquier tipo de actividad, adoptando las medidas necesarias en caso de que la misma pueda resultar sospechosa.

Preservando en todo momento la intimidad de las personas, ya que inicialmente el sistema capta imágenes con sensores térmicos -solo se identificará al presunto furtivo en caso de que las fuerzas del orden o la justicia así lo requieran-, el proyecto Videoguard nace como una apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del mar y como una nueva ruta hacia la colaboración entre la Administración pública y la empresa privada.

Prueba de ello es que el desembolso inicial es de 1,8 millones de euros, de los que 800.000 euros proceden de fondos públicos, mientras que el millón restante es aportado por las firmas participantes.

Se trata del consorcio de empresas de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) formado por Coremain, el operador público de telecomunicaciones Retegal -dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia-, Bastet Ingeniería, TRC y el Centro Tecnológico Gradiant, que se unen a la Xunta para crear esta plataforma que, mediante imágenes de vídeo, en directo o grabadas, permite hacer un seguimiento de los movimientos de personas y embarcaciones. Esto facilita la constatación de acciones ilícitas o la localización de personas que se dediquen al furtivismo, especialmente en las zonas más conflictivas de las diferentes rías.

Antes de decidir si el sistema funciona y ver las posibilidades reales de su expansión por las demás rías de Galicia, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha querido destacar ya la importancia del proyecto, pues supone "una revolución" al servicio de los sectores productivos y extractivos.

Desplazada ayer a Vilagarcía para presentar la puesta en marcha del proyecto Videoguard, la titular de Mar explicó que el sector sabrá agradecer esta "firme apuesta" por la lucha contra el furtivismo, al tiempo que destacó la fuerte implicación de la empresa privada.

La conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole -entre otras autoridades-, en un acto llevado a cabo en el edificio de control de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Fue allí donde se desmenuzaron las características del proyecto, que permitirá detectar embarcaciones y/o personas en las rías, puertos, playas, rocas y bateas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Tanto a corta como a larga distancia, Videoguard graba imágenes, analiza la información obtenida con las filmaciones y, en caso de detectar una posible infracción, emite las alertas o alarmas necesarias, que son recibidas en tiempo real tanto en el centro de control como en los dispositivos móviles conectados.

De este modo, en caso de localizar una posible práctica furtiva, los efectivos Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica o quien corresponda podrán dirigirse inmediatamente, sin perder tiempo alguno, al lugar de los hechos.

"Una lucha firme"

Pero eso no es todo, pues en caso necesario la grabación permitirá identificar al autor o autores de las infracciones o delitos perseguidos, para así poder denunciarlos y aplicar los procedimientos sancionadores oportunos.

"Cuando llegamos al Gobierno de Galicia en el año 2009 ya anunciamos que íbamos a mantener una lucha firme y decidida contra el furtivismo; el proyecto Videoguard es la mejor prueba de ello", sentenció la titular de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana.

Fuente:Faro de Vigo

 

05/02/2014 16:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rosa Quintana: “Custa entender que persoas legais amparen a furtivos. Só pasa en Carril”

20140205162233-1.jpg

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se mostró ayer sorprendida por el comportamiento  de algunas mariscadoras de Carril que en las últimas jornadas compartieron A Fangueira con furtivos. “Custa moito entender que unhas persoas legais que pagan os seus impostos e que están de alta na Seguridade Social poidan amparar a aqueles que lles fan unha competencia desleal. Non sucede en ningunha outra parte de Galicia”, aseguró.
La conselleira que ayer visitó Vilagarcía para presentar un sistema de videovigilancia pionero contra el furtivismo aseguró que las personas sin permex “nunca terán o meu apoio nin o do meu equipo para traballar de forma ilegal”. La titular de Mar que aseguró estar al tanto de lo ocurrido  la semana pasada en Carril señaló que “é complicado que hoxe en día haxa xente que non entenda que hai que ter un permex e estar dentro dun plan para traballar e que a actividade se rixe por uns criterios e uns baremos tendo en conta a capacidade de produción do banco marisqueiro”.
En este sentido, apuntó que “Gardacostas e Policía Autonómica tentarán que isto non suceda e os furtivos serán sancionados como corresponde”.

Plan piloto
En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un plan piloto para As Briñas y Malveiras, tal y como demandan un grupo numeroso sin permex de Carril, Quintana aseguró que “dende hai tres ou catro anos non son capaces de presentalo”. De todos modos, la conselleira también quiso dejar claro que en ningún caso se procedería de forma automática a regularizar la situación de todos aquellos que no tienen permex. “Isto non funciona así. O acceso á actividade vén polos cauces legais establecidos e baseándose no principio de igualdade”. En este sentido, Quintana apuntó que el plan piloto sería viable en el caso de la recuperación de una zona que no es productiva o bien para la aplicación de una nueva modalidad  o arte.

Fuente:Diario de Arousa

 

05/02/2014 16:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Lazareto: «No es cosa nuestra echar a los furtivos que van a A Fangueira»

Reiteran que hay que dar una solución a quienes bajan a mariscar sin pérmex: «En Carril hay un problema gordo»

«Nosotros no estamos a favor de los furtivos. Estamos a favor de que la gente que ahora va a trabajar sin pérmex pueda hacerlo legalmente». Esa era la réplica que ayer daba Bibiana Vidal, portavoz del colectivo Lazareto, a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien el martes aseguró en Vilagarcía «no entender» que mariscadoras legales apoyen a quienes le hacen competencia desleal.

La portavoz de Lazareto reconoce que las palabras de la conselleira do Mar han sentado muy mal en el colectivo, integrado por un grupo de socias de la agrupación de marisqueo a pie de Carril. Estas mujeres, que se reconocen en minoría, coinciden estos días en el banco de A Fangueira con mariscadores ilegales. «Trabajan allí, pero no es cosa nuestra echarlos. Allí están la Policía Autonómica y los de Gardacostas, y será cosa de ellos controlarlos. A nosotros nos piden el pérmex cuando bajamos a faenar», apuntaba ayer Vidal.

La portavoz de Lazareto señalaba ayer que «en Carril hay un problema gordo», ya que existe el convencimiento entre un grupo de gente de que las zonas productivas en manos de la agrupación de marisqueo a pie podrían dar más de lo que ahora dan. Por eso, consideran que en la agrupación tendría cabida un mayor número de mariscadores. «Nosotros ya conseguimos que este año, en vez de abrirse cuatro pérmex, se abran once más», recalcaba Bibiana Vidal.

La conselleira do Mar se refirió el martes, durante una visita a Vilagarcía, al conflicto que ha vuelto a plantearse en Carril con un grupo de mariscadores ilegales que acuden a faenar al entorno de Cortegada. La conselleira apuntó que le resultaba complicado entender que las mariscadoras legales arropen a estos furtivos, y descartaba que un plan especial para la zona de las islas vaya a servir para regularizar su situación.

Fuente:La Voz de Galicia

06/02/2014 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Carril aclaran que no les compete vigilar el furtivismo en A Fangueira

20140206100350-1.jpg

Las declaraciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el conflicto en A Fangueira y el hecho de que furtivos y mariscadoras con permex trabajen en el mismo espacio no han sentado nada ben a algunas de estas últimas. Estas explican que ellas son las primeras en luchar contra los furtivos pero, aclaran, en las zonas que son sus concesiones aprobadas en el plan de explotación. Un caso distinto suponen, explican, los parques de cultivo, las concesiones del marisqueo a flote y los terrenos sin explotar, ya que puntualizan que la vigilancia en estos casos no sería de su competencia.
De esta forma las mariscadoras niegan que permitan el furtivismo, tal y como declaró la titular del departamento autonómico en la visita que realizó esta semana a Vilagarcía. Por lo demás, el conflicto vivido el pasado jueves en Carril, cuando la Xunta de Galicia realizó un operativo contra el furtivismo, llegó ayer al debate de la Comisión de Pesca e marisqueo del Parlamento de Galicia. Allí fue el diputado de AGE, Juan Fajardo, el que alertó al Partido Popular de la necesidad de buscar una solución al conflicto surgido en Carril y al furtivismo que se registra en la actualidad.
Aunque Fajardo asegura que “está claro que non se poden permitir os furtivos”, puntualizó que “tampocou se poden calificar por igual a todos os furtivos porque o primeiro é manter á familia”. La solución a este problema se encuentra, según Fajardo, en “darlle recursos á xente”. Así, desde AGE apuestan por la elaboración de un plan de explotación que permita trabajar a más gente, es decir, conceder más permex, ya que Juan Fajardo puntualiza que “hai recurso suficiente”.
Por lo demás, el diputado de AGE calificó de “desproporcionado” el operativo policial desplegado el pasado jueves en Carril al considerar que “non se persiguen así nin os delitos fiscais, nin os económicos nin a Pokémon”.
Finalmente, Fajardo también hizo constar que Carril aún espera también una alternativa a las varas de los parques.

Fuente:Diario de Arousa

06/02/2014 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar ofrece a ´todos los parquistas´ participar en el nuevo decreto al que se opone el sector

20140206161401-1.jpg

Así lo asegura en el Parlamento la diputada del PP Rosa Oubiña, que compara la normativa en vigor con una concentración parcelaria - "Ni siquiera nos atienden las peticiones de reuniones", reprocha Villanueva

La eterna polémica entre la Consellería do Mar y la agrupación de parquistas de Carril por la elaboración de un nuevo decreto que regule los 1.200 viveros de las aguas carrilexas vuelve a abrir un nuevo capítulo. En plena Comisión de Pesca en el Parlamento gallego, la diputada del PP Rosa Oubiña apoyó "la decisión de la Xunta de dar participación a todos los parquistas y colectivos relacionados con este sector en la elaboración del nuevo decreto que regule los parques de cultivo". Esta afirmación contradice la versión de los propios productores, que se han quejado en múltiples ocasiones de que la Consellería rechaza sus peticiones de reunión para abordar distintos temas que afectan al sector, como es el nuevo decreto, denostado por la agrupación de parquistas. "Con nosotros Mar no cuenta para nada, ¿y ahora nos van a dejar colaborar en el decreto? No nos creemos nada de la Consellería", sentencia el presidente del colectivo, José Luis Villanueva.

La diputada popular recordó en la Cámara del Hórreo que el departamento que dirige Rosa Quintana está tramitando el nuevo decreto, "por lo que no tiene sentido alguno apoyar la propuesta del BNG para regular esta cuestión cuando es algo que ya se está haciendo". Mientras, los nacionalistas, que abogan por reactivar el decreto de 1991, acusan al Gobierno gallego de "llenársele la boca hablando de consenso e interlocución con el sector", pero "apuestan por un nuevo reglamento de espaldas al sector y sin importarles las consecuencias que está teniendo en las 634 familias que viven de la explotación de 1.250 concesiones, la falta de acreditación de la titularidad, problemas en la tramitación de las guías, de traspaso de actividad, etcétera".

Viveros ilegales

En este sentido, Villanueva alerta de la inseguridad jurídica en la que permanecen 22 viveros, los cuales han caducado y se quedaron fuera del decreto de 1991, que se desarrolló en un 90% de los parques. "Estos 22 viveros no tienen cobertura legal. Estos parquistas son furtivos en sus propias concesiones", advierte.

En cuanto a la polémica de recuperar el antiguo decreto -el actualmente en vigor- o de apostar por el nuevo, la diputada del PP Rosa Oubiña afirma que la Consellería do Mar "procederá a una revisión de los parques de cultivo, pero no a una reordenación, ya que no existe demanda por parte del sector para llevar a cabo este proceso".

La parlamentaria agregó que en la normativa de 1991 se contemplaba la citada reordenación, "pero dadas las dificultades técnicas y operativas, además de que en el propio sector no existe actualmente una demanda de reordenación -insiste-, que sería equiparable al proceso que supone una concentración parcelaria, no consideramos conveniente llevar adelante este proceso en este momento". Sin embargo, los parquistas se mantienen firmes en su postura inicial de que continúe en vigor la norma de 1991. Rechazan de plano que se saque a concurso la concesión de los viveros.

Por su parte, desde el BNG, el portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Daniel Rodas, apeló en el Parlamento a la necesidad de que la Consellería "colabore con el sector" en la regulación de los parques de cultivo de Carril "y no desarrolle un nuevo procedimiento sin contar con la participación del sector".

Lo cierto es que por el momento no existe ni el más mínimo acercamiento entre la agrupación de productores carrilexa y el departamento de Rosa Quintana, que mantienen posturas contrapuestas.

Desde 2002

El BNG recuerda que el decreto 158/1991 de Revisión y Ordenación de los parques de cultivo de Carril es un procedimiento iniciado por el gobierno de Fraga y que "por razones puramente administrativas y de desinterés político continúa parado a pesar de haberse desarrollado en más de un 90% y ser reclamado por parte del colectivo de parquistas después de 23 años de paralización y desinterés institucional". En este sentido Villanueva echa la vista atrás y asegura que la última reunión con la Administración en el marco de la comisión del decreto fue el 25 de septiembre de 2002. "Con la agrupación de parquistas no se cuenta para nada", concluye el portavoz del sector.

Documentación para empezar a faenar

La Xunta solicita los permex a las mariscadoras antes de acceder a A Fangueira, recién balizada

Después del altercado del pasado jueves a las puertas de la lonja de Carril a raíz de una operación contra el furtivismo y de que el sábado técnicos de la Consellería do Mar balizasen provisionalmente la zona de A Fangueira para zanjar el conflicto entre las mariscadoras de a pie y los rañeiros, Gardacostas e Inspección Pesqueira han incrementado la vigilancia en la zona para evitar la presencia de mariscadores ilegales en los bancos de cultivo.

A lo largo de esta semana las mariscadoras que trabajan legalmente aseguran que antes de empezar a faenar les piden sus permisos para comprobar que todo está en regla. Con todo, ayer estuvo algún que otro furtivo en A Fangueira sin que se decomisase marisco alguno, según las declaraciones de una de las mujeres de la agrupación de a pie.

En cuanto al respaldo de algunas mariscadoras a los furtivos, estas quieren dejar claro que "nosotros de lo que estamos a favor es de que esta gente obtenga los permisos, no del furtivismo". "Nosotros no somos nadie para echarlos, eso es trabajo de la Xunta", apuntan.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

06/02/2014 16:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El precio de japónica se desploma a 15 céntimos en lonja de Carril

El precio de almeja japónica se desplomó ayer en la lonja de Carril registrando una cotización de 15 céntimos. Un precio que ni compradores ni vendedores recuerdan. El subastador de la rula, Moisés Campos, afirmaba ayer con preocupación que “nos tememos que esto se convierta en una catástrofe como la que se vivió en 2006”. Y es que en la mente de productores y comercializadores está muy presente lo vivido durante la riada de hace ocho años cuando pasaron varios meses antes de que el marisco volviese entrar en las lonja.
Y es que a la falta de babosa que ya murió con las primeras lluvias se suma ahora la situación crítica en la que la especie japónica llegó ayer a la rula carrilexa. “La almeja llegó algo tocada y los compradores son reacios a comprarla así y por eso los precios se desploman de esta manera”, dice Campos.
Mejor comportamiento registró la almeja fina que pese a que bajó de precio se movió entre los 20 y los 8,65 euros.
El berberecho tampoco está registrando unos precios muy importantes en la lonja y su escasa talla comercial tampoco ayuda. El pequeño bivalvo se movió en una horquilla de entre 2,30 y 1,30 euros. “Es un precio bajo, pero tampoco es un buen mes para el marisco. Lo peor es lo que está pasando con la almeja japónica. De eso no cabe ninguna duda”, dice Campos.

Fuente:Diario de Arousa

12/02/2014 11:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los técnicos de Mar evalúan si es necesario cerrar Os Lombos

20140213103632-1.jpg

El sector considera preciso parar la extracción hasta que cambie el tiempo

Los técnicos de la Consellería do Mar harán una evaluación de la situación del banco marisquero de Os Lombos después de que algunas cofradías de la ría remitiesen un escrito solicitando el cierre temporal del mismo. Argumentan los pósitos que apoyan esta propuesta, abanderada por Rianxo, que los excesos de agua dulce están causando estragos entre el marisco que crece en la desembocadura del Ulla. La almeja babosa ya ha pagado, con una mortandad de casi el cien por cien, la aguda caída de la salinidad en el río, y la japónica, mucho más resistente, también empieza a dar síntomas de debilidad extrema. «O marisco que se colle nos Lombos está moi tocado», reconocía ayer el patrón mayor de A Illa, Ángel Iglesias.

Los mariscadores sostienen que en la zona más interior de la ría el producto que se saca del mar está hinchado y en muy malas condiciones. «Poñer ese produto así no mercado é un problema para nós e tamén para os nosos compradores», sentencia Ángel Iglesias. Los precios le dan la razón, ya que las cotizaciones que el marisco está alcanzado en lonjas como la de Carril son, estos días, irrisorias.

Esa razón ya sería suficiente para justificar el cierre del banco que avalan tanto el pósito de A Illa como, al menos, los de Vilanova y Rianxo. Pero aún hay otro argumento a tener en cuenta: cuando se trabaja un banco marisquero se remueve el fondo, y en la búsqueda del producto en talla comercial, se extrae también cría que debe ser devuelta al mar. Esas almejas, incapaces de enterrarse con la velocidad suficiente, están condenadas por el exceso de agua dulce.

La propuesta de cierre fue lanzada desde Rianxo. Ayer, fue recibida en las dependencias de la Consellería do Mar, desde donde se reenvió el escrito al resto de cofradías de la zona para que estas puedan dar su opinión, que a priori parece ser favorable.

«Nós vemos con bos ollos que o banco dos Lombos se peche temporalmente ata que cambie o tempo e se normalice a situación na ría», explicaba ayer el patrón mayor de A Illa, quien recuerda que su pósito «sempre apoia medidas encamiñadas a protexer o recurso».

En cualquier caso, la decisión no solo va a depender de lo que digan las cofradías arousanas. Según explicaron ayer desde el gabinete de Medio Rural e Mar, los técnicos de este departamento realizarán sus propios análisis de la situación del banco para contrastar sus resultados con la experiencia de los mariscadores y el panorama trazado por sus representantes en las cofradías arousanas.

Cuando se disponga de esa información, la Xunta tomará la decisión de cerrar o no a la extracción ese banco marisquero, un pulmón fundamental para la flota arousana. Mientras el banco permanezca cerrado, los mariscadores deberán repartirse por las demás zonas de libre marisqueo de la ría.

Fuente:La Voz de Galicia

 

13/02/2014 10:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El exceso de agua dulce provoca una masiva mortandad de marisco

20140214102202-1.jpg

Hay bancos afectados en las rías de Arousa, Muros-Noia y Pontevedra

«¿Pero como non vai morrer o marisco, se a auga do mar case se pode beber, que está doce como a da billa?». Con esa impotencia hablaba ayer una mariscadora de Cabo de Cruz, en Boiro, que, como muchos otros productores de las rías de Arousa, Muros-Noia y Pontevedra estos días se está encontrando en los arenales la pesadilla que los llevaba atemorizando desde que empezó a llover: hay una masiva mortandad de marisco provocada por el exceso de agua dulce o, lo que es lo mismo, la bajada radical de la salinidad. El olor putrefacto que despiden algunos bancos es tremebundo.

En la Cofradía de Muros-Noia, de la que depende el pan de más de mil familias, llevan días con la moral por los suelos. Aún no son capaces de precisar qué cantidad de producción perdieron. Pero se están encontrando importantes cantidades de almeja babosa y berberecho muerto en las zonas de a pie y entre las capturas de a flote. Todo se precipitó a raíz de la drástica bajada de salinidad, sobre todo, en la desembocadura del Tambre. Aunque tiene variaciones, lo normal es que en esa zona el agua tenga entre un 20 y un 30 % de salinidad, y ahora el valor lleva ya más de diez días a cero. En la ría de Arousa, la mortandad de almeja afecta a buena parte de las concesiones de las cofradías y también al libre marisqueo. De hecho, los pósitos han pedido a la Xunta que cierre el banco más importante, el de Os Lombos do Ulla, ya que el marisco que se está cogiendo está en malas condiciones.

 

Resignación

En el norte de la ría, donde suenan más quejas es en Cabo. En la orilla sur, en Carril, están acostumbrados a que el marisco se les muera por exceso de agua dulce. Por eso, los parquistas parecen haberse tomado con relativa calma una situación «inevitable». A principios de la próxima semana, los profesionales aprovecharán las mareas para inspeccionar sus parques. Y cuando deje de llover, tocará «sanear el terreno y empezar de cero», según explicaba ayer el dueño de alguno de estos viveros. Su aparente tranquilidad -tal vez más que tranquilidad sea resignación- colisiona con el nerviosismo que se extiende entre las mariscadoras de Vilaxoán, Vilanova o Cambados. Las productoras declaran vivir con el corazón en un puño, «pensando en lo que nos vamos a encontrar cada vez que vamos a la playa». Y es que el paisaje que las recibe últimamente es desolador, con el terreno putrefacto y sus esperanzas, perdidas.

 

El caso pontevedrés

La situación se repite en Pontevedra. Marina Buceta, presidenta de la agrupación de mariscadoras de San Telmo, cruzaba los dedos antes de dar comienzo la subasta. Esperaba poder vender la almeja, escogida entre decenas de «cadáveres» de bivalvo. «Está moi tocada, coa boca aberta...»,dice. La mortandad es general en la ría.

 

La almeja babosa, la primera en caer

«Na ría hai moitísima auga doce», explica estos días el patrón mayor de A Illa. Cae del cielo y llega a raudales por los grandes ríos y por los regatos más pequeños, descompensando el equilibrio natural de la ría y de sus habitantes.

En Arousa, la primera especie en notar los efectos de la larga y sostenida caída de salinidad ha sido la almeja babosa. Esa debilidad tiene su explicación, dicen los biólogos. «As especies máis propias do intermareal teñen unha maior tolerancia. As que normalmente están sumerxidas teñen un rango de tolerancia moito menor», explica el técnico de una cofradía de la ría. Así que la babosa, acostumbrada a vivir en zonas más profundas, no consigue asumir la caída de salinidad provocada tanto por las lluvias como por los alivios de los embalses.

La experiencia dice que, una vez que la babosa muere, «o resto das especies van unha detrás de outra». Sobre el orden hay discusión, aunque parece claro que la almeja japónica y el berberecho son los siguientes en la lista. Así lo afirman en Carril, donde indican que la almeja fina sería la que muestra una mayor fortaleza para sobrevivir a una riada. ¿La razón? Tiene la fortaleza suficiente para mantener bien cerradas las valvas mientras dura la crisis.

Fuente:La Voz de Galicia


 

14/02/2014 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mariscadoras de Carril cierran sus explotaciones hasta nueva orden

20140214113226-1.jpg

A la espera de que haya un consenso entre las cofradías arousanas que tienen competencias en la campaña de libre marisqueo para decretar el cierre de Os Lombos do Ulla, las mariscadoras de Carril han decidido adelantarse ante la elevada mortandad de marisco registrada en sus zonas de explotación y cerrarlas al marisqueo hasta nueva orden.
El próximo lunes está previsto que acudan los biólogos de la Cofradía Santiago Apóstol y también de la Consellería do Mar a tomar muestras del marisco y a partir de ese momento y con los análisis en la mano decidirán qué hacer.
Una de las posibilidades que algunas mariscadoras se planetan es acogerse al paro, pero para ello es preciso que sea la Xunta la que decerte el cierre y eso dependerá de los resultados de los muestreos llevados a cabo por los biólogos en las distintas zonas.
El precio de almeja japónica se desplomó hace unos días en la lonja de Carril registrando una cotización de 15 céntimos. Un precio que ni compradores ni vendedores recuerdan. El subastador de la rula, Moisés Campos, aseguró con preocupación que “nos tememos que esto se convierta en una catástrofe como la que se vivió en 2006”. Y es que en la mente de productores y comercializadores está muy presente lo vivido durante la riada de hace ocho años cuando pasaron varios meses antes de que el marisco volviese entrar en las lonja.
Y es que a la falta de babosa que ya murió con las primeras lluvias se suma ahora la situación crítica en la que la especie japónica llegó ayer a la rula carrilexa. No es de extrañar que las mariscadoras dejen de trabajar en sus zonas ante las bajas cotizaciones del producto. 

Fuente:Diario de Arousa

14/02/2014 11:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los biológos inician la toma de muestras para determinar la mortandad de marisco

20140217180147-1.jpg

En el sector marisquero el dicho popular de "después del temporal llega la calma" se aplica al cien por cien. Pero a veces esa calma trae malas noticias. Lo saben a la perfección las mujeres arousanas que cada día se arman de botas y rastrillo para salir bien temprano a faenar cuando se lo permite la marea. Sin embargo, a veces son otros factores los que impiden a las mariscadoras de a pie bajar a la playa. La consecución de las ahora denominadas ciclogénesis explosivas ("temporales los hubo toda la vida", apostillan en el sector) han ocasionado una alta mortandad de almeja al descender los niveles de salinidad. Los cultivos de Carril figuran entre los más afectados debido a su ubicación en la desembocadura del Ulla, donde la presencia de agua dulce es más elevada. De hecho las mariscadoras carrilexas han decidido cerrar sus zonas de explotación con la esperanza de que la almeja debilitada pueda recuperarse. Los mismo esperan los rañeiros, que desde hoy y hasta el viernes tienen prohibido trabajar en Os Lombos, el principal banco de libre marisqueo de la ría.

Ahora que los temporales parece que dan un respiro al sector, toca evaluar los daños, y para ello biólogos de la Consellería do Mar y de las respectivas cofradías han comenzado a realizar muestreos en distintos puntos de la ría con el objetivo de determinar la mortandad a la que el sector se enfrenta casi cada año.

En el caso de Carril, un experto de la Consellería y otro del pósito que dirige Fernando Franco se desplazarán hoy a las once de la mañana a la playa de Compostela y posteriormente a la de Bamio para muestrear el marisco. La secretaria de la directiva de la agrupación de a pie, Cristina González, comenta que ella y sus compañeras ya llevan casi quince días sin trabajar, primero porque "no había marea" y después porque creyeron conveniente no mover los bancos marisqueros para evitar matar más almeja. La mortandad de almeja en la lonja carrilexa llegó a provocar que la japónica se cotizase a 50 céntimos de euro el kilo.

De las agrupaciones consultadas por este periódico, la carrilexa es la única que ha decidido parar su actividad. Las mujeres de Vilaxoán, Vilanova y Cambados continúan faenando, aunque también han detectado marisco muerto. Sin embargo, los precios en sus respectivas rulas no fueron tan bajos, lo que anima a las mariscadoras a seguir adelante. "Tenemos que trabajar para poder pagar el seguro", defiende Josefa Calo, presidenta de la agrupación de a pie de Vilaxoán.

La bióloga de la cofradía vilaxoanesa realizó un muestreo el viernes, y las mariscadoras están a la espera de conocer el resultado. "Lo que nos dijo en un primer momento es que parece que hay mucho marisco muerto", advierte Calo.

Las mariscadoras de Cambados tienen pensado ponerse en contacto hoy mismo con el biólogo de la delegación comarcal de Mar para que se desplace cuando pueda a San Tomé y analice la situación, puesto que el experto del pósito cambadés está enfermo. "Trabajamos tanto jueves como viernes, pero no pudimos comprobar el alcance de la mortandad porque no había mucha seca y no se veía bien", explica la presidenta de la agrupación, Isabel Pérez.

La patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, pone un claro ejemplo de la repercusión de la mortandad en el sector : un día de la semana pasada tuvieron que desechar "40 kilos de japónica de Carril" que no presentaba un estado óptimo. Perdieron unos 200 euros (una media de 5 euros el kilo).

En cuanto a las muestras en Vilanova, fueron tomadas por el biólogo de la Xunta el jueves.

Aplazan los análisis en los parques hasta que el tiempo se estabilice

El presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva, descarta por el momento meter mano en los viveros para analizar la mortandad porque "no es recomendable". "Esperaremos a que el tiempo se reconponga, por ahora es prematuro", apunta el portavoz del colectivo quel que viven más de 600 familias directamente de 1.200 parques.

A priori, "todos los síntomas apuntan a que habrá una mortandad del 100%", lamenta Villanueva. Con todo, los parquistas carrilexos confían en que dejar parados los viveros sirva para que el marisco ahora debilitado pueda recuperarse. "Por ahora queda algo vivo", agrega.

La agrupación contratará a un biólogo especialista en cultivos marinos solo en el caso de que considere oportuno realizar algún tipo de reclamación.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

17/02/2014 18:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril condena la deriva violenta de las reivindicaciones de Lazareto

Cofradía, agrupación de parquistas y ex integrantes de la asociación han mostrado su malestar por los ataques contra un vigilante y Pilar Acosta

Lanzar piedras contra la lancha de vigilancia y destrozarle el coche a un gardapesca; agobiar a la presidenta de la agrupación de marisqueo a flote y lanzar huevos contra la fachada de su casa; proferir insultos contra todo aquel que resulte «sospechoso» de no comulgar con sus propuestas e indagar sobre sus vidas... Los furtivos de Lazareto parecen haber entrado en una peligrosa espiral de violencia. El presidente de la asociación, Salvador Ribadomar, intentó el miércoles desmarcarse de la sucesión de agresiones vividas ese día en Carril, pero sus palabras han tenido poco efecto. Y ayer, la condena a Lazareto corría de boca en boca.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, ha evitado siempre pronunciarse sobre este conflicto. Sin embargo ayer, en nombre de su cabildo, quiso dejar patente su «rotunda condena» a unas «actitudes violentas que no tienen ningún tipo de justificación». «Las reivindicaciones no se defienden tirando piedras, rompiendo coches ni asediando a la gente», señalaba el patrón mayor.

También José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas, fue contundente. «Condenamos estos comportamentos, que son intolerables, e animamos á confraría a que non se sente a falar con esta xente. Porque quen de verdade quere defender o seu dereito a ter un traballo non o fai así, con estes comportamentos propios de delincuentes».

 

Desde el propio entorno

La preocupación por la deriva que están adquiriendo los acontecimientos también salpica a personas de la órbita de Lazareto. En la página de Facebook de la asociación se colgaron a lo largo del día una serie de llamamientos a mantener la calma para poder alcanzar los objetivos que persigue la asociación. Sin embargo, a última hora, esos mensajes habían desaparecido del muro de Facebook. Desde allí, Salvador Ribadomar insistía en que «Lazareto rechaza calquera forma de violencia, que ninguén pense que estamos derrotados».

Fuente:La Voz de Galicia

 

21/02/2014 16:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector pide la reapertura de Os Lombos do Ulla

20140225111001-1.jpg

La Xunta descarta por el momento esa opción debido a que los índices de salinidad en la zona siguen muy bajos

Han pasado poco más de diez días desde que la Consellería do Mar decretó el cierre de Os Lombos do Ulla. Adoptó esa medida la Administración a petición del sector: fueron las propias cofradías las que sugirieron la idoneidad de interrumpir la extracción de marisco mientras el tiempo siguiese siendo tan malo y las lluvias siguiesen bajando la salinidad de una forma exagerada en la desembocadura del río. Ahora, diez días después, el clima parece haber cambiado. Los fuertes temporales, de vientos feroces y lluvias torrenciales, parecen haberse alejado de nosotros. El agua parece haber vuelto a su cauce y los mariscadores quieren volver, también, a faenar en Os Lombos.

Así se lo han trasladado varias cofradías de la ría a la Consellería do Mar. Si hace unos días argumentaban que la acción de los raños no hacía más que condenar a muerte al marisco -la almeja que se desenterraba no tenía la fuerza suficiente para volver a protegerse bajo el manto de la arena-, ahora consideran que la situación permite ya la vuelta al trabajo. Pero tendrán que esperar. Según les ha trasladado la Xunta, el horizonte ha variado, pero no tanto como a los pósitos les gustaría. Según los datos que maneja la Administración, la salinidad en la zona de Os Lombos do Ulla sigue siendo muy baja, aún no se han recuperado los niveles normales. Por esa razón, se mantiene el cierre temporal.

Fuente:La Voz de Galicia


25/02/2014 11:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Malestar por el retraso en la apertura de Os Lombos

20140226103355-1.jpg

Retomar la actividad de la campaña de libre marisqueo se está dilatando más de lo esperado. Los muestreos no están dando los resultados que se esperaban y Mar no ha abierto por el momento Os Lombos do Ulla a la extracción. Hoy está previsto que se conozcan los resultados de los muestreos realizados ayer en la zona por Mar y en base a los índices de salinidad del agua se decidirá si se abre o no en banco marisquero.
El cierre de Os Lombos que contó con la oposición desde un principio de O Grove y Cambados se está haciendo ya demasiado largo para los rañeiros que trabajan en la zona. Un año demasiado malo como para continuar sin trabajar y sin ingresar.
Los rañeiros podrían volver el jueves a Os Lombos si los resultados son favorables.
Cabe recordar que desde hace más de dos meses no se extrae berberecho en el banco debido a su escasa talla comercial y a su baja cotización en las rulas. Cuando se reanude la actividad también se podrá comprobar si el pequeño bivalvo está ya de un tamaño adecuado para la extracción y retomar el cupo.
De todos modos, desde las cofradías también se propondrá a Mar ampliar la campaña para recuperar el tiempo perdido. La campaña de libre marisqueo acabaría el próximo mes de marzo, pero con estas suspensiones temporales se podría ampliar has ta mediados de abril. La medida deberá ser apoyada pro una mayoría de las cofradías arousanas y debe contar con el visto bueno de la Consellería do Mar. Mientras tanto el sector continúa a la espera de los resultados de los análisis.

Fuente:Diario de Arousa

26/02/2014 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La consellería estudia la solicitud de las mariscadoras de Carril de acogerse al paro

20140228095604-1.jpg

La Consellería do Mar recibió ayer la solicitud por escrito de la agrupación de marisqueo a pie de Carril sobre la posibilidad de que las mujeres del colectivo puedan cesar su actividad y así acogerse al paro, puesto que la mortandad cercana al 100% detectada por las mariscadoras en sus zonas de explotación no les permite trabajar. Portavoces oficiales de Mar aseguran que tienen que estudiar la petición para tomar una decisión.

Las mariscadoras de Carril decidieron en una asamblea celebrada el miércoles en el centro sociocultural de Bamio solicitar el cese de actividad a la Xunta durante un periodo de al menos dos meses. De aceptar la consellería la solicitud, las trabajadoras no tendrían que seguir pagando a la Seguridad Social.

El año pasado Mar les concedió el cese de actividad por la elevada mortandad de marisco.

Fuente:Faro de Vigo

28/02/2014 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar constata una “alta mortandad” de marisco en A Concha y Os Lombos

20140228100445-1.jpg

Los resultados de los muestreos realizados por la Consellería do Mar hace una semana en la playa de A Concha y en Os Lombos han constatado la “alta mortandad” del marisco que hace semanas anunciaron las mariscadoras de a pie. Fuentes de la administración autonómica, aseguraron ayer que las especies más afectadas son la japónica, la babosa y el berberecho mientras que la fina es la que está aguantando mejor la baja salinidad. La Consellería realizará en abril, una vez que acabe la campaña de invierno, otro muestreo para conocer el estado de la producción.
Los resultados de los muestreos llegan un día después de que la agrupación de mariscadoras de a pie acordaran en una reunión y por mayoría solicitar el cese de actividad que enviaron ayer mismo por vía urgente.
Y es que es un requisito fundamental para poder acogerse a la prestación por desempleo que en el mejor de los casos no supera los dos meses. “Esperamos que desde Mar nos den luz verde a la petición para al menos dejar de pagar el seguro”, apuntan desde la directiva.
Mientras tanto siguen a la espera de una reunión con la Consellería do Mar que ya ha sido gestionada por el Concello de Vilagarcía, concretamente por el edil de Medio Ambiente, Suso Longa con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Hasta el momento no hay ni fecha ni hora ni lugar de encuentro.
La preocupación es máxima en Carril ya que es la zona más afectada de Arousa por los temporales y las riadas. Y es que mientras en otras cofradías las mujeres trabajan con “cierta normalidad”, en las explotaciones carrilexas exceptuando los parques de cultivo apenas se mueve un rastro. De hecho, agrupaciones como las de Vilanova, Vilaxoán o Cambados descartan por el momento pedir el cese de actividad.  Cabe recordar que  el edil Suso Longa fue la semana pasada a la zona a supervisar los efectos de la riada con mariscadoras de a pie y constató la “catástrofe”.
Las mariscadoras, por su parte, dan el año por perdido y apuntan unas importantes pérdidas en las inversiones realizadas en las explotaciones.

Fuente:Diario de Arousa

28/02/2014 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar coordina con los secretarios de los pósitos los pasos del decreto de elecciones

Los secretarios de las cofradías gallegas se reunieron ayer en Santiago en una jornada maratoniana con responsables de la administración para coordinar los pasos y la puesta en marcha del decreto de las elecciones.
El texto recoge un marco jurídico que permitirá a cofradías y federaciones adaptarse a los cambios que se producen en el sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno. Además, la Xunta asegura que permitirá que estos organismos sigan trabajando como entidades modernas, solventes y competitivas en un mercado de la pesca en constante transformación, siempre bajo la primacía de la legalidad, transparencia contable y democracia interna.
El decreto de cofradías unifica la duración de los mandatos en los pósitos, que será de cuatro años, y la representatividad de los cargos elegidos en los órganos de las federaciones e impone las listas abiertas. 

Fuente:Diario de Arousa

28/02/2014 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.