Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

Los nombres de los nuevos rectores de las cofradías

20140701101642-1.jpg

Algo más de 130 personas formarán las xuntas xerales de los pósitos del sur de Arousa

La Consellería do Medio Rural e do Mar publicó ayer los nombres de los representantes en las xuntas xerales, tras haber recibido las actas de todas las cofradías. Por el momento son resultados provisionales, pues todavía pueden producirse alegaciones y habrá que deshacer unos cuantos empates.

Los vocales de A Illa serán: Xosé Uxío Chaves García, Víctor Chaves Boullosa (primo del primero y hermano del expatrón mayor Benigno Chaves), Juan Vicente Nieto Allo, José Antonio Piñeiro Pérez, José Eugenio García Blanco, Juan José Rial Millán, Joaquín Vázquez García, Adelino Santamaría Iglesias, Carlos Javier Otero Outeiral, Carlos Piñeiro Agra, Diego Poza Chaves, Francisco Otero Blanco, María del Carmen Dios Castro, María Soledad Otero Suárez, María José Carro Dios, Teresa Santiago Fernández, María Luisa Castro Lojo, Sonia Villanueva Allo, José María Rodríguez Pérez, Sergio Iglesias Otero, Jesús Manuel Rivas Pérez, Luis González Otero, Fernando Rodríguez Ríos, José Manuel Ibáñez Dacosta y Mónica Castro Chávez. Estos dos últimos empataron a votos, y solo uno podrá acceder a la xunta xeral. Las seis personas más votadas fueron mariscadoras (con María del Carmen Dios Castro a la cabeza) y el aspirante a patrón mayor Uxío Chaves ganó en armadores con 78.

Los 24 elegidos de Cambados son José Benito Cacabelos Romero, Ruperto Costa Fernández, Carlos Manuel Martínez González, Paulo Rial Abal, José María Vázquez Pomares, Emilio Oubiña González, Baldomero Domínguez Noya, Lorenzo Durán Somoza, Ramiro Chantada Ozores, José Luis Martínez Bugallo, José Antonio Domínguez Figueiras, Ángel Abal Agra, José Ramón González Trigo, José Ramón Costa Cordal, María Xosé Cacabelos Domínguez (que fue la persona más votada), Rosa Castro Saborido, Ana María Padín Otero, María del Carmen Resúa Rey, Celsa García Varela y Sonia María Vázquez Gómez. Quedan tres puestos, para los cuales hay cuatro personas empatadas: Eladio Fernández Vilas, Óscar Otero Padín, Benito y Manuel Parracho Castro y Manuel Serén Portas. El desempate suele hacerse por antigüedad en el pósito.

La xunta xeral de Carril estará compuesta por: Javier Cambre Feijoo, Pedro Conde Ladrón, Javier Barreiro Ferreiros, José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreiros, José Manuel Longa Sánchez, Fernando Franco Quintáns, Francisco Bugallo Piñeiro, Antonio Pesado Romay, Olga Santiago Santos, Lucía Tourís Otero, Rafael Ozores Grande, María Lidia García Abalo, Susana Longo Fungueiro, María de la Cima Mayán Buezas, María del Mar Bóveda Gómez, María del Mar García Abalo, Rosa Abelleira Vilas, María Dolores Barral Núñez, Patricia Beloso Rodríguez, María Cruz Torrado García, Gerardo Barreiro Pesado, Carlos Berride García y Óscar Otero Castro. El más votado fue Javier Cambre (112), y el aspirante a patrón mayor, José Luis Villanueva recibió 104. El patrón en funciones, Fernando Franco obtuvo 102.

Finalmente, en la cofradía de Vilaxoán entran seguro Antonio Durán Crespo, Luis Emilio Santiago Patiño, Manuel Ángel Tarrío Fernández (actual patrón mayor), María del Carmen Costa López, Lourdes Corvo Rodríguez, Raquel Santos Sabarís, Mariana Falcón Ruibal, Ángela Alves Lago, Francisco Jueguen Santiago, Francisco Muñiz Piñeiro y Rogelio Tarrío Fernández.

Los demás puestos tendrán que salir del desempate administrativo entre Joaquín Santos Pérez y José Francisco Alcalde Souto, por un lado, y entre María del Carmen Crespo Outes, Isolino Méndez Bouzas, Carmen Santamaría Leiro y Constantino Soto Torrado.

Fuente: La Voz de Galicia

01/07/2014 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El cambio sale de unas urnas llenas

20140701102337-1.jpg

Un 70,7 % de los socios de las cofradías arousanas participaron en las elecciones del sábado. En Cambados la media se dispara: fueron a votar 88 de cada cien censados

Tras muchos años de congelación democrática, los socios de las cofradías gallegas acudieron el sábado a las urnas para elegir a sus representantes. Ayer, la Consellería do Mar difundió los primeros datos oficiales sobre unos comicios que han revolucionado al sector del mar, por lo menos en lo que a Arousa sur se refiere. El rotundo cambio de rumbo vivido en las cofradías se ha levantado sobre el mejor de los cimientos: una elevada participación en las votaciones.

El puerto en el que más electores acudieron a las urnas fue, también, el que experimentó una renovación más radical. La candidatura «de regeneración», que se presentaba contra la liderada por Benito González, consiguió 20 de las 24 vocalías en juego. Y lo hizo habiendo votado 535 socios de los 606 que podían hacerlo. Es decir: el 88,3 % de los integrantes de la cofradía participaron en la elección de la xunta xeral.

La participación también fue muy elevada en O Grove. De los 566 electores, 472 acudieron a votar: un 83,4 %. Los niveles de asistencia a las urnas fueron especialmente elevados entre las mariscadoras, «que foron casi todas» a votar. Sus sufragios, que se tradujeron en once vocalías, abrieron la puerta de la cofradía a la candidatura de Lola Gondar y Antonio Otero Chapeliño, ya que en el resto de sectores la victoria fue para la lista crítica encabezada por José Luis Barreiro.

También se superó el 80 % de participación en Vilanova, donde las mariscadoras de Dora Nogueira y los rañeiros críticos con la gestión de Evangelina Lago también lograron una mayoría apabullante, que no deja lugar a dudas sobre las ansias de cambio que había en el sector.

El resto de las cofradías quedaron por debajo de ese 80 % de participación. En Carril, por ejemplo, votaron casi el 76 % de los electores censados. Pero en la cofradía de A Illa la participación cayó hasta el 46,15 % del censo, un dato inexplicable dada la importancia que el sector del mar tiene en la economía local. En todo caso, el dato va por sectores: votaron el 77,9 % de las mariscadoras, el 43,1 % de los armadores y solo el 19,55 % de los tripulantes.

En Vilaxoán, la participación fue del 24 %.

Fuente: La Voz de Galicia

 

01/07/2014 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mano tendida de la consellería do Mar a «todos os patróns maiores»

La Consellería do Mar ofreció ayer los primeros datos oficiales sobre las elecciones celebradas el pasado fin de semana en todas las cofradías gallegas. La participación media en estos comicios fue de un 63 %. Por provincias, fue Pontevedra la que registró mejores datos, con un 66 % de participación, una cifra superada ampliamente en la orilla sur de la ría de Arousa, donde fue del 70 %.

En la rueda de prensa en la que se hicieron públicos estos datos, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, destacó la ausencia de incidencias destacadas en el transcurso del proceso electoral. E invitó a las personas que han pasado a integrar las xuntas xerais de las cofradías, a meditar y tomar «a mellor decisión para a confraría» a la hora de elegir patrón mayor, ya que la figura de este «é fundamental tanto dende o aspecto da xestión do día a día da confraría como nas relacións coa administración», según explicaba el gobierno autonómico. En ese sentido, Maneiro señaló que la consellería a la que representa «tende a súa man para colaborar con todos os patróns maiores».

Esa mano tendida reviste especial importancia en la orilla sur de la ría de Arousa, donde los nuevos inquilinos de los pósitos han mantenido, en muchos casos, abiertas discrepancias con el equipo que dirige Rosa Quintana. El caso más evidente es Cambados, donde los críticos llevan años denunciando supuestas prácticas irregulares de Benito González, al que consideraban un protegido de la Xunta. Tampoco lo tendrá fácil Mar en Vilanova, por idénticos motivos. Ni en Carril, donde ha sido elegida por claridad meridiana la lista encabezada por José Luis Villanueva. Este, hasta ahora desde la presidencia de la agrupación de parquistas, no ha dudado en alzar la voz contra la decisión de la consellería de modificar unilateralmente el proceso de regularización de parques.

Fuente: La Voz de Galicia

 

01/07/2014 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los nuevos vocales de las cofradías preveían el relevo, conscientes del descontento existente en el sector

20140701102607-1.jpg
El relevo en las cofradías se palpaba desde días antes de los comicios. Esa es al menos la opinión en la que coinciden los nuevos vocales de las cofradías donde se han producido los cambios más relevantes, como es el caso de Rianxo, Cambados y Vilanova, por ejemplo. Eso sí, la sorpresa les llegó por la diferencia registrada entre las listas. Y es que aunque coinciden en apuntar que el descontento del sector era generalizado y se estaba pidiendo un cambio, lo cierto es que no esperaban un respaldo tan contundente como el que obtuvieron. Ayer los candidatos más votados valoraban de forma positiva el apoyo del sector y mostraban su intención de comenzar una nueva etapa al frente de los pósitos de la Ría de Arousa con la intención de buscar soluciones frente a la crisis actual.

El primer paso que tienen que dar ahora las xuntas xerais de los pósitos es establecer quién será el nuevo patrón mayor. En algunos casos ya lo tienen claro y en otros echarán mano de la asamblea para adoptar la decisión. Buscar una mayor participación de los sectores es una de las tónicas generales de los nuevos vocales.
José Luis Villanueva en Carril y Manuel Tarrío en Vilaxoán parecen ya candidatos claros. Pero en Cambados optan por la fórmula de la asamblea. María José Cacabelos, la más votada en los comicios del pasado sábado, es una de las que insiste en que “notáramos que a xente necesitaba un cambio de rumbo e máis contundencia na política da confraría”, aunque apunta que “non nos esperábamos tanta rotundidade”.
En Vilanova la reunión en la que se dirimirá las posibles candidaturas a patrón será la próxima semana. La más votada, María del Carmen Martínez, avanzó ayer que ella no tiene previsto presentarse.
Otro de los relevos más destacados fue sin duda el de Rianxo, donde Baltasar Rodríguez deja de ser patrón mayor después de 18 años. Toma el relevo Miguel Ángel Iglesias, que también asegura que el cambio ya era una realidad días antes de las elecciones. Eso sí, tampoco esperaba conseguir 21 vocales de los 24 que forman la xunta xeral.

Fuente:Diario de Arousa

 

01/07/2014 10:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril hallan Os Lombos arrasados

20140702100753-1.jpg

Entre las cincuenta apenas extrajeron 5 kilos de almeja y 3 de berberecho en su regreso al trabajo tras 5 meses

Desesperación. Indignación. Tristeza. Incluso resignación y hasta ganas de llorar. Es el cúmulo de sentimientos que ayer desprendían los rostros del medio centenar de mariscadoras de Carril al salir de Os Lombos tras su primer día de faena en cinco meses. La marea era pequeña y el agua le daba por encima de las rodillas. Sus salabardos, prácticamente vacíos después de dos horas y media de trabajo recorriendo cada metro cuadrado del banco marisquero. Pero sus esfuerzos, y también sus esperanzas, cayeron en saco roto. Y es que entre todas las mujeres apenas reunieron cuatro kilos de berberecho, tres de almeja japónica y uno de fina. Es decir, el cupo de una mariscadora lo capturaron entre cincuenta. "Un desastre. No hay nada de nada. Probamos en todas partes, desde los Lombos de Sanxenxo hasta As Quintas", comentaba una trabajadora.

"¿Qué vamos a hacer?" . Esta era la pregunta más repetida en la playa de O Campanario, en Bamio, donde se reunieron las mujeres al término de su catastrófica jornada para abordar la problemática y tomar decisiones. La mayoría apunta a las sucesivas riadas del invierno como la causa de la elevada mortandad en la autorización de la agrupación de a pie en Os Lombos, aunque otras también comentaban que la actividad de los furtivos durante los tres meses de paro de las mariscadoras podría haber contribuido a que la zona extractiva de la desembocadura del Ulla esté prácticamente arrasada.

Por tanto la zona no se ha recuperado en absoluto de los temporales. Un hombre abre su mano y muestra sus capturas: diez berberechos y tres almejas. Entre sus compañeras de faena, ninguna llenaba la lata que llevaba. Todas sabían que no se encontrarían con Os Lombos totalmente regenerados tras unos meses sin trabajarlos, pero tenían la esperanza de al menos cubrir el "pequeño cupo" que se habían fijado: tres kilos de japónica, dos de berberecho y uno de fina.

Debido a la escasez de marisco encontrado, las mariscadoras decidieron juntarlo todo para venderlo conjuntamente y destinar los ingresos a la agrupación.

185 euros de seguro

Aunque la Consellería do Mar autorizó el cese de actividad en las autorizaciones de las mariscadoras carrilexas durante un periodo de tres meses -hasta el 30 de junio-, las mujeres llevan sin trabajar más tiempo, pues en enero y en febrero solo salieron al mar en días contados a consecuencia de los temporales.

Ayer no daban crédito a la situación. "Gastamos más en gasoil y el poner lavadoras", lamentaba una mariscadora. "Yo no cogí ni 50 gramos", apuntaba otra. "La cosa está muy negra", considera la presidenta en funciones de la agrupación, Eva Gil. "Salimos con ciclogénesis y empezamos con ella", decía una compañera en alusión al mal tiempo de ayer.

Una de las mariscadoras más veteranas recuerda que cada mes deben pagar cada una 185 euros de seguro y que ante semejante panorama, los ingresos por la venta de almeja y berberecho no cubren ni los gastos. ¿La solución? Hay voces más resignadas y otras más reivindicativas que se niegan a esperar tiempos mejores mientras en sus casas no entra ni un euro.

Las mujeres depositan en la playa de A Compostela una mínima esperanza para salvar la temporada

»"Lo que tenemos allí no nos llega ni para un mes", auguran » Aprovecharon la catastrófica jornada para labores de siembra

Fuera de la campaña de libre marisqueo (de octubre a marzo), las mariscadoras de a pie de Carril disponen del banco de Os Lombos y del arenal de A Compostela para faenar. Una vez que la desembocadura del Ulla ha resultado un auténtico fracaso al encontrar la zona arrasada tras meses de "descanso", la única alternativa que les queda a las mujeres carrilexas para intentar salvar la temporada es la playa. Pero no las tienen todas consigo. "Yo creo que allí no nos llega ni para un mes y lo que estamos sembrando ahora hay que esperar hasta Navidades para extraerlo", comenta una mariscadora.

Otra compañera es más pesimista y opina que la almeja de A Compostela no llegará para todas. "Tendremos que fijar un cupo muy pequeño y a ver qué pasa", plantea.

Hoy mismo acudirán a limpiar el arenal, que está cubierto de un manto verde de algas. Será para la semana cuando prueben suerte en la retirada de marisco de ese terreno, más alejado de la desembocadura del río y previsiblemente menos afectado por las riadas. Mientras tanto, las mujeres permanecen expectantes, pendientes de si su última baza para no irse a casa con los bolsillos vacíos se va al traste.

El año pasado, las trabajadoras carrilexas faenaron en la playa unos días de julio y todo agosto. "Nos da para un mes por temporada", resume una de ellas. En 2014, solo pudieron ir al mar unos días de enero, antes de Reyes, y jornadas contadas de febrero, a la zona de A Fangueira. "Yo ingresé por el primer trimestre 550 euros", ejemplifica una mariscadora. Teniendo en cuenta que pagan más de 150 euros al mes a la Seguridad Social, los beneficios en este ejercicio fueron mínimos, prácticamente inexistentes.

7.000 euros de inversión

Tras el varapalo sufrido ayer en Os Lombos, las mujeres aprovecharon para realizar labores de siembra en una zona de la ría que prefieren no desvelar para evitar el robo del género. Antes de los tres meses de paro, la agrupación invirtió 7.000 euros en la compra de semilla.

´Tenemos que plantarnos en Mar y exigir una solución´

Sentadas fumando un pitillo o reponiendo fuerzas tomando un tentempié en el aparcamiento de la playa de O Campanario, las mariscadoras de Carril formaban varios corrillos al salir del mar. Eran las dos menos cuarto de la tarde y allí se quedaron hasta casi las tres. Un grupo cargó los sacos de cría y se fue a realizar labores de siembra. Mientras, otras mujeres permanecían frente al cementerio.

Todas coincidían en la necesidad de buscar una solución a la escasez de marisco en Os Lombos, una zona que tradicionalmente presume de ser una de las más productivas de la ría de Arousa. Sin embargo, actualmente se encuentra en horas bajas.

Un pequeño grupo de mariscadoras proponían juntar todas las capturas en un "capacho" y llevarlas a la delegación que la Consellería do Mar tiene en A Rosa (Carril). "Tenemos que plantarnos allí y que nos den una solución", animaba una de ellas.

Cuando las mujeres regresaron de la siembra, se reunieron todas para decidir qué hacer. Por el momento no acudirán a las dependencias de la Xunta y esperarán a la próxima semana a ver qué se encuentran en la playa de A Compostela, su única alternativa tras el batacazo de ayer en Os Lombos.

El miércoles hay marea y será cuando las mujeres carrilexas se desplacen al arenal para comprobar si queda almeja viva de la que sembraron hace unos meses. Ayer, las mariscadoras que no fueron a faenar a la desembocadura del río esparcieron semilla en una pequeña zona de la playa. No pudieron sembrar más debido a la importante presencia de algas. Primero deben retirarlas, pues de lo contrario ahogarían el marisco y el dinero invertido en la siembra se iría a la ruina. Las mujeres prevén acudir hoy mismo a realizar tareas de limpieza en A Compostela.

 

Juntan las ínfimas capturas para venderlas en lonja

 

Prácticamente con las manos vacías. Así se fueron ayer a casa las mariscadoras de a pie de Carril tras su primera jornada de faena en cinco meses -aunque fueron tres decretados de paro, los temporales y la mortandad les impidieron en enero y febrero salir muchos días al mar-. La presidenta en funciones de la agrupación, Eva Gil, propuso a las mujeres juntar todo el marisco para venderlo en lonja y destinar la recaudación al colectivo.

Dudas sobre la hoja de ruta a seguir tras el varapalo

En un colectivo integrado por 76 mujeres no resulta extraño que haya diversidad de opiniones. Mientras las mariscadoras discutían qué hacer con los sacos de semilla, la marea iba subiendo y por tanto el margen de tiempo se iba reduciendo. Ante la indecisión, algunas apostaban por aplazar a hoy la siembra, pero la directiva en funciones (hasta el día 26), apoyada por varias mariscadoras, decidió llevarla a cabo ayer, y así se hizo.

Distintas opiniones sobre el destino de la cría para la siembra

Tras salir del mar surgió la disyuntiva del destino de la cría que las mariscadoras tenían para sembrar. Unas mujeres apostaban por esparcir la semilla en una zona, mientras que otras compañeras advertían de que ese lugar estaba repleto de algas y no merecía la pena.

´Llevo trece años en esto y no recuerdo un año tan malo´

Una de las mariscadoras más longevas de Carril no recuerda un año tan malo para el sector como el 2014. "Empecé hace trece años en esto y no hubo algo igual", declara. "Antes cogíamos cinco kilos de japónica cada una. Esta deberían declararla zona catastrófica", plantea.

Fuente: Faro de Vigo

 


 

 


 

 

 

 

02/07/2014 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Impugnan las elecciones de Carril por supuestas irregularidades en la mesa

Eugenia Muñiz denuncia que había dos jubilados que habían sido recusados

Una candidata a la junta general de la Cofradía de Carril, en Vilagarcía, ha presentado una impugnación ante la Consellería do Mar para que se anule todo el proceso electoral celebrado en ese pósito, al considerar que se han registrado varias irregularidades que avalarían su petición. La candidata, Eugenia Muñiz denuncia que en la mesa electoral se encontraban "dos personas jubiladas, una como presidenta y otra como vocal". Ninguna de las dos, asegura en el escrito presentado ante la Consellería, podía estar en ese lugar al haber sido recusados en su día, e incluso, en un caso , "llegó a ser dado de baja de la comisión electoral".

Muñiz informó a la mesa electoral cuando presentó su voto, y pidió que la advertencia constase en el acta, "recibiendo un no como respuesta, pues habían sido aceptados por la junta electoral, la misma que los había recusado anteriormente".

Pero las quejas no quedaron ahí. La mariscadora, una vez finalizadas las votaciones, quiso quedarse al recuento como candidata para presenciar la evolución de los resultados, pero "el presidente de la mesa me dice que no, que tengo que salir, que el recuento solo lo puede hacer la mesa electoral". Pese a reclamar su derecho a estar presente sin intervenir en el recuento, "se me vuelve a informar que no, que no puede haber absolutamente nadie, tan solo los integrantes de la mesa".

Su propuesta fue respaldada por otros candidatos, que realizan la misma petición y se encuentran "con la negativa a su presencia, cerrándose la puerta y dejándonos en la calle, por lo que no está demostrado que se haya realizado un recuento ajustado a la ley y se han violado mis derechos". La mariscadora se pregunta cómo puede saber datos como el voto por correo o quien de la mesa electoral efectuó su voto en una mesa electoral "donde dos personas de las que la componen no pueden estar por haber sido recusadas". La impugnación de Carril no es la única que se ha presentado en las cofradías de la ría de Arousa después de unas elecciones que han resultado convulsas.

Fuente:Faro de Vigo

 

02/07/2014 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un contencioso denuncia un “fraude” en las elecciones del pósito de Carril

20140702101404-1.jpg

María Eugenia Muñiz Abalo, socia de la Cofradía de Carril y candidata en las elecciones del pasado sábado presentó ayer un recurso administrativo ante la junta electoral en el que solicita que se anulen las votaciones ante lo que define de “fraude”. Son dos los argumentos que esgrime: Que los candidatos no pudieron presenciar el recuento de los votos y la presencia en la presidencia de la mesa de una persona que asegura “fue recusado al no reunir las condicionaes necesarias en la comisión electoral”.
Muñiz Abalo, de la lista presentada por Rosario Maneiro, esgrime en primer lugar que en la mesa electoral estaban “dos personas jubiladas, una como presidente y otra como vocal”. Explica que no podían formar parte de esa mesa porque “ya había sido admitida la recusación para darlo de baja en la comisión electoral”. En el escrito, Muñiz Abalo explica que intentó que esta protesta constase en acta, pero asegura que le indicaron que “habían sido autorizadas por la junta electoral”.
La segunda de las “irregularidades” que apunta esta candidata es que al final de la jornada electoral no permitieron que estuviesen presentes en el recuento de los votos. De esta forma, Muñiz Abalo insiste en que no se tuvieron en cuenta sus derechos como candidata.
Ante estas circunstancias ayer dio entrada a este contencioso solicitando que se anulen las votaciones de la Cofradía de Carril y se realice una nueva convocatoria. Entiende que de lo contrario “existirá un fraude electoral”.
Por lo demás, en el pósito carrilexo todavía no han puesto fecha a la reunión de la xunta xeral en la que tendrán que decidir el nombre del nuevo patrón mayor. En todo caso, no se esperan sorpresas, ya que está previsto que este cargo lo ocupe José Luis Villanueva. Los trámites que se realicen cumpliendo los plazos marcados en el proceso hasta la proclamación de los nuevos responsables en los pósitos, a finales de mes, serán en el caso de Carril una mera formalidad. 

Fuente:Diario de Arousa

02/07/2014 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a la Armada con motivo de la festividad del Carmen

20140704100328-cartelarmada-carril.jpg

Programa:

 

 19:00 Comienzo de la Santa Misa (Iglesia parroquial de Carril)
 Al finalizar la misa, Formación del Batallón.
 Novedad al Comte-Director
 Izado Bandera 
 Preces de Acción de Gracias y Salve Marinera 
 Homenaje a los Caídos 
 Descubrimiento Monolito 
 Alocuciones 
 Himno de la Armada 
 Desfile 
04/07/2014 10:03 agrupocarril #. ARMADA EN CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La junta electoral ordena un nuevo recuento de los votos en la Cofradía de Carril

20140709094349-1.jpg

Agentes del servicio de Gardacostas acudieron esta semana al pósito para requisar las papeletas depositadas el 28 de junio

Las tensas relaciones que desde hace tiempo mantienen la Consellería de Medio Rural e do Mar y la Cofradía de Carril acaban de elevarse un tono, con la decisión de la junta electoral de ordenar la revisión de los resultados cosechados por las diferentes candidaturas en la votación celebrada el 28 de junio, que supuso un verdadero terremoto en los pósitos de la ría. El organismo ha optado por realizar un nuevo recuento, como respuesta a la impugnación interpuesta por una candidata que no resultó elegida. Fuentes del departamento autonómico que dirige Rosa Quintana confirmaron ayer que agentes del servicio de Gardacostas acudieron el lunes a las dependencias de la calle Aduana para hacerse cargo de las papeletas. Estas serán sometidas a otro escrutinio que, aunque aún sin fecha, podría tener lugar mañana.

La consellería atiende, de esta forma, la reclamación presentada por María Eugenia Muñiz Abalo, en la que Mar aprecia un triple motivo de impugnación.: «En primeiro lugar, o feito de non recollerse a súa protesta na acta levantada sobre o proceso; en segundo, que persoas xubiladas que non forman parte do censo estivesen na mesa; e por outra banda que non se permitise aos candidatos asistir ao reconto».

La aspirante, en efecto, recogía estos tres puntos en su recurso para plantear una petición de máximos: la anulación de las elecciones y la convocatoria de nuevos comicios en Carril. El departamento de Quintana no llegará a tanto, pero sí entiende necesario que el recuento de los votos se realice de nuevo, en este caso en presencia de los candidatos. Un escrutinio, en definitiva, de carácter abierto.

Dada la amplísima diferencia obtenida por la lista que lidera el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, en la que también se integra el todavía patrón mayor, Fernando Franco, no es probable que un nuevo recuento pueda modificar en gran medida el resultado de una jornada electoral que ha supuesto un durísimo revés para la gestión de la consellería. Villanueva, muy crítico con los postulados de Quinta y su equipo, es de hecho el virtual nuevo responsable del pósito carrilexo. Si bien es verdad que Rosario Maneiro, aspirante rival, fue la más votada de su candidatura, con 65 papeletas, no lo es menos que se vio absolutamente rebasada por el centenar de apoyos que, como media, obtuvieron los miembros de la candidatura vencedora.

Tenga o no tenga consecuencias apreciables, la revisión de las votaciones de los socios de la cofradía sí ganará un efecto que inevitablemente se dejará notar: el enrarecimiento del conflicto que enfrenta al sector crítico, dominante en Carril, con Mar. Las sensaciones no son positivas.

Fuente:La Voz de Galicia

 

09/07/2014 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar remite la documentación de la Cofradía de Carril a la Fiscalía

Quiere que determine si el cabildo ha incurrido en responsabilidad penal

La Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de elevar el tono de su enfrentamiento con la Cofradía de Carril a través de una decisión que ayer causaba estupor en el pósito. El departamento que dirige Rosa Quintana no solo ha paralizado las elecciones, retrotrayendo el proceso al momento del recuento de los votos. Ha optado, también, por remitir a la Fiscalía toda la documentación que los agentes del servicio deGardacostas requisaron esta semana. Su intención: «Que determine a posible presenza dun ilícito penal polas actuacións practicadas por Ramón Trigo Fernández e, de ser o caso, polos restantes membros do cabildo en canto resolven sobre as altas e baixas dos socios». Lo mismo requiere la consellería con respecto a la secretaria de la entidad carrilexa, «en canto que lle corresponde o depósito e actualización de censos».

Todo ello, a raíz de la impugnación que María Eugenia Muñiz Abalo, una candidata que no resultó elegida, presentó ante las votaciones celebradas el 28 de junio. La mujer interpuso, en realidad, un triple recurso. A saber, por la presencia de dos jubilados, como presidente [Ramón Trigo] y como vocal, en la mesa electoral; ante la negativa a recoger sus protestas en el acta; y, por fin, a raíz de que el recuento se realizase sin presencia de los aspirantes. Muñiz Abalo reclamaba la anulación de las elecciones. Y aunque la junta electoral acepta parcialmente sus argumentos, no lo considera necesario. «A mera presenza na mesa dunha persoa que non estaba lexitimada para ser membro desta non vicia de nulidade por si mesma o acto da votación, sen prexuízo da análise da actuación de dita mesa», concluye la consellería.

 

Los votos se recuentan hoy

En cualquier caso, Mar sí detecta «irregularidades». De ahí su orden de paralizar los comicios y de convocar a los candidatos, a la comisión y a la secretaria a un nuevo recuento de las papeletas, que se llevará a cabo esta mañana, en la delegación que la consellería posee en Carril.

No es probable que este segundo escrutinio modifique en lo sustancial un resultado tan apabullante a favor de la lista que lidera el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como preocupante para los intereses de Mar, dado el agrio enfrentamiento que separa a ambas entidades desde hace tiempo. Villanueva, nuevo patrón mayor in pectore tras barrer a a la lista de Rosario Maneiro, se mostraba ayer, de hecho, bastante tranquilo: «Lo preocupante no es el resultado, porque todo eso es mentira, sino que demuestra lo nerviosos que están, tratando de culpar a otros de una gestión que mantiene a todo el sector crispado». Y, por el momento, la renovación del cabildo paralizada.

 

«Esto demuestra lo nerviosos que están por su propia gestión, que mantiene a todo el sector crispado»

José Luis Villanueva

 

La denunciante critica a la Xunta por no anular las elecciones y dice sentirse humillada

 

Para enredar todavía más este espinoso asunto, tampoco la candidata que impugnó las elecciones está satisfecha. Muy al contrario, María Eugenia Muñiz Abalo aseguraba ayer no haberse sentido en su vida «tan humillada por la Administración autonómica y una junta electoral que tiene la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos». La mujer acusa a los responsables de la Xunta de carecer del «valor de anular unas votaciones que no han sido contrastadas presencialmente por los candidatos». En lugar de ello, la Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de «mandar la piedra a la Fiscalía, cuando ella tiene el deber y la obligación de resolver».

La denunciante afirma no fiarse ya de quienes «gobiernan Galicia». Por ello, garantiza, continuará buscando el amparo de la «Fiscalía, los jueces y el Parlamento». Y, de ser necesario, incluso del Tribunal Europeo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

10/07/2014 09:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Escuela Naval de Marín celebra el Carmen en Carril

20140711164508-scale.jpg

La Escuela Naval de Marín celebró ayer en Carril una serie de actos para conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. El comandante director de la institución de la Armada, Juan Luis Sobrino, encabezó la delegación militar y estuvo acompañado por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y por el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva. Una misa, el izado solemne de la bandera española en la Alameda de Carril y un desfile en el que participaron una compañía de guardiamarinas, una escuadra de gastadores y la banda de música centraron los actos.

Fuente:La Voz de Galicia

11/07/2014 16:45 agrupocarril #. ARMADA EN CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril rinde un cálido homenaje a la Armada por su labor protectora en la ría

20140711170415-faro-foto-1.jpg

Más de un millar de vecinos asistieron al acto en la Alameda, donde se descubrió una placa que recuerda que el Malecón lleva desde ahora el nombre de la institución militar

La villa de Carril (Vilagarcía) se engalanó ayer para recibir con todos los honores a la Armada Española, invitada por la Agrupación de Parquistas y representada por los alumnos y banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín. El acto comenzó en la iglesia, donde se celebró la misa en recuerdo a los caídos en defensa de España.

El viento y el sol recibieron a los alumnos de la Escuela Naval y a sus músicos, que recorrieron las calles del litoral carrilexo siempre arropados por numeroso público, más de un millar, que no escatimó en gritos de elogio a la elegante formación blanca. Llegados al puerto, la comitiva se detuvo para escuchar el himno de España y la emotiva interpretación del Salve Marinero, un verdadero himno para las gentes de mar carrilexas.

Después fue momento de las palabras, tomando el micro el presidente de los parquistas y futuro patrón mayor, José Luis Villanueva, que expresó su "agradecimiento" a la Armada en un acto "sin ideologías". A su lado estaba el patrón saliente, Fernando Franco.

El capitán de navío comandante director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, máximo representante de la Armada, recordó "que de pequeño pasaba muchos veranos en Carril. Hace 200 años que mi familia tiene relación con la villa", a la que "agradeció el cariño expresado a la Armada. Es un homenaje hermoso". El alcalde, Tomás Fole, también alabó los "cinco siglos de importancia del puerto" y "el orgullo de un pueblo, el de Carril, unido en este reconocimiento merecido".

Juntos, descubrieron una placa que quedará como perenne homenaje a la Armada, cuyo nombre acompañará a partir de ahora al del Malecón de la villa. Para concluir la celebración, los alumnos desfilaron ordenadamente alrededor de la Alameda, lo que desató el aplauso de la mayoría de los presentes.

Fuente:Faro de Vigo

 

11/07/2014 17:04 agrupocarril #. ARMADA EN CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril homenajea “sin complejos” a la Armada

20140711172412-diario-arousa-foto-1.jpg

Tras semanas dejándose ver con timidez, el sol lució con todo su esplendor durante la tarde de ayer para iluminar el marco incomparable de Carril, con Cortegada de fondo, que fue el escenario perfecto para un homenaje a la Armada. Un reconocimiento “sin complejos”, tal y como reconoció José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas y principal promotor del acto junto a la Cofradía. Así lo demostraron también cientos de carrilexos que se congregaron en la alameda y siguieron entusiastas las intervenciones. Aplaudieron con fervor cuando Villanueva aludió al orgullo de “pertenecer a un pueblo llamada España”. El parquistas hizo referencia a los más de cuatrocientos años de histórica relación entre la Armada y la Ría de Arousa, una línea que continuó el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Juan Luis Sobrino Pérez- Crespo, que pidió a la patrona, la virgen del Carmen, “que nos proteja siempre y nos ayude a encontrar el rumbo certero”.
A su intervención no le faltó el toque personal al recordar asu relación personal con Vilagarcía “que comenzó hace 200 años con la llegada del primer Buhigas”. El acto finalizó con el himno de la Armada y un desfile animado por el público que gritaba: “Vamos” y “Viva España” .

Fuente:Diario de Arousa

11/07/2014 17:24 agrupocarril #. ARMADA EN CARRIL No hay comentarios. Comentar.

El segundo recuento de la Cofradía de Carril apenas modifica un voto

Mar reactiva el proceso que situará a José Luis Villanueva al frente del pósito

Si alguien esperaba alguna sorpresa en el segundo recuento de las votaciones del 28 de junio en la Cofradía de Carril, ordenado esta semana por la Consellería do Medio Rural e do Mar, no habrá tenido más remedio que darse con un canto en los dientes. El escrutinio, destacan fuentes del departamento autonómico y lo confirman los miembros del cabildo, se llevó a cabo ayer con total normalidad. Tanta, que en realidad apenas modificó los resultados contabilizados al cabo de la propia jornada electoral. Solo un voto cambió de lugar. La vocal María Dolores Barral, que había resultado elegida con 34 papeletas en el sector del marisqueo a pie, suma una más a su cosecha y redondea los 35 apoyos. Punto. Por lo demás, todo sigue como las urnas lo dejaron hace un par de semanas.

Superado el trámite, en el que la delegación de la consellería en Carril empleó varias horas, Mar anunciaba la reactivación del proceso electoral en el pósito carrilexo, que la junta electoral había paralizado tras la impugnación de las votaciones. Así las cosas, lo más probable es que la cofradía agote el plazo de constitución de su xunta xeral, que tendría lugar el lunes junto a la elección oficiosa del patrón mayor. Tras haber barrido a la candidatura rival, que encabezaba Rosario Maneiro, pocas dudas caben acerca de que será el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, quien se sitúe al frente de la entidad.

De su lista forma parte el todavía patrón mayor, Fernando Franco, que continuará en el cabildo ocupando una de las doce vocalías que corresponden al sector de parques de cultivo, marisqueo a flote y pesca de bajura.

 

La controvertida impugnación

Franco asistió al recuento, en el que también estuvo presente la mujer de la que partió la impugnación, María Eugenia Muñiz Abalo. Fueron, como mucho, una veintena de personas las que se dieron cita en la delegación de Mar, a las nueve de la mañana, para presenciar un proceso en el que los miembros de la junta electoral se tomaron su tiempo. Nada extraño, por cuanto el escrutinio había exigido, ya el día de las votaciones, varias horas.

Si Muñiz Abalo -que pedía la anulación de las elecciones y denunciaba la presencia de dos jubilados en la mesa electoral, el hecho de que el acta no recogiese sus protestas y la negativa a que los candidatos estuviesen presentes en el recuento original- está descontenta con la decisión de Mar, es fácil imaginar que la opinión del cabildo no es mejor. Fernando Franco insiste en que, lejos de lo apuntado por la denunciante, durante la jornada electoral nadie quiso que las actas recogiesen sus apreciaciones, ni tampoco asistir al escrutinio. Es más, el patrón mayor recuerda que los miembros de la cofradía no pueden acceder a la vida laboral de su gente, ni conocer por tanto quién acaba o no de jubilarse. La propia junta electoral, concluye el todavía máximo responsable del pósito, aceptó la composición de la mesa electoral sin oponer reparo alguno.

Fuente:La Voz de Galicia

 

11/07/2014 17:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril y Vilaxoán cumplen el guion en la elección de patrones mayores

20140715165003-scale-1-.jpg

Villanueva y Tarrío se sitúan al frente de las dos cofradías vilagarcianas

Tras los contundentes resultados de las votaciones desarrolladas el 28 de junio -y a diferencia de otros pósitos de la orilla sur de la ría, como A Illa o Vilanova, plazas en las que la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento- no existía duda alguna acerca de quién dirigiría las dos cofradías enclavadas en el municipio de Vilagarcía en el momento de la constitución de sus respectivas xuntas xerais. Este paso tuvo lugar ayer, el último día marcado para ello en el calendario de la Consellería do Medio Rural e do Mar. José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas, tomó el relevo de Fernando Franco al frente de Carril. Manuel Tarrío, por su parte, reeditó la condición de patrón mayor, cargo que ya desempeñaba. Sin sorpresas.

Apenas una hora después de iniciada la reunión, el pósito vilaxoanés había constituido ya la xunta xeral, compuesta por 16 personas, y su órgano de gobierno, el cabildo, formado por ocho miembros. Una vez reelegido al frente de la entidad, Tarrío destacó que el objetivo de su equipo en este nuevo mandato es dar continuidad a la línea marcada por la cofradía en los últimos años. «Somos una cofradía pequeña -alrededor de 160 socios- pero probablemente seamos los que tenemos menos dependencia y quienes mejor nos podemos sostener por nosotros mismos», apuntó el patrón mayor. Su idea, «seguir trabajando para generar empleo, regenerando las zonas de trabajo, y desarrollando proyectos que creen riqueza». Como vicepatrona primera se sitúa Lourdes Corvo, mariscadora, y como vicepatrón segundo Joaquín Santos, del sector de empresarios.

 

Sin sorpresas

Si en Vilaxoán no hubo sorpresas, también Carril siguió el guion previsto tras las convulsas jornadas que siguieron a las votaciones de junio. En la cofradía carrilexa se recordarán las elecciones de este año por la paralización que la junta electoral decretó del proceso, a raíz de la impugnación interpuesta por una candidata que no resultó elegida. La celebración de un segundo recuento apenas modificó el sentido de un único voto, por lo que la Consellería do Mar determinó que la secuencia siguiese su ritmo. Así que el pósito agotó también el plazo y constituyó ayer su xunta xeral y su cabildo.

Aunque no fue posible contactar con Villanueva tras su elección como patrón mayor, el nuevo responsable del pósito había dejado clara su línea de trabajo a lo largo de las últimas semanas. Especialmente por lo que respecta a la difícil relación que Carril mantiene con la consellería del ramo. El presidente de los parquistas se mostraba dispuesto a tender vías de diálogo hacia el departamento que dirige la popular Rosa Quintana, pero en ningún caso a tolerar «humillaciones». Habrá que ver hasta qué punto queda este clima marcado por la decisión de Mar de remitir la documentación electoral carrilexa a la Fiscalía.

Fuente:La Voz de Galicia

 

15/07/2014 16:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tarrío repite como patrón de Vilaxoán y Villanueva se estrena en el pósito de Carril

20140715165740-tarrio-repite-1-.jpg

Renovación y unanimidad en la cofradía vilaxoanesa » La xunta xeral de Santiago Apóstol integra a Rosario Maneiro, la rival del parquista » Fernando Franco forma parte del cabildo

Carril, Vilaxoán y Vilanova fueron las últimas cofradías del margen sur de la Ría de Arousa en constituir sus xuntas xerais, y por tanto, en elegir a sus patrones y demás miembros del cabildo. En el pósito carrilexo no hubo sorpresas, y tal y como estaba previsto, el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, se alzó como patrón mayor. En Vilaxoán hubo unanimidad y Manuel Tarrío revalidó el cargo que lleva asumiendo durante nueve años.

La asamblea en Carril se prolongó hasta las diez y media de la noche. El único contratiempo fue el retraso de un vocal, que no llegó a la primera votación, pero si a la segunda, precisó Villanueva. De los 24 miembros de la xunta xeral, doce son empresarios afines al nuevo patrón, al igual que tres trabajadores. Su rival en las elecciones, Rosario Maneiro, forma parte de esa xunta xeral, aunque no del cabildo -integrado por diez personas-, en el que sí está el expatrón Fernando Franco. Como vicepatrona se estrena la mariscadora Patricia Veloso y como segunda vicepatrona Lucía Tourís, una productora distinguida "parquista joven" en la Festa da Ameixa de hace dos años.

Manuel Tarrío es uno de los pocos patrones arousanos que repite mandato. Formó parte de la única candidatura que concurrió a las elecciones en Vilaxoán, pero lo hizo como un miembro más, sin tener claro que revalidaría su cargo. Los quince miembros de la xunta xeral decidieron por unanimidad -la reunión duró apenas media hora- depositar su confianza en Tarrío para seguir dirigiendo la cofradía vilaxoanesa. Todos los miembros de la xunta xeral votaron a mano alzada, "dando la cara", destaca.

Aunque admite estar "algo cansado" tras nueve años en el cargo, el patrón se ha comprometido con el sector a continuar "en la misma línea, intentando crear empleo y regenerar playas para incrementar las zonas de trabajo". Espera no tener que tomar medidas en materia de personal como lo han tenido que hacer otros pósitos, pero advierte de que la situación "está muy ajustada, al límite". De hecho, 2013 terminó con las mayores pérdidas de los últimos años debido -explica Tarrío- al descenso de los precios y de las capturas.

Dentro de la xunta xeral, solo tres de sus quince integrantes repiten dentro del organismo, lo que significa una profunda renovación en los órganos de gobierno. Al igual que el cargo de patrón, los demás también fueron elegidos por consenso. Lourdes Corvo, una mariscadora, es la nueva vicepatrona, y Joaquín Santos Pérez, vicepatrón segundo. Ambos se estrenan tanto en el cabildo (formado por siete personas) como en la xunta xeral.

Fuente:Faro de Vigo

 

15/07/2014 16:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

PROCESIÓN DEL CARMEN EN CARRIL

17/07/2014 08:50 agrupocarril #. VIDEOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta ampliará la lonja de Carril este año con una inversión de 1,2 millones

20140730085332-1.jpg

El Concello ofrece el local para dar más espacio a la zona de subastas y la cofradía ve "inviable" llevarlas al piso superior »El pósito reclama crear más pantalanes de atraque

 

 

La Consellería do Mar comenzará las obras de ampliación de la lonja de Carril (Vilagarcía) este mismo año, para lo que invertirá un total de 1,2 millones de euros. Así se lo ha confirmado la conselleira, Rosa Quintana, al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en una reunión mantenida esta semana en la que el regidor se ha comprometido a ceder el local municipal de la lonja -en la primera planta- para facilitar las obras que tenga que llevar a cabo la Xunta.

El recientemente nombrado patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, afirma que todavía no le ha sido comunicada la noticia y reclama "arreglos urgentes en el edificio y una ampliación del bajo del inmueble", pues considera que el primer piso "es logísticamente inviable para realizar subastas". La principal carencia de las instalaciones de la lonja carrilexa es precisamente el escaso espacio para las subastas, aunque Villanueva señala otros problemas estructurales derivados de los años que han pasado desde la construcción del edificio -a comienzos de los 90-.

Reunión con Rosa Quintana

Tomás Fole ratificó a la conselleira de Mar la total disposición del Concello para ceder el espacio de titularidad municipal y así facilitar la ampliación de la rula. Fue durante su reunión cuando Quintana anunció que la obra comenzaría este mismo año y contaría con un presupuesto de 1,2 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea. La previsión de la Consellería do Mar es que la actuación esté lista para que la cofradía cuente con las renovadas instalaciones a mediados de 2015.

Además de Fole y Quintana, en el encuentro estuvieron presentes el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Carballo. El regidor explicó a la titular de la Consellería que en la actualidad, el local del Concello permanece sin uso y que el gobierno considera "lo más adecuado" que se destine "preferentemente a la actividad productiva y comercial del marisqueo, independientemente de que en el futuro", si Ravella necesita un espacio, "se pueda buscar una alternativa".

Fole se felicita del anuncio de la conselleira, que "atiende una reivindicación de los colectivos de mar de Carril" y confía en que se "resuelva" de este modo "la necesidad de espacio que presenta la actual sala de subastas".

Exigencias del sector

Pero José Luis Villanueva no se muestra convencido de la solución que ofrecen desde el Concello. "No sé qué tiene pensado hacer la consellería, pero la primera planta no puede servir como espacio para subastas. Habría que subir y bajar el marisco por las escaleras o construir un ascensor. Ni siquiera sabemos si está preparada para aguantar tanto peso". El patrón mayor carrilexo apuesta por "ampliar la planta baja. No sé hacia donde, pero no hay más remedio".

Villanueva lamenta el "estado de abandono que presenta nuestra lonja. Los de Carril parecemos los desahuciados de la ría de Arousa. Nuestra rula presenta numerosas deficiencias y se ha quedado obsoleta". El nuevo patrón señala, entre los desperfectos que suma el actual edificio "las humedades y goteras que tiene, además de grietas. Durante el pasado invierno, operarios de Portos de Galicia instalaron una lona de plástico en el tejado del edificio para que no entrase el agua. Eso es un parche, pero necesitamos soluciones, una lonja para, mínimo, los próximos 20 años".

Problemas en los pantalanes

En la primera reunión del nuevo equipo directivo de la cofradía de pescadores "Santiago Apóstol" se trataron varios de los temas más urgentes que, según ellos, debe acometer Portos de Galicia. "Esta semana vamos a solicitar una reunión con el presidente -José Juan Durán- para explicarle los problemas que tenemos con los pantalanes y con los accesos a ellos", comenta José Luis Villanueva.

El patrón mayor se refiere a que "las embarcaciones a veces no pueden acceder a algunos pantalanes y estos quedan inutilizados. Las riadas han provocado el arrastre de arena de los viveros próximos a Cortegada, que se ha amontonado en la entrada al Malecón".

Otro espacio "que prácticamente se ha convertido en un depósito de embarcaciones" es el situado en la calle de A Marina, frente a la plaza de A Liberdade. "En esa zona el agua se estanca y el suelo se hace fangoso, además de que queda en seco cuando baja la marea. Está casi inutilizado".

Villanueva también solicitará a Portos de Galicia "que habilite algún nuevo pantalán. En muchas ocasiones no hay sitio para todas las lanchas de los mariscadores y hay que amarrarlas al Malecón, que no está hecho para ese cometido. El problema es mayor cuando se abre la veda en Os Lombos y vienen embarcaciones de fuera".

 

´El espacio es insuficiente para mover 23.000 kilos en un día´

José Luis Villanueva recuerda que la ampliación de la lonja de Carril es una vieja demanda de la cofradía, que ya había sido prometida por la Xunta años atrás, pero que no llegó a realizarse. El patrón mayor argumenta que "una rula en la que llegan a moverse hasta 23.000 kilos de marisco en un día no puede trabajar en un espacio tan reducido. Son necesarios unos equipamientos de los que no disponemos actualmente para trabajar en condiciones". Villanueva apela a la legislación que regula la actividad de compraventa de marisco y dice que "esta lonja, en estas circunstancias, no la cumple. Falla en el reglamento sanitario, en la infraestructura y en capacidad logística para almacenar toda la mercancía que pasa cada día por ella". Respecto a la primera planta, que lleva años sin uso, adelanta que "tenemos varias propuestas que hacerle a Portos. Prefiero hablar antes con su presidente y ver qué nos dice y que ideas tienen ellos". Antiguamente acogía un bar y una pequeña plaza de abastos.

´Ya va siendo hora de restaurar el muelle de A Rosa´

Las demandas en infraestructuras que Villanueva planteará a Portos de Galicia van más allá de la lonja y también afectan a los pantalanes y las rampas portuarias. El patrón carrilexo señala principalmente el entorno de A Rosa, en donde, dice "hace décadas que no se actúa en absoluto. Ya va siendo hora de que modernicen la zona, porque además es un espacio situado frente a la isla de Cortegada y no da muy buena imagen a los visitantes".

José Luis Villanueva afirma que "son muchas las embarcaciones atracadas" en el pequeño muelle situado en las inmediaciones de la fábrica abandonada de "Malveiras". "Los mariscadores que trabajan en A Fangueira y Os Lombos suelen utilizar este muelle para descargar allí mismo la mercancía", pues es el punto más próximo a tierra habilitado para tal fin.

El patrón de la cofradía "Santiago Apóstol" demanda más zonas de atraque en todo el espacio portuario, pues explica que el abrigo del Malecón "está saturado" y las dos rampas principales del entorno de la Alameda apenas tienen espacio para que dos embarcaciones descarguen su mercancía y eso dependiendo de las mareas. Cuando sube poco uso tienen".

Es por eso que considera "necesarios nuevos pantalanes", por ejemplo, en la zona situada entre el muelle de Carril y la calle Valentín Viqueira. En esta zona también solicitará a Portos de Galicia que intervenga para facilitar el movimiento de agua y la accesibilidad para las embarcaciones. "No sé si se trata de un suelo duro o se puede dragar, pero sería bueno colocar allí algún nuevo pantalán que desahogue un poco los del Malecón. Tal y como está ahora mismo la zona las lanchas no pueden entrar ni salir con operatividad", argumenta.

Las conclusiones a las que llegó la directiva del pósito carrilexo, y que serán trasladadas a Portos cuando se reúnan con su presidente son que "la lonja debe ser renovada y ampliada, hay que facilitar la entrada y salida a los pantalanes y buscar nuevas zonas de amarre en el puerto".

Fuente:Faro de Vigo


30/07/2014 08:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta da el visto bueno a la ampliación de la lonja de Carril que tendrá una inversión millonaria

20140730085923-1.jpg

La Consellería do Mar ha confirmado al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, una partida de 1,2 millones de euros que permitirá la ampliación de la lonja de Carril. La inversión saldaría de esta forma una deuda histórica con el sector del mar carrilexo que lleva años reclamando unas instalaciones dignas y acordes a la producción que día tras día se genera en el sector.
Según fuentes municipales el proyecto de ampliación de las instalaciones está ya terminado. De hecho matizan que una vez concluido el proceso de adjudicación, la previsión es que las obras puedan iniciarse a finales de este mismo año. La idea es que el sector del mar carrilexo pueda estrenar el lugar a mediados de 2015.
Los fondos que se destinarán a la obra serán aportados íntegramente por la Consellería do Mar con cargo a una línea de ayudas europea.

lugar alternativo
Con el inicio de las obras ya constatado y asegurado por la Consellería do Mar, la duda estaba en a donde se trasladará la subasta diaria mientras los trabajos estén en marcha. Es ahí donde entra en juego el Concello. Fuentes municipales señalaban ayer que será la propia Ravella la que cederá un local de titularidad municipal que hay en la lonja de Carril para que el sector del mar pueda seguir desempeñando su trabajo en la medida de lo posible.
El Concello apunta que este local no está siendo actualizado actualmente por ellos, de ahí que sería un lugar perfecto para acoger la subasta de forma temporal y mientras duren las obras. Esto no quita que, si por algún motivo concreto se necesita el citado habitáculo, se pueda buscar aún otra alternativa.

demanda histórica
Lo que está claro es que el sector del Mar de Carril lleva ya años reclamando una ampliación de las instalaciones. La evidencia en lo que respecta a la falta de espacio es aún mayor en épocas señaladas como, por ejemplo, la campaña de Navidad. De hecho fue en el pasado mes de diciembre cuando la entrada de alrededor de 20.000 kilos de bivalvo diario puso contra las cuerdas al sector, dado que el espacio es minúsculo en comparación con el número de cajas y de saquetas que allí se acumulaban.
Fue precisamente en aquel entonces cuando el subastador de la lonja, Moisés Campos, apuntaba que “nosotros hacemos todo lo que podemos, incluso comemos aquí para que las cosas vayan más rápido, pero solo hay dos máquinas y el espacio es el que es”.
Como situaciones similares se han repetido a lo largo del tiempo el sector del mar carrilexo ha exigido por activa y por pasiva una solución para la falta de espacio que ahora parece llegar.
Y es que tal y como están las instalaciones en estos momentos el producto se amontona, los compradores no pueden ver bien la mercancía y describen un caos a la hora de pesar en la subasta.
De hecho es muy habitual, sobre todo cuando se han batido récords históricos en cuanto a la recogida del bivalvo, ver las cajas apelotonadas sin apenas espacio para que compradores y vendedores puedan andar.
La ampliación de la lonja anunciada ahora mediante inversión por la Consellería do Mar actuaría como un revulsivo perfecto para mejorar la actividad económica más importante de esta localidad arousana donde, la gran mayor parte de las familias, viven de las actividades derivadas del mar. 

Fuente:Diario de Arousa

 

30/07/2014 08:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva asegura que desconoce el proyecto de la lonja y critica las formas

20140731150112-1.jpg
“Non teño nin idea dese proxecto, pero nin eu nin o anterior patrón maior Fernando Franco”, aseguraba ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva. La mejora que ejecutará Mar y que fue confirmada por el Concello va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros, pero la obra a pesar de que parece que ya tiene calendario no ha sido presentada al sector y eso es lo que critica el nuevo dirigente del pósito carrilexo. “Quixera saber o que van facer e con quen o consultaron porque non é normal que vaian a empezar as obras este ano e nós nos teñámo que enterar pola prensa”, advierte.

El patrón carrilexo no oculta su “malestar” por no ser informado por el propio alcalde, Tomás Fole. “Estiven con el o mesmo día que o anunciou pola Festa da Ameixa e non me comentou nada. Paréceme cando menos unha falta de tacto”, señala.
La ampliación de la lonja es una demanda que desde hace años realiza la gente del sector del Carril. Y es que en fechas puntuales como en Navidades o en fiestas, la zona de la subasta se queda escasa y el marisco se tiene que amontonar para dar cabida a toda la mercancía. De hecho fue en el pasado mes de diciembre cuando la entrada de alrededor de 20.000 kilos de bivalvo diario puso contra las cuerdas al sector, dado que el espacio es minúsculo en comparación con el número de cajas y de sacos que allí se acumulaban.
Sin embargo, para Villanueva un proyecto de este calado, debería haber sido consultado con el propio sector para decidir cómo se va a ejecutar. “Se empezamos a facer as cousas así mal imos”, enfatiza el nuevo patrón mayor de Carril.
Villanueva ha fijado un encuentro con los distintos miembros del sector para escuchar sus demandas y tratar de darles una respuesta. El lunes les toca el turno a las mariscadoras de a pie con las que mantendrá un encuentro.
Mientras, al frente de la agrupación de parquistas ultima los detalles de la XXII Festa da Ameixa que vuelve a estar marcada este año por la riada y también las prisas. “Queremos facer algo especial coincidindo coa concesión do selo de festa de interese turístico”, dice.

Fuente:Diario de Arousa

 

31/07/2014 15:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.