Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Manuel Tarrío aspira a revalidar el cargo en Vilaxoán

20140605113122-1.jpg

José Luis Villanueva se presenta a patrón mayor y lleva en su lista a Fernando Franco »Competirá por el puesto con su histórica rival Rosario Maneiro » En la mayoría de los pósitos serán unos reñidos comicios, con varias listas

Hoy se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones

Hoy a las dos de la tarde se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las esperadas elecciones que se celebrarán el 28 de junio en las cofradías gallegas. En Arousa, uno de los pósitos en los que se prevé una intensa pugna es el de Carril. Y es que los presidentes de las dos agrupaciones de parquistas, históricamente enfrentados, lucharán en las urnas por convertirse en patrón/a. El actual, Fernando Franco, no vuelve a optar a la reelección de cargo. No obstante, sí concurre a los comicios dentro de una lista, la liderada por el presidente de la asociación mayoritaria de parquistas, José Luis Villanueva, que se disputará la dirección del pósito carrilexo con su homóloga en Virgen del Carmen, Rosario Maneiro. Ambos candidatos confirmaron a FARO su presentación como patrones en el proceso electoral.

Villanueva formalizó ayer su lista, mientras que Maneiro esperará a hoy para hacerlo, al igual que la mayoría de aspirantes de las cofradías arousanas. El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril declara que su principal objetivo si sale elegido patrón mayor es el de "aunar esfuerzos" para "construir, no destruir". Desde hace meses que en Carril se rumoreaba que Villanueva podría presentarse para relevar a Fernando Franco, desgastado tras ocho años en el cargo. Y ayer el presidente de los parquistas resolvió todas las quinielas.

Al tratarse de listas abiertas, los candidatos se presentan individualmente para formar parte de la junta general, formada por 24 miembros, que serán quienes elijan el patrón y los integrantes del cabildo. "Yo aceptaré la decisión que todos ellos tomen", dice José Luis Villanueva, quien no oculta su pretensión de convertirse en nuevo patrón de Carril.

En su grupo de personas afines lleva a 15 personas, entre parquistas, trabajadores -menos-, un representante de la pesca de bajura y el actual patrón, Fernando Franco. "Lo que me animó a dar el paso fue una serie de personas dispuestas a colaborar, a cambiar las cosas. Tenemos un equipo valiosísimo, en el que hay mucha gente joven muy preparada", presume Villanueva.

Rivalizará por dirigir la cofradía Rosario Maneiro, presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen. Es la segunda vez que aspira a ser patrona mayor de Carril. La productora quiere dejar claro que se presenta de forma totalmente voluntaria, porque quiere "cambiar las cosas en el pueblo". "No tengo a nadie detrás que no pueda presentarse. Nadie me va a nombrar a dedo", declara Maneiro, muy crítica con la gestión de Franco y Villanueva.

Rosario Maneiro lleva a 12 parquistas en su candidatura. "Son listas abiertas, pero quiero que se sepa las personas que vienen conmigo", dice la portavoz de Virgen del Carmen, que hoy formalizará su candidatura.

Aparte de los presidentes de las dos asociaciones de parquistas, otros colectivos lucharán por lograr representación en los órganos de gobierno del pósito carrilexo. Las exintegrantes de la asociación de mariscadoras Lazareto, Rita y Bibiana Vidal, se presentan a las elecciones para formar parte de la junta general y también de la directiva de la agrupación de a pie, pues la actual se disuelve con el proceso electoral. No son opositoras a la actual directiva, pero creen que "se pueden conseguir más cosas" estando al frente de la agrupación de mariscadoras.

El sector marítimo en Carril es uno de los más divididos del margen izquierdo de la Ría de Arousa. La prueba más reciente fueron los serios enfrentamientos en la localidad a consecuencia de la problemática del furtivismo.

Pero en otras cofradías arousanas las elecciones del 28 de junio también se presentan disputadas. EnCambados el actual patrón, Benito González, hizo público el martes que optaba a la reelección, pero puede tener rivales en las urnas, pues se da por segura la presentación de otra lista formada por críticos a la gestión de González.

En Vilanova, Evangelina Lago integra una candidatura pero no opta a liderarla. La presidenta de la agrupación de mariscadoras, Dora Nogueira, es miembro de otra lista, de la que tampoco ha trascendido quien aspira a ser patrón. En el marisqueo de a flote, también se presentan dos corrientes.

En A Illa ayer por la tarde se habían presentado "29 personas a título individual", según precisaron desde el pósito. Ninguno de esos nombres era el del actual patrón, Manuel Ángel Iglesias, aunque él mismo confirmó que su intención es ser miembro de la junta general, al igual que Evangelina Lago en Vilanova.

Lo mismo ocurre en O Grove. Gerardo García lleva justamente un año como patrón mayor grovense, pero no quiere continuar asumiendo esta responsabilidad. Asegura que se presenta a título individual para formar parte de la junta general, pero descarta seguir como patrón. La única candidatura que por ahora ha trascendido es la liderada por José Luis Barreiro.

La cofradía de Vilaxoán se presume la más tranquila de la orilla sur de la Ría de Arousa en la carrera hacia las urnas que finalizará el 28 de junio. El actual patrón mayor y concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, Manuel Tarrío, asegura que en el pósito que dirige desde hace años ni siquiera ha habido alegaciones al censo, unas reclamaciones que sí se han formulado en otras cofradías arousanas.

Tarrío se presenta a los comicios para formar parte de la junta general y seguir integrando los órganos de gobierno. No tiene mayor inconveniente en continuar como patrón de Vilaxoán, aunque matiza que eso lo tendrán que decidir los miembros de dicha junta. Al tratarse de listas abiertas, pueden estar compuestas por personas de distintas corrientes. No obstante, en Vilaxoán no hay rivalidad para dirigir el pósito, por lo que Tarrío tiene muchas posibilidades de revalidar el cargo.

Fuente:Faro de Vigo

 

05/06/2014 11:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta declara la Festa da Ameixa de Carril de Interés Turístico de Galicia

20140606093441-1.jpg

"Estamos encantados, llevábamos años persiguiendo esta distinción", declara Villanueva » Los parquistas se comprometen a conseguir la almeja para garantizar la actual edición

El Consello da Xunta de Galicia aprobó en su sesión de ayer la declaración de "Interés Turístico de Galicia" para la Festa da Ameixa de Carril. Se trata de una vieja aspiración de la Cofradía "Santiago Apóstol" y de la Agrupación de Parquistas de Carril, quienes llevan años trabajando para obtener este reconocimiento. El acuerdo autonómico causó gran satisfacción entre los parquistas, cuyo presidente, José Luis Villanueva, manifestó: "Estamos encantados; esto nos anima a hacer algo especial para la edición de este año que estrena distinción de interés turístico. Haremos un esfuerzo especial para conseguir la almeja y garantizar la celebración de la fiesta, a pesar de que la riada del invierno afectó al 90% de la producción".

La Festa da Ameixa de Carril nació en 1992 para la promoción del turismo gastronómico de la zona, mediante la exaltación de este producto. Se celebra en un fin de semana de la segunda quincena del mes de agosto, coincidiendo con las Festas de San Roque, de Vilagarcía de Arousa.

El Consello da Xunta destaca en su resolución que la actividad marisquera en Carril cuenta con una tradición de 500 años y con la característica distintiva de la zona de no limitarse a recoger lo que daba la ría, sino cultivarla para buscar su engorde.

Otra de las características que pesaron en la distinción es que la fiesta tiene un carácter popular y los vecinos participan activamente en la celebración. Se organizan actos en los que participan las dos organizaciones representativas del sector como son la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Parquistas de Carril, que llevan a cabo una importante labor, cocinando y sirviendo las raciones, montando las infraestructuras, y atendiendo a los visitantes.

En la última edición de esta fiesta se registraron más de 8.000 personas entre las que se repartieron más de 2.000 kilos de almeja en 6.000 raciones.

La fiesta cuenta con un concurso de almeja cocinada y degustación, en el que se exploran novedosas recetas. También se celebra el nombramiento de dama y cabaleiro da Orde da Ameixa, que recae en personas que contribuyen a divulgar la fiesta, y se entregan las Ameixas de Ouro y de Prata, así como galardones al parquista más joven y al de honor.

La solicitud de declaración de Interés Turístico de Galicia de la Festa da Ameixa de Carril fue cursada por el Concello de Vilagarcía de Arousa, de acuerdo con parquistas y cofradía, en diciembre del año pasado. La propuesta iba junto con la petición para el mismo galardón a la Festa das Revenidas, de Vilaxoán. Veinticuatro horas antes de celebrarse el Consello da Xunta de Galicia, llegó al Concello la información de que la solicitud de As Revenidas había sido desestimada, algo que inquietó a los parquistas de Carril porque las solicitudes iban juntas.

Ayer se despejó la incógnita y el Consello da Xunta de Galicia sí confirmaba el interés turístico a la celebración carrilexa. "Es una gran noticia; llevábamos años persiguiendo este reconocimiento. Dimos los pasos a nivel jurídico para saber si podíamos obtener el galardón y después llevamos el tema al Concello de Vilagarcía que fue el que tramitó el expediente ante el Gobierno gallego. Estamos encantados con la distinción", declaró ayer por la tarde el presidente de la asociación de parquistas José Luis Villanueva.

La distinción llega en un año de desánimos para los parquistas de Carril porque la riada de este invierno provocó la mortandad de la almeja y afectó a más del 90% de la producción de los parques de cultivo. Además este mes hay elecciones en la Cofradía que forma parte de la organización.

Pero el reconocimiento de interés turístico para la fiesta ha ilusionado a la directiva de los parquistas. Su presidente considera que la actual edición tendrá que ser especial, para celebrar el galardón y para ello se compromete a conseguir la almeja con calidad suficiente para garantizar la actual edición. "Será un esfuerzo muy grande porque la riada afectó al 90% de la producción. Pero la cría ahora está creciendo a buen ritmo", puso de manifiesto José Luis Villanueva.

Fuente:Faro de Vigo

06/06/2014 09:34 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Más de 300 arousanos se inscriben como candidatos en las elecciones a las cofradías

20140606094523-1.jpg

En los pósitos de O Salnés hay dos grupos diferenciados en todos, menos en Vilaxoán, donde concurren el mismo número de socios que plazas hay en la junta general

 

Más de 300 personas se presentan como candidatos en la ría de Arousa a las elecciones de las cofradías, que se celebran el 28 de junio. El plazo para la inscripción en el proceso se cerró a las 14 horas de ayer, pero ahora la comisión electoral todavía tiene que comprobar que todos los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Xunta para participar en los comicios como candidato.

En la mayoría de pósitos arousanos compiten al menos dos listas, aunque también es muy elevado el número de armadores, tripulantes o mariscadores que lucharán por un puesto en las juntas generales y los cabildos sin ir integrado a priori en ningún grupo. Ejemplos de pósitos donde se enfrentan dos listas son los de Carril, Cambados, O Grove o Vilanova. En el primer caso, los presidentes de las dos agrupaciones de parquistas, José Luis Villanueva y Rosario Maneiro se perfilan como los líderes de sus respectivos equipos. El actual patrón mayor, Fernando Franco, va en la lista con Villanueva, y también concurren a los comicios al menos dos exsocias de Lazareto. En total en Carril hay unos 30 aspirantes.

En Cambados también hay dos listas, entre las que suman unas 40 personas. Una de ellas la encabeza el actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González. En su grupo está también el vicepatrón y representante de la flota de la vieira Francisco Miser. En Vilanova la patrona mayor, Evangelina Lago, también figura entre la relación de candidatos, aunque dijo que no quiere repetir en el cargo de presidenta del pósito. En la otra lista está la responsable de la agrupación de mariscadoras, Dora Nogueira, si bien apuntó que en principio tampoco ella aspira a la dirección de la cofradía. Entre los grupos suman también unas 40 personas. En A Illa, la relación de candidatos supera la treintena de socios del pósito.

En O Grove también hay dos formaciones que se disputarán el gobierno del pósito. Por un lado está el que abandera José Luis Barreiro -crítico con la actual dirección-, que habría reunido a 19 personas, mientras que del otro lado hay un equipo de 24 socios, entre los que figura el actual patrón mayor, Gerardo García. Éste ya dijo que quiere echar una mano, pero no repetir al frente de la cofradía. También se presenta como independiente un socio, que en la teoría tiene las mismas posibilidades que los demás de entrar en la junta general, pues la votación es por listas abiertas.

Finalmente, en Vilaxoán la junta general está compuesta por 14 personas (la cifra se establece en función del volumen de socios), y ese es precisamente el número de personas que serán candidatas. Siete son empresarios y siete trabajadores (cuatro mariscadoras e pie y tres tripulantes o mariscadores de a flote), y aunque repite el actual patrón mayor, Manuel Tarrío , en torno a un 80 por ciento de los aspirantes no habían estado antes en la junta general.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

06/06/2014 09:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

AMEIXA DE INTERÉS TURÍSTICO

La gastronomía es uno de los atractivos turísticos por excelencia en la comarca arousana. A lo largo del año se suceden los eventos que tratan de ensalzar los mejores productos del mar y la huerta, que en esta zona son sinónimo de calidad. Una prueba de ello es que miles de personas abarrotan estas fiestas cada año. La Festa da Ameixa de Carril es una de ellas. Nadie puede dudar de la calidad de este marisco, que tiene fama mundial. Ahora, tras muchos trámites, ya ha sido considerada de Interese Turístico de Galicia, lo que supondrá un aliciente más para degustar y disfrutar de las mejores almejas del mundo.

Fuente:Diario de Arousa

06/06/2014 10:03 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Festa da Ameixa de Carril logra el sello de Interese Turístico de Galicia

20140606100610-1.gif

El Consello da Xunta aprobó ayer declarar Interese Turístico de Galicia la Festa de Ameixa de Carril tras comprobar que cumple con los requisitos exigidos.
La celebración gastronómica cuenta con veintidós años de historia y ha logrado dar a conocer a Carril en los distintos puntos del mundo. Prueba de ello es que en la última edición se registraron más de 8.000 personas entre las que se repartieron más de dos mil kilos de almejas y 6.000 raciones. La fiesta cuenta también con un concurso de almeja cocinada en la que participa un número importante de personas y con las celebración de los nombramientos de la Dama y Cabaleiro da Orden da Ameixa y el distintivo de Parquista más novo y de Honra.

satisfacción
El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, reconoció ayer que tras la negativa de conceder este sello As Revenidas, tenían un poco de miedo a que les ocurriese lo mismo. “Non foi unha sorpresa porque sabiamos que optábamos, pero non as tiñamos todas con nós logo do que lle pasou As Revenidas. Estamos satisfeitos”, confesó.
En un año en el que la producción de almeja babosa está marcada por los efectos de una riada que arrasó con más del 90% del bivalvo, Villanueva asegura que los esfuerzos para lograr celebrar este año la fiesta van a ser muy importantes.
“Faltan aínda un par de meses, pero da que sembramos nestes meses non vai a chegar para a festa nin o 30% polo que vamos a ter que facer un esforzo grande”, dijo.
Además, José Luis Villanueva adelanta que la intención de la Agrupación de Parquistas de Carril es, tras lograr el sello distintivo, realizar algún guiño especial durante la celebración que tendrá lugar a mediados de agosto como sucede cada edición.

Fuente:Diario de Arousa

06/06/2014 10:06 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los actuales patrones arousanos encabezan o integran las candidaturas electorales

20140606101227-1.jpg

Los actuales patrones mayores arousanos estarán muy presentes en los próximos comicios bien encabezando candidaturas o como integrantes en alguna lista electoral. En Carril, además de los presidentes de los dos colectivos de parquistas, Rosario Maneiro y José Luis Villanueva, que presiden sendas candidaturas, se han presentado varias mariscadoras de a pie en pequeños grupos o por libre como es el caso de Rita Vidal. El actual patrón mayor, Fernando Franco, se presenta en el equipo del presidente de la Agrupación de Parquistas.
En Vilaxoán, Manuel Tarrío se presenta junto con otros compañeros del actual equipo de gobierno. Hay constancia de varios socios que se presentan de forma independiente para los distintos órganos de gobierno.
En A Illa, el actual patron mayor, Manuel Iglesias, se presenta a estos comicios junto con otros cuatro miembros del anterior cabildo con la intención de continuar “o proxecto iniciado hai catro anos”. Iglesias tratará de revalidar su puesto y si lo logra enfatizará en la repoblación de almeja e impulsará la producción en la hatchery, parada desde hace ocho años.
En Vilanova, Evangelina Lago integra una candidatura. La presidenta de la agrupación de mariscadoras y crítica con la gestión de la actual patrona, Dora Nogueira, encabeza otra. En el marisqueo de a flote, también se presentaron tres corrientes. Nogueira explicó ayer que no descartan unirse a alguna de las candidaturas de a flote si fuese preciso. En Cambados, Benito González, actual patrón mayor, opta a la reelección. También lo hará uno de los socios más críticos a su gestión, Carlos Martínez. En Riveira, la comisión electoral registró cuatro candidaturas, una de liderada por el actual patrón, José Antonio Pérez que mantendrá su actual línea de trabajo con los integrantes de su actual equipo. Otra de las listas la encabeza el expatrón riveirense, Antonio Argibay. “Preciso doutros catro anos para lograr que Riveira teña un varadero e impulsar a xestión do suministro de combustible”, dice Pérez.
En O Grove, el actual patrón mayor, Gerardo García integra una de las candidaturas liderada por Dolores Gondar, la viceptarona. Los críticos con la actual gestión del pósito meco presentan otra candidatura liderada por José Luis Barreiro con la que pretenden dar un giro de 180º al funcionamiento de la cofradía. Algunos socios optaron también por presentarse con listas independientes.
En Rianxo, Baltasar Rodríguez se presenta de nuevo a la reelección. A su favor tiene la larga experiencia al frente del pósito rianxeiro y su profundo conocimiento de la Ría de Arousa. pero no concurrirá solo a los comicios, lo hará con al menos otras dos candidaturas y algunos independientes.
En Cabo de Cruz, uno de los pósitos más conflictivos de la Ría, el sector crítico con el actual patrón Carmelo Vidal confirmó ayer su presentación a estas elecciones. Mientras que el responsable del pósito guardó silencio sobre su decisión final. A Pobra es el único pósito en el que el actual patrón mayor, Manuel Maneiro, se desvincula del pósito.

Fuente:Diario de Arousa

06/06/2014 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

En Carril hay personas rehenes de gente miserable que se beneficia del furtivismo

20140618121208-villanueva-foto-inaki-abella.jpg

José Luis Villanueva Vicente - Candidato a patrón mayor de la cofradía de Carril

El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, defiende el equipo "de lujo" con el que cuenta para intentar ganar las elecciones que se celebran en la cofradía de Carril el próximo 28 de junio. Villanueva, afín al actual patrón, Fernando Franco -al que lleva en su lista-, cree que "no será difícil ganar", aunque si el sector decide lo contrario, "voy a respetarlo, no voy a competir con nadie", declara. De sus palabras se desprende que no pactará con ninguna persona de la candidatura rival, la liderada por la presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen, Rosario Maneiro.

A la Xunta: ´No somos un rebaño al que haya que pastorear´

-¿Estaría dispuesto a gobernar con personas de la otra candidatura?

-Yo ya tengo la mía, que está formada por 12 personas. Es un equipo de lujo, integrado por gente joven muy preparada. Hay un relevo generacional de parquistas conocidos. Además, quisimos darle representación a otros sectores, como la pesca de bajura y el marisqueo a flote. Si ganamos las elecciones, las ganamos. No voy a pelear con nadie. Si no gano, lo voy a respetar, no voy a competir con nadie.

-¿Qué le ha llevado a presentarse a estos comicios?

-El principal motivo es que me ha animado gente para liderar un equipo.

-¿Cómo prevé el transcurso de las elecciones? Se trata de una convocatoria muy esperada. ¿Cree que la participación será elevada?

-La participación la cortó la Consellería do Mar. Entonces vamos a jugar con las cartas que nos ha marcado, con la injusticia que ha provocado. Creo que no será difícil ganar.

-Desde la asociación de parquistas han mantenido múltiples conflictos con la Consellería. ¿Cómo serán sus relaciones con la Xunta si consigue dirigir el pósito carrilexo?

-Si lo consigo, las relaciones con la Xunta van a depender de la propia Xunta. Tenemos que respetarla, pero ella también a nosotros. No somos un rebaño de ganado al que haya que pastorear. Tenemos derecho a una atención digna. La verdad es que las relaciones con la Consellería do Mar son inexistentes. No nos hace ni caso, no nos atiende. No se da cuenta de que los parquistas somos herederos de 500 años de historia.

-En cuanto al aspecto económico, ¿de qué estado de salud gozan las cuentas de la cofradía?

- Pongo las dos manos en el fuego por que las cuentas de la cofradía están clarísimas. De lo contrario, Fernando Franco no iría en mi lista. Pongo la mano en el fuego por él y por todo su equipo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

18/06/2014 12:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar defiende que los candidatos a las cofradías utilicen apodos

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, es partidario de que los candidatos a las actuales elecciones en las cofradías gallegas usen sus apodos porque "está amparado por la ley", "es totalmente voluntario", y cree que facilita su identificación, "igual que solo se podría reconocer" por sus apelativos a Pelé, Lenin o Stalin.

Tal fue la respuesta de Maneiro a la pregunta del diputado de AGE Juan Fajardo sobre si la Xunta tiene previsto eliminar de la documentación electoral la opción de que los candidatos incluyan su apodo o mote para ser reconocidos, lo que considera "una falta de respeto para los profesionales del mar" y "poco serio".

Maneiro indicó que la inclusión voluntaria por parte del candidato de su apodo tiene la misma función que las fotografías que de modo habitual se incorporan a las papeletas para que los candidatos sean reconocidos por el electorado, sin que en ningún caso implique que se trata de un electorado que no sabe leer y tampoco una falta de respeto. Fajardo recordó el "alivio" de este proceso electoral en las cofradías, tras meses de espera del sector.

Hoy mismo se publican las listas definitivas de los candidatos a ocupar los cargos directivos de los pósitos. El próximo día 28 tendrá lugar la votación de las juntas generales, que luego designarán a los patrones mayores..

Fuente:Faro de Vigo

 

19/06/2014 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las candidaturas definitivas en las cofradías se conocerán el próximo jueves

Las elecciones de los pósitos siguen su curso. En estos días se están resolviendo las impugnaciones y reclamaciones a las candidaturas realizadas por los socios. No será hasta el próximo jueves cuando se proclamen las listas definitivas. La campaña electoral no dará comienzo hasta el día siguiente a partir de ese momento se presentarán los programas que cada equipo de trabajo propondrá a los electores de los pósitos. El 28 de junio será el momento de las votaciones, aunque los nuevos patrones no se conocerán hasta finales de julio.
Por lo que respecta a las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de los pósitos de pescadores, formado por los patrones mayores y vicepatrones, se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial. Los candidatos presentarán, en el mismo acto, sus candidaturas al pleno de la junta general, y las votaciones también tendrán lugar en el propio día. A su vez, en el primer pleno que realicen estas federaciones provinciales se nombrarán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías, respetando la paridad entre trabajadores y empresarios.
En el caso de esta federación gallega, el presidente de cada colectivo provincial será miembro del comité ejecutivo y elegirá al presidente de este órgano durante la misma jornada. 

Fuente:Diario de Arousa

19/06/2014 10:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20140619115459-dvd0001.jpg
19/06/2014 11:54 agrupocarril #. DOCUMENTAL No hay comentarios. Comentar.

Terremoto en las cofradías arousanas

20140629084530-1.jpg

Ayer se acabó una época en la historia del mar arousano. Las elecciones celebradas en las cofradías han sido un auténtico terremoto. Bajo los escombros de un mar en crisis se han quedado algunas de las figuras que han protagonizado la toma de decisiones en las cofradías de la ría en los últimos años. Benito González no ha sido elegido, ni siquiera, integrante de la xunta xeral de la cofradía de Cambados, que preside desde hace quince años. Y Evangelina Lago también se ha quedado fuera de la asamblea del pósito de Vilanova.

 

Cambados, el símbolo

En ambos casos, la victoria de quienes durante los últimos años habían puesto en solfa la gestión realizada en ambos pósitos ha sido aplastante. En Cambados, el sector crítico ha conseguido 20 de los 24 vocales en juego: los seis representantes del marisqueo a flote, tres de armadores de bajura, seis del sector de tripulantes y cinco de las mariscadoras. La xunta xeral, queda, pues, dominada por la autoproclamada «candidatura de regeneración». Carlos Martínez, cara visible de este grupo de trabajo, se mostraba ayer entusiasmado con los resultados. Lo mismo que María José Cacabelos, que fue la mariscadora más votada (137 papeletas): «A xente necesitaba un cambio».

Benito González digería ayer tarde unos resultados que, confesaba, lo habían sorprendido. «Non teño moito que dicir. Os socios son os que deciden, os que acertan ou se equivocan. Agora tócame a min mirar como se fan as cousas», señalaba. «Vai haber un cambio interesante na ría», apuntaba con cierta amargura. Y es que Rianxo ha dado la espalda, de forma rotunda, al histórico Baltasar Rodríguez. Y Vilanova también ha apostado por una renovación sin precedentes.

 

Lago, arrasada

En el pósito vilanovés, Evangelina Lago desapareció de la xunta xeral. La hasta ahora patrona mayor, que se presentaba por el sector del marisqueo a pie, fue la que más votos cosechó de su candidatura, 44. De la lista rival, la mariscadora que menos sufragios recabó se hizo con 60. La victoria del equipo encabezado por Dora Nogueira (142) y María del Carmen Martínez (164) fue rotunda: se quedaron con las nueve vocalías de la asamblea de la cofradía que corresponden a las mariscadoras. También en el sector del marisqueo a flote se impusieron con rotundidad los críticos. «Foi demasiado. Non esperabamos tanto. Está claro que o de repartir patacas polas casas e coaccionar á xente non lles servíu desta vez», exclamaba una exultante Dora Nogueira. «Caíron todos os históricos. A xente estaba moi chea. Pensaban que podían seguir a tratarnos coma parvos, pero xa non estamos nos tempos de antes», argumentaba la presidenta de las mariscadoras. Lino Díaz, portavoz de la lista de rañeiros victoriosa, apuntaba el único pero posible. «Collemos a confraría nun momento moi malo. Está na miseria». Y es precisamente esa miseria la que ha llevado a los socios, explica este rañeiro, a votar por un cambio radical.

 

Nuevos tiempos en A Illa

Esas ganas de cambio también han cruzado el puente para llegar a A Illa, la cofradía con más socios de toda la orilla sur de la ría. Allí, el actual patrón mayor, Ángel Iglesias, tampoco ha logrado colarse en la xunta xeral. En la categoría de empresarios, por la que se presentaba, el más votado fue Uxío Chaves, un trueleiro que lideró las reivindicaciones de este colectivo en el conflicto con los bateeiros. Tanto él como su compañero Carlos Javier Otero, ambos al frente también del movimiento contra el proceso de regularización de embarcaciones, han logrado convencer a la mayoría de los socios, que le han dado sus apoyos de una manera aplastante para concederles las doce vocalías que le correspondían a ese sector en la xunta xeral. Ángel Iglesias se quedó fuera de esa docena de nombres, si bien algunos de los que en su día formaron parte de su equipo sí han logrado entrar en la asamblea.

En el sector del marisqueo, una histórica como Sita Castro ha sido relegada al puesto quinto puesto entre las candidatas más votadas. Entra en la xunta xeral del pósito, pero parece que su etapa al frente de la organización de las playas toca a su fin.

 

Villanueva se hace fuerte

En Carril, el hasta ahora patrón mayor, Fernando Franco, seguirá formando parte de la asamblea de la cofradía. No repetirá al frente del pósito: ya había anunciado que esa no era su carrera. De hecho, Franco acudía a estas elecciones integrando la lista de José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas y, tras los resultados de ayer virtual nuevo patrón mayor carrilexo. La candidatura arrasó: la suya fue una victoria aplastante sobre la lista encabezada por Rosario Maneiro. Ella fue la más votada de su candidatura, pero sus 65 votos se quedaron muy lejos de los cien alcanzados, de media, por los integrantes del grupo de Villanueva.

Con su victoria, el presidente de los parquistas se hace con las riendas de la cofradía carrilexa y gana puntos para mantener el pulso que desde hace un par de años libra con la Consellería do Mar. Y es que si algo han supuesto estas elecciones ha sido una censura implícita a la gestión que se está realizando del mar gallego.

 

Seis votos en Vilaxoán

En el otro puerto vilagarciano tuvieron que celebrarse elecciones parciales para el sector de armadores de artes menores y bateeiros. En total, votaron seis personas. Manuel Tarrío, el actual patrón mayor, se asegura un puesto en la xunta xeral. Habrá que proceder, además, a varios desempates en las otras cuatro vocalías en juego.

 

Misterio en O Grove

En el puerto de O Grove el recuento de votos se hizo interminable. Al cierre de esta edición, cerca de la medianoche, el proceso seguía atascado en el sector del marisqueo a pie, por donde había comenzado seis horas antes. Los integrantes de la mesa y los representantes de las dos candidaturas en liza estaban encerrados a cal y canto en la sala de la lonja donde habitualmente se subasta el marisco, y no calculaban salir de allí antes de «dúas ou tres horas», ya que la participación había sido muy alta. Había dos listas. La «oficialista» liderada por José Antonio Otero y por Lola Gondar; y la alternativa liderada por José Luis Barreiro.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

29/06/2014 08:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vuelco electoral en las principales cofradías de la Ría de Arousa en unos comicios históricos

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad en los pósitos arousanos y con alta participación g.salgado

Los socios de las cofradías arousanas tomaron ayer con ganas la jornada de votación con una participación cuya media rondó el 80%. Y el electorado habló alto y claro, apostando por una profunda renovación en los principales pósitos de la Ría.  
En Rianxo, los socios retiraron el bastón de mando a Baltasar Rodríguez, el patrón del pósito rianxeiro durante los últimos dieciocho años, y confiar al rañeiro Miguel Ángel Iglesias la dirección de la cofradía durante los próximos cuatro años. Rodríguez seguirá en la Xunta Xeral como representante del sector bateeiro, pero su candidatura no logró representación ni en el marisqueo a flote, ni en el de a pie ni tampoco en los tripulantes. “Non estou triste. Despois de dezaoito anos son libre. Estou moi contento porque saiu todo ben e non houbo problemas de ningún tipo”, señaló al final del escrutinio. Rodríguez afirmó no sentirse “triste” por los resultados. “Non está mal que veñan outros e que traballen. Falaron os socios e non hai nada máis que dicir”, aseguró
En Cambados, la candidatura alternativa a Benito González, arrasó en el pósito logrando una representación mayoritaria en los distintos colectivos.  La candidatura que cuenta como portavoz a Jose Antonio Padín y que aboga por un “cambio de rumbo”  logró la máxima representación en el colectivo de rañeiros, tripulantes, mientras que en el sector de bajura logró tres representantes de cinco y en el de mariscadoras cinco de seis. El actual responsable del pósito Benito González que se presentó como Barco Pelea S.L. no logró en estos comicios los apoyos suficientes ni siquiera para tener representación en la junta general. Uno de los que conforman la candidatura cítica con la gestión de Benito González, Carlos Martínez, se mostró sorprendido con los resultados. “Non pensabamos nun resultado tan aplastante, pero está claro que a xente quere un cambio”, apuntó.  También en Vilanova, la candidatura en la que iba la actual patrona mayor Evangelina Lago fue totalmente arrasada por la de la directiva de mariscadoras de a pie.
En A Illa, el actual responsable del pósito Ángel Manuel Iglesias se ha quedado fuera del colectivo de empresarios al no reunir los votos suficientes. Encabeza la lista de armadores, Uxío Chaves, perteneciente al sector del truel y uno de los miembros activos de la plataforma por la regularización de embarcaciones. También Carlos Javier Otero, del sector del truel, ha logrado los votos suficientes para entrar en la junta general. A Illa es uno de los pocos pósitos donde desde un primer momento no hubo candidaturas claras y será en los próximos días cuando se elija al patrón mayor. La participación en este pósito fue del 50% tras detectarse un bajón importante en el colectivo de tripulantes. En  O Grove, el recuento continuaba al cierre de esta edición en la lonja en la que se encontraban los candidatos de las dos listas que se presentaron encabezadas por José Luis Barreiro y Antonio Otero Aguín. La participación en este pósito fue elevada con colas desde primera hora de la mañana.

pasos siguientes
Los miembros de las juntas generales eligirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados.
En el caso de empate se repetirán las votaciones en la segunda vuelta y de mantenerse el empate se resolverá a favor del de mayor antigüedad en la cofradía y en el caso de persistir el empate, a favor del de mayor edad.
A continuación y en el mismo acto, la junta general elegirá de entre sus miembros a los vicepatrones mayores primero y segundo y los vocales del cabildo, respetando la paridad y proporcionalidad que se estableció para la junta general.
Todos estos pasos vienen explicados en la normativa de convocatoria de elecciones, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 5 de mayo de 2014 y que regula todo el proceso electoral en las cofradías de pescadores y establece el proceso a seguir en cada momento, detallando todos los pasos para elegir el patrón mayor y los miembros del cabildo. Tal y como establece esta normativa, los comicios se desarrollarán en tres partes.
En primer lugar las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y finalmente se eligirá al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.
En definitiva, tras la jornada de ayer, la fecha límite para la constitución de la junta general y la elección provisional del patrón mayor es el 14 de julio.
El día 24 esta elección deberá ser definitiva y el 26 de este mismo mes será la toma de posesión de los patrones mayores actuales.

Fuente:Diario de Arousa

 

29/06/2014 08:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva gana en Carril y desplaza a Maneiro fuera de la junta general

La candidatura liderada por Jose Luis Villanueva venció en las elecciones de Carril. Tras un recuento que se dilató más de lo esperado, la comisión electoral colgaba los resultados de estos comicios en la puerta de la Cofradía ante la que horas antes se habían postrado mariscadoras y socios de la Cofradía. La candidatura lograba la mayoría en el sector de los parquistas con doce y desplazaba la candidatura de Rosario Maneiro fuera de la junta general.

El vencedor conoció el resultado de los comicios a través de una llamada telefónica a su casa. “Canseime de esperar e marchei para a casa”, comenta. Reconoce que la victoria no le sorprende, y que “incluso senón fixera o que fixo a Consellería a victoria podería ser moito maior”. Villanueva asegura que pretende ser “o patrón de todos os sectores, pero que ninguén se engane porque tamén defenderei con unllas e dentes aos parquistas”.
Consciente de que su nuevo cargo le hará asumir más responsabilidades, advierte que “eu me debo aos socios, pero que ninguén se leve a equívocos porque non vou permitir que se apedree a un vixiante nin actos de violencia nesta confraría”.
Villanueva cree que es posible crear más empleo en Carril, pero de “maniera legal e sentándose a falar”.
“Teño un  gran respeto pola xente do mar e penso que hai que dignificar aos sectores”, dice.
En cuanto a su relación con la Consellería, Villanueva es claro. “Queremos ter unha boa relación e entendemento coa Consellería, pero a ver se ela quere con nós”. “O que non imos a permitir e que nos humille”, añade.
Tras conocerse los datos del escrutinio, la presidenta del colectivo de parquistas de Virgen del Carmen, Rosario Maneiro, aseguró sentirse “aliviada porque senón gaño prefiro estar fóra e non ter que ver as cousas que se poden facer neste pósito”. La parquista carrilexa reconoció que “non agardaba gañar, pero tampouco unha derrota tan aplastante”. En este sentido, volvió a repetir que “non me vou rasgar as vestiduras porque perda. O pobo de Carril falou e deulle a victoria a Villanueva”. En cuanto a la valoración del que en los próximos días será patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, Maneiro duda de su gestión al frente del pósito. “Haberá que ver como o fai, pero coa mala relación que ten coa administración dudo que as cousas vaian ben”.

Fuente:Diario de Arousa

29/06/2014 08:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Tiempo de reflexión y negociaciones

Las candidaturas de renovación elegidas para dirigir las cofradías arousanas afirman ser conscientes de la difícil misión que les queda por delante

Parecía que el proceso electoral no había conseguido ilusionar a los socios de las cofradías. Que la crisis del mar había agotado las energías de mariscadoras, rañeiros y mariñeiros de las distintas artes. Que la resignación se había adueñado de la ría. Quizás hubiese algo de todo eso. Pero silenciosamente, sin aviso previo, los socios de las cofradías arousanas utilizaron el sábado las urnas para dar un golpe de timón, apartar del mando a quienes no habían sido capaces de articular soluciones a la actual crisis y conceder una oportunidad a los llamados sectores críticos.

Ese cambio de rumbo acabó con la carrera de Benito González, de Baltasar Rodríguez o de Evangelina Lago. La caída de estos tres símbolos del mar arousano también es leída en clave de aviso por quienes acaban de hacerse con el mando de las cofradías. Como afirmaba ayer una mariscadora en Cambados, los socios de la cofradía «abríronlle a Benito a porta, o portalón e máis a ventana para que marche. E dentro de catro anos tamén haberá que abrirlla aos que entran agora se non o fan ben».

Carlos Martínez, uno de los cabezas visibles de la lista que se ha hecho con el control del pósito de Cambados, es consciente de que en su grupo hay depositadas muchas esperanzas. «A responsabilidade de levantar todo isto, tan mal como está, é moi grande», explica. Es esa responsabilidad, ese miedo escénico, el que hace que el puesto de patrón mayor no sea apetecible para ninguno de los miembros de la candidatura. «Pero temos un compromiso», señala Martínez. Por eso, el próximo viernes el grupo se reunirá para decidir quién va a ostentar el cargo que hasta ahora ocupaba Benito González. Sea quien sea, «seguirá indo ao mar, seguirá traballando» para evitar caer en el apoltronamiento que achacaban al que llegó a ser presidente de la Federación Galega de Confrarías.

En Vilanova también se ha impuesto el sector crítico. La victoria sin paliativos de las mariscadoras alineadas en torno a la actual directiva de la agrupación y claramente enfrentadas con Evangelina Lago, sumada a la también rotunda victoria de un grupo de mariscadores muy críticos con la línea de la ex patrona mayor, parece abrir las puertas de la presidencia del pósito a uno de estos rañeiros, alejando de ese puesto a José Portas, elegido por el sector de los bateeiros y señalado por muchos como el candidato de la continuidad con la línea de gobierno de los últimos años. Un extremo que, bien es cierto, él siempre negó.

Las negociaciones también son imprescindibles en A Illa, donde todo apunta a Uxío Chaves como futuro patrón mayor. Él fue el armador más votado y parece tener apoyos más que suficientes en la xunta xeral para hacerse con un timón que los socios quisieron quitarle de las manos a Ángel Iglesias. Este no figuró ni entre los doce candidatos más votados.

Fuente:La Voz de Galicia


30/06/2014 09:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril y Vilaxoán, los dos pósitos en los que no se registraron grandes sorpresas

En Vilagarcía no ha habido sorpresas. En Carril, la lista de José Luis Villanueva se impuso con claridad en los comicios del sábado y barrió de la xunta xeral del pósito al sector de los parquistas que encabezaba su rival, Rosario Maneiro. La victoria fue aplastante, y no deja ninguna duda sobre el apoyo de los propietarios de los parques de cultivo a la gestión realizada por Villanueva como presidente de la agrupación de parquistas. Los proyectos que ha puesto en marcha y el pulso lanzado a la Consellería do Mar desde que esta decidió unilateralmente modificar el proceso de regularización y ordenación de los parques de cultivo, han permitido a Villanueva dar un salto que lo ha colocado directamente al timón de la cofradía.

En Vilaxoán, todo apunta a que Manuel Tarrío repetirá en el cargo. La mayor parte de los socios del pósito ni siquiera tuvieron que pasar por las urnas, al haberse presentado tantos candidatos a integrar la xunta xeral como vocalías tiene esta. Sin embargo, una confusión en el sector de los armadores hizo que estos sí tuviesen que votar. Acudieron seis a cumplir con ese deber. Sus votos sirvieron para meter a Tarrío en la xunta xeral. Otros puestos están pendientes de que se resuelvan los empates que se han producido y que deberían dilucidarse hoy mismo.

Fuente:La Voz de Galicia

30/06/2014 09:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.