Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Los parquistas retiran por toneladas el marisco muerto de sus viveros

20140301144002-image.jpg

Marisco retirado ayer por los parquistas en los viveros de Carril
Carril está de luto. Los efectos de temporal no solo se han cebado con las mariscadoras de a pie y de a flote, los parquistas comenzaron ayer la retirada de toneladas de marisco muerto. Por el momento las pérdidas son “incalculables”, pero las previsiones son de “catástrofe absoluta”.
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, realizará mañana un muestreo en distintos viveros de los socios del colectivo. “Imos a facer unha primeira evaluación. Está claro que a cousa non pinta ben”, advierte. Villanueva apunta que este año “é moito peor que o pasado porque a babosa está case extinguida”.
Una opinión con la que coincide el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, que asegura que “va a ser un año muy difícil para el sector”. Y es que si el año pasado la japónica había aguantado las riadas este año tan solo la especie fina ha logrado sobrevivir y no se sabe por cuanto tiempo. “Es una pena porque muchos parquistas contábamos con el berberecho que habíamos reservado de las navidades para vender ahora y se murió todo”, advierte. Una vez que se realice el balance completo de las pérdidas, Franco asegura que solicitarán a la Consellería de Mar algún tipo de ayuda. “Si hay para los bateeiros por la marea roja pues también habrá para los parquistas”, advierte.
Fernando Franco aprovechará la reunión prevista entre la administración autonómica y las mariscadoras de a pie para abordar, entre otros,las pérdidas en los parques de cultivo.
El patrón mayor asegura que tan solo en la riada de 2006 la Xunta colaboró con 45.000 euros. Un dinero que gestionó la cofradía y que se invirtió en semilla. “Le dimos una bolsa de kilos de cría a cada parquista. Son 1.300 parques por lo que la ayuda se quedó corta”, dice.
Sin embargo, fuentes de la Consellería do Mar descartaron activar algún tipo de ayuda especial para las pérdidas ocasionadas en los viveros de Carril.
El departamento dirigido por Rosa Quintana remite al sector al Real Decreto de Ayudas por los Temporales publicado esta misma semana por el gobierno central.


Fuente:Diario de Arousa

01/03/2014 14:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os Lombos abre de nuevo tras tres semanas de parón por el mal tiempo

20140310102215-1.jpg

Os Lombos do Ulla abre hoy de nuevo para continuar con la campaña de libre marisqueo, que llevaba paralizada tres semanas como consecuencia del mal tiempo. A última hora de la mañana del viernes la Consellería de Mar enviaba a los pósitos una resolución en la que se informaba de que los últimos muestreos en la zona daban una salinidad superior a la que se detectó días atrás, lo que permitía su reapertura.
Los rañeiros que vuelvan al banco lo harán con nuevos topes: Tres kilos de almeja japónica y tres de fina. Una petición que realizó la mayoría del sector hace semanas y que el viernes recibió el visto bueno del departamento que dirige la conservadora Rosa Quintana.
Y es que es precisamente la almeja fina la especie que mejor ha soportado las riadas y los temporales y también la que alcanzó una mayor cotización en las lonjas. De ahí que algunas cofradías pidiesen la ampliación de su cupo, concretamente un kilo. Mientras se reduce uno la japónica a la espera de conocer cómo se encuentra después de tres semanas de paro es otra de las especies que está sufriendo una importante mortandad.
El gran desaparecido vuelve a ser el berberecho desde que a principios del mes de diciembre se acordase su paralización debido a la escasa talla detectada por el sector y los bajos precios alcanzados en lonja.

preocupación en el sector
El sector acogía como una buena noticia la resolución de la Consellería do Mar pero la preocupación por cómo se encontrarán el banco está también muy presente en la mente de los marineros. Además, la Xunta tiene ya otra propuesta sobre la mesa: La ampliación de la campaña de libre marisqueo hasta el quince de abril. Una solucitud que tendrán que ser estudiada por el departamento autonómico y que está avalada por varios pósitos.

Fuente:Diario de Arousa

 

10/03/2014 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota detecta una elevada mortandad de japónica en su regreso a Os Lombos

20140311100412-1.jpg

Los malos augurios se han confirmado. Buena parte de la almeja japónica de las zonas de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla está muerta a consecuencia presumiblemente de las riadas de agua dulce que se produjeron tras los temporales de diciembre, enero y febrero. Así lo constataron ayer los mariscadores a flote que volvieron a Os Lombos, tras tres semanas de descanso extractivo en la zona a petición precisamente de la mayoría de las cofradías.

El vicepatrón mayor segundo de Rianxo, Juan Bautista Vicente afirma que "la almeja fina está bien, pero la japónica no. Ya bajamos el tope de captura de cuatro a tres kilos porque sabíamos que habría problemas, pero ni siquiera así se consiguieron. La mayoría de los barcos volvieron a tierra con un kilo o kilo y poco de almeja japónica. Solo hicieron el tope cinco o seis".

El cierre provisional de Os Lombos fue reclamado por varias cofradías, lideradas inicialmente por Rianxo, con la intención de que se recuperase el marisco afectado por las riadas de agua dulce procedentes del Ulla. Pero la medida no ha surtido efecto, según la flota. "El 95 por ciento de la almeja japónica está muerta", afirma a su vez el patrón mayor de Carril, Fernando Franco.

Ayer retomaron la actividad en Os Lombos unos 150 barcos, con unos 200 "rañeiros" a bordo. La mayoría procedían de los puertos de O Salnés, aunque también había un grupo significativo de Rianxo. Estuvieron trabajando desde temprano, y antes de las 9 algunos mariscadores ya se dieron cuenta de que la mortandad en la almeja japónica era muy elevada. "¿Para qué nos traen aquí con este panorama? ¿Es que la Xunta no hizo antes muestreos? Ni siquiera estamos seguros de que el marisco que llevamos para tierra esté bien", afirmaba a primera hora de la mañana un "rañeiro" muy molesto con la gestión de la Xunta.

Según el vicepatrón mayor de Rianxo, el problema se localizó fundamentalmente en las partes de Os Lombos más próximas a la desembocadura del río. "Cuanto más al norte peor. Arriba incluso apareció muerta alguna almeja fina". La situación, sin embargo, era mejor a la altura de la batea de control y desde allí hasta las proximidades de Cortegada. "Hacia abajo encontramos berberecho y almeja japónica viva", añade Juan Bautista Vicente.

El patrón mayor de Carril, por su parte, manifestó que la elevada mortandad de japónica en Os Lombos "era de esperar" tras conocer la que se produjo en las concesiones marisqueras de a pie en Carril y en los parques de cultivo de esta misma localidad. En este sentido, Fernando Franco cree que "tenemos que volver a hablar con la administración", pues apunta que las riadas han causado pérdidas económicas muy cuantiosas a centenares de familias de la ría.

"Ya preguntamos por las ayudas económicas por pérdidas, y nos dicen que no las habrá. Sin embargo, para reparar un paseo marítimo sí que hay dinero. Éste está siendo un año catastrófico para el marisqueo, y la administración no nos está ayudando". Además, Fernando Franco sostiene que "el problema en Os Lombos ya no es para este año. El problema es que ha muerto toda la cría, de modo que en octubre tampoco habrá almeja". La fina, en cambio, sí ha resistido mejor, y durante la jornada de ayer las embarcaciones lograron hacer los topes, que pasaron de dos a tres kilos para compensar el descenso en la japónica.

El patrón mayor de Cambados y presidente de las cofradías gallegas, Benito González, apuntó a su vez que si se confirma la mortandad en próximos días habrá que reunir al sector.

Fuente:Faro de Vigo

11/03/2014 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar recibe el borrador de la petición de cese de actividad de las mariscadoras de Carril

20140311101448-1.jpg

Miembros de la Agrupación de Mariscadoras de a pie de Carril se reunieron la pasada semana con técnicos de la Consellería do Mar para analizar la situación que atraviesan sus explotaciones. La reunión que fue tramitada por el Concello de Vilagarcía después de que el concejal de Medio Ambiente, Suso Longa, constatase la “catástrofe” en las explotaciones. Desde la administración se ha descartado cualquier tipo de ayuda específica por la mortandad del marisco y también se ha advertido al colectivo que el cierre de las explotaciones podrían, casi con toda probabilidad, los dos meses que las mariscadoras tienen de prestación por desempleo. Una decisión que finalmente deberá ser abordada de nuevo en una asamblea. Fuentes de la administración autonómica señalaron que “as mariscadoras entregaron un borrador da petición de cese e agora teñen que entregar o definitivo”.
Sin embargo, ayer varias mariscadoras del colectivo se mostraba ayer indignadas por el mutismo de la directiva. “No nos cogen el teléfono y no nos quieren informar del contenido de la reunión”, comentaba ayer un miembro de la agrupación. La situación es límite para muchas muariscadoras porque llevan más de dos meses sin ningún tipo de ingreso y abonando el seguro.
Por otro lado, cabe recordar que las mariscadoras de a pie han solicitado a Mar que retrase este año la incorporación de los once nuevos permex al colectivo debido a la mortandad registrada en las explotaciones. Y es que la agrupación ya da la campaña anual por perdida. Una petición que está siendo estudiada por la administración. 

Fuente:Diario de Arousa

11/03/2014 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Acuario de O Grove expondrá la almeja más grande de Europa

20140313105608-1.jpg

El Acuario de O Grove colocará en sus vitrinas de exposición la concha de bivalvo encontrada hace unos días por un marinero de O Grove. Se trata de una arola gigante (panopea glycimeris), una de las almejas más grandes de Europa que se encuentran en distintos puntos del litoral europeo. El conservador del centro, José Crespo, asegura que en unos días se expondrá en el Acuario junto con otras conchas curiosas y no se descarta realizar una exposición de este tipo de bivalvos.  “La utilizaremos como una herramienta educativa para los grupos”, comenta Crespo.
Lamentablemente, la concha venía vacía, pero la especie dispone de unos enormes sifones para poder alimentarse en el exterior, ya que vive a varios metros de profundidad.
La concha mide aproximadamente unos treinta centímetros y es suave al tacto como una almeja común.
El marinero la encontró en el canal de A Toxa y sorprendido por el tamaño de la concha y desconocedor de qué especie se trataba decidió llevarla al Acuario de O Grove y cederla para su archivo de exposiciones y muestras. El bivalvo podría llevar cerca de dos años ya vacío, según los expertos que han visto la  concha, pero su conservación es buena. No es la primera vez que en la zona se encuentran especies curiosas y poco comunes. Los marineros y mariscadores son los primeros en detectar este tipo de especies en su hábitat natural.

Fuente:Diario de Arousa

13/03/2014 10:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Aumentan los pedidos de semilla de almeja tras las riadas

20140314095440-1.jpg

Las intensas y constantes lluvias que nos acompañaron desde diciembre ocasionaron serios daños en los bancos marisqueros arousanos y en los parques de cultivo de Carril. Ahora, mientras toda la comarca se seca al sol de marzo, a los mariscadores les toca hacer balance de daños y empezar a organizar el trabajo de regeneración de sus concesiones. Y en ello están muchos. En los parques carrilexos, explica el patrón mayor Fernando Franco, los trabajos de limpieza ya han comenzado, a fin de preparar el sustrato para recibir la semilla de marisco que deberá crecer en la arena para devolverle la vida y dar origen a la próxima cosecha. Los pedidos ya han comenzado a cursarse y los proveedores habituales de los parquistas y de las cofradías notan un incremento sobre las cantidades habituales.

Así lo reconoce el responsable de ventas de semilla de bivalvos de Tinamenor, la empresa que lidera el suministro de materia prima tanto a parquistas como al resto del sector. «Han aumentado los pedidos, también los que están pendientes de subvención», explica José Luis González, que señala que son precisamente las cofradías las que este año han «confirmado ya» mayores pedidos de los habituales.

Las peticiones de almeja japónica son las que más han aumentado. Aun así, asegura el portavoz de esta firma cántabra, no debería haber problema de suministro de cría de esta especie, que podría empezar a sembrarse en playas y parques ya a principios del mes de abril. Otra cosa es la babosa, que también se ha resentido, y mucho, de los excesos de agua dulce. El año pasado se vendió menos semilla de la esperada y por esa razón se rebajaron las expectativas para este ejercicio. Así que el incremento de peticiones ha obligado a rehacer los planes sobre la marcha. En mayo y junio estarán listas las primeras partidas, pero los pedidos que se reciban a mayores no podrán ser atendidos hasta el mes de junio.

Carril, tanto los parques como las concesiones marisqueras, son uno de los polos a los que llega cada año una mayor cantidad de semilla de almeja. «Es una zona en la que se siembra mucho», argumenta José Luis González. Solo su empresa envía hasta este punto de la ría de Arousa un total de 80 millones de unidades de cría de marisco, la gran mayoría con destino a los viveros. Unos 18 millones de unidades más se remiten a las cofradías gallegas.

El resto de empresas que suministran semilla de almeja al sector productivo también están recibiendo ya los pedidos para la regeneración de los bancos marisqueros. Desde Proameixa Fernández (Rianxo) prefieren, de momento, no hacer balances. «Aínda é moi cedo. Dentro dun mes empezarase a ver como van as cousas», dice uno de los portavoces de la empresa. Y concluye que «todo vai depender dos cartos que teña a xente no peto».

Fuente: La Voz de Galicia

 

14/03/2014 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas de Arousa caen 200.000 euros en febrero respecto al mismo periodo del año 2013

20140317100358-1.jpg

Febrero volvió a ser un mes malo para las rulas arousanas que han registrado una caída de 200.000 euros respecto al mismo periodo de 2013.  A pesar de que los datos no son positivos, la cifra de descenso se ha reducido notablemente respecto a los meses anteriores en los que las diferencias entre las facturaciones de un año y otro superaban el millón de euros.
En los datos, extraídos del portal Pescadegalicia.com, se reflejan una importe caída en la entrada de producto en las rulas. Así mientras en el segundo mes de 2013 se comercializaron 12.094.795 kilos en febrero de este año solo se vendieron 1.817.165 kilos.  
Entre las lonjas que más han acusado el descenso de su facturación se encuentra la de Carril que ha pasado de ingresar 128.178 a 75.266 euros. Y es que si 2013 no fue un buen periodo  para esta rula marcada por los efectos de la riada, este año ha sido todavía mucho peor. Las mariscadoras de a pie y muchos parquistas llevan cerca de un mes sin realizar una venta. También Riveira vuelve a presentar una caída importante al pasar de 2.449.696 a 2.189.329 euros. A Pobra tampoco se ha salvado de los números rojos, al pasar de 9.827 a 4.032 euros. También ha descendido la facturación en la rula de Vilaxoán en torno a 3.000 euros. Pero febrero ha sido positivo para rulas como las de Cambados, A Illa, Aguiño, Cabo de Cruz y Vilanova, que han variado la tendencia y han registrado un incremento de su facturación respecto al mismo periodo del año pasado.
Pese a los malos datos de algunas lonjas, en el cómputo global el descenso es menos acusado. Y es que cabe recordar que las rulas arousanas registraron una caída de su facturación de 6,4 millones de euros en enero, una cifra que se suma al descenso ya vivido por los pósitos en 2012. La crisis no ha permitido a los pósitos mejorar su ya maltrecha economía y en algunas lonjas de referencia como la de Riveira la caída fue  de casi 5 millones de euros en el primer mes del año. Y es que pese a que entró menos producto en lonja, lo que sí se ha notado ha sido un aumento de los precios medios por kilo de producto. Este incremento ha sido generalizado en todas las rulas arousanas y tiene una lectura positiva, pues la pérdida de valor del producto en origen era algo que preocupaba desde hace ya tiempo a los productores y patrones mayores de los pósitos de los distintos puntos de la Ría de Arousa.

Fuente:Diario de Arousa

17/03/2014 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La falta de semilla lastra la recuperación de las producciones marisqueras en Carril

20140318095713-1.jpg

Las principales plantas suministradoras de semilla de almeja con la que trabajan tanto mariscadoras como parquistas de Carril no pueden atender la masiva demanda en los plazos que así lo piden. Y es que con apenas el 20% de la producción que se mantiene todavía con vida tanto en los arenales como en los viveros es mucha la petición de semilla realizada en Carril a las principales firmas suministradoras con las que trabajan habitualmente. El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, no ocultaba ayer su preocupación. “Sí tienen semilla, pero no en el plazo en la que se la pedimos. El momento de la siembra es abril y mayo y la gente quiere ahora la semilla”, dice Franco.
La falta de semilla también preocupa a las mariscadoras de a pie que querían dar comienzo en las próximas semanas a las tareas de limpieza y siembra para poder sacar algo de rendimiento a las producciones hacia el final de año. “Nuestros suministradores de almeja también sufrieron los efectos de las riadas. Al parecer murió mucha semilla en las bateas”, comentan desde la Cofradía de Carril.
En cuanto a la almeja babosa, excepto la semilla que esté ya encargada desde el año pasado, tampoco se dispondrá al menos hasta el próximo mes de junio por lo que su aparición en lonja estará muy linitada en los próximos meses. Cabe recordar que el biólogo de la planta A Ostreira, Esteban Blanco, señaló hace unas semanas que “estamos producindo babosa que estaría lista para a sembra como moi cedo a finais de maio ou principios de xuño”. La producción de almeja en “A Ostreira” como en el resto de plantas se trabaja sobre pedido. “De ameixa babosa non empezaron a pedila ata principios deste ano e non fixemos máis das que nos encargaron para evitar tirala”, advierte Blanco.
Tampoco disponen de semilla de almeja fina, una especie que por su precio, hasta un 50% más cara que la babosa, está dejándose de adquirir en los últimos años. Tinamenor suscribe estas  afirmaciones porque desde hace ya varios años no están teniendo pedidos de almeja fina. Y es que pese a que dan facilidades de pago, el sector marisquero lleva varios años con importantes pérdidas de producción y eso se nota en la compra de semilla.

Fuente:Diario de Arousa

18/03/2014 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas dan un ultimátum a Mar para que celebre elecciones en Carril

20140323103634-1.gif

El TSXG ordenó a la Consellería en una sentencia dictada el 28 de noviembre de 2013 que disponía de un máximo de tres meses para convocar comicios en la cofradía carrilexa

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia el 28 de noviembre de 2013 en la que ordena a la Consellería do Mar que convoque elecciones en la cofradía de Carril "en el plazo de tres meses" desde la notificación del fallo judicial. Superado este periodo sin que se hayan celebrado los comicios, tres socios del pósito, entre los que se encuentra el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, dan un ultimátum a la Xunta para que "convoque de inmediato" elecciones en la cofradía. En el caso de que esto no ocurra en un plazo de quince días, ya advierten a la Consellería por carta de que solicitarán la ejecución forzosa de la sentencia.

José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós son los tres directivos de la agrupación de parquistas que presentaron un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de Mar en la que "cuestionaba nuestra competencia y representatividad para solicitar la convocatoria de elecciones en la cofradía", dijo Villanueva en diciembre tras conocer que la justicia estimaba parcialmente dicho recurso. Y es que la Consellería esgrime que la demanda proviene de "tres personas a título individual, no del colectivo de parquistas".

Según Villanueva, la sentencia del TSXG ya es firme "al no haber sido interpuesto frente a ella recurso ordinario ni extraordinario alguno".

Dicha resolución judicial apunta que las últimas elecciones realizadas en la cofradía Santiago Apóstol de Carril se llevaron a cabo en 2006, "por lo que la indefinida permanencia de la situación actual constituye una rechazable privación del derecho invocado por los demandantes". "Próximo ya a concluir el año 2013, no resulta justificada la mencionada tardanza de la administración ni la consecuente privación del ejercicio del derecho fundamental invocado", añade el juez del TSXG.

El actual patrón mayor de Carril, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo y no prevé presentarse a la reelección.

En primavera

Por su parte, la Consellería do Mar ya comentó en su momento que no habría problema en aplicar la sentencia, y que lo haría atendiendo al decreto de cofradías, mediante el cual se convocará elecciones en todos los pósitos gallegos. El 13 de enero, en una reunión celebrada entre la Consellería y los patrones mayores de los pósitos gallegos, representantes de la Xunta trasladaron a las cofradías la previsión de convocar los comicios en primavera, entre marzo y abril.

El 29 de enero la Consellería do Mar publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto de cofradías, una normativa que tiene como principal objetivo regular el funcionamiento de los pósitos, y en especial, unificar los procesos electorales, tanto en lo que se refiere a la duración de los mandatos como a la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones.

El documento también contempla un marco jurídico que permitirá a las cofradías y federaciones adaptarse a los cambios constantes que se producen en el sector, especialmente en aquellos puntos que tienen que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno.

Tras haber entrado en vigor el documento a los veinte días de publicarse en el DOG, la idea era emitir una orden que convocaría y regularía los procesos electorales.

Fuente:Faro de Vigo

 

23/03/2014 10:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas dan un ultimátum a Mar para que celebre las elecciones en Carril

20140323104045-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril envió a la Consellería do Mar un escrito en el que le da un plazo de quince días para la ejecución de la sentencia del TSXG en el que se obliga a la administración a convocar elecciones en la Cofradía de Carril. En el caso de que no actúe para el cumplimiento del fallo en ese plazo instarán a los órganos competentes para la ejecución forzosa. 
Cabe recordar que el decreto de cofradías ya aprobado en el Consello de la Xunta ha comenzado su tramitación, pero las elecciones conjuntas en los pósitos gallegos está previsto que se celebren en julio. A la espera de que se confeccionen los calendarios electorales, la sentencia del TSXG podría obligar a la Consellería a celebrar sus comicios antes de esa fecha, al menos en Carril. La citada agrupación interpuso un recurso ante la sala de lo contencioso después de que hubiese formulado una reclamación ante la Consellería en un escrito presentado en julio de 2012 al haberse cumplido el plazo de cuatro años que contempla la legislación para la convocatoria de elecciones. La Xunta invocó la Lei de Pesca para alegar que en ella no se establece el plazo de convocatoria de las elecciones sino que lo que se pretende es la unificación del calendario de los mandatos de los órganos rectores de las cofradías, a partir de la entrada en vigor de la mencionada legislación que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2009. Sin embargo, en su escrito de admisión del recurso, el fiscal Carlos Mariscal de Gante señala que el argumento de la consellería “no le autoriza” a posponer indefinidamente la convocatoria, máxime si el mandato temporal de cuatro años de los órganos de gobierno de las cofradías ha sido rebasado sobradamente”. Mar también alegó que no se dan los supuestos legales para poder admitir a trámite el contencioso porque en base a la actual normativa solo queda obligada una administración en virtud de una disposición general como es la convocatoria de elecciones mediante una orden. El ministerio público concluye que aunque es apresurado fijar una posición firme en este momento procesal, los argumentos expuestos conducen a la estimación de la demanda por entender que se ha producido vulneración de un derecho fundamental.

Fuente:Diario de Arousa

23/03/2014 10:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Parquistas de Carril instan a la Consellería del Medio Rural y Mar a convocar elecciones

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril ha solicitado a la Consellería de Medio Rural y del Mar que lleve a cabo la convocatoria de elecciones de la Cofradía de Carril y cumpla, de esta manera, con la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG).

En la petición, a la que ha tenido acceso misPeces, se pide que se haga cumplimiento de la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2013 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, que daba un plazo máximo de tres meses para convocar comicios en la cofradía carrilexa.

La petición está liderada por José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós, tres directivos de la agrupación de parquistas que presentaron un recurso contencioso – administrativo contra una resolución de la Consellería del Medio Rural y del Mar en la que “cuestionaba” la competencia de éstas personas para solicitar convocatoria de elecciones de la cofradía.

Los directivos carrilexos consideran la sentencia del TSXG firme por no haberse interpuesto “recurso ordinario ni extraordinario alguno”.

Según se recuerda en la sentencia, el actual presidente lleva en el cargo desde 2006 “por lo que no resulta justificada la tardanza de la Administración en la privación del ejercicio del derecho fundamental invocado".

Además, se da el hecho que el actual patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo y no prevé presentarse a la reelección.

Por su parte, la Administración gallega, en este caso la Consellería del Medio Rural y del Mar no tendría problemas en aplicar la sentencia, por lo que sería posible ver las primeras elecciones a los pósitos entre los meses de marzo y abril.

Fuente: mispeces.com

 

24/03/2014 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar rechaza ejecutar la sentencia que le obliga a convocar elecciones en Carril porque ´no es firme

20140325093107-1.jpg

Los parquistas amenazan con solicitar al TSXG la aplicación forzosa de la resolución judicial

La Consellería do Mar no aplicará la sentencia que le obliga a convocar elecciones en la cofradía de Carril en un plazo máximo de tres meses desde la emisión del fallo -a finales de noviembre- porque dicha resolución "todavía no es firme y por tanto no se puede ejecutar", según argumentan portavoces oficiales del departamento que dirige Rosa Quintana.

Ante esta situación, todo parece indicar que los parquistas carrilexos solicitarán la ejecución forzosa de la sentencia, pues advierten en un escrito remitido a Mar que tomarán esta decisión de no convocar comicios en un plazo de quince días.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia el 28 de noviembre de 2013 en la que ordena a la Consellería do Mar a convocar elecciones en la cofradía de Carril "en el plazo de tres meses" desde la notificación del fallo judicial.

José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós son los tres directivos de la agrupación de parquistas que presentaron un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de Mar en la que "cuestionaba nuestra competencia y representatividad para solicitar la convocatoria de elecciones en la cofradía", dijo Villanueva en diciembre tras conocer que la justicia estimaba parcialmente dicho recurso, obligando a Mar a convocar elecciones.

A diferencia de lo que alega la Xunta, Villanueva asevera que la sentencia del TSXG ya es firme "al no haber sido interpuesto frente a ella recurso ordinario ni extraordinario alguno".

Fuente:Faro de Vigo

 

25/03/2014 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar retira la concesión de dos parques de cultivo a la cofradía de Carril para reordenar estos espacios

20140326093427-1.jpg

Se trata de un vivero de marisco de 45.600 metros cuadrados de superficie y otro, de 39.500

La Consellería do Mar publica la denegación de la prórroga y la extinción de 11 concesiones de parques de cultivo en Carril. Dos de ellas, las de mayor extensión, pertenecen a la cofradía Santiago Apóstol, que tendrá posibilidad de recurrir la decisión en los próximos días.

El ente autonómico explica que la medida fue tomada para reordenar estos espacios y después de habérsele concedido el preceptivo plazo para que los afectados presentasen la documentación requerida para defender la continuidad de las concesiones administrativas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer los nombres de los nueve particulares incluidos en esta extinción de concesión, a los que hay que sumar el propio pósito, que cuenta con dos concesiones afectadas por la medida. Estos viveros de marisco tienen unas extensiones de 45.577 y 39.471,5 metros cuadrados respectivamente.

Los particulares afectados son: José Eugenio González Domínguez (concesión de 112 metros cuadrados); Laureano Núñez Linares (125 metros); María Jesús y María Dolores Meaños Tubío (96); Carmen Vilas Caamaño (107 metros); Constantino Silva Ramos (582); Carmen Patiño Rodríguez (94); José Farto Antelo (48); Miguel Vieites Lois (184) y Manuel López López (158 metros cuadrados).

La Consellería do Mar explica que las razones de la retirada de estas concesiones son diversas y que solo los implicados las conocen, ya que no se harán públicas. No obstante, todos ellos podrán interponer un "recurso potestativo de reposición" para recuperar el usufructo de estos parques de cultivo.

La administración autonómica también argumenta que todos los afectados solicitaron una prórroga para presentar documentación acreditativa de la titularidad de estas concesiones y que, transcurrido el plazo oportuno y habiéndola entregado, les fue denegada la titularidad en base a que la documentación facilitada no reunía los requisitos demandados por la Consellería do Mar.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

26/03/2014 09:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ORDE do 14 de marzo de 2014 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL E DO MAR

ORDE do 14 de marzo de 2014 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Vistas as peticións de prórroga das concesións que se citan no anexo, resulta:

Antecedentes de feito.

Primeiro. Por Orde do Ministerio de Comercio do 7 de outubro de 1975 (BOE núm. 254, do 23 de outubro) outórganse 930 concesións administrativas para a instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, en precario e por un prazo de 10 anos, prorrogables por petición dos interesados.

Por Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 19 de xullo de 1984 (DOG núm. 152, do 9 de agosto) outórgase concesión administrativa á Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo», do Carril, para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, cunha ocupación de 45.577 metros cadrados do dominio público, conforme o proxecto e mais os planos que van unidos ao expediente número 2.457.

Por Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 17 de setembro de 1984 (DOG núm. 198, do 16 de outubro) outórgase concesión administrativa á Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo», do Carril, para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, cunha ocupación de 39.471,50 metros cadrados do dominio público, conforme o proxecto e mais os planos que van unidos ao expediente número 5.468.

Segundo. Mediante Decreto 158/1991, do 16 de maio, declárase de interese marisqueiro e urxente execución a revisión e reordenación dos citados parques de cultivo, co obxecto de proceder a unha regularización da situación de feito existente, á revisión das circunstancias de titularidade dos parques e á oportuna reordenación que adecue a súa situación e superficie a unha explotación máis racional dos recursos.

Terceiro. Aprobada a fase de revisión do citado proceso por Resolución da Dirección Xeral de Marisqueo e Acuicultura do 26 de decembro de 1995, cómpre proceder ao inicio da fase de reordenación, da que xurdirán as novas concesións, para o que resulta inescusable desestimar, neste momento do proceso, tales peticións de prórroga.

Fundamentos xurídicos.

Primeiro. Este órgano é competente para resolver tales peticións de conformidade co disposto no Real decreto 3318/1982, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia en materia de pesca e na Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

Segundo. Tendo en conta que o prazo de vixencia das concesións administrativas que amparan os citados parques expirou e que, de conformidade co disposto na letra a) do artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, as concesións se extinguirán polo vencemento do prazo de vixencia, sen ter solicitado ou obtido prórroga.

Por todo o anterior, esta consellería, facendo uso das súas atribucións e competencias, acorda denegar as prórrogas solicitadas e proceder, de conformidade co artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, á extinción das concesións relacionadas no anexo a esta orde.

Contra esta resolución, que esgota a vía administrativa, as persoas interesadas poderán interpoñer recurso potestativo de reposición perante a conselleira do Medio Rural e do Mar, no prazo dun mes contado desde o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia, de conformidade co establecido na Lei 30/1992, do 26 de novembro, na súa nova redacción dada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, ou poderán impugnala directamente perante o xulgado do contencioso-administrativo competente no prazo de dous meses contados a partir da mesma data, segundo o establecido na Lei 29/1998, do 13 de xullo, reguladora da xurisdición contencioso-administrativa.

Disposición derradeira

Esta orde entrará en vigor o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 14 de marzo de 2014

Rosa Quintana Carballo
Conselleira do Medio Rural e do Mar

ANEXO
Orde do Ministerio de Comercio do 7 de outubro de 1975 (BOE núm. 254,
do 23 de outubro) pola que se outorgan 930 concesións administrativas para
a instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa

Parcela núm.

Nome

Superficie m²

161

José Eugenio González Domínguez

112

174

Laureano Núñez Linares

125

202

María Jesús e María Dolores Meaños Tubío

96

213

Carmen Vilas Caamaño

107

257

Constantino Silva Ramos

582

503

Carmen Patiño Rodríguez

94

726

José Farto Antelo

48

832

Miguel Vieites Lois

184

851

Manuel López López

158

Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 19 de xullo de 1984 (DOG núm. 152, do 9 de agosto) pola que se outorga concesión administrativa á Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo», do Carril, para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa

Parcela núm.

Nome

Superficie m²

2457

Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo»

45.577

Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 17 de setembro de 1984 (DOG núm. 198, do 16 de outubro) pola que se outorga concesión administrativa á Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo», do Carril, para instalar un parque de cultivo de moluscos no distrito marítimo de
Vilagarcía de Arousa

Parcela núm.

Nome

Superficie m²

5468

Confraría de Pescadores «Santiago Apóstolo»

39.471,50

Fuente: Diario Oficial de Galicia nº 58 - 25 marzo 2014

26/03/2014 09:39 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.