Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

A confraría de Carril reclama a ampliación da lonxa en horizontal

 A Confraría de Carril está máis que molesta ca Consellería do Mar. Esixen unha reunión na que se teña en conta a súa opinión á hora de elaborar o proxecto da nova lonxa. Aseguran que o que pagan en taxas e impostos lles dá dereito a unha rula en condicións.

A Confraría de Carril reclama unha reunión previa ca Consellería do Mar para falar da ampliación da lonxa. A infraestructura actual consta de 356 metros e eles calculan que precisan 1.500 metros. Amais esixen que a disposición dos mesmos sexa en horizontal: ou en forma de palacito ou ben votando parte da alameda se fai falla. Desbotan a proposta de rula en vertical e reclaman ter voz á hora da realización do proxecto. En virtude destes cartos que producen e pagan en taxas e impostos, reclaman unha lonxa axeitada as súas necesidades e consensuada co pósito. Villanueva, na súa liña, carga contra o departamento autonómico por entender que non traballaron dabondo neste tema e agora nin lle deixan opinar sobre o que precisan da nova rula. Aseguran que se non lles constrúen a rula que precisan,a que os veciños xa deron o seu visto bó para ocupar o espazo da Alameda; terán problemas nun futuro próximo á hora de comercializar os seus productos. Neste punto, Villanueva deixa caer a sospeita que podería haber intereses ocultos ou especulacións para que á Confraría de Carril lles vaia mal adrede.

Fuente:Canal Rias Baixas

03/11/2014 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones arousanos se reúnen hoy para abordar el cierre de la campaña

20141110093103-1.jpg

Los patrones mayores arousanos se reunirán hoy en Carril para abordar el cierre de la campaña de libre marisqueo. Tras celebrar asambleas con e sector del raño en los últimos días, los responsables de los pósitos deben ahora conjugar la mejor fórmula para provocar el menor impacto posible en las economías de los mariscadores. No será fácil. De hecho, la toma de decisión se ha pospuesto más de una semana tras la reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Y es que acogerse al paro en estos momentos, que en cualquier caso no cubriría la campaña, supondría pasar las navidades en casa. Algunas cofradías disponen de zonas ya reservadas para esta época dentro de sus explotaciones por lo que acogerse al paro sería un problema.
Los patrones apuestan por que la Consellería aplique un plan de regeneración importante en Os Lombos y en O Bohído con el fin de que se pueda garantizar la productividad el próximo año, ya que esta campaña, consideran, se encuentra prácticamente perdida ante la ausencia total de marisco.
Además, del estado de los bancos de libre marisqueo, surge de nuevo la recuperación de una especie que, durante años, fue un complemento económico muy importante para los marineros pero cuya extracción se prohibió por la presencia de plomo en niveles superiores a lo permitido, el relojito. Tras los datos presentados por las cofradías de Arousa, en los que se indicaba que de 18 puntos analizados, 15 daban por debajo de los niveles desaconsejados, lo que permitiría su extracción, ahora es la Xunta, a través del Intecmar, el que va a realizar los análisis.

Fuente:Diario de Arousa

10/11/2014 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mortandad de bivalvos lleva a las cofradías a cerrar los bancos de libre marisqueo el 16 o el 23 de enero

20141111101817-1.jpg

Quieren negociar antes con el ISM, para saber si pueden cobrar una ayuda y a cuánto ascenderá

Los patrones mayores, vicepatrones, representantes de agrupaciones de mariscadores y otros miembros de los cabildos pertenecientes a las cofradías de pescadores de la ría de Arousa volvieron a reunirse ayer en Carril (Vilagarcía) para seguir buscando soluciones ante la mortandad de bivalvos en los bancos de libre marisqueo. Después de tres horas de debate, y tras analizar un sinfín de propuestas, acordaron cesar la actividad en Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído tres meses antes de lo previsto.

Se barajan como fechas probables para cerrar el libre marisqueo el 16 o el 23 de enero, aunque todo dependerá de las reuniones que van a mantener en las próximas semanas. Una de ellas será con responsables del ISM, para saber si tienen derecho a cobrar una ayuda por cese de actividad a causa de esa mortandad de bivalvos. Y en ese caso querrán saber bajo qué baremos se establecerá y a qué cantidad ascenderá finalmente.

Hay que tener presente que la actual campaña de libre marisqueo está siendo una de las peores. Y no solo eso, sino que se suma a una sucesión de años pésimos, especialmente en lo referido al que hasta no hace mucho era uno de los bancos más importantes de Galicia, el de Os Lombos. Como se explicó en tantas ocasiones, el berberecho ha desaparecido casi por completo en esta zona marisquera situada entre la isla vilagarciana de Cortegada y Rianxo. Esa elevada mortandad se suma a la igual de preocupante escasez de recursos en los demás bancos, de ahí que las cofradías traten de buscar fórmulas que les permitan mejorar sus ingresos.

Fuente:Faro de Vigo

 

11/11/2014 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Carril recogen firmas para que la directiva informe del plan de explotación

20141111102028-1.jpg

La situación es cada vez más tensa en la agrupación de marisqueo a pie de Carril. A la falta de marisco se suma ahora la “opacidad” en la información por parte de la directiva que se niega a convocar una asamblea para informar sobre las zonas incluidas en el plan de explotación, así como las previsiones que hay para las próximas Navidades y cómo se va a afrontar el 2015.
Y es que aseguran que se enteraron por la prensa de los nuevos terrenos a explotar y que, en la mayoría de los casos, consideran que no deben estar incluidos al pertenecer a la agrupación de marisqueo a flote. Así las cosas, han decidido recabar firmas para “forzar”, según marca el reglamento interno, una asamblea en la que pedir y recibir explicaciones. Y no solo eso, aprovecharán el encuentro para pedir la dimisión de tres miembros de la directiva “por no respetar en la junta general lo que se acordó en asamblea sobre la demanda del terreno de As Malveiras”. También quieren conocer cuáles son los planes de la agrupación para finalizar 2014 y qué hay previsto hacer para el próximo año en cuanto a siembra, compra de semilla y zonas de trabajo.
Por su parte, la presidenta del colectivo, Lidia García, asegura que las socias de la agrupación “están totalmente informadas de los terrenos que se incluirán en el plan de explotación porque fueron acordados en asamblea”. En cuanto a la solicitud de un encuentro, García asegura que “sí recogen las firmas necesarias pues nos reuniremos, pero no vamos a hacer una asamblea cada vez que quiera una persona”.
La presidenta de la agrupación de a pie evita hacer declaraciones sobre la votación realizada en la junta general de la Cofradía sobre As Malveiras en la que tres miembros de la directiva no respetaron la decisión de la mayoría de reclamar la zona. “De eso no voy a hablar”, apunta. 

Fuente:Diario de Arousa

11/11/2014 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones pactan el cierre de la campaña en enero y urgen una reunión con el ISM

20141111102429-1.jpg

Después de dos semanas de reflexión los patrones arousanos acordaron en una reunión de cerca de tres horas que será a mediados de enero, entre el 16 y el 20, cuando se ponga fin a la campaña de libre marisqueo en Arousa. Esa fue la fecha apoyada por la mayoría de los pósitos de la Ría con la intención de aprovechar el marisco que tienen reservado en sus concesiones en las fechas navideñas. El cierre afectaría a los tres bancos: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, tal y como aconsejó en su momento la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
De todos modos, los patrones acordaron solicitar una reunión urgente con el director del ISM. Carmelo Castro, para conocer las condiciones en las que los rañeiros se acogerían al paro y qué número podría optar a la prestación. La idea es mantener un encuentro esta semana para poder trasladar la información a los socios y afectados de las cofradías lo antes posible. “Temos medo que poidan afectar as alternancias de artes a hora de conceder a prestación e queremos ter toda a información”, advierte el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.
También se habló durante la cita del relojito, uno de los recursos por el que los patrones están peleando por recuperar. Hasta el momento el Intecmar ha realizado muestreos en las autorizaciones de las cofradías de A Illa y A Pobra para conocer el estado de est bivalvo en estas concesiones, pero todavía no hay resultados públicos.
Por otro lado a la reunión de ayer acudió el presidente del Consello Regulador en funciones, Francisco Alcalde, para exponerle a los patrones arousanos el cambio de etiquetado en las conservas impulsado desde Bruselas y que, si nadie lo impide, entraría en vigor el próximo 13 de diciembre. Como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron eliminar el artículo 42.2 de la propuesta de la Organización Común de Mercados, así que a partir del 13 de diciembre de 2014, los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen. Un varapalo no solo para el mejillón sino para cualquier especie del mar envasada y así lo han visto los patrones arousanos presentes ayer en la reunión.
Los responsables de los pósitos se suman a la lucha del Consello Regulador do Mexillón y también urgirán a la Federación Galega y Provincial a sumarse. “Nesta problemática estamos todos afectados e vamos a estar unidos”, aseguran.

Fuente:Diario de Arousa

11/11/2014 10:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril mejora el control de tallas de almeja para evitar multas

20141113112733-1.jpg

A la espera de noticias sobre la ampliación de la rula, la Cofradía de Carril ha mejorado en las últimas semanas el control de tallas de almeja a la hora de la comercialización. El subastador de la lonja, Moisés Campos, asegura que “se ha eliminado uno de los tamaños del medidor para evitar problemas. No podemos arriesgarnos a una multa”.
Y es que ante el nuevo reglamento de tallas obliga a hilar muy fino a la hora de comercializar el bivalvo. “No vale cualquiera y no queremos tener problemas”, dice Campos.
No ha sido la única medida que ha cambiado en los últimos meses. Con el fin de evitar que el marisco se devalúe hasta casi el regalo, la Cofradía ya ha impuesto un precio mínimo para el berberecho, 1 euro, y aunque oficialmente no hay límites para la almeja, Campos reconoce que no es la primera vez que se retira un lote y se avisa al propietario. “Si vemos que de repente un lote baja mucho respecto a los anteriores pues lo retiramos”, asegura el subastador de Carril.
Cabe recordar que durante el verano pasado la cofradía de Carril recibió a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria. Una sanción que fue recurrida.

sin noticias
Mientras tanto, desde la Cofradía de Carril continúan a la espera de una reunión con la Consellería para abordar la ampliación de la lonja tras rechazar públicamente la propuesta por la administración con la que se aprovecharían las dos plantas. La necesidad de una lonja más amplia en Carril está más que justificada, pero, según el patrón mayor, José Luis Villanueva, “non a calquera prezo”. Cuenta con el apoyo de una mayoría de la xunta xeral para oponerse al actual proyecto presentado por Mar y exigir que la obra se haga en horizontal.
 Y es que aseguran que el borrador del proyecto no cumple con las expectativas. “Merecemos un respeto porque nos últimos dez anos pagamos a Portos e Mar 1.173.436 en conceptos de taxas e mantemento da lonxa. Non nos regalan nada”, aseguró hace unos días el patrón mayor. De hecho, también critica que el proyecto siga siendo el mismo con la partida inicial de 200.000 euros que ahora que disponen de 1,2 millones de euros.
Noia es la única cofradía de Galicia que cuenta con un lonja repartida en dos plantas. Hasta el lugar se desplazó el encargado de la lonja de Carril para conocer el funcionamiento. “No funciona. El montacargas me aseguraron que no se llegó a utilizar nunca. Es poco operativa”, señaló.

Fuente:Diario de Arousa

 

13/11/2014 11:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones pedirán a Mar un listado de rañeiros que se pueden acoger al paro

20141114102510-1.jpg

Los patrones mayores de la Ría de Arousa solicitarán a la Consellería do Mar que elabore un listado con los rañeiros que se pueden acoger al paro una vez que se cierre la campaña de libre marisqueo en los tres bancos.
Una decisión que adoptaron tras una reunión con el director del Instituto Social de la Marina, Carmelo Castro, que les explicó que se mirará caso por caso, ya que en principio desde la entidad no pueden establecer una norma general.
Los patrones les expusieron sus dudas sobre la alternancia de las artes a la hora de acceder a las prestaciones, ante lo que Castro expuso la necesidad de personalizar cada situación.
Aunque, eso sí, el director del ISM cree conveniente que la Consellería do Mar elabore un listado sobre los rañeiros que se pueden acoger al paro para que posteriormente desde el ISM se analicen los días cotizados de cada uno de los mariscadores a flote del listado.

campaña desastrosa
El cierre de los bancos de la Ría de Arousa, que en principio está previsto para mediados de enero (entre el 16 y el 20, tras la campaña de Navidad) viene dado por los resultados de una campaña desastrosa marcada por la mortandad del marisco.
De hecho, y según los resultados ofrecidos por la propia administración autonómica, el primer mes de libre marisqueo en Os Lombos, el banco más productivo de la ría, se saldó con un 85% menos de capturas que en 2013.
En concreto, los rañeiros que acudieron a este banco durante el mes de octubre extrajeron un total de 10.397 kilos de marisco, frente a los 67.048 que se capturaron en el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que la de 2013 ya fue uan mala campaña marcada por la elevada mortandad del marisco, pero los resultados de la de este año son casi seis veces peores.
Por especies, el pasado mes se capturaronj en Os Lombos solo 1,5 kilos de berberecho, una cifra que preocupa y mucho al sector que incide en que esta zona era uno de los referentes en este bivalvo y que desde hace algunos años ha caído en desgracia.
No son los únicos datos negativos. De almeja fina se extrajeron 5.113 kilos, de japónica 5.073, de babosa 143 y de rubia 67,45.
En O Bohído la situación es bien distinta. Las cifras son mejores en este primer mes que las del año pasado. Con estos datos sobre la mesa la propuesta que prosperó es la del cierre de Os Lombos do Ulla tras las fiestas navideñas.
El sector escogió esta fecha con el objetivo de aprovechar la campaña de diciembre para mejorar la situación económica de los trabajadores del mar que atraviesan por difíciles momentos que podrían complicarse todavía más de cara con la llegada de temporales.

Fuente:Diario de Arousa

14/11/2014 10:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril pierde los fondos para ampliar su lonja al agotarse el plazo sin acuerdo con la Xunta

20141117095803-2.jpg

Los 1,2 millones de euros que la Xunta confirmó al alcalde de Vilagarcía hace menos de cuatro meses para ampliar la lonja de Carril están en la picota debido a la "urgencia en el trámite de contratación" -admite Mar en un escrito- de la obra, financiada con unos fondos europeos que se perderán si la actuación no termina en junio de 2015. Y a tenor de lo ocurrido esta semana, es muy poco probable cumplir estos plazos.

Representantes de la Consellería do Mar, Portos de Galicia, cofradía de Carril y el propio alcalde Tomás Fole se reunieron el miércoles para abordar el conflicto, y según varios asistentes al encuentro, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, dio un ultimátum al patrón mayor para que como muy tarde ayer viernes firmase el proyecto de ampliación de la Consellería, pues de lo contrario no daría tiempo a realizar la tramitación y la propia obra para salvar los fondos europeos. En este caso se destinarían a otro fin.

Pero el patrón, José Luis Villanueva, no aceptó nada. No está dispuesto a asumir "hechos consumados" sin que el departamento de Rosa Quintana haya consensuado el proyecto con el sector. "Tuvieron tres meses para hacerlo y no hubo voluntad. Desde que en julio me enteré por la prensa de la ampliación, tuve que mendigar una reunión", lamenta Villanueva. De hecho el proyecto tiene fecha de julio de 2014 y hace "unos días" que fue remitido al pósito carrilexo.

La Consellería

Por su parte, la Consellería do Mar evitó ayer confirmar a FARO si la inversión ya está perdida para Carril y declaró que la cofradía "tiene encima de la mesa un proyecto totalmente viable y está en sus manos decidir si lo acepta o no. La pelota está en su tejado".

La principal discrepancia radica en la ubicación de la sala de subastas. La Xunta plantea construirla en una primera planta, ampliando así la lonja en vertical, mientras que la cofradía solo concibe la ampliación en horizontal, en superficie, una vez que su idea del palafito ha recibido un importante rechazo por parte del pueblo (se están recogiendo firmas en contra), aunque Villanueva asegura no descartar ese planteamiento. Lo que no acepta bajo ningún concepto es habilitar la sala de subastas en una primera planta utilizando un montacargas. "Se crearían colas para todo. No se puede trabajar así", afirma.

Asistentes a la última reunión apuntan que la Xunta alega falta de tiempo para modificar el proyecto, pues el reloj corre en su contra para poder mantener los 1,2 millones europeos. Además, también aduce que el proyecto estaba consensuado con el expatrón, algo que Villanueva desmiente categóricamente, pues tiene "plena confianza" en la palabra de Fernando Franco. "En 2009 fue la primera vez que se habló de la necesidad de ampliar la lonja, sin proyecos, claro y hasta hace tres meses no volvió a salir el tema", recuerda el patrón de Carril.

Dos salas de subastas

El proyecto de Mar contempla una sala de subastas de 540 metros cuadrados en la planta baja y otra de 550 en la primera. La actual tiene 356. La cofradía manifestó en la reunión que aceptaba la obra en la planta baja a modo de "primera fase", ampliando la superficie de los 400 m2 actuales a 655, pero recibiendo el compromiso de la Consellería de renunciar a los planes para el piso superior. Pero sus intentos cayeron en saco roto. Aunque la idea de la Xunta mantiene una sala de subastas en la planta baja, el pósito no está dispuesto a pagar tasas por una segunda planta que no se va a utilizar. "En diez años pagamos 1.117.000 euros en tasas", concluye Villanueva.

Fole: ´Es un error dejar escapar la inversión´

Para el alcalde de Vilagarcía, es "un error desperdiciar una oportunidad" como la que la Consellería le brinda a Carril. Asegura que si por él fuera no dejaría escapar esa inversión.

Villanueva: ´Si hace falta iremos a los tribunales y a Bruselas´

Tras la primera opción, que sigue siendo el palafito, la segunda alternativa de la cofradía es ampliar la lonja en horizontal, hacia la alameda. La propuesta parece haber recibido una mayor aceptación en el pueblo. Villanueva calcula que son necesarios un total de 1.500 metros cuadrados para que Carril tenga una lonja en condiciones. El proyecto de la Xunta prevé casi 1.400 útiles, pero divididos en dos plantas, una distribución que el pósito no ve operativa. El patrón califica de "poco sensato gastar tanto dinero en ese proyecto que no es nada eficaz" y amenaza con denunciar a la Consellería do Mar "en los tribunales" si Carril se queda sin dinero para ampliar la lonja. "Iremos a Bruselas si hace falta. No podemos consentir este castigo de la Administración. No nos vamos a quedar quietos ni muertos", advierte el patrón.

Fuente:Faro de Vigo


 

17/11/2014 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril aduce que la ampliación de Mar para la lonja requiere más personal y sube las tasas

20141117100129-2.jpg

»La cofradía mantiene inamovible su oposición al proyecto tras perder los 1,2 millones »Aparte de la "inoperatividad" de "crecer en vertical", alerta de perjuicios económicos

Ni un paso atrás. La cofradía de Carril se muestra firme en su enérgico rechazo al proyecto que la Xunta ha elaborado para ampliar la lonja. La pérdida de los 1,2 millones de euros de fondos europeos para esta actuación tras haber agotado el plazo otorgado por la Consellería do Mar para firmar el proyecto y las nuevas tasas no ha variado ni un ápice la postura del pósito. El patrón mayor, José Luis Villanueva, insiste en que elevará el asunto "hasta las más altas instancias si hace falta" para que la millonaria inversión se quede en Carril, tal y como adelantó ayer FARO. Y es que además de la falta del consenso con la cofradía y la "inoperatividad" de construir una sala de subastas en la primera planta -dos argumentos a los que Villanueva ha aludido en varias ocasiones-, existe un tercer factor por el que el pósito se opone al planteamiento de la Xunta. Y es de carácter económico. El patrón advierte de que una ampliación "en vertical" con una sala de subastas en la planta superior requiere la contratación de más personal y un mayor mantenimiento, además de un incremento de las tasas a abonar a Portos de Galicia.

Según el documento enviado por la Xunta al pósito, "las obras autorizadas supondrán la tramitación del expediente de revisión de la concesión administrativa de referencia, que implicará una modificación sustancial por tratarse de una ampliación con un incremento de superficie superior al 10%". A Villanueva no le importaría abonar las cantidades propuestas si esos 1.319,68 metros cuadrados de superficie útil que prevé la Consellería entre las dos alturas se expandiesen en una única planta, pues no está dispuesto a pagar por una sala de subastas que "no se va a utilizar porque es inviable". Vendedores y compradores tendrían que subir y bajar el marisco en un montacargas, una opción con la que Villanueva prevé colas.

Las tasas a pagar por la cofradía de Carril tras la hipotética ampliación de la lonja serían de tres tipos: por "ocupación de superficie de dominio público" (88,32 euros) y por "ocupación, obras e instalaciones" (3.691,94 euros) desembolsaría un total de 3.780,26 euros al año. A este importe habría que sumar 0,0015 euros por kilo de pescado vendido en lonja. Precisamente de las subastas en lonja "es donde más recauda" la administración, apunta el patrón mayor.

Los detalles del proyecto

Según el proyecto de la Xunta remitido hace unos días al pósito carrilexo y elaborado en julio de 2014, la obra consiste en ampliar la edificación existente hacia el sureste y el noroeste, así como hacia el noroeste solo la planta baja, aprovechando la zona porticada. Los técnicos apuestan por mantener el aspecto de cubo que tiene la lonja en la actualidad, incluso enfatizándolo, ocultando la cubierta.

Interiormente se plantea "modificar toda la distribución, aprovechando la planta primera, que actualmente se encuentra en desuso, de modo que se podrá realizar la subasta en las dos plantas", reza la memoria de la Consellería do Mar.

Para poder desplazar verticalmente el producto entre la sala de subastas de la planta baja y la de la primera, se incluye un montacargas. Aparte de estas zonas principales, el proyecto también contempla otras como oficinas, almacenes, vestuarios y los aseos.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses, por lo que tendrían que comenzar a principios de enero para finalizar en junio de 2015 y así no perderse la subvención europea con la que sufragar la actuación. La Xunta dio un ultimátum a la cofradía para aceptar el proyecto y firmar las nuevas tasas, pero como no lo ha hecho en ese plazo, esos 1,2 millones están en la picota para Carril y podrían destinarse a otros fines.

Este conflicto se suma al del decreto de los parques y la talla de la almeja

El de la ampliación de la lonja es un pulso más entre el presidente de la agrupación de parquistas y desde junio patrón de Carril, José Luis Villanueva, y la Consellería do Mar. Los conflictos más recientes e importantes entre las partes se desarrollaron debido al nuevo decreto de revisión y ordenación de los parques de cultivo así como a la orden que obliga a los productores a vender la almeja con una talla mínima de 38 milímetros.

El patrón de Carril considera que el proyecto de ampliación propuesto por la Consellería do Mar sin opción a cambios debido a la "urgencia en el trámite de contratación" para no perder los fondos europeos "es un castigo más a Carril" y "un ataque a la agrupación de parquistas", que aglutina a más de 650 familias.

Aparte del propio contenido del proyecto, el patrón no perdona a la Xunta que le haya presentado un proyecto sin margen de maniobra para modificarlo en base a las opiniones del sector. "No aceptamos hechos consumados", concluye José Luis Villanueva.

Las obras se ejecutarían por zonas para mantener la actividad en la rula

El planteamiento de la Consellería do Mar para ampliar la lonja de Carril es ejecutar las obras por zonas para permitir la continuidad de la actividad en el interior de la lonja. La previsión del proyecto sería comenzar con la ampliación, seguir con la primera planta, trasladar la subasta a este piso -lo que supone el eje de la polémica con la cofradía- y terminar la actuación por la planta baja y fachadas, las cuales se revestirían con piezas de granito combinadas con listones de madera acetilada.

La obra, presupuestada en 1.196.917,77 euros, no necesita una justificación de la normativa urbanística dado que el suelo donde la Administración autonómica contempla la ampliación no se encuadra dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal, puesto que es terreno portuario y no existe un Plan Especial de Portos aprobado.

Aunque la postura del Concello por tanto no es vinculante en este proyecto, el patrón de Carril critica que el alcalde "eche balones fuera en lugar de ponerse al lado de los vilagarcianos y no a su partido"

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

17/11/2014 10:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La facturación del berberecho cayó más de un 90 % desde 2011

20141117100327-1.jpg

La facturación del berberecho  en las lonjas arousanas cayó un 94% en los dos últimos años, al pasar de  5,3 millones de euros a apenas 325.430 euros durante 2013.  La desaparición de este bivalvo, clave en las economías de las mariscadoras, no es fácil de suplir y de ello es consciente el sector que se ha quedado ya afónico de pedir a las administraciones no solo que se investigue la causa sino también que aporten soluciones. Estudios que arrojan conclusiones y medidas que estaban sobre la mesa se han quedado en papel mojado.
Y es que lo cierto es que a día de hoy, pese a que desde el CIMA se llegó a hablar de repoblaciones masivas de berberecho en la Ría de Arousa, la información poco ha variado y las medidas que se plantearon no se han llevado a cabo. Fuentes de la Consellería do Mar apuntan que “non hai novidade máis alá da mortandade provocada polas riadas e pola Marteilia”.
Los datos extraídos del portal Pescadegalicia. com no engañan y son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo no solo en los bancos de libre marisqueo sino en las explotaciones en general. El berberecho se está convirtiendo en un “rara avis”, algo impensable hace cinco años cuando el pequeño bivalvo era conocido por la Ría como el oro negro.
Pese a que desde el sector se apunta ya a la contaminación de la Ría como uno de los factores determinantes en la mortandad del recurso, desde el CIMA se ha descartado que la desaparición del berberecho esté provocada por la contaminación de las aguas y lo hace con conocimiento de causa.
Y es que desde el 2002 este centro de investigación analiza la gestión del recurso del berberecho y estudian las variedades ambientales que influyen en su producción como la salinidad y la situación patológica.
 Prueba de ello es que en 2012 cuando el parásito Marteilia arrasa con la producción de berberecho de toda la Ría de Arousa, no se produjo ninguna variación de salinidad del agua ni tampoco alteraciones contaminantes de ningún tipo
¿Puede ser que la Marteilia se haya vuelto a reproducir? ¿De ser así, podría extenderse a otras especies como la almeja, o la mortandad de esta solo tiene como explicación  la excesiva cantidad e agua dulce recibida durante el invierno? Estas son las preocupaciones del sector.

Fuente:Diario de Arousa

17/11/2014 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La federación de cofradías exigirá a la Xunta medidas contra el furtivismo

Demandarán también un análisis del estado actual del marisco de las rías gallegas

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha solicitado una reunión con la Consellería de Medio Rural e do Mar para abordar la actual problemática del furtivismo y la alta mortalidad del marisco en diversas rías gallegas.

A través de una petición cursada a la Xunta, el nuevo presidente de la Federación, Tomás Fajardo, demanda que «se hagan las gestiones oportunas» ante la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, así como del cuerpo de Gardacostas para realizar una reunión de trabajo en la que poner en común la problemática del furtivismo y tratar posibles medidas a seguir para atajarlo.

Asimismo, en su solicitud, las cofradías gallegas demandan que se constituya una mesa de trabajo entre la Administración pública, los técnicos y el sector pesquero para analizar el estado actual del marisco de las rías gallegas, afectado por una «alta mortalidad», con el fin de llegar a medidas para mejorar la situación.

Fuente:La Voz de Galicia

 

18/11/2014 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

AROUSA Los depuradores prevén que el marisco vuelva a ser producto de lujo esta Navidad

20141119094845-1.jpg

La escasez de bivalvos augura que los precios se van a disparar tras varios años de contención festiva

Aunque para las grandes citas navideñas aún falta un mes largo, para el sector de la depuración de mariscos la última campaña del año ya está en marcha. Para surtir las mesas de las fiestas de todo tipo de productos, los comercializadores suelen empezar a hacer acopio de material en el mes de octubre. Así que, «na teoría, estamos xa en plena campaña», señalaba ayer Ramón Blanco, presidente de Agade. En teoría, porque «na práctica, hai tan pouco marisco que o de facer stock está complicado», señalaba el portavoz de los depuradores.

Sin stock en las piscinas de las depuradoras, y sin grandes cantidades de marisco en las lonjas, la conclusión parece evidente. A poco que funcione la ley de la oferta y la demanda, dicen los depuradores gallegos, estas navidades los mariscos volverán a valer su precio en oro. Tras unos años de contención, también en las cotizaciones de los bivalvos, parece que este diciembre será un mes de grandes números en las lonjas. Especies que tradicionalmente se mantenían en un arco de precios equilibrado, parece que en esta ocasión también van a colarse en el capítulo de productos de lujo. Es el caso del berberecho, que a estas alturas del año «xa se chegou a pagar a 27 euros o quilo en Noia», según explica un depurador cambadés. O de la almeja babosa, que se deja ver por las lonjas con menos frecuencia de la habitual.

«Coa ameixa e o berberecho non damos levantado cabeza», reconocía ayer el presidente de Agade. Está convencido de que estos mariscos, especialmente las mejores piezas, «van andar cos prezos disparados». Está por ver, apunta, si el mercado es capaz de asumir esas cotizaciones. Porque la crisis sigue ahí. Y por muy escasa y preciosa que resulte la almeja de las rías, los consumidores llegan hasta donde llegan.

Para los mariscadores, que la campaña de Navidad llegase con precios de las épocas de esplendor supondría un alivio. La mayor parte de las cofradías dibuja sus estrategias comerciales reservando para el tramo final del año sus mejores zonas de producción. Las abren en diciembre para, precisamente, aprovechar al máximo los días de mejores precios. Sin embargo, al margen de la alegría inmediata que pueda reportar un buen precio en la lonja, las cofradías saben que el horizonte hacia el que se dirigen los productores de la ría de Arousa es oscuro. Y es que la crisis productiva puede que dispare los precios en momentos puntuales, pero el resto del tiempo se traduce en merma de ingresos, en falta de rentabilidad, en pobreza.

Sigamos repasando las mesas navideñas. Aseguran los depuradores arousanos que la que se presenta cargada de buenos augurios es la campaña del mejillón. La marea roja parece haber dado tregua a los bateeiros, permitiéndoles extraer el bivalvo que crece en las cuerdas de las mejilloneras.

El centollo, otro de los productos estrella de las cenas y comidas de Navidad, parece que también va a venderse a precios de oro en las lonjas arousanas. A pesar de que las capturas son mejores este año que el pasado, los compradores están pagando más que en 2013 por el rey de los crustáceos. Sin ir más lejos, en la lonja de O Grove el kilo de este producto se vendió el pasado lunes a casi 19 euros.

¿Y la vieira? En la cofradía de Cambados hacen votos para que los análisis que se están realizando permitan abrir la campaña de extracción, como muy tarde, el 1 de diciembre. Así, el producto eviscerado no faltará a su cita con la Navidad.

Menos producto y más facturación

En lo que llevamos de año, las lonjas arousanas han comercializado 1.441.841 kilos de almejas y berberechos. Por ellos han facturado 14.695.370 euros. Comparemos las cifras con las del mismo período del año pasado. A 18 de noviembre, por las lonjas arousanas habían pasado 1.506.915 kilos de estos productos, que dejaron en lonja una facturación de poco más de 13,5 millones de euros. Los precios medios de todas las especies han sufrido un incremento que, aun así, no acaba de compensar la caída de la producción en la ría.

Fuente: Diario de Arousa

 

 

19/11/2014 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril está dispuesta a llegar hasta Bruselas para lograr una nueva lonja

20141120093823-1.jpg

La Cofradía de Carril no está dispuesta a quedarse sin la ampliación de la lonja. Tras finalizar el plazo concedido por la Consellería do Mar para aceptar el proyecto sin acuerdo, los fondos europeos, según indican desde la administración, ya no se podrán emplear en dicha obra. “Xa o estamos consultando cun gabinete xurídico. Non estamos dispostos a quedarnos sen lonxa. Coma se teño que ir a Bruselas andando”, advierte el patrón mayor carrilexo. Y es que califica de “atropelo” la forma de actuar de la administración. “Seguen coa política de feitos consumados e isto non funciona así”, advierte.
Y es que señala que “non é de recibo que nos dean dez días para valorar un proxecto que conta coa oposición da xunta xeral e sigan adiante con él”. Villanueva señala que tratará de mantener un encuentro con la conselleira Rosa Quintana “porque xa non me valen os interlocutores”.
Desde la Cofradía de Carril insisten en la necesidad de una lonja más amplia, pero también en que esta mejora se debe realizar en horizontal para que las subastas y el trabajo diario sea operativo. “O do palafito xa está descartado, se queren que se faga cara a Alameda pois faise pero en vertical dicimos que non”, afirma.
Fuentes de la Consellería do Mar, aseguraban ayer respecto al asunto que “o prazo oficial xa finalizou. Descoñecemos se pode volver a renegociarse o proxecto, pero en todo caso os fondos non se perderían”. También insisten en que “a Consellería mantivo diversas reunións coa Confraría de Carril presentando un proxecto para a lonxa, pero a Xunta xeral non aprobou o proxecto presentado nin as tasas de portos”. Los plazos los marca Hacienda, según la Consellería, por lo que si bien el 1,2 millones de euros de los fondos europeos no se perderán, si será difícil emplearlos en la obra de ampliación.  es más, ni siquiera está garantizado que ese presupuesto vaya a revertir en el sector productivo de Carril. “Dixéronnos na última reunión que non por iso cremos que esto é unha tomadura de pelo”, advierte Villaneuva. El patrón mayor de Carril también se muestra crítico con el papel del alcalde en el asunto. “Fole que se preocupe pola ponte a Cortegada que da lonxa xa nos ocupamos nós. Non sei que tipo de xestor é el nin tampouco a quen representa”, señala.
Lo que parece claro es que la Cofradía de Carrril dará la batalla en el asunto.

Fuente:Diario de Arousa

20/11/2014 09:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías pedirán a Bruselas un cambio en la ley del etiquetado de las conservas

20141121100707-1.jpg

Las cofradías gallegas se sumarán a la petición realizada ya hace meses por el Consello Regulador do Mexillón para lograr un cambio en la ley de etiquetado de conservas que Bruselas ha elaborado y que está previsto que entre en vigor a partir del 13 de diciembre. El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, expuso ayer la problemática al presidente de la Federación Galega y de las provinciales de A Coruña y Pontevedra para sumar apoyos y refuerzo contra este reglamento. A la cita también asistieron los patrones de la Ría de Arousa.
Durante la reunión se acordó la elaboración de un texto que se enviará a los grupos políticos con representación en Europa, así como a las administraciones competentes, en el que se expondrán los perjuicios que esta nueva ley conllevaría para el marisco, susceptible de ser enlatado.
Como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron eliminar el artículo 42.2 de la propuesta de la Organización Común de Mercados, así que a partir del 13 de diciembre de 2014, los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen.
A criterio del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, esta ocultación de información en el etiquetado favorecerá el engaño del consumidor, con perjuicio de sus derechos e intereses, al tiempo que compromete la viabilidad de todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia. Un perjuicio que, las federaciones de pescadores creen que se puede extrapolar también al marisco y otras especies, además del mejillón por lo que han decidido sumarse a la batalla del Consello Regulador.
Antes del 13 de diciembre, la Comisión Europea está obligada a presentar un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre información obligatoria en aquellos productos donde el ingrediente principal represente más del 50% del alimento. El Consello Regulador y las cofradías solicitarán una revisión de la actual normativa de etiquetado. La idea que ya ha expuesto el órgano regulador y que ahora  también harán las cofradías es proponer una normativa que establezca la obligación de indicar el origen del producto foráneo en conserva que está inundando el mercado europeo.

Fuente:Diario de Arousa

21/11/2014 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Quintana cree que Carril pierde "unha oportunidade" al rechazar el proyecto de la Xunta para ampliar la lonja

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió esta mañana a Vilagarcía para inaugurar el foro de promoción portuaria que se está celebrando en el Puerto. A su paso por la capital arousana, indicó que con el rechazo "do patrón maior e da xunta xeral da confraría" al proyecto de la Xunta para ampliar la lonja, "estase a perder unha oportunidade para a xente que traballa nos bancos marisqueiros de Carril". Asegura la conselleira que la ampliación prevista sobre el actual edificio "non é unha decisión dos políticos, é unha decisión técnica". "É a mellor solución posible. O proxecto está aí, nós temos os cartos... É o que eles decidan facer, simplemente", señaló.

Al respecto del libre marisqueo y de la intención de los patrones mayores de cerrar todas las zonas de trabajo a partir del mes de enero, la conselleira pocas novedades pudo aportar. "Aínda temos que ter reunións", dijo. Sobre la difícil campaña sólo indicó que "Cabío e O Bohído teñen a mesma abundancia de marisco que en anos anteriores. En Os Lombos a cousa é moito máis complicada". En cualquier caso, "están os patróns maiores decidindo como xestionan ata o ano que ven" esas zonas que dependen, directamente, de la Administración. Sobre los análisis del reló, una especie que de estar libre de plomo y de poder ser extraída aliviaría la situación de los rañeiros, tampoco hay, de momento, novedades.

Fuente:La Voz de Galicia

 

21/11/2014 12:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota de libre marisqueo tarda siete semanas en recoger los bivalvos que antes obtenía en dos

20141124095309-1.jpg

En solo tres años los "rañeiros" han asistido al derrumbe progresivo de unos bancos que eran "refugio" y fuente de ingresos en otoño e invierno »El berberecho se contaba por toneladas; ahora en puñados

Los bancos de libre marisqueo de la ría han pasado de ser un "refugio" invernal inmejorable para la flota a convertirse en una auténtica pesadilla para el sector marisquero, que ante la preocupante mortandad de almejas y berberecho ha decidido cerrar la campaña a mediados de enero, tres meses antes de lo previsto.

Son muchas las causas del declive de estas zonas otrora productivas, como se ha explicado en tantas ocasiones. Pero lejos de interpretaciones, los datos son concluyentes. Tanto es así que la flota tarda ahora mes y medio en recoger la misma cantidad de bivalvos que hace solo tres años obtenía en un par de semanas.

La abundancia de producción de entonces permitía mantener unos topes de captura mucho más elevados y facilitaba enormemente las cosas a los "rañeiros", que en apenas un par de horas podían marcharse a casa tras haber realizado una labor en la que ahora emplean toda la mañana.

Lo único que salva al sector, a pesar de la escasez, es que si bien el berberecho ha desaparecido, la almeja todavía es una alternativa, y ya se sabe que su precio en lonja es siempre mejor.

Pero llama poderosamente la atención que desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzaba la campaña de libre marisqueo, hasta el pasado 14 de noviembre, únicamente se recogieran 72 toneladas de bivalvos, de las cuales algo más de 42 toneladas correspondieron a O Bohído -convertida en la zona más importante-. Casi 17 toneladas procedieron de Cabío y salieron apenas 13 de Os Lombos do Ulla, hasta no hace mucho la principal zona productora.

Frente a esas 72 toneladas en siete semanas -trabajando de lunes a viernes-, se sitúan las 63 toneladas de bivalvos que lograron los mariscadores de a flote en las dos primeras semanas de libre marisqueo de 2011, y eso que solo se faenaba de lunes a jueves. En aquel mes de octubre de 2011 los patrones mayores de la ría confirmaban que el libre marisqueo marchaba a un ritmo "bueno", con abundancia de producto y precios altos en lonja.

La alegría duró poco y pronto llegaron los tiempos de vacas flacas. Para abundar en el deterioro de Os Lombos do Ulla, por ejemplo, puede incidirse en que frente a las 12,5 toneladas recogidas en esa zona en las siete primeras semanas de esta campaña están las 55 toneladas que consiguió la flota en las dos primeras de 2011. Y para dejar claro el proceso de desaparición del berberecho, puede especificarse que esta especie ya había empezado a desaparecer del río en 2011, cuando en dos semanas se recogieron 22 toneladas. Pero aún así aquello fue una auténtica barbaridad, si se compara con los 8,50 kilos de berberecho obtenidos este año, desde el 1 de octubre al 14 de noviembre pasado.

En otros tiempos llegaban a 1.500 toneladas por campaña

Lógicamente, cuanto más atrás se remonte la mirada para revisar las estadísticas del libre marisqueo en Arousa más claro queda que esta actividad atraviesa su peor momento. Inalcanzables parecen ya aquellos registros de mil toneladas de bivalvos por campaña, cuando el berberecho representaba el 80% de la producción, como sucedió entre octubre de 2008 y marzo de 2009.

Y mucho más lejos están aún temporadas como la de octubre 2007-marzo 2008, cuando solo en Os Lombos do Ulla llegaron a extraerse nada menos que 1.500 toneladas de bivalvos, a un ritmo aproximado de 20 toneladas diarias; nada que ver con las 12,5 toneladas de bivalvos recogidas en el río durante las primeras siete semanas de la campaña actual.

Hay otros muchos ejemplos que hablan del progresivo declive, especialmente en el caso de Os Lombos do Ulla. A mediados de noviembre de 2010 se informaba de que tras el primer mes de libre marisqueo la flota había recogido 213 toneladas de bivalvos en la ría, a mucha distancia de las apenas 72 toneladas de lo que va de campaña.

En aquel primer mes de 2010 Os Lombos daban al sector 161 toneladas, mientras que O Bohído superaba las 33, frente a las 12,5 y 42 toneladas de esta ocasión, respectivamente.

Ya a mediados de noviembre de 2011 el balance provisional hablaba de 245 toneladas de producto de las que prácticamente 200 correspondían a Os Lombos do Ulla: 78 eran de berberecho, 34 de fina, 80 de japónica y casi 9 de babosa. Nada que ver con el mismo periodo de este año: 1,5 kilos de berberecho, 6 toneladas de fina, 6 de japónica, 185 kilos de babosa y 106 de rubia.

Ya en 2012 se constató el desastre. Saltaban todas las alarmas, tras comprobarse que el berberecho había desaparecido de los bancos de libre marisqueo, particularmente de los del Ulla. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2012 la producción de bivalvos había bajado en la ría hasta las 200 toneladas, frente a las 328 del mismo periodo de 2011 o las más de 300 de octubre y noviembre de 2010. Tan complicada era la situación que en los dos primeros meses de la campaña de 2012 no se capturó berberecho, cuando en el mismo periodo de 2011 habían sido 125 toneladas.

En 2013, más de lo mismo, con 154 toneladas de bivalvos en el primer mes de faena. Y aún así, aquellos pobres resultados fueron incluso mejores que los de este año.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

24/11/2014 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Respaldo de cofradía, placeros, parquistas y comerciantes

En el Consello Regulador do Mexillón de Galicia aseguran que la moción que a tratarse el lunes por la Corporación de Vilagarcía, ideada para defender el etiquetado del molusco a nivel europeo, tiene el apoyo de entidades vilagarcianas como la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) -tiene sede en la ciudad- y de la asociación de bateeiros Vilaxoán. Pero también cuenta con el respaldo de las cofradías de pescadores vilaxoanesa y carrilexa, de la agrupación de parquistas de Carril, la Asociación de Comerciantes Plaza de Abastos y de la asociación Zona Aberta.

Fuente:Faro de Vigo

25/11/2014 09:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La afluencia de barcos a los bancos de libre marisqueo sigue en descenso

20141126093043-1.jpg

Hay más de un millar de embarcaciones autorizadas en la ría de Arousa pero solo 600 se hicieron ayer a la mar con los "raños"

Los datos que arroja la faena diaria en Arousa demuestran que la campaña de libre marisqueo en la ría está siendo desastrosa, que cada vez se capturan menos bilvalvos -como FARO demostró el lunes- y que cada mañana son menos los barcos que se hacen a la mar con los "raños" en cubierta.

En los puertos arousanos hay algo más de un millar de naves autorizadas para participar en el libre marisqueo, y sin embargo en jornadas como la de ayer solo se despachó a 600 para practicar esta labor en Os Lombos do Ulla (129), Cabío (90), Bohído (269) y "otras zonas" comunes (112). Muy lejos, desde luego, de lo que sucedía hace solo unos años, cuando eran prácticamente todas las naves autorizadas las que salían a faenar y para contar 600 bastaba con referirse casi exclusivamente a los bancos del río.

Pero ya se dijo en otras ocasiones que el declive productivo de las zonas de libre marisqueo es evidente, sobre todo en el caso del Ulla, de ahí que no solo se reduzcan las capturas, sino también el número de barcos participantes.

Al comprobar mañana tras mañana que no hay bivalvos, que el berberecho ha desaparecido de la ría y el río o que cada vez resulta mucho más complicado alcanzar los topes de captura establecidos, muchos deciden cambiar de artes e incluso, como se explicaba hace días, adaptar sus lanchas de marisqueo para instalar el necesario halador y con ayuda de los "miños" dedicarse a la pesca de recursos como el centollo.

Pero la situación es complicada, puede que más complicada que nunca, como lo demuestra el hecho de que solo se recogieran 82 toneladas de bivalvos en ocho semanas, desde el 1 de octubre hasta el viernes pasado.

Abundando en esto puede decirse que en O Bohído se recogieron casi 50 toneladas, de las cuales algo más de 4 correspondieron a almeja fina, otras tantas a japónica, 40 a babosa y una tonelada a almeja rubia.

El banco de Cabío reportó algo más de 19 toneladas de bivalvos, destacando en este caso la almeja rubia (13 toneladas) y la babosa (casi 6 toneladas).

Pero Os Lombos do Ulla sigue arrastrando las consecuencias de la desaparición de berberecho, con solo 1,5 kilos en las ocho semanas que van de libre marisqueo. De ahí que su balance global se limite a poco más de 13 toneladas de producto en ese periodo, repartidas casi a partes iguales entre almeja fina y japónica.

Como se explicaba el lunes, esta campaña va a suspenderse a mediados de enero, tres meses antes de lo inicialmente previsto, de ahí que vaya a resultar del todo imposible llegar a cifras como las manejadas antaño, cuando las zonas de libre marisqueo reportaban al sector ingentes beneficios.

Baste reiterar que a lo largo de la historia se han marcado registros tan importantes como los del periodo octubre 2007-marzo 2008, cuando solo en Os Lombos do Ulla se extrajeron 1.500 toneladas de bivalvos.

Puede recordarse, también, que a mediados de noviembre de 2011 el libre marisqueo había reportado 245 toneladas de producto, muy por encima de las 82 toneladas extraídas en esta campaña.

Fuente:Faro de Vigo

 

26/11/2014 09:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Requisan 1.500 kilogramos de almeja en la carretera de Vilagarcía al no acreditarse su procedencia

20141126093312-1.jpg

La mercancía era transportada en una furgoneta de matrícula portuguesa que fue parada en un control de la Guardia Civil »El marisco se trasladó a Marín para su pesaje en las básculas del puerto

La Guardia Civil, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, se incautó en la mañana de ayer de 1.500 kilos de almeja japónica que era transportada en una furgoneta por la carretera de Vilagarcía, según informó la Consellería de Medio Rural e o Mar, que añadió que el marisco carecía de la documentación necesaria para acreditar su procedencia.

El operativo se desarrolló entre Pontevedra y Vilagarcía, cuando la Guardia Civil interceptó a la furgoneta, de matrícula portuguesa, en un control que se llevó a cabo en la PO-531.

Al parecer el vehículo pudo levantar sospechas por mostrar signos de que circulaba con exceso de peso y en la cabina posterior se encontraron numerosos sacos con las almejas cuyo origen no fue explicado por los ocupantes, lo que provocó la actuación de los agentes.

Controles de la consellería

Desde la consellería se explicó que la incautación formaba parte de un control de comercialización en carretera.

Tanto la furgoneta como la mercancía fueron trasladados al Puerto de Marín para proceder a su pesaje, mientras se informaba de la operación a la Consellería do Mar para que se hiciera cargo de los bibalvos con el fin de realizar los oportunos análisis para tratar de verificar su estado y posible procedencia.

En el pesaje realizado en Marín se verificó el peso, de una tonelada y media, y la ausencia de documentación, por lo que se procedió a requisar la mercancía y formular las oportunas denuncias contra los ocupantes de la furgoneta.

La persecución de este tipo de actividades en las carreteras es muy frecuente, sobre todo cuando abren las campañas de marisqueo, para evitar la comercialización de mercancía que no ha superado los controles correspondientes, o que pueda presuponerse que fueron introducidos en el país de forma ilícita.

Fuente:Faro de Vigo

 

26/11/2014 09:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones exigirán a Mar que tome medidas para paliar la falta de recurso

20141127110514-1.jpg

Los patrones mayores de la Ría de Arousa acordaron ayer solicitar una reunión a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar la situación actual de la campaña de libre marisqueo. La falta de recurso preocupa y mucho a los patrones de los pósitos que exigirán medidas concretas  para paliar esta situación. Y es que el paro reconocen es “un mal parche” para mediados de enero, pero precisan que se materialicen y vean la luz análisis que ya han solicitado a la Consellería y que siguen esperando.
Entre ellos, el del relojito, para el que urgen medidas concretas. “Estamos seguros de que xa se podía estar traballando o recurso. Pedímoslle celeridade e seguimos esperando a obter unha resposta”, asegura un responsable de un pósito arousano.
El cierre de los bancos de la Ría de Arousa, que en principio está previsto para mediados de enero (entre el 16 y el 20, tras la campaña de Navidad) viene dado por los resultados de una campaña desastrosa marcada por la mortandad del marisco.
De hecho, y según los resultados ofrecidos por la propia administración autonómica, el primer mes de libre marisqueo en Os Lombos, el banco más productivo de la ría, se saldó con un 85% menos de capturas que en 2013.
En concreto, los rañeiros que acudieron a este banco durante el mes de octubre extrajeron un total de 10.397 kilos de marisco, frente a los 67.048 que se capturaron en el mismo periodo del año anterior. Por especies, el pasado mes se capturaron en Os Lombos solo 1,5 kilos de berberecho, una cifra que preocupa y mucho al sector que incide en que esta zona era uno de los referentes en este bivalvo y que desde hace algunos años ha caído en desgracia.

Fuente:Diario de Arousa

27/11/2014 11:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.