Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Mar intenta criar berberecho inmune al parásito que lo mató en Arousa

20141001100228-1.jpg

Calcula que en tres años tendrá ejemplares resistentes a la «marteilia»

Expertos del CIMA (Centro de Investigacións Mariñas) de Corón (Vilanova) intentan crear en minicriaderos ejemplares de berberecho común resistentes a la marteilia, el parásito que hace dos años no dejó vivo ni un ejemplar en la ría arousana. Mar calcula que en tres años tendrá cerradas las técnicas de cultivo de ese Cerastoderma edule inmune al mortal protozoo, según explicó ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego el diputado popular Vidal Martínez-Sierra. Lo incluyó entre las acciones de la Xunta para hacer frente a la mortandad de berberecho en Arousa, que se sustancian en dos estudios realizados, en otro que se hará -si el Ministerio de Economía tiene a bien aceptarlo-, a través de un concurso Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y en el cierre temporal de los bancos marisqueros para que los productores pudiesen pedir el paro (el 70 % de las 679 solicitudes presentadas).

Ese «ya estamos trabajando en ello» con el que se despachó (negativamente) la iniciativa socialista, indignó a la oposición parlamentaria, que pidió de nuevo la dimisión de la conselleira, Rosa Quintana: «Para non facer nada, é mellor que marchen, polo menos fanlle un favor ao país», dijo el portavoz del Bloque, Daniel Rodas. Y es que, a juicio de PSdG, BNG y AGE, en dos años -este será el tercero sin berberecho- no han tomado ni una medida eficaz para parar el «desastre económico» que tiene a los mariscadores con ingresos por debajo de los 400 euros -Martínez-Sierra reconoció que han caído un 35 % por debajo de la media de años anteriores-. «Se ríen vostedes do país. Identifican o problema e aí o deixan, sen facer nada para mellorar a calidade de vida dos afectados», reprochó el portavoz socialista José Ramón Val.

Exceso de lluvias

Se sabe que la mortandad del berberecho se debe a la acción de la Marteilia cochillia. Se conoce también que el contagio no se produce por proximidad y se está al tanto de que la virulencia de la enfermedad -que en el 2012 mató el 100 % del berberecho común- tiene que mucho ver con las elevadas precipitaciones. Pero falta por aclarar cuestiones como por qué afecta al berberecho común y no al birollo (Cerastoderma glaucum), que ha aprovechado para colonizar territorio del edule.

El portavoz de AGE, Juan Fajardo, que también pidió medidas para atajar la situación económica de los mariscadores, hizo ver la necesidad de estudiar la relación entre la afección de la Marteilia en Arousa, donde se está construyendo la vía del AVE, y que el parásito también se cebe en Redondela, donde se realizan obras para la misma infraestructura.

Uniformes y galones para cubrir la «falta de autoridade» de Gardacostas

El Servizo de Gardacostas de Galicia, sus emblemas y uniformes volvieron a ser ayer motivo de agria disputa en el Parlamento de Galicia. Para Daniel Rodas, que dirigió una batería de preguntas sobre la cuestión, Mar no hace más que intentar suplir con «uniformes e galóns» una «falta de autoridade» que «non lle da a lei» y se interesó por el coste que lo que llegó a calificar de «comportamento quixotesco», con la adquisición de uniformes de gala, tendrá para las arcas públicas.

Lino Sexto, subdirector xeral de Gardacostas, explicó que este año se han desembolsado 50.000 euros para equipamiento y uniformes y subrayó que en los trajes de gala no se invertirá nada porque no habrá trajes de gala, sino uniformes de tipo A, B o C. Sexto insistió en que sí es importante que se visualice la cadena de mando, tanto en actuaciones del cuerpo, como en interacción con otros cuerpos y, en cuanto a las críticas nacionalistas sobre el nombramiento de cargos -a dedo y sin concurso, según Rodas-, señaló que hay una relación de puestos de trabajo que se puede impugnar, aunque algunos son de libre designación. Nada nuevo, por otra parte, dijo, con respecto a etapas anteriores, como en la que gobernaba el bipartito, en el que quien estaba en la cúpula no pertenecía a la escala de guardacostas, como ocurre con el mismo Sexto.

El subdirector xeral anunció, para acallar las críticas sobre el avejentamiento de la plantilla, que en breve se incorporarán 22 nuevos guardacostas, pero no habló de concurso, sino de listas específicas.

COMICIOS EN LOS PÓSITOS

Alta participación, poca renovación

El 11 de octubre, con las elecciones al presidente de la Federación Galega de Confrarías, se cerrarán las primeras elecciones unificadas a los pósitos gallegos. Mar ya ha adelantado que el proceso ha sido un éxito y, a excepción de dos incidencias (nuevo recuento en Carril y repetición de las votaciones en Raxó), el proceso se desarrolló con normalidad. La directora de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, subrayó la alta participación, de casi un 63 % y matizó que no había sido tan alta la reposición de patrones mayores (40 %).

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

01/10/2014 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La escasez de bivalvo marca el arranque de la campaña de libre marisqueo

20141001102105-1.jpg

Comienza la campaña de libre marisqueo y arranca con unas previsiones que no son nada positivas. La falta de marisco, como ocurre en Os Lombos, o incluso su lento crecimiento, en otras zonas como Noia, hacen temer que esta sea una campaña en la que deban tomar decisiones difíciles. De ahí que los patrones mayores estén expectantes por ver el resultado de las capturas de las primeras jornadas. Y es que se han dado un plazo de una semana para poder realizar un balance y presentarlo en la próxima reunión con la Consellería do Mar, encuentros que en todas las campañas de libre marisqueo van marcando las rutas a seguir en cuestión, por ejemplo, de los cupos.
Lo que está claro es que los marineros que se enrolan en esta campaña lo hacen con incertidumbre. Desde la Cofradía de Carril ya constatan que en Os Lombos no hay marisco. No recuerdan una situación como la actual en la zona y por eso aseguran que algunos marineros han decidido no acudir a esta zona y enrolarse en la de la Ría de Muros-Noia. Allí al parecer hay recurso, aunque el crecimiento del marisco está siendo más lento de lo habitual.
En cuanto al número de embarcaciones que hoy llenarán bancos como el de Os Lombos, Cabío y O Bohído, será a lo largo de esta jornada cuando la Consellería do Mar aporte las cifras exactas. Después de una intensa jornada de trabajo, será determinante comprobar el producto que llegue a las lonjas y, en definitiva, si han conseguido los cupos establecidos.
Hay que recordar que el marisqueo está atravesando un mal momento. El berberecho lleva dos años prácticamente sin dejarse ver y la almeja también ha sido causa de continuas mortandades. Ahora la falta de recurso también pone entre las cuerdas al arranque de la campaña de libre marisqueo. 

Fuente:Diario de Arousa

01/10/2014 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras de Carril dejan de faenar en sus concesiones por falta de recurso

20141001102355-1.jpg

“No les queda más recurso”, confirmaba ayer el patrón mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva. Las mariscadoras carrilexas decidieron no acudir ayer a la marea porque no hay marisco en sus concesiones y porque el último día de faena muchas de ellas ya no pudieron alcanzar los cupos establecidos no para japónica ni para fina.
Es una decisión que se une a la de reservar una zona para tratar de salvar la próxima campaña de Navidad. Y es que algunas mariscadoras indicaban ayer que este mes tan solo lograron ingresar entre 200 y 300 euros.
La situación se hace insostenible para las economías familiares y por este motivo un grupo de mariscadoras insiste en poder trabajar en Malveiras. Una posibilidad que no refrenda ni siquiera la Agrupación y que la Consellería de Mar aclara que se trata de una zona cartografiada y concedida actualmente para el marisqueo a flote.
Aún así, esas mariscadoras aseguran que “tenemos derecho”, muestran su permex y apuntan a que están dispuestas a acudir a esa zona a trabajar el próximo 6 de octubre.

comisión de pesca
Las adversidades que está atravesando el sector en Carril llegó ayer hasta la comisión de pesca del Parlamento de Galicia. Lo hizo a través del portavoz del grupo parlamentario socialista, José Ramón Val. Presentó una proposición no de ley, rechazada por el PP, en la que solicitaba ayudas para las mariscadoras de Arousa a causa de la mortandad del berberecho. A este respecto Val apuntó que después de dos años todavía se desconocen las causas y no hay soluciones.
El PSOE también reclamó más recursos para el Intecmar.

Fuente:Diario de Arousa

 

01/10/2014 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La desesperación se apodera de la flota tras comprobar que en los bancos de libre marisqueo "non hai nada"

20141001175225-1.jpg

Numerosos barcos regresaron de vacío de Os Lombos y en O Bohído y Cabío las cosas no fueron mucho mejor en el primer día de campaña en las concesiones de la Xunta

El primer día de campaña en el libre marisqueo fue desastroso. De hecho, la jornada dejó imágenes desoladoras: a las diez de la mañana, cuando lo normal sería que en Os Lombos se concentrasen decenas de embarcaciones de toda la ría, no se llegaba al centenar de barcos. Al parecer, tras varias horas de trabajo infructuoso, muchos mariscadores se habían marchado ya a casa de vacío o peregrinaban por otras concesiones autonómicas intentando buscar almeja. Las cosas tampoco fueron bien en O Bohído y Cabío, donde se tildaba de héroes a quien lograron coger los topes. "Non hai nada de nada", era la frase más repetida en rulas como las de A Pobra y Rianxo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

01/10/2014 17:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los malos augurios se cumplen en Os Lombos

La flota inició hoy la campaña de libre marisqueo

Se esperaba que la primera jornada de la campaña de libre marisqueo que hoy arrancó en Arousa fuese mala. Pero no tan mala. A primera hora de la mañana, muchos menos barcos de los habituales pusieron rumbo a Os Lombos do Ulla para comprobar si la sitiación de esa zona era tan terrible como se decía. Y lo era. Buena parte de los rañeiro a que hasta allí se habían trasladado dieron vuelta y probaron suerte en otros puntos de la ría. Porque en Os Lombos, es la triste verdad, no hay nada que hacer. Lo malo es que, según comentaban a medida que llegaban a puerto los mariscadores, en O Bohído y Cabío también hay menos marisco y más pequeño de lo esperado. A ver si los precios, esta tarde, consiguen arrancar una sonrisa a los productores arousanos.

Fuente:La Voz de Galicia

01/10/2014 17:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El marisqueo arousano, en la UCI

20141002135004-1.jpg

En Carril se subastaron ayer veinte kilos de almejas de Os Lombos. La cifra, «escalofriante», da idea del descalabro sufrido en el inicio de la campaña

Las lonjas arousanas se convirtieron, ayer por la tarde, en el fiel reflejo del drama que por la mañana se había vivido en aguas de la ría. La campaña de libre marisqueo se inauguró con unos números terroríficos. Tan dramáticos como los ofrecidos por la lonja de Carril, donde apenas se subastaron veinte kilos de marisco procedentes del banco de Os Lombos do Ulla.

Allí, en la desembocadura del río, se habían arremangado muchos menos maricadores que de costumbre. Todo el mundo sabía que no iban a encontrar gran cosa. «Pero é que non hai nada, está todo limpo». Lo dice Manuel Vázquez, un rañeiro de Vilanova respetado por sus compañeros de trabajo. «Non recordo un ano así, e estou para xubilarme», sentenciaba el hombre que, hasta ayer, siempre ha hecho los topes de capturas. «Hoxe estiven no mar ata as once e media da mañá e collín un quilo de san e un e tres cuartos de xapónica», relataba.

 

Movimiento a golpe de móvil

Su experiencia fue muy parecida a la de la mayor parte de los rañeiros que escogieron Os Lombos para inaugurar la campaña. Muchos de ellos, hartos de sacar el raño vacío, tiraron de teléfono para enterarse de cómo les iba a los compañeros que habían decidido probar suerte en otros lados. Ni de O Bohído ni de Cabío llegaban buenas noticias. Poco marisco y tirando a pequeño. Eso fue lo que se encontraron Manuel y Andrés Rivas, dos isleños que se fueron a A Pobra y volvieron profundamente disgustados. «No verán, os furtivos acabaron con todo», protestaban, buscando a alguien a quien culpar del golpe que acababan de recibir.

El enfado y el desconsuelo que se respiraba ayer en el puerto de A Illa era muy similar al que afloraba en todos los demás. En teoría, la próxima semana iba a celebrarse una reunión entre cofradías y Xunta para evaluar el arranque de la campaña y tomar las decisiones que sean necesarias. «Non podemos esperar unha semana», explicaba ayer un directivo del marisqueo en Vilanova. Sus palabras encontraron eco en patrones mayores como los de Cambados o Rianxo, que reconocen que la flota se encuentra en una situación de extrema urgencia. También el responsable del pósito de Carril, José Luis Villanueva, considera necesario empezar a dar pasos para ofrecer a los miles de rañeiros de la ría una esperanza de futuro. «Foise tantear como estaban as cousas. Pois ben, xa sabemos como están. Teremos que reunirnos, falar, e ver que alternativas de recuperación hai para todas estas zonas», explicaba ayer.

Y habrá que ver, también, que soluciones hay a corto plazo. «¿E que solución vai haber? Que pechen os bancos e nos manden para o paro», decían los mariscadores encogiéndose de hombros. Algunos incluso intentaban hacer chistes sobre la mañana perdida en el mar. «Ou rimos ou poñémonos a chorar», sentenciaban.

Fuente:La Voz de Galicia

02/10/2014 13:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La campaña de libre marisqueo comienza en Arousa con un estrepitoso y esperado fracaso

20141002135829-1.jpg

El marisco escasea en los principales bancos. Algunos "rañeiros" no llegaron al cupo establecido

La campaña de libre marisqueo, otrora la panacea para muchas familias arousanas que viven del marisqueo a flote, comenzó ayer con más pena que gloria.

Después de semanas de reuniones e informes que hablaban de una brusca disminución de la productividad y de la desaparición del berberecho en bancos tan importantes como Os Lombos do Ulla, lo que hizo la flota ayer fue constatar que todo el pesimismo estaba plenamente justificado.

La primera mañana de faena para los "rañeiros" resultó un estrepitoso fracaso, como lo demuestra el hecho de que muchos ni siquiera pudieran alcanzar los cupos de captura fijados, a pesar de que ya se habían puesto bajos.

Otra prueba de lo mal que ha empezado la campaña es que acudieron a faenar 634 embarcaciones, cuando en la apertura de temporadas anteriores solían hacerlo casi un millar de las 1.300 naves autorizadas para el libre marisqueo en la ría.

Y para completar la lista de despropósitos o malas noticias para el sector, los precios alcanzados con lo poco que se ha conseguido capturar tampoco fueron tan altos como cabría esperar, a pesar de que la escasez de producto suele incrementar las tarifas en lonja.

En resumen, que la campaña de libre marisqueo -que debe prolongarse hasta el 31 de marzo de 2015- ha comenzado con muy mal pie, para desconsuelo de las cofradías de pescadores, sus mariscadores de a flote y las familias de estos.

Para que el lector se haga una idea, puede decirse que los marineros de a flote subastaron ayer en la lonja de Cambados 450 kilogramos de almeja babosa, a un precio máximo de 18,90 euros el kilo, junto con 90 kilos de almeja japónica, que se vendió a 7 euros el kilo. También fue escasa la almeja rubia capturada, en este caso a 10,50 euros.

Los rañeiros de O Grove que salieron a faenar a la zona de O Bohído también comprobaron que laproducción escasea. Vendieron en su lonja alrededor de 116 kilos de almeja babosa, a 17,30 euros el kilo; además de 12 kilos de almeja fina, a 15,95; un lote de 1,4 kilos de almeja fina de considerable tamaño, que se comercializó a 39,75; y 10 kilogramos de japónica, a 7 euros.

En A Illa las cosas tampoco fueron mejor. Su patrón mayor, Juan José Rial Millán, es concluyente: "Este primer día de faena ha sido un desastre absoluto; en Os Lombos do Ulla, un cero en cuanto a marisco, en Cabío había poco y en O Bohído, menos aún".

El isleño reconoce que "hubo bastante gente que pudo alcanzar el cupo establecido, pero también es cierto que otros muchos regresaron a casa de vacío, sobre todo los que se desplazaron hasta el río".

Era, incide el patrón mayor, "algo que ya nos temíamos, y lo que ha hecho esta primera mañana de actividad ha sido confirmar las malas previsiones que todos teníamos, y no parece que esto pueda solucionarse a corto plazo".

Preguntado sobre la decisión que adoptará ahora la flota responde que "la gente tiene que intentar ganar para comer, por eso los marineros seguirán saliendo al mar en busca de almeja y berberecho, aunque lo tenemos francamente complicado en toda la ría".

La semana que viene, recuerda el isleño, habrá una nueva reunión entre representantes de las cofradías de pescadores arousanas para decidir qué hacer.

Y algo tendrá que decir también a este respecto la Consellería do Medio Rural e do Mar, cuyos biólogos reconocen la existencia de una preocupante mortandad de producto, especialmente berberecho y de manera muy llamativa en Os Lombos.

Desde la Administración autonómica se limitaron a explicar ayer que la campaña de libre marisqueo ha comenzado en la ría de Arousa, desarrollándose de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas.

Está por ver ahora si, ante los malos resultados obtenidos, en próximas reuniones se acuerda recortar ese horario limitando el trabajo semanal, por ejemplo descartando faenar los viernes, como ya se hizo en otras ocasiones.

En esta campaña participan las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa, O Grove, Cambados, Vilanova, Vilaxoán, Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, A Pobra do Caramiñal, Palmeira, Ribeira y Carreira-Aguiño.

Los mariscadores de a flote tienen autorizados como útiles de trabajo a emplear la vara, los raños, los rastros y las conocidas como ganchas.

La Consellería do Mar también apunta que la vigilancia de los bancos de libre marisqueo "se realizará de forma conjunta entre todas las cofradías de la ría a través de sus propios vigilantes, en colaboración y coordinación con la subdirección xeral de Gardacostas de Galicia".

La flota dio la espalda a la actividad en el Ulla

La flota arousana sabía que en Os Lombos do Ulla se había muerto gran cantidad de marisco -sobre todo berberecho-, como también que la escasa almeja existente tiene un reducido tamaño. Por esta razón era más que previsible que los barcos buscaran otras zonas de trabajo y dieran la espalda al río, como así fue.

Hay un dato concluyente, y es que ayer solo se despacharon para faenar en Os Lombos do Ulla 143 embarcaciones, muy lejos de las entre 500 y 600 naves que solían acudir cada mañana a esa zona, en tiempos de bonanza.

De este modo el de Os Lombos fue el que menos barcos recibió de entre los tres principales de la ría. Y curiosamente el que más afluencia de naves experimentó fue el de Cabío, en aguas de A Pobra, con 239 despachadas a primera hora de la mañana, superando incluso las 237 que se registraron para ir a trabajar a O Bohído, el banco situado entre la costa de Cambados, A Illa y Vilanova.

A estos hay que sumar una anecdótica quincena de barcos despachados para "otra zonas" comunes de la ría. En total 634 naves comenzaron ayer la campaña, apenas la mitad de las que están autorizadas para ello.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

02/10/2014 13:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Escasas capturas en la apertura del libre marisqueo auguran “un duro inverno”

20141002140005-1.jpg

Las previsiones apuntaban a un mal inicio de la campaña del libre marisqueo y estas se confirmaron. Escaso recurso y embarcaciones vacías en Os Lombos y muchos barcos en Cabío y O Bohído, de los que algunos también se fueron sin capturas. El número de barcos despachados a libre marisqueo en la Ría de Arousa asciende a 634 y fueron pocos los que ayer lograron cubrir el cupo. El sector no escondió su decepción a lo largo de la jornada y muchos son los que auguran “un duro inverno”. Basta indicar que las embarcaciones de la Cofradía de Carril que salieron ayer al libre marisqueo solo lograron capturar entre todos 7 kilos.
Que en Os Lombos no había recurso ya lo sabían y por ese motivo el número de embarcaciones que trabajó en este banco se redujo a 143, dejando de ser el de mayor afluencia en años anteriores. Solo el año pasado se habían contabilizado en esta zona 350 embarcaciones. Y es que muchos ya decidieron probar suerte en O Bohído y Cabío. En este último se contabilizaron 136 barcos más que en la anterior campaña, alcanzándose las 239 embarcaciones, mientras que en O Bohído el incremento fue de 53 porque ayer acudieron a trabajar 237 embarcaciones.
Las cifras de marisco subastado en la lonja de Cambados son significativas y resumen la mala jornada registrada ayer. Y es que solo hubo cifras positivas para la almeja babosa, ya que se subastaron 450 kilos, cuando en el primer día de la anterior campaña habían contabilizado 190. En el resto de las especies, las cantidades lo dicen todo: 37 kilos de fina, 40 de rubia y solo 75 de japónica.
En definitiva, las caras de los presentes en la lonja expresaban con acierto la situación y es que solo tenían una palabra para definir el día: “Malísimo”.
En cuanto a los precios, la escasez propició que fueran al alza. La almeja babosa osciló entre 19 y 16 euros. En cuanto a la fina, el precio se mantuvo entre 28 y 20. La rubia se subastó a 10,50 euros y el coste de la japónica osciló entre 7 y 6,30 euros.
Pero estos precios no compensaron la decepción después de una larga mañana de trabajo en la que las cantidades de marisco capturadas hacen que el sector augure que esta campaña será una de las peores de los últimos años.
La Consellería do Mar autorizó la extracción en las zonas de libre marisqueo de la Ría hasta el 31 de marzo del próximo año. Sin embargo, los patrones mayores están a la espera de que la Xunta adelante la reunión prevista para la próxima semana al constatar lo que para ellos era “evidente”.

Fuente:Diario de Arousa

02/10/2014 14:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los precios altos contentan a un sector castigado por la carencia de bivalvos

20141003093918-1.jpg

La flota volvió a encontrarse con problemas para obtener los cupos de captura establecidos, y algunos "rañeiros" ni siquiera lo lograron »Al menos en lonja se cotizan "bastante bien"

La segunda jornada de la campaña de libre marisqueo ha ofrecido más de lo mismo en cuanto a capturas, es decir un pobre resultado para un flota que sabe que así será difícil soportar el invierno. El consuelo que queda a los rañeiros es ver cómo la escasez ayuda a subir los precios, y de este modo el reducido volumen de bivalvos se compensa con unas cotizaciones altas en lonja; en algunos casos incluso a niveles "muy buenos".

Así lo indican los propios marineros y los patrones mayores consultados ayer, que son conscientes de que el precio alto obtenido en primera venta es un buen aliado en estos momentos, aunque nadie sepa hasta cuándo puede llegar ni cuál va a ser el aguante del consumidor.

En este sentido, hay que apuntar que si continúa la escasez, y todo parece indicar que así será, los precios altos que pueden marcarse ahora lo van a ser más a medida que se acerquen las fechas navideñas. Y la duda que surge llegados a este extremo es saber si la cesta de la compra podrá soportar tal subida.

A la espera de acontecimientos, patrones mayores como Juan José Rial, de la cofradía de A Illa de Arousa, confirman que "la segunda jornada de libre marisqueo ha estado marcada por la escasez de producto, pero al menos los precios acompañan, y esto agrada a los marineros".

Para entrar en detalle explica, por ejemplo, que la almeja babosa se cotizó a un máximo de 20 euros el kilogramo, mientras que la babosa más pequeña no bajó de los 17 euros.

Son cifras importantes, como lo son los 10,30 euros por kilo marcados con la almeja rubia en la lonja isleña.

También en la de O Grove se caracterizó la jornada por la escasez de producto a la venta, aunque también con unos precios, cuando menos, destacados.

La almeja babosa se vendió en la rula isleña a un máximo de 18,95 euros, mientras que la almeja fina marcó en este puerto un primer "mío" de 36,50. En este caso la almeja japónica se quedó en 7 euros y la almeja rubia se vendió a 5,55 euros.

Lo que quedó claro, incide el patrón mayor isleño, es que "no resulta sencillo alcanzar los topes diarios fijados, y aunque muchos mariscadores de a flote lo consiguen, puede que entre un 20% y un 30% del sector regrese a puerto sin alcanzar los cupos, a pesar de que se han puesto bajos por la difícil situación que atravesamos".

Movimiento de barcos

Una difícil situación para el sector de a flote que también queda patente al analizar la cantidad de barcos despachados en cada zona marisquera.

En Os Lombos do Ulla, donde antiguamente se reunían cada mañana entre 500 y 600 naves, la "desaparición" del berberecho ha hecho que el miércoles participaran en la campaña en esta zona solo 143 barcos, y ayer la cifra incluso bajó, para situarse en las 130.

Por el contrario se ha disparado la afluencia de mariscadores al banco marisquero de O Bohído -a la altura del puente que une Vilanova con A Illa-, con 237 barcos faenando durante la primera mañana de campaña y 292 en la jornada de ayer.

En cuanto a Cabío, también registra una importante afluencia de mariscadores de a pie, desplazados el miércoles a esta zona de faena a bordo de 239 naves, mientras que ayer fueron en 218.

Lo que sube son "otras zonas" de libre marisqueo en la ría, que pasaron de los 15 barcos del primer día a los 40 despachados en la jornada de ayer.

"Lo que está claro es que hay que moverse dentro de la ría para encontrar una zona en la que de verdad resulte rentable trabajar, y evidentemente el río Ulla ahora mismo no lo es", explican en el sector.

Fuente:Faro de Vigo

 

03/10/2014 09:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Solo más decepción y poco producto en la segunda jornada de libre marisqueo

20141003094117-1.jpg

Muchas embarcaciones regresaron ayer a puerto sin lograr los topes, lo que no hace más que incrementar la preocupación en un sector que prácticamente da por perdida la campaña de libre marisqueo. Mientras que desde la Consellería do Mar instan a esperar una semana para realizar una valoración, la decepción es evidente.
No fue una sorpresa porque las diferentes cofradías ya habían alertado de que no había recurso, especialmente en Os Lombos. Sin embargo, todos los bancos se abrieron en esta nueva campaña, que debería desarrollarse hasta finales de marzo, y la realidad superó todas las peores expectativas del sector.
Al igual que ocurrió en la primera jornada, muchas embarcaciones regresaron ayer sin marisco. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, apuntaba que algunos sí los consiguieron, pero eso no compensa, apunta, el gran número de barcos que regresó sin producto.
Algunos rañeiros, tras el fracaso del primer día, decidieron no ir a trabajar ayer. Otros que en el arranque de la campaña acudieron a Cabío y volvieron sin lograr el cupo optaron en la segunda jornada por ahorrar costes y acudir al que les quedaba más cerca: Os Lombos.
En definitiva, el producto que llegó a las lonjas fue escaso. La rula de Cambados subastó cantidades similares al pasado miércoles y ayer la babosa volvió a ser la que alcanzó una mayor cantidad. Sin embargo, su precio bajó un poco y no llegó a alcanzar los 19 euros del primer día. Hay que indicar que la cotización del marisco es alta precisamente porque no hay gran cantidad de producto. La fina se mantuvo entre los 28 y los 20 euros en a lonja de Cambados, la rubia se pagó a alrededor de 10 euros y la japónica osciló entre los 6 y los 7.
Los patrones esperan que Mar les convoque a una reunión la próxima semana.

Fuente:Diario de Arousa

03/10/2014 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

AROUSA La agonía del mar más rico del mundo

20141006095106-1.jpg

Los mariscadores siguen noqueados por el peor inicio de campaña que recuerdan los más veteranos. En tierra, las consecuencias de la escasez de marisco se amplifican

Entre el estupor, el enfado y la risa nerviosa. Así volvían el miércoles a tierra los rañeiros arousanos. Tras palpar los fondos de la ría y haber constatado que el marisco escasea como nunca, los integrantes de la flota marisquera sacudían la cabeza al pensar en el invierno que se avecina. «Eu teño dous fillos pequenos, teño moito que criar, ¿como fago?», preguntaba un mariscador de A Illa agitando su magra bolsa de capturas. Los buenos precios alcanzados por el marisco en las lonjas sirvieron para mitigar la amargura. Pero solo un poco. «El otro día, en Cambados, se subastaron dos cajas de almeja rubia que era lo que podrían vender dos peixeiras en la plaza. Eran todas las capturas de esa especie de la flota de Cambados... Se vendan al precio que se vendan, el precio no va a compensar esa escasez», explicaba ayer un comprador de esta rula.

El miedo se ha adueñado de los mariscadores. «A xente está empezando a pensar que isto non ten futuro, que somos a última xeración», afirmaba esta semana el patrón mayor de Carril. Pero no se equivoquen: lo que ocurre en el mar no se queda en el mar. Los problemas llegan a tierra y se amplifican. «La comarca vive directa e indirectamente del mar. Si los mariscadores no ganan, tampoco compran. Sin marisco, las depuradoras y las conserveras -que son las empresas que hay aquí- se paran y sus trabajadores se van a la calle. Y tampoco compran». La reflexión la realiza Rocío Louzán, presidenta de Zona Aberta. Vilagarcía sigue siendo el referente comercial de la comarca y de cómo vaya el mar dependerá, en buena medida, cómo van las arcas de los negocios de la capital arousana.

Las palabras de Rocío Louzán trazan una ruta del desastre que es fácil rastrear sobre el terreno. Si no hay marisco, las arcas de las cofradías se ahogan, y los trabajadores de los pósitos con ellas. Si no hay marisco, las depuradoras no funcionan. El presidente de este colectivo empresarial, Ramón Blanco, reconocía ayer que el inicio de la campaña marisquera ha sido desastroso para su sector. Otros depuradores ahondaban en esa idea. «Las capturas están siendo ahora peores que al cierre de la campaña anterior. Eso es un drama, algo que nunca se había producido». Y que coloca a quienes se dedican a comercializar marisco contra la espada y la pared, sin producto con el que trabajar, sin capacidad de atender la demanda de unos mercados volubles que no admiten ni errores, ni ausencias.

Si no hay marisco, tampoco las conserveras funcionan. En O Salnés proliferan las empresas de tamaño medio, las que han hecho bandera de la calidad y han logrado distinguirse en el mercado por enlatar el auténtico mar gallego. Estas también han recibido como una bofetada los resultados del inicio de campaña. «El año pasado ya fue escaso, tenemos poco stock y estábamos esperando que llegase la campaña... Pero está resultando muy mal. Hay muy poco producto, a precio muy alto, y a las empresas nos está siendo imposible fabricar», explican desde Conservas de Cambados.

Depuradores y conserveros están pendientes de la apertura, mañana, de la campaña marisquera en la ría de Noia. Aunque no son demasiado optimistas -al fin y al cabo, el 80 % del berberecho no ha alcanzado aún la talla comercial- quieren confiar en que la cantidad de marisco que llegue a tierra les permitirá alimentar unos negocios que también están en crisis.

Pero mientras el primer eslabón de la cadena, la ría, no recupere la solidez de antaño, toda la cadena se tambaleará. Y los municipios costeros seguirán «afogados» por un mar hostil.

Contaminación, «marteilia»... ¿Qué está empobreciendo los fondos de nuestra ría?

Los mariscadores han dicho una y otra vez que algo está pasando en la ría. Cómo explicar, si no, que un banco como el de Os Lombos haya sido, literalmente, arrasado. El sector mira con desconfianza a las obras del puente del AVE en Catoira. Trasladamos esas sospechas a José Molares, subdirector xeral de Apoio Científico Técnico de la consellería do Mar. «Esa obra no tuvo efecto directo sobre nada, porque se estableció un sistema de seguridad y calidad ambiental intensivo y bien organizado», concluye. A su juicio, lo que ocurre en Os Lombos no es nuevo, ya ha pasado antes. «Los dos últimos inviernos hubo riadas. Cuando se produce una caída de la salinidad prolongada, hay especies que la resisten mejor y otras que no la resisten tan bien. En abril hubo bastantes días de caída, lo que acabó afectando a todas las especies importantes del banco». Aunque con respecto al berberecho hay un problema añadido «de enfermedad». La Xunta lleva tres años haciendo un seguimiento de la marteilia y de sus efectos, y cada vez tienen más claro que el enemigo invisible es el que impide que el berberecho levante cabeza. Por eso se ha puesto en marcha una investigación para lograr primero el cultivo de esta especie en hattchery y, acto seguido, para desarrollar un berberecho inmune al bicho.

¿Y en el resto de la ría? Mientras el sector culpa a la contaminación y a los furtivos de la escasez de marisco, Molares apunta a que «la cantidad de biomasa es similar a años pasados». En todo caso, «las rías están sujetas al fenómeno de los afloramientos costeros y estos tienen ciclos. Llevamos unos años atípicos y extraños y los bivalvos tienen más problemas, pero no hay nada que diga que el año que viene no vamos a tener un afloramiento intensivo».

«Son consciente de que este é un ano moi complicado, pero hai futuro»

De confirmarse «o desastre» dos primeiros días nos Lombos do Ulla, non descarta medidas como as do 2012, cando se decretou o peche desta zona

A conselleira de Mar, Rosa Quintana, estivo o mércores na Pobra. Esa mesma xornada na que ela presenciaba, a pé do peirao pobrense, un espectacular simulacro anticontaminación, os mariscadores chegaban a terra desesperados polo desastre do primeiro día de campaña no libre marisqueo, é dicir, nas zonas que xestiona directamente a Xunta, Os Lombos, Cabío e O Bohído. Ao preguntarlle por esta situación, polo mal trago da flota ao comprobar que nos bancos que lles deberían dar de comer durante os meses máis crus do outono e do inverno non lograron coller os topes nin na primeira xornada de traballo, mostrábase esperanzada. Dicía que os primeiros días non fan proba. E pedía tempo e tranquilidade. Pasaron varias xornadas máis e, aínda que mantén o discurso, o seu optimismo rebáixase.

-A pé dos peiraos dise que o marisqueo a flote na ría de Arousa vai mal, ¿os datos din o mesmo?

-Levamos moi poucos días para facer estatísticas pero polo que me din confírmase que hai pouca produción e que Os Lombos están moi tocados, que hai bastante desastre. En cambio, nas outras zonas parece que vai haber cantidades similares de marisco ao ano anterior. Pero hai que dicir que os primeiros días nunca dan mostra do que van dar realmente os bancos.

 

-De confirmarse o desastre nos Lombos do Ulla, un banco historicamente clave... ¿que vai facer a consellería?

-Pois non se descarta tomar as mesmas medidas que no 2012, cando ante a falta de produción se pechou o banco e quen puido acreditar a súa dependencia desta zona cobrou o paro.

-A baixada de produción non soamente se nota no libre marisqueo. ¿Que ocorre na ría de Arousa?

-Levamos un ano moi malo pola meteoroloxía. Estamos nunha época similar á do 2006, cando as riadas afectaron moito ao marisqueo. Pero eu estou esperanzada porque hai moita fixación de cría.

-¿Hai futuro, entón?

-Totalmente. Son consciente de que este é un ano moi complicado, pero hai futuro. Se o ano que ven nos acompaña a climatoloxía imos notar a melloría. A capacidade de produción de rías como a de Arousa é enorme. De feito, en zonas como Barbanza decomisamos marisco a furtivos todos os días... Se hai furtivos é porque segue habendo produción.

 

-Cambiemos de ría... ¿Como é posible que as cousas vaian tan mal en Arousa e en Noia o marisqueo siga movéndose nuns números aceptables? 

-Son rías totalmente distintas, non teñen nada que ver. A capacidade de produción da ría de Noia é inigualable en toda a costa galega.

 

-Noia é a maior confraría de Galicia. O seu patrón maior dixo publicamente que cre non lle cae simpático a vostede, ¿é certo?

-Creo que non lle sentou ben que non o chamara tras saír elixido. A verdade é que non chamei a ningún, porque votáronse 63 patróns á vez. Pero se está molesto, pídolle desculpas. Eu non teño absolutamente nada contra Santiago Cruz.

rosa quintana conselleira do mar

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 

06/10/2014 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril solicitarán Malveiras en su plan de explotación

20141006095820-1.jpg

Una tensa asamblea es la que se mantuvo ayer la Agrupación de Mariscadoras de Carril. El punto conflictivo eran As Malveiras y la reclamación de un grupo de trabajadoras de que se solicite su inclusión en el plan de explotación del colectivo. Finalmente, decidieron someterlo a votación y por una escasa diferencia el resultado fue que sí realizarán la petición de un espacio que actualmente forma parte de la concesión del marisqueo a flote.
Hay que indicar que la directiva de la Agrupación de Mariscadoras de Carril se posicionó en contra de esta petición desde el principio. Esta también es la postura de la Cofradía y de la propia Consellería do Mar.
Sin embargo, ya hay un grupo compuesto por una decena de mariscadoras que llevan un tiempo reclamando el poder trabajar en As Malveiras. Y es que actualmente la falta de recurso está mermando hasta el extremo sus economías familiares y creen que en esa zona podían encontrar una salida a su situación actual.
Hay que recordar que hace unos días la Agrupación decidió dejar de acudir a algunas de sus concesiones tras comprobar que no había ya marisco. Su intención es reservar una zona para poder salvar la campaña de Navidad. En definitiva, los ingresos de las mariscadoras se han visto mermados en los últimos tiempos. Tanto, que algunas indican que solo han contabilizado 200 euros en el último mes.
Por este motivo, y con la campaña de libre marisqueo recién abierta, una decena de mariscadoras tienen previsto acudir el próximo martes a las islas para trabajar. Incluso han solicitado por escrito a los responsables del pósito que una lancha de la Cofradía acuda a recogerles el marisco. Aunque entienden que su petición no logrará una respuesta afirmativa, mantienen su intención de trabajar en As Malveiras para tratar de lograr dinero con el que poder sacar adelante sus economías familiares, ya que inciden en que muchas familias de Carril tienen en el marisqueo su único ingreso.

Fuente:Diario de Arousa

06/10/2014 09:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

ORDE do 10 de setembro de 2014 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

VI. ANUNCIOS

A) ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL E DO MAR

ORDE do 10 de setembro de 2014 pola que se acorda a denegación da prórroga e a extinción de diversas concesións administrativas que amparan os parques de cultivo de moluscos da zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Antecedentes de feito:

Primeiro. Por Orde do Ministerio de Comercio do 7 de outubro de 1975 (BOE número 254, do 23 de outubro), outórganse 930 concesións administrativas para a instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, a precario e por un prazo de dez (10) anos, prorrogables por petición dos interesados.

Por Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 14 de febreiro de 1985 (DOG número 53, do 15 de marzo), outórgaselle concesión administrativa a Ramón Canto Soto para instalar un parque de cultivo de ameixas e berberechos no distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, cunha ocupación de 1.472 metros cadrados do dominio público, conforme o proxecto e os planos que van unidos ao expediente número 5.471.

Segundo. Mediante Decreto 158/1991, do 16 de maio, declárase de interese marisqueiro e urxente execución a revisión e reordenación dos citados parques de cultivo, co obxecto de proceder a unha regularización da situación de feito existente, á revisión das circunstancias de titularidade dos parques e á oportuna reordenación que adecue a súa situación e superficie a unha explotación máis racional dos recursos.

Terceiro. Aprobada a fase de revisión do citado proceso por Resolución da Dirección Xeral de Marisqueo e Acuicultura, do 26 de decembro de 1995, cómpre proceder ao inicio da fase de reordenación, da cal xurdirán as novas concesións, para o que resulta inescusable desestimar, neste momento do proceso, tales peticións de prórroga.

Fundamentos xurídicos:

Primeiro. Este órgano é competente para resolver tales peticións de conformidade co disposto no Real decreto 3318/1982, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servizos da Administración do Estado á Comunidade Autónoma de Galicia en materia de pesca, e na Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

Segundo. Tendo en conta que o prazo de vixencia das concesións administrativas que amparan os citados parques expirou e que, de conformidade co disposto na letra a) do artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, as concesións se extinguirán polo vencemento do prazo de vixencia, sen ter solicitado ou obtido prórroga.

Por todo o anterior, esta consellería, facendo uso das súas atribucións e competencias, acorda denegar as prórrogas solicitadas e proceder, de conformidade co artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, á extinción das concesións relacionadas no anexo a esta orde.

Contra esta resolución, que esgota a vía administrativa, as persoas interesadas poderán interpoñer recurso potestativo de reposición, perante a conselleira do Medio Rural e do Mar, no prazo dun mes contado desde o día seguinte ao da súa publicación no Diario Oficial de Galicia, de conformidade co establecido na Lei 30/1992, do 26 de novembro, na súa nova redacción dada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, ou poderán impugnala directamente, perante o xulgado do contencioso-administrativo competente, no prazo de dous meses contados a partir da mesma data, segundo o establecido na Lei 29/1998, do 13 de xullo, reguladora da xurisdición contencioso-administrativa.

Santiago de Compostela, 10 de setembro de 2014

Rosa Quintana Carballo
Conselleira do Medio Rural e do Mar

ANEXO

Orde do Ministerio de Comercio do 7 de outubro de 1975 (BOE número 254, do 23 de outubro) pola que se outorgan 930 concesións administrativas para instalación doutros tantos parques de cultivo de moluscos na zona do Carril, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa.

Parcela número

Nome

Superficie m²

37

Gloria Sánchez Núñez

195

56

José Luis Abalo Gómez

128

74

Luis Soto Patiño

306

98

Lucas Martínez Canaval

128

167

Fernando Dios Teijeiro

61

178

Carolina Abelenda Baltar

85

207

Crespo, Rivas y Varela, S.L.

15

208

Laureano Nuez Linares

35

258

Rufino Maneiro Crespo

72

260

Rufino Maneiro Crespo

264

274

Carolina Abelenda Baltar

198

289

Carolina Abelenda Baltar

235

294

Manuel Bouzón Fernández

179

303

Elvira García Ramos

18

358

Rufino Maneiro Crespo

24

371

Rufino Maneiro Crespo

56

387

Rufino Maneiro Crespo

117

394

Juan P. Melón García

53

395

Josefa Escobar Mato

46

407

Rufino Maneiro Crespo

54

445

María Lourdes Castromán Olveira

45

450

Pablo González Portela

62

456

José Maneiro Melón

32

522

José Rey Maneiro

106

559

María Calvo Maneiro

262

583

Pilar Maneiro Conde

150

607

Antonio Búa Ramos

192

624

Wenceslao Vidal Lemiña

344

628

Francisco Caamaño Garaboa

133

693

Ramona Castromán López

75

695

Peregrina Antelo Romero

52

698

Agustina Rey Rey

100

718

Ernesto Barreiro Coira

117

725

José Mariño Romero

41

729

Rosina González Padrón

128

731

Josefa Berride Teijeiro

138

732

Fernando Dios Teijeiro

96

733

Agustín Iglesias Rey

118

762

Juan Castromán López

282

773

Francisco Castromán López

764

780

Domingo Moledo Cancelo

244

803

José María Maneiro Gómez

300

826

José Luis Castaño Castro

182

882

Bernardo Meijide Abuín

53

894

Manuel Veiga Añón

29

Orde da Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación do 14 de febreiro de 1985 (DOG número 53, do 15 de marzo), pola que se aproba a instalación dun parque de cultivo de ameixa e berberecho que se situará no lugar da Fangueira, distrito marítimo de Vilagarcía de Arousa, solicitado por Ramón Canto Soto.

Parcela número

Nome

Superficie m²

5471

Ramón Canto Soto

1.472

 

06/10/2014 13:54 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

La Xunta embarga la vivienda de una furtiva de Boiro por impago de multas

20141007160747-1.jpg

La Axencia Tributaria de Galicia señala que la mujer debe 15.962 euros

Los mariscadores insisten una y otra vez en que las multas del furtivismo son papel mojado porque la gran mayoría de los ilegales son insolventes y ni las pagan ni se exponen a que les embarguen porque no tienen nada a su nombre. Efectivamente, esa es la realidad. Pero hay excepciones. Basta con conocer el caso de la vecina de Boiro María del Mar Briones Muñiz para darse cuenta. A esta mujer, que asegura que trabaja de forma ilegal en los arenales «porque non teño outra forma de ganar para comer», la Axencia Tributaria de Galicia -que pertenece a la Xunta- le acaba de embargar su vivienda. ¿Por qué? Por las multas que tiene sin pagar de su actividad como furtiva.

María del Mar Briones se topó con esta realidad, la de que su casa tiene una declaración de embargo encima, a mediados de este mismo mes. La Xunta le mandó una carta en la que le hace constar todos los expedientes sancionadores por mariscar ilegalmente que tiene sin pagar -acumula más de 40 denuncias- y le señala que la deuda con la Administración asciende a 15.962 euros. Le dan un plazo para que presente las alegaciones oportunas y le advierte de que, de no hacerlo en tiempo y forma, la casa saldrá automáticamente a subasta.

 

En manos de Stop Desahucios

Ella, tras ver lo que se le venía encima, acudió a la delegación de Stop Desahucios en Barbanza. El colectivo le preparó la alegación, que fue enviada a la Xunta. En su escrito, María del Mar reconoce que acude a mariscar ilegalmente para llevar «el sustento familiar diario y necesario» y pide que se anule la subasta pública y el futuro desahucio. En el escrito, culpa a las Administraciones de su situación, ya que indica que si tuviese una paga como la Risga no se vería en tal tesitura. Ayer, María del Mar Briones, aunque reconocía que es furtiva habitual, explicaba sus motivos: «Eu tiven o carné durante moitos anos. Pero marchei a traballar fora co meu home e cando volvín non houbo forma de recuperalo. Así que ando de ilegal porque non me deixan outra, que eu estou criando os meus netos, e eles teñen que comer». Aún así, por activa y por pasiva, señalaba que muchas de las multas son totalmente injustas.

 

A partir de ahí, María del Mar no solo habla de ella. Dice que el caso de su vivienda es sangrante, pero que a muchas otras personas les están embargando los coches por las sanciones impagadas del furtivismo y que «isto non pode ser». Y acaba diciendo que ella misma, hace años, tuvo que acudir a pagar una denuncia para recuperar un vehículo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

07/10/2014 16:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Once mariscadoras de Carril acudirán hoy a faenar a Malveiras en una colchoneta hinchable

As Malveiras vuelven a ser objeto de discusión. El sábado, las mariscadoras a pie de Carril decidieron, en una ajustada votación, solicitar la inclusión de esas islas en el plan de explotación del año que viene. Pero como para el 2015 aún falta tiempo, y como se sienten facultadas legalmente para hacerlo, once de las socias de la agrupación carrilexa han decidido acudir hoy a faenar a esa zona, aprovechando que estamos inmersos en la campaña de libre marisqueo.

Así que, a las ocho de la mañana, estas mujeres se pondrán en marcha para tomar As Malveiras. El camino será largo, ya que primero deberán cruzar hasta Cortegada, un tránsito que realizarán «a pé se fai falla». Después, cruzarán parte de la isla hasta alcanzar la zona más próxima a Malveiras. Allí, una a una, se subirán en un precario medio de transporte: una colchoneta hinchable forrada de poliéster, según explicaba una de las mujeres que participarán en esta expedición.

«Es un medio de transporte bananero, ya lo sabemos, pero es lo que tenemos», señalaba la portavoz de las mariscadoras. Explica que su decisión de ir a trabajar a As Malveiras no cuenta con el visto bueno ni de la Xunta, ni de la cofradía ni de la propia agrupación.

Por esa razón no confían demasiado en que el pósito acceda a permitirles usar una lancha de vigilancia para hacer el traslado. «Presentamos una solicitud hoy mismo [por ayer] porque entendemos que como socias que somos de la cofradía tenemos derecho a usar su material, sobre todo porque las lanchas de vigilancia suelen ir por esa zona y para el pósito no supondría ningún gasto, y que negarnos ese derecho sería un agravio comparativo».

Si el viaje de ida va a resultar rocambolesco, el de vuelta tres cuartos de lo mismo. «Dos o tres mujeres volverán a nado para traer con ellas el marisco», explicaba ayer la portavoz de este grupo de mariscadores.

Aseguran las integrantes de este grupo que realizar un hazaña tan estrambótica como la que tienen planeada no es de su agrado. «Pero está toda la playa cerrada, en lo que llevamos de año, si sumamos, habremos ganado unos 1.800 euros... No hay donde trabajar y no nos queda más alternativa que defender nuestro derecho a faenar en las Malveiras por mucho que haya a quien no le guste».

Fuente:La Voz de Galicia

 

07/10/2014 16:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un grupo de mariscadoras de Carril desafía a la directiva de la agrupación de a pie y acude a trabajar a Malveiras

Un grupo de unas diez mariscadoras de Carril tienen previsto desplazarse hoy sobre las ocho de la mañana a Malveiras para trabajar, desafiando así a la directiva de la agrupación a la que pertenecen, la de a pie, que en la asamblea del sábado en la que se abordaron los planes de explotación a solicitar en 2015, las responsables del colectivo no querían incluir las islas en dicha petición. Pero ante el clamor popular, se realizó una votación secreta, con 27 votos a favor de pedir Malveiras para faenar y 23 en contra.

El sector crítico con la nueva directiva considera que la Consellería do Mar ha hecho oídos sordos a sus peticiones de balizar la zona extractiva de las islas para diferenciar claramente el espacio para la agrupación de a pie y para la de a flote. "Cuando hay problemas hay que balizar", aseguran aludiendo a la normativa. Estas mujeres se quejan de que los rañeiros "están invadiendo terrenos de a pie y nadie hace nada. Nosotros estamos haciendo 300 euros al mes porque tenemos la playa cerrada y en A Fangueira y Pedra de Pico casi no hay nada. Y ellos están haciendo 400 y 500 euros a la semana", comenta la portavoz del grupo de mariscadoras. "Antes no teníamos Permex y no podíamos trabajar. Ahora tenemos permiso y no podemos ir a Malveiras", denuncia.

Este grupo de trabajadoras entiende que ya en la actualidad el entorno de estas islas son de libre marisqueo. No se sienten apoyadas ni por la directiva de la agrupación, ni por la cofradía de Carril ni tampoco por la Consellería do Mar.

El último acto público en Malveiras lo protagonizaron hace meses mariscadores ilegales de la asociación Lazareto con tomas simbólicas de las islas reclamando poder trabajarlas, puesto que es una zona que no está incluida en el plan de explotación de la agrupación de a pie.

Fuente:Faro de Vigo

 

07/10/2014 16:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Varias mariscadoras de a pie faenarán hoy en As Malveiras y volverán a nado con la almeja

20141007161225-1.jpg

Ni la Cofradía de Carril ni la directiva de su agrupación han logrado que un grupo de mariscadoras de a pie cejen en su empeño de trabajar en una zona que reclaman como suya, pese a que no cuentan con ella en el plan de explotación de este año. “No es un capricho. Es una necesidad y es un terreno que nos pertenece”, asegura una de las mujeres que hoy acudirá As Malveiras a primera hora a trabajar.
Cruzarán en varios turnos hasta la isla en una gamela de poliéster que las dejará en Cortegada, de allí se desplazarán en balsas hasta As Malveiras. Más complicado lo tendrán para la vuelta que lo harán a nado y con el marisco extraído sobre neumáticos.
Cursaron la solicitud formal en la Cofradía para la recogida de marisco con la embarcación del pósito, pero no han obtenido respuesta. De hecho, ya hace semanas que el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, advirtió ya públicamente que si las mariscadoras de a pie acuden a la zona de As Malveiras a trabajar, la Cofradía llamará al servicio de vigilancia de la Xunta para que “impoña as sancións pertinentes”.
De la decena de mariscadoras que acudan a la zona, no todas irán a trabajar sino a apoyar a sus compañeras en su iniciativa.
La falta de marisco es lo que ha llevado desde hace meses a estas mujeres y también a algún hombre a planificar esta incursión en As Malveiras. “Pensamos que podíamos lograr una embarcación de la séptima lista, pero al final nadie se quiere mojar, así que lo haremos como podamos”, advierte una de las mujeres que acudirá hoy a la isla.
Precisamente, ayer algunas mariscadoras de a pie comenzaron a trabajar en A Fangueira y la escasez de recurso sigue siendo la tónica. La situación es realmente crítica para este sector de Carril, pero no lo es menos para los parquistas.
Cabe recordar que hace unos días la Agrupación decidió dejar de acudir a algunas de sus concesiones tras comprobar que no había ya marisco. Su intención es reservar una zona para poder salvar la campaña de Navidad. En definitiva, los ingresos de las mariscadoras se han visto mermados en los últimos tiempos. Tanto, que algunas indican que solo han contabilizado 200 euros en el último mes.
La situación todavía podría empeorar con la entrada de los nuevos once permex que están aprobados pro Mar y que ya llevan varios meses de retraso debido a las riadas de este invierno.  Mar mantiene en curso esta habilitación de permex por lo que las nuevas once plazas podrían incorporarse en las próximas semanas a la agrupación.

Fuente:Diario de Arousa

07/10/2014 16:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El servicio de Gardacostas impide la toma de As Malveiras

Una de las diez mariscadoras que formaban parte de la expedición logró cruzar hasta la isla, donde permaneció varias horas

Un grupo formado por diez mariscadoras de Carril intentaron ayer llegar al archipiélago de As Malveiras, Briñas y O Con, donde tenían previsto trabajar apelando al inicio de la campaña de libre marisqueo. El viaje era complicado: primero, porque tanto la agrupación de marisqueo como la cofradía y la Xunta se oponen a la ocupación de esa zona por el colectivo de a pie. Y, segundo, porque las mariscadoras en cuestión tenían que llegar a su destino sin disponer de una embarcación acorde con sus necesidades. Por esa razón, el grupo madrugó y a eso de las ocho de la mañana cruzó a pie hasta la isla de Cortegada. Desde allí iban a cruzar hasta Malveiras en una suerte de colchoneta hinchable. Finalmente, solo una de estas mujeres logró cruzar, pese a los impedimentos que le pusieron dos lanchas de Gardacostas y una de la cofradía que se habían desplazado al lugar para intentar cortarles el paso. La mujer permaneció buena parte de la mañana en Malveiras. Filnalmente, regresó a tierra en la lancha de la cofradía.

Fuente:La Voz de Galicia

07/10/2014 16:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones arousanos proponen el cierre de Os Lombos y una línea de ayudas para el sector

20141007161837-1.jpg

Cuatro días de trabajo han bastado al sector del raño para certificar que la campaña de libre marisqueo de este año va a tener poco recorrido. De hecho, en la reunión que ayer mantuvieron los responsables de todos los pósitos de la Ría de Arousa en Carril se acordaron una serie de propuestas que trasladarán a la Consellería do Mar en el encuentro que mantendrán en los próximos días para hacer una valoración de la campaña.
Entre estos planteamientos se encuentra el cierre de Os Lombos do Ulla en donde en los últimos días ha quedado claro que el recurso no cubre ni mínimamente los gastos a los que debe hacer frente la embarcación. La idea que ayer se planteó en Carril de forma unánime es aprovechar este cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano por lo que los patrones pedirán a la Consellería do Mar una línea de ayudas que permitan sobrellevar estos duros meses sin actividad.
En el caso de O Bohído y Cabío el cierre, calculan los patrones, podría posponerse un par de semanas, que será el tiempo que tarde en agotarse el recurso. “Máis tarde ou máis cedo hai que tomar medidas. Agardamos que sexa a propia Consellería a que nos propoña unha solución”, aseguraba a la salida del encuentro el patrón rinxeiro, Miguel ángel Iglesias.
También el responsable del pósito de Carril mantenía “cautela” ante la respuesta de Mar. “O único que pedimos é que a vvindeira reunión, veña algún responsable de Mar con capacidade de decidir. É un tema o suficientemente importante como para que veña alguén que nos transmita tranquilidade”, advierte.
La reunión que se alargó casi tres horas sirvió para volver  poner de manifiesto la unidad de acción presente desde que los nuevos patrones mayores de la Ría tomaron el mando. Tan solo falataron a la cita el responsable del pósito de Riveira y el de Aguiño que no acudieron por motivos personales.

relojito
Una de las escasas esperanzas que alberga el sector es la recuperación para la lista del capturas del relojito. Los patrones confían en que los resultados de la Consellería do Mar coincidan con los presentados hace una semana por el sector en los que  quedaba de manifiesto la bajada en los niveles de plomo. “Temos moitas esperanzas na recuperación do relojito. Non soluciona o problema pero pode axudar algo e a compensar un pouco os salarios”, señaló Villanueva.
El planteamiento de los patrones es tratar de evitar la debacle de este año y para ello creen que es necesario que se comience cuanto antes con la regeneración de los bancos marisqueros de la Ria y se sigan investigando las causas de tal mortandad para en la medida de lo posible lograr frenar su propagación por el resto de especies y zonas. 

Fuente:Diario de Arousa

 

07/10/2014 16:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar permitirá cerrar el libre marisqueo solo si lo aconsejan los informes técnicos

20141008160839-1.jpg

Debe existir una causa de fuerza mayor » El paro es competencia del ISM

La Consellería do Mar no tiene ningún problema en aceptar el cierre de los bancos de libre marisqueo de la Ría de Arousa (Os Lombos, Cabío y O Bohído) siempre que así lo solicite el sector y que los informes técnicos confirmen que existe "una causa de fuerza mayor" para ello, como por ejemplo la inexistencia de marisco. Los muestreos realizado hasta el momento demuestran que hay poco recurso en el mar.

Los patrones arousanos coincidieron en su última reunión -mantenida el lunes en Carril- en el desastroso inicio de la campaña de libre marisqueo y estiman que solo habrá bivalvos hasta diciembre, es decir, el ecuador de la campaña. De cumplirse las previsiones, las cofradías solicitarán el cierre de los bancos marisqueros, una posibilidad que la Consellería no descarta si así lo aconsejan los técnicos. No obstante, en cuanto al paro (las ayudas económicas), desde Mar apuntan que es competencia del Instituto Social de la Marina (ISM).

Fuente:Faro de Vigo

 

08/10/2014 16:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar aún no tiene fecha de reunión con los patrones por el libre marisqueo

20141008161121-1.jpg

Los patrones arousanos urgen a Mar una reunión para hacer balance de la primera semana de la campaña de libre marisqueo tras constatar lo que desde hace semanas sabían: Que en Os Lombos más del 90% del marisco estaba muerto y que el recurso en O Bohído y Cabío no alcanzaba para todas las embarcaciones que se enrolan en esta campaña de libre marisqueo. Ayer y pese a la reunión del día anterior de los patrones, la Consellería do Mar todavía no había fijado una fecha para dar a conocer los datos de estos primeros días pese a que la situación, según apuntan desde los pósitos arousanos, es alarmante.
Entre los planteamientos del sector se encuentra el cierre de Os Lombos do Ulla en donde en los últimos días ha quedado claro que el recurso no cubre ni mínimamente los gastos a los que debe hacer frente la embarcación. La idea que se planteó en Carril de forma unánime es aprovechar este cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano por lo que los patrones pedirán a la Consellería do Mar una línea de ayudas que permitan sobrellevar estos duros meses sin actividad.
Una de las escasas esperanzas que alberga el sector es la recuperación para la lista del capturas del relojito. Los patrones confían en que los resultados de la Consellería do Mar coincidan con los presentados hace una semana por el sector en los que  quedaba de manifiesto la bajada en los niveles de plomo. “Temos moitas esperanzas na recuperación do relojito. Non soluciona o problema pero pode axudar algo e a compensar un pouco os salarios”, señaló José Luis Villanueva.
El planteamiento de los patrones es tratar de evitar la debacle de este año y para ello creen que es necesario que se comience cuanto antes con la regeneración de los bancos marisqueros de la Ria y se sigan investigando las causas de tal mortandad para en la medida de lo posible lograr frenar su propagación por el resto de especies y zonas. No les convence que la mortandad vuelva a estar provocada por la marteilia y por eso pide que se investiguen las causas de esta situación.
Desde Mar, ya se advirtió hace unos días que se podría volver a otorgar el paro a algunas embarcaciones afectadas por la falta de recurso en los bancos de libre marisqueo.

Fuente:Diario de Arousa

08/10/2014 16:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril plantea construir una nueva lonja en un palafito sobre el mar

La propuesta ya ha sido traslada a Mar, que estudiará su viabilidad

Con el marisqueo bajo mínimos, con el fondo de la ría vacío de berberechos y almejas, la superficie de la lonja de Carril es más que suficiente para atender las necesidades. Cualquiera diría, incluso, que sobra. «Pero esta situación terá que cambiar, e cando recuperemos a normalidade, volverán aparecer as necesidades de espazo», explicaba ayer José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas. Su equipo ya ha trasladado a la Xunta un proyecto para construir una nueva lonja a la medida de las necesidades del puerto carrilexo. Como el espacio no sobra en la villa marinera, la idea es construir un palafito sobre el mar en el que se realicen las subastas.

 

La inversión prevista

La Xunta tiene previsto invertir 1,2 millones de euros en la sala de subastas de Carril. Pero su proyecto, que debería saltar del papel a la realidad antes de final de año, no convence a los nuevos responsables del pósito. Y es que la intención de la Administración gallega pasa por construir una lonja en dos plantas, algo que desde el pósito consideran inviable. ¿Por qué? Básicamente, porque una lonja a dos alturas no sería, en absoluto, funcional. «Se nos dispararían os gastos. Con dúa plantas teríamos que contratar máis personal, y habería que subir e baixar marisco, con todo o que iso implica», argumentaba ayer José Luis Villanueva.

Tras darle muchas vueltas, la cofradía ha trasladado a la conselleira do Mar una posible alternativa: construir una nueva lonja «sobre o mar». Y es que la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones en horizontal supondría ocupar la alameda de Carril, uno de los pocos puntos de encuentro de esta villa.

Convencidos de que hay que preservar ese entorno, la cofradía considera que la mejor solución sería construir el nuevo edificio sobre el mar. Incluso manejan una posible ubicación, hacia la zona sur del puerto, pero esa es solo una posibilidad «que primeiro tería que ser consensuada con todo o mundo»: concello, Xunta y Costas, que también tiene mucho que decir.

 

Evitar un parche

Aun así, y a pesar de que «hai un problema de tempo para xestionar esta nova ubicación», el patrón mayor de Carril parece dispuesto a dar la batalla. «Hai que empezar por estudar ben esta opción, aínda que ata onde nós sabemos, sería perfectamente viable sacala adiante».

Ayer, José Luis Villanueva trasladó a los integrantes de la dirección las novedades sobre este asunto. Convencido de que en este caso, como en otros, «querer é poder», José Luis Villanueva confía en que la Administración tenga en consideración la alternativa planteada porque «tamén da un pouco de xenio pensar que a Administración vaia meter 1,2 millóns de euros nun parche, porque todos sabemos que os parches son temporais».

Fuente:La Voz de Galicia

08/10/2014 16:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril replica al Intecmar que hay muestras de ´reloj´ que revelan niveles bajos de plomo

Quince arrojan una concentración del metal inferior al límite fijado por la UE y tres por encima

La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril hizo ayer público un informe de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que revela que la mayoría de las muestras de "reloj" tomadas en la Ría de Arousa contienen niveles de plomo inferiores al límite fijado por la Unión Europea, replicando así a la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, que aseguró que "con los datos que tenemos", los niveles de plomo en esa especie "no serían los aceptables". "No se puede explotar una especie que puede poner en riesgo a los consumidores", declaró Salgado.

El análisis realizado por la Facultad de Química de Santiago expone que las muestras fueron enviadas por el pósito de Carril. "El contenido total de cada bolsa de relojes recibida ha sido triturado y homogeneizado después de haberlo lavado y de haberse eliminado la concha", se explica en el informe de la Universidad, que prosigue: "Posteriormente tres submuestras de cada una de las muestras homogeneizadas fueron digeridas en medio ácido con energía de microondas en un sistema cerrado de alta presión. Finalmente los digeridos fueron analizados mediante espectroscopia de absorción atómica con atomización electrotérmica".

Máximo de 1,5 mg/kg

Para moluscos bivalvos la Unión Europea establece un contenido máximo de 1,5 miligramos de plomo por kilo de peso fresco. De las 18 submuestras aportadas por la cofradía de Carril al departamento de Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía, 15 arrojaron unos resultados inferiores al límite fijado por la UE. Las concentraciones del metal pesado en el reloj oscilan entre 0,31 mg/kg y 1,39 mg/kg.

Pero hay tres submuestras que evidencia índices por encima del permitido: 1,58, 1,60 y 1,73 miligramos por kilo. Según reza el estudio de la USC, la presencia de plomo está referida a "peso húmedo".

El análisis realizado por la Facultad de Química es reciente, pues data del 23 de septiembre de este mismo año. Las muestras le fueron remitidas el día 9 de ese mismo mes.

Un bivalvo complementario tras la debacle del libre marisqueo

El sector quiere recuperar el "relojito" para que le sirva como complemento de la almeja, pues hasta hace poco era el berberecho el que cumplía esta función en las economías domésticas de los mariscadores.

Pero su práctica extinción, y la espectacular caída de producción de almeja en los bancos de libre marisqueo (sobre todo en Os Lombos) tienen al sector en horas muy bajas. Tanto que algunas cofradías arousanas ya están pensando en un posible cierre de Os Lombos, Cabío y O Bohído aunque solo haya transcurrido una semana de campaña. Y es que el balance de capturas de los primeros días de libre marisqueo ha sido desesperanzador: 671, 5 kilos de almeja en tres días en la desembocadura del río, 4.499,91 en O Bohído y 4.227,6 en Cabío.

Teniendo en cuenta que en la Ría de Arousa están autorizadas 1.300 embarcaciones para acudir a faenar a las zonas de libre marisqueo, las cifras de capturas entre el 1 y el 3 de octubre son ridículas. El primer día de campaña solo trabajaron 634 naves, pues ya se preveía la falta de recurso.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/10/2014 13:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La negativa a la extracción del relojito fuerza una reunión urgente de patrones

20141010134344-1.jpg

Los patrones arousanos se reunirán de urgencia tras conocer que los análisis realizados por el Intecmar al relojito no permitirían al menos por ahora su extracción y venta al consumidor. Cabe recordar que los patrones encargaron un estudio a la Universidad de Santiago de Compostela que facilitaron a la Consellería para que lo estudiase y se contemplase la posibilidad de la apertura de este cultivo.
En el informe, de las 18 muestras analizadas tan solo tres dan por encima del nivel máximo de plomo marcado desde la Unión Europea para los moluscos bivalvos que es de 1,5 miligramos por kilogramo. Con estos datos los patrones intentarán conocer los datos que maneja la Xunta y si es posible analizar por zonas este bivalvo y recuperar su extracción en un momento difícil para las economías de los rañeiros.
Pese a que la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, fue clara durante su anuncio al asegurar que “en estos momentos no son aceptables los límites” y señaló que hay una gran variedad interindividual”, el sector confía en que se pueda buscar una salida para este tipo de cultivo.
Mientras tanto, el sector sigue a la espera de una reunión para valorar un inicio de campaña catastrófico. Los patrones ya se ha reunido y han hablado, acordaron pedir el cierre de Os Lombos y también habilitar ayudas para las personas que están en paro. Pero no solo eso, piden que se aproveche el cierre para iniciar la regeneración de un banco clave en Arousa y para las economías de los rañeiros.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, apuntaba ayer que “canto antes nos reunamos mellor, as cousas se solucionan falando”. Y es que las palabras del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, respecto a que es “todavía pronto para tomar una decisión” ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. “A que temos que esperar máis? a que se multipliquen os ameixas como os peixes e os panes? Se non hai marisco, non hai marisco e punto”, dijo Villanueva.
El patrón carrilexo señaló ayer tras conocer que el anuncio realizado por Covadonga Salgado sobre el relojito que “se volverán a repetir se fai falla e nos reuniremos con quen faga falla porque cremos que se pode extraer tendo en conta os datos da USC”.
Cabe recordar que fue en 2006 cuando la Consellería do Mar a tenor de los informes realizados al relojito decidió vetar su extracción. Comenzaron por las autorizaciones correspondientes a los pósitos de A Illa, Cambados y O Grove, más tarde se extendieron al resto de la Ría de Arousa.

Fuente:Diario de Arousa

10/10/2014 13:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía recaba apoyos en Carril para construir la lonja sobre la dársena

La cofradía de Carril se ha reunido con los distintos sectores del pósito y con las fuerzas vivas de esta villa vilagarciana para presentarles su propuesta para construir una nueva lonja en el puerto. La estructura, de salir adelante los planes esbozados por el patrón mayor, José Luis Villanueva, se levantaría a modo de palafito sobre la dársena portuaria. La idea «obtivo o apoio de todo o mundo», según el patrón mayor.

Después de que las organizaciones carrilexas diesen luz verde al proyecto, hoy mismo la dirección del pósito enviará a la Consellería do Mar su propuesta. Pasa esta por levantar una nueva lonja, elevada sobre pilotes, sobre parte de la actual dársena pesquera. Ese proyecto implicará, necesariamente, una reordenación total de los espacios portuarios carrilexos. «Hai que ter unha superficie axeitada ás necesidades dunha lonxa e toda unha serie de servizos, como aparcamentos», que deberán ser colocados sobre el terreno. Por reubicar, sería necesario también recolocar las zonas de amarre de embarcaciones, así como algunos parques de cultivo cuya superficie se vería ocupada.

«Todo o mundo ve o proxecto ben, viable», señalaba ayer José Luis Villanueva. Así que, una vez logrado el respaldo de las principales organizaciones sociales de la villa, la cofradía se siente más legitimada que nunca para trasladar su propuesta a la Consellería do Mar. Se la harán llegar hoy mismo, a fin de que se puedan agilizar trámites administrativos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

16/10/2014 13:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva propone una nueva lonja sobre el mar que quintuplica la actual

20141016130908-1.jpg

“Carril non pode seguir pensando en pequeno. Precisa unha lonxa adaptada ás súas necesidades”, asegura el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva.
El proyecto que la Consellería do Mar de ampliación de la rula carrilexa aprovechando la planta superior del edificio actual no convence ni a la Cofradía ni tampoco a los sectores implicados, (mariscadores, parquistas y compradores). Tras barajar varias opciones y realizar diversas consultas, hoy mismo llegará a la Consellería do Mar una propuesta distinta que contenta a la mayoría y que pasa por demoler la lonja actual y construir un nuevo edificio, orientado hacia el norte y que ocuparía parte del puerto. “É o máis sinxelo porque a outra opción orientada cara ao sur supón a obtención de máis permisos que complica o cumprimento de prazos”, advierte Villanueva.
La idea es trasladar los pantalanes del puerto y realizar también cambios de ubicación de los parques de cultivo que pasarían a ser parte de la rada carrilexa. “Xa falei con parte dos parquistas afectados e non habería ningún problema porque todos sairíamos beneficiados. Agora só dependería do visto bo de Mar e de Portos de Galicia”, advierte.
Villanueva cree que es un error realizar la ampliación sobre el “marmotreto” actual. “Son moitos os cartos que se van a invertir e creo que se debe facer unha obra en condicións”, dice.
El patrón carrilexo ya ha mantenido un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el asunto y destaca su buena disposición a la hora de las propuestas que lleguen desde la Cofradía y el sector.
La obra deberá estar rematada el próximo mes de junio por lo que el proyecto de la misma debería quedar ya cerrado cuanto antes. Se trata de una obra muy demandada por Carril y también una de las que más se hicieron esperar.

Fuente:Diario de Arousa

16/10/2014 13:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa da un ultimátum a la Xunta para abordar el previsible cierre de Os Lombos

20141016133635-1.jpg

» Los patrones urgen en un escrito una reunión con "alguien con poder de decisión" »Alertan de una plaga de "ouxas" en la ría que arrasa el poco marisco que queda

La elevada mortandad de marisco en Arousa trae de cabeza al sector. Todos los patrones de las cofradías de ambos márgenes de la ría -salvo el de Palmeira- se reunieron ayer en Carril para firmar un escrito en el que urgen a la Consellería do Mar una reunión con "alguien que tenga poder de decisión" para abordar la falta de recurso y determinar las medidas a tomar. "Ya que de palabra no nos hicieron caso, a ver si con el sello de cada pósito nos atienden", apunta uno de los patrones asistentes al encuentro.

El sector da por hecho que solo habrá marisco hasta diciembre, y que por tanto habrá que cerrar los bancos de libre marisqueo; y no solo Os Lombos, sino también O Bohído y Cabío, que ante la debacle en la desembocadura del río, están sufriendo una mayor presión. El patrón de Carril, José Luis Villanueva, apunta que en ninguna de estas zonas de extracción los marineros están alcanzando los cupos establecidos.

"Queremos que nos den explicaciones claras sobre la mortandad del berberecho. Nadie es capaz de mojarse y decir al 100% que la culpa sea de la marteilia", expresa Villanueva, pues la mortandad se localiza fundamentalmente en la Ría de Arousa.

Por su parte, el patrón de A Illa -la cofradía con más socios de la ría- advierte de que el sector está muy preocupado por la situación que lo asola y que se pregunta qué va a hacer la administración para paliarla. "Lo que está claro es que alguna medida hay que tomar. Que nos digan si van a regenerar los bancos, si se va a hacer el canal del río, si va a haber ayudas por el cese de actividad, ...", expresa Juan José Rial Millán. "Por lo que llevamos visto en las lonjas [la campaña de libre marisqueo comenzó el 1 de octubre], no hay de donde quitar. La situación es muy crítica", lamenta el patrón isleño, quien admite que la cofradía más tocada es la de Rianxo por la importante cantidad de embarcaciones que aportaba a Os Lombos, un banco donde actualmente faena apenas un quincena de naves.

Por si las consecuencias que acarrea la mortandad de marisco no fuesen suficientes, el sector se enfrenta a un nuevo "enemigo" que arrasa los bancos de almeja: las "ouxas", una especia similar a las rayas. "Hay una plaga en toda la ría que está acabando con el poco marisco que queda", advierte el máximo dirigente del pósito de A Illa.

Los patrones confían en que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o bien el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, los reciban a la mayor brevedad posible para tratar la precaria situación del sector. Ayer estaba previsto que la petición se enviase hoy a la Consellería.

Extracción de relojito ´al menos para pagar los gastos del barco´

En el encuentro que las cofradías arousanas esperan mantener en breves con la Consellería do Mar el sector también expondrá la necesidad de permitir la extracción de "relojito" para que "al menos nos sirva para pagar los gastos de la embarcación", apuntan los patrones, quienes pusieron ayer sobre la mesa un análisis realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que revela índices de plomo en muestras de "relojito" por debajo de los límites fijados por la Unión Europea. " Amortizaríamos gastos de la embarcación y dejaríamos el banco libre para que el próximo año se fijen allí los recursos de interés comercial como la almeja", declara el patrón de Carril, José Luis Villanueva.

Decomiso de 30 kilos de almeja a 16 furtivos

Agentes del servicio de Gardacostas, en colaboración efectivos de la Policía Autonómica, identificaron ayer a dieciséis personas que estaban faenando ilegalmente en las playas de Landeira, Mañóns, A Torre y O Chazo (concesiones de la cofradías de Rianxo y Cabo de Cruz). En este operativo contra el furtivismo en la Ría de Arousa se decomisaron 30 kilos de mezcla de almeja japónica y babosa y ocho azadas.

Fuente: Faro de Vigo


 

16/10/2014 13:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas arousanas recuperan el pulso y facturan 48,8 millones hasta septiembre

20141020095621-1.jpg

Pese a la crisis y los problemas generales con la falta de recurso, las cifras de las rulas arousanas revelan en lo que va de año una mejoría respecto a ejercicios anteriores. Y es que hasta septiembre, los datos recogidos en el portal oficial de Pescadegalicia revelan una facturación de 48.808.316 euros con un total de 27.782.288 kilos de producto vendido. Una cifra superior a la registrada el pasado año cuando se facturó 46. 839.900 euros y se comercializaron 26.217.259 kilos de pescado y marisco.
La recuperación es evidente y está encabezada por lonjas como Cambados, con una facturación de 4,4 millones, la mejor de lo dos últimos años; la isleña, con 3,8 millones o la de Vilanova, con 1,8 millones durante los primeros nueve meses de este año.
En otras rulas las cifras son más discretas, pero también positivas como es el caso de la lonja de Riveira que ha logrado invertir la tendencia de los últimos meses. Mientras que otras se mantienen con pequeños repuntes en los datos económicos como la de O Grove, Vilaxoán, A  Pobra o Aguiño.
Las cifras siguen siendo preocupantes en Carril donde la facturación de la lonja cayó en 1,3 millones de euros hasta septiembre. Los problemas con las riadas y con la falta de marisco en sus concesiones está suponiendo un importante problema para una lonja cuya principal actividad procede del marisqueo y de los parques de cultivo. Tampoco Rianxo presenta unos buenos datos hasta septiembre aunque la caída es más discreta, con una caída de 300.000 euros.
Ante este panorama donde las cosas parece que no se enderezan para algunas rulas todas las ayudas son pocas. En estos momentos parece que el sector está en manos de la climatología.
Desde algunas administraciones como la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una serie de ayudas con el objetivo de mejorar las instalaciones de los mismos y regenerar, especialmente, los bancos marisqueros después de las intensas riadas sufridas este invierno y que ha dejado casi a cero las explotaciones de las distintas cofradías. Es precisamente a esta actividad a donde se van a destinar la mayor parte de los 192.970 euros que aporta el organismo provincial a las cofradías de Cambados, Carril, A Illa y también O Grove.
En cuanto a los precios medios del producto las cifras se han incrementado en torno al euro, según los datos manejados en el portal Pescadegalicia.
La lonja que presenta la mejor cotización media es Cabo de Cruz, 12,27, seguida de la Cooperativa Ría de Arousa, 10,77 euros.
En definitiva, las cifras manejadas durante este periodo revela que las rulas ya han tocado fondo en la mayoría de la Ría de Arousa y comienzan a repuntar tanto en los precios como también en la facturación de producto. Las lonjas como Carril que viven casi exclusivamente del marisqueo siguen todavía sin lograr ese repunte.

A la espera de un milagro que salve la campaña

Las previsiones sobre la campaña de libre marisqueo no eran buenas en la Ría de Arousa y los peores pronósticos se cumplieron. La falta de marisco procedente de uno de los principales pulmones de la Ría de Arousa es ya una realidad. El número de embarcaciones que acuden a la campaña son cada vez menos y los marineros saben que los milagros no existen y que la posibilidad de error sobre los futuros datos es nula. Con apenas cuatro días de trabajo, los patrones de toda la Ría de reunían en Carril para constatar la debacle y certificar que la campaña de libre marisqueo de este año va a tener poco recorrido. De hecho, los responsables de todos los pósitos de la Ría de Arousa en Carril ya han acordado una serie de propuestas que trasladarán a la Consellería do Mar. Entre estos planteamientos se encuentra el cierre de Os Lombos do Ulla en donde en los últimos días ha quedado claro que el recurso no cubre ni mínimamente los gastos a los que debe hacer frente la embarcación. La idea es aprovechar este cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano por lo que los patrones piden también a la Consellería do Mar una línea de ayudas.  

Fuente:Diario de Arousa


20/10/2014 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Ravella propone crear una pasarela peatonal que una Carril con la isla de Cortegada

20141023110004-1.jpg

Es una de las iniciativas para atraer visitantes que lleva el Concello a la reunión del patronato de Illas Atlánticas

Ya lo adelantó hace dos semanas el alcalde de Vilagarcía cuando regresó de un encuentro de municipios con parques nacionales celebrado en Lleida, pero ahora es el momento de plantearlo oficialmente, porque el patronato de Illas Atlánticas se reunirá en Vigo para discutir, entre otras cuestiones, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque.

En ese punto o en el de la futura ley de Parques Nacionales, el regidor planteará una iniciativa que ya avanzó en Lleida, la de mejorar los accesos para que la isla de Cortegada reciba más visitas. Tomás Fole y su equipo de gobierno no descartan la posibilidad de crear una pasarela de madera que una la isla con Carril, aprovechando el antiguo camiño de carro por el que ya con la marea baja es posible ir andando. Por supuesto, sería una actuación blanda similar a la que une la playa de O Terrón con el puerto de Vilanova, y siempre respetando las restricciones a las que obliga pertenecer a un parque nacional, el único que hay en Galicia.

No es la única iniciativa que se baraja para potenciar un lugar que, a entender del regidor, es desconocido por la mayoría de la población, precisamente, por las dificultades de acceso que tiene y porque al pertenecer al mismo parque que las Cíes y Ons, pierde protagonismo en comparación con los otros archipiélagos. Por eso se barajan otras alternativas como la posibilidad de poder acampar o la creación y divulgación de rutas de senderismo.

En ese empeño por darle más protagonismo a la isla de Cortegada, la próxima reunión de los municipios con parques nacionales se celebrará dentro de un año en Vilagarcía, y el alcalde -que incluso cree que sería bueno cobrar una cuota baja para visitar los parques y así ayudar a mantenerlos- está dispuesto a plantear también estas iniciativas ante la Xunta, incluso personalmente ante el propio presidente, Núñez Feijoo.

La reunión del patronato se celebrará hoy a las cinco de la tarde en Vigo, y además del Plan de Usos -documento cuya redacción que lleva un considerable retraso-, se analizarán también los proyectos de investigación desarrollados en el parque.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

23/10/2014 11:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar fía la recuperación del berberecho a que logre hacerse inmune a la marteilia

20141023110318-1.jpg

El PSOE volvió a llevar la mortandad en el Ulla a la comisión de Pesca para criticar la «pasividad» de la Administración

El portavoz de Pesca del PSOE, José Ramón Val, criticó en la comisión de Pesca del Parlamento la «pasividad» de la Xunta «diante da drástica caída da producción de berberecho na ría de Arousa, afectado polo parásito marteilia». De dar réplica al socialista se encargó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Susana Rodríguez centró su primera intervención en hacer un relatorio de lo que, a día de hoy, se sabe del parásito. Y parece que no es mucho. Un primer estudio concluye que la marteilia no se contagia por proximidad. «Hai un vector non identificado», señaló.

Tampoco parece estar muy claro cómo hacer frente al problema. Por eso, en Os Lombos do Ulla la recuperación de este marisco se fía bien a la desaparición de la enfermedad, bien a que la especie «acade unha relativa inmunidade». Eso «conséguese con tempo», si bien la Xunta pretende acelerar el proceso con el desarrollo en laboratorio de «estirpes resistentes». Habida cuenta de que aún está por fijar el protocolo para la reproducción en cautividad de esta especie, la solución va para largo.

Pero los mariscadores arousanos no tienen tanto tiempo. El socialista José Ramón Val urgió la adopción de medidas para «paliar as perdas millonarias do sector», dado que los profesionales obtienen unos «ingresos diarios que roldan os 30 euros como máximo». Están, pues, en una situación «extraordinaria que exige medidas extraordinarias».

En ese sentido, Susana Rodríguez reiteró la disposición de la Xunta a buscar alternativas para los rañeiros: sea la posibilidad de trabajar con otras artes, sea acogiéndose a un cese de actividad por causa de fuerza mayor. Aunque «se está traballando» en estas líneas, Mar sigue pidiendo tiempo para ver cómo evoluciona la campaña de libre marisqueo.

El parásito ya está en Redondela

Según explicó Susana Rodríguez, los trabajos de seguimiento de la marteilia que se han realizado han permitido detectar «a entrada do parásito noutras zonas». En concreto, la marteilia ha llegado a Redondela, según informó ayer la Consellería do Mar.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

23/10/2014 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El PSOE lamenta la ´falta de apoyo´ por la mortandad de berberecho en el Ulla

20141023121114-1.jpg

Los socialistas critican a Mar por no responder ante "pérdidas millonarias"

El PSOE ha recurrido a sede parlamentaria para criticar con dureza a la Xunta, y especialmente a la Consellería do Mar, por la "falta de apoyo" y la "carencia de respuestas" ante las "pérdidas millonarias" que afectan a los mariscadores arousanos tras la mortandad de berberecho en el río Ulla. Fue en la Comisión de Pesca, donde el diputado José Ramón Val aludió a los daños causados por el parásito "martelia" y aseguró que los mariscadores se sienten "defraudados por el Gobierno".

Una vez más salieron a relucir los datos que reflejan la reducción de ventas de berberecho en la lonja de Carril, y de nuevo se incidió en que el sector de a flote atraviesa "una situación muy preocupante" en la actual campaña de libre marisqueo, con unos ingresos "absolutamente insuficientes para mantener su actividad". El diputado teme por el futuro del sector en la ría y apunta que una situación extraordinaria requiere soluciones extraordinarias.

Fuente:Faro de Vigo

 

23/10/2014 12:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos cayeron un 75 % desde 2009

20141023121414-1.jpg

Los datos de capturas en las campañas de libre marisqueo de Os Lombos revelan una caída del 75% en los últimos cinco años. Las cifras, facilitadas por la Consellería do Mar, hablan por sí solas de la situación del banco más importante de la Ría de Arousa al pasar de 878.337 a 228.750 kilos de marisco extraído durante este periodo.
Las cifras son también negativas en Cabío al pasar de 122.736 kilos en 2009 a 77.461 durante la campaña pasada. Los datos se mantienen estables en O Bohído, incluso con un ligero repunte de la producción con una capturas de 79.707 kilos frente a los 64.522 de 2009.
Sin embargo, la flota arousana concentra ahora su preocupación en el desastroso estado que presenta desde hace ya algunos años Os Lombos do Ulla. Y es que en el caso de este banco, llueve sobre mojado. Si el año pasado la flota se acogió a un paro de varios meses por falta de recurso lo que podría justificar esta caída en la estadística de la campaña, los datos son incluso mejores  que los de 2012 con 220.516 kilos, es decir, 8.000 kilos menos, coincidiendo con el momento álgido del parásito Marteilia que dejó el banco sin berberecho. Cuando no es una cosa es la otra.El caso es que el sector de marisqueo atraviesa una de las peores  crisis que se recuerda y exigen que se tomen medidas cuanto antes. Los patrones mayores de Arousa reunidos el pasado lunes exigen que la Consellería do Mar “dea a cara” y que comience a aportar soluciones. Apenas cuatro días bastaron para que los responsables de los pósitos coincidiesen en que la única opción era el cierre inmediato de Os Lombos y activar una línea  de ayudas para “sobrelevar” los próximos meses. En el caso de o Bohído y Cabío la campaña podría alargarse hasta final de año.
Sin embargo, hasta el momento desde Mar no les ha convocado a una reunión para hablar del asunto, aunque en más de una ocasión el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha reconocido públicamente la situación crítica que atraviesa Os Lombos y no descartó aceptar el cierre del banco que hasta hace unos años servía de balón de oxígeno a los rañeiros.

Fuente:Diario de Arousa

23/10/2014 12:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar da diez días a la Cofradía de Carril para firmar el proyecto original de la lonja

20141023121612-1.jpg

Apenas una semana después de que el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, remitiese a la Consellería do Mar una alternativa al proyecto de ampliación de la lonja que suponía la demolición de la actual y la construcción de una nave nueva de 1.500 metros cuadrados, parte de estos sobre el pantalán del muelle, el departamento que gestiona Rosa Quintana da diez días al pósito carrilexo para firmar y aceptar el proyecto original. “Non me parece normal que sen respostarnos a nosa idea nos urxan a firmar o anterior proxecto que non lle gusta a ninguén”, dice el patrón mayor de Carril,  Jose Luis Villanueva.
La Consellería do Mar destina a esta obra 1,2 millones de euros y los trabajos deben estar finalizados antes del próximo mes de junio. El proyecto que plantea el departamento autonómico es una remodelación del actual ampliando la superficie y aprovechando la planta superior para hacer subasta de marisco. Una idea que no convence al sector.

Fuente:Diario de Arousa

23/10/2014 12:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta admite que no halla remedio a la mortandad masiva de berberecho

20141023125026-1.jpg

El molusco casi ha desparecido de la ría de Arousa en los dos últimos años

El berberecho de la ría de Arousa se muere. Lleva haciéndolo de forma masiva desde 2012 a un ritmo de vértigo que la Xunta atribuye a un parásito microscópico del género marteilia que se ceba exclusivamente en la variedad común del molusco. Un estudio del Centro de Investigacións Mariñas (Cima) señaló en 2013 al presunto culpable, pero un año después los científicos aún no saben cómo se transmite, según señaló ayer en la comisión de Pesca del Parlamento la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que planteó como futura solución, a tres años vista, el cultivo de variedades resistentes. En el sector se desesperan ante una nueva campaña desastrosa y desconfían de que el parásito sea la única causa de la mortandad.

 La comisión parlamentaria trató la cuestión a instancias del PSdeG, cuyo diputado José Ramón Val recordó que una cofradía como la de Carril pasó de recoger 442.00 kilos de la variedad en 2011 a 100.000 el año pasado. Rodríguez contestó que el último estudio publicado apunta a un desconocido vector del contagio y apuntó que algunos datos sugieren que las fuertes lluvias invernales de los últimos años agravaron el problema. “En algunos bancos hay una muy elevada infección, pero menos mortalidad que en otros, lo que sugiere que la virulencia depende de condiciones ambientales”. Insistió en que, de todas formas, hay que seguir estudiando a través de proyectos de investigación “que se presentarán previsiblemente en la próxima convocatoria del programa estatal [de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia]”. Mientras tanto, toca esperar “a que desaparezca la enfermedad o a que el berberecho desarrolle mecanismos que puedan luchar contra ella”. La directora dijo que se han dedicado 82.000 euros a una “acción de investigación” del Cima para acelerar ese proceso natural mediante la selección de estirpes resistentes en el plazo de tres años.

La plaga afecta señaladamente al banco de Os Lombos do Ulla, que de hábitat especialmente prolífico ha pasado a convertirse en cementerio de berberechos. “La situación es caótica, desastrosa”, asegura el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril, José Luis Villanueva, que señala que en esta campaña en Os Lombos no hay “ni un berberecho”. Está convencido de que el nocivo protozoo no puede ser la única causa de la desaparición de la especie. “No nos creemos nada; si la causa fuese la marteilia castigaría igualmente a las demás rías”, dice, y protesta porque “no es de recibo que estemos en el tercer año y aún no se haya hecho nada”. También apunta a otras posibles causas que afectan particularmente a la ría de Arousa. “Somos profanos, pero sabemos que los embalses aumentan los cauces en las desembocaduras y traen lodos y fangos, sabemos que en la agricultura se usan pesticidas… No desconfío de los técnicos de la Administración, ¿pero es que no trabajan?”, critica.

El PSdeG planteaba en el parlamento que se aprueben ayudas para socorrer al sector. La directora general adujo que aún es pronto. “Parece lógico que una vez que se inicia una campaña se dé un tiempo prudencial para examinar cómo se desarrolla. Una vez que tengamos los datos completos habrá que reunirse con el sector”, justificó Rodríguez, quien indicó que solo entonces se planteará la posibilidad de que los afectados puedan acogerse a un cese de actividad por fuerza mayor que les permita cobrar el paro, o bien recibir un permiso especial para dedicarse a otras artes. Una medida similar se aprobó a principios de 2013, con 679 solicitudes de cese de las que se aceptaron el 70%. “Nunca antes hemos tenido esta sensación de desprotección”, opone Villanueva.

Fuente:El País

 

 

23/10/2014 12:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar se limita a ofrecer a los patrones el cierre de bancos y a gestionar el paro ante el ISM

20141028095011-1.jpg

“Decepcionados e desprotexidos”, así salieron ayer los patrones mayores de Arousa de la reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el secretario xeral, Juan Maneiro.
La respuesta de Mar tras casi un mes de nefasta campaña de libre marisqueo se limitó a ofrecer la posibilidad de un cierre de los tres bancos y a remitir a los patrones a un paro que gestionaría el ISM. Los responsables de los pósitos esperaban más de la cita. “O que nos dixeron onte xa nolo podían dicir o terceiro día de campaña. Están a gañar tempo” comentó el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, a la salida del encuentro que tuvo lugar en Santiago.
Una opinión compartida por el resto de los responsables de los pósitos que aseguraron sentirse “desprotexidos e decepcionados”. El problema es que en la actualidad no todos los bancos presentan la misma situación. Os Lombos do Ulla, el banco del que vive un mayor número de embarcaciones durante los meses de la campaña es el que peor estado presenta, pero cerrar solo este ahora privaría a los otros dos, casi con absoluta certeza, de un paro posterior. ¿La razón? Sería difícil justificar la solicitud de una prestación por el mismo motivo en distintos plazos. La causa por la que Mar concedería este cierre sería por fuerza mayor por el parásito Marteilia y por un exceso de agua dulce para los tres bancos arousanos.
Otro de los problemas que se presentan es que la mayoría de los marineros que se acogieron al paro de hace dos años, apenas tienen derecho a dos meses de prestación, un tiempo que todavía dejaría varios meses en blanco al sector del raño antes de que finalizase la campaña. Aún así los marineros que cuenten con alternancia de artes, el 80% de la flota arousana, no podrían acogerse a esta prestación. “Obrígannos a invertir para un par de meses nun arte porque simplemente temos o permex”, aseguró Iglesias.

relojito
En cuanto a la posibilidad de explotar el relojito, la Consellería do Mar se comprometió a realizar un estudio por zonas de explotación de cada cofradía y abrir aquellas en las que el recurso presente unos niveles de plomo que permitan su comercialización. ¿La fecha de inicio de estos muestreos? Dependerá de la carga de trabajo del Intecmar que será el que se encargue de hacerlos, pero si puede empezarían esta misma semana.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, criticó la actitud de la Consellería. “Un mes despois viñeron sen os traballos feitos e sen nada pechado. Están a perder o tempo, pero nós non estamos dispostos”, dijo tras la cita. Cabe recordar que a finales de septiembre, los patrones presentaron ante la Consellería un estudio realizado por la USC para retomar la extracción del relojito que durante los últimos años no se pudo extraer. Los datos que manejaba el documento presentaban niveles distintos de plomo. La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, explicó que con esos resultados no se podía autorizar la extracción, pero dejó la puerta abierta a realizar una analítica por zonas.
Pese a esta posibilidad, las previsiones según apuntó Salgado en su momento, no son optimistas. “Es una especie que acumula una importante cantidad de plomo y que tiene una gran variedad interindividual y ni siquiera los más pequeños podrían ser comercializados. Tenemos una normativa europea muy exigente”, dijo. 

Fuente:Diario de Arousa

28/10/2014 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías estudian el cierre de los bancos de libre marisqueo

20141028102207-1.jpg

Van a reunirse esta semana para decidir qué hacer ante la escasez de bivalvos »Los patrones critican a la Consellería do Mar

La reunión que ayer mantuvieron los representantes de la cofradía de pescadores arousanas y la Consellería do Mar sirvió de poco. En el sector pesquero y marisquero creen que la Administración autonómica "no hizo los deberes", de ahí que las soluciones a la escasez de bivalvos sean "nulas".

Ante esto, los cabildos van a reunirse de nuevo, esta misma semana, para decidir si cierran los bancos de libre marisqueo, si lo hacen total o parcialmente y, sobre todo, cuándo aplican la medida. Posiblemente se opte por cerrar los tres grandes bancos, es decir, Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, a partir de enero, para tratar de aprovechar así la campaña navideña.

Pero no está del todo claro, ya que no todos los pósitos son de la misma idea y tratarán de buscar un punto de encuentro.

"Nuestra opción sería cerrarlo todo a partir de enero, ya que cerrar unas zonas y dejar otras puede ser contraproducente", señala el patrón mayor de A Illa.

El de Carril, por su parte, lamenta que "la consellería sigue sin resolver absolutamente nada, y ni siquiera ofrece soluciones cuando le damos las cosas hechas, como sucede con el relojito, ya que presentamos nosotros los informes y ellos siguen de brazos cruzados". Tras reunirse con la conselleira y el secretario xeral de Mar, el patrón carrilexo espetó que la reunión "ha sido una pérdida de tiempo".

Fuente:Faro de Vigo

 

28/10/2014 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La reunión con la Xunta no despeja las dudas sobre el libre marisqueo

20141028102510-1.jpg

Los patrones mayores vuelven de Santiago sin respuestas sobre cómo y cuándo se cerrará una campaña catastrófica para el sector del raño

Los patrones mayores arousanos acudieron ayer a San Caetano para entrevistarse con los máximos representantes de la Consellería do Mar. Confiaban en volver de esa reunión con alguna novedad que aliviase la agonía en la que están instalados los rañeiros desde que, a principios de mes, se abrió la campaña de libre marisqueo. Sin embargo, de la reunión salieron con varias promesas pero ninguna medida concreta aprobada y cerrada. «Máis agonía», decía al término de la reunión uno de los asistentes a la misma.

José Luis Villanueva, el patrón mayor de Carril, fue el más contundente a la hora de criticar la «inacción» de Mar. Como ejemplo puso el caso del reló. Esta especie lleva años sin capturarse por su tendencia a acumular plomo. Un estudio elaborado por la Universidad, por encargo de las cofradías, determinó que hay zonas de la ría de Arousa en las que el bivalvo está en perfectas condiciones. «Pois aínda que xa hai tempo que se lles trasladou ese estudo, aínda non fixeron as súas propias análises», explica Villanueva. Parece, en todo caso, que estas acabarán finalmente por realizarse. «Temos o compromiso de que van facer mostraxes e análisis», explicaba el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Si confirman los «esperanzadores datos» proporcionados por la Universidad, podría plantearse la subdivisión de Arousa en varias zonas a fin de permitir la captura del reló en algunos de esos espacios. Mar rebaja ese compromiso: Se va a«consultar co Intecmar a posibilidade de recoller mostras de reló para estudar os seus niveis de chumbo e valorar a explotación deste recurso».

De la reunión salieron los patrones mayores convencidos de que la Xunta elaborará un estudio encaminado a la regeneración de los bancos de libre marisqueo de la ría. Sin embargo, desde Mar aseguran sobre ese extremo que «quedaron os patróns de facer propostas para avaliar a posibilidade de levar a cabo algunha acción deste tipo, sobre todo no Bohído, de cara ao ano que ven».

Otro asunto sobre el que los patrones mayores esperaban conocer la postura de la Administración es sobre el posible cierre de la campaña, dada la «imposibilidade de facer un peso». Pero tampoco sobre ese asunto tenía la Xunta una postura clara. Reconocen los responsables del sector que, tras el encuentro de ayer, «a pelota está no noso tellado». Esta misma semana tienen previsto mantener una reunión para «facer unha proposta conxunta» sobre cómo y cuándo dar por zanjada la campaña. El debate será arduo, ya que tanto hay quien apuesta por cerrar solo Os Lombos y hay quien considera necesario cerrar también O Bohído y Cabío para evitar problemas a la hora de que los mariscadores opten al paro.

«Esta reunión foi decepcionante. Nós levamos os deberes feitos pero pola outra parte non se ven avances», concluía un patrón.

Fuente:La Voz de Galicia

 

28/10/2014 10:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva dice que el reparto de As Malveiras supondría un coste “inasumible” para el pósito

20141029092758-1.jpg

La Cofradía de Carril convoca para última hora de la tarde de hoy una xunta xeral para abordar los planes de explotación del próximo año.
Uno de los puntos más polémicos será el reparto de As Malveiras, una zona que las mariscadoras de a pie decidieron en la última asamblea reclamar para su plan de explotación, aunque en la actualidad se encuentra incluida íntegramente en el plan de a flote.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, se ha mostrado desde un primer momento contrario al reparto de esta zona. “Poden pedir a catedral, pero non lla vamos a dar porque dispoñen de suficiente zona”, dijo.
El asunto se someterá hoy a votación, pero Villanueva cree que esta propuesta no saldrá adelante. “É inasumible para a confraría porque suporía ter dispoñibles uns medios e correr cuns gastos que non pode afrontar”, dijo.

SITUACIÓN CRÍTICA
La falta de recurso en las explotaciones de a pie vuelven a ahogar a las mariscadoras de Carril que ante el panorama actual se plantean un nuevo cierre de actividad extractiva.
Los recientes muestreos realizados por la bióloga del pósito vinieron a certificar lo que desde hace semanas  llevaban viviendo las mujeres de la agrupación que están en activo: El recurso actual es muy escaso y no llega para cubrir los gastos.
Ante esta situación, se plantean la necesidad de una parada, sin acceder a ningún tipo de prestaación, pero que le permitiría realizar labores de vigilancia, limpieza y regeneración de los terrenos.

Fuente:Diario de Arousa

 

29/10/2014 09:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El debate sobre As Malveiras continúa vivo en Carril

20141030100641-1.jpg

Anoche se reunía la junta general de la cofradía de Carril para debatir el plan de explotación que durante el próximo año regirá el trabajo de los mariscadores adscritos a ese pósito. El asunto debería ser de trámite, pero no lo fue: tanto el sector de marisqueo a flote como el de a pie reclaman para sí el derecho de trabajar en el archipiélago de As Malveiras.

Era precisamente esa cuestión la que hizo que, a las puertas del pósito, se concentrasen ayer por la tarde un puñado de mariscadoras de a pie. Se trata del grupo que lleva años reivindicando lo que consideran su derecho a trabajar una zona que lleva tiempo formando parte del área de trabajo de los rañeiros. Estas mujeres aseguran que la concesión de ese espacio al sector de a flote fue acordada de forma arbitraria, y quieren que la cofradía, en quien la Xunta ha delegado la toma de una decisión sobre este asunto, modifique la situación. Hace unos días, intentaron escenificar sus reivindicaciones tratando de llegar hasta As Malveiras en una lancha hinchable.

De momento, no parece que haya visos de que vayan a lograr su objetivo. Ayer, antes de que se iniciase la reunión de la junta general -que continuaba al cierre de esta edición-, el patrón mayor, José Luis Villanueva, aseguraba que las aspiraciones de este colectivo no son viables. Villanueva instó a la agrupación de a pie a «facer plantexamentos sensatos» y a aflojar la tensión que este asunto genera en Carril y, más en concreto, entre los socios de la cofradía de esta villa vilagarciana.

Fuente:La Voz de Galicia

 

30/10/2014 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un grupo de mujeres de Carril exigen con pancartas poder mariscar en As Malveiras

20141030100949-1.jpg

Las trabajadoras se concentraron delante de la cofradía coincidiendo con la asamblea de la junta general »Sostienen que hay meses "que no ganamos ni 200 euros de media"

Un grupo de mariscadoras de Carril se concentró a última hora de la tarde de ayer frente a la cofradía para pedir que los planes de explotación de la agrupación de a pie incluya el derecho a faenar en las islas de As Malveiras. Las mujeres aprovecharon la celebración de la asamblea de la junta general del pósito, en la que se iban a votar los planes de explotación de marisqueo -tanto a pie como a flote- para dejar constancia de su reclamación. Para ello enarbolaron pancartas y hablaron con algunos miembros del equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva.

El grupo estaba formado por unas 25 mujeres (un tercio de la agrupación), aunque al inicio de la concentración había apenas una decena. Sostienen que es vital para ellas poder trabajar en As Malveiras, pues alegan que la mortandad de marisco en los demás bancos es tan elevada "que hay meses que no ganamos ni 200 euros de media". Además, alegan que en una asamblea de marisqueo a pie se sometió a votación la posibilidad de ir trabajar a estas islas, y que la mayoría de las mujeres estaban a favor. "La ley está de nuestra parte, porque hay que respetar las decisiones de la asamblea", arguye una de las portavoces del colectivo.

Al parecer, el grupo de gobierno de la cofradía de Carril no es muy partidario de abrir As Malveiras al marisqueo a pie, pues según ellos eso les obligaría a disponer de embarcaciones para las mujeres y para el traslado del marisco y los aparejos, además de habilitar un nuevo punto de control. A este respecto, las mariscadoras que solicitan ir a As Malveiras sostienen que "estamos dispuestas a pagar nosotras entre todas una lancha".

Otra de las dificultades a las que aludiría la dirección de la cofradía es el hecho de que As Malveiras formen parte del archipiélago de Cortegada, y que están por lo tanto integradas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, con lo que las exigencias administrativas para trabajar allí son mucho mayores. Pero las promotoras de la iniciativa replican que la normativa de la Xunta de Galicia acredita que tienen derecho a mariscar en la zona intermareal, lo que significaría casi 42.000 metros cuadrados útiles.

Por otra parte, en la asamblea del cabildo celebrada anoche se iba a abordar la postura de la cofradía en relación a la nueva lonja. La Xunta de Galicia dio 10 días a la cofradía para firmar el proyecto de ampliación del edificio en una planta, pero el equipo de Villanueva prefiere construir un edificio nuevo sobre un palafito situado junto al muelle.

Los miembros de la directiva carrilexa iban a abordar en la asamblea la postura, que darán a conocer este mediodía en una conferencia de prensa.

Fuente:Faro de Vigo

30/10/2014 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril rechaza el proyecto de la Xunta para ampliar la lonja

Mantiene que la obra debe de ser horizontal, ya sea en un palafito sobre el mar o a costa de la alameda

Al pósito de Carril no le gusta la idea de robarle espacio a la alameda para ampliar la lonja, pero lo ve como un mal menor frente a la propuesta de la Xunta de hacer una segunda planta en el edificio actual, porque creen que sería la ruina para el sector y para la villa. Por eso ayer, en una reunión de la junta directiva, se acordó rechazar el proyecto presentado por la Consellería do Mar, a la que le piden que estudie la propuesta del palafito sobre el mar o la de ampliar el edificio a costa de la alameda. Asegura el patrón mayor que en la reunión que mantuvieron con las directivas de las asociaciones locales se planteó esa posibilidad porque lo que Carril no quiere es que cierre la lonja. Con todo, Villanueva prefiere el palafito sobre la dársena, pese a que haya vecinos que están recogiendo firmas en su contra, porque él entiende que el espacio público de la alameda es necesario para Carril y que sería una pena perderlo. En todo caso, reprocha a Mar que los plazos se agoten y que todavía no haya respondido a su petición de una reunión para abordar el problema. Mientras, el tiempo corre y la ayuda europea para financiar los 1,2 millones de euros presupuestados para la obra podría perderse.

Fuente:La Voz de Galicia

30/10/2014 16:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Amplían la zona de marisqueo en A Compostela

En la asamblea se acordó también pedir a la Xunta que A Fangueira vuelva a ser concesión de la cofradía (ahora es autorización, lo que implica que el pósito tiene que pedir permiso para gestionar el recurso, los cupos o las resiembras), y destinarla en exclusiva a la agrupación de a pie. Los mariscadores a flote, que actualmente también trabajan en ese banco están de acuerdo con dejarlo, pero a cambio de que se les regeneren otras zonas. La junta general acordó asimismo ampliar la zona de marisqueo de las mujeres en la playa de Compostela desde el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) hasta el muelle menor de Carril, lo que significa ganar unos 10.000 metros cuadrados.

Fue una reunión larga, que se prolongó hasta medianoche, y "tensa" en algunos momentos, como reconoció Villanueva. Pero el tema central fue la lonja, y el patrón mayor no ocultaba ayer su malestar. "No sería responsable aceptar algo que no nos sirve y por lo que tendríamos que pagar año a año a Portos y hasta multas".

Fuente:Faro de Vigo

 

31/10/2014 13:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

As Malveiras seguirán siendo solo para los ´rañeiros´

En la junta general se aprobaron también los planes de explotación para 2015 de las agrupaciones de mariscadores a flote y a pie, que ahora tendrá que ratificar la Xunta de Galicia. El plan de a pie no incluye las islas de As Malveiras, como solicitó con pancartas antes de la asamblea un grupo de mariscadoras.

Según Villanueva, la decisión de excluir los islotes de Cortegada de este plan fue respaldada "por una amplia mayoría" de los miembros de la junta general. De hecho, de las nueve representantes de la agrupación de mariscadoras, tres se opusieron. En total, votaron a favor de abrir As Malveiras al marisqueo a pie siete personas: cinco mariscadoras y dos parquistas. Así las cosas, esos bancos seguirán siendo de trabajo exclusivo de los "rañeiros" de a flote.

Villanueva arguye que "sería antieconómico" abrir As Malveiras al marisqueo a pie, pues la cofradía tendría que contar con embarcaciones y patrones adaptados a la normativa para el transporte de personas, así como habilitar en el mar un punto de control. Además, justificó la decisión de la junta general en el hecho de que "las mariscadoras tienen casi 800.000 metros cuadrados de terreno, con zonas improductivas que se pueden poner en valor".

Las mujeres que quieren faenar en As Malveiras sostienen que en la asamblea de las mariscadoras sí se aprobó incluir dichos bancos en el plan de explotación de 2015. Pero el patrón mayor replica que la junta general de la cofradía no tiene la obligación de respetar los acuerdos de las asambleas de las agrupaciones sectoriales, y que en cualquier caso la reunión en la que se habló de Malveiras "fue una reunión alborotada, caótica, y ese punto ni siquiera iba en la orden del día".

Sea como fuere, las promotoras de la iniciativa manifestaron ayer que pedirán la dimisión de las tres directivas que votaron contra la apertura de As Malveiras "porque no nos representan. Ellas tienen que defender lo que se aprueba en las asambleas, les guste o no". También anuncia nuevas movilizaciones.

Fuente:Faro de Vigo

31/10/2014 13:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril prefiere sacrificar la Alameda a ampliar la lonja ´en vertical´

20141031133227-1.jpg

La primera opción del pósito aún es el palafito, pero si este es inviable plantearán crecer sobre una parte del parque »La junta general se niega a firmar la oferta de la Xunta

La cofradía de Carril rechaza la ampliación de la lonja "en vertical" que le ofrece la Xunta de Galicia, y pedirá que el edificio crezca "en horizontal", ya sea sobre un relleno y un palafito, junto al muelle, o sobre una parte de los terrenos que actualmente ocupa la alameda.

Así se acordó en la junta general que el pósito celebró el miércoles por la noche. Una "amplia mayoría" de los 25 representantes del órgano directivo de la cofradía, en palabras del patrón mayor, José Luis Villanueva, ha decidido negarse a firmar el ultimátum de la Xunta, que les daba 10 días para que firmasen su aceptación del proyecto. Así las cosas, insisten en reclamar otro más ambicioso y con más futuro. Así lo anunció Villanueva ayer a mediodía en una conferencia de prensa ofrecida en el pósito, y en la que le acompañaba su predecesor en el cargo, Fernando Franco.

La propuesta de la cofradía no estará probablemente exenta de polémica. Cuando defendieron en exclusiva la propuesta del palafito ya se organizó una recogida de firmas en contra. Y aunque ésta sigue siendo la primera alternativa del equipo de Villanueva, en la junta general se acordó que si no queda más remedio se pedirá ampliar la lonja hacia la Alameda. Se da la circunstancia de que éste es el único parque-jardín de ciertas dimensiones que existe en el pueblo.

José Luis Villanueva admite que es una posibilidad que tampoco le satisface del todo "porque entendemos que Carril necesita un espacio de esparcimiento, y que ir hacia la Alameda sería un sacrificio importante para el pueblo. Pero si nos quedamos sin lonja Carril será un pueblo muerto. Solo hay que ver lo que pasó en Vilaxoán". Eso sí, el patrón mayor sostiene que tuvo una reunión con los directivos de las principales asociaciones de la villa (como la de vecinos o el Gato Negro), y que estos le expusieron que "si no se quiere hacer la lonja en la zona sur que se haga en el malecón. Pero dijeron que si por fuerza mayor no queda más remedio que habría que valorar que creciese sobre la Alameda".

Acto seguido añadió que "no me he reunido con todos los vecinos porque no soy el alcalde de Vilagarcía. Yo soy el patrón mayor y a quien represento es a los trabajadores del mar". Sobre la recogida de firmas contra el palafito, declaró que "nadie debería utilizar la cofradía como arma arrojadiza. La cofradía tiene que estar al margen de politiqueos baratos".

Fondos europeos

La Consellería do Medio Rural e do Mar cuenta con 1,2 millones de euros para ampliar la lonja de Carril, que se ha quedado tan pequeña que algunos días ni siquiera hay espacio para que los trabajadores de la lonja o los compradores puedan caminar entre las cajas de marisco. Pero el dinero procede de fondos europeos, y la Xunta tiene que terminar las obras en junio de 2015 para poder hacer uso de la subvención.

La planta baja del edificio cuenta con casi 360 metros cuadrados, y la idea de la Xunta es habilitar una superficie similar en la primera planta, donde pasarían a celebrarse las subastas. Pero Villanueva y su equipo no quieren ni oír hablar de esta posibilidad. "Pensaba que no existía ninguna lonja con dos plantas en Galicia, pero me equivocaba. Hay una en Noia. Nuestro encargado de lonja fue allí a ver como funcionaba y nos dice que es un auténtico caos. La parte de arriba está sin utilizar", añade.

Villanueva y su equipo son conscientes de que al plantear un proyecto alternativo al de la Xunta aumenta el riesgo de que la obra no se haga o que no termine a tiempo. Pero quiere dejar clara su postura de que "si eso pasa, la culpa será de la Xunta. En 2009, Juan Maneiro (actual secretario xeral do Mar) estuvo en las instalaciones para ver la falta de espacio y dijo al expatrón mayor que estudiarían el asunto. Desde entonces pasaron cinco años y no se volvió a saber nada. Hasta que el pasado 30 de julio me enteré por la prensa de que la Xunta tenía 1,2 millones para ampliar la lonja".

El presidente del pósito acusa a la Xunta de "reírse de nosotros" por diseñar una obra vital para los marineros y mariscadores "sin contar con nosotros". Añade que "la Consellería tuvo cinco años para hacer los deberes, y lo único que hizo fue una memoria de tres folios y medio". Dice también que "después de mendigar mucho la conselleira nos recibió un día y nos dijo que la ampliación hacia la Alameda no podía ser porque podría generar un conflicto con los vecinos".

Pero a estos Villanueva les recuerda que el sector del mar es vital para la economía de Carril "porque dependen de él 600 familias". A este respecto, apunta que la localidad necesita una lonja en condiciones y lo suficientemente grande (estiman que les hacen falta unos 1.500 metros cuadrados) "porque una lonja no es solo para hacer subastas. También es un lugar donde puede haber un punto de venta a terceros, una pequeña depuradora". Por todo ello, urge a la Consellería de Mar que les reciba cuanto antes para sentarse a negociar.

Fuente:Faro de Vigo

 

31/10/2014 13:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.