Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Patrones arousanos se reunirán en Carril por la alarmante mortandad en Os Lombos

20140902130834-1.jpg

A apenas un mes de que comience la campaña de libre marisqueo en Arousa, los muestreos realizados en el principal balón de oxígeno de la Ría, Os Lombos do Ulla, alertan, de nuevo, sobre la desaparición del berberecho. Este es precisamente uno de los principales temas que los patrones arousanos abordarán mañana en la Cofradía de Carril.
Se trata del segundo encuentro que los responsables de los pósitos arousanos, renovados en buena parte el pasado mes de julio, mantendrán  para determinar acciones conjuntas a llevar a cabo en los próximos meses. El patrón mayor de Carril, Jose Luis Villanueva, asegura que “non creo que a mortandade de novo do berberecho sexa provocado só pola Marteilia. Hai outros factores que habería que ver como a contaminación”.
Algunos responsables de los pósitos echan en falta la previsión de la Consellería do Mar que realiza muestreos periódicos en la zona. “Como mínimo debería de ir avisándonos do que está a pasar e tomar medidas ao respecto”, comenta Villanueva.
La idea es que en la reunión de mañana se logre una propuesta conjunta de los pasos a seguir para tratar de evitar un descalabro en las facturaciones de las lonjas y en las economías de los mariscadores. “Penso que se se traballa de forma aunada podemos conseguir algo. Hai verquidos na ría tremendamente dañinos para a producción marisqueira e ao mellor a solución é facer cumprir a lei”, apunta el patrón carrilexo.
La cita será  las 17 horas en la Cofradía de Carril y están invitados todos los patrones mayores de Arousa.

bajos precios
Por otro lado, el escaso berberecho que se está logrando vender en las lonjas arousanas está registrando precios de salida aceptables, pero que caen abruptamente a los pocos minutos de subasta. En Carril, el patrón mayor ordenó el pasado viernes la retirada de 16 lotes de berberecho, al caer su precio por debajo del euro. “Non podemos regalar o traballo”, asegura.
La idea es, “despois de realizar algún que outro axuste máis”, continuar aplicando este tipo de mecanismo con las otras especies que se venden en lonja para evitar que “uns se aproveiten do traballo de outros”.
Cabe recordar que durante este año hubo ocasiones en el que la japónica e incluso la babosa que se vendieron en la rula por debajo de los dos euros.  

Fuente:Diario de Arousa

 

02/09/2014 13:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La inminente reapertura del libre marisqueo revive los fantasmas de la mortandad en el Ulla

20140904101856-1.jpg

Históricamente el sector marisquero ha denunciado episodios de mortandad de bivalvos, sobre todo almeja y berberecho. Y son muchas, quizás demasiadas, las incógnitas que se abren en torno a las posibles razones, pero por ahora resultan insuficientes las respuestas. El furtivismo o las capturas irregulares son siempre una de las causas probables, y no es extraño, teniendo en cuenta los continuos operativos que se llevan a cabo en las diferentes rías para acabar con esta lacra. Ayer, sin ir más lejos, Gardacostas identificó a 17 furtivos en la ría de Arousa y a 16 en la coruñesa de O Burgo. Asimismo, de un tiempo a esta parte se alude a las posibles consecuencias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), si bien es cierto que por ahora los informes de seguimiento conocidos niegan cualquier afección de los trabajos sobre el cauce fluvial. Y tampoco hay que olvidar que lo peor pasó hace un par de años, cuando se trabajó dentro del agua, ya que en la actualidad se hace sobre la estructura férrea.

La ceniza arrastrada al mar -tras grandes incendios-, el cambio climático, los calores del verano, las lluvias del invierno y las bacterias son otras hipótesis, pero como queda dicho, nada está claro aún.

¿Lluvia, ceniza, calor, furtivos o TAV?

Son muchas las incógnitas que rodean la mortandad de los bivalvos en la ría

A principios del mes que viene se retoma la campaña de libre marisqueo en el banco más importante de Galicia, el de Os Lombos do Ulla. Y un año más hay que hablar de la importante mortandad experimentada en una especie crucial en el río, como es el berberecho.

El temor a que la campaña vuelva a resultar pobre, o pésima, si se compara con lo que sucedía hace apenas un lustro, hace que los mariscadores hagan pública su preocupación y traten de encontrar soluciones.

Ayer, sin ir más lejos, los nuevos representantes del marisqueo en la cofradía de Carril se reunieron en Santiago con el secretario xeral de la Consellería do Medio Rural e Mar, el arousano Juan Carlos Maneiro Cadillo, no solo para presentarse oficialmente y exponerle sus proyectos o demandas, sino también para hacer patente su preocupación ante la citada mortandad de berberecho.

Y si eso ocurrió por la mañana, por la tarde, se reunían en el pósito carrilexo patrones mayores, vicepatrones y representantes de agrupaciones de marisqueo de las diferentes cofradías de pescadores arousanas; las que están llamadas a participar en el libre marisqueo a partir de octubre. El motivo del encuentro era el mismo, la mortandad de los bivalvos.

Una vez finalizado, los patrones explicaron que "todas las cofradías estamos en el mismo barco y vamos a presentar una propuesta conjunta a la consellería, aunque lo vemos complicado". Prefieren no desvelar detalle sobre las posibles soluciones que barajan, pero coinciden en que "la campaña va a ser muy complicada".

Lo cierto es que son muchas las hipótesis u opiniones que históricamente saltan a la palestra cada cierto tiempo y hablan de estos cíclicos episodios en los que una u otra especie parece desaparecer o tarda demasiado en crecer y alcanzar la talla comercial deseada y exigida. Al igual que son muchas las posibles soluciones planteadas y los estudios realizados al respecto.

En este sentido, desde Mar se comprometen no solo a continuar las investigaciones iniciadas hace ya años, sino también a profundizar en ellas para encontrar las causas del declive del berberecho y recuperar su producción, algo que, de momento, solo parece pasar por reducir casi a la mínima expresión los topes de captura y plantar cara a la pesca ilegal y el furtivismo.

"En la Consellería do Mar somos los primeros interesados en encontrar soluciones y estar al lado del sector para recuperar las diferentes especies comerciales de Galicia, y más aún cuando se trata de una tan importante para los mariscadores arousanos de a pie y a flote que faenan en el Ulla, como es el berberecho", manifestó Juan Maneiro tras el encuentro con los mariscadores. "Nos comprometemos a tomar medidas y a mantener permanentemente informado al sector", apostilló el secretario xeral.

Aunque no solo en el Gobierno de la Xunta están preocupados. También en la oposición parlamentaria, de ahí que el BNG pida explicaciones a Mar sobre las causas de la "alta mortandad" de berberecho en la ría.

El diputado nacionalista Daniel Rodas hace alusión a los informes o estudios que realiza la Administración desde hace años y lamenta que no se informara de los mismos al sector. Paralelamente, el Bloque augura "expectativas poco esperanzadoras" para la próxima campaña y recuerda que la anterior "fue desastrosa".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

04/09/2014 10:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Patrones arousanos hacen un frente común al dar por perdida la campaña en Os Lombos

20140904102032-1.jpg

Patrones mayores de toda la Ría de Arousa acordaron ayer durante una reunión en Carril hacer un frente común para proponer una serie de alternativas a la Consellería do Mar tras dar por perdida la campaña de libre marisqueo.
A la espera de los datos oficiales que les facilitará la Consellería en una semanas, las previsiones son poco halagüeñas por lo que creen que es necesario tomar medidas inmediatas. El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, aseguró tras la salida del encuentro que se perfilaron varias propuestas que se realizarán a la Consellería do Mar y que actuarán como “balón de osíxeno provisional”. Unas medidas de la que ningún responsable de los pósitos quiso revelar hasta tener todos “os flecos pechados”. “Confiamos en que Mar nos apoie porque estamos entre todos tentando de salir desta situación de crisis”, matizó Villanueva. 
Pero la línea de acción que pretende llevar los patrones arousanos va más allá. “Hai que ir pensando na vindeira campaña porque non podemos permitir que volva a ocurrir isto”, asegura el patrón carrilexo. Pero mientras desde la administración no se presenten los datos de los muestreos, “estamos en ascuas”.
El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, calificó la reunión de “moi fructífera porque houbo un acordo unánime en todos os temas que se trataron, atallando os problemas de raíz ”.
También el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, destacó la buena sintonía en la cita y la unidad a la hora de presentar alternativas a la campaña de libre marisqueo de este año. “Imos a ir todos a unha para pedirlle a Mar o que cremos que é preciso”, señaló a la salida del encuentro. Pese a que desde hace meses, la escasez de recurso en Os Lombos corría entre el sector, el aptrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, aseguró ayer que “me colleu por sorpresa. Non me imaxinaba que a cousa estaba tan mal”. El patrón riveirense señaló que “ a ver cando nos convoca a Consellería e que datos nos trae e tamén que solucións”.
La situación mantiene en vilo a las miles de familias que directa o indirectamente se verán afectadas  “pola campaña que non vai existir”. Y es que los bancos de Cabío y O Bohído tampoco presentan mejores resultados, según el propio sector.

APLAZAMIENTO
Pese al mal estado de Os Lombos, por la mente de los patrones mayores arousanos no ha pasado la suspensión o aplazamiento de la misma. “Non falamos de ningún aplazamento e entón de que imos a vivir?”, aseguró a la salida del encuentro el patrón cambadés. Y es que la solución, según varias fuentes del sector consultadas, no pasa por un simple aplazamiento, sino por una recuperación integral de un banco clave para la economía de la Ría de Arousa.
Mientras tanto, los patrones mantienen silencio acerca de unas propuestas que guardan con celo a la espera de la presentación formal a Mar.

Fuente:Diario de Arousa

 

04/09/2014 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar realizará un estudio sobre la causa de la mortandad del berberecho en Carril

20140904102144-1.jpg

La mortandad del berberecho en la zona de Carril y en Os Lombos do Ulla va a ser de nuevo objeto de estudio por la Consellería do Mar. Así se lo manifestó ayer el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, a la directiva de mariscadoras de a pie de Carril durante un encuentro en Santiago.
La cita, que se enmarcó dentro de una primera toma de contacto, sirvió para que el colectivo trasladase a la administración su preocupación sobre la mortandad de marisco en la playa y en Os Lombos, así como los problemas que tienen con el furtivismo. Fuentes de la Consellería do Mar señalaron que se reunirán de nuevo con la directiva de mariscadoras de Carril una vez que cuenten con las conclusiones del estudio. 
La presidenta del colectivo de mariscadoras, Lidia García, valoró positivamente el encuentro. “Fue una presentación que nos dio pie a hablar de la mortandad del recurso, pero ahora tocar esperar los resultados del estudio”, señaló. En cuanto a la escasez de recurso en el arenal de A Concha Compostela, Lidia García descartó solicitar un cese de actividad. “Tiraremos con lo que tenemos y esperaremos a que abra la campaña de libre marisuqeo”, asegura. La mortandad del marisco parece cebarse con Carril. Tras un inicio de año marcado por la riada que obligó a las mariscadoras de a pie a acogerse al paro, el final de verano llega también marcado por la mortandad de berberecho y almeja fina. Si bien lo que más preocupa es el pequeño bivalvo que desde 2012 no logra recuperarse y estar presente de manera definitiva en las lonjas. “También el patrón mayor carrilexo comentó hace unos días que si bien la mortandad de la almeja fina era “algo normal co aumento das temperaturas”, lo que realmente le inquietaba era “a mortandade do berberecho”. En los parques la situación tampoco es mejor y la preocupación y la desesperación por un nuevo año en blanco está presente en la mayoría de los titulares de viveros de Carril. “Cada vez nos é máis difícil vivir disto. É como unha plaga”, comenta un parquista. Para algunos las obras del viaducto de Catoira podría estar detrás de esta abrupta mortandad de marisco.

Fuente:Diario de Arousa

04/09/2014 10:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ría hace piña para afrontar una nueva organización del marisqueo

20140904101524-1.jpg

La práctica totalidad de los patrones mayores se reunieron ayer en Carril

Han cambiado las caras que están al frente de la cofradías arousanas y parece que también va a cambiar la forma de gestionar el marisqueo. Esa es, al menos, la impresión que sacaron los patrones mayores consultados tras la reunión que se celebró ayer en Carril. No era la primera vez que se sentaban en torno a una mesa pero sí fue la reunión con más poder de convocatoria. Solo faltaron los patrones de Palmeira y Vilaxoán. Sí estuvieron los de Carril, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove, Ribeira, Aguiño, A Pobra, Cabo de Cruz y Rianxo. «Foi unha toma de contacto», explicaban a la salida del encuentro, que duró más de tres horas. Pese a todo, no entraron en detalles sobre cuestiones como topes y vigilancias en el libre marisqueo, que arranca con el mes de octubre. Ocasión habrá de hacerlo en la siguiente reunión que se celebrará con los representantes de Mar. «Falouse en xeral de moitas cousas», y en ese contexto se aprecia un ánimo por cambiar el modelo que venía aplicándose. «A miña impresión é que vai haber unha unión grande, cousa que antes non había. Vense ganas de traballar», señaló el patrón de A Illa, Juan José Rial Millán. En esta misma línea se expresaba la patrona de Vilanova, María José Vales. «Estamos intentado organizarnos. Vese que hai ganas de cambios». Una muestra de esa unión es que los patrones de la banda sur quedaron emplazados mañana para reunirse con un responsable del ISM en Vilagarcía con el fin de trasladarle el malestar que existe en las cofradías con la nueva normativa relacionada con el botiquín a bordo.

El BNG se suma a la preocupación por la mortandad de berberecho en Os Lombos

Cientos de mariscadores de toda la ría empezarán el 1 de octubre a lanzar el raño en Os Lombos do Ulla con el temor de que haya poco marisco que subir a bordo. Los estudios preliminares de que disponen en Carril señalan que hay una gran mortadad de berberecho en este banco. Ayer apenas se habló de este tema, según informaron los patrones mayores, a la espera de un encuentro con los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Entre tanto, el que ya ha pedido explicaciones es el diputado del BNG, Daniel Rodas, quien se ha dirigido al departamento que dirige Rosa Quintana para pedirle un informe a este respecto. «A consellería debe dar explicacións tendo en conta que dende o ano 2012 desenvolve unha liña de investigación a través de diversos ensaios, sen embargo, o sector aínda non foi informado sobre as conclusións dos traballos nin das medidas para resolver esta situación», indican desde el Bloque. Daniel Rodas considera que esto deja a los mariscadores «nun absoluto desamparo» y apela a la consellería, «que non pode permanecer máis tempo calada».

 

Mariscadoras con Maneiro

De la mortandad del marisco se habló ayer también en las dependencias de la Xunta con motivo de una reunión que el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, mantuvo con las representantes de las mariscadoras de Carril. Estas también le hicieron saber su preocupación por esta cuestión, entre otras.

 

Fuente:La Voz de Galicia


04/09/2014 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja portuguesa sigue vendiéndose como gallega

Un kilo de marisco luso y extraído por furtivos no supera los 4 euros

 

La realidad del sector marisquero gallego esconde en su trastienda lucrativos, e ilegales, secretos que poco a poco se van conociendo. Uno de ellos se localiza en las Rías Baixas en general, y en la zona boirense de Cabo de Cruz, en particular, área conocida por la calidad de su marisco y por las polémicas que rodean desde hace tiempo la extracción o comercialización del bivalvo.

En mayo del año pasado se realizó un importante operativo orquestado por la Policía Autonómica, en colaboración con la Xunta, que dio pie a numerosos registros en depuradoras de Boiro y Poio. Los agentes que entraron en esos negocios tenían la certeza de que se compraba marisco portugués por la trastienda y sin documentación que acreditase su origen, para luego depurarlo y comercializarlo mezclado con el extraído en Galicia.

Desde entonces poco se ha vuelto a hablar de aquello, en parte porque el caso está en fase de instrucción en los juzgados de Ribeira, Cambados y Pontevedra. Pero la alarma que generó -era la primera investigación policial que destapaba este negocio ilícito- dejó huella. Previamente, se realizaron numerosos controles de carretera que dieron como resultado la incautación de hasta 23 toneladas de este marisco luso sin documentación en diferentes camiones. Lo primero que se vigiló fue el acceso a España por Tui, en la AP-9. La investigación permitió concretar qué depuradoras se hacían con esas toneladas de almeja que entraban en Galicia una noche sí y otra también. Pasaron los meses, y la presión policial logró frenar la entrada irregular de un producto que, en Galicia, es santo y seña de su gastronomía.

El miércoles, la Guardia Civil de Boiro interceptó en Ancados (Cabo de Cruz) un coche con placas portuguesas que tenía en su maletero 179 kilos de almeja lusa sin documentación. El conductor fue sorprendido a las tres de la madrugada en un punto en el que, además de playas, solo hay depuradoras. Y una de ellas es la que fue investigada y registrada hace dos años.

 

Pocas sorpresas

En la Policía Autonómica, que no ha dejado el caso desde entonces, no se sorprenden de este nuevo episodio. Es más, explican que el negocio sigue en marcha, aunque, eso sí, en mucha menor medida.

Si antes entraban camiones procedentes del país vecino con toneladas de almeja, ahora lo hacen en coches y con cantidades mucho menores. «Sigue ocurriendo; los viajes por las noches se suceden, pero con mucha menos mercancía. La vigilancia para intentar acabar con esto se mantiene, pero hay muchas carreteras y resulta imposible estar en todas cada noche del año», señalan los agentes, que revelan también que un kilo de marisco luso y extraído por furtivos no supera los 4 euros. La misma cantidad, pero gallega y siguiendo los cauces legales, tiene el doble de precio en el mercado.

Fuente:La Voz de Galicia

05/09/2014 13:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Retiran toneladas de berberecho muerto de los parques de cultivo de Carril

20140911235257-1.jpg

Toneladas de berberecho muerto y miles de conchas repartidas por toda la arena. Así se encontraron ayer sus viveros los titulares de los parques de cultivo de Carril. Los mariscadores emplearon buena parte de la mañana, e incluso de la tarde, para retirar todo el bivalvo muerto de sus concesiones, un trabajo que “cae totalmente en saco roto, porque non leva ganancias, pero que hai que facer”, señalaban los perjudicados.
El patrón mayor de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, explicaba ayer por la tarde que “aquí seguimos, cun gran traballo por diante” y apuntaba a que “non me atrevo xa a falar de que causas poden ser as causantes de tanta mortandade, pero está claro que é algo moi gordo”. Y es que en el pósito carrilexo no tienen nada claro que la mortandad del berberecho se deba a las causas que no hace mucho se exponían desde la Consellería do Mar.
Villanueva destaca además que “non só é o berberecho, senón tamén outros organismos, algúns deles microscópicos, e tamén as algas que morren”. Y es que el patrón incide en que “tal e como está esta Ría está claro que hai moitos problemas que inciden no marisco”.
Lo cierto es que la opinión de las mariscadoras afectadas por la mortandad del berberecho era ayer muy similar a la del patrón. Algunos entendían a que las causas podían deberse, como ya se señaló en otras ocasiones similares, “ao cemento que vén das obras da ponte do AVE sobre o Río Ulla ou tamén pode ser pola temperatura da auga que é moi alta estes días”.
Hace tan solo una semana que la Consellería do Mar anunciaba la realización de un nuevo estudio para analizar las causas de la mortandad del berberecho que no solo se reduce a los parques de cultivo, sino a otras zonas de explotación. El anuncio de tal estudio lo dio el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en el marco de un encuentro mantenido con la asociación de mariscadoras de Carril.
Y es que la muerte del berberecho en los bancos carrilexos se ha convertido en un tema de preocupación en todo el sector. “O ano pasado xa pasou o mesmo, pero noutra época, polo que non me cadra que poida deberse ás mismas cousas”, matiza. Lo cierto es que el pequeño bivalvo no logra recuperarse desde el año 2012, de ahí que los carrilexos lleven diferentes temporadas sufriendo esta mortandad.
Ayer el espectáculo que ofrecían los viveros por la mañana era desalentador con toda una capa blanca encima de los parques formada por la concha del berberecho. Una situación que, lamentan, probablemente volverá a repetirse “sen que haxa unha solución para un asunto que preocupa moito a todo o sector”. 

Fuente:Diario de Arousa

11/09/2014 23:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril descartan causas naturales en la muerte del berberecho

20140911235108-1.jpg

Con ya un 90% del berberecho perdido, el patrón mayor, José Luis Villanueva, advierte que Carril se encuentra ante una “catástrofe” que va más allá de fenómenos naturales. “Esto es algo más grande de lo que nos podemos imaginar”, dice el presidente de la Cofradía, que mantuvo contacto con otros patrones que constatan la desaparición de otras especies como “algas e incluso macroalgas. Tampoco hay vegetación en las piedras”.
Por ello, Villanueva tiene claro que la situación requiere de medidas urgentes. “El panorama es caótico”, asegura, y exige a la Consellería do Mar que convoque una reunión con el sector.
Lo que todo el mundo se pregunta en Carril es la causa de una mortandad que ya sufrieron el verano pasado y que ahora se ha recrudecido, afectando especialmente al berberecho.
Algunos de los más veteranos no recuerdan que se diera una situación similar desde los años ochenta. “Esto es una ruína”, asegura Pilar Diz, una parquistaque reclama la unión de los afectados para protestar.
Diz, al igual que muchos parquistas, lleva toda la semana retirando conchas muertas de los parques de cultivo y todavía queda trabajo por hacer. “No me explico qué puede pasar”, asegura y coincide con el patrón mayor en que no se debe a causas naturales ni a la elevada temperatura del agua.

boyas de control
Las obras del AVE o un vertido son algunos de los motivos a los que apelan los afectados a la hora de explicar la “catastrófica” situación que se vive en Carril. Oficialmente se apela a las elevadas temperaturas, algo que no convence a las generaciones enteras de carrilexos que llevan años trabajando en el mar.
Una cuestión que podrían aclarar las boyas que retiraron de la zona y que medían la temperatura y calidad del agua.  Los parquistas reclaman que se recoloquen. “Más que quitarlas habría que incrementarlas. El control de la calidad es básico”, asegura José Luis Villanueva.
El patrón de Carril considera que la situación requiere de medidas especiales y cree que el primer paso es una reunión de los patrones de las zonas afectadas con representantes de la Consellería do Mar. “Ahora es cuando se va a ver la talla política que tienen”, señala Villanueva.
El presidente del pósito también solicita al departamento autonómico que dirige la conservadora Rosa Quintana que haga públicos los análisis. “Yo quiero conocerlos”, dice.
Lo cierto es que se avecina una temporada dura para las gentes del mar. Si los bateeiros están afectados por la marea roja, los mariscadores y parquistas tienen que hacer frente a una elevada mortandad que les pilla en medio del verano. “Es un desastre. Esto es un pueblo que vive del mar y en el que ya casi no hay industria”, se lamenta Pilar Diz.
También las mariscadoras de la playa se ven afectadas por la mortandad y apenas retiraron bivalvo durante estas jornadas. La situación es tan angustiosa para algunas que lo que ganan apenas les da para pagar el seguro y ya están buscando otros trabajos con los que asegurar unos ingresos en sus respectivos hogares.
Mientras tanto, según indican  desde el sector, las capturas en la lonja son escasas y los precios se disparan hasta el punto de que el kilo de almeja fina alcanzó ayer los cuarenta euros.
Por otra parte, desde la Consellería de Rosa Quintana indican que por el momento no hay novedad sobre el estudio que están realizando de este asunto. 

Fuente:Diario de Arousa

 

11/09/2014 23:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La falta de marisco en Os Lombos provocará una marcha masiva a Noia

20140929100342-1.jpg

La constatación de la falta de recurso en Os Lombos do Ulla por parte de la Consellería do Mar está provocando que muchos marineros arousanos se plateen un cambio de zona para trabajar los próximos meses y Noia es el lugar elegido por una importante mayoría. Pese a que la escasez de marisco no ha cogido por sorpresa a las cofradías, la búsqueda de una salida a la previsible debacle en Os Lombos coloca a la campaña de Noia en el primer puesto.
El patrón mayor de Carril, Jose Luis Villanueva, señalaba ayer que son muchos los que van a optar por la zona de Noia lo que podría provocar “unha masificación” y agotamiento del recurso. Pero la Ría de Muros- Noia tampoco está pasando pro su mejor momento. Y es que a pesar de que existe una gran cantidad de recurso, su crecimiento es más lento de lo habitual lo que podría provocar un retraso en el inicio de la campaña.
La campaña de libre marisqueo se mantiene por el momento para el próximo 1 de octubre y los patrones se dan una semana de plazo para analizar los resultados. Será a partir de la próxima semana, cuando los responsables de los pósitos mantendrán un nuevo encuentro para abordar la situación y analizar las posibles medidas a tomar. Eso sí, ya han advertido a los técnicos que en el próximo encuentro esperan que acudan o bien el secretario xeral do Mar Juan Maneiro o bien la conselleira Rosa Quintana. “Cremos que debe estar alguén con capacidade de tomar decisións ante as nosas propostas”, advierte Villanueva.
La causa esgrimida desde los técnicos de la Consellería do Mar de la mortandad del marisco especialmente en Os Lombos no convence al sector. La Marteilia, aseguran, podría matar al berberberecho, pero no a la almeja.
Por eso, desde las distintas cofradías arousanas exigen que se continúen estudiando las causas  y demandan explicaciones por la boya que Fomento retiró y en la que se medía la calidad de las aguas mientras se realizasen las obras del AVE.
Está claro que esta campaña de libre marisqueo todavía dará mucho que hablar y no se descarta un cierre adelantado.

Fuente:Diario de Arousa

29/09/2014 10:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Crece el número de rañeiros arousanos que se suman a la campaña marisquera de Noia

20140930094157-1.jpg

Las malas perspectivas en Os Lombos empujan a los mariscadores a explorar alternativas para los próximos seis meses

Teniendo en cuenta que mañana arranca la campaña de libre marisqueo en Arousa, la ilusión tendría que rebosar en todos los puertos de la orilla sur de la ría. Sin embargo, y dadas las negras perspectivas dibujadas por la experiencia propia y recalcadas por los datos de la Xunta, de ilusión nada. Todo lo más, «expectación polo que vaia a pasar», según explicaba ayer Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa. El panorama es tan oscuro, que este año se ha incrementado el número de mariscadores que han solicitado la baja temporal en las cofradías de Arousa para marcharse a trabajar los próximos meses a la ría de Noia.

Allí, la campaña marisquera arranca el día 6 de octubre. Y por lo pronto, marisco hay. Quizás el berberecho no alcance la talla de otros años, pero al menos abunda. Todo lo contrario de lo que pasa en Os Lombos do Ulla, donde esta especie está arrasada no se sabe si por la marteilia, por la contaminación o por una suma de factores cuyo resultado es nefasto para el sector marisquero arousano.

De A Illa saldrán rumbo a Noia al menos unos 15 mariscadores. De Cambados, más o menos otros tantos. Y también desde Vilanova habrá emigración marisquera. «Vaise máis xente que outros anos», explican en los puertos. Y si bien es cierto que los números no permiten hablar de un éxodo, sí autorizan a esbozar la crítica situación productiva en la que se encuentra sumida la ría.

«A xente busca a vida onde pode atopar algo», explica el patrón de A Illa. Y frases más o menos similares se repiten en los demás pósitos de la orilla sur de la ría de Arousa. «Aquí non hai nada que facer, así que o que pode pagar o alugueiro dos permisos alá, lárgase», explicaban desde Cambados. Ese movimiento hacia el norte no despierta demasiada envidia. «En Noia tampouco están as cousas demasiado ben, e se se empeza a encher de xente de fóra, aínda van ir peor, vaise estragar todo». Pero no falta quien le busca la parte buena a una migración que «cada ano vai a máis». «Se hai quen marcha para Noia, mellor para os que quedamos, que somos menos».

Fuente:La Voz de Galicia

 

30/09/2014 09:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.