Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

El reló se les queda pequeño a los rañeiros

20150401095702-1.jpg

Mar solo permite la extracción de este bivalvo hasta los 35 milímetros para desencanto del sector

Los mariscadores del raño podrán sacar del mar reló, pero esto no cubre sus expectativas. La Consellería do Medio Rural e do Mar comunicó ayer a las cofradías que solo se permitirá la extracción de este bivalvo entre 30 y 35 milímetros. El de 40 milímetros deberá quedarse en el fondo del mar que, según los mariscadores, es el que más abunda. Del pequeño hay poco y su extracción resulta muy laboriosa «porque se cola entre os dentes do raño», según apuntan los mariscadores. De modo que cuentan con traer muy poca cantidad a tierra.

El reló regresó a las lonjas arousanas hace tres meses después de siete años ausente debido a que estaba prohibido comercializarlo. Este marisco presentaba unos índices de plomo muy altos lo que lo convertía en un producto nocivo para el consumo humano.

Pero los últimos análisis realizados por el Instituto para o control do medio mariño de Vilaxoán (Intecmar) fueron positivos y se constata que los ejemplares de pequeño tamaño presentan unos índices de plomo que entran dentro de los parámetros legales. En esta especie se da la circunstancia de que, a mayor longevidad, y por tanto mayor tamaño, la concentración de elementos como el plomo en la vianda son mayores, de ahí que queden fuera de los márgenes autorizados los ejemplares de 40 milímetros.

La noticia fue recibida ayer como un jarro de agua fría en el sector porque esperaban que el reló contribuyera a aumentar las capturas, y por tanto los ingresos, en el inicio de la campaña en las autorizaciones.

Tras dos meses parados como consecuencia del paro biológico decretado en el libre marisqueo, los rañeiros volverán el lunes a la actividad con la apertura de sus propias concesiones. En Cambados, por ejemplo, acudirán al banco de Meloxo y en A Illa iniciarán la semana en los bancos de O Cantiño para irse el miércoles y el jueves a la zona de Areoso. Solo en el puerto isleño se movilizarán unas doscientas embarcaciones, lo que supone alrededor de 400 hombres.

Las cofradías abren en primavera sus autorizaciones menos productivas con el fin de reservar las mejores reservas de almeja para el verano, que es la época del año, junto a Navidad, en la que las ventas son mejores.

El reló actúa como un mero complemento en el montante global de las descargas que se producen en las lonjas, pero con los tiempos que corren para los rañeiros, cualquier ayuda es bienvenida. En tan solo una semana del mes de enero se subastaron en Arousa dos toneladas, pero según sostienen desde el sector, esta cantidad no es suficiente.

Fuente:La Voz de Galicia


01/04/2015 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La flota arousana comienza a despachar los barcos tras el cese de actividad

Las cofradías abren el próximo lunes sus concesiones particulares

Las oficinas de Capitanía Marítima en la comarca de O Salnés están teniendo en las últimas jornadas una actividad frenética. El motivo no es otro que el aluvión de solicitudes de despachos para reanudar la actividad de las embarcaciones de marisqueo a flote, que el próximo lunes se reincorporan al trabajo en las concesiones de sus respectivas cofradías.

Tras dos meses en cese de actividad, la flota confía en poder remontar el vuelo a partir del próximo lunes, aunque parte de la misma continúa pendiente de las alegaciones presentadas ante el Instituto Social de la Marina (ISM), al haberles sido denegada la prestación. La respuesta a esas alegaciones se espera conocer a lo largo de la próxima semana.

Esa negativa se fundamentó, en la mayor parte de los casos, en la existencia de otro arte para la embarcación, arte para la que habrían sido despachados, al menos, un día en los dos últimos años. Las alegaciones defienden que la mayor parte de los ingresos de estas embarcaciones proceden de su actividad en el marisqueo.

Fuente:Faro de Vigo

 

01/04/2015 10:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril probarán suerte en Os Lombos tras la Compostela

20150401100657-1.jpg

Unas cuarenta mujeres volvieron ayer a la playa: "Tardamos el doble de tiempo de lo que sería normal en alcanzar el cupo; cuesta mucho trabajo"

La agrupación de marisqueo a pie de Carril regresó ayer a la playa de Compostela tras terminar los cinco días de trabajo planteados inicialmente en la campaña de Semana Santa. La Xunta les autorizó dos jornadas más (ayer y hoy) y tras terminarlas probarán suerte en Os Lombos do Ulla. No obstante, las esperanzas son mínimas, pues la desembocadura del río fue la zona más afectada por las riadas. "Antes, Os Lombos regeneraban solos, pero este año no se ve ningún futuro en él", opina la secretaria de la agrupación de mariscadoras, Mar Bóveda. Pero no tienen nada que perder y por tanto acudirán a esa zona de Bamio para comprobar si hay almeja viva. Será el lunes 6 de abril, justo al finalizar la Semana Santa.

En cuanto a la jornada de ayer, fueron unas cuarenta mujeres las que faenaron en la playa de Compostela, una afluencia similar a la de la semana pasada. Aproximadamente representan a la mitad del colectivo, puesto que hay muchas trabajadoras de baja. Una se reincorporó ayer, según precisan desde la directiva.

Mismos topes

El cupo fijado fue el mismo que el jueves, el anterior día de capturas. Siete kilos de japónica, medio de fina y dos de berberecho. El medio kilo de babosa lo suprimieron porque prácticamente no hay almeja de este tipo en la playa.

Entonces decidieron aumentar de uno a dos kilos el tope de berberecho, si bien ayer algunas mujeres no lograron esta cifra.

La secretaria de la agrupación de marisqueo a pie, Mar Bóveda, aclara que el hecho de que se alcancen los cupos no significa que la situación haya mejorado, pues "nos cuesta el doble de tiempo de lo que sería normal llegar a ellos". De hecho ayer estuvieron desde las siete de la mañana hasta pasadas las doce del mediodía en la Compostela para coger 7 kilos de japónica cada mariscadora.

En relación a los precios, el jueves pasado cada mujer ganó 49 euros por la venta en lonja de la japónica. Teniendo en cuenta la escasez de recurso y que estamos en plena Semana Santa, no se trata de un precio elevado.

Fuente:Faro de Vigo

 

01/04/2015 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Juzgado de lo Social condena al ISM a pagar la prestación a un rañeiro por el cierre de Os Lombos

20150401101223-1.jpg

El Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra condena al Instituto Social de la Marina a pagar la prestación de desempleo a un rañeiro de O Grove al que se la denegó por “poder faenar con otras artes”.
Los hechos se remontan a enero de 2013, cuando la Consellería do Medio Rural e do Mar acordó el cierre de la actividad extractiva en el banco sublitoral de Os Lombos do Ulla con suspensión de la actividad de marisqueo por veda extraordinaria hasta el mes de octubre del mismo año debido a la existencia de una toxina en las aguas arousanas.
El hombre acudió entonces a solicitar el paro, que el ISM le negó porque “la embarcación del demandante también fue despachada para el arte de trasmallo.
La sentencia, contra la que cabe recurso de superior ante la Sala de lo Social del TSXG, considera probado, en primer lugar, que “el cierre del banco de marisqueo donde trabajaba el demandante por la existencia de una toxina que impide la actividad es un acontecimiento imprevisible, o al menos inevitable, ya que se trata de un cierre extraordinario que aparece en un período fuera del deveda ordinaria y por motivos al ciclo natural de las especies”, por lo que en este sentido el rañeiro cumpliría los requisitos para solicitar el paro.
En cuanto a la argumentación del ISM, el tribunal considera que “de lo que no hay prueba alguna es de que el demandante haya podido llevar a cabo dicha modalidad de pesca ni donde hubiera debido practicarla, ya que precisamente la zona donde desarrollaba su trabajo era de libre marisqueo y ya no era necesaria la autorización administrativa”. Además, “tampoco se ha determinado si la utilización de otras artes tiene entidad suficiente para consitutir una actividad económica relevante”.
Por último, se considera clave la entrega del rol del barco que, señala la sentencia, “impide la realización de actividad alguna”. Por ello, el juzgado acepta la demanda del rañeiro.

Fuente:Diario de Arousa

01/04/2015 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La polémica por la talla de la almeja de Carril sigue viva entre productores y Administración

Los productores alegan que no es un producto extractivo sino de acuicultura

Pontevedra 6/04/2015 - Cultivar almeja babosa con una talla superior a los 38 milímetros reglamentarios en los parques de cultivo es “prácticamente imposible” y por eso los productores acuden a la lonja antes de que las riadas acaben con su molusco. Esta es la explicación que dan una y otra vez los productores desde la Cofradía de Carril.

Una “guerra” abierta, pero no declarada, entre los productores de Carril y la Conselleria del Mar que tuvo como último episodio el decomiso en la Lonja de Vilanova de 376 kilos de almeja con 35 milímetros de talla. Los primeros acusan a la Administración de presionarlos y perseguirlos “inecesariamente” ya que el bivalvo “no crece tanto ni tan rápido”.

Además, como alega el Patrón Mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, no se trata de una actividad extractiva sino de acuicultura. “Vendemos un producto de nuestra propiedad, que nosotros cultivamos y cuyo desove incluso contribuye a la regeneración productiva de toda la ría”.

En este sentido Villanueva recuerda que llevan “toda la vida” viviendo de esta almeja y de esta actividad viven 650 familias, que es un modo de trabajar que tiene más de 500 años, y que representa el 90 por ciento de todos los parques de cultivo de Galicia.

Fuente:mispeces.com

 

 

07/04/2015 13:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La carencia de amarres en Carril lleva las protestas de la flota a la sede de Portos

20150407162652-1.jpg

Dos mariscadores amenazan con encerrarse hoy en la sede del ente público, pero pronto pueden ser más -El patrón mayor insiste en que la situación resulta "insostenible"

La carencia de amarres, o la ineficacia de la reordenación de los mismos impulsada en su día por Portos, hace que las protestas de la flota se trasladen a la sede pontevedresa del ente público. Un par de marineros amenazan con dar el primer paso y tomar hoy mismo las instalaciones, permaneciendo allí encerrados "hasta que nos desalojen o solucionen el problema". Pero no son los únicos molestos, por lo que pronto las protestas pueden ir a más.

Así lo explican Jesús Bóveda, un mariscador y armador de Bamio, de 34 años, y David López, un marinero de Catoira, de 23, que trabaja con él en una embarcación actualmente varada en una finca privada "porque no tenemos sitio dónde ponerla dentro del puerto".

Sus quejas son respaldadas por el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, que ya denunció los hechos en ocasiones anteriores y advierte de que la situación es ya "un caos insostenible". Pone como ejemplo lo sucedido durante los temporales, cuando diversas embarcaciones sufrieron importantes daños tras colisionar unas con otras o irse al fondo, precisamente "porque no disponemos de un puerto bien ordenado y los amarres existentes son insuficientes".

El caso de Jesús Bóveda resulta curioso, pues parece ser que tenía todo en regla "hasta que Portos afrontó la reorganización del muelle y colgó en los tablones de anuncios del puerto y la cofradía el listado con las embarcaciones que podían amarrar, estableciendo el lugar indicado para hacerlo en cada caso". Él tenía una de esas plazas, pero asegura que se la quitaron.

"Me dieron largas y me ofrecieron irme a Vilaxoán"

El armador vilagarciano Jesús Bóveda presentó toda la documentación para hacerse con una plaza de amarre en Carril, de ahí que figurara en el listado oficial. "Pero resulta que en septiembre u octubre del año pasado llegó otro armador reclamando la misma plaza y tuve que sacar mi lancha de allí", argumenta. Esto lo llevó a realizar "todo tipo de gestiones, verbales y por escrito, ante Portos y la policía portuaria, donde unas veces me dijeron que no sabían nada y otras me dieron largas, diciéndome que me buscara la vida como pudiera".

Bóveda recurrió incluso al Valedor do Pobo, "que me dio la razón", y llegó a conversar personalmente con el presidente de Portos, José Juan Durán, "quien me pidió que esperara a después de las elecciones de la cofradía; pero transcurrido el tiempo tampoco me solucionó nada".

Sostiene que le ofrecieron amarrar en Vilaxoán, "pero no puedo aceptarlo porque eso supone una pérdida de tiempo y dinero, además de ser un riesgo y tratarse de una discriminación; carece de sentido alguno que disponiendo de una lancha con puerto base en Carril tenga que irme a otra parte".

Por eso ha dicho basta y junto a su compañero de faena ha decidido encerrarse en Portos, "con el único objetivo de conseguir lo que considero de justicia: un amarre para mi embarcación", sentencia Bóveda.

Fuente:Faro de Vigo


 

 

07/04/2015 16:26 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

La Guardia Civil desarticula, con doce arrestos, una importante banda de furtivos

20150407180114-1.jpg

Agentes del Seprona y del puesto boirense realizaron diferentes registros en Noia, Cabo de Cruz y Escarabote

Un amplio despliegue policial formado por agentes de la Guardia Civil de Boiro y del Seprona de A Coruña realizaron esta mañana diferentes registros en una vivienda de Noia y en otras ubicadas en las localidades boirenses de Escarabote y Cabo de Cruz. El balance del operativo se cerró con doce detenidos, de los que dos ya fueron puestos en libertad. Se trata de individuos a los que se acusa de pertenecer a una banda organizada que llevaba tiempo ejerciendo el marisqueo ilegal en las concesiones de la cofradía de Cabo de Cruz, y a los que se acusa también enfrentarse y amenazar a los vigilantes del citado pósito y a mariscadores legales mientras ejercían su actividad o realizaban labores de vigilancia. Por ahora no ha trascendido más información del dispositivo, que sigue abierto.  

Fuente:La Voz de Galicia

07/04/2015 18:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos y cofradía abordarán la ordenación de los amarres de Carril

20150408094837-1.jpg

Dos rañeiros se encerraron en dependencias de la Xunta para denunciar que llevan meses sin plaza y la esta replica que los atraques son de uso libre

En lugar de estar arañando los fondos de la ría con sus raños, dos mariscadores de Carril se pasaron ayer la mañana en las dependencias de Portos de Galicia en Pontevedra. De esa forma querían exteriorizar su malestar por el caos que reina en el muelle, que se ha tradudido en que su embarcación se haya quedado sin sitio para amarrar. «Levamos sete meses así», explicaba ayer Xesús Bóveda, uno de los dos mariscadores que pasaron la mañana en Portos. Solo salieron a las dos de la tarde, cuando la policía los instó a marcharse porque se había terminado el horario de atención al público. Hoy volverán, a primera hora, a instalarse en las dependencias de Pontevedra para conseguir hacer visible la «falta de xestión» de la Administración.

Tras el caso particular de Xesús Bóveda se esconde la problemática que afecta al puerto de Carril. Tal y como indicaba ayer Portos, a través de una nota de prensa, «as prazas de amarre da dársena non están asignadas a ningunha embarcación concreta, e o seu uso está adicado exclusivamente a profesionais do sector, sen que estea predeterminado o seu lugar fixo de atracada». Bóveda reconoce como cierta parte de esta la afirmación, en tanto en cuanto «é certo que os amarres son libres». Sin embargo, «moitas das prazas están ocupadas por embarcacións que non tiñan que estar alí, de xente que ou non ten o seu porto base en Carril ou directamente están ilegais, co cal non quedan prazas para os demáis».

Aunque Portos minimiza el problema y asegura que la situación en Carril es «semellante á doutros portos da zona», lo cierto es que el ente público ya tenía fijada una entrevista con el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, para estudiar una propuesta de la cofradía a fin de reordenar la dársena. «O patrón maior comprometérase a presentar unha proposta de asignación de atraques para o seu estudo, xa que entendemos que para tratar este asunto é esencialque a confraría participe, xa que coñece as necesidades dos usuarios».

La reunión con Villanueva está fijada para el día 15 de este mes. Portos aclara que esa cita había sido concertada por las dos partes antes de que Xesús Bóveda iniciase su protesta. Esta, por cierto, parece dispuesto a seguir adelante con su reivindicación. Hoy volverá a Pontevedra y así lo hará «mentres non nos dean unha solución» al problema que plantean.

Un hueco en el puerto de Vilaxoán

Cuando Xesús Bóveda hizo llegar sus quejas a la Xunta, Portos de Galicia «advertiulle da falta de prazas e, mentres non se solucionaba a remodelación e organización en Carril, ofrecéuselle como base de atracada o porto veciño de Vilaxoán, onde hai prazas libres. Esta oferta foi rexeitada de pleno polo armador da embarcación». Xesús Bóveda reconoce la existencia de esa oferta y reconoce, también, haberla rechazado. Lo hizo, explica, porque de lo contrario su maltrecha economía de rañeiro tendría que soportar gastos extra «mentres no porto de Carril hai embarcacións amarradas de xente que non ten dereito a estar aí».

Fuente:La Voz de Galicia


08/04/2015 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Seprona asesta un duro golpe al furtivismo en Cabo de Cruz con 12 detenidos por pertenecer a grupos organizados y tentativa de secuestro

20150408105903-1.jpg

El fenómeno del furtivismo que desde hace tiempo se viene registrando en las concesiones de la Cofradía de Cabo de Cruz recibió ayer por la mañana un duro en su línea de flotación con la detención de una docena de personas, ocho de ellas en Boiro y cuatro en Noia. Una treintena de agentes de la sección del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, acompañados por efectivos de cuarteles de la Benemérita en la zona, procedieron a la detención de esos individuos y a la realización de cuatro registros domiciliarios, uno en la villa noiesa y los otros en la localidad crucense y en Escarabote, en presencia de las secretarias judiciales. Se trató de la segunda fase de la operación VIPE, que en su etapa inicial se cobró las detenciones del ex patrón mayor Carmelo Vidal, y la presidenta de la agrupación de mariscadoras a pie, Ermitas Pérez, así como la actual secretaria del pósito crucense y un asesor con oficina en A Pobra.
Aunque se mantiene el secreto de sumario en esta operación, este periódico pudo saber que entre las causas que motivaron los arrestos de esas personas figuran los de asociación ilícita y pertenencia a grupos organizados, así como tentativa de secuestro a un familia de un directivo del pósito, cohecho, daños, extorsión y coacciones, además de amenazas a personal y directivos de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz, a sus vigilantes y a mariscadores autorizados. Además, ha trascendido que algunos de ellos podrían formar parte de un colectivo que pretende reclamar a la Consellería do Mar que les conceda los pérmex para pasar a ser profesionales con todas las de la ley.
En los cuatro registros realizados en viviendas de algunos de los detenidos se encontró diverso material empleado para el marisqueo ilegal por el que fueron denunciados administrativamente en varias ocasiones, y armas contundentes, como palos y hachas con las que los investigadores sostienen que esos furtivos amenazaban a la gente.
Según algunas fuentes consultadas, varios detenidos se negaron a declarar, mientras que otros lo hicieron para negar las acusaciones que pesaban sobre ellos. Al cierre de esta edición ya fueran puestos en libertad dos de los arrestados, una de ellas una joven boirense que tiene un hijo a su cargo y necesitaba de sus atenciones. El resto está previsto que pasen hoy a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Riveira que dirige la investigación de la operación VIPE.

Fuente:Diario de Arousa

08/04/2015 10:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Capitanía exige un maletín para transportar el botiquín clase C

20150408112023-1.jpg

Los armadores arousanos ya no saben a qué atenerse respecto a la obligatoriedad del botiquín. Mientras se gestiona una moratoria de la obligatoridad por parte de las federaciones de cofradías hasta el 30 de noviembre, pese a que la petición de los pósitos era su suspensión hasta enero de 2016, las exigencias para los que están pasando ya las revisiones son cada vez mayores. El vicepatrón mayor de  O Grove, José Luis Barreiro, mostró ayer su malestar al no poder pasar la revisión con una bolsa completamente hermética en la que portaba más medicamentos incluso de los exigidos en el botiquín C y tan solo porque su envase no era un maletín y los fármacos no estaban en compartimentos. “Aquí alguén se está lucrando co tema do maletín. Non é normal que unha bolsa que levan palangreiros e barcos de arrastre e que está homologada pola Unión Europea non valga”, advierte.
Y es que el enfado dek vicepatrón meco es todavía mayor porque asegura sentirse “engañado”. “Na última reunión co director do ISM, Carmelo Castro, díxonos que os medicamentos podían incluso ir nunha mochila sempre que fose hermética ou mesmo nun túper, pero non é certo”, asegura. Dispone de un plazo de diez días para comprar el maletín y pasar la revisión, pero eso le supondrá un desembolso a mayores de cerca de 100 euros más los medicamentos que tenga que incluir en su interior. “Estannos dando largas co tema, pero na práctica o medo de que non poidamos despachar segue aí”, dice.

Fuente:Diario de Arousa

08/04/2015 11:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos cierra sus oficinas en Pontevedra dejando solos en su interior a dos mariscadores de Carril

Los afectados habían iniciado una campaña de protesta para reclamar un amarre en el puerto de la villa carrilexa

Los dos mariscadores de Carril que han iniciado una campaña de protestas para reclamar un amarre en el puerto de esta localidad se vieron envueltos ayer en una situación con la que no contaban. Por segundo día consecutivo, Xesús Bóveda y el tripulante de su lancha se presentaron en las dependencias de la delegación de Portos en Pontevedra. Durante toda la mañana, señalaba ayer por la tarde, «ninguén nos dirixiu a palabra nin nos fixeron o menor caso». La situación, relata, se agravó cuando llegó la hora de cierre al público de las instalaciones. A las tres de la tarde, los funcionarios fueron abandonando las dependencias uno tras otro. Hasta que, al filo de las cinco menos cuarto, el responsable de estas dependencias también se marchó.

«Estamos aquí, sos», señalaba Xesús Bóveda apenas media hora después. «É incomprensible que deixen quedar a dúas personas nunhas dependencias coma estas, con arquivadores á vista e todo», relataban los mariscadores. No estaban completamente solos: el responsable de este departamento de Portos de Galicia montaba guardia en el exterior de las oficinas, tal vez para comprobar que nadie entraba por la puerta, que había quedado abierta.

A media tarde

La situación se resolvió, por fin, a media tarde. El jefe de zona, acompañado por más personal del ente público, acudió a las oficinas pontevedresas. En las mismas hicieron acto de presencia, también, efectivos de la policía para proceder al desalojo de las dos personas encerradas. No fue preciso: en cuanto los vieron, los dos mariscadores carrilexos decidieron abandonar el edificio. Lo hicieron, como ya había ocurrido el martes, sin prestar ningún tipo de oposición, por las buenas.

«Dixéronnos que se mañá volvemos, non van chamar á policía para que nos bote. Que se á hora de pechar non marchamos, cerran todo e quedamos dentro ata o día seguinte ou ben chamamos nós á policía para que nos abran durante a noite», relataba ayer Xesús Bóveda.

Suspenden las protestas a la espera de la reunión entre pósito y Xunta

Esta mañana, Xesús Bóveda y su compañero de protestas no irán a Pontevedra. Han decidido suspender temporalmente sus medidas reivindicativas, habida cuenta la reunión que el próximo miércoles mantendrán representantes de la cofradía de Carril y de Portos de Galicia. En ese encuentro, el pósito planteará un plan de reordenación del puerto. «Se vemos que de esa reunión saen solucións concretas para o noso problema, perfecto. Se non, se non nos dan prazos, ou se nos din que imos ter que esperar outro ano máis, o xoves volvemos a Pontevedra», indicaba ayer Xesús Bóveda. Su reivindicación es clara: quieren una plaza de amarre, y la quieren «sen que iso supoña quitarlla a un compañeiro. Hai moitas embarcacións que están ocupando sitio e que non están reguladas. É a esas ás que teñen que botar». Por lo pronto, toca compás de espera. Y confiar en que el plan de reordenación del puerto cuaje en un corto espacio de tiempo.

Fuente:La Voz de Galicia


09/04/2015 13:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los marineros de Carril paralizan su protesta en Portos a la espera de la propuesta de reorganización

20150409132919-1.jpg

El encuentro con la cofradía vilagarciana está fijado para el próximo miércoles

Los dos marineros que protestaron en la sede de Pontevedra de Portos de Galicia decidieron ayer, sobre olas 19,00 horas, paralizar la movilización a la espera de que se reúnan representantes del ente que preside José Juan Durán y del pósito carrilexo para proceder a la reorganización de los amarres de la tercera lista. Ese encuentro se va a celebrar el próximo miércoles y José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril, deberá llevar una serie de propuestas para que pueda amarrar la flota de forma correcta, estudio que será analizado por los técnicos de Portos de Galicia.

Jesús Bóveda, el armador que se concentró en la sede de Portos de Galicia, reconocía ayer que "hemos decidido suspender las protestas hasta que tenga lugar esa reunión, sin descartar volver a retomarlas de forma inmediata posteriormente si no se nos da una solución al problema que tenemos para amarrar la embarcación". Bóveda también se va a reunir con el patrón mayor para conocer como se va a plantear esta reordenación de los amarres en los pantalanes y qué tipo de requisitos se deben cumplir para disponer de un lugar.

Tanto él como el marinero con el que forma tripulación volvieron a concentrarse en el interior de las dependencias de Portos en la jornada de ayer. Su sorpresa fue mayúscula al ver que, además de que nadie les atendió durante toda la mañana, "los trabajadores abandonaban el lugar dejándonos a nosotros dentro, aunque con la puerta abierta". Sobre las 19,00 horas acudieron dos representantes de Portos de Galicia, acompañados de agentes de la Policía Nacional, y tras recibir información sobre el encuentro del próximo miércoles, los dos marineros abandonaron las instalaciones sin oponer ningún tipo de resistencia y de forma cordial.

Desde el ente que preside José Juan Durán apuntaban ayer que la única solución que pueden ofrecerles mientras no se lleve a cabo la reorganización del muelle pasa por amarrar en el muelle de Vilaxoán, una propuesta que volvió a ser rechazada por los marineros al entender que su lugar es la dársena carrilexa, donde desempeñan habitualmente su labor y no otro puerto.

Fuente:Faro de Vigo

 

09/04/2015 13:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías cargan contra la Xunta por no regenerar Os Lombos do Ulla

20150410161211-1.jpg

Advierten de que se acaba el tiempo para intentar salvar la próxima campaña

«Estase condenando a próxima campaña». Ese es el mensaje que ayer lanzaron los patrones mayores de Arousa en una rueda de prensa convocada para denunciar que Mar ha incumplido los compromisos adquiridos por el sector para intentar reflotar las zonas de libre marisqueo y, por extensión, la economía de quienes viven del raño en toda la ría. A mediados de enero, una vez testada la agonía de zonas productivas tan importantes como la de Os Lombos do Ulla, la Administración prometió elaborar un estudio sobre qué había que hacer para recuperar su capacidad productiva. Pero de ese documento y de esas actuaciones, que deberían haber arrancado en el mes de febrero, nada se sabe aún. «E o tempo estásenos acabando», sentenciaba ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

Los responsables de los pósitos de Rianxo, A Pobra, Cabo de Cruz, Aguiño, Ribeira, O Grove, Cambados, Vilanova, Vilaxoán, A Illa y Carril han enviado una carta al vicepresidente de la Xunta solicitando una reunión para «reiterar as nosas demandas». Esa carta podría ser el último cartucho de unas cofradías que dicen estar soportando una gran presión. Así que si no hay una respuesta satisfactoria pronto, podría llegar la hora de las movilizaciones. «Seguen enganándonos e levándonos a un camiño ao que nós non queremos ir, a adoptar unhas vías de presión das que non somos partidarios, pero que en absoluto están descartadas, todo o contrario», advertía ayer el carrilexo, José Luis Villanueva.

 

 

Sin producción

 

En estos momentos, Os Lombos sigue muerto. «A nosa bióloga foi facer unha mostraxe e aínda está buscando a primeira cría de ameixa xapónica», ironizaba el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias. Para invertir esa situación, que ha convertido al pulmón marisquero de la ría en un erial, es preciso realizar un trabajo de puesta a punto del sustrato. Según el esbozo de actuación que había realizado Mar, «un barco encargaríase de facer os arados, nivelar os lombos e definir os canais». Si ese trabajo se hubiera hecho, a estas alturas se podría estar pensando en acometer nuevas acciones como resiembras o trasvases de marisco. «Pero sen preparar o sustrato, non se pode facer nada»; el sector se siente atado de pies y manos.

Y eso es algo que los patrones mayores no están dispuestos a consentir. Por eso, ayer comparecieron en rueda de prensa para hacer pública la situación límite en la que se encuentran y realizar un relatorio de todo el trabajo que hay que abordar «de forma urxente e inmediata». Y es que la regeneración de Os Lombos es solo una pieza de un puzzle que incluye, también, el saneamiento de los bancos de O Bohído y Cabío; el estudio de la calidad de las aguas en varios puntos de la ría; la defensa de la trazabilidad de los productos del marisqueo; la recuperación del servicio de inspección pesquera y el control de depredadores, capítulo en el que se reclama una especial atención sobre las ouxas.

«Nós non queremos vivir de subvencións, queremos facer o noso traballo»

Si se cumplen los compromisos adquiridos en su día, a partir de hoy los mariscadores a los que el ISM ha reconocido su derecho a cobrar una prestación por el cese de actividad en Os Lombos do Ulla comenzarán a cobrar esa ayuda. Los patrones mayores mostraron ayer su confianza en que no se plantee ningún problema a ese respecto. En cualquier caso, y sin negar la importancia que el subsidio tendrá para la economía de los mariscadores, los patrones mayores indicaron que ese dinero no es más que «un parche para tapar un burato», pero «o prioritario, o fundamental, é que se aborde a rexeneración das zonas».

Y es que «cobrar o paro non é a vocación dun mariñeiro. A vocación dun mariñeiro é ir ao mar». Por eso, los patrones mayores urgen a la Xunta que «nos dea os medios, as ferramentas e a posibilidade de facer o noso traballo». «Non queremos volver pasar por unha situación coma a deste ano», dijeron en la rueda de prensa celebrada en Carril. Y mucho se temen que, si no se varía el rumbo y la Administración no se empieza a «tomar en serio» el problema, «chegará un momento no que a continuidade do sector será imposible».

De momento, el horizonte sigue negro. «A nosa experiencia dinos que para o ano non vai haber campaña», apuntaba uno de los participantes en la comparecencia. Y es que el marisco, para crecer, también pone sus condiciones.

Fuente:La Voz de Galicia


10/04/2015 16:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Encuentran en O Grove una caracola invasora de talla XXL

20150410161406-1.jpg

De esta especie, procedente del mar de Japón, se han hallado ya cinco ejemplares en la ría

Cuando un gallego quiere dignificar un buen plato de percebes puede usar aquella vieja expresión de que son «grandes coma puños». De ese preciso tamaño, y en este caso no se trata de una hipérbole, es el ejemplar de caracola que el miércoles encontró un marinero de O Grove que se dedica a la pesca con trasmallos. Nada más amarrar su barco, el Pontes, en el muelle, este hombre se dirigió a la cofradía y puso la sorprendente pieza en manos del biólogo Jesús Otero, que forma parte del grupo de estudio de especies exóticas marinas de la Consellería do Mar.

Lo que llegaba de la ría era, en esta ocasión, un ejemplar de Rapana Venosa. Se trata de una especie originaria de los mares de Japón y del Este de China, que «actualmente atópase tamén en zonas como o Mar Negro, partes do Mediterráneo e, xa no Atlántico, nas cosas de Arxentina, Uruguai, e Estados Unidos», explicaba ayer Jesús Otero. No es la primera vez que este biólogo se tropieza con esta caracola de talla XXL. Hace cinco años, él mismo descubrió dos ejemplares en la costa de O Grove. Aparecieron, en concreto, en los bancos marisqueros de la isla de A Toxa. Y, en total, en la ría se tienen registrados hasta cinco casos.

«Aínda que está constatado que existe esta especie na ría de Arousa, non está claro se realmente se está reproducindo ou si estes exemplares descubertos chegaron como xuvenís pero non se reproducen porque pode que precisen unhas temperaturas máis altas das que hai aquí». Ojalá los estudios confirmen este extremo. Y es que esta especie «está considerada unha plaga», relata Otero. En primer lugar, indica que «é unha especie de marcado carácter invasor pola súa resistencia a amplos rangos de salinidade, temperatura, contaminación e osíxeno disolto na auga». Además de parecer casi invulnerable a los factores que suelen afectar al resto de los habitantes del mar, esta especie es «moi voraz e cunha alta tasa reproductora, capaz de diminuir enormemente ás especies de fauna local».

Fuente:La Voz de Galicia

10/04/2015 16:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Más de cien lanchas se disputan los 83 amarres que hay en Carril

20150410161750-1.jpg

El pósito planteará a Portos habilitar la vieja dársena como zona de atraque mientras no se acometa la ampliación del puerto

Más de un centenar de embarcaciones se han hecho un hueco precario en el puerto de Carril. Allí existen 83 amarres para lanchas de hasta cinco metros y los armadores los han exprimido al máximo. La situación, explica el patrón mayor de Carril, es absolutamente precaria. Por eso, la próxima semana trasladará a Portos una posible solución. «A nosa proposta é que se aproveite a dársena vella, con puntos de amarre accesibles, nos que se instalarían as embarcacións con menos actividade». Indica Villanueva que esta medida sería «provisional, mentres non se amplíe o porto».

Esa idea se la trasladó ayer Villanueva a Xesús Bóveda, uno de los mariscadores que esta semana llevaron a Pontevedra sus protestas por carecer de amarre. La propuesta de la cofradía, señalaba ayer Bóveda, le parece razonable, al menos para salir del paso. En el encuentro mantenido con el patrón mayor este les recordó, también, que poner orden en el puerto «é competencia de Portos. Se o mércores non nos dan solución volveremos, e igual xa somos máis porque moitos compañeiros nos teñen amosado o seu apoio».

Fuente:La Voz de Galicia


10/04/2015 16:17 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías culpan a Mar de "arruinar" la ría y dan por perdidos este año y 2016

20150410162123-1.jpg

El sector se siente "menospreciado" por la consellería y exige soluciones a la mortandad de bivalvos y demás problemas "que acechan al futuro de cientos de familias arousanas"

Los representantes de las cofradías de pescadores de Arousa arremeten contra la Consellería do Mar, a la que acusan de "arruinar" la ría y de "menospreciar" y "ningunear" tanto a los mariscadores como a sus "legítimos representantes".

Esto los lleva a solicitar una reunión urgente con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar de "agotar todas las vías de diálogo posible", ya que en caso de que "sigan sin hacernos caso" recurrirán a medidas de presión "más contundentes" y, desde luego, "más difíciles de controlar".

Temen por el futuro de "cientos de familias arousanas", y todo porque dan por perdidas tanto la campaña marisquera de este año como la de 2016, ya que "no se han adoptado" soluciones o medidas correctoras "a tiempo, y lo que nos prometieron se ha quedado en papel mojado".

Convencidos de que la consellería que dirige Rosa Quintana "piensa más en las elecciones que en el sector", los patrones mayores y otros representantes de los cabildos aseguran que "no se han solucionado problemas tan graves como el de mortandad de bivalvos", pero tampoco "la creciente presencia de depredadores" y otros muchos problemas que, insisten, requieren respuestas "inmediatas".

La imposición de un botiquín para sus pequeñas embarcaciones que rechazan abiertamente, la carencia de un saneamiento "adecuado" en la ría, la necesidad de regenerar los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío e incluso la "recuperación del servicio de Inspección Pesquera, ya que Gardacostas no existe o no funciona", son las principales preocupaciones de los pósitos, tal y como denunciaron ayer en Carril.

Y eso sin olvidar la tipificación del furtivismo como delito, pues en algunas cofradías temen que esto pueda perjudicar a los parquistas carrilexos e incluso al grueso de la flota profesional.

De este modo el sector puso en escena su profundo malestar por las "mentiras" y la "dejadez" de la consellería, alertando de que siguen "sin noticias del estudio de recuperación prometido para el canal del río Ulla", el cual "precisa actuaciones urgentes". Lo que sucede es que "tendrían que haberse adoptado medidas como el arado del fondo -para oxigenarlo y regenerarlo- a principios de año, para así tener marisqueo en 2016, pero como no se hizo así vamos a pasarnos otro año más en blanco y la campaña de libre marisqueo -que debe empezar en octubre- será otra tomadura de pelo", lamentan.

Preguntados expresamente sobre la mortandad de berberecho en el Ulla, los pósitos advierten de que "no se aprecia indicio alguno de recuperación", de ahí que vuelvan a pedir "más implicación" de una consellería "que se está enfrentando a toda una ría y consiguiendo que se nos agote la paciencia".

Incluso explican los patrones que "puede que Mar esté buscando opciones para acabar con lamarteilia -la plaga que acabó con el berberecho-, pero desde luego es responsable de haberla dejado entrar en la ría", a lo que añaden que frente a todos estos problemas, la administración "trata de silenciar al sector".

En cuanto al cobro de las ayudas -hoy mismo- por el paro de dos meses en la campaña de libre marisqueo, sentencian que quieren ser "subvencionados, sino salir al mar para realizar nuestro trabajo para poder vivir en condiciones dignas".

Se distancian de Rosa Quintana y quieren verse con Alfonso Rueda

La puesta en escena realizada ayer por las cofradías de pescadores de Arousa sirvió para demostrar que las relaciones de sus representantes con la conselleira Rosa Quintana están tocadas, y puede que hundidas. Por eso quieren reunirse ahora con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar con él temas como "el estudio de recuperación del canal del río en su desembocadura", para lograr así un repunte de la producción de los bivalvos "en la zona de libre marisqueo conocida como Os Lombos do Ulla". También plantearán a Rueda, si se produce el encuentro solicitado, el saneamiento de los bancos de Cabío y O Bohído, así como "un estudio de la calidad de las aguas en diversos puntos de la ría", una "mejor trazabilidad de nuestros productos" y el control de depredadores como las estrellas de mar y las ouxas, "capaces de acabar con nuestros bancos marisqueros".

Otro aspecto a abordar con Vicepresidencia es el incremento de la vigilancia, ya que "cuando existía Inspección Pesqueira el furtivismo era residual y la situación estaba bastante bien controlada, pero ahora, con Gardacostas de Galicia, se extiende por nuestra ría con rapidez". Todos estos asuntos "ya fueron planteados a la conselleira -en febrero- y los consideró de especial relevancia, comprometiéndose a dar solución a los mismos con la mayor celeridad", pero sin embargo "ya estamos en abril y no volvimos a saber nada de aquellas promesas", de ahí el enfado de los cabildos, asfixiados por "un deterioro progresivo e inasumible en nuestra ría desde hace años".

Fuente:Faro de Vigo


 

 

10/04/2015 16:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva insta a Portos a averiguar si todos los barcos del pantalán son legales

20150410162519-1.jpg

Los marineros que protestaron por la falta de amarres se reunieron con el patrón - Hay 93 barcos censados en Carril, pero "hay más amarrados"

Los marineros Jesús Bóveda y David López se reunieron ayer por la mañana con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para analizar el problema de la falta de amarres en el pantalán carrilexo. Según apunta Bóveda, el responsable de la cofradía le trasladó que el próximo miércoles mantendrá una reunión en Santiago con responsables de Portos de Galicia en la que les instará a "hacer su trabajo", en alusión a la reordenación del puerto de Carril y a analizar la situación de cada una de las embarcaciones que atracan en él, es decir, "si están censadas en Carril y si cumplen los requisitos para estar amarradas en su puerto".

Según Jesús Bóveda, actualmente hay 93 embarcaciones censadas en Carril, mientras que las plazas de amarre rondan las 80, por tanto resultan insuficientes. Además, hay más naves atracadas que no estarían inscritas en el muelle carrilexo, por lo que la falta de espacio se agrava.

Los dos marineros que esta semana se encerraron en la sede de Portos de Galicia en Pontevedra cuentan con el apoyo de la cofradía en sus reivindicaciones, si bien Villanueva les recordó que la reordenación del pantalán es responsabilidad del ente autonómico que preside José Juan Durán. "Esperaremos a que el miércoles se reúnan, si Portos no acepta tomar medidas, entonces retomaremos las movilizaciones, a las que posiblemente se unirá más gente", advierte Bóveda.

Portos ya anunció esta semana su intención de reordenar los amarres de Carril, si bien considera imprescindible que la cofradía participe en la organización de los mismos y presente una propuesta.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/04/2015 16:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El retraso en la regeneración “hipoteca” la próxima campaña de libre marisqueo

20150410162758-1.jpg

Los patrones arousanos volvieron ayer a demostrar su unidad de acción en una comparecencia pública en la que criticaron el “pasotismo” de la Consellería do Mar en referencia al prometido plan de regeneración de los bancos de libre marisqueo.

El patrón de Carril, José Luis Villanueva, fue el encargado de romper el hielo, pero lo hizo flanqueado por los responsables de los pósitos de Cambados, Rianxo, Vilanova, A Pobra, Cabo de Cruz, A Illa y O Grove. “Dende  finais de febreiro levamos esperando un plan de Mar para rexenerar os bancos de libre marisqueo e os tempos son os que son. Temos xa claro que vai outra campaña perdida para o vindeiro ano”, dijo el responsable del pósito carrilexo.

Los patrones han decidido continuar por la senda del diálogo, “pese a que non descartamos outras medidas de presión”, y solicitar un encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para plantearle los asuntos más urgentes: Estudio de recuperación del canal del río Ulla en su desembocadura; el saneamiento de los bancos de Cabío y O Bohído; el análisis de la calidad de las aguas en diversos puntos de la Ría de Arousa; la trazabilidad de los productos y la recuperación del servicio de inspección pesquera.

El pesimismo respecto a la próxima campaña de libre marisqueo también fue manifestada por el patrón cambadés. “Está hipotecada e dependendo dunha rexeneración e duns traballos que non se están a facer. O recurso ten os seu ciclos e vai ser complicado”, asegura. Y es que para la patrona vilanovesa, María José Vales, “os traballos xa se tiñan que haber feito”.

Villanueva exigió “responsabilidade” a la administración. “Seguen coma sempre enganándonos e crendo que non sabemos o que hai. Non deben esquecerse de que nós somos os representantes do sector do mar e que teñen que tratarnos con máis respeto”, dice.

Por su parte, el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, incidió en que el estado de los bancos de libre marisqueo está afectando al estado de las autorizaciones de las distintas cofradías. “A bióloga do pósito foi facer un muestreo nestes días e non hai nin rastro da ameixa xapónica”, expuso.

A la preocupación por al falta de recurso se suman las distintas tasas y el botiquín que suponen un importante desembolso en un momento en el que los ingresos son escasos y ponen entre las cuerdas las economías de los marineros arousanos.

Fuente:Diario de Arousa

10/04/2015 16:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Fuerzan la entrada de la cofradía de Carril, revuelven el archivo y se llevan 1.800 euros

Los ladrones rompieron también la ventana de una casa vecina

La secretaria de la cofradía de Carril se llevó ayer un susto soberano. A primera hora de la mañana, cuando metió la llave en la cerradura de la puerta del edificio del pósito, esta se le quedó en las manos. Aprovechando la pausa laboral del fin de semana, alguien había forzado la entrada con un taladro, se había colado en las instalaciones y había dejado un reguero de papeles y desperfectos por todas partes.

Los trabajadores de la cofradía hacían ayer hipótesis sobre cuándo se pudo producir el suceso. Como quiera que los ladrones también entraron en una vivienda situada justo al lado del edificio del pósito, hay quienes sospechan que el asalto tuvo que ser el domingo porque «do contrario teríase sabido antes do roubo». Otros, sin embargo, apuestan que los cacos entraron el sábado por la noche.

Fuese cuando fuese, parece que quienes forzaron la entrada de la cofradía no llevaban mucha prisa. En las oficinas pusieron todo patas arriba, y después, según narraba ayer el patrón mayor José Luis Villanueva, subieron al piso de arriba «e revolveron ben todo o arquivo; non sei que buscarían». Lo que sí encontraron fueron los 1.800 euros que este fin de semana había en las dependencias del pósito. Correspondían a cobros de la lonja que se realizaron el viernes y que ayer por la mañana se iban a ingresar en el banco.

Intento en Cabo de Cruz

En Carril los ladrones lograron entrar en el pósito y se hicieron con su botín. Al otro lado de la ría, en Cabo de Cruz, también intentaron este fin de semana asaltar las instalaciones de la cofradía. En esta ocasión todo se quedó en un intento.

Los ladrones rompieron también la ventana de una casa vecina

El dinero del botín era de los cobros que se realizaron en lonja el viernes

Fuente:La Voz de Galicia


14/04/2015 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Identifican a tres furtivos tras una persecución en coche por Vilaxoán

20150414104810-1.jpg

Gardacostas y el Seprona frustran un intento de desembarco en la zona sur de la ría de mariscadores ilegales procedentes de Barbanza

En la zona de Barbanza, los problemas con el furtivismo no son ninguna broma. Las cofradías de la orilla sur levan años haciendo votos para que ese conflicto no acabe cruzando la ría. Hasta ahora no lo había hecho: gardapescas, gardacostas, Seprona y Policía Autonómica consiguieron crear una suerte de cortafuegos. Este escudo protector fue puesto a prueba este fin de semana, cuando tres furtivos habituales en las playas de Barbanza lanzaron una avanzadilla hacia el Sur. Fracasaron.

Los servicios que se encargan de vigilar la costa llevaban tiempo esperando este intento de expansión de los mariscadores ilegales barbanzanos. El jueves por la noche, detectaron a tres de ellos rondando por Vilaxoán, por lo que se abrieron todos los ojos y se aguzaron todos los sentidos. El viernes volvieron a verlos: no bajaron a la playa, se limitaron a reconocer el terreno».

Almejas por la ventanilla

Pero el sábado, quizás convencidos de que ya lo sabían todo sobre Vilaxoán, los tres furtivos tuvieron la audacia de intentar dar su primer golpe. Con total desparpajo, a la una de la tarde dos de ellos bajaron a la playa de Canelas. El tercero se quedó vigilando. Alrededor de una hora más tarde, cuando salieron de la playa y se subieron al coche, se encontraron con que los Gardacostas le daban el alto. En lugar de detenerse, pisaron el acelerador dando pie a una persecución por el entorno de los jardines de Doña Concha. Mientras el coche avanzaba, los furtivos abrieron la ventana y comenzaron a tirar por ella parte del marisco que habían capturado en el arenal vilaxoanés.

No lograron deshacerse de todo el producto: cuando fueron finalmente interceptados en las inmediaciones de la plaza de Vilaxoán, los Gardacostas encontraron en su poder 6,3 kilos de almeja japónica, según informó ayer la Consellería do Mar. Los tres ocupantes del vehículo fueron identificados, y las fuerzas del orden se incautaron de un vehículo, tres angazos, un cubo, un par de botas, dos linternas y un dinamómetro.

Que la primera incursión en las autorizaciones de la orilla sur haya tenido tan mal final podría mantener lejos de las playas de este área a los furtivos que tradicionalmente operan en Barbanza. Hay playas del otro lado de la ría en las que los profesionales ilegales trabajan formando enormes grupos a los que no se sabía como plantar cara. El problema se concentraba inicialmente en Cabo de Cruz, pero la presión que sobre los mariscadores ilegales se comenzó a ejercer en esa zona los llevó a buscar nuevos horizontes en los municipios del entorno. Era cuestión de tiempo que ese movimiento migratorio acabase mirando al sur.

Fuente:La Voz de Galicia

14/04/2015 10:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril logran el cupo de berberecho en su regreso a Os Lombos

20150414123904-1.jpg

Era de 8 kilos -La agrupación llevaba un año sin faenar en la arrasada desembocadura del Ulla - El jueves estrena A Fangueira como autorización si Mar le da el visto bueno

Llevaban casi un año sin trabajar en la desembocadura del Ulla, la zona de la Ría de Arousa más castigadas por la mortandad de bivalvos. Y, esta vez, las pesimistas previsiones no se cumplieron. Las mariscadoras de Carril trabajaron toda la semana pasada en su autorización de Os Lombos, donde, sin bien tuvieron que invertir mucho tiempo y esfuerzo, lograron el cupo establecido de 8 kilos de berberecho, una especie que parecía haberse extinguido. "La verdad es que nos sorprendimos porque encontramos algo de berberecho", confiesa la secretaria de la agrupación de marisqueo a pie de Carril, Mar Bóveda.

Al igual que ocurriera semanas antes en la playa de Compostela, a Os Lombos también acudieron a faenar la mitad del colectivo, sobre unas cuarenta personas. El lunes, martes y miércoles tocó mayoritariamente regenerar el terreno, aunque también se pudo extraer algo de recurso.

Las mariscadoras tuvieron en la primera jornada un tope fijado de 8 kilos de berberecho y uno de almeja japónica, pero para el día siguiente el biólogo les prohibió capturar almeja debido a su escasez. "Nos dijo que las que quedaban eran las madres, y si las cogíamos no se podrían reproducir", apunta Mar Bóveda.

Buena cotización

Por tanto el resto de la semana las mujeres se dedicaron a trabajar el berberecho. Teniendo en cuenta que las mariscadoras carrilexas son las únicas que están acudiendo a Os Lombos y que el berberecho escasea a nivel general, los precios de esta especie se están cotizando en lonja a precios elevados. "Lo clasificamos en dos tamaños. El grande se estuvo vendiendo a 10, y 11 euros, y el mediano a entre 5 y 7, depende", comentan desde la agrupación.

Esta semana las trabajadoras prevén estrenar el banco de A Fangueira, que ha sido recientemente regenerado por una embarcación que se encargó de arar el terreno.

Aunque esta zona ya la trabajaron otros años, se incluía en el libre marisqueo, mientras que ahora es una autorización de las mariscadoras de Carril. El colectivo pidió permiso a la Consellería do Mar para comenzar a trabajar en A Fangueira este jueves 16 de abril y seguir faenando el viernes 17. En el caso de no recibir el plácet de la Xunta, las mujeres tienen pensado regresar a Os Lombos. Aunque hace falta toda la marea para alcanzar el cupo, al menos no se van a casa con las manos vacías.

La conselleira: "Se observa semilla pequeña, y eso puede ser un indicio de recuperación"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, habló ayer en Pontevedra sobre Os Lombos do Ulla. Apuntó que es el único banco de libro marisqueo de la Ría de Arousa del que está pendiente finalizar los muestreos, pues los de O Bohído y Cabío ya están terminados. Los estudios para la regeneración de estos bancos estarán "para mayo o junio", dijo.

Quintana no se olvidó de las críticas vertidas por los patrones arousanos la semana pasada: "Yo no daría nada por perdido. El año pasado las condiciones climatológicas hicieron que desapareciera el berberecho, que es el más abundante en Os Lombos, pero los estuarios son unas zonas en las que cuando hay mucha agua dulce la población muere pero para el año siguiente ya recupera", expresó la conselleira, quien mostró la esperanza de que este año la producción sea mayor que la del año pasado.

La titular autonómica de Mar recordó que en 2014 la combinación del efecto de la marteilia y las "condiciones climatológicas desfavorables" hicieron sufrir a los bivalvos, que acabaron muriendo. "Este año ya se observa semilla pequeña de berberecho, y eso puede ser un indicio de que estamos a punto de recuperar esa población", manifestó la conselleira.

Rosa Quintana sacó pecho y consideró estar trabajando "a más de lo que da la máquina para poder resolver la situación que tiene el sector", si bien puntualizó que los trabajo en el mar "son complicados", pues solo se pueden llevar a cabo cuando lo permite la marea.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

14/04/2015 11:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías piden más control sobre los talleres para frenar los robos en los puertos

La Diputación inyectará 711.000 euros en los pósitos de la provincia

El presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, Antonio Gómez, volvió a insistir ayer en la necesidad de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para intentar reducir el creciente número de robos de material (especialmente motores) que están sufriendo en "prácticamente todos los puertos" de la provincia, tal y como ya adelantó FARO el pasado mes de marzo.

Gómez reiteró que ya han puesto esta problemática en conocimiento de autoridades como la Subdelegación del Gobierno para pedir que se incremente la vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre estas instalaciones. También se abordó esta problemática con Portos de Galicia y la Xunta, que han incrementado los sistemas de seguridad en las instalaciones portuarias. No obstante, Gómez cree necesario realizar nuevas actuaciones para solventar de manera definitiva el problema y plantea, por ejemplo, extender esta vigilancia y control sobre los talleres con el objetivo de localizar el destino de las piezas robadas. En su mayor parte, los motores acaban siendo despiezados para que de esta forma puedan volver al mercado sin levantar sospechas.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra anunció ayer en Pontevedra, en la reunión entre distintas administraciones y las cofradías, que aportará 711.000 euros a los pósitos de la provincia para que puedan acometer actuaciones urgentes. Este encuentro se desarrolla de manera anual para fijar criterios de reparto, una vez que las cofradías exponen sus problemas y sus necesidades. La cantidad de este año es similar a la del pasado.

Fuente:Faro de Vigo

 

14/04/2015 12:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Roban 1.800 euros de la Cofradía de Carril durante el fin de semana

20150414125808-1.jpg

 La cerradura forzada y todo revuelto en el interior. Esa fue la primera impresión que se llevaron los trabajadores de la Cofradía de Carril cuando acudieron a sus puestos ayer por la mañana. Una visión más a fondo permitió comprobar que del interior de la caja fuerte faltaban casi dos mil euros procedentes de una venta reciente.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que desplazó a varios agentes al lugar de los hechos. Posteriormente, los representantes de pósito interponían la correspondiente denuncia ante la Comisaría de Vilagarcía.
Para acceder al interior del pósito, los ladrones utilizaron un taladro, causando aboyaduras en la puerta. Ese fue el único destrozo que causaron.
Una vez dentro, los amigos de lo ajeno se dedicaron a revolver despachos y papeles, accediendo a documentación relativa a asuntos de dirección de este y otros mandatos del pósito carrilexo, según confirmó el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva.
Pero lo único que echaron en falta en la Cofradía fue el dinero que se había obtenido de una operación realizada antes del fin de semana. Un total de 1.800 euros que los ladrones se llevaron de una caja fuerte cuya existencia desconocía el patrón hasta hace apenas unas semanas.
Para acceder al botín, los ladrones hicieron uso de una llave, por lo que no se descarta que tuvieran conocimiento del funcionamiento interno de la Cofradía.
Eso es ahora lo que está investigando la Policía Nacional de Vilagarcía, que acudió a la zona a primera hora de la mañana. Su presencia causó gran revuelo entre los carrilexos e incluso se llegó a pensar que habían robado en viviendas, lo que descartaron fuentes policiales.
Y es que al parecer, según comentan los vecinos, ya se produjeron robos en Carril hace unas semanas. Sin embargo, este extremo no está confirmado y no parece que tenga que ver con las personas que actuaron ayer en la cofradía de Carril.
Se da la casualidad de que en la zona norte de la Ría de Arousa también se produjeron sucesos similares durante el pasado fin de semana.

Fuente:Diario de Arousa

14/04/2015 12:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Diputación destina más de 700.000 euros a las cofradías de Pontevedra

20150414134632-1.jpg

La Diputación de Pontevedra aportará a las cofradías de la provincia una cantidad próxima a los 711.000 euros según acordaron ayer el presidente de la institución, Rafael Louzán, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, representantes de las 22 cofradías de la provincia y la propia Federación Provincial de Cofradías en un encuentro celebrado en el Pazo Provincial.
Esta reunión se viene desarrollando de manera anual para fijar criterios de reparto, una vez que las cofradías exponen sus problemas y sus necesidades.
El año pasado, la Diputación aportó a estas entidades 711.000 euros, incluyendo 15 becarios que, durante un año, desarrollaron distintas tareas en los diferentes pósitos.
Para este año, la cantidad acordada para repartir será similar. Las líneas de ayudas fijadas serán la de comercialización, inversiones propias de los pósitos, recuperación de bancos marisqueros y reparaciones de locales. Según explicó Louzán, la Diputación adelantará el 50% de la inversión de cada cofradía y aportará el resto una vez se justifiquen los trabajos. Loss pagos se realizarán a principios del verano (el 50%) y a finales de septiembre (el restante).
El presidente de la Federación, José Antonio Gómez, de la cofradía de Portonovo, explicó que por el difícil momento que pasa el sector debido a la bajada de cuotas de pesca, la mortandad del marisco, el furtivismo, o los robos en las instalaciones portuarias, entre otros problemas, las ayudas de la Diputación son fundamentales para los pósitos y destacó la concesión de becarios por un año.
Por su parte, la conselleira Rosa Quintana destacó la colaboración de las tres instituciones; El papel de la Federación como interlocutor que sintetiza en tres o cuatro líneas de ayudas los diversos problemas de las entidades y destacó que las cofradías de Pontevedra, en algún caso, ya están desarrollando planes conjuntos de servicios y trabajos.

Fuente:Diario de Arousa

14/04/2015 13:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos acometerá la próxima semana la reordenación del puerto de Carril

La pasada semana, dos mariscadores de Carril protagonizaron una protesta en las oficinas de Portos para denunciar el caos que reina en el puerto de esta localidad. Un caos de tal calibre, decían, que ellos se habían quedado sin espacio para amarrar su lancha. La protesta fue suspendida al conocer los mariscadores que esta semana se iba a celebrar una reunión entre el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, y los responsables de Portos de Galicia.

El encuentro se celebró ayer, pero no discurrió según lo previsto por los responsables de la Administración autonómica. Contaban en Portos de Galicia con que la cofradía presentase una serie de propuestas para reordenar el puerto. Pero Villanueva rompió el guion y llegó a la reunión sin un documento cuya redacción, reiteraba la pasada semana el patrón mayor, escapa a las competencias del pósito.

Así que Portos tuvo que reescribir la negociación con la cofradía. Y así lo hizo. Sin partir de ninguna premisa previa, ayer se acordó en Santiago que la Xunta acometerá la reordenación de las embarcaciones que atracan en Carril. En este puerto atracan en la actualidad alrededor de un centenar de barcos. Lo hacen en precario, en ocasiones poniendo en peligro la integridad tanto de las lanchas como de quienes tienen que acceder a ellas.

Esa precariedad no puede extrañar a nadie: en el puerto hay poco más de ochenta amarres, que ni siquiera serían suficientes para atender a las más de noventa embarcaciones que, según la cofradía, tienen su puerto base en Carril.

Para empezar a poner un poco de orden en una dársena que a todas luces parece haberse quedado pequeña, Portos comenzará por hacer un detallado estudio de cómo está la situación. En este caso, está claro lo que deben hacer: a partir de la próxima semana, y contando con la colaboración necesaria de la Capitanía Marítima, se va a hacer una suerte de ficha de cada embarcación a fin de elaborar un listado con aquellos barcos que tienen derecho a atracar en Carril y aquellos otros que no.

Asignar los amarres

El siguiente paso será «asignar amarres» a las embarcaciones que se compruebe que tienen derecho a un espacio en el puerto carrilexo. Ese reparto se efectuará atendiendo a una serie de criterios que aún están por fijar, y que serán establecidos por una mesa de trabajo en la que estarán los técnicos de Portos y, también, la cofradía. Y es que según indican desde la Xunta de Galicia, en la toma de decisiones de este estilo es «esencial a participación do sector» en este tipo de cuestiones.

Hasta el momento, los amarres de Carril no están asignados. Así que, según la Xunta, cualquier barco que tenga allí su puerto base puede llegar y amarrar si es que encuentra un hueco libre. Esa falta de reglamentación ha derivado en un auténtico caos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

16/04/2015 12:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos revisará la documentación de las embarcaciones que amarran en Carril

20150416133206-1.jpg

El objetivo es reordenar los amarres del pantalán y que este sea utilizado por la flota -Una vez identificadas las lanchas se adjudicará el lugar

Portos de Galicia y Cofradía de Carril mantuvieron ayer un encuentro para perfilar una reordenación de los amarres en los pantalanes de la dársena vilagarciana, toda vez que muchas de las embarcaciones con puerto base en ese muelle no cuentan con un espacio de amarre en esa infraestructura. Aunque en un principio estaba previsto que el pósito presentase una propuesta de amarre, no se llegó a plantear ninguna iniciativa, por lo que ambas partes acordaron proceder a reclamar la documentación a todas las embarcaciones que amarran en la zona.

El objetivo de esta iniciativa es determinar qué embarcaciones pertenecen a profesionales del sector, las que tienen prioridad para el amarre, y cuales no, así como averiguar si el puerto base de las mismas es el de Carril o no. Para conocer si esas embarcaciones tienen la documentación en regla se va a contactar con Capitanía Marítima el próximo lunes. Una vez identificadas todas las embarcaciones será cuando se comiencen a reordenar los amarres, teniendo como referencia los criterios que aporte la propia Cofradía.

La reordenación del muelle de Carril es una vieja reivindicación del sector profesional, muchos de cuyos integrantes se ven obligados a amarrar en otros muelles o fuera del pantalán ante la ausencia de espacios en la infraestructura.

Esta situación llegó a provocar que un armador y su tripulante se plantasen la semana pasada en las dependencias de Portos de Galicia en Pontevedra a protestar por la carencia de amarres para la flota. Durante dos jornadas, permanecieron en las oficinas de Portos, hasta que abandonaron su protesta a la espera de que se realice una reordenación adecuada de los diferentes amarres que existen en la dársena de Carril.

Hasta el momento, Portos de Galicia no tenía asignados formalmente ninguna plaza pesquera a un determinado usuario, ni en el puerto de Carril ni en la mayor parte de las dársenas. Sin embargo, el ente que preside José Juan Durán, se ha mostrado receptivo y espera que la Cofradía entregue una propuesta una vez se haya identificado a todas las embarcaciones que amarran en la zona.

Fuente:Faro de Vigo

 

16/04/2015 13:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos revisará las embarcaciones y los amarres en el puerto de Carril

20150416133321-1.jpg

Portos de Galicia comenzará el próximo lunes una revisión de todas las embarcaciones atracadas en el puerto de Carril. Lo hará con la colaboración de Capitanía Marítima donde se encuentra toda la documentación de los barcos. Este fue el principal compromiso del órgano autonómico durante la reunión que mantuvo ayer el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva.
La reunión que se prolongó cerca de dos horas ha servido para sentar las bases de los trabajos que a partir de ahora urgen en el puerto carrilexo como labores de mantenimiento, pero también para dejar la puerta abierta a una posible ampliación. Y es que el patrón mayor está convencido de que una vez que se haga el control de amarres habrá muchas más embarcaciones en regla que amarres disponibles. “Expusimos que hai dispoñible unha dársena que podería servir para ampliar a rada porque cremos que é necesario”, advierte.
De todos modos, la reunión de ayer se centró en regular el espacio existente en el puerto carrilexo. Una demanda ya histórica. El encuentro fue valorado muy positivamente por el patrón mayor de Carril. “Foi unha reunión positiva na que imos avanzando e iso xa é importante”, apuntó Villanueva tras la cita.
Cabe recordar que en la actualidad más de un centenar de embarcaciones se disputan un total de 83 amarres para lanchas de incluso cinco metros y los armadores. No es de extrañar que en periodos de temporales incluso las lanchas atracadas correctamente en el puerto sufran daños importantes.  Y es que, en estos momentos, la rada de Carril es un puzzle no siempre fácil de encajar.
Ha sido precisamente una falta de plaza en Carril lo que ha llevado a un rañeiro de Bamio y con puerto base en la rada carrilexa a encerrarse en la sede de ortos de Galicia para demandar una solución. Con todos los papeles en regla, este rañeiro no está yendo a trabajar y tiene su embarcación en el jardín de la casa familiar.
El patrón mayor hacía referencia ayer a este rañeiro y aseguraba que “espero que o caso de este mariñeiro estea solucionado, pero tamén o de outros que tamén teñen que estar aí e están a ter problemas”.
Los trabajos de mantenimiento podrían empezar incluso antes del próximo lunes, según puntualizó el patrón mayor de Carril.

Fuente:Diario de Arousa

16/04/2015 13:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las ínfimas capturas evidencian el desastroso estreno de A Fangueira para las mariscadoras

20150417175324-1.jpg

Medio centenar de mujeres de Carril emplearon toda la marea en intentar extraer 8 kilos de berberecho y uno de almeja, pero no todas lo lograron -El recurso apenas dio para un día de trabajo y hoy empiezan a regenerar

Fueron a probar suerte con ciertas dosis de optimismo, pero el resultado no fue el esperado. Medio centenar de mariscadoras de Carril estrenaron ayer a las siete de la mañana el banco de A Fangueira como una autorización de la cofradía, pues hasta este año era una zona de libre marisqueo. Pese a sus 40.000 metros cuadrados de extensión, no todas las mariscadoras lograron alcanzar los cupos establecidos: 8 kilos de berberecho y uno de almeja japónica. La desastrosa jornada de trabajo evidenció la escasez de recurso en A Fangueira, pues después de meses de "descanso" de la zona, el marisco existente no fue suficiente ni para un día de faena. "Esperábamos encontrarnos poca cosa, pero íbamos con la ilusión de que hubiese algo más y salimos decepcionadas", confiesan desde la directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril.

El colectivo tiene permiso para trabajar en ese banco a los pies de la delegación de la Consellería do Mar dos días, por lo que pese al fiasco de ayer, las mujeres regresarán hoy al terreno, no obstante para llevar a cabo tareas de regeneración, no de extracción. Así, continuarán la labor iniciada el pasado mes de marzo por una embarcación relativa al movimiento de arena en A Fangueira.

La recuperación de este banco marisquero abrió recientemente un nuevo conflicto entre un sector de parquistas liderado por Rosario Maneiro y la cofradía, dirigida por el patrón José Luis Villanueva, dos personas históricamente enfrentadas. Su último pulso tuvo lugar en las elecciones de los pósitos, donde ambos compitieron en las urnas por el liderazgo de la cofradía carrilexa, ganando la batallaVillanueva.

La polémica

En el caso concreto de la regeneración de A Fangueira, Rosario Maneiro (presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen) auguraba "un desastre" en el proceso de desove de la almeja, sobre todo el los parques de cultivo aledaños al banco objeto de recuperación. La productora votó en contra de las labores en la junta general de la cofradía al considerar que no era la época adecuada para llevar a cabo esas tareas de acondicionamiento del terreno. Recabó una treintena de firmas en contra de la regeneración que entregó en la Consellería do Mar, si bien su movilización no logró frenar los trabajos, que siguieron su curso.

Tras las labores realizadas desde el mar, ahora le toca el turno a las mariscadoras para ejecutarlas en tierra. En el caso de la extensión autorizada de A Fangueira para el marisqueo a flote, es responsabilidad de los rañeiros acondicionarla.

Si bien nadie pone en duda que 2014 fue un "annus horribilis" para el sector marisquero arousano, este 2015 ha empezado con un ligero aumento de actividad. En el caso de Carril, las mujeres trabajaron unos días en la playa Compostela y la semana pasada regresaron a Os Lombos, logrando durante varias jornadas 8 kilos de cupo de berberecho. Esa misma cantidad ayer no fue alcanzada en A Fangueira pese a que los raños y los rastrillos explotaron el terreno un solo día.

Hoy volverán al terreno pero para mover la arena. El siguiente paso es la siembra de A Fangueira, pero la agrupación de marisqueo a pie de Carril está esperando "por subvenciones" para poder comprar semilla.

Fuente:Faro de Vigo

 

17/04/2015 17:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos urgen más personal de Gardacostas para combatir el furtivismo

Los patrones de las cofradías del margen sur de la ría de Arousa se reunieron ayer por la tarde con profesionales del Servizo de Gardacostas para abordar la problemática del furtivismo y coordinar la vigilancia del mismo. Los responsables de los pósitos de Carril, A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove -el de Vilaxoán no pudo asistir- coincidieron en urgir a la Consellería do Mar más personal en Gardacostas, pues la plantilla actual "es insuficiente".

El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, destaca la labor y profesionalidad de los funcionarios que trabajan en este servicio de inspección y vigilancia, pues "hacen un gran esfuerzo", pero el departamento "no puede ser todo lo eficaz que debiera" debido al déficit de personal. "Ellos tienen otras labores prioritarias, como los temas de salud, por ejemplo", agrega.

Las cofradías arousanas se muestran dispuestas a colaborar con Gardacostas, pero recuerdan la imposibilidad de que los pósitos incrementen sus efectivos para vigilar las playas, ya que "la situación económica es la que es, y no por culpa de las cofradías y del sector, como para que aumentemos nosotros la vigilancia", espeta Villanueva.

Además, el patrón considera que las mariscadoras que se turnan en las labores de control del furtivismo suponen un complemento a los Gardacostas, pero no los sustituyen. "El servicio de vigilancia de las cofradías debe tener el respaldo de la autoridad en el mar, ya sea Guardia Civil o Gardacostas", apunta Villanueva.

Los patrones instan a la Consellería do Mar a que considere como "prioridad" la lucha contra el furtivismo y por ende la dotación de más personal a la base de Gardacostas en la Ría de Arousa. "No vamos a permitir que el furtivismo que desplace de una zona a otra. Hay que erradicarlo y para ello ofrecemos colaboración", señala el portavoz del pósito de Carril.

Fuente:Faro de Vigo

17/04/2015 17:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los topes de berberecho y almeja se resisten el primer día en A Fangueira

20150417175642-1.jpg

Los topes de berberecho y almeja se resistieron ayer en A Fangueira y pocas mariscadoras lograron los ocho kilos de berberecho y uno de almeja japónica. Especialmente complicada estuvo la extracción de almeja. Con la jornada de hoy concluirán los trabajos en A Fangueira, el próximo lunes regresarán a Os Lombos.
Cabe recordar que la zona de A Fangueira ha sido recientemente regenerada por una embarcación que se encargó de arar el terreno durante varios días. Aunque esta zona ya la trabajaron en años anteriores, se incluía en el libre marisqueo, mientras que con el nuevo plan de explotación es una autorización de las mariscadoras de Carril. Al igual que había ocurrido semanas antes en la playa de Compostela, a Os Lombos también acudieron a faenar la mitad del colectivo, sobre unas cuarenta personas
Los precios de berberecho sufrieron ayer en la lonja de Carril un ligero descenso respecto a otros días. La horquilla de cotizaciones se movió entre los 8 y los 6 euros. Mientras que en el caso de la almeja japónica los precios oscilaron entre los 10 y los 3 euros.
Las cotizaciones han sufrido un ligero descenso.

Fuente:Diario de Arousa

17/04/2015 17:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Policía Portuaria inicia la revisión para reordenar las plazas de amarre en el pantalán de Carril

20150421131524-1.jpg

Actualmente hay censados 93 para 80 espacios, por lo que la cofradía pide una mayor capacidad

La Policía Portuaria inició ayer la revisión de todas las embarcaciones amarradas en el puerto de Carril para determinar cuales cumplen los requisitos para ubicarse en las 80 plazas habilitadas en los pantalanes de la villa. Los agentes se ocuparán de supervisar que todas las lanchas y gamelas estén censadas en Carril para que, posteriormente, Portos de Galicia ejecute la anunciada reordenación de plazas que ha sido apalabrada con el patrón mayor, José Luis Villanueva.

En la actualidad, en el puerto carrilexo no existe asignación para el amarre de ninguna de las 93 embarcaciones censadas allí. Molestos por la falta de espacio y la saturación que viven cada día en los pantalanes del Malecón, dos marineros locales iniciaron un encierro en la sede de Portos de Galicia.

Esta acción tuvo como consecuencia una posterior reunión del presidente de la entidad autonómica, José Juan Durán, con José Luis Villanueva, en la que este le solicitó que se iniciase lo antes posible la revisión del censo de embarcaciones y se reordenasen los espacios que, en cualquier caso, se hacen insuficientes, según los datos que maneja la propia cofradía "Santiago Apóstol".

Así se lo ha hecho saber a Portos el patrón carrilexo, que en su toma de posesión ya había advertido de que el puerto carece de las plazas suficientes para albergar a toda la flota, la mayoría de ella dedicada al trabajo de marisqueo.

Es el propio sector el que se ha movilizado y el que afirma sufrir en muchos casos esta situación, viéndose obligados los marineros a amarrar sus embarcaciones bien en otros muelles, bien fuera de cualquier instalación de abrigo, lo que, dicen, pone en peligro la integridad de sus propiedades en caso de mal tiempo.

La receptividad inicial de Portos de Galicia para con esta situación problemática y la consiguiente reunión con los responsables de la cofradía han permitido que los agentes se pasasen ayer mismo a tomar nota de los datos de todas las embarcaciones amarradas, el primer paso para que el puerto de Carril empiece a estar ordenado como demanda la población dedicada a las labores del mar.

Fuente:Faro de Vigo

 

21/04/2015 13:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos realiza a pie de muelle el inventario de los barcos en Carril

20150421131914-1.jpg

Tres guardamuelles realizaron ayer por la tarde a pie de muelle el inventario de las embarcaciones del puerto de Carril. Con esta revisión quedó finiquitado el primer compromiso adquirido por Portos de Galicia durante la reunión mantenida con el patrón mayor carrilexo la semana pasada. Pero el control de ayer solo marca el principio de un largo proceso de regularización y revisión que acabará por retirar, si no lo hace el dueño, las embarcaciones que no se encuentren con la documentación en regla.
El inventario quedó finiquitado ayer por la tarde y esos datos serán remitidos a Portos. Además, del soporte escrito también lo acompañarán de fotografías.La tarea no fue sencilla. Y es que la angosta distribución de los amarres complicó la lectura del folio y nombre de la embarcación.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, insistía ayer en la necesidad de un mayor espacio para poder cumplir con la demanda actual de plazas de amarre. “É necesario habilitar, aínda que sexa de forma provisional, a dársena unha para poder dar resposta a todas as embarcacións regularizadas e que están en trámites de facelo”, advierte. Con esta dársena, explica Villanueva, se ganarían 100 plazas de amarre más, pero sería necesario dotarla de servicios. “O único que fai falla é que Portos teña sensibilidade con  Carril e faga o que se tiña que facer xa hai moitos anos”, dijo.
De todos modos, esto solo sería “un parche” momentáneo antes de acometer la ampliación del puerto. “Nós propuxémoslles un estudo de ampliación do porto da dársena 2. De modo que quedaría operativa a rampa antiga e se ampliaría considerablemente o porto”, dijo Villanueva.

Mantenimiento
Por otro lado, desde la Cofradía se espera que próximamente se comiencen con los trabajos de mantenimiento de la rada.  “Hai algunhas zonas do porto que constitúen un verdaeiro perido e o arranxo corre moita présa”, advierte el patrón. Y es que en los más de veinte años que tiene la rada carrilexa, pocos o ninguno han sido los trabajos de mantenimiento en el muelle. “Só fai falla un mínimo compromiso e vontade de facer as cousas ben para cambiar esta situación caótica no muelle”, dijo.

Fuente:Diario de Arousa

 

21/04/2015 13:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El BNG exige un plan de regeneración de los bancos marisqueros de la ría

Presentará una iniciativa en el Parlamento gallego

Con el sector marisquero arousano al borde de la quiebra, es necesario tomar «medidas urxentes». Por esa razón, el BNG presentará en el Parlamento una iniciativa con la que pretende dar un empujón a la Xunta para que, «dunha vez por todas», atienda a un colectivo «nunha situación dramática».

Entre la marteilia que acabó con el berberecho y las riadas y la presión marisquera, que están agotando las reservas de almeja, la ría se agota. Esta situación se ha visto agravada, dicen, por la inactividad de la Administración. De esta reclaman un paquete de medidas concreto. Piden, por ejemplo, un plan gallego de dotación de semilla, y la siembra de esta «durante polo menos dous anos». Reclaman también, como las cofradías, un actuación sobre el sustrato de los principales bancos marisqueros. El saneamiento integral de la ría, la regularización de artes complementarias, la recuperación del servicio de Gardacostas, la mejora de los canales de distribución y comercialización, y la articulación de nuevas fórmulas de paro subvencionado son algunas de las medidas planteadas por el BNG para hacer frente a la crítica situación del sector marisquero.

Fuente:La Voz de Galicia


22/04/2015 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gardacostas mantiene la presión a los furtivos y ellos siguen adelante con su plan

20150422100825-1.jpg

Los funcionarios de la Consellería do Medio Rural e Mar "expulsan" a 17 personas en Arousa e identifican a 16

Se repite la historia de todas las semanas, y prácticamente de cada día. Gardacostas de Galicia persigue e identifica furtivos mientras que estos mantienen su plan de explotación ilegal de las rías gallegas.

Especialmente en Arousa, donde se ha llevado a cabo el enésimo operativo contra esta lacra social, de nuevo con especial incidencia en los bancos marisqueros más próximos al Concello de Boiro.

Esta vez los funcionarios de Gardacostas, el servicio dependiente de la Consellería do Medio Rural e Mar, tuvieron que "expulsar" o "espantar" de los bancos marisqueros a 17 personas que se encontraban faenando de manera ilegal, y en cuya huida se dejaron atrás 68 kilogramos de almeja babosa.

Parece ser que los agentes se incautaron de uno de esos útiles empleados para el marisqueo tan populares en la ría, el "angazo", y consiguieron identificar a 16 personas, levantando otras tantas actas de presunta infracción, como si realmente esto sirviera de algo.

En definitiva, que las cosas siguen como siempre en la ría arousana, donde parece evidente que la desaparición de diversas especies de bivalvos no es un problema exclusivo de la aparición de bacterias, las riadas ni otros factores similares.

Fuente:Faro de Vigo

 

22/04/2015 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La desbandada de parquistas coloca a la lonja de Carril en mínimos históricos

20150422095624-1.jpg

La cofradía achaca los pésimos resultados del primer trimestre a que la producción de los viveros se vende en otros puertos

La situación económica de la Cofradía de Carril está sufriendo un «deterioro constante». La lonja ha firmado este año uno de los peores trimestres de su historia. Esos malos números se deben, por una parte, a la debacle de Os Lombos. Sin embargo, esta no es la única razón que explicaría la brutal caída de kilos que se ha registrado. La cofradía, de hecho, apunta otra explicación: la fuga de las ventas de algunos parquistas, que están buscando en otros puertos de la ría el punto de salida al mercado del producto de sus viveros.

Vayamos, primero, a los datos. Según los registros de Pescadegalicia, entre los meses de enero y marzo se han subastado en estas instalaciones apenas 54.700 kilos de marisco. La cifra queda muy lejos de los 87.544 kilos subastados en el mismo período del año pasado, de los 89.232 del 2013 -otro año en el que no hubo capturas del libre marisqueo- y a años luz de los 144.233 kilos vendidos en el primer trimestre del año 2012.

Afortunadamente, unos precios inusualmente elevados han logrado amortiguar esta caída en la cantidad de marisco subastado. Pese a ello, como los mercados son caprichosos, la cofradía de Carril ya está preparando un plan de acción con el que hacer frente a un horizonte que es de todo menos halagüeño. De entrada, se ha encargado un estudio económico sobre la situación del pósito.

 

 

Estudio económico

 

Aunque no dispone aún de ese informe, el patrón mayor, José Luis Villanueva, tiene claro que de seguir por este camino, la cofradía no tardará en entrar en situación crítica. Por eso, adelanta, habrá que «tomar medidas». «Non se trata de que queiramos tomalas, trátase de que non facelo sería unha irresponsabilidade», argumentaba ayer el responsable del pósito. Las conclusiones del estudio que se está redactando serán debatidas y analizadas por la xunta xeral de la cofradía, que será el órgano encargado de decidir qué estrategia se despliega para recortar gastos.

«Está claro que as medidas que teremos que adoptar non serán agradables nen ben recibidas polos socios», señala Villanueva. A juicio del patrón mayor, buena parte del problema con el que se encuentra la cofradía y la lonja emana de la normativa de tallas que la Xunta ha hecho extensiva a los parquistas.

Sujetar la producción de los viveros a una talla mínima supone, según la cofradía de Carril, un ataque a la línea de flotación de un sector que no está atravesando su mejor momento. Aunque esa medida ha sido recurrida por los productores, que han interpuesto un contencioso administrativo, el proceso judicial se presenta largo y tortuoso. «Non ten a axilidade necesaria», reflexionaba ayer José Luis Villanueva. Eso, sumado a «a presión a que está sendo sometida a lonxa», ha llevado a muchos parquistas probar suerte e intentar vender su producción en otras salas de subasta en las que los controles son menos férreos.

El patrón mayor de Carril, que suele ser contundente en sus declaraciones, cree que la culpa de esta situación es de una Administración que «está a tratar aos parquistas como se foran furtivos». Para reconducir la situación, dice, «deberíamos poder reunirnos e falar, porque nestes momentos a cofradía de Carril e os seus socios estamos a sufrir un auténtico asedio».

 

 

Problemas

 

Si esa vía de diálogo no se reabre, si no se empiezan a alcanzar acuerdos, la situación se volverá cada vez más y más compleja. «Se temos que suspender a vixiancia ou a iluminación dos parques, a xente vaise cabrear moito. E vanlle botar a culpa á confraría, xa o sabemos, pero tamén vai ter un problema bo problema a Xunta, que está poñéndonos paus nas rodas coa intención, cando menos, de dobregarnos», sentencia el patrón mayor.

54.707 kilos

 

2015

Producto subastado el primer trimestre del año en Carril.

89.232 kilos

 

2013

Tampoco entonces hubo campaña de libre marisqueo

144.233 kilos

 

2012

Último año antes de la desaparición del berberecho

Fuente:La Voz de Galicia


22/04/2015 10:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos cifran en 58.000 euros el coste de iniciar la actividad de marisqueo a flote

20150425104257-1.jpg

Las cofradías han encargado un estudio económico sobre la situación del sector

 

Los mariscadores llevan años quejándose de que su trabajo no rinde. De que, entre lo poco que ganan y las tasas que no paran de crecer, están asfixiados. Sus protestas han sido recogidas por los patrones mayores de la ría que, empapados del malestar y el desánimo que reina en los muelles, han querido poner números a esa sensación generalizada de que el mar, aunque parezca imposible, se hunde. Para ello han encargado un estudio sobre la situación económica de quienes se dedican a la pesca artesanal y al marisqueo a flote en la ría.

Ayer salió a la luz el primer capítulo de ese estudio, en el que se analiza pormenorizadamente cuánto cuesta poner una embarcación en el mar. Para realizar los cálculos, se parte de un supuesto concreto: el de una persona que adquiere una embarcación en otra ría con ánimo de empezar a trabajar en Arousa. El barco adquirido es de tipo medio, con una eslora de seis metros y dotado de los pérmex de marisqueo, nasa de nécora y camarón y trasmallos. Ponerla a trabajar costará 58.310 euros.

Lógicamente, la adquisición de la nave será el capítulo que requerirá de una mayor inversión. Según los datos de las cofradías, hacerse con la embarcación consumiría 35.000 euros a los que habría que sumar una ristra de trámites burocráticos y 1.014 euros más. Con el barco listo, toca enfrentarse a todo lo demás. Para empezar, con los trámites de transmisión de los pérmex y cambio de puerto base. Según las cofradías, estos trámites sumarían 25,83 euros.

En la embarcación ya adquirida trabajarán un armador y un tripulante. Los cursos de formación que deben realizar ambos, así como la expedición de las libretas marítimas y de las tarjetas que se exigen implicaría un buen pellizco: 2.279 euros más que sumar a la cuenta. Y ahí no acaba la cosa.

 

 

La hora de despachar

 

 

Llega la hora de despachar la embarcación. Las dos personas que faenarán desde ella deben pasar un reconocimiento médico en Vilagarcía, perdiendo para ello un día de trabajo. Eso supone cien euros de «custe estimado de desprazamento e pérdida de día de traballo». Además, hay que estar al corriente de pago de la nueva tasa de navegación (28.50 euros), tener el certificado marpoll para motores intraborda (22 euros) y disponer del famoso Botiquín C, que supone un gasto medio de 184 euros.

Antes de que nuestra embarcación y sus dos ocupantes puedan salir a faenar, aún habrán de hacer frente a más costes: la cuota de la Seguridad Social, el seguro de la lancha, el material de salvamento, los planes de prevención de riesgos, el material de mantenimiento de la embarcación y de varada, los trámites de regularización, la compra de los aparejos y la cuota de socio de la cofradía. Todo ello, sumado, alcanzaría los 19.656 euros.

Así que, antes de que el barco salga a faenar el primer día, habrá que haber realizado una inversión de 58.310 euros, según las cofradías. El dato, dicen los patrones mayores, es claro. Un «reflexo fiel de como están as cousas, das cargas esaxeradas ás que ten que facer frente quen vive do mar». Así lo señalaba ayer el patrón mayor de Camba

dos, Ruperto Costa. Y en la misma dirección se posicionaba el responsable del pósito de Carril, José Luis Villanueva

«O peor de todo isto é que é un suma e segue, e que cada vez se inventan novas taxas e esixencias que están afogando á xente», razona Costa. La última de esa lista de imposiciones, la necesidad de llevar un botiquín de tipo C, «foi a gota que colmou o vaso da paciencia dos traballadores», recalcaba el patrón de Carril.

«Estos datos son un reflexo fiel das cargas, esaxeradas, ás que ten que facer frente quen vive do mar»

Ruperto Costa

Fuente:La Voz de Galicia


25/04/2015 10:42 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Las cofradías estiman en 58.000 euros el coste de inicio de la actividad marisquera

20150425105035-1.jpg

La formación de la tripulación cuesta, según su informe, 2.300 euros y la embarcación alcanza los 35.000 euros -Es el primero de tres estudios sobre la viabilidad del sector

 

Las cofradías de pescadores arousanas anunciaron tras su reunión de hace dos semanas en Carril (Vilagarcía) que estaban elaborando un informe en tres partes para explicar las dificultades económicas que atraviesa el sector en los últimos años. La primera sección de este análisis fue presentada ayer y determina que para cualquier arousano que tenga intención de iniciarse en la actividad extractiva en una embarcación de dos tripulantes deberá pagar de inicio 58.539,43 euros.

Más de la mitad de ese presupuesto se lo lleva la adquisición de la nave, con un coste de 35.000 euros. Se trata de una embarcación de seis metros de eslora, 2,5 Gt. y 12 Cv. procedente de otra ría gallega y con capacidad para dos tripulantes (patrón y marinero).

Otra parte importante de esta estimación presupuestaria se la lleva, según el informe elaborado por las cofradías arousanas, el apartado de formación de la tripulación. Los dos cursos de marinero pescador tienen un coste de 550 euros, los de formación básica, 1.000, el de formación sanitaria, 500, las libretas marítimas, 82,42, y la expedición de titulaciones y tarjetas, 147.

Este análisis tiene en cuenta la escasez de cursos auspiciados por la Xunta de Galicia y que los centros oficiales se sitúan en Bueu, Vigo y Ribeira, por lo que los marineros que no residan en dichas localidades, deberán abonar desplazamientos y dietas. Así pues, el informe toma como referencia el coste de los cursos en centros privados.

La transmisión de los permisos de marisqueo y el expediente de autorización de cambio de puerto base suponen un pequeño gasto de 25,83 euros.

Por otra parte, las cofradías añaden el coste de abonar los honorarios notariales (157,5 euros), el impuesto de transmisiones patrimoniales, de 525 euros, el registro de la propiedad en el Mercantil, 471 euros, la inscripción en capitanía de la titularidad de la Hoja Asiento, 18 euros, y el cambio de certificados de conformidad, 72 euros. Junto con el coste de la embarcación, ya suman otros 36.243,59 euros.

El reconocimiento médico de los dos tripulantes, el botiquín del tipo "C", el certificado Marpol y la tasa de navegación, suman otros 334,5 euros.

Regularización y material

El material de salvamento añade otros 325, el seguro de responsabilidad civil, 90, el plan de prevención, 134,5, el mantenimiento de la embarcación, 300, la regularización suma otros 12.600 euros, el material de trabajo, 4.900 euros y la cuota de armador y tripulante, 900. La suma de estos conceptos son 19,656 euros.

Esta gran cantidad de gastos en diferentes conceptos, la mayoría trámites legales de todo tipo, suponen una carga para aquellos que deseen iniciar su actividad en el sector de la pesca y el marisqueo en la ría, según estiman las propias cofradías.

Por esta razón trabajan en otros dos informes complementarios que presentarán en las próximas semanas. El primero relata la rentabilidad actual de la actividad profesional y el segundo, hace acopio de la información del balance de ingresos y gastos en el período comprendido entre los años 2005 y 2015 en lo relacionado con las labores de pesca de bajura y marisqueo con embarcación en la ría de Arousa.

 

 

Todo comenzó con su malestar con la Consellería do Mar

La presentación pública de este primero de tres informes sobre la viabilidad del negocio extractivo en la ría de Arousa es un nuevo paso en las acciones reivindicativas que las cofradías de la región han anunciado recientemente y que tienen como finalidad recuperar el diálogo con la Consellería do Mar. Al ente presidido por Rosa Quintana le culpan de la precaria situación que dicen padecer todos los representantes de este colectivo, uno de los más importantes de Arousa.

Tras su encuentro en Carril, los representantes de las cofradías llegaron a afirmar que la Consellería estaba tratando de "arruinar" la ría y la acusaban de "menospreciar" y "ningunear" tanto a los mariscadores como a sus "legítimos representantes".

Asimismo, dicha situación les llevó a solicitar entonces a una reunión urgente con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar de "agotar todas las vías de diálogo posible", ya que en caso de que "sigan sin hacernos caso" recurrirán a medidas de presión "más contundentes" y "más difíciles de controlar".

Entonces, las quejas se centraban principalmente en el marisqueo, señalando a la Xunta de Galicia y afirmando que "no se han solucionado problemas tan graves como el de la mortandad de bivalvos", pero tampoco "la creciente presencia de depredadores" y otros muchos problemas que requieren respuestas "inmediatas".

También afirmaban acerca de las ayudas por el paro del sector que " no quieren ser subvencionados, sino salir al mar para hacer nuestro trabajo y poder vivir dignamente".

Fuente:Faro de Vigo

 

25/04/2015 10:50 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Un informe cifra en más de 58.000 euros el coste inicial de la actividad para un rañeiro

20150425105528-1.jpg

Los patrones arousanos han encargado un estudio para demostrar con cifras el coste que supone ser mariscador o marinero de bajura en la actualidad. El estudio se realiza con un supuesto: Una embarcación de seis metros de eslora, con 2,5Gt y 12 cavallos para dos tripulantes (marinero y armador). En este caso, el más habitual en la Ría de Arousa, se dispone de tres permex (marisqueo, nasa nécora y camarón y trasmallos).
Además, se contabiliza también el gasto que supone la regularización de la embarcación así como la posibilidad de precisar un cambio de puerto base para una rada arousana y el coste de darse de alta en el Régimen Especial del Mar Grupo III. La embarcación tiene un coste de compra de 35.000 euros.
El informe pormenoriza todos estas inversiones y concluye que   solo para iniciar la actividad un patrón precisa de 58.310 euros. El mayor gasto lo supone la compra de la embarcación, 36.243 euros, seguida de la formación de  la tripulación en la el gasto medio asciende a 2.297 euros.
Los datos que se reflejan en el estudio son datos actualizados en el primer trimestre de 2015.
El estudio se completará con dos informes más. Uno que evalúe la rentabilidad de la actividad profesional en la pesca de bajura  y marisqueo en la Ría de Arousa y otro sobre la evolución de los ingresos y gastos en el tramos de 2005-2015 de la actividad profesional de la pesca de bajura y marisqueo
En este primer informe no se cuantifica los gastos correspondientes al combustible, aprotaciones de ventas en lonja o los días sin actividad.

Fuente:Diario de Arousa

25/04/2015 10:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Comité Regiones trabaja en un dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea

La Xunta lidera este dictamen a pesar de la parálisis que sufre el sector en esta Comunidad Autónoma

La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones someterá debatirá el próximo 5 de mayo el dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea antes de someterlo a aprobación en el mes de junio, y finalmente, en el mes de octubre.

Galicia lidera este dictamen que propone identificar los obstáculos y las dificultades y el buen desarrollo de la acuicultura europea y recomendar posibles soluciones.

Según indican desde la Xunta de Galicia, el texto se centrará en aspectos de gran relevancia para mejorar este sector a través de la competitividad, la sostenibilidad medioambiental o la cadena de comercialización y distribución entre otros.

En el debate, según indican, han participado una decena de organizaciones a nivel europeo, representantes de los productores, entre las que se encuentran la Asociación Europea de Productores de Moluscos y la Sociedad Europea de Acuicultura.

No es el primer dictamen de estas características del Comité de las Regiones Europeo en apoyo al desarrollo de la acuicultura.

Como experto designado para este dictamen ha sido el secretario general del Mar de la Xunta, Juan Maneiro.

A pesar del apoyo verbal de la Xunta a favor del desarrollo de la acuicultura, la Comunidad Autónoma está en parálisis desde hace más de una década. El pasado mes de julio el sector piscicultor marino denunció la “ineficacia, falta de compromiso e incapacidad de gestión” de las Administraciones, que fueron acusadas de frustrar proyectos de 600 millones de inversión.

En Galicia, concretamente, se ha criticado que la Xunta se encuentre enfrascada en el enésimo plan director para la acuicultura litoral que ha dado lugar a la fuga de empresas al extranjero con la construcción en Portugal una macroplanta de rodaballos y en Islandia otra de lenguados.

Fuente:mispeces.com

25/04/2015 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas de la ría facturan 4 millones de euros más en 2014 pero se descalabran Carril y Rianxo

20150427130935-1.jpg

Es un repunte con respecto a 2013, aunque el estudio de las cofradías advierte de que en la última década se registró una bajada "gradual" de la producción - Los ingresos de la rula carrilexa caen a la mitad en un año

El informe hecho público hace unos días por las cofradías arousanas para mostrar con datos la precaria situación económica que está sufriendo el sector del marisqueo a flote revela que la facturación creció en 2014 en la inmensa mayoría de las lonjas de la ría, a excepción de las de Rianxo, Vilaxoán y Carril, esta última con una espectacular caída de ingresos cercana al 50% al pasar de 6,3 millones de euros en 2013 a 3,7 en 2014. Entre las once rulas, a lo largo del año pasado ingresaron 69,5 millones de euros frente a los 65,2 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento de 4,3 millones de euros. Cabe puntualizar que la mitad de la facturación total corresponde a la lonja deRibeira -la única con pesca en altura de la ría-, con 34,7 millones de euros en 2014, 1,5 más que el año anterior.

En el margen sur de la ría de Arousa, la lonja de A Illa -cuya cofradía es la segunda con más socios de toda Galicia- registró uno de los incrementos de ingresos más importante (de 4,6 millones de euros en 2013 a 6,2 en 2014), alcanzando casi las ventas de Cambados (de casi 5,6 millones de euros a 6,7). También la rula de O Grove experimentó un ascenso de sus ingresos por las ventas: de casi 6 millones de euros en 2013 a 7,3 el último ejercicio cerrado. Asimismo la facturación en Vilanova (2,8 millones de euros en 2014), Aguiño (1,7 ), Cabo de Cruz (1,6) y A Pobra do Caramiñal (1,3) creció con respecto al anterior ejercicio.

En la otra cara de la moneda se sitúan Carril, Rianxo y Vilaxoán. Son las tres lonjas de las once que funcionan en la ría de Arousa en las que cayeron los ingresos, siempre según los datos recogidos en el reciente informe de cofradías. En la localidad vilaxoanesa se comercializó producto por un importe de 663.400 euros frente a los 718.000 de 2013.

En el caso de Rianxo, la caída fue mucho más acusada, pues pasó de subastar 417.700 kilos e ingresar por ellos 2,8 millones de euros en 2013 a vender apenas 289.000 kilos que le reportaron unos ingresos de 2,2 millones de euros. La producción cayó un 30%, si bien el aumento del precio medio del marisco contribuyó a que el descenso de la facturación no fuese más agresivo.

Todavía sufrió un mayor descalabro la rula de Carril. Tanto la cantidad de recurso como los ingresos que generó se desplomaron prácticamente a la mitad. En cifras esta tendencia se traduce en 439.000 kilos comercializados en 2014 (con una facturación de 3,7 millones de euros) y casi 900.000 en 2013 (con 3,7 millones de euros de retorno).

En la mayoría de las lonjas arousanas, salvo en Ribeira, el precio medio del pescado y marisco subastados creció ligeramente entre 2013 y 2014, no obstante el encarecimiento no se situó por encima de un euro por kilo salvo en a A Illa, donde las especies se vendieron a una media de 11,24 euros/kilo frente a los 9,6 del año anterior, y en Carril, con 8,58 euros/kilo de media (7,03 el año anterior.

Progresiva caída desde 2005

Atendiendo a las cantidades de producción pesquera y marisquera, el estudio de las cofradías arousanas refleja un incremento generalizado , pues el año pasado se subastaron en las rulas 34,1 millones de kilos de pescado y marisco, más que en 2013 (32,4), que en 2012 (31,8) y que en 2011 (27,8). Pese al repunte de 2014, esa cantidad es inferior a la registrada hace una década, en 2005, con 35,1 millones de kilos.

Los pósitos apuntan que después de que la producción repuntase y tuviese "como exponente máximo el año 2009" [con 45,4 millones de kilos], se percibe una caída de la que tiene mucho que ver la situación actual de las zonas de libre marisqueo". Añaden que "la tendencia general es de disminución gradual y bajada generalizada de la producción, y por lo tanto de las ventas en lonja, que suponen un descenso considerable de los ingresos profesionales del sector y un incremento de los gastos y costes económico-empresariales de la actividad".

Por tanto las cofradías entienden que pese al repunte de 2014, los ingresos y producción nada tienen que ver con los de años atrás: 37,2 millones de kilos en 2007, 39,1 en 2008 o 34,3 en 2010. Además, advierten de que en la última década aumentaron los gastos de combustible en más de un 50%, así como los trámites y el coste de la embarcación para el marisqueo a flote. El IVA pasó de un 4% al 10%. Los costes de iniciar la actividad ascienden a 58.500 euros. Ante esta situación, el sector alerta de que su actividad "no es rentable", abocando a parte de los profesionales al umbral de la pobreza.

Fuente:Faro de Vigo

 

27/04/2015 13:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Justicia obliga a la Cofradía de Noia a pagar a sus socios el marisco que devolvieron los compradores por tener toxina

20150427173224-1.jpg

El pasado 8 de octubre los asociados cogieron los cupos establecidos sin que hubiese ninguna alerta activada por toxina. Las alarmas se dispararon por la tarde

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Noia ha dictado una sentencia que obliga a la cofradía de esta localidad coruñesa a abonar a los productores, en su totalidad, el marisco extraído el 8 de octubre del 2014. En esa jornada, al igual que la víspera, los asociados cogieron los cupos establecidos sin que hubiese ninguna alerta activada por toxina. Eso sí, las alarmas se dispararon el día 8 por la tarde con el cierre de los bancos naturales por marea roja cuando el bivalvo recogido, esa misma jornada y la anterior, ya había sido vendido, lo que obligó a devolver todo el producto.

Los responsables de la cofradía acordaron entonces abonar de forma íntegra el dinero correspondiente al día 7, pero no el de la jornada posterior, lo que motivó que un grupo de mariscadores presentasen una demanda que han ganado.

Peligroso precedente

El fallo recuerda que las cofradías de pescadores son entidades de derecho público, pero además, añade, ejercen de ente privado al comercializar marisco, lo que, según la sentencia, valida la existencia de un contrato de comisión mercantil.

La resolución judicial relata que los productores asociados al pósito entregan el bivalvo a la entidad para su venta, pero que en el momento de confiar el marisco se desentienden del proceso de comercialización, al no tener contacto con los mayoristas. La misma sentencia añade que los riesgos de la venta deben ser asumidos únicamente por la cofradía.

Aún pueden solicitar el dinero

El despacho noiés Castro Avogadas defendió el interés de los demandantes en el Juzgado de Noia. Una de las asociadas de la oficina explicaba que el resto de mariscadores del pósito, aunque no formen parte del grupo que reclamó el dinero inicialmente, aún tienen la posibilidad de solicitarlo por la citada jornada de trabajo correspondiente al 8 de octubre del 2014. Además, la sentencia dictada es firme.

El dinero que tendrá que abonar el pósito de Noia a los 16 mariscadores que los reclamaron supera los 5.700 euros en total. El que menos recibirá son 292 euros, y el que más, 810, correspondientes a la jornada del día 8.

La cofradía, por su parte, reclama casi 400.000 a la Xunta por haber detectado tarde la toxina.

Fuente:La Voz de Galicia


27/04/2015 17:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.