Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

Carril prepara 3.000 kilos de almeja para ensalzar su producto más reconocido

20150802110737-1.jpg

La Festa da Ameixa alcanza su XXIII edición con una propuesta de gran calidad salida de los parques de cultiva de Cortegada -Este año se incluye una regata de traineras

Cerca de 3.000 kilogramos de almeja, 1.000 más que el pasado año. Esa es la cifra que la Asociación de Parquistas de Carril, en Vilagarcía de Arousa, ha reservado para la que será la XXIII Festa da Ameixa, celebración que arrancará el próximo día 14 en las inmediaciones de la lonja. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, era el encargado de presentar un evento que cuenta con una gran cantidad de adeptos, debido sobre todo a la calidad del producto que se ofrece, que mantendrá el precio con respecto al pasado año, que se ha fijado en diez euros e incluye pan y un plato de recordatorio. En caso de que los 3.000 kilogramos puedan resultar insuficientes para la gran afluencia de público, la agrupación de parquistas no tendría ningún problema en mantener abastecida la fiesta en todo momento.

El incremento en el número de kilogramos se debe a la decisión de mantener abiertas las cocinas durante toda la jornada para suministrar, a todo aquel que lo desee, almejas cocinadas a la marinera.

El propio Villanueva asegura que la edición de este año estará marcada precisamente por la calidad, ya que este año los parques de cultivo no han sufrido problemas como las riadas o el exceso de salinidad, que afectaron en 2014 y a punto estuvieron de impedir la celebración de este evento. Una de las citas indispensables desde hace dos décadas en la fiesta de exaltación de la almeja es el concurso de platos, en los que el bivalvo es un ingrediente indispensable para participar. La jornada del sábado tendrá una gran novedad, como es la celebración de la I Bandeira Agrupación de Parquistas de Carril de Traíñas.

Fuente:Faro de Vigo

02/08/2015 11:07 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril reserva 3.000 kilos de babosa para la “XXIII Festa da Ameixa”

20150802111620-1.jpg

Lejos de la amenaza de los últimos años por falta de recurso, la Festa da Ameixa de Carril llega a su veintitrés edición con 3.000 kilos de babosa “da mellor calidade” que será degustada durante el próximo 15 de agosto. 
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, presentaron ayer en el mirador de Carril, justo enfrente de Cortegada, la fiesta que cuenta con el distintivo de interés turístico gallego.  La celebración dará comienzo el viernes 14 de agosto con el XX Concurso da Ameixa Cociñada en el que se repartirán 1.750 euros entre los tres mejores platos. La cita estará amenizada con Airiños de Carril.
El sábado, 15 de agosto, la cita dará comienzo con la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa a las 11.45 horas en la Cofradía Santiago Apóstol que se dirigirán, precedidos del grupo de gaitas Malveiras y Xirifeiros de Carril a la Praza da Liberdade. 
El actor y humorista Xosé Touriñán será el encargado de la lectura del pregón que precederá al nombramiento de donas e cabaleiros de la Orde da Ameixa.
A continuación se procederá a la apertura de stands para que los comen sales puedan degustar los 3.000 kilos de almeja reservados para la ocasión.
Por primera vez, el puerto de Carril, contará con una Regata de Traíñas “Bandeira Parquistas de Carril” con una liga A, B y femenina. Los fogones estarán en funcionamiento hasta la noche, así como un bar en el que la Agrupación de Parquistas pondrá a la venta copas a 4 euros. Las raciones de almeja a la marinera se venderá a 10 euros con plato de barro conmemorativo incluido. Además, ta,bién habrá camisetas conmemorativas a 5 euros.
El alcalde Alberto Varela que acudió a la presentación con la concejala de Cultura, Sonia Outón y el edil de Promoción Económica e Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, destacó la importancia de la fiesta en el calendario vilagarciano. “En Vilagarcía e Carril estamos moi orgullosos da calidade desta ameixa e invitamos a todos o mundo que se achegue a cita para pode degustar a ameixa e disfrutar da beleza de Cortegada”, apuntó.
La Festa da Ameixa se celebrará por primera vez un sábado y precederá a la Festa da Auga. Se espera que como en años anteriores miles de personas acudan a la cita que atrae cada edición  a numeras personas.

Fuente:Diario de Arousa

02/08/2015 11:16 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Cantidad y calidad permiten aumentar las raciones de la Festa da Ameixa de Carril

20150802112310-ag2c3f1.jpg

Se celebrará la víspera de la Festa da Auga y habrá barra hasta la noche, dado que la degustación se alargará todo el día

Hay dos cosas que se mantienen inamovibles en las 22 ediciones que lleva ya encima la Festa da Ameixa de Carril. Que la almeja -aunque suene a perogrullo- es realmente de Carril y que su calidad es excelente. Y esas dos cuestiones marcarán la edición número 23, porque el número de raciones servidas tiene mucho que ver con la cantidad de molusco disponible, y que depende de factores ambientales y de otro tipo. Por eso, aunque hubo ediciones en las que el producto se quedó escaso, la imposibilidad de sacar más almeja de los parques de cultivo condicionó las raciones. Porque como repitió ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, «nesta festa, que aspira a ser a nai das festas gastronómicas, non se sirve ameixa que non sexa de Carril». Pero este ha sido un buen año; hay producto y lo hay de calidad, así que será difícil que nadie se quede con ganas, ya que se servirán 3.000 raciones, que son 1.000 más que las del año pasado.

Fuera de lo inamovible, la Festa da Ameixa de Carril ofrecerá en esta edición varias novedades. La primera, el cambio de fecha; por primera vez se hará la víspera de San Roque y no después de las fiestas de Vilagarcía. Además, será un sábado -el día 15, con el Concurso da Ameixa Cociñada la víspera- y las raciones se servirán a lo largo de todo el día. Y por último, habrá barra, algo que demandaban los comensales, con bebidas de todo tipo al precio de 4 euros. La botella de albariño se venderá a 8, y lo más importante, las raciones de almeja a la marinera con el plato conmemorativo, a 10 euros, como el año pasado.

 

 

Diferencias con la conselleira

 

Al margen de la fiesta gastronómica, como es tradicional, habrá el nombramiento de cabaleiros e donas a cargo de la Orde da Ameixa de Carril, cuyos nombres se mantienen todavía en secreto. Los actos se abrirán a las 11.45 horas con la recepción de autoridades, entre las que no se espera, un año más, a la conselleira de Pesca, Rosa Quintana. Villanueva dijo que le gustaría que viniera, pero de nuevo las diferencias con la titular de Pesca dificultan las relaciones; esta vez, por la talla de la almeja.

El pregón correrá a cargo del humorista Xosé A. Touriñán.

Se servirán 3.000; el año pasado fueron 2.000.

La ración de almejas a la marinera, a 10 euros, como el año pasado; la botella de albariño, 8 euros; las copas, 4 euros, y las camisetas, 5 euros.

Fuente:La Voz de Galicia


02/08/2015 11:20 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril piden la mediación del Rey en su conflicto con la consellería

El decreto que da por finalizada la revisión de los parques es objeto de la nueva polémica

La agrupación de productores de parques de cultivo de Carril ha remitido un escrito dirigido al Rey Felipe VI, denunciando "los graves perjuicios en su actividad" derivados de una serie de decisiones de la Consellería do Medio Rural e do Mar. En concreto, el actual punto de fricción con la Administración autonómica es el decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo.

Para los parquistas, varios extremos de este decreto ponen en riesgo la sostenibilidad económica de la producción de moluscos en los parques de cultivo de Carril, de los que se deriva la economía de más de 650 familias.

Según los parquistas el nuevo decreto deja "en absoluta indeterminación el plazo en el que se iniciará el procedimiento de otorgamiento de concesiones de actividad, el contenido de dichas concesiones y el plazo de realización del concurso para las parcelas que resulten vacantes, cuya identidad también se desconoce al no venir referidas en la disposición aprobada".

Tallas

Otra de las reclamaciones se refiere a la orden de la Consellería que regula los tamaños mínimos de diversos productos pesqueros en Galicia, con los que los parquistas tampoco están de acuerdo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

04/08/2015 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas trasladan a la Casa Real sus conflictos con Mar

Piden la mediación de Felipe VI en asuntos como la normativa de la talla de la almeja, o la polémica regularización de los viveros.

La Agrupación de parquistas de Carril ha enviado una carta a Felipe VI solicitando la mediación de la Casa Real en la larga lista de confictos que mantiene con la Xunta de Galicia, en concreto con la Consellería do Mar. En el escrito hacen referencia, entre otras cosas, a la polémica regularización de los parques y a la normativa sobre tallas mínimas. Asuntos, recuerdan en la carta enviada a Su Majestad, «vitales para la supervivencia del sector». El escrito ha llegado también al presidente del Gobierno y al de la Xunta.

Fuente:La Voz de Galicia

04/08/2015 10:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El desplome de los precios de la almeja obliga a devolver 500 kilos al mar en Carril

20150806095139-1.jpg

Por primera vez desde que la lonja funciona con precios mínimos ha sido necesario retirar producto de la subasta

En verano, entre fiestas y turistas, los precios del marisco suelen subir. Pero este año, ni con esas. Las cotizaciones de la almeja babosa no solo no aumentan según lo esperado, si no que, incluso, bajan. Pasa en A Illa, donde el patrón mayor no daba crédito a que el martes, lotes de un producto «espectacular» se pagasen a unos recortados 7,5 euros el kilo. Y pasa en Carril, donde la cofradía ha establecido en ocho euros el precio de su bivalvo estrella. Hasta esta semana, los compradores siempre habían llegado hasta esa cotización mínima. Pero ese día no fue así. «Tuvimos que devolver al mar unos quinientos kilos de producto», reconocía ayer el responsable de la subasta, Moisés Campos.

El pósito carrilexo decidió hace unos meses aplicar una tabla de precios mínimos para los productos que se subastan en la lonja. El objetivo de esa medida es evitar que almejas y berberechos «de excelente calidad se vendan a precios de risa, como pasaba en ocasiones». La tabla de precios demuestra que los carrilexos no piden demasiado. El kilo de berberecho, por ejemplo, no se subastará si no se paga por él al menos un euro. El kilo de japónica se cotiza a un mínimo de cinco euros, y el de fina a diez.

«No son cantidades exageradas. Son cantidades mínimas que se establecen para dignificar el trabajo de la gente», explica Moisés Campos. Hasta el martes, el marisco superaba -aunque sin demasiadas alegrías- esa cotización. Pero ese día, la almeja babosa pinchó. Pinchó en Carril y en el resto de lonjas de la ría.

Y es que en Cambados esa especie tampoco logró buenos precios. En Tragove buscan la explicación a los flojos precios de ese día a que «houbo un problema cun ordenador e non puidemos clasificar o marisco», lo que acabó traduciéndose en un recorte de los precios. En A Illa, asegura el patrón mayor, Juan Rial Millán, el problema de precios de la almeja babosa se lleva planteando todo el verano.

Pero, ¿ha bajado tanto la cotización de esa especie? Los datos ofrecidos por PescadeGalicia, el portal de la Consellería do Mar, dicen que sí. Desde el inicio del mes de julio, este bivalvo se ha vendido en la orilla sur de la ría a un precio medio de 10,83 euros. La más barata se vendió a 6,70 euros, y la más cara a 23,20. El año pasado, en el mismo período, la cotización media del kilo de babosa subía algo más de tres euros: en 13,94 se quedaba el promedio. El máximo, entonces, era muy similar al de este año. Pero el mínimo no bajó en ningún caso de los 8,40 euros.

Las cofradías atribuyen este mal verano para la almeja que se ha hecho famosa «á mariñeira» a la entrada de producto foráneo. «Hai moita ameixa que ven de fóra que está ocupando o espazo da nosa», asegura el patrón mayor de A Illa. Para luchar contra esa invasión, este pósito ha decidido hacerse con el sello PescadeRías. «A ver se así conseguimos defendernos algo».

Fuente: La Voz de Galicia


06/08/2015 09:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Orde da Ameixa de Carril nombra Dama a la diputada Carmen Gallego Calvar

20150809132422-1.jpg

Modesto Pose será Cabaleiro y la Ameixa de Ouro se da a Manuel Calderón Serrano -Rita Piñeiro, parquista Xoven, y Jesús Longa parquista de Honra

La Festa da Ameixa de Carril que este año coincide con el inicio de las celebraciones en honor a San Roque, nombrará el sábado 15 nuevos Dama y Cabaleiro de la Orde da Ameixa, y otorgará distinciones. Los componentes de la Concha da Orde da Ameixa de Carril acordaron por unanimidad nombrar Dama a la diputada socialista y exconselleira de Pesca Carmen Gallego Calvar; en tanto que Cabaleiro será el socialista Modesto Pose Mesura.

La Amexa de Ouro recae este año en Manuel Calderón Serrano y la de Prata será para Mariscos Malliño SL. Completan las distinciones los nombramientos de Parquista Xoven, a Rita Piñeiro Costa, y Parquista de Honra a Jesús Longa Dios.

La investidura de Dama y Cabaleiro coincidirá con la fiesta gastronómica que ofrecerá 3.000 kilos de almeja.

El viernes 14 se celebrará el concurso de platos cocinados con almejas. Los concursantes deberán inscribirse en la Cofradía antes de las 13 horas del día 13 y podrán recoger gratuitamente 500 gramos de almejas en la lonja para la elaboración del plato.

El jurado puntuará presentación, sabor y creatividad. El primer premio será de 1.000 euros, el segundo contará con 500 euros y el tercero con 250 euros, además de los diplomas acreditativos para cada uno.l

Fuente:Faro de Vigo

 

09/08/2015 13:24 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Modesto Pose y Carmen Gallego ingresan en la Orde da Ameixa

Los socialistas Modesto Pose y Carmen Gallego (exconselleira de Pesca) serán los nuevos miembros de la Orde da Ameixa, al ser nombrados Cabaleiro y Dona respectivamente. Además, la organización rentrega la Ameixa de Ouro a Manuel Calderón Serrano y la de Prata a Mariscos Malliño.
Al escenario instalado en la Alameda carrilexa también se subirá Rita Piñeiro como Parquista Xoven y Jesús Longa Dios como Parquista de Honra.
La Festa da Ameixa de Carril, que se celebrará el próximo sábado 15 de agosto, llega a su XXIII edición con 3.000 kilos de babosa “da mellor calidade”.
La cita comenzará con la recepción de las autoridades y miembros de la Orde a las 11:45 horas en la Cofradía. Acompañados de los grupos de gaitas Malveiras y Xirifeiros de Carril se dirigirán a la Praza da Liberdade. El humorista Xosé Touriñán será el encargado de la lectura del pregón.
Como novedad se encuentra la Regata de Traíñas “Bandeira Parquistas de Carril” y habrá raicones de almejas a la marinera por 10 euros y hasta la noche, así como un bar con copas  a cuatro euros. Todo ello en un entorno privilegiado.

Fuente:Diario de Arousa

09/08/2015 13:26 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Villanueva cierra la compra de almeja con dos proveedores italianos

20150811202938-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, calcula que será a partir de septiembre cuando la semilla de almeja italiana toque la arena de los parques de Carril. El calor no es un buen compañero de viaje y la calidad de la semilla podría resentirse si el transporte se realiza en pleno verano.
Villanueva explica que pese a que ya llegó a un acuerdo comercial con dos proveedores italianos, acudirá una vez más a la región para ver si la remesa que se sembrará en los viveros carrilexo “é da calidade que se merece ou non”. Y es que la semilla que el presidente de la agrupación de parquistas pudo observar durante su primera visita ya está en fase de crecimiento. “Falei con moitos proveedores e vin moita ameixa, pero non toda é igual. A que vai vir para Carril é moi bo e dunha calidade excelente”, advierte.
Cabe recordar que la gestión que realiza como presidente de la agrupación de parquistas de Carril sería extensible a la Cofradía y a las agrupaciones que la integran. 
En cuanto a la mortandad tanto de almeja babosa como de fina que en las últimas semanas se están produciendo en los parques de Carril, el presidente de los parquistas asegura que “o da babosa non é preocupante. Morre porque hai moita nos parques. é moito peor o da fina” .
En las últimas semanas, la calidez de las aguas ha provocado una masiva mortandad de almeja fina en las distintas explotaciones de la Ría de Arousa. En el caso de Carril, la situación se agrava llegando incluso al 90% de la producción ante la resignación de los parquistas que retiran a toneladas el bivalvo muerto.

Fuente:Diario de Arousa

11/08/2015 20:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O Centolo Larpeiro llega a Carril tras visitar Cambados

20150812090749-1.jpg

La Cofradía do Centolo Larpeiro, presidida por Víctor Otero Prol y creada para promocionar O Grove y al "rey de los mariscos" dentro y fuera de Galicia, anuncia su participación en la Festa da Ameixa de Carril (Vilagarcía) que se celebra el sábado. De este modo la entidad profundiza en su plan, que hace días la llevó a la Festa do Albariño de Cambados y que le permitirá difundir su mensaje en el Capítulo dos Viños Rías Baixas que se celebrará en Vilagarcía el día 22 y en una fiesta similar prevista en Salvaterra do Miño, el 30.

Fuente:Faro de Vigo

12/08/2015 09:07 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Parquistas de Carril realizan su primera regata

La "I Bandeira de Parquistas de Carril", regata de traineras que se celebra mañana sábado a las 18 horas, fue presentada ayer en la sede del Gato Negro de Carril. La actividad deportiva está organizada por el C.R. Vilaxoán junto con la Fundación de Deportes de Vilagarcía de Arousa.

En el acto de presentación de la regata estuvieron presentes José Luis Villanueva y Ana Rivas, presidente y secretaria respectivamente de la agrupación de parquistas, el presidente de C.R. Vilaxoán, Rogelio Tarrío, y el edil de deportes Argimiro Serén.

El campo de regatas será el comprendido entre la baliza del muelle de Carril y el puerto de Vilagarcía, en total 1.389 metros, al que las traineras participantes tendrán que dar tres vueltas. Competirán los ocho equipos de las ligas gallegas A y B, así como los de la modalidad femenina, y se repartirán en premios un total de 10.000 euros más la preciada bandera para el campeón.

El evento, enmarcado dentro de la "Festa de Ameixa" que acoge hoy y mañana Carril, pretende potenciar esta fiesta gastronómica reconocida como de interés turístico gallego. "Nos pareció oportuno -señala José Luis Villanueva- apostar por el deporte en vez de por una verbena para potenciar la fiesta, y de ahí surge esta regata de traineras".

Además se postula como un propuesta firme "porque hemos hecho un esfuerzo importante para esa dotación económica en premios y nuestra intención es continuarla en años sucesivos, con el objetivo de que sirva también para atraer visitantes ávidos de este deporte a la fiesta, a Carril y a Vilagarcía".

Fuente:Diario de Arousa

 

14/08/2015 09:41 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La I Bandeira de Carril puede sentenciar la liga gallega y coronar a Amegrove

20150814094212-15-1-presentacion-regata-1-bandeira-parquistas-de-carril.jpg

Serán finalmente 18 las traineras que en la tarde de mañana sábado, a partir de las 18:00 horas, disputen la I Bandeira Parquistas de Carril. Embarcaciones de la Liga Gallega A, B y femenina tendrán como campo de regatas la playa de A Concha-Compostela, donde puede que se sentencie la LGT dado que Amegrove, con 55 puntos, a 11 de distancia de Mugardos, tiene todas las papeletas para alzarse como vencedor de la LGT-A.
A pesar de que tiene todo a favor, el propio club se mostraba prudente días atrás y así lo hizo también ayer Gelo Tarrío, del Club de Remo Vilaxoán, quien está colaborando con el Concello en el asesoramiento técnico de la prueba: “Las regatas hay que remarlas pero salvo una descalificación o ilegalidad manifiesta que les hiciera perder los puntos Amegrove lo tiene casi hecho”.
En cuanto a la liga B, la lidera  ahora mismo Mecos, con 49 puntos, a 10 de Castropol, y en la femenina domina Cabo, con 9 puntos, a 3 de San Martiño.
Los clubs llegarán sobre las 15:00 para sortear las boyas, comprobar el campo de regatas, que se extenderá desde el muelle de Carril al de Ferrazo, y “garantizar que haya la máxima igualdad posible”, afirmó Tarrío. La ubicación convertirá a toda la playa de A Concha-Compostela en un lugar idóneo para observar la competición desde cualquier punto del arenal o del paseo marítimo. El evento coincide, cabe recordar, con la celebración de la Festa da Ameixa de Carril, por lo que se espera gran afluencia de público.

la primera de muchas
El Gato Negro de Carril fue el lugar elegido para presentar el evento y allí estuvieron presentes tanto el edil de Deportes de Vilagarcía, Miro Serén, como José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, promotores de la creación de esta regata. Villanueva manifestó su deseo de que esta I Bandeira “sea la primera de un sinfín de ellas. Esperamos seguir trabajando para ganar notoriedad”. El edil, por su parte, agradeció la “importantísima” labor del Club de Remo Vilaxoán: “Pedimos que se repita esta fórmula de colaboración entre ciudadanos de localidades como Vilaxoán y Carril. Que ésta no sea la última vez”. Asimismo, deseó un gran éxito “no sólo a la prueba deportiva sino a toda la fiesta".

Fuente:Diario de Arousa

 

14/08/2015 09:42 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

La Bandeira Parquistas de Carril se estrena en la Liga para quedarse

20150814094413-15-presentacion-regata-1-bandeira-parquistas-de-carril.jpg

Las 18 traineras de las categorías femenina y las dos masculinas se citarán mañana frente a las playas de A Compostela y A Concha

Carril no cuenta con club de remo, y sin embargo este sábado atraerá hacia sus aguas al grueso de las tripulaciones de la categoría reina del banco fijo gallego, congregando la primera edición de la Bandeira de Traíñas Parquistas de Carril a los 15 barcos de las Ligas Galegas de Traíñas A y B masculinas, y a los tres de la LGT-Feminina en la que será prueba puntuable para cada una de las tres clasificaciones correspondientes.

Carril no cuenta con club de remo, y sin embargo los responsables de su agrupación de parquistas han visto en la trainera, hija deportiva de la actividad pesquera tradicional, un perfecto icono publicitario, con el marco de la LGT como soporte para proyectar y vender la Festa da Ameixa. En este sentido, el presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, manifestaba ayer durante la presentación de su Bandeira en el salón de actos del Gato Negro junto al edil de Deportes, Miró Serén, que «para nós este evento é moi significativo, e xa quixemos facelo o ano pasado». Las exigencias entonces de la propia fiesta gastronómica obligaron a posponer la iniciativa, que nace ahora con vocación de permanencia: «Esta será a primeira edición. E para o ano a segunda se Deus quere. Queremos que nun futuro a regata sexa unha tradición», y un elemento que ayude a que «a Festa -da Ameixa- vaia gañando relevancia entras as festas gastronómicas do país».

Apuesta por una cultura

A nivel deportivo fue Gelo Tarrío, presidente, entrenador y remero del Club de Remo Vilaxoán, el encargado de explicar los pormenores organizativos de la prueba deportiva. Lo hizo después de «agradecerlle á agrupación de parquistas que apostasen por nós; creo que falo en nome de todos os remeiros cando digo que é de salientar que sitios sen traíñas aposten por estas regatas, que aposten por fomentar o deporte, e unha cultura». Por ello, «queremos que a agrupación quede contenta, e que o ano que vén esteamos de novo aquí», extendiendo sus agradecimientos a la Fundación de Deportes de Vilagarcía y «a Puebla e Rianxo, por ter cedido a data para a regata, que xa tiñan eles collida».

La Bandeira Parquistas de Carril arrancará mañana a las seis de la tarde con la tanda femenina, con Cabo da Cruz, San Martiño do Grove y Chapela. Mera, Cesantes y Rianxo competirán después en la primera tanda de la LGT-B, seguidos de Mecos, Castropol, Chapela y Vila de Cangas. Bueu, Perillo, Vilaxoán y Coruxo, los cuatro peores clasificados de la LGT-A, precederán en el mar a Puebla, Amegrove, Mugardos y Ares, con la bancada grovense, como su vecina de localidad en la Liga B, enfilando el título en la división de honor.

Un graderío de lujo

La salida del campo de regatas estará fijada en el muelle de Carril, y el punto de virada a la altura del de pasajeros de Vilagarcía, con lo que todos los amantes del remo y demás curiosos podrán seguir la evolución de la regata en ambas localizaciones, pero también desde las playas de A Compostela y A Concha, desde aquí mejor equipados con prismáticos.

Los promotores de la regata buscan un nuevo elemento promocional de la Festa da Ameixa.

Fuente:La Voz de Galicia


14/08/2015 09:44 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

“No hay ningún truco de cocina. En la almeja está la clave”

20150818095005-1.jpg

Desde hace más de tres años, Mercedes Cardalda es la persona encargada de dirigir la cocina de la que salen cada año miles de tapas de almeja a la marinera en la Festa da Ameixa de Carril. No lo hace sola, cuarenta y cinco personas participan en la organización de la cita. 
Cardalda se muestra tranquila. No está desbordada pese a que comienza a agolparse la gente en las barras en las que se sirven las tapas. “Lo más importante es la organización. Si todo el mundo tiene claro lo que tiene que hacer, pues todo es más fácil”, comenta. ¿Secretos? La jefa de cocina lo tiene claro. “Non hay ningún truco de cocina. En la almeja está la clave y este año está especialmente gorda”, advierte.
Más de 180 kilos de cebolla perfectamente picados y listos para echar en unas tarteras en las que caben muchos kilos de babosa. ¿De aceite? “Tenemos treinta cajas y es, por supuesto, de oliva. La materia prima también tiene que ser buena para acompañar bien a la almeja”, dice.
Un engranaje perfecto en los fogones que se traduce en una salida rápida de los platos y en la satisfacción del comensal.

Fuente:Diario de Arousa

18/08/2015 09:50 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Carril celebra su Festa da Ameixa con críticas veladas al reglamento de tallas

20150818095544-1.jpg

Carril festejó ayer su XXIII edición de la Festa da Ameixa, pero sin olvidar lo que desde 2012 está siendo el caballo de batalla de los parquistas: El reglamento de tallas de la almeja. Las primeras críticas a la gestión de la Consellería do Mar llegaron con la lectura de los motivos que llevó a la organización  nombrar a la exconselleira Carmen Gallego, Dama da Ameixa. 
“A pesar de los momentos difíciles que le tocó vivir como conselleira tuvo la valentía suficiente como para reconocer la actividad como acuicultura sin estar sujeta a tallas y con un importante sentido de la justicia”. La otra puntilla llegó de mano del que ayer ingresó en la Orde da Ameixa como Cabaleiro, Modesto Pose quién no reconoció los méritos para tal distinción, pero que se comprometió a “non estorbar”. Pose añadió que “existen cargos que toman decisións día a día ao marxe do sector e sen consultar aos que verdadeiramente saben e son os profesionais. Eu prefiro non estorbar”. El socialista se mostró encantado con su entrada en la Orde da Ameixa y destacó como médico las propiedades de terapéuticas de la almeja. “Son unha fonte de ferro excepcional, da vitamina B12 ademais de ser un estímulo de liberación hormonal”, apuntó.
El alcalde Alberto Varela que se estrenaba como presidente de la mesa fue el encargado de realizar los nombramientos y de entregar las distinciones a Rita Piñeiro Costa, como Parquista Xoven y Jesús Longa, como Parquista de Honra. La almeja de Oro fue para José Manuel Calderón de Capitanía Marítina mientras que la almeja de Plata fue para la distribuidora Mariscos Malliño S.L.
Varela puso la nota emotiva al acto con la lectura de un discurso en el que no se olvidó del socialista recientemente fallecido, Ricardo Baltar. “Hablar de Carril es hablar de sus gentes y no me puedo olvidar de Ricardo Baltar, que sentía este pueblo por los cuatro costados y que siempre nos invitó a ser felices”.
El alcalde vilagarciano también destacó el carácter de los carrilexos. “Carril es pequeño, pero concentrado. No me extraña que en su día luchasen por la capitalidad”. 
Varela recordó el incendio de Cortegada. “Hace un mes los vecinos venía cargados con capachos de agua, hoy lo hacen de almejas. Yo he tenido la fortuna de estar en los dos momentos porque un alcalde debe estar a las duras y a las maduras”. Fue un texto conciso, pero cargado de guiños al pueblo de Carril. 2Celebremos que Cortegada sigue “deitada no mar” e que ameixas hai moitas, pero como as de carril ningunha. Non me quere extender máis porque cheira que arrecende, así que vaiamos a probalas”.

Fuente:Diario de Arousa

18/08/2015 09:54 agrupocarril #. FESTA AMEIXA CARRIL No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas contactan con proveedores de Francia para la compra de semilla de almeja

20150819145800-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril sigue explorando nuevas vías para lograr semilla de almeja que satisfaga sus necesidades. Tras visitar Italia y cerrar acuerdos con dos proveedores, han comenzado los contactos con Francia, donde José Luis Villanueva asegura que también existe una semilla de almeja “dunha gran calidade”. No ha visitado todavía el país galo ni las producciones de almeja, pero sí ha recibido una partida que es del agrado de los parquistas. “É unha mágoa que teñamos que ir ao extranxeiro a buscar a cría da ameixa porque aquí no mercado nacional no hai suficiente, pero non temos máis remedio”, advierte. Esto no quiere decir que los suministradores nacionales no sigan surtiendo también a los parques. “É necesaria toda a ameixa. Sembramos cando podemos e ás veces máis do que pensamos se hai mortandade”, dice.
El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, calcula que será a partir de septiembre cuando la semilla de almeja extranjera toque la arena de los parques de Carril. El calor no es un buen compañero de viaje y la calidad de la semilla podría resentirse si el transporte se realiza en pleno verano.
Villanueva explica que pese a que ya llegó a un acuerdo comercial con dos proveedores italianos, acudirá una vez más a la región para ver si la remesa que se sembrará en los viveros carrilexo “é da calidade que se merece ou non”. Y es que la semilla que el presidente de la agrupación de parquistas pudo observar durante su primera visita ya está en fase de crecimiento. “Falei con moitos proveedores e vin moita ameixa, pero non toda é igual. A que vai vir para Carril é moi bo e dunha calidade excelente”, advierte. Cabe recordar que la gestión que realiza como presidente de la agrupación de parquistas de Carril sería extensible a la Cofradía y a las agrupaciones que la integran.

Fuente:Diario de Arousa

19/08/2015 14:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías trazan su hoja de ruta

Los patrones mayores se reunieron anoche en Carril para atar los últimos flecos de la campaña de movilizaciones que arrancará el viernes en A Illa

Los patrones mayores de la ría de Arousa se reunieron anoche para atar los últimos flecos de la campaña de movilizaciones que arrancará este viernes por la tarde en A Illa. Hasta esta localidad se trasladarán mariscadores de toda la ría, a fin de exteriorizar su profundo malestar con la Administración por la gestión del libre marisqueo.

Su enfado lleva años gestándose, creciendo al compás de los precipitados cierres de la campaña y de los problemas con los que muchos se toparon a la hora de acceder al subsidio por cese de actividad provocado por la mortandad del marisco. La protesta que se alumbrará el viernes en A Illa llega después de que la Xunta reconociese a los patrones mayores que la situación sigue empeorando. Y que este año es posible que ni siqueira Os Lombos do Ulla puedan abrirse en octubre, tal es su estado.

El anuncio cayó mal, muy mal, entre los patrones mayores, incapaces de entender que la Administración plantease esa posibilidad sin esbozar, al menos, un plan B para las 1.500 embarcaciones que componen la flota del raño. Además, los portavoces del sector llevan meses masticando los continuos retrasos a los que se ha visto sometido el plan de regeneración de los tres grandes bancos comunes de la ría. Este ha sido presentado hace tan solo unas semanas, fuera de plazo para que su efectividad se vaya a notar este año. Y su dimensión es tan escasa, dicen los patrones, que tampoco ayudarán al mar a regenerarse para campañas futuras.

Así que los responsables de las cofradías han decidido canalizar la presión que sobre ellos ejercen sus socios y han planificado una serie de asambleas generales en toda la ría. Serán todos los viernes, en principio a las siete de la tarde, en A Illa, Rianxo, Cambados, A Pobra, Vilanova, Cabo de Cruz y Carril. A esas asambleas quieren acudir las cofradías con un discurso bien tramado, claro y con alternativas. Y para eso era, precisamente, la reunión que ayer se celebró en la cofradía carrilexa.

«Levábamos moito tempo advertindo que o sector non se ía quedar quieto diante da deixadez da Xunta», explicaba ayer el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva. También el responsable de la cofradía de Cambados, Ruperto Costa, dice que a los mariscadores no se les ha dejado otra opción que «ir ás trincheiras» y movilizarse. «A xente leva varios anos pasándoo moi mal, e as perspectivas deste ano son as que son, as peores posibles», explica Ruperto Costa. Entre los mariscadores, dice, comienza a extenderse el miedo a que «isto se acabe».

 

La Xunta da por terminado el arado de O Bohído y aún no tiene fecha para la limpieza de Cabío

Seis días de trabajo. Esa ha sido la duración de la operación de arado a la que ha sido sometido el banco de libre marisqueo de O Bohído (O Bao). Así lo explicaban ayer desde la Consellería do Mar, entidad que ha organizado estos trabajos y que está pendiente, además, de poner en marcha un plan de limpieza de algas y depredadores en la zona de Cabío (A Pobra). Esa actuación, señalaban ayer desde la Xunta, está a la espera de «conversacións coas confrarías» para determinar cuántos barcos y de qué características participarán en esa faena.

Estas dos actuaciones forman parte del plan que la consellería puso sobre la mesa hace unas semanas y que debería conducir a la regeneración y la recuperación de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Para la zona de Os Lombos no parece tener clara la Xunta la medida más adecuada. Y mientras las cofradías reclaman un gran dragado, la Administración esgrime unos informes técnicos según los cuales esa acción no sería adecuada. La consellería autorizaría, eso sí, un pequeño dragado en el río, en una zona que aún estaría por determinar.

Aquel plan de la Administración provocó un profundo enfado en las cofradías arousanas, que consideraron las medidas «escasas» y, sobre todo, «fóra do seu tempo».

 

 

Fuente:La Voz de Galicia


25/08/2015 08:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías preparan un "otoño caliente" para reclamar la regeneración marisquera

20150825085303-1.jpg

Los pósitos culpan a la Administración por la pérdida de producción de bivalvos en las zonas de libre marisqueo -Anuncian movilizaciones y exigen soluciones inmediatas

Las cofradías de pescadores de Arousa están dispuestas a presionar a la Administración autonómica hasta las últimas consecuencias. Anuncian ya las primeras movilizaciones y reivindican a la Consellería do Medio Rural e do Mar soluciones urgentes ante la devaluación de la ría, especialmente en lo referido a la mortandad de bivalvos detectada en los últimos años.

La principal preocupación radica en la desaparición del berberecho en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, de lo que ya se informó en infinidad de ocasiones durante los últimos años y que se achaca directamente a la presencia del parásito conocido como Marteilia.

Pero los pósitos, que culpan a Mar por no haber adoptado medidas correctoras o incluso preventivas, y sobre todo por no haber iniciado hace tiempo un plan de regeneración ambicioso, no se limitan a criticar el estado de Os Lombos, sino que muestran su preocupación, casi desesperación, ante la situación del conjunto de la ría.

En teoría a principios de octubre debe comenzar la campaña de libre marisqueo es Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído, pero los mariscadores de a flote se temen lo peor y pronostican que no habrá recursos disponibles, de ahí que las voces críticas vayan en aumento a medida que se aproxima la fecha.

Los representantes de los pósitos arousanos llevan tiempo diciendo que la Consellería do Mar "ha arruinado la ría y menospreciado al sector".

Se refieren tanto a la mortandad de bivalvos y la supuesta "dejadez" de la Xunta para adoptar medidas que la eviten como a la creciente presencia de depredadores o la recuperación del servicio de Inspección Pesquera".

"Tendrían que haberse adoptado medidas como el arado del fondo para oxigenarlo y regenerarlo a principios de año, para así tener marisqueo en 2016, pero como no se hizo así vamos a pasarnos otro año más en blanco y la campaña de libre marisqueo que debe empezar en octubre será otra tomadura de pelo", advierten los patrones.

Incluso decían que la Consellería "es responsable de haber dejado entrar la Marteilia en la ría".

Por eso hace cuatro meses dieron una especie de ultimátum a la Administración. Aunque ya daban por perdida la producción de bivalvos de este año y del que viene, advertían de que o se regeneraban los bancos o pondrían en marcha medidas de presión "más contundentes y más difíciles de controlar" como las que ahora se preparan para el "otoño caliente" del marisqueo.

Dispuestos a cambiar los raños por las pancartas, los mariscadores de a flote sostienen que está en juego el futuro de cientos de familias arousanas que viven directa o indirectamente del mar, y particularmente de la extracción de bivalvos en la ría.

A continuación pueden resumirse los datos históricos en poder de la Consellería do Medio Rural e do Mar sobre la extracción y venta de bivalvos en la ría. Cabe puntualizar que no se incluyen solo los datos de las zonas de libre marisqueo, sino también los referidos a las autorizaciones marisqueras de cada pósito:

A Illa. La lonja isleña vendió casi 15.000 toneladas de bivalvos desde 1997. Desde aquel año hasta 2005 prácticamente se mantuvo siempre en torno a las mil toneladas anuales -por arriba o ligeramente por abajo-, para empezar a caer la producción en 2006 y desplomarse, como en el conjunto de la ría, desde 2012, cuando se detectó la práctica desaparición del berberecho en Os Lombos do Ulla.

En cuanto a la facturación, rondó los 6 millones de euros anuales entre 2001 y 2006, para subir de los 8 millones en 2008 y 2009 y quedarse en 7 millones en 2010. Los isleños ingresaron 6 millones de euros en 2011, 4 millones tanto en 2012 como en 2013, cerca de 6 millones el año pasado y 2,5 millones de euros en lo que va de ejercicio.

Cambados. En el puerto cambadés se subastaron desde 1997 casi 14.000 toneladas de bivalvos, rondando o rebasando la barrera de las mil toneladas anuales en 1999, 2001, 2007 y 2008. Desde ese último año se pasó en los posteriores, respectivamente a 873 toneladas, 793, 596, 515, 465 y 478 toneladas; hasta llegar al actual ejercicio, con 214 toneladas vendidas ya.

De la facturación puede decirse que Cambados se situó entre 3 y 4 millones anuales desde 2001 a 2006, para situarse en torno a los 6 millones de euros entre 2007 y 2011. Desde entonces, lo mismo que en los demás puertos, es decir, una caída que ofreció como resultado un balance de 4 millones de euros en los ejercicios 2012, 2013 y 2014. En este 2015 se han logrado ya 2 millones de euros.

O Grove. En esta las de bivalvos se mantienen más o menos estables desde 2001, moviéndose en facturaciones anuales de entre 3 y 5 millones de euros.

En la rula meca se vendieron 600 toneladas de bivalvos en 2001 y ya nunca volvió a rozarse esa cifra, ni de lejos. Hubo varios años en los que se superaron las 400 toneladas -entre ellos 2014- experimentándose los resultados más bajos en 2011 (284 toneladas) y 2012 (234 toneladas).

Carril. La evolución histórica de las ventas en Carril marca como topes las más de mil toneladas de bivalvos de 2002, 2007, 2008, 2010 y 2011, quedándose en 851 toneladas en 2012, 891 en 2013 y 431 toneladas en 2014, cuando se ingresaron 2,7 millones de euros, lejos de los 6 millones de 2013 o los 7 millones facturados en 2011.

Vilanova. En la lonja vilanovesa se vendieron 584 toneladas de bivalvos en 1998, 529 al ejercicio siguiente, 553 en 2007, 535 toneladas en 2008 y 400, en 2009. Esos fueron los topes, muy por encima de las 230 toneladas de 2012, las 177 de 2013 o las 281 toneladas de bivalvos del año pasado. Destacan los más de 4 millones de euros ingresados en 2007 y 2008.

Fuente:Faro de Vigo

 

25/08/2015 08:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones cierran el calendario de protestas en los puertos arousanos

20150826094227-1.jpg

Los patrones han cerrado ya los calendarios de protestas en los puertos arousanos. Será el puerto de O Xufre el que inicie este calendario de “asambleas” el próximo viernes a las siete de la tarde. En ella está previsto que estén mariscadores de a flote de toda la Ría de Arousa, de Norte a Sur, pero también socios de los pósitos vinculados al mar. 
En cada rada, los patrones mayores arousanos leerán un manifiesto en el que se expondrán las peticiones realizadas a la Consellería que no han sido aprobadas. “Queremos que se draguen el canal de Os Lombos e que nos dean un paro biolóxico non un cese de actividade. Non hay recurso nos bancos porque non se fixo nada ata agora”, apunta el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias.
Los pósitos fletarán autobuses para facilitar la asistencia de sus socios a las protestas que se intercalarán entre Arousa Sur y Norte. La siguiente protesta será en Rianxo, el viernes 4 de septiembre.
El objetivo es que Mar mejore su propuesta tanto desde el punto de vista de la regeneración del recurso en los tres bancos marisqueros como las posibilidades de  prestación para los rañeiros.
En la última reunión, la Consellería do Mar planteó mantener cerrado Os Lombos la próxima campaña de libre marisqueo que dará comienzo en octubre. Técnicos de la administración junto a la directora de xeral de Recursos Mariños, Susana Rodríguez, señalaron que el que hace años era el pulmón de la Ría de Arousa está sobreexplotado. Se realizará otro muestreo a mediados de septiembre, pero el marisco que hay en el banco todavía es demasiado pequeño para alcanzar la talla comercial. 
De mantenerse cerrado finalmente Os Lombos, se trataría de la primera vez en la historia en la que el banco no se llega ni a abrir.
En cuanto a las medidas que se llevaron a cabo para mejorar la producción de los tres bancos y que solicitaron expresamente los patrones se encuentra el arado de la parte sur de O Bohído y la limpieza de algas en Cabío con rastros de la vieira. La Consellería descarta el dragado del canal en Os Lombos, como solicitaron los responsables de los pósitos, por el coste y porque aseguran no garantizaría resultados. 
La campaña de libre marisqueo se mantendría en todo caso con la apertura de O Bohído y Cabío aunque los patrones aseguran que esos dos bancos solo llegarían para un mes de trabajo. “Queremos un interlocutor válido que nos poida dar solucións e non unha persoa coa que tratan de gañar tempo, peroque non ten capacidade de decisión”, dice el patrón de Rianxo.

Fuente:Diario de Arousa

26/08/2015 09:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las demandas que están por atender

20150827084148-1.jpg

Los pósitos quieren centrar su campaña en exigir la regeneración de la ría, pero sin olvidarse de la necesidad de ayudas económicas para los rañeiros

«A xente ten a sensación de que isto se acaba». La frase la pronunció, días atrás, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Hablaba de los rañeiros arousanos, integrantes de una flota que lleva años de derrota en derrota. Que la Administración adopte medidas para evitar que se cumpla ese mal augurio, para conseguir que el marisco vuelva a criar en los bancos de libre marisqueo, es el principal objetivo que se ha marcado el sector. Ese será el tema central de actos como el que, el viernes, reunirá en A Illa a mariscadores de toda la ría. Pero no será el único asunto del que se hablará. Conscientes de que este otoño los ingresos de estos profesionales van a estar, en el mejor de los casos, bajo mínimos, las cofradías han comenzado a hablar de la necesidad de que se arbitren soluciones de emergencia.

«Se vai ser un paro biolóxico, un cese de actividade ou outra cousa distinta aínda non o sabemos. De solicitar ese tipo de medidas temos falado, pero o realmente importante é rexenerar os bancos, e nese terreo ata o de agora non se ten feito nada», explicaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. Los patrones mayores no han afinado su propuesta en ese sentido, dice, porque de momento la Xunta aún no ha oficializado sus planes para el libre marisqueo. Lo único que tienen las cofradías, a apenas un mes de la fecha habitual de inicio de la campaña, es la información que les fue trasladada hace unos días y, según la cual, la apertura del banco de Os Lombos está en el aire. «Din que esa zona está sobreexplotada... Pois será polos furtivos, porque dende logo polos mariscadores non», señalaba estos días el vicepatrón vilanovés Honorio Conde.

Mientras no se sepa a ciencia cierta cuáles son los planes de la Xunta para la próxima campaña -la Administración aseguró hace unos días que no tomará ninguna decisión hasta mediados de septiembre, cuando se realicen nuevos muestreos en los fondos de la ría- intentar definir la ayuda a los rañeiros resulta imposible.

 A la espera

  «Do que eles fagan vai depender o tipo de medidas que se poidan tomar. Falar diso antes é falar no aire, e iso non sirve de nada», señalan los patrones mayores arousanos, que parecen empeñados en no distraer la atención de su objetivo prioritario: que se ponga en marcha un plan de regeneración ambicioso, liberando los fondos que para ello resulten precisos.

Un gran dragado en la desembocadura del Ulla, redefiniendo los canales del río, es una de las grandes propuestas formuladas por el sector que ha sido denegada por la Administración autonómica en base a los consejos de los técnicos. «Pois algo haberá que facer», insisten los mariscadores. «O que non ten sentido é que quedemos de brazos cruzados, esperando un milagre», dicen tanto los responsables de los pósitos como los integrantes de la flota del raño.

 

Comienzan a llegar los apoyos al sector

Después de muchos meses esperando noticias de la Xunta, a los patrones mayores de la ría se les agotó la paciencia. Por eso, han decidido convocar «reuniones informativas» para explicar a sus socios cómo está el sector, cuáles son las perspectivas de futuro y cómo se ha llegado a la crítica situación a la que ahora se enfrentan. Ayer, algunos colectivos mostraron ya su apoyo a este movimiento.

 

Sector

La agrupación de parquistas. «Los parquistas de Carril también estaremos, por la Ría de Arousa. Por la desaparición del berberecho, por la contaminación, la trazabilidad...». Ese mensaje aparecía ayer en el Facebook de la agrupación de parquistas, que anuncia también que de Carril saldrán autobuses hacia A Illa el viernes, a las seis de la tarde.

 

formaciones políticas

El BNG lleva el tema al Parlamento. El portavoz de Pesca del BNG, Daniel Rodas, y la diputada Montse Prado han presentado en el Parlamento gallego varias iniciativas con las que piden soluciones a la «situación dramática que están a vivir os mariscadores da ría de Arousa pola falla de medidas de recuperación do banco dos Lombos do Ulla, e excesiva presión sobre O Cabío e O Bohído, e a mortandade dunha especie estratéxica como é o berberecho». El problema, recuerdan los nacionalistas, arrancó en el año 2012 y fue agravándose campaña tras campaña. «Este ano volvemos estar igual, e a escasas semanas de iniciarse a campaña podemos reiterar a evidencia da falta de medidas da Consellería do Medio Rural e Mar, co agravante de que ningún dos compromisos adquiridos se levou a cabo». «A estas alturas non se ten dialogado co sector, non se teñen implementado medidas nin analizado a situación real en que se encontran os bancos marisqueiros». Por ello, «o sector está alarmado, cabreado». Los nacionalistas, además de expresar su apoyo a las cofradías, piden en el Parlamento que se ponga en marcha un plan de regeneración de la ría y que se liberen «fondos aos que acollerse que permitan facer fronte á previsible caída de ingresos que vai sufrir o conxunto dos mariscadores coa nova campaña».

 

colectivos sociales

La PDRA contra el deterioro productivo. La Asociación para a Defensa da Ría de Arousa también secunda la posición de los mariscadores y anima a todo el mundo a acudir a A Illa mañana viernes, «en protesta por el deterioro productivo y medioambiental de la Ría de Arousa y la pasividad de la Xunta» ante una situación que pone «en peligro el futuro de miles de personas».

 

 

Fuente:La Voz de Galicia


27/08/2015 08:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los números de la angustia

20150828084258-1.jpg

Esta tarde, a las siete, se celebrará en A Illa una asamblea general informativa a la que han sido llamados los rañeiros de toda la ría. El encuentro servirá para que los responsables de las cofradías expongan a sus socios la situación de colapso en la que se encuentran los bancos de libre marisqueo, las gestiones que han realizado hasta la fecha para intentar revertir la situación, el papel que en todo esto ha jugado la Administración y el camino que se debe seguir, a partir de ahora, para intentar asegurar el futuro del sector del raño arousano.

Que el eje central del libre marisqueo, Os Lombos do Ulla, ha sufrido un colapso productivo es más que evidente. En la campaña marisquera del 2012-2013, cuando la Xunta aprobó por primera vez un cese de actividad debido a la mala situación de los bancos, el del río había dado 228.581 kilos de marisco. El pasado mes de enero, cuando Os Lombos volvieron a cerrarse antes de tiempo, los escasos barcos que se empeñaron en faenar en esa zona apenas habían retirado 17.500 kilos de marisco. De ellos, solo seis eran de berberecho, la especie que unos años antes era la estrella en la desembocadura del Ulla.

 

 

La crudeza de la matemática

 

 

Los números son tremendos. Tan tremendos como previsibles, ya que el declive del río se inició hace ya unos cuantos años. Primero la marteilia acabó con las poblaciones de berberecho, y después una sucesión de riadas -esa fue la explicación inicial dada por la Xunta- empujó a la almeja a una situación límite. Los últimos muestreos realizados por la Administración indican, de nuevo, que la almeja no consigue recuperarse, que en Os Lombos en este momento no hay nada que rascar. Ahora, afirman las cofradías, la consellería habla de «sobreexplotación», una palabra que ha encendido aún más los ánimos del sector.

Hace un año, en los prolegómenos de la última campaña marisquera, los patrones mayores sabían que lo que se avecinaba no era nada bueno. Que el marisco escaseaba y que iba a ser necesario tomar medidas para regenerar el río y otras zonas de producción. Sus temores no tardaron en concretarse: la campaña cerró precipitadamente en enero, con Os Lombos extenuados pese a que fueron muy pocos los barcos que fueron a trabajar a ellos, y con las otras zonas de libre marisqueo incapaces de asumir a toda la flota que buscaba un lugar en el que echar el raño. Confiaban los patrones en que de inmediato se pusiese en marcha un plan de regeneración de estas zonas, pero las cosas de palacio van despacio, y las actuaciones prometidas por la Xunta no solo no arrancaron hasta hace dos semanas, sino que, además, son mucho menos ambiciosas de lo deseado por el sector arousano.

En el paquete de medidas planteado a mediados de mes a los patrones mayores no se recogía ninguna alternativa específica para Os Lombos. «Din que se quedan sen traballar un ano, pode que o marisco vaia arriba», explicaba al término del encuentro el patrón mayor de Rianxo.

 

 

Cerrados

 

 

Los responsables de varios pósitos, dada la gravedad de la situación, no ven con malos ojos que se deje descansar al río durante este año, siempre y cuando se arbitre alguna solución para quienes debían vivir de él. Muchos de esos rañeiros comienzan a tantear nuevas alternativas, nuevas artes, nuevos recursos, pero no todo el mundo puede permitirse abrir esos nuevos horizontes.

Las cofradías arousanas quieren, sobre todo, que se aproveche el tiempo y que se realicen trabajos encaminados a que esa zona, el pulmón de la ría, recupere el esplendor perdido. Los pósitos insisten en que es necesario acometer un gran dragado en la desembocadura del río, recuperando los viejos canales de desagüe, una medida que los técnicos de Mar desaconsejan.

Fuente:La Voz de Galicia

28/08/2015 08:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar ampliará la lonja de Carril con una estructura metálica anexa a la actual fachada frontal

20150828084837-1.jpg

La Consellería do Mar ejecutará la ampliación de la lonja de Carril con la construcción de una estructura metálica anexa a la actual fachada frontal con unas dimensiones de 6 x 19 metros. La idea es ganar espacio para la instalación en la zona ampliada de las clasificadoras de marisco.
“O engadido realizarase mediante unha estrutura fixada a actual da lonxa, con cuberta de panel sandwich (dúas chapas con illante no medio) e cerrada con panel sandwich, executado “in situ”, coa estrutura auxiliar oculta no interior; con acabado exterior simulando listóns de madeira, e acabado interior liso e coa cuberta no mesmo material”, explican en la Consellería.
Un alero de hormigón conectará ambos espacios mediante la eliminación de la pared intermedia. El acceso se realizará mediante una puerta principal de entrada trasladada de su posición actual y se añadirán más accesos mediante puertas de persiana para servicio de las clasificadoras. Las obras está previsto que empiecen a principios del mes de septiembre.
En otra fase, la rula se ampliará por el lateral, incluyendo los actuales soportales de la lonja como superficie de la rula. Ahí se desplazarán las oficinas actuales de los subastadores y dejarán más espacio a las pujas de marisco. Para estos trabajos todavía no hay fecha aunque sí ya hay proyecto de obra,
La planta superior es otro cantar. En principio, no hay previsión de llevar a cabo ninguna actuación en ella. “As oficinas están totalmente desaproveitadas, pero ten que ser Portos o que permita levar a cabo actuacións na mesma”, advierte. En cuanto al presupuesto, la obra no se llevará a cabo con los fondos europeos previstos. Se realizará dentro de una partida de obras menores de la Consellería do Mar de 47.000 euros.

Fuente:Diario de Arousa

28/08/2015 08:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa se mueve por el marisqueo

20150829144509-1.jpg

La asamblea general hizo rebosar el concello de A Illa y dio el pistoletazo de salida a una campaña de protestas que hará su próxima parada en Rianxo

Todos los puertos de Arousa enviaron una embajada a A Illa. Solo los más madrugadores lograron sitio en el salón de plenos del Concello, el lugar elegido para la primera asamblea general de la ría. El resto se apelotonó en los pasillos del ayuntamiento e hizo piña a las puertas del edificio. Estaban allí para escuchar a los patrones mayores, sí. Pero también estaban allí para dar un toque de atención a la Consellería do Mar, a la que acusan de haber permanecido «de brazos cruzados» mientras el sector del marisqueo a flote hace aguas, mientras las zonas de trabajo común de la ría se agotan.

«Ogallá non tiveramos que ter chegado aquí. Significaría que a Administración tería amosado sensibilidade cos nosos problemas e as nosas demandas», explicaba el patrón mayor de Carril, José Luís Villanueva, durante la reunión. «Se estamos aquí é porque nos obrigaron. Trouxéronnos aquí porque non atenderon as nosas demandas, porque non fixeron nada, e porque cando viñeron con algo, foi con medidas a destempo e insuficientes», decía al término de la asamblea el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

Como él era el anfitrión, le tocó a Juan Rial Millán llevar la voz cantante en la asamblea. Hizo un repaso por todas las reuniones mantenidas con la Consellería do Mar, por todos los acuerdos que consideran incumplidos, por todas las propuestas planteadas por las cofradías para regenerar la ría -y en concreto Os Lombos do Ulla- que cayeron en saco roto. Los patrones, que ya no confían en la Consellería do Mar, han enviado una carta al presidente de la Xunta solicitando que sea él directamente, quien tome cartas en el asunto. Quieren que tenga en consideración que el hundimiento del libre marisqueo no solo arrastrará a los 1.500 armadores que trabajan con el raño, sino a sus tripulantes, a los comercios de los pueblos en los que viven, a las empresas... Quizás porque ellos conocen bien la dimensión del problema, había políticos en el salón de plenos. El alcalde de A Illa, el socialista Carlos Iglesias, ocupó testimonialmente un hueco en la mesa. En primera fila, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal (PSOE), la concejala de Mar de ese mismo municipio, María José Cacabelos (BNG), y el concejal Lino Mouriño en representación del gobierno de Vilagarcía. «Estamos aquí para amosar o noso respaldo ao sector do mar, que esta sendo maltratado pola Administración autonómica», explicaban al final del encuentro. Diputados autonómicos y provinciales del BNG y el PSOE también acudieron a la asamblea, que pretendía ser una demostración de unidad del sector del mar arousano ante una situación de crisis productiva sin precedentes.

El próximo viernes, la asamblea general se celebrará en Rianxo. Y seguirán y seguirán, de puerto en puerto, hasta que la Xunta atienda sus reivindicaciones. «Tende claro que imos ter que chegar a Santiago», auguraba el patrón mayor de A Illa. De momento, toca acudir a las asambleas. «O que nos toca é seguir mobilizándonos, que non decaia o ánimo para que se nos escoite. Temos que seguir movéndonos, acudindo. Necesitamos de vós. Nós temos unha responsabilidade, pero vós tamén, necesitámosvos ao noso lado para que entendan que o que queremos é vivir do noso traballo», dijo Costa.

Fuente:La Voz de Galicia 


29/08/2015 14:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Respuesta multitudinaria en A Illa a la movilización por la situación del libre marisqueo

20150829145908-1.jpg

El salón de plenos de A Illa acogió ayer la primera convocatoria realizada por los patrones arousanos con un éxito rotundo de asistencia. Con una puntualidad casi británica, el responsable del pósito isleño, Juan José Rial, flanqueado por el resto de patrones arousanos se dirigió al sector de ambos márgenes de la Ría  para ponerles en antecedentes de sucedido en el último año con el libre marisqueo y para denunciar la “inactividade” por parte de la Consellería do Mar. 
Rial hizo un repaso de las gestiones realizadas hasta el momento durante algo más de un año e incluso recordó la petición de dimisión de los responsables de la Consellería para concluir que“ a nosa insistencia non é caprichosa. Só nos limitamos a solicitarlle que cumpra coas funcións que a nosa lexislación lle atribúe”.
El texto que leyó el responsable del pósito isleño estaba respaldado por todos los patrones arousanos y será leído en las siguientes movilizaciones que se realicen de manera rotatoria en uno y otro margen de la Ría.
“Esta grave situación que vimos denunciando non é un feito pasado, nin se refiere simplemente a un problema actual pois se non se adoptan medidas para preservar a riqueza da ría, o problema actual, afectará as próximas xeracións”, dijo.
El patrón cambadés, Ruperto Costa, tomó la palabra para agradecer la respuesta del sector, pero también para alentarles en futuras convocatorias. “Temos que concienciarnos en seguir movilizándonos e que non decaiga o ánimo. Nós temos un poder limitado como patróns, precisamos de vós e tedes unha responsabilidade”, advirtió.
En la reunión de ayer también se expudieron temas sensibles para el sector todavía pendientes de solucionar como la obligatoriedad del botiquín o la regularización del caballaje de las embarcaciones. El patrón de Aguiño pidió responsabilidad a las administraciones competentes para ajustar la potencia a las realidades de cada sector.
La ronda de movilizaciones continuará la próxima semana en Rianxo si la administración autonómica “non pon sobre a mesa unha medida seria e contundente”. Los patrones son conscientes de que ahora no es l momento de realizar determinadas medidas para regenerar los bancos, pero si se comience a actuar pasadas las Navidades. Otro de los requisitos es que todos los marineros dispongan de una prestación económica que les garantice poder “subsistir” durante la campaña.
Además de miembros del sector también acudieron a la cita miembros del gobierno de A Illa encabezados por su alcalde; la regidora de Cambados que también acudió con varios concejales, diputados del BNG como Montse Prado o Daniel Rodas, el concejal vilagarciano, Lino Mouriño.

Fuente:Diario de Arousa

29/08/2015 14:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.