Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

El plan de acuicultura crispa el ambiente de la asamblea del PP en Pontevedra

20151222104223-thumb.jpg

Alcaldes de municipios costeros lo ven como una de las causas de la debacle electoral en sus concellos -Enfrentamiento entre López Veiga y Gonzalo Durán en la ejecutiva provincial

El plan de acuicultura que ha diseñado la Xunta no solo cuenta con la oposición frontal de gran parte del sector, sino que ahora, tras las elecciones del pasado domingo, también surgen voces contrarias a una normativa que desde las cofradías y las agrupaciones de bateeiros se ve como una amenaza a su modo de vida.

Esa oposición quedó de manifiesto en el seno de la reunión de la ejecutiva provincial que se celebró ayer en Pontevedra, a la que asistieron, entre otros, Alfonso Rueda, Rafael Louzán o Pilar Rojo entre otros, y en la que más de un portavoz del PP en municipios costeros censuró la normativa y cuestionó, directamente, la decisión de tramitarla en plena campaña electoral, algo que, a su entender les ha perjudicado notablemente en estos comicios.

Una de esas voces fue la del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que se mostró muy beligerante con el documento, encontrando réplica en el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Ambos mantuvieron un enfrentamiento dialéctico que finalizó con el exconselleiro abandonando la ejecutiva provincial, muy enfadado por las críticas del vilanovés, que incluso llegó a plantear, en un momento de la discusión, la retirada del plan de acuicultura.

Desde que se inició la tramitación del plan de acuicultura, varias agrupaciones locales del Partido Popular, en especial en los municipios costeros, han criticado con la boca pequeña un documento del que apenas se les ha facilitado información.

También existe cierto malestar por la ausencia de responsables en materia de pesca del Partido Popular en un encuentro en Vilagarcía que mantuvo el sector con todos los partidos políticos. Esa ausencia a tan pocos días de las elecciones, consideran, les hizo mucho daño en un sector que cuenta con muchos simpatizantes y militantes del Partido Popular, sumándose al ya existente malestar que existe por los recortes registrados durante la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy.

Más claros han sido los patrones mayores de las cofradías de Galicia, que a través de la Federación Galega de Confrarías, han presentado alegaciones al documento, a las que se suman las de las agrupaciones bateeiras y del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

 

Fuente: Faro de Vigo

22/12/2015 10:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un alcalde del PP exige a la Xunta que retire el plan acuícola y un consenso con el sector

20151223094328-thumb.jpg

El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, pone como ejemplo de los errores del PP la tramitación de esta normativa -López Veiga descarta esa tesis y cree que será positiva

El plan de acuicultura ha abierto una brecha en el seno del Partido Popular, entre los que respaldan su implantación, amparada por la Consellería do Mar, y aquellos que consideran que ha sido uno de los "grandes errores" que les ha perjudicado en las últimas elecciones generales.

Entre estos últimos se encuentra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que no solo se atrevió a cuestionar esa normativa y enfrentarse a Enrique López Veiga en el encuentro de la ejecutiva provincial, sino que ahora da un paso más y exige, públicamente "la retirada del plan y el diseño de uno nuevo en consenso con el sector, algo que no se ha debido hacer en esta ocasión, porque existe un importante malestar entre cofradías y agrupaciones de mejilloneros que indica eso". El vilanovés aseguraba ayer que "no soy el único alcalde o portavoz del PP en los municipios del litoral que consideramos que se está cometiendo un error con este plan de acuicultura, por eso creo necesario que se dé un paso atrás para comenzar de nuevo, o el castigo va a ser mucho mayor".

El otro protagonista del enfrentamiento dialéctico en el seno de la ejecutiva provincial fue el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que ayer quitaba hierro a lo ocurrido, aunque se mantenía firme en el respaldo al documento. "Tengo una gran admiración por el trabajo que está realizando la actual conselleira, Rosa Quintana, y creo que es una auténtica tontería responsabilizar al plan de acuicultura de la pérdida de votantes", explica. Insiste en el hecho de que en torno a esta normativa se están diciendo "multitud de disparates, como que queremos vender las playas a los chinos; eso no hay por donde cogerlo, lo único que pretende este plan es habilitar a las cofradías la posibilidad de ser elegibles dentro de los fondos de la acuicultura, pasando de gestionar como autorizaciones los bancos marisqueros, a controlarlos en régimen de concesión para que su trabajo pueda estar considerado como acuicultura". Lamenta también las palabras de Durán contra un documento que "él mismo reconoció en la ejecutiva que no se había leído, por lo que es un contrasentido que se ponga a cuestionarlo".

Reacciones en el sector

El paso al frente del alcalde de Vilanova a la hora de cuestionar el plan de acuicultura fue aplaudido ayer por el propio sector. Un ejemplo de ello fue el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, que no dudó en "felicitar a Durán por su valentía, al ponerse del lado del sector frente a su partido, que es el que promueve la ley". Villanueva reconocía ayer que, hasta la irrupción de Durán, "el sector no había encontrado ningún tipo de apoyo en el PP. De hecho, llegamos a invitar a un representante de esa formación al debate que se celebró en el auditorio de Vilagarcía y no se dignaron a aparecer, lo que dejó un mal sabor de boca entre los convocantes del encuentro". Al patrón de Carril no le sorprende que fuese López Veiga el que se enfrentase con Durán, ya que "este plan es su semilla, intenta acabar con una realidad social y económica que existe en las rías gallegas y eso no vamos a consentirlo".

Tanto la Federación Galega de Confrarías como el sector mejillonero han presentado alegaciones al plan de acuicultura al considerarlo perjudicial para sus intereses.

 

Fuente: Faro de Vigo

23/12/2015 09:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Durán pone la Lei de Acuicultura como ejemplo de los errores del PP

«No se puede legislar contra el pueblo», dice tras un enfrentamiento verbal con López Veiga

«Podía haber puesto como ejemplo las políticas de Montoro, pero puse la Lei de Acuicultura y hubo a quien no le gusto». Así explica Gonzalo Durán el rifirrafe que anoche protagonizó con el exconselleiro de Pesca, López Veiga, en una reunión convocada por el PP para evaluar los resultados electorales. Después de que la dirección provincial hiciese su balance, el alcalde de Vilanova tomó la palabra y calificó de malos los resultados. Los achacó, explica él mismo, a que «algo no se está haciendo bien y hay que cambiar el chip». Como ejemplo de lo que no se puede hacer puso la Lei de Acuicultura, «y dije que había que retirarla y volver a hacerla». Sus palabras no gustaron a López Veiga, y se inició una discusión, subida de tono, en la que Durán recordó «que ya en el 2005 él se había responsabilizado de la derrota de Fraga». La diatriba del alcalde de Vilanova arrancó los aplausos de los alcaldes. López Veiga, llegado este punto, abandonó la reunión.

Fuente: La Voz de Galicia

23/12/2015 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril empieza a remontar

20151230163836-lonja.jpg

Estos días, los parques de cultivo de Carril son un hervidero de actividad. Aunque la Navidad no está dejando en la lonja carrilexa los precios deslumbrantes de otros años, esta es una de las mejores épocas de ventas del año, y los productores carrilexos quieren exprimirla al máximo. Así que mañana, si se cumplen las previsiones que maneja la cofradía, será un día de esos en los que la sala de subastas se quedará pequeña. Buenas noticias, si tenemos en cuenta que la escasez de marisco llevaba ya demasiado tiempo lastrando a los productores carrilexos.

Miremos los datos. Este año -y a falta de incorporar los datos de la campaña navideña-, por la lonja de Carril han desfilado 714,5 toneladas de marisco. Restemos a ese total las ventas de anguila y lamprea, dos productos que desde el 2014 deben pasar por lonja, y quedémonos con las especies características de este puerto: los bivalvos. Hablamos entonces de 706 toneladas. El parquista que mire la botella medio vacía dirá que esta cifra no tiene nada que ver con la de los años dorados en los que, como ocurrió en 2011, se subastaron más de un millón de kilos por los que se facturaron más de siete millones de euros. Sin embargo, la mayoría de los cultivadores carrilexos tomarán como referencia el 2014, un año negro para la lonja, en el que apenas se alcanzaron las 440 toneladas de producto.

Tan mal resultado se achacó entonces al pinchazo de Os Lombos do Ulla, a la mortandad del berberecho y a la pobreza productiva que se había instalado en los alrededores de Cortegada tras las riadas del 2012. Ahora, tres años después, entre los productores ha calado una «esperanza chea de cautela», según explica el patrón mayor y presidente de la asociación de parquistas José Luis Villanueva. ¿A qué tienen miedo sus asociados?. A que vuelva a fallar el berberecho. Este año se vendieron en la lonja 179.000 kilos de esta especie, que víctima de la marteilia había desaparecido de los fondos de la ría de Arousa en las campañas anteriores. Para muestra, los datos del año 2014, cuando apenas se subastaron 57.000 kilos en Carril. La reaparición del berberecho en los fondos que rodean Cortegada generó una gran expectación en todo el sector, pero «estámonos atopando de novo con altos índices de mortandade». En primavera debería resolverse la incógnita sobre si la cosecha de este bivalvo sale adelante o no. «Xa se empeza a ver o manto branco da cuncha do berberecho morto».

La clave, en la marinera

Pero la verdadera artífice de la recuperación de la lonja carrilexa es la almeja babosa. Del producto estrella de este puerto vilagarciano se vendieron el año pasado apenas 23.000 kilos. En lo que llevamos de 2015, se han comercializado 142.499 kilogramos de esta especie. Los 311.000 euros recaudados el año pasado por su venta se han estirado hasta 1.644.929 euros, y eso sin computar las ventas de la campaña de Navidad y a pesar de una ligera bajada de los precios.

Los cultivadores, aseguraba ayer José Luis Villanueva, están acostumbrados a las grandes oscilaciones en la producción de almeja. A fin de cuentas, llevan años conviviendo con riadas capaces de dar al traste con su trabajo y sus inversiones. Sin embargo, la crisis productiva de los últimos años no tiene precedente a corto plazo, y ha empujado a los parquistas a buscar nuevas fórmulas para garantizar su futuro en un escenario que ha cambiado mucho. «Estase facendo unha aposta pola calidade que está a dar os seus froitos», señala Villanueva. La compra de semilla de alta calidad en Italia es una de las estrategias que se ha marcado el sector para consolidar su recuperación. Y para seguir siendo el lugar de donde salen las mejores almejas del mundo.

Fuente: La Voz de Galicia


30/12/2015 16:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.