Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Mar acepta el cierre del libre marisqueo que tendrá lugar a finales de la próxima semana

20150115131133-1.jpg

La Consellería do Mar trasladó al sector marisquero de la Ría de Arousa que existen causas objetivas técnicas de fuerza mayor para proceder al cierre de las zonas de producción de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío. Una cita que volvió a incidir sobre la falta de recurso en los bancos de libre marisqueo.
Pese a la inmediatez del cierre, se calcula a finales de la próxima semana, el sector continúa sin saber qué condiciones son necesarias para poder acceder a las ayudas. Será precisamente hoy en un nuevo encuentro con el director del ISM cuando puedan desvelar algunas de sus dudas. “Queremos saber se a alternancia de artes pode influir a hora de conceder o paro”, comenta un patrón asistente a la cita de ayer en Santiago.
Durante la cita de ayer, el sectro se va a reunir para evaluar esta situación y ver la posibilidad de presentar una solicitud, que tiene que ser conjunta, para el cierre de estas zonas de producción.
Por pate de la Xunta, respecto a las gestiones a llevar a cabo en el futuro sobre esta cuestión, se está diseñando una actuación en varias fases, cuyo primer paso es un estudio de las condiciones de las distintas zonas y el diseño de las actuaciones necesarias para su recuperación. Una vez finalizada esta primera fase, se volverá a convocar al sector para consensuar las distintas actuaciones que propongan los técnicos y acometerlas antes del inicio de la próxima campaña de libre marisqueo el próximo mes de octubre.
Miembros del sector subrayan la importancia de la recuperación del recurso y conocer qué ha sido lo que provocó esta mortandad del recurso para poder prevenirlo. Asimismo, proponen una siembra de las zonas.

Fuente:Diario de Arousa

15/01/2015 13:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los precios se desploman a mínimos históricos en lonja

20150115131437-1.jpg

Algunos vendedores hablan del peor mes de enero en muchos años. Y es que si bien el comienzo de año nunca ha sido una buena época para la venta de marisco, este está siendo especialmente difícil teniendo en cuenta la escasez de marisco en las autorizaciones y bancos marisqueros.
El subastador de la lonja de Carril, Moisés Campos, asegura que los precios están bajando más de lo esperado. Y es que en los últimos días se ha visto caer la almeja japónica a los cuatro euros, como precio de salida y el berberecho a un euro. “Algunos compradores dicen que todavía tienen marisco en sus depuradoras y por eso no compran”, asegura. Tampoco la almeja fina está registrando buenas cotizaciones, entre 19 y 11 euros.
Mención especial merece el relojito que ha llegado a las subastas con un importante esfuerzo por parte de los mariscadores y se ha encontrado con el mercado cerrado.
Y es que si bien durante la campaña de Navidad se aguantó por encima del euro,  esta semana cayó hasta el medio euro en lonjas como A Illa o Cambados. El patrón mayor isleño, Juan Rial, asegura que los depuradores “queixánse de que non hai mercado para el despois de estar tantos anos afastado das rulas”.
El problema se cierne ahora en la recuperación de la cuota de mercado y también de los precios del producto. “Xa non era moi rentable a un euro, pero por debaixo disto... Habería que empezar a falar dun prezo mínimo e senón retiralo”, advierte Rial.
Otro de los problemas que presenta su captura es la falta de medios a la hora de controlar el tamaño y la escasez de producto con la talla impuesta desde la Consellería. A falta de unos días para que se cierre la campaña de libre marisqueo, la incertidumbre sobre la salida de este bivalvo continúa siendo un problema.

Fuente:Diario de Arousa

15/01/2015 13:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar multa al pósito de Carril por 263 kilos de almeja que no daba la talla

20150116100447-1.jpg

La cofradía alegará contra la sanción propuesta, que roza los 6.000 euros

Se acercaba la campaña navideña. Era 11 de diciembre, y el servicio de Gardacostas de la Xunta desembarcó en Carril y descubrió, en el interior de la furgoneta de la cofradía, «dezasete caixas e un saquete cun total de 263,5 quilos de ameixa babosa de talla antirregulamentaria». Aquel descubrimiento le ha valido a la cofradía Santiago Apóstol la apertura de un expediente sancionador que incluye una multa de 5.755 euros.

La Xunta considera al pósito carrilexo responsable de una infracción grave. Como tal está calificada en la Lei de Pesca de Galicia la «tenza, consignación, almacenamento, transporte, exposición e primeira venda, en calquera das formas previstas legalmente, de produtos pesqueiros prohibidos ou de talla ou peso antirregulamentario». Contra la sanción impuesta tiene la cofradía la oportunidad de presentar las alegaciones que considere procedentes. En ello están.

 

Preparando el escrito

José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, reconocía ayer que el pósito está preparando un escrito de descargo con el que confían en frenar la sanción. El acta que los Gardacostas cubrieron aquel día recoge que, al sospechar que en el camión del pósito había almeja de talla antirreglamentaria «solicitamos a presenza do patrón maior, que acude axiña, efectuando as xestións para que consigamos que alguén abra o vehículo para ser inspeccionado». Villanueva aseguraba aquel día que había actuado así porque el pósito «non ten nada que agochar».

El marisco que estaba en el furgón, reconocía entonces, no daba la talla. Procedía de una concesión de la agrupación de a flote y había sido apartado durante el proceso de selección que los marineros realizan todos los días antes de introducir la almeja en la lonja. «Non estaba na sala de subhastas», es decir, «é evidente que non se pretendía vender ese marisco». Tras conocer la sanción impuesta por Mar, la tranquilidad de los responsables de la cofradía no se ha visto alterada. Confían en que el escrito de descarga permita parar una multa que consideran, a todas luces, injusta e injustificada.

Y es que, en Carril, cualquier acción de Mar es observada con suspicacia. El patrón mayor, que también es presidente de la Agrupación de Parquistas, mantiene una tensa relación con los responsables de la Xunta, en concreto con el secretario xeral Juan Maneiro. El proceso de regularización de los parques de cultivo y la imposición a los parquistas de una normativa de tallas mínimas son algunos de los asuntos sobre los que se han ido cimentando la frialdad de las relaciones entre sector y Administración.

Fuente:La Voz de Galicia

 

16/01/2015 10:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones mayores quieren despejar todas las dudas que rodean, de nuevo, al paro marisquero

El miércoles, la Consellería do Mar transmitía a los patrones mayores arousanos su veredicto. Los análisis realizados en la ría arrojaban unos resultados «non óptimos» que avalarían el cierre de los bancos de libre marisqueo por causa de fuerza mayor. Desde que la Xunta mostró su disposición a tomar esa medida, los responsables de los pósitos han mantenido una intensa actividad dirigida a aclarar las condiciones que regirían ese paro marisquero, a fin de lograr que este entre en vigor cuanto antes. «Se pode ser a semana que vén, que non sexa outra», dicen.

Sin embargo, este proceso está rodeado de dudas e incertidumbres. Para intentar despejarlas, los patrones mayores se reunieron ayer por la mañana con Carmelo Castro, responsable del ISM en Vilagarcía. Esperaban que él les pudiese decir cuáles serían los requisitos que tiene que cumplir cara armador para tener garantizado su derecho a paro. Pero la respuesta no es tan fácil de dar.

Carmelo Castro explicaba ayer que, una vez que la Xunta decrete el cierre de los bancos marisqueros, habrá que entrar a analizar las peticiones de cada mariscador, que deberán «acreditar que estaban exercendo esa actividade». Desde el ISM consideran que ese trámite se resolvería de forma más rápida y ágil si «a Administración que declara o peche recollera tamén o nome das persoas afectadas polo mesmo».

 

Reticencias

Así que los patrones mayores salieron de la reunión «con tantas dúbidas como tiñamos cando entramos». Ni siquiera el mensaje de Carmelo Castro de que el ISM aprendió de los errores y los tropiezos del proceso realizado hace dos años -era la primera vez que un colectivo de armadores accedía a una prestación de estas características- ha tranquilizado a los patrones mayores, que ayer temían «pedir o peche do libre marisqueo e que despois a xente se quede sen poder cobrar o paro», según explicaba el responsable del pósito de Ribeira.

A última hora de la tarde, el sector continuaba esperando a que Mar dijese si va a realizar o no el listado de barcos afectados por el cierre de actividad «en grado suficiente para poder optar ao paro». Mientras no tengan claro que la mayor parte de la flota de rañeiros va a acceder a la prestación, «non imos solicitar o cese de actividade», según indicaba ayer Juan Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, que hoy mismo celebrará una asamblea para informar a los socios de todo este asunto.

Las cofradías quieren saber cuánta gente podrá percibir la prestación

El ISM espera esquivar este año los problemas surgidos hace dos ejercicios

Fuente:La Voz de Galicia

 

16/01/2015 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril se enfrenta a una sanción de Mar de 5.755 euros

20150116101306-1.jpg

El año no ha comenzado con buen pie para la Cofradía de Carril que como regalo de Reyes ha recibido una notificación de un procedimiento sancionador de la Consellería do Mar que asciende a 5.755 euros.
El motivo de esta posible infracción se justifica en el almacenamiento de 263,5 kilos de almeja de talla antirreglamentaria en un furgón de la Cofradía Santiago Apóstol. En el expediente se califica de grave “a la consignación, el almacenamiento, el transporte, la exposición y la primera venta en cualquiera de las formas previstas legalmente de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso antirreglamentario”.
Los hechos se remontan al 11 de diciembre cuando en el marco de una operación contra el furtivismo, el Servicio de Gardacostas realizó una visita a la lonja y halló, previa denuncia de un particular, la almeja almacenada. En todo momento desde la Cofradía se defendió que se trataba del resultado de una selección de las capturas del libre marisqueo y que iban a ser devueltas al mar en cuanto la marea lo permitiese. El camión cuenta con un sistema de refrigerado que impide que el marisco pueda deteriorarse.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, puntualiza que ese “marisco foi resembrado como xa se tiña previsto facer e non tiña ningún tipo de guías nin estaba na lonxa para subastar”.
Un sistema de trabajo que podría salir caro al pósito carrilexo si el procedimiento sancionador se hace firme. De todos modos, la Cofradía ya trabaja en las alegaciones contra el anuncio de sanción. “Xa está en mans dos noso avogados. Penso que non hai motivo para tal multa”, advierte Villanueva.
Cabe recordar que durante la jornada también se abrió un acta de infracción por furtivismo y marisqueo ilegal al presidente de Lazareto, Salvador Ribadomar, que también hundió su embarcación ante los agentes de Gardacostas a pedradas  al anunciarle que iba a ser requisada por carecer de folio.
Ribadomar ya anunció que recurrirá la multa, que supera los 6.000 euros, y que acudirá al Valedor do Pobo si es necesario ante lo que considera “un esperpento”.

Fuente:Diario de Arousa

16/01/2015 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril busca evitar el ERE con vacaciones y sin extras

20150117110330-1.jpg

Mantener todos los puestos de trabajo y tratar de evitar un ERE, ese es uno de los objetivos de la Cofradía de Carril y uno de los compromisos del actual patrón mayor, José Luis Villanueva. Una decisión que no está resultando fácil llevar a cabo con los actuales datos de facturación.
Una de las medidas que se están llevando a cabo para evitar despidos es pedirle a los subastadores de la lonja que consuman sus vacaciones durante el periodo de invierno, momento en el que la actividad está siendo baja. También en lugar de pagarles horas extras en momentos puntuales como la Navidad, darles horas libres. “Nosotros estamos muy contentos con esta decisión porque con los tiempos que corren mantener el puesto de trabajo es la prioridad”, asegura Moisés Campos.
La idea es tratar de ir aguantando hasta la primavera- verano cuando, si el tiempo lo permite, el marisco vuelva con naturalidad a las lonjas y a las subastas.  “Ahí debe estar ya toda la plantilla y trabajar con normalidad. Esperemos que este año no haya riadas y que la gente vuelvan a trabajar como siempre. Llevamos unos años muy malos”, dice Campos. Esta medida de acelerar vacaciones ya había sido tomada por el anterior patrón.

Fuente:Diario de Arousa

17/01/2015 11:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El pósito de Carril alega contra la multa de 5.700 euros por la almeja incautada

La cofradía de Carril presenta alegaciones contra la sanción de 5.700 euros que le ha impuesto la Consellería do Mar por los 263 kilos de almeja babosa que el Servizo de Gardacostas incautó el 11 de diciembre en un furgón del pósito.

El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, argumenta que ese marisco que no daba la talla iba a ser devuelto al mar para su resiembra y que no cometió ninguna infracción porque esa almeja no estaba en la sala de subastas de la lonja, "no se iba a vender", sino que se encontraba en un vehículo propiedad de la cofradía en las inmediaciones de la misma, en la vía pública. "No estábamos haciendo nada ilegal y a escondidas. Íbamos a resembrar al día siguiente el marisco, y lo hicimos esa misma noche a petición del inspector", dice el patrón.

Fuente:Faro de Vigo

 

17/01/2015 11:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías firman el cierre de la campaña de libre marisqueo

20150121163325-1.jpg

Las cofradías arousanas rubricaron en Carril el cierre de la campaña de libre marisqueo a partir del próximo 23. El viernes será el último día que los rañeiros acudan a los bancos de libre marisqueo. La firma ya fue remitida a la Consellería do Mar, pero por el momento no disponen del listado de marineros que se podrán acoger a este paro. Será el ISM el que les facilite los requisitos que deberán cumplir, previsiblemente hoy, para que los rañeiros lo tengan en cuenta a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
Pese a que de la reciente reunión con el ISM gran parte de los patrones arousanos salieron preocupados por la falta de garantías para poder acogerse al paro, las últimas informaciones de Mar tranquilizaron a los responsables de los pósitos que decidió firmar sin tener en sus manos el listado.
Cabe recordar que bastaron cuatro días de trabajo para certificar que la campaña de libre marisqueo de este año iba a tener poco recorrido. De hecho, en la primera reunión que mantuvieron los responsables de todos los pósitos de la Ría de Arousa en Carril se acordó ya proponer el cierre de la campaña. Pasaron varios meses y también varias reuniones entre patrones, con la Consellería y con el ISM y se estiró lo que se pudo la campaña. Pero la actividad toca a su fin y ya tiene fecha, el 23 de enero.
La idea que plantean los patrones arousanos y así se lo hicieron saber a Mar es aprovechar el cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano.
La Consellería, por su parte, se ha comprometido a realizar un estudio del recurso y de ls causas de mortandad durante estos meses y mantener informado en todo momento como transcurren todos estos movimientos. Se trata del segundo cierre de campaña antes de tiempo en los últimos tres años por la misma causa: La falta de recurso.
Cabe recordar que la campaña se tendría que cerrar a finales del mes de marzo. Ahora no se volverá a abrir hasta el próximo mes de octubre.

Fuente:Diario de Arousa

21/01/2015 16:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

O BNG denuncia a falta de efectivos de Gardacostas para controlar o furtivismo

20150122100639-1.jpg

O grupo parlamentario do Bloque Nacionalista Galego presentou na Cámara autonómica unha iniciativa sobre o furtivismo na que, por unha banda, solicita a posta en marcha de políticas de emprego que reinserten laboralmente aos furtivos e, pola outra, esixe que o servizo de Gardacostas se encargue da vixiancia “a pé de areal”, en palabras de Daniel Rodas.
O deputado nacionalista recorda que este servizo ten este ano un orzamento de 13 millóns pero lamenta que este diñeiro se invista “en privatizar o servizo” e denuncia que “a única medida que se adoptou foi a uniformidade. Como se os traxes de gala e as medallas servisen para ter máis contacto co sector do mar”, asegura Rodas.
O parlamentario do BNG denuncia que mentras tanto se están a producir conflitos en Cabo de Cruz “con tintas bastante perigosas”.
Rodas considera, en primeiro termo, que “o furtivismo é un drama social que pon en evidencia o fracaso das políticas de emprego”. Por elo reclaman ao goberno galego de Alberto Núñez Feijóo medidas “efectivas” contra o desemprego.
Pero ademais o BNG denuncia que “sucesos como o acontecido na confraría de Cabo de Cruz ou recentemente nos bancos de Areal e Raposiños, onde cinco mariscadoras ilegais acosaron a  dous vixiantes da confraría da Pobra, traen a colación unha situación grave onde os furtivos campan ás súas anchas”. Unha situación que, di Rodas, favorece a “inhibición” de Gardacostas na Garda Civil e a Policía Autonómica. O deputado critica asemade que a Consellería do Mar “mentras privatiza o servizo teña o cinismo de encargar a vixiancia ás confrarías e ás mariscadoras de a pé”. Rodas denuncia que “dez dos trece millóns” do orzamento de Gardacostas “van para remolcanosa” mentras que, di, os efectivos redúcense considerablemente xa que non se cubren as xubilacións. “Na base de Riveira chegaron a contarse 23 efectivos. Hoxe sen día son seis e un xefe aos que hai que sumar dous interinos sen formación”.
A Consellería do Mar resposta que en outubro acordou asignar tres gardapescas á confraría de Cabo de Cruz que, din desde a Xunta, pode contratar máis efectivos por conta propia. “Non hai que esquecer que o furtivismo nesta zona xa está sendo perseguido polo Servizo de Gardacostas e polos distintos corpos e forzas de seguridade do Estado”, sinalan desde a Xunta.

Fuente:Diario de Arousa

22/01/2015 10:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Se acabó lo poco que se daba

20150123121912-1.jpg

Las cofradías fuerzan la máquina para elaborar las listas de personas que solicitarán el subsidio del cese de actividad en los bancos de libre marisqueo

Cuando el último rañeiro llegue hoy a tierra, la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa habrá tocado a su fin. Se han cumplido los peores vaticinios, se han rebasado las líneas de alerta, y la Xunta ha decidido dar la razón al sector y decretar, por segunda vez en tres años, el cierre de los bancos de la ría por causas de fuerza mayor. Es decir, porque no hay marisco en Os Lombos y porque la presión que la flota ejerce sobre el resto de las zonas podría acabar por esquilmarlas.

El cierre se hará efectivo a partir del lunes, así que hoy es la última jornada de faena. Mientras los mariscadores se despiden del raño, quienes trabajan en las oficinas de las cofradías arousanas afilan sus lápices: se les viene encima una marea de papeleo que se sumará a la tramitación de todas las líneas de ayudas y subvenciones que acaba de abrir la Xunta de Galicia.

A pesar de todo ese trabajo, finalmente serán los pósitos los que tengan que elaborar los listados de armadores que solicitarán el subsidio al que tienen derecho por el cese de actividad. Ayer, a media mañana, en A Illa ya se rondaba el medio centenar de profesionales apuntados, y eso que era jornada de mar. En Cambados, el goteo de armadores que se apuran a formalizar el papeleo tampoco cesó ayer durante todo el día, y a última hora de la mañana la lista estaba integrada casi por un centenar de nombres.

En otras cofradías el proceso se lleva con más calma, y en O Grove los responsables del pósito han decidido convocar una asamblea informativa que se celebrará hoy, a las 16.30 horas, en el edificio del O Corgo. En ella se pretenden aclarar dudas, aunque, como ya sucedió hace dos años, los asesores de los pósitos no estén demasiado seguros de las respuestas.

Como ya ocurrió hace dos años, el proceso se inicia envuelto en dudas. Solo hay una certeza: los autónomos del mar que soliciten el subsidio tardarán dos meses en cobrar esa prestación. «Xa nos dixeron que antes era imposible, e sería importante recortar ese prazo, porque os gastos e os pagos non se deteñen eses dous meses», explicaba ayer Honorio Conde, responsable del marisqueo a flote en Vilanova.

En esta cofradía cuentan con que la mayor parte de la flota de rañeiros soliciten el subsidio. «O raño é do que vivimos», explica Conde. Otras cofradías, como la de Cambados, también cuentan con que el número de autónomos que soliciten el subsidio sea elevado. Pero el patrón mayor de A Illa tenía más dudas. Los dos meses sin ingresos de ningún tipo puede hacer que muchos profesionales desistan de solicitar la ayuda y se aferren a alguna otra arte de la que disponen.

El cese de actividad afecta a toda la ría

El cese de actividad afectará a todos los bancos de libre marisqueo. En principio, se había barajado la posibilidad de interrumpir el trabajo únicamente en Os Lombos, O Bohído y Cabío, a fin de que quienes no estuviesen interesados en el cese de actividad pudiesen seguir trabajando en otras zonas de la ría. Sin embargo, esa posibilidad fue finalmente descartada. Así que, desde el lunes, no habrá donde echar el raño.

Fuente:La Voz de Galicia

23/01/2015 12:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril programa limpiezas en sus autorizaciones a principios de febrero

20150127095013-1.jpg

La Cofradía de Carril tiene previsto para principios de febrero un programa de limpieza y regeneración de sus autorizaciones. La sombra de la riada del pasado invierno todavía es alargada en muchas explotaciones y en el plan de explotación de 2015 ya se ha contemplado esta posibilidad.
El patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, explicaba ayer que “estase agardando a incorporación dos novos once permex para iniciar estes traballos cos que se tratará de mellorar as produccións de bivalvos”. Una de las zonas que se incluirá en el programa de limpieza y oxigenación del terreno será la de Os Lombos do Ulla. Un terreno que lleva cerca de un año sin ser trabajado por las mariscadoras de a pie y en donde las algas y la seba campan a sus anchas.
Precisamente, ayer varias mariscadoras criticaban el estado de la zona y temían por la producción de esta campaña. “No sabemos porque no vinimos a limpiar esta zona en la que se invirtieron importantes cantidades de dinero y el estado es lamentable”, advertían.
Pese a que Villanueva aseguró que ya se informó debidamente a la directiva de la agrupación de este plan, miembros del colectivo aseguraban ayer que lo desconocían “Nuestra directiva no nos informó de nada”, apuntaban.
La facción más crítica con la gestión de la actual directiva asegura que llevan meses esperando por una asamblea para abordar distintos asuntos sin obtener respuesta. “Si en febrero se va ahacer eso, lo mínimo es saberlo con  tiempo y los planes para los próximos meses”, apuntan.
El plan de regeneración será gestionado en todo momento por la asesoría técnica de la Cofradía y supervisada en tdoo momento por la bióloga. “Estamos a elaborar o calendario porque depende das mareas, pero en todo caso será un persoal cualificado o que se encargue de facer estas tarefas”, señala el patrón mayor de Carril.

Fuente:Diario de Arousa

27/01/2015 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Casi el 60 % de la flota marisquera inicia el trámite para solicitar el paro

Los beneficiarios no se conocerán hasta que el ISM estudie todos los casos.

Alrededor de 390 embarcaciones del sur de la ría de Arousa, alrededor del 60 % de la flota, han iniciado el proceso para solicitar la prestación por cese de actividad tras el cierre de los bancos de libre marisqueo. Esos son los datos que, hasta el momento, han recogido las cofradías de la zona, que están elaborando unos listados que remitirán en cuanto estén listos a la Xunta, con la intención de que la Administración haga una primera criba y los armadores puedan tener claro si se van a ver beneficiados, o no, por el paro marisquero.

El asunto reviste cierta complejidad, dicen desde las cofradías, cuyas oficinas están estos días saturadas por las dudas y temores de los afectados. Mientras en Cambados continúan recogiendo datos, en otros pósitos, como el de A Illa, los socios que lo tienen medianamente claro «están a se dar de baixa no ISM e no rol» para tener ya medio andado el camino cuando llegue el nuevo listado de Santiago.

Valor orientativo

 

Pero ojo, que esa lista no tendrá más que un valor orientativo. Así lo explica Carmelo Castro, responsable del ISM en Vilagarcía. A su juicio, el proceso es mucho más claro de lo que parece verse desde el mar. Al margen de lo que diga la consellería al respecto de las listas que ahora remitan las cofradías, cada armador deberá cumplimentar la correspondiente solicitud del subsidio. «O único problema é que os solicitantes queren saber de antemán se se lle vai aprobar a solicitude ou non, e iso é algo que non lle podemos dicir ata que se vexan todos os expedientes», argumentaba ayer el responsable del ISM en las dependencias de la capital arousana.

Durante todo el mes de febrero, argumenta Carmelo Castro, su departamento recibirá las solicitudes que, de forma individual, deberá presentar cada afectado. Esas peticiones y la documentación adjunta serán estudiadas una a una durante el mes de marzo, de tal forma que «no mes de abril contamos con que estean ao cobro».

A pesar del mensaje tranquilizador que llega desde el ISM, los armadores de Arousa sur no las tienen todas consigo. Hace dos años, cuando por primera vez en la historia el sector se benefició de una prestación al interrumpirse la actividad por causas de fuerza mayor, fueron varios los solicitantes se quedaron finalmente sin acceder a la ayuda. Esas dudas se reproducen ahora, y eso que los criterios y requisitos a cumplir parecen estar en este caso, mucho más claros que hace dos años.

Una salida que «non soluciona nada a quen vive do mar»

«Parar por parar non sirve de nada», dice un mariscador de O Grove. Forma parte del colectivo de rañeiros que no están para nada de acuerdo ni con el cierre de la campaña en las zonas de libre marisqueo, ni con el subsidio habilitado para los afectados. «Hai dous anos, pechamos os Lombos para que se rexenerasen, e os resultados están á vista. Se hai que parar, vale, fagámolo. Deixemos de extraer, pero en vez diso fagamos outros traballos, aremos os fondos, fagamos traslados de semente...», reflexiona este meco. No es el único que ha querido mostrar su oposición a este nuevo paro. En Cambados hay también quien considera que este no solo no reportará beneficios para los profesionales del raño, si no que además condenará a muchos de ellos a perder dos meses de trabajo sin opción a cobrar el subsidio. «Hai xente que por ter alternancia de artes non vai poder coller o paro», dicen. También hay profesionales jóvenes, «a savia nova» como los llama el responsable de los rañeiros en Vilanova, que no tienen la antigüedad suficiente para acogerse a la ayuda y que se encuentran compuestos y con dos meses en blanco. A todos ellos, la solución alcanzada no les convence.

Una solución urgente para evitar la quiebra de la flota del raño

Un primer paso. Un parche necesario para salvar una campaña desastrosa en los bancos de libre marisqueo. Ese es el argumento que han empleado las cofradías arousanas para defender la idoneidad de solicitar a la Xunta de Galicia el cierre adelantado de la época de trabajo en las zonas comunes de la ría. La apertura de esta vía dio pie a intensos debates sobre cuándo debía tomarse la decisión, sobre si el cierre debía aplicarse a todas las zonas de trabajo común o restringirlo únicamente a Os Lombos, o sobre las garantías que era preciso exigir para el conjunto de la flota. Finalmente, la Xunta ha decretado el cierre y en estos momentos son los servicios centrales del ISM los que estudian si se da la casuística de veda «por causa de fuerza mayor», algo que todo el mundo da por hecho. En cualquier caso, las cofradías se han hartado de indicar que este paro no es más que un primer paso que debe ir seguido por la adopción de medidas que permitan regenerar la ría. Es en ese proyecto de recuperación productiva donde los mariscadores cifran la clave de su futuro y del de su actividad. La Xunta se ha dado un plazo de un mes para definir las acciones que hay que llevar a cabo.

Fuente:La Voz de Galicia


29/01/2015 13:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los rañeiros no sabrán hasta finales de marzo si el ISM le concede el paro

20150130133329-1.jpg

El ISM ya comunicó a los patrones mayores arousanos durante la última reunión que al menos hasta finales del mes de marzo no se tendrá los listados definitivos de las personas que se pueden acoger al paro.
Un plazo que se antoja muy largo y que ha hecho que muchos rañeiros se lo piensen dos veces antes de acogerse a este paro. “Non o vexo claro. Non se comprometen a nada por escrito. Todo é de palabra”, asegura un rañeiro de O Grove que tras la mala experiencia del anterior paro ha decidido no acogerse a este. “Polo menos no outro paro tiñamos unha documentación. Agora nin iso”, apunta. No es el único caso. Muchos rañeiros creen que solicitar la prestación podría traerle más desventajas que ventajas y se lo están pensando.
Mientras tanto, las cofradías están elaborando el listado de los rañeiros que sí desean solicitar la prestación y remitiendo los datos a la Consellería. Mar a su vez elabora un informe individualizado por embarcación especificando el número de artes que remitirá al Instituto Social de la Marina (ISM) que tendrá la palabra final sobre el asunto.
Mientras tanto, la Consellería se comprometió con los patrones a realizar un estudio de los bancos e libre marisqueo y llevar a cabo medidas encaminadas a la recuperación de las especies. Será en una siguiente reunión con los patrones donde se les explique cuál  es el estado de los bancos y cuáles son los pasos a seguir para su recuperación.
La idea es que el próximo mes de octubre la campaña de libre marisqueo se inicie con un nivel de producción que permita un salario digno a los centenares de embarcaciones que durante cinco meses viven de la campaña de libre marisqueo.

Fuente:Diario de Arousa

30/01/2015 13:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar busca soluciones específicas para cada zona de Os Lombos

20150130134901-1.jpg

Los diez mil metros del banco presentan problemáticas diferentes, por lo que se plantean medidas como el arado o la recanalización del final del río

Con la flota marisquera amarrada, ha comenzado la cuenta atrás para la regeneración del principal banco marisquero de la ría, el de Os Lombos do Ulla. A la espera de que el berberecho logre vencer el pulso a la marteilia -para esa especie parece que no hay de momento otra solución-, toca pensar en lograr recuperar la producción de almeja. Para ello, durante las próximas semanas, la Consellería do Mar elaborará un estudio del que saldrá la propuesta de actuación que se trasladará al sector. De momento, el trabajo «se va a centrar en la situación actual del banco, una comparativa de cómo estaba en años anteriores», explicaba hace unos días José Molares, subdirector xeral de Investigación e Apoio Científico de Mar.

Pero en los más de 10.000 metros cuadrados de superficie de esa zona productiva situada en la desembocadura del Ulla, los problemas pueden ser muchos y muy variados. Y requerir, por tanto, soluciones distintas. De ahí la importancia del estudio que ahora acometerá Mar. El informe que elaboren los técnicos permitirá «detectar aquellas zonas en las que las mortandades son más importantes», aquellos lugares en los que «hay reclutamiento, pero luego no crece», para identificar las razones por las que esto ocurre. Puede deberse «a un endurecimiento del sustrato, a un exceso de arena o a otras cuestiones».

Una vez trazado ese mapa de problemas y de casuísticas, tocará empezar a hablar de soluciones. La Xunta, afirma José Molares, «no cierra ninguna vía» ni descarta la práctica de todas las estrategias que a lo largo de los años se han empleado para la regeneración de zonas productivas. En ese capítulo entran acciones como el arado de zonas en las que los fondos estén compactados, la recanalización del final del río para evitar la acumulación de áridos en algunos puntos, dragados...

La siembra o el trasvase de bivalvos procedentes de otras zonas suelen ser otra de las estrategias utilizadas por los pósitos para la recuperación de áreas productivas, pero no parece que esta vaya a ser una solución adecuada para la mayor parte de la superficie de Os Lombos. «En siembras se podría pensar, pero en sitios muy puntuales», explica Molares. La desembocadura del Ulla es un lugar «de alto reclutamiento, por lo que no tendría sentido meter reclutas que vienen de criaderos». Además, las siembras «tienen éxito en bancos intermareales». En Os Lombos, un banco submareal, su eficacia estaría por ver.

Todo apunta a que la próxima campaña en el Ulla seguirá siendo «floja»

Aunque los trabajos de regeneración del banco de Os Lombos se ejecuten según lo previsto; aunque el invierno sea benévolo y las riadas no causen estragos... Aun con todo eso, la del año que viene será una campaña «floja» en esa importante zona marisquera. Así lo ha reconocido la Xunta a través de José Molares. ¿La razón? La almeja, la única especie con la que se puede contar con ciertas garantías, tiene un ciclo de crecimiento lento, precisa su tiempo. Así que, aunque finalmente haya un buen reclutamiento en los próximos meses, los ejemplares no alcanzarán la talla comercial hasta dentro de dos campañas, según los cálculos que maneja la Xunta.

Pendientes del birollo

 

Con el berberecho, las perspectivas, es sabido, son mucho peores. La especie está condenada a seguir luchando con el parásito que lo ha fulminado en toda la ría. Según informó José Molares, se ha detectado que el berberecho birollo es resistente a la enfermedad. «Tenemos un buen reclutamiento de birollo en una parte del banco», explicaba el director xeral de Investigación e Apoio Científico de la Consellería do Mar. «Si lo trasladamos a las zonas más productivas, algo de producción habrá de la especie sustitutiva», argumenta este técnico de la Xunta. Aunque así sea, ni las cantidades ni los precios alcanzados por esta especie lograrán llenar el hueco dejado por el berberecho común.

Fuente:La Voz de Galicia


30/01/2015 13:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.