Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

La agrupación de marisqueo de Carril recibe 11 trabajadores en pleno paro de actividad

20150202094938-1.jpg

En este colectivo hay 86 personas que el año pasado pudieron trabajar dos meses, debido a la mortandad de los moluscos en los Lombos do Ulla

La agrupación de marisqueo a pie de Carril recibe a partir de hoy 11 nuevos miembros con permiso de explotación para poder trabajar, aunque la actividad está paralizada por falta de moluscos. La presidenta de la agrupación está en contacto con la bióloga para estudiar la situación y planificar las posibles acciones, y espera poder convocar a las mariscadoras a una reunión el día 9 para abordar la actual situación y los planes de trabajo.

"El panorama está muy complicado porque no hay marisco. El año pasado en esta agrupación pudimos trabajar solo dos meses, por lo que cada miembro obtuvo 1.200 euros en todo el año. Pero pagamos de seguro al mes 185 euros. Hemos intentado que nos den algún tipo de ayuda, pero no lo conseguimos", explicó ayer la máxima representante de las mariscadoras a pie de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril.

Una de las autorizaciones marisqueras de importancia para la agrupación está en las inmediaciones de Os Lombos do Ulla, banco de moluscos en el que se produjo una importante mortandad, por lo que ahora escasea la producción de bivalvos.

Por otra parte, la agrupación de marisqueo a pie estudia aplazar a finales de febrero o principios de marzo las labores de resiembra de semilla de almeja en sus autorizaciones porque temen la llegada de temporales que, como ocurrió el año pasado, aportaron tanta agua dulce que provocaron la mortandad del marisco. Esto causó un inconveniente añadido porque tuvieron que sanear la zona para mantener los pocos bivalvos que quedaron vivos.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

02/02/2015 09:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los valeiros, en pie de guerra ante el retraso de los permex de Medio Ambiente para anguila

20150203175123-1.jpg

Los valeiros de Carril se han puesto en pie de guerra ante lo que consideran una “burla” a su profesión. Y es que, un año más, la Consellería de Medio Ambiente vuelve a retrasar la emisión de los permex del plan de la anguila, un permiso necesario para pescar este pez en el río Ulla, con el consiguiente perjuicio económico que eso conlleva. La apertura de veda se producía ayer, pero las embarcaciones dedicadas a esta especie solo pudieron trabajar en la zona de la Ría de Arousa, para la que Mar sí emitió su permiso en tiempo y forma. “O único que pedimos é seriedade e que teñan en conta que están xogando con 11 empresas e 26 tripulantes que deben pagar unhas facturas e precisan uns cartos ao mes”, señalaron ayer en una rueda de prensa en la Cofradía de Carril.
En años anteriores, apuntan, que el retraso supuso varios meses. “É unha disculpa que digan que mentras non saia no DOG non se pode traballar. Se é así, que se organizasen como fai Mar”, advierten.
Pero no solo eso, los valeiros de Carril se siente “perseguidos” y acusan a Medio Ambiente de crear una importante “inseguridade laboral” al cambiar los requisitos y la normativa casi cada año. “Os límites das zonas varían, a solicitude de documentación tamén...”, señalan.
Cambios que afectan directamente a los trabajadores. Y es que mientras que en la zona de la Ría pueden faenar las once embarcaciones con 26 tripulantes, en el río tan solo lo puede hacer con 24. “Din que é por sobreexplotación pesqueira, pero a realidade é que cada vez imos menos embarcacións. No 97 iamos 25de Carril e agora imos 11”, apuntan. En Rianxo hay siete barcos, pero  aseguran que “dende hai máis de dez anos non van a traballar porque teñen outras artes”. Los valeiros de Carril cree que esto les perjudica a la hora de contabilizar y repartir el recurso.

Fuente:La Voz de Galicia

03/02/2015 17:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa no consigue comercializar un marisco que importa de Italia

20150206131908-1.jpg

En supermercados de Vilagarcía se vende canaílla, un producto que ha invadido la ensenada de O Grove y para el que la cofradía meca no encuentra compradores.

La canaílla forma parte del catálogo de especies a explotar por el sector marisquero de O Grove. Lleva ya algunos años ahí, escrita sobre los pliegos del plan de explotación tanto de la agrupación de a pie como de la de a flote. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha comercializado ni un kilo de este producto, un recién llegado a nuestras costas desde el Mediterráneo. Un informe realizado por la cofradía meca hace unos meses indicaba que la canaílla tiene escaso valor, sobre todo debido a los problemas de comercialización que se plantean. Mientras esta especie crece sin freno en la ensenada de O Grove, convertida en una auténtica plaga, en algunos supermercados de Vilagarcía se comecializa este mismo producto, traído desde Italia.

En el país trasalpino, la canaílla es un marisco que se consume con fruición y que se produce por toneladas, según explican algunos depuradores consultados. También en el Levante español están acostumbrados a llevarse a la boca un marisco que se cocina como los caramuxos: cocido al vapor, sin más complicaciones. En Galicia el consumo de este marisco es algo exótico, pero parece estar abriéndose camino a golpe de importaciones procedentes de las aguas del Mediterráneo.

En Vilagarcía, el kilogramo de canaílla se comercializa a un precio más que razonable: 3,90 euros, una cotización similiar a la que alcanzan estos días algunas especies de almeja; superior al precio que se abona el kilo de mejillón, y ligeramente más barato que el berberecho.

Mientras eso ocurre en el mercado, en el mar arousano la canaílla es observada con el recelo con el que se miran a las especies que en los últimos años han irrumpido en nuestras costas, invadiéndolas y poniendo en jaque a las poblaciones naturales de bivalvos. La canaílla y el busano -una especie muy similiar- son dos mariscos especialmente voraces.

Según los cálculos realizados por la cofradía en un estudio presentado hace meses, las colonias que se han asentado en la ensenada de O Grove son capaces de ingerir hasta once millones de kilos de bivalvos al año.

Con semejantes cifras en la mano, y habida cuenta de que no han logrado canalizar la canaílla hacia el mercado, no es de extrañar que el sector marisquero grovense esté barajando fórmulas para intentar controlar la población de esta especie invasora. Si se lograse abrir camino comercial para esta especie, el imperio de la canaílla en las aguas de la ría podría darse por terminado.

La paradoja

¿Plaga o recurso?

La canaílla llegó a la ría procedente del Mediterráneo, mezclada con semilla de almeja. Se convirtió en una plaga en la Ensenada de O Grove. Ahora parece intentar una segunda invasión, esta vez en el mercado.

Fuente:La Voz de Galicia


06/02/2015 13:19 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El ISM reclama recibos a las mariscadoras de Carril a las que dio de baja por el cese de 2014

20150206132244-1.jpg

Las afectadas, pese a estar de baja médica cuando se decretó el paro de actividad del año pasado, las desafiliaron » "Cambian de criterio y lo aplican con efecto retroactivo", denuncian

Varias mariscadoras de la agrupación de a pie de Carril que el año pasado estaban de baja laboral cuando se decretó el cese de actividad -1 de abril- han recibido estos días cartas certificadas del Instituto Social de la Marina (ISM) en las que les reclama el pago de cantidades que en algunos casos superan los 1.000 euros. Las notificaciones se realizaron por la vía de apremio, dando un plazo de 15 días a las afectadas para abonar el dinero.

Esas cuantías corresponden a recibos de cotización que las mariscadoras no pagaron porque el propio ISM las dio de baja de la Seguridad Social "de oficio", según reconoce el propio organismo en las cartas enviadas a las mujeres. Ya el año pasado algunas mariscadoras se quejaron del procedimiento de la administración, pues no entendían cómo una trabajadora estando con una incapacidad temporal (IT) era apartada de la Seguridad Social "por imposición" -destacan las afectadas- para acogerse al paro. Consideraban que debería continuar dada de alta.

Las mariscadoras denuncian "el efecto retroactivo" con el que la administración aplicará el cobro del seguro tras haber cambiado de criterio a instancias de un recurso de alzada presentado por una mariscadora que fue aceptado. La recurrente estaba de baja laboral (médica) y no comprendía cómo la desafiliaban de la Seguridad Social estando con una incapacidad temporal.

Una de las cartas enviadas a una afectada le informa a la misma que "esta Dirección Provincial, siguiendo instrucciones dictadas por nuestros servicios centrales, y debido al cambio de criterio emitido en su momento relativo a la situación de las mariscadoras que se encontraban en incapacidad temporal cuando se produjo el cese de actividad y de acuerdo con la interpretación del artículo 2.1 B) del Real Decreto 1541/2011 de 31 de octubre por el que se desarrolla la Ley 30/2010 de 5 de agosto, se procede a anular de oficio la baja de fecha ... por cese en la actividad emitida de oficio por esta Dirección Provincial, momento en el que se encontraba de baja y reponiendo el movimiento anterior a esta situación: alta de fecha ...".

Por tanto la desafiliación de la Seguridad Social de las mujeres que estaban de baja laboral como ahora la anulación de esa decisión se han realizado de oficio por parte de la administración. Las mariscadoras no comprenden que ahora les reclamen recibos de 2014 cuando fue el propio Instituto Social de la Marina el que las quitó de la Seguridad Social cuando se inició el cese de actividad al que podían acogerse las que cumplían unos requisitos (un mínimo de un año trabajando, por ejemplo). Durante esos tres meses de paro (del 1 de abril al 30 de junio), esas mujeres podían cobrar la prestación y no pagaban el seguro. En ningún caso percibían cuantías de ambos lados (de la IT y el cese).

Próxima asamblea

Las mariscadoras celebrarán el lunes una asamblea en la que abordarán esta problemática, pues muchas no tienen dinero para hacer frente al pago de los recibos que le reclama el Instituto Social de la Marina por la vía de apremio, por tanto con un recargo, que asciende a casi 40 euros por mensualidad.

Hay que tener en cuenta que las mariscadoras no están trabajando debido a la mortandad de almeja y berberecho, pues únicamente salieron a faenar seis días en diciembre para aprovechar la campaña de Navidad. El resto de 2014 han sido contadas las ocasiones que pudieron trabajar. En este 2015 todavía no han salido al mar, y están programando un día para marzo y otro para Semana Santa, aunque no está nada decidido.

Fuente:Faro de Vigo

 

06/02/2015 13:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Galicia recurre a la selección genética para lograr berberecho resistente a la bacteria

20150209135223-1.jpg

»La "Marteilia" ataca al tubo digestivo del bivalvo, que no puede alimentarse y muere »Los científicos quieren obtener en laboratorio individuos capaces de soportar ese ataque

Los científicos y biólogos gallegos han presentado un proyecto pionero mediante el que realizar una selección genética del berberecho. Se trata de encontrar individuos resistentes a la enfermedad que ha aniquilado casi por completo a dicha especie en la ría de Arousa y va camino de hacerlo también en Pontevedra y Vigo.

Antonio Villalba, uno de los miembros del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) que actualmente estudia la incidencia de laMarteiliosis en el berberecho gallego, presenta esta nueva iniciativa científica como "un proyecto que tenemos garantías de que van a ser financiado para seguir conociendo distintos aspectos de la epidemiología y buscar marcadores moleculares de resistencia, es decir, proteínas, genes u otros marcadores que indiquen qué berberechos pueden ser resistentes a la enfermedad".

Si esto se logra se desarrollarán programas de selección "más eficaces que los programas clásicos, que se basan exclusivamente en seleccionar individuos que han sobrevivido a la enfermedad".

Es una apuesta arriesgada, y sobre todo un plan que llevará tiempo, pero los científicos insisten en que ahora mismo "la única vía que vemos para minimizar los efectos de la Marteilia es con estirpes resistentes de berberecho, bien porque nacen de manera natural, fruto de la selección de la especie, o bien con programas de mejora genética para obtener estirpes resistentes en laboratorio, siguiendo procedimientos de mejora animal".

Para ello el CIMA colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Y ya tenemos varias líneas abiertas buscando flancos débiles con los que atacar a la enfermedad", resalta Villalba, sabedor de que, en cualquier caso, la selección genética de los berberechos más fuertes es una solución a medio y largo plazo.

"Puede ocurrir que tengamos suerte y entre en juego la selección natural, de tal forma que empiecen a nacer berberechos resistentes -reflexiona-; si esto sucede y hay berberechos que por si solos consigan sobrevivir la población puede recuperarse con esos organismos tolerantes o resistentes, pero en cualquier caso también queremos buscar esta vía en laboratorio, con programas rigurosos que nos permitan seleccionar genéticamente ese bivalvo resistente a la Marteilia y usarlo para repoblar los bancos".

Para lograr en laboratorio algo parecido a la selección natural que permite resistir a los ejemplares mejor dotados, el CIMA implica a los equipos de Patología, de Recursos Marinos -que se ocupa de analizar la dinámica de las poblaciones de las distintas especies- y de Acuicultura, que es el que pone a punto la tecnología de reproducción del berberecho en criadero, para poder producir la semilla necesaria.

"Ese es el primer ladrillo para iniciar un programa de selección de estirpes resistente, es decir, seleccionar los reproductores adecuados y poder sembrar los bancos marisqueros", manifiesta este biólogo de la plantilla del CIMA.

Y en relación con la selección genética perseguida apunta que "el berberecho birollo ocupa las mismas zonas que el berberecho común, y sin embargo no se ve afectado, de ahí que la investigación también trate de encontrar las bases moleculares que determinen por qué uno es infectado y muere mientras que el otro resiste a la infección".

Son, como puede verse, diferentes líneas de trabajo con un objetivo común, "y obviamente vamos a tardar en conseguir resultados que permitan luchar de manera definitiva contra la enfermedad, pero tenemos que hacerlo y trabajamos contrarreloj".

Paralelamente, los investigadores gallegos mantienen el programa de vigilancia que les permitió constatar inmediatamente que la enfermedad se había extendido desde Arousa a Pontevedra y Vigo, válido igualmente para determinar si también alcanza la ría de Noia, que sigue "limpia".

"Hacemos muestreos continuos", destaca Antonio Villalba antes de explicar que "en el CIMA también estamos colaborando estrechamente con el Intecmar (Instituto para el Control del Medio Marino) porque tiene una red de muestreos en todo el litoral gallego que resulta fundamental". En definitiva, que "estamos trabajando con todos aquellos equipos y centros que nos pueden aportar recursos que nosotros no tenemos".

Y lo mismo opina Edgar No Couto, un biólogo de 37 años que también investiga los ataques deMarteiliosis al berberecho y ratifica todo lo apuntado por Villalba, haciendo hincapié en que "cada cohorte nueva de berberecho que aparece está parasitada y ninguna de esas generaciones ha sobrevivido a este protozoo que afecta al tubo digestivo del berberecho y le impide alimentarse convenientemente, por lo que acaba muriéndose de inanición".

 

Antonio Villalba: ´Es un parásito muy específico que de ningún modo afecta a los humanos´

"La enfermedad ataca tanto a berberechos jóvenes como adultos"

-El berberecho se muere. ¿La situación es tan grave como parece?

-Si. La ría de Arousa está completamente afectada por la Marteilia Cochillia y hemos detectado también su presencia, el año pasado, en las rías de Pontevedra y Vigo. Es un parásito que ha provocado mortandades masivas, tal y como sospechábamos, porque se trata de una enfermedad letal. Para seguir de cerca a esta especie de Marteilia en concreto trabajamos en varias líneas. Una de ellas se centra en el ciclo de vida del parásito. Estamos viendo si ataca directamente al berberecho o parasita a otro transmisor de la enfermedad. Tenemos indicios sólidos de ello, y esto es una complicación para luchar contra la enfermedad, pues que el parásito se encuentre exclusivamente en un bivalvo al que le cuesta desplazarse, como es el berberecho, no es lo mismo que si parasita a una especie móvil del zooplancton, porque ésta se puede mover y recorrer largas distancias con las corrientes. Así es más complejo luchar contra esta enfermedad. Incluso hemos introducido lotes sanos de berberecho de otras rías en varias áreas afectadas, para ver si se infecta y cómo evoluciona la enfermedad, y los resultados son desalentadores, porque se infectan rápidamente y mueren, lo cual impide cualquier estrategia de repoblación, salvo que fuera con berberechos resistentes o inmunes a la enfermedad, es decir, seleccionados genéticamente. Otra cuestión muy importante y que también juega en contra del sector y del berberecho es que esta enfermedad afecta tanto a juveniles como a los adultos, de manera que cuando hay una nueva cohorte de reclutamiento se infecta y mueren desde muy jóvenes, como ha ocurrido en los bancos de Os Lombos do Ulla (Arousa), donde detectamos parásitos en febrero de 2012 y vimos que en mayo de aquel año el 100% de los berberechos estaban infectados; en junio la mortalidad ya era total. Cuando hubo una nuevo reclutamiento, ese mismo año, gracias a las puestas de otras zonas de la ría, se infectaron rápidamente y en 2013 ya no hubo tampoco berberecho que explotar porque la nueva cohorte estaba muerta. En 2014 volvimos a detectar una nueva generación de berberecho que también murió rápido.

-¿Y cómo afecta todo esto a la salud pública? ¿Hay algún riesgo en caso de consumo de berberecho enfermo?

-En absoluto. No hay ni el mínimo riesgo. La Marteilia es una parásito tan específico que del berberecho común y ni siquiera afecta a otros moluscos que viven con él; como tampoco a una especie del mismo género, como el berberecho birollo. Es un parásito muy específico y de ningún modo puede afectar a los humanos, por lo que se puede comer berberecho incluso estando infectado.

 


Fuente:Faro de Vigo

09/02/2015 13:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los biólogos alertan de la sobreexplotación a la que están sometidas las rías gallegas

20150209134847-1.jpg

Los científicos y biólogos, al igual que la Administración pública y el propio sector extractivo, son conscientes de que la proliferación de biotoxinas y bacterias que afectan a los moluscos bivalvos juegan en contra de la economía de Galicia. De ahí que, como FARO informó ayer, se intensificaran los esfuerzos en materia de investigación para tratar de encontrar soluciones. Pero los fenómenos patológicos no son el único handicap al que deben hacer frente las rías, sin duda castigadas por la sobreexplotación, pesca ilegal y/o furtivismo.

Así lo entienden los propios biólogos integrados en diferentes proyectos realizados en Galicia para determinar el estado de las poblaciones de bivalvos y las causas de su escasez o, en casos concretos, total desaparición.

Edgar No Couto, uno de los biólogos que forman parte del equipo del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova), reconoce que "en general siempre ha existido una sobreexplotación considerable sobre los recursos marinos", lo cual hace que poco a poco se agoten las fuentes de ingresos para pescadores y mariscadores.

Por suerte, "los bivalvos son animales que tienen un ciclo de vida muy rápido y en uno o dos años son capaces de regenerar sus poblaciones, aunque no es menos cierto que siempre se tiende a ir un poco al límite en cuanto a capturas", reflexiona No Couto.

Y sabe bien de que habla, ya que en el CIMA su labor principal es el seguimiento de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa, cerrados hace un par de semanas, con dos meses de antelación sobre lo inicialmente previsto, a causa de la escasez de recursos.

"Hacemos muestreos para determinar la evolución de las poblaciones y el stock existente, para determinar las cantidades explotables, controlar la calidad, examinar el estado patológico de los individuos y comprobar el estado gonadal de maduración -explica el biólogo-; además de efectuar un seguimiento de las condiciones oceanográficas, tales como salinidad o temperatura del agua". Y el equipo del que forma parte incluso evalúa las capturas realizadas por el sector, la evolución de los precios en lonja y las tallas que se alcanzan en ese punto de venta.

Con todos estos datos en la mano es posible determinar el estado productivo de las rías gallegas, para concluir que, incidiendo en lo avanzado ayer, enfermedades como la Marteiliosis pueden causar estragos entre el berberecho, pero también para deducir que la presión ejercida por el ser humano sobre diferentes especies está resultando excesiva.

Y es aquí cuando vuelven a entrar en juego acciones como el "furtivismo legal", es decir, lo que la Guardia Civil aplica a aquellos pescadores o mariscadores que disponen de permiso de explotación y se dedican a capturar ejemplares en veda o de talla inferior a la permitida.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) también considera furtivo "legal" o "profesional" a quien supera los topes establecidos de captura, recoge el producto en zonas prohibidas o lo obtiene fuera de los horarios autorizados.

A modo de ejemplo se cita a "los pescadores que no dudan en aprovechar su actividad diaria durante la veda del centollo para venderlo directamente al regresar a puerto o guardarlo en jaulas y salabardos" a la espera de que comience la campaña.

Se trata de "un furtivismo silencioso que poco a poco, dada la continuidad de su práctica, alcanza unos niveles altos de fraude".

Furtivo marginal

Y no es, ni mucho menos, el único tipo de furtivismo existente, pues de todos es conocido el que se considera "marginal", es decir, el que según el Seprona practican "personas con carencias de integración social y necesidades económicas; ciudadanos que por sus circunstancias personales se encuentran en alguna situación de falta de integración social, por presentar psicopatologías adictivas y comportamientos y conductas de desarraigo tales como toxicomanías, alcoholismo, desempleo crónico por falta de adaptación y similares".

Como también hay que tener en cuenta el furtivismo "vacacional", el "doméstico" y otros tipos de actividad ilícita. Sea cuál sea el modelo en el que se encuadre el furtivo de turno, lo cierto es que esta actividad irregular, unida a la labor diaria de pescadores y mariscadores, contribuye a mermar poco a poco las reservas naturales de las rías gallegas. De ahí que los científicos y/o biólogos quieran hacer su parte del trato, como es encontrar patologías y soluciones a los problemas que causan, "pues somos conscientes de la importancia económica y social que tienen las rías", incide el también biólogo del CIMA Antonio Villalba. Pero el sector y la Administración también deben cumplir su parte, básicamente centrada en garantizar una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino.

La sobrepesca y los parásitos también acaban con la ostra

Últimamente se habla mucho de las dificultades que atraviesan los mariscadores ante la mortandad de berberecho y la presencia de la "Marteiliosis" en las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra. Pero no es, ni mucho menos, lo único que inquieta y ocupa a los biólogos. A lo apuntado ayer en FARO sobre las investigaciones llevadas a cabo en Galicia hay que añadir los importantes trabajos que se realizan para tratar de recuperar a la ostra, una especie en constante declive.

En el CIMA son conscientes de que la producción de esta especie en Europa "se redujo notablemente en la primera mitad del siglo XX como consecuencia de la sobrepesca", mientras que "la propagación de dos enfermedades, la Marteiliosis y la Bonamiosis, al comienzo de las décadas de los setenta y los ochenta, respectivamente, agravaron drásticamente la caída de producción".

De ahí proyectos como el "Oysterecover", participado por cinco asociaciones de productores de ostra plana, tres empresas, siete instituciones de investigación y un centro tecnológico, en representación de Irlanda, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España). Esta iniciativa nació con el objetivo global de "establecer las bases científicas y técnicas, los procedimientos y estándares que permitan recuperar la producción de ostra plana mediante el desarrollo de estrategias para superar laBonamiosis". Y no es el único proyecto en marcha, pues también se desarrolló el de "Caracterización de la situación sanitaria del litoral español relativa a la infección por virus herpes en moluscos bivalvos y evaluación del impacto de la enfermedad", llevado a cabo tras constatarse que "desde el verano de 2008 la industria ostrícola francesa está sufriendo mortandades masivas de semilla de ostra rizada".

Fuente:Faro de Vigo

09/02/2015 13:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las lonjas arousanas inician 2015 con una caída de facturación del 60 %

20150209135859-1.jpg

El 2015 no ha empezado con buen pie para las rulas arousanas cuyos ingresos descendieron en más de un 60,5% al pasar de los  4,6 millones facturados en enero de 2015 a 2,6. Los números hablan por sí solos. Y es que además de la facturación, la cantidad de mercancía vendida también cayó considerablemente hasta un 50%.
Si el año comenzaba en 2014 con 1.695.859 kilos comercializados en las rulas este año la cifra descendía hasta los 2.823.634. Una de las claves de este descenso de la facturación también ha estado en los precios. Y es que a pesar de que la cantidad de producto vendido en lonja fue menor que en eneros anteriores, los precios no acompañaron en general y los precios medios cayeron hasta un euro en algunas lonjas de la Ría de Arousa.
La caída fue generalizada, excepto en O Grove y A Pobra, donde se ha logrado un repunte de los datos cosechados en el mes de enero de 2014. En el resto de las rulas las cifras cayeron en picado. Si en la lonja isleña el descenso fue de más de 100.000 euros, en la de Riveira superó los 1, 3 millones de euros.

mercancía
Además de la facturación, lo significativo es la escasa mercancía vendidas. La escasez de recurso, especialmente marisquero, queda de nuevo patente en una zona donde este arte es especialmente  importante. Como ejemplo Carril, donde la mercancía vendida es un 75% inferior a la de 2014. También es significativo el bajón de Cambados o incluso Cabo de Cruz.  En  los datos, el cierre de la campaña de libre marisqueo también resulta definitivo. Cabe recordar que los rañeiros se acogieron al cese de actividad el pasado 23 de enero. En cuanto a los precios, cada vez son más las cofradías que optan por fijar de manera habitual un precio mínimo para determinadas especies. El objetivo es impedir que se “regale” la mercancía.  Es el caso de la volandeira donde el precio mínimo fijado es de 1,5 euros, pero también en el caso de la almeja donde los subastadores de la rula en cuestión pueden retirar la mercancía si el lote se rebaja más de los previsto.

Fuente:Diario de Arousa

 

09/02/2015 13:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ministra Tejerina brinda su apoyo a la pesca, el marisqueo y la acuicultura de Galicia

20150209135717-1.jpg

Visita las rías arousanas para conocer de primera mano el trabajo de las mariscadoras y la fábrica de Jealsa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destaca lariqueza productiva de las rías gallegas y brinda el apoyo de su departamento y de todo el Estado central para "seguir trabajando" en defensa de los intereses de pescadores, mariscadores y mejilloneros.

Encantada con la belleza de la ría arousana y disfrutando de una soleada mañana para charlar con mejilloneros y mariscadores, la ministra hace una gira de trabajo acompañada de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que la lleva a la conservera Jealsa-Rianxeira, en Boiro, a una batea de cultivo de moluscos, a los bancos marisqueros de O Grove y Cambados y a las instalaciones del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilaxoán (Vilagarcía).

Tejerina insiste en la necesidad de potenciar económicamente estas aguas y sus bancos marisqueros, pero tambén hace un guiño a la necesidad de explotarlas desde el punto de vista medioambiental  y tuístico. Al mismo tiempo se brinda a seguir apostando por la plena igualdad de las mujeres en el mundo del mar, recogiendo el sentir de las mariscadoras cambadesas "a pie de playa".

Diferentes representantes de las agrupaciones de mariscadores y de las cofradías de pescadores de la ría acompañan a la ministra en su recorrido y le trasladan todo tipo de peticiones, especialmente relacionadas con la mortandad de bivalvos y los daños causados por la "Marteiliosis" en el berberecho, tal y como detalló durante los últimos días FARO DE VIGO.

Fuente:Faro de Vigo

09/02/2015 13:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ministra García Tejerina baja a la arena en O Sarrido

20150209162808-1.jpg

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente visita la ría de Arousa para conocer sus sectores productivos

La ministra Isabel García Tejerina está de visita en la ría de Arousa. Inició el recorrido en una empresa conservera de Boiro, navegó hasta una batea para conocer el sistema de producción del mejillón y, pasado el mediodía, desembarcó en Cambados. Allí, acompañada por la conselleira Rosa Quintana, se calzó las botas de agua para acercarse a las mujeres que faenaban en O Sarrido, el mayor de los bancos marisqueros de la ría. Allí, también, una nutrida representación de los patrones arousanos le hicieron entrega de un documento en el que exponen algunos de los problemas a los que deben hacer frente a diario quienes viven de la ría. La contaminación y la gestión de los embalses figuran en la amplia lista.

Fuente:La Voz de Galicia

09/02/2015 16:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Patrones mayores critican la gestión de los recursos marinos en la Ría de Arousa

Entregan una carta a la Ministra Isabel García Tejerina

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) 09/02/2015 – Los patrones mayores de las Cofradías de la Ría de Arousa han entregado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que exponen una lista de problemas a los que se enfrenta el sector y critican la gestión de los recursos marinos en este ecosistema.

Estos Patrones Mayores representan con su firma a Aguiño, Riveira, Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, VIlaxoán y Carril.

Entre ellos destacan la “contaminación descontrolada”, que según este colectivo, “propicia mortandades masivas en los recursos”. En este sentido denuncian vertidos industriales y domésticos, depuración en circuito abierto de las depuradoras que comercializan mariscos vivos procedentes de cualquier parte del mundo, la aplicación de pesticidas y herbicidas que se utilizan en las gestión de cultivos, arcenes de las carreteras, márgenes de las vías férreas, entre otros, “que están canalizados directamente a nuestra ría e inciden directamente en la cadena trófica.

En segundo lugar, critican el protocolo de gestión de los embalses ubicados en los cauces de los ríos, “que arrojan fangos y lodos en cantidades masivas a nuestra Ría, y así mismo provoca bajadas de salinidad que causan la mortandad de los recursos del marisqueo hasta el punto de extinguirlos”. Así mismo, añaden, “causan la degradación de los bancos marisqueros de toda la ría por la acumulación de lodos y fangos que provocan la asfixia de las diferentes especies e impiden la fijación de nuevas larvas.

Otro de los sectores afectados es el del mejillón, añaden los patrones mayores. “El sector mejillonero sufre grandes pérdidas por la acumulación de fangos en las cuerdas del mejillón al provocar el desprendimiento del molusco y precipitarse al fondo, causando graves daños por la pérdida del mismo, así como el deterioro del lecho marino”.

En tercer lugar, critican la “ineficacia en la vigilancia por parte de las Administraciones competentes en materia de explotación de nuestros recursos” y que permite que aparezca en los mercados “productos de dudosa o nula trazabilidad, causando grandes pérdidas a nuestro sector por competencia desleal y corriendo el riesgo incluso de incurrir no sólo en el fraude al consumidor, sino también el sanitario”.

Fuente:mispeces.com

09/02/2015 16:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos aprovechan la visita de la ministra para tirar de las orejas a Mar

20150210101333-1.jpg

Los patrones denuncian la contaminación, la gestión de los embalses y «la ineficacia de la vigilancia» del furtivismo en la ría y en los mercados

La máxima responsable de asuntos pesqueros en el gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, se calzó ayer las botas de agua para conocer de cerca el trabajo de las mariscadoras. Durante una jornada consagrada a la ría de Arousa, la ministra hizo una parada en el banco de O Sarrido (Cambados) para «compartir» un rato con las mariscadoras que en él faenaban a esa hora. A García Tejerina la acompañaba una nutrida comitiva, encabezada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, e integrada, entre otros, por varios patrones mayores de la ría.

Fueron estos, precisamente, los que hicieron entrega a la ministra de un escrito con el que pretendían «poner en su conocimiento» la «situación lamentable y sin precedentes» a la que se enfrenta el sector del mar en Arousa. «En los últimos años contemplamos con impotencia el deterioro que asola nuestros recursos y, con ello, nuestras economías, cercenando las esperanzas y el futuro de nuestros hijos», empezaba la carta.

La lista de quejas

 

El relatorio de quejas comenzaba apuntando a la «contaminación descontrolada, que propicia mortandades masivas en los recursos». Habla el escrito de los vertidos, de los circuitos abiertos de las «depuradoras que comercializan mariscos vivos procedentes de cualquier parte del mundo», o de los pesticidas que acaban filtrándose a la ría. A esa lista escrita le puso voz, durante el paseo de la ministra, María José Cacabelos, presidenta de las mariscadoras de Cambados y vicepatrona mayor del pósito. Tanto fue así, que Rosa Quintana acabó interviniendo en la conversación. «En el saneamiento de las rías estamos haciendo un esfuerzo muy grande y se está avanzando», señaló la conselleira.

La gestión de los embalses ubicados en los cauces de los ríos, «que arrojan fangos y lodos» y provocan «bajadas de salinidad», causan la mortandad de los mariscos en los bancos y en las bateas de mejillón. «La ineficacia de la vigilancia por parte de las administraciones competentes en materia de explotación de los recursos provoca la aparición en los mercados de productos de dudosa o nula trazabilidad, causando grandes pérdidas a nuestro sector por competencia desleal», detallaba la carta. La incapacidad para «contener el avance y la proliferación del furtivismo» es otro de los reproches que las cofradías lanzan en su carga, «a la Administración competente», en este caso la Xunta. Las cuotas, los períodos de pesca, los reglamentos de talla y la prohibición de explotar recursos y utilizar artes «nos conducen a desastres».

El drama del berberecho

 

Letra escrita a un lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conoció por boca de María José Cacabelos la preocupación del sector del mar arousano ante la incidencia que la marteilia tiene sobre las poblaciones de berberecho de la ría, que están prácticamente desaparecidas. «Estas eran zonas riquísimas. Todos recordamos, de niños, bajar a la playa y dolernos los pies por la cantidad de berberecho que había». Ahora no es así, y el sector siente que «necesitamos más esfuerzos y más medios para solucionar este problema», sobre todo para evitar que la plaga siga extendiéndose.

Sobre el berberecho y sus problemas también se pronunció Rosa Quintana. A preguntas de los medios, la conselleira do Mar quiso mostrarse «optimista» y aseguró que «vamos a ser capaces de superar este problema». Por una parte, señaló, el invierno que vivimos permite augurar que las condiciones en el mar serán menos duras para los bivalvos, agotados tras varios años de riadas y caídas de salinidad. En cuanto a la marteilia, dice, se está trabajando. «Es muy complicado» encontrar soluciones, reconoció la conselleira, quien aun así apuesta por los científicos que han iniciado los trabajos para lograr un berberecho inmune.

La necesidad de abrir nuevas opciones y de explorar alternativas para el sector pesquero

Antes de desembarcar en Cambados, la ministra de Agricultura, Alimientación y Medio Ambiente estuvo en las instalaciones de Jealsa (Boiro) y se acercó a una batea para ver cómo se trabaja el mejillón. Durante ese recorrido en barco por la ría pudo tomar conciencia de la importancia de la mitilicultura y, a través de la conselleira Rosa Quintana, descubrir que «Galicia está trabajando para diversificar y que otros productos muy demandados por los consumidores puedan ser explotados de una manera más amplia y sostenible».

Y es que el mundo del mar, señaló García Tejerina, debe diversificarse y explorar nuevos territorios. En ese sentido, la ministra indicaba que la nueva Ley de Pesca Marítima da un impulso al turismo marinero. Esta actividad abre las puertas a que «todo el mundo conozca la belleza del mar y, al mismo tiempo, la dureza del trabajo de estas mujeres».

Tras su parada en Cambados, la ministra se dirigió al Intecmar, a fin de «cerrar el ciclo de la producción» y conocer de primera mano todos los proyectos de investigación y control que se realizan desde este departamento. Y es que este tipo de funciones son imprescindibles, señaló, para «establecer un desarrollo sostenible en todas las facetas de la producción pesquera».

Los emigrantes retornados

 

A las puertas del Intecmar, la ministra fue recibida por la plataforma de emigrantes retornados que, entre pancartas y cánticos, le entregaron un escrito con sus reclamaciones. «Fixémoslle o recordatorio de que as eleccións xa están aí».

Fuente:La Voz de Galicia


10/02/2015 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril ´agonizan´ y algunas sopesan renunciar a los permex

20150210112558-1.jpg

Trabajaron menos de tres meses en todo 2014, y este año ni un solo día - Mientras, deben pagar 187 euros al mes de Seguridad Social - Una mujer rompió a llorar tras la asamblea

Límite. Dramática. Desesperada. Agobiante. Son algunos de los calificativos que definen la situación que están sufriendo las mariscadoras de Carril a consecuencia de la mortandad de almeja y berberecho, una coyuntura que ya se prolonga durante demasiado tiempo. El paso de las semanas sin mejoría alguna, ni mucho menos una solución, va minando la paciencia de las mujeres. Y algunas ya no pueden más. Una de ellas rompió a llorar ayer tras la asamblea de la agrupación de marisqueo a pie celebrada en la casa cultural de Bamio. Aunque la directiva había convocado la reunión con carácter informativo para presentar a los once nuevos integrantes del colectivo -en total ya superan los ochenta-, el debate se centró en la alarmante situación económica que atraviesan las trabajadoras desde hace un año. Algunas ya están pensando en renunciar a los permex (permiso para poder trabajar en este sector).

Las razones son demoledoras. Durante todo 2014, las mariscadoras carrilexas no trabajaron ni tres meses: dos en verano y seis días en diciembre, para aprovechar el tirón del marisco en Navidades. Y este año no han podido explotar sus concesiones ni un solo día. Mientras, cada mes deben pagar algo más de 187 euros por estar dadas de alta en la Seguridad Social. "Lo de dejar los pe0rmex vamos a tener que planteárnoslo todas porque otro año casi no podemos aguantar. Cobramos 1.200 euros en 2014. Estamos pagando por un trabajo que no nos da rendimiento. Pagamos para trabajar", advierte la presidenta de la agrupación de mariscadoras, Lydia García.

La única zona de libre marisqueo de la que disponen las mujeres carrilexas es Pedra de Pico, un banco casi esquilmado al que están acudiendo las personas en una situación más desesperada, con el propósito de poder llevar a casa algo de dinero, aunque sea una cantidad irrisoria, con la que alimentar a la familia.

A la asamblea de ayer acudió la bióloga, que realizará muestreos en la playa de Compostela, la principal autorización de las mariscadoras. En función de los resultados, la agrupación de a pie decidirá cuántos días trabajarán en marzo. Con todo, "como mucho será una semana, no va a haber marisco para más", lamenta la presidenta. "Queríamos analizar también Os Lombos para ir en abril, pero estamos pendientes", agrega.

Mientras que la directiva carga contra la Consellería do Mar por "no facilitarnos ningún tipo de ayuda" que contribuya a paliar, o al menos minimizar, la desastrosa temporada que están viviendo a consecuencia de la mortandad de bivalvos, otras mariscadoras apuntan al equipo directivo de la agrupación como responsable de que las mujeres no tengan dónde trabajar.

Es el caso de María Jesús González, una integrante del colectivo, que durante la asamblea pidió la dimisión del equipo de Lydia García por no tomar medidas para que las mujeres puedan trabajar. "Y quiero que conste en acta", recalcó.

Balizar las islas Malveiras

La medida a la que se refiere González, y que según ella están en la mano de la directiva de las mariscadoras, consiste en solicitar el balizamiento del entorno de las islas Malveiras a la Consellería do Mar para que el colectivo de a pie pueda faenar en ese espacio donde hay "42.000 metros cuadrados de zona intermareal" y actualmente está concedido al de a flote. "Si lo pide la directiva, pasa como en el año 2012 en la de Compostela, ya se aplica automáticamente", dice María Jesús González. No obstante, la presidenta no lo tiene tan claro. "No podemos hacer más. Las veces que lo intentamos con las islas [Malveiras], nadie nos dejó, ni la Consellería ni la cofradía", apunta Lydia García.

En cuanto a la problemática de los recibos que el ISM reclama a algunas mariscadoras, pasó por alto en la asamblea.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/02/2015 11:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector del mar pide auxilio a la ministra para “frenar el deterioro” de los recursos

20150210113003-1.jpg

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, conoció ayer los sectores primarios más importantes de Arousa. Vino como un libro abierto y se llevó lecciones varias de marisqueo y  demandas de los patrones de ambos márgenes de la ría que le lanzaron una auténtica llamada de socorro, pidiéndole gestiones que erradiquen la contaminación y logren una mejor gestión de los embalses y en la lucha contra el furtivismo para “frenar el deterioro que asola nuestros recursos” y que les pone en una situación “lamentable y sin precedentes en nuestra historia”. En compañía de autoridades de diferentes ámbitos y con la presencia de numerosos medios, como pocas veces se ha visto en la zona, García Tejerina inició su gira en Boiro, pasó por Cambados y terminó en el Intecmar (Vilagarcía).
En la orilla norte de Arousa conoció el proyecto de la familia Alonso, la exitosa conservera Jealsa-Rianxeira, cuyo trabajo alabó, para después embarcarse y surcar el mar arousano y ver de cerca el sistema de cultivo del mejillón en las bateas. Pasado el mediodía, la ministra llegaba a Cambados junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y allí fue recibida por la vicepatrona y presidenta de las agrupación de mariscadoras de a pie, María José Cacabelos, diferentes patrones arousanos, entre ellos el cambadés, Ruperto Costa, y el alcalde, Luis Aragunde, entre otras autoridades.
Allí le entregaron el escrito suscrito por los patrones mayores de las 11 cofradías de los dos márgenes de la ría, aunque la propia mariscadora ya le adelantó que el sector del mar sufre una serie de problemas que ponen en juego el “pan de nuestros hijos y nietos”. En él le explican que en los últimos años asisten con “impotencia al deterioro que asola nuestros recursos y economías”. Como las principales causas destacaron la contaminación “descontrolada” que propicia “mortandades masivas”, por vertidos tanto de tipo industrial como doméstico, pero también respecto  a los pesticidas y que acaban igualmente en la ría. Asimismo señalaron la gestión de los embalses con aperturas excesivas que provocan bajadas de salinidad que matan el marisco o el arrojo “en cantidades masivas” de fangos y lodos que afectan incluso al sector bateeiro porque se acumula en las cuerdas y provoca desprendimientos de mejillón, siempre según esa misiva. Asimismo calificaron de “ineficaz” el trabajo de las administraciones frente a la competencia desleal de productos foráneos y el furtivismo.
En definitiva, le pidieron –con tono de respeto, pero de urgencia– que realice las gestiones pertinentes para “frenar el deterioro y recuperar nuestros recursos”. Y es que aseguran que la situación es “lamentable y sin precedentes en nuestra historia”.

Fuente:Diario de Arousa

10/02/2015 11:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La agrupación de mariscadoras de Carril descarta ir a Os Lombos

20150210113120-1.jpg

La presidenta de la Agrupación de Mariscadoras de Carril, Lidia García, descartó ayer realizar una petición formal para poder ir a mariscar a Os Lombos do Ulla. Así lo explicó García después de una tensa asamblea en la que volvieron a escucharse reproches por parte de miembros de otros colectivos. Y es que Lazareto pide que se solicite formalmente a la Consellería que aquellas personas que así lo deseen puedan optar al área de libre marisqueo. Sin embargo Lidia García explicó que el encuentro de ayer era simplemente de “carácter informativo” y que, de hecho, era para “presentar aos novos socios, non para decidir nada”.
Hace ya tiempo que la tensión en el seno de este colectivo es palpable en la localidad carrilexa. Ayer también se hizo referencia, sin que llegase a ningún acuerdo concreto, al plan de explotación de A Fangueira que, de momento, no va a ser sometido a ningún cambio. La tensión entre los diferentes grupos vinculados al mundo del mar se ha manifestado en Carril por diferentes cuestiones, tanto en lo referente a los planes de explotación como a otros proyectos.

Fuente:Diario de Arousa

10/02/2015 11:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector apremia al Gobierno central para que frene la pérdida de productividad de las rías

20150210110228-2.jpg

Las cofradías denuncian "contaminación descontrolada", una "mala gestión de embalses" y vigilancia "ineficaz"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cursó ayer su primera visita oficial a la ría más productiva del mundo, la de Arousa, y tras disfrutar de una soleada mañana cargada de visitas, experiencias sobre el terreno y entrevistas cara a cara con las gentes "de la ropa de aguas" regresó a Madrid con una buena cantidad de deberes bajo el brazo.

Desde las nueve de la mañana quiso palpar las inquietudes de pescadores, mariscadores y mejilloneros, por eso se subió a las bateas y se puso las botas de agua para bajar a los bancos de fango y arena en los que se crían los bivalvos, constatando así la enorme preocupación existente entre quienes se ocupan de su extracción.

Lo cierto es que la ministra llegó a Arousa en un momento de debate intenso sobre la enorme mortandad de bivalvos, y especialmente sobre la desaparición del berberecho en Arousa a causa de una enfermedad, la "marteiliosis", extendida ya a las rías de Vigo y Pontevedra. De ahí que buena parte de las demandas del sector giraran ayer en torno a esta enfermedad y la necesidad de intensificar los proyectos científicos para darle solución.

Pero no solo se habló de este episodio en concreto, sino también de la presencia de las biotoxinas que ocasionalmente cierran las bateas de mejillón, al igual que de los depredadores que atacan al molusco y las dificultades de fijación de la semilla en las cuerdas de las bateas. A esto se sumaron las quejas por las riadas que matan el marisco en los bancos próximos a la desembocadura de los ríos, pero también una queja generalizada por la contaminación de la ría, e incluso por la creciente acción de los furtivos.

Pero hay que analizar todo esto por partes, diciendo en primer lugar que la ministra, sobre todo, vino a escuchar. Escuchó, por ejemplo, como la presidenta de las mariscadoras de Cambados, con las que compartió azada a pie de playa, insistía tanto en la mortandad del berberecho como en las enfermedades que afectan a la japónica y otras especies.

Era María José Cacabelos Domínguez, que ejerce también como vicepatrona mayor de Cambados y que resaltó ante Tejerina que "hay muchos problemas por solucionar". Y lo dijo así antes de que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, se refiriera igualmente al problema de las "marteiliosis" para recordar que Galicia "ya superó otros procesos similares" que atacaron los productos de las rías, por lo que confía en que con el berberecho suceda lo mismo, en este caso con el apoyo de "un invierno que nos está ayudando", por aquello de la ausencia de riadas.

Para solucionar este problema "se está trabajando intensamente" desde el punto de vista de la investigación, espetó la conselleira. Daba así por buenas las explicaciones ofrecidas en este sentido por FARO DE VIGO durante el fin de semana, cuando los científicos decían confiar en que la propia selección natural consiga berberechos más fuertes y resistentes a esta enfermedad.

En cualquier caso, los investigadores ya trabajan en un proyecto para buscar la selección genética de estos bivalvos, consiguiendo en laboratorio individuos resistentes con los que repoblar el litoral.

Y en ello insistió ayer la conselleira, para coincidir con los biólogos en que "no se pueden aplicar vacunas a los productos del mar ni aislarlos como si fueran ganado; peor sí podemos trabajar en la selección genética, que ya funcionó en el caso de la ostra y puede funcionar con el berberecho".

La ministra seguía escuchando. Y no dudó en intervenir para ofrecer el apoyo de su departamento a las gentes del mar; aunque no cabe duda de que el trabajo que tiene por delante es complejo, sobre todo si se analiza en detalle toda la relación de demandas que le plantean las cofradías.

Y entra aquí en juego un documento firmado por los patrones mayores de Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilaxoán y Carril.

En ese documento se habla de "vertidos industriales y domésticos; depuración en circuito abierto de las depuradoras que comercializan mariscos vivos procedentes de cualquier parte del mundo y aplicación de pesticidas y herbicidas que acaban en los ríos y mares".

Tras estas alusiones a una "contaminación descontrolada que propicia masivas mortandades en los recursos", las cofradías critican el protocolo de gestión de los embalses, "que arrojan fangos y lodos en cantidades masivas a nuestra ría, al igual que propician bruscos descensos de salinidad que causan la muerte del marisco y la degradación de los bancos de toda la ría".

Al hilo de la acumulación de residuos, el sector pesquero destaca las pérdidas sufridas por los mejilloneros a causa del desprendimiento de producto, lo cual achacan a la "acumulación de fangos en las cuerdas".

Acto seguido, los pósitos lamentan "la ineficacia de la vigilancia por parte de las Administraciones competentes ", lo cual "provoca la aparición en los mercados de productos de dudosa o nula trazabilidad, causando graves pérdidas a nuestro sector por competencia desleal e incluso entrañando un riesgo sanitario, además de constituir un fraude al consumidor".

No contentos con esto, los patrones mayores insisten ante la ministra en que "la vigilancia y control en el mar por parte de nuestras autoridades es nula o ineficaz; totalmente carente de capacidad para realizar sus labor y contener el avance del furtivismo".

Pero aún hay más, pues "las cuotas y periodos de pesca, reglamento de tallas y prohibición de explotación de recursos y uso de artes tradicionales son también actuaciones que tratamos de acatar con impotencia y constante preocupación, pero que nos conducen a desastres que ya son hechos que se agravan a velocidad de vértigo".

Para terminar diciendo que "el traslado a las cofradías de las responsabilidades de la gestión de los recursos de las rías es cada vez mayor y menos operativo, por carecer éstas de medios técnicos y humanos para ello".

En resumen, que las cofradías mostraron a la ministra Tejerina su más profunda preocupación por la situación de un sector que cree atravesar uno de los peores momentos de su historia.

Desarrollo sostenible e igualdad de oportunidades

Isabel García Tejerina visitó las instalaciones de la conservera Jealsa, en Boiro. Allí se embarcó para desplazarse a las zonas de cultivo de mejillón y subirse a una batea, donde recibió explicaciones sobre todo el proceso. Más tarde se reunió con las mariscadoras en Cambados y acudió al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), en Vilagarcía. Alabó el papel de las mujeres, defendió la igualdad de oportunidades y se inclinó por favorecer el desarrollo sostenible, promocionando las rías como elemento generador de riqueza para la pesca y el marisqueo, pero también para el turismo y el medio ambiente. Abogó así por la defensa de los recursos naturales y confesó la necesidad de impulsar trabajos de innovación "para dar alternativas nuevas a la pesca", desde el convencimiento de que es necesario encontrar "otros productos muy demandados por los consumidores". Tuvo tiempo de recibir por escrito las peticiones de los emigrantes retornados.

10/02/2015 11:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los ´naseiros´ ya tienen autorización para pescar anguila en el cauce del Ulla

20150211125021-1.jpg

Pueden utilizar la nasa butrón para capturar un máximo de 5.176 kilogramos -Hay un tope de 19 embarcaciones y 37 tripulantes

Los naseiros de la cofradía de Carril -entre otros-, que tendrían que haber empezado la campaña a principios de mes y se quejaron por la tardanza de la Consellería de Medio Ambiente en la tramitación de los permisos, ya pueden pescar anguila en el cauce del Ulla.

La Administración autonómica publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia las normas básicas de funcionamiento de esta campaña, que se prolonga hasta el 30 de octubre y está dirigida a 19 embarcaciones, con un máximo de 37 tripulantes a bordo, que pueden pescar hasta un tope de 5.176 kilogramos de dicha especie.

Esto supone que "no se aumenta el esfuerzo pesquero adoptado en el plan de aprovechamiento de la anguila en el río Ulla, que contemplaba el mismo número de tripulantes".

Se advierte, al hilo de esto, de que cada anguila capturada debe medir más de 20 centímetros. Eso sí, debe quedar claro que "solamente se autoriza la captura de la anguila en la fase de su ciclo vital denominada ’anguila amarilla’ y se deberán devolver al agua, inmediatamente después de su captura, todos los ejemplares con signos externos propios de la fase denominada ’anguila plateada".

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras regula así el aprovechamiento específico de la que es una de las especies más características del río, dando continuidad a un proyecto de explotación iniciado en febrero de 2012.

Para ejecutarlo se delimitan tres zonas concretas de actuación. Una de ellas abarca desde el puente interprovincial de Catoira -Rianxo, como límite superior, hasta la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro.

Junto a ésta, que se considera la zona alta de pesca de anguila, se delimita la zona media o "B", en el tramo del Ulla que va desde la línea imaginaria antes citada hasta la que une Punta Longa con Punta Seveira.

Por último la zona "C" o baja tiene como límite superior la línea imaginaria antes citada, la de Longa-Seveira, y como límite inferior la línea imaginaria que une Punta Seveira con Punta Rebordexo, con continuidad bordeando Cortegada -aunque excluyendo la propia isla vilagarciana- hasta el faro del dique de Carril.

Zona vedada

Hay que aclarar, no obstante, que la zona denominada O Cebal permanecerá en veda para todo tipo de capturas con nasa butrón desde el 15 de julio al 15 de septiembre. Esa zona prohibida con carácter temporal se sitúa entre la línea imaginaria que une el lugar de Bamio (San Xens o rampa del cementerio) con Punta Corveiro, en la isla de Cortegada; la línea de costa de la isla de Cortegada que une punta Corveiro con punta de O Vao; y la línea imaginaria que une Punta de O Vao con la zona superior de los viveros de Carril.

En todos los casos el arte de pesca autorizada es la nasa tipo butrón, empleada también para la pesca de lamprea, con una malla que no puede ser inferior a 14 milímetros.

Estas nasas deben calarse y levantarse a diario, estando prohibida la pesca de anguila desde las 12 horas de los sábados hasta las 12 horas del lunes siguiente, estableciéndose, con carácter general, que la pesca se desarrolle entre 20 y 23 días al mes, con un máximo de 197 por temporada.

Además Medio Ambiente advierte de que deben vaciarse las nasas "lo más rápido posible para evitar la muerte de las capturas accidentales, estando prohibido tener más de una cacea sin vaciar en la cubierta de la embarcación".

Cabe aclarar, igualmente, que no podrán emplearse más de diez nasas butrón por tripulante, con un máximo absoluto de 80 por cada embarcación autorizada y por cada jornada de pesca. "No se podrá acumular el número asignado en una zona a otra", aclara la Consellería. Así las cosas, "ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas butrón al día, independientemente de la zona de pesca que utilice".

Para terminar, la Consellería de Medio Ambiente determina que "la comercialización se llevará a cabo exclusivamente en las lonjas de Carril y de Rianxo, teniendo la obligación de entregar en ellas la totalidad de las capturas".

Además, "cada mes, junto con los partes de capturas y jornadas trabajadas se remitirán al Servicio de Conservación de la Naturaleza los justificantes de venta en lonja de todas las embarcaciones participantes".

Un plan impulsado hace cuatro años por las cofradías de Carril y Rianxo

La pesca de anguila en el río Ulla está regulada por un plan impulsado a finales del año 2011 por las cofradías de pescadores de Carril y Rianxo; una iniciativa tendente al aprovechamiento específico de la especie que se hizo efectivo durante el ejercicio 2012.

Posteriormente la Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza dictó una resolución en febrero de 2012 por la que se aprobó el plan de aprovechamiento específico de la anguila. Ya en marzo de 2013 la jefatura territorial de Pontevedra dictó otra resolución para renovar dicho plan , el cual volvió a autorizar en febrero de 2014, siempre en lo que al río Ulla se refiere.

Ya con fechas de 31 de octubre y 2 de diciembre del año pasado, las cofradías de Carril y Rianxo solicitaron una nueva renovación del plan de aprovechamiento específico para la pesca de la anguila en el Ulla, aunque modificando la relación de embarcaciones participantes en las últimas semanas, antes de obtener el permiso pertinente para ello que fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia y que, por tanto, marca el inicio efectivo de la temporada.

La relación de embarcaciones autorizadas a participar está formada por las llamadas Curota, Paraná, Perucho, Conde I, Espada, Somos Dos, Xoana, Ángeles, Auxiliar Pesado, Camba, Eu, Gima, María del Carmen, Porto, Nena Cuarta, Tilocha, Vicenta, Tami Uno y Xurxo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

11/02/2015 12:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Identifican a 56 personas y decomisan 140 kilos de marisco en un control en la AP-9

20150211125212-1.jpg

La Policía Autonómica, en colaboración con el servicio de Gardacostas, se ha incautado de 140,56 kilos de molusco bivalvo (9,6 de ostra, 100,6 de almeja fina y 30,36 de almeja rubia) en un operativo destinado a la prevención y control del marisqueo furtivo y de la comercialización en las Rías Baixas.
Durante la tarde del pasado lunes, policías autonómicos, en colaboración con los guardacostas, establecieron dos dispositivos estáticos de control en dos salidas de la autopista AP-9, en la de Caldas de Reis y en la de Cambados.
Como resultado, según informa la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado de prensa, fueron identificadas 56 personas y se tramitaron dos actas, una de decomiso y otra de denuncia.
Además, se levantó un acta de inspección a un vehículo que transportaba 140,56 kilos de bivalvos, carentes de documentación de registro, obligatorio para su transporte, y también sin cualquier otra documentación que amparase el origen de las especies.
Los esfuerzos en el control de la pesca y marisque ilegal realizado por el servicio de Gardacostas, Policía Autonómica y la Guradia Civil está dando sus frutos con casi diarias incautaciones en distintos puntos de la costa gallega. Pero es Arousa uno de las zonas donde esta práctica está continuamente lesionando los intereses no solo de los profesionales del mar sino también vendedores y comercializadores.
Mar advierte a los consumidores que no consuman marisco ni pescado fuera de los cauces legales porque supone un riesgo para la salud. El producto debe contar siempre con una guía de origen y otra de destino que garantice su trazabilidad.

Fuente:Diario de Arousa

11/02/2015 12:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El golpe al furtivismo deja imputados por pertenencia a grupo criminal

20150212095235-1.jpg

Los detenidos de Mugardos vendían el producto a nombre de un fallecido

Los detenidos en el marco de la investigación impulsada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol contra la compraventa en la provincia de A Coruña y el País Vasco de marisco ilegal procedente de las rías de Ferrol y O Burgo se enfrentan a una imputación por pertenencia a grupo criminal. Una acusación que se suma a la de delito contra la salud pública -la almeja tenía niveles de coliformes fecales más altos de los permitidos para el consumo- y a otra por falsedad documental, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El operativo arrancó el lunes en Mugardos, Ferrol, Arteixo, Miño y Oleiros y se extendió a San Sebastián, donde se produjeron tres de las trece detenciones que se han efectuado hasta la fecha. Cinco se realizaron en Ferrol y otras dos en Mugardos, mientras que tres están relacionadas con la depuradora de Suevos (Arteixo)

Es el resultado, por el momento, de la bautizada como operación Japónica, que comenzó hace ocho meses a raíz de las pesquisas de la Guardia Civil de Oleiros. Desenlace provisional porque la instrucción continúa abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones tras la puesta a disposición judicial de seis apresados el lunes y otros cuatro ayer. Los tres restantes quedaron en libertad en sede policial.

La Guardia Civil confirma que durante el operativo se realizaron registros en los que se descubrieron varias depuradoras ilegales y se incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización. A esta cantidad habría que añadir otros 1.500 kilos incautados anteriormente. Además, se intervinieron 10.000 euros, varios vehículos, documentación y material informático.

Almejas por 20.000 euros

Así, los investigadores se hicieron con casi dos toneladas de moluscos ilegalmente extraídos que habrían alcanzado un valor superior a los 20.000 euros y que los detenidos trataban de comercializar utilizando los documentos de un parque de cultivo legalmente establecido y activo hasta finales del 2013. Un vivero, ahora precintado, que según fuentes consultadas estaba gestionado por el padre de uno los dos detenidos de Mugardos, defendidos por Víctor Espinosa y Vázquez Vila. Sin embargo, el mencionado progenitor habría fallecido y, al parecer, su hijo y su sobrino empleaban su nombre para dar apariencia legal a la mercancía que vendían.

Como poseían la licencia de compra, ocasionalmente iban a las subastas de las lonjas. Ahora operaban en la depuradora casera situada en el bajo de Mugardos, aunque uno tiene a mayores un negocio de electrodomésticos y el otro un taxi.

También han sido precintadas en el marco de la operación Japónica varias piscinas de la depuradora Demarsusa, en Arteixo, aunque no ha trascendido si las instalaciones clausuradas son gestionadas por la empresa inspeccionada o se corresponden con espacios alquilados a otros intermediarios.

La ría de Ferrol, una gran despensa para el mercado negro

El último golpe asestado a la comercialización ilegal de marisco evidencia, de nuevo, que la ría de Ferrol continúa siendo una gran despensa para los furtivos y los intermediarios que se abastecen de ellos.

¿Cuántos furtivos operan en la zona?

Aunque es imposible dar cifras exactas, fuentes del sector han señalado que en jornadas de buenas mareas y épocas de picos de ventas -como verano o Semana Santa- pueden reunirse hasta 300 personas en un solo día repartidas por diferentes bancos. Ejemplo de ello es que una de las últimas redadas de la Xunta en O Couto (Narón) se saldó con la identificación de cerca de 80 personas.

¿Son todos los ilegales de Ferrol?

La mayor parte sí, de Ferrol y de su zona de influencia más próxima. Pero se ha detectado la llegada de furtivos de otras áreas, incluida la coruñesa de O Burgo.

 

¿Hay un perfil definido?

No. La crisis económica, que castiga Ferrol con especial virulencia, ha diversificado ese perfil. En la marea se puede encontrar gente de todas las edades, hombres y mujeres. Algunos para sacar algo de dinero de manera esporádica y otros que hacen de la esquilmación del recurso una práctica habitual. Estos últimos son alrededor de un centenar.

 

¿Cómo se comercializa lo que extraen?

El furtivismo en Ferrol es, fundamentalmente, de almeja, aunque también se esquilma la vieira o el percebe, por poner algunos ejemplos. Hay un doble canal de venta. Por un lado, aquellas personas que sacan poca cantidad de producto y lo despachan puerta a puerta, en el entorno de áreas comerciales o bien a locales hosteleros de su confianza. Por otro, los que se dedican de forma profesional a esta actividad, que tienen contactos con redes de intermediarios que son los que pueden absorber y colocar la gran cantidad de marisco con el que se surte el mercado negro.

 

¿Es apto este marisco para el consumo?

No. La práctica totalidad de las zonas productivas de la ría de Ferrol son zonas C por la elevada contaminación orgánica de sus aguas. El marisco ha de pasar por un proceso de depuración antes de comercializarse. Si no se hace de ese modo, supone un riesgo para la salud pública.

 

¿Es un fenómeno nuevo?

No. El furtivismo está muy arraigado en la ría de Ferrol y castiga desde hace años al sector legal. Para algunas familias es práctica habitual desde hace tiempo.

«No queremos que coja fama la plaza por esto; solo hay un puesto involucrado»

Las persianas de varios puestos del mercado central de A Magdalena, situado en el emblemático barrio ferrolano, continuaban bajadas ayer. No volvieron a levantarse las del puesto de uno de los detenidos, popularmente conocido como el coruñés, que permanece cerrado desde que la operación Japónica desplegó sus tentáculos. Este intermediario es el dueño de la vivienda de A Cabana registrada palmo a palmo el lunes por la Guardia Civil, que sería un auténtico supermercado del marisco ilegal según diversas fuentes del sector. Allí entraban y salían supuestamente multitud de personas cargadas de bolsas de plástico rebosantes de almeja. Y últimamente, según apuntan las mismas fuentes, eran los propios coches los que accedían directamente al inmueble para no dejar pistas de la mercancía con la que lo abandonaban. «Lo de esa casa era un escándalo desde hace años; esto tenía que salir», declaraban ayer personas que dicen haberlo vivido muy de cerca.

En la plaza de abastos se respira un ambiente agridulce. Agrio por lo cercano de un suceso que golpea de lleno a gente conocida, pero también dulce para aquellos vendedores que dicen estar en regla con la ley. «Pagamos nuestros impuestos, y por eso vendemos el marisco a un precio que no puede competir con el que tenían ellos», cuenta una de las placeras. Sin embargo, son varias las voces que precisan que el coruñés no dispensaba marisco ilegal dentro de la plaza. «En su mesa siempre le vi todo etiquetado, aunque tenía más cantidad que el resto. Siempre movía grandes cantidades», indican otros placeros.

Controles a rajatabla

 Y es que el miedo a las inspecciones de la Xunta está muy presente entre los vendedores. «Revisan todo y no queremos problemas. De hecho, los furtivos venían a ofrecer marisco a las mesas muchísimo más antes que ahora», señalan. En lo que coinciden es en que este problema es una cadena. «Empieza desde arriba y no desde abajo. Si permiten que los puestos se alquilen para sacar beneficio por otro lado sin necesidad de trabajar y no se actúa cuando sabemos que esto ocurre desde siempre, acabamos así», esgrimen. Lo que les duele es que el mercado se conozca por este caso. «Solo hay puesto involucrado», destacan.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 


12/02/2015 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos de Ferrol denuncian un mercado negro organizado de marisco

20150213095411-1.jpg

El sector reclama más controles sobre los intermediarios del negocio ilícito. La operación continúa abierta 

La operación Japónica -aún abierta y saldada hasta el momento con trece detenidos e imputaciones por pertenencia a grupo criminal, entre otras- ha destapado lo que, hasta ahora, era un secreto a voces en el ámbito del marisqueo: la existencia en la ría de Ferrol de un mercado negro amplio y estable desde hace años y, en algunos casos, muy organizado con ramificaciones en otros puntos de Galicia e, incluso, fuera de las fronteras de la comunidad. De hecho, tres personas han sido detenidas en San Sebastián.

En esto coincidían ayer los responsables de las cofradías que trabajan la ría ferrolana. Carlos Rey, patrón mayor de Barallobre (Fene), señaló que este tipo de comercio soterrado e ilegal -en muchos casos tapado por actividad y empresas en regla- lleva en marcha «dende que eu recordo». Añadió que «os que cometeron infraccións, si é así, terán que respostar por elas» y subrayó que si fueron detenidos «por algo sería».

La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, declinó realizar declaraciones apelando a que la operación está en manos de la Justicia. Sin embargo, otras fuentes consultadas en el seno del pósito ponían el acento en que «hay muchos compradores» que hacen ese «doble juego» de abastecimiento en lonja y también a través de furtivos. Añaden que, «si no fuese así, no sería posible colocar toda la almeja que los ilegales extraen de la ría de Ferrol».

En esto también coincidía la patrona mayor de Mugardos, Teresa Carnero. Fue gráfica al respecto: «Se nun banco como o noso da Barca hai trinta persoas a diario sacando marisco, está claro que ten que haber xente que llo compre». Calificó la operación Japónica como «positiva» y, al igual que su homologo fenés, pidió nuevas intervenciones sobre los canales de comercialización e intermediarios del mercado negro, dado que «están xogando coa nosa supervivencia».

Solo la existencia de esas redes estables de compra a los ilegales pueden explicar que en jornadas de buenas mareas y picos de venta se puedan rozar los trescientos furtivos en una jornada esquilmando la ría ferrolana.

  Reacción oficial

 

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el marco de una visita al municipio de Cerdido apuntó sobre la operación que «teño que facer una dobre valoración; positiva porque dende que chegamos ao Goberno no 2009 asumimos como un reto acabar co furtivismo». El lado negativo que le ve Quintana es que «aínda segue existindo o furtivismo nas nosas rías, que aínda segue habendo xente que quere enganar ao consumidor e que aínda hai xente que quere dar unha mala imaxe do que son os nosos produtos de calidade». «Iso detéstoo, e valoro moi positivamente que se fagan este tipo de actuacións que vaian poñendo á xente onde a teñen que poñer».

Expuso, asimismo, que la Xunta sigue trabajando para que el furtivismo sea tipificado como delito.

 

 

 

El juzgado espera ahora los informes de la Guardia Civil sobre el material incautado

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol da por terminadas, por ahora, sus actuaciones en torno a la denominada operación Japónica, dirigida contra la supuesta venta fraudulenta de almeja de la ría de Ferrol con niveles de coliformes fecales más altos de los permitidos. Así lo confirman fuentes judiciales, que señalan que el juzgado espera ahora los informes de la Guardia Civil de Oleiros en relación al material informático y la documentación intervenida en el seno de la investigación. Un operativo que se inició hace ocho meses a raíz de unas primeras pesquisas de la Guardia Civil de Oleiros y que el lunes se desplegó por este municipio, además de por Mugardos, Ferrol, Arteixo y Miño, extendiéndose después al País Vasco. Por el momento se ha cobrado trece detenidos, de los cuales seis pasaron a disposición judicial el martes, mientras que cuatro lo hicieron el miércoles y otros tres quedaron en libertad con cargos en sede policial.

Los identificados por esta causa se enfrentan a una imputación por falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública. Este es el resultado provisional de la operación, que no obstante continúa abierta y no se descarta que puedan producirse más detenciones por parte de la Guardia Civil. El dispositivo incluyó además registros a las depuradoras de Demarsusa, en Suevos (Arteixo); a la depuradora casera de Mugardos y a dos de San Sebastián, además de otro a una vivienda de A Cabana (Ferrol).

Fuente: La Voz de Galicia



13/02/2015 09:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La producción de berberecho cae un 83% en cuatro años en la Ría de Arousa

20150216130131-1.jpg

La producción de berberecho cayó estrepitosamente en la Ría de Arousa desde 2011. Concretamente, la flota arousana extrajo un 83% menos de este bivalvo tras el episodio del parásito de la Marteilia. Los datos hablan por sí solos, en tan solo cuatro años las lonjas pasaron de vender de 1.081.686 kilos en 2011 a 180.477 en 2014, según las cifras manejadas por el portal Pescadegalicia.com.
Expertos del Centro de Investigacións Mariñas intentan crear en minicriaderos ejemplares de berberecho común resistentes a la Marteilia, el parásito que hace dos años no dejó vivo ni un ejemplar en la ría arousana. Para lograr en laboratorio algo parecido a la selección natural que permite resistir a los ejemplares mejor dotados, el CIMA implica a los equipos de Patología, de Recursos Marinos, que se ocupa de analizar la dinámica de las poblaciones de las distintas especies, y de Acuicultura, que es el que pone a punto la tecnología de reproducción del berberecho en criadero, para poder producir la semilla necesaria. Mar calcula que en tres años tendrá cerradas las técnicas de cultivo de ese Cerastoderma edule inmune al mortal protozoo. Esta es una de las acciones de la Xunta para hacer frente a la mortandad de berberecho en Arousa, que se sustancian en dos estudios realizados, en otro que se hará , a través de un concurso Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y en el cierre temporal de los bancos marisqueros para que los productores pudiesen pedir el paro (el 70 % de las 679 solicitudes presentadas).
Se sabe que la mortandad del berberecho se debe a la acción de la Marteilia cochillia. Se conoce también que el contagio no se produce por proximidad y se está al tanto de que la virulencia de la enfermedad, que en el 2012 mató el 100 % del berberecho común, tiene que mucho ver con las elevadas precipitaciones.
Pero falta por aclarar cuestiones como por qué afecta al berberecho común y no al birollo (Cerastoderma glaucum), que ha aprovechado para colonizar territorio del edule.

Fuente:Diario de Arousa

16/02/2015 13:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector pide explicaciones a Mar y Pesca sobre la escasez de recurso

20150216130334-1.jpg

Hace ya un par de meses que las cofradías de la Ría de Arousa y colectivos mejilloneros pedían bajo el amparo de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa  (PDRA) información sobre la incidencia que tienen en las especies de pesca y marisqueo las patologías detectadas, calidad de las aguas, puntos de vertido, saneamiento, niveles de contaminación, biodiversidad, efectos del calentamiento global y mareas rojas. La petición fue realizada por escrito y dirigida a Santiago, pero no obtuvo respuesta.
Hace unos días, los patrones aprovechando la visita de la ministra de Pesca volvieron a pedir explicaciones.
La desaparición do berberecho se sitúa a la cabeza de los principales temas que preocupan al sector, que demanda información a Mar, además de la disminución significativa de macroalgas, sistema de saneamiento de las EDAR, que consideran deficiente así como la falta de control en los puntos de vertido, apuntan en los escritos.

Fuente:Diario de Arousa

16/02/2015 13:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los biólogos descubren en la ría de Arousa otro molusco gasterópodo ´desconocido´

20150219095235-1.jpg

Mide alrededor de 6,5 milímetros, fue localizado a 25 metros de profundidad y ya había sido visto en Marruecos -No es la primera vez que se producen estos hallazgos en la ría

El Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM), con sede en el Concello de Ribeira, da cuenta de la localización de "un animal nunca antes visto". Se trata de un molusco gasterópodo "hasta ahora desconocido", al menos en Galicia, pues parecen haberse encontrado ejemplares de esta misma especie en la costa de Marruecos.

El especimen en cuestión, que no es, ni mucho menos, el primer gran hallazgo de estas características durante los últimos años en aguas arousanas, mide alrededor de 6,5 milímetros de longitud y fue localizado a 25 metros de profundidad, "sobre colonias de corales blandos conocidas popularmente como 'mano de muerto", según explica Juan Trigo desde el GEMM.

Los descubridores de este molusco gasterópodo lo bautizaron como "Simnia jacintoi", dicen que en honor a la primera persona que observó esta especie y al actual presidente del GEMM. Y acto seguido resaltan que "con esta son ya seis las especies de la familia Ovulidae que pueden verse en Galicia, cuatro de ellas descubiertas por miembros del GEMM".

Hay que tener en cuenta que hasta 2010 "solo se conocía la existencia de dos especies de esta familia en nuestras aguas, pero ese mismo año se localizaron en diferentes puntos de la ría de Arousa varios ejemplares de tres especies más".

A este respecto, puntualizan que dos de las especies encontradas son originarias del Mediterráneo y "fueron encontradas por primera vez en el Atlántico, obteniéndose además fotografías de los ejemplares vivos, lo cual no se había logrado hasta ese momento".

Otros descubrimientos

A modo de ejemplo puede decirse que en diciembre de 2012 el GEMM localizó en Arousa "un nuevoplatelminto del orden turbelarios; un curioso animal de 25 milímetros de largo por 14,4 de ancho encontrado en el interior de una concha de mejillón a una profundidad de 5 metros y que llamó la atención de los buceadores, que rápidamente sospecharon que podría tratarse de una especie aún sin citar en nuestras aguas".

Cabe destacar que "tras su recolección y estudio, en colaboración con el CSIC, acabó por ser un hallazgo aún más importante de lo esperado, ya que no solo era la primera vez que se describía en nuestras aguas, sino que resultó ser una especie nueva para la ciencia, bautizada como Euryleptodes galikias".

Ya en verano de 2013 se localizaron en la ría de Arousa dos ejemplares y sus puestas de "babosa dromedario" (Atagema gibba).

Sucedió a la altura de la isla de Sálvora a manos del GEMM, explicándose entonces que esta especie había sido avistada solo cinco veces antes en todo el mundo, desde su primera descripción en 1951, Y además nunca con anterioridad se había descrito su presencia en la costa española.

La babosa dromedario había sido localizada por primera vez en el Mediterráneo y posteriormente en las mismas aguas, en dos ocasiones, y en el Canal de La Mancha.

Tras aquel descubrimiento fue posible aprender mucho sobre la babosa dromedario, por ejemplo que a tiene una destacada capacidad de mimetización con las esponjas y otros organismos que tapizan las rocas; además de destacar una protuberancia a modo de joroba que recorre todo su cuerpo.

Por otra parte, el año pasado se informaba desde el GEMM del descubrimiento en Arousa de unanfípodo perteneciente a la familia de los caprélidos, la Caprella mutica, una especie invasora originaria de Japón que se expandió a lo largo de las costas de América del Norte, Europa y Oceanía.

Esta especie "se encuentra frecuentemente asociada con estructuras hechas por el hombre, especialmente las dedicadas a las actividades de acuicultura, donde puede alcanzar altas densidades de hasta 300.000 individuos por metro cuadrado".

No es la primera vez, ni mucho menos, que el Grupo de Estudio do Medio Mariño (GEMM) presenta importantes datos sobre el descubrimiento e introducción de especies en rías como la de Arousa. Hace algunos años empezaron a realizar estudios masivos sobre la vida en la ría y encontraron en las redes de las jaulas de salmón instaladas entonces en Arousa ejemplares de Cumanotus beaumonti, un gasterópodo sin concha que hasta entonces solo se había visto en Noruega, Irlanda, Inglaterra e Italia.

A principios de 2012 los investigadores comprobaron que aquella especie ya formaba colonias abundantes, hallándose en bateas o piedras del entorno. Y no solo eso, sino que se había instalado otro gasterópodo sin concha, el Cumatotus cuenoti, definido como un vistoso molusco semejante a la almeja babosa y todavía más raro que el primer gasterópodo citado, hasta el extremo de que solo había sido descrito con anterioridad en Francia.

El GEMM trabaja con estos y otros proyectos "en torno a tres objetivos fundamentales, como son el inventario, catalogación y estudio de la fauna marina; la defensa y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad; y la divulgación y educación ambiental". Esta entidad arousana organiza expediciones de carácter técnico, científico y divulgativo, además de elaborar proyectos para el estudio y conservación del medio ambiente, organizar charlas, exposiciones, cursos y conferencias y elaborar publicaciones de carácter técnico, científico y divulgativo.

Barcos desde otros océanos e introducción de especies

La introducción de semilla de bivalvos procedente de otros países, y sembrada en los bancos marisqueros de las rías gallegas; proyectos como el de cultivo de salmón en jaula, que empezó a desarrollarse en Arousa y posteriormente se trasladó a Muros-Noia; la llegada de barcos procedentes de cualquier rincón del mundo, y desde diferentes océanos, que cargan y descargan mercancías en puertos como Vilagarcía, A Pobra y Ribeira... Cualquiera puede ser la causa de la llegada de especies animales de todo tipo a las aguas gallegas. En algunos casos pasan desapercibidas, pero en otros pueden convertirse en verdaderas amenazas para el ecosistema marino arousano.

Un trabajo constante para inventariar, catalogar y estudiar la fauna marina

No es la primera vez, ni mucho menos, que el Grupo de Estudio do Medio Mariño (GEMM) presenta importantes datos sobre el descubrimiento e introducción de especies en rías como la de Arousa. Hace algunos años empezaron a realizar estudios masivos sobre la vida en la ría y encontraron en las redes de las jaulas de salmón instaladas entonces en Arousa ejemplares de Cumanotus beaumonti, un gasterópodo sin concha que hasta entonces solo se había visto en Noruega, Irlanda, Inglaterra e Italia.

A principios de 2012 los investigadores comprobaron que aquella especie ya formaba colonias abundantes, hallándose en bateas o piedras del entorno. Y no solo eso, sino que se había instalado otro gasterópodo sin concha, el Cumatotus cuenoti, definido como un vistoso molusco semejante a la almeja babosa y todavía más raro que el primer gasterópodo citado, hasta el extremo de que solo había sido descrito con anterioridad en Francia.

El GEMM trabaja con estos y otros proyectos "en torno a tres objetivos fundamentales, como son el inventario, catalogación y estudio de la fauna marina; la defensa y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad; y la divulgación y educación ambiental". Esta entidad arousana organiza expediciones de carácter técnico, científico y divulgativo, además de elaborar proyectos para el estudio y conservación del medio ambiente, organizar charlas, exposiciones, cursos y conferencias y elaborar publicaciones de carácter técnico, científico y divulgativo.

Fuente:Faro de Vigo

 


 

 

19/02/2015 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa Sur perdió 729 mariscadoras en los últimos catorce años

20150220123542-1.jpg

La incorporación de nuevas profesionales no logra suplir las bajas y jubilaciones

Los datos oficiales de la Consellería do Mar indican que el 2014 se cerró con 1.225 mariscadoras trabajando en los bancos del sur de la ría de Arousa. La cifra solo cobra sentido si se pone en contexto. Y de ello se ha encargado el Instituto Galego de Estatística, que estos días ha hecho público un informe sobre la evolución de los permisos de marisqueo a pie en los últimos catorce años. Según ese dato, en el año 2001, las mujeres que faenaban en Arousa eran muchas más de las que lo hacen ahora: 1.954.

Hay varias razones que explican este retroceso. Las agrupaciones de mariscadoras estuvieron formadas, durante mucho tiempo, por mujeres veteranas que se han ido jubilando poco a poco. Y sus bajas se han notado, ya que para suplir a estas trabajadoras de las mareas es preciso poner en marcha un proceso de concesión de nuevos permisos de explotación que depende de la Xunta. Durante muchos años, además, el número de candidatas para ocupar esos puestos en la arena no era excesivo: hizo falta que llegase la crisis para despertar el interés por la vuelta a la seca.

Hace catorce años era la cofradía de O Grove la que tenía un mayor número de mariscadoras en nómina. Eran 605 las trabajadoras que se encargaban de extraer marisco, sembrarlo, y mantener las playas limpias de algas y depredadores. En la actualidad, las 426 mujeres de O Grove siguen capitaneando el ejército de a pie de la orilla sur de la ría -de hecho, es la cofradía gallega con más pérmex de marisqueo-. Sin embargo, y pese a que el año pasado se integraron en la cofradía nuevas profesionales, la cifra es la más baja de los últimos 14 ejercicios.

Panorámica general

También Cambados ha perdido una importante parte del ejército de 300 mariscadoras que estaban registradas en 2001. El año pasado se cerró con 197 profesionales vinculadas a la playa. En estos momentos, está abierto un proceso para la selección de quince personas para otros tantos pérmex de marisqueo a pie. En Vilanova se ha abierto un proceso similar: se tramitan una veintena de permisos que se sumarán a los 204 que están en vigor actualmente. Y también A Illa ha abierto ese proceso. En esta localidad había registradas al cierre del año pasado 253 mariscadoras, una cifra que queda muy lejos, pero mucho, de las 563 mujeres que hace catorce años constituían el fenomenal equipo de trabajo que faenaba en las costas de la isla. La reducción también ha sido drástica en Carril, y algo menos en Vilaxoán.

Fuente:La Voz de Galicia


20/02/2015 12:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías mantienen la batalla para intentar reducir el botiquín que deben llevar los rañeiros

20150220123713-1.jpg

Sostienen que las exigencias planteadas por el Gobierno central no tienen sentido

¿Tiene sentido que las embarcaciones que navegan en el interior de la ría de Arousa deban portar un botiquín compuesto por una docena de medicamentos y casi una veintena de piezas de material médico? Los patrones mayores de la ría de Arousa tienen claro que no. Que las exigencias planteadas por el Gobierno, y a las que estarán sujetas todas las embarcaciones a partir del 30 de julio, no tienen ningún sentido cuando se habla de embarcaciones que trabajan cerca de la costa y, normalmente, en grupo. Por esa razón, las cofradías están dispuestas a dar la batalla. Ayer mismo, por la tarde, los representantes de los pósitos arousanos se reunieron en Carril para analizar esta cuestión.

El objetivo que persiguen desde las cofradías es que la trasposición a las embarcaciones de la ría de Arousa de una norma pensada originariamente para los barcos de gran porte, no ocasione al sector más problemas que los extrictamente necesarios. Se plantea, por ejemplo, la eliminación de algunos elementos incluidos inicialmente en el listado. También se baraja la posibilidad de que no sea obligatorio disponer de un maletín al uso en estos casos, y que baste con disponer de un recipiente hermético en el que portar el material reclamado.

Los profesionales están a la expectativa, pendientes del resultado de las negociaciones que los patrones han establecido. Pese a todo, los más precavidos ya están estudiando las ofertas que hay en el mercado, tanto en farmacias -donde se ofrece el lote completo- como en tiendas navales, en las que se puede adquirir parte del material. Los precios, en cualquier caso, varían mucho de un lugar a otro.

Los precios de los maletines con el material médico varían mucho en el mercado

Fuente:La Voz de Galicia


20/02/2015 12:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rianxo propone 1.500 toneladas en las alegaciones al plan de gestión del xeito

20150220130656-1.jpg

Rianxo ya tiene listas sus alegaciones al plan de gestión propuesto por la Federación Galega Confrarias. Un documento que fue analizado ayer por los responsables de los pósitos de la Ría de Arousa que se reunieron ayer en Carril. En las alegaciones,  se proponen unos topes mensuales distintos partiendo una cuota de 1.500 toneladas al año frente a las 200 que propone Mar.
Así, entre enero, febrero y marzo, se plantea una cuota de 70 toneladas por mes, mientras que entre abril mayo y octubre, la cuota subiría a 130 toneladas pro ems y en junio y septiembre el tope por mes sería de 250 toneladas. En julio y agosto, la cuota sería de 200 toneladas por mes. La Cofradía de Rianxo muestra su conformidad con el periodo de veda, así como el de pesca.
En cuanto a la comisión de seguimiento, proponen incluir además de los órganos propuestos por la Federación, las cofradías más representativas en el arte del “xeito”.
En cuanto a la comisión de control interno, aceptan la de la Federación así como la adhesión de la campaña.
El punto más polémico del plan es la gestión de unas toneladas, 200, que consideran claramente “insuficientes e irrisorias” para la flota del “xeito”  que “no sólo dañaran la débil estabilidad económica y social de sus profesionales, acrecentada por el impacto de la crisis actual que atravesamos, sino que este modelo provocara la no muy lejana asfixia y colapso del sector promovida directamente por nuestras Autoridades Estatales, con aquiescencia de las Autonómicas, para la eliminación, aunque ahora de manera indirecta, del ancestral arte del xeito”.

Fuente:Diario de Arousa

20/02/2015 13:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El Senado inicia la reforma para tipificar el furtivismo como delito en el Código penal

20150223161853-1.jpg

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal, que ha comenzado su trámite en la Cámara Alta, para que el furtivismo en el marisqueo sea considerado delito en el Código Penal.
Los senadores gallegos del Grupo Popular han mostrado su satisfacción “porque lograr que el Código Penal reconozca como delito el furtivismo en el marisqueo es una aspiración histórica del sector marisquero”. Especialmente, concretaron el practicado de forma reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, incluso utilizando la violencia.
Con la introducción de la enmienda 1031 al Proyecto de Ley del Código Penal, se contemplará el furtivismo en el marisqueo como falta y si pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, como delito, con penas que van de los seis meses a dos años de prisión dependiendo a la gravedad del hecho. Se reforma el artículo 335 del Código Penal, siendo de especial relevancia la modificación introducida en su párrafo 3, que se refiere explícitamente a quienes actúen sin el título administrativo habilitante. Es decir, a los furtivos habituales que “causen menoscabo en la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola”. La medida se lleva a cabo en un momento en el que el furtivismo ha repuntado en varios puntos de la costa gallega, pese a la intensa actuación de Gardacostas.

Fuente:Diario de Arousa

23/02/2015 16:18 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El ISM deja sin paro a 27 barcos y 194 solicitudes están en el aire

20150224163035-1.jpg

El Instituto Social de la Marina denegó el paro a 27 embarcaciones de libre marisqueo. Un total de 194 solicitudes, que presentan algunos problemas, están todavía pendientes de resolución mientras que 164 fueron aprobadas. Estos fueron los datos que conocieron ayer los patrones mayores durante una reunión en el ISM y que darán a conocer en días sucesivos a los rañeiros.
En A Illa habrá hoy mismo una reunión de la junta directiva mientras que la asamblea general se celebrará mañana. Será en este encuentro cuando también se ofrezcan datos sobre un asunto que preocupa, y mucho, en el sector: El botiquín.
Los responsables de los pósitos ven difícil que salga adelante su propuesta de botiquín reducido, C1, que fue aprobada por unanimidad en las cofradías arousanas. Los afectados tendrán la posibilidad, eso sí, de acogerse a una opción más “viable”, con 15 medicamentos y 13 útiles en mochila o recipiente estanco. Deberán hacerlo antes del 1 de julio .
En cuanto al libre marisqueo, la actividad se retomará a mediados de marzo para las embarcaciones que se queden sin paro.

Fuente:Diario de Arousa

24/02/2015 16:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Rosa Quintana: «Contra o furtivismo imos por todos. Non se salva ninguén»

20150225092401-1.jpg

Mar, sector y cuerpos policiales trazan una estrategia común por primera vez.

«Está claro que hai furtivismo e marisqueo ilegal porque hai quen compra ese produto». El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó que el furtivismo «é un problema de base que intentamos erradicar buscando unha maior colaboración entre corpos de seguridade do Estado, Xunta e confrarías». Y ayer se sentaron en A Coruña las bases para esa colaboración contra los furtivos: «Estamos vendo a forma de potenciar a coordinación entre todos e erradicar este problema, que é de saúde publica», explicó el delegado del Gobierno, acompañado de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en un descanso de la reunión en la que participaron el general jefe de la Guardia Civil, José María Feliz, y altos cargos de la Policía Autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia, así como representantes de las cofradías.

Villanueva explicó que en la reunión se estaban buscando las fórmulas de coordinación y se analizaron las intervenciones contra el furtivismo realizadas en los últimos años. Recordó que el año pasado se presentaron más de 3.700 denuncias por parte de las fuerzas de seguridad en relación con el furtivismo y el marisqueo ilegal.

La conselleira Quintana afirmó que el año pasado se habían realizado numerosos controles en carretera para interceptar alijos de pescado y marisco ilegales, así como las inspecciones en restaurantes y establecimientos de comercialización de estos productos. Explicó asimismo que se han incrementado las inspecciones en el último año y fue tajante al asegurar que «contra o furtivismo imos por todos, aquí non hai ninguén que se salve».

 

 

Delito para reincidentes

 

Abundó la conselleira en que en la lucha contra el furtivismo se verá reforzada con la enmienda presentada por el PP al proyecto de reforma del Código Penal para que sea delito el furtivismo reincidente. «É algo que leva pedindo a Xunta dende hai moito tempo, e agora o grupo do PP no Senado introduciu as modificacións necesarias para poder acabar con estas condutas».

«Está claro que hai furtivismo e marisqueo ilegal porque hai quen compra o produto»Santiago Villanueva

La conselleira recordó que las directivas de las cofradías le habían solicitado una reunión con los cuerpos de seguridad para abordar la lacra del furtivismo, «un problema que nos preocupa moito e que fai perigar a marca Galicia».

Quintana coincidió con el delegado en denunciar que el furtivismo existe porque hay demanda: «Se non hai quen compre, non hai quen colla. Pedimos o apoio da sociedade, que ten que ser consciente de que se lle compra aos ilegais prexudica a profesionais, á saúde publica e á imaxe dos produtos que temos en Galicia».

 

«Esta lacra esténdese por todo o litoral e varía en función da abundancia»

No hay unas zonas concretas en las que se detecte una mayor actividad furtiva. «Creo que o furtivismo está estendido por igual. Hai na ría de Arousa e no litoral de Ferrol-Barallobre, pero está estendido por igual, e varía en función da abundancia de marisco que haxa nas diferentes zonas», aseguró la conselleira.

La Federación Galega de Confrarías mostró su satisfacción por la celebración de la reunión de coordinación entre las fuerzas de seguridad. Su presidente, Tomás Fajardo, recordó que los guardapescas están recibiendo continuas agresiones y hay que buscar fórmulas para acabar «con esta lacra social». Aseguró que la colaboración de las cofradías con la Guardia Civil, la Policía Autonómica y el Servizo de Gardacostas es constante y destacó que la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad es muy importante.

Añadió que la federación que preside ve con satisfacción que el furtivismo reincidente vaya a ser propuesto como delito en la próxima reforma del Código Penal.

 

 Menos decomisos

 

La Consellería de Medio Rural e do Mar informó tras la reunión de que el Servizo de Gardacostas hizo el año pasado 16.400 inspecciones contra el furtivismo, alrededor de 900 más que en el 2013. Indicó también que en el 2014 se decomisaron 108.000 kilos de especies ilegales, una cantidad sensiblemente inferior a la registrada el año anterior, cuando se incautaron 240.000.

Fuente:La Voz de Galicia


25/02/2015 09:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

«Los niveles de plomo y mercurio en la ría de Arousa van decreciendo»

20150225093242-1.jpg

Sostiene que la calidad de las aguas ha mejorado notablemente.

n el Oceanográfico de Vigo tienen un programa de vigilancia de la contaminación marina en toda la costa atlántica. En él participa la investigadora Victoria Besada, que ayer intervino en el congreso sobre medio ambiente y salud que se celebra en A Toxa. Allí expuso los detalles de esta investigación, que constata una mejora de la calidad de las aguas en la ría de Arousa.

-¿Cuál es la situación de la ría de Arousa en lo que a contaminación se refiere?

-En metales pesados, como plomo y mercurio que son los que la gente conoce más, está mucho mejor que Vigo o Pontevedra. Y en cuanto a los moluscos que aquí se explotan hay que decir que no hay ningún riesgo para la salud porque los niveles que contienen están por debajo de los límites establecidos.

-Excepto el relojito.

-Es verdad. El relojito está cerrado porque acumula plomo y no es capaz de excretarlo. Otros moluscos que se explotan y que están en las mismas zonas no presentan esos niveles, pero es por una cuestión de biología.

-¿La presencia de metales pesados en la ría ha aumentado o disminuido en los últimos años?

-Nosotros tenemos unas series hechas en los últimos veinte años y se ve como los niveles de plomo y mercurio van decreciendo significativamente. El plomo, por ejemplo, ha descendido mucho desde que se prohibieron las gasolinas con plomo, aunque eso se nota más en las zonas urbanas. Pontevedra tenía problemas importantes de mercurio y se observa como decrece su presencia

 

-Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas.

-Estamos en el buen camino. El tratamiento que ahora se les da a las aguas residuales, que antes iban directamente al mar, ha mejorado. Con las depuradoras ha mejorado notablemente la calidad de las aguas.

Victoria Besada investigadora del Oceanográfico de Vigo

 

Fuente:La Voz de Galicia


25/02/2015 09:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gobierno, Mar y cofradías hacen un frente común contra el furtivismo

20150225093739-1.jpg

El Gobierno central, la Consellería de Medio Rural y Mar de la Xunta y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores mantuvieron ayer una reunión para intensificar su coordinación y colaboración en la erradicación del furtivismo, que será delito penal para quienes reincidan en este comportamiento. “Hay furtivismo porque hay alguien que compra ese producto”, subrayó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, antes del encuentro centrado en combatir este problema “de orden público y económico”.
A la reunión mantenida ayer en A Corruña asistieron el general jefe de la Guardia Civil, José María Feliz; y el Inspector Jefe Adjunto de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Riádigos.
Fruto de esta colaboración, los controles especiales contra el furtivismo de los Servicios de Guardacostas y la Policía Autonómica se triplicaron en el año 2014, hasta alcanzar los 1.600, tanto en establecimientos como bares y restaurantes, en camiones por carretera o en salidas al mar de barcos y lanchas.
Pese a que descienden las incautaciones, el problema persiste y “preocupa” a la administración y a los propios profesionales del sector, y por ello buscan fórmulas de coordinación para atajarlo. Por ello, ha subrayado la trascendencia de la enmienda, presentada por el PP, al proyecto de ley de reforma del Código Penal, por la cual se tipificará por vez primera como delito el furtivismo en el marisqueo, con penas de entre seis meses y dos años de prisión. La conselleira de Mar ha coincidido en destacar la preocupación de la Xunta por este tema en el que trabaja desde que accedió al cargo, en el que afrontó una “pelea constante” para lograr esta modificación.

Fuente:Diario de Arousa

25/02/2015 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ría de Arousa tiene de las menores concentraciones de metales de Galicia

20150225094627-1.jpg

Una investigadora del Instituto Oceanográfico que participa en un congreso en O Grove señala que los niveles detectados en bivalvos no entrañan riesgos para el ser humano

La ría de Arousa tiene algunos de los índices más bajos de presencia de metales como el plomo y el mercurio de toda Galicia. Así se desprende de la investigación que realiza permanentemente el Instituto Oceanográfico Español, y del que habló ayer la investigadora Victoria Besada en un congreso sobre medio ambiente y salud que se está celebrando en O Grove.

La presencia de estos metales en las rías tiene mucha relación con la mayor o menor actividad industrial en el territorio más próximo, y de hecho los niveles más elevados entre el Atlántico y el Cantábrico se detectan en las proximidades de Gijón, Avilés, Santander o Bilbao. Y dentro de Galicia, las rías con mayores niveles de plomo o mercurio son las de A Coruña o Vigo -aunque no exista peligro para los humanos que consuman peces o mariscos de esas zonas-, mientras que la de Arousa se encuentra en niveles bajos comparados con los otras zonas, aunque sí son superiores a los del norte de Lugo o la Costa da Morte

En su ponencia, Victoria Besada, que es investigadora del Instituto Oceanográfico Español, que tiene un centro en Vigo, realizó también un repaso sobre la evolución temporal de la presencia de estos metales. En el caso del plomo y de la ría de Arousa, se alcanzaron los máximos niveles a finales de la década de los 90, y desde entonces se fue produciendo un descenso progresivo, si bien en 2013 el seguimiento del Instituto Oceanográfico detectó un repunte significativo.

La bajada fue especialmente acusada en la ría de Vigo, mientras que en la de Pontevedra subieron los niveles en 2012 y 2013. Victoria Besada atribuye el descenso a, entre otros factores, la prohibición del plomo en la gasolina, la reducción de los vertidos al mar o un mejor tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales.

En el caso del mercurio, también se detecta una bajada en la ría de Arousa desde el pico de 2004, mientras que el descenso es muy acusado en Pontevedra y moderado en Vigo. En ambos casos, los niveles detectados por los investigadores en las aguas, los sedimentos o los seres vivos -una de las especies más propicias para estudiar es el mejillón de roca- es mucho mayor que en la de Arousa.

"Los niveles de metales en mejillón de batea, almejas babosa, fina, japónica, berberecho o navaja son muy inferiores a los límites legislados para consumo humano", señala Victoria Besada. Una vez más, los índices más altos de estos bivalvos en Galicia se dan en zonas de muestreo del entorno de Pontevedra y Vigo, como Lourizán y Redondela, mientras que los de Arousa aparecen en el caso del mercurio por debajo en algunos casos de los de Viveiro o Baiona y en plomo son inferiores a los de Aldán.

Esta fue una de las ponencias de la jornada de ayer de un congreso que reúne hasta el viernes a destacados científicos y gestores públicos relacionados con el medio ambiente y la salud.

Otro de los ponentes fue el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, quien centró su conferencia en las actuaciones de saneamiento que se llevan a cabo en la ría de Arousa. En el caso de O Grove, apuntó que la puesta en marcha de la estación depuradora de esta localidad significará reducir en un 83 por ciento los vertidos que llegan al mar, pues se depurará el doble del cuadal.

Mosqueira desgranó también algunos datos del sistema de depuración de esta localidad, como el de que el caudal que circula por las canalizaciones en invierno es hasta un 260 por ciento superior al del verano, a pesar de que durante el periodo estival aumenta mucho la población en O Grove. A pesar de ello, la carga contaminante en invierno es solo un 25 por ciento de la que se registra en verano.

El informe apunta asimismo que todavía queda mucho por hacer para lograr la separación efectiva de los caudales de pluviales y fecales -lo que redunda en una mejor depuración y en la eliminación de vertidos que salen por los aliviaderos-, puesto que en O Grove aún hay más de 25 kilómetros de tuberías en las que confluyen ambos tipos de emisiones, frente a los 16 kilómetros que son solo de aguas residuales y los 24 de pluviales.

Apuntó asimismo que se detectan hasta 50 deficiencias en la red, así como intrusiones de agua marina en las zonas de Besadas y Lordelo, lo que genera un sobrecoste energético e incrementa la conductividad del agua residual.

Mosqueira hizo asimismo hincapié en el trabajo realizado desde finales de la década de los 80 por la administración para mejorar el saneamiento, hasta el extremo de que en 1989 solo había en Galicia una depuradora de gran capacidad y ninguna en las rías, y en 2013 ya había 152, de las cuales 73 están directamente vinculadas a las rías. En lo que atañe a la ría de Arousa, cifró en unos 50 millones de euros las inversiones realizadas, destacando los 14 de Ribeira, los 11 que se gastaron en Vilagarcía o los ocho invertidos en O Grove.

La jornada de hoy consta de una visita a jardines históricos y árboles monumentales de O Salnés, y con una sesión plenaria sobre la gestión de residuos, en la que el técnico de medio ambiente de O Grove, Francisco Meis explicará el proyecto de reciclaje que aplica este Ayuntamiento.

Fuente:Diario de Arousa

 

25/02/2015 09:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones piden que el delito afecte solo a los ´profesionales´ del furtivismo

20150225095025-1.jpg

Ven positiva la medida pero quieren conocer cuáles son los términos en los que se va a aplicar en el futuro -La propuesta ha sido introducida por el PP en la reforma de la Ley

Es una lucha por la que llevan mucho tiempo aguardando los mariscadores de la ría de Arousa, la de que el furtivismo sea considerado como un delito. Pero el desconocimiento que existe entre los patrones mayores sobre la inclusión en el Código Penal de la actividad de los furtivos les hace tener muchas dudas sobre esa propuesta. Por eso entienden que se debe especificar claramente que la medida solo afecte a aquellas personas que se dedican casi de manera "profesional" a esquilmar los bancos marisqueros de la ría de Arousa.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, incidía ayer en el hecho de que la enmienda introducida por el PP en la Ley de Reforma del Código Penal, debe estar "muy bien especificada, determinando claramente qué es furtivismo y qué no lo es". Para ello ejemplifica: "Creo que no puede tener la misma consideración que un bañista extraiga un puñado de almejas en una playa y sea sorprendido por un vigilante, caso que se puede solventar con una sanción económica; que aquellos que arrasan los bancos marisqueros para su propio lucro, y a los que las sanciones les importan muy poco porque acostumbran a ser insolventes".

El patrón isleño reconoce que se lleva años hablando de esta circunstancia, pero que desde que él tomó posesión como máximo responsable del pósito, "apenas se nos ha incidido en ello por lo que desconocemos muchos de los términos que se van a introducir dentro de esa reforma al Código Penal".

Esta opinión también la comparte la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Martínez Vales, que desde que es la máxima responsable del pósito vilanovés desde el pasado año "solo hubo una referencia en una reunión y por eso todavía desconocemos cuáles son los términos de la propuesta". Martínez Vales, en principio, la ve muy positiva, sobre todo porque con la consideración de delito sobre los furtivos reincidentes, "se puede conseguir que frenen en su actividad, aunque creo que puede tener algunas lagunas que deben ser perfiladas para evitar que puedan ser acusados de un delito los mariscadores que exceden su tasa trabajando".

Precisamente su predecesora en el cargo, Evangelina Lago, fue una de las patronas mayores de la ría de Arousa que más reclamó la consideración del furtivismo como un delito, sobre todo en la época en la que los bancos marisqueros de Vilanova eran esquilmados constantemente por grupos especializados. También reclamaba Lago sanciones importantes para los compradores de ese marisco. Aquella situación obligó a las mariscadoras de Vilanova a organizar turnos nocturnos de vigilancia.

La propuesta de considerar el furtivismo como delito fue presentada por el PP a través de una enmienda al proyecto de ley de reforma del Código Penal. La propuesta contempla penas de entre seis y dos años de prisión si se pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos. El objetivo de la enmienda es tratar de dar respuesta a una "realidad que ocurre diariamente en Galicia, donde muchas personas salen en mitad de la noche a buscar marisco sin permiso, además de ser una reclamación histórica de las Cofradías de esa comunidad autónoma".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

25/02/2015 09:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los mariscadores de a flote cuestionan el criterio para decidir el ´cese de actividad´

20150226174456-1.jpg

No entienden como 194 embarcaciones presentan dudas cuando todas ellas se dedican a lo mismo ni el requisito que se les impuso para optar a recibir las prestaciones

El marisqueo a flote vive pendiente de la decisión que adopten las administraciones sobre el cese de actividad.

En total 358 embarcaciones, que se dedican al marisqueo y que participaron en la campaña de libre marisqueo este año, solicitaron acogerse al cese de actividad decretado el pasado mes de enero, pero la criba que puede realizar la administración, supone una amenaza para muchos de ellos, que temen quedarse fuera de las prestaciones económicas pese a haberse acogido al paro.

En la última reunión mantenida entre los patrones mayores y el Instituto Social de la Marina (ISM) se informó a estos de que de los 358 expedientes, solo 164 superaban los requisitos, mientras que otras 194 presentaban dudas y corrían el riesgo de quedarse fuera de unas prestaciones que se comenzarán a recibir en el mes de abril.

Este dato "nos preocupa, ya que en un principio se nos dijo que el requisito era que las embarcaciones que se podían acoger al cese de actividad deberían haberse dedicado al marisqueo, pero parece que existen más que no conocemos", explicaba ayer un mariscador de A Illa.

"Los bancos marisqueros estaban como estaban, por eso hemos parado, pero si no se nos reconoce el cese de actividad, nos exponemos a quedarnos sin ningún tipo de ingreso económico durante varios meses, algo que no nos podemos permitir", explicaba ayer otro de los marineros.

No sería la primera vez que ocurre esto. Hace dos años, en otro paro obligado por la ausencia de capturas, el sector se acogió al cese de actividad, pero se encontró con que no todos los armadores de las embarcaciones recibieron prestaciones económicas por el paro. El motivo que se alegó desde las administraciones en aquel momento fue que muchas de esas embarcaciones poseían Permex para otro tipo de artes, además del de marisqueo.

En el sector, ante el temor de quedarse sin las prestaciones del cese de actividad, ya se han levantado algunas voces que alientan a las movilizaciones para exigir a la administración que cumpla con su compromiso.

Las Cofradías de la ría de Arousa están informando de estos datos a sus socios, además de recordarles que recibirán la comunicación de si se acepta o no el cese de actividad en cada caso a través del correo en los primeros días del mes de marzo.

Un ejemplo de ello fue la multitudinaria asamblea que se celebró ayer en el salón de actos del Concello de A Illa, donde el patrón mayor, Juan José Rial Millán, explicó el encuentro mantenido entre los responsables de los pósitos de la ría y el ISM el pasado lunes.

En esa asamblea muchos de los marineros ya expresaron su preocupación por la inseguridad que les ofrecen esas "194 dudas" que suponen que un considerable número de mariscadores pueden quedarse sin ingresar un solo euro durante los dos meses de paro.

Aquellos que sí se encuentren entre los que han superado la criba impuesta por la administración, comenzarán a recibir sus prestaciones a partir del 10 de abril, aproximadamente.

Malestar por la obligación del botiquín

Otro de los temas candentes que existen en estos momentos en el sector marisquero es la instalación de un botiquín a bordo. Esa obligación se hará efectiva a partir del 1 de julio y puede provocar que aquellas embarcaciones que no cuenten con este servicio se queden sin despachar en Capitanía Marítima, o al menos, tener muchos problemas para ir al mar.

Esa especie de ultimátum que existe en la instalación del botiquín en cada una de las lanchas de marisqueo ha causado un importante malestar entre los marineros que no entienden los motivos, sobre todo si se tiene en cuenta que la flota marisquera de la ría de Arousa "se encuentra a cinco minutos del puerto más cercano, por lo que si ocurre una emergencia, podemos llegar a tierra en un instante", explicaba ayer un marinero. En el interior de ese botiquín "van a figurar una serie de fármacos y otros elementos médicos que ninguno de nosotros sabemos utilizar ¿Quien se va a arriesgar a darle a un compañero una determinada medicina o coserle una herida? No creemos que instalar este elemento nos ayude a cubrir urgencias, sino que significa un gasto más para un objeto que lo único que va a ocupar es espacio en la embarcación y no va a suponer un salto cualitativo en nuestra seguridad".

Los patrones están negociando con la administración la posibilidad de que ese botiquín sea lo más básico posible y pueda limitarse a una simple mochila y no a la propuesta que se pretende instaurar, que consiste en un compartimento estanco para evitar que puedan mojarse las medicinas y los utensilios que se guardan en él.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

26/02/2015 17:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La escasez de marisco dispara su precio en los mercados

20150227174239-1.jpg

Las cotizaciones de las escasas capturas son la única nota positiva en un escenario en el que los bivalvos gallegos siguen perdiendo pie

A las lonjas arousanas apenas llega marisco. Con los rañeiros en tierra, la extracción de los bivalvos de la ría ha quedado en manos de las mariscadoras, que en el último mes han traído a tierra poco más de 73.500 kilos de almejas y berberechos. Las capturas son bajas, muy bajas. Y, como dicta la ley de la oferta y la demanda, los precios son altos. Tanto, que hay especies como la almeja fina o el berberecho que se cotizan esta temporada como si, en lugar de estar en el mes de febrero, estuviésemos en plena campaña de Navidad.

«Os prezos están altos, moito máis altos do que sería normal nestas datas», explicaban ayer desde la lonja de Cambados. Ponen varios ejemplos para ilustrar su afirmación. La almeja japónica, que por estas fechas no suele superar los siete euros y medio en la primera venta, osciló el pasado martes entre los 8,10 y los 9 euros. La fina, la reina de las almejas, tuvo ese mismo día un precio máximo de 32 euros y un mínimo de 22. Este era, el año pasado a estas alturas, el valor máximo que se pagaba por este producto. También el martes se vendió en la lonja un lote de 50 kilos de berberecho a ocho euros, una cotización que no está nada mal.

Los altos precios también se pasean por la lonja de Carril, donde las mariscadoras y los rañeiros -ambos colectivos están parados en estos momentos- miran con cierta envidia las cotizaciones a las que los parquistas están logrando colocar su producto. «Se nota que en otras lonjas hay muy poco marisco. En las últimas semanas los precios subieron y están muy, muy bien», explicaba ayer Moisés Campos, responsable de la sala de subastas carrilexa. La almeja fina vuelve a ser la que más despunta en la tabla de precios, colocándose sin mayores problemas en los 30 euros. «Son precios de Navidad; no de los días punta, pero sí precios muy altos», explica.

También los depuradores arousanos notan el estirón que han dado los precios. Aunque ellos tienen claro que esas cotizaciones no son más que un ligero alivio de luto.

Un producto que vuelve a ser «de lujo» y que ha retrocedido en los mercados

Desde que las lonjas han dejado de nutrirse en los bancos de libre marisqueo de la ría, su aspecto se ha vuelto aún más desangelado de lo que ya resultaba. Esa circunstancia eleva los precios, sí, pero las cotizaciones no son suficientes para evitar que el panorama que se abre frente al sector del mar sea descorazonador. De momento, y a falta de que se concreten los planes de regeneración comprometidos por la Xunta para las zonas de libre marisqueo, las perspectivas de que la producción mejore no se ven por ningún lado. Y eso se traduce en que el producto con marca gallega esté retrocediendo en los mercados en los que, hasta no hace tanto, gozaba de hegemonía.

«El mercado es imparable», decía ayer un depurador arousano. El marisco que Arousa no es capaz de servir lo están buscando -y encontrando- las grandes superficies en otros lugares. «El marisco gallego vuelve a ser un producto de lujo, pero su presencia se está volviendo residual». Conclusión: si algún día la ría se recompone y vuelve a ser lo que fue, habrá que trabajar mucho y muy duro para volver a hacerse un hueco en los bancales.

Pero esos problemas parecen, en estos momentos, muy lejanos. Los mariscadores de a flote arousanos tienen a estas alturas otros frentes a los que atender. Entre ellos, las ingentes dudas que han surgido alrededor de la prestación por cese de actividad: muchos de los solicitantes temen que jamás la cobrarán.

Fuente:La Voz de Galicia


27/02/2015 17:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones piden que el control de vertidos se extienda al norte de Arousa

20150227174558-1.jpg

Los patrones de los dos márgenes de la Ría de Arousa se reunieron ayer con el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, para conocer de primera mano el proyecto de control mancomunado que tienen previsto llevar a cabo para erradicar vertidos en LA Ría de Arousa. La cita que se prolongó casi dos horas, sirvió para que los responsables de los pósitos propusiesen una colaboración entre las mancomunidades del norte y sur de la Ría para que el trabajo sea realmente “eficaz”. Durán se comprometió a ponerse en contacto con la otra organización para mejorar la calidad de las aguas.

Los patrones salieron muy satisfechos de la cita, pero seguirán vigilantes los pasos que se den en esta materia. Y es que precisamente desde hace ya varios meses llevan denunciando los constanets vertidos que la Ría sufre a diario tanto del alcantarillado de  empresas privadas como del público y al que instan a meter el freno. Advierten que de continuar esta situación es probable que “os nosos netos xa non poidan vivir do mar”.

La Mancomunidade de O Salnés ha propuesto la creación de un servicio intermunicipal, a nivel comarcal, para luchar contra los vertidos en a la Ría de Arousa.

La propuesta fue presentada por el presidente del órgano supramunicipal, el también alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en el desarrollo de unas jornadas sobre medio ambiente celebradas en O Grove, con presencia de varios regidores de la comarca y representantes municipales.

En síntesis, lo que se planteó fue un servicio mancomunado para la vigilancia y el control de vertidos tanto fecales como de cualquier otra naturaleza, con especial atención a las zonas de protección ambiental.

La Mancomunidade se encargaría tanto del control de estos vertidos como de la formalización de las sanciones que se derivasen de su localización, tramitando todo lo que sea necesario ante las administraciones competentes.

La idea contó con una buena acogida por parte de los alcaldes presentes, que se comprometieron ya a celebrar una reunión conjunta para comenzar a perfilar el proyecto. Durán considera esta medida una “prioridad” para defender la conservación ambiental de la Ría y para proteger tanto sus recursos productivos en pesca y marisqueo como su potencial turístico, del que se nutren varios sectores.

Fuente:Diario de Arousa

27/02/2015 17:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.