Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

Los patrones arousanos dudan que tipificar el furtivismo como delito sea la solución

20150701082517-1.jpg

Con dudas y reservas, así reciben la mayoría de los patrones arousanos la reforma del Código Penal que desde hoy tipificará el furtivismo como delito.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, lo tiene claro. “Creo que vai a afectar máis ao sector extractivo legal que ao furtivo de a pé. Van pagar xustos por pecadores. Débese apostar por unha inspección pesqueira eficaz e non a que está na actualidade”, afirma.
Una opinión similar a la de la patrona de Vilanova, María José Vales, que echa en falta más información acerca del baremo que se va a aplicar con la reforma a la hora de tipificar el delito. “Penso que a medida pode ser positiva para os furtivos reincidentes, pero non se pode aplicar a un caso concreto por un exceso de cupo que debe ser castigado no réxiem interno da confraría”, advierte.
El patrón de A Illa, Juan José Rial, también muestra su recelo a la forma de aplicar esta reforma. “Non coñecemos o baremo e iso danos algo de inseguridade. Se logramos con este reglamento sacar aos furtivos das praias o reglamento será moi positivo”, apunta. Una opinión similar a la del patrón de o Grove, Antonio Chapelo, que apunta que “se sirve para coller e retirar aos furtivos das praias será estupendo, pero se vai fastidiar aos profesionais do mar pois paréceme mal”, apunta. Para el patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, la solución pasa por incrementar la vigilancia. “Os furtivos quedarán en liberdade provisional e logo á rúa porque son insolventes. Non se fai nada”, advierte. Para Iglesias la solución pasa por colocar agentes del Seprona en horas puntas en los distintos arenales. “Esperemos que isto non acabe con mortes nas praias”, advierte. Un vigilante del pósito pobrense ha abandonado su trabajo antes las constantes amenazas de los furtivos.

Fuente:Diario de Arousa

01/07/2015 08:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Una sentencia reconoce como laboral el accidente de una mariscadora fuera de la playa

El ISM tiene que indemnizar a la patrona mayor de Vilanova por un siniestro en la carretera cuando volvía de faenar.

Una sentencia firmada por el juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra ha creado un precedente que puede ser importante para los trabajadores del régimen del mar, que tienen unas condiciones laborales y unos derechos sociales distintos y muchas veces menores que los trabajadores del régimen general. El fallo judicial acaba de reconocer a una mariscadora de a pie su derecho a ser indemnizada por el Instituto Social de la Marina a raíz de un accidente de tráfico que sufrió cuando llevaba marisco de la playa a la lonja.

Hasta ahora, se les denegaba este reconocimiento cuando las mariscadoras se accidentaban en supuestos en los que se hallaban en tránsito desde la playa hasta la cofradía o la lonja, o bien cuando realizaban labores de siembra, limpieza y vigilancia de los bancos marisqueros o de control dentro del ámbito de su trabajo. Esta sentencia, por lo tanto, puede crear un precedente que equipare en cierto modo los derechos laborales de los trabajadores del mar con los del régimen general de la Seguridad Social.

La demanda la interpuso María José Vales, patrona mayor de Vilanova, a raíz de un accidente de tráfico que sufrió el 10 de noviembre del 2014, cuando salía de la playa de O Terrón en un furgón en el que llevaba el marisco a la lonja. Por las heridas sufridas tuvo que estar tres meses de baja, pero el Instituto Social de la Marina no le reconoció el accidente como laboral, y por lo tanto no se hizo cargo de la baja, ya que como la propia sentencia reconoce, en el régimen especial no se considera como laboral el accidente in itinere; es decir, «el que sufre el trabajador al ir y volver del trabajo».

Pero en este caso, el juez hace referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dice que «si cualquier trabajador, lo sea por cuenta propia o ajena, si por consecuencia de su actividad profesional precisa de un desplazamiento y durante el mismo sufre un accidente, no cabe duda que el mismo merecerá calificación de contingencia profesional». Y con un argumento similar, ante la demanda presentada por María José Vales, el juez dictamina que «es evidente que el traslado del marisco a la lonja es complementario de su extracción y necesario para el fin último de su actividad, que es la venta para su consumo, resultando imprescindible esta actividad del intermediario».

Y por lo tanto se declara proceso de incapacidad temporal y se condena al ISM a que abone a María José Vales las prestaciones correspondientes.

El juez dice que el accidente de un trabajador al ir y volver del trabajo es laboral

 

Fuente:La Voz de Galicia

 


03/07/2015 14:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías abordan con Mar la orden de tallas que "perjudica" a los parquistas

20150703142758-1.jpg

Las federaciones gallega y provincial y el patrón de Carril se reunieron con la Consellería para inaugurar una mesa de trabajo sobre la normativa

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, acompañado de representantes de las federaciones gallega y provincial de cofradías, mantuvieron ayer con la Consellería do Mar la primera reunión de la mesa de trabajo creada entre las partes para abordar la polémica orden de tallas de la almeja, que obliga a los parquistas a venderla a un determinado tamaño (un mínimo de 38 milímetros en el caso de la babosa). Villanueva busca que la Xunta "reconsidere su postura" y elabore un estudio.

La reunión es el resultado del frente común impulsado por el pósito carrilexo para lograr el respaldo de las demás cofradías de la provincia y así hacer fuerza en la Consellería, a la que la agrupación de productores de parques de cultivo que preside Villanueva ha llevado a los tribunales precisamente por la orden de tallas. Está pendiente la resolución judicial.

La debacle económica de la lonja de Carril ha resucitado la controversia por la normativa. Se trata de una rula que vende exclusivamente almeja y berberecho y que en 2014 subastó tan solo 439.000 kilos de marisco frente a los 900.000 de 2013. Es decir, que el marisco vendido se redujo a más de la mitad en solo un año.

Medidas

La cofradía ya ha tomado la primera medida "preventiva y temporal" para paliar esta situación con el objetivo de evitar otras decisiones más drásticas. Se trata de incrementar la tasa por subasta en lonja un 2%, lo que redunda en una mayor cuota de la venta a ingresar en las arcas del pósito.

El patrón de Carril recuerda que casi el 90% de su cofradía la representan social y económicamente los parquistas. Dice que es un pósito atípico que sin la acuicultura no podría mantenerse a flote en solitario.

De los viveros viven más de 600 familias. Si bien la agrupación de productores de parques de cultivo ya manifestó en numerosas ocasiones su rechazo a la orden de tallas, incluso advirtiendo del peligro que corría la Festa da Ameixa, el sector avisa de que la situación se va agravando a medida que pasan los meses y van descendiendo las ventas en la lonja.

Fuente: Faro de Vigo

 

03/07/2015 14:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas alegan contra el Plan Hidrológico por su impacto en el medio marino

Piden que se tenga en cuenta la relevancia económica de las especies que trabajan

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril ha presentado una retahíla de alegaciones contra el "Proyecto de revisión del Plan Hidrológico Galicia-Costa. Ciclo 2015-2021" para defender los intereses de sus asociados "con respecto a la incidencia que sobre el medio marino en el que desarrollan su actividad de cultivo de moluscos se puede derivar de las previsiones incluidas en los documentos objeto de tales trámites", dicen desde el colectivo.

Solicitan que el plan tenga en cuenta la "relevancia económica de las especies" que existen en la Ría de Arousa y que trabaja este sector, como son almejas, berberechos, navajas, "longueirón", vieiras o zamburiñas. Así, reclaman que las aguas en las que se ubican los parques de cultivo de Carril se califiquen como "aguas costeras atlánticas semiexpuestas o protegidas con afloramiento intenso".

Los parquistas no entienden que el Plan Hidrológico señale como fuentes de contaminación los productos fitosanitarios procedentes de la actividad agrícola y sin embargo no mencione las presiones que sobre las aguas costeras ejercen las operaciones de gestión de las presas y embalses "existentes aguas arriba de ellas, en atención a la composición de los lodos que se depositan en los fondos de las infraestructuras", reza el documento de las alegaciones de los acuicultores carrilexos.

Critican la "suelta de aguas" de los embalses, pues aseguran que perjudican a su sector, como por ejemplo el de Portodemouros, que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013 causó "una elevadísima mortandad" en los parques en la desembocadura del río Ulla.

Fuente:Faro de Vigo

 

04/07/2015 11:21 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Agrupación de Parquistas pide más controles de contaminación en el Ulla

20150704112341-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril ha presentado alegaciones a la Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico Galicia Costa. Entre las aportaciones que el colectivo presenta al texto   se encuentran una mayor periodicidad en los controles de contaminación en la desembocadura del Ulla “principalmente en relación a sustancias prioritarias por la afección que éstos originan en el sustrato de las aguas costeras en las que se desarrolla la actividad de los parques de Carril y siendo el control realizado en las aguas del embalse de Portedemouros, exclusivo, con respecto a la calidad físico química de las aguas y sin realizarse control en las zonas protegidas”.
Además, la agrupación hace referencia a la apertura de embalses “sin control” que causa graves perjuicios sobre la actividad marisquera de Carril. “La suelta de aguas origina graves efectos sobre aguas costeras y que ha dado lugar a episodios como el que tuvo lugar e 1 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013 con ocasión y debido al mal funcionamiento del servicio de gestión de los embalses de Portodemouros, Portodemouros Q Ecolíxico y Salto número 2”.

Fuente:Diario de Arousa

04/07/2015 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Varela estudiará una solución para la retirada de algas en A Compostela

20150707084056-1.jpg

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, estudiará una solución al problema que se repite cada verano: La proliferación de algas en la playa de A Compostela. El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, expuso el asunto al regidor durante el izado de bandera de O Campanario y ambos quedaron en reunirse esta misma semana. “A solución pasa por una revisión integral da forma de coordinarse. Precisamos máis contenedores e tamén máis puntos de verquido”, advierte el patrón carrilexo.
El pasado viernes las mariscadoras dedicaron toda la mañana y hasta bien entrado el  mediodía a la retirada de algas de la playa. Durante la dura jornada de trabajo acusaron la falta de disponibilidad de medios, incluso tuvieron algún problema con la concesionaria municipal que presta el servicio. “Isto non se pode repetir. As mariscadoras retiran as algas porque lles interesa para que non morra o marisco, pero tamén lle está a facer un favor ao Concello dende o punto de vista turístico”, dijo Villanueva. Varela se marca como objetivo recuperar la bandera azul de A Compostela, algo que pasa por mejorar la calidad del agua.

Fuente:La Voz de Galicia

07/07/2015 08:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cofradía y Mar logran un acuerdo en el proyecto para ampliar la lonja de Carril

20150707084539-1.jpg

En Carril no habrá palafito sobre el mar ni tampoco lonja de dos pisos. Tras varias reuniones entre el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y técnicos de la Consellería do Mar se ha llegado a un acuerdo en una propuesta que no cumple las expectativas que el pósito manejaba inicialmente, pero que servirá para facilitar el trabajo en la rula de forma considerable.
La ampliación se realizará contando con el actual edificio. El proyecto contempla demoler  la fachada frontal para extender la estructura a la superficie actual de los aparcamientos de la lonja. Además, el proyecto contempla también mejoras estéticas en el edificio. En una segunda fase, la lonja se ampliaría también por un lateral, ocupando los actuales soportales que dan a la Alameda.
A ese espacio se trasladarían las oficinas de la rula donde se lleva a cabo la contabilidad de las ventas y comercializaciones en lonja. La ampliación permitirá una mejor circulación de la maquinaria dentro de la lonja.
Las obras, de todas formas, no comenzarán hasta después del verano para entorpecer lo menos posible en la actividad. El patrón mayor asegura que “setembro é un bo mes para que dea comezo a obra”. Villanueva valora muy positivamente el acuerdo porque  “polo menos se está avanzando, aínda que non sexa todo o que merece Carril”.
La plata superior es otro cantar. En principio, no hay previsión de llevar a cabo niguna actuación en ella. “As oficinas están totalmente desaproveitadas, pero tn que ser Portos o que permita levar a cabo actuacións na mesma”, advierte. En cuanto al presupuesto, la obra no se llevará a cabo con los fondos europeos previstos. Se realizará dentro de una partida de obras menores de la Consellería do Mar. Cabe recordar que hace cerca de un año que la Consellería do Mar anunciaba al exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, una partida de 1,2 millones de euros para llevar a cabo un proyecto que contemplaría la subasta en dos plantas. El plan contó desde un principio con la oposición de la Cofradía, que propuso uno alternativo que tampoco cuajó. El sector del Mar de Carril lleva años reclamando una ampliación de las instalaciones. La evidencia en lo que respecta a la falta de espacio es aún mayor en épocas señaladas como en Navidad.

Fuente:Diario de Arousa

07/07/2015 08:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Bandeira Concello de Vilagarcía reunirá el sábado a la LGT-A

20150709133340-1.jpg

La trainera anfitriona de Vilaxoán compartirá tanda con la favorita Amegrove

El presidente, entrenador y remero del C.R. Vilaxoán, Gelo Tarrío, y el edil de deportes, Miro Serén, presentaron ayer en el consistorio de la capital arousana la vigésimo primera edición de la Bandeira de Traíñas Concello de Vilagarcía. Una cita que el sábado, a partir de las 18 horas, pondrá en acción a las ocho mejores tripulaciones de la LGT-A, la división de honor autonómica de traineras, en la que será la segunda prueba puntuable de la temporada 2015.

El anfitrión C.R. Vilaxoán compartirá la segunda tanda, la de los mejores clasificados de la LGT-A, con Amegrove C.R., C.M. Mugardos y C.R. Ares como rivales en la línea de salida, gracias al notable cuarto puesto de la bancada vilagarciana en la regata inaugural del pasado domingo en Pedras Negras. Coruxo, Puebla, Perillo y Bueu abrirán la jornada en la tanda del quinto al octavo clasificados en la general provisional.

Tras agradecerle a Serén su declaración consolidando «a aposta polo deporte náutico do Concello de Vilagarcía -aporta los 10.000 euros del coste de la organización de la prueba-», Gelo Tarrío apuntó el punto por encima en el que se encuentran Amegrove y Mugardos respecto al resto de competidores, la satisfacción de los clubes de la Liga por competir en un campo de regatas «do melloriño», y su confianza en que el Vilaxoán navegue toda la temporada «entre o terceiro e o sexto», fuera de los puestos de descenso.

El club organizará también el Gallego y la primera regata de los parquistas de Carril

Gelo Tarrío resaltó el apoyo que el C.R. Vilaxoán ha venido recibiendo del Concello de Vilagarcía como socio indispensable a la hora de poder organizar las algo más de media docena de regatas oficiales programadas por el club a lo largo de la temporada. Las tres últimas, concentradas en cuestión de un mes. El que separa este sábado, con la Bandeira de Traíñas Concello de Vilagarcía, y el 15 de agosto, día en el que se disputará la primera Bandeira Parquistas de Carril, patrocinada por la agrupación de mariscadores del mismo nombre y cuyo probable emplazamiento serán las aguas que bañan la playa Compostela.

Entre una y otra cita, el 22 de julio el puerto de Vilaxoán será el escenario del Campeonato Gallego de Traineras.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 


09/07/2015 13:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

DECRETO 96/2015, do 25 de xuño, polo que se dá por finalizada a revisión dos parques de cultivo de moluscos do Carril.

O artigo 148.1.11 da Constitución española establece que as comunidades autónomas poderán asumir competencias en materia de pesca en augas interiores, marisqueo e acuicultura. Sobre a base de tal fundamento constitucional, o Estatuto de autonomía para Galicia establece no seu artigo 27.15 que lle corresponde á Comunidade Autónoma galega a competencia exclusiva sobre a pesca nas rías e demais augas interiores, o marisqueo e a acuicultura.

Mediante o Real decreto 3318/1982, do 24 de xullo, a Administración do Estado traspasoulle á Comunidade Autónoma de Galicia as funcións e os servizos en materia de marisqueo e acuicultura, que foron asumidas mediante o Decreto 169/1982, do 15 de decembro.

En virtude das competencias exclusivas en materia de marisqueo e acuicultura, o Parlamento de Galicia aprobou a Lei 15/1985, do 23 de outubro, de ordenación marisqueira e cultivos mariños, cuxo artigo 6 outorgaba á consellería competente en materia de pesca, entre outras, as atribucións necesarias para propoñerlle a Xunta de Galicia a declaración de zonas de interese marisqueiro e de cultivos mariños, así como para ordenar os establecementos de cultivos mariños nas zonas de litoral.

De conformidade co disposto no artigo 6, aprobouse o Decreto 158/1991, do 16 de maio, polo que se regula o procedemento de revisión e reordenación dos parques de cultivo de moluscos do Carril, no cal se declara a dita zona como de interese de cultivos mariños.

As razóns xustifícanse na parte expositiva do decreto:

«A pesar de que os parques constitúen unha concesión administrativa, antigos titulares traspasaron sen coñecemento da Administración moitos destes parques a outras persoas que de boa fe entenderon estar facendo unha transacción legal. Todo este cúmulo de circunstancias propiciou a situación actual, onde unha maioría dos parquistas que realmente traballan as concesións se atopan nunha situación irregular, que vén sendo tolerada polas administracións sucesivas.

Faise pois necesario corrixir de forma decidida e definitiva a discordancia existente entre as situacións nas que se entregaron as concesións e o seu estado actual, toda vez que este estado de cousas non pode ser aceptable para unha Administración responsable.

Non obstante, hai que partir dunha situación de feito e o realismo e a xustiza social fan que a regularización das situacións favoreza aquelas explotacións que de boa fe se viñeron traballando de forma continuada nos últimos anos.

Co fin de paliar esta situación administrativa, faise necesaria unha actuación dirixida á revisión das circunstancias de titularidade dos mencionados parques, así como a oportuna reordenación que adecúe a súa situación e superficie a unha máis racional explotación dos recursos, tendo en conta ademais que as técnicas de semicultivo que actualmente se utilizan no Carril, debidamente ordenadas e canalizadas, poden marcar unha pauta importante na reordenación do sector (...)».

O artigo 10 do Decreto 158/1991, do 16 de maio, recolle que, unha vez finalizada a información pública de investigación e introducidas as modificacións que procedan como consecuencia dela, a Xunta Local proponlle á Dirección Xeral de Marisqueo e Acuicultura a aprobación do documento de revisión.

O documento de revisión foi aprobado o 26 de decembro de 1995 como consecuencia do proceso de revisión durante o cal a antiga Dirección Xeral de Marisqueo e Acuicultura, de acordo cos criterios acordados pola Xunta Local, realizou os traballos precisos para preparar os documentos que permitisen establecer a investigación sobre os desaxustes entre a situación real dos parques do Carril naquel momento e as concesións outorgadas na súa maioría en 1975, é dicir, sobre as situacións xurídicas das concesións dos parques existentes na zona durante ese período: usuarios ou titulares, planos, localización e determinación do grao de aproveitamento.

Dado o importante número de recursos presentados contra o documento de revisión, o que dilatou o proceso no tempo, e coa finalidade de non entorpecer o desenvolvemento da actividade produtiva nos parques e de facilitar o tráfico xurídico das concesións, recoñecéronse provisionalmente, sen prexuízo de terceiros, as titularidades das parcelas que de acordo co documento de revisión estiveran vinculadas orixinariamente a unha concesión administrativa.

Isto tivo lugar unha vez identificados tanto os titulares como os cultivadores que ademais cumprían os requisitos para obter a autorización provisional de acordo cos criterios xa adoptados pola Xunta Local de Revisión e Reordenación, é dicir, os cultivadores das parcelas que estivesen orixinariamente vinculadas a unha concesión regulamentariamente outorgada, xa coincidiran ou non co titular orixinario dela.

O outorgamento provisional das autorizacións temporais ten o seu fundamento no artigo 9 do Decreto 158/1991, do 16 de maio, que permite recoñecer provisionalmente e sen prexuízo de terceiro a titularidade da concesión ou recoñecer como usuario real destes parques a quen o acredite suficientemente, ben mediante documento ou testemuño veraz.

Á vista do resultado da revisión, e coa información recollida no transcurso do tempo sobre as condicións, características e a diferente tipoloxía das parcelas incluídas na zona abarcada polo procedemento, tanto en función da súa superficie como do tipo de substrato, nivel de marea ou produtividade, ponse de manifesto que non sería eficaz iniciar o procedemento de reordenación ao constatarse que a súa materialización non contribuiría a mellorar substancialmente o potencial produtivo e porque, en todo caso, a mellora acadada non compensaría o esforzo que se debe realizar para a execución da reordenación que, pola súa complexidade, provocaría un atraso inadmisible na consecución dos obxectivos previstos inicialmente.

Chegados a este punto do procedemento, a consecución dos obxectivos propostos para a fase de revisión non debe dilatarse mais no tempo, polo que coa finalidade, por unha banda, de conseguir canto antes o cumprimento de acadar o óptimo aproveitamento do potencial produtivo dos parques e, por outra, de cumprir as expectativas creadas aos titulares das autorizacións provisionais, unha vez resoltos os recursos presentados contra o documento de revisión, débese proceder a finalizar o procedemento e declarar a firmeza administrativa da revisión, sen necesidade de levar a cabo a fase de reordenación, e outorgar as correspondentes concesións administrativas aos titulares de autorizacións provisionais.

Á vista das circunstancias expostas, resulta preciso derrogar o Decreto 158/1991, do 16 de maio, a excepción do seu artigo 17, ao cal se lle dá unha nova redacción para manter a declaración de firmeza do documento de revisión, que deberá realizarse conforme o establecido na disposición adicional única do presente decreto.

Así mesmo, nas disposicións transitorias regúlanse os requisitos necesarios para outorgar as concesións de actividade definitivas, os efectos xurídicos que xorden ao non acadar o titular da autorización provisional os requisitos para o outorgamento da concesión de actividade e o marco normativo adecuado para o outorgamento das novas concesións procedentes das parcelas vacantes de acordo con establecido no artigo 52 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, e para a extinción delas.

Na súa virtude, por proposta da conselleira do Medio Rural e do Mar e logo de deliberación do Consello da Xunta de Galicia na súa reunión do día vinte e cinco de xuño de dous mil quince,

DISPOÑO:

Artigo único. Derrogación normativa

1. Queda derrogado o Decreto 158/1991, do 16 de maio, polo que se regula o procedemento de revisión e reordenación dos parques de cultivo de moluscos do Carril.

2. Mantén a súa vixencia o artigo 17 do Decreto 158/1991, do 16 de maio, que queda redactado do seguinte xeito:

«Unha vez resoltos os recursos administrativos interpostos contra o acordo de revisión e introducidas as modificacións que proceden, declararase a firmeza administrativa do documento de revisión dos parques de cultivo de moluscos do Carril».

Disposición adicional única. Declaración de firmeza administrativa do documento de revisión

De conformidade co artigo 17 do Decreto 158/1991, do 16 de maio, a consellería competente en materia de acuicultura declarará a firmeza administrativa do documento de revisión e procederá a outorgar as concesións de actividade definitivas resultantes do procedemento de revisión nos termos establecidos no presente decreto.

Disposición transitoria primeira. Outorgamento das concesións de actividade definitivas

1. Unha vez declarada a firmeza administrativa do documento de revisión, a consellería competente en materia de acuicultura iniciará de oficio o procedemento de outorgamento das concesións de actividade ás persoas físicas e xurídicas que figuren no documento de revisión como titulares das autorizacións provisionalmente outorgadas.

2. O órgano da Administración do Estado competente en materia de ocupación de dominio público marítimo-terrestre emitirá informe preceptivo e vinculante previo ao outorgamento de cada unha das concesións de actividade definitivas.

As condicións da ocupación que recolla cada un dos informes a que se refire o parágrafo anterior deberán ser aceptadas pola persoa titular do parque de cultivo obxecto do informe de ocupación.

3. Naqueles supostos en que non se acade o cumprimento dos requisitos que recolle o presente artigo para o outorgamento das concesións administrativas definitivas, o órgano competente en materia de acuicultura deixará sen efecto as autorizacións provisionais outorgadas e declarará vacantes as parcelas vinculadas a eses títulos.

4. O réxime xurídico das concesións de actividade definitivas será o disposto na Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

Disposición transitoria segunda. Extinción das concesións de actividade

1. A consellería competente en materia de acuicultura poderá extinguir aquelas concesións de actividade definitivas ás cales renunciasen expresamente os seus titulares, así como aquelas nas que concorrese algunha das causas previstas no artigo 55 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

2. O procedemento de extinción tramitarase de acordo co disposto na Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia, e na normativa vixente aplicable á materia.

Disposición transitoria terceira. Parcelas vacantes

1. As parcelas vacantes poderán ser outorgadas en réxime de concesión de actividade para o exercicio da acuicultura na zona marítimo-terrestre pola consellería competente na materia, de conformidade cos criterios establecidos no artigo 52 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

2. No outorgamento das concesións teranse en conta os dereitos doutras persoas que de forma regular viñesen explotando a zona, de acordo co establecido no artigo 52.4 da Lei 11/2008, do 3 de decembro, de pesca de Galicia.

Disposición transitoria cuarta. Prazo de notificación das resolucións

O prazo máximo para notificar as resolucións derivadas dos procedementos regulados na disposición transitoria primeira do presente decreto será de seis meses desde o inicio dos correspondentes procedementos.

Disposición derradeira primeira. Habilitación para o desenvolvemento regulamentario

Habilítase o titular da consellería competente en materia de acuicultura para ditar cantas disposicións sexan necesarias para o desenvolvemento e a execución do previsto neste decreto.

Disposición derradeira segunda. Entrada en vigor

O presente decreto entrará en vigor no prazo dun mes desde a súa publicación no Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, vinte e cinco de xuño de dous mil quince

Alberto Núñez Feijóo
Presidente

Rosa María Quintana Carballo
Conselleira do Medio Rural e do Mar

Fuente: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150713/AnuncioG0165-070715-0001_gl.html

 

 

 

 

 

13/07/2015 14:47 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Mar concluye la revisión de los parques de cultivo de Carril

La Consellería do Medio Rural e Do Mar da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril con la publicación del neuevo decreto en el Diario Oficial de Galicia. A través de este proceso se legaliza la situación de 1.280 viveros con la concesión de 1168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales. Las parcelas restantes serán declaradas vacantes por diferentes casuísticas (titular desconocido o baja por petición propia), según indican desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana.
Este decreto, además de convertir en definitivos los títulos de las concesiones provisionales, se regula el otorgamiento de las parcelas declaradas vacantes, que podrán ser otorgadas por Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo- terrestre. “Esto realizíse dacordo cos criterios establecidos na Lei de Pesca de Galicia”, señalan desde la Xunta a la vez que indican qeu se tendrán en cuenta “os deeritos doutras persoas que de forma regular viñesen explotando a zona”.
Con este procedimiento se pretende alcanzar “o óptimo aproveitamento do potencial produtivo dos parques e asegurar o futuro e a viabilidade da súa actividade ao tempo que se dispoñerá de seguridade administrativa para as concesión”, señalan desde Mar.
Este documento sustituye al decreto del año 1991 y se aprueba tras un largo proceso en el que se descartó la reordenación de los parques de cultivo “ao constatarse que non contribuiría a mellorar substancialmente o seu potencialm produtivo e ademais non compensaría o esforzo que se debe realizar”.
 El nuevo decreto, que entrará en vigor en el plazo de un mes, da por finalizado el proceso de revisión de la situación de los parques de cultivo de Carril y otorga la titularidad definitiva de las concesiones.

Fuente:Diario de Arousa

14/07/2015 08:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta otorga hasta 1.168 títulos definitivos para los parques de cultivo de Carril

Así se regula el carácter de provisionalidad de todos los titulares de los bancos productivos

La Xunta de Galicia da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril. Mediante el decreto aprobado se regula la situación de los 1.280 parques de cultivo que hay en Carril con la concesión de 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales. Las parcelas restantes serán declaradas vacantes por casuísticas varias.

De este modo, se otorgarán los títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales de los parques de cultivo y se regularán permisos para la explotación de las parcelas declaradas vacantes. En relación a estas últimas, la norma establece que podrán ser otorgadas en régimen de concesión y para ello se tendrán en cuenta los derechos de otras personas que, de forma regular, viniesen explotando la zona.

Fuente:Faro de Vigo

 

14/07/2015 08:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La agrupación recurrirá el fallo en el Supremo y anuncia que llegará a Bruselas

20150725082812-1.jpg

El TSXG avala la orden de tallas de Mar al tumbar el recurso de los parquistas

El tribunal considera que la agrupación esgrime "razones de interés particular" - Apoya la tesis de la Xunta de fijar un tamaño para aumentar producción y reducir el furtivismo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de tumbar el recurso presentado por la agrupación de parquistas de Carril contra la polémica orden de tallas de la almeja del 27 de julio de 2012. El tribunal formado por José Antonio Méndez Barrera, José María Arrojo Martínez y Cristina María Paz Eiroa -la ponente del fallo- echa por tierra cada uno de los argumentos expuestos por el colectivo presidido por José Luis Villanueva contra la normativa de la Consellería do Mar, la cual obliga a los productores de los viveros a vender la babosa con una talla mínima de 38 milímetros, mientras que antes de que entrase en vigor la orden podían comercializarla a cualquier tamaño.

La sentencia considera que "las razones de interés particular relacionadas con el cultivo en parques partiendo de una concesión administrativa y la inviabilidad de alcanzar los tamaños descrita en la demanda no son oponibles con eficacia a las razones administrativas de interés general".

La Consellería do Mar sostiene que para zonas donde la especie muestra problemas de lento crecimiento y elevada mortandad , fijar un tamaño mínimo de 38 milímetros "aumentaría de forma significativa" la producción y se reduciría el furtivismo, dos aspectos que según los magistrados figuran "entre los objetivos de interés general de la política pesquera de la administración" y que por ello respaldan.

La agrupación exponía que la acuicultura de moluscos no afecta a la conservación y gestión de los recursos pesqueros y marisqueros porque no es una actividad extractiva, una afirmación que los jueces rechazan tajantemente al explicar que la acuicultura de moluscos "es explotación re cursos marinos vivos, mediante la cría o cultivo de organismos acuáticos con técnicas encaminadas a aumentar la producción de los organismos en cuestión por encima de las capacidades naturales del medio, y se realiza en el mar", por tanto "la acuicultura afecta al medio marino".

Agrega que por productos de la acuicultura se entienden las especies marinas obtenida por medios técnicos y científicos en todas sus fases de reproducción, desove, crecimiento, preengorde y engorde, así como las capturadas en su medio natural durante la fase de juveniles y cultivadas hasta que alcancen el tamaño apropiado para el consumo.

El TSXG recuerda que la orden de 2012 que recurrió la agrupación de parquistas no es la primera normativa aprobada encaminada a fijar tallas, pues "con el propósito de asegurar el objetivo de la política pesquera de Galicia de conservación de las especies", la Consellería do Medio Rural e do Mar dio luz verde en 1992 a una orden que fue modificada en 2009 y que "regula los tamaños mínimos de extracción y comercialización, entre otras especies, de la almeja babosa".

En relación a la "excepcional inclusión de los parques de cultivo de Carril en el Anexo III de la orden" de 2012 que solicitaba el sector, este "no alega, menos prueba, razones" para ello, apunta el alto tribunal gallego. Tampoco expone motivos "ambientales relacionados con el crecimiento de la almeja babosa y su trazabilidad para la definición de las zonas con líneas distintas".

La agrupación, que se enfrenta a un máximo de 1.500 euros a pagar en concepto de costas, argumenta que los datos de los informes que aporta la Xunta son de bancos naturales, "que nada tiene que ver con la actividad que se desarrolla en los parques de cultivo", concesiones administrativas "en una zona fangosa y totalmente improductiva que se acondiciona con gran cantidad de aporte de áridos adecuados", resultando "totalmente inviable el alcanzar los tamaños" que exige la Xunta.

Villanueva denuncia "un trato discriminatorio" en relación a la acuicultura de mejillón y de pescado

Uno de los argumentos expuestos por la agrupación de parques de cultivo de Carril en su demanda contra la orden de tallas de almeja de la Consellería do Mar es que esa normativa "contraviene el principio de igualdad (...) al otorgar a la acuicultura de moluscos un trato discriminatorio debido a la fijación de tallajes mínimos con respecto al seguido en relación al pescado de acuicultura e incluso a la propia acuicultura de moluscos con lo que respectaría al mejillón".

En este sentido, y en base a la memoria de la Xunta, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explica que en el caso de los peces, sus ciclos biológicos en la acuicultura intensiva "no tienen conexión alguna con ciclos de las poblaciones salvajes o del medio natural y la trazabilidad durante su cultivo garantiza su origen siendo posible diferenciarlo del capturado en el medio natural".

En el caso del mejillón, "tampoco existe conexión entre los ciclos biológicos porque procede en su totalidad de la acuicultura y a la vista de la dimensión y sostenibilidad en el tiempo de su cultivo no existen razones que justifiquen la necesidad de establecer un tamaño mínimo", reza el fallo judicial.

Por otra parte, los magistrados destacan que la demanda "no dice nada acerca de la imposible diferenciación entre los ejemplares cultivados y los salvajes reclutados en las parcelas dedicadas a la acuicultura y sus consecuencias".

La agrupación recurrirá el fallo en el Supremo y anuncia que llegará a Bruselas

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril no tira la toalla tras este varapalo judicial. El colectivo presidido por José Luis Villanueva anuncia que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, un trámite para el que dispone de diez días desde la notificación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La agrupación de parquistas espera que la Consellería do Mar continúe con el grupo de trabajo constituido entre la administración y el sector para abordar la problemática de la orden de tallas independientemente de la resolución judicial que acaba de emitir el alto tribunal gallego y que respalda la decisión de la Xunta de establecer un tamaño mínimo para la venta de almeja procedente de la acuicultura.

Aparte del grupo de trabajo y de llegar al Supremo con este asunto, los parquistas aseguran que "iniciarán contactos en Bruselas para tramitar definitivamente el tema". Por tanto parece que esta primera derrota en los juzgados no ha mermado ni un ápice la moral de la agrupación para continuar la batalla judicial a fin de que se derogue la orden de tallas que dicen que tanto les perjudica porque hay babosa que cuando alcanza los 35 milímetros ya no se encuentra en su calidad óptima, según dicen.

 Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

25/07/2015 08:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Justicia avala que se imponga talla mínima a la almeja de cultivo de Carril

La agrupación de parquistas recurrirá el fallo al Tribunal Supremo

La decisión de la Consellería do Mar de sujetar la producción de la almeja de los parques de Carril a una talla mínima generó un auténtico terremoto en esta localidad arousana, famosa por la calidad de sus bivalvos. Convencidos de que esa decisión de la Xunta iba a provocar graves perjuicios al sector, la agrupación de parquistas presentó un contencioso administrativo contra la orden que regula el tamaño de diversas especies pesqueras. Pero esa batalla judicial no ha dado el resultado esperado por los carrilexos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dictar una sentencia en la que desestima el recurso del sector y avala la decisión de Mar de supeditar la comercialización de la almeja de los parques a que esta alcance la talla mínima establecida: 38 o 35 milímetros según la zona.

Este varapalo judicial parece haber sido bien encajado por los parquistas. El presidente de la agrupación y patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, explicaba ayer que llevará el caso al Tribunal Supremo. Quizás allí tengan más recorrido los argumentos planteados por el sector carrilexo. Estos habían basado su recurso ante el juez en dos cuestiones fundamentales. La primera, que la almeja que se produce en Carril es un producto de acuicultura, cuya explotación no interfiere en la «conservación y gestión de los recursos pesqueros y marisqueros porque no es una actividad extractiva». Los parquistas apelan a que ellos aportan semilla de almeja y que, por esa razón, el fruto de su trabajo no debe estar sometido a las mismas limitaciones que se adoptan en los bancos naturales para evitar la sobrepesca.

La sentencia rebate ese argumento. Siguiendo los informes técnicos presentados por la Xunta, el titular de la sala concluye que de los parques no solo se retira almeja previamente sembrada, sino otra procedente de la fijación natural, y que es imposible diferenciar una de otra. El juez también se alinea con las tesis de la Administración al colegir que el caso de la almeja de Carril no es comparable con el de la acuicultura de peces o, incluso, de mejillón. Y concluye también que los parquistas no demuestran que en Carril haya un problema de crecimiento del marisco que justifique siquiera una reducción de la talla.

Otras vías

Mientras la vía judicial se demora, los parquistas confían en que prospere el grupo de trabajo creado por la Xunta para abordar el problema de la talla de la almeja. Y anuncian, además, que darán la batalla en Bruselas a fin de «darle una solución definitiva» a este debate.

Fuente:La Voz de Galicia
27/07/2015 08:40 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Decepción en las cofradías ante el plan de Mar para regenerar el libre marisqueo

20150730091434-1.jpg

La Xunta plantea arar O Bao, limpiar de algas y depredadores Cabío, y un dragado de 20.000 metros cuadrados en el Ulla

Medio año ha tardado la Xunta en presentar a las cofradías arousanas un plan de regeneración de las zonas de libre marisqueo de Arousa. Seis meses ha consumido la Administración en recoger datos, elaborar informes y plantear una serie de trabajos encaminados a reflotar unas zonas marisqueras -Os Lombos, Cabío y O Bohído- que parecen estar agotadas. Tras todo ese tiempo, los patrones mayores esperaban más, mucho más, del plan que el martes les fue presentado por los técnicos de Mar y por la directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

La Administración ha planteado varias acciones. Para recuperar la capacidad productiva de O Bohído se propone realizar una serie de arados en la zona, a fin de remover el sustrato y mejorar las condiciones para el crecimiento del marisco. En O Cabío propone la Xunta acometer una campaña de limpieza de algas y de lucha contra los depredadores. ¿Y para Os Lombos? Para el que hasta hace unos años era el pulmón marisquero de la ría, plantea la Administración -aunque deja la decisión final al sector- realizar un dragado en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados «a decidir polo sector». Se moverían unos 10.000 metros cúbicos de arena, según explicaban ayer algunos de los patrones asistentes al encuentro. Una cantidad «ridícula», aseguran, para intentar definir el canal del río. En caso de que no se acometa esa acción, la Xunta se muestra dispuesta a reconducir esos fondos «a outras accións de rexeneración». Entre ellas, pagar a la flota por la retirada de ouxas o de reló.

 

 

«Moito máis»

 

«Esperabamos moito máis, claro que esperabamos moito máis», decía ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. «As medidas son insuficientes e ademais chegan tarde», indicaba, para luego explicitar su «profundo malestar diante da inacción que a Consellería do Mar amosou en todo este tempo sobre unha cuestión capital para a supervivencia do sector». Tampoco el patrón de A Illa, Juan Rial Millán, está demasiado satisfecho con las propuestas que plantea la consellería. También él considera que llegan tarde y que se quedan cortas, si bien prefiere quedarse con que «algo hai que facer, e canto antes se faga, mellor».

José Luis Villanueva, el presidente del pósito de Carril, va mucho más allá al indicar que los planteamientos de la Administración «son unha burla, unha tomadura de pelo» para quienes viven del mar. «Nós fixémoslle unha serie de plantexamentos á Administración. Durante meses estiveronnos dando largas e agora chegan cun documento que a min me produce vergoña». El patrón mayor de Carril no entiende que, tras seis meses de estudios, «chegasen á conclusión de que non hai ningunha razón que explique a desaparición das ameixas». «Ao que nos presentaron non se lle pode chamar nin plan, nin nada».

 

 

¿Habrá campaña en el Ulla?

 

Y es que, a fin de cuentas, las propuestas que llegan tras seis meses de investigaciones son las mismas que el sector planteó como «medidas urgentes» ya en el mes de enero. Precisamente por eso, los patrones mayores no entienden en qué se ha invertido el tiempo y el dinero. Lo que sí saben es que el tiempo juega en su contra. La campaña de libre marisqueo arrancará en dos meses y todo apunta a que será un nuevo fiasco. Desde Rianxo plantean, por ejemplo, si durante el dragado en el Ulla se podrá trabajar o no en Os Lombos. En Carril, el patrón mayor no se anda con paños calientes. «Nos Lombos non vai a haber campaña, e non hai proxecto ningún para correxir esa realidade».

El próximo lunes, los patrones mayores se reunirán para analizar la oferta que les ha planteado, seis meses después, Mar, y que ha sido valorada en unos 700.000 euros. En algunos pósitos consideran que, con este semejante oferta, la Xunta está abriendo «a caixa dos tronos». Y desde Carril, el Villanueva pide ya «a dimisión dos responsables da Consellería, dos responsables desta desfeita».

Fuente: La Voz de Galicia


30/07/2015 09:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva reprocha a Mar que un año después siga sin hallar las causas de la mortandad

20150730091555-1.jpg

La esperada reunión entre la Consellería do Mar y los patrones de la Ría de Arousa ya se ha producido, aunque los resultados no han sido los esperados. Y es que un año después de que se iniciasen los estudios para determinar las causas de la muerte del marisco sigue siendo un misterio.
“No hay una explicación por parte de la Consellería. Al no haber una causa conocida, como una riada, lo único que se informa es que no hay progenitores en la zona. Eso se lo pueden contar a alguien que no conozca el oficio pero no a los patrones mayores”, asegura el responsable del pósito de Carril que considera la explicación de la administración autonómica como “una vergüenza y una falta de respeto al sector”.
El patrón mayor carrilexo considera que si el problema de la mortandad fuera la falta de progenitores “se echaba reproductores en la zona y ya estaba resuelto”.
Al encuentro asistieron, además de todos los patrones de los dos márgenes de la Ría de Arousa, técnicos de la Consellería y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que planteó como propuestas para regenerar los bancos “levar a cabo actividades de remoción do substrato en O Bohído e retirar deprededadores e algas no Cabío”, explican desde Mar. Para Os Lombos, lo que se plantea es un dragado sobre 20.000 metros cuadrados, opción que valoran los patrones para tomar una decisión la próxima semana. “Es insuficiente”, dice Villanueva, que considera que no se trata de una superficie “significativa” y critica que a dos meses de que comience la campaña de libre marisqueo “no hay ningún plan ni estudio del relojito ni nada”. El patrón mayor de Carril reconoce que su enfado es “monumental” tras la reunión con la Consellería do Mar. “Lo único que hicieron en este año es una batimetría”, dice Villanueva, que lamenta que a día de hoy no hay ninguna respuesta para la plaga de ouxas, una variedad de raya que cons tituye en la actualidad el mayor deprededor del marisco. 
“La solución que nos dan es que si un èscador encuentra una la puede traer a tierra y la  Xunta se encarga de destruirla”, se lamenta Villanueva.

Fuente:Diario de Arousa

30/07/2015 09:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.