Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

Los parquistas buscan en Italia semilla de calidad para sus viveros

20150603104110-a3c5f1.jpg

Quieren garantizarse suministro tras los problemas registrados el año pasado.

La falta de semilla de almeja es uno de los problemas endémicos del sector marisquero gallego. Se hizo especialmente agudo el año pasado, cuando las riadas de agua dulce dejaron los bancos vacíos. Los parquistas de Carril sufrieron en primera persona aquella escasez, y por eso han decidido asegurarse el suministro si las cartas vuelven a venir mal dadas. «Queremos semente de calidade, e para atopala hai que levantarse da silla, ver onde está, como se produce, como a tratan ata que chega ata nós», explicaba ayer el presidente de la agrupación de parquistas. José Luis Villanueva está en Italia, haciendo esas indagaciones. Y es que en ese país mediterráneo hay materia prima de muy buena calidad que «nos podería interesar e moito».

Apuesta por la calidad

La importación de Italia no es nueva: lleva años practicándose. Pero con el marisco, no siempre de la calidad debida, llegaban a la ría caramechas y otro tipo de especies que han crecido hasta convertirse en un problema. Así lo confiesan varios parquistas que, aseguran, llevan años sin importar producto del Mediterráneo «porque non viña nas condicións que tiña que vir e a súa calidade non era suficiente».

Sin embargo, no toda la cría de almeja que se produce en aquel país es mala, ni mucho menos. «En Italia hai moitos piratas, moitos furtivos que poñen no mercado calquera cousa. Pero tamén hai xente seria que traballa ben a ameixa e cos que estamos abertos a chegar a acordos para a compra de semente. Imos intentar facelo, e imos facelo apostando sempre pola calidade», sentenciaba ayer José Luis Villanueva, quien advertía que se habla siempre de compra de semilla, «porque os parques de Carril non admitirían outra cousa».

Así que Villanueva no solo está visitando varias zonas de producción, sino que también está prestando atención a otros asuntos de logística. Y es que la semilla tendría que pasar una media de 36 horas de viaje, «e é moi importante que as condicións de transporte sexan as adecuadas», según explicó el presidente de la agrupación de parquistas. En verificar todos esos extremos anda estos días, con el objetivo de poder sentar las bases de unos acuerdos que garanticen a los productores de Carril «semilla suficiente para poder recuperarse».

Villanueva: «En Venecia tamén hai varas e ninguén as ve como algo que afee a paisaxe»

El presidente de la agrupación de parquistas volvió ayer sobre otro asunto que ya expuso a los socios en la asamblea celebrada el pasado viernes: la necesidad de reivindicar el sector y sus símbolos frente a los constantes ataques de los que se sienten víctimas por parte de diversas administraciones. «En Italia, e tamén nalgúns lugares de Francia, hai varas nas zonas nas que se cultiva ameixa. E a ninguén lle molestan, ao contrario. En Venecia ninguén as ve como algo que afee a paisaxe nen como un problema para o turismo... E probablemente poucos sitios haxa tan turísticos como Venecia». Por contra, en Vilagarcía, «cada certo tempo hai quen se empeña en reabrir esa polémica, alentados por unhas administracións que, no canto de estar orgullosas dos seus setores produtivos, os que xeran emprego, adícanse a outras cousas. En vez de mellorar as augas da praia, adícanse a facer ordenanzas sen nen sequera falar cos afectados». Eso, por lo que respecta al Concello. Pero se acuerda también de la Xunta, que «nin está, nin se espera que estea», y cuya desidia ha llegado a tal punto que «o venres, nin dicíndolle nós onde había un furtivo, foron quen de collelo».

Varas a un lado, Villanueva está aprovechando el viaje a Italia para conocer de primera mano la forma en la que allí trabajan los productores de almeja. Y es que, frente a la labor manual que realizan los parquistas carrilexos, allí «todo o proceso está moi mecanizado e un par de persoas, cunha embarcación como as que podemos ter nós por alá, poden xuntar nun par de horas centos de quilos de ameixas».

 

Fuente:La Voz de Galicia

03/06/2015 10:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los moluscos bivalvos concentraron el 68 % del valor económico de la producción acuícola en el año 2014

20150609134545-1.jpg

El valor económico de los productos procedentes de la acuicultura gallega se incrementó en cerca de 23 millones de euros en 2014, lo que supuso un aumento de más del 15% con respecto al año anterior. Así lo adelantó el secretario general del Mar, Juan Maneiro en la comisión octava de Pesca y Marisqueo del Parlamento. El valor total de la producción acuícola gallega en 2014 fue de cerca de 172 millones de euros, correspondiendo cerca del 68% a los moluscos, el 32% a los peces y el restante al cultivo de algas.
Maneiro explicó que el año pasado se han producido en Galicia en torno a 246.618 toneladas de productos marinos con origen en la acuicultura.
De esta cantidad, a los moluscos bivalvos corresponden 238.162 toneladas (96,6% de la producción total), y de ellas 235.458 toneladas corresponden al mejillón cultivado en batea, 1.347 de almeja japonesa, 270 de berberecho, 194 toneladas de almeja fina y 134 de almeja babosa. También se cultivaron 447 toneladas de ostra plana, 301 de ostra rizada cerca de 8 toneladas de volandeira, y casi 3.000 toneladas de mejillón de roca de parques de cultivo.
En cuanto a los peces obtenidos por métodos de acuicultura, en 2014 se han producido en Galicia un total de 8.454 toneladas (3,4% de la producción total), de las que 7.784 son de rodaballo, 486 de lenguado y 84 de besugo.
Además, de los bivalvos y de los peces, el secretario general de Mar explicó que en Galicia se cultivaron también en 2014 un total de 1.600 toneladas de argazo real (alga marina) y se engordaron 871 toneladas de pulpo.
Acerca de los incrementos de producción con respecto al año 2013, los peces de acuicultura experimentaron un incremento de 1.180 toneladas y los moluscos bivalvos lo hicieron en 52.142 toneladas. En el caso de la producción de berberecho se redujo en casi 90 toneladas, y la de almeja japonesa se mantiene con un mínimo descenso de 2 toneladas.

Fuente:Diario de Arousa

09/06/2015 13:45 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Empieza el juicio de las mariscadoras de Vilaxoán que denunciaron a la Xunta

20150611125759-1.jpg

Vigo acogió ayer el juicio de las seis mariscadoras de Vilaxoán que en su día presentaron un recurso contencioso contra una orden de la Consellería do Mar que las obligaba a realizar tareas de vigilancia. Ayer fueron los testigos de las partes los encargados de acudir a un trámite que, por lo que parece, irá para largo.
Cabe recordar que fue la Consellería do Mar la que decidió no renovar el permex a las seis mariscadoras por negarse estas a realizar tareas de vigilancia en la playa. Fue en 2013 cuando las afectadas decidieron presentar un contencioso-administrativo que en un primer término no prosperó, pero que luego ha seguido los cauces legales establecidos.
Entre las afectadas se encuentran miembros representativos del colectivo, entre las que se encuentra la expresidenta de la agrupación. La notificación de que sus permisos no serían renovados llegó sin preaviso. Además cabe recordar que el colectivo de afectados pidió medidas cautelares mientras que no se resolviese el recurso. El proceso, y ellos así mismo lo reconocían ayer, tiene visos de ir para largo dado el proceso burocrático.

Fuente:Diario de Arousa

11/06/2015 12:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar creará un grupo de trabajo para abordar el recorte de la talla de la almeja por zonas

20150622093034-1.jpg

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, mantuvo ayer un encuentro en Santiago con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para abordar el problema de la talla de almeja.
El nuevo reglamento que entró en vigor hace ya dos años trae de cabeza a los parquistas de Carril y ha supuesto más de una multa para la Cofradía. Sin embargo, desde el departamento de Rosa Quintana consideran que “Carril  non é unha illa dentro da  Ría de Arousa” por lo que convocarán un grupo de trabajo liderado por la Federación Provincial de Pontevedra desde donde se diseñarán estrategias y se estudiarán las “cuestiones biológicas y sociales”.
El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, aseguraba ya hace unas semanas estar dispuesto a sentarse y buscar una solución a la talla de almeja de los parques de Carril, pero ya advirtió que es “complexo”. Cree que la posible excepcionalidad con la almeja de los parques puede conllevar problemas con otros pósitos. “Habría que preguntar a otras cofradías si ven esta petición con buenos ojos porque estarían compitiendo en un mismo mercado con otros requisitos. Sería una competencia desleal”, advierte.
Cabe recordar que hace unos días también el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel  Iglesias, también apuntaba que solicitaría la reducción de la talla de la almeja para algunas zonas. “Non conseguimos que medre e estamos a ter un problema moi grave. Estanos causando moitas perdas”, dijo.
Carril y Rianxo piden rebajar el tamaño de la almeja de 38 a 35 milímetros. Aseguran que existen zonas en las que el bivalvo llega a un tamaño y no crece.
El problema de adaptación de las tallas según zonas será abordado ahora en la Federación Provincial con la idea de que se trate de solventar una situación que está acarreando un grave perjuicio al sector del mar. Pero todo parece indicar que Carril volverá a vivir una Festa da Ameixa con el problema de la talla.

Fuente:Diario de Arousa

22/06/2015 09:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Nueve cofradías arousanas se rebelan y piden la dimisión de los responsables de Mar

20150622093413-1.jpg

A los patrones mayores de las cofradías de A Pobra, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove, Cambados, Carril , A Illa, Vilanova y Carril se les ha agotado la paciencia. A apenas unas semanas de que se cumpla un año de su mandato al frente de los pósitos no se sienten escuchados por Mar y piden su dimisión en un documento en el que además de razonar esta petición rubrican con sello y firma los nueve de los doce pósitos que conforma la Ría de Arousa.
“Primero individualmente y desde hace más de un año de manera conjunta, hemos puesto en conocimiento de la Consellería do Mar la grave situación en que se encuentran los bancos marisqueros de la Ría de Arousa, así como los graves perjuicios que ellos está ocasionando a la gente del mar en su ámbito profesional”, apuntan en el escrito remitido a la Consellería.
Los patrones mencionan los “deberes” que Mar como Consellería tiene que cumplir con el sector en la Ley de Pesca. “Esta Consellería tiene la obligación de velar por el sector y por su viabilidad y dispone de los medios humanos, materiales y legales para evitar o para reducir la pérdida de riqueza pesquera y marisquera”, apuntan e insisten “la dejadez de funciones que hemos indicado solo la podemos entender como derivada de la incompetencia o de la existencia de inconfesables intereses”.
Así, los patrones de gran parte de la Ría de Arousa consideran “inaceptable la pasividad de los responsables de la administración autonómica y solicitamos como representantes de los afectados una medida que no requiere de un gran esfuerzo de su parte: La dimisión de los actuales responsables de la Consellería do Mar con la esperanza de que otras personas desempeñen esos cargos bajo los principios de respeto de la legalidad, cumplimientos de sus obligaciones y sensibilidad ante los problemas de la gente del mar”.
El escrito que ya ha sido remitido a Mar van sin las firmas de las cofradías de Riveira, Aguiño y de Palmeira.
Cabe recordar que los patrones llevan meses esperando una reunión con la Consellería do Mar en la que se les aclare qué medidas se van a adoptar y que a pesar de la que conselleira Rosa Quintana aseguró que esa cita ya estaba fijada en la agenda, sigue sin tener fecha.

Fuente:Diario de Arousa

22/06/2015 09:34 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Nueve Cofradías de la Ría de Arousa piden la dimisión de los responsables de Mar

Los patrones mayores de las cofradías de Carril, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Vilaxoán, Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia solicitando la dimisión de los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar, por entender que no están velando por el sector ni por su viabilidad y que no han hecho nada para reducir la pérdida de la riqueza pesquera y marisquera de la ría de Arousa.

"Sea cual sea la causa de la inaceptable pasividad de los responsables de la administración autonómica, hemos de solicitar como representantes de los afectados, una medida que no requiere de un gran esfuerzo por su parte: la dimisión de los actuales responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar, con la esperanza de que otras personas desempeñen esos cargos bajo los principios de respeto a la legalidad, cumplimiento de sus obligaciones y sensibilidad ante los problemas de la gente del mar", indican los patrones mayores firmantes del escrito.

Fuente:Faro de Vigo

 

22/06/2015 09:37 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar investiga la masiva mortandad de japónica en la playa y parques de Carril

20150622093901-1.jpg

Mar investiga la causa que en los últimos días ha arrasado buena parte de la producción de almeja japónica en una zona de marsiqueo de la playa, entre la Ola y el Acuario. Desde el pasado jueves la agrupación retira más de media tonelada de concha y almeja muerta del arenal sin explicarse el motivo. “Solo es una zona, pero es precisamente en la que teníamos la campaña de verano y Navidad”, lamenta.
La agrupación reaccionó rápido y antes de que toda la producción se fuese al garete incrementó los cupos de ocho kilos a 10 en las dos últimas jornadas de trabajo. Sin embargo, consideran que no es suficiente y han solicitad a la Consellería do Mar la extracción de todo el marisco que hay en la zona para tratar de sacarle el mayor provecho a una producción por la que llevan meses esperando.
Hasta el momento, el departamento de Rosa Quintana ha cogido muestras en el arenal y está analizando las posibles causas de esta mortandad y no ha dado luz verde a la retirada completa del marisco de la zona.
La playa no es el único sitio afectado, algunos parques de cultivo también presentan el mismo problema con la almeja japónica. Pese a que todas las hipótesis están sobre la mesa, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, asegura que las siembras de esta almeja tanto en viveros como en esa zona de la playa coincide con una partida adquirida a un mismo proveedor de origen nacional. Se trata de una almeja de laboratorio, pero que podría no haberse sembrado en el mejor estado. “Hai que garadar a ver que din as análises, pero é un pouc raro que coincida a especie e tamén que sexa esa mesma partida”, apunta. La siembra de la playa se realizó con una subvención de la Consellería do Mar. “Algo terá de responsabilidade a administración se finalmente é unha partida a que está en mal estado. Debe controlar este tipo de sementes e máis se son con cartos públicos”, dice.
La agrupación de mariscadoras tiene previsto acudir hoy por la mañana a la sede de la Xunta de Galicia en Carril para saber si se conocen ya los resultados de las pruebas y para insistir en la extracción de la almeja japónica de esa zona para evitar su pérdida.  El colectivo no levanta cabeza. Tras un año para olvidar, ahora comenzaban la actividad de forma paulatina y con una forma de trabajo organizada por días, pero parece que la mala suerte se ha vuelto a cebar con la agupación.

Fuente:Diario de Arousa

22/06/2015 09:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Federación Provincial somete a sondeo la eliminación de talla en la almeja de parques

20150624103056-1.jpg

La Federación Provincial de Pontevedra ha enviado una encuesta a los pósitos de la Ría de Arousa para conocer su postura respecto a laeliminación de la talla de almeja solicitada por los parques de Carril. El presidente del órgano provincial, José Antonio Gómez, señala que “a resposta non é vinculante, pero a Confraría de Carril quere coñecer a opinión dos pósitos”.
Durante la última xunta xeral de la Federación Provincial la mayoría se manifestó contraria a la reducción, pero la federación provincial todavía no ha recibido todas las opiniones de los pósitos de manera formal. La opinión de los pósitos no es vinculante para el equipo de trabajo coordinado por la Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril. El patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, confía en que pronto los parques de cultivo de Carril estén exentos de cumplir con una talla. “Temos o traballo moi adiantado e penso que deberiamos telo listo antes da Festa da Ameixa”, advierte.
Y es que en los últimos años, el reglamento de tallas marcó una de las celebraciones más importantes de Carril: La Festa da Ameixa. Este grupo de trabajo para tratar de buscar una solución junto a técnicos de Mar que estudien el recurso así como las aguas podría tener en breve la primera reunión de trabajo. “Estopu esperando a que dende a Consellería me convoquen, pero penso que ten que ser nestes días”, advierte. Villaneuva defiende que los parques como acuicultura deberían estar exentos de talla porque esas almejas “teñen un dono que as mercou e as traballou”.

Fuente:Diario de Arousa

24/06/2015 10:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta cierra la revisión de los parques de cultivo de Carril tras 24 años de trámites

20150626095233-1.jpg

El Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se otorgarán 1.168 títulos definitivos a los titulares de concesiones provisionales -Quedan un centenar de parcelas vacantes

El Consello da Xunta de Galicia aprobó ayer el decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril, tras 24 años de tramitación. La nueva resolución permite otorgar 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales de los parques de cultivo y regulará el otorgamiento de concesiones para la explotación de las parcelas declaradas vacantes.

Este decreto reconoce la existencia de 1.280 parques de cultivo, aunque solo 1.168 tienen títulos definitivos. Las parcelas restantes son declaradas vacantes por diferentes casuísticas, según indica la administración autonómica. Entre los motivos figuran parques de titular desconocido o de baja a petición de su titular.

En relación con las parcelas vacantes, el decreto establece que podrán ser otorgadas por la Consellería de Medio Rural e do Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo terrestre.

Las nuevas concesiones se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios establecidos por la Lei de Pesca de Galicia. Para poder otorgarse tendrán que tener en cuenta los derechos de otras personas que, de formar regular, vienen explotando la zona.

Con este procedimiento la Consellería pretende lograr el óptimo aprovechamiento del potencial productivo de los parques de cultivo de Carril y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad, al tiempo que dispondrá de seguridad administrativa para las concesiones.

Fuentes de la Xunta han indicado que el decreto entrará en vigor en el plazo de un mes, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Este documento sustituye el decreto del año 1991 que regulaba el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de Carril. Transcurrieron 24 años y, según reconoce la propia administración, la información recogida durante este tiempo sobre la actividad de las parcelas pone de manifiesto que no es eficaz iniciar el procedimiento de reordenación. El motivo es que no contribuiría a mejorar sustancialmente su potencial productivo y además no compensaría el esfuerzo que se debe realizar.

Dificultades técnicas

La Consellería explica que la nueva revisión sería un proceso equiparable a una concentración parcelaria pero, dadas las diferencias en el medio sobre el que habría que ejecutarla, presenta una enorme dificultad técnica y organizativa muy superior a los beneficios que con ella podrían alcanzarse.

La conclusión es que no es recomendable continuar este trámite por lo que surge el nuevo decreto que da por finalizado el proceso de revisión de la situación de los parques de cultivo de moluscos de Carril, sin necesidad de realizar la fase de reordenación, y otorga las correspondientes concesiones definitivas a los titulares de las provisionales.

Atrás quedan años de intensa polémica entre los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar y la agrupación de parquistas, apoyada por la Cofradía Santiago Apóstol que se acrecentaron cuando la administración anunció la acometida de una nueva revisión y reordenación cuando aún no habían sido capaces de cerrar la primera.

Fuente:Faro de Vigo

 

26/06/2015 09:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta de Galicia aprueba el decreto que regula los 1.280 parques de cultivo de Carril

El Consejo de la Xunta de Galicia aprobó ayer el Decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de Carril, en Vilagarcía de Arousa, un trámite que se ha demorado en concluir 24 años.

Con este procedimiento el gobierno de la Xunta espera alcanzar el máximo aprovechamiento del potencial productivo de estos parques y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad al tiempo que se dispondrá de seguridad administrativa para las concesiones.

La Xunta indica en sus conclusiones que, “dada la información recogida” durante estos 24 años en el transcurso del tiempo de la actividad de las parcelas, “se pone de manifiesto que no es eficaz iniciar el procedimiento de reordenación, al constatarse que no contribuirá a mejorar sustancialmente su potencial productivo y además no compensaría el esfuerzo que se debe realizar”.

De esta manera, señalan desde el Consejo de la Xunta, se regula la situación de los 1.280 parques de cultivo que hay en Carril a través de 1.168 títulos definitivos a los titulares de concesiones provisionales. El Decreto también regulará el otorgamiento de concesiones para la explotación de los parques de cultivo declarados “vacantes”  por diferentes casuísticas. Ya sea porque el titular es desconocido o porque se ha dado de baja a petición del titular, entre otras.

Estas parcelas vacantes, podrán ser otorgadas por la Consellería del Medio Rural y del Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo – terrestre.

“Esto se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de pesca de Galicia y en su otorgamiento se tendrán en cuenta los derechos de otras personas que, de forma regular, vienen explotando la zona”, señala el Consejo de la Xunta.

Cabe recordar que este documento sustituye el decreto del año 1991, que regulaba el procedimiento de revisión y ordenación de los parques de cultivo de Carril.

El Decreto entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Fuente:mispeces.com

 

26/06/2015 10:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta otorgará 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales de los parques de cultivo de Carril

20150626103045-1.jpg

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril, en Vilagarcía de Arousa. A través de dicho decreto, que entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta otorgará 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales de los parques de cultivo y regulará el otorgamiento de concesiones para la explotación de las parcelas declaradas vacantes.

 

Mediante este decreto se regula, así, la situación de 1.280 parques de cultivo que hay en Carril con la concesión de esos 1.168 títulos definitivos. En relación con las parcelas restantes, que serán declaradas vacantes, el decreto establece que podrán ser otorgadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo-terrestre.

“Con este procedimiento se pretende alcanzar el óptimo aprovechamiento del potencial productivo de los parques y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad al tiempo que se dispondrá de seguridad administrativa para las concesiones”, indican desde la Consellería.

El nuevo decreto, que da por finalizado el proceso de revisión de la situación de los parques de cultivo de los moluscos de Carril, sin necesidad de realizar la fase de reordenación, sustituirá al del año 1991, que regulaba el procedimiento de revisión y ordenación de los parques de cultivo de Carril.

Fuente:Ipac.acuicultura

26/06/2015 10:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Patrones y PDRA encargan un estudio sobre la mortandad del marisco en Arousa

Las cofradías, la PDRA,asociaciones bateeiras como Opmega, Opemegal  la Agrupación de Mexilloeiros da Illa,  y la Agrupación de parquistas de Carril,colaboran en la puesta en marcha de un estudio que realizarán investigadores de la Universidad de Vigo y que tiene como objetivo descubrir las causas de la mortandad del marisco.
El sector advierte de una brutal caída de la producción que afecta especialmente al berberecho, una especie que se encuentra “prácticamente desaparecida”, en palabras de Ruperto Costa, responsable del pósito de Cambados.
El estudio integral tendrá una duración de seis meses y se dividirá en tres partes, centrándose la primera en el banco de Os Lombos do Ulla, el más importante de la Ría de Arousa. Los expertos tratarán de conocer la relación entre el clima, la salinidad y la mortalidad y al mismo tiempo determinar las consecuencias económicas. En una segunda fase abordará el impacto de las aguas residuales y en la tercera y última la acumulación del plomo en el bivalvo y si existe o no riesgo para el consumo. “Somos miles de postos de traballo os que estamos perdendo”, asegura Nito Dios, bateeiro y miembro de la PDRA, que al igual que el resto del sector cargó contra la “inacción” de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Mar. “Este estudio tería que estar feito desde hai anos”, aseguró Miguel Iglesias, patrón mayor de A Pobra, que lamentó que “se fóra para os donos de megaiates xa estarían a botarlle aspirinas ao mar, pero como é para os mariñeiros temos que achantar”. El responsable del pósito de A Illa incidió en que el estudio tiene también como objetivo garantizar la continuidad del sector. “Queremos deixarlle un futuro aos nosos fillos”, dijo Juan José Rial. Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, explicó que el coste del estudio, que es de 22.123 euros, lo asumirán plataforma y sector del mar.


27/06/2015 11:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.