Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Las lonjas arousanas cierran la peor facturación de febrero en la última década

20150302130203-1.jpg

Las lonjas arousanas cerraron este año el peor febrero de los últimos diez años con una facturación de 2.285.617 euros, una cifra muy inferior a la de años anteriores en el mismo periodo. La falta de recursoen distintas especies y el cierre por necesidad de fuerza mayor de la campaña de libre marisqueo son las principales causas que se esconden detrás de estos nefastos números.
Y es que si bien el sector productivo de la Ría de Arousa lleva resintiéndose desde hace ya algún tiempo, los datos del pasado mes no invitan al optimismo.
Si la facturación se compara con  la registrada en el mismo periodo del año pasado la diferencia es de 1,5 millones de euros menos, pero si ya se compara con febreros de 2008, 2009 o 2010 la cifra de ingresos es más del doble al llegar a recaudar 6.55.064 (2008), 6.038.936 (2009) o 5.11.780 (2010).
Muchos veteranos del sector del mar achacan a cambios de ciclo esta variación en las cifras, pero también reconocen que nunca se vivió la situación  actual de los bancos de libre marisqueo, por ejemplo.
A la espera de que se produzca el cambio radical que el sector precisa, los patrones mayores de los pósitos urgen a la Consellería do Mar medidas para salvar el recurso y recuperar zonas que han dejado de ser productivas. Están convencidos que independientemente de los ciclos de las especies, la contaminación marina está jugando un papel determinante y que es necesario ponerle freno.
Sanear la Ría de Arousa de norte a sur se ha convertido en su principal caballo de batalla.

Fuente:Diario de Arousa

02/03/2015 13:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril avisa de que ´la presión´ de la Xunta en la lonja provoca una fuga de parquistas

20150306114150-1.jpg

Villanueva afirma que todo el marisco a subastar procede de viveros, y que los controles de talla en la rula carrilexa ahuyentan a muchos productores a vender en otros puertos

Personal de la Consellería do Mar realizó el martes una inspección en la lonja de Carril para comprobar que la almeja que se está vendiendo en la rula alcanza el tamaño reglamentaria. Mientras que la Xunta enmarca este control en un procedimiento rutinario y habitual -por otra parte no se detectaron infracciones-, el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, alerta de las consecuencias que está teniendo para la cofradía esa "presión" de la administración sobre la rula de Carril. Y es que según él, la presencia de los inspectores ha provocado "una estampida" de los parquistas hacia otras lonjas de la comarca en las que la vigilancia de las tallas es de menor intensidad.

Desde el año pasado el marisco procedente de los viveros que se vende en lonja está debe por ley cumplir un tamaño mínimo, que en el caso de la almeja babosa se sitúa en 38 milímetros. Villanueva fue desde un principio muy crítico con esta orden de tallas al considerarla "un castigo" hacia los parquistas de Carril, colectivo que aglutina el 90% de este sector en Galicia. "Es una forma de asfixiarnos y ahogarnos", critica el patrón.

Un porcentaje de las ventas en lonja se destina directamente a la cofradía. Teniendo en cuenta que debido al cese de actividad en el libre marisqueo (Os Lombos, O Bohído y Cabío), la práctica totalidad de la almeja que se subasta en la rula carrilexa procede de los viveros -según el patrón mayor-, la "fuga" de parquistas a otras lonjas cobra mayor importancia en estos momentos.

José Luis Villanueva insiste en que los 38 milímetros que debe medir la babosa como mínimo es un tamaño "que poco marisco alcanza". Para cocinar las almejas a la marinera -ejemplifica el patrón- "se demanda una almeja por debajo de esa talla porque para que llegue a ella hace falta mucho tiempo y pierde calidad". Ejemplo de ello es la que se degusta en la Festa da Ameixa de Carril.

El máximo responsable de la cofradía admite que " tiene que haber inspecciones, pero provocan desconfianza en los parquistas y se llevan la almeja a vender a otras lonjas". Así, Villanueva deja entrever que en otras rulas se está subastando almeja por debajo de la talla reglamentaria.

Una vez más, el patrón mayor carrilexo insta a la Consellería do Mar a que "reconsidere su postura" y retire la orden de tallas que obliga a los parquistas a vender la almeja con la misma talla fijada para los mariscadores que faenan en las autorizaciones de los pósitos y agrupaciones o bien en los bancos de libre marisqueo. "No es una orden de Bruselas por mucho que diga la Consellería", desautoriza Villanueva.

El que también es presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril considera "una asignatura pendiente" la realización de una subasta específica en lonja para la acuicultura. "Pero con la orden de tallas ya no es posible", lamenta.

Los enfrentamientos entre Villanueva y la consellería de Rosa Quintana ya se remontan a años atrás. Se tratan de conflictos que lideraba la asociación de parquistas y a la que recientemente se ha unido un nuevo aliado: la cofradía. Si bien es cierto que cuando lo dirigía Fernando Franco el pósito respaldaba públicamente las reivindicaciones de los productores, desde que Villanueva tomó las riendas del organismo, la defensa de los intereses de los parquistas ha cobrado mayor intensidad.

El nuevo decreto de revisión de los viveros fue un punto fuerte de confrontación entre la administración y el sector. También la orden de tallas enfrentó a Mar y a los acuicultores carrilexos -de ellos viven unas 650 familias-. Más recientemente, el Servizo de Gardacostas de Galicia se incautó de 264 kilos de almeja en un furgón propiedad de la cofradía que se encontraba estacionando en las inmediaciones de la lonja.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

06/03/2015 11:41 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La orden del tamaño de la babosa reaviva el malestar en Carril

20150306122413-1.jpg

La orden de la talla de la almeja babosa sigue de plena actualidad en Carril. Los parquistas aseguran sentirse “perseguidos” por esta normativa a la que tachan de “injusta” y “perjudicial” para sus intereses. La situación está pasando factura a las arcas de la cofradía y a la lista de clientes que habitualmente compran en la lonja. Y es que insisten en que la mayoría de la almeja que hay en los parques no cumplen los 38 milímetros requeridos por la administración autonómica. “No entendemos por qué para unha cousa somos acuicultura e para outra non. Despois dun ano para esquecer esta orden completa a desgracia”, señalan.
Por su parte, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, asegura que es preciso retomar el asunto y de realizar los cambios pertinentes que permita “facer o noso traballo con dignidade”.
El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir.
De hecho, desde la Agrupación de Parquistas de Carril ya ha interpuesto un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva. “Teremos que buscar unha saída que lle dea cordura a esta situación. Alguén que poida estudiar con calma o noso caso”, advierte Villanueva.
Y es que pese a que a finales de 2013 la Consellería do Mar se comprometió a buscar una salida   y mediar ante Bruselas para este cambio, finalmente estas gestiones no prosperaron.

Fuente:Diario de Arousa

06/03/2015 12:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos afinan su estrategia ante el rechazo masivo del paro a rañeiros

20150310173527-1.jpg

Durante el fin de semana, las cartas del ISM que deniegan a los rañeiros la prestación por cese de actividad no han parado de llegar. Sus destinatarios, desesperados, volvieron a inundar ayer las oficinas de las cofradías, haciendo llegar su ansiedad y su enfado a los responsables de los pósitos. Estos, que parecen haberse dado de plazo hasta mañana para intentar deshacer el nudo gordiano en el que se han visto envueltos, buscaron ayer asesoramiento legal. En la reunión, en la que estuvieron con uno de los letrados que ganó varios casos de mariscadores que se habían quedado sin paro en el 2013, intentaron fijar posibles estrategias, tanto en la vía administrativa como en la judicial.

Los patrones mayores afirman, rotundos, que se habían alcanzado una serie de compromisos sobre los requisitos necesarios para acceder al cobro de la prestación. Fue precisamente la negociación de todas esas garantías lo que dilató el cierre de los bancos de libre marisqueo. Sin embargo, todos aquellos acuerdos «agora non se están a cumprir», según los representantes de los pósitos. Como sus socios, se sienten engañados. «Se ha roto el principio de confianza legítima», explicaba ayer el abogado Alberto Muñoz. Se ha roto, insiste, y se ha abocado a los profesionales que decidieron solicitar la prestación por cese de actividad -y que ahora le es denegada- a una situación kafkiana en la que no pueden ni trabajar, ni cotizar, ni cobrar, ni, tampoco, aspirar a percibir la prestación en los próximos doce meses.

A Illa, «a disposición» de los afectados

«A xente non pode máis». Isidro García ponía voz ayer al gobierno local de A Illa (PSOE) y a las decenas de mariscadores que se han acercado al Concello para pedir amparo. «Están chegando as cartas do ISM e a maioría dos mariscadores están desesperados, completamente desesperados. É moi duro ver a homes de cincuenta anos cos ollos cheos de bágoas porque non saben como han de facer», narraba ayer Isidro García. El Ayuntamiento poco puede hacer en este asunto, «pero todo o que estea na nosa man ímolo facer». Así que, el municipio se ha puesto «á disposición de todos os afectados» para echarles una mano bien sea con asesoramiento jurídico, bien sea ayudándoles a cubrir las reclamaciones para el ISM. «E se hai algunha outra cousa que poidamos facer, que conten con nós», indica Isidro García.

El concejal socialista ironizaba ayer sobre que «algúns dirán que isto é un anuncio electoralista. Pero isto é a resposta que podemos dar neste momento, que é cando se ten plantexado un problema moi grave para moitos veciños. Porque aínda que hai algúns galopíns na Illa que están enchufados na Deputación, o resto da xente do pobo está a pasalo moi mal».

El papel de la Xunta

A juicio del gobierno local de A Illa, el problema que se ha planteado solo puede ser solucionado por una Administración: la Consellería do Mar, que decretó el cierre del libre marisqueo «enganando, así, con todas as letras, á xente». El gobierno local isleño tiene claro que la Xunta podría, si así lo desease, aliviar la presión a la que están sometidas decenas de familias «sacando unha liña de axudas por paro biolóxico» para aquellos mariscadores que se han quedado sin actividad. «Se foran outros anos, a xente ao mellor aguantaba dous meses sen cobrar. Pero estamos vivindo tempos moi duros, estase vivindo ao día e non hai quen poida soportar esta situación», señala Isidro García. En el Concello ven el drama a diario. «Xa está pasando xente a dicirnos que non van poder pagar os recibos». Esas facturas no serán las únicas que quedarán sin abonar.

Fuente:La Voz de Galicia

10/03/2015 17:35 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta convoca 34 permisos para marisqueo a pie en Pontevedra, Lourizán y Raxó

20150310174819-1.jpg

La Consellería do Mar convoca un total de 34 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó. De estos permisos, 23 corresponden a la confradía de Pontevedra, 10 a la de Lourizán, y uno a la de Raxó. Según la Xunta, "estas nuevas incorporaciones son una muestra más de la apuesta por la generación de actividad e incremento de los puestos de trabajo de gente nueva al marisqueo".

Para optar a estos permisos de explotación, los solicitantes deben cumplir los requisitos por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer esta actividad. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir de hoy y deberán presentarse en las oficinas de registro de la Xunta, oficinas de Correos o en el resto de lugares indicados en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas.

Fuente:Faro de Vigo

 

10/03/2015 17:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Agrupación Parquistas de Carril pide un cambio en la normativa para comercializar su almeja

La Agrupación de Parquistas de Carril aseguran sentirse “perseguidos” por la normativa de la Xunta de Galicia que no permite la comercialización de almeja con talla inferior a 38 milímetros. El colectivo entiende que al ser un producto de acuicultura no debería tener una regulación extractiva.

El Patrón Mayor de la Agrupación, José Luis Villanueva sostiene que alcanzar esa talla de almeja es “imposible de cumplir” para la inmensa mayoría de los productores, por lo que mostrado su interés por “retomar el asunto de las tallas y realizar los cambios necesarios para adecuar la norma a las circunstancias.

En este sentido, la Agrupación mantiene un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la Consellería del Mar por este asunto.

Mientras tanto las lonjas arousanas cierran el mes de febrero como el peor de los últimos 10 años con una facturación cercana a los 2,3 millones de euros, una cifra inferior a la de años anteriores.

Atrás quedan las recaudaciones por este mes de más de 6 millones de euros. Aunque admiten que existen varios factores que están afectando la productividad del marisco, apuntan a que una de las causas puede ser la contaminación de la Ría.

Fuente:mispeces.com

11/03/2015 17:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las bajas se disparan en las agrupaciones de mariscadoras con menos ingresos

20150311174901-1.jpg

En Carril está inactivo el 39 % de las mujeres, frente al 12,5 % de Cambados

El marisqueo no es un trabajo fácil. Todas sus ventajas -que las tiene- acaban ocultas bajo sucesivas capas de frío, humedad y agotamiento físico. La dureza del oficio es responsable, en buena parte, de la alta incidencia de las bajas médicas en el funcionamiento de las agrupaciones. Según los datos facilitados por las cofradías de Arousa Sur, un 23 % de las mariscadoras no están trabajando en estos momentos. La cifra está muy lejos de las que se registran al otro lado de la ría, donde casi la mitad de las trabajadoras de las mareas (un 45 %) están de baja médica.

De vuelta al sur, la agrupación de mariscadoras de Carril es la que ocupa el primer puesto de este ránking. La cofradía indicaba que de las 81 profesionales que a día de hoy forman el colectivo de marisqueo a pie, un total de 32 han solicitado y obtenido la baja médica. Son casi el 40 % de la plantilla.

En este puerto el colectivo está atravesando una situación crítica: con Os Lombos cerrados y las autorizaciones bajo mínimos en lo que a producto se refiere, las profesionales llevan varias semanas sin poder trabajar. Y sus ingresos, en todo este tiempo, han sido nulos.

En el otro extremo de la balanza se encuentra la agrupación de mariscadoras de Cambados. En este pósito, y de nuevo siguiendo los datos facilitados por la cofradía, el número de profesionales que están de baja suele oscilar alrededor del 10 %, sin dispararse nunca mucho más allá. En estos momentos, la cifra rondaría el 12 %, dado que a las bajas por enfermedad se suman varios casos de bajas por maternidad y, también, otras de larga duración por enfermedades graves. Se da la circunstancia de que las mariscadoras cambadesas son la que logran unos mayores beneficios por su actividad.

 

 

Un panorama homogéneo

 

En las playas de Carril y de Cambados encontramos la cara y la cruz de una situación que, en el resto de la zona sur de la ría, parece ser bastante homgénea. Y es que en el resto de las cofradías arousanas, el número de profesionales que en estos momentos se encuentran acogidas a una baja médica oscila entre el 20 % de A Illa y el 26 % de O Grove. Vilaxoán roza este mismo número, ya que una de cada cuatro integrantes de la agrupación de a pie también se encuentra en situación de inactividad.

Además de la rentabilidad de la faena en el mar y de la exigencia física que comporta, en las cofradías arousanas argumentan que hay otros factores a tener en cuenta a la hora de explicar la incidencia de las bajas médicas que se registran en el sector del marisqueo a pie. Señalan, por ejemplo, que pese al lento proceso de renovación al que están siendo sometidas, las agrupaciones de marisqueo a pie siguen siendo colectivos envejecidos. Según los últimos datos facilitados por la Consellería do Mar al respecto de este asunto, la edad media de las profesionales de la arena en la provincia de Pontevedra es de 51 años. Y el número de mariscadoras de menos de 30 que acuden a los arenales sigue siendo, a día de hoy, anecdótico.

Patrones mayores e ISM tratan de acercar posturas sobre la prestación para los rañeiros

Los patrones mayores arousanos mantuvieron ayer una reunión con los responsables del Instituto Social de la Marina para intentar aclarar el conflicto que se ha planteado a cuenta de la prestación por cese de actividad para los rañeiros arousanos. Muchos de los mariscadores que solicitaron dicha prestación están recibiendo estos días cartas en las que el ISM les informa de que sus peticiones han sido denegadas, lo que ha generado una oleada de indignación en los puertos de la ría.

Para abordar esa situación, los responsables de los pósitos arousanos celebraron un encuentro con los responsables del ISM. El encuentro no fue concluyente, explicaban algunos de los asistentes, pero parece haber sido suficiente para abrir una puerta a la esperanza. «Parece que se encauzou a cuestión e, de momento, vai todo polo bo camiño», indicaba uno de los patrones que acudieron al encuentro. Los argumentos esgrimidos por las cofradías, que han buscado asesoramiento legal, serán tenidos en cuenta en la revisión de los recursos que los mariscadores ya están presentado a las primeras denegaciones.

Fuente:La Voz de Galicia


11/03/2015 17:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las mariscadoras de Carril terminan su primer día de faena sin lograr los topes

20150319125727-1.jpg

Tras dos meses paradas, medio centenar de mujeres regresaron a la playa, aún de noche

La esperanza de encontrar bajo la arena de la playa de Compostela la suficiente almeja al menos para cubrir los modestos topes fijados, se esfumó en cuestión de pocas horas. Siete kilos de japónica, medio de fina, otro medio de babosa y uno de berberecho. De estos cupos, las mariscadoras de Carril solo consiguieron alcanzar el de japónica en su primera jornada de trabajo tras casi tres meses paradas. Para másinri, este tipo de almeja es, con diferencia, la que se cotiza a un precio más bajo. "Fue peor de lo que esperábamos", lamenta la presidenta de la agrupación, Lidia García, tras salir de la playa.

La portavoz del colectivo explica que no fue la mortandad la que ocasionó la escasez de capturas, sino que el problema radica en que la mayoría del recurso no alcanzaba el tamaño reglamentario para su comercialización. "Sembramos en julio y no creció lo suficiente. La época en la que crece el marisco empieza ahora, con el calor", apunta García. Por tanto las mariscadoras solo pudieron extraer la almeja con talla legal, de ahí que no lograsen los topes.

Fueron cerca de medio centenar de mujeres -y también algún que otro hombre- las que ayer se emplearon a fondo en la Compostela para intentar, finalmente sin éxito, conseguir el cupo. Para aprovechar la marea, la jornada empezó ya a las siete de la mañana, cuando todavía no había amanecido, lo que obligó a un buen número de mariscadoras a servirse de una linterna en la cabeza para poder atinar bien con el raño.

El sentir generalizado tras salir del agua pasadas las once de la mañana podría resumirse en una palabra: decepción. Y es que no es habitual que el primer día de trabajo, cuando el banco marisquero lleva un tiempo descansado, las mujeres no consigan cubrir los topes.

En la anterior campaña, en Navidad, la primera jornada sí alcanzaron los cupos. Fueron a la playa seis días, hasta el 2 de enero. Y desde esa fecha no habían vuelto. De ahí que los once nuevos mariscadores que se incorporaron este año a la agrupación de a pie de Carril tuviesen que esperar hasta ayer para estrenar sus raños. Hoy volverán a la playa de Compostela, aunque ya sin demasiadas esperanzas.

Fuente:Faro de Vigo

 

19/03/2015 12:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja japónica salva “in extremis” la primera jornada de marisqueo en Carril

20150319130218-1.jpg

Cerca de cuarenta mariscadoras de a pie de Carril regresaron ayer a la playa de A Compostela después de más de dos meses desde la última vez que trabajaron en el arenal, pero el recurso continúa sin responder  a las necesidades del colectivo.
Minutos antes de las siete de la mañana se reveló el secreto mejor guardado hasta ese momento: Los cupos. Unas cifras que ya evidenciaban el problema: Siete kilos de japónica, y medio kilo de babosa, otro medio de fina y otro de berberecho. Fue precisamente la japónica la que se encargó de salvar una jornada marcada por una preocupante ausencia de berberecho y de babosa.“Hay mucha almeja, pero no da la talla. La babosa y el berberecho no está ni se le espera. La mayor parte de las compañeras no cogieron el cupo”, comenta una mariscadora tras la jornada de trabajo.
Para hoy está previsto que se abra una nueva zona de trabajo, próxima al mirador de la playa donde se sembró “mucha babosa”. La jornada de ayer no solo estuvo marcada por la vuelta a la actividad, también por los reproches y peticiones de explicación por parte de algunas socias del colectivo a la directiva.
La regeneración de A Fangueira y los fondos empleados para  tales tareas salieron a relucir minutos antes de iniciar la faena. “Nos dijeron que pidieron una póliza de 100.000 euros para la regeneración y la siembra de cría de almeja que después devolveremos con la subvención que nos concede Mar”, comenta una mariscadora.
Los ánimos todavía se tensaron más cuando llegó el momento de volver a tierra. La directiva cacheó a varias mariscadoras para comprobar si llevaban marisco escondido tanto en la ropa como en los capachos. “Nos dijeron que no se fiaban de nosotros”, comentan.

Fuente:Diario de Arousa

19/03/2015 13:02 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pequeños mariscadores de O Piñeiriño

20150324105632-a24c12f1.jpg

Conocieron de primera mano los secretos del oficio en los parques de cultivo

Dura jornada de tarea la que vivieron ayer los alumnos de 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño. Dura para los alumnos y para sus profes, que solventaron con buena nota un examen muy complicado. Una completa jornada de marisqueo que les sirvió para aprender más de una cosa interesante.

Los horarios

Lo primero que aprendieron los jóvenes mariscadores es la importancia de la tabla de las mareas. Ayer, por ejemplo, madrugaron de más y cuando llegaron dispuestos a bajar a la playa a las diez de la mañana todavía estaba demasiado alta la marea. Un paseíto sirvió para pasar el tiempo hasta que llegó la primera incursión. Fue una fiesta. Botas de agua + charcos = chapoteos. Fórmula infalible.

La lección

Tocó un poco más tarde emprender el camino de vuelta para sumergirse de verdad en los parques de cultivo. Ahí el tema del agua, y el del viento, comenzó a ponerse serio. No hubo mayores problemas y los rapaces aprendieron que las almejas nacen en la arena y se recogen con «un rastrillo», según explicaron más tarde.

La comida

 Y tras ver cómo se recogen tocaba paladearlas. Así que todos se dirigieron hacia la sede del Gato Negro para probarlas. Y triunfaron. A la marinera, por supuesto.

Fuente:La Voz de Galicia


24/03/2015 10:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los niños cambian el aula por un vivero

20150324111221-1.jpg

Escolares de 4 y 5 años de O Piñeiriño sorprenden al patrón de Carril con sus conocimientos sobre la almeja - Visitaron un parque de cultivo y hasta participaron en una subasta ficticia

"Soy de Carril y me tira la tierra". La carrilexa Bárbara Iglesias Vilas es profesora de sexto curso de Educación Infantil en el CEIP O Piñeiriño (Vilagarcía) y para poner en práctica lo aprendido en este trimestre sobre el mar, la docente decidió organizar una actividad en su pueblo con la ayuda de la cofradía. Así, 80 niños de 4 y 5 años conocieron ayer in situ el funcionamiento de los exclusivos parques de cultivo y asistieron a una subasta en la lonja. La clase de ayer no dejó a ninguno indiferente.

¿Cómo nace y crece una almeja? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cómo funcionan los parques de cultivo? ¿Para qué sirven sus estacas? Cerca de 80 alumnos de tan solo 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño pudieron resolver ayer estas preguntas con una visita guiada a la playa Compostela, a un vivero del entorno de Cortegada en plena faena y a la lonja de Carril, donde incluso participaron en una subasta ficticia como compradores. No obstante, algunos alumnos ya llevaban la lección aprendida, algo que sorprendió mucho al guía, el patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva. "Me sorprendió que niños tan pequeños supieran tanto de marisqueo", confesaba.

Y es que a su profesora, Bárbara Iglesias, le "tira su tierra". Esta docente carrilexa ya lleva trabajando con los alumnos de sexto curso de Infantil -de 5 años- el proyecto de mar durante todo este trimestre. En cuanto a los de 4 años, realizarán el proceso inverso, y tras la clase práctica de ayer, ahora en el aula abordarán los aspectos teóricos.

La meteorología acompañó y los niños pudieron disfrutar y aprender durante toda la mañana distintas nociones de marisqueo. La ruta comenzó en la playa de Compostela. Los pequeños recorrieron el paseo marítimo para después bajar a la arena. Allí Villanueva les explicó la función de las estacas de los parques de cultivo (para separar las concesiones tanto en pleamar como en bajamar) y el tipo de marisco que se siembra y crece en ellos.

Después niños, profesores y patrón se desplazaron hasta el entorno de la isla de Cortegada, donde los alumnos, enfundados en botas de agua, fueron testigos de las labores rutinarias que se realizan en un vivero. La implicación de alguno en la actividad fue tal que más de uno tuvo que cambiarse de calzado y ropa al llegar a la lonja de Carril, la siguiente parada de la visita.

En la rula los escolares conocieron todo el proceso de subasta, así como a reconocer los distintos tipos de almeja (babosa, natural o fina y japónica) y el berberecho.

No fue posible participar en una puja real, ya que en la lonja carrilexa se celebra por las tardes, pero eso no fue impedimento para que los alumnos de O Piñeiriño asistiesen a una. El encargado de la lonja y el patrón mayor organizaron una subasta ex profeso para los pequeños, que no dudaron en presionar el botón para adjudicarse el marisco.

Tras el proceso de producción y de venta del bivalvo, los escolares se dieron un homenaje con las almejas a la marinera que les preparó la cocinera del restaurante A Castelara. Fue en la sede del Gato Negro. También allí, tras reponer fuerzas y como colofón a tan divertida jornada, los niños disfrutaron de un guateque.

Fuente:Faro de Vigo

 

24/03/2015 11:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los furtivos mantienen su acoso sobre la ría y Gardacostas identifica a otros 14

20150326122055-1.jpg

Los mayores problemas siguen localizándose en la orilla norte de Arousa -El enésimo operativo demuestra que la actividad ilícita sigue siendo intensa, y prácticamente diaria

Prácticamente a diario los furtivos actúan en los bancos marisqueros de la ría, tanto en Arousa Sur (O Salnés) como en Arousa Norte (Barbanza). Esto hace que muy frecuentemente Gardacostas de Galicia realice operativos en los que constata esta actividad, decomisa aparejos, recupera especies capturadas ilegalmente e identifica a personas que se dedican a esta especie de "lacra" y se enfrentan a sanciones administrativas, ya que el furtivismo, sorprendentemente para muchos, todavía no es delito.

Desde la Consellería do Mar informan de un nuevo operativo, en el que Gardacostas y Policía Autonómica identificaron a catorce personas que operaban en bancos marisqueros de O Bodión, O Chazo, A Retorta y Raposiños, es decir, en aguas de Boiro y A Pobra do Caramiñal, tradicionalmente las más castigadas por los furtivos.

En esta intervención los agentes decomisaron casi 28 kilos de almeja babosa de talla antireglamentaria, y que podría alcanzar un precio en el mercado de 402 euros.

Evidentemente este es solo un capítulo más en un libro que parece no tener fin y del que todavía quedan muchas páginas por escribir, ya que a pesar de la presión ejercida por las Administraciones y las fuerzas de seguridad todo indica que los furtivos seguirán actuando, sobre todo cuando se producen "secas" tan importantes como las de los últimos días.

De poco sirven llamamientos como el que, una vez más, realiza la Consellería do Medio Rural e do Mar, que recuerda al ciudadano que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal "puede suponer un riesgo para la salud", de ahí que se pida al consumidor que decline el producto ilegalmente comercializado.

Fuente:Faro de Vigo

 

26/03/2015 12:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Decomisan babosa con un valor comercial de 5.500 euros en la lonja de Vilanova

20150326122502-1.jpg

Los controles de talla de marisco dieron ayer un nuevo varapalo a los parquistas. Un operativo de Gardacostas realizado ayer a primera hora de la tarde en la lonja de Vilanova se saldaba con la retirada de 376 kilos de almeja babosa procedente de los viveros de Carril. El bivalvo no alcanzaba los 38 milímetros que marca la ley y fue decomisado para su posterior siembra en las zonas de libre marisqueo.

Los controles que ocuparon buena parte de la tarde y retrasaron la subasta del marisco impidieron que se comercializase babosa por un valor estimado de 5.500 euros en el mercado.

Desde hace algún tiempo, muchos han sido los parquistas que pretendiendo huir de los controles de Gardacostas en Carril se fueron a otras rulas cercanas para vender su marisco. Una situación que hace unos días denunciaba el propio patrón carrilexo, José Luis Villanueva, que observaba con indignación como muchos de los vendedores y propietarios de parques se llevaban miles de kilos de marisco a otras lonjas de la comarca.

El control en Vilanova se produce un día después de que se realizase otro en Carril que se saldó sin ninguna anomalía en la mercancía que estaba a la venta.

El nuevo reglamento de tallas se ha convertido en el talón de Aquiles de los parquistas. Hace unos días la cofradía Santiago Apóstol hacía efectivo el pago de una multa de 20.000 euros, precisamente por la venta de almeja babosa por debajo de 38 milímetros

Cabe recordar que durante el verano pasado la cofradía de Carril recibió a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria en la rula.

Una sanción que fue recurrida, pero que finalmente han tenido que abonar y con el consiguiente recargo .

Fuente:Diario de Arousa

26/03/2015 12:25 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La almeja antirreglamentaria de Carril también llega hasta la lonja de Vilanova

20150327102946-1.jpg

Gardacostas, como ya hiciera en la "rula" carrilexa, constató que en la vilanovesa se vende bivalvo "ilegal", o al menos se intenta -Identifican a 18 furtivos más en la ría

El furtivismo, tanto si es "legal" -el que practican personas con permiso para pesca o marisqueo que incumplen vedas, cupos o tallas-, como si se trata del marginal o del profesional, sigue haciendo estragos en la ría. Y no solo se aprecia en los bancos marisqueros, sino también en las propias lonjas.

Prueba de ello es lo sucedido el miércoles en larula de Vilanova, donde los agentes de Gardacostas de Galicia decomisaron durante una inspección 376 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria, y vender producto con ese pequeño tamaño, quiérase o no, también es considerado furtivismo.

Explican en la Xunta que la almeja en cuestión procedía de Carril, donde, por cierto, el pasado mes de diciembre un operativo del servicio de Gardacostas, Policía Autonómica y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se saldó con el decomiso de 280 kilos de bivalvo, 264 de ellos requisados en el interior de un furgón perteneciente a la cofradía carrilexa. Aquel producto fue interceptado porque tenía una talla inferior a los 38 milímetros reglamentarios, y por tanto se considera "ilegal".

Con la almeja decomisada el miércoles en la lonja vilanovesa -esos 376 kilos podrían alcanzar un precio en el mercado de unos 5.500 euros- ocurre exactamente lo mismo que en Carril, de ahí que en la Consellería do Mar vuelvan a recordar que el tamaño mínimo de la babosa, también de la procedente de los bancos y parques carrilexos, es de 38 milímetros.

Este dispositivo en el puerto de Vilanova parece demostrar que Gardacostas no se limita a controlar y "presionar" a Carril, como denunciaba el patrón mayor, José Luis Villanueva, a principios de mes.

Y al mismo tiempo el operativo en la lonja vilanovesa debe considerarse un nuevo golpe al furtivismo, aunque parezca claro que por muchos golpes que se den esta lacra sigue latente en la ría. Prueba de ello, también, es que como se explicaba ayer, a principios de semana Gardacostas identificó a otros 14 furtivos en aguas de Arousa Norte (Barbanza). Y ahora hay que añadir que el miércoles el mismo servicio, junto con la Policía Autonómica, realizó la identificación de otras 18 personas que mariscaban de manera ilegal, aunque eso de identificarlos una y otra vez parezca servir de poco.

Lo hacían en O Chazo, A Retorta, Praia Xardín y Raposiños -Boiro y A Pobra-, es decir, algunas de las zonas preferidas para los furtivos, a quienes esta vez los agentes pudieron decomisar 30 kilos de babosa -con un precio estimado de 400 euros- y cuatro rastrillos, un utensilio habitualmente empleado para mariscar.

Fuente:Faro de Vigo

 

27/03/2015 10:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El decomiso de almeja antirreglamentaria revive la polémica por la talla mínima en el sector carrilexo

20150330135204-1.jpg

Los parquistas alegan que les resulta prácticamente imposible cultivar babosa de 38 milímetros

El decomiso de 376 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria y procedente de Carril realizado el miércoles en la lonja de Vilanova ha servido para revivir una vieja polémica y "demostrar que estamos siendo incesantemente presionados y perseguidos por la Consellería do Mar".

Quien así habla es José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, que no se cansa de repetir que en los parques de cultivo privados es prácticamente imposible cultivar almeja babosa que alcance o supere los 38 milímetros reglamentarios.

Como se ha explicado en tantas otras ocasiones, este bivalvo "no crece tanto ni tan rápido", por eso insisten desde la cofradía y la agrupación de parquistas en que "no tiene sentido que sea posible permitir comercializar almeja de 35 milímetros y que, sin embargo, no nos lo permitan".

Se trata de un "guerra" que lleva años librándose y que, ni mucho menos, está finalizada. "Vamos a seguir luchando -aduce el patrón- porque llevamos 500 años trabajando con este sistema y no podemos permitir que traten de acabar con nosotros, con nuestro medio de vida y con el sustento de cientos de familias", dice Villanueva.

Al tiempo que indica que "es inconcebible que los parquistas que van a vender a Vilanova sepan previamente cuándo van a estar los vigilantes", ya que esto "pone en evidencia el funcionamiento de la Consellería", el patrón retoma el hilo argumental de la talla para denunciar que "exigirnos 38 milímetros en la babosa es lanzar un torpedo a la línea de flotación de una actividad económica fundamental en Carril, Vilagarcía y toda la ría".

Está convencido de que "las pérdidas están siendo enormes y van a seguir siéndolo mientras se mantenga esta actitud de la Administración", a lo que hay que añadir el hecho de que "mientras esperamos un milagro, para que la almeja crezca hasta los 38 milímetros, llegarán las riadas y acabarán matando de nuevo absolutamente toda la producción, por lo que tendremos que volver a empezar de cero y seguiremos arruinándonos".

Villanueva termina diciendo que los parquistas llevan "toda la vida" viviendo de esta almeja y de un modo de trabajar "que ahora tratan de cargarse en Mar, a pesar de que Carril representa al 90% de los parques de cultivo de toda Galicia de que nosotros no somos pesca extractiva, sino acuicultura, es decir, que vendemos un producto de nuestra propiedad que nosotros cultivamos y cuyo desove incluso contribuye a la regeneración productiva de toda la ría".

 

Fuente:Faro de Vigo

 

30/03/2015 13:52 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.