Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

La ordenanza de playas desata el enfado de la cofradía de Carril

El sector no fue informado de un texto que prioriza el uso lúdico del arenal

«O Concello manda onde manda. Pero nas concesións marisqueiras e nos parques de cultivo de Carril non ten nada que dicir». Así de rotundo se mostraba ayer el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, tras conocer el contenido de la ordenanza de playas que entró en vigor hace tres meses. En ese documento, aunque no se hace una mención expresa a la cuestión del marisqueo, se indica que los usos lúdicos, de paseo y baño serán los «prioritarios» en los arenales de A Concha-Compostela.

Y esa toma de posición es la que ha molestado al representante del sector productor, que lamenta que nadie desde el Concello «se dirixira a nós para falar deste asunto». José Luis Villanueva lamenta que se hagan las cosas «desta maneira, sen escoitar aos implicados», y deja claro que «o pan da xente debería ser intocable». El patrón mayor reconoce y asume que la playa vilagarciana «foi construída con cartos de todos, porque foi feita por Costas», pero en su día se otorgó autorización a las mariscadoras carrilexas para poder faenar en ese lugar. «As mariscadoras ben que lle interesan ao Concello cando lle limpan a praia de forma totalmente gratuíta», señala el patrón mayor, que también recordó que «a confradía ten feito inversións moi importantes dentro dos plans de explotación que ampara a Xunta».

El patrón mayor invita a Ravella a «deixarse de abrir polémicas que non levan a ningún lado» y a «traballar para recuperar a bandeira azul da praia», así como el buen nombre de esta zona de baño, situada entre las peores de Galicia por un informe de la Unión Europea. «Niso si que podían esforzarse, en facer un saneamento como é debido e que levamos anos reclamando», sentenció.


23/05/2015 12:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Unha aposta polos sectores produtivos

20150523125853-1.jpg

A candidata do BNG á alcaldía de Vilagarcía, María Villaronga, e o seu equipo escolleron o histórico Camiño do Carro, que une Carril e Cortegada, para pechar a campaña e facer unha acendida aposta polos sectores produtivos, o saneamento integral da ría e un modelo de aproveitamento turístico que verdadeiramente os potencie.

El BNG reivindica en el "Camiño do Carro" el apoyo a los sectores productivos locales

Propone recuperar las rutas turísticas para conocer la actividad de las mariscadoras y del mercado de abastos de la ciudad

La candidata del BNG a la alcaldía de Vilagarcía de Arousa, María Villaronga, junto con miembros de su candidatura visitó ayer el "Camiño do Carro", histórico trazado que une Cortegada con el pueblo de Carril cuando baja la marea, para reivindicar la apuesta de los políticos por los sectores productivos locales, tanto desde el punto de vista de la explotación como a nivel turístico.

Villaronga afirmó que la situación del sector del marisqueo en Vilagarcía "es muy preocupante. Tanto los vertidos incontrolados como el efecto de las obras del puente del AVE en Catoira, sumada a una nula política de mar por parte del Partido Popular, están provocando que la producción de nuestra ría se vea seriamente atacada. Otras políticas son posibles, hacen falta políticas serias que permitan a nuestro mar producir y eso pasa, en primer lugar, como lleva el BNG en su programa electoral, por la recuperación de nuestra ría, de Os Lombos do Ulla y de nuestro litoral. Esto es lo que debe ser primordial para Vilagarcía".

La candidata nacionalista propuso aprovechar el atractivo del mar para el turismo, con rutas turísticas como las propuestas por el BNG visitando los trabajos de las mariscadoras locales, con continuidad en la plaza de abastos y en la industria conservera.

"Favorecer y vender el Camiño do Carro como un atractivo y como el acceso natural e histórico que es desde Carril a Cortegada. Nos oponemos a las grandes ideas que tuvieron visionarios como el señor Rivera Mallo y Fole queriendo asfaltarlo primero y sustituirlo por una pasarela de madera, por un puente después. Esa es la apuesta por la conservación natural de nuestros recursos que propone el PP. Desde el BNG lo tenemos claro, y solicitamos la puesta en valor del Camiño do Carro como bien cultural a conservar, defender y potenciar, y por eso hoy traemos aquí un puente de madera a modo simbólico para mostrar el desastre que pensaba hacer aquí el PP", declaró María Villaronga.

La cabeza de lista del BNG rechaza la "política del cemento y del asfaltado" y apuesta por las políticas dirigidas a las personas.

Fuente:Faro de Vigo

 


23/05/2015 12:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Explosión de depredadores en la ría

Las canaíllas se reproducen a toda velocidad, y en el resto de la ría algas, cornamechas, ouxas y hasta jabalís atacan los bancos marisqueros.

Los mariscadores de O Grove observan, atónitos, el ritmo al que se reproducen las canaíllas en la ensenada. A mediados de mes, los profesionales del mar comprobaron cómo, en los fondos, empezaban a aparecer las primeras puestas de esta especie invasora, capaz de ingerir grandes cantidades de marisco en un tiempo récord. Ayer, la bióloga de la cofradía meca, acompañada por un equipo de expertos que estudian las especies invasoras, fueron a comprobar la dimensión del problema. Y parece que son grandes. «Adiantouse o período de posta», explicaba de vuelta en tierra Silvia Guimarei.

Según explicó la bióloga, este sería el momento de tomar medidas para intentar controlar una especie que los mariscadores consideran como una auténtica plaga. Tanto las canaíllas como los busanos son especies que ponen sus huevos juntos, formando una especie de grandes nidos. Según un informe firmado por Jesús Otero, la extracción «sistemática e organizada das postas e dos reprodutores que se acumulan ao seu redor» podrían ayudar a «colapsar a curto prazo a poboación, reducindo de forma notable a densidade de individuos e, por conseguinte, os impactos negativos nas poboacións comerciais de bivalvos e no medio ambiente».

Otras zonas

Si se cumpliese ese objetivo, respirarían con alivio los mariscadores de Cambados. «Esa é unha especie invasora que de momento non afecta ás nosas concesións, pero está aí ao lado», reflexionaba ayer Ruperto Costa, el patrón mayor. Y los mariscadores cambadeses ya tienen bastante con lo que lidiar. «Neste momento temos un problema grave coas ouxas en varios puntos, como Boca das Pozas e As Meáns», sentencia. Estos peces, otros grandes devoradores de mariscos, dejan su huella en los fondos de toda la ría. De hecho, el patrón mayor de A Illa lleva meses quejándose por la incidencia que este pez tiene sobre los bancos marisqueros que gestiona su pósito.

Las ouxas también son un problema en Carril, donde además están sufriendo esta temporada los ataques de un depredador que llega de tierra: el jabalí. «Están facendo bastante dano pola parte norte de Cortegada», explica el patrón mayor carrilexo. Esa es la razón de que algunos parquistas hayan intentado proteger sus almejas rodeando sus viveros con cintas con las que intentan disuadir a estos cerdos salvajes. «Medio Ambiente debería tomar cartas neste asunto», indica Villanueva.

 

Un plan de control

 

 La puesta en marcha de un plan de control de depredadores es una de las medidas que las cofradías de la ría demandan a la Consellería do Mar. Ese asunto, de hecho, forma parte de la lista de temas a tratar en una reunión que los patrones mayores llevan meses esperando y para cuya convocatoria han dado de margen hasta el próximo viernes. Además de ser uno de los asuntos sobre el que los pósitos ponen el foco de la recuperación de la capacidad productiva de la ría, la lucha contra los depredadores también ha llevado a varias cofradías a soliticar ante la Xunta autorizaciones para poder plantar cara a las especies que más daño producen en sus concesiones, sean ouxas, cangrejos o las temidas algas, que proliferan ya en nuestros fondos.

Una amplia nómina de peligros

Las canaíllas y los busanos, dos especies de gasterópodos invasores que proliferan en O Grove, son solo una de las muchas especies que devoran el marisco. En el resto de la ría abundan, para desgracia de quienes viven de la extracción de almejas y berberechos, todo tipo de cornamechas invasoras. Se suman a especies habituales en Arousa, como el cangrejo «peludo», o las ouxas. Las algas también ocasionan serias pérdidas al sector.

Fuente: La Voz de Galicia


27/05/2015 10:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Carril reabre la polémica sobre la nueva lonja al urgirle la obra a Mar en una carta

20150527103124-1.jpg

El patrón reclama "el impulso con premura" del expediente para aprobar las actuaciones, ya que deben ejecutarse antes del 31 de octubre para financiarse con fondos europeos

La cofradía de Carril desempolva la polémica por la ampliación de la lonja que llevaba varios meses dormitando tras las fuertes discrepancias entre el pósito y la Consellería do Mar sobre el diseño de la nueva rula. Mientras que la Xunta apostaba por ampliar las instalaciones con una nueva planta, la cofradía rechazaba de plano esta opción por inoperativa y planteaba una ampliación en horizontal, una vez constatado el rechazo social de la primera propuesta de Villanueva, que consistía en la construcción de un palafito sobre el mar, entre el puerto carrilexo y Cortegada.

Después de varios desencuentros, las aguas se calmaron y no se volvió a hablar de la nueva lonja hasta el 26 de marzo de este año, cuando el patrón mayor de Carril entregó a técnicos de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro que dirige Juan Maneiro un listado con las actuaciones que consideraba necesarias para "la mejora de la operatividad de la lonja", según habían acordado las partes en una reunión celebrada unos días antes. Es decir, la ampliación.

Pero como transcurrió "un amplio plazo sin haber tenido comunicación alguna" de la Consellería do Mar, José Luis Villanueva decidió enviarle un escrito para urgirle la ejecución de las obras teniendo en cuenta que tienen que llevarse a cabo antes del 31 de octubre para poder acogerse a los fondos europeos, según relata el patrón carrilexo en el escrito remitido a la Consellería de Rosa Quintana.

Villanueva plasma en la carta extractos del reglamento del Consejo del Fondo Europeo para la Pesca con el objetivo de demostrar que las mejoras de la lonja que él plantea tienen "perfecto encaje" para sufragarse con esos fondos. Entre las medidas plantea la realización de "inversiones para la optimización de las condiciones de desembarque, transformación, almacenamiento en los puertos y subasta de los productos pesqueros y de la acuicultura".

El patrón esgrime que "para la ejecución de lo propuesto no resulta necesaria la aprobación de proyecto técnico alguno en atención a lo ejecutado, por lo cual, simplemente se tendría que contar con presupuestos de coste y facturas de correcta ejecución".

Fuente:Faro de Vigo

 

27/05/2015 10:31 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Villanueva planea subir la tasa de venta un 2% al menos hasta diciembre

20150527103350-1.jpg

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, convocará a la junta general mañana para abordar la subida del porcentaje de las ventas un 2%. Este será el principal punto en el orden del día de la cita. El patrón carrilexo hará la propuesta acompañada de un informe económico que detecte los puntos débiles de la Cofradía de Carril y detalle cuáles son los recortes necesarios para lograr sacar de la UCI al pósito, el patrón mayor, José Luis Villanueva, cree que cualquier ajuste económico debe pasar por una subida de las tasas de venta en lonja. “Son das máis baratas da Ría de Arousa e o que non podemos é mermar servizos como o da vixiancia. Agardo que impere o sentido común”, advierte.
De todos modos, la medida podría ser temporal hasta final de año si las cifras de ventas repuntan. “Se as cousas van mellor pois baixámola outra vez. Temos que apretarnos o cinto. Son medidas pouco populares, pero é o que hai que facer”, dijo.
 Villanueva cree que con una subida de estos impuestos, el pósito recuperará el pulso. “Penso que con esta suba non é necesaria a aplicación de ningún recorte máis. De todos modos, a proposta será levada a xunta xeral para decidir se se vai levar a cabo ou non”, apunta.
Pese a que el anterior patrón, Fernando Franco, dejó sobre la mesa la posibilidad de la aplicación de un ERE, aconsejado por un informe económico, Villanueva descarta el recorte de personal en el pósito. “Somos un equipo no que sumamos todos e formamos un entramado no que ninguén sobra. Sería inxusto cargar sobre parte do persoal o traballo de toda o plantel”, advierte.
Villanueva reconoce que entre los principales problemas que atraviesa el pósito está la falta de liquidez. “Pese ao que se diga por aí. Carril está ao corrente dos pagos e é uha Confraría solvente en tódolos sentidos”, advierte.
El patrón carrilexo apunta que “non podemos recortar en iluminación nin tampouco noutros servizos porque deixariamos de ser competitivos”. Confía en que la votación salga favorable a la subida.

Fuente:Diario de Arousa

27/05/2015 10:33 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

O neno que teña berberechos nun caldeiro» no irá a la cárcel por furtivo

A partir del 1 de julio, el furtivismo reincidente será considerado delito

A partir del 1 de julio, el furtivismo reincidente será considerado delito. Un cambio en el Código Penal que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, calificó de positivo por lo que tiene de herramienta para atajar una lacra que afecta a los arenales gallego y que desvela a los profesionales del marisqueo.

Quintana señaló que la decisión de convertir el furtivismo en delito penal fue analizado por «expertos xuristas, gardacostas, sector e xestores públicos» y es una «petición xeneralizada do sector». Aclaró que castigará con multa, inhabilitación o prisión de entre seis meses y dos años a quien marisquee sin permiso, en terrenos sometidos a autorización y con daños a la sostenibilidad y negó que esta nueva tipificación vaya a afectar a los profesionales, a los pescadores recreativos «ou ao neno que leva berberechos nun caldeiro», como, dijo, dejaban entrever desde la oposición.

La conselleira insistió en que la medida «irá só contra os furtivos reincidentes, facendo especial énfase nos grupos organizados e con medios ilegais», pues la pena será superior. Eso completará a los textos normativos que ya castigan la violencia contra los guardapescas y la extracción de marisco que pudiera ser nocivo para la salud.

Fuente:La Voz de Galicia


28/05/2015 13:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La cofradía de Carril aprueba por un voto cobrar un 2% más por las ventas en lonja

20150529101338-1.jpg

La votación fue secreta a petición de un parquista y se saldó con 11 sufragios a favor, 6 en contra y 4 abstenciones - También dieron vía libre a las cuentas, con balance positivo

La xunta xeral de la cofradía de Carril dio ayer vía libre a la subida de un 2% de la comisión que recibe el pósito por las ventas en lonja, una tasa que pasará de un 7% a un 9%, si bien un 2% se distribuye entre las agrupaciones sectoriales (mariscadoras, parquistas, rañeiros, etc.). Aunque la propuesta de José Luis Villanueva salió adelante, la aprobación fue muy ajustada, pues contó con 11 votos a favor, 6 en contra y 4 en blanco. A petición de un parquista miembro de la xunta xeral y del cabildo, la votación fue secreta, el mismo procedimiento que se siguió para sacar las cuentas del pósito adelante.

El patrón mayor argumenta que la subida de la tasa se trata de un incremento "provisional" mientras la economía de la cofradía no regrese a sus niveles habituales. La desaparición del berberecho, las riadas y el cumplimiento de la orden de tallas de la Consellería do Mar forman un cóctel que tiene asfixiado al pósito carrilexo al provocar una caída de la facturación de la rula del 50% en solo un año, pasando de casi 6 millones de euros en 2013 a solo 3,5 en 2014, según las explicaciones de Villanueva. El máximo responsable del cabildo se marca el objetivo de alcanzar los 5 millones de euros anuales para retirar el incremento de la comisión. "Es una medida previsora que debemos tomar antes de que sea tarde porque no puedo dejar que la situación empeore", declara el patrón mayor, quien apunta que suprimir la vigilancia o incluso un ERE no serían suficientes para reflotar la economía de la cofradía.

No obstante las cuentas no están en números rojos. Carril cerró el ejercicio 2014 con un balance positivo pero con 80.000 euros menos que en 2013. Pese a que los ingresos por la venta en lonja cayeron a la mitad, la reducción de los gastos llevada a cabo en el actual mandato ha permitido que la cofradía no arroje pérdidas. "Estamos entre los pósitos más solventes de toda la ría de Arousa; estamos haciendo las cosas con responsabilidad", defiende José Luis Villanueva.

Las cuentas se aprobaron con mayor holgura que la subida del 2% de la tasa de la rula al contar con cuatro votos en contra y dos abstenciones. La reunión se prolongó durante más de tres horas.

Sanción de 21.000 euros por incumplir la talla

En el aspecto económico de la cofradía de Carril, su patrón mayor, José Luis Villanueva, señala que a la mortandad de marisco por las riadas, la orden de tallas de la Xunta y la caída de la producción de berberecho hay que añadir la multa de 21.000 euros que el pósito tuvo que pagar por incumplimiento del tamaño reglamentario de almeja, una infracción cometida durante el anterior mandato. "A los parquistas proveedores se les devolvió el marisco, pero la cofradía tuvo que pagar la sanción", recuerda el patrón. Deja claro que aparte de la subida temporal del 2% de la tasa por venta en lonja se tomarán otras medidas para recuperar la economía de la cofradía como "mantener el pulso a la administración" para que derogue la orden de tallas.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

29/05/2015 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Cofradía de Carril aplicará la subida del 2% hasta alcanzar los 5 millones de ingresos

20150529101454-1.jpg

No hubo sorpresas, pero sí mucha tensión en la reunión celebrada ayer en la Cofradía de Carril. La medida que el patrón mayor José Luis Villanueva llevaba planeando desde hace meses se aprobó con once votos a favor, seis en contra y cuatro en blanco. El responsable del pósito realizó la propuesta como “a única tabla de salvación para  manter a infraestrutura da Confraría de Carril”.
Sin embargo la medida recibió críticas por parte de alguno de los asistentes, especialmente de Rosario Maneiro, que expuso ante los asistentes  la posibilidad de ceder el 2% que actualmente se llevan los colectivos para impedir que el incremento de esta tasa alcanzase el 9%. La presidenta del colectivo considera que no es el momento de aplicar esta subida.
Los cruces de reproches entre el patrón mayor, José Luis Villanueva, y la presidenta del colectivo, Rosario Maneiro, continuaron a lo largo de la reunión que duró algo más de dos horas. “A única intención que ten Rosario é torpedear a agrupación de parquistas e iso non o vou tolerar”, señaló el patrón carrilexo.
La medida se aplicará de manera inmediata y se mantendrá hasta alcanzar los 5 millones de euros, una cantidad que Villanueva considera “perfectamente asumible” hasta final de año. Y es que el patrón asegura que laausencia del berberecho y el reglamento de tallas está lastrando la economía del sector productivo de Carril. En 2013 la Cofradía cerró unas cuentas con unos ingresos de cerca de seis millones de euros mientras que en 2014 las cifras apenas superaron los 3 millones de euros. Una tendencia que no puede seguir manteniéndose si la Cofradía quiere estabilidad. “Non podemos quedarnos cos brazos cruzados e a xente entendeuno”, advierte el patrón carrilexo.
Otro de los puntos de la orden del día fue la aprobación de las cuentas de 2014. Los miembros de la xunta xeral le dieron luz verde con 16 a favor y 2 en contra. Villanueva defendió en todos momento la “solvencia da confraría” que asegura “non pechamos en números vermellos e estamos ao tanto no pago de facturas que ninguén se equivoque, pero é preciso que se tomen medidas”. Ambas votaciones se realizaron en secreto a petición de uno de los miembros.
Pese a que el anterior patrón, Fernando Franco, dejó sobre la mesa la posibilidad de la aplicación de un ERE, aconsejado por un informe económico, Villanueva descartó en todo momento el recorte de personal en el pósito. “Somos un equipo no que sumamos todos e formamos un entramado no que ninguén sobra. Sería inxusto cargar sobre parte do persoal o traballo de toda o plantel”, advierte. Esta fue una de sus promesas cuando se presentó a las elecciones y asegura que cumplirá con  su palabra porque cree “firmemente que as cousas mellorarán”.

Fuente:Diario de Arousa

29/05/2015 10:14 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La agrupación de parquistas celebra hoy su asamblea anual

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril celebra hoy a partir de las ocho de la tarde su asamblea general ordinaria que tiene una periodicidad anual. La entidad presidida por José Luis Villanueva convoca a sus socios en el Auditorio municipal de Vilagarcía, donde se abordarán cuestiones habituales en este tipo de reuniones, como por ejemplo dar a conocer a los parquistas el balance económico anual de la agrupación.
Se propondrán "novedades", anuncia Villanueva, si bien prefiere no desvelarlas porque considera que los productores deben ser los primeros en saber de ellas.

Fuente:Faro de Vigo

29/05/2015 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cofradías arousana instan a la Xunta al saneamiento de la ría y la habilitación del libre marisqueo

Las cofradías de la Ría de Arousa, encabezados por la de Carril, han fijado como plazo hoy viernes, 29 de mayo, para que el vicepresidente la Xunta, Alfonso Rueda aborde con ellos la problemática de la recuperación de los bancos de libre marisqueo y el saneamiento de estos ecosistemas.

El pasado 21 de mayo dieron entrada a una misiva en la que entre otros asuntos quieren tratar la recuperación del canal del río Ulla en su desembocadura “para la recuperación del marisqueo” en la zona libre de Lombos Ulla; el saneamiento de los bancos marisqueros de Cabio y o Bohío para su recuperación; o un estudio de calidad de las aguas en diversos puntos de la ría de Arousa.

“La trazabilidad de nuestros productos, control de depredadores, y la recuperación de la capacidad de inspección y vigilancia pesquera mediante la dotación de más medios técnicos y humanos al actual servicio de Guardacostas ante el creciente aumento del furtivismo, sobre todo en el sector marisquero”, son otro de los asuntos.

La misiva está firmada por los patrones de las cofradías de pescadores de la Ría de Arousa: Rianxo, A Pobra, Cabo de Cruz, O Grove, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilaxoán, Illa de Arousa y Carril.

Como recuerdan, el 14 de enero los representantes de las Cofradías arousanas fueron citados por el secretario General de la Consellería del Mar, Juan Carlos Maneiro para tratar estos asuntos antes mencionados y se acordó que se llevarían a cabo estudios para realizar las intervenciones procedentes a fin de corregir el deterioro de los bancos marisqueros y el restablecimiento del control de la ría.

Cuatro meses después, añaden, “no tenemos noticias de esa Consellería, lo cual consideramos que no es de recibo y por lo cual no deberíamos permanecer más tiempo a la espera”.

Por ello, pasado el día de hoy sin ser atendidos, no descartan la posibilidad de solicitar la dimisión de los responsables de la Administración gallega afectados”.

Fuente:mispeces.com

29/05/2015 13:56 agrupocarril #. ARTICULOS Hay 1 comentario.

Portos, a la espera de informes, para iniciar la reordenación en Carril

20150530084921-1.jpg

Portos de Galicia está a la espera de informes de las embarcaciones atracadas en la actualidad en el rada carrilexa para iniciar la reordenación. Una espera que se está haciendo larga para lo usuarios del puerto, especialmente para el armador de Bamio Jesús Bóveda que dispone de un atraque provisional, pero urge una solución definitiva. También el patrón  mayor  Jose Luis Villanueva cree que “chegou o momento de facer o traballo e de deixar de mirar para outro lado”.
Fue hace más de un mes cuando tres guardamuelles realizaron el inventario de las embarcaciones del puerto de Carril. Con esta revisión quedó finiquitado el primer compromiso adquirido por Portos de Galicia durante la reunión mantenida con el patrón mayor carrilexo la semana pasada. Pero ese control solo marcó el principio de un largo proceso de regularización y revisión que acabará por retirar, si no lo hace el dueño, las embarcaciones que no se encuentren con la documentación en regla.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, insiste en la necesidad de un mayor espacio para poder cumplir con la demanda actual de plazas de amarre. “É necesario habilitar, aínda que sexa de forma provisional, a dársena unha para poder dar resposta a todas as embarcacións regularizadas e que están en trámites de facelo”, advierte.
Con esta dársena, se ganarían 100 plazas de amarre más, pero sería necesario dotarla de servicios. “O único que fai falla é que Portos teña sensibilidade con  Carril e faga o que se tiña que facer xa hai moitos anos”, dijo.
Por el momento, los trabajos de mantenimiento no han empezado en la rada carrilexa para la que se ha pedido también un dragado del canal de entrada.

Fuente:Diario de Arousa

30/05/2015 08:49 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Agrupación de Parquistas lleva a Mar al juzgado por el desarrollo de la Marteilia en la Ría

20150530085810-1.jpg

La Agrupación de Parquistas de Carril acordó ayer en asamblea por amplia mayoría llevar a la Consellería do Mar al juzgado por permitir la introducción del parásito Maretilia en la Ría de Arousa. “Farémolo polo penal. Mar di que o que matou o berberecho foi un parásito e que se debe a entrada de marisco de fóra, pois está claro que fallaron os controis e a trazabilidade. A Consellería debe ter algún tipo de responsabilidade”, dijo el presidente del colectivo, Jose Luis Vilanueva. Además, en la causa también se personará la Cofradía de Carril. Una nueva vía judicial que acrecienta las diferencias entre los parquistas y la Consellería. ¿Por qué ahora? El presidente de la agrupación asegura que dispone de un informe y de documentos que sustentan esta denuncia. Pero este no será el único trámite judicial. Para el próximo 11 de junio, el TSXG está previsto que falle el recurso presentado por la agrupación de parquistas de Carril contra la orden de tallas de la almeja. Un reglamento que está acarreando graves problemas a los productores de Carril y que la agrupación seguirá luchando por la vía judicial.
La denuncia en el juzgado se materializará el próximo lunes una vez obtenido el visto bueno de los socios de la agrupación.
Pero este no fue el único punto del orden del día. Villanueva inició contacto con productores de almeja y ayer aprovechó la ocasión para mostrarle a sus socios a través de un video las zonas de producción italianas y las similitudes con los viveros de Carril. “En Italia hai ameixa de gran calidade que cumple con todas as garantías sanitarias e que é perfectamente exportable aquí”, apuntó. Los problemas actuales para la obtención de la almeja producida aquí en España ha hecho que la agrupación de parquistas se plantease una nueva vía para lograr recurso. “Acabaríamos co intermediario e seríamos nós o que xestionaríamos a nosa producción e o que nos fai falla en  cada momento”, dijo.
La respuesta favorable de los socios. “Todos viron o tipo de ameixa que poderíamos comprar e estiveron dacordo”, dijo Villanueva. La exportación de esta almeja, de todos modos, no sería inmediata. “Aínda non pechamos nigún acordo. Quero tamén deixar claro que en todo momento a ameixa cumple con todos os requisitso sanitarios. Ao final, a ameixa sabe de onde  se cría e a auga coa que medra”, advierte Villanueva.
Además, también se informó de la firma de varias líneas de crédito, así como de tajetas especiales para la compra de semilla de almeja con varias entidades bancarias: La Caixa, Abanca y Banco Pastor.
En la reunión también se aprobaron las cuentas del 2014 y las de 2015. Pese al difícil momento que atraviesan los parquistas el saldo del colectivo sigue siendo positivo y con una perspectiva de crecimiento en los ingresos superior al ejercicio 2014.

Fuente:Diario de Arousa

30/05/2015 08:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas demandarán a Mar por la mortandad del berberecho

20150530092618-1.jpg

La asamblea de la agrupación que preside José Luis Villanueva decidió ayer iniciar una reclamación penal contra la Xunta

No corren buenos tiempos para los parquistas de Carril. Los fondos de sus viveros, otrora fértiles, se han visto sacudidos por un cóctel de problemas que han reducido al mínimo las cantidades de almeja que salen de ellos. Y del berberecho, mejor no hablar. Esa especie está desaparecida en la ría desde que la marteilia hizo acto de presencia y diezmó los bancos naturales. En semejante contexto, es evidente que en la asamblea que celebró ayer la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva, no iba a reinar ni la alegría ni la satisfacción. Al encuentro llegaba el presidente cargado con todos los datos económicos del colectivo. Y, también, con una propuesta «dun calado suficiente como para levala diante dos socios para que estos poidan decidir».

Lo que el presidente de los parquistas expuso a los integrantes de la agrupación era la necesidad de reaccionar ante el descalabro de la producción. Y de hacerlo exigiendo responsabilidades a la Xunta de Galicia. Habida cuenta de que de poco han valido las peticiones e incluso los ultimátums lanzados por el sector a la Administración para urgir la toma de medidas correctoras, Villanueva planteó ayer la posibilidad de demandar a la Consellería do Mar «en todas as vías posibles pola mortandade do berberecho». Y cuando dice todas las vías, incluye la judicial. «Imos demandar á Xunta pola vía penal. Non é unha decisión fácil de tomar porque supón que, no caso de que sexa admitida a nosa demanda, alguén vai estar imputado». Se abre, pues un nuevo frente judicial contra la Xunta.

Aunque este fue el plato fuerte de la asamblea celebrada ayer, en el encuentro los parquistas analizaron las cuentas del año pasado y conocieron los presupuestos de este. También tuvieron ocasión de visionar un vídeo rodado en Italia en el que se les brindaba información sobre la posibilidad de adquirir semilla «pero de calidade» para los parques de Carril. «Nós temos que apostar pola calidade, non pola cantidade», repitió varias veces durante el debate de ese asunto José Luis Villanueva. El vídeo mostraba, además, como en la laguna de Venecia existen varas muy similares a las que rodean Cortegada. «E alí ben orgullosos están delas».

Fuente:La Voz de Galicia


30/05/2015 09:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La PDRA alerta del descenso en la producción marisquera de la ría

20150531192413-1.jpg

Exige a la Xunta que se reúna con el sector y elabore estudios sobre Arousa

En los últimos cuatro años, la producción de almeja en la ría de Arousa ha caído entorno a los 800.000 kilogramos. También han descendido las capturas de viviera en ese mismo período en un 57 %. Y qué decir del berberecho. Actualmente, apenas se produce un 10 % de lo que en el 2008. No esa ajeno a esta situación el mejillón, cuya producción fue el año pasado un 25 % inferior a la media. Estos son los datos de un estudio elaborado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que ayer volvió a pedir a la Consellería do Mar que reúna al sector para hablar sobre los problemas de la ría. Reivindicación que respaldaron ya todas las cofradías de Arousa en un escrito remitido a la Xunta a finales del año pasado.

«O descenso na ameixa é moito maior, porque moita cultivámola nós. No libre marisqueo baixou sobre un 80 % a produción», asegura Carlos Martínez, representante del marisqueo a flote de Cambados. «A desaparición do berberecho a nós suponnos un descenso nos ingresos de 5.000 euros ao ano», añade María José Cacabelos, de las mariscadoras cambadesas. «Os lombos foi catastrófica e este ano o berberecho desapareceu», ratifica José Luis Villanueva, de Carril. «Estamos vendo que algo pasa coa calidade da auga porque dende hai dous tres anos descende a produción de mexillón», sostiene Saturnino Cores, del consello regulador. «Se falamos só do libre marisqueo as caídas son do 50 %», añade María José Vales, patrona mayor de Vilanova.

Las cofradías arousanas están hartas de pedir, por activa y por pasiva, una reunión con la Consellería do Mar. Tanto que «se non nos reciben imos plantarnos alí diante e dicir que estamos abandonados», añade Vales. Sus reivindicaciones son claras, «que se nos faga caso e se faga un estudo pormenorizado do que pasa na ría», sostiene Cores. Tanto mutismo por parte de la administración hace pensar «que ao mellor estamos ante unha reconversión oculta da ría», critica. Y es que, añade la PDRA, la Xunta lleva años viendo como la Arousa se muere sin tomar medidas.

Fuente:La Voz de Galicia


31/05/2015 19:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Maneiro cree que rebajar la talla en Carril sería competencia desleal para otros pósitos

20150531192934-1.jpg

El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, asegura estar dispuesto a sentarse y buscar una solución a la talla de almeja de los parques de Carril, pero ya advierte que es “complejo”. Cree que la posible excepcionalidad con la almeja de los parques puede conllevar problemas con otros pósitos. “Habría que preguntar a otras cofradías si ven esta petición con buenos ojos porque estarían compitiendo en un mismo mercado con otros requisitos. Sería una competencia desleal”, advierte. Mientras se trata de acercar posturas, había una reunión prevista para el próximo miércoles entre la Consellería y la Cofradía, pero se ha tenido que suspender, el TSXG fallará el próximo 11 de junio el recurso interpuesto por la Agrupación de Parquistas al reglamento de tallas de almeja. “Es difícil explicar que a unos metros de los parques, en la playa, la almeja crezca y en los viveros no”, dice.

Fuente:Diario de Arousa

31/05/2015 19:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La PDRA denuncia que la producción de vieira cayó a los niveles de la catástrofe del Prestige

20150531193056-1.jpg

El presidente de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, denunció ayer públicamente junto a representantes de cofradías arousanas y del sector bateeiro la caída en picado de las principales especies que se cultivan en la Ría.
Rubido desgranó los datos de producción de especies claves en las economías de los sectores productivos en los últimos años y los datos son escalofriantes. En los últimos cuatro ejercicios las capturas de vieira cayeron un 57% y hasta un 79% si se toma como referencia el 2007, el año más productivo de este bivalvo.  “As capturas se sitúan aos niveis de cando se produciu a catástrofe do Prestige”, dijo. Unas malas cifras que la vieira comparte con la almeja, pese a que en esta especie los datos están amortiguados por los extraídos de las autorizaciones de cada cofradía donde se realizan siembras periódicas. La caída en esta especie  desde 2010 a 2014 ha sido de 800.000 kilos, un 26% menos respecto al repunte de producción de 2008.
Otra de las especies casi desaparecida de la Ría de Arousa es el berberecho. Según los datos aportados por la PDRA, la caída de esta especie es del 86,2% de media y del 93,3% si se toma como referencia uno de los mejores años de esta especie, 2008.
“Estes datos tiñaos que aportar a Consellería e ao mesmo tempo avaliar as actuacións que levar a cabo para frear esta situación e mellorar a producción”, dijo Rubido.
La escasez de producción tampoco es ajena al sector bateeiro que desde los últimos año su producción está al servicio de los desprendimientos y de problemas de fijación de cría. “Atopámonos nos niveis máis baixs de pordución de este molusco. Un 25% menos respecto a media nos últimos once anos”, apunta el presidente de la PDRA.

lIBRE MARISQUEO
Si algo preocupa a las cofradías arousanas es el estado de los bancos de libre marsiqueo donde la captación de las especies es natural y que es, sin duda, el termómetro productivo de la Ría. Pese a advertir desde el principio de la pasada que había un grave problema con la falta de recurso, los patrones aseguran que no se ha puesto sobre la mesa ni una sola alternativa o solución que ponga fin a esta situación. “Que vai pasar o vindeiro mes de outubro? de que vai vivir a xente que vai a campaña de libre marisqueo?”, estas son las preguntas que los patrones lanzan a la administración autonómica con la que están pendientes de reunirse desde hace meses. A la espera de que se decidan acciones conjuntas que llevar a cabo, algunos pósitos como el de Vilanova ya planea con acudir a la Consellería sin cita a pedir explicaciones.
Otros traducen el “pasotismo” de Mar como una “reconversión oculta” de la Ría. “Estase a facer unha estratexia de acuicultura na que non deixan participar a ningún bateeiro e da que non temos información”, dice Saturnico Cores, bateeiro inscrito en el Consello Regulador do Mexillón.
“Están enrocados na súa posición e non dan saída aos problemas da cidadanía nunha comarca que vive especialmente do sector do mar, tanto directa como indirectamente”, apuntan.  

Fuente:Diario de Arousa

31/05/2015 19:30 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.