Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Noruega muestra su interés por invertir en acuicultura en Galicia

Noruega estuvo muy presente en el congreso que la FAO celebró en Vigo. Acudió su ministra de Pesca, Elisabeth Aspaker, participó con ponencias, celebró una reunión del Consejo Nórdico ysus autoridades mantuvieron encuentros bilaterales con autoridades de otros países. Entre ellos, España, claro está. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunión con las autoridades pesqueras noruegas el jueves, y ayer habló sobre las cuestiones que se abordaron: la evolución del consumo de pescado, la preocupación por la pesca ilegal y de acuicultura. Fue en este último aspecto cuando Noruega manifestó a Tejerina su interés por realizar inversiones en España en materia de acuicultura. Proyectos que, según fuentes consultadas, habrían fijado su vista en Galicia. No es la primera vez que el país nórdico, experto en la cría en cautividad de salmón y de bacalao, traslada la intención de instalar plantas en la comunidad autónoma. De ese interés ya sabía el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro. Lo conoció cuando Galicia participó en la feria de Trondheim. Y desde entonces ya ha vuelto a tener noticias de Noruega, que ha pedido más información.

Las intenciones inversoras noruegas llegan cuando el Ejecutivo gallego ha dado luz verde al anteproyecto de Lei de Acuicultura, que el jueves salió a exposición.

La ministra de Agricultura hizo también alusión a la próxima cumbre de la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), en la que, según dijo, defenderá mayores cuotas de atún para España dado «que está demostrada la recuperación de esta especie» y, además, «el sector ha hecho un esfuerzo con los planes de gestión previos que merecen ser recompensados».

Ahora bien, tanto Tejerina como su mano derecha en pesca, Andrés Hermida, no mostraron demasiado optimismo con respecto a la posibilidad de que la UE consiga extender al resto de las partes contratantes la política de aletas adheridas, con lo que la europea seguirá siendo la única flota que no pueda cercenar la extremidad del tiburón a bordo.

Bajura y altura trasladan sus quejas al comisario de Pesca

Representantes del sector pesquero expresaron ayer sus inquietudes al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella. Las quejas le llegaron desde la altura como desde la bajura. Y esta estuvo especialmente incisiva. Hasta habló por partida doble, pues hizo valer su condición mixta por naturaleza, de representar tanto a armadores como marineros. Empezó cargando contra una definición de pesca artesanal que hace que un barco de 11,5 metros lo sea y otro de 12,5, no; siguió con la complejidad de los reglamentos comunitarios, «que no los entiende ni quien los redacta»; hiló con la profunda preocupación por la prohibición de los descartes y concluyó con el retraso en la aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

«Hemos adoptado medidas restrictivas, queremos tener futuro y nos consideramos flota artesanal», espetó Genaro Amigo, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de España.

En la réplica, el comisario Vella les aseguró tener «bastante claro» lo que es pesca artesanal y que era importante simplificar el contenido de los reglamentos «manteniendo los mismos objetivos», informó la federación.

Fuente: La Voz de Galicia

17/11/2015 17:47 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las depuradoras siguen en el ojo del huracán por la compra de marisco a los furtivos.

Gardacostas prosigue sus investigaciones al tener indicios de que el molusco ilegal se camufla con el legal para luego venderlo todo junto

Las depuradoras siguen en el ojo del huracán por la compra de marisco a los furtivos. El cuento no resulta nuevo, ya que en los últimos años las actuaciones realizadas por Gardacostas y Policía Autonómica han sido numerosas. El problema, según explican los investigadores, es que las intervenciones no han servido de escarmiento para parte de este colectivo en el que hay empresarios que, según las mismas fuentes, siguen adquiriendo bivalvo de forma clandestina para luego mezclarlo con el legal. El objetivo final es venderlo todo junto dando la sensación de que la trazabilidad es legítima.

El trabajo de campo va más allá de la comarca de Barbanza y alcanza el lado sur de la ría, sobre todo Carril, que es donde hay parques de cultivo. Basta como ejemplo citar una de las últimas aprehensiones de almeja realizada por Gardacostas. Se trataba de un vecino de Cabo que fue sorprendido en la población vilagarciana con decenas de kilos de bivalvo que no tenían la documentación obligatoria y que se iban a vender en subasta como marisco salido de la ría con plenas garantías.

Es precisamente en los parques de cultivo de esta localidad donde, según las mismas fuentes, alguno empresarios presuntamente depositan marisco comprado a furtivos para dejarlo un tiempo hasta que crezca. Resulta obvio decir que los mariscadores ilegales no se paran a mirar si el producto que extraen cumple la talla. El problema es que los profesionales que teóricamente tenían que respetar la norma para velar por su negocio están adquiriendo el molusco igualmente a sabiendas de que podrá crecer en concesiones de la ría.

A pesar de los indicios, los investigadores, para poder llegar al final de sus pesquisas, no cuentan con todos los medios humanos necesarios.

 

Fuente: La Voz de Galicia

17/11/2015 17:50 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías rechazan el plan de acuicultura al considerarlo pernicioso para el sector del mar

20151125170301-2015112422470649889.jpg

No estaba en el orden del día de la reunión de la Federación Galega de Confrarías, pero el sector exigió que se abordase el anteproyecto del plan de acuicultura y el rechazo de los representantes de las cofradías gallegas fue masivo. El 90% de los patrones mayores mostraron su oposición a un plan que consideran pernicioso para el sector del mar y que atenta contra las cofradías. “Non favorece nin respeta ao sector do mar. O único que se pretende é privatizar a lámina de auga sen ter en conta ao sector”, advierte un patrón arousano.
El plan también, apuntan, supondría tal y como está planteado la eliminación de los pósitos.
En la reunión celebrada el pasado fin de semana se vivieron importantes momentos de tensión e incluso algún patrón mayor solicitó la dimisión del actual presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, al considerar que “non está a defender os intereses da xente que representa”. 
Por su parte, Fajardo expuso que se está trabajando en el anteproyecto a través de una mesa informativa en la que el sector además de presentar sus dudas puede realizar alegaciones, pero insistió en que la “decisión da asamblea é soberana e así se lle dará traslado á Consellería do Mar”. Pero este no fue el único punto polémico de la jornada. Una mayoría del sector se encuentra desencantado con la política pesquera y marisquera en general por lo que se ha promovido una protesta en Santiago que hasta el momento no tiene fecha, peor que será fijada en próximos encuentros. “Aíndan non temos nin lema nin tampouco a data desta concentración que vai a involucrar ao sectro do mar en xeral para amosar o descontento que existe. Non é en contra de ninguén”, apunta Fajardo.
La convocatoria se realizará a través de la Federación Galega de Confrarías, pero instigada desde otros pósitos que sufren desde hace años importantes recortes y mermas en la economía de sus socios.

 

Fuente: Diario de Arousa

25/11/2015 17:03 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar destaca el carácter voluntario de transformar el marisqueo en acuicultura

20151126162617-2015112523475175361.jpg

La Consellería do Mar respondía ayer al malestar generado en el seno de las diferentes cofradías respecto de la implantación de la acuicultura en zonas marisqueras. El departamento que dirige Rosa Quintana explica al sector que “a posibilidade de transformar o marisqueo en acuicultura é totalmente voluntaria”. Según la administración autonómica “as entidades titulares da explotación dos bancos naturais, así como asociacións de mariscadores ou confrarías poderán optar por esat modalidade só se así o deciden”.
El malestar entre la administración y el sector del mar viene generado a raíz del debate sobre la futura Lei de Acuicultura de Galicia. Según la Consellería do Mar la conversión del marisqueo en acuicultura “garante o mantemento da actual estrutura colectiva do marisqueo e nela sempre terán prioridade as entidades asociativas que veñan xestionando a zona en cuestión”.
Según Mar estas cuestiones fueron explicadas en el Pleno de la Federación Galega de Confrarías por parte del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro. De ahí que desde el departamento autonómico insistan en la “sorpresa pola solicitude das confrarías de retirar unha lei que se atopa en fase de alegacións e que dá cobertura aos proxectos experimentais da acuicultura coma os que, paradoxicamente, teñen posto en marcha moitas das confrarías críticas co texto”.
Desde la Xunta de Galicia recuerdan que la transformación voluntaria del marisqueo a la acuicultura “permitirá ás entidades acollerse ás axudas contempladas nos novos fondos que Europa pon a disposición especificamente para o eido acuícola e que doutro xeito non terían”.
El texto se encuentra actualmente en tramitación y fija los principios de esa conversión voluntaria. Su desarrollo será posterior a través de un reglamento en el que Mar propuso la creación de un grupo de trabajo conjunto con la Federación.

Fuente: Diario de Arousa

26/11/2015 16:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar, sorprendida con el no de los pósitos a la ley de acuicultura

20151130172800-jpg.jpg

La Consellería do Mar está sorprendida por la solicitud formulada por la Federación Galega de Confrarías para que retire la ley de acuicultura, en fase de alegaciones. En un comunicado enviado ayer, el departamento dirigido por Rosa Quintana subraya que el punto polémico que disgusta a los pósitos, la posibilidad de transformar la actividad del marisqueo en acuicultura, «é totalmente voluntaria, é dicir, que as entidades titulares da explotación dos bancos naturais como asociacións de mariscadores ou confrarías poderán optar por esta modalidade só se así o deciden».

Además, la consellería resalta que esa conversión «garante o mantemento da actual estrutura colectiva do marisqueo e nela sempre terán prioridade as entidades asociativas que veñan xestionando a zona en cuestión».

El departamento dirigido por Quintana subraya que la transformación voluntaria del marisqueo en acuicultura permitirá a las entidades que opten por ella «acollerse a axudas contempladas nos novos fondos que Europa pon a disposición especificamente para o eido acuícola e que doutro xeito non terían».

Hasta el 15 de diciembre se pueden presentar alegaciones al texto de la ley.

Visitas guiadas y charlas el lunes por el día nacional del sector

Empresas, administraciones y centros de investigación celebrarán el próximo lunes el día nacional de la Acuicultura, con actos en 11 comunidades. Este año hay programadas actividades en Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Cádiz, Huelva, Soria, Cáceres y Gran Canaria.

Entre las actividades previstas, se encuentran jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a piscifactorías, charlas, talleres, concursos y foros de debate sobre la situación de este subsector.

España tiene un producción de 226.311,4 toneladas de pescado y marisco de acuicultura (frente a un millón de toneladas de la pesca extractiva), según datos de la Secretaría General de Pesca.

Las piscifactorías de agua marina y de agua dulce generan 18.892 empleos, según la misma fuente. España figura en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillón, rodaballo o corvina

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

30/11/2015 17:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.