Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

Carril podrá doblar las líneas de clasificación del marisco tras la ampliación de la lonja

Las obras empezaron ayer y la Xunta prevé que estén rematadas este mes

Tras un intenso debate, enfrentamientos dialécticos y todo tipo de demoras, las obras de ampliación de la lonja de Carril arrancaron ayer. Desde la Consellería do Mar, responsable de este proyecto, explican que los trabajos «durarán todo o mes». La actuación diseñada por la Xunta pasa por la construcción de un anexo al actual edificio por la fachada oeste -la que está situada más cerca del mar-. De esa forma, se ganará «espazo para a instalación na zona ampliada das clasificadoras de marisco», según explica el departamento autonómico.

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, no está precisamente satisfecho con la solución adoptada por Mar para acondicionar la lonja carrilexa: cree que la Administración autonómica está poniendo un parche y no brindando a este puerto unas instalaciones a la medida de sus necesidades. Aún así, reconoce que esta actuación «vennos a solucionar, polo menos en parte, un problema». Según relata, una vez esté lista esta ampliación «imos gañar en operatividade» ya que se podrá doblar el número de máquinas de clasificación de marisco, aligerando el proceso de criba del producto que llega a esta sala de subasta.

Los trabajos que se van a acometer consisten, básicamente, en ganar una superficie de 6 por 19 metros mediante la instalación de una estructura metálica fijada a la estructura actual del edificio y que, por fuera, imitará una pared formada por listones de madera. La entrada principal se desplazará hacia delante, hasta el nuevo cierre, y se habilitarán cuatro accesos más para dar servicio a las máquinas clasificadoras.

«Esta actuación vai ter que vir seguida dunha segunda fase», anunciaba ayer el patrón mayor de Carril. Y es que, en cuanto se recuperen los niveles de producción normales en los parques y, en general, en el fondo de la ría, será preciso ganar espacio para las subastas. Y es que estas se han celebrado, históricamente, en medio de unas estrecheces físicas que el pósito no quiere seguir tolerando. Pero, hasta que se acometa esa segunda fase, «aínda hai moito que falar e moito que negociar».

Fuente: La Voz de Galicia

14/10/2015 16:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La mayoría de la almeja sembrada en Arousa es de fuera de Galicia por falta de criaderos

20151015174929-foto-mariscadores.jpg

Cofradías, parquistas y bateeiros que realizan el preengorde adquieren el marisco en Cantabria, Francia, Italia, Portugal o Gran Bretaña.

Hay en la comunidad instalaciones abandonadas, como las de Camariñas o Aguiño

Las cofradías y los productores de almeja necesitan cada año do- cenas de millones de unidades de almeja con las que resembrar sus bancos marisqueros o regenerar zo- nas poco productivas.Y la mayoría de esa semilla es de fuera de Gali- cia por la falta de“hatcherys”(criaderos) capaces de satisfacer esa elevada demanda.

Carril, en Vilagarcía, es una de las zonas que más almeja necesita. El patrón mayor de la cofradía, y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, sostiene que solo estos últimos necesitan unos 100 millones de unidades al año,“pero en un criadero gallego solo nos pueden proporcionar entre 5 y 8 millones”. Así las cosas, los productores de la famosa y apreciada almeja de Carril se ven obligados a comprar la semilla en Francia , Italia, Gran Bretaña o en el gran centro acuícola cántabro del grupo Tinamenor.

Solo en Carril, demandan unos 100 millones de unidades  anuales

José Luis Villanueva afirma que “lo deseable sería que hubiese en Galicia unas plantas de producción dado el potencial que tenemos.En la situación actual estamos mandando el dinero para el extranjero, cuando podría quedar en nuestro país e incluso en nuestra comunidad autónoma”.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán corrobora esta impresión. En su caso, se hacen con parte de la semilla que necesitan en la“hatchery”reabierta hace unos meses en Punta Quilma,en la localidad arousana, y con la que el pósito tiene un convenio de colaboración. El problema es que el bivalvo sale con menos de 14 milímetros de esas instalaciones, por lo que a menudo tienen que trasladarlo a un área de preengorde antes de sembrarlo en la playa.Y estas áreas (empresas con bateas para el preengorde del marisco), adquieren buena parte de su producción en Portugal o Italia.

Instalaciones  abandonadas

En Galicia hay varios criaderos, situados en puntos como A Illa o Abanqueiro (Boiro) en la ría de Arousa, Noia y Ostreira, en la costa occidental  coruñesa y O Vicedo,en el norte de Lugo. Pero también hay instalaciones abandonadas y proyectos frustrados, que lastran las posibilidades del sector marisquero de abastecerse de semilla en Galicia, con lo que se podría completar todo el ciclo productivo en la comunidad autónoma, con el consiguiente beneficio socioeconómico para el territorio.

Una de las “hatcherys” que han caído víctimas del abandono es la de Camariñas, que abrió en su día la Xunta de Galicia,y que también funcionó como un activo centro de investigación en acuicultura. Y otra es la que un grupo de parquistas de Carril, entre ellos José Luis Villanueva, puso a andar en su día en Aguiño (Ribeira), y de la que hoy solo quedan en pie las paredes.

Según el actual patrón mayor y presidente de los parquistas, la planta de Aguiño“ estaba en disposición de suministrar gran parte de la semilla de almeja que se necesitaría en Galicia”, habida cuenta de que según él “estaba diseñada para producir 200 millones de unidades, y hubo años en que llegó a superar los 600”.

José Luis Villanueva culpa directamente a la administración autonómica del hundimiento de la firma Improcar, que era la que gestionaba dicho criadero, y que entró en concurso de acreedores a finales de 2012.

Sostiene que en primer lugar porque fue incapaz o no tuvo la voluntad suficiente como para evitar la creciente contaminación de las aguas de las que se alimentaba la “hatchery”y después porque, siempre según él, la Xunta no cumplió sus compromisos de apoyar económicamente el proyecto y la fuerte inversión que la empresa realizó para paliar los efectos de la contaminación.

“La Xunta se dedicó a hacer minicriaderos –prosigue Villanueva–, que están muy bien como centros de investigación, pero que son incapaces de trabajar a una dimensión industrial porque no tienen capacidad física para hacerlo”.

La carencia de criaderos de marisco en Galicia es un asunto que sacaron a colación en la primavera de 2014 varios aspirantes a patrón mayor de la ría de Arousa con motivo de las elecciones en las cofradías. Alguno de ellos incluso apelaban a la posibilidad de poner en marcha una planta comarcal que garantizase el suministro a varios pósitos. Pero pasados los meses estas gestiones no han fructificado, pese a que algunos sí ganaron los comicios a pesar de los beneficios que eso podría reportar.

 

Fuente: Faro de Vigo

15/10/2015 17:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Gran Bretaña, Holanda y Portugal despuntan como rivales comerciales del bivalvo gallego

20151016122228-sin-titulo.jpg

Almeja japónica, berberecho, navaja, vieira o bígaros son algunos de los productos que otros Estados han logrado introducir con éxito en los puntos de venta españoles

Galicia, y principalmente la ría de Arousa, es una potencia marisquera, pero más por la calidad de sus productos que por la cantidad. Y es que la costa gallega es incapaz de satisfacer la elevada demanda de un mercado que muy a menudo reclama también productos a bajo precio.

En este sentido, el consumidor puede encontrar en los puntos de venta almeja (y otros mariscos bivalvos) extraída de los bancos gallegos al lado de otros procedentes de Portugal o Italia. Aunque fuentes solventes del sector apuntan que en los últimos años están despuntando con fuerza como productores otros países, como Gran Bretaña o Holanda, que ofrecen marisco muy competitivo y a precios inferiores al gallego “porque tienen unos controles sanitarios y unas exigencias administrativas inferiores a los de Galicia, que en ese sentido es lo más estricto de lo más estricto, y gracias a lo cual tienen unos costes inferiores y pueden vender más barato”, afirma un trabajador del sector.

En el sector hay quien considera vital fomentar la acuicultura.

Tanto es así, añade, que “Holanda es capaz de poner su berberecho en una depuradora gallega en 4,50 euros el kilo, mientras que el gallego no llega por menos de 8. Y estamos hablando de que el berberecho holandés es muy bueno”. Gran Bretaña, por su parte, es una gran productora de bígaro (el popular caramuxo), de ostra, navaja o vieira. “Y Chile o Perú también han puesto los ojos en la Unión Europea por sus porcentajes tan elevados de consumo de pescados y mariscos”, añaden las citadas fuentes.

Otro Estado de la Unión Europea con una gran capacidad de producción es Portugal, que está poniendo en el mercado gran cantidad de almeja japónica, la más popular entre los consumidores por ser la más asequible. Italia es otro gran proveedor de japónica, mientras que en el caso de las almejas fina, rubia o babosa, la mayoría de la que encuentran los consumidores en los puntos de venta gallegos es de la comunidad autónoma.

Descenso  de producción

El sector gallego, por su parte, se encuentra con un problema de producción, habida cuenta del descenso que se ha notado en los últimos años en especies como el berberecho, supuestamente atacado por la “marteilia”, un parásito que diezmó esta especie en la ría de Arousa hasta casi hacerla desaparecer; la almeja de Os Lombos do Ulla, el gran banco marisquero de la ría de Arousa; o la volandeira y la vieira, que son dos recursos muy importantes en puertos como los de Rianxo o Cambados.

Así las cosas, hay quien considera en el sector que es necesario introducir algunos cambios estructurales en la pesca y el marisqueo gallegos, como combinar la actual producción en el medio natural con una apuesta más decidida por la acuicultura, para de ese modo disponer de un mayor volumen de mercancía; o incluso fomentar las ventas conjuntas por zonas de un determinado producto,para evitar que los grandes compradores tengan que recabar el producto que necesitan en dos o más lonjas diferentes porque una cofradía sola no es capaz de satisfacer su demanda

El objetivo sería, según estas fuentes, “producir más a costes reducidos, o nos acabarán comiendo los rivales comerciales del extranjero”. Un problema que afectaría a miles de familias gallegas.

Muy pendientes de la próxima apertura de la volandeira, la vieira y la centolla

Los próximos meses serán cruciales para el sector en la ría de Arousa. Tras un comienzo del libre marisqueo con luces y sombras, la flota afrontará en las próximas semanas la apertura de campaña de dos especies que tradicionalmente tienen un gran peso en la facturación de las lonjas de O Grove y Cambados, como son la centolla y la volandeira.

Y en esta última población también están muy pendientes de lo que suceda con la vieira. Y es que tras la pésima campaña del invierno pasado, en la que una gran parte de los barcos no lograron completar los cupos de captura ni el primer día, no parece haber señales que apunten a la recuperación de capturas este año.

Otro sector fundamental en la economía del sector del mar en la ría de Arousa es el del mejillón. Galicia produce en torno al 97 por ciento de todo el mejillón que sale de las bateas españolas, y la ría de Arousa es con gran diferencia la zona más productiva. España es, gracias al empuje de Galicia, uno de los tres mayores productores de mejillón del mundo, por detrás de China y pugnando duramente con Chile por el segundo puesto de esta tabla. El principal mercado es, según los datos de la Consellería do Mar, el fresco.

La ría de Arousa está integrada en la misma subzona FAO que el litoral portugués y parte de la costa de Andalucía

Las nuevas normas de etiquetado plantean que el comercializador ha de indicar el país de origen del producto si procede de la acuicultura, mientras que si es de origen extractivo le basta con especificar el área de la zona de pesca de la que procede.

Galicia está en la zona FAO 27, que incluye gran parte del Atlántico Norte, desde el Báltico hasta Groenlandia, y hasta el sur de Portugal y de la Península Ibérica. Esta gran área está asimismo dividi- da en varias subzonas, y la de la ría de Arousa es la IX.a, que llega por el norte hasta la Costa da Morte y por el sur hasta el Estrecho de Gibraltar, por lo que incluye todo el litoral del Portugal continental. Así las cosas, la actual legislación no garantiza completamente que el consumidor pueda saber con exactitud el lugar de procedencia de un determinado producto. Y José Luis Villanueva considera que esto es un error, y que puede encubrir casos de fraude. El patrón mayor de Carril opina que la normativa sobre etiquetado tendría que ser mucho más exigente y clara,“ porque la trazabilidad tiene que llegar al consumidor”.“Podemos discutir si es mejor el marisco de Portugal o el gallego, pero lo que no se debería discutir es la procedencia”. Villanueva incluso plantea que la actual situación podría derivar en problemas sanitarios.“Sabemos lo que ocurre con el furtivismo de aquí.¿Pero qué ocurre con el furtivismo que existe en otros países con menos controles?

 

Fuente: Faro de Vigo

16/10/2015 12:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar plantea que sean las cofradías quienes gestionen el libre marisqueo

La propuesta ha sido recibida con frialdad por el sector arousano

La conselleira Rosa Quintana ya había esbozado en el Parlamento la idea de que hay que cambiar el modelo de gestión de los bancos de libre marisqueo. Y ayer, esa propuesta fue trasladada oficialmente a los patrones mayores de la ría de Arousa. En un encuentro celebrado en el Intecmar, representantes de la Administración propusieron a los pósitos que «a partir de agora, as confrarías nos fagamos cargo desas zonas», según explicó uno de los asistentes a la cita. Desde la Consellería do Mar dicen que a los pósitos se les planteó la necesidad de reflexionar «sobre os beneficios que tería unha xestión conxunta, a través de un plan de explotación, das zonas de libre marisqueo». Al sector le correspondería encargarse de elaborar, coordinar y pactar aperturas, cierres, y planes de trabajo, siguiendo el modelo ya en vigor en otras rías. Pero la de Arousa no se parece a ninguna de ellas. Ni por tamaño, ni por volumen productivo. En Arousa habría que armonizar los intereses de las doce organizaciones que gestionan ya sus autorizaciones y concesiones, y que, pese a afrontar muchos problemas comunes, tienen sus particularidades.

El planteamiento realizado ayer por los responsables de la Xunta ha sido recibido con frialdad por el sector arousano. Algunos de sus portavoces consideran que la Administración intenta deshacerse de unos bancos de libre marisqueo que le están ocasionado muchos quebraderos de cabeza.

El modelo, en vigor el próximo año

Aunque, en teoría, ayer solo se abrió un debate, la jefa de servicio de Xestión dos recursos marisqueiros, Elisa Gago, indicó a los patrones mayores que esta nueva forma de gestión comenzaría a aplicarse ya el próximo año, lo que obligaría a las cofradías a trabajar contrarreloj para poder presentar los planes correspondientes. La Xunta ofrece «toda a colaboración e asesoramento». Pero ni con esas, dicen los pósitos, el proyecto podrá prosperar.

 

Fuente: la Voz de Galicia

16/10/2015 12:55 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Xunta investiga 30 focos contaminantes en Arousa sur

20151026101626-ao24c1f1.jpg

La cifra se dispara si se suman los vertidos puntuales que se detectaron

Augas de Galicia parece tener sometida a la costa arousana a un riguroso control. Al menos, eso es lo que piensan los patrones mayores y los responsables municipales que la pasada semana se reunieron con técnicos de esta Administración para conocer la situación de la ría en lo que a contaminación se refiere. Los asistentes al encuentro salieron del mismo sorprendidos de la cantidad de focos que se fueron colocando sobre el mapa. Había puntos negros, puntos rojos y puntos amarillos. Los primeros eran los vertidos graves, los persistentes, los que aparecen una y otra vez en los controles que se realizan. Los rojos son los puntos «en investigación»: son los que surgen con una frecuencia preocupante. Entre unos y otros, en Arousa sur tenemos una colección de treinta focos contaminantes.

Considerados como graves solo aparecen dos. Los dos, en el término municipal de Cambados. Según explicaba el concejal Víctor Caamaño, ambos son bien conocidos por el Concello, por la Cofradía y por todo aquel con cierta sensibilidad con los problemas ambientales: O Facho y O Saco de Fefiñáns. El efecto de la contaminación en la segunda de estas zonas es evidente: sus aguas están calificadas como C. Es decir: su calidad no permite la venta para su comercialización del marisco que en ellas se cría. El otro vertido grave detectado, el de O Facho, cae dentro del ámbito de influencia de la cofradía de O Grove pese a ser territorio cambadés. El patrón mayor del pósito meco, Antonio Otero, asegura que los informes apuntan a que «a situación alí está mellorando bastante». Aún así, el punto sigue siendo, de momento, negro.

Por lo demás, Augas de Galicia habla de 28 vertidos «en investigación» en la zona sur de la ría de Arousa. De ellos, trece afloran al mar en la costa de Vilanova. Esa cifra, coloca a ese municipio, con mucha diferencia, en el puesto de cabeza en lo que a este problema ambiental se refiere. El número, asegura la patrona mayor de Vilanova, aumenta considerablemente si se tienen en cuenta los vertidos puntuales, que, pese a estar controlados, no figuran en la tabla de datos hecha pública por Augas de Galicia. «De moitos deles non tiñamos constancia», dice Vales, que como mariscadora que es conoce bien la costa vilanovesa. «Non tiñamos idea de que a situación da rede de saneamento fora esta, de que houbera tantos problemas por solucionar», señala.

La necesidad de poner cifras al problema también en los ríos

Según el informe facilitado por el departamento de Augas de Galicia, en el término municipal de O Grove se están investigando tres puntos conflictivos, cuatro en A Illa y otros cuatro en Vilagarcía. En Cambados, además de los dos vertidos graves de O Facho y O Saco de Fefiñáns, hay otros cuatro que reclaman la atención de la Administración por su constancia. Ribadumia y Meaño -quizás por su escasa fachada marítima- son los únicos municipios que pueden presumir de tener un cero en las casillas de vertidos consolidados. Pero los vertidos directos al mar no son los únicos que preocupan a quienes viven de este. En las cofradías son conscientes de que los focos de contaminación que se encuentran en los márgenes de los ríos también tienen sus efectos sobre la ría, y por eso reclaman un mayor control, también, sobre qué es lo que pasa aguas arriba. También piden que se extreme el control en los propios sistemas de saneamiento, que en demasiadas ocasiones generan problemas.

Fuente: La Voz de Galicia

26/10/2015 10:16 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.