Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

Mar evaluará medidas complementarias para «paliar» el fiasco del libre marisqueo

20150901130505-1.jpg

La Xunta se aviene a estudiar fórmulas para reducir «os efectos negativos que tería unha posible non apertura» este año

La Consellería do Mar convocará «en breve» a las cofradías de la ría con el fin de evaluar «a posibilidade de adoptar algunha medida complementaria que contribúa a paliar os efectos negativos que tería unha posible non apertura do libre marisqueo no mes de outubro». De esa forma responde la Administración a la multitudinaria asamblea celebrada el viernes en A Illa, en la que mariscadores de toda Arousa exigieron la regeneración de los bancos de libre marisqueo y mostraron su disgusto con la Xunta, a la que acusan de actuar tarde y con poca diligencia.

Las relaciones entre los pósitos y la Consellería do Mar llevaban meses siendo tensas. Desde que se cerró en enero -meses antes de lo habitual- la última campaña, el sector reclamó que se pusiese en marcha, por vía urgente, un plan de regeneración de las zonas que gestiona la Administración. Pero los plazos se fueron dilatando, para enfado de las cofradías. Estas conocieron en pleno agosto la propuesta de actuación elaborada por la Xunta y que llegaba aderezada con una advertencia: la de que Os Lombos siguen bajo mínimos, tanto que la posibilidad de que no se abran está sobre la mesa, a la espera de nuevos datos.

Ese revés, sumado a que la Administración achaca ahora el problema a la «sobreexplotación» del banco, y a que las medidas de regeneración prometidas se quedaban por debajo de sus expectativas, las cofradías decidieron dar un golpe de timón, modificar el rumbo, y acudir a sus socios para intentar forzar un cambio de ritmo en la Xunta.

 

 

Los pasos dados

 

Los patrones mayores se quejan de la falta de atención que les presta la Consellería do Mar, aseguran que la conselleira Rosa Quintana no es una interlocutora válida, y apelan directamente al presidente de la Xunta. La consellería, por su parte, se defendió ayer asegurando que «está en contacto directo co sector de Arousa e traballando para buscar solucións á situación do marisqueo na ría». También defendió el estudio realizado por sus técnicos para «a definición das accións» a llevar a cabo, y aseguró que se evaluaron «diferentes propostas de actuación nunha reunión co sector». En aquel encuentro, del que los patrones salieron tan defraudados, «concretaron realizar no menor tempo posible varias accións». La primera, que ya está rematada, fue la «remoción do sedimento nunha parte do Bohído, que actualmente non é produtiva», un trabajo que se ejecutó durante seis jornadas y que se dio por completado el 21 de agosto. La acción «facilitará o recrutamento de moluscos» pero no tendrá efecto sobre la próxima campaña.

Ayer arrancó el segundo de los trabajos previstos: embarcaciones de Rianxo y Cambados comenzaron tareas de «limpeza das algas depositadas nos fondos do banco de Cabío». Incluye la Xunta en las acciones realizadas los trabajos de control de canaílla y busano acometidos durante el mes de julio en la ensenada de O Grove. El plan de la Administración se completa con operaciones de «traslado de reló de talla superior a 35 milímetros das zonas produtivas aos fondos non produtivos situados por fóra dos límites dos bancos marisqueiros». Con ello se pretende «facilitar a renovación das poboacións de reló e a explotación comercial desta especie».

«A maiores, e tendo en conta as consideracións realizadas polo sector, manterase un encontro con eles en breve no que se avaliará a posibilidade de adoptar algunha medida complementaria» en caso de que no se abra la campaña de libre marisqueo, decían ayer desde el gabinete de Mar. Habrá que esperar la respuesta de las cofradías. Pero estas ya advirtieron, el pasado viernes, de que esta vez no se conformarán ni con compromisos ni con promesas. «Deses xa tivemos e non se cumpriron», sentenciaban. Ahora quieren que el movimiento se demuestre andando.

Fuente: La Voz de Galicia


01/09/2015 13:05 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El abandono afea el corazón turístico de Vilagarcía

20150901132710-1.jpg

En la línea de costa de Carril, junto al mirador en el que muchos paran a ver Cortegada, la maleza y todo tipo de residuos reciben al visitante

Carril es una parada obligatoria para quienes acuden a visitar Vilagarcía. El encanto de la una villa marinera se mezcla aquí con la promesa verde de Cortegada, con el señorío de la balaustrada blanca que acompaña a la carretera, con los parques en los que crece la almeja más famosa del mundo. Carril bien vale una parada, y muchos turistas la inician a medio camino de la cuesta de A Rosa, donde un mirador ofrece una magnífica vista sobre la isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Si el turista para su coche, se hace una foto con Cortegada al fondo y vuelve a embarcar en su vehículo, fantástico. Pero bastará que mire un poco a su alrededor para descubrir las vergüenzas que afloran por doquier.

Bajando la pequeña rampa que conduce a las ruinas de la conservera Malveiras, un espectáculo poco edificante sorprende al caminante. Por un lado, la zona donde deberían atracar las embarcaciones de los parquistas está destrozada y rodeada de conchas y otros residuos de laboreo, acumulados durante años y años. Esqueletos de viejas embarcaciones a medio pudrir se dejan entrever aquí y allá. Algunas quedan tapadas, cuando la marea está llena, por un manto de agua que parece capaz de curarlo todo, pero otras son una herida abierta y constante en el paisaje, entremezcladas con las hierbas que crecen salvajes.

Junto a la vieja conservera, varias lanchas han pasado a mejor vida: alguien les ha puesto fuego, reduciéndolas a una huella de cenizas que nadie se ha decidido a recoger.

Si se sigue el camino junto al mar que transita entre la vieja conservera y las oficinas de la Xunta, la maleza cobra protagonismo. Zarzas cargadas de moras y todo tipo de hierbas de San Xoán crecen a diestro y siniestro logrando, en ocasiones, dificultar la vista del mar que está allí al lado. Al llegar al final de ese recorrido, el rastro humano vuelve a la superficie. Latas de refresco y botellas recuerdan al caminante que la llamada civilización está cerca.

Alrededor de la vieja fábrica de Malveiras, hay viejas barcas, ruedas, latas...

Un problema que alcanza incluso al casco urbano carrilexo

Es cierto que ayer hubo «moita marea», y que el agua suele disimular con gran eficacia muchas de las imágenes que acompañaron a quienes visitaron ayer Carril. Pero la realidad, por mucho que se esconda bajo una gruesa capa de agua, es la que es. Cuando baja la marea, los problemas asaltan el mismísimo corazón de Carril. La dársena vieja, que se ve desde la carretera, se presenta entonces como un rincón abandonado y triste en el que muchos barcos se pudren sin que nadie les preste mayor atención.

Hace unos años, Portos realizó con un equipo de buceadores una jornada de limpieza de la dársena carrilexa. Se sacaron bastantes residuos del fondo. Pero no hace falta siquiera sumergirse para saber que aún queda mucho trabajo que hacer si se quiere dejar en perfecto estado una zona emblemática de Vilagarcía.

Fuente:La Voz de Galicia


01/09/2015 13:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los patrones arousanos quieren devolver la “antiga fisonomía” a Os Lombos do Ulla

20150901132938-1.jpg

“Non somos técnicos, pero non pode ser nada malo querer  devolverlle a antiga fisonomía aos Lombos”, apunta el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva. La idea es devolver al pulmón productivo de la Ría de Arousa los tres canales originales, una idea hasta ahora descartada por la administración autonómica por el coste que supondría esta medida y también porque no garantizaría resultados. 
Los patrones disponen de algunos estudios “independientes” y de biólogos que aseguran precisamente todo lo contrario. “Cada ano na desembocadura do Ulla deposítanse  80.000 metros cúbicos de area que non se dragan nin se retiran, que quedan aí”, advierte Villanueva.
Los responsables de los pósitos arousanos tienen las ideas claras y quieren medidas que sirvan para dar un cambio de rumbo a la debacle productiva en las campaña de libre marisqueo. “Queremos medidas concretas e serias sobre a mesa. Sabemos que estos é un traballo a longo prazo, pero non se pode deixar un ano máis así”, comentaba el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, tras la movilización en A Illa. Exigen un estudio “serio”, pero sobre todo exigen “accións” que sirvan para devolver a Os Lombos do Ulla su sobrenombre de “pulmón de Arousa”.
Tampoco se olvidan de Cabío y O Bohído, pero también con críticas para las medidas que están llevando a cabo ahora en ambos bancos. “O arado que están facendo agora non serve para nada. Estase a facer en zonas que non se traballan. Iso tiña que ser antes e noutras áreas”, apuntan.
Otro de los asuntos que también preocupa a los patrones mayores es como van a “subsistir” los rañeiros arousanos los meses de la campaña de libre marisqueo. Valoran pedir un paro biológico, pero rehúsan un cese de actividad como en años anteriores. “Cremos que non é unha cousa nosa que o banco estea así. Se hai algún responsable é a administración”, señaló.

Próxima cita
En la agenda solo hay fijada por ahora una reunión con la administración para mediados de septiembre para valorar el inicio de la campaña de libre marisqueo. 
Por otro lado, el portavoz de Pesca del BNG, Daniel Rodas, y la diputada Montse Prado han presentado en el Parlamento gallego varias iniciativas con las que piden soluciones a la “situación dramática que están a vivir os mariscadores da ría de Arousa pola falla de medidas de recuperación do banco dos Lombos do Ulla, e excesiva presión sobre O Cabío e O Bohído, e a mortandade dunha especie estratéxica como é o berberecho”.

Fuente:Diario de Arousa

 

01/09/2015 13:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Concello y Costas coordinan una batida de limpieza en el litoral de Carril

20150902130919-1.jpg

Los trabajos, que se realizarán en los próximos días, serán acometidos por personal de Medio Ambiente y Obras

La pésima imagen que ofrece el litoral carrilexo, especialmente en el entorno de la vieja conservera de Malveiras, parece tener los días contados. El Concello de Vilagarcía informó ayer de que lleva «unos días» coordinando con Costas una completa operación de limpieza en toda esa zona, tanto en la franja litoral como en la rampa que allí existe y que es utilizada por el sector marisquero.

Según explican desde Ravella, serán trabajadores municipales los que se encarguen de retirar todos los residuos que, en este momento, afean ese entorno, haciéndolo merecedor del título de escombrera. Cascotes de obra, neumáticos y viejas embarcaciones se acumulan en una zona de especial valor turístico para la capital arousana, ya que desde ella se obtienen unas vistas espectaculares sobre la isla de Cortegada. De hecho, en las inmediaciones de la vieja fábrica se encuentra uno de los miradores a los que propios y extraños acuden para ver la isla desde el otro lado del mar.

Los trabajos de adecentamiento de ese espacio están siendo coordinados por el concejal Lino Mouriño. A fin de cuentas, de acometer esa operación limpieza se van a encargar operarios de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, dos departamentos que dependen de él. Y es que, «además de personal, hará falta el camión de obras para recoger y trasladar los residuos», entre los que se encuentran viejas lanchas abandonadas.

 

 

Buscar un hueco

 

 

El adecentamiento del entorno se realizará, dice Ravella, en los próximos días, tan pronto como los jefes de los dos servicios reorganicen el plan de trabajo para incluir esta nueva tarea en el horario de «funciones habituales ya programadas». Además, el concejal Lino Mouriño anuncia que se van a colocar carteles «advirtiendo de que está prohibido depositar o arrojar residuos en el litoral». Y es que, en este caso, «además de la degradación ambiental que producen, provocan una imagen nefasta en una zona de elevado valor paisajístico y natural, como es el entorno de Cortegada».

Piden la colaboración ciudadana

El Concello de Vilagarcía reconoce que la costa carrilexa no ofrece, en estos momentos, el aspecto debido. De ahí que se vaya a acometer una operación limpieza más que necesaria en una zona que podría aspirar en convertirse en la prolongación natural del paseo que ahora une el centro de la ciudad con la villa carrilexa.

Pero recuerda Mouriño que acciones de este tipo no tendrían que ser acometidas si existiese un mínimo de conciencia por parte de los ciudadanos, si estos no abandonasen residuos de cualquier tamaño -hay desde latas de refresco a embarcaciones fuera de uso- en cualquier lugar. La colocación de carteles informativos prohibiendo el depósito de basura persigue recordar a los vecinos que de todos depende «que cuidemos nuestra riqueza y nuestros recursos» y dejar de lado «actitudes incívicas que nos perjudican a todos, tanto a nivel turístico como de productividad marisquera». El concejal hizo ayer un llamamiento en ese sentido. Y quiso trasladar a «vecinos, marineros, mariscadores y demás, que no tiren o abandonen residuos en el mar o en la costa». El edil recuerda, en ese sentido, que existen contenedores específicos para recoger algunos de los materiales que groseramente lucen ahora en el litoral carrilexo. En el caso de embarcaciones, dice, se puede recurrir al servicio de recogida de voluminosos. Sin olvidar el punto limpio que funciona en Pinar do Rei, y al que se pueden trasladar buena parte de los restos que ahora pueblan el entorno de la vieja y ruinosa nave de Malveiras.

Fuente:La Voz de Galicia


02/09/2015 13:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Portos prevé realizar tres dragados parciales en el puerto de Carril

20150905202329-1.jpg

Se quiere actuar en la bocana, el dique flotante y la rampa de descarga

Basta con acercarse a Carril un día de marea baja para constatar que el puerto, uno de los puntos de descarga de marisco más importantes de Arousa, toca fondo. Portos es consciente de ese problema y, precisamente por eso, sus técnicos llevan meses trabajando en una solución. En el mes de mayo, durante una reunión con el patrón mayor José Luis Villanueva, se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar dragados parciales para mejorar las condiciones de la dársena. Y en perfilar y dar cuerpo a esa actuación han estado trabajando desde entonces los técnicos del departamento que preside José Juan Durán.

«En la búsqueda de soluciones no hemos estado parados ni un momento», explican desde el gabinete de Portos de Galicia. Señalan que se prevé realizar dragados parciales en las zonas de la bocana del puerto, del dique flotante y de la rampa de descarga, los puntos en los que los problemas de calado son más acuciantes. De momento, se han acometido ya estudios de batimetrías -medir las profundidades que se alcanzan en los distintos puntos- y se han observado los problemas que surgen en algunas zonas en las que el dragado queda descartado «porque invadirían parques de cultivo».

Con el resultado de esos informes en la mano, «queda por realizar la propuesta de dragado». Esto es: los técnicos tienen que formalizar su apuesta sobre en qué zonas y a qué profundidad se debe trabajar. Tras ese paso, llegará la hora de acometer una caracterización de los fondos, un estudio que consiste, básicamente, en determinar si los materiales que se acumulan bajo el agua son lodos, arena, conchas... Esa información será determinante para formular una propuesta de punto de vertido, ya que en función de qué sea lo que hay en el fondo, el material podría reaprovecharse para la regeneración de bancos marisqueros o, de no ser útil para tal fin, habría de ser depositado en otras zonas donde no alterase el entorno.

En cuanto se complete esta fase de estudios, comenzará el proceso para tramitar la realización del dragado. Una cuestión que, reconocen desde Portos, es lenta y farragosa. En cualquier caso, dicen desde esta Administración, el camino ya está iniciado. Otra cosa es cuando se alcance la meta.

Estudio de alternativas para resolver los problemas de espacio de la flota

El de el calado insuficiente es un problema grave en Carril, ya que entorpece el día a día de los profesionales que utilizan este puerto para descargar el marisco que extraen de sus parques o de las autorizaciones de la cofradía. Pero la imposibilidad de maniobrar con seguridad en el entorno de la rampa de descarga no es el único obstáculo que deben vencer estos productores. La falta de espacio físico para atracar las embarcaciones es otro de los asuntos que la cofradía de Carril ha puesto sobre la mesa de Portos. El pósito ha trasladado a esta Administración, también, una posible solución: que se recupere para su uso la dársena vieja.

Si se dragase y se dotase de accesos «en condicións», hasta ese recinto se podrían trasladar embarcaciones que ahora están ocupando sitio en la dársenan principal. Además de mejorar la imagen del casco urbano carrilexo -la estampa en estos momentos no es demasiado edificante-, se abriría espacio en la zona portuaria más próxima a la lonja para los profesionales que necesitan trasladar al recinto de subastas su producto.

Sobre esta cuestión afirma Portos de Galicia que se van a «ver algunas alternativas», si bien no se concreta más. Este gabinete está haciendo también un estudio de las embarcaciones que actualmente atracan en la dársena principal. Acometió ese informe después de que dos mariscadores iniciasen una campaña de protestas por carecer de un lugar en el que amarrar su embarcación con seguridad.

Estudio de alternativas para resolver los problemas de espacio de la flota

El de el calado insuficiente es un problema grave en Carril, ya que entorpece el día a día de los profesionales que utilizan este puerto para descargar el marisco que extraen de sus parques o de las autorizaciones de la cofradía. Pero la imposibilidad de maniobrar con seguridad en el entorno de la rampa de descarga no es el único obstáculo que deben vencer estos productores. La falta de espacio físico para atracar las embarcaciones es otro de los asuntos que la cofradía de Carril ha puesto sobre la mesa de Portos. El pósito ha trasladado a esta Administración, también, una posible solución: que se recupere para su uso la dársena vieja.

Si se dragase y se dotase de accesos «en condicións», hasta ese recinto se podrían trasladar embarcaciones que ahora están ocupando sitio en la dársenan principal. Además de mejorar la imagen del casco urbano carrilexo -la estampa en estos momentos no es demasiado edificante-, se abriría espacio en la zona portuaria más próxima a la lonja para los profesionales que necesitan trasladar al recinto de subastas su producto.

Sobre esta cuestión afirma Portos de Galicia que se van a «ver algunas alternativas», si bien no se concreta más. Este gabinete está haciendo también un estudio de las embarcaciones que actualmente atracan en la dársena principal. Acometió ese informe después de que dos mariscadores iniciasen una campaña de protestas por carecer de un lugar en el que amarrar su embarcación con seguridad.

 


Fuente:La Voz de Galicia

 

 


05/09/2015 20:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lonja de Carril se amplía con una obra menor que durará un mes sin interferir en las subastas

20150905202817-1.jpg

El controvertido proyecto, en un principio millonario, se queda en una actuación de 40.000 euros que la cofradía ve como una "solución a corto plazo" - La sala ganará espacio en horizontal hacia la parte más cercana al mar

Ni palafito como planteó en un primer momento el patrón José Luis Villanueva ni ampliación en altura como proponía la Consellería do Mar. Finalmente la lonja de Carril ganará espacio en horizontal con una obra menor que ronda los 40.000 euros de inversión y que está previsto que arranque en dos semanas. Si bien la ampliación en superficie fue la opción por la que se decantaba la cofradía una vez que la rula sobre el mar -entre el puerto y Cortegada- registró un importante rechazo social en el pueblo carrilexo, la idea del pósito gravitaba sobre un presupuesto de 1,2 millones de euros de fondos europeos. Una ambiciosa actuación que se ha quedado reducida a la construcción de una estructura metálica adherida al edificio actual en la parte más cercana al mar, es decir, ocupando el aparcamiento de la lonja, según precisa el patrón mayor. Las obras durarán un mes y medio aproximadamente y no interferirán en las subastas, que está previsto que se celebren con normalidad.

Villanueva calcula que se ganará un centenar de metros cuadrados "o menos" -puntualiza- que servirán para reubicar las máquinas de clasificación. "Además de las dos que ya tenemos, se comprarán otras tantas. Esta obra nos da un poco de respiro, es una medida a corto plazo mientras no se recupera el pulso normal de producción de Carril, pero no es una solución a largo plazo", opina el responsable del pósito carrilexo.

No obstante fue la propia cofradía la que solicitó a la Consellería do Mar una actuación para ganar superficie en la rula. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para invertir los 1,2 millones de euros de fondos europeos, la Xunta ejecutará esta obra menor con presupuesto propio de este año. Y es que no hay margen de tiempo para consignar para el ejercicio en curso una cuantía más elevada.

Segunda fase

Tras esta primera fase, para el próximo ejercicio está previsto que pueda llevarse a cabo una segunda que permita trasladar a una nueva zona los aseos, la oficina y el almacén, y así dejar libre el espacio que ocupan actualmente para ampliar la zona de subastas. Villanueva insiste en que se trata de "mejoras" para la operatividad de la rula pero que nada tienen que ver con el alcance de la actuación debatida el año pasado. Por ello, "no dejaremos de reclamar una lonja nueva. No sabemos a qué se destinaron esos 1,2 millones de euros de fondos europeos, que son 200 millones de las antiguas pesetas", compara el patrón carrilexo.

El proyecto inicial de la Consellería do Mar contemplaba una sala de subastas de 540 metros cuadrados en la planta baja y otra de 550 en la primera. La actual tiene 356 -Villanueva pedía 1.500 m2 para tener una lonja en condiciones-. La cofradía aceptaba la obra en la planta baja a modo de "primera fase", ampliando la superficie de los 400 m2 actuales a 655, pero siempre y cuando contase con el compromiso de la Consellería de renunciar a los planes para el piso superior. Pero sus intentos cayeron en saco roto. El pósito se oponía a pagar tasas por una sala de subastas en la primera planta (con acceso con montacargas) que aseguraba no se iba a utilizar por inoperativa.

Tras varios desencuentros en 2014, las aguas se calmaron y no se volvió a hablar de la nueva lonja hasta el 26 de marzo de este año, cuando el patrón mayor entregó a técnicos de Mar un listado con las actuaciones que consideraba necesarias para mejorar la rula. Algunas de ellas han sido atendidas.

Fuente:Faro de Vigo

 

05/09/2015 20:28 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La indignación del mar crece en Rianxo

20150905203202-1.jpg

La indignación del sector del mar creció ayer en Rianxo en un Auditorio lleno hasta la bandera. Rañeiros, parquistas, mariscadoras de a pie, políticos y patrones mayores volvieron a aliarse como ya hicieron hace una semana en A Illa. “O obxectivo estase a cumprir. A bola está medrando e vaia se está medrando”, comentaba un asistente a la cita.
Se volvió a hablar de una campaña de  libre marisqueo perdida y de medidas que ayuden a recuperar el recurso en los tres bancos marisqueros, pero también se habló de la Consellería do Mar y de su papel en esta “bola” que ya parece imparable. A los patrones ya no les vale el departamento de Rosa Quintana, piden al máximo responsable de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del que hasta  ahora no han obtenido respuesta. 
Los asistentes a la reunión de ayer pidieron un paso más: Ir a Santiago a manifestarse. Pero los tiempos ya están marcados y la hoja de ruta diseñada minuciosamente por los patrones no apura los cartuchos. La próxima cita será en Cambados y para pergeñar su estrategia los responsables de los pósitos volverán a reunirse el próximo martes. No dejan nada a la imaginación y tampoco descartan “una nueva vuelta de tuerca”.
Por su parte la Consellería do Mar defiende su gestión y asegura que las medidas hasta ahora acordadas ya se han puesto en marcha. Volverán a convocar al sector, pero todavía no hay fecha y tampoco descarta buscar una salida airosa al descalabro en el libre marisqueo.
Mientras tanto Os Lombos siguen bajo mínimos, tanto que la posibilidad de que no se abran está sobre la mesa, a la espera de nuevos datos.
Ese revés, sumado a que la Administración achaca ahora el problema a la “sobreexplotación” del banco, y a que las medidas de regeneración prometidas se quedaban por debajo de sus expectativas, las cofradías decidieron dar un golpe de timón, modificar el rumbo, y acudir a sus socios para intentar forzar un cambio de ritmo en la Xunta. 
Esto parece ya imparable. Exigen medidas “contundentes e serias” y a los patrones el diálogo con Mar ya se le ha agotado.”Perdemos a confianza nela e así xa non se pode negociar nada. Levamos unano intentando e poñendo solucións sobre a mesa sen recibir nada a cambio. Nin sequera unha atención e un trato digno. Non nos poden tomar por tontos”, advierte el patrón carrilexo, José Luis Villanueva.
La rueda ya ha comenzado a girar. Cambados es el próximo punto de encuentro y allí se espera aumentar los autobuses fletados. Ayer fueron cuatro.

Fuente:Diario de Arousa

05/09/2015 20:32 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

SabadellGallego y los Parquistas de Carril sellan una colaboración

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril ha firmado un convenio de colaboración con SabadellGallego. El acuerdo consiste en que la entidad pone a disposición del colectivo una amplia gama de productos y servicios con el objetivo de facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos mediante préstamos y leasing.

Fuente:Faro de Vigo

09/09/2015 11:43 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Cambados acoge hoy la tercera asamblea del sector del mar por la situación del libre marisqueo

20150911111233-1.jpg

El sector del mar, encabezado por los patrones mayores de las distintas cofradías de la Ría, afronta hoy la que es ya la tercera asamblea en la que se evaluará y analizará la situación del libre marisqueo en la zona de Os Lombos. Tras la primera concentración-protesta en A Illa y la suma de apoyos numerosos en Rianxo, Cambados es el sitio elegido para el encuentro de hoy. La cita está fijada para las siete de la tarde en las inmediaciones de la nave de Peña y la idea de los patrones y del sector en general es ir sumando apoyos para que sus reivindicaciones se hagan oír alto y claro en la Xunta de Galicia. 
Cabe recordar que el sector, visiblemente cabreado desde hace meses con la titular de la Consellería do Mar, ya reconoce como único interlocutor al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que le han remitido una carta para pedir formalmente una reunión y exponerle su problema.
Si durante la ronda de movilizaciones en todos los pósitos no hay una respuesta por parte de la administración, los patrones ya adviertieron en su día que tienen previsto acudir a Santiago para exigir medidas efectivas en los bancos de libre marisqueo. 
En la última reunión, la Consellería do Mar planteó mantener cerrado Os Lombos la próxima campaña de libre marisqueo que dará comienzo en octubre. De hecho esa es una de las mayores preocupaciones del sector del mar que dice estar sumido en una crisis que podría ir a peor si este banco marisquero se mantiene cerrado más tiempo.

Fuente:Diario de Arousa

11/09/2015 11:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Hai que facer como os do leite, levar as lanchas a Santiago

20150912220759-1.jpg

El salón de Peña, en Cambados, acogió ayer la tercera asamblea general de la ría convocada por las cofradías arousanas. Los patrones mayores volvieron a repetir ante su auditorio todos los pasos que han dado en los últimos meses para intentar que la Consellería do Mar acometiese un plan de regeneración de los bancos de libre marisqueo. Llevan tres semanas con esta campaña informativa, y parece que seguirán -el próximo viernes la cita es en A Pobra-. «Eu non contaba con estar hoxe aquí. Pensei que antes nos chamarían da Xunta para darnos unha solución», reconoció ante los asistentes la patrona mayor de Vilanova. Pero la esperada llamada aún no ha llegado. Así que la responsable del pósito vilanovés continuó: «Eu faría como os leiteiros, marcharía para Santiago coas embarcacións nos coches para berrar: os mariñeiros da ría estamos aquí».

Un discurso parecido dio el patrón mayor de A Pobra. «Vai haber que sacar as planeadoras como os tractores do leite», dijo, y arrancó un encendido aplauso del auditorio. Luego recordó que si el marisqueo falla, fallará toda la cadena productiva de la ría, ya que se saturarán otros recursos, como la nécora o el pulpo. «Os mariñeiros de baixura están en perigo de extinción. A ver se o escoita a Consellería de Medio Ambiente, que seguro que así ao mellor nos botaban unha man», ironizaba. En cualquier caso, las cofradías siguen esperando a que Mar mueva ficha. La próxima cita, el viernes en A Pobra. Después ya se verá.

Fuente:La Voz de Galicia

12/09/2015 22:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

PSOE, BNG y AGE avalan el "otoño caliente" de los pósitos

20150912222009-1.jpg

Representantes del PSOE -con la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, al frente-, BNG y AGE participaron en la asamblea celebrada ayer en la villa del albariño para exigir a la Xunta la regeneración de los bancos de libre marisqueo de la ría y soluciones ante la mortandad de especies como el berberecho. En esta nueva concentración en Cambados -convocada por cofradías, parquistas y Plataforma en Defensa da Ría- se incidió en lo mismo que ya se ha explicado antes en A Illa y Rianxo, donde los grupos de izquierdas también estuvieron muy presentes. Con la siguiente cita se regresa a Arousa Norte, y más concretamente a A Pobra do Caramiñal.

Fuente:Faro de Vigo

 

12/09/2015 22:20 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

A ver se ao final temos que ir a Santiago coas planeadoras como fixeron os leiteiros”

20150912222320-1.jpg

A poco más de quince días de que empiece de manera oficial la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa, el nerviosismo ante la previsible catástrofe va en aumento. Si en Rianxo, la pasada semana los rañeiros ya pedían una movilización en Santiago, ayer en el salón Peña en Cambados la propuesta partía de algún patrón. “A ver se ao final temos que ir a Santiago coas planeadoras como fixeron os leiteiros”, un planteamiento que arrancó el aplauso de los numerosos asistentes a la cita. 
Pese a que existe una hoja de ruta y un calendario perfectamente detallado por los patrones arousanos, la  proximidad de la campaña de libre marisqueo hace que muchos ya pidan un paso más. “Non pensedes que non estamos a facer cousas. Nos reunimos e buscamos solucións pese a falta de apoio de Mar”, advirtió José Luis Villanueva. Pero los resultados no están siendo los esperados en cuanto a la respuesta de la administración. La patrona de Vilanova, María José Vales, se sinceró. “Pensei que non iamos ter que chegar ata a terceira reunión. Que nos ían a chamar para falar e acabar dunha vez por todas. Tentan agotarnos, pero ao mellor temos que coller e marchar para Santiago coa tractorada”, apuntó. El patrón de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, cree que en estos momentos “os mariñeiros de baixura estamos en perigo de extinción”. 

Una aliada
Por el momento, ya cuentan con una importante aliada: La Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra que está mediando con la Consellería do Mar para tratar de reabrir de nuevo el diálogo entre el sector y la administración. “Estamos a disposición do que nos trasladen os patróns maiores. Hai que buscar solucións aínda que a corto prazo non as haxa”, apunta José Antonio Gómez. Además, el patrón de Carril comunicó ayer durante la asamblea que han enviado una carta al Rey Felipe VI para trasladarle la situación que atraviesa el libre marisqueo en la Ría de Arousa. La asamblea en Cambados volvió a contar con una importante respuesta del sector y también de representantes de las distintas fuerzas políticas, excepto el Partido Popular. 

Fuente:Diario de Arousa

 

12/09/2015 22:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un parásito mortal arruina a los mariscadores de Arousa

Científicos intentan averiguar cómo se ha propagado la enfermedad que devasta los bancos de berberechos de la ría, de la que viven 6.000 familias

Lo que ocurrió en abril de 2012 en las aguas del gran filón marisquero de Galicia impactó hasta a las más expertas mentes marineras de la comarca de Arousa. Tras unas mareas muy vivas, las mariscadoras empezaron a desenterrar de la arena cadáveres de berberecho, única y exclusivamente cadáveres. Después de esa repentina y extraña mortandad, la fertilidad de esta ría gallega hizo aflorar, como siempre, nuevos ejemplares, pero tampoco tardaron en sucumbir. “Hubo otro afloramiento más y también murieron. Ahí nos dimos cuenta de que algo grave estaba pasando”, recuerda José Luis Villanueva, que nació sobre la arena de la playa hace 57 años cuando su madre, mariscadora como su padre, se puso de parto en plena faena.

El berberecho común (Cerastoderma edule), la variedad más cotizada de este molusco, está hoy prácticamente extinguido en esta ría que encabezó su producción mundial, pero también en la de Pontevedra y en parte de la de Vigo. La devastación la ha traído una misteriosa enfermedad que los científicos aún intentan desentrañar. El parásito Marteilia cochillia, un auténtico desconocido en la costa de Galicia, invade el cuerpo de los bivalvos, les impide hacer la digestión y los aniquila irremediablemente por inanición.

Se busca culpable

S. V.

Experimentos en laboratorio han confirmado que la marteiliosis no se transmite directamente entre berberechos, por lo que los científicos buscan al agente que transporta el parásito. De esta parte de la investigación se encarga el Instituto de Investigaciones del CSIC, que pretende desentrañar qué especies animales de las muchas que conforman el zooplancton de la ría de Arousa son transmisoras de esta enfermedad.

“Es como localizar una aguja en un pajar, en una gota de agua hay miles de animales microscópicos”, explica Ángel F. González, director de esta parte del proyecto. Él y su equipo separaron los organismos que forman el mesozooplancton, seres de un tamaño que oscila entre los 0,2 y los 20 milímetros, y encontraron la Marteilia cochillia en un pequeñísimo crustáceo (copépodo) llamado Paracartia granii. Ahora repetirán la operación por si el devastador protozoo aparece en otras especies y estudiarán el comportamiento del parásito con diferentes temperaturas y niveles de salinidad. El objetivo es predecir su presencia y buscar la forma de que el berberecho vuelva a reinar en la ría de Arousa.

Cuando en aquella aciaga primavera de 2012 los mariscadores llevaron a analizar los bivalvos muertos al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), los biólogos se quedaron impresionados. “Nos asustamos. Ningún parásito había causado nunca esos problemas al berberecho”, explica María Jesús Carballal, investigadora del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Xunta y coordinadora del equipo de 12 científicos de varios organismos (CIMA, CSIC, Intecmar, Cetmar, cofradía de Cambados y Xunta) que se han unido en un proyecto de tres años para estudiar el ciclo de vida del parásito y evaluar cómo influyen distintas variables ambientales en el desarrollo de la marteiliosis, la enfermedad que provoca. Saber la época del año con más prevalencia o en qué periodo es mayor la capacidad de contagio es fundamental para diseñar luego estrategias que resuciten la producción, vendiendo, por ejemplo, el bivalvo antes de que adquiera cierto tamaño o adelantando la campaña de recogida.

Las mariscadoras que se parten el lomo en la playa de O Campanario de Carril (Vilagarcía) aseguran que en unos años han pasado de recoger “30 kilos de bivalvos por persona” a malvivir con apenas uno, después de las mismas horas de duro trabajo, soportando el frío y la humedad que no han cambiado, y pagando idénticas cuotas a la Seguridad Social para no perder el permiso de marisqueo, relata Lidia García. “Dicen que lo están estudiando, y que lleva tiempo, pero nosotras con eso no vivimos”, lamenta, entre lágrimas, Aurora Villanueva.

Son pocos los antecedentes que han encontrado los biólogos gallegos en el resto del mundo sobre la Marteilia cochillia y ninguno de la gravedad de la epidemia que arrancó en la ría de Arousa. En 2008 se detectó en el Delta del Ebro una mortalidad del 40% en berberecho, pero la producción en esta zona es poca y “desapareció al poco tiempo”, cuenta Carballal, que cita algún caso en Francia. Lo que se sabe es que el parásito no mata al mejillón ni al berberecho birollo (Cerastoderma glaucum), una variedad menos apreciada y abundante que el común. “Desde el punto de vista científico, desafortunadamente no se pueden dar soluciones inmediatas. Lo fundamental ahora es evitar la contaminación de zonas no afectadas”, afirma Carballal, en referencia, por ejemplo, a la ría de Noia, otra importante reserva de este apreciado molusco.

Los científicos afrontan un reto de varios años, pero a las 6.000 familias que viven de la riqueza marisquera de la ría de Arousa no les queda tiempo. “La Xunta nos dice que hay que esperar pero los que nos venden la comida y los libros de los niños no esperan para cobrar”, se queja Villanueva, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril.

No hay conclusiones sobre cómo llegó la Marteilia cochillia a la ría de Arousa, pero el equipo científico que dirige Carballal maneja la hipótesis de que haya sido a través de alguna de las muchas depuradoras de marisco que jalonan el litoral de esta comarca, porque “a estos sitios se lleva berberecho de distintas zonas de fuera de Galicia”, explica la investigadora, quien alega que prohibir el movimiento de molusco foráneo en estas instalaciones es una medida preventiva "de repercusión socio-económica" en la que los científicos no pueden entrar.

Los mariscadores coinciden en la sospecha de los biólogos. “Llevamos años pidiéndole a la Xunta que controle y prohíba la entrada de producto foráneo a través de las depuradoras”, resalta Villanueva, quien recuerda que la Administración obliga a los productores a pagar un permiso de inmersión, que garantiza que las semillas de bivalvos que se plantan en los parques de cultivo están libres de parásitos. “Las depuradoras, sin embargo, funcionan en circuito abierto y trabajan con bivalvos de toda Europa”, añade.

La marteiliosis se ha llevado por delante cuatro generaciones de berberecho. Una nueva población de juveniles crece ahora en la ría y habrá que ver si resisten. “Tenemos pocas esperanzas”, admite la directora de los biólogos.

Marineros inquietos por la desaparición de las algas

S. V.

José Luis Villanueva, como sus compañeros en el oficio del mar, está convencido de que la ría de Arousa está enferma. Al parásito devastador del berberecho que ha reducido la producción del berberecho un 85% se une la caída generalizada de capturas. Según datos de las cofradías de pescadores, la extracción de vieira ha bajado un 60% y la del resto de especies, entre un 20% y un 30%.

Pero no es la falta de marisco el único indicio de que algo va mal en Arousa. Los braceros del mar que llevan décadas observando, oliendo y palpando las aguas de la ría están preocupados por la desaparición de las algas, un eslabón fundamental de la cadena alimentaria de los moluscos. “Es como una finca sin hierba, síntoma de que algo pasa”, explica el patrón mayor de la cofradía de Carril, inquieto también por un mar que en los últimos años ha perdido su brillo. Piensa que detrás de la mortandad del berberecho hay “algo más” que la Marteilia cochillia y alude a la contaminación que los ríos arrastran, desde los “herbicidas que se usan en las autopistas para liberarlas de vegetación” hasta los “hectómetros cúbicos de lodos tóxicos que forman las cenizas de los incendios y que se acumulan en los embalses”. “Tienen que mirar qué le pasa a la ría”, le pide la mariscadora María Cima Mayán a la Administración, “nunca ha estado así”.

Fuente:El País

15/09/2015 14:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un parásito mortal arruina a los mariscadores de Arousa

Científicos intentan averiguar cómo se ha propagado la enfermedad que devasta los bancos de berberechos de la ría, de la que viven 6.000 familias

Lo que ocurrió en abril de 2012 en las aguas del gran filón marisquero de Galicia impactó hasta a las más expertas mentes marineras de la comarca de Arousa. Tras unas mareas muy vivas, las mariscadoras empezaron a desenterrar de la arena cadáveres de berberecho, única y exclusivamente cadáveres. Después de esa repentina y extraña mortandad, la fertilidad de esta ría gallega hizo aflorar, como siempre, nuevos ejemplares, pero tampoco tardaron en sucumbir. “Hubo otro afloramiento más y también murieron. Ahí nos dimos cuenta de que algo grave estaba pasando”, recuerda José Luis Villanueva, que nació sobre la arena de la playa hace 57 años cuando su madre, mariscadora como su padre, se puso de parto en plena faena.

El berberecho común (Cerastoderma edule), la variedad más cotizada de este molusco, está hoy prácticamente extinguido en esta ría que encabezó su producción mundial, pero también en la de Pontevedra y en parte de la de Vigo. La devastación la ha traído una misteriosa enfermedad que los científicos aún intentan desentrañar. El parásito Marteilia cochillia, un auténtico desconocido en la costa de Galicia, invade el cuerpo de los bivalvos, les impide hacer la digestión y los aniquila irremediablemente por inanición.

Se busca culpable

S. V.

Experimentos en laboratorio han confirmado que la marteiliosis no se transmite directamente entre berberechos, por lo que los científicos buscan al agente que transporta el parásito. De esta parte de la investigación se encarga el Instituto de Investigaciones del CSIC, que pretende desentrañar qué especies animales de las muchas que conforman el zooplancton de la ría de Arousa son transmisoras de esta enfermedad.

“Es como localizar una aguja en un pajar, en una gota de agua hay miles de animales microscópicos”, explica Ángel F. González, director de esta parte del proyecto. Él y su equipo separaron los organismos que forman el mesozooplancton, seres de un tamaño que oscila entre los 0,2 y los 20 milímetros, y encontraron la Marteilia cochillia en un pequeñísimo crustáceo (copépodo) llamado Paracartia granii. Ahora repetirán la operación por si el devastador protozoo aparece en otras especies y estudiarán el comportamiento del parásito con diferentes temperaturas y niveles de salinidad. El objetivo es predecir su presencia y buscar la forma de que el berberecho vuelva a reinar en la ría de Arousa.

Cuando en aquella aciaga primavera de 2012 los mariscadores llevaron a analizar los bivalvos muertos al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), los biólogos se quedaron impresionados. “Nos asustamos. Ningún parásito había causado nunca esos problemas al berberecho”, explica María Jesús Carballal, investigadora del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Xunta y coordinadora del equipo de 12 científicos de varios organismos (CIMA, CSIC, Intecmar, Cetmar, cofradía de Cambados y Xunta) que se han unido en un proyecto de tres años para estudiar el ciclo de vida del parásito y evaluar cómo influyen distintas variables ambientales en el desarrollo de la marteiliosis, la enfermedad que provoca. Saber la época del año con más prevalencia o en qué periodo es mayor la capacidad de contagio es fundamental para diseñar luego estrategias que resuciten la producción, vendiendo, por ejemplo, el bivalvo antes de que adquiera cierto tamaño o adelantando la campaña de recogida.

Las mariscadoras que se parten el lomo en la playa de O Campanario de Carril (Vilagarcía) aseguran que en unos años han pasado de recoger “30 kilos de bivalvos por persona” a malvivir con apenas uno, después de las mismas horas de duro trabajo, soportando el frío y la humedad que no han cambiado, y pagando idénticas cuotas a la Seguridad Social para no perder el permiso de marisqueo, relata Lidia García. “Dicen que lo están estudiando, y que lleva tiempo, pero nosotras con eso no vivimos”, lamenta, entre lágrimas, Aurora Villanueva.

Son pocos los antecedentes que han encontrado los biólogos gallegos en el resto del mundo sobre la Marteilia cochillia y ninguno de la gravedad de la epidemia que arrancó en la ría de Arousa. En 2008 se detectó en el Delta del Ebro una mortalidad del 40% en berberecho, pero la producción en esta zona es poca y “desapareció al poco tiempo”, cuenta Carballal, que cita algún caso en Francia. Lo que se sabe es que el parásito no mata al mejillón ni al berberecho birollo (Cerastoderma glaucum), una variedad menos apreciada y abundante que el común. “Desde el punto de vista científico, desafortunadamente no se pueden dar soluciones inmediatas. Lo fundamental ahora es evitar la contaminación de zonas no afectadas”, afirma Carballal, en referencia, por ejemplo, a la ría de Noia, otra importante reserva de este apreciado molusco.

Los científicos afrontan un reto de varios años, pero a las 6.000 familias que viven de la riqueza marisquera de la ría de Arousa no les queda tiempo. “La Xunta nos dice que hay que esperar pero los que nos venden la comida y los libros de los niños no esperan para cobrar”, se queja Villanueva, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril.

No hay conclusiones sobre cómo llegó la Marteilia cochillia a la ría de Arousa, pero el equipo científico que dirige Carballal maneja la hipótesis de que haya sido a través de alguna de las muchas depuradoras de marisco que jalonan el litoral de esta comarca, porque “a estos sitios se lleva berberecho de distintas zonas de fuera de Galicia”, explica la investigadora, quien alega que prohibir el movimiento de molusco foráneo en estas instalaciones es una medida preventiva "de repercusión socio-económica" en la que los científicos no pueden entrar.

Los mariscadores coinciden en la sospecha de los biólogos. “Llevamos años pidiéndole a la Xunta que controle y prohíba la entrada de producto foráneo a través de las depuradoras”, resalta Villanueva, quien recuerda que la Administración obliga a los productores a pagar un permiso de inmersión, que garantiza que las semillas de bivalvos que se plantan en los parques de cultivo están libres de parásitos. “Las depuradoras, sin embargo, funcionan en circuito abierto y trabajan con bivalvos de toda Europa”, añade.

La marteiliosis se ha llevado por delante cuatro generaciones de berberecho. Una nueva población de juveniles crece ahora en la ría y habrá que ver si resisten. “Tenemos pocas esperanzas”, admite la directora de los biólogos.

Marineros inquietos por la desaparición de las algas

S. V.

José Luis Villanueva, como sus compañeros en el oficio del mar, está convencido de que la ría de Arousa está enferma. Al parásito devastador del berberecho que ha reducido la producción del berberecho un 85% se une la caída generalizada de capturas. Según datos de las cofradías de pescadores, la extracción de vieira ha bajado un 60% y la del resto de especies, entre un 20% y un 30%.

Pero no es la falta de marisco el único indicio de que algo va mal en Arousa. Los braceros del mar que llevan décadas observando, oliendo y palpando las aguas de la ría están preocupados por la desaparición de las algas, un eslabón fundamental de la cadena alimentaria de los moluscos. “Es como una finca sin hierba, síntoma de que algo pasa”, explica el patrón mayor de la cofradía de Carril, inquieto también por un mar que en los últimos años ha perdido su brillo. Piensa que detrás de la mortandad del berberecho hay “algo más” que la Marteilia cochillia y alude a la contaminación que los ríos arrastran, desde los “herbicidas que se usan en las autopistas para liberarlas de vegetación” hasta los “hectómetros cúbicos de lodos tóxicos que forman las cenizas de los incendios y que se acumulan en los embalses”. “Tienen que mirar qué le pasa a la ría”, le pide la mariscadora María Cima Mayán a la Administración, “nunca ha estado así”.

Fuente:El País

15/09/2015 14:04 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La tímida reaparición del berberecho insufla un soplo de esperanza al sector marisquero

20150916141203-1.jpg

Los biólogos de los pósitos señalan que la incidencia de la «marteilia» en esta especie parece ser menor este año.

En Noia decidieron adelantar el inicio de la campaña de marisqueo, así que el lunes 1.600 personas salieron a faenar. Llegaron a tierra encantados: habían recogido los topes de berberecho con facilidad. Y más contentos se pusieron al comprobar que ese marisco alcanzaba los 20 euros en la lonja de Testal. Frente a ese escenario, el de la ría de Arousa, donde los mariscadores llevan un par de años sin posibilidad de capturar berberecho: la marteilia arrasó esta especie de los fondos primero y, después, fue aniquilando la cría que iba apareciendo. Sin embargo, parece que este año o el parásito tiene menos fuerza, o ha aumentado la resistencia del berberecho. Según confirmaron los biólogos de varias cofradías, el bivalvo «vai aguantando sen coller a enfermidade» y se ha producido «unha fixación relativamente boa, así que temos xuvenís y algúns exemplares próximos á talla comercial». En Carril, de hecho, ya hay una primera generación de talla comercial.

Las cofradías arousanas, como también las de la ría de Pontevedra, no se atreven a echar las campanas al vuelo: aún tiene que pasar mucho tiempo antes de que se pueda dar por superado el episodio de la marteilia. Además, a estas alturas de año falta por saber si la situación del berberecho en Os Lombos es también esperanzadora. La Consellería do Mar no despejaba ayer esa incógnita. Sobre la situación del berberecho en la ría se limitó a señalar que «efectivamente, hai reclutamento desta especie». Y hasta ahí quisieron leer. El próximo viernes, día en el que está convocado el sector para organizar la campaña de libre marisqueo, los biólogos y técnicos de la Xunta expondrán las novedades que pueda haber sobre ese asunto.

Las últimas noticias oficiales trasladadas desde la Administración al sector no fueron nada buenas. De hecho, hace un mes la consellería que dirige Rosa Quintana informaba a los representantes de las cofradías arousanas que se avecina una campaña marisquera coronada de muy malos augurios. Aquella reunión, en la que se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de no abrir el banco de Os Lombos, desató el enfado de las cofradías, contenido hasta ese momento a duras penas. Los pósitos llevaban un año reclamando planes de regeneración para los bancos de libre marisqueo.

La normalidad manda en la comarca

Las cofradías y sus gardapescas, la Xunta y los Gardacostas, policías locales, autonómicos y nacionales, así como efectivos de la Guardia Civil del Mar se reunieron el lunes en Vilaxoán para analizar la situación del furtivismo en la zona sur de la ría de Arousa. El encuentro forma parte de las reuniones y mesas de trabajo que se han creado a lo largo de toda la costa gallega para analizar los problemas que afectan al sector del marisqueo. Tomás Fajardo, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, explicaba ayer que el encuentro sirvió para hacer un diagnóstico del problema del furtivismo en la comarca y alcanzar una conclusión: «Esta é unha zona relativamente tranquila onde o maior conflito parece plantexarse no Grove cos furtivos do percebe». Nada nuevo, por tanto. «Estas reunións non sirven de nada», razonaba ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva. La cofradía a la que representa y la de Vilaxoán fueron, precisamente, los dos únicos pósitos que no acudieron a la cita del lunes. En el caso carrilexo, por considerarla «unha pantomima».

Una ría «en perigo de extinción»

Con la campaña de libre marisqueo llamando a la puerta, los problemas de producción en Arousa están siendo objeto de debate en varios foros. Los patrones mayores se reunieron con el presidente de la Federación Provincial, José Antonio Gómez, que se ha ofrecido a actuar como mediador entre este colectivo y la Xunta.

Pero de las horas bajas de la ría también se habló ayer en el Parlamento. AGE presentó una moción en la que reclamaba un plan de regeneración que aborde en profundidad problemas como los vertidos al mar y a los ríos, o las obras del AVE. «Arousa é unha ría en perigo de extinción», dijo Juan Fajardo. BNG, PSOE y el grupo mixto reitearon los argumentos y exigieron medidas para paliar la situación que se avecina «cando en outubro 1.500 persoas se queden sen poder traballar». Por el PP, Balseiro reconoció que «claro que hai un problema serio nas rías galegas. Pero se alguén fixo deixación de funcións foi o bipartito». «Por moito que lle pese á oposición, Xunta e confrarías van da man. O goberno e o PP entendemos e escoitamos a preocupación dos mariscadores galegos reunidos en asamblea». Reconoció, eso sí, que «quizais teñamos que tomar medidas máis eficaces». De los problemas del marisqueo en la ría se volverá a hablar hoy en el Parlamento. Intervendrá Rosa Quintana a petición del BNG.

Fuente:La Voz de Galicia


16/09/2015 14:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva fortalece su posición como presidente de los parquistas

Puso su cargo a disposición de la asamblea

Compaginar la presidencia de la agrupación de parquistas con el puesto de patrón mayor de Carril le ha costado a José Luis Villanueva un disgusto. Su gestión y su forma de dirigir ambos sectores, por otra parte íntimamente ligados, parece no gustarle a todos los socios. «Había xente orquestrando unha campaña, dicindo que eu actuaba de forma dictatorial, que fago o que me da a gana, e iso non é así», relata José Luis Villanueva. Por esa razón, decidió convocar una asamblea de la agrupación de parquistas para «dar as miñas explicacións, asumir as miñas responsabilidades e poñer o meu cargo a disposición da asamblea».

El movimiento le ha salido a pedir de boca. En el encuentro, señaló José Luis Villanueva, «o que se fixo nos últimos meses». Desde los viajes a Italia para establecer contactos para comprar semilla hasta la campaña de reivindicación para exigir la regeneración de la ría. «Todas esas accións están perfectamente planificadas e foron visadas e aprobadas pola asamblea», señalaba ayer el presidente de la agrupación de parquistas, que defiende la «claridade e coherencia dunha folla de ruta que foi elaborada pola asamblea, a xunta directiva, a secretaría e eu mesmo; todos xuntos facemos unha grande equipa», sentencia.

De hecho, quienes peor parados salieron de la asamblea fueron las voces más críticas con la gestión de José Luis Villanueva. Uno de los socios díscolos fue expulsado de la directiva de la agrupación y del propio colectivo, según informó el presidente del mismo.

Fuente:La Voz de Galicia


28/09/2015 10:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector acusa a Mar de torpedear los acuerdos sobre el libre marisqueo

20150930160906-1.jpg

Los patrones, que se sienten «enganados» por la Xunta, aseguran que el inicio de campaña está en el aire y estudian retomar las movilizaciones.

De sobresalto en sobresalto. O, por utilizar la terminología empleada por algunos patrones mayores de la ría de Arousa, «de bofetada en bofetada». La campaña de libre marisqueo está a punto de comenzar y, a unas horas de su inicio, los mariscadores aún no tienen muy claro a qué normas y topes deberán atenerse. El asunto parecía haber quedado encauzado hace dos semanas, cuando sector y Xunta acordaron excluir a Os Lombos de las zonas de trabajo y ajustar los topes de marisco en las otras áreas para que la campaña pueda durar, al menos, tres meses. Los ingresos que se iban a perder por ese lado se iban a compensar con la extracción de 15 kilos de reló de entre 30 y 35 milímetros y con una bonificación de 25 euros a aquellas embarcaciones que al menos trasvasasen un capacho de reló de mayor tamaño.

Pero el lunes, «a Xunta cambiounos as regras do xogo completamente», según denunciaba ayer por la mañana Ruperto Costa, el patrón mayor de Cambados. Y es que en el banco de O Bao, al que recurrirán buena parte de los mariscadores arousanos, no se podrá extraer reló para su comercialización, ya que presenta unos niveles de plomo superiores a los autorizados. De esa circunstancia nada se dijo hace una emana, cuando se pactó el inicio de la campaña. El enfado que exteriorizaba el cambadés se extendía a casi todos los patrones mayores. «Motivos sóbrannos. Convócannos a unha reunión, fálase de todos estes temas, informamos á xente... E a dous días do inicio da campaña tírano todo abaixo». Sin los 15 kilos de reló previstos, «e coa rebaixa que lle metemos aos topes», la rentabilidad de trabajar en O Bohído se antoja más que dudosa.

El lunes, los patrones mayores plantearon a la Xunta una solución cogida con alfileres: que se amplíen las bonificaciones para el reló. Y que en vez de pagar 25 euros por embarcación, se abra la posibilidad a que sea cada tripulante el que reciba esa cantidad. La propuesta fue trasladada a la Xunta, pero ayer aún no habían obtenido respuesta. Se abre, llegados a este punto, otro de los asuntos que han desatado el malestar de los patrones mayores. Y es que Mar tiene previsto que sean los pósitos los que adelanten el pago de las bonificaciones. Las cofradías recibirían ese dinero en un plazo de entre 45 y 60 días.

Estas entidades dedicaron la mañana de ayer a echar cuentas para ver si están en disposición, o no, de hacer frente a esos pagos. Algunas, como las de A Illa, creen que apretándose bien el cinturón podrán asumir esa responsabilidad «durante un tempo». Otras, como la de Cambados, lo ven mucho más difícil.

Para hablar de este nuevo escenario, los patrones mantuvieron ayer una reunión en Carril. Un encuentro de urgencia en el que quedó patente la sensación de que «estannos a manipular, a xogar con nós», según indicaba Honorio Conde, vicepatrón de Vilanova. Los representantes de las cofradías pusieron sobre la mesa la necesidad de retomar las movilizaciones interrumpidas hace unos días. «A Administración non pode xogar así co nós», sentenciaba el carrilexo José Luis Villanueva.

Fuente:La Voz de Galicia


30/09/2015 16:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.